Saluda
M
iércoles 9, es mayo y es el inicio de nuestra feria, en un año, 2018, que cerraba el invierno y abría la primavera cargada de esperanzadoras lluvias para nuestras tierras, tras años de sequía. Lluvias que han sido bienvenidas, como bienvenido sea ese tiempo primaveral que ojalá nos acompañe para que vivamos con intensidad una de las fiestas más importantes de nuestro calendario, como es la Feria de Mayo de Osuna, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Son 215 años celebrándola y, durante los cuales hemos sabido establecer el equilibrio entre los cambios que marcan el paso del tiempo con la esencia de nuestra feria, para continuar saboreando nuestras tradiciones y costumbres, manteniendo vivas sus señas de identidad, que se unen al carácter amable y acogedor de nuestra gente ante todo aquel que viene a la feria. De este modo hemos sabido crear una feria donde cabe todo el mundo y donde la gente se siente a gusto allí donde desea estar: paseando por el Real, con amigos y familiares en las casetas, bailando con los más jóvenes en su espacio de diversión, con los más pequeños en las atracciones infantiles, en las actuaciones musicales en la Caseta Municipal, contemplando los paseos de cabellos o los espectáculos ecuestres, disfrutando de esos fuegos artificiales que hemos recuperado, o yendo a los toros, pues es así como siempre se ha dicho. Porque si algo ha caracterizado también a nuestra feria, han sido los buenos carteles taurinos, con una terna de toreros que han sido en su momento los mejores del escalafón taurino. Y este año no sólo no podía ser menos, sino que hemos ido a más. A más, porque hemos conseguido un hecho histórico, como ha sido contar por primera vez, con la presencia de toros de Miura en nuestro coso taurino, todo un hito con el que esperamos brindar una extraordinaria tarde de toros. Un deseo que hago extensivo para la tarde de rejones del domingo de feria, así como para la final del ciclo de becerradas del viernes.
Toca, pues, dejar aparcado nuestro quehacer diario y frenar nuestro habitual ritmo de trabajo, dejando que la protagonista sea la feria, de modo que ese gentío se sienta en el recinto ferial, y allí consigamos evadirnos imbuidos
Deseo también tener una mención especial para todos aquellos vecinos y vecinas que, por razones de trabajo o de salud, no pueden estar en la feria, a quienes ofrezco esa ventana que es nuestra televisión, así como tener un entrañable recuerdo para aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero siguen presentes en nuestra memoria y en nuestros corazones. Igualmente, quiero reconocer y agradecer el trabajo y el tesón de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, con su esfuerzo hacen posible, que todo esté y permanezca en perfectas condiciones para que el resto podamos disfrutar plenamente de estos días, consiguiendo una esplendorosa feria, que luce así desde el encendido del alumbrado hasta más allá de los fuegos artificiales. Como alcaldesa de Osuna cierro como empecé, deseando que pasen una extraordinaria Feria de Mayo, y que sean felices en ella, pues esto significará que la han vivido con alegría y que han brindado por el disfrute y la diversión, cumpliendo así con una tradición centenaria con la que deseamos seguir muchos años más. Feliz Feria 2018. ROSARIO ANDÚJAR TORREJÓN Alcaldesa de Osuna
FERIA DE OSUNA • 5
Es también mi mayor deseo que podáis vivir esta feria con ilusión, con felicidad, con buen ambiente en todas las casetas, que éstas se llenen de trajes de volante, de lunares y de vivos colores, y que bajéis al “Lejío” para compartirla con mucha gente, contagiando esa alegría con todos aquellos familiares y personas que nos visitan estos días, una alegría que nos representa y que hace de nuestra feria un referente cultural y festivo más allá de nuestra comarca y de nuestra provincia.
en un entorno festivo de diversión, cante, baile y buena armonía en esas casetas que con tanto gusto montan y decoran hermandades, peñas, asociaciones y grupos de amigos con este maravilloso fin.