AECAI junio 2023

Page 1

CERVEZAS ARTESANAS

CÓMO AFRONTA SU FUTURO LA CERVEZA ARTESANA EN ESPAÑA

Javier Donate: “La diversificación de negocio en las cerveceras artesanas forma parte de nuestra capacidad de adaptación y resiliencia”

Nómadas: el momento que vivimos y perspectivas de futuro

SUMARIO

5 EDITORIAL

Cómo afronta su futuro la cerveza artesana en España

7

15 ENTREVISTA JAVIER DONATE

18 direma presenta importantes novedades tecnológicas

22 el “curioso” caso de arriaca copacker

27 SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

31 NÓMADAS: EL MOMENTO QUE VIVIMOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.

35 PERAS, MANZANAS Y RESILIENCIA

38

Nueva GEA plug & win i: Más cerveza en cada elaboración, sin captación de oxígeno, instalado en un abrir y cerrar de ojos

44 AETCM celebra su 60º aniversario

50 Cómo inscribirte en AECAI

Edita: producción

editorial:

3 AECAI - N3

Es la resiliencia,amigo

Los datos eran claros y se reflejaban en aquel INFORME TÉCNICO DE LA CERVEZA ARTESANA DE ESPAÑA que propiciamos desde AECAI y que fue posible merced a la colaboración de la Fundación Social Innolabs y el trabajo de Beer Events. Crecíamos los cerveceros artesanos a dos dígitos, con un trabajo bien hecho en los años precedentes y una eclosión de la cultura cervecera y de los proyectos en torno a ella con aspiraciones a ir pegando mordiscos en la cuota de mercado, como había sucedido en otros países. Hasta que llegó la maldita pandemia y los posteriores sucesos de la guerra, con la inflación galopante en la producción de cerveza a la vez que el poder adquisitivo general se ha visto al menos tocado en estos años. Ha sido un frenazo a la cerveza artesana en España pero, como ha sucedido con mil y una crisis y mil y un sectores, tendrá salida porque nos tememos, alegremente, que la variedad y calidad de cerveza ya ha tocado arraigo como para que volvamos a la dictadura de la cerveza refresco y a la monovariedad de estilos. Ni hablar.

Navegábamos en la cresta de la ola y esas pésimas vicisitudes han amenazado con ahogarnos en algunos casos y con darnos un amargo trago de cerveza mala en otro. Es el mercado, amigo, que dirían aquellos. Que a veces es tozudo y cruel. Pero es que los creativos, los grandes emprendedores y, por ende, los cerveceros artesanos también somos tozudos. Sin duda que algunos se quedaran por el camino (ya lo estamos viendo) en esta curva descendente que ha marcado el gráfico. Pero también es cierto, y tal y como cita algún artículo inserto en esa revista, que contamos con una potente RESILIENCIA, es

decir, la toma de decisiones que ponemos en práctica como capacidad de adaptación en tiempos y medios difíciles, con el objetivo primordial de continuar adelante con el proyecto; en este caso con el proyecto de la CERVEZA ARTESANA ¿O es que se creen que hemos dejado de producir? Para nada. Nos han dado un portazo en las narices en algunos canales de distribución, pero no se preocupen que ya nos las arreglaremos para volver a abrirlos. Tenemos espejos donde mirarnos. De hecho, muchos y muchas de los compañeros y compañeras que forman parte de este colectivo craft de la cerveza ya están tomando gruesas medidas para volver a dar ascenso a la gráfica. Nos referimos a esos y esas profesionales cerveceros y cercerveras que, no lo olviden, han contribuido claramente a poner este producto en España con un nivel de calidad y variedad muchísimo mayor que el que teníamos, por ejemplo, hace 10-15 años. No lo olviden, repetimos. Gracias al movimiento de los cerveceros artesanos se ha pensado en algo más allá de la cerveza refresco, hablando de y creando variedades de estilos cerveceros de los que no habíamos oído en la vida (dígase IPA, por ejemplo). Y lo han hecho hasta las grandes cerveceras transnacionales, esas que copan los canales de distribución y la hostelería lanzándose a una ampliación de catálogo donde caben IPAs, tostadas, negras y hasta con frutas.

¿Y cómo lo estamos haciendo? Lo podrás leer a través de este nuevo número de PROTAGONISTAS DEL CAMBIO (un concepto, por cierto, muy unido a la reflexión de las líneas anteriores), y que pasan, entre otras, por una DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIO (donde entran aspectos como la apertura de locales hosteleros con cerve-

zas propias, la apuesta por otro tipo de bebidas junto a la cerveza, alternativas en la distribución, la colaboración con otras cerveceras…) o por otras tan directas como poner el acento en ESTILOS MÁS ECONÓMICOS que, sin dejar de lado la calidad y variedad, permitan llegar al bolsillo de mayor número de consumidores de cerveza.

Pero si algo le queda al sector artesano en España es que todas las partes rememos juntas, con la clara intención de reforzar nuestra fuerza a la hora de defender nuestra posición y, también, la cultura cervecera, que no deja de ser la madre del cordero de todo esto. En algunos aspectos concretos, como la lucha por una menor carga fiscal para el sector cervecero en general y para los pequeños en particular (no puede ser que paguemos igual que las grandes, hablando en plata; y esto no es un capricho, sino una directiva de la Unión Europea que así lo recomienda), hemos llevado a buen puerto esa colaboración entre (casi) todos los artesanos, ya pertenezcan a la asociación nacional como es AECAI o a otras de índole autonómica o regional. Pero nos sigue faltando fuerza para alcanzar nuevos logros en materias como la DISTRIBUCIÓN (una de las claras chinas en el zapato) o para propiciar, en malos tiempos como este, prácticas como compras comunes o grupos de trabajo en determinadas materias que nos otorguen más poder de decisión. En ello estamos y en ello estaremos. Si remamos juntos y hacia el mismo lado, seremos fuertes.

Morajela: este bache habrá que tomarlo como un momento para mejorar las debilidades detectadas y tomar carrerilla. No vamos a renunciar a la cerveza de calidad y variada y, llegados a este punto, tampoco lo va a hacer el consumidor. Sigamos.

5 AECAI - N3
EDITORIAL
CÓMO AFRONTA SU la artesana en

CÓMO AFRONTA SU FUTURO la cerveza artesana en ESPAÑA

La craft llegó a nuestro país con el nuevo milenio. Mientras que otros países contaban con una tradición mucho más larga en el sector, en España no fue hasta 2000 cuando un gran número de cerveceros caseros decidieron profesionalizar su afición y abrir empresas. En 2008 había veinte cerveceras artesanales en el país (Estados Unidos tenía 1500), pero en solo diez años se llegaría a 480. Más allá de su impacto en el mercado, su impacto social fue masivo

CÓMO AFRONTA SU FUTURO la cerveza artesana en ESPAÑA

“Hace ocho años a nadie de Mahou se le ocurría hacer una IPA”, dice Daniel de Julián de Compañia de Cervezas Valle del Kahs. “Los artesanos estamos marcando el ritmo, y fruto de nuestro impulso se ha abierto el abanico de productos”. Lo mismo opina Mateo Sanz, vicepresidente de AECAI: “las cervezas artesanas han aportado diversidad, frescor y calidad al sector, además de muchísima difusión de la cultura cervecera. Antes apenas había en el mercado seis grandes marcas haciendo un producto prácticamente idéntico. Ahora hay mucha variedad, muchísima calidad y la gente conoce mucho más sobre cómo se elabora la cerveza, los estilos, etc. Incluso las grandes cerveceras industriales han ampliado su catálogo de productos de manera impensable hace unos años”.

