OSUNA SEMANA SANTA 2025

Page 1


Sumario

Una nueva edición de la guía y la app de la Semana Santa de Osuna

Soraya García Cascajosa pregonará las Fiestas Patronales en honor

• Dirección: Carlos Bellido García

• Subdirección: José Manuel Navarro Herrezuelo y David Vázquez Pino

• Redacción: Hermandades y Cofradías de Osuna, Daniel Álvarez, Manuel Carreño, Francisco Ledesma, Álvaro Reina, Evaristo Miró, José Hidalgo, Francisco Pérez y Emilio Longay.

• Colaboradores: Nuria Barrera Bellido y Jaime J. Sánchez García

• Edita: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna

Lɑ hermɑndɑd, un don de Dios a la Iglesia

Ante todo, un cordial saludo en el Señor a todas las hermandades de Osuna, congregadas y coordinadas en su Consejo General de Hermandades y Cofradías. Cuando escribo estas líneas apenas hemos concluido el ilusionante y esperado II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un acontecimiento que ha supuesto un verdadero hito en la historia de nuestra Archidiócesis de Sevilla, en el que se ha puesto de relieve que las hermandades y cofradías constituyen un auténtico don de Dios, no exento de defectos que hay que ir corrigiendo con fe y esperanza. Las conferencias y ponencias, a cargo de los mejores especialistas de la Iglesia universal, junto con los actos litúrgicos, las exposiciones y las actividades de convivencia, nos han ayudado a profundizar en el tesoro de la piedad popular. Y todo ello sin olvidar la procesión de clausura, que ha mostrado diversos modos de expresar la piedad popular en nuestra tierra.

Ahora estamos ya inmersos en el Jubileo 2025, llamados por el Papa a ser peregrinos de esperanza. A lo largo de todo este año tendremos la oportunidad de ganar el jubileo de varias maneras, aunque para todos los cofrades del mundo, y los de nuestra archidiócesis en particular, expresamente convocados en Roma, en mayo, junto a la Hermandad del Cachorro, ya que allí, como todos sabemos, procesionará el Cristo de la Expiración. No obstante, ya conocemos diversos lugares jubilares y otros modos de ganar las indulgencias (visitando enfermos, haciendo obras de caridad, etc.). Y lo más importante será tener un encuentro personal, renovador y transformante con Jesucristo, que es nuestra esperanza.

Pero tanto Congreso como el Jubileo han tenido un buen prólogo, que no quisiera que pasara desapercibido: hace unos meses, los obispos del Sur de España elaboraron y presentaron un documento, titulado “María, estrella de la Evangelización”, que debe marcar el camino de nuestras hermandades en los próximos años. Sin duda, y como el Congreso ha demostrado, uno de los rasgos más característicos de la vida

cristiana en las diócesis de Andalucía es la riqueza multiforme de su piedad popular. Sus expresiones acompañan a los fieles a lo largo de su vida terrena, configuran el ritmo de las celebraciones del Año litúrgico y dan forma, incluso, a nuestra geografía, sembrando de devoción a los Misterios de la vida de Cristo, a María Santísima y a los Santos los lugares más emblemáticos de nuestros campos, pueblos y ciudades. Es innegable que la vitalidad de la Iglesia en nuestras diócesis se reconoce en gran medida gracias a las múltiples expresiones de la piedad popular. Los obispos y los sacerdotes que trabajamos con las hermandades somos conscientes de la inmensa riqueza de la piedad popular.

Los obispos nos indican que, en el momento presente, las hermandades pueden contribuir decisivamente a la tarea evangelizadora si contribuyen a la transmisión de la fe, se comprometen en la práctica de las obras de misericordia y son portadoras de esperanza para nuestro mundo.

Los cofrades tenemos el reto de que nuestras hermandades sean unas verdaderas escuelas de vida cristiana. Esa feliz expresión de Juan Pablo II, expresada en su visita al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío en 1993, define muy bien una de las tareas que las hermandades pueden llevar a cabo en favor de la evangelización: la transmisión de la fe. Cuando las hermandades cuidan su identidad eclesial generan espacios donde se transmite la fe de padres a hijos, y de hermanos entre sí. En definitiva, podrán ser verdaderas escuelas de vida cristiana si no olvidan sus orígenes, avivan sus raíces y reviven aquellas virtudes que hicieron grande su historia. La vitalidad de las hermandades a la hora de transmitir la fe se podrá verificar atendiendo a las vocaciones nacidas en ellas, bien sea a la vida matrimonial, bien a la vida consagrada, bien al sacerdocio.

Otra tarea que las Hermandades pueden aportar en la misión evangelizadora: ser refugios de misericordia, donde se ofrece el consuelo de la misericordia divina a tantas personas heridas. Toda hermandad

tiene como vocación propia crear vínculos de fraternidad a partir del misterio de la vida de Cristo que evoca. En un mundo donde las heridas, divisiones y fracturas afectan cada vez más a las familias, a los esposos, a los hijos en edad cada vez más prematura, a los jóvenes y a los ancianos, a las vocaciones consagradas y a la vida social, es necesario ayudar a todos a que se encuentren de nuevo con Jesucristo en su Iglesia, para que experimenten el consuelo de su misericordia en los sacramentos, en

la oración y devociones, en el testimonio auténtico de caridad especialmente con los más necesitados.

Las hermandades, además, son portadoras de esperanza cuando ponen su patrimonio al servicio de la evangelización, por el camino de la belleza, especialmente por la correcta veneración de las imágenes sagradas y el correcto desarrollo de las procesiones, romerías y otros actos de culto externo.

Como se nos ha indicado en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, las hermandades de la archidiócesis de Sevilla debemos responder al reto de la evangelización, socorriendo a nuestros contemporáneos con el bálsamo del Evangelio y no cediendo a la mundanización. Encomiendo esta tarea a Jesucristo, nuestro Señor, al que en Osuna, ciudad de tanta historia y arte, pero sobre todo, de una profunda fe, adoramos en diversos misterios en nuestras cofradías peniten-

Foto: Achidiócesis de Sevilla

ciales; y pido también la intercesión de la Stma. Virgen María, venerada en nuestras hermandades en sus diversas advocaciones.

Marcelino Manzano Vilches, pbro. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

“Un Encuentro Eterno en Osuna” Saluda del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna

Cuando subo al mirador de Buena Vista, miro hacia el pueblo al atardecer, cierro los ojos y pienso: Esto es un rincón celestial, donde el tiempo se detiene y la fe se hace tangible, veo a todos los titulares de las hermandades de Osuna. Allí, bajo la mirada compasiva del Dulce Nombre de Jesús, que triunfalmente entró en Jerusalén, y la protección de Nuestra Señora de los Desamparados, se encontraron el Jesús Cautivo de la Vera Cruz, con su mirada infinita, y la Esperanza que lo acompaña.

El Cristo de la Misericordia extendió sus brazos en un gesto de perdón, mientras Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista compartían su dolor. El Jesús de la Humildad y Paciencia, atado a la columna, y la Soledad de María se unieron en un abrazo eterno. Jesús Caído, símbolo de la fragilidad humana, encontró consuelo

en la compañía de las Ánimas Benditas del Purgatorio y la protección de la Virgen del Rosario.

San Pedro, arrepentido de sus negaciones, y Nuestra Señora de los Dolores compartieron su sufrimiento. El Nazareno de Osuna, con su fervor popular, se encontró con la Virgen de los Dolores en un encuentro lleno de devoción. El Cristo de Paz y la Virgen del Mayor Dolor ofrecieron un momento de serenidad en medio de la tempestad. El Descendimiento y la Quinta Angustia revivieron el dolor de la pérdida, mientras que el Santo Entierro y la Soledad nos recordaban la muerte y la esperanza de la Resurrección.

La Santa Cruz y Nuestra Señora de la Cabeza nos invitaron a la reflexión, mientras que Jesús de la Salud y María Santísima de la Encarnación nos llenaron de esperanza.

Nuestra Señora de Consolación y San Arcadio, patronos de Osuna, bendijeron a sus fieles, y la Virgen del Rocío unió a todos en una sola devoción.

En ese encuentro celestial, las hermandades de Osuna reafirmaron su compromiso con la fe y la tradición. Cada una, con su propia historia y singularidad, contribuyó a formar un tapiz de devoción que envuelve nuestra ciudad durante la Semana Santa. Y así, en ese espacio eterno, se selló una promesa de amor y lealtad que perdurará por los siglos de los siglos. Subid, mirad hacia el pueblo, cerrad los ojos, los veréis caminar…..

¡Viva Nuestra Semana Santa¡ ¡Viva Osuna! David Vázquez Pino

Saluda de la Alcaldesa

Celebramos la Semana Santa entrado el mes de abril, en plena primavera. Es en esta época del año cuando los árboles florecen, los campos se visten de verde y la tierra despierta. Es por tanto la primavera, un recordatorio de que la vida siempre encuentra la manera de renacer, por ello no hay mejor momento para conmemorar la pasión, la muerte y resurrección de Cristo.

Las calles de Osuna se convierten en un escenario donde la fe y el arte se encuentran y nos muestran la belleza de nuestra historia, recordándonos que la Semana Santa es un tiempo de recogimiento, pero también de alegría, de hermandad y de orgullo.

La Semana Santa de Osuna es la manifestación de nuestra identidad, el reflejo de nuestra devoción, y una expresión viva de la historia y la cultura que hemos llevado de generación en generación, desde hace más de 700 años. Está reconocida, con todo el merecimiento del mundo, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y goza de un enorme reconocimiento artístico, patrimonial y popular en nuestra provincia y región. Es motivo de admiración para quienes nos visitan.

La Semana Santa es un patrimonio compartido y, como tal, debemos cuidarlo. Esto significa disfrutarlo con respeto, mantener el orden en nuestras calles y recordar siempre que Osuna, en estos días, es el hogar de todos los que nos visitan. Seamos embajadores de nuestro municipio, mostremos al mundo la Osuna acogedora, respetuosa y orgullosa de sus tradiciones.

Los pasos que recorren nuestras calles son auténticas obras maestras, testigos de siglos de historia y reflejo del talento de tantos artesanos y artistas que han dejado su huella en nuestro municipio. Las tallas, los bordados, la música y el diseño de los cortejos procesionales forman parte de un legado cultural que debemos cuidar y transmitir con orgullo a las futuras generaciones.

Quiero resaltar y reconocer el invaluable trabajo que realizan nuestras Hermandades para dar vida a una de nuestras tradiciones más queridas. El trabajo que llevan a cabo no solo es admirable, sino profundamente inspirador. Su dedicación va más allá de lo visible. No vemos únicamente los pasos adornados y las imágenes que veneramos; también está el esfuerzo silencioso, las largas jornadas de preparación y la entrega personal que ponen en cada tarea. Desde la restauración y cuidado de las imágenes

sagradas hasta la organización de los cortejos procesionales, cada acción habla de su amor por esta tradición.

El año pasado, la lluvia nos sorprendió y nos impidió vivir la Semana Santa como la habíamos planeado, con nuestras procesiones, nuestros pasos y esa devoción que llena nuestras calles de vida. Fue un momento de tristeza, sí, porque vimos cómo el cielo nos marcaba una pausa en nuestra tradición más querida. Pero al mismo tiempo, fue un momento de reflexión, ya que lo vivido el año pasado nos enseñará

a valorar cada momento de esta Semana Santa.

Ahora, solo queda esperar que, este año sí, el tiempo nos acompañe y nos permita disfrutar de nuestra Semana Santa en todo su esplendor. Ya estamos contando las horas para un nuevo Domingo de Ramos en Osuna, donde la historia sigue escribiéndose cada primavera y todos los ursaonenses tenemos el privilegio de ser testigos de ello.

Rosario Andújar Torrejón Alcaldesa de Osuna

Unas andas de Diego de Mendoza para el convento de San Agustín

Siempre, desde aquellos ya lejanos tiempos en que estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, he pensado que los desfiles procesionales de la Semana Santa eran el más acabado ejemplo de la mentalidad y la cultura del Barroco. El espectacular despliegue de imágenes, luz, color, música y olor va dirigido directamente a los sentidos, a provocar sentimiento e impactando de manera casi forzosa en la emotividad del espectador por la excitación del sistema límbico. Aunque se ha afirma que ya en la Edad Media existía la Semana Santa en Sevilla, creo que sólo se puede hablar de Semana Santa, tal y como hoy la entendemos, tras la publicación de las conclusiones del Concilio de Trento, cuyas sesiones finalizaron en diciembre de 1563. El triunfo de la Contrarreforma supuso un rearme del clero militante y, entre otras muchas iniciativas, consolidó el poder de la imagen como medio para mover a la devoción. Por otra parte, las procesiones, que siempre se han tenido por algo puramente español, resultan ser un fenómeno bastante menos castizo de lo que se pensaba. Julián Gállego decía que probablemente deriven de los “triunfos” paganos y que los “pasos” –una designación de raigambre teatral-, compuestos por grupos escultóricos, se ponen de moda en la Península Ibérica por influjo de los cuadros vivos que se representaban en Flandes en la primera mitad de siglo XVI.

Contando con esos precedentes, nunca reparé en un hecho que me parece de interés. Los tronos sobre los que procesionan los magníficos ejemplos de imaginería pasional raramente son anteriores al siglo XVIII, una época que se caracteriza por su desmedido gusto por una abigarrada decoración. Es cierto que en Osuna existen ejemplos de tronos de corte historicista propios del siglo XIX, pero son casi una excepción. Eso me llevó a cuestionarme cómo serían los pasos en los momentos anteriores y qué elementos se utilizarían para sacar a la calle los titulares de las distintas hermandades que, en buena medida, son anteriores a la centuria dieciochesca. La respuesta a mis preguntas apareció en una de mis erráticas búsquedas en el Archivo de Protocolos ursaonés. En 1600, ante el escribano Alonso de Mariscal, se firma un contrato entre los frailes del convento de San Agustín y Diego de Mendoza, artífice dedicado a los más variados menesteres que empleasen la madera. Se suscribe el acuerdo el 7 de enero de 1600. El objeto de encargo era confeccionar unas andas para el servicio de la comunidad. Mendoza, quien aparece calificado indistintamente como carpintero, ensamblador, entallador y escultor, es una figura que irrumpe en el panorama ursaonés en los primeros años de la década de los setenta del siglo XVI. Solicitó y consiguió la vecindad en 1576. Desde esa fecha permanecerá

en Osuna hasta su muerte, probablemente poco después de 1615. Desde su llegada a nuestra localidad disfrutó de gran predicamento, como queda patente en los sucesivos nombramientos de alcalde de carpinteros o en la enorme demanda que tuvo de su arte. Por poner solo algunos ejemplos, recibe el encargo del monumento sacramental de la Colegiata, para quien talló también la sillería del coro, dos de los retablos que hoy se encuentran en la sacristía de ese mismo templo, la escultura de San Nicolás Tolentino, también para el templo agustino, el arco triunfal para el recibimiento de la duquesa doña Catalina Enríquez de Ribera, etc. Recibió encargos de distintas localidades vecinas, como Écija o Morón de la Frontera, para realizar retablos e, incluso, carruajes de cierto empaque. Junto a estas obras, que se podrían calificar como de cierto empaque, no desdeño tareas “menores” como sillas, arcas –como la de las tres llaves para el archivo del consistorio ursaonés- o los gigantes y la tarasca para las festividades del Corpus. Puede que el prestigio del que gozaba hiciese que los frailes de San Agustín se decantasen por él para llevar a cabo las andas que necesitaban.

En el contrato se especifican las condiciones de la obra. Debía ser de “buena madera”, de una vara de largo, es decir, algo menos de noventa centímetros, “tres cuar-

tas y media del alto” contando con lo que medía “el cornisamiento” –es decir, arquitrabe, friso y cornisa-, por lo que tendría unos setenta centímetros de alto, a lo que habría que añadir otros treinta del remate de la cornisa, que consistía en rejas adornadas con chórcholas –un elemento decorativo que se solía usar en las linternas de las cúpulas- en cada una de sus divisiones, así como en cada una de las esquinas, que estarían conformadas por sendas columnas de las que se dice que han de ser del orden corintio, con el primer tercio del fuste decorado con motivos vegetales –“ cohollos de parras o ramas y flores de talla”, se recoge en el texto- y el resto estriado. El friso de la cornisa también debía ser ornado con “algunos serafines y otras cosillas que convengan”. En este punto, conviene tratar de explicar el porqué del uso el orden corintio en el conjunto de la obra. El jesuita Juan Bautista de Villalpando (15521608), arquitecto y tratadista, siguiendo las publicaciones del también arquitecto y tratadista italiano Sebastiano Serlio, promovió el uso de este orden heredado del mundo clásico, afirmando –con un sentido muy contrarreformista, aunque poco respetuoso con la Historia- que ése fue el utilizado en el templo de Salomón. Algo parecido hizo después, en el siglo XVII, el agustino fray Lorenzo de San Nicolás. De la misma forma y siguiendo igualmente las conclusiones emanadas del Concilio de Trento, los elementos decorativos se redujeron a motivos vegetales y ángeles, como se observa en las condiciones de esta obra.

En las andas se debía hacer un compartimiento “de la mejor traza” que fuese posible, entiendo que refiriéndose al espacio que debía albergar la imagen que procesionase, además de fijarle unas parihuelas para facilitar su recorrido. En las condiciones se menciona, asimismo, los elementos para el ensamblado de las distintas las columnas, que no son otros que ocho tornillos de hierro, y se determina la cantidad que el artífice cobraría por su trabajo. Diego de Mendoza solicita trescientos reales, con los que se conforma, a pesar de que la obra pudiese ser apreciada por maestros tasadores en mayor cuantía. Esa posible demasía la cede gratuitamente al convento agustino. El plazo marcado para su entrega sería de un par de meses, “para el día de Carnestolendas”, antes de la fecha del Carnaval.

Este debió ser el modelo procesional antes de la eclosión del Barroco, unas andas sencillas sobre las que montar la imagen para recorrer las calles de Osuna. Es un modelo que se repite siempre asociado a las festividades religiosas. El realejo de la Colegiata era un órgano portátil, pensado para acompañar musicalmente a los desfiles y cuenta para ello con unas parihuelas. Por otra parte, aunque con un desarrollo en cuanto

al tamaño y magnificencia muy alejados de estos palanquines agustinos, en la Semana Santa de Málaga, los tronos que portan las imágenes no son más que unas andas que han crecido y enriquecido deliberadamente de manera exponencial. Incluso en los tronos que se emplean en la zona de influencia sevillana, en los extremos de los pasos, es apreciable que su origen se encuentra en aquellas primitivas y sencillas andas.

Francisco Ledesma Gámez

Anexo documental:

Archivo de Protocolos y Actas Notariales de Osuna. Escribano Alonso Mariscal. 1600. Signatura 115.

f. 43 vto. 7-I-1600

El convento de San Agustín contra Diego de Mendoza

Diego de Mendoza, ensamblador, se obliga a hacer para el convento de San Agustín unas andas de buena madera que tengan una vara de pilar a pilar de largo e tres cuartas y media de ancho y cinco cuartas de alto con el cornisamiento y el remate de lo alto del cornisamiento hasta lo alto del dicho remate ha de tener cuarta y media el cual ha de ser recalado de ocho verjas envuelta con sus traviesas de una a otra las cuales han de ser recaladas con unas chórcholas atadas y en lo alto un remate demás de otros cuatro que ha de llevar en las cuatro esquinas del cornisamiento sobre cada columna el suyo y las cuatro columnas han de ser de capiteles corintios y el tercio de ellas revestido de unos cohollos de parras o ramas y flores de talla y los otros dos tercios de las dichas columnas estriados de estrías menudas a la dicha orden corintia sobre las dichas columnas el cornisamiento que conviene a las dichas columnas y en el (f. 44) friso del dicho cornisamiento ha de llevar algunos serafines y otras cosillas que convengan y en el palimento (sic) alto tengo de hacer un compartimiento de la mejor traza que se pueda hacer y asimismo he de hacer una parihuela sobre que se funde todo lo que dicho es y las dichas columnas han de llevar ocho tornillos de hierro los cuatro para abajo e cuatro para arriba y de la manera que dicha es prometo y me obligo de hacer las dichas andas e parihuelas bien hechas e acabadas a vista de oficiales e de darlas hechas para el día de Carnestolendas primero que vendrá del año de mil e seiscientos por las cuales el dicho convento me ha de dar e pagar lo que se apreciare que valen con que no exceda de trescientos reales porque hasta esta cantidad me ha de pagar el dicho convento e no más aunque las dichas andas tengan más valor porque de la dicha demasía en cualquier cantidad que sea le hago gracia y donación e me contento con los dichos trescientos reales que me ha de pagar diez ducados (f. 44 vto) de ellos luego de contado y el resto el día que entregare acabadas las dichas andas...

del Cartel de la Semana Santa de Osuna 2025 Presentación

Técnicamente la obra está realizada sobre lino belga con técnica mixta donde se han complementado carboncillo, acrílico y óleo.

La composición es piramidal, dando equilibrio y robustez a la obra apoyada sobre el anuncio de la Semana Santa. Así mismo al estar dispuestas así las imágenes, la Virgen recoge, protege, arropa, abraza y envuelve al Hijo. Lo que tenemos ante nosotros es mucho más que una obra artística; es una ventana al corazón del mensaje cristiano, ese mensaje que nos invita a reflexionar sobre el sacrificio, el amor y la esperanza que se renueva cada Semana Santa.

Quiero detenerme, especialmente, en la relación materna que une a la Virgen María con su Hijo Jesucristo, un vínculo que este cartel transmite con una intensidad que conmue-

ve. La Virgen de la Soledad, con su mirada cargada de resignación y sufrimiento, no solo acompaña a su Hijo en el camino de la cruz, sino que encarna la entrega y el amor incondicional de una madre.

El Cristo atado a la columna, en su imponente serenidad, nos recuerda que, incluso en el momento más difícil, el amor filial permanece como una luz inquebrantable. Este encuentro entre Madre e Hijo, reflejado en el misterio de la Pasión, es un recordatorio de que la fe no solo trasciende el dolor, sino que encuentra en él su máxima expresión de humanidad y divinidad.

El cartel no solo convoca a los habitantes de Osuna, reflejada en ese horizonte que recorre la obra sino que también nos invita a detenernos, a reflexionar y a conectar con ese

amor que sobrepasa todo entendimiento. Al contemplarlo, recordamos que en cada lágrima de María y en cada gesto de humildad de Cristo está el reflejo de nuestras propias luchas, pero también de nuestra esperanza en la redención.

Quiero agradecer a todos los que han hecho posible esta obra, que será la imagen de nuestra Semana Santa en este año 2025. Que Ellos iluminen nuestro camino y nos guíen en estos días de recogimiento, fe y fraternidad.

Invito a todos a vivir intensamente esta Semana Santa, que no solo es tradición, sino también una oportunidad para renovar nuestra fe y nuestra humanidad.

Muchas gracias. Nuria Barrera

Javier Gracia García

Pregonero de la juventud cofrade de Osuna 2025

Autoría de las fotos: Clara Domínguez

“Católico, divertido y bastante testarudo”. Así se define Javier Gracia García, un joven de 23 años que, con una fe inquebrantable, será el pregonero joven de la Semana Santa deOsuna 2025.

Javier pertenece a las hermandades de la Pax, Consolación, el Rocío de Osuna y la Paz de Sevilla, lo que refleja cómo de comprometido es este joven y su pasión por el mundo cofrade, tema que comparte con entusiasmo junto al fútbol en su tiempo libre.

Marcado por una experiencia vital temprana —la pérdida de su hermana al poco de nacer—, su testimonio como pregonero joven promete ser un canto emotivo a la devoción, la memoria y la esperanza que definen la esencia misma de la Semana Santa de Osuna y de su forma de sentirla.

Para entender la emoción de este momento tan especial, cuéntame, ¿quién fue la primera persona a la que le dijiste tu designación como pregonero?

Mi presentador, puesto que es uno de mis mejores amigos y con quien me encontraba cuando acababa de terminar el Camino de Santiago.

¿Un pregón clásico, o moderno? No sé exactamente si para algunos será clásico, si para otros será moderno, pero lo que está claro es que será mi pregón. Un pregón hecho por mí y en el que hablaré de lo que Dios quiera y como Él quiera.

La música, uno de los elementos clave de un pregón. ¿Tendrá acompañamiento musical? ¿Qué marchas sonarán?

Sí, tendrá acompañamiento musical. Sonará Amarguras y Procesión de Semana Santa en Sevilla.

Si tuvieras que dedicar el pregón a UNA persona, ¿a quién se lo dedicarías? Sería imposible dedicárselo solo a una persona, pero sin duda alguna se lo dedico a mis padres. Gracias a ellos dos soy la persona que soy a día de hoy y sé que nunca, por mucho que haga por ellos, podré devolverles todo lo que ellos han hecho por mí.

Hay momentos y momentos, pero siempre hay uno que es más especial que todos los demás. ¿Cuál ha sido tu mejor momento cofrade de Osuna?

Al menos para mí, mi mejor momento cofrade fue la salida extraordinaria de mi hermandad de la Pax en 2014 en la que por primera vez se colocaba a la Virgen a los pies del Cristo y recorriendo sitios nuevos para mí como la iglesia del Carmen.

Desde tu perspectiva, ¿crees que la juventud cofrade de Osuna está en decadencia, o en auge?

Obviamente en esto no se puede generalizar, pero yo pienso que, aunque no sea solo culpa de los jóvenes, hay una falta de formación y de compromiso enorme de una parte de este grupo y que es mejor ir a un cuartelillo o a una convivencia si hay cervecita y se ha dejado bastante la formación y la oración de lado.

En tu opinión, Javier, ¿crees que las hermandades valoran y les dan suficiente importancia a los jóvenes, o consideras que a menudo pasan desapercibidos y quedan apartados en la toma de decisiones?

Por supuesto que las juntas de gobierno tenemos también mucha parte de culpa en este “apalancamiento” de los jóvenes. Es mucho más fácil no echar cuenta y dejarlos que vayan a su bola o a las cuatro cosas que organiza la hermandad antes que implicarse directamente en ellos. Eso sí, como decía antes, no les echo la culpa de todo por la falta de compromiso de los jóvenes.

Felipe Cecilia
Foto: Clara Domínguez
Foto: Clara Domínguez
Foto: Clara Domínguez

Fátima con “F” de fe

Es una tarde gris. El agua, en forma de lluvia, hace acto de presencia de la manera más inoportuna. La única luz que aparece llegado el momento es la de la fidelidad de tu gente. Es entonces cuando las calles de Fátima se visten con la túnica de la religiosidad para acompañar a su Cristo y a su Madre.

Es Miércoles Santo del año 2024, un día marcado en los calendarios que cuelgan de las cocinas de la gente más humilde y fervorosa de un barrio mariano. Una fecha grabada con el cincel de la devoción más arraigada y en lo más profundo del espíritu de cada hijo de Fátima. Este día, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Encarnación se disponen a salir al encuentro de su pueblo.

Después de una tarde de incertidumbre, desde el barrio de Fátima y como un río de devoción que fluye con delicadeza, emergen los primeros nazarenos blancos de su historia. Es un cortejo que trasciende lo mundano, que fusiona lo religioso con lo popular en un baile sagrado de fervor y tradición. Cada paso, cada gesto, es una oda en movimiento, una melodía que eleva el alma y acaricia el corazón. Desde el primer nazareno hasta el último costalero, las almas son una sola y solo existe la verdad contenida de un barrio que grita por ser contada.

El Señor avanza con majestuosidad. El aire es acariciado por el aroma a incienso, y los silencios se rompen en forma de las primeras saetas que brotan desde las calles de tu

pueblo. Tus pasos, los de tu gente —siempre el izquierdo por delante—, son un eco en tu eternidad. Una historia de amor entre Tú y ellos. Un recuerdo de la pasión y el sacrificio que redimen al mundo.

Desde su salida por la puerta de los sueños en clave Fátima, María Santísima de la Encarnación captura todas las miradas con la dulzura de su rostro. Su mirada, serena y maternal, habla al corazón de cada uno de sus hijos. En sus ojos verdes hay un destello de ternura infinita, un consuelo silencioso para cada alma que se acerca a contemplarla. Su semblante es un refugio en medio de la tormenta, una caricia para las penas que embargan el espíritu.

Va acompañando a su Hijo, pero no lo hace sola. Tras su manto van sus vecinos, aquellos que hacen de Fátima un barrio de hermandad. El palio de María Santísima de la Encarnación se mueve como si danzara al compás de sus corazones. Es imposible no rendirse ante la belleza del conjunto, donde la devoción y el arte sacro alcanzan su máxima expresión.

Y cuando la procesión alcanza por primera vez en la historia la Plaza Mayor de Osuna, el cielo parece abrirse para recibir a su Reina. María Santísima de la Encarnación entra en el corazón de la villa como un rayo de esperanza. Los aplausos, las miradas emocionadas y las lágrimas de los presentes componen una obra que difícilmente pueda expresar aquí con palabras. Es un momento que queda grabado para siempre en la memoria colectiva de una Hermandad que, por fin, ve a su Madre bendecir el corazón histórico de su tierra.

Las calles se convierten en un lienzo antiguo donde se plasma la historia sagrada, donde se entrelazan las oraciones con los murmullos de la gente. Cada lágrima, cada mirada, cada oración... es por Ti, Cautivo de Fátima. Este amor que nos cautiva es inquebrantable ante la fuerza del más vehemente oleaje del tiempo.

La atmósfera única que se crea en ese momento entre Fátima, Osuna y Dios escapa a toda descripción posible. Es como si los relojes se detuvieran y el cielo descendiera a la tierra para abrazar a tu gente. Aunque solo sea por un instante, el consuelo ya es suficiente.

Y así, entre el rezo de un barrio entero, los sonidos de nuestra infancia, el rumor de las palmas y el azote del viento, el Señor y su Madre de Fátima avanzan por las calles, iluminando el camino con sus miradas. Son un oasis en pleno desierto, una gota de agua para los más sedientos. Son la última esperanza cuando todo parece perdido.

El Señor de la Salud tiene un semblante que habla sin pronunciar una sola palabra. Es la expresión de quien carga con el peso de un destino inevitable, de quien se somete por completo a la injusticia. Está marcado por el dolor, envuelto en el gélido susurro de una muerte que se aproxima inexorablemente. Aun así, Cristo nunca carece de la fuerza que necesitas. Siempre está presente, atento a tus plegarias y creyendo en tu capacidad para superar las dificultades. Con delicadeza, recoge tus ruegos para elevarlos al Padre. Sus brazos pueden estar atados, pero para ti siempre están abiertos, dispuestos a recibirte con el amor de un padre hacia su hijo.

Te siguen, Señor. Tu barrio y tu pueblo te acompañan en cada paso y te rodean con su amor y su fe. Nunca caminas solo, pues en tu caminar se entrelazan los corazones de aquellos que te siguen. Tú, que nunca olvidas a los que te siguen de cerca, reflejas en tu mirada las palabras eternas que pronunciaste en la Tierra: “Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Y contigo, Madre, llevas la fe en bambalinas de un barrio entero. Ese que, hace más de una década, soñó con la posibilidad de crear una Hermandad en torno a tu figura. Ese que, aun en la adversidad, emprende camino detrás de ti. Como Lola, a quien no le importó si llovía o no. Ella sabía que su

lugar esa noche era detrás de María y de la mano de sus nietos.

Que la presencia de nuestros Amantísimos Titulares en las calles de Osuna, sea memoria viva de que, en medio de las adversidades, siempre hay lugar para la fe, la esperanza y para el amor hacia Aquel que nos redimió con su sacrificio.

Que Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Encarnación sigan guiando nuestros caminos y llenen nuestras almas de Salud y Vida.

Manuel Carreño Rodríguez, Community Manager de la Hdad. de Fátima

El misterio de un barrio

Las imágenes secundarias para el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Fátima

A finales del año 2024, la Hermandad de Fátima de Osuna dio un importante paso hacia el futuro con la presentación del misterio que acompañará a Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus salidas procesionales cada Miércoles Santo. Durante el Cabildo General Extraordinario celebrado en la tarde noche del pasado viernes 13 de diciembre, la Junta de Gobierno reveló la maqueta de la composición escultórica, obra del reconocido imaginero sevillano Darío Fernández Parra, tras aprobación por mayoría absoluta de los hermanos.

El misterio de la Presentación al Pueblo de Osuna está concebido para cautivar a todos aquellos que lo contemplen. Diseñado bajo los principios estéticos del barroco andaluz, cada figura será tallada con un profundo realismo y un acabado naturalista que garantiza su integración armónica con la imagen titular de Ntro. Padre Jesús de la Salud. Las figuras del misterio incluirán a Poncio Pilatos, Claudia Prócula, dos soldados romanos, un sirviente con una palangana y Barrabás, componiendo una escena de gran fuerza dramática.

La estructura del misterio sigue un esquema piramidal que realza la figura del Señor como centro de la escena. En el frontal, Poncio Pilatos presenta a Jesús mientras un soldado romano tira de la soga que sostiene

al Señor, creando una interacción triangular entre estas tres figuras. En el costero izquierdo, Barrabás observa con intensidad al Señor, mientras Claudia Prócula, en un gesto de rechazo e incomprensión, mira hacia atrás. En el costero derecho, un soldado con lanza ordena al sirviente preparar la palangana para que Pilatos se lave las manos tras la presentación. Este juego de miradas y líneas geométricas asegura que la escena transmita un mensaje claro y conmovedor.

Cada una de estas imágenes, concebidas para ser vestidas, contará con un acabado externo que se adaptará perfectamente a los requerimientos estéticos y funcionales de su vestimenta. La calidad artística y el detalle en cada talla reflejarán el compromiso inquebrantable de la Hermandad con la excelencia del arte en la Villa Ducal de Osuna. Cada pieza, cada detalle, será un testimonio tangible del respeto y la admiración de la Hermandad por las tradiciones artísticas y culturales que caracterizan a Osuna, asegurando así que su patrimonio se mantenga vibrante y relevante en el tiempo. Desde esta perspectiva, la Hermandad de Fátima, reconociendo el esfuerzo y el compromiso del resto de hermandades y cofradías de Osuna, todas ellas con un patrimonio artístico excepcional, pretende seguir trabajando en la misma línea.

Darío Fernández Parra: Un maestro del ArteSacro

Darío Fernández Parra, uno de los imagineros más destacados del panorama contemporáneo, ha sido el encargado de dar vida a este ambicioso proyecto. Su trabajo se caracteriza por una meticulosa atención al detalle y un profundo respeto por las tradiciones del barroco andaluz, lo que le ha valido el reconocimiento de numerosas hermandades y expertos en arte sacro. Formado en Escultura de Madera, Piedra y Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, compaginó sus estudios con el trabajo como aprendiz en el taller de Antonio Dubé de Luque, donde pasó 7 años.

Darío Fernández es considerado uno de los imagineros más destacados del panorama actual, logrando amplio reconocimiento gracias a sus obras cargadas de unción, con un impresionante tratamiento de las expresiones y sus maravillosas policromías. En el año 1992 realizó su primera obra, los evangelistas para el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena de Sevilla en madera de cedro policromada y estofada, con los cuales consiguió hacerse un nombre. Durante su primera etapa, Darío comenzaría a despuntar en la realización de misterios, tallando los conjuntos de Jesús entrando en Jerusalén para localidades como Coria del Río, Los Realejos (Canarias) o Colmenar de Oreja (Madrid). Otras obras destacadas durante este periodo son el Cristo del Consuelo para la Parroquia de la Milagrosa de Sevilla, el Cristo de la Humildad de Toledo, el Crucificado de Salud y Misericordia para Las Navas de la Concepción o el impresionante Resucitado de Barbastro (Huesca).

A partir del año 2010 comenzaría una producción más madura, tallando imágenes de la altura del Cristo de las Tres Caídas para Filipinas o el de la Salud y Humildad para Benidorm, ambos con cabellera natural, y la Magdalena Penitente de Madrid. Darío demuestra su versatilidad con dolorosas que van desde un aspecto dulce y juvenil, como la Virgen de la Victoria de Coria o la de la Esperanza de Adra, hasta otras más maduras y apenadas como la Virgen de la Esperanza de Barbastro o la de la Salud para Alcalá de Guadaira.

En el año 2012 realizaría un Calvario de talla completa y a tamaño natural para el Brompton Oratory de Londres, conjunto con el que obtendría gran reconocimiento debido a su magnífica ejecución. Sin embargo, uno de los conjuntos que más destacan de su producción es el misterio de la Coronación de Espinas para la Hermandad de los Morados de Daimiel (Ciudad Real), de gran dramatismo y teatralidad, realizado en 2015. En la última década, el autor ha continuado realizando trabajos para distintas partes de la geografía española, como la Comunidad Valenciana, donde ha realizado las magníficas imágenes de Jesús Salvador de los Hombres de Elche o el Resucitado de Alcora (Castellón). En la provincia de Jaén ha dejado su legado con los titulares de la Hermandad de San Francisco de Martos, mientras que para su capital talló al Señor de la Sentencia, que procesionará en un futuro junto a un misterio también del mismo autor.

