3 minute read

Ropa bávara

Advertisement

Al pasearnos por la Oktoberfest no es de extrañar encontrarnos con hombres enfundados en pantaloncitos de cuero. A esta indumentaria se la conoce como Lederhosen [literalmente: pantalones de cuero] y se trata de un traje típico de la región de los Alpes. Existen dos modelos los cortos y los tres cuartos, de los cuales los más conocidos hoy en día son Kniebundhose, los tres cuartos. Los cortos eran pantalones de trabajo en el campo y para cazar; mientras que el otro modelo más largo es usado en ocasiones especiales. Normalmente de color negro o marrón oscuro, en su origen no tenían decoraciones especiales, per a día de hoy se pueden encontrar con cuidadas fi ligranas y bordados blancos o en verde. Originalmente la indumentaria de los campesinos debido a su resistencia y facilidad para limpiar, a lo largo del siglo 19 en las grandes ciudades se comenzaron campañas para evitar la pérdida de esta indumentaria. El profesor Josef Vogl, quien, temeroso de la posible desaparición de esta prenda centenaria, creó el primer “Trachtenverein” – sociedad de trajes tradicionales en 1883. En pocos años se crearon por toda Baviera sociedades como la de Vogl, salvando el Lederhose de la extinción e incorporándolo cada vez más en la vida burguesa. A día de hoy el Lederhose se utiliza tanto en fi estas como puede ser la Oktoberfest, como para trabajar. Es una prenda tanto de gala como de diario y es muy habitual de la capital bávara ver hombres vestidos con ella. Especialmente en los Biergarten y las cervecerías.

El Dirndl origina del oeste de los Alpes y era usado en un principio únicamente por los campesinos. Con las migraciones a las ciudades, se convirtió en una indumentaria de las criadas – muchas de ellas campesinas. No fue hasta las últimas décadas del siglo 19 que el Dirndl no empezó a ser usado por las clases altas y la aristocracia como un vestido de verano moderno.

Este traje consiste generalmente de un vestido de tirantes y escote cuadrado o redondo. Se lleva por encima de una camisa blanca y con un delantal de la misma longitud que la falda. Corre el rumor de que la lazada del delantal representa el estado civil de la portadora. Si la mujer lleva el lazo a lado derecho signifi ca que está casada o comprometida. El lazo a la izquierda representa soltería. El lazo atrás es propio de las viudas, mientras que un lazo centrado por la parte delantera representa que la portadora es virgen. Sin embargo, esta curiosidad es un fenómeno actual, ya que tradicionalmente las mujeres casadas y solteras no se vestían del mismo modo.

Desde los años 90 las mujeres – y algunos hombres - bávaras practican el deporte “Dinrndlfl iegen” [vuelo del Dirndl]. Consiste en saltar desde un trampolín a un lago o piscina haciendo diferentes fi guras, las cuales son valoradas por un jurado. Al igual que la Lederhose, el Dirndl ha dejado de ser una prenda solo de trabajo. Se utiliza como ropa de gala y se puede encontrar en prácticamente todo tipo de telas, estampados y bordados. En varias ciudades de los Alpes se pueden encontrar a mujeres de todas las edades y profesiones – especialmente aquellas de cara al público – luciéndolo.