Los artesanos estamos marcando el ritmo, y fruto de nuestro impulso se ha abierto el abanico de productos

El cambio de estrategia de las grandes compañías, la ampliación de los catálogos y los profundos cambios en marketing, comunicación y publicidad de los últimos años son la prueba del impacto de la cerveza artesana en el sector. Pero el cambio no queda ahí. “Antes lo normal era consumir entre 15 y 20 litros por litro de cerveza producida”, señalan desde la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM). “En 2020 se han conseguido valores de 3 litros de agua por litro de cerveza envasada”.

Los cerveceros artesanales veían el futuro con optimismo. “Nos creímos que íbamos a ser EE. UU. e íbamos a tener un 20% de cuota de mercado”, recuerda Daniel de Julián. 2020, sin embargo, frenó la tendencia en seco. La pandemia, las tensiones en la cadena de suministro, la crisis inflacionista y ahora la sequía han azotado al sector de una manera que Jesús León, CEO de Cerveza Arriaca, califica de “persistente y cruel”.

“Hablamos de pequeñas empresas con recursos limitados y normalmente inmersas en plena expansión cuando esta tormenta perfecta arrancó en 2020 sin tregua hasta hoy”, recuerda Jesús Léon. “A esto se ha sumado las dificultades que ya tenía el sector craft como la falta de redes de distribución alternativas a las convencionales, el descomunal despliegue de las grandes compañías al olor de las cervezas premium. Todo ello hace más difícil hacer llegar nuestro mensaje al consumidor final con claridad, sin interferencias”.

CÓMO AFRONTA SU FUTURO la cerveza

Mateo Sanz también cree que la crisis ha supuesto “un golpe importante. Como ciudadanos, todos nosotros (y nuestros consumidores) hemos perdido mucho poder adquisitivo. Como empresas, hemos notado un tremendo incremento de los insumos, desde la malta hasta los envases, la energía, etc., que es difícil repercutir completamente en el precio de la cerveza”.

Daniel de Julián ve un factor más: “Independientemente de la pandemia, que ha sido un hándicap, así como la crisis energética de la guerra de Ucrania, quien no nos está dejando crecer son las grandes cerveceras ”.

Actualmente las tendencias principales son la diversificación, la centralización y los intentos de mejora de la cadena de distribución. “Se ve un claro movimiento hacia la diversificación”, explica Jesús León, “tanto en productos como en servicios y canales de distribución, locales propios...” Julián añade que “hay alternativas como tener un almacén centralizado de compras o una distribuidora común. Los estadounidenses lo están consiguiendo, aunque también es verdad que ellos empezaron en los 60 y han tenido crisis de por medio. Nosotros llevamos diez años y no podemos pretender estar igual”. Para Fernando Campoy, CEO de Domus, las medidas “se pueden resumir en una palabra: supervivencia”.

Se ve un claro movimiento hacia la diversificación tanto en productos como en servicios y canales de distribución, locales propios...

en ESPAÑA

Pero la clave es la distribución. “La que queda para los pequeños es paralela a la convencional, con mucha menor capilaridad y armas de venta para llegar a todos los sitios”, dice Jesús León. “Desde luego es el mayor reto del sector y no hay soluciones mágicas”. Mateo Sanz matiza que “hay excelentes profesionales de la distribución en nuestro país, y como cerveceros, lo que debemos hacer es apoyarlos, son nuestro mejor partner para llegar a los profesionales de la hostelería. Creo que es muy importante respetar la cadena”.

El futuro , para Daniel de Julián, pasa fundamentalmente por dos caminos: “incrementar muchísimo la producción porque el negocio de la cerveza es un negocio de escala (cosa para la que no todas las fábricas o casi ninguna estamos preparadas) o vender directamente la cerveza en tus propios bares o taprooms. Otra vía es tener una producción pequeña pero que sea superpremium, muy valorada por el público, pero eso es muy muy difícil”.

“Tal y como está planteada ahora mismo en España, la distribución craft es residual y destinada prácticamente siempre al mismo público”, explica Javier Campoy. “Para abrir al gran público es necesario llegar a la gran hostelería –el 99% que no compra craft– y para ello, si la distribución que surte a esa gran hostelería está en manos de quien cierra la puerta al craft, éste no puede llegar a su destino.

“Diversificar la clientela y las fuentes de ingresos siempre da mayor seguridad, pero en ocasiones también una especialización hacia lo que mejor funciona también es una buena solución”, opina Mateo Sanz. “Es el momento de apostar por estilos más económicos y asequibles desde el punto de vista organoléptico; aunque las cervezas ultralupuladas, con mucha fruta, grado alcohólico alto, envejecidas en barrica, etc., sean deliciosas y nos encante beberlas (y elaborarlas), ya no hay tanta gente que pueda pagar a diario el precio que valen”.

“Desde lo más cercano como la creación de locales propios o el cerveturismo hasta lo más lejano como la internacionalización, pasando por el desarrollo del comercio online, hay otras líneas de actuación que pueden ayudar a mantener a un sector creado por pequeñas empresas y emprendedores que tanto bien ha hecho en los últimos años en ámbitos como la creación de cultura cervecera, el desarrollo rural, el empleo y la economía realmente circular”, opina Jesús León. Desde AETCM piensan que “es deseable que las todas las asociaciones que defendemos y trabajamos cada día por y para el sector continuemos avanzando juntas, en pro de la calidad y el éxito del producto final. El conseguirlo pasa por una comunicación activa de los cerveceros, malteros, agricultores, y proveedores del sector cervecero para conocer todos las prioridades a implantar para aumentar el valor añadido de nuestras cervezas”.

10 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
hoy consumimos casi cincuenta veces más cerveza que en 1963
artesana

CÓMO AFRONTA SU FUTURO la cerveza artesana en ESPAÑA

Según datos de AETCM, hoy consumimos casi cincuenta veces más cerveza que en 1963. El horizonte del consumidor se sigue ampliando, y por más que las grandes cerveceras se hayan adaptado no pueden igualar el producto artesanal. “Sus máquinas y proceso no están adaptadas a esos estilos de cerveza”, explica Daniel de Julián. “Por más que tomo IPAs industriales no saben igual que las artesanales”. Así que, como dice Mateo Sanz, este bache no es más que “un buen momento para tratar de mejorar las debilidades de cada empresa y construir una base sólida sobre la que seguir creciendo”.

por más que las grandes cerveceras se hayan adaptado no pueden igualar el producto artesanal

ENTREVISTA ENTREVISTA

¿Cuál es la situación actual del sector cervecero español y de los cerveceros artesanos en particular tras las peculiares escenas y condicionantes que se han dado en los últimos años, desde la pandemia, pasando una guerra y una inflación galopante?