En la provincia de Sevilla, Darío ha dejado su impronta en imágenes como el Cristo de la Buena Muerte de El Viso del Alcor, Jesús de la Salud de Osuna, las figuras secundarias del misterio del Niño Perdido de Estepa y el de la Tercera Palabra de Alcalá de Guadaira, entre otras. A pesar de su innumerable producción, no fue hasta este mismo año cuando el imaginero estrenó sus primeras imágenes procesionales para su ciudad natal, Sevilla, con un maravilloso proyecto para la Hermandad del Buen Fin de Sevilla, donde demostró porqué es uno de los mejores escultores actuales. Otras imágenes a destacar son la Virgen de la Victoria para Orani (Filipinas), el Cristo del Perdón de Cabeza del Buey, la imagen del Buen Pastor para Islantilla, el Caído de Ceuta o la Virgen de la Esperanza en su Soledad de Toledo, recientemente bendecida.

En el caso del misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud, el imaginero ha plasmado su visión en una composición dinámica y de gran fuerza narrativa, destacando su capacidad para capturar emociones humanas y transmitirlas a través de la madera.

Una estrategia de comunicación emotiva e innovadora.

Conscientes de la trascendencia de este proyecto, el equipo de comunicación de la Hermandad de Fátima ha implementado una estrategia integral para involucrar a todos los hermanos en este momento histórico. Entre las acciones destacadas se encuentra la creación de recursos audiovisuales emotivos que, desde días previos al Cabildo, han generado una fuerte conexión emocional con los hermanos y

devotos. Además, se presentó un logotipo exclusivo diseñado por el hermano y Community Manager Manuel Carreño. Este logotipo simboliza la esencia del proyecto y acompañará todas las acciones y comunicaciones relacionadas con él hasta su culminación.

La difusión de estos contenidos a través de los canales oficiales de la Hermandad ha fortalecido el sentimiento de pertenencia entre los hermanos y ha generado una gran expectación. Cada video, imagen y mensaje ha sido cuidadosamente diseñado para transmitir la importancia y el significado del proyecto, transformando el proceso en una experiencia colectiva y fomentando la participación activa del pueblo de Osuna.

Proyectando el futuro.

La primera imagen secundaria del misterio se estrenará en 2028, marcando el inicio de un ciclo que culminará en 2035 con la

incorporación completa del misterio a la estación de penitencia, conforme a los plazos establecidos inicialmente en el contrato.

Con esta obra, la Hermandad de Fátima de Osuna reafirma su compromiso con la Iglesia, la devoción a Jesucristo y a su bendita madre, la Virgen María. Además, subraya su apuesta por la excelencia artística y la promoción de su patrimonio cultural, en consonancia con el nivel de la Semana Santa de Osuna y las Hermandades y Cofradías que la conforman. El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud no solo será un hito histórico, sino también una fuente de emoción y unidad para las generaciones presentes y futuras. Este proyecto simboliza un logro colectivo donde la devoción y el arte convergen, fortaleciendo los valores y la identidad de un barrio que, orgullosamente, se integra en la nómina de Hermandades de Osuna.

La Junta de Gobierno.

Autoría de las fotos: Clara Domínguez

Desde Osuna a Santiago a través de la misericordia de Dios

¿Qué significa el Camino para todo aquel que lo hace? Es una experiencia que no se puede explicar mediante palabras. Tienes que vivirla para conocerla. Es una experiencia dura, pero a la vez reconfortante; colmada de sentimientos, de oraciones, de momentos íntimos en los que te refugias con tu interior y profundizas en ti mismo.

Cuando hace dos años decidimos hacer nuestra segunda peregrinación, porque al

principio de la década pasada, el Grupo Joven ya lo hizo, no esperábamos tener la aceptación que tuvimos por parte de todos, tanto jóvenes como mayores. No teníamos claro cuál podía ser el Camino a realizar, éramos 22 personas y el más transitado no podía ser. Elegimos el Camino Sanabrés que es el final de la Vía de la Plata, camino que comienza en Andalucía; que motivo mejor que ese para decidirnos. Una cosa que sí teníamos clara es que Osuna, nuestra Cofradía

y por supuesto, nuestro Santísimo Cristo de la Misericordia venían con nosotros. En realidad, éramos 24, pero el COVID – 19 hizo acto de presencia tan solo dos días antes de emprender la peregrinación.

Montes escarpados tapados por frondosos bosques caducifolios comenzaban a rodearnos a medida que nos acercábamos a tierras gallegas. Una vez inmersos en éstas, ya nunca más dejamos de ver dichas imágenes.

Caminos empinados y angostos; perdidos en una inmensidad colorida de distintos tipos de verdes, en los que conforme te ibas acercando a Santiago se mezclaban con campos de cultivos de maíz. Se entrelazaba el verde con el amarillo de los numerosos maizales bañados por los distintos ríos y arroyos de aguas cristalinas, gélidas como la nieve y potables. Los lugareños nos comentaban que esa era la droga del pueblo, momento en el que parábamos para rellenar nuestras cantimploras.

Tras cinco días de risas, llantos, enfados y alegrías, vivíamos la mayor de todas las alegrías, la entrada a la Plaza del Obradoiro. Una entrada rezando La Salve dando gracias a Dios y a su bendita Madre por el Camino realizado. Un grupo de casi desconocidos que se convirtieron en un grupo de compañeros, de amigos, una familia.

Aunque no todo quedaría ahí. El grupo quería más, otros jóvenes que no pudieron disfrutarlo la vez anterior también querían vivir la experiencia y disfrutarla como los demás. Ésta vez el grupo aumentó hasta 31 personas, casi todos jóvenes que llevaban la Misericordia de Dios por bandera, siempre con su estampita en la mochila y orgullosos de pertenecer a Osuna, emisora de nuestra peregrinación. Camino totalmente diferente, las mismas ganas e ilusión que el anterior, pero con más responsabilidades. Aunque hace dos años todavía tuviéramos algunas limitaciones por el Covid, éste año las responsabilidades aumentaban debido al grupo tan numeroso. Desde la organización para la pernoctación y la comida, hasta la reserva del transporte fue una odisea de la que supimos salir y llegar a buen puerto.

Otro Camino duro, espeso, y por momentos muy agotador. Éste parecido al anterior, pero con la costa y las rías acompañándonos durante las dos primeras etapas. Una primera etapa en la que la lluvia hizo acto de presencia cuando aún quedaban 4 kilómetros para el albergue. Tramos por carreteras comarcales en los que los vehículos circulaban sin tener en cuenta a los peregrinos que por allí transitaban, y siendo totalmente inconscientes del peligro que podíamos correr mezclando la velocidad, el agua y una pequeña niebla que hacía acto de presencia.

Dios estaba de nuestro lado y conseguimos llegar a Santiago de la misma manera que lo hicimos hace dos años, con La Salve y además la oración que el mismo Jesucristo nos enseñó, el Padrenuestro. Momento en el que otro grupo de jóvenes se mezclaron con nosotros formando una simbiosis que siempre

quedará en nuestro recuerdo. Los jóvenes de la Misericordia de Osuna volvían a hacerlo, volvían a visitar al Apóstol a quien tanto le pedimos y agradecimos por acompañarnos durante toda la peregrinación.

Volvimos como una familia más amplia, con más confianza entre todos, sabiendo que el camino recorrido no es más que el principio

de un largo viaje junto a Dios, a través de su Misericordia.

El Camino de Santiago es inexplicable, algo fuera de lo común, es una fuente de energía regeneradora de cuerpo y alma, una magia que te atrapa para siempre.

La Junta de Gobierno

Pregón del Costalero Veinte años, vigésima exaltación

Jesús Pérez Moreno, hermano del Santo Entierro, hará el 2 de marzo la levantá simbólica de la Semana Santa de 2025, a tres días para el Miércoles de Ceniza.—Este acto cofradiero quedó instituido en 2005, en el III centenario de la Hermandad de Jesús Caído.—Única exaltación habida en 2020, poco antes del confinamiento, sólo dejó de celebrarse en 2021.—«En las trabajaderas se ha de hacer una verdadera estación de penitencia», subraya el pregonero.

Será la primera levantá de nuestra Semana Santa; simbólica, pero levantá. Como sucede desde 2005, cuando el Pregón del Costalero quedó instituido coincidiendo con la conmemoración del III centenario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Ánimas. Ese año, Gabino Rangel Caballero, un hermano de la cofradía mercedaria, fue su exaltador, con celebración en la iglesia de Santa Catalina. Único pregón cofradiero que pudo haber en el malhadado 2020, desarrollado poco antes del confinamiento decretado por la pandemia de infausto recuerdo, tan sólo en 2021 dejó de celebrarse a causa de las restricciones que nos privaron dos años seguidos de cofradías, pero no de Semana Santa.

Así, pues, cumple 20 años el Pregón del Costalero, que vivirá su XX exaltación. La convocatoria del acto, en una no menos simbólica papeleta de sitio, está fijada para las 13:30 horas del domingo 2 de marzo, a tres días para el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, en la iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la hermandad organizadora.

Para la ocasión, y siguiendo el orden establecido en la carrera oficial de este pregón, corresponde el turno de orador ante el atril a la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Estará representada por su hermano costalero Jesús Pérez Moreno.

Ingeniería Informática de Computadoras El pregonero, nacido en Osuna el 29 de agosto de 2003, es estudiante en Sevilla de cuarto curso de Ingeniería Informática de Computadoras y hermano únicamente del Santo Entierro. A esta institución llegó allá por 2012 gracias a sus padres, Manuel y Rocío, también cofrades de la corporación del Sábado Santo, como lo es igualmente su hermana Sara, que ha estudiado Podolo-

gía. Jesús es hermano costalero de la Urna con el Señor Yacente. Este paso, mandado por Manuel Quirós y Juan José Domínguez, calzaba, como se dice en la jerga de capataces y costaleros, 25 almohadillas antes de la reforma de las trabajaderas; ahora, tras la adaptación a la sevillana, son 30 costales. Los tres pasos de la cofradía —Canina, Señor Yacente y palio— son a costal.

—Empecé hace seis años. Lo hice —apunta Jesús— en el paso de la Canina, que es más ligero. El del Señor pesa más, mucho más.

—¿No le atrae el palio?

—Soy más de Cristo. Sucede también que en el palio hay personal de sobra.

—¿Ha llevado algún otro paso?

—Sí, el de la Virgen de la Cabeza, que es advocación titular de gloria del Santo Entierro, y el del Corpus Christi en 2023, año en que la Custodia salió en un paso de mi hermandad.

—¿Ha tenido oportunidad de portar un paso sobre los hombros?

—Una cruz de mayo.

—Almohadilla, costal… ¿Cuál elige?

—El costal. Se trabaja mucho mejor.

Entre la trabajadera y el atril

De la trabajadera como costalero al atril como exaltador de la Semana Santa de Osuna, pero con ojos de los que no pueden ver, por ir abajo, pero sienten a sus sagrados titulares como los que más.

—El costalero mira con los ojos de la fe. ¿El suyo será un pregón de fe?

—El texto está enfocado a la gente de abajo, como es lógico, subrayando la idea de que ahí, en las trabajaderas, se ha de hacer una verdadera estación de penitencia. Jesús Pérez Moreno no esperaba ser elegido pregonero del Costalero. Ni siquiera, por su edad, pregonero de la Juventud. El atril le impone respeto. Mucho respeto. Pero afronta la misión como una responsabilidad que encarar, un servicio más que asumir por su Hermandad del Santo Entierro y el resto de cofradías de nuestra villa.

—¿Atraen verdaderamente las cofradías a la juventud de hoy en día?

—Creo, sinceramente, que a la juventud no le atraen en los tiempos que vivimos, aunque, claro, siempre hay sus excepciones.

—¿Qué tendrían que hacer las hermandades?

—Desde fuera se ve a las cofradías como instituciones muy serias, y a la juventud no la atrae tanta seriedad. Una seriedad, digamos, tan continua, aunque en verdad las hermandades han de ser serias. Pero creo que las cofradías deberían trabajar para conseguir que los jóvenes vivan experiencias con ellas y comprueben que también hay ratos de convivencia, de tomarte una cerveza y cambiar impresiones. Y eso también hace y es hermandad.

—¿Cuándo comenzó a escribir el pregón?

—Apenas me nombraron en el mes de septiembre, con el fin de hacerlo todo con tiempo. Me puse a plantear ideas, escribir… Dios no me ha concedido el don de la escritura. Tampoco el de la palabra. No quería verme agobiado, ni intranquilo. Ha costado su trabajo, pues hube de dar muchas vueltas para sacar algo que llevar al papel. Sabía que no había marcha atrás.

—Su presentador será Eduardo de la Ossa Flores, hermano mayor del Santo Entierro y antiguo pregonero del Costalero…

—Así es, en efecto. Él fue quien me animó a hacerme de la hermandad y también a salir de costalero. Para esta ocasión le pedí que se fajara y asumiera mi presentación.

—Es estudiante de Ingeniería Informática de Computadoras. La Inteligencia Artificial, tan de moda ahora y tan inquietante, ha llegado para quedarse. Planteemos una distopía: en el futuro, ¿podría la IA mandar un paso de Semana Santa…?

—Con la suficiente información, podría darse ese caso. Podría. Sin embargo, Dios no lo quiera. Porque antes de llegar a ese punto, a ese momento, sería mejor que las cofradías dijeran «ahí queó»…

José María AGUILAR Vocal de la Junta Rectora de Jesús Caído

Una inesperada ventura

El imaginero Juan Ventura descubrió la autoría de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en el curso de una restauración, en 1991.—El documento se hallaba en un pequeño hueco tras la oreja izquierda del simulacro

Hace unos meses, 19 de septiembre de 2024, el azar ayudó a documentar la autoría de Juan de Mesa en la imagen de Cristo Yacente del Santo Entierro de Sevilla. Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León se afanaban con esmero en la delicada labor de restauración del simulacro. Al introducir una cámara endoscópica en el embón —bloque de madera estable que contiene la forma y el tamaño de la talla—, estos especialistas detectaron un elemento extraño de aparente naturaleza documental. Con todas las cautelas, ese elemento pudo ser extraído. Se trataba de un papel, ocho veces plegado, cuyo contenido acreditaba la autoría del escultor cordobés. Además, aportaba el dato de que se dio cima a la imagen el 12 de marzo de 1619. De este modo quedó avalada la atribución que en su día realizara el profesor José Hernández Díaz.

En el último siglo han sido numerosas las imágenes —de Osuna, varias— cuyas autorías, envueltas en paños de olvido, han

podido ser documentadas bien por intervenciones como la practicada en el Señor Yacente sevillano, bien por ocasionales hallazgos en archivos. Así, en 1928, una vez abierto a la investigación el Archivo de Protocolos Notariales, Antonio Muro Orejón sacó a la luz una escritura, fechada en 10 de septiembre de 1623, que probaba otra autoría de Juan de Mesa; ésta, en la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Colegiata. A propósito del hallazgo, Francisco Olid Maysounave escribió un artículo en El Paleto dando a conocer la noticia.

Más obras de Juan de Mesa

Un par de años después, en 1930, el ABC de Sevilla publicó que Heliodoro Sancho Corbacho había localizado la escritura, de fecha 1 de octubre de 1620, que autentificaba la hechura del Señor del Gran Poder, también por Juan de Mesa. El legado artístico de este genio cordobés se vio durante siglos marcado por el «gubiazo» del error, pues a falta de pertinente documentación

toda su obra era atribuida a su maestro, Juan Martínez Montañés, el llamado «dios de la madera».

En 1983 un fortuito accidente permitió probar otra autoría de Juan de Mesa. Ésta, la del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes hispalense. El restaurador Francisco Arquillo halló el documento. Transcurridos dos años, los hermanos Joaquín y Raimundo Cruz Solís, al ultimar la consolidación de la talla, hallaron un escrito que fechaba su terminación en 8 de septiembre de 1620.

Los hermanos Cruz Solís precisamente descubrieron en 1996, en labores de restauración, el documento acreditativo de la hechura del Santísimo Cristo de las Penas, de la Hermandad de la Estrella, de Triana. Había sido labrado en 1655 por José de Arce, imaginero de Flandes establecido en Sevilla. La noticia fue adelantada en el ABC de Sevilla por el periodista José Luis García.

En tiempos, el Señor de la Penas había sido atribuido a Jerónimo Hernández y luego a Pedro Roldán.

El Cristo de la Pax y el Cristo de la Caña

La restauración en 1977 de una imagen de Osuna, la del Santo Cristo de la Pax, no deparó la revelación de la autoría, que sigue siendo desconocida. Pero sí presentó una singular curiosidad. En esta intervención, el maestro sevillano señor Feria halló en la cabeza del crucificado otra de pequeño tamaño, desconociéndose el motivo y el valor que pudiera tener.

No hace muchos años, en 2016, dos historiadores del arte, José Luis Romero Torres y el ursaonense Pedro Jaime Moreno de Soto, arrojaron luz sobre una imagen cofradiera gracias a sus investigaciones. Establecieron que el Santo Ecce Homo del Portal, vulgo Cristo de la Caña, antaño venerado en la desaparecida iglesia de San Francisco, hogaño en la de San Agustín y sagrado titular de la Hermandad de la Vera-Cruz bajo la advocación de Jesús Cautivo, es obra de Fernando Ortiz, imaginero malagueño del siglo XVIII. El importantísimo dato acabó con el sugestivo relato de la bella leyenda que atribuía la hechura a un platero de Osuna.

Jesús Caído y su autor

Entre el peculiar hallazgo en el interior del Cristo de la Pax y la académica acreditación del Cristo de la Caña, el azar deparó para nuestra villa otra importantísima averiguación cofradiera: el nombre del artífice que en 1703 había esculpido la primigenia

imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. Se trataba del desconocido escultor Alonso Gayón o Garzón —no queda claro en el documento acreditativo—, cuyo nombre se perdió entre virutas de olvido. Había sido hermano de la Esclavitud Mercedaria desde antes de su aprobación canónica, en 1705.

Este simulacro presentaba la iconografía de la caída del Señor tras ser flagelado. Pese a su rotunda singularidad, a principios de los años 60 del pasado siglo se retiró la columna y la imagen de Cristo pasó a portar una pequeña cruz, representando una de las caídas en el vía crucis.

En 1965, hace medio siglo, fue estrenado un nuevo simulacro, original del sevillano Antonio Izquierdo. Su rostro no gustó en absoluto, por lo que en 1966 se decidió ensamblar en el cuerpo nuevo el antiguo, cautivador y devoto semblante del Señor, de inequívocos rasgos hebraicos. Esta labor fue realizada por el tallista ursaonense Antonio Álvarez, hermano de la cofradía.

Veinticinco años después, la junta de gobierno de la hermandad, a cuyo frente se hallaba Francisco Martín Herrera, Frasquito, se vio en la ineludible obligación de acometer la restauración de la imagen. La cabeza del Señor, invadida por la polilla, se hallaba deteriorada.

Se concertó la restauración con Juan Antonio González García, escultor e imaginero de Lora del Río, conocido en los círculos artísticos como Juan Ventura, de acreditado prestigio. En la tarde del 9 de abril de 1991, recién finalizada la Semana Santa, el

Señor de la Caída fue trasladado hasta el taller-estudio de Ventura, por entonces en la céntrica calle sevillana de Castellar.

Treinta y tantos años después… Han pasado tres decenios largos. El artista, discípulo del carmonense Francisco Buiza, tiene ahora su taller-estudio lejos del centro de Sevilla, en el polígono Store, donde trabaja con sus hijos y halla más tranquilidad. En él, muchos testimonios de su trayectoria artística decoran las paredes.

Con obra por toda España, es de los pocos artistas vivos de cuyas manos han salido imágenes para la Semana Santa sevillana, como la de San Juan Evangelista, de Jesús Despojado. Para su pueblo, Lora del Río, hizo el Señor de la Borriquita y María Santísima de la Paz. Su hija Pilar, de pequeña, ha servido de modelo para una nueva figura para la Borriquita loreña. En su ejecutoria figura también terminar en 1984 la imagen del Señor atado a la Columna, de Linares, que Luis Ortega Bru a su muerte, en 1982, había dejado inconclusa.

—Para empezar, ¿por qué lo de Ventura?

—De nombre Juan Antonio por mi padrino, mi familia era conocida en Lora como la de los Ventura. Cuando vine a Sevilla me decían Venturita. Acorté mi nombre de pila y lo dejé en Juan, que me gusta más, con el apellido Ventura sin diminutivo.

—¿Qué recuerda de la restauración de la imagen de Jesús Caído?

—La imagen estaba muy mal cuando llegó. Presentaba fisuras y necesitaba reparación. Al intervenirla comprobamos que en los ensambles, la tarea se fue apañando como se pudo.

—Se restauró por entero.

—Así es. Se arregló la cabeza del Señor, a la que se le mantuvo la policromía original, ex-

cepto en la parte del cuello, que hubo que estucar. Ahí quité la pasta que tenía, sujeta por unos puntillones, y coloqué una pieza bastante grande. El cuerpo fue retallado y policromado por entero. El brazo derecho pasó a estar articulado.

—Pero aquélla no fue una restauración más…

—No, no lo fue…

—¿Qué recuerda de ese momento?

—Estaba solo en el taller, en la calle Castellar. Trabajaba en la cabeza del Señor y descubrí que en un pequeño hueco detrás de la oreja izquierda había algo. Hallé, muy bien plegado, un pequeño papel. No estaba doblado de cualquier manera. Había sido introducido en ese hueco, tapado luego con un trozo de pasta madera. Si el

escultor hubiese sido un manitas, le habría hecho una pieza de madera o escayola. Supongo que además utilizó cola conejo, que es resina de la piel de conejo hecha al baño María.

Luz sobre la historia

Ese documento arrojó luz sobre historia desconocida de Jesús Caído. El manuscrito hallado dio noticia de la terminación de la imagen en septiembre de 1703, casi año y medio antes de la erección canónica de la cofradía, 1705, y del nombre de su autor, Alonso Gayón, quien fue hermano caío También citó a Manuel de Ábalos como cofrade fundador de esta Esclavitud Mercedaria.

Ventura recuerda cómo a su maestro, Buiza, gustaba dejar en el interior de sus obras elementos de referencia histórica como pesetillas, e incluso el forro de una cajetilla de Winston.

—Personalmente, ¿qué sintió?

—Una gran alegría. Se trataba de una cabeza que en su momento había sido muy bien terminada. Con el descubrimiento de la autoría era como si ese escultor, hasta entonces desconocido, empezara a hablarte: «Esto es mío.» Y empiezas a interesarte por él.

El sábado 8 de junio de 1991, el entonces párroco y director espiritual, Desiderio Salas García, ofició en la iglesia de Santo Domingo una misa de acción de gracias por la restauración. A continuación hubo un besapié al Señor, que presidió el altar mayor toda la jornada del domingo 9. El lunes 10 fue trasladado a su capilla. La Hermandad de Jesús Caído disfrutó de una inopinada dicha. Una inesperada ventura.

José María AGUILAR Vocal de la Junta Rectora de Jesús Caído

Bordados en la Humildad

La Hermandad de la Humildad inició a mediados de los ochenta de la centuria pasada un proceso de enriquecimiento de su patrimonio, cuyo punto de partida lo podemos fijar en la realización del canasto del Paso de Misterio por parte del tallista cordobés Andrés Valverde Lujan. Tras décadas de penurias, en un contexto de carestía económica, en un tiempo que las cosas iban más pausadas, y en la que la Hermandad sufrió diversos procesos de crisis, que sólo pudo superar por el tesón y trabajo de sus hermanos, arrancó una nueva etapa con la entrada de una nueva generación en los órganos de mando de la Cofradía, en la Junta de Gobierno de nuestro queridísimo Hermano D. Rafael Pradas Martín. Desde entonces a base de mucho trabajo y esfuerzo y con mucha humildad, se han ido cubriendo muchas de las carencias patrimoniales que, esta hermandad, en el entorno e importancia histórica de la Hermandad de la Humildad, presentaba.

Dentro de la diversidad de artes que nutren a nuestras cofradías, el de los bordados en materiales nobles, es uno de los más laboriosos y onerosos, debido su ancestral proceso manual, extremadamente minucioso y por el costo de los materiales empleados, hilo y soportes textiles nobles. Son piezas, las de bordado, especialmente delicadas y que en muchos casos se deterioran con relativa facilidad, son pocas y valiosas las obras anteriores al siglo XX.

Como exponíamos anteriormente, eran escasas las piezas de bordados que mantenía en su inventario la Hermandad de los cantillos a finales del siglo XX, sólo podemos destacar dos, el antiguo estandarte y la saya de salida de María Santísima de la Soledad, a las que se unió el magnífico estandarte realizado en los talleres breneros de Fernández y Enríquez en el año 1994, estandarte que vino a sustituir al antiguo, por el estado de deterioro que presentaba el mismo.

El antiguo estandarte corporativo, a falta de ratificación documental, se estima que fue realizado, seguramente por algún taller conventual de la localidad, a finales del siglo XIX, o principios del XX, está realizado con soporte de terciopelo morado, color de las túnicas de nazarenos de aquella época, y presenta un óvalo de orfebrería plateada, seguramente destinado a enmarcar alguna pintura del Señor de la Humildad, utilizado para anunciar su presencia y de clara influencia malagueña, como otros estandartes con pinturas de imágenes titulares que se conservan en Osuna, Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Quinta Angustia o Dulce Nombre de Jesús. Como hemos reseñado, la pieza se encontraba en muy mal estado fundamentalmente su soporte de terciopelo, e incluso presentaba un rasgón cosido debido a un ataque que sufrió a finales de los años 60 del siglo pasado.

La saya de Salida de María Santísima de la Soledad, incluyendo su pecherín y mangas, forman parte del conjunto atribuido a nuestras Madres Carmelitas de San Pedro de Osuna que ejecutaron el bordado, utilizando hilos de seda, hilos de oro, perlitas, lentejuelas, pequeñas perlas, etc., realizados sobre raso color marfil; con diseño de motivos vegetales, siguiendo una composición simétrica y colorida en su conjunto. Pertenece al ajuar de Nuestra Señora de la Soledad desde 1950. La saya gracias a la donación de una familia de la hermandad se estrenara este año restaurada, por el taller del prestigioso bordador Sevillano José Antonio Grande de León.

Ya en el año 2006 fue estrenada una túnica en terciopelo morado bordada mediante la técnica de aplique, donada por un Hermano y que tras su adaptación, debido a la remodelación del cuerpo de Señor, se sigue utilizando en salidas y cultos

Dentro de este proceso de enriquecimiento patrimonial, adquiere principal protagonismo, la adquisición por parte de la hermandad del manto de Salida de María Stma de la Soledad, a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la vecina localidad de Carmona, en el año 2023, y que desgraciadamente, no ha podido ser estrenado en salida procesional, debido a las inclemencias del tiempo, aunque ya ha podido ser admirado en distintos cultos de la Hermandad. Los bordados del manto fueron realizados por las monjas dominicas del convento de Madre de Dios de Carmona en el siglo XIX. Utilizaron

la técnica de aplicación, con gran maestría, enriqueciéndola con diversas puntadas, añadiéndole lentejuelas, pequeños cristales y finas láminas doradas metálicas para adornarlo. El manto se remata con un encaje de tipo español. En 1984, en los talleres de Antonio López Ortiz, los bordados se pasaron a un nuevo terciopelo negro, adquirido en Francia y se le colocó un forro de tejido de ruan.

En este contexto, había sido anhelo de la Hermandad durante mucho tiempo y era un tema recurrente que de vez en cuando salía en distintas conversaciones y foros “pellejos”, la organización de un Taller de Bordados, que cumpliera la doble función de enriquecer la vida de la hermandad y pudiera surtir a la corporación de bordados, así como contribuir en sus mantenimientos y restauraciones. Durante el año 2024 se han dado las circunstancias necesarias, para su constitución, y de la mano

de Doña Eva

bordadora de una basta trayectoria como profesora-directora, en septiembre de 2024 comenzó su andadura el Taller de Bordados de la Hermandad de la Humildad de Osuna. Eva Díaz ha sido maestra en el prestigioso taller de bordados sevillano de José Ramón Paleteiro, etapa en la que ha colaborado en la ejecución de importantes obras, como el Palio de la Virgen de la Aurora, de la Hermandad del Resucitado de Sevilla, o en importantes restauraciones, como la túnica de “Juanita Reina del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena o el antiguo manto de la Virgen de la Amargura, de Juan Manual Rodríguez Ojeda que actualmente pertenece a la Hermandad de los Judíos de San Mateo de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, entre otras grandes piezas, Eva Díaz es también en la actualidad profesora de los talleres de bordados de la Hermandad de Buen Fin y de

Díaz Melero,
Foto: Pablo Ruiz

la Hermandad de San José Obrero, ambos en la capital hispalense. Este taller de bordados ha tenido una gran aceptación entre los hermanos y devotos de la Hermandad y está empezando a dar sus frutos. En el momento de redactar estas líneas, están iniciados dos grandes proyectos, la restauración del antiguo estandarte, reseñado anteriormente y la elaboración de una túnica de salida para El Santísimo. Cristo Atado a la Columna diseño del artista D. José María Carrasco Salas, que esperamos ver finalizada para la Semana Santa de 2026.

El proyecto de la nueva túnica se marca con dos estilos, uno en la parte baja que sería la cenefa donde los elementos se pueden definir o encuadrar dentro del estilo renacentista y una parte superior con diseño barroco y donde aparecen una serie de elementos vegetales que le dan visualmente movilidad

al dibujo. Las mangas repiten el mismo concepto de utilizar los dos estilos con una cenefa con simetría de repetición y un elemento vegetal. La lectura simbólica de la túnica contempla el orden en la cenefa inferior que representa al orden divino, y en la parte alta el elemento vegetal simbolizando la naturaleza como la creación de Dios, el mundo al que Jesús viene a morir y salvar, que también está ordenada por simetría, pero en este caso por un solo eje central.

A todo lo expuesto hay que añadir la donación por parte del Grupo Joven de la hermandad de una saya para la Virgen de la Soledad. De este modo, el Grupo Joven ha alcanzado uno de los proyectos más ambiciosos en los que venía trabajando desde hace años, manifestando así su vida activa con sus Titulares y Hermandad, muestra muy importante y de peso de que este grupo jo-

ven ha ido adquiriendo en los últimos años. La saya está confeccionada sobre terciopelo negro con diseño de corte simétrico de motivos vegetales principalmente. El bordado de la nueva saya está realizado en oro fino, parte, de bordados antiguos restaurados y realizando nuevos bordados para completar el diseño de la misma. Todos estos trabajos de bordado, diseño, restauración y adaptación han sido realizados en los talleres sevillanos Bordados García Poo.

En definitiva, la Hermandad de la Humildad sigue con su proceso, décadas después, de engrandecimiento de su patrimonio, sin descuidar otros aspectos, para herencia de las generaciones venideras, siempre con trabajo, tesón, “Humildad”, “Paciencia” y amor y devoción a sus Titulares

Francisco Navarro Navarro

El manto “del Virgen del Rocío”

El edificio es enorme, pero de ir tantas veces se descubren unos accesos que permiten entrar cualquier día y a cualquier hora. Ventajas que fuimos adquiriendo. Era el primer viernes de Cuaresma. Abrir la puerta 252 era abrir un regalo y una caja de sorpresa a la vez.

Así comenzó el cabildo improvisado: múltiples estampitas presidían esta importante sala, asistieron el tesorero segundo, dos penitentes, uno de la Misericordia y otro de Jesús, y el que suscribe estas líneas. Claro, con mi comentario como inicio de este cabildo me gané, una vez más, mi fama… “en Carmona venden un manto que sería estupendo para la Soledad”. Junto a la ventana, el secretario de la Hermandad de la Humildad y Paciencia dirigía el cabildo, acompañado de su incondicional y ejemplar esposa. No dudó: “busca el teléfono del hermano mayor de Carmona que lo vamos a comprar”.

Perplejidad pues, a pesar de mi comentario, no entraba esa iniciativa en el orden del día. Vimos algunas fotos, lo describí y, una vez más, su mirada directa, segura y un leve fruncido en su ceño: “¿Has buscado ya el teléfono? Te he dicho que lo busques”. Eran días de delicada salud.

Al día siguiente Rober no se resistió y llamó al teléfono que me proporcionaron, el lunes fuimos a verlo… y el manto acabó cubriendo a la Virgen de la Soledad el Jueves Santo.

Escribir sobre la Semana Santa de Osuna, su historia y su patrimonio artístico es mi parapeto para poder dedicarle estas palabras a Javi Reina, porque si lo hago como su amigo no podría. La ilusión y ahínco con que afrontaba sus empresas laborales o personales le llevó a liderar la compra del nuevo manto para nuestra Virgen de la Soledad. Así acogió también su enfermedad, santificando su vida al Señor mediante esa dolorosa circunstancia. Una actitud a imitar.

Gracias Dios mío por darme a Javi Reina, mi mejor amigo, y por haberte reconocido en su enfermedad. Más que nunca entiendo el misterio de Tu muerte y resurrección.

El manto camaronero de la Macarena, el de los Apóstoles de la Virgen del Rocío, el de las palomas de la Virgen de los Dolores de Córdoba, el de los alféreces de la Virgen de las Angustias de Granada… y ahora a esta lista añadimos el manto “del Virgen del Rocío” de María Santísima de la Soledad de Osuna.

Antonio Morón Carmona Camarero de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
A Francisco Javier Reina Rivera In memoriam

Una mañana de Viernes Santo diferente

Una madrugada diferente para los hermanos y devotos de nuestra hermandad y la hermandad servita, un día muy especial para todos nosotros, con unas vivencias muy distintas a la que hemos vivido otro viernes santo.

De esta manera, ambas hermandades que hacen estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santos, decidieron recuperar lo que antaño se celebraba en la Insigne Iglesia Colegia de la Villa Ducal.

En la mañana del Viernes Santo ambas hermandades celebraban el Sermón de Pasión, intentando recuperar aquella bonita tradición y se optó llevarlo a cabo en la estación de penitencia 2021, dentro de Nuestra Parroquia de la Victoria. Para recrear esta bonita tradición, Nuestro

Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre y Señora de los Dolores presidían el altar mayor de nuestra parroquia, recreando aquel monte de flores. Para así de algún modo repetir la ceremonia que de algún modo se celebra en la colegiata desde hace muchos años. Pese a los momentos tan difíciles que hemos vivido, se consiguió que Jesús y su Madre se encontraran en el altar mayor de la Parroquia para la celebración del sermón de pasión.

El sermón de pasión se celebró en tres sesiones durante la mañana del viernes santo, en la nave central De la Iglesia, las bancas se encontraba orientadas entorno al monumento del santísimo sacramento y entorno a nuestro padre Jesús nazareno y Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En este momento se creó un clima de oración y recogimiento muy especial para la estación de penitencia.

En esta mañana de Viernes Santo, un centenar de hermanos y devotos de nuestras hermandades pudieron disfrutar de las imágenes a la que tantísima devoción tiene el pueblo de Osuna, y así poder dedicarle un rato de oración las imágenes y al santísimo.

Para esta actividad, ambas hermandades realizaron un devocionario, el cual se entregó a todo hermano y devoto de ambas hermandades, para que así pudieran rezar cada una de las oraciones.

El devocionario del que estamos hablando está dividido en varias partes. Cada una de ella recoge unas oraciones, dirigidas a Jesús y a la Virgen María.

Alfonso Ortiz Delgado

Presentación del libro póstumo del Cardenal Amigo Vallejo

El pasado curso pastoral estuvo repleto de actividades, cultos y convivencias para los Servitas de Osuna: convivencias de costaleros, de Junta de Gobiernos y Hermanos, Jornada Mundial de la Juventud, cultos y procesión de Consolación, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, nueva casa Hermandad, misa de difuntos, entrega de cestas de navidad a los conventos, cultos y procesión de San Arcadio. Sabatinas, Raid, pregones, exposiciones, Viacrucis del Consejo, cuartelillo, Septenario, un cabildo extraordinario en el que los hermanos dieron el pistoletazo de salida para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores. Domingo de Ramos, Jueves Santo y… un Viernes Santo sin salida procesional pero con una Estación de Penitencia muy especial. Romería de Consolación, salida del Rocío, Cruces de Mayo, Solemnidad del Corpus Christi e infraoctava del Corpus. De entre todas ellas hubo una, ni la más importante ni la más trascendental, pro si muy gratificantes y fue poder celebrar la presentación del libro póstumo del Cardenal Amigo Vallejo.

