Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Page 58

Arqueología del conflicto

Otra cuestión que nos podemos plantear es los objetos que pensamos que tendría que haber, pero que no están. Parece que sería lógico encontrar el casco, cartucheras o algún tipo de arma. ¿Qué puede haber ocurrido?, ¿o es que no llevaba estos elementos?

INCIPIT / DIDPATRI

Se trata de pensar en la situación y los elementos que tenemos al alcance. Podemos volver a fijarnos en la imagen 1 y en los objetos que aparecen a su alrededor. En la imagen vemos que tampoco aparecen estos elementos aunque sea de forma alejada del cuerpo. En cambio sí que hay una gran presencia de cartuchos. En la imagen 4 se ven perfectamente estas municiones, y que claramente hay de dos tipos. Las que están aún sin disparar, que se distinguen porque aún conservan la bala, y las ya Imagen 4. Munición disparada y sin disparar disparadas, de las cuales solo queda la vaina. Podemos dejar que sean los alumnos quienes noten la diferencia y puedan distinguir los dos tipos. Podemos llegar a la conclusión que prácticamente es imposible que el soldado no llevara fusil o ametralladora, ya que la munición corresponde a un arma larga. Nos quedaría pendiente intentar pensar el motivo por el cual no aparece. Lo más probable es que los otros soldados aprovecharan este armamento, puesto que es costoso y normalmente los recursos son limitados. En cambio, los objetos personales, al quedar debajo del cuerpo, seguramente ya no los tocaron, además de las granadas y la munición que también deberían estar dentro del zurrón. No podemos asegurar que llevara casco, puesto que no hay ninguna evidencia, pero si lo llevaba también lo sustrajeron. Se pueden buscar referencias bibliográficas para determinar si esta argumentación sería correcta.

Las conclusiones Para completar la investigación, en pequeños grupos, deben escribir las conclusiones a las que han llegado en todo el proceso. Se trataría de hacer el informe de la investigación. Se puede completar con croquis o dibujos de la parte principal del estudio, es decir, de los objetos que llevaría el soldado o la recreación de la escena que ha hecho que lo encontremos de esta manera. Las conclusiones tienen que ser debatidas, mostrando las fuentes arqueológicas que respaldan la argumentación del alumnado. En este sentido, se puede generar un buen debate que permite ver la necesidad del uso e interpretación de las fuentes primarias para la construcción del conocimiento. Naturalmente, este trabajo y algunos otros se pueden desarrollar con la consulta total o parcial de la memoria arqueológica, que ofrece mucha información y posibilidades de explotación didáctica. En cualquier caso, el docente puede decidir el momento y los límites en la consulta de esta documentación. Esta investigación, además de ayudar a adquirir unas competencias, nos permite adentrarnos en la vida en un conflicto. Conocer algunos elementos de lo que representa estar al frente, luchando en una trinchera.

56

Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | núm. 73 | abril 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.