La situación es complicada por ese contexto de malos acontecimientos que hemos encadenado y que, como empresas pequeñas que somos, nos ha afectado al no contar con variedad de palancas como tienen las grandes empresas para sortear el temporal. Pero como artesanos y creativos que somos, es la pasión por nuestra profesión y por el sector la que nos permite seguir avanzando. Como todos, no somos ajenos a los cambios políticos, climáticos, sanitarios, la situación bélica o la inflación. Pero incluso los hemos sufrido de una manera más acusada que la media por el encarecimiento de prácticamente todo lo que afecta a nuestra producción: energía, electricidad, materias primas como el cereal, el aluminio, el vidrio, los carburantes… Ha sido brutal, la verdad, porque ya veníamos de la pandemia, que nos frenó en seco al quedar clausurada la hostelería. Y tampoco podemos repercutir todo eso en el precio del producto final, pues la cerveza no es un producto de primera necesidad. No está siendo fácil, pero seguiremos en la pelea.

¿Qué va a pasar, entonces, con los cerveceros artesanos en los próximos años en España? ¿Cómo se ve de aquí a, por ejemplo, un año?

Hay que verlo, y soy sincero, con optimismo. Confiamos en nuestra idiosincrasia y nuestro espíritu, repito, de pelea y con capacidad de adaptación para superar esta situación. Estamos en ello y veo claros casos cada semana en los negocios y las cerveceras de compañeros del sector. Ayudarían mucho que se dieran circunstancias como el fin de la escalada de los precios o el fin al conflicto bélico, que al final nos afecta a todos. En cuanto le insufle al sistema dosis de optimismo, la senda se abrirá.

Vemos que muchas cerveceras pequeñas han optado y están optando por la diversificación de negocio, desde aperturas de establecimientos hosteleros, venta cruzada, lanzamiento de nuevos productos e incluso otras bebidas… ¿Esto se percibe desde AECAI?

Sí, claro. Y es totalmente lógica esa diversificación. Forma parte de nuestra capacidad de adaptación y resiliencia. No hay que olvidar que nacimos como empresas innovadoras y que seguimos abriendo camino en el mercado. Y dentro de esas nuevas medidas saldrán y ya están saliendo ideas frescas e innovadoras que no dejarán de sorprender.

15 AECAI - N3

¿Qué problemas tienen los pequeños con la distribución en este sector y en este país? Porque es una de la quejas y chinas en el zapato que se escuchan con frecuencia… ¿Sigue costando ver cerveza artesana en puntos convencionales de venta (llámense, por ejemplo, grandes superficies comerciales)?

En distribución hemos avanzado mucho, pero aun así sigue siendo un tema problemático. Nuestra supervivencia depende de qué el consumidor sepa que existimos, y las técnicas de las grandes cerveceras (el rappel, por ejemplo) dificultan mucho nuestra visibilidad. Tanto en la hostelería como en el comercio. Somos pequeños y tenemos pocos recursos propios, pero tenemos que sentarnos seriamente todos y pensar cómo podemos tejer una red sólida de distribución que, precisamente, nos haga más visibles y, por ende, haga más visible la cultura cervecera.

Nos conta que las relaciones y las reclamaciones que AECAI, de la mano de otros colectivos, al Gobierno central en material fiscal, pidiendo que a los pequeños productores se les trate, precisamente, como pequeños productores, han sido constantes. ¿Cómo están estos capítulos actualmente?

Nuestras reclamaciones e insistencia es constante. Llevamos años con el pico y la pala en este sentido. Desde un marco mejor y diferenciados en impuestos especiales, como recomienda, además, una directiva de la Unión Europea, hasta un reconocimiento del sector que a día de hoy existe, es real y donde hay una evidente diferenciación como empresas y tamaño dentro del mundo cerveza.

A todas luces, los logros son aún insuficiente y hay que seguir con

el mono de trabajo para que se nos reconozca, como han hecho, y hablo de memoria, en 25 de los 27 países de la Unión Europea. Falta España en este sentido.

¿Qué porcentaje calcula que reúne ahora mismo la producción artesanal de la cerveza en España?

Estamos por debajo del 1%. Sin embargo, generamos 27 veces más puestos de trabajo por hectolitro producido. Es un dato serio que pudimos extraer de un estudio serio. Y si tenemos actualmente ese porcentaje, imagínese el margen de crecimiento que tiene la cerveza artesana. En otros países de nuestro entorno es mucho mayor. Y estamos a años luz de otros como el de Estados Unidos de América.

¿En qué medida ha ganado el país y el sector cervecero en, precisamente, cultura cervecera desde la eclosión de los artesanos?

Ha sido un impacto enorme que se ve hasta en los anuncios de televisión. Hemos avanzado mucho la cultura cervecera en todo el país, el público ahora mucho más conocimiento del que se tenía antes de nuestra aparición, las grandes han ampliado enormemente su variedad de productos… Es verdad que la pandemia frenó un poco esta tendencia, pero ahora se está reactivando porque llegó para quedarse. El conocimiento y la cultura, aunque sea en cerveza, nunca es malo.

¿Es buena la relación con Cerveceros de España, el colectivo que reúne a los grandes grupos industriales de cerveza?

Sí. Hablamos y contactamos con frecuencia. No podría ser de otra manera. Obviamente, cada uno tenemos nuestros intereses en mente, pero los canales de

comunicación están abiertos y las relaciones son cordiales. Como ya he dicho en otras ocasiones, donde se hable de cerveza tiene que estar AECAI.

¿Cómo valora el peso de las cervezas artesanas, muchas de ellas ubicadas en entornos alejados de las ciudades, en la economía del mundo rural? ¿Se sienten apoyados?

Es uno de nuestros puntos fuertes. Estas cerveceras artesanas tienen un peso muy importante en la economía de muchas zonas rurales, y es algo que no se conoce y que muchas veces no se apoya ni se valora. El hecho de tener un marco legal como grandes productores cuando en realidad son pequeñas empresas rurales, por ejemplo, dificulta las cosas. El Informe Técnico de la Cerveza Artesana que realizamos desde AECAI decía que casi 9 de cada 10 cerveceras artesanas estaban ubicadas fuera de las capitales de provincia. Así que se puede figurar su importancia en este punto…

¿Cuáles son sus principales retos de futuro del sector?