El acto de promoción del libro del Arzobispo emérito de Sevilla se encuadró dentro

los cultos que la Hermandad Servita dedica a su Sagrada Titular con motivo de la fiesta de los Siete Dolores de la Virgen y en homenaje a tan gran siervo de Dios por todos los servicios pastorales prestados a nuestra hermandad en particular, pues fueron muchas las ocasiones que nos acompañó, predicó y presidió los cultos a la Virgen de los Dolores; como a toda Osuna y a la Archidiócesis de Sevilla.

“Al encuentro con Dios. Conversaciones para vivir en cristiano” es el libro póstumo de un buscador de Dios, en el que se percibe el que ha sido el hilo conductor de su fecunda vida y dilatada obra: llevar a Dios a los hombres y conducir a los hombres a Dios. En él, el cardenal, nos ofrece una visión de su vivencia de la fe desde múltiples dimensiones, enriquecida, además, con la experiencia de santos y pensadores cristianos de todos los tiempos, pero basada fundamentalmente en las Exhortaciones, las reflexiones y la espiritualidad del papa Francisco. Todas sus páginas son una invitación a descubrir la riqueza de la vida cristiana y a va -

lorar la dimensión nueva que adquiere la existencia humana si se deposita la confianza en Dios.

La presentación se verificó el sábado 16 de septiembre a las 21:00h en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria de Osuna, en una mesa redonda en la que participaron el Hermano Pablo Noguera, secretario personal del cardenal; D. Francisco Javier Navarro Marín, director editorial de la Editorial PPC, D. Mariano Pizarro Luengo, prelado de honor de Su Santidad y amigo personal del Cardenal y D. Antonio Raúl Moreno Enríquez, Director Espiritual de nuestra Hermandad.

La presentación del libro fue un éxito, tanto en el cuantioso número de asistentes como en la cantidad de libros que se vendieron ya que, según el director de la editorial, fue la presentación en la que más volúmenes se firmaron y adquirieron los asistentes. Sirva este pequeño homenaje de los ursaonenses a un pastor que siempre estuvo al cuidado de su rebaño.

Francisco Javier de Soto Galván Hermano Mayor

La Unión musical astigitana devolvió el acompañamiento musical con banda la Hermandad de la Quinta Angustia

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Quinta Angustia decidió recuperar el acompañamiento musical con banda tras el misterio de sus Titulares transcurridos 30 años desde la última vez que procesionaran de este modo durante la tarde del Viernes Santo.

Habiendo meditado acerca de la idoneidad de este cambio y conocedores de que muchos hermanos deseaban que se materializara, la Junta de Gobierno acordó que así se hiciera y se recuperara, pasadas tres décadas, la interpretación de marchas procesionales tras el paso del Sagrado Descendimiento, convencidos de que la decisión redundará positivamente en el seno de la Cofradía y aportará aún más solemnidad y recogimiento a la estación de penitencia de la tarde del Viernes Santo, señas intrínsecas a esta Corporación.

Los encargados de interpretar sones fúnebres clásicos fueron los miembros de la Unión Musical Astigitana, banda de la vecina localidad de Écija que nació en el año 1995 por iniciativa de D. José Rafael Carmona Campuzano y D. Manuel Gordillo Guerrero. Desde el año 2006, es la banda de música oficial en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento de su localidad y cabe destacar su presencia durante los últimos años en importantes Semanas Santas como las de Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba o Écija. Desde 1996 es dirigida por D. Manuel Jacinto Rojas Andrés, miembro activo de la música de la 2a SUIGE SUR no 2, (antigua Soria 9) en Sevilla.

Fueron varios los meses de búsqueda y tras contactar con ellos y asistir a varios ensayos en los que el trato hacia nuestra persona fue exquisito, se concluyó que serían los más adecuados para colmar las expectativas con las que contábamos para afrontar este importante cambio. No debemos obviar que es una banda especializada en la interpretación de marchas fúnebres clásicas, precisamente el repertorio que primará en nuestro desfile procesional. Como curiosidad, cabe destacar

que uno de sus miembros, natural de Osuna pero residente en Madrid durante su juventud por motivos laborales, ya había interpretado marchas tras nuestro paso a finales de los años 70 cuando engrosaba las filas de la desaparecida banda del Maestro Cuevas.

La viabilidad económica de este cambio viene sustentada por la subvención que nuestro Ayuntamiento otorgó a las Hermandades de Osuna durante el convenio firmado la pasada cuaresma y que se prolongará durante cinco años antes de su próxima revisión. Y es que, en los tiempos que corren, esta implicación y ayuda institucional se hacen imprescindibles, máxime cuando las Cofradías aglomeran a la mayor parte de la ciudadanía ursaonense y son motor económico, social y cultural de nuestra localidad durante todos los meses del año. Este reconocimiento en forma de subvención llega en buen momento y servirá, no nos cabe la menor duda, para el engrandecimiento de nuestra Semana Mayor. Nuestra realidad es la que es y debemos remar al unísono buscando el fin común.

Queremos agradecer públicamente a la Capilla Musical Pasión por su labor durante los 14 años en los que nos han acompañado demostrando un excelente compromiso, difícil de encontrar hoy en día, y en los que con su

buen hacer han contribuido al engrandecimiento de la estación de penitencia de la Cofradía. Sin duda, forman parte de la historia de la misma junto con las piezas de capilla que compusieron a nuestros Titulares engrandeciendo igualmente el patrimonio musical con el que contamos.

Hacemos extensivo este agradecimiento a la Coral Música Sacra Hispalense quienes con su profesionalidad y saber estar han aportado matices esenciales en la construcción de una idiosincrasia propia como es la de la Quinta Angustia de Osuna. Deseamos a estas formaciones lo mejor en el futuro.

Si bien no fue el deseado por todos, el pasado Viernes Santo tuvo un matiz diferente, parecido a esos desfiles de los años 80 y 90 del pasado siglo. Conmovedora la interpretación de “La muerte de Aase” a la salida de Nuestros Titulares del templo parroquial ante un numeroso público que no quiso perderse la efeméride. Por supuesto, el cambio no hizo perder ni un ápice del carácter que la Cofradía ha adquirido en los últimos tiempos y que la ha hecho crecer exponencialmente de la manera en la que todos conocemos, convirtiéndola en referencia y ejemplo de piedad popular.

La Junta de Gobierno

La Luz de la paz de Belén volvió a Osuna de mano de la Hermandad de la Quinta Angustia

En la ciudad de Belén, en Cisjordania, hay una basílica señalando el sitio donde la tradición dice que nació Jesucristo. Es pequeña, sencilla, y ha sufrido incendios, bombardeos, saqueos y vicisitudes de todo tipo. En ella, rodeando una estrella de plata que señala el lugar exacto en el que en teoría nació Jesús, hay multitud de lámparas con llamas siempre encendidas. En 1986, la ciudad austriaca de Linz, se decidió ir a Belén a recoger la luz de la basílica, enmarcando este peregrinaje en otros muchos actos en favor de los discapacitados que se estaban llevando a cabo en la ciudad. A partir de 1987, los scouts católicos austriacos deciden tomar la iniciativa en el viaje de búsqueda de la luz. Hoy, 39 años después, esa luz llega a multitud de países del mundo repartida por distintos grupos católicos como es el caso en Osuna de la Hermandad de la Quinta Angustia.

La Luz de la paz de Belén es una de las tradiciones más importantes del escultismo

católico. Cada año, un scout austriaco (que haya destacado en la ayuda a los demás) viaja a Belén y recoge la llama de la Basílica de la Natividad. Esa llama viaja de Austria a otros países siguiendo un recorrido de tela de araña: Grupos de diferentes lugares acuden a donde está la luz, con sus lámparas y velas apagadas, y tras una misa en la que esta luz es protagonista, iluminan sus mechas y vuelven a casa con la llama.

La idea es que esta luz suponga un poco de esperanza y paz en las fechas navideñas, y que se comparta con todos aquellos que están cerca de nosotros y que la pueden necesitar en sus vidas; podemos ponerla presidiendo el nacimiento de nuestra casa, nuestras cenas y comidas familiares o acompañando en el camposanto a nuestros familiares que partieron con la esperanza de la resurrección.

Merece la pena dedicar un momento de reflexión al hecho de que, de uno de los

lugares que menos paz ha vivido en toda su historia, venga un símbolo de hermandad tan importante para buena parte de los cristianos.

A día de hoy, la luz llega a países a través de organizaciones católicas en los cinco continentes, y en todos los lugares a los que llega se celebran misas para repartir la luz entre la gente. Una manera especial de celebrar la navidad. Por segundo año consecutivo, la Hermandad de la Quinta Angustia ha sido la encargada en Osuna de repartir este símbolo con un hachón que permanece encendido en su capilla desde días antes de Nochebuena. De este modo, todo el que lo desee, puede acudir a la Parroquia de la Victoria a encender esta luz tan significativa, repartirla y compartirla con familia y amigos durante unas fechas tan importantes para el cristiano.

La Junta de Gobierno

Foto: Manuel Núñez

Un compromiso entre el aspecto y la historia

Los trabajos de restauración de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad de la Pax de Osuna

Entre los meses de mayo y septiembre de 2024, en los talleres de Ars Nova Restauraciones S.L. en Sevilla, realizamos los trabajos de restauración de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad de la Pax de Osuna. Se trata de una escultura de las que se conocen como “cap i pota” realizada por el escultor valenciano Vicente Tena en 1914. En este artículo, describimos algunos aspectos que consideramos de interés en relación a estos trabajos realizados.

Al iniciarse los trabajos de restauración de una imagen sagrada, como es la de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad de la Pax de Osuna, se debe realizar una indagación previa acerca de cuáles son sus circunstancias históricas, técnicas y devocionales que se ponen en relación en dicha imagen. El respeto por su materia, su técnica, su plante en la historia de la Semana Santa de Osuna, y el modo en el que el fervor de sus hermanos y devotos, recalan en Ella, conforman una compleja ecuación que la restauración no debe desconfigurar. Ciertamente, los trabajos de restauración sólo intervienen sobre la materia de las imágenes, pero el modo en el que dicha intervención afecta a su aspecto, y la proyección devocional que provocan, no debe ser desdeñado y nos debe de poner en alerta en el momento de la restauración.

La restauración debe eliminar los productos de deformación, aquellos defectos de conservación que rompen la obra, que interfieren en el natural y sereno aspecto que la obra debe mostrar ante el espectador. Pero la restauración debe conservar, sin embargo, aquellos otros desperfectos que podemos identificar, frente a los descritos productos de deformación, como productos expresivos, porque entendemos que estos últimos defectos, amplifican el significado de la obra, la ensanchan conceptualmente.

Por ello, durante la restauración hemos estado atentos a conservar el delicado equilibrio que

se establece entre la pátina que enriquece a la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, frente a los defectos que la distorsionaban.

Algunos de estos defectos distorsionantes son deterioros materiales provocados por el uso tradicional de la imagen: punteaduras en las carnaciones por los alfileres, desgastes de policromías por la manipulación inadecuada o fisuras estructurales en el embón escultórico. A estos desperfectos deben sumarse otros relacionados con el uso y las modas, como eran las pestañas que mostraba la imagen antes de la restauración: muy pobladas y densas, muy negras y oscuras. Otros defectos de conservación son consustanciales al envejecimiento, como son los depósitos de suciedad que van velando las policromías, el virado de color de los óleos con el correr del tiempo, o las finas fisuras que la madera deja trasdosar en la epidermis de la imagen que es su policromía.

Algunos de estos defectos debieron ser eliminados, pues no aportaban a la imagen, y, al contrario, la deconstruían. Por ello, fueron reparados los desperfectos de los alfileres y desgastes de policromía en las manos, o sustituidas las pestañas por otras de pelo natural, de tono castaño, menos pobladas y sutiles, en el entendimiento que naturalizaba su imagen. Frente a ello, la limpieza no pretendió ser maximalista, evitando trabajos de limpieza química y en profundidad. Antes, al contrario, pretendimos, con ello, conservar un aspecto de pátina que, interpretamos, ennoblecía a la imagen de Nuestra Señora, pues la plantaba en el Tiempo, la asentaba en la Historia: la imagen escultórica antigua, no sólo le basta con serlo, sino también, debe parecerlo. De este modo, se naturaliza su discurso formal, pero también devocional, pues mostrará acuerdo entre su aspecto y su historia.

Fabián Pérez Pacheco. Historiador del Arte y Restaurador de Obras de Arte de Ars Nova Restauraciones S.L.

Foto: Clara Domínguez
Santa 2025
Osuna Semana
Foto: Clara Domínguez
Foto: Clara Domínguez

Un techo para una Reina

Ya allá por el año 2010 cuando nuestra Hermandad comenzaba con el proyecto del paso para María Santísima en su Soledad y Amargura fue un auténtico milagro, fruto del amor de tantos hermanos y devotos que con su donativo y trabajo lo hicieron posible. Pocos años después fruto de ese amor y trabajo desinteresado se logró bordar las vistas del manto de salida y el exterior de las bambalinas.

Y ahora, en este año 2025, resultado del trabajo que comenzó nuestra junta de go-

bierno nada más terminar la lluviosa Semana Santa de 2024, verá la luz de las calles de Osuna el proyecto que se denominó “Un techo para una Reina” ya que una vez más es regalo de sus hijos para mayor Gloria de la Santísima Virgen y que es el nuevo techo de palio para el paso de nuestra Bendita Madre.

El nuevo y novedoso techo de palio, nunca visto antes en nuestra Semana Santa, combina la orfebrería y la pintura haciendo de esto un conjunto muy en el estilo de nues-

tra Hermandad y cargado de una tremenda simbología.

La orfebrería es del prestigioso taller de Hermanos Fernández, realizada en el año 2012 bajo diseño y ejecución de los mencionados orfebres para la Hermandad utrerana de “Muchachos de Consolación” y adquiridos a estos por parte de nuestra corporación. La obra está compuesta de una cenefa enmarcada que recorre todo su perímetro y cuatro cartelas en sus esquinas realizadas en metal con terminación en

baño de plata, utilizando técnicas tradicionales de orfebrería y platería.

Las pinturas han sido realizadas por el artista local Don José Miguel Morales y que están compuestas por: en las cuatro cartelas de las esquinas cuatro pinturas sobre tablas que representan, de la forma más fidedigna posible, a las imágenes de los Santos que dan nombre a los Templos de nuestra Parroquia y que podrán reconocer perfectamente: San Carlos, Santa Clara, San Agustín y Santo Domingo, con una ejecución al más mínimo detalle.

Respecto a la pintura central, se representa sobre tela y enmarcada sobre madera plateada con óvalo ejecutado por el taller de Don Jesús Martín y plateado por Don José Miguel Morales, la Asunción de la Santísima Virgen que encontramos en el retablo mayor de la Iglesia Colegial y que da nombre a nuestra Parroquia guardándole, además, nuestra Hermandad especial cariño porque fue donde, allá por el año 2008 se bendijera nuestra bendita Madre.

Nuestra Hermandad querría aprovechar estas líneas para agradecer públicamente el trabajo y profesionalidad de José Miguel, haciendo un esfuerzo encomiable en momentos delicados de salud apoyándose siempre en su mujer e hija y en el amor a la Santísima Virgen para sacar adelante con tan excelente resultado este bonito proyecto que nuestra corporación le propuso.

La Junta de Gobierno.

Foto: Clara Domínguez

José Manuel García Gordillo

Pregonero de la Semana Santa de Osuna 2025

Tengo la plena confianza de que hay terrenos en los que la Inteligencia Artificial será incapaz de superar al ser humano. Las máquinas no saben a qué huele un incienso de pasión, a qué suena la marcha ‘Alma de Dios’ y, por supuesto, no entienden, ni entenderán, lo que siente un costalero bajo el Señor de Osuna. No conocen la pasión, la devoción, ni el fervor de un cofrade porque son cosas que ni la razón, ni los algoritmos comprenden, pero sí el corazón.

El 6 de abril de 2025, José Manuel García Gordillo (1980), padre de dos hijos, se volverá a subir al altar de la Colegiata de Osuna, pero esta vez no lo veremos sentado, sino frente al atril que será su apoyo para sostener los años de experiencia y vivencias cofrades, la enorme pasión por su Semana Santa y la forma que tiene de

entender el mundo de las hermandades y cofradías a las que conoce muy bien fruto de sus años como presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, un cargo no esperado, pero aceptado con vocación de servicio.

Ingeniero Agrícola, José Manuel, pertenece a las hermandades de Jesús Nazareno, Vera-Cruz, Paz, Consolación y San Arcadio, aunque nos confiesa que donde creció como cofrade y cristiano desde el inicio fue en la hermandad del Nazareno donde durante dos legislaturas formó parte de la junta de gobierno como promotor de cultos y secretario.

En 2006 fue pregonero de las Glorias de la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación, patrona de Osuna.

En las próximas líneas conoceremos al pregonero de la Semana Santa de Osuna 2025, José Manuel García Gordillo, quien con humildad, sencillez, experiencia, formación, fe y devoción nos abre su corazón como antesala a lo que ofrecerá el Domingo de Pasión.

Es la segunda vez que estará tras un atril en un pregón. ¿Tiene las mismas sensaciones?

No es nada parecido. Heráclito de Éfeso dijo: “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. Desde 2006 cuando fui pregonero de las Glorias hasta ahora han cambiado muchas cosas. Antes era un chaval y, aunque el alma sigue siendo la misma, pero el corazón se va endure-

ciendo, somos más adultos, más curtidos en la vida de las hermandades y cofradías, en la vida de cristianos y, evidentemente, tiene un componente que no lo tenía en ese momento. Somos lo que nos pasa con las personas que tenemos a nuestro alrededor y al estar más cerca de todas las hermandades estos años, pues estas vivencias y lo que uno puede transmitir son bastante más cercanas. Para mí este pregón es algo completamente nuevo. El 6 de abril tendré la misma ilusión, pero con otra visión más adulta y más cofrade.

Si yo le digo calle Molinos, ¿qué me dice usted?

Mi vida. He crecido allí, mi casa sigue allí, todas las vivencias que recuerdo de más joven están ahí en esa calle. Entre la plaza

del Duque y la calle Molinos está mi vida hasta que prácticamente me fui a Sevilla a estudiar. Recuerdo mi familia, mi hogar, mis padres, pero también de puertas para afuera, al ser una calle estrecha, tiene una cosa muy bonita que sigue manteniéndose y es que es casi un patio de vecinos. Tiene ese componente en el que todos están pendientes a todo, que es muy bonito. Yo siempre que paso por allí ahora, tantos años que hace que no vivo ahí, las vecinas me siguen hablando y me siguen reconociendo como si fuera el niño de María, el niño de Currito. Ese cariño, esa cercanía, ese ambiente que se vive ahí es algo que jamás cambiaría por nada. Si lo relacionamos con la Semana Santa, con las cofradías, jamás olvidaré la Hermandad de la Paz pasando por allí, el Rosario de

la Virgen de Consolación despertándote y saliendo rápidamente para acompañarla. Últimamente, también pasa la Humildad, el Santo Entierro… Para mí la calle Molinos me ha dado momentos y situaciones que están grabados a fuego en mi corazón. Usted ya tiene reservado seguro la primera fila para dos personas muy importantes en su vida y que a buen seguro le acompañarán ¿Si leyeran estas líneas sus padres que le diría?

Hace ya unos años que murió, primero, mi padre y, después, mi madre pero yo los tengo siempre presentes en todas las cosas que hago, en todo lo que me pasa. No solamente cuando la vida se pone cuesta arriba que tiro de ellos: “¡Ay, si estuviera aquí mi madre! ¡Ay, si estuviera aquí mi padre! Eso entiendo que es algo natural y sigo atado a ellos y por siempre seguiré porque me han dado lo más grande que tengo que es la vida. Pero también los tengo presentes en todo lo que hago y eso para mí es una forma de tenerlos cerca, entonces sé que están conmigo en cada pensamiento y en cada momento.

Los momentos gratificantes que he tenido a nivel personal, gracias a Dios, estaban aquí los dos: cuando me casé, cuando tuve a mis hijos o cuando fui costalero por primera vez que jamás olvidaré que lo primero que hice cuando recogí el número fue llamar a mi madre y decirle “mamá, ya soy costalero de Jesús Nazareno”. El día de mi nombramiento como presidente del Consejo de Hermandades pensé muchísimo en ellos y en lo orgullosos que se sentirían y, por supuesto, el pregón sería para ellos algo muy gratificante. Sé que se están alegrando porque yo los siento junto a mí en todo momento.

Si mis padres leyeran estas líneas, les diría las dos palabras más grandes que podemos tener los cristianos, que además fue mandamiento de Él: “te quiero”. Esas serían las palabras que les diría y que gracias a Dios les dije hasta el último momento.

¿Se ve y se entiende la Semana Santa y el mundo de las hermandades distintos cuando ha sido presidente del Consejo?

Por supuesto. Es una complejidad que al principio cuesta un poco, pero después evidentemente te sitúa y te ayuda a entender su situación y sus necesidades. Tener más cercanía con las hermandades y con sus juntas de gobierno te permite conocer que lo que para una es más difícil de aplicar, para otra se afronta de otra manera. Hay una anécdota que me pasó cuando en la primera Semana Santa que fui presidente del Consejo me cambió la concepción del tiempo. Me di cuenta que no pa-

Foto: Clara Domínguez

raba de mirar el reloj, más que en toda mi vida, porque entendía que era una responsabilidad el tiempo que las hermandades pasaban en la calle, sin embargo, antes de estar en el cargo todo el tiempo que veía a las hermandades en la calle me parecía poco y quería que estuvieran el doble o el triple de tiempo.

¿Cuál fue el principal reto que afrontó siendo presidente del Consejo?

Fortalecer la institución. Estaba en una situación un poco complicada porque no era atractiva con vistas a pertenecer a ella. Había dificultades también de entendimiento y de comunicación y sobre todo el papel que jugaba el Consejo con y para las hermandades era fundamental. Ese reto de fortalecimiento pasaba por centrarnos en trabajar en la unidad de la institución. No es que viese desunión, pero sí es verdad que se tenía que consolidar la institución frente a las hermandades y frente al resto de entidades con las que actuaba como intercomunicador. Evidentemente, la parte que dependía del Consejo con vistas al Arzobispado y a las relaciones con la Vicaría y con el resto de entes religiosos, pues la acogida fue tremenda. El contacto con los demás Consejos de la Vicaría Sur fue también bastante fluido, bastante bueno. En las plenarias que teníamos salían los problemas que unos tenían y podíamos conocer cómo otros Consejos ya lo habían afrontado, orientado y superado. En ese sentido, la experiencia en el Consejo fue bastante gratificante.

También eran clave las relaciones con las instituciones locales y políticas con las que se estrecharon lazos y se fueron acercando posturas. Requiere mucho trabajo, requiere mucho conocimiento, mucho diálogo, muchos encontronazos también porque es difícil casar los intereses de unos y de otros, pero yo creo que fue el primer reto que se me puso por delante y que en mayor o menor medida lo conseguimos.

¿Se le quedó alguna tarea pendiente en su legislatura?

Cuando llega la Cuaresma que son solo cuarenta días para todos y es difícil que los actos no se pisen entre ellos, es algo que está pendiente y que debemos cuidar mucho pensando que en Osuna somos muchas hermandades para la cantidad de cofrades que hay y debemos cuidar que los actos no se pisen y ahí la comunicación debería ser un poco mejor. Dependemos también de los sacerdotes, de los templos, de muchos condicionantes, pero evidentemente tenemos que cuidar mucho que las propias hermandades no nos pisemos unas a otras y creo que sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo en eso.

También en este sentido es cierto que ha habido muchos proyectos, pero también un par de comisiones intentando solucionar problemas puntuales como, por ejemplo, el mantenimiento de la publicación de la revista de Semana Santa y Glorias que es una herramienta cultural que no debería perderse en absoluto nunca porque esos huecos después los echaríamos de menos.

Y con respecto a la Carrera Oficial, cualquier cambio que se pueda proponer es muy complejo, tiene muchos componentes que hay que estudiar y sobre todo la premisa que tenía yo en primera instancia era que si había algún cambio, tendría que ser un cambio que beneficiase a todos y que no perjudicara a nadie. Eso es muy complejo, muy delicado y quizás también se pueda seguir trabajando en ello.

En su opinión, ¿cuál es el mayor riesgo que asume alguien que pregone la Semana Santa?

Llevado con conocimiento, con formación, con la consulta y la tutela de los que han pasado por ahí antes, que gracias a Dios estamos cerca todos los que han pregonado la Semana Santa, no debería ser algo de riesgo. Entiendo como riesgo el ser muy redundante, no llegar a la gente, ser un pregón largo… Son cosas que estoy intentando cuidar desde primera hora y, evidentemente, hay muchas herramientas para eso. Con el consejo también de amigos y de conocidos que son bastante mejores oradores que yo, pues intentaremos que sea un pregón como tiene que ser, un pregón cofrade, un pregón que llegue al alma de las personas que están allí de una u otra manera y que no sea largo. Entiendo que un pregón debe ser algo cercano, dinámico, que no sea monótono y que sea capaz de llegar al sentimiento. Un pregón es “pregonar” y la misma palabra lo dice. No puede ser algo lineal, ni tampoco buscar el aplauso fácil, pero evidentemente es una responsabilidad en la que estoy trabajando y estoy dándole forma para que el día 6 de abril sea un domingo que cuando salgan los cofrades de la Colegiata lo hagamos todos con el corazón lleno y deseando de que llegue el Domingo de Ramos.

¿Qué debe tener un pregón de la Semana Santa en contenido y forma?

En contenido tiene que ser un pregón cofrade y cristiano y en forma tiene que ser un pregón que llegue a la gente y para esto último hay muchas formas de orientarlo, desde una prosa que sea capaz de entenderse y que sea capaz de trasladarte al momento que está describiendo, hasta un verso que quizás sea lo más complicado, por lo menos para mí, en el que la musicalidad y la forma en la que se dice,

pues evidentemente llegue y emocione. Básicamente, es un compendio.

La parte de prosa, es fácil y a la vez complicada. Yo estoy las 24 horas del día, los 365 días del año hablando con cofrades y pensando en cofradías. Te subes en mi coche y salta automáticamente marchas de Semana Santa… Contenido no me faltará (risas). Y como cristiano evidentemente, la formación es esencial y no solo quedarnos con lo que ya sabemos sino seguir aprendiendo. Recuerdo las palabras del Arzobispo en la apertura de un curso cofrade que decía que no podíamos estar repitiendo todos los años el mismo curso, que teníamos que ir creciendo e ir avanzando y, evidentemente, yo con 45 años la fe y las creencias las tengo bastante asentadas, pero hay que seguir formándose y para eso también están los pregones.

Dígame al menos dos pregones que hayan dejado huella en su vida y por qué.

Desde que tengo uso de razón he acudido a todos los pregones de Semana Santa y todos y cada uno de ellos, de una manera u otra, me han llegado al alma, pero si tuviera que escoger a dos: el de Álvaro Reina García y el de María del Carmen Montero Bancalero.

El de Álvaro Reina fue un pregón que supo captar la atención de todo el mundo. Fue capaz de meternos en lo que nos estaba pregonando, lo que nos estaba diciendo que fue tremendamente religioso y cercano. Contaba cosas cotidianas con las que nos podríamos identificar y sobre todo porque todos esperábamos una gran obra literaria y así fue. No era un pregón de altibajos, ni de pellizcos, ni de aplausos grandes y eso nos hizo estar más pendientes todavía. A posteriori, cuando uno lo escucha o lee de nuevo, porque entiendo que es un pregón para leerlo, se da cuenta de la carga emocional y la carga religiosa que tiene ese pregón.

En el otro extremo también me quedo con el de Mari Carmen. Ese fue un pregón en el que sabía que sería mi último año como presidente del Consejo y lo viví de otra manera. Me planté desde primera hora a disfrutarlo porque era el último que iba a vivir desde allí. Lo disfruté muchísimo y lo hizo de una forma que llegó al corazón de todo el mundo. Fue un pregón con el que se abrió el pecho y que pudimos sentir todo lo que ella tenía, no solamente por su hermandad de Jesús Caído, sino por todas las hermandades. Fue un pregón que me encantó y que lo disfruté como si fuera un niño chico. No sé si se me notó o no allí sentado en el sillón delante de todos, pero yo me dejé llevar y me dejé llenar por ese pregón y la verdad que me marcó bastante.

Santa
Foto: Clara Domínguez

¿Qué se le pasa por la cabeza un Viernes Santo al amanecer por la cuesta de los Abades?

La cabeza tiene poco que hacer ahí. En esa cuesta pasan muchísimas cosas y quizás la cabeza sea la que menos importancia tenga ahí. De ello pretendo hablar en el pregón y quiero ser capaz de transmitirlo. Reservándome la respuesta completa para el pregón, te digo que hay cosas que no le da tiempo a la cabeza de hacerse presente en ese pedacito de Osuna que son apenas 40 metros, pero que dan para mucho, mu-

cho, mucho. Así que me reservo parte de la respuesta a esa pregunta para el pregón.

¿Como se lleva siendo ingeniero agrícola que una Semana Santa venga cargada de agua como la del pasado año?

Con la madurez y el aplomo del paso de los años, te diría que si es como llovió el año pasado, pues fue la mayor de las bendiciones porque veníamos de un periodo de sequía larguísimo en el que estábamos sufriendo restricciones en todos los sentidos. Hoy por hoy la lluvia, sea como sea,

siempre es una bendición, siempre es un milagro. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Lloviendo como llovió fue un milagro.

Sobre esto también irá una parte en el pregón. Un agricultor quizás sea el más cristiano que hay sobre la tierra cuando dice que llueva si Dios quiere. Esa expresión la tenemos al día en mi profesión y en mi relación con los agricultores. Entonces es verdad que tiene un componente sentimental que duele porque cuando uno está esperando un día en específico para

salir a la calle en la estación de penitencia y cuando no se puede hacer por lluvia pues queda su espinita. Pero esa sería la guinda, y nos olvidamos del pastel que es lo que realmente nos llena y en la vida de Hermandad son los 365 días del año los que nos tienen que llenar también. Así que dentro de esa espinita, pues bien, una cosa que cuando es por agua es lo mejor que nos puede pasar y además, lloviendo como lo hizo la Semana Sana pasada que no fueron gotitas sino que llovió como lo tuvo que hacer. Pues bendito sea Dios y agradecido como agricultor.

Muchas personas hablan de que hay un exceso de procesiones extraordinarias, un exceso a la hora de entender todo lo material en las hermandades: bandas, estrenos, etc. ¿comparte usted esta teoría?

Mi madre me decía que la virtud está en la mesura y evidentemente las medidas en el mundo cofrade son muy distintas porque también depende del contenido que le demos a esa intensidad, pero en la misma pregunta creo que está la respuesta no podemos convertir en ordinario lo extraordi-

nario. Cuando tenemos motivos fundados o cuando hay alguna celebración que así lo recomiende, las hermandades y la iImágenes están para evangelizar acercando a los cristianos a la Iglesia a través de las imágenes, a través de las protestaciones de fe y los cultos externos que hacemos, ya estén en reglas o ya sea a través de celebraciones extraordinarias.

Hoy en día estamos informados de todo, me explico. Yo dudo que las salidas extraordinarias sean algo nuestro, de ahora mismo, y que no fuesen de hace 60, 70

Foto: Clara Domínguez

u 80 años. Ahí también habría salidas extraordinarias, lo que pasa es que con las redes sociales y con la comunicación que tenemos hoy en día podemos hacer un seguimiento desde meses antes de que ocurra y señalando en el calendario las salidas extraordinarias que hay y eso redunda mucho en la percepción que tenemos de la intensidad. Yo soy tambié n partidario y defensor de que las hermandades y las cofradías sean instrumentos de evangelización. Y hoy por hoy, bajo mi punto de vista, debemos evangelizar con más intensidad porque los creyentes estamos cada vez más retraídos y la herramienta más cercana y más directa son las hermandades y las cofradías. Por tanto, soy de la opinión de que está bien que haya celebraciones extraordinarias, pero siempre con mesura, que no se abuse tampoco de ello para convertir lo ordinario en lo que tiene que ser extraordinario.

Con respecto a lo material de las hermandades, me decías banda, estrenos, exornos… evidentemente no dejan de ser herramientas que sirven para lo mismo que he comentado antes, la evangelización. Lo que sí es verdad es que nunca se debe de perder ese prisma, es decir, que el medio no se convierta en una finalidad. Hay que canalizar el esfuerzo de los hermanos para que me traer la mejor banda del mundo, que a todos nos gustan escucharla, pero que esa no sea la finalidad del esfuerzo o del llamamiento a los hermanos. Igual que los estrenos, todo lo que sea recuperar, mantener y evidentemente engrandecerlo, pues sirve, pero que sea como un medio para acercar a los cristianos a Cristo y a la Iglesia y que no sea la finalidad.

¿Piensa que hay cuestiones por resolver en el mundo cofrade de Osuna? ¿Hay retos pendientes?

Hay que seguir puliendo aristas y acercando posiciones y quizás haya una que es la que más me preocupa, como cofrade sobre todo y es la junta rectora de la hermandad de Jesús Caído. Conozco el asunto de primerísima mano y evidentemente lo que no quiero, ni queremos ninguno de los cofrades de Osuna es que el culto externo se paralice porque no seamos capaces de avanzar en ese sentido y de resolver esa junta rectora que esperemos que esté cerca y esperemos que se sepa entender porque la solución a esa incidencia está precisamente dentro de la propia hermandad. La hermandad es la que tiene que resolverlo y la que tiene que echarla adelante.

Y como retos pendientes, pues cualquiera que nos planteemos. El ejemplo del misterio de la nueva hermandad del Señor

de la Salud de Nuestra Señora de la Encarnación. Ese es un gran reto que se une al paso y al misterio del Dulce Nombre, al dorado del paso del Cristo de la Pax. Las hermandades parte del motor que tienen son estos proyectos y son una forma de tenerlos unidos y trabajando en un mismo sentido, así que esos retos también pues son ilusionantes.

¿Tiene algún sueño por cumplir en el mundo de las hermandades?

Cada logro, cada momento o cada vivencia que tengo en las hermandades lo entiendo como un regalo de Dios. Entonces, no tengo por qué esperar más de lo que tengo. Para mí es pleno, total.

Yo estoy en manos de Dios con la edad que tengo, con la posición en la que estoy y entiendo que todo es un regalo de Él, un instrumento de Dios y lo que me regale en ese sentido, pues evidentemente me llenará.

Estando cerca de las hermandades y de las cofradías lo normal es que vayan saliendo cosas nuevas que para mí sean un sueño, por lo tanto, seguiré expectante. Yo le pido mucho a Dios que me manten-

ga los sentidos atentos para poder ver su grandeza en las cosas cotidianas.

¿Cómo le gustaría que recordasen su pregón?

Como un pregón emotivo, como un pregón cofrade, como un buen pregón y sobre todo un pregón de un cristiano.

¿Qué titular le gustaría encontrar en la prensa tras su pregón?

Ese balón te lo pongo en tu tejado. Tú como profesional de los medios de comunicación sabrás captar lo que allí se viva. Yo espero recoger un poquito de lo que recibí cuando me nombraron pregonero que fue allá por la celebración de la Virgen del Carmen y que fue el cariño que sentí de la gente. Entonces yo noté que la gente me felicitaba mirándome a los ojos y de corazón. Para mí, el mejor de los titulares es precisamente que yo sea capaz de responder y de devolver esa misma felicitación. Que la gente evidentemente salga plena y sobre todo con el corazón preparado para la Semana Santa.

Por Manuel Fernández Carreño

Foto: Clara Domínguez

Pregón de la Semana Santa de Osuna 2024

A mis padres y hermano, por los que daría mi vida.

A mi tata, quien me enseñó a querer.

A mi abuelo Curro, mi pasión.

A Francisco, el pilar de mi vida.

A Eduardo, el niño de mis ojos.

A María Jesús, por darnos su amor.

A mi familia, mi apoyo.

A mis amigos, me hacen sentir bien.

A las hermanas Mercedarias, las que rezan por nosotros cada día.

A mi hermandad. Jesús Caído. La imagen de mi Fe.

A Osuna, porque la adoro.

Este pregón fue encomendado el 12 de julio de 2023 y terminado el 4 de febrero 2024. Día del Acto Cuaresmal.

¡MACARENA!, escúchame, tengo que hablar contigo.

Ya sé que te prometí dedicar mi tiempo a tu archivo.

Sé que te prometí investigar siglo tras siglo.

Adentrarme en tu pasado, recorrer juntas el devenir de tu historia, embelesarnos con tus recuerdos como si no hubiese otro momento.

