Issuu on Google+

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos. Triángulo. Verde. La conejita juguetona. El puesto de frutas y verduras. Emociones. Amarillo. La pandilla de los Torbellinos. Los animales. ¿Dónde estás, ardilla? Corcho y piedras. Círculo. Plástica. Las travesuras de la ardilla. Simón, el ratón. Hojas y frutos de otoño. Cuentos populares. Casals.


ÍNDICE Proyecto Torbellinos

Torbellinos y las capacidades

2

3

4

La ardilla pilla (2 años)

10

La conejita juguetona (1 año)

16

Simón, el ratón (0 años)

20


PROYECTO TORBELLINOS Editorial Casals presenta un nuevo proyecto para los niños y niñas de primer ciclo de Educación Infantil con el objetivo de proporcionar una educación integral y globalizada a nuestros pequeños torbellinos por medio de un material motivador, dinámico y pedagógico.

¡Hola! Soy la ardilla pilla, la mascota de 2 años.

Yo soy la conejita juguetona y soy la mascota de 1 año.

¿Adivinas quién soy yo? Pues sí, soy Simón, el ratón, el protagonista de 0 años.

Estas vivas e inquietas mascotas os acompañarán en los procesos de aprendizaje que los niños y niñas de 0, 1 y 2 años vivirán a lo largo de su paso por la escuela infantil y compartirán con ellos el conocimiento de sí mismos, el conocimiento del entorno y el aprendizaje de lenguajes de comunicación y representación, ejes en los que se articula el currículum de primer ciclo de Educación Infantil.

3


TORBELLINOS Y LAS CAPACIDADES Con el fin de que los niños y niñas desarrollen las capacidades que les permitan crecer integralmente como personas en el mundo actual, es necesario que un proyecto de Educación Infantil se articule en torno a unas competencias que de forma continuada y progresiva se completarán al final de la educación obligatoria.

Autonomía e iniciativa personal El autoconocimiento, la construcción y la aceptación de la propia identidad, la regulación de las emociones y la autoexigencia y el desarrollo de estrategias de aprendizaje del pensamiento crítico y de hábitos responsables son esenciales para aprender a ser autónomo y actuar de tal forma.

Progresar en el conocimiento y el dominio de su cuerpo, en el movimiento y la coordinación, tomando conciencia de sus posibilidades. 4


Lograr progresivamente seguridad afectiva y emocional para formar una imagen positiva de sí mismos y de los demás.

Adquirir progresivamente hábitos básicos de autonomía en situaciones cotidianas para actuar con seguridad y eficacia.

5


Competencia comunicativa, matemática, lingüística y artística Buscar y gestionar información de fuentes y soportes diversos, utilizar distintos tipos de lenguajes (verbal, escrito, corporal, matemático, digital) en la comunicación verbal y afectiva, trabajar de forma cooperativa y ser consciente de los propios aprendizajes favorece la construcción del conocimiento y el desarrollo del propio pensamiento.

Pensar, crear, elaborar explicaciones e iniciarse en las habilidades matemáticas básicas.

6


Láminas de arte.

Progresar en la comunicación y expresión mediante el uso de distintos lenguajes según el contexto y la situación de comunicación. 7


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis, planificar y desarrollar proyectos, y buscar alternativas son claves en el proceso evolutivo de los niños y niñas.

Observar y explorar el entorno natural y físico cercano con interés y respeto, y participar, gradualmente, en actividades sociales y culturales.

Tener iniciativa para afrontar situaciones de la vida cotidiana, identificar los peligros y aprender a actuar en consecuencia. 8


Competencia social y ciudadana Ser consciente de pertenecer a una comunidad, el respeto por la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo en equipo, la gestión positiva de los conflictos, el desarrollo de proyectos en común y el funcionamiento participativo de la institución escolar favorece la cohesión social y la formación de personas comprometidas y solidarias.

Convivir en la diversidad, avanzando en la relación con los demás y en la resolución pacífica de conflictos.

Láminas de hábitos.

Comportarse de acuerdo a unas pautas de convivencia que lleven a una autonomía personal, a la colaboración con el grupo y a la integración social. 9


la ardilla pilla años La carpeta incluye: Unidades Cuentos de la ardilla Estaciones y fiestas Plástica Emociones Cancionero Mi historia Pautas de actuación conjunta Desplegables CD Adhesivos

Unidades Contenidos de las tres áreas curriculares de la Educación Infantil mediante unidades de aprendizaje globalizadas.