Es una pregunta difícil. Tenemos que seguir trabajando en comunicación, en hacer llegar al consumidor el importante trabajo que hace la cerveza artesanal en el país en temas como empleo, producción, desarrollo rural, impulso de la cultura cervecera, impuestos… Tenemos que dar a conocer nuestros productos, nuestras empresas, nuestra gente. Su nivel de penetración sigue siendo bajo, pero muy elevado si, como digo, lo comparamos con hace solo unos años. Tenemos mucho margen de crecimiento. Y para eso tenemos un buen producto. En España comenzamos tarde en la cerveza artesana respecto a otros países del entorno, pero con esas buenas referencias hemos hecho un gran trabajo en un tiempo récord. Hay unos profesionales maravillosos en el sector. Solo hay que sacarles punta.

16 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Direma presenta importantes novedades tecnológicas para contribuir a mejorar la calidad de las cervezas artesanas

Esta empresa es líder en la fabricación de maquinaria para embotellado, etiquetado y embalaje para el sector cervecero.

La empresa Direma S.A., dedicada desde 1978 a la fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para embotellado, etiquetado y embalaje de vinos de calidad, presenta importantes novedades tecnológicas para optimizar aún más la actividad de las micro-cervecerías y contribuir a mejorar la calidad de las cervezas artesanas. Concretamente, ha desarrollado máquinas con válvulas de llenado de gestión electrónica, que reducen

notablemente la oxidación de la cerveza durante la fase de embotellado, máquinas predispuestas para sistemas CIP de limpieza en automático y máquinas para llenado de latas.

Estas innovaciones se añaden al esfuerzo realizado a raíz del crecimiento del sector micro cervecero, dirigido a la mejora en los sistemas de embotellado isobáricos, específicos para este tipo de producto, debido a la menor exposición de la cerveza al oxígeno durante la fase de embotellado. Según fuentes de la empresa, “hay una tendencia a la mejora en eficiencia energética.”

Eficiencia energética

Toda la actividad desarrollada por Direma está presidida por la búsqueda de la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad, factores desconsiderados en general hasta hace muy poco tiempo, pero muy presentes siempre en la hoja de ruta de la empresa. “Podemos presumir de que nuestra fábrica

GAI Macchine Imbottigliatrici”, explican, “con una facturación de 50 millones de euros y cerca de 1.000 máquinas producidas cada año, consume 5,7 millones de Kwh/año que produce de manera 100% sostenible con una instalación fotovoltaica, fototérmica y de cogeneración, con las que reducimos la emisión de gases de efecto invernadero en más 1.800 Tm/año de CO2”. “En realidad”, aña-

den, “estamos continuamente trabajando en todas las diferentes fases de la producción para aportar soluciones dirigidas a la mejora de la calidad de la cerveza desde el respeto a la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental”.

Los monoblocs

Una de las apuestas tecnológicas que se han revelado más acertadas a lo largo de los años ha sido, sin duda, la introducción de los monoblocs, de la que GAI fue precursor en los años setenta. Los monoblocs, a diferencia de máquinas individuales, conllevan principalmente tres grandes ventajas: requieren menor espacio para su instalación, son más económicos que la suma de las mismas má-

quinas construidas individualmente y garantizan la perfecta sincronía entre las diferentes fases, lo que evita problemas de funcionamiento y simplifica las instalaciones. El término monobloc a menudo está malentendido y se relaciona exclusivamente con el embotellado o, más concretamente, con el llenado y el tapado; sin embargo, tal y como aclaran las mismas fuentes, “un monobloc hace referencia a cualquier máquina que reúne en una única máquina dos o más funciones diferentes”.

Hoy Direma fabrica líneas de embotellado completas, con velocidades de hasta 15.000 botellas/hora.

Todos los tamaños

La demanda de maquinaria para cerveceras no entiende de tamaños, se trate de productores grandes, pequeños o medianos. Por eso, en todos los casos, los criterios a la hora del diseño y la construcción son similares: máquinas que traten con máximo respeto a las creaciones de cerveceros artesanos y desarrollando máquinas comprometidas con sus clientes, con su filosofía y con sus productos; máquinas, fiables y avanzadas y con bajos costes de mantenimiento, teniendo presente la importancia del tamaño y la velocidad.

De la misma manera, los fundamentos ecosostenibles son una prioridad, aquellos en los que la intervención y uso de productos externos debe

ser mínima. Consecuentemente, la oferta se basa en máquinas que impliquen mínimo aporte de oxígeno y permitan reducir el uso de productos conservantes, especialmente los derivados del azufre, criterios alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El servicio postventa

Es necesario cerrar el círculo para que el cliente sepa que la relación con su proveedor habitual no acaba con la adquisición de la maquinaria. En Direma conceden una importancia prioritaria al servicio postventa. “Desde nuestros comienzos a finales de los 70”, nos recuerdan, “el servicio técnico postventa ha sido uno de los pilares en los que hemos basado nuestro crecimiento y fortaleza, algo que, afortunadamente, nuestros clientes reconocen mayoritariamente”. “Hay que considerar”, añaden, “que la mitad de nuestra plantilla está integrada por técnicos y somos la única empresa que cuenta, además, con varios servicios técnicos regionales, en: Andalucía, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Canarias y Extremadura, que trabajan de manera exclusiva con nosotros, a los que formamos continuamente, lo cual nos permite ofrecer todo tipo de soluciones de mantenimiento de manera cercana, rápida y más económica que la mayoría de las empresas competidoras”.

MÁS INFOr MACIÓN WWW. direma. es

20 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
MÁS INFOr MACIÓN WWW. direma. es

El ‘curioso’ caso de Arriaca CoPacker

Creo que son conceptos y tendencias sobre las que se gasta tinta en este nuevo número de ProtagonistasdelCambio y que están en boca de gran parte del sector cervecero: la diversificación que se está produciendo en el sector de la cerveza artesana en España y, también, la proliferación y el gusto por bebidas fermentadas con baja graduación alcohólica, ya sea cerveza u otros líquidos que contengan una base de vino, sidra o similares.

Ese es un poco, y explicado de forma sencilla, el caldo de cultivo de Arriaca CoPacker, que no es otra cosa que un brazo más de la línea de negocio de Arriaca - la cervecera artesana de Guadalajara que apareció en aquellas primeras y fructíferas hornadas de los proyectos craft en España-, lista para la producción, propia o de terceros, de todo tipo de bebidas fermentadas de principio a fin. Incluido una receta original y exclusiva si fuera necesario.

¿Qué tipo de bebidas pueden salir de Arriaca CoPaker?

Es una diversificación porque permite que de nuestra fábrica salgan, empaquetados y llave en mano, cualquier tipo de bebida fermentada para terceros que quieran comercializar su propio producto. Y ahí tiene cabida, por supuesto, la CERVEZA, pero también otros productos como la SIDRA o VINO, especialmente la apuesta de este último en el envase en lata, tendencia que empieza a asentarse de forma sólida para determinadas variedades vitivinícolas.

De hecho, de la fábrica de Arriaca ya salen desde hace tiempo bebidas de esta índole y relacionadas con el vino, en este caso en lata, disponibles ya en grandes superficies comerciales.

Y es que parece que en estos últimos años la tendencia de mercado apunta hacia bebidas muy sencillas, aunque con una buena presentación, y sobre todo con porcentajes de alcohol muy bajos.