Pero esto.... esto no estaba previsto, esto no estaba en mis planes.

Antes de comenzar mi trabajo, delante tuya siempre me siento, te pido que me des fuerzas y me ayudes con mis miedos.

Siempre te digo lo mismo, que sólo encuentre lo que Tú quieras que sea descubierto. Que solo soy Tu instrumento para enseñar al mundo lo que quieran tus adentros.

Ya sabes el respeto que te tengo….

Perdóname. He tenido que quitarte en estos meses algunos momentos...

¿Has visto.?.... ¿Tú has visto, … lo bonito que es mi pueblo?,

El encanto de sus calles, la bondad de su gente.

¿Has visto, cuánto arte y cuanta cultura tiene?

Su plaza de toros, sus monumentos, su gastronomía, cuanto cantaor bueno... Sus fiestas patronales, su feria, …

¿Has visto, qué Semana Santa más bella?

Si es que Osuna es cofrade, es de Sagrarios, ... de iglesias, es de túnica almidoná y de fajas bien apretá, que cuando pega al pellizco hay que ponerse a empujar.

Es de faldones mecíos, de bambalinas sin techo, con el único bordado de claveles en el cielo.

Es de silencio en la calle, es de un respeto eterno, es de chicotás largas y del mundo por pañuelo.

Es de un sin fin de vivas, de lluvia sólo de pétalos, es de aroma que perfuma las calles llenas de incienso.

Es cruz de guía,… anunciando, que Cristo no ha muerto.

Es de un niño perdido que se encontró en el templo, que triunfa en su borriquita, aunque luego lo cojan preso. Lo coronan rey de judíos y lo llevan de nazareno, lo azotan hasta caer al suelo, terminan crucificándolo hasta tenerlo muerto.

¿Y sus Madres? ¿Tú conoces a las Madres que bendicen a mi pueblo? Advocadas en Desamparados, Esperanza, ... Encarnación y Dolores, Soledad, Angustias y Mayor Dolor, Soledad y Amargura .... ¡Si no hay mayor devoción de la que se quiera con locura a la Madre de Dios, sea, cual sea su hechura!

Yo quisiera ser pañuelo para calmar su dolor, El broche de su pecho para aliviar su alma, Esa lágrima que baja para acariciar su mejilla, Esa saya tan bien puesta para arropar su regazo, Ese manto sobre sus hombros para abrazar su cuerpo.

Quiero ser su costalera, para dejarla dormida, Quiero cantarle una nana que la haga soñar bonito. Quiero quitarle sus penas, Quiero calmar su llanto, Quiero decirle al oído lo mucho que la veneramos.

Macarena, ¿tú lo estás viendo?, a ver si vienes un día, …. echamos otro ratito y te las presento, ..... Te admiran mucho, …sería hermoso.

Tú allí estás bien, ..... Entre Rosario y Sentencia, eso sí, ... háblales de mi pueblo y de su estación de Penitencia, de cómo Jesús sube al Calvario y de cómo su Madre le reza.

Háblale de sus calles, de sus conventos, de sus espadañas y sus cortejos. Háblale de su gente, de mis paisanos, Manuel Cuevas te cantó saetas, Rodríguez Buzón te pregonó … “cómo Tú, ninguna» ....

Te quieren mucho en mi pueblo, pero… Cuéntales,

… cuéntales todo, diles cómo andan,......

Explícales, cómo Él Dulce Nombre sube la calle San Pedro, como la Veracruz pasa por tía Mariquita, cómo la Encarnación entra en Carrera oficial, diles, cómo la Misericordia camina hacía la Rehoya o cómo la Merced espera durante un año a Ntro. Padre Jesús Caído.....

Cuéntales, .... cuéntales cómo la Humidad presume en los cantillos del Carmen o El Nazareno sube en volandas la cuesta de los Abades, háblales de su Madre, la Virgen de los Dolores, cuéntales cómo baja San Antón a sones de los palillos, háblale de la Paz como pasa por Gordillo o cuéntales de las Angustias por la calle Hornillos, del Santo Entierro, cómo le acompaña el Pueblo......

Cuéntales.... Diles. Háblales de Osuna y de sus cofrades, que para ser un buen cofrade primero hay que ser cristiano y en eso Osuna NO SE LAVA LAS MANOS.

No me cansaré de decirte, no me cansaré de contarte, no pararé hasta explicarte una y otra vez con detalle.

(Macarena)

¡¡Anda!!.... Anda.... Mari Carmen...... vete...... vete y pregona la Semana Santa de tu pueblo.

Ya he conocido a Osuna, a su gente y a sus calles.... ya me has contado con dulzura como cuidan cada detalle. ....

Desde allí, desde Osuna me pregonaron, “ME CORONARON DE ESTRELLAS, ME PROCLAMARON BENDITA, ME BAJARON LOS ÁNGELES PARA DEJARME EN SEVILLA.” POR ESO... YO TE DIGO, CON MI PREGÓN POR BANDERA, SI YO FUESE PREGONERA, SI YO A OSUNA PREGONASE, NO TENDRÍA NINGUNA DUDA EN COMPARTIR CONTIGO MIS VERSOS, EN DEDICARLE A OSUNA MIS FRASES:

PORQUE OSUNA, ..... ¡COMO TÚ…!

¡NINGUNA!”

SALUDA

Muy ilustre Sr. Vicario Episcopal de la zona sur y consiliario del consejo local de hermandades y cofradías, y párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna y director espiritual de mi hermandad.

Excelentísima Señora alcaldesa de Osuna, la Villa más hermosa del mundo.

Señor presidente y junta superior del consejo general de hermandades y cofradías de Osuna.

Señor delegado de cultura. Señores representantes del Ilustre Ayuntamiento de Osuna y autoridades civiles.

Sr. Reverendo Monseñor D. Mariano Pizarro Luengo. Hermanos Mayores y miembros de las distintas cofradías de penitencia y gloria de Osuna. Hermandad de Nuestra Señora de Consolación por el 400 aniversario del nombramiento como Patrona de su amada titular.

Hermandad de Fátima la cual realizará su primera estación de penitencia por las calles de Osuna. Dña. Ana Reina Terry, pregonera joven, que ya hoy se siente más liberada y que este Consejo me dio la oportunidad de conocer.

Señor director de la asociación musical banda villa de Osuna.

Antiguos pregoneros y oradores de esta tribuna. Familia, amigos, cofrades y ursaonenses.

GRACIAS

Cuando me comunicaron mi designación como pregonera, en ningún momento pensé que yo sería capaz de hacerlo, en ningún momento pensé que yo era merecedora de ello, y siempre tuve miedo a aceptar tanta responsabilidad. Seguro que hay muchas personas más preparadas y que lo harían mucho mejor que yo. No sé por qué he sido elegida, pero no era capaz a decir no.

Gracias al Consejo Local de Hermandades de esta hermosa y bendita Villa, por mi designación como Pregonera de la Semana Santa de Osuna de 2024.

Gracias a las Hermandades de Osuna por tantas palabras y detalles bonitos.

Gracias a la Junta Rectora de mi Hermandad por su apoyo.

Gracias a la Hermandad de la Esperanza Macarena, por sus palabras de felicitación y por el trato que me han mostrado desde el primer día que llegué a su casa.

Gracias a los miembros de la Banda Villa de Osuna, por poner sones a mis rezos al cielo.

Gracias a mi familia y amigos por demostrarme tanto cariño.

Gracias a tantas personas que me han dedicado palabras bellas a lo largo de este precioso camino, algunas aún si conocerlas.

Gracias, a todos los que estáis hoy aquí presentes y a los que les hubiese gustado estar y no han podido.

Gracias a los que me han enseñado como se debe ser y cómo no ser.

Gracias a todos.

Aun cuando en mi cabeza seguía diciendo que no, lo que sí tuve siempre claro es que Tú, Aniceto, si yo aceptaba, tú venías conmigo. Tú serías mi presentador. Como siempre has estado a mi lado en mis días importantes. Eres mi padrino de confirmación, mi amigo y hermano del alma. Fue la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. y Madre de los Dolores la que hizo que

nuestras vidas se cruzaran, hace ya muchos años y desde entonces siempre hemos estado juntos.

Recuerdo cuando éramos miembros de la junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad, cuando te graduaste en odontología. Siempre juntos, lo mismo compartíamos una nochevieja, que una tarde de piscina, o un cursillo de cristiandad. El 735.

Siempre has conseguido todo lo que te has propuesto y cuando entre nuestras conversaciones estaba el montar tu propia clínica, Dios tenía algo preparado mejor para ti: “Él, te había escogido”.

Contaste con mi apoyo incondicional y ahí estás, Feliz y yo Feliz de verte ya un sacerdote…

Fuimos a la imposición de la cruz, donde tu cara irradiaba felicidad, ahí me di cuenta de que no te habías equivocado, a tu ordenación de diácono, a tu ordenación de sacerdote, siempre, junto a tu familia.

Casaste a mis padres en sus bodas de oro, con la suerte de tener por Testigos a Nuestros Sagrados Titulares presidiendo el altar. Era la primera vez que estabas de espalda a Ellos y Ellos orgullosos de tenerte delante.

Espero que sigamos compartiendo muchos más momentos juntos. Estoy muy orgullosa de ser tu amiga, y de lo que me dicen algunos sacerdotes, que yo he sido parte de algún instrumento, que el Señor puso en mí, para que tú llegases a Él.

Y por supuesto, estoy más orgullosa aún, de quererte antes igual que ahora porque siempre estaré a tu lado, y seré la última en felicitarte, porque ya, no tengo que demostrarte nada. De lejos, nuestras miradas no necesitan palabras para entendernos... Nuestros silencios hablan…

D. Aniceto Vadillo. Ministro por la Diócesis de Sevilla. Sacerdote de Guadalcanal. Tú ya sabes lo mucho que te quiero y lo importante que eres para mí. Sin ti, esto no hubiese sido lo mismo.

¡Muchas gracias por estar hoy aquí nuevamente a mi lado, y por esas palabras tan bellas que me has dedicado!

En ningún momento dudaste en ser mi presentador y eso me llena de satisfacción.

¡DE CORAZÓN! ¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!!

A MI TATA

Cuando nací ya estabas en casa, cuando llegué, ya me estabas esperando. Fui para ti la ilusión y tu para mí el amor.

Me distes tus últimos años de vida, y yo te di mis primeros. Me contabas tantas historias bonitas. Algunas tristes, de tanta hambre e incomodidades que pasabas en esos tiempos, (y fíjate, cómo han cambiado las cosas), pero hasta con esas historias, siempre, al final terminabas haciéndome reír. ¡Me contabas tantos sueños y esperanzas! Eras feliz en casa. Formaste una familia junto a mis padres, antes de que llegásemos mi hermano y yo. MI TATA.

El amor más grande y verdadero que perdí hace años.

Dios fue bueno contigo, te llevó a casa de mis padres quienes te trataron y cuidaron como si fueses su propia madre….

Dios fue bueno con nosotros, te trajo a casa, para llenarnos de más amor.

Eras la primera en todo. Siempre estábamos pendientes de ti. Mis padres nos inculcaron EDUCACIÓN, AMOR Y RESPETO POR LOS MAYORES. “Temario que sería bueno repasar en estos tiempos” ...

También pude disfrutar de mi abuelo Curro, a quien quería y quiero con toda mi alma. Quien completó mi hermosa niñez, quien me hacía feliz cada vez que venía a casa, y al que yo siempre cerraba la puerta con llave para que no se fuera. ¡Me gustaría tanto tenerte abuelo!

Dios se llevó muy pronto a mis otros tres abuelos, y no pude conocerlos, pero me llenó el corazón de ti. Tata, si me vieras aquí ahora, no pararías de llorar seguro. Estarías tan orgullosa de mí.

Sé que hoy te has levantado temprano y te has puesto tus mejores galas, y estás junto a todos diciéndole: “¡Mirad esa es mi niña!”.

Y de mi hermano, ¡Qué orgullosa debes estar!, yo presumo mucho de él. ¡Lo quiero tanto! Es mi ejemplo, mi protector, mi vida. Humilde y sencillo, con un corazón abierto dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Se casó con María Jesús, ¡no pudo escogerla mejor!

En casa, no te hemos olvidado, mi madre ha pasado por varias operaciones, pero gracias a Dios está bien.

Mi padre, tan bueno como siempre, guiándonos y apoyándonos en todo.

A Francisco, lo conociste, ¿qué te voy a decir de él? Te quiso como a una abuela, hablamos muchas veces de ti, porque así te sentimos cerca. Me robó el corazón y poco a poco me hizo compartirlo. Me acercó a Ntro. Padre Jesús Caído y ahí quedé presa en esos dos amores. Soy muy feliz con él. Bajo el paso lo llaman Mapfre ¿sabes?

Dicen que es un seguro de vida.

¿Te acuerdas de tu bisnieto Manu? Desde pequeño quise hacerlo hermano de Jesús Caído, pero no me costó mucho, Él, ya se encargó de engancharlo.

La familia, … toda unida, echa una piña, como siempre. Aquí, somos felices, sé que tú allí estás bien, PERO, AHÍ SENTADA, ME FALTAS TÚ …… ¡VA POR TI TATA!

Pero…. como tú siempre terminabas nuestras charlas con alegría, permíteme que dedique unas palabras al que alegra nuestros días. Te tendría loca, al igual que nos tiene a nosotros.

A ese pequeño torbellino que nos ilumina. Al que busca siempre sacarnos una sonrisa. El que hizo brillar los ojos de mis padres, el que les cambió la vida.

Quién me otorgó, el título de tita.

Orgullosa de sus padres por darnos su sonrisa. Cumplirá el próximo mes, tres años.

Eso sí, con su personalidad propia, Me da un beso, … depende del día…

Lo quiero con mi alma y mi corazón por él palpita. ¡¡EDUARDO!! ¡¡EL NIÑO DE MIS OJOS!! ¡¡ POR QUIEN YO DARÍA MI VIDA!

De pequeña me decían: ¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Y yo decía: A los dos.

Pero.... ¿Con quién te quedarías? ¿Con tu padre o con tu madre? Con los dos.

Y es que:

En la cuna del amor, vuestros brazos me arroparon, dos corazones unidos por las noches desvelados vigilando mi sueño, si me escuchaban sollozando.

En vuestra luz crecí, de vuestra bondad infinita, humildes y generosos fuisteis mostrándome la vida. Vuestras risas, los cantos de mi madre, los consejos de mi padre, vela que me guían.

Junto a mi hermano y mi tata: mi infancia, …. pura melodía.

Cada lágrima mía, de vuestros ojos salió, mi sueño, vuestra mayor ilusión. De vuestra sabiduría el mundo descubrí, de vuestra paciencia comencé a vivir.

Gracias por cada sonrisa en mi rostro, Gracias por tanto amor derramado y, por tanto, sacrificio en silencio, que nunca fue escuchado.

¿Si me vuelven a preguntar: que a quien quiero más?

Le repito que, a los dos, porque los dos sois mi tesoro, mi vivir y mi pasión, los dos me disteis la vida, y los dos me criasteis en amor.

Me enseñasteis a caminar, Y de vuestras manos no me quiero soltar, Me disteis lo que soy,

Y si pudierais darme más, seguro que lo haríais porque en casa triunfa la Verdad, La humildad y el Amor.

Te ruego Señor me los guardes por muchos años más.

PAPÁ, MAMÁ OS QUIERO TANTO, ¡QUE SIEMPRE ESTAREMOS JUNTOS, … HASTA LA ETERNIDAD!

LA PAPELETA DE SITIO

¿Es aquí? ¿Es aquí donde venden la papeleta de sitio?

¿Es aquí donde Osuna se envuelve en primavera o la primavera nace en Osuna? ¿Es aquí donde el cielo resplandece?

¿Dónde sus calles anchas se estremecen esperando vivir tanta dulzura?

¿Es aquí donde una semana es eterna?

¿O la espera es eterna a que llegue una semana?

¿Es aquí donde el cofrade disfruta?

¿Dónde los cirios se encienden?

¿Dónde el llamador suena?

¿Dónde los guardabrisas alumbran el camino de

tinieblas?

¿Es aquí donde las bambalinas paran el aire, adormeciendo a esa Madre para no conocer sentencia?

¿Es aquí donde el nazareno calla, haciendo su Estación de Penitencia?

¿Es aquí donde el costalero vibra, esperando su devoción eterna?

¿Es aquí donde una medalla, es el orgullo más grande que se siente sobre el pecho?

Si es aquí, quiero una papeleta.

¡Quiero sentir el cielo en primavera, quiero oler a mi tierra, a naranjos, azahar, quiero oler a cera, quiero sentir crujir la puerta, sentir sonar el llamador, que salga la cruz de guía, quiero subir calles, y estar en plazas y plazuelas.

Quiero esperar a mis titulares, ver como cruzan el dintel de la puerta, oír el himno de España, buscar calles estrechas, subirme a los balcones, engalanando rincones de hilo de oro y seda!

¡Quiero escuchar saetas, y oír el más a tierra, quiero visitar sagrarios, estar en todas las iglesias!

Quiero ver el manto de la Virgen a su vuelta. Quiero ver las manos de mi Cristo soportando el peso de mi cruz a cuestas. Quiero ver pequeños monaguillos sentados en la carretera.

Al del agua, al que enciende las velas, al que sube los cables, quiero ver a Osuna entera.

Que nadie se quede en casa, ya nos dejó la pandemia.

Hay que salir a la calle, dar agua al sediento, comida a quien tenga hambre y devoción a quien la pierda.

¡Cofrades es nuestro trabajo!

¡De Osuna, hasta la luna llena!

¡Que resplandezca en el infinito, que se enteren cielo y tierra!

¡QUE EL MISMO DIOS CREÓ A OSUNA, PARA QUE JESÚS,

¡URSAONENSE SE HICIERA!

GLORIAS

Las glorias de mi pueblo tienen manto Inmaculado, relicarios sagrados y benditos escapularios. Tienen la vara de mando los patrones de la Villa, San Arcadio se hace a un lado, para que su Madre Consuelo sea la que estrella que brilla. SAN ARCADIO: He de pedirte perdón, porque te miré sin verte, y delante de ti por unos instantes mi mundo cayó.

Fue un 12 de julio, cuando más tranquila estaba, apareció el Consejo de Hermandades y me des-

controló, o, mejor dicho, aparecí yo delante de ellos. Yo iba a Tu ermita, por unos candelabros, estaba cerrada y al encender la luz me encontré a los miembros del Consejo allí sentados, esperándome. (He de reconocer que lo hacen muy bien), pero si yo hubiese ido en mi coche, ASEGURO QUE SE QUEDAN SOLOS.

Mi cabeza se bloqueó. No quería escuchar lo que imaginaba que iban a decirme. El miedo, el pánico, la responsabilidad se apoderó de mí. Incluso me fui por un instante.

Cuando se me fue pasando, volví y les di la oportunidad de que me hablasen. Era lo que temía: El presidente del Consejo, me comunicó que había sido elegida para Pregonar la Semana Santa de Osuna de 2024, mi cara cada vez más blanca, me temblaban las piernas…. Sentada en la primera banca, me sentí pequeña, soportando todo el peso de la ermita sobre mí. Se me cayó encima. Mi cabeza se fue de allí, se trasladó a Santo Domingo, veía la cara de Ntro. Padre Jesús Caído y detrás a su bendita Madre, ¿Cómo decirles que no a Ellos? Por mí, hubiese sido fácil la respuesta: NO. No puedo, no tengo tiempo, no me siento capaz. Pero por Ellos, era un SÍ más grande que esta Colegiata.

No podía privarles de que sus nombres estuviesen hoy aquí. Que fuese su Hermandad quien pregonase la Semana Santa de Osuna. Es momento de levantar, y aquí está su voz, Jesús Caído quiere levantarse y tenemos que ayudarlo. Ellos me habían escogido. Callé y acaté sin saber cómo saldría de esta.

AQUÍ ESTOY SEÑOR, POR TI, POR TU MADRE, POR MI HERMANDAD, POR EL PUEBLO DE OSUNA,

VOY A PREGONAR TU ENTREGA, TU CRUZ Y RESURRECCIÓN.

Y CON LA TRANQUILIDAD DE QUE SI CAIGO, ES PORQUE TÚ QUIERAS QUE CAIGA. ¡HÁGASE TU VOLUNTAD!

El 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, se hace pública mi designación, y con más miedo que días antes, salí a la calle como todos los años, a ver la procesión, empezaban las felicitaciones, ya aparecía la palabra ilusión, pero mientras más felicitaciones, más miedo y responsabilidad. Fue en la calle Gordillo, me estaban felicitando, y llegaste Tú, Ntra. Sra. del Carmen, venías hermosa, reina, deslumbrante, como siempre…. Te paraste delante de mí, interrumpiéndose una marcha recién empezada, me sorprendió, sonaba: “Macarena”. “De Abel Moreno”. Ahí ya sentí escalofríos, era mi marcha. La marcha que había escogido para hoy. Al terminar la procesión pregunté a algunos costaleros el por qué se había parado el paso y nadie supo contestarme. Ahí, me contestó Ella. Esa era mi marcha, y Ella ya lo sabía.

En el rincón de Osuna donde el sol se arrodilla

Un jardín de versos florece sobre la villa.

Virgen Inmaculada, joya de pureza,

En tu manto celeste, resplandece tu belleza.

En tu nombre relucen los versos,

En consolación engrandeces tus rezos.

Candelaria, con velas que danzan en el aire, Iluminas las noches, fulgor en las calles.

En tus luces, misterio de cruces, Una danza entre sombras cuando el sol asoma.

En la espadaña del Puerto, María Auxiliadora.

Carmen, nombre que en las calles resuena. Reina del Monte Carmelo, Flor de gracia y amor, Dulzura en los sueños por los que vela Dios.

Cómo echo de menos a quién tanto te cuidaba, Esa primera felicitación al ladito de tu cara, Era besar tu escapulario, y al levantar, ahí siempre estaba, MI AMIGO GALINDO, EL PRIMERO, QUE ME FELICITABA.

A la sombra del Monumento, Rosario protege al Señor de los Cielos.

¡FELICIDADES, CONSOLACIÓN!, Cumples cuatrocientos años como Patrona y Pastora, Tu nombre es refugio de toda persona. En el lienzo pintas la calma, como poeta con pluma de palma.

Protege con tu manto a las mujeres de Osuna. Guárdalas en tu templo de aquel que utiliza la fuerza, aquél que ofende a una madre, una esposa o una hermana, quien ataca a la más débil, utilizando artimañas, siendo capaz de matar a quién la vida nos da, esa persona es el mismo satanás.

te pido perdón Consuelo. que el mismo dios lo perdone al conocer la verdad, si es persona arrepentida como el buen ladrón, que tu hijo, lo pueda perdonar.

En un camino de arenas y estrellas, donde sólo Tú, Rocío, eres el faro que ilumina sus huellas.

Bendita la Madre de Dios, Bendito el pastorcito divino, Benditos esos caminos que andan tus peregrinos. Benditos los atardeceres, Benditas sean las ofrendas, Benditas sean las flores. Benditos los bautizos en el Quema.

Benditos tus peregrinos, Bendita la hora de ver tu cara. Bendita seas Tú,

Pastora y Reina. Bendita la arena que pisas el lunes por la mañana.

Bendito sea el simpecado de Osuna, y bendita, la hermandad que a mi pueblo representa.

San Arcadio, mi Patrón, de noble estampa, Tu mirada vela sobre la ciudad que ampara.

En tus manos, el destino, En tu cuerpo el camino.

Sobre el cielo de Osuna Tu mirada vela, Protegiendo con amor nuestra bendita tierra.

Que se terminen las guerras Y las fronteras de alambres.

No más sufrimiento

Cómo el que tú pasaste. Dispongamos nuestro pueblo,

Donde conmemorarte,

Sin más guerras ni cañones, Donde solo haya bengalas

Alumbrándote la noche,

Donde cohetes resuenen Honrando tus fatigas, Perdonaste a esos hombres

Los que te despedazaron CUANDO HACÍAS PROFESIÓN DE FE, LLAMÁNDOTE CRISTIANO.

EN ESTE JARDÍN DE SUEÑOS Y COLORES, OSUNA SE ERIGE CON AIRES DE ESPLENDORES.

PATRONA Y PATRÓN, GUÍAS ETERNAS.

¡EN VUESTRO ABRAZO, ¡LA CIUDAD SE REGENTA!

ARRODÍLLATE ANTE ÉL, CUANDO ÉL ANTE TI PASA. ARRODÍLLATE ANTE ÉL, ES JESÚS SACRAMENTADO. ES DIOS Y SU PALABRA. ES LA PRESENCIA DE CRISTO, EL QUE SU MIRADA CLAVA.

Es al mismo al que le rezo cuando algo me hace falta. Es el que llevas a hombros Y del que guardo su estampa. Es el verbo hecho carne, Es el cordero de Dios, Arrodíllate ante Él, Y escúchalo en tu alma.

SIENTE LO QUE TE PIDE, BÚSCALE LA CARA, LLÉVALO A TU CASA, PROCLAMA SU PALABRA.

Dejemos atrás viejos rencores que no llevan a nada. No seas tú quien me juzgues Si tú no crees en nada.

No acusemos a nuestro hermano En vez de echarle una mano Si es que algo le falta. No miremos por encima, Que aquí no hay superiores, Ni buenos ni malos, Ni mejores ni peores.

Todos somos hijos de Dios Y todos somos iguales. Olvidemos ya las razas, Y tantas distinciones. Que el mismo Dios nos creó Y nos pintó de colores, Si tú eres rubio y yo morena, ¿Qué más da mi cara blanca?

¡Si me pone otro color! A caso, ¿cambia mi alma?

Dejemos las distinciones que Solo hieren y dañan.

Antes de criticar pongámonos en su lugar Y tratemos de mejorar y ayudar al que le haga falta. No somos hijos de Dios

Solo, cuando algo falla. Con el ejemplo hemos de predicar Y cumplir su Palabra.

Si no eres buen cristiano, Tú no mereces medalla. Tantos golpes de pecho, En ese pecho sin alma.

¿De qué te sirve un costal, o pasear una vara? ¿De qué me sirve sentarme en la primera banca?

Cuando estés ante Él ¿Cómo podrás mirarle la cara? Si no has hecho lo que pide, Si no has cumplido Su Palabra. Perdona que te diga, ...pero… Si tú no has tenido Fe, TÚ no has paseado nada.

No le busques su mirada en una madera tallada Tú no has tenido Fe Si tú, no le enseñas tus palmas.

El problema es perdonar, Y volver a criticar Al que llamamos hermano.

Hagamos los cofrades, de Osuna una sola casa, Donde todos seamos hermanos, y Jesús sea quien la guarda.

ARRODÍLLÉMONOS ANTE ÉL, CUANDO JESÚS SACRAMENTADO PASA. ES RESPETO Y ADORACIÓN ES DIOS A QUIEN ALABAS.

Y CUANDO PASE POR DELANTE, Y ESTÉMOS DE RODILLAS ANTE ÉL, RECUERDA QUE TE ESCOGIÓ PARA LLEVARLO A TU CASA, SEA COSTALERO, NAZARENO, O SÓLO POR VER COMO PASA.

Siendo cristiano y cofrade, Tú sí podrás mirarle a su cara; Sentirás su presencia Sagrada.

Y cuando estemos lleno de amor Con nuestro hermano en el corazón, Nos sentiremos luz que irradia su Palabra

Y, CON NUESTRAS RODILLAS PLANTADAS, QUE SE ESCUCHE AL COFRADE DECIR:

JESÚS SACRAMENTADO SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO.

Y AHÍ, AL MIRARLO, SERÁ ENTONCES, ¡CUANDO TÚ VERÁS SU CARA!

A LA MEMORIA DE MANUEL LEÓN ROTA, QUEDÓ MI HERMANDAD.

Un vacío de los que destrozan el alma y de los que dejan sentir el dolor desgarrador de su ausencia.

Este año, faltará frente al paso de Ntro. Padre Jesús Caído, el capataz, quien no necesitaba ser titular.

El capataz que nos deleitaba con el sonido de su voz, el que hacía llorar a los presentes. Hacía quebrar a las piedras y florecer a los naranjos.

El capataz, que con sólo dirigirse a sus costaleros el mundo paraba.

El que su voz ya apagada, retumbaba en el mismo cielo.

El que tenía sangre azul, de los que entregan su vida por su hermandad y por su Cristo Caído.

Este año, una cuadrilla de payos y gitanos queda rota.

Pero no queda perdida. Porque tú, los enseñaste. Y con el llamador de luto, tus costaleros andarán con paso firme y racheado, cuando tú digas sobre los pies, ... y cuando llames, se dejarán caer hacia atrás y saldrán, con el izquierdo por delante.

Este año, el costero es tuyo.

Te asomarás al balcón del cielo y verás cómo tus niños,

Con un trabajo bien hecho llevan a Ntro. Padre Jesús Caído.

Tú ya has sentido cómo lo mecen, Cómo el día que Él te llamó. El día que Él Señor te dijo: ¡Capataz, venga de frente!

Así, te llevaban ellos. Con paso dulce, de suave costero.

Preparándote para Él. Acompañándote hasta su encuentro.

Este año tú, serás su cirineo.

Los lirios, se han marchitado, Los hachones lloran sin verte, No hay capataz que supere como tú tocabas el martillo.

Este año Nuestro Padre lleva crespón enlutado, Osuna lamenta tú muerte, Tus costaleros entregados, Porque tú, MANUEL LEÓN, NO TOCARÁS EL MARTILLO.

La Virgen de los Dolores tiene el corazón roto, Aún no supera la marcha de su capataz Frasquito, ¿Cómo le voy a decir, que León también se ha ido?

Una cuadrilla en el cielo, Con los mejores costaleros presumen de sus martillos, Los Andújar, Los Leones y mi amigo Franquito.

Cuadrilla buena en la tierra, Pero la que quita el sentido es la que partió para el cielo Y haciéndoles las palmas,

¡DE MIS HERMANOS COSTALEROS!

DOMINGO DE RAMOS: HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Domingo que amanece, no es un domingo cualquiera.

Domingo de sentimientos, de emociones, … Domingo de primavera.

Se abre la ventana, se busca el sonido de los pájaros, que el sol nos deslumbre, se mira el cielo una y mil veces, está azul y se sonríe.

Ya está todo preparado, últimos retoques a la túnica, huele a ropa recién planchada. Todo doblado sobre la cama, camiseta, pantalón, faja, zapatillas. ¿Y mi medalla? Colgada....

Nervios por la casa, el pellizco ya aprieta por dentro. ¡y bendito pellizco! Todos se dirigen hacia la iglesia, a hacer la procesión de la palma, para culminar con la Eucaristía en la que se proclama la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

¿Hay algo más hermoso, que ver a un nazareno o a un costalero dirigiéndose, a su iglesia? ¿Qué pensamiento, rondará su cabeza? Cada uno con su manda,

¿Por quién cumplirá promesa? ¿A quién, dedicará su Estación de Penitencia?

Caras raras, preocupadas pero contentas, van a disfrutar del día que llevan esperando todo un año.

¿Llevas estampas? ¿Has comprado caramelos? Bueno, yo no quiero nada.

Mil cosas por la cabeza, y siempre como si fuese el primer año y puede llevar ya treinta.

Al entrar en la iglesia… la rampa, uffff, la rampa, … qué pellizco. La mira que esté bien puesta, sigue adelante, la vuelve a mirar… Y entra en la iglesia.

En un bolsillo, … un chupete que una señora que ni conoce le ha dado, en otro una medalla para un recién nacido, estampas, algunas con dueño ya en su cabeza, otras, … para quien la necesite.

¡¡Qué revuelo!!, ah!! ¡Se está montando el cortejo!

Cruz de guía, los faroles, nazarenos, bocinas, diputados, las bandas…

¿Todo está preparado? ¡Costaleros!

¡¡Qué se abran las puertas del cielo!!

COMIENZAN A AVANZAR DESPACIO. PASAN EL CANCEL NAZARENOS DE ROJO Y BLANCO CON SU RAMÓN, ALGUNOS EN SUS CARRITOS, OTROS DE LA MANO DE SU MADRE…. VIENE LA PRESIDENCIA, EL CAPATAZ TOCA EL MARTILLO, ¿ESTÁIS PREPARAOS?

¡TOS POR IGUAL VALIENTES!, … ¡A ESTA ES!!!!

¿Pero qué tiene ese niño, que todos se rinden a sus pies?

“¿Quién es este? Hasta el viento y el mar obedecen”....

Cruz de guía a nuestra Semana Santa, que abre con los sones del himno de España una semana de ensueño.

Semana que los cofrades no borramos del recuerdo.

Todas distintas, todas intensas. Con sol, con lluvia, con viento.

Sea con Desamparados o Esperanza, Dolores, o Soledad, con Angustias o Amargura, Encarnación o Mayor Dolor ...

Sea entrando triunfal en Jerusalén, Cautivo o Veracruz, Misericordia, o Humildad, Caído, Salud o Nazareno, con Paz o Yacente.

¿QUÉ MÁS DA, CÓMO SE LLAMEN?

¡SI TODOS SON TU MADRE Y TÚ! ¡NO PUDIERON MEJOR LLAMARTE!, ¡DULCE NOMBRE DE JESÚS!

DOMINGO DE RAMOS EN EL RECUERDO

El Dulce Nombre de Jesús es la primera Hermandad en sacralizar las calles de Osuna. “BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR”.

En Santo Domingo, recuerdo los primeros lienzos de mi vida cofradiera. Veo a través de los ojos de mi antifaz, la ilusión de una niña abrazando la felicidad plena. Camino con mi palma en la mano, detrás del Dulce Nombre de Jesús, llevo a mi prima Consuelo delante, algunos años, también a mis primas Inmaculada y Verónica. Vamos avanzando despacio, para entrar de forma triunfal en la Jerusalén de Osuna.

Voy al lado de mis padres, soy feliz, ese hombre, llamado Jesús, que viene montado en una borriquita, me hace sentir llena. Me pide que me acerque a Él y yo lo hago.

“DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ” Delante, niños con ramos de olivo cantando Hosanna, van marcando el camino sobre adoquines benditos, en un recorrido donde pequeños ángeles bajan del cielo todos los años.

¡HOSANNA AL HIJO DE DAVID!,

¡BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR!

¡HOSANNA A TI SEÑOR! ¡HOSANNA EN OSUNA! Detrás su bendita Madre: Nuestra Señora de los Desamparados derramando salud:

QUISIERA SER ROSA PARA LLENARTE DE PÉTALOS, SER LUNA PARA ALUMBRARTE. TÚ CARA SONROSADA ME ILUMINA.

¿QUÉ TIENES TÚ MADRE MÍA?,

¿QUE HAY ENTRE TÚ Y YO, QUE ME EMBELESAS?

TU MIRADA ME PARALIZA. TUS MANOS ME CALMAN. TE VEO Y RESPIRO. EN TU PASO ERES REINA.

ERES LA MADRE DE DIOS. ERES DULZURA.

ERES CONSUELO.

ERES ALEGRÍA.

ERES VIDA.

ERES EL TODO.

ERES LA MADRE DE TODOS LOS DESAMPARADOS.

Eres la Virgen con carita de niña de nuestra Semana Santa, Eres Tú quien hace bellas las rosas, Eres Tú quien da luz a tu candelería, Eres Tú quien no necesitas bordados porque tu belleza resplandece sobre oros y diamantes.

Eres tú quien sacas de paseo a tus costaleros porque su fe te hace caminar elegante.

Salir contigo es todo un privilegio y sentirte sobre sus hombros, un placer del que sólo veintiocho corazones disfrutan.

ADOQUINES POR ALFOMBRA TIENE LA CALLE SAN PEDRO, FACHADAS ENGALANADAS PARA RECIBIR AL QUE ACLAMAN, DULCE NOMBRE DE JESÚS Y MONTADO EN SU BORRIQUITA,

VAN MARCANDO EL CAMINO DE NUESTRA SEMANA SANTA.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS ¡NO PUEDES IR MÁS GUAPA!

EL CIELO SE VISTE DE GALA. ¡NO HAY ESTAMPA MÁS MÁGICA!

TU DULZURA RESPLANDECE SOBRE SEÑORIALES CASAS, TU CORAZÓN SIENTE, ¡COMIENZA, LA SEMANA SANTA!

UNA ROSA EN LA PANDEMIA

En 2020, una Pandemia nos sorprende, hemos de quedarnos en casa, nadie puede ir a verte, las puertas están cerradas, nos acecha la muerte. Nuestros corazones sufren, nuestra gente enferma, nuestra gente muere… No conocemos desenlace a esta maldita Pandemia.

EL CORAZÓN DE UN COSTALERO SUFRE, SUFRE EL DE UNA ABUELA, EL DE UN HIJO POR SU MADRE QUE TIENE PROHIBIDO VERLA.