10


Áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Primer trimestre

Adaptación. Pilla y yo La escuela

Segundo trimestre

Los juguetes El jardín

Tercer trimestre

Los animales Los alimentos

Seis cuadernos que contienen actividades claras y motivadoras en relación con las tres áreas curriculares de la Educación Infantil. Contribuyen al desarrollo global e integral de los niños y niñas, acercándolos a la interpretación del mundo, otorgándole significado y facilitando la participación activa. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: El cuerpo, grafomotricidad. Conocimiento del entorno: Percepción visual, cualidades de los objetos (color, forma, tamaño), desarrollo sensorial, relaciones lógicas, nociones espaciales. Lenguajes: comunicación y representación: Motricidad fina, obras de arte. Material relacionado: Pósteres de las unidades, desplegables de los colores y formas, vocabulario visual y láminas de arte.

11


Cuentos de la ardilla

Con propuestas didácticas para las familias.

Áreas: Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Primer trimestre La pandilla de los Torbellinos Las travesuras de la ardilla Segundo trimestre

Jugamos con la nieve ¿Dónde estás, ardilla?

Tercer trimestre

¿A quién persigue la ardilla? El puesto de frutas y verduras

Colección de seis cuentos de la mascota relacionados con los temas de las unidades. Repasan y consolidan los contenidos de las unidades y ayudan a la comprensión del vocabulario básico y a una progresiva organización del lenguaje oral.

12


Estaciones y fiestas

Áreas: Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Cuaderno de actividades y manualidades con una página de adhesivos. Recursos y técnicas manipulativas sobre nuestras fiestas, tradiciones y costumbres y sobre las estaciones y el paso del tiempo. Material relacionado: Pósteres en blanco y negro «Árbol» y «La ardilla pilla» y CD «La ardilla pilla».

Plástica

Área: Lenguajes: comunicación y representación Ocho láminas independientes de gran tamaño con actividades de exploración y expresión artística a partir del análisis de materiales, técnicas e instrumentos y colores. Incluyen fotografías procedimentales para que los niños y niñas puedan anticipar la actividad. Mantienen un vínculo temático con las unidades. Material relacionado: Pósteres en blanco y negro «Árbol» y «La ardilla pilla».

13


Emociones

Primera aproximación a las emociones: • Alegría • Tristeza • Miedo

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Libro de educación emocional para la identificación y la regulación de las emociones y los sentimientos, sus posibilidades y límites, para la construcción de la propia identidad y la adquisición de pautas de convivencia y estrategias en la resolución de conflictos. Material relacionado: Desplegable de las emociones.

Cancionero

Área: Lenguajes: comunicación y representación Recopilación de las canciones, las audiciones clásicas, los juegos de movimiento y las danzas aprendidas durante el curso para su reconocimiento y participación activa. Incluye una página de adhesivos. Material relacionado: CD «La ardilla pilla», láminas de hábitos, monográficos «Música» de la Propuesta didáctica «La ardilla pilla».

Mi historia

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Libro que requiere la colaboración activa de las familias y que favorece el vínculo familia-escuela. Permite el descubrimiento de uno mismo y personaliza los avances en relación con los hábitos de autonomía personal y social. 14

Material relacionado: Láminas de hábitos y CD «La ardilla pilla».


Pautas de actuación conjunta

Propuestas de juego compartido entre adultos y niños y niñas.

Indicadores de evaluación de las áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Cartillas con doble finalidad: informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y proporcionar juegos compartidos, masajes y consejos sobre cómo educar a los niños y niñas de estas edades.

Desplegables Áreas: Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Ocho trípticos con fotografías relacionadas y clasificadas por colores (amarillo, rojo, verde y azul), formas (cuadrado, círculo y triángulo) y emociones. Permiten el descubrimiento del entorno e introducen las primeras nociones matemáticas mediante la identificación visual de las características de los objetos. Ayudan en la adquisición de un vocabulario básico. Material relacionado: Vocabulario visual.

CD « La ardilla pilla » Área: Lenguajes: comunicación y representación Incluye canciones de las unidades; canciones asociadas a los hábitos de autonomía personal y social; de fiestas y estaciones; canciones y audiciones en inglés; mimos, juegos de regazo y canciones para cantar y bailar; cuentos populares y fragmentos de audiciones de música clásica. Material relacionado: CD «La ardilla pilla», láminas de hábitos, monográficos «Música» de la Propuesta didáctica «La ardilla pilla».