22 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
Roberto León, responsable de Ingeniería Técnica de Arriaca.

¿Para quién está pensando Arriaca CoPacker?

De Arriaca CoPacker puede beneficiarse desde cerveceros nómadas, con los que veníamos trabajando prácticamente desde nuestros inicios, como bodegas de vino que no tiene líneas propias de enlatado, empresas que quieren comercializar marcas propias, para eventos puntuales, para asociaciones, clubes, festivales, restaurantes, bares, franquicias…

Certificado internacional de calidad IFS Food

El certificado internacional de calidad IFS Food presente en nuestra fábrica de Yunquera de Henares (en Guadalajara, y con excelentes comunicaciones con Madrid, el Corredor del Henares e infraestructuras como la A-2 o el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas) nos permite elaborar productos propios y productos a terceros con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria.

Arriaca posee el IFS Food tanto para la comercialización de cerveza como para todo tipo de bebidas fermentadas, incluido el vino.

El vino en lata: se viene

España es potencia mundial del vino, un producto que se ha trabajado mucho y bien en nuestro país a través de sus profesionales y de las denominaciones de origen, que ha contado, además, a lo largo de décadas con un fuerte apoyo de las administraciones públicas nacional y autonómicas. Tiene una imagen, también internacional, tremendamente arraigada.

Aunque todos conocemos la existencia de la botella de vino en miniatura (con una comercialización residual), la práctica habitual del vino es el envase en vidrio de 75 cl., una cantidad de mesa, para compartir que, sin embargo, no cubre la necesidad de la monodosis, del consumo individual sin que, tras la apertura del continente, el contenido sufra pérdidas en sus cualidades organolépticas si se quiere consumir, por ejemplo, al día siguiente.

Aquí entra en juego el vino en lata, de 33 o de 25 cl., que ha empezado a tomar relevancia en los mercados, especialmente en países Estados Unidos pero que también lo

tenemos ya por España desde hace tiempo. Se denota un crecimiento en este envase, especialmente para determinados tipos de caldos, y desde Arriaca CoPacker hemos sido sensibles con esta tendencia.

Y lo hemos sido, además, porque en esa estela de sostenibilidad de nuestro planeta que es irrenunciable, la lata, como venimos contando desde hace unos cuantos años, es un material 100% reciclable y 100% reutilizable de forma infinita. Es decir, que cuando depositas la lata en el contenedor amarillo su material puede volver al circuito de consumo en un plazo que se estima de unos 60 días y convertido en cualquier otro objeto hecho o que contenga aluminio, ya sea una bicicleta, una ventana o una nave espacial.

Por otro lado, sus ventajas de consumo individuales hacen a la lata ideal para entornos como la playa o la naturaleza, pues, además, y debido a su ligereza y ausencia de inseguridad en forma de vidrio cortante, se puede transportar de forma sencilla.

24 PROTAGONISTAS DEL
CAMBIO

CIRCULAR SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA

eL FUTURO DE LA CERVEZA ARTESANA

La industria de la cerveza artesana ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, tanto en producción como en consumo. A medida que aumenta la conciencia ambiental, la sostenibilidad y la economía circular se han convertido en temas cruciales para el sector. En este artículo analizaremos la importancia de estos conceptos en la industria de la cerveza artesana, haciendo hincapié en los retos que enfrentamos en el contexto de la sequía de 2023 y destacando ejemplos de innovación en sostenibilidad a nivel mundial.

Cerveza con conciencia:

LA REVOLUCIÓN VERDE EN LA ARTESANÍA CERVECERA

La sostenibilidad en la industria de la cerveza artesana abarca varios aspectos, desde el cultivo de ingredientes hasta la producción y distribución de la cerveza. La sequía de 2023 ha dejado claro que es necesario prestar especial atención a la sostenibilidad de los cultivos utilizados en la elaboración de cerveza, como la cebada y el lúpulo. La adopción de prácticas

agrícolas sostenibles y resistentes al clima, como la rotación de cultivos, la diversificación de las variedades y la utilización de sistemas de riego eficientes, es fundamental para garantizar la disponibilidad de estos ingredientes en el futuro.

En cuanto a la producción, las fábricas de cerveza artesana pueden adoptar procesos más eficientes y sostenibles,

De residuos a recursos:

como la optimización del consumo de agua y energía, la utilización de energías renovables y la reducción de residuos. Algunas cervecerías ya están implementando innovadoras soluciones como la recirculación de agua y la recuperación de calor en el proceso de producción, lo que reduce significativamente el consumo de recursos y minimiza el impacto ambiental.

REINVENTANDO LA CERVEZA ARTESANA MEDIANTE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un modelo económico que busca reducir el consumo de recursos y la generación de residuos mediante la reutilización, el reciclaje y la regeneración de materiales y productos. En la industria de la cerveza artesana, esto puede implicar la utilización de subproductos y residuos en nuevos procesos o productos, reduciendo así el impacto ambiental y generando valor adicional. Un ejemplo de economía circular en la industria cervecera es el uso de subproductos de la producción de cerveza para alimentar animales o como abono orgánico en agricultura. Además, algunas cervecerías están adoptando enfoques innovadores para aprovechar los recursos locales y reducir el desperdicio de alimentos, como en el caso de nuestra fábrica Raíz Cuadrada, en El Barraco (Ávila), que utilizamos pan sobrante de la panadería familiar para sustituir parte de la malta en la elaboración del mosto cervecero.

27 AECAI - N3
PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
CEO CERVEZA RAÍZ CUADRADA

A nivel global, hay numerosos ejemplos de acciones innovadoras en sostenibilidad y economía circular en la industria cervecera:

1.

Sierra Nevada Brewing Co. (EE. UU.): Esta empresa es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y ha implementado tecnologías de energía solar y de cogeneración de energía para reducir su dependencia de combustibles fósiles. Además, recicla y reutiliza el 99.8% de sus subproductos y residuos, como el bagazo y el lúpulo, en la alimentación animal y la agricultura.

2.

Stone Brewing (EE. UU.): Stone Brewing ha desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales que permite recuperar y reutilizar agua en sus operaciones, lo que reduce significativamente el consumo de agua y minimiza el impacto ambiental.

3.

Brasserie de la Senne (Bélgica): Esta cervecería apuesta por la producción local y sostenible de sus ingredientes, utilizando cebada y lúpulo de origen local y colaborando con agricultores y productores locales en la búsqueda de prácticas agrícolas sostenibles.

4. BrewDog (Escocia): BrewDog es una cervecería conocida por su compromiso con la sostenibilidad y ha adoptado diversas medidas, como la reforestación y la restauración de turberas, para compensar sus emisiones de carbono. Además, utiliza energía eólica y solar en sus instalaciones y ha implementado un sistema de captura de CO2 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

5.

New Belgium Brewing Company (EE. UU.): New Belgium es líder en sostenibilidad en la industria cervecera y ha implementado numerosas medidas para reducir su huella de carbono, incluyendo la utilización de energía solar y biogás, y la adopción de prácticas de conservación de agua. Además, la empresa fomenta el uso de envases reciclados y reciclables, y realiza donaciones para apoyar proyectos de conservación y restauración ambiental.