“Ese Domingo de Ramos por la mañana, apareció en Osuna una rosa, se colocó en San Pedro, venía de la misma gloria. Era Osuna en Desamparo llorando al no tenerte, Era Osuna, que amanecía siendo más Semana Santa que nunca, Necesitando tenerte por sus calles,...

¡¡Y LAS CALLES, MÁS VACÍAS QUE NUNCA!!»

Y tuviste que ser tú, Quien pagara esta Pandemia, A los abuelos y abuelas que estaban en residencias, Padres y madres en hospitales, Matrimonios que separan después de una vida entera,

A los que arrancan las máquinas por darlas a sus descendencias, Hijos desamparados en casa, Sin poder estar a su vera,...

“¡QUE NO SUENE EL TELÉFONO MADRE!, ¡QUE NOTICIA MALA ME ESPERA! QUE MÁS QUE NUNCA ESTE AÑO SUBIR CONTIGO QUISIERA. QUE ME PONGAN ALFILERES EN EL SUELO, Y QUE TÚ... ALFOMBRA SEA LO QUE SIENTAS. QUE SAN PEDRO NO PESA, EN SAN PEDRO SE LLORA Y REZA...

GASTAR LA CALLE MIL VECES, LLAGAS EN MIS PIES TUVIERA, PERO QUE CUANDO YO LLEGUE A CASA MADRE .......

CUANDO LLEGUE A CASA ESTA NOCHE, ¡¡TENER A MI MADRE QUISIERA!!»

“Por todas las víctimas de esa terrible Pandemia, Y por tantas familias que ha dejado rotas, Amparo a ti Madre,

¡AMPARO, YO TE PIDIERA!»

Ese Jueves Santo, dos rosas del mismo jardín, con un rosario y un lazo negro, fueron colocados en el cancel de Santo Domingo. Era lo único a lo que podíamos agarrarnos, era la forma de decir a nuestras imágenes que estamos ahí, que lo estamos pasando mal.

Era la forma de rezarles, de pedirle por las víctimas y por el fin de esa pandemia. Era su gran día y nosotros… no estábamos dentro.

NO SE ABRIRÍAN LAS PUERTAS DE SANTO DOMINGO, NO NOS PONDRÍAMOS LA TÚNICA, NO HABRÍA COSTALEROS, … NI MÚSICA. NO ESTABAN EN SUS PASOS, … NI SALDRÍAN A PASEAR POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO.

Manuel, el sacristán de Santo Domingo, me comentó qué cuando fuese por la tarde a la iglesia a emitir en directo los Santos Oficios, le pondría las rosas a La Virgen de los Dolores, a lo que yo respondí:

Ponle una, a la Virgen de los Desamparados y la otra, a la Virgen de los Dolores.

Así, las dos Reinas de Santo Domingo, que no han podido realizar su Estación de Penitencia, tendrán la primera rosa recién cortada de esta primavera. Y así fue. Gracias Manuel. Ese gesto, siempre quedará en nuestro corazón.

En 2022, tras realizar su Estación de Penitencia la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, dos costaleros de la Virgen de los Desamparados me

entregaron una rosa en agradecimiento de aquel gesto.

Esa rosa, sentí que no debía ser para mí, me la llevé a casa para cuidarla hasta el Jueves Santo, y cuando Jose estaba poniendo las flores en el paso a Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, se la entregué, y la colocó en un lugar privilegiado en su paso.

Ese mismo gesto volvió a repetirse un año después.

La rosa le dijo al clavel: “NO HAY MAYOR PRIVILEGIO, QUE NACER, A LOS PIES DE LOS DESAMPARADOS, Y MORIR, A LOS PIES DE DOLORES”.

Y es que,

¿A QUIÉN SE LA QUITO QUE NO ME DUELA?

Si es que tengo el corazón dividido entre Desamparados y Dolores.

Si es que las dos son mis Madres, Las dos son mis amores, Las dos son el lucero que dan vida a los corazones.

LAS DOS SON GOTAS DE AGUA SOBRE PÉTALOS DE FLORES, SON EL SOL DE LAS MAÑANAS Y LA LUNA POR LAS NOCHES.

SON LAS QUE NUNCA ABANDONAN, LAS QUE SIEMPRE PERDONAN, SON FE Y ALEGRÍA A LAS PENAS, ORACIONES.

SI ES QUE TENGO EL CORAZÓN DIVIDIDO, SI ES QUE LAS QUIERO A LAS DOS.

LAS DOS SON LA VIRGEN MARÍA, Y LAS DOS SON LA MADRE DE DIOS.

LUNES SANTO. VIACRUCIS

HERMANDAD DE LA HUMILDAD

En la mañana del Lunes Santo, Osuna amanece radiante, aún embriagada por el derroche de amor, fe y emociones vividas el Domingo de Ramos.

Al pasar por la calle El Cristo, podemos ver tu imagen en una capillita donde siempre contemplarte, para poder mirarte a los ojos y nuestras cosas contarte, sea, la hora que sea que nos parece tocarte, y poder ir a rezarte, a la hora que se encarte.

¿Quién no se deteriora Señor, al ver tu imagen bendita?

Si ver tu cuerpo humillado y golpeado, la tarde en Osuna marchita.

NOS LLENA DE PENA Y ANGUSTIA, NOS LLENA DE IMPOTENCIA MALDITA.

Qué dolor más grande Señor, ver cómo sostienes tu cuerpo.

Atado a la columna, esperando la muerte, aún con más sufrimiento. Sentado sobre una piedra en el monte Calvario,

apoyas tu mano sobre tu mejilla, mientras los sayones perforan el hueco, donde clavarán, ….. la cruz de tu martirio.

QUE TU EJEMPLO NOS INSPIRE NOBLEZA Y BONDAD, QUE EN TUS ACTOS ENCONTREMOS ENSEÑANZA, EN CADA RINCÓN LA VERDAD, QUE EN OSUNA PERDURE VIVA TU LLAMA DE ESPERANZA.

QUE TU LUZ SIGA BRILLANDO, JESÚS DE LA HUMILDAD, SEAS POR SIEMPRE BENDITO Y VERENADO,

¡GUÍANOS CON TU AMOR!, ¡A TU ENCUENTRO HAS DE LLEVARNOS!

MARTES SANTO.

HERMANDAD DE LA VERACRUZ

El Martes Santo, las calles, se embriagarán de amor al acompañar a Nuestro Padre Jesús Cautivo y al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, quien con su mirada desgarra hasta la voz del saetero al cantar.

Sus manos expresan su entrega y abandono a la muerte.

¡PADRE, HÁGASE EN MÍ TU VOLUNTAD!

Su cabello cae sobre su cara que envuelve la fe para proteger al mundo.

¡Ahí tenemos al hijo de Dios! Hecho hombre, que murió por nosotros para perdonar nuestros pecados.

Su madre, detrás, bajo un palio de hilos de oro, ofrece Esperanza al mundo. San Juan Evangelista, quién estuvo al pie de la cruz con la Virgen María, le acompaña cumpliendo el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor.

¡MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO! ¡HE AHÍ A TU MADRE!

Es lo que murmuró Jesús cuando moría en la cruz.

Pídeme que soy muy rico Que, aunque cautivo me ves, Por mucho que tú me pidas Mucho más yo te daré.

Como te humillan Señor, Se mofan, te golpean con cañas, Te escupen, se arrodillan ante Ti, Te coronan de espinas.

Te clavaron en la cruz. Los soldados vinagre te ofrecían. Como a un ladrón te trataron. Y un letrero “Rey de Judíos Encima te colgarían”

Y al llegar la hora nona, Las tinieblas en el cielo aparecían. Hasta el mismo sol se apagó Y el velo del templo se rasgó,

Cuando el Cristo de la Vera Cruz moriría. “PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”

Y EL SEÑOR EXPIRARÍA.

Y lloró tu Madre al ver que morías, Lloro la misma tierra, Una saeta, la garganta en la plaza de San Agustín rompía. Lloraba el penitente, El costalero al suelo caía. Lloraron todas flores, La cera se derretía. San Juan lloró a tu lado Consolando tus fatigas.

Lloró su techo de palio, Lloraron las bambalinas, Lloraban los guardabrisas, Lloraron las golondrinas. Lloraba el niño en la acera, La abuela que al balcón se asomaría. Lloraban todas las madres Al ver cómo tu cuerpo moría. SE DESHOJABAN LAS ROSAS, LOS PÉTALOS SE CAÍAN, SE MARCHITABAN LOS ÁRBOLES

Y EL MUNDO SE APAGARÍA. LLORARON TODOS LOS HOMBRES

Y LA TIERRA SE ABRIRÍA. POR LLORAR, LLORÓ TODA OSUNA,

AL VER QUE A TU MADRE ESPERANZA, ¡EL CORAZÓN SE LE PARTÍA!

MIÉRCOLES SANTO. HERMANDAD DE FÁTIMA

María, Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo y reinará para siempre, y su reino no tendrá fin. He aquí, la esclava del Señor; hágase en mí según Tu Palabra.

Dios, pensando en Osuna, vio que le faltaba una flor, nació en tu casa para que le dieras amor, y tanto amor recibió que la quiso entregar al pueblo, y aunque no necesita nada…La vistieron de seda, La coronaron de Reina, Le pusieron alhajas para ponerla más bella. Un rosario en sus manos, La llenaron de flores, La iluminaron con velas, un altar y una casa nueva. Junto a Ntra. Sra. de Fátima vive noches eternas. Los jilgueros lloran cantando, el cielo se pinta celeste, Las cigüeñas anidando, viendo cómo su barrio crece.

Oh Dulce, Virgen pura, Madre sin igual, De seno Sagrado, de luz divina, En ti, la Encarnación de Dios se determina. Eres la elegida para bajar de la Gloria, Al Verbo hecho carne, la salvación y guía. ENCARNACIÓN, ESTAMOS ANSIOSOS POR VER TU CARA DIVINA, LLEGAR AL CENTRO DEL PUEBLO. ¡ESTAMOS CONTANDO LOS DÍAS!, ¡BENDITA TÚ ERES!, ¡OSUNA TE DA LA BIENVENIDA!

Y tanto cariño recibió, que la Virgen de la Encarnación, a su Hijo hecho Hombre a Osuna regaló, Pan vivo bajado del cielo, Salud por nombre le dio. Ntro. Padre de la Salud para nosotros talló.

No necesitas años para venerar tu rostro, Aunque seas madera nueva, mi corazón late de gozo, Padre de la Salud, la tarde se ha detenido, esperando el encuentro con tu pueblo querido. Llevas tu cara bajada mirando hacia el enfermo, Al pasar, sanas heridas, sean del alma o del cuerpo, Tus manos derraman, al afligido consuelo.

EN TUS BRAZOS HALLAMOS REFUGIO, EN TUS PASOS ALIENTO, TUS MANOS ATADAS NOS RODEAN COMO ABRIGO, UN LUCERO ENCENDIDO ANUNCIA COMO FUISTE ESCOGIDO PARA REPARTIR SALUD EN OSUNA,

PADRE MIO DE LA SALUD, ¡TU PUEBLO ESTÁ CONTIGO!

A TI, NAZARENO TE DIGO, A TI, SI, PENITENTE, COGE TU CIRIO, Y TÚ VARA Y MONTA UN CORTEJO CELESTIAL, QUÉ NO HAY ORGULLO MÁS GRANDE, QUE SER CRUZ DE GUÍA EN OSUNA ENTRANDO EN CARRERA OFICIAL.

PARARTE EN EL PALQUILLO, Y EN EL LIBRO, PODER FIRMAR. ESA PRIMERA FIRMA TEMBLOROSA, CON TUS LÁGRIMAS SALTÁ.

A TI TE DIGO PENITENTE, POR MUCHOS AÑOS QUE PASEN, POR MUCHOS SIGLOS QUE VENGAN, EN EL CORAZÓN DE TU VIRGEN, EN LOS RENGLONES DEL CIELO, QUEDARÁ SIEMPRE GRABADO QUÉ TÚ FUISTE SU PRIMER NAZARENO. AÑO PARA AMBOS, SIEMPRE A RECORDAR, TU PRIMERA SEMANA SANTA, Y MI ORGULLO EL PODERTE PREGONAR.

POR ESO, ENCARNACIÓN TE DIGO, POR ESO YO TE PREGONO, DESDE EL ATRIL DE LA COLEGIAL,

¡QUÉ SUENE EL HIMNO DE ESPAÑA!, ¡QUE OSUNA ANTE TI SE LEVANTA!,

¡QUÉ TIENES A UN PUEBLO ESPERANDO!, ¡VER PASEAR TUS ENCANTOS!, ¡POR LA CARRERA OFICIAL!

(Suena: HIMNO DE ESPAÑA)

MIÉRCOLES SANTO: HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, lo crucificaron, a Él y a dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Jesús decía: PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE

NO SABEN LO QUE HACEN. En la madrugada del Jueves Santo, el Santísimo Cristo de la Misericordia realizará una silenciosa estación de penitencia desde la Insigne Iglesia Colegial. El Cristo de los estudiantes. Hace años, los hachones de Ntro. Jesús Caído y la candelería de Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, se encendían por primera vez para alumbrar Su cuerpo majestuoso y perfecto en el interior del templo, justo antes de realizar Su Estación de Penitencia. Años que la hermandad de Jesús Caído se trasladó aquí para su salida procesional al estar la iglesia de Santo Domingo en obras. Un templo sobrio, lleno de respeto, donde la cofradía formaba un magistral cortejo frente a nuestros titulares, que lo esperaban hasta su vuelta. Por unos años, Ntra. Sra. y Madre de los Dolores veía cómo su Hijo crucificado marchaba en la medianoche del Jueves Santo, mostrando su obediencia al Padre haciendo su voluntad en la cruz. Noche en la que la Dolorosa se quedaba rezando por la Misericordia de Dios, fuente inagotable de amor a nosotros.

SILENCIO, POR DIOS, SILENCIO, Nazarenos de negro, golpean la puerta, Anuncian, que ya se acerca, La noche oscura, ... la noche negra.

Noche en la que cuatro hachones alumbren Tu cara muerta.

Con la luna por testigo y al son de un golpe a tambor, Bajas desde la Colegiata hasta la plaza mayor.

QUÉ EJEMPLO DE AMOR NOS DAS, CON TUS BRAZOS ABIERTOS QUERIÉNDONOS ABRAZAR.

Tu muerte, nos da la vida, Tu cruz nos salvará, Cuidas de la juventud, al estudiante protegerás.

Con qué silencio y respeto baja esta cofradía, el corazón desgarrado te acompaña por la villa.

Luces de cirios encendidos, a la voz de un capataz, van dejándote dormido y no queremos hablar.

SILENCIO, POR DIOS SILENCIO, QUE YA VIENE EL HIJO DE DIOS, MUERTO POR NUESTROS PECADOS, ROTOS EL CORAZÓN,

HAS DADO LA VIDA POR NOSOTROS Y OSUNA ACUDE A TU ENCUENTRO AL VER TU ROSTRO SEÑOR NOS DEJAS … PERPLEJOS.

NO HAY HERMOSURA MÁS GRANDE QUE HICIERA JUAN DE MESA, CON TU CABEZA RENDIDA SOBRE,… LA PERFECCIÓN DE TU CUERPO.

AL BAJAR POR LOS CIPRESES SIEMPRE TU CARA BUSCO, NO HAY ESTAMPA MÁS BONITA, ES PERFECTA TU HERMOSURA, NO HAY MIRADA QUE SE RINDA,

¡ANTE TI, EL CIELO Y LA LUNA!

JUEVES SANTO: HERMANDAD DE LA HUMILDAD

Miro atrás en el tiempo, voy nuevamente con mi prima, con túnica blanca y roja.

Todos los años mi madre y mi tía Consuelo, nos alquilaban una túnica de la Hermandad de la Humildad. Con el tiempo decidieron hacernos una propia.

Tan sólo habíamos hecho La Salida, la calle El Cristo y al entrar en la Calle San Pedro, por un descuido, al mirar hacia atrás, tuve la mala suerte de hacerle una quemadura en la túnica de mi prima recién estrenada.

A partir de ahí, me tiré todo el recorrido esquivándola porque quería quemar la mía para que las dos estuviésemos iguales. Perdóname, Consuelo, de verdad, fue sin querer. Aún, me lo sigue recordando.

Nuestra estación de penitencia acompañando a esta querida hermandad, duró los años que a mí tío Luis le quedaba de costalero. Tuvo que retirarse por un problema de espalda.

“SI HABLÉ BIEN, ¿POR QUÉ ME PEGAS?”

Si no ha hecho nada malo, ¿por qué lo están golpeando?

Es una estampa dolorosa, lanzar ira a alguien con la intención de dañar, con insultos, mentiras, acusaciones o simplemente conocer de alguna necesidad y no querer ayudar.

Estamos de pie junto a los fariseos, con la piedra en la mano, frente a nuestra propia fragilidad. Seamos ejemplo, Miremos en nuestro interior, soltemos la piedra y tendamos la mano a nuestro hermano. Es ahí, cuando verdaderamente, estamos dando la mano a Jesús.

En la iglesia del Carmen, comienza mi penitencia, Sale Dios a la calle,

De sus vestiduras lo han despojado, En tu rostro cansado derrochas humildad, Acompañado por tu Madre que se llama Soledad.

Tú espalda dolorida, con heridas y flagelos, Eres luz infinita que ilumina nuestro cielo. Tus manos te han atado, Los sayones te van pegando.

Señor, de grandeza infinita, Con esa mirada tierna, Resiste todo el daño, que no quiero que te hieran. Son pecados de los hombres en la tierra.

El fuego recorre tu espalda, La llama que no se apaga. En mi corazón latidos con espinas clavadas.

Señor poderoso y triunfante, Sublime perfección que humilla al Dios Padre, Tu sacrificio es tan grande que incluso Dios Siente respeto y humildad, a esta entrega y amor.

ENTRAS EN LA CARRERA CON PASO FIRME Y SEGURO

Y AL RECORRER SUS CALLES TUS HIJOS SIENTEN ORGULLO.

Qué guapa viene tu Madre, ¡¡Qué mirada!!, Soledad. En tu cara veo mi infancia, Mi familia reflejá.

Veo la humildad de una niña Que contigo, comenzó a rezar.

Veo la ilusión de ser penitente Y contigo, mi primer cirio llevar. Veo mi primera túnica Y mi primer antifaz, Veo tu cara iluminada Y escucho la primera llamá.

MIS PRIMEROS SUEÑOS, PARA MÍ, TUS PRIMERAS LEVANTÁS, FUERON LOS MOMENTOS MÁS INTENSOS, LOS PRIMEROS VIVAS, Y LAS PRIMERAS CHICOTÁS.

CUANDO MIRO EN MI RECUERDO, TU CARA TENGO GRABÁ.

EL SUEÑO DE UNA NIÑA, ¡QUE A LA VIRGEN LA LLAMABA SOLEDAD!

EL JUEVES SANTO: HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO

Y ahora:

Mi hermandad, mi hermandad es llegar por primera vez a la puerta de la iglesia de Santo Domingo y que te acojan los hermanos como uno más. Que te lleven a la nave de Salvador a comer juntos en una función principal sin conocerlos. Es que quiera vestirme de nazareno, pero por una enfermedad no pueda llevar el ritmo de la fila y Felipe Cecilia te dé un canastito para encender las velas aún sin ser hermana.

Es coser los faldones del Palio en casa de Rosa, pegándole los bordados hechos por Joaquín Aráuz, mientras Franquito nos cuenta sus bellas historias. Es que Ángeles te ofrezca esos bizcochos del convento de Antequera, de las monjitas que estaban en Osuna, y que mi madre compraba y me gustaban tanto.

Es ver a los Gabinos en el Palio.

Es estar pintando Santa Clara junto a tus hermanos cuando ésta salió ardiendo y, aun así, echar buenos ratos.

Mi hermandad es ver el amor que ponía Mari Carmen vistiendo a la Virgen de los Dolores con sus manos ya temblorosas.

Es ver cómo Pepe Crujera prepara los pasos y esos consejos tan buenos que siempre nos daba. Es escuchar a Pérez Pata mientras derrite la cera en un cacillo, llamándome “la niña del dinerito” cuando yo era tesorera. O ver sus pies grabados cuando se le olvidaba parar la cámara de video mientras vendíamos las papeletas de sitio.

Mi hermandad es estar fuera esperando mientras cambian a tus titulares y que salga Alicia y te rega-

le un alfiler de la Virgen. Es saber que Perea y Salvador están cambiando al Cristo.

Es ver a Mari, Elena y Ángeles en la puerta de la iglesia poniéndote lazos azules en la función principal.

Es ver a María y Pepe (mis amigos pescaderos) siempre dispuestos a ayudar. ¡Cómo hubieseis disfrutado hoy! ¡Os echo tanto de menos! Es entrar en la cocina de mi casa y oler que mi madre ya está haciendo las tortillas, huevos al bechamel y filetes empanados, para la comida tras nuestra función principal junto a hermanos y devotos, o para el cuartelillo ya preparando.

Estar con mis padres, padrinos, familia de hermanos, hermanos y ¿cómo no? La familia Catala, y la enorme tortilla de su madre. ¡Parece que le está contando a mi madre y a Milagros cómo la hacía! Es cuando los niños en el montaje se acercan al paso cortando romero y se lo dan a Jairo o Fernando.

Es cuando se conoce la necesidad de un hermano y se organiza una colecta entre todos para ayudarlo. Es ver a Raúl y a su grupo joven trabajando por regalar unas velas rizadas a su Madre para el paso.

Es convivir con nuestras hermanas mercedarias y compartir con ellas su día grande de la Merced o el desayuno el Domingo de Ramos. ¡Estar con ellas es un regalo de Dios que nos llena el corazón de amor!

Es ver a Pepe y Jose organizando el montaje de los cultos. O a mi primo Manu a los acólitos enseñando.

Nuestras charlas en la puerta de la iglesia. Es acudir a misa juntos. La oración al Santísimo. O la procesión claustral.

Son charlas en los cuartelillos, … en casa de mi amigo Manolo Jicales, y este año, cómo no, en la taberna San Arcadio. Taberna a la que tengo mucho que agradecer, porque me han hecho vivir en cuaresma desde el día de su apertura.

Es el montaje de la caseta. Mejores ratos que incluso en la misma feria. Vivencias con mis hermanos.

Es salir de trabajar y hacerte cuatro horas de coche para estar en la toma de posesión de Aniceto en su primer destino, nuestro hermano.

Es pensar organizar un acto de Navidad y en menos de un mes montarlo. O Manu un nuevo evento ya ultimando.

Es no tener para el montaje y Juan José en media hora sus camiones cargados entrando.

Es recibir una ecografía desde Madrid, diciéndome “tu nueva hermana”.

Mi hermandad es amor, sangre de la que corre por las venas, quizás por ser azul sea más revoltosa y pasional o quizás.... más transparente. Pero lo que un Caído siempre tiene en su corazón, es que, si uno lo necesita, ahí está el otro para ayudarlo.

Nuestra Señora de los Dolores, Primer Sagrario de Cristo:

La Madre que protege los corazones.

¿Qué sería del vestidor? Que consigue realzar tu belleza.

¿Qué sería del orfebre? Sin el paso donde tus

costaleros te mecen.

¿Qué sería de tu corona? que te hace reina.

¿Qué sería de tu candelería? que alumbra tu mirada más tierna.

¿Qué sería de los bordadores? Que tejen tus enaguas de hilo de oro y seda.

¿Qué sería de los floristas? Que convierte tu exorno en la más bella brisa.

¿Qué sería de la gubia? La que talló tus manos. Por donde tantos besos de Osuna pasaron.

¿Qué sería de la música? Que con sus sones tantos rezos para ti componen.

¿Qué sería de tanta gente? que al verte te pide, agradece y rezan.

¿QUÉ SERÍA, SIN CONOCER TU CARA?

LA SAL QUE NOS PRENDA DE LLUVIA EN TUS LÁGRIMAS.

LA CARA QUE REFLEJA LA MÁS BELLA ESTAMPA.

LA CARA QUE MIRAMOS Y NOS DERRITE EL ALMA.

Nacarado el lucero que se pierde en tu mirada Una mirada perdida que al mismo Dios ilumina. Manuscrito de pureza.

Obra maestra esculpida de luz y belleza.

Tus ojos, dos estrellas que guardan los secretos de quien te reza.

La quietud de la aurora, donde los colores del amanecer pintan tu historia.

Tu frente, pergamino blanco, donde se escriben versos de amor y encanto.

Tus mejillas, pétalos suaves como un rocío aterciopelado.

La gracia esculpida en tus labios, como poema, de susurros de esfera suprema.

Tu nariz delicada senda hacia la esencia, donde el aroma del Edén guarda su presencia.

Tu piel porcelana, lienzo sin mancha, la luz de la luna que nunca se apaga.

Tallada con la gracia, monumento perfecto.

Tu rostro, joya infinita, estrella del universo, refugio de lo etéreo, de lo tierno y lo bello.

En tu cara resplandece tu divina esencia.

Melodía de partitura de una creación inmensa.

Tu cara es contemplación,

Tu cara es nardo en primavera,

Tu cara marca la vereda camino de ida y vuelta.

¿QUÉ SERÍA DE OSUNA, SIN CONOCER TU CARA?

SIN VER TUS MANOS ABIERTAS, SIN VER TU PERFIL DE MADRE, SIN CONOCER TU MIRADA, SIN TUS OJOS DE INOCENCIA

SIN TUS LÁGRIMAS DERRAMADAS, SIN TU BOCA, SIN VER TU INMENSA BELLEZA, SIN LA TOCA DE TUS HOMBROS, SIN EL AZUL DE TU MANTO,

SIN EL ORO HECHO BORDADO, NI ESE PAÑUELO ANUDADO. EL ROSTRILLO INMACULADO QUE ACARICIA TU MEJILLA

SIN LA CRUZ, NI EL BROCHE QUE EN TU PECHO BRILLA,

SIN EL FAJÍN DE CAPITANA,

SIN EL ROSADO DE TU CARA, SIN CONSUELO EN TU PUEBLO, SIN ROSARIO EN TUS MANOS, SIN EL CARMEN DE TU AURORA,

SIN EL ROCÍO DE LA MAÑANA, SIN LA ESPERANZA EN LA TIERRA, SIN LA SOLEDAD DE LA NOCHE, SIN DESAMPARADO A TU LADO, SIN MERCED QUE TE ACOGE.

¿QUÉ SERÍA DE MÍ, SIN VER EL SOL DE TU CARA?,

SIN LOS RAYOS REFLEJADOS EN TU PALIO HECHO DE PLATA, SIN LOS PÉTALOS QUE CAIGAN DESDE UN BALCÓN ADORNADO, NI LAS SAETAS CANTADAS, NI LOS REZOS EN LA CALLE, NI LOS BESOS LANZADOS AL AIRE, NI LOS PIROPOS GRITADOS.

SIN QUE TE ROCE NI EL AIRE, NI LA NIÑA QUE TE DICE GUAPA, NI LA ABUELA QUE, POR SALUD, SE HA ASOMADO AL ZAGUÁN DE SU CASA, CONTIGO HECHO SAGRARIO LLENO DE VELAS Y ESTAMPAS.

¿QUÉ SERÍA DE MÍ, SIN VOLVER A VER TU CARA?

CON LOS OJOS CERRADOS Y SIN LUZ EN MI MIRADA,

TE VOLVERÍA A PINTAR CON LOS LIENZOS Y MIS LÁGRIMAS, VOLVERÍA A IMAGINAR PORO A PORO DE TU TALLA, PORQUE TE TENGO GRABADA EN LO MÁS PROFUNDO DEL ALMA, Y SI NO PUDIERA VERTE, NI VOLVER A VER TU CARA,

SI YO CERRARA MIS OJOS Y TU CARA NO ENCONTRARA, BUSCARÍA EN MI CORAZÓN, AHONDARÍA EN MIS ENTRAÑAS, Y EN LO MÁS PROFUNDO DE MÍ, TE VERÍA,

¡PORQUE MI VIDA COMIENZA EN LA MIRADA DE TU CARA!

JUEVES SANTO: QUIERO SER TU COSTALERA:

(Suena Cristo del Amor y Vida, Dulzura y Esperanza)

Déjeme soñar contigo, Quiero ser tu costalera, cuando Javi, Tu capataz toque el martillo.

¡MAPFRE, VAMOS A LEVANTAR AL CAÍDO!

¡Cuarto, vamos a volver a Sentirlo!

Tirazo, Begoña, Perea, Prieto, Jesús, Chino, Fernando, David Anaya, Triana, Salvador, Antonio y Manuel Heredia, Chone, Lucena, Pereita, venirse a soñar conmigo!

Catala, tu madre va contigo, dándote la mano como único abrigo.

Chigate, manda las marchas de esa banda,

que le entregan su corazón a Nuestro Cristo.

Manuel, Chiri, Daniel, Cuarto hijo, Javier, Aranda, Los Lendines: (Jesús, Antonio, José y Gabriel), Miguel Bellido, Eu, Curro Colbillo, Francisco Gallardo, Jose el Madrile, Tirazo chico, Mi niño Catala, Curro Marquina, Fernando ...

Enseñemos a nuestro pueblo lo que es querer al Caído.

Tengo faja y zapatillas, Quiero amarrar contigo, Sentir crujir las trabajaderas Y vivir un Jueves Santo bajo el Caído.

Quiero dejar en mi recuerdo Cómo tus costaleros te llevan, Sentir el olor a romero y a los iris bendecidos.

Quiero levantar el paso, Con una levantá eterna, Muy despacio, sin que se note, Como nos decían León y Franquito.

Quiero rachear suave, Hasta ponerte frente a la puerta Que veas al asomarte Como tu gente te espera. Y bajar de rodillas quiero Hasta que tu cruz no tenga peligro Quiero enderezar mi cuerpo Al escuchar cómo te tocan el himno.

Mecerte muy suave, Hasta levantar contigo. Ya suena Cristo del Amor Y estás en la calle Señor.

Quiero llevarte despacio Y dar ese izquierdo adelante Quiero subir Alpechín Y hasta la Merced llevarte.

Donde te espera tu gente, Donde te buscan en sus recuerdos Un barrio vivo, de esencia y sentimientos.

Donde todo comienza, donde Tú encuentras sentido.

Sueñas volver a tu casa Como los del pueblo que han partido, Que vuelven todos los años Por ver a Jesús Caído.

Es tu punto de encuentro, Recordar donde has nacido. Es volver a la plaza donde vivió Jesús Caído.

Quiero subirte a la torre, Dar consuelo al que te espera. Echar todos los reaños con mis hermanos costaleros. Poco a poco ir girando Como si de allí nunca te fueras.

Y antes de seguir hacia abajo, Volvamos a vivirlo, Giramos hacia los Abades

Y al convento Mercedario hemos de subirlo, Nuestras hermanas nos esperan, Las que por nosotros rezan cada día.

Las que junto a la Madre de La Merced Nos cuidaron por unos años a Nuestra Madre y Nuestro Padre Caído.

De allí volvieron más guapos, Más contentos y enriquecidos,

Volvieron llenos de amor, como si no pasaran los siglos, Endulzados sus corazones, y queriendo más a sus hijos.

Hermanas, no estéis tristes, Que Mercedarios son los Caídos, Sabemos que esa es su casa, donde le dieron cobijo. Y pasen los años que pasen Siempre estaremos agradecidos,

PORQUE EL CORAZÓN MERCEDARIO, ¡TIENE POR NOMBRE CAÍDO!

Bajemos Luis de Molina, A rezar contigo en el palquillo.

Quiero presumir de ti, Y derrochar amor contigo. Y al llegar a la residencia explicarte lo vivido

Como te adoran y cantan. Y al coger Sevilla abajo sentirme grande contigo.

Con un paso poderoso, Orgulloso de tus hijos. Costaleros de corazón

Que uno a uno has escogido.

Déjame sentirme costalera Por una noche, Como si yo fuese contigo.

Ver tu cara reflejada Al pasar por calle Hornillos. Que derroche de amor, de sentimientos y humildad,

Te muestran esos niños de tu banda Que con sus sones, tras de Ti salen a rezar.

Y cuando estés parado en Gordillo un secreto te voy a contar:

¡Fíjate! … Fíjate si te quieren tus costaleros que te llevan en volandas y te pasean por tu pueblo, que hasta la Merced te pusieron para ayudarte con tu peso.

Y si eso no fue todo, no se quedaban contentos, cogió uno y se subió contigo hasta el mismo cielo.

Desde allí, él los guía, desde allí él les quita el peso, desde allí todos los Jueves Santo él se busca un hueco, coge sus almohadillas, se baja a Osuna y se mete dentro,

y como tiene ese privilegio

antes de llevarte a casa se sube a tu lado, se sienta en tu monte de lirios y para que te quedes dormido,

RAFA COGE TU MANO

¡¡Y LOS DOS JUNTOS VOLVÉIS PA EL CIELO!!

Y Ahora sí, Ahora toca meter al Caído,

Ponerte junto a tu Madre, Dolores viene detrás, pero mientras sientes el cariño que Nuestra Madre de los Desamparado te da.

Rosario... te está esperando. La que te cuida todos los días, ¡Qué privilegio Señor!, ¡Rodearte de tantas Madres es una bendición!

Te volvemos hacia la plaza, Para darnos un mensaje de amor.

¡Amaos los unos a los otros Cómo mi Padre nos enseñó!

Poquito a poco bajamos

Con las rodillas clavadas, No hay dolor donde se ama, Solo entrega y devoción.

Si este año ha pesado

Es porque así lo quiso Dios. Tenemos la Penitencia que nuestro pueblo necesitó.

Costalero no decaigas,

Que cuando falten las fuerzas, Un costalero servita a mí me enseño. ¡Que hay que sufrir para llegar la gloria! ¡Cuando se lleva con el corazón!

Poquito a poco hacia dentro, No quiero olvidar lo vivido Este sueño es tan vivo

Que lo guardaré siempre conmigo.

Y cuando suene el martillo, Bajar los zancos quiero, Y que sientas la alegría

De tus hijos costaleros.

Ponerme delante de ti

Y prometerte, Con tus Madres por Testigos: ¡Que pasen los años que pasen Mi corazón será Caído!

Díaz, lo hemos conseguido!!

Juntos hemos sacado a Ntro. Padre Jesús Caído. Con mucho amor. Al lado de nuestros hermanos, sus costaleros, sus niños.

Vendrán tras nosotros siglo tras siglo, y serán como nosotros, sus hermanos, sus costaleros, sus hijos, ....

Y NTRA. MADRE DE LOS DOLORES Y PADRE

JESÚS CAÍDO ........

SE SENTIRÁN ORGULLOSOS DE TODOS NOSOTROS:

¡AL LEVANTARLOS CUANDO ESTABAN CAÍDOS!!!!

VIERNES SANTO:

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

¡Coge tu cruz, y sígueme!

En la calle la Cilla, con una cruz en el hombro, tú Penitencia te está esperando.

Al alba, la espera se hace silencio a las puertas de la iglesia de la Victoria. Una fila de nazarenos abre el cortejo, de la madrugada más esperada.

Silencio, susurros, murmullos, lamentos…

Jesús Nazareno sale igual a su penitencia.

Con su cruz al hombro, con su cruz a cuesta.

Sabe, que cansada en la esquina lo esperan.

Manos arrugadas agarrando sus cruces, Cuerpos doloridos visten de morado.

Ojos que no ven sin ti su camino, Pies descalzos, ...

Asoman los ciriales, Ya viene, … el cuerpo pide fuerzas.

(Suena Reo de Muerte)

¡No corras costalero!, que es el único momento donde se me para el tiempo!

Que llevo un año esperando, poder sentir nuestro reencuentro.

¡No corras costalero!, deja tus pies clavados, ¡Que pueda, contemplarlo de nuevo!

Que me quite este pellizco que siento dentro del pecho.

¡No corras costalero!, no me des aún su espalda,

Que es el único momento donde voy a ver su cara.

QUE VENGO DE PENITENCIA,

¡CASI SIN SOSTENER MI ALMA!

Tu mirada, es un rayo de luz en su tormenta.

Un resplandor que refleja su sombra, En la pared de la residencia.

Una saeta en el silencio,

El silencio que rompen: Las cruces al suelo.

Por un momento, Tu mirada se clava en sus ojos, Por un momento les dejas sin cruz, sin penitencia.

Les quitas sus penas, les calmas sus llantos, Les curas sus heridas, su cuerpo paralizado.

La saeta suena,

Tu penitencia cae, en tu penitencia cantan. Tu penitencia cae, cómo Tú, caes tres veces,

De rodillas, te piden, De rodillas, te rezan:

(Suena Perdona a Tu Pueblo)

Dame fuerzas Nazareno, aunque sólo sea, para ir contigo esta noche, aunque mi cuerpo ya esté desvaneciendo, aunque mi edad avanzada, sea mi mayor desconsuelo.