15


la conejita juguetona año La carpeta incluye: Bloques de descubrimiento Estaciones, fiestas y canciones ¡Mira, conejita! Pautas de actuación conjunta Desplegables Adhesivos

Bloques de descubrimiento

Áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Primer trimestre

Hojas y frutos de otoño Corcho y piedras

Segundo trimestre

Cajas y papeles de regalo Telas y collares

Tercer trimestre

Frutas y verduras Arena y agua

Material de comunicación e información a las familias de las actividades que se realizan en el aula. Seis bloques de descubrimiento con actividades de desarrollo motriz y sensorial, de exploración libre y aprendizaje de las primeras nociones. Contribuyen al desarrollo global e integral de los niños y niñas, acercándolos a la interpretación del mundo, otorgándole significado y facilitando la participación activa. 16

Material relacionado: Pósteres de las unidades.


Estaciones, fiestas y canciones

Áreas: Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Cuaderno de actividades y manualidades con recursos y técnicas manipulativas sobre nuestras celebraciones y las estaciones y el paso del tiempo. Incluye una recopilación de canciones y una página de adhesivos. Material relacionado: Póster «Árbol» y CD «La conejita juguetona».

¡Mira, conejita!

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Libro que requiere la colaboración activa de las familias y que favorece el vínculo familia-escuela. El niño o la niña protagonista compartirá con el resto del grupo la experiencia vivida durante un fin de semana con la mascota de la clase. Permite que los niños y niñas sean conscientes de su progreso, favoreciendo el descubrimiento de sí mismos. Una vez finalizado, se convertirá en un grato recuerdo de su paso por esta etapa. Material relacionado: Láminas de hábitos y CD «La conejita juguetona». 17


Pautas de actuación conjunta

Propuestas de juego compartido entre adultos y niños y niñas.

Indicadores de evaluación de las áreas de: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Cartillas con doble finalidad: informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y proporcionar juegos compartidos, masajes y consejos sobre cómo educar a los niños y niñas de estas edades.

CD «La conejita juguetona»

Área: Lenguajes: comunicación y representación Incluye canciones de las estaciones y de las fiestas tradicionales; canciones asociadas a los hábitos de autonomía personal y social; mimos, juegos de regazo y canciones para contar y jugar; cuentos populares; fragmentos de audiciones de música clásica. Material relacionado: CD «La conejita juguetona» y láminas de hábitos.

18


Desplegables

Áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Seis dípticos con fotografías relacionadas, con los colores (amarillo, rojo, verde y azul), con animales y con partes del cuerpo. Permiten el descubrimiento del entorno e introducen las primeras nociones matemáticas mediante la identificación visual de las características de los objetos. Ayudan en el reconocimiento del propio cuerpo y en la adquisición de un vocabulario básico. Material relacionado: Vocabulario visual.

19


Simón, el ratón años La carpeta de anillas incluye: Simón, el ratón: 0 a 3 meses CD de música de relajación Carpeta viajera Los libros coleccionables: Simón, el ratón: 3 a 6 meses Simón, el ratón: 6 a 9 meses Simón, el ratón: 9 a 12 meses Simón, el ratón: 12 a 15 meses Simón, el ratón: 15 a 18 meses

Carpeta de anillas

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Dentro de la carpeta de anillas se halla encuadernado el libro Simón, el ratón: 0 a 3 meses que permite a las familias tener información sobre la evolución, masajes, juegos compartidos, juguetes recomendados y curiosidades del primer trimestre de vida de su bebé. Incluye un CD de música de relajación asociada a los masajes que se irán proponiendo a lo largo del curso y una carpeta viajera para llevar de la escuela a casa las fichas del resto de libritos.

20


Libros Simón, el ratón

Áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación Cinco libritos para el seguimiento de los bebés desde los 3 hasta los 18 meses organizados en fichas trimestrales. Las fichas de cada mes irán dentro de la carpeta viajera de la escuela a casa coincidiendo con la edad del niño, de forma que la familia obtenga información sobre el momento evolutivo del bebé, masajes, juegos compartidos, juguetes recomendados y un montón de curiosidades. Estas fichas se irán encuadernando junto a las del primer trimestre (Simón, el ratón: 0 a 3 meses) dentro de la carpeta de anillas. Es un material que se ajusta a las necesidades de cada escuela y de cada familia, ya que permite empezar el seguimiento desde el momento en que el bebé empieza a ir a la escuela infantil, independientemente de su edad. Material relacionado: Carpeta «Simón, el ratón», CD «Simón, el ratón» y «Carpeta viajera».

21


Agenda Torbellinos

años

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Agenda para favorecer la relación familia-escuela y llevar día a día el seguimiento de las necesidades básicas de los niños y niñas.

22


La ardilla pilla

años

La conejita juguetona

año

Simón, el ratón

años

23


Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. Atención al docente Si desea realizar alguna consulta o encargo de libros, puede contactar con la editorial a través de: el teléfono de atención al docente: 902 107 007 el representante comercial de su zona:

www.ecasals.net

Casals.


Torbellinos 0-2 general