6.

Nøgne Ø (Noruega): Nøgne Ø es una cervecería artesanal noruega que ha implemen tado medidas de sostenibilidad en sus opera ciones, como la utilización de un sistema de recuperación de calor y la optimización del consumo de agua en el proceso de producción.

7.

Garage Project (Nueva Zelanda): Garage Project es una cervecería innovadora en sostenibilidad y ha desarrollado un programa de devolución de envases para fomentar el reciclaje y la reutilización. Además, la empresa utiliza ingredientes de origen local y apoya la agricultura sostenible en la región.

8.

Craddock’s Brewery (Reino Unido): Craddock’s Brewery ha implementado un sistema de energía geotérmica en su pub y fábrica de cerveza en Dudley. Este sistema utiliza el calor natural del subsuelo para mantener una temperatura constante en las instalaciones, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

9. Stroud Brewery (Reino Unido): Stroud Brewery es una cervecería artesanal que apuesta por la biodiversidad y la conservación de la fauna local en sus operaciones. La empresa ha creado “corredores de vida silvestre” en su finca, fomentando la presencia de animales polinizadores y mejorando la calidad del suelo y del ecosistema en general.

Estos ejemplos demuestran cómo las empresas cerveceras de distintos tamaños y ubicaciones geográficas están adoptando enfoques diversos e innovadores para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y economía circular en la industria. Estas acciones no solo benefician al medio ambiente y a las comunidades locales, sino que también permiten a las cervecerías artesanales diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y consciente de la importancia de la sostenibilidad.

La sostenibilidad y la economía circular son conceptos fundamentales para garantizar el futuro de la industria de la cerveza artesana en un contexto de crecientes desafíos ambientales y de recursos. La adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la optimización de procesos de producción y la implementación de soluciones innovadoras en la gestión de residuos y recursos son clave para asegurar la viabilidad y el éxito a largo plazo de las cervecerías artesanas.

Las acciones innovadoras en sostenibilidad y economía circular llevadas a cabo por cervecerías de todo el mundo demuestran que es posible combinar la producción de cerveza artesana de calidad con un compromiso firme hacia la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos. Es responsabilidad de todos los actores del sector trabajar juntos en la búsqueda de soluciones sostenibles y circulares que aseguren un futuro próspero y respetuoso con nuestro planeta.

28 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO 28 AECAI - N1
Conclusión
29 AECAI - N3
PROTAGONISTAS DEL CAMBIO 30

NÓMADAS: EL MOMENTO QUE VIVIMOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

.
CARLOS MARTÍNEZ CMA BREWING

Venimos de un momento crítico propiciado por la pandemia, en el que para algunos ha sido definitivo y ha supuesto el abandono de sus proyectos, y para otros el inicio de una nueva oportunidad de abrirse al mercado. Además, para dar otra vuelta de tuerca, de repente surge un conflicto bélico que sin tocarnos de lleno, ha provocado una alteración en la oferta de materias primas y una subida de precios, que afecta tanto al abastecimiento como a la distribución del producto final.

El mercado hoy en día, desde mi punto de vista, podría sufrir una saturación que a su vez conduciría a una guerra de precios en la que los artesanos no deberíamos caer. Si antes de la pandemia era raro ver en los lineales marcas de artesanas, fruto del esmerado trabajo pico-pala de cerveceros en conseguir dicha presencia (“olé por ellos”), hoy en día hay una apuesta de las grandes cadenas de distribución para ofrecer nuestro producto, eso sí, al precio que ellas marcan. Coexisten con aquellas marcas que en su día fueron adquiridas por las industriales y no tienen problemas con los precios porque para ellas son un caramelo que ofrecer por la colocación de su producto industrial. Hace unos días se publicó una noticia en la que un grupo del sector lácteo ha adquirido una participación de una cervecera artesana, por considerarlo estratégico para su crecimiento.

¿Qué significa todo esto?: nos están comiendo la tostada o ya se la han comido y no nos hemos enterado. ¿El porcentaje que representa nuestra cuota de mercado es tan importante para ellos?, ¿quieren que desaparezcamos los artesanos?. Dentro del canal horeca cada vez es más difícil, por no decir imposible, tener presencia o conseguir un hueco. La hostelería se está recuperando del parón y tienen oferta de artesanas a través de las industriales a precios que resulta imposible acceder.

Quedan los canales alternativos: las ferias y la venta directa. La venta directa hoy se complica por el aumento de los costes de envío que se han duplicado. Es cierto que las ferias se han recuperado y hay incluso más oferta pues resulta un aliciente para los ayuntamientos. Pero los espacios son los que son, dependen de la climatología y hay que tener en cuenta el presupuesto para acudir y el trabajo que representa.

Con todo esto, ¿qué nos puede deparar el futuro? Complicado es, pero puede no ser imposible.

El nómada dentro de la estructura de precios que yo tengo en perspectiva juega al mejor precio que un cervecero puede ofrecer. Ese precio estaría incluso cercano al que se ofrece a grandes cadenas de distribución. Por tanto, lo tenemos difícil en los canales habituales de distribución horeca y, por ende, en gran distribución.

Las ferias son complicadas si el nómada es individual Si la marca es de varios, si puede ser una opción ya que requieren de mucho trabajo y puede repartirse entre varios el esfuerzo que representa. Pero como he comentado dependen de la climatología y no hay ferias todo el año. Ahí lo dejo.

¿Cuáles pueden ser las alternativas desde mi punto de vista? La apuesta puede ser la apertura de un pequeño “garito” o la búsqueda de alianzas.

Yo he optado por la apertura de uno en donde, únicamente y de momento, están mis cervezas. Ahora, hay que tener claro que te metes de lleno en el mundo de la hostelería. Es un combo que funciona. Te piden una “miau” y dices que solo tienes “guau”. Recomiendo que en vez de decir que tienes cerveza artesana, digas que tienes cerveza de elaboración propia…

Otra opción es conseguir una alianza estratégica. A mí me encantaría.

En algunas cerveceras coexisten equipos de la propia cervecera con equipos más pequeños que pertenecen a un nómada. Hoy en día las cerveceras se están desprendi endo de equipos pequeños para dar un salto cualitativo en capacidad productiva; puede ser la oportunidad para que entre varios ad quieran el equipo y se lancen a la piscina… También he visto cerveceras que tiene esos equipos en venta y puede ser una opción para que los alquilen, siempre y cuando no tengan problemas de espacio. Puede ocurrir también que la cervecera se encuentre en stand-by y un nómada podría convertirse en el engranaje que permite la pues ta de nuevo en funcionamiento…Llegar a acuerdos de comercialización y distribución conjunta…

En fin, ahí lo dejo, desde el respeto a todos y con mi mayor humildad. ¡Mucha suerte!