Por ir tras de ti en silencio. Sólo, por ver tu espalda bendita, Pisar, lo que pisas yo quiero.

Quiero ser madrugada, que abrace tu cuerpo moreno,

Quiero ver tus manos abiertas cómo agarran al madero,

Quiero alumbrar tu camino, con la fuerza de mis rezos,

Quiero sentir el suelo, que emblandecen tus costaleros.

Para que cuando llegue tu Madre, un camino de flores tenga por sendero,

Sea dulzura encendida, que no sienta tu castigo,

Que no vea cómo te humillan.

Dame fuerzas Nazareno, para subirte al Gólgota cuando ya esté amaneciendo,

Cuando se consuman mis fuerzas y esté mi cuerpo descompuesto, Tengo que subir contigo y curar las heridas que te hicieron.

Dame fuerzas Nazareno, Para sostener tu cruz, Para rezar por el enfermo, Por el que tiene hambre, Por los que no tienen techo, Y por quienes no te siguieron.

Quiero bajar contigo, subir la calle San Pedro, dejarte en la Victoria de nuevo, como si esto, SÓLO FUESE UN SUEÑO.

POR ESO, UNA CAÍDA TE PIDE: ¡DALE FUERZAS, NAZARENO!

VIERNES SANTO: HERMANDAD SERVITA VIRGEN DE LOS DOLORES

Junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno sale, siguiendo sus pasos, su Madre, la Virgen de los Dolores. El dolor representado al más mínimo detalle, que sube con su hijo a nuestro Gólgota en la Colegiata

para acompañarlo camino hacia su Calvario. ¡Cuántas madres se pondrán en su lugar, con el corazón en el pecho atravesado por siete puñales! ¡Cuántas madres a las claritas del día están en vela viendo cómo su hijo va camino del Calvario y no pueden hacer nada!

La mujer más guapa de Osuna, La cara más Dolorosa,

La más bella que sale a la calle, La que supera a las rosas, La que reduce a un diamante, O a una piedra preciosa.

La que pudiendo escoger su camino, Tras su hijo lo acompaña, Con lágrimas en el alba, Senda que embalsama.

En tus ojos, Osuna se eleva, Como jazmín que en la noche su aroma lleva.

Tus costaleros te suben camino del Calvario, Caminar de penas con su corazón en tus manos.

¿José de Mora o Quién te hizo Madre mía? Benditas fueron esas manos, Que tomó Dios como suyas, Al tallar tanta belleza Y tan perfecta hermosura.

No pudo ser ningún hombre ¡Quien a ti hechura te daba!

Tuvo que ser el mismo Dios, Quien, mirando a su hijo, A su madre le talló.

Con qué pena va tu cara, Con esa mirada perdida. Con el corazón en tus manos Que del pecho se ha salido.

AL VER A TU HIJO SUFRIENDO CON UNA CRUZ QUE NO ES SUYA.

LA CRUZ DE NUESTROS PECADOS, LA CRUZ DEL PUEBLO DE OSUNA.

VIERNES SANTO TARDE:

HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA

Se abren las puertas, La noche asoma, La luna triste, su Madre llora. El muñidor anuncia lo temido

Nuestra Madre de las Angustias, nos muestra el cuerpo inerte de su hijo querido.

Lo trae en su regazo, fruto de su vientre. De amor fiel, generoso y compasivo. Desolada, con la mirada perdida. Envuelta en un manto que su cuerpo no abriga.

¿Quién mira para otro lado conociendo la verdad? Dos angustias te separan de ese terrible final, Siete dagas de fatigas atraviesan tu pecho Siete dolores cumplían la profecía de Simeón, UNA ESPADA TRASPASARÁ, TU ALMA DE DOLOR.

SILENCIO SOLEMNE, SONIDOS DE LAMENTO, MADRE DE LAS ANGUSTIAS, REAFIRMAMOS NUESTRA FE, ANTE TU HIJO MUERTO.

NOS PONEMOS EN PIE

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,

Engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que, por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre, y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.

ESPERO LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y LA VIDA DEL MUNDO FUTURO.

MADRE DE LAS ANGUSTIAS TODO SE HA CONSUMADO SE CUMPLIERON LAS ESCRITURAS

Y TU PUEBLO TE ACOMPAÑA ESPERANDO,…. ¡LA RESURRECCIÓN A TU LADO!

VIERNES SANTO TARDE:

HERMANDAD DE LA PAX

La tarde se tiñe de gris, ya todo se ha cumplido. Sale el Santísimo Cristo de la Paz a mostrarnos sus brazos extendidos, como alas de amor, clavados en la madera, esperando la

bienaventuranza eterna. Una nube de humo de incienso rodea su cuerpo, como alegoría de oración y elevación hacía la divinidad.

En la iglesia de Consolación nos encontramos con el Cristo de la Paz, crucificado.

Testigo del dolor.

Con sus ojos dormidos, donde el viento murmura tristeza, nos ofrece un mensaje redentor, una ofrenda suprema por la humanidad.

POR EL PECADOR.

Su Madre, tras su cruz, con su corazón traspasado por la lanza del pesar, el reflejo del mayor dolor, ver a su Hijo, el Salvador, en la agonía expirar.

Lágrimas cómo perlas caen de sus ojos,

Un mar de dolor ahoga su alma, Madre e hijo en abrazo eterno, Donde el amor nos enseña la paz. En la cruz, el mayor dolor, Y LA MAYOR REDENCIÓN. LA SALVACIÓN.

No le limpies los pies, No le toquéis sus manos, No les quitéis los besos que nuestro pueblo les ha dado. Que son puro sentimiento, Que son consuelo a su llanto, Que son lágrimas de esperanza de un corazón desgarrado.

QUE SON BESOS DE UN ABUELO, DE UNOS PADRES O UN HERMANO,

BESOS QUE YA ALGUNOS NO PODRÁN VOLVER A DARLO.

La tristeza del Viernes Santo se refleja en el arco de la calle Hornillos. Dolorosa Madre Nuestra, en tus manos llevas el Mayor Dolor.

Con cada paso, con cada suspiro, muestra su amor y fe como madre valiente donde Consuelo es.

VIRGEN DEL MAYOR DOLOR, BELLEZA DESMEDIDA, AROMA QUE PERFUMA POR DONDE CAMINAS.

BENDITA SEA TU PUREZA, Y ETERNAMENTE LO SEA, PUES TODO EL MUNDO AL MIRARTE EN TU CARA SE RECREA.

ERES EJEMPLO DE PAZ, DE CALMA TRAS EL DOLOR, PUES LA ESPERANZA TE LLEVA A ENVOLVERNOS CON TU AMOR.

LLEVAS A TU HIJO MUERTO DELANTE, MAYOR DOLOR DE UNA MADRE,

Y ENTRE INCIENSO Y AZAHARES

¡ABRAZADOS A TU CORAZÓN, NOS LLEVAS ENTRE VARALES!

SÁBADO SANTO: HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Entregaste tu cuerpo para salvarnos y en cambio nosotros NO hemos cumplido.

Estamos en un mundo desigual, donde la injusticia vence a la justicia. Donde buscamos pagar con la misma moneda. La venganza.

Jesús dijo a sus discípulos: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.

Nos diste como Mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Padre, no hemos cumplido. En realidad, no hemos cumplido ninguno de los diez mandamientos.

Mientras no exista el amor al prójimo como a sí mismo, no habremos consumado nuestra parte.... No terminarán las guerras, ni los robos, ni las envidias, ni el hambre.

Cristo solo y abandonado nos mueve a buscarlo en las personas abandonadas, en ellos está Él. Cristo nos salvó descendiendo hasta lo más profundo de nuestra condición humana, abandonado hasta la muerte.

Hay tantos cristos vivos a su suerte, los que viven en la cruz, en la calle. Emigrantes que no son rostro sino números, presos rechazados, personas que catalogamos “problemas”. Esos cristos invisibles, niños no nacidos, ancianos en soledad, enfermos no visitados, discapacitados, jóvenes que siente un gran vacío sin que escuchemos su grito de dolor, que no encuentran otro camino que el suicidio. Tengamos ojos y corazón abiertos, nadie puede ser rechazado.

Tenemos a nuestro alrededor instituciones solidarias donde el único fin es ayudar al prójimo: Cáritas, Cruz Roja, Asociaciones contra el Cáncer, APRONI, Paz y bien, …. Ayudemos a estas instituciones en lo que necesiten, sin nuestra ayuda sus bolsas están vacías.

“Más bienaventurado es dar que

recibir”.

“El que da al pobre, le presta a Dios”. Aun sabiendo tus palabras no queremos escucharte.

En cambio, TÚ, nos sigues amando.

Nazarenos de colores, Mujeres de negra mantilla, Gobierno de un pueblo entero, Anuncian muerte afligida.

Con qué Soledad y Amargura, Viene llorando esa madre, Tiene el corazón roto, Sus lágrimas son puñales. Le han matado a su hijo, Y NO HEMOS CUMPLIDO NADIE.

Oro te pongo por urna, brillantes por cristales, duerme sobre la seda, Padre, que no te roce ni el aire.

Que estamos arrepentidos, Mi corazón pongo en la calle, Que cada vez que vea a un pobre

Se me remueva la sangre.

¡AYÚDAME A SER MEJOR!

TÚ, MORISTE POR MI RESURRECCIÓN, Y YO, QUIERO CUMPLIR CON MI PARTE.

No llores tú Madre Mía, Que tu hijo ha Resucitado.

HOY HA SIDO EXALTADO,

A LA DIESTRA DE DIOS PADRE:

¡CRISTO, Y SEÑOR DEL MUNDO!

CAMPANAS DE RESURRECCIÓN

Se escuchan campanas, las iglesias están repicando, algo grande pasa en Osuna, la gente va murmurando, las calles se visten de gala, hay un niño que se ha perdido, el pueblo lo anda buscando.

No busquéis en Santo Domingo, de ahí se fue el Domingo de Ramos, carrera adelante andaba con sus pies descalzos, pasó por la Victoria, de ahí marchó el Viernes Santo, por Santa Rita lo vieron Cautivo de nuestro llanto, Repartiendo Salud por las calles, Caído en Monte de Lirios, Humilde y Paciente andando, subiendo Luis de Molina de vuelta al monte Calvario. Misericordia… ¡Que ha muerto en Consolación!, las Angustias, lo lleva en sus brazos, en urna de oro metido está por nuestros pecados.

Balcones engalanados, rosarios en nuestras manos, rincones de nuestro pueblo, azahar en los naranjos, incienso, fajas apretás, zapatillas

de esparto, capirotes y túnicas almidonás, flores, cirios encendidos, costaleros ...

¡Capataz, toca el martillo!, Cruz de guía, faroles, vamos andando, ... que hay que salir a la calle, tenemos que celebrarlo.

No llores tú, Desamparados, ni Dolores, ni Mayor Dolor, no llores tú Esperanza, ni Amargura, ni Encarnación, ni Soledad. ¡Angustias mira tus manos! que tu hijo no se ha perdido, que las campanas están repicando.

Que tu hijo está en Osuna y se encuentra en los Sagrarios, que presume de su pueblo, de su gente y de su encanto.

Que tu hijo no está muerto, que tu hijo está jugando con otros niños con cirios y con ramones en sus manos, otros llevan palmas, otros incensarios, van repartiendo estampitas y caramelos dando.

Pasa por la Merced, a sones de nuestras bandas, Tía Mariquita, Hornillos, Compañía, Sevilla, orgulloso de San Pedro, la calle más bonita.

¡Que tú hijo no se ha perdido! Que tu hijo está ensayando. Se va con sus costaleros, a enseñarles como dar el paso, ¡capataz, más suave! ¡Que cuando llevéis a mi Madre que no la roce ni el aire!

¡Ese costero más a tierra!, ¡Necesita más ensayo!, más tardes de cuartelillos y los niños bien preparados.

¡Me voy!, que tengo Cabildo, … con Pepe Crujera, Frasquito,… Andújar, León y Galindo.

Perezpata.... ¡Esa cera!. Lo quiero todo bien preparado.

Reuniones de última hora, las flores, los cirios, el incienso, ¿Habéis medido los cables por donde pasa mi Madre? ¿Y mi ropa? … Araúz, ¿Y la de mi Madre? ¡Consejo! ¿Osuna está engalanada?, que no quiero que falle nadie.

¡Cofrades esto ya está controlado! Angustias tú ya no llores, que tu hijo no va en tus manos, Que repique la Colegiata, que repiquen todas las campanas, Que suene música celestial, que se escuche en el mismo cielo.

QUE NO BUSQUEN EN EL SEPULCRO COMO SI ESTUVIERA MUERTO,

QUE EL HIJO DE DIOS HA RESU-

CITADO,

¡QUE ESTÁ EN OSUNA Y SE QUEDA EN NUESTRO PUEBLO!!!

(Suena: Marcha AVE MARÍA)

No recuerdo el día que te vi por primera vez, no recuerdo esa primera mirada, ese pellizco en el pecho al ver tu imagen tallada.

Pero sé que ese día, tuvo un principio sin fin, un antes y un después, una larga chicotá en la que aún me siento inmersa.

Un recorrido, en el que solo Tú, tocarás el llamador del fin, y no será un fin sino un ir contigo.

Un mundo sin igual, un paraíso de ensueño, una vida de consuelo al sentir que yo te tengo.

No necesito hablarte, entiendes mis adentros, no necesito mirarte, si cuando busco tu cara grandeza es lo que siento.

Tú boca es mi pozo en un suspiro, tus manos son abrazos en el templo,

Te coronan de espinas humillando, y tres rayos de luz triunfan en tu pelo, son potencias de oro en tu cabeza, simbolizan plenitud, ..... la omnipotencia.

Tus ojos, horizonte en mar abierto, y yo velero a tu deriva. Padre Mío toma mi remo, y llévame contigo a la orilla.

Eres mi lágrima y mi sonrisa, mi angustia y mi aliento. Eres gozo en tu regazo, soy feliz porque te quiero,

Porque te encuentro sin buscarte, Porque me buscas hasta encontrarme.

Tú nunca faltarás si yo me pierdo.

Eres la raíz del árbol que alimenta nuestra tierra.

Eres lirio infinito, Eres caoba brillante, Eres voz que me guía hasta sentir tu semblante.

Eres luz en mi mañana y antorcha en mis tinieblas, Eres quien resplandece mis calles desiertas.

Eres quien cura la sed en el desierto, El que multiplica los panes y peces,

El que camina sobre el agua, Eres a quien el cielo y la tierra obedecen.

Eres el que cura enfermos. Eres el Mesías, El Hijo de Dios Vivo, Eres Jesús, Hombre, Salvador. Eres alfa y omega.

Eres tú mi cirineo, Quien me ayuda con mi cruz Y la angustia que yo siento.

Eres quien alegra mis días, Y quien vela por mis sueños.

Y aunque tú estés caído, Te levantas a socorrernos.

Eres cuadrilla viva, Trabajaderas eternas, Eres quien toca el martillo, Y el último costalero, Eres hachón encendido, Eres oro hecho faldones, Nazareno de cirio, Cortejo de un pueblo entero.

Eres quien te llevas los vivas, Y al que gritan los oles.

Eres al que siempre pido, Y a quien siempre yo agradezco.

Eres mi cómplice en vida, El que sabe lo que siento.

Eres Jesús. Eres el Padre Nuestro.

Eres Jesús Caído, El que cae y se levanta,

El de la última cena, Al que el beso de Judas yo de tu cara borraba,

Al que golpean y se burlan, Al que no creen y crucifican. El que muere y resucita.

El que triunfa en este templo, A quien tomo de mi mano,

A quien mirando a sus ojos encuentro sentido a esto.

Eres a quien doy gracias, Por llamarme en tu camino,

Por ponerte ante mí, Y por poner tras mi nombre el tuyo por mi apellido.

Porque si a mí me conocen es gracias a ti, Y orgullosa yo me siento.

Si hoy estamos aquí, Es porque tú lo has querido Y por lo mucho que te quiero.

ME HE DEJADO EL CORAZÓN, HE BUSCADO EN MIS ENTRAÑAS, LA GARGANTA HECHA PEDAZOS, POR PONER VOZ A TU PALABRA,

VIVA JESÚS CAÍDO Y TODOS SUS COSTALEROS

PORQUE ME HACEN SENTIR UNA MÁS, AUNQUE YO NO PUEDA IR DENTRO.

HOY TE HE LLEVADO A HOMBROS, HOY TE HE PASEADO EN VOLANDAS, HOY TE HE DEJADO DORMIDO A SONES DE BELLAS MARCHAS.

HOY HEMOS RECORRIDO JUNTOS LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO,

HOY HAS VISITADOS SUS CASAS, HOY HAS VUELTO DE NUEVO A ESTAR EN LA COLEGIATA.

PADRE, PERDÓNAME, SI NO ESTÁ BIEN CÓMO LO HE HECHO.

ANTE TI YO ME ARRODILLO, ANTE TI YO TE REZO,

MIL VECES QUE TÚ TE CAIGAS, MIL VECES POR TI YO MUERO.

DESDE ESTE ATRIL YO TE DIGO: PADRE MÍO JESÚS CAÍDO, ¡ESTE PREGÓN FUE NUESTRO!

In Memoriam Pepe Barrera

Desde estas líneas la Junta de Gobierno de la Santa Vera-Cruz quiere recordar a nuestro hermano José Antonio Barrera Valverde (Pepe Barrera), quien falleció el pasado 3 de septiembre del pasado año.

Siempre fue un miembro muy activo de nuestra hermandad. En la actualidad desempeñaba el cargo de Vocal de Formación, en la que todos los primeros martes de mes nos impartía formación continua. Pertenecía a la Comisión Permanente y a la Comisión de Arte de la hermandad. Además, era el encargado de los rezos de los martes, del montaje del Belén y de la caseta de feria.

Durante dos legislaturas desempeñó el cargo de Hermano Mayor y el de Tesorero. Entre otros logros recuperó las preces al Santo Ecce Homo del Portal, imagen a la que tanta devoción profesó, e instituyó su Clavería.

Persona muy activa en Osuna, desempeñó el cargo de director de Cáritas, fue miembro de la Consejo Parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación y Tesorero de la Asociación Amigos de los Museos. Participó en innumerables actividades culturales, especialmente las relacionadas con el teatro. También se mostró muy participativo en el mundo cofrade y la Semana Santa de Osuna, de la que fue pregonero en 2019.

Que el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la intercesión de Nuestra Señora y Madre de la Esperanza, lo acoja en su seno y brille para él la Luz Eterna.

Descansa en paz hermano.

In Memoriam Antonio Ruda

No recuperados del fallecimiento de Pepe Barrera, partió hacía la casa del Padre nuestro hermano José Antonio Ruda Buzón el pasado 18 de noviembre. Quien fuera Hermano Mayor de la hermandad desde 1996 a 2004, durante su mandato se restauró la Iglesia de San Agustín, gracias a la “Escuela Taller Manuel Rodríguez-Buzón”, se adquirió el almacén del Polígono El Palomar, entre otros tantos logros, desempeñó varios cargos dentro de la Junta de Gobierno.

Persona muy vinculada al mundo del arte en Osuna, dentro de la Asociación Amigos de los Museo, fue tesorero durante varias legislaturas.

Que el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la intercesión de Nuestra Señora y Madre de la Esperanza, lo acoja en su seno y brille para él la Luz Eterna. Descanse en paz hermano.

José Manuel Torres Rivera Hermano Mayor Santa Vera+Cruz de Osuna

Javi Reina, el peregrino ursaonense

Todos los que conocimos a Javi tenemos alguna anécdota con alguno de sus particulares despistes. Pero, en el fondo, nunca iba perdido. Este costalero, robusto y fornido a base de mucho esfuerzo, llevaba por bandera la constancia y bien se le podría aplicar la famosa cita de las Sátiras de Juvenal: “mens sana in corpore sano”. Pero con Javi la primera impresión nunca era la válida. Siempre había que profundizar. Al igual que esta cita que aparece cercenada en su primera parte: “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano”, es decir, que el verdadero sentido de la cita es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo sano.

El reconocimiento que el Consejo de Hermandades le otorga a Javi no viene por lo que hizo en el seno de su hermandad o en su generoso día a día, sino por el valor que la oración le aportó y desde el que evangelizó a través de su ejemplar manera de sobrellevar una durísima enfermedad.

Este mundo tecnológico se aterroriza cuando el silencio le invade mientras que él lo ocupaba con la “oración del corazón”, que le salía por la exhortación de la Carta a los Tesalonicenses de “orad sin cesar” que aprendió de un peregrino ruso, humilde

campesino que recorrió toda Rusia en busca de un padre espiritual. Sin saberlo, ese peregrino se convirtió en uno de sus guías espirituales y Javi repetía en silencio y sin parar: “Señor Jesucristo, ten piedad de mí”.

La enfermedad avanzaba degradando el cuerpo, que no la mente, ni la confianza en Dios. A través de la oración iba experimentando la purificación del corazón, gozaba de la presencia divina cuando los demás no dábamos crédito, se compadecía y preocupaba de todos (conocidos o no), tenía miradas renovadas hacia el mundo, hacia la naturaleza, hacia la vida.

“Están rezando por mí comunidades enteras en Murcia, Valencia, Elche, Soria, Madrid, Marchena, Antequera, Sevilla, Alemania, Holanda, Almonte, La Roda de Andalucía, Lebrija, Osuna y, cuando esto pase, como no voy a poder a agradecerlo personalmente, porque no les conozco, voy a agradecerlo en el Colegio Santa Ángela, mi colegio, donde hablaré del valor de la oración”.

No es baladí que los últimos cuatro meses de su vida los pasase en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, la devoción mariana que tanto marcó su matrimonio con María José Muñoz Fuentes.

Allí tuvimos la fortuna de vivir una cuaresma intensa (con todas las estampas y carteles del mundo), una Semana Santa plena y un duro pero gratificante pentecostés. La mejor evangelización fue, sin duda, su ejemplo a través de una sonrisa y de dar todo lo que tenía. Pudimos revivir la pasión, la muerte y, no soy nadie para decirlo, el reencuentro con ese “Señor Jesucristo”, que tanto imploró. La oncóloga que le atendía llegó a decir que Javi desprendía un halo de santidad.

Uno de los múltiples sacerdotes que le acompañó durante su enfermedad afirmó que Javi era un serafín, uno de los espíritus celestes que, junto con los querubines y los tronos, contemplan directamente a Dios y cantan su gloria, a semejanza de lo vivido ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno uno de los primeros días de 2024 justo antes de recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Javi se despidió de este mundo agarrando las manos y dando las gracias, mientras que quienes tuvimos la fortuna de vivir esos momentos estábamos diciendo por dentro: “¿Gracias a nosotros? ¡Gracias a ti y gracias a Dios!”

Álvaro Reina

Semblanza de Francisco Javier Reina Rivera, Insignia de Oro 2025 a título póstumo

La Asamblea del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna, reunida en su sede en la Cilla del Cabildo el día 10 de julio de 2024, decidió distinguir a Francisco Javier Reina Rivera a título póstumo con la Insignia de Oro, máximo galardón que concede la institución.

Pertenecía a la nómina de la Humildad y Paciencia por una fuerte vinculación familiar. En el seno de la corporación carmelita desempeñó casi toda su vida cofradiera. Penitente desde pequeño y costalero de sus tres pasos se involucró trabajando desde el interior de la Junta de Gobierno, donde ostentaba el cargo de Secretario desde el año 2020 hasta su fallecimiento, que se produjo

el pasado 27 de mayo de 2024, a los 42 años de vida.

Junto a las tareas burocráticas del cargo, siempre se obcecó en enriquecer los cultos de su hermandad desde el cuidado de la Liturgia, por lo que abogaba por una formación de todos los hermanos que se acercaban por el templo y el patio del Convento del Carmen. Y si algo le removía era el aspecto caritativo. Su bondad del día a día y su desprendimiento los trasladaba a las reuniones de Junta y era el primero en promover la bolsa de Caridad de la Hermandad. No concebía gastos superfluos y todo lo destinado a Burkina Faso le parecía poco.

Además de ser pregonero de las Siete Palabras en 2010, era hermano de la Hermandad del Santo Entierro de La Roda de Andalucía, también por vinculación familiar. Allí formó parte de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores Coronada durante varios años, donde también era muy querido.

Fue un hijo, esposo, padre, hermano, sobrino, primo, tío y amigo tremendamente ejemplar que enseñó a todos los que le rodearon cómo sobrellevar una dura enfermedad a través de la oración y de una fe inquebrantable en el Señor.

Álvaro Reina

Semblanza de la Mención Especial

“Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” Mateo 25:40

El reconocimiento del Consejo de Hermandades y Cofradías a nuestras Cáritas durante este año 2025 es una buena oportunidad para destacar la labor que desempeña la Iglesia en favor de los más necesitados y desfavorecidos de nuestra sociedad. Cristo se hace presente en todas las acogidas que realizan los voluntarios, poniendo siempre en valor a la persona que atendemos, mirando de la misma forma que lo haría nuestro Señor Jesucristo, trabajando desde el amor al prójimo detectando todas sus necesidades para realizarse como persona dentro de la sociedad en la que vivimos.

La labor social de Cáritas no sólo se centra en la entrega de bolsas de alimentos o en una asistencia material, es mucho más, desde la escucha y el encuentro a las personas en situaciones vulnerables para guiarlas hacía una vida más digna y autónoma, es evangelizar desde el acompañamiento, es la convivencia en talleres de cocina con las familias, es realizar formación sobre economía financiera para sobrellevar y aprender a gestionar los escasos recursos económicos de una familia, es realizar talleres de empleo para una reinserción laboral digna, es transformar sus vidas y construir esperanza en aquellos que más lo necesitan. Todo ello desde una perspectiva de dignidad y respeto por la persona.

Como ejemplo, mencionaré el caso de una mujer que venía regularmente a buscar ayuda a nuestra Cáritas, lo primero que nos llamaba la atención era su hábito de fumar y esto le hacía que gastara una parte significativa de las ayudas que recibía en este vicio, lo que generaba cierto malestar entre los voluntarios que intentaban ayudarla, algunos pensaban que ese dinero podría destinarse a sus necesidades más urgentes, pero con el tiempo, trabajando más de cerca con ella, fuimos comprendiendo y entendiendo su situación, descubrimos que fumaba porque tenía muchísima ansiedad, era producida para sobrellevar la presión en su familia, que inicialmente no quiso ni explicarlo ni contarlo. Con el tiempo al profundizar en su caso, logramos ganar su confianza, nos confesó algo mucho más grave, su marido la maltrataba, viviendo en un constante estado de estrés y miedo, con una enorme ansiedad que fumar era su única vía de escape temporal. A partir de ahí, nuestra prioridad cambió, nuestro esfuerzo se centró en trabajar con

toda la familia, poco a poco, y con ayuda y apoyo necesario, comenzó a recuperar su autoestima, logrando salir de esa situación, se normalizó la relación de ese matrimonio, el marido dejó los maltratos, viviendo en una realidad diferente y comenzando una nueva etapa. La experiencia nos enseñó a mirar más allá de las apariencias, quitando todos los prejuicios que podamos tener, porque detrás de lo que juzgamos como un mal hábito, hay una historia de sufrimiento que merece nuestro apoyo y empatía. Por desgracia, todas las historias no acaban bien, pero con la certeza de que cualquier gesto de caridad tiene un valor eterno.

Otra labor que desempeña nuestras Cáritas es la sensibilización dentro de la parroquia, dando a conocer nuestra labor caritativa a todos los grupos parroquiales, y especialmente a las hermandades, que nacieron para promover nuestra fe y la caridad en la vida comunitaria de sus hermanos. Las hermandades deben ser conscientes que no puede ser islas. Realizar acciones caritativas de forma independiente carecen de sentido si no están orientadas por el acompañamiento del párroco o su director espiritual. D. Raúl, responsable de la Caridad en nuestro arciprestazgo y párroco de Ntra. Sra. de la Victoria, aconsejó que los diputados de caridad de nuestras hermandades fueran también voluntarios del grupo parroquial de Cáritas. Como hemos podido constatar, este consejo es sin duda valioso y práctico. Esta integración le permite involucrarse de lleno en la Caridad de la parroquia, conociendo cómo se trabaja en nuestras Cáritas, siendo esta implicación de las hermandades en estas iniciativas un verdadero amplificador para un mayor alcance de las acciones caritati-

vas, alienándola con su misión de servicio cristiano, y así poder eliminar todo prejuicio y valoraciones iniciales y colocando en todo momento a la persona en el centro de nuestra respuesta.

Durante los últimos años, en Cáritas Osuna, han sido mucho los proyectos realizados, tanto a nivel local como internacional, para intentar paliar las necesidades sobrevenidas por diferentes circunstancias. La crisis del 2008 que llenó nuestras Cáritas de familias jóvenes sin recursos a las que proporcionamos ayuda económica. En 2010, el terremoto de Haití tuvo como consecuencia una catástrofe humanitaria en la que Cáritas Osuna se hizo presente con su ayuda. La crisis económica de 2015 afectó a los sectores más vulnerables de la sociedad, y también ofrecimos nuestro apoyo a los más perjudicados por la misma. Durante la pandemia del Coronavirus, no se dejó sin atender a ninguna familia y pronto nos adaptamos para realizar un acompañamiento a las familias acorde con la situación que vivimos en aquellos meses, pero sin descuidar la ayuda a quienes solicitaban nuestra asistencia. Cuando estalló la guerra en Ucrania, realizamos una campaña de recogida de medicamentos y juguetes que hicimos llegar a las víctimas de esta terrible guerra. En 2023, participamos en una campaña para atender a personas afectadas del terremoto de Marruecos, nuestro país vecino. Y ahora, más reciente en la emergencia por graves inundaciones que hemos tenido en nuestro país donde cientos de familias lo han perdido todo en Valencia y Albacete. Aparte de estos proyectos relacionado con circunstancias extraordinarias, existen otros que se prolongan a lo largo del tiempo, como la ayuda que viene proporcionando nuestras Cáritas

a los conventos de religiosas que tenemos en nuestro pueblo.

Pero quizás sea la visita de los usuarios, compañeros y voluntarios de Centro Amigo de Sevilla, en diciembre de 2018, centro de acogida para personas sin hogar en Sevilla, que se dedica a devolverles los que han perdido, el sentido de pertenencia y la esperanza. Fue una experiencia que quedó grabada en nuestros corazones, al escuchar las impactantes historias de sus vidas lastradas por casos que, en un momento determinado de sus vidas, les empuja a vivir en la calle y sobre todo lo que les marca, no es la pérdida material sino el rechazo social al que se enfrentan. Durante esta convivencia nuestro esfuerzo se centró para que volvieran a sentirse parte de esta sociedad, que se sintieran de nuevo personas. Este encuentro, sin duda, cambió nuestra perspectiva sobre quienes han sido marginados, recordán-

donos la importancia de la escucha y el acompañamiento, dignificando a la persona que acogemos.

En el aspecto económico, tengo que recordar que nuestras Cáritas Parroquiales se financian con las cuotas de socios, colectas y donativos de los feligreses. Cáritas Diocesana se nutre del porcentaje tributario que Hacienda asigna cuando en la declaración de la renta marcamos las dos casillas: por un lado, al sostenimiento de la Iglesia y por otro lado, la casilla de actividades de carácter general considerados de interés social, de esta segunda cuantía, por ejemplo, Cáritas Diocesana pudo restaurar el convento de las Dominicas de nuestro pueblo, que se ha convertido en la Residencia Virgen de Belén para que aquellas personas discapacitadas tengan un hogar, otra labor social a tener en cuenta por parte de nuestra Iglesia.

En conclusión, la labor social de Cáritas es un reflejo de compromiso de tantas personas que, a lo largo de los años, han trabajado incansablemente por construir una sociedad más justa, aunque sería imposible mencionar a todos, quiero hacer una mención especial a José Sánchez, quien fue el responsable de embarcarme en este proyecto; a José Ruíz, mi eterno maestro; a Pepe Barrera y a Manuel Cruz. El trabajo y entrega de todos ellos han dejado una huella imborrable en Cáritas Osuna y en las vidas que quienes hemos tenido el privilegio de compartir esta maravillosa tarea asignada. “Así también vosotros cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” Lucas 17:10.

Evaristo Miró Vera Director Cáritas (2010-2023)

El arte de vestir a María

El cristiano, como buen transmisor de fe, intenta profesar día a día su íntimo sentimiento de amor hacia Dios y su bendita madre. En nuestra tierra, no ha mucho tiempo que servían nuestras costumbres para simplemente expresar de manera festiva el misterio de la fe, materializándolo en objetos tangibles que tenían un brillo especial, que tan sólo unos cuantos pocos podían conseguir u obtener de manera real.

El paso del tiempo, las modas y la introducción de las redes sociales en nuestras cofradías, han hecho que muchos de estos aspectos, vuelvan a brillar como antaño e incluso si se me permite, puedo confirmar, que le estamos devolviendo a toda esta religiosidad popular, el aspecto íntimo y de verdadera fe que trataba entonces.

En nuestros días, cada uno de los cofrades mimamos con mucho esmero cada aspecto de nuestra cofradía. Trátese de cultos externos como de cultos internos, cada uno de los miembros de las hermandades, están siendo los responsables máximos de mostrar el esplendor más grande de su cofradía, enalteciendo de grata manera cada hito puntual del año dentro de nuestra hermandad.

Cada año, en nuestro pueblo, podemos contemplar cómo los hermanos tratamos de levantar verdaderos altares efímeros que, con mucha dedicación y gusto, muestran un claro ejemplo del estudio, la ejemplaridad y la lección teológica que se trata de dar al creyente que se acerca a su sagrado titular.

La introducción de las redes sociales en nuestras cofradías, han supuesto un halo de positividad para con nuestras ideas, pero de la misma manera, ha logrado desvirtuar en muchos sentidos la lógica del creyente, así como el sentido de lo que se pretende transmitir.

Si nos paramos a visualizar muchas de las fotografías que las redes sociales muestran a cerca de nuestras hermandades, podemos contemplar cómo, cada vez, con mas frecuencia, se presentan a nuestras imágenes de una manera muy exquisita, tanto en el atavío como en el entorno en el que se postran.

Debido a la falta de archivos gráficos nítidos de los siglos pasados y contando sólo con pinturas y apenas unas fotografías seleccionadas del siglo pasado de nuestras hermandades, muchos de los cofrades,

carecen de información a cerca de cómo se ataviaban a nuestras imágenes para ser presentadas a los fieles, ya fuere en cultos internos o en los externos.

Las modas y el paso de los siglos, han hecho que nuestras devociones tengan diferentes formas de vestirse, no con más o menos técnica, si no tan sólo, de una forma diferente que se amoldaba a los tiempos que corrían y a las modas de las diferentes épocas.

Si nos remontamos al pasado siglo XVI, vemos cómo las dolorosas comienzan a vestirse con ropajes de color negro, mostrando el luto así como vestían las viudas de la corte de Felipe II. Es en este mismo siglo, cuando comienzan a llegar las pinturas flamencas donde aparecen la Virgen vestida a esta antigua usanza llamada de luto y provocando así que cada vez sea más frecuente mostrar a nuestras dolorosas ataviadas de esta manera. Es por ello, por lo que tanto el color negro como el color burdeos, considerado también color de luto, se convierten en los colores predominantes de nuestra semana santa, tanto en las sayas y mantos como en los propios palios, a excepción de aquellos armados en plata en los cuales, tanto techo como caídas de bambalinas estaban realizadas en orfebrería.

No es hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se introducen los colores en nuestras cofradías. Todo ello fue posible gracias a la aparición en la palestra del gran bordador y diseñador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, influenciado por los geniales bordados de las de las hermanas Antúnez y de la gran bordadora Patrocinio López. Todo ello junto con la influencia del regionalismo sevillano, este bordador, toma el testigo de las modas de las hermandades, revolucionando el colorido de todas ellas y tomando el testigo así de una estética que provocaría que cada una de las cofradías, alternasen un esplendoroso colorido, atreviéndose así, incluso, a convertir un mismo palio en una fuente de diverso colorido que junto con la armonía y la gracia de sus diseños, formarían un conjunto perfecto y haciendo alusiones a un jardín lleno de flores de diferentes colores, mostrando de esta manera a la santísima virgen como la flor más hermosa del jardín.

Pasando por varios cargos y entre ellos el de prioste y vestidor de la hermandad de la Macarena de Sevilla, Juan Manuel, rea-

liza varios mantos para la santísima virgen y todos ellos de colores más claros que el clásico negro, Realizados en tonalidades verdes, provoca que aquella hermandad que comenzaba a convertirse en la más popular de toda Sevilla, fuera el eje fundamental de visión para afinarse como espejo de las cofradías en el resto de Andalucía y de España.

De esta hermandad emergen los colores, los estilos de vestimenta, así como la estética propia que se infunden en muchas otras cofradías y que dan sentido a la semana santa que hoy día conocemos.

Siendo así tal su genialidad, no podemos anotarle la medalla de la vestimenta puesto que, en ese mundo, Juan Manuel pasa algo más desapercibido, siendo Pérez Calvo, creador del retablo mayor de la basílica de la macarena y vestidor de la santísima virgen, el que introduce un elemento clave en el arte de vestir a la virgen como es el pellizquito macareno. No es más que una tabla dispuesta de manera alzada en el centro de la frente y acabada en pico que hace descubrir a las imágenes, dando más fuerza a su entrecejo y provocando un aumento de su expresividad que provoca un sosiego en el espectador. Este elemento fue imitado a posteriori por el gran Pepe Garduño, creador de diversos estilos en los atavíos y fundador del esplendor de la gracia y el arte de vestir a la virgen.

Pepe Garduño, ciñe cinturas a las vírgenes, abre sayas y mantos en los codos y hombros y recoge los mantos con una gracia que provoca una visión en la virgen de la de parecer salir de un cuadro, haciendo así que la mayoría de los vestidores, imitemos sus formas de disponer tocados y ropajes a nuestras imágenes.

Otro de los grandes vestidores del que nunca debemos olvidaros es del gran Fernando Morillo, vestidor de la Esperanza de Triana y creador del estilo y la iconografía de la virgen, creando el famoso refregador, siendo este, un tocado dispuesto a tablas con una mezcla recta y cruzada a su vez en el pecho y que afina su dirección completa hacia una de las cinturas de la virgen, concretamente a la izquierda. Él siempre decía que trató de imitar con esta disposición de las tablas a las antiguas pilas de las casas en las que se lavaba a mano la ropa y por ello del nombre de refregador.

Cuando los vestidores nos enfrentamos a vestir por primera vez a una imagen, te-

nemos que tener un momento previo de estudio. A mi personalmente, me gusta conocer profundamente la obra antes de vestirla por primera vez. Me gusta conocer los orígenes de la hermandad, la estética de la misma y por supuesto tener en cuenta principalmente la advocación de la virgen, su iconografía y particularmente sus puntos fuertes o débiles en los que el imaginero se mostró para así tratar de sacar el mayor esplendor de la talla.

No todas las imágenes admiten todo tipo de vestimenta, hay que tener en cuenta la posición de su cara, así como los puntos clave de la misma como son la sien, el cuello y la anchura de los pómulos, que harán que, si tengamos esto en cuenta, podamos disponer de mejor o diferente forma los tocados y que permitan favorecer a la imagen.

Por otro lado, la combinación de diferentes sayas y mantos, tanto en colores como en calidades, es un aspecto de vital importancia para obtener un buen resultado. Particularmente, me gusta utilizar diferentes colores para la saya y el manto, para que así, llenen la imagen y provoque una visión distinta a la hora de fijar nuestra mirada en zonas diferentes de la virgen.

Cuando miramos a la virgen, debemos entender la feminidad que le rodea y su halo virginal. Por ello, cuando dispongo una saya en la virgen, ciño fuertemente su cintura, de manera que permita mostrar el punto más estrecho y fino de su feminidad e intento disponer el fajín o la cotilla, dependiendo de lo que se considere para el cambio por los priostes, en forma de V, haciendo así alusión a la virginidad de la santísima virgen.

En lo que al tocado se refiere, siempre trato de entender el momento litúrgico en el que nos encontramos. Partiendo de la base de que las imágenes no deben atender a tiempos litúrgicos pero que la influencia de las modas y la necesidad de mostrar de la mejor forma a nuestras imágenes han provocado que así lo sea, intento recrear tocados acordes a tales fechas. En el caso del mes de los difuntos, en el que las vírgenes se muestran de luto riguroso, utilizando el monocolor negro para todo su atuendo, intento utilizar en muchas ocasiones tocados dispuestos en tablas, pero dependiendo de la hermanda y de la imagen, en ocasiones, intento dar soltura con encajes a tocados que se disponen de manera más desecha y que no tratan de dar júbilo a la imagen puesto que es un mes que invita al recogimiento.

Cada cambio es igual de importante. No por el hecho de procesionar exteriormente, las imágenes deber cargarse en exceso, porque el resto del año, sigue siendo la misma imagen y cuenta con la misma devoción, por lo cual, considero que cada cambio es igual de importante aunque se reserve para los cultos claves del año, los mejores ropajes y así tenerlos reservados durante el año para que sean custodiados y den durabilidad a la prenda.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la posición de las manos de una imagen. Las manos, son un elemento expresivo con un sentido importantísimo de las imágenes y es por ello que su disposición debe ser acorde a la mirada y a la iconografía de la virgen. Deben transmitir al igual que lo hace su rostro puesto que fueron puestas de diferente manera para tratar de transmitir diferentes momentos de la pasión del señor, ya sean entrelazadas en posición orante como abiertas y con la sujeción de un pañuelo, el cual, a nivel personal, me gusta elevar buscando la mirada de la virgen.

Por último, nunca olvidemos que los cristianos tratamos de presentar a nuestras imágenes como reyes del universo y lo recubrimos de joyas aportando así nuestro cariño, fervor y devoción que el paso de los siglos se ha encargado de afianzar. Por ello, considero que las imágenes deber utilizar las prendas bordadas, así como ser enjoyadas con gusto y clase en diferentes momentos del año. Todo esto será muestra de que el fervor sigue vivo ya que en la mayoría de las ocasiones todos estos elementos, han sido donado por fieles y devotos en actos de acción de gracias por cualquier beneplácito cumplido.

Los cofrades actuales tenemos la gran responsabilidad de perseverar el futuro de nuestras cofradías. Tenemos el compromiso de seguir aumentando el patrimonio, conservar el heredado y hacer de nuestro pueblo, un lugar de esplendor, aunque ya lo sea, para servir de claro atractivo en todo el mundo. No debemos tener miedo en romper tradiciones absurdas que para nada lo fueron si con ello damos practicidad a lo que refiere y conseguimos mejorar todos los aspectos relevantes de nuestras cofradías. Entendamos que la expresión “ha sido así toda la vida” no es una excusa para mantener ciertas peculiaridades que, si pensamos bien, no funcionan ya. Recordemos lo que se puede leer en líneas anteriores, pasamos unas cofradías puramente monocromáticas a cofradías con una virtuosidad de colores que dan luz y aportan señas de identidad que en su momento no existían o que funcionaban pero que por cualquier motivo dejaron de hacerlo y que en nuestros días si funcionan.

Nuestro pueblo goza de un gran patrimonio artístico en nuestras cofradías, por ello, considero que debemos apostar siempre por lo mejor y no quedarnos nunca en la mediocridad porque los resultados que vemos hoy en día, es fruto del gran trabajo que hicieron nuestros antepasados y que apostasen por lo mejor provocó que, actualmente, tengamos la suerte de poder tenerlo con nosotros.

José Hidalgo Jiménez

Aniversarios 1995 – 2025 Restauración de la parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria

Este año de 2025, se cumplen treinta años de un acontecimiento extraordinario para el pueblo católico de Osuna y fue la restauración del emblemático templo parroquial de Ntra. Sra. de la Victoria.

RELATO DE LOS HECHOS. – “En la madrugada del pasado día 16, trozos de yesos del aludido arco, que es el localizado sobre el púlpito y la pila del bautismo,” Así comenzaba la nota del periódico ABC de Sevilla el 24 de agosto en su página 52 la noticia y que conmovió al pueblo de Osuna, en ella tienen su sede tres de las máxima devociones de nuestro pueblo: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra Sra. de la Quinta Angustia, además de que en aquellos momentos contaba con cinco pujantes Comunidades Neocatecumenales.

Inmediatamente el párroco don Mariano Pizarro Luengo, además de alertar del importante problema, convocó a la comunidad católica e iniciar reuniones periódicas para ir informando y buscando al mismo tiempo ayudas y creando la Comisión-Pro-Restauración. La misma se formó desde el Consejo Económico Parroquial, incorporándose las Hermandades, Comunidades Neocatecumenales, Patronato de Arte, Junta de Hermandades, representantes de otras parroquias, feligreses, miembros de la comunidad católica y ciudadanos voluntarios representantes de todos los gremios, profesionales y que todos unidos realizaron un trabajo fundamental para lograr los objetivos que no eran otros que recaudar la cuantiosa cantidad que significaba la restauración del templo.

Se comenzó desde esta fecha a acudir en primer lugar al Arzobispado, Ayuntamiento, instituciones, bancas, empresarios, etc. Así se fue dilatando el tiempo con mucha voluntad, pero lentamente y no llegaban las soluciones importantes de lograr una garantía de tesorería para acometer el importe de la gran obra que tenía que comenzar urgentemente.

Después de varias reuniones desde primeros del año 1995, entre mayo y junio se tomó la decisión de efectuar el traslado de la parroquia a la Ermita de San Arcadio, sede de

nuestro Patrón, hecho que se realizó en la noche del 14 de julio de 1995, significando una movilización enorme de fieles de nuestro pueblo y cuyo relato de este histórico acontecimiento, cómo la evolución de las actividades y desarrollo de la obra prefiero que sean los documentos los que nos lo describan: imágenes, circulares, prensa, etc.

Nuestras sagradas imágenes ya ubicadas en

Las obras se iniciaron seguidamente, las actividades no cesaron, se vendieron miles de Pins con la fachada de la Victoria, se hicieron, cenas, fiestas, con la colaboración importantísimas de entidades cómo: Cruz Campo y su delegado Antonio García Calderón, Hijos de Rainiera Pérez Marín propietario de Manzanilla la Guita, Sat Santa Teresa, Hnos.

de la Fuente, Manuel Cuevas Segura de Pan Cuevas, Dulces Cáceres, Casino de Osuna, abastecedores varios, Empresa Rosado de la Plaza de Toros, Ganaderos de reses bravas Hnos. Benítez Cubero, Cía. Campos, Coop. Ganadera de Quesos de Osuna, Imprenta Bermúdez, etc. llegaban donativos de empresas, de las hermandades, instituciones y de feligreses y comunidad católica en general, sorprendiendo la generosidad de la sociedad de Osuna. Destacar la extraordinaria colaboración del Arzobispado y el extraordinario seguimiento e interés de nuestro arzobispo don Carlos Amigo Vallejo y su equipo técnico y económico, interesados y generosos. La profesionalidad demostrada por la empresa Sanor y su responsable Manuel Sánchez y sus

14 de julio de 1995 las sagradas imágenes de las tres hermandades en sus andas preparadas para iniciar el traslado
Ntra Sra. de la Quinta Angustia y Ntra. Madre y Señora de los Dolores camino de su nuevo templo.
Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno ya en San Arcadio y la Virgen de los Dolores en su ubicación
San Arcadio

trabajadores. Fundamental también la colaboración y trabajos realizados por los componentes de las Hermandades de la parroquia y de las Comunidades Neocatecumenales.

Y como olvidar a los colaboradores y comisiones, jóvenes y mayores que aportaron y dieron un ejemplo de generosidad y trabajo impagable, día tras día, noche tras noche sacrificando y compatibilizando sus trabajos, estudios y familia.

Muchos de ellos tras estos treinta años, ya nos dejaron desgraciadamente, pero su recuerdo permanecerá siempre en nuestros corazones y que Dios los bendiga y los haya acogido y premiado en su nueva vida: Pepe Lozano, Pedro Santana, Paco Camero, Antonio Guillen, José María Cejudo Fernández, Aurora y Carmen Cejudo, Manuel Caro Moral, Jóse Sánchez, José Muñoz “Pepe el pintor”, Estrella Benavides “Grupo Al Alba”, Reyes Coloma, Ignacio López de la Puerta, etc.

En marzo de 1996 se dan por finalizadas las obras y se produce el traslado el día 22, con gran alegría, produciéndose otra gran manifestación de devoción hacía sus sagradas imágenes titulares de la parroquia de Ntra., Sra., de la Victoria, el acto finalizó con un multitudinario besamanos a la Virgen de los Dolores, demostrando el pueblo de Osuna, una vez más, su generosidad devocional y económica.

22 de marzo de 1996, la Virgen ya en su templo se ofrece en besamanos al pueblo de Osuna

22 de marzo, eucarístia y traslado a la Victoria y estampa de recuerdo, se editaron tres con las imágenes de las tres titulares: Traslado a San Arcadio Jesús Nazareno, Traslado a la Victoria Virgen de los Dolores y consagración del templo Quinta Angustia.

Tres fotos históricas: ceremonia de consagración del templo, don Carlos departiendo con los asistentes en la sacristía después del acto y algunos de los componentes de las distintas comisiones colaboradoras durante las obras de restauración.

El 28 de abril, con la presencia del Sr. arzobispo, se consagraba el templo en una ceremonia digna de elogio y de emoción con la presencia de todo el pueblo de Osuna. Y aquí quiero hacer un alto en el camino, jamás se hubieran conseguido los objetivos sin la dirección, empuje

e ilusión de nuestro párroco Don Mariano Pizarro Luengo, a él se debe este milagro, cómo años después consiguiera y cómo proyecto de la celebración de sus Bodas de Oro sacerdotales, la restauración del magnífico retablo de nuestra parroquia de la Victoria.

No obstante, nuestro incansable párroco don Mariano seguía informando a la Comunidad al detalle para que no se decayera en el olvido, de que aún se debía dinero de la restauración.

Cómo complemento a esta efeméride, informar que, durante el periodo del 14 de julio de 1995, la Ermita de San Arcadio se convirtió en parroquia y en ella se celebraron los cultos cuaresmales de 1996 de las Hermandades de Jesús Nazareno y la Quinta Angustia, cultos y besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores en septiembre; comuniones, confirmaciones, bodas, bautizos, entierros y funerales. La Hermandad servita de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores, fue la única de la parroquia que celebro sus cultos cuaresmales en la Victoria en 1995 y 1996.

Para finalizar y resumir esta efeméride, llegamos a la meta con déficit, pero llegamos ¡al final el déficit, que se pensaba amortizar con un préstamo casi a 20 años, se resolvió, gracias de nuevo a la buena gestión y generosidad de muchos, en poco más de dos años y contando una vez más con la ayuda del Arzobispado. Sirva este humilde trabajo de homenaje a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que intervinieron en este gran proyecto y cuyo relato en su conjunto nunca se ha producido. Fotos y documentos Archivo particular Curro Pérez.

Osuna a diciembre de 2024 Francisco Pérez Vargas

Nana

Duérmete con esta nana, Virgen chiquita, que te entre el sueño, Reina bonita.

Que entre mecía y mecía, cuando el sol se pone, Tú, no sonrías, Madre de amores.

Duérmete, luz de mi vida, mecía de soles, que a ti solo te mecen tus servidores.

Duérmete con los que te adoran, Virgen de los Desamparados, mi redentora.

Duérmete, Madre de nuestra fe, que siempre estaremos para quererte tus costaleros.

Que las trabajaderas sean tu cuna, nuestras almohadillas, tu lecho.

Que calle todo el mundo, que la Virgen ya está durmiendo.

Enrique Longay Martín (Fragmento del 2 o Pregón del Costalero. Año 2006)

¿Una foto más?

Puede parecer una imagen rescatada de alguno de los perfiles de cualquiera de las redes sociales que posean uno de los protagonistas de la instantánea. O una fotografía que se recordará por salir uno de los integrantes con una mascarilla, símbolo imborrable de los años en los que el Covid-19 se hizo presente. Podría ser también especial porque muestra en activo a uno de los costaleros más longevos de la historia de la Semana Santa de Osuna (costalero, por ahora, en seis décadas diferentes). O por ser una de tantas fotografías que se hacen y se pierden en los terminales móviles cuando estos son desahuciados y cambiados por otros mucho más inteligentes. Incluso podría ser la que, cuidadosamente enmarcada, termine decorando una cómoda, compartiendo espacio con otras tantas fotografías que evocan momentos entrañables.

Pero no es el caso. Esta fotografía no es una más. Su relevancia trasciende lo anecdótico y su aparición en esta edición de la Revista de Semana Santa y Glorias de Osuna tiene un propósito claro: reflejar una parte substancial de la historia de la Hermandad del Dulce Nombre, de la que es titular la Virgen de los Desamparados. Ella aparece al fondo, en un segundo plano como siempre, discreta pero omnipresente.

La instantánea fue tomada el 10 de abril de 2022, Domingo de Ramos, en el interior de la iglesia de Santo Domingo, pero nos retrotrae a la década de los 70 del siglo pasado y ya veremos por qué.

Osuna vivía por entonces una época de cierto ostracismo, en la que se percibía la caída del régimen franquista y el ajetreo por la transición política que poco a poco se iba abriendo paso en la sociedad. La alcaldía estaba ocupada por don Manuel Mazuelos Vela y las hermandades en general pasaban por una etapa de desánimo. Solo unos años antes (1967), la Hermandad del Santo Entierro abandonó la nómina de las corporaciones ursaonenses.

Otra hermandad que también vivía momentos de extrema dificultad fue la del Dulce Nombre, cesando sus salidas procesionales en 1973, pendiendo su continuidad de un hilo. Su por entonces hermano mayor, don Juan Muñoz Fernández, accedió a la idea de don Francisco García (Curro Cuadritos) de aunar en la hermandad a los maestros y alumnos del Colegio Rodríguez Marín, donde desempeñaba su trabajo su mujer, doña Pilar Pérez. Esta consiguió convencer a la directora del centro, doña Eulalia Bautista, que recogió el guante y, juntas, reorganizaron junto a otros profesores como los cofrades don Joaquín Villalba y don Carlos González, la hermandad, volviendo a re-

cuperar, entre otros cultos, la estación de penitencia. Pero para ello, no podían dejar atrás a los alumnos, piezas fundamentales, quienes, formando una perfecta unión (una verdadera comunión), revitalizarían la vida de la corporación del Domingo de Ramos.

Y retomamos la fotografía, porque esta recoge buena parte de esa historia de la reorganización. En ella no aparecen los “maestros nacionales”, sino algunos de los alumnos que accedieron a dar el impulso que el Dulce Nombre necesitaba. Y hoy, 50 años después, esas semillas de la fe sembradas en aquel entonces han florecido y dado frutos abundantes.

Emilio fue costalero desde el primer año (1974), Enrique se sumó dos o tres años después y Juan Carlos en 1978. Querrían haber entrado primero en el Niño Perdido, pero no dio tiempo a arreglar las trabajaderas y el paso fue portado por cargadores de la Plaza de Abastos, con lo que tuvieron que hacerlo bajo el paso de la titular mariana. Por lo tanto, desde la reorganización de la hermandad siempre ha habido un Migens aunando fuerza, ilusión y cariño bajo las trabajaderas de la Virgen de los Desamparados, esa Virgen que enamora y atrapa a quien sea capaz de aguantarle la mirada unos escasos cinco segundos.

Y tras décadas en los que los cambios se cernían sobre la sociedad, sobre las hermandades, sobre la vida misma, Ella es la única que sigue igual.

La devoción de la familia Migens se ha ido acrecentando y transmitiendo a la siguiente generación, sabiendo los mayores que sus sucesores la van a transmitir a quienes vengan detrás, porque, para ellos, la Virgen de los Desamparados lo inunda todo. Absolutamente todo. No es raro verles en misa en Santo Domingo, pero siempre sentados frente a la capilla que acoge a sus titulares. No pasan por su puerta sin entrar a verla. No pueden despegarse de Ella, no quieren, no saben. Y el

Juan Carlos Miges Perea (costalero desde 1978), Juan Carlos Miges Haro (desde 2011), Manuel Migens Carmona (desde 2022), Jaime Miges Haro (desde 2013), Gustavo Adolfo Longay Arregui (hijo de Enrique, Migens de octavo apellido y costalero desde 1992), Emilio Migens Perea (fue 25 años costalero), Enrique Longay Martín (Migens de cuarto apellido, fue 26 años costalero) y Juan Emilio Migens Carmona (costalero desde 2015). *Los apellidos están escritos tal y como aparecen en el Registro Civil.

único afán es dar a conocer esa carita pequeñita y tierna que imana y de la que, cuando la conoces, no te puedes separar. Quieren propagar su devoción, porque quieren dar a conocer lo que les hace felices: “somos meros instrumentos para que su devoción crezca”.

Lo que comenzó para tres de los protagonistas de la fotografía como un juego de niños se convirtió en un idilio, nada superficial, que promete ser eterno. Esta fotografía no es, por tanto, solo un recuerdo; es testimonio de un amor sincero y duradero, una manifestación de la religiosidad popular llevada a la trascendencia más absoluta.

Álvaro Reina

La importancia de las redes sociales en el mundo de las hermandades

Dios está en todas partes… también en tu móvil

Antes de hablar sobre el papel de las redes sociales en el mundo cofrade, conviene mirar hacia atrás en el tiempo y atender al origen de la Semana Santa en nuestro hacer popular, la cual, tiene su inicio en la misión de la Iglesia por acercar el mensaje de Cristo a la población. Recordemos que las primeras procesiones datan de la Edad Media, cuando en las iglesias y en los pórticos se realizaban los autos de la Pasión de Cristo. Se trataban de escenificaciones que formaban parte de oficios litúrgicos.

Es decir, aquellas representaciones, ayudaban de alguna manera a evangelizar.

A día de hoy, lo que conocemos como Semana Santa, es una manifestación popular de fe y devoción que llena las calles de vida y es que, durante siglos, estas manifestaciones populares han sido la forma viva y directa de transmitir la palabra de Dios. Hoy, esta misión evangelizadora se extiende más allá del ámbito físico, encontrando un “nuevo altar”, permítaseme la expresión, en el universo digital de las redes sociales.

En la actualidad, estar conectados con nuestra hermandad en el entorno digital comunicativo es vital. Esto es así no solo porque las redes sociales sean excelentes herramientas tecnológicas para informar sobre la vida diaria de una corporación religiosa sino porque además crea espacios donde la comunidad puede sentir su fe más allá de los dias grandes de la Semana Santa.

El trato hacia el hermano es clave en esta gestión. Cada publicación, cada mensaje, debe estar orientado a responder a las necesidades de información y a fortalecer el sentido de pertenencia. En un mundo donde la inmediatez es un requisito, las redes sociales permiten que cada miembro de la hermandad esté al día con los actos, cultos y eventos de forma rápida y accesible, transparente y cercana.

Este contacto no solo está destinado a informar, tambien consuela. En los momentos de mayor necesidad, una imagen de nues-

tro titular en redes sociales puede ofrecer un consuelo y apoyo emocional que no encuentra nada comparable. Para aquellos que atraviesan dificultades, ya sea por problemas de salud o de cualquier índole, un simple post puede significar un recordatorio de amor de Dios hacia esa persona que tanto lo necesita en ese momento.

Uno de los puntos que considero clave en las redes sociales de las distintas hermandades es el hecho de evangelizar a través de las mismas. Es una labor esencial para muchas corporaciones el compartir regular-

mente la Palabra de Dios. En este sentido, la Hermandad de Fátima utiliza actualmente Instagram, Facebook y TikTok para hacer llegar el Evangelio y la vida diaria de la corporación a todos sus seguidores. Esta labor tiene un impacto sobre la vida del hermano, fiel o devoto seguidor, ya que lleva la palabra de Dios directamente a los dispositivos de personas que, por h o por b, podrían no recibir ese mensaje.

Anteriormente, las hermandades se comunicaban con sus hermanos y devotos a través de cartas, boletines o anuncios en

el tablón de las parroquias. Estos métodos, aunque efectivos en su tiempo, tenían un alcance limitado comparado con el potencial de las redes sociales. Hoy día, con un solo clic o de notificación en un smartphone, se puede llegar a miles de personas, multiplicando el impacto del mensaje.

El estilo comunicativo también debe evolucionar. Aunque las fotos de los titulares de la hermandad seguirán siendo imprescindibles, también es fundamental innovar con contenidos más dinámicos, como videos, ediciones creativas o historias interactivas

que inviten a la participación y al diálogo. Las redes no son solo el escenario de la vida de la hermandad, sino un puente que conecta corazones y fomenta el compromiso. Este esfuerzo por innovar debe estar alineado con los valores y objetivos de la hermandad, asegurando que cada publicación transmita la misma devoción y solemnidad que caracteriza las procesiones en la calle.

En definitiva, las redes sociales no son simplemente una herramienta más, sino una extensión del carácter misionero de la Iglesia. Son un espacio para llevar la palabra

de Dios, consolar corazones, informar y construir comunidad. Gestionarlas de manera adecuada es un desafío que requiere compromiso, creatividad y, sobre todo, fe. Al asumir esta tarea con dedicación y respeto, las hermandades no solo se adaptan a los tiempos modernos, sino que también honran su vocación de ser luz y guía para los fieles.

Fdo. Manuel Carreño Rodríguez, Community Manager de la Hdad. de Fátima

Hermandades y Cofradías con nuevas Juntas de Gobierno durante 2024

Para que las Hermandades y Cofradías puedan seguir siendo en la Iglesia cauces privilegiados que ofrezcan testimonio público evangelizador, sean fuentes de caridad y le den sentido al Amor de Cristo, se hace

necesaria una permanente revisión y actualización de sus normas de funcionamiento, así como de las estructuras y medios para alcanzar sus fines.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA:

La candidatura está compuesta por:

• Hermano Mayor: D. José Pedro Ruiz Rodríguez

• Teniente de Hermano Mayor: D. Julio César Pizarro Castellano

• Secretario: D. Daniel Álvarez Vázquez

• Tesorero: D. Manuel Jesús López García

• Mayordomo: D. Enrique Núñez Muñoz

• Vice-secretario: D. Daniel Reina Gómez

• Vice-tesorero: D. Manuel Vargas Vega

• Vice-mayordomo: D. José Martín Moya

• Vocal de Caridad y Acción Social: Dña. Yolanda Ortiz Rodríguez

• Vocal de Culto: Ismael Felipe Checa Arregui

• Vocal de Formación: Dña. Sofía Quijada Moreno

• Vocal de Juventud: D. Felipe Alonso Cecilia Jiménez

• Fiscal: Dña. Ana María Martín Caraballo

• Camarera: Dña. María Ángeles Angulo Serrato

• Diputado Mayor de Gobierno: D. Miguel Ángel García Torres

En Osuna, durante el año 2024, cuatro Hermandades y Cofradías tanto de penitencia, como de gloria, tuvieron que celebrar elecciones. Éstas cuatro fueron las siguientes:

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO:

La candidatura está compuesta por:

• Hermano Mayor: Manuel Ojeda Ruiz

• Teniente hermano Mayor: Jesús Martín Ojeda

• Tesorería: Antonio Calle Martín y Raquel Guillen Calle

• Secretaria: María del Carmen Dueñas Molero y María Zamora Morales

• Promotores de cultos: José Hidalgo Jiménez y Pablo Fernández Moya

• Censores: Eduardo Fernández González y Alfonso Ortiz Delgado

• Diputados de Caridad: José Álvarez Pérez y José Carlos Pérez Gutiérrez

• Priostía: José Ángel Vera Villatoro y Carlos Fernández Aguilar

• Consiliario: Rafael Martín García

• Formación y Apostolado: Francisco Fernández González y Óscar Ruiz Díaz

• Diputación de Juventud: Ana Montero Ruda, Ignacio Palop Macías y Jaime García Delgado

• Camarera: Patrocinio Navarro Aguilar

• Sacristanes: Mari Carmen Mancera, Sonia Escobar y Eva María Cuevas Domínguez

HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA:

• Hermano Mayor: José Manuel Haro González

• Teniente de Hermano Mayor: Eduardo Fernández Calderón

• Secretaria Primera: María del Carmen García Carrasco

• Secretario Segundo: Jesús Galván Espinosa

• Tesorero Primero: Carlos Martínez Romero

• Tesorero Segundo: Juan Luis Pérez Herrera

• Prioste: Salvador Cejudo Ramos

• Capiller: Alejandro Rodríguez Palop

• Diputado de Cultos: Francisco Javier Mata Villar

• Vocal: Antonio Manuel Martos Morillo

• Vocal: César Mata Villar

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO:

• Hermano Mayor: Manuel Cárdenas Alcázar

• Tte. Hermano Mayor: Francisco Miguel Pérez Rangel

• Secretario: Manuel Moreno Serrano

• Secretario 2o: Beatriz Navarro Herrezuelo

• Mayordomo: María del Carmen Dueñas Molero

• Contador: Elena Prieto Puro

• Dip. de Cultos: Isabel Dueñas Molero

• Dip. de Comunicación: Carlos Bellido García

• Fiscal: Francisco Pavón Rodríguez

• Fiscal 2o: Rafael Miguel González Pérez

• Prioste: José Morilla Díaz

• Alcalde de Carretas: José Martín Varela

• Alcalde de Carretas 2o: José Manuel Morales Rodríguez

• Alcalde de Carretas 3o: Manuel Márquez Moya

• Camarera Mayor: María Dolores Rodríguez García

• Vocal: Marta Pradas Bermejo

• Vocal: Paula Villatoro Andrades

• Vocal: Diego Cobo Romero Daniel Álvarez

El cartel de las Glorias de Osuna 2025

El cartel de las Glorias de Osuna 2025 es una obra que transciende lo meramente visual para convertirse en un testimonio vivo de la fe, la cultura y el alma del pueblo ursaonense. Su diseño, cargado de simbolismo y devoción, captura no solo la belleza estética de la imagen de la Virgen del Carmen, sino también el profundo vínculo espiritual que une a Osuna con su patrona.

En el centro de la composición, la Virgen del Carmen se presenta entronizada con majestuosa serenidad, posada sobre una peana de inspiración barroca que ostenta finos detalles ornamentales. Estos motivos, cuidadosamente diseñados, evocan una estética romántica y añeja, transportándonos a un pasado que sigue vivo en las tradiciones de Osuna. La Virgen aparece rodeada de un aura luminosa, una aureola solar que simboliza no solo su santidad, sino también su papel como faro de esperanza y guía para todos aquellos que acuden a ella en busca de consuelo.

A los pies de la Virgen, destacan grandes faroles y tulipas de cristal, que enmarcan la escena con una luz cálida y tenue, creando un efecto etéreo que parece difuminarse y mezclarse con la luz celestial que emana de la imagen misma. Este juego de luces resalta el carácter sobrenatural y protector de la Virgen, como si en ella se unieran la luz divina y la terrenal, irradiando un mensaje de paz y protección sobre su pueblo.

El fondo del cartel está impregnado de la magia de un atardecer estival, representando un cielo en el que las primeras estrellas comienzan a brillar sobre los tejados y torres de Osuna. Este momento específico del día, cuando el sol se retira y da paso al frescor de la noche, simboliza la unión de opuestos: luz y sombra, día y noche, lo celestial y lo terrenal. En este contexto, el skyline de Osuna se dibuja en el horizonte, con sus emblemáticas torres y construcciones que asoman tímidamente, como testigos silenciosos de los siglos de devoción que han unido a la Virgen con su pueblo. Este paisaje no es un mero telón de fondo, sino un recordatorio del amor eterno que Osuna profesa a su Virgen del Carmen, una relación marcada por oraciones, promesas y un inquebrantable lazo espiritual.

El diseño del cartel se enriquece además con una tipografía que, con trazos suaves y pintados a mano, refleja la cercanía de la devoción popular. Sus letras tienen un carácter elegante y legible, adaptándose tanto a la solemnidad del mensaje como al aire festivo de la celebración.

En su conjunto, el cartel de las Glorias de Osuna 2025 no es simplemente una representación visual: es un anuncio lleno de emoción y significado, un llamado a la devoción, a la reflexión y a la celebración A través de esta obra, el arte se convierte en puente entre lo sagrado y lo humano, recor-

dando a todos los ursaonenses la importancia de mantener viva su fe, de unirse como comunidad y de rendir homenaje a la Virgen del Carmen, en una de las festividades más esperadas y veneradas del calendario.

Francisco de Paula Aranda Bermúdez, conocido como Paquito el “China”

Mi nombre es Francisco de Paula Aranda Bermúdez, por mi nombre seguramente no sabréis quien soy; ya que en los pueblos nos conocemos por los motes y el de mi familia es “China” así que ahora sí, soy Paquito “El China”.

Os voy a contar como comienza mi pasión por esta bendita locura de la música cofrade. Mis andaduras empiezan como se suele decir desde antes de nacer, puesto que lo he “mamado” desde que estaba en el vientre de mi madre; desde chiquitito ya que mi padre Manuel Aranda “El China” y su amigo Antonio García “Sabite” eran los directores de la entrañable y querida Agrupación Musical “Virgen de Belén” de Osuna, de la que fui componente y llevo a gala. A la edad de 2 años, el Domingo de Ramos de 1987, salí con una trompetilla de plástico al lado del banderín de dicha agrupación. En el año 1991, salgo tocando el tambor, porque en mi casa mi padre y mi hermano mayor, lo tocan. El tambor me pesaba mucho. Al año siguiente empecé a sacar sonido a una corneta seca de infantería, hasta que me llegó la oportunidad de coger una corneta de llave en si bemol.

Fueron pasando los años y cada vez más me fui formando como músico, adquiriendo más experiencia y cogiendo a las cornetas junto con Francisco Espinosa “Paco” y mi hermano en la percusión, hasta llegar al 2006 año en el que desaparece mi querida agrupación.

Fue entonces cuando decidí hacer una locura de las mías, el sueño que tenía desde que era un niño, tocar en una gran banda detrás de un paso de la Semana más grande de Sevilla, hacer la carrera oficial y pasar por Campana.

Todo comenzó una tarde de diciembre de 2007 cuando varios amigos Antonio Candil , José Manuel Barranco y Manuel Montaño de pueblos cercanos a Osuna, de Aguadulce y Pedrera que me llevaron al ensayo de Redención, me ayudaron a cumplir mi bendito sueño y desde aquel momento me convertí en un miembro más de dicha banda.

Muchos kilómetros a nuestras espaldas, muchas horas de ensayo, pero mereció la pena

ya que el día que me dieron el traje no me lo creía y aún menos el día de mi debut en la Roda de Andalucía. Así ya en certámenes, Semana Santa…pero me ilusionaba mucho tocar en mi pueblo Osuna, y con Redención. Todo llega y llegó el día de San Arcadio Mártir patrón de mi localidad (12 de enero), tocando por las calles de mi ciudad natal y con Redención. Muy agradecido con la hermandad por todo el cariño mostrado hacia mi persona y hacia mi agrupación. Lo disfruté muchísimo, mira que hacía frío pues ni frío tenía.

Hubo una segunda vez que tocamos a la Hermandad de San Arcadio y ésta la disfruté más que la primera porque para mí fue como pasar la primera vez el Lunes Santo por Campana, cargado de nervios y re-

cuerdos de mi querida Agrupación Virgen de Belén que se me venía a mi memoria.

Este año volvemos a tocar por tercera vez en mi pueblo, no puedo describir con palabras lo que siento, eso hay que vivirlo, sentirlo…Este año diferente porque al ser domingo sale por la mañana y aún más me va a recordar a mi banda “Virgen de Belén” de la que llevo a gala que también le tocó a San Arcadio y es la única banda de Osuna que le ha puesto sones a todas las hermandades de mi pueblo.

He sido el primer ursaonense miembro de Redención, con el tiempo se han ido sumando otros compañeros como Diego Hidalgo (“El Lechuga”), Francisco Rangel (“El

Agua”) y Luis Enrique Ruiz, que continúan actualmente, así como Alfredo Serrato, Antonio Jesús Garrido, José Ángel Pérez (“El Toro”), Manuel Yerbes, Alejandro Villatoro y Moisés Pachón, que a día de hoy ya no son componentes.

Actualmente, llevo 18 años en la banda y espero que el Señor de la calle Santiago me lo siga permitiendo, cumpliendo con mis obligaciones porque pertenecer a una agrupación no es fácil, ya que compatibi-

lizar lo laboral y personal es difícil pero es cuestión de organizarse. Llevo vivido muchísimo en la agrupación, momentos muy bonitos y otros no tanto, como la pandemia que sufrimos en 2020 y este año 2024, que tuve que vivir una Semana Santa muy diferente debido a un accidente de tráfico que sufrí unos meses antes, que parecía que me iba a impedir realizar la estación de penitencia con mi hermandad el Lunes Santo, pero finalmente con mucho esfuerzo, constancia y gracias también a la ayuda de mi familia

que siempre estuvo ahí apoyándome pude realizarla en una silla de ruedas, empujada por Mónica Vaca, para agradecerle al Señor de Redención rezando como lo sé hacer yo, tocando con mi corneta.