32 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
33 AECAI - N3
34 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO PERAS, Y

PERAS, MANZANAS Y RESILIENCIA

MAFE JIMÉNEZ CERVEZAS YESTA (TORQUEMADA, PALENCIA)

SSiempre nos han dicho que no se pueden comparar peras con manzanas, pero al final estaríamos hablando de fruta por lo que si lo vemos desde un punto más alejado sí podemos meterlas a las dos en el mismo saco, ¿o no?

Suelo utilizar este tipo de símiles en las catas para abordar un lenguaje más claro con mis clientes, sin embargo la conexión con el público no

siepre es la que soñamos y debemos tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan nuestras iniciativas.

Cada uno de nosotros puede ser testigo en el día a día de la versatilidad de los clientes –y de los futuros clientes- a la hora de tocar el tema de microcervecerias + cervezas artesanas + cervezas de grandes industrias. La mayoría de los nuevos o potenciales clientes no conocen la diferencia

y asumen que todo está en el mismo “saco” ya que a final de cuentas se produce cerveza, lo que es parcialmente correcto. Conocer nuestras diferencias nos ayuda a poner en valor esta forma de vida y nuestro producto, pero es un trabajo arduo, constante y algunas veces frustrante que no siempre tiene el alcance que queremos.

La alfabetización en temas cerveceros del consumidor final y del HORECA es

35 AECAI - N3

es fundamental para el crecimiento de nuestro sector ya que no solo producimos y comercializamos cerveza si no que tenemos una tarea transversal que nos beneficia tanto a pequeños como a grandes casas cerveceras. Gran parte de este trabajo lo llevamos a cabo en las pequeñas empresas teniendo que conquistar cada cliente y luchando por mantenernos en un mercado que está sufriendo por las evidentes subidas de costes, pero no siempre se pueden aplicar las mismas estrategias y aquí es donde

las peras y las manzanas empiezan a mostrar sus diferencias.

Como primer punto tenemos que estar atentos al contexto actual que para muchos es un abismo de dudas, incrementos de precios, cierres de negocios, perdida de algunos clientes e incertidumbre económica para empresas y consumidodres. Para nadie es un secreto que los cierres de pequeñas cerveceras son una realidad, de por sí antes de la pandemia mantenerse a flote siendo una

microempresa era un desafío enorme pero las condiciones cambiaron de repente obligando a hacer adaptaciones en tiempo record. Seguir adelante a pesar de todo es un gran logro que no acaba de cuajar si nuestros clientes no conocen las condiciones de producción y el diferenciador máximo en este punto: la economía de escala. Que en el mercado se sepa esto no significa que se entienda, es un punto por el que hay que pelear a diario porque para muchos es “simplemete cerveza”.

¡Bien lo has logrado! sabes exponer tus cualidades y capacidad productiva. ¡Enhorabuena! defiendes tu forma de trabajo y llevas argumentos válidos sobre la diferencia de precios de venta, no es fácil pero ya estás concienciando a tu nicho, conoces tu entorno sus preferencias y el vaivén de las temporadas pero te adaptas y creces o probablemente te encuentres en un punto muerto. La cosa no ha terminado viene el segundo punto: las diferencias entre mercados.

Las peras y las manzanas vuelven a intensificar sus diferencias, ahora son churras y merinas. Claramente hay distintos tipos de población y la dinámica de consumo tiene cualidades variopintas, si ponemos grandes zonas pobladas vs la España vaciada vemos que en esta ultima las preferencias son más conservadoras, el poder adquisitivo puede estar reducido, la curiosidad es más reservada, la novedad está vista con recelo y hacer ver que estás haciendo estilos que llevan en el mundo más tiempo que su cerveza “normal” es toda una batalla.

En nuestro caso concreto a pesar de llevar en todo lo alto en nombre de la marca e ir muy corporativos a

cada evento alguno sigue pidiendo la caña “normal” o pidiendo marcas concretas ¿Despiste, falta de interés, ganas de tocar la moral? Puede ser todas y ninguna.

Aquí es donde el esfuerzo se redobla y comienzas a resaltar las cualidades para conectar con el terruño desde lo local. Claro, debes adaptarte a las preferencias de consumo si quieres seguir adelante también debes sacar cosas sobresalientes y diferentes, lo que vendría a ser mostrar tu valor diferencial sobre la competencia. Es ahí donde se pone en la balanza la creatividad y las ventas, la plasticidad para satisfacer paladares diversos tiene que ser alta pero no tanto como para que sea tan costoso porque no todos estarán dispuestos a pagar el precio de la creatividad y la exclusividad.

El pequeño gran sueño se enreda porque si quieres salir y conquistar algo de cuota allende tus fronteras debes ser más excéntrico o sacar novedades constantemente cosa que muchas veces es insostenible e irá cribando a lo largo del tiempo marcas con un musculo financiero más potente sobre otras que no sean tan fuertes económicamente.

hay que pelear a diario porque para muchos es “simplemeNte cerveza”

Por último el tercer punto: cambiar la estrategia friki –algunas veces excluyente- por un perfil de lujo accesible, esto se ha ido dando paulatinamente al ampliar nuestro alcance como sector. Este nuevo tipo de consumidores abiertos a la experiencia cervecera prefieren abordarlo como un producto gourmet, sin embargo nuestra presencia en muestras gastronómicas sibaritas y en restauración baja o nula, siendo una paradoja en especial en nueva cocina porque la cerveza es la cocina liquida, mucho más versátil y creativa que encorsetado vino.

Si algo está claro es que los buenos productos elaborados con materia prima de calidad siempre pueden tener ventaja en el mercado pero si esto no va acompañado de ese trabajo transversal y de la capacidad de resiliencia no va a servir de nada apostar por los pequeños grandes sueños. Adaptarnos y abrir el mundo de la cerveza para todo el mundo es la estrategia para continuar y sobrevivir.

36 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
37 AECAI - N3

Nueva GEA plug & win i para cerveceros artesanos: elaboración, sin captación de oxígeno, instalado en un abrir y cerrar de ojos

más cerveza en cada

38 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

MAYOR RENDIMIENTO CON LOS MISMOS RECURSOS

La nueva centrífuga multipropósito GEAplug&wini se ha diseñado perfectamente para cubrir las necesidades de los cerveceros artesanales: proporciona la máxima eficiencia, sin captación de oxígeno y un menor consumo de energía. La nueva carbonización en línea que está disponible opcionalmente puede llevar a los cerveceros artesanos a realizar inversiones sustanciales.

¡El lúpulo está de moda! Pero un gran volumen de cerveza perfectamente elaborada se pierde en el proceso con sólidos de lúpulo, levadura sobrante y turbios. Todo esto dinero que se va por el desagüe. Con el nuevo patín de centrífuga GEAplug&wini , los cerveceros artesanos pueden explotarlo al máximo y vender más cerveza. La fuerza g en una centrífuga rotatoria GEA logra todos estos beneficios. Separa los sólidos (hierba de mosto, lúpulo, proteínas, levadura, residuos de fondos de tanques) de la valiosa cerveza, antes y después de la fermentación. El resultado: ¡Haces más cerveza de cada cerveza!