Y hasta aquí las vivencias de un músico que llegó a la capital cumpliendo su sueño de infancia, sin olvidar su cuna, sus comienzos, su pueblo, su patrón, sus hermandades que lo han visto crecer como persona y cofrade.

Jesús Sacramentado

Ya desde los tiempos apostólicos, e incluso en la prefiguración de la vida de Jesús que es el Antiguo Testamento, encontramos ejemplos y símbolos de contenido cristológico y alegórico que nos muestran la trascendencia divina y humana del mensaje salvador de Dios y que aluden a la institución de los Sacramentos, fundamentalmente del que es continuación y resumen de toda la vida y persona de Cristo, cual es el Sacramento Eucarístico.

“Al celebrar la Última Cena con los apóstoles en el transcurso del Banquete Pascual, Jesús vino a dar su sentido definitivo a la pascua judía”, instituyendo la Eucaristía como memorial de su pasión y muerte en la Cruz y de su gloriosa Resurrección. Desde entonces, aquel misterio se convirtió en el centro de la vida de la Iglesia, “compendio y suma de toda nuestra fe”, como afirmaba S. Juan Pablo II; y la existencia “verdadera, real y sustancial” de Cristo en la Eucaristía, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, queda corroborada y recordada permanentemente por la Iglesia -por los creyentes- a través de la Historia en todo momento.

De este modo, los fieles cristianos venimos proclamando la glorificación del Señor del tiempo y de la Historia como una acción de gracias, que es lo que significa en griego la palabra “eucharistian”, en cumplimiento de aquel mandato del Señor, que nos dijo: “Haced esto en memoria mía”.

Con el transcurso del tiempo, la conmemoración Eucarística y la celebración de los cultos y Fiestas en su Honor, que han ido surgiendo como iniciativa e inspiración del Espíritu, han revestido muy diversas formas de expresión para adorar y glorificar al Santísimo Sacramento. Entre ellas, las Hermandades y Archicofradías Sacramentales, erigidas desde finales del siglo XV, y que surgen para impulsar, celebrar y

fomentar entre los fieles el culto al Misterio Eucarístico en todos los ámbitos posibles, incluído el asistencial y caritativo.

Desde el impulso dado a las mismas por la Sierva de Dios Teresa Enríquez de Alvarado en tiempos de los Reyes Católicos, y la consecución de las primeras bulas de erección de dichas cofradías en todos los reinos Hispánicos, a principios del XVI, han sido muchas las fundaciones de las mismas, entre las que se encuentra la de nuestra Villa de Osuna, fundada bajo los auspicios del Duque de Osuna por bula del Papa Paulo V de 1606.

Y así fue como, siguiendo una tradición heredada de nuestros antepasados, en Abril de este 2024 tomamos posesión los miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradia Sacramental .

Entre los motivos o inquietudes que nos movieron a dar el paso de presentarnos a las elecciones, estaba precisamente el de dar relevancia a la presencia de DIOS VIVO y presente en el Sagrario, a través de nuestra Hermandad, haciendo partícipe a todo el pueblo de Osuna de este regalo que nos hizo Jesucristo instituyendo la Eucaristía.

Nuestro fin primordial va a ser dar a conocer, no a la Hermandad en sí, sino el objetivo por la que ésta se fundó, y que no es otro que dar culto a la presencia divina y real del Señor en la Eucaristía.

Muchos son los católicos, y no digamos los que no lo son, que desconocen qué es y en qué consiste la Adoración al Santísimo, conocida como Adoración Eucarística.

Como antes señalábamos, el Señor está presente y "vivo" en el Sagrario y nosotros -al adorarlo- establecemos una relación íntima con "nuestro Padre", como respuesta de fe y de amor hacia Él .

Al igual que visitamos a nuestros padres, los acompañamos, les contamos nuestras alegrías y también nuestras penas y tenemos "necesidad" de darle una vueltecita con frecuencia, en el Sagrario nos espera Dios, comprensivo y misericordioso, siempre dispuesto a escucharnos y acogernos bajo su protección, como afirmaba el Obispo de los Sagrarios abandonados, S. Manuel González Martín.

En ese momento de intimidad reconocemos su amor hacia nosotros, le solicitamos su intercesión por las necesidades de nuestra familia, de nuestros amigos, de la auténtica paz en el mundo o de quienes se sienten desamparados y necesitados de apoyo, y le damos las gracias por los beneficios obtenidos. Es esa relación íntima, que se establece en la Adoración, la que hace que encontremos el consuelo y la fuerza necesaria para seguir día a día.

Gracias a Dios, hoy en día estamos viendo cómo surgen nuevos movimientos dentro de la Iglesia que están poniendo en el centro de sus celebraciones la adoración al Santísimo.

Es por ello que, al igual que las devociones particulares a una imagen o la pertenencia a una hermandad, con su diversidad de fines espirituales, se van cuidando día a día en nuestras familias, también hemos de cuidar y fomentar una devoción que es común y la más principal para todos, esencia y fundamento de nuestra fe cristiana, como es la presencia de Dios vivo en el Sagrario.

Francisco de Paula Martín de la Hinojosa de la Puerta, Diputado de Cultos de la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental de Ntra. Sra. de la Asunción.

La Junta de Gobierno Osuna, Diciembre de 2024

Id y llevad al mundo una palabra: Rocío

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Osuna, filial número setenta y ocho, participó de la peregrinación que, con motivo de la audiencia concedida a las hermandades rocieras por el Santo Padre, tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Hasta la Santa Sede se desplazó una representación de la Villa Ducal que pudo disfrutar de unas experiencias únicas e inolvi-

dables al participar en la audiencia con Su Santidad, el Papa Francisco.

En la jornada de tarde tuvo lugar una eucaristía histórica en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana, que fue presidida por el Excmo. Sr. Obispo de Huelva; D. Santiago Gómez Sierra y en la que pudimos escuchar por primera vez a un coro rociero en ese templo.

Monseñor Gómez Sierra se mostró muy cercano con Osuna ya que, según sus propias palabras, guarda muy buen recuerdo de nuestra localidad de su periodo como obispo auxiliar en nuestra archidiócesis.

Al anochecer, fueron los Jardines privados del Vaticano los que acogieron la celebración de un Santo Rosario que discurrió por ellos pa-

sando por la residencia habitual de Su Santidad y concluyendo en la Gruta de Lourdes.

Vivencias y sentimientos en las que Osuna ha estado presente y que han venido precedidas por la intensa labor social que viene desarrollando la nueva junta de gobierno de la corporación desde su toma de posesión.

En este sentido, debemos destacar la importante campaña de ayuda al pueblo de Valencia afectado por la DANA que se ha concretado en un esfuerzo titánico con el que la hermandad consiguió más de once mil euros, en menos de veinte días, para

entregar en persona doscientos cincuenta colchones a las familias afectadas que fueron seleccionadas tras estudiar sus circunstancias personales por voluntarios en la zona de Algemesí y Guadassuar y profesionales del área social pertenecientes a nuestra corporación rociera.

Pero este esfuerzo fue aún más allá al incentivar el sentido solidario del tradicional belén que se instala en nuestra capilla y por el que han pasado los escolares para visitarlo y ofrecer material escolar al que se le ha unido una gran aportación económica obtenida por la diputación de caridad para conseguir que los

menores, de esta misma zona, puedan recibir más de treinta y ocho cajas de este material gracias a la solidaridad ursaonanese.

En definitiva, los rocieros de Osuna viven unos meses muy intensos en los que han hecho suyo el mensaje que recibieron en la Basílica de San Pedro: “id y llevad al mundo una palabra: Rocío” y que mejor forma de hablar de Ella que con hechos, con caridad y siendo Rocío que empape sobre los que más lo necesitan teniendo siempre como referente a la Pastora en nuestro peregrinar que nos llevará siempre detrás de Ti, Rocío. Francisco Miguel Pérez Rangel

Caminando hacia las marismas del cielo

Dijo el escritor español Carlos Ruíz Zafón, que “existimos mientras alguien nos recuerda”, es por ello que aprovecho este espacio que se me brinda desde mi Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Osuna para recordar y agradecer la vida de dos hermanas rocieras, quienes dejaron de estar físicamente entre nosotros y que permanecerán vivas entre aquellos que tuvimos la ocasión de poder compartir con ellas innumerables ocasiones de alegría, emoción y fervor rociero. Se trata de Dolores García y Peregrina…. quienes ostentaron cargos de responsabilidad durante muchos años, siendo parte activa en diferentes juntas de gobierno para todo aquello que se les requería.

Nuestra hermana Pele, siempre será recordada por su desbordada alegría y sus desmedidos “vivas” a la Pastora Marismeña, venerada en el Simpecado verde y oro de la Villa Ducal, cada vez que finalizaba cualquier celebración eucarística de nuestra hermandad.

Lola era la dulzura personificada, regalando siempre numerosas muestras de cariño a cualquier miembro de nuestra corporación, siendo entrega y ejemplo de cristiana comprometida con el verdadero sentir del rociero, dar y regalar alegría sin esperar nada a cambio….

Tanto Lola como Pele, como su forma de ser tan especial, nos enseñaron a caminar, a orar, a ser grande y humilde al mismo tiempo, en el camino que conduce ante las plantas de la Reina de las Marismas. Con éste caminar tan personal, ellas engrandecieron esos pequeños momentos del Rocío, mágicos e involvidables, que ya son historia para nuestra hermandad y de la que nuestras hermanas, indudablemente ya forman parte y de una forma muy especial.

Pele y Lola, ahora sí que caminan en el verdadero Rocío del Cielo, un Rocío de emociones eternas, ahora pueden contemplar como nunca, el vuelo de una “blanca paloma” en las marismas, ahora sí que estan más cerca de Ella y su Hijo el Divino Pastorcito. Sin carreta y por un sendero único que es el que te conduce a las “marismas eternas”. Tienen la inmensa suerte de poder contemplar el rostro de quien han llevado permanentemente en su corazón, la Santísima Virgen del Rocío.

Nuestras hermanas además de pertenecer a diferentes juntas de gobierno, también fueron miembros del primer coro rociero que tuvo nuestra querida hermandad, realizando en el seno de la misma, un sinfín de menesteres que las mantuvieron muy unidas a ella y cerca del pensamiento rociero ursaonense, contribuyendo de este modo a sembrar el grano de arena que en aquel momento hacía falta para el engrandecimiento de nuestra hermandad que ahora tiene más de un cuarto de siglo de vida.

Lola y Pele se han marchado de entre nosotros, pero no de nuestro pensamiento y corazón. Se marchan la alegría y la dulzura de la que ahora goza el cielo. Todo un ejemplo para la nueva semilla rociera de estos nuevos tiempos que será el futuro de nuestra hermandad.

Sus sonrisas, alegría, entusiasmo, sus ganas de aportar y de hacer, irán siempre prendidas, como muchos otros que nos dejaron, en las medallas de cuantos tuvimos la suerte de conocerlas

Entrevista

Francisco Pavón Rodríguez Pregonero del Rocío 2025

Estaba escrito que ese niño que con apenas 11 años descubriera el Camino con la Hermandad de Osuna la pregonase un día. Francisco Pavón Rodríguez es periodista, formado en el campus de Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna, donde ostenta el cargo de fiscal. Ecijano de nacimiento, rociero de corazón, me he citado con él en la radio, un espacio amable que gracias a su profesión no le es indiferente. Acabo de conocerlo, hemos tenido una conversación que apenas ha durado treinta minutos, pero que me presenta a un chico de 25 años, comprometido con su Hermandad e ilusionado con ocupar el atril que pregonará El Rocío en mayo de 2025.

Y lo primero que le he preguntado es por qué Osuna, teniendo Écija una Hermandad, que es además la madrina de la nuestra.

Es una historia, yo creo, muy bonita. Yo nací y vivo en Écija. Hace 14 años mi madre se queda embarazada y la persona que le lleva todo el proceso del parto fue el que era ginecólogo en Osuna, D. Juan José Campos Rejo, que fuera Hermano Mayor y fundador de la Hdad. Del Rocío de Osuna. Cuando llega la hora de dar a luz, la primera llamada que hace mi familia es a D. Juan Campos, que se encargó de prepararlo todo para la atención a mi madre, que dio a luz a mi hermana en Osuna. La pregunta fue: “Juan, ¿cómo te podemos pagar esto?”, a lo que Juan Campos respondió: “Haciendo el camino con la Hermandad de Osuna” A partir de ahí comienza una relación con la Hermandad del Rocío de Osuna que ya dura 14 años.

¿Cómo definirías a la Hermandad de Osuna?

Yo he visto la Hermandad pasar, en estos 14 años, por muchos momentos y por muchas fases. La he visto en momentos muy delicados, he visto cómo ha sido capaz de salir adelante con muy pocos recursos y con muy pocos medios, gracias a la labor de numerosas personas que no la ha dejado caer. Yo la definiría como una herman-

dad muy familiar, que sabe acogerte, que te hace sentir parte de ella desde el primer momento y que tiene muy bien definido el concepto de familia.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna, filial número 78 de la matriz de Almonte, fundada en 1988, ha tenido en los últimos años una característica un tanto especial en la conformación de su Junta de Gobierno, no siendo solo una hermandad de ursaonenses.

La virgen del Rocío tiene esa grandeza. Tiene más de 120 hermandades, cada una con su medalla, cada una con su cordón, pero todas persiguen un mismo fin, que es la Virgen del Rocío por encima de cualquier pueblo. El sentimiento que se le tiene a la Virgen del Rocío es tan grande y tan distinto a todo lo demás que es lo que hace que el Rocío sea conocido mundialmente. Siempre hago alusión a la frase que San Juan Pablo II dejó dicha cuando visitó El Rocío: “Que todo el mundo sea rociero”

¿Qué significa para ti pregonar El Rocío?

Creo que la pregunta que todo nos hacemos es esa: ¿Qué es El Rocío? Se puede decir que el Rocío es un sentimiento, un acto de fe. Se pueden decir tantas cosas, pero yo creo que cada uno tenemos nuestra propia opinión cuando la miramos a Ella. Para mí el Rocío es un sentimiento tan grande que no se puede explicar.

Pero te va a tocar explicarlo.

Me va a tocar explicarlo, buscar mucho en mi interior, contar mis experiencias, mis vivencias, y sobre todo explicar lo que es un camino. Se habla mucho, se critica mucho el Rocío, se habla sin saber, y yo siempre le digo a esas personas que no pueden hablar si no han hecho un camino.

¿El Rocío es el camino?

El Rocío es caminar. El camino es una parte, pero El Rocío es todo el año. Hay que vivir con la Virgen todo el año. No me vale ir al camino si después no me acerco a la iglesia a ver al simpecado.

¿Cuál es tu momento en el camino?

Me quedo con las amistades, con las personas. Con los momentos que surgen sin esperártelo. Me quedo sobre todo con las misas en el camino. Y si hay un día en el que me evado un poco para centrarme en mí mismo, para dialogar con la Virgen, es el último sábado de camino en el que se hace la Raya. Ahí soy yo, la carreta y el simpecado de Osuna. Te rebuscas en los sentimientos, veo mi vida pasar en esos 14 kilómetros. Hablo muy poco. Aunque pueda parecer egoísta, ese día me centro en mí y en buscarme en mi interior.

8 días de camino son muchos días.

El Rocío es un acto de fe para todo el mundo, para ricos y pobres. Caminos como el de Osuna, Écija o Puente Genil sí es verdad que, si lo quieres hacer entero, tienes que tener una cierta infraestructura. Pero el que verdaderamente quiere ir al Rocío, aunque no sea un camino completo de 8 o 9 días, va.

¿El camino acaba cuando cruzas el Ajolí?

El camino no tiene que acabar ni cuando se cruza el Ajolí ni cuando llega el lunes de Pentecostés. Tiene que ser todo el año. Hay partidarios de ver la Virgen en la calle, otros que prefieren verla en la Ermita, como es mi caso. Llegar y darle las gracias porque me ha permitido ir a verla un año más. No soy partidario de bullas ni de aglomeraciones. Respeto enormemente la tradición de los almonteños, nadie la quiere más que ellos, pero a mí me gusta verla un poco más lejos, pero verla tranquilo.

Aún no se ha fijado la fecha del pregón de Osuna, pero todo apunta a que será el 11 de mayo. ¿Cómo crees que será ese día?

No ha podido hacerme mi hermandad mejor regalo que este. Posiblemente, será el día más feliz y bonito de mi vida. Desde que fui nombrado pregonero he sentido el cariño mucha gente, personas y amigos que llevan mucho tiempo conmigo.

¿Cómo va a ser tu pregón?

Yo no lo llamaría mi pregón. Será el pregón de la Hdad. Del Rocío de Osuna, el pregón de la Virgen del Rocío, el pregón de los caminos. Creo que será sentido, intentaré hacerlo lo más bonito posible, pero sí tengo claro que será un pregón para toda la Hermandad. No faltarán los recuerdos a determinadas personas, cómo siento mis vivencias, no faltará la poesía, porque no concibo un pregón que no sea poético, ni tampoco faltarán la música ni alguna que otra sorpresa que me voy a guardar de momento. Siempre digo que no hay pregones buenos o malos, creo que el prego-

nero tiene que quedarse satisfecho con lo que ha hecho.

¿Tienes algún pregonero que haya sido referente para ti?

Sí, tengo dos pregones que son referentes para mí. Por un lado, el que pronunció el poeta José León Castro en la Hermandad de Jerez y un pregón que dio D. Cristóbal Martín Govantes, que será además mi presentador, en el 50 aniversario de la Hermandad del Rocío de Écija. Y aunque no es un pregón, otra referencia para mí fue la letanía que Rafael González Serna dedicó a la Virgen del Rocío en la conmemoración del centenario.

Es el día de Nochebuena cuando termino de transcribir esta conversación, que tenía como objetivo presentarles a ustedes a Francisco Pavón, el Pregonero de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna. Que la Virgen te ilumine, Francisco, y guíe tu pluma. Que consigas con tus palabras sembrar en los que las escuchen la semilla del rociero. Y ya mismo, como cantaban tus admirados Romeros de La Puebla, estaremos “soñando con caravanas que vienen por las marismas cantando por sevillanas” Que todo el mundo sea rociero.

Javier Cuevas

Una corona para una Reina

Entre el extenso patrimonio que atesora la imagen de la Virgen del Carmen, para su culto y exorno, hay una pieza que destaca por su singularidad. Se trata de la corona que la imagen porta en las grandes solemnidades y en los principales cultos celebrados en su honor.

Esta presea tiene de característico, además de su gran porte, una profusión de piedras de colores que le confiere un extraordinario cromatismo y una apariencia muy personal. Tiene la particularidad de distinguirse en ella dos partes, de épocas distintas: la corona, que asienta sobre la cabeza de la Santísima Virgen, y el resplandor que la circunda, ambas ejecutadas en plata sobredorada.

La corona es la pieza primigenia, relacionada con la encargada en 1983 a Enrique Portas de Palma de Mallorca. Sobradamente conocida es la vinculación de los carmelitas con los artistas del levante español, a quienes les encargaron las principales obras artísticas de las casas que volvían a tomar posesión, dado que fueron frailes provenientes de esta región los que restauraron la Provincia Bética del Dulce Nombre de María tras la exclaustración. El convento de Osuna no fue la excepción, encargando diverso ajuar litúrgico, decorativo y la renovación estética del templo y sus imágenes.

Para la ejecución de esta corona se remitió al orfebre la plata antigua, consistente en la anterior corona, un sol a dos caras tamaño natural y el cetro, siendo prior el P. Cirilo Ramis. Todo ello encaminado a costear tanto la presea como los gastos derivados del nuevo encargo.

La presencia de estas anteriores piezas de orfebrería – corona y sol o ráfaga- en el ajuar de la Virgen del Carmen como elementos independientes, nos aporta una impronta estética de la Virgen singular hoy día, muy cercana a los testimonios de fuentes grabadas o pictóricas de las Vírgenes de gloria, caso de las astigitanas del Valle o del Rosario. Por tanto, no es de extrañar que se ejecutara una corona de nueva factura sin resplandor incorporado, siguiendo la impronta de su estilo, si bien ya perdería la ráfaga circundando su figura.

La presea se compone de canasto e imperiales, rematados en un orbe con cruz. Presenta una decoración cincelada de

motivos vegetales y piedras facetas engastadas de colores rojo, blanco, verde, morado, turquesa y rosa. Dichas piedras se agrupan formando flores de variados colores y formas en el canasto y la parte central de los imperiales, mientras que en la base del canasto y los extremos de los imperiales se agrupan linealmente. Estas piedras, que poseen la cara exterior facetada con corte de rosa y parte interior con extremo piramidal, al unirse a la corona mediante

la técnica del engaste a bisel aporta una extraordinaria luminosidad, refractando la luz que le llega tanto por la cara delantera de la piedra como la trasera o interna, reflejándola al exterior de un modo vibrante y colorido.

Con el paso del tiempo, seguramente influenciado por las diversas coronaciones de principios del siglo XX- especialmente la de la Virgen del Carmen de Jerez en 1925-, el exilio de Alfonso XIII y los ideales monárquicos en las corrientes más conservadoras, dentro de una profusa y sincera devoción que el pueblo le profesaba, bien pudiera ser el germen de la iniciativa de enriquecer la corona de la Virgen y coronarla como Reina, constatándose dicho acto en 1935.

Su abanderado: el Padre Rafael Rangel, Provincial de los Carmelitas de la Bética, quien se manifestaba fervoroso devoto de la Virgen del Carmen de Osuna, a la que le costeó a sus expensas la decoración pictórica de la cúpula de su camarín. Y en torno a él, el pueblo de Osuna, sumándose a la iniciativa contribuyendo con donativos, recogidos en el libro de contabilidad de la Comunidad de 1934.

El proyecto que se lleva a cabo, cuya autoría se desconoce pero se relaciona con otras obras de orfebrería coetáneas del Convento -caso de la Custodia para la Exposición Mayor- consiste por un lado, en incorporarle un resplandor a la corona de la Virgen, para darle mayor empaque y grandiosidad, adaptándola al gusto del momento; y por otro, la ejecución de la corona del Niño, que hasta entonces se había presentado únicamente con potencias.

Este resplandor, labrado a doble cara por su fin procesional, nuestra en su perfil interior un perímetro lobulado, mientras que el exterior se conforma por haces de rayos que alternan los lisos con los flamígeros, acabados en estrellas de ocho puntas. El halo central de la pieza, siguiendo la línea de la corona, se decora con motivos vegetales cincelados y cabujones facetados de colores rojo, blanco, verde, morado, turquesa, rosa, ámbar y azul. Estas piedras, a diferencia de las de la corona, poseen la cara exterior facetada y la interior plana, por lo que aportan algo menos de luminosidad al disponerse sobre un fondo plano. Se distribuyen por el conjunto tanto de forma solitaria como formando agrupaciones, encontrando cabujones de formas redondeadas, ovaladas, de corazón y lanceoladas. La ornamentación del resplandor se complementa, en la parte central, con un esmalte en el que figura el escudo de la Orden del Carmen, una rosa de brillantes y una perla natural irregular o berrueca.

La integración de ambas piezas, corona y resplandor, motivó que la parte central del canasto de la corona quedase girada hacia la izquierda de su eje, por lo que para marcar de nuevo el centro de la misma se añadió un broche de delicadas trazas, muy deteriorado en la actualidad.

Hay que señalar que originariamente el resplandor se circundaba únicamente de

estrellas, siendo un total de trece (fotografía no1). Con posterioridad, en un momento impreciso del tiempo pero que la tradición oral sitúa con motivo del “exilio” de la corona a Lisboa con ocasión de la Guerra Civil - junto a la corona de la Virgen del Carmen de Jerez-, se sustituyeron tres de las mismas por una cruz y los escudos en plata de Osuna y España, elementos que distorsionan su concepción primigenia para aproximarse a la apariencia de la corona jerezana con la que compartió ventura.

Por su parte, la corona del Niño sigue el mismo diseño y decoración que la de la Virgen, pero con la diferencia de estar calada en su totalidad y no poseer resplandor. Dentro de la historia material de esta corona destaca que se le modificó su altura, seguramente por considerarse demasiado elevada para esta figura infantil (fotografía no2), truncándose y achatándose los imperiales confiriéndole un perfil lobulado.

El conjunto de orfebrería se complementa con un nuevo cetro para la imagen de la Santísima Virgen, decorado con piedras rosáceas, en el que aparece grabada la inscripción en la que Dios Padre parece ofrecerle los atributos de su realeza: Os ofrezco este cetro ¡oh María! Para que os mostréis ante mis hijos Reina de Misericordia.

El acto de la coronación tuvo lugar el 16 de julio de 1935, dentro de las diferentes celebraciones que en su honor tenían lugar dicho día, que por aquellos años se trababan de una misa solemne con orquesta seguida de la exposición mayor de Su Divina Majestad, por la mañana, y rezo de segundas vísperas, procesión, salve solemne e inicio de la octava, por la tarde. Dentro del desarrollo de la misa solmene, tal y como queda testimoniado en la convocatoria de los cultos, le fueron impuestas las preseas a las imágenes de la Santísima Virgen y el Niño, de manos de su promotor y Padre Provincial de los Carmelitas de la Bética, el P. Rafael Rangel.

Se cumplen en el presente, por tanto, 90 años de la configuración actual de una corona y del amor de un pueblo manifestado en la coronación de la Hermosura del Carmelo.

Jesús Gallardo Gordillo Doctor en Bellas Artes

400 años de protección y Consuelo

La hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Patrona y Alcaldesa Honoraria de nuestra Villa, ha celebrado en este 2024 la protección que desde hace 400 años viene llevando a cabo su amada titular como patrona del pueblo de Osuna.

Recogen las actas capitulares que fue el 29 de abril del año 1.624 cuando “el cabildo, a petición de los frailes del convento franciscano de Consolación, recibieron por patrona y abogada de esta villa a la Virgen Santísima de Consolación que está en el convento de la Orden Tercera de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís […],

al tiempo que el propio concejo, hoy ayuntamiento, se obligaba a acudir y hallarse presentes en forma de cabildo en la fiesta que se hace a esta soberana Virgen en el día de su natividad, ocho de septiembre de cada año, para siempre jamás sin que en ello haya ninguna falta asistiendo a la misa y acompañando a la procesión […].”

Y así se viene haciendo de forma ininterrumpida desde aquella ocasión y debe ser motivo de celebración no sólo de su hermandad, o del actual ayuntamiento, sino también de todo un pueblo y de toda una sociedad ursaonense que la tiene por patrona.

Con tal motivo, y entendida la importancia de este año, la hermandad ha desarrollando una serie de actos y cultos extraordinarios con la intención de compartir esta alegría con nuestra población, y es por lo que en este aniversario se implicaron nuestro propio arzobispo con sus obispos auxiliares, aquel Cabildo, hoy ayuntamiento, las parroquias de nuestra localidad, los centros educativos y empresas o particulares que quisieron participar por su devoción a la Virgen.

El día 20 de enero se celebró el acto de presentación en el que se escuchó por primera vez los sones de una marcha de-

dicada a nuestra Patrona y nos deleitamos con las pinceladas del magnífico cartel y logotipo anunciador de la festividad, obra de José Miguel Morales.

Pasada la cuaresma, durante los meses de abril y mayo, se llevó a cabo un ciclo de formación en el que reconocidos ponentes como el archivero municipal; D. Francisco Ledesma Gámez, la licenciada en historia del arte y experta en nuestro patrimonio local; Dña. Rosario Moreno Ortega, el presbítero capuchino Fray Eduardo Rodríguez Márquez, o el Dr. D. José Pérez Bernal nos llevaron de la mano para conocer la época histórica en que se nombra patrona a nuestra Señora, nos adentraron en el an-

tiguo convento y hoy parroquia donde reside, compartimos vivencias en torno a la advocación de María, Madre del Consuelo; y compartimos en una mesa redonda vivencias de familias de donantes de órganos y trasplantados que también fue parte de la obra social desarrollada durante este año por la hermandad.

Ese mismo mes de abril, los muros del museo de Osuna acogieron la exposición: “Donde habita el Consuelo”, que versó sobre la devoción de nuestra villa a su Patrona y que fue visitada por más de setecientas personas durante los veinte días que estuvo abierta al público.

Durante la semana previa a romería, los es-

colares llevaron a cabo la visita a su patrona y en los centros educativos, mediante su colaboración, se trabajó una actividad dirigida a ellos para hacerlos partícipes también de esta celebración.

Como broche del triduo y la romería de este año, el lunes 29 de abril, celebramos el día del nombramiento con una eucaristía ante Ella y un besamanos extraordinario.

Además de una convivencia de jóvenes en torno a nuestra Señora, también se desarrollaron dos peregrinaciones en este calendario, una de ellas al santuario diocesano de Nuestra Señora de Consolación de Utrera y otra al santuario nacional de Nuestra Señora del Rocío en Almonte; estas jornadas

de convivencia fueron abiertas a aquellas personas que nos quisieron acompañar y, las peregrinaciones, contaron con las condiciones para que, quien lo deseó, pudiera alcanzar indulgencia.

Inmersos ya en los calores de la época estival celebramos la novena que acogió, al igual que los cultos de romería, a los sacerdotes nacidos en Osuna o aquellos que hayan estado vinculados a Consolación en algún momento; hecho este que nos hizo disfrutar no sólo de los frutos espirituales que cada año nos regalan estos cultos, sino que nos llenó el corazón pudiendo abrazar a esas personas que salieron de nuestras calles para ordenarse o pasaron por nuestra parroquia dejando su amistad entre nosotros.

Como cita importante en este año tan especial, el domingo 8 de septiembre, S. E. Rvdma. Don Ramón Valdivia Giménez; Pbro., obispo auxiliar de la diócesis de Sevilla, ocupó la sagrada cátedra de la Misa Estacional que tuvo lugar en la Plaza Mayor

de forma conjunta con las parroquias de la localidad y de toda la población de Osuna.

Tras esta Solemne Eucaristía, nuestra Señora llevó a cabo su desfile procesional también de una forma extraordinaria visitando todas las parroquias de la localidad. Esta cita fue anunciada por el magnífico cartel que, para su anuncio, llevó a cabo el joven pintor local Rodrigo Sánchez Sarria.

Y como Ella es Madre y Patrona, no podíamos dejarnos a nadie fuera de esta celebración y es por ello que se ha programado una intensa labor social que ha ido más allá de la que normalmente desarrolla la hermandad para enfocarla, en esta ocasión, sobre los menores más necesitados a través de la ayuda en material escolar y sobre la donación de órganos.

Y, en estas últimas fechas, esa labor social también se ha encaminado a la ayuda a las personas afectadas por la DANA a través del envío de ropa y alimentación para

menores y material sanitario para su atención más urgente.

El domingo veinticuatro de noviembre fue S. E. Rvdma. Don Teodoro León Muñoz; Pbro., obispo auxiliar de la diócesis de Sevilla; quien ocupó la sagrada cátedra de la Eucaristía de acción de gracias por este aniversario que tuvo lugar en la Parroquia de Consolación y que fue retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.

Un ciclo de formación, el estreno de una obra musical, dos carteles, una exposición, cultos extraordinarios presididos por sacerdotes vinculados a Consolación y nuestros dos obispos auxiliares, convivencias de jóvenes, dos peregrinaciones, una procesión extraordinaria y una clara apuesta por la labor social, conformaron la extensa programación de un aniversario que quedará en el recuerdo de nuestra hermandad y del pueblo de Osuna.

Francisco Miguel Pérez Rangel

Soraya García Cascajosa pregonará las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Consolación 2025

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación ha designado a Soraya García Cascajosa pregonera para las próximas Fiestas Patronales.

Soraya, ursaonensa de 46 años, hija de Emilio y Ma Carmen es la hermana pequeña de una familia muy ligada a nuestra hermandad.

En la actualidad, además de una magnífica orientadora, es catequista de confirmación, directora de Cáritas parroquial y miembro muy activo en nuestra parroquia siempre dispuesta a ayudar a todo el que lo necesita y donde la guitarra y sus cantos animan en muchos de los actos parroquiales sirviendo a Dios sobre todas las cosas. Ha sido miembro de junta de gobierno en distintas candidaturas de la Hermandad de la Pax, donde actualmente desempeña una magnífica labor con los más pequeños de la hermandad y el coro que la acompaña en cada celebración.

Desde la Junta de Gobierno le deseamos que disfrute de este tiempo de dedicación a su pregón, sobre todo de la víspera de la Natividad de María, momento en que podrá compartirlo con todos nosotros.

Por motivo de tiempos, no se le ha podido realizar la entrevista a la pregonera a la cual, desde el Consejo General de HHCC de la Villa de Osuna, le deseamos la mayor de las suertes en su caminar hacia el 7 de septiembre y el mayor gozo en la redacción del Pregón. Que la Virgen de Consolación le acompañe y le guíe en el proceso y la elaboración.

Santa 2025
Osuna Semana

Una nueva edición de la guía y la app de la Semana Santa de Osuna 2024

El delegado municipal de Cultura y Festejos, Jesús Heredia, junto con el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna, José Manuel García y el director del medio cofrade El Estandarte, Carlos Bellido, han presentado la guía y la aplicación móvil para la Semana Santa 2024 en un acto que ha tenido lugar en el Museo de Osuna.

Esta aplicación móvil, cuya iniciativa surgió el pasado año para completar la propia guía en papel que edita el Ayuntamiento de Osuna, se puede descargar tanto para Android como para iOS, y a través de esta app se podrá obtener información de interés sobre cada de las hermandades de nuestra localidad, así como su itinerario, localización, estrenos, número de nazarenos, de costaleros, bandas, lugares de interés o noticias sobre la Semana Santa de Osuna, siendo la principal novedad de este año el hecho de que se puede consultar tanto en español como en inglés.

Jesús Heredia ha manifestado su satisfacción “por el gran trabajo realizado por un equipo técnico que cuenta con el apoyo del Consejo de Hermandades y del Ayuntamiento de Osuna, entendiendo que nuestra Semana Santa forma parte de nuestra cultura más arraigada en la que se conjugan la religiosidad, la estética, el arte, el patrimonio, la socialización o la gastronomía, dando sentido a lo que es una fiesta popular.”

El delegado de Cultura y Festejos ha destacado la importancia de la novedad que presenta

este año esta aplicación, “pues el hecho de que pueda ser traducida simultáneamente a inglés supone un valor añadido fundamental para el gran número de turistas extranjeros que nos visitan, a quienes damos información además de instruirlos y de que puedan entender nuestra Semana Santa, y, por tanto, nuestra cultura, sirviendo además esta aplicación de modelo para otros municipios”

Jesús Heredia también ha agradecido al Consejo General de Hermandades, así como a estas, “el trabajo que vienen realizando durante todo el año, consiguiendo con ello que nuestra Semana Santa siga ganando valor y Osuna sea un referente como lugar de destino para venir a visitar en estas fechas.”

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades ha manifestado que “esta aplicación responde a la era de la información digital, ofreciendo de forma cercana, fácil y directa toda la información de nuestras cofradías”, y ha coincido en destacar que “tanto el pasado año como éste han sido varios los consejos de hermandades de otras localidades interesados por esta iniciativa, al ser muy novedosa y práctica, porque en tiempo real se pueden consultar todos los detalles de nuestras cofradías.”

En este sentido, Carlos Bellido ha coincido en resaltar que “con la creación de esta app hemos servido de referencia para otras localidades de la provincia y de Andalucía”, además de agradecer “el apoyo que el Ayuntamiento de Osuna ofrece para la realización tanto de la guía como de la APP, así como al

Consejo de Hermandades por facilitar toda la información para su realización.”

La Guía y la APP de la Semana Santa de Osuna son el resultado del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Osuna, el Consejo General de Hermandades y Cofradías y El Estandarte.

Tras la presentación de las mismas, el delegado municipal de Cultura y Festejos y el presidente del Consejo de Hermandades han inaugurado la exposición “Osuna sobre andas” que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Museo de Osuna.

Una muestra compuesta por cuatro andas pertenecientes a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen del Rosario de la Hermandad de Jesús Caído, la Hermandad de la Vera Cruz y la Hermandad de la Virgen de los Dolores, y que eran antiguamente los pasos que utilizaban las cofradías en Semana Santa, ahora recuperados y puestos en valor como patrimonio artístico por las hermandades, además de una exposición fotográfica en la que se pueden observar imágenes de estas andas en las épocas en las que fueron usadas para los desfiles procesionales de la Semana Santa de Osuna.

Como complemento a esta exposición, también en el Centro de Innovación Turística de la Plaza Mayor se puede visitar una exposición permanente de las obras pictóricas que han sido los carteles de la Semana Santa de Osuna de los doce últimos años.

Ayuntamiento de Osuna

Santa 2025
Osuna Semana
Santa 2025
Osuna Semana

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.