Gracias al nuevo sellado hidrohermético GEA Twin, se proporciona una reducción considerable de la entrada de oxígeno del producto descargado. Dos discos hidroherméticos se unen al tubo de alimentación y se sumergen en el líquido giratorio que funciona como líquido de sellado. Esto conduce a que no haya captación de O2. El sellado no se desgasta y se reduce el consumo.

NUEVO DIRECTDRIVE INTEGRADO ¡LA TECNOLOGÍA DE LOS GRANDES SEPARADORES DE CERVEZA!

GEAplug&wini para cerveza artesana ahora está equipada con una tecnología de accionamiento comparable a la de los grandes separadores de cerveza: el accionamiento directo integrado de última generación Directdrive. Además de una huella más pequeña, la instalación ahora se realiza en un abrir y cerrar de ojos simplemente cambiando la unidad de accionamiento. En general, la tecnología de accionamiento integrado reduce sustancialmente el tiempo de mantenimiento del accionamiento.

GEAplug&wini para cerveza artesana es la solución ideal para el cervecero artesano ambicioso con grandes visiones para el futuro. Además, está disponiblee en cuatro versiones para cada tamaño de preparación.

www.gea.com

39 AECAI - N3
41 AECAI - N3
42 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
43 AECAI - N3

Una mirada retrospectiva con vistas al futuro

ESTE AÑO, LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS DE CERVEZA Y MALTA, COLABORADORA DE AECAI, CUMPLE 60 AÑOS. CREEMOS QUE ES SIEMPRE INTERESANTE ECHAR LA VISTA ATRÁS, PARA PODER SEGUIR MIRANDO AL FUTURO.

44 PROTAGONISTAS
DEL CAMBIO
45 AECAI - N3

Allá en 1963 un grupo de visionarios cerveceros fueron capaces de unirse para crear en España una asociación a imagen de las que ya existían en centro Europa, algunas incluso centenarias, siendo capaces de acordar unos esta tutos donde se recogían acuerdos de los que los profesio nales del sector continúan beneficiándose.

Nuestra revista CERVEZA Y MALTA, cuyo primer número fue editado ese mismo año, ha abogado siempre por la di vulgación de la cultura cervecera, a disposición de todo el sector cervecero y maltero. Hoy día, con ayuda de especia listas en comunicación, la página web y las redes sociales de nuestra asociación AETCM, continúa adaptándose para ofrecer contenidos atractivos que abarque a todo este amplio sector, desde proveedores de materias primas y servicios hasta el consumidor curioso que desea conocer el amplio abanico de estilos de cervezas que podemos disfrutar en nuestro país.

La formación de profesionales a través de la Escuela Superior de Cerveza y Malta también trajo una pequeña revolución a los procesos cerveceros

La formación de profesionales cerveceros españoles, a través de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (en su inicio, unida a la Asociación, para después tener una entidad propia a través de la Fundación creada para la formación cervecera) también trajo una pequeña revolución a los procesos cerveceros, excesivamente tradicionales que regían entonces, es una etapa muy similar a la vivida actualmente por la aparición del mundo artesanal, y que, por supuesto aportó un halo de innovación, incluso diría atrevimiento, en el desarrollo de nuevos procesos que ya se venían probando en USA. El resultado fue una modernización acelerada de la industria cervecera y maltera, consiguiendo mejorar la calidad de la cerveza a disposición de los consumidores.

46 PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Rooibos El secreto de África

47 AECAI - N3

Los retos a los que nos enfrentábamos en avisaba el Profesor Jean De Clerck en su primera con ferencia que nos brindó en aquel año, y que me gustaría resumir pues algunos de ellos todavía siguen con una validez indudable:

Formación y comunicación continua veceros dentro de España e internacionalmente.

Incorporación de equipos flexibles en las Cervecerías, que permitan la innovación.

Trabajar con variedades puras y reconocibles de cebadas en las malterías, que favorezcan al agricultor y al cervecero.

Establecer métodos analíticos específicos para la cerveza, que ayuden a aumentar la calidad de las maltas y cervezas.

Ahorro en el consumo del agua; en aquellos años consumir entre 15 y 20 litros por litro de cerveza producida era lo normal, en 2020 se han conseguido valores de 3 litros de agua por litro de cerveza envasada.

Mejora del tratamiento y almacenamiento de la levadura utilizada.

Avanzar en los tratamientos de filtración, estabilización y esterilización de la cerveza.

Desarrollar métodos que permitan obtener cervezas con gran estabilidad de su sabor a lo largo del tiempo.

La creación hace unos años de nuestro AETCM-LAB, especializado en los métodos analíticos para medir la calidad de la cerveza y sus ingredientes, permite no solo controlar la consistencia de las cervezas que elaboráis, sino también el conseguir mejores rendimientos en nuestros procesos, y permitir identificar puntos críticos microbiológicos en nuestras producciones.

Nuestro laboratorio es el único de nuestro país que opera de forma independiente centrado exclusivamente en el mundo cervecero, con la certificación ISO 9000 , capaz de cubrir vuestras necesidades y colaborar con vosotros en la identificación de acciones de mejora.

Echando la vista atrás el éxito conseguido colaborando todos en un mismo objetivo a lo largo de los años es incontestable, pues si el consumo mundial en 1963 estaba alrededor de 400 millones de hectolitros, éste no ha parado de aumentar hasta 2022, que ha sido de 1900 millones de hectolitros.

Por todo esto, es deseable que las todas las asociaciones que defendemos y trabajamos cada día por y para el sector, como también lo es AECAI, continuemos avanzando juntas, en pro de la calidad y el éxito del producto final.

El conseguirlo pasa por una comunicación activa de los cerveceros, malteros, agricultores, y proveedores del sector cervecero, para conocer todos las prioridades a implantar para aumentar el valor añadido de nuestras cervezas.

ofrece una plataforma segura para fomentar todas las experiencias positivas que hacen avanzar nuestro sector, así como la divulgación en nuestra revista de todas las fichas de catado de las cervezas innovadoras que continuamente lanzamos al mercado.

Brindemos por continuar avanzando juntos.

49 AECAI - N3

CÓMO INSCRIBIRME EN AECAI

QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE EN AECAI

Hace ya tiempo que desde AECAI hemos abierto la puerta de la asociación a todos los actores del sector artesanal del país. Entre todos construiremos un futuro de calidad, variedad y que no quede en manos de unos pocos. La unión, desde luego, hace la fuerza.

Si quieres formar parte de nuestra asociación y poner tu granito de arena en el sector artesanal e independiente de la cerveza, envíanos un correo a info@aecai.es y te informaremos de manera personalizada.

PUEDEN SER SOCIOS DE AECAI

Cerveceras con fábrica propia.

Cerveceras nómadas.

Distribuidores.

Tiendas especializadas.

Colectivos del sector cervecero.

Proveedores de materias primas o maquinaria.

Periodistas o blogueros.

Simpatizantes ‘craft beer’.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.