Page 1

ยกRecorta este libro! Ocasiones especiales Instrucciones paso a paso para crear decoraciones festivas, adornos para fiestas, invitaciones ยกy muchas cosas mรกs!

Emily Hogarth


Título original: Cut up this book! Special Occasions Edición Lily de Gatacre, Joanna Bettles, Sarah Hoggett, Paul Carslake Directora artística/creativa Caroline Guest, Moira Clinch Diseño Nadine Resch Fotografía Nicki Dowey, Phil Wilkins Traducción Cristóbal Barber Casasnovas Coordinación Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 2014 © 2014 Naturart, S.A. Editado por Blume Av. Mare de Déu de Lorda 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2013 Quarto Publishing plc., Londres ISBN 978-84-15317-99-9 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Preservamos el medio ambiente. El papel de las páginas de este libro está manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


CONTENIDO

1

Sobre este libro El mundo de Emily

ANTES DE EMPEZAR Herramientas y materiales Papel Cortar con un cúter Cortar con tijeras Cortar múltiples capas de papel Plantillas Diseños de uno o varios pliegues Superposición y entremezclado Al revés Color Motivos estacionales

8 10

12 14 18 20 22 23 24 25 28 30 32 34


2 3

PROYECTOS

36

Invitación tipo acordeón Invitación desplegable Tarjeta tipo pop-up Pompones de papel Guirnaldas para fiestas Rosetones para colgar Adornos para ventanas Corona navideña Árboles para adornar la mesa Gafas y bigotes de papel Molinillos de viento Etiquetas tipo banderín Servilleteros Ramilletes Adornos para tartas Tarjetas de mesa Salvamanteles Medallas de cumpleaños Cinta para el pelo Linternas de Halloween Etiquetas para regalo Bolsas para regalo Etiquetas para copas Envoltorios para tartas Tarjeta de cumpleaños

38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88

PLANTILLAS

92

Índice Créditos

143 144


SOBRE ESTE LIBRO

Antes de empezar (páginas 12-35)

Las fotografías que acompañan a las explicaciones de los métodos de corte te ayudarán a aprender y a perfeccionar tu técnica.

En la primera parte del libro se introducen las principales técnicas necesarias para empezar a recortar papel. Aprenderás a elegir el papel indicado, a manejar el cúter, a usar las plantillas y a diseñar tus propios recortables para los eventos especiales.

26

27

DISEÑOS DE VARIOS PLIEGUES

MÁS DE UN PLIEGUE

TIPOS DE PLIEGUE

Cuando se trabaja en un diseño de múltiples pliegues, hay que tener en cuenta que hay más de un borde doblado. Aquí hay dos bordes doblados (que se indican con la línea discontinua roja). Los círculos muestran los puntos en los que el diseño permanece en contacto con los bordes doblados. Si se recortaran estos puntos, la pieza se rompería en cuatro trozos al desplegarla.

Cuando domines los diseños de un solo pliegue, podrás probar con los de varios pliegues. Si pliegas el papel varias veces, conseguirás crear intrincados estampados de una forma realmente rápida. Los diseños de múltiples pliegues son un poco más difíciles que los de un pliegue, porque se tienen que recortar más capas de papel a la vez. Así pues, es recomendable optar por un papel fino.

A continuación se presentan algunos ejemplos de las diferentes formas en que se puede plegar el papel para crear dos, cuatro u ocho partes idénticas. (Recuerda que cuanto más pliegues el papel, más grueso será.)

Mitades

En ocasiones querrás usar papeles más gruesos que resulten difíciles de plegar y que, si se pliegan a mano, pueden dar lugar a un pliegue irregular. Cuando ocurra esto, puedes precortar o marcar el papel para que el pliegue quede liso y uniforme. Los dos métodos que se describen a continuación son sobre todo útiles para hacer tarjetas. Escoge el método que más cómodo te resulte.

1

PRECORTAR Técnica usada para plegar papeles gruesos y cartulinas finas o de grosor medio. Se trata de practicar un suave corte en la superficie del papel o cartulina sin llegar a cortarlo del todo. De este modo es mucho más fácil plegarlo.

1

Coloca una regla metálica sobre la línea central por donde quieras doblar el papel, en lo que será la superficie exterior del mismo. A continuación, desliza el cúter con suavidad por el borde de la regla. Recuerda que lo que queremos es simplemente cortar la superficie del papel, no todo el grosor del mismo.

Cuartos

1 Cuartos en diagonal

PRECORTAR Y MARCAR

Octavos (cuadrado)

1

2

2

1

El papel se ha plegado dos veces, primero en horizontal y después en vertical, lo que ha dividido el papel en cuatro cuartos.

Pliegue en acordeón

Da la vuelta al trozo de papel y pliégalo con cuidado por la mitad, con el borde precortado hacia fuera.

2

Al desplegar el papel una vez lo hayas recortado, verás la complejidad y la simetría del diseño.

3

Presiona el borde precortado con las yemas de los dedos o con una plegadera para que el pliegue quede uniforme y definido.

2 MARCAR Técnica usada para plegar papeles gruesos y cartulinas finas o de grosor medio. En la industria comercial, es más común marcar el papel que precortarlo. Se trata de marcar una línea sobre el papel o la cartulina aplicando presión con un objeto puntiagudo, pero no cortante, para facilitar su plegado.

2

1

Coloca una regla metálica sobre la línea central por donde quieras doblar el papel o la cartulina. En lugar de practicar un ligero corte, da la vuelta al bisturí y marca la línea presionando el mango sobre el papel a lo largo de la regla, procurando no romper la superficie del papel.

2

Octavos (círculo)

Pon especial atención al desplegar el papel una vez cortado (especialmente si cuentas con más de un pliegue), dado que las diferentes capas pueden quedar enganchadas y el papel se puede romper.

Los diagramas ilustran de forma clara los puntos más importantes y las técnicas esenciales, al mismo tiempo que explican las dificultades más comunes.

3

Pliega el papel sobre sí mismo para formar un pliegue, con el lado de la línea que has marcado hacia dentro.

Diseños de uno o varios pliegues

Antes de empezar

8


9

Proyectos

40

INVITACIÓN DESPLEGABLE Invita a tus amigos a tu fiesta con esta estilosa invitación floral, fantástica para bodas, nacimientos, despedidas de soltera o simplemente un almuerzo veraniego. En las páginas 121 y 123 encontrarás las plantillas para hacer dos versiones de este diseño: una más otoñal y otra más invernal. Deja volar tu imaginación para crear los diseños de verano y primavera.

Utensilios • Cúter y cuchillas de repuesto • Plancha de corte • Regla de metal • Plegadera • Cinta adhesiva transparente • Adhesivo en espray • Barra de pegamento (opcional) • Cinta adhesiva de doble cara (opcional) Materiales • Cartulina fina • Papel de un color que contraste para el encarte • Cinta (opcional) Elección de materiales Este diseño se debería poder sostener por sí solo una vez terminado, por lo que en lugar de papel, es preferible usar una cartulina fina. Procura que la cartulina no sea demasiado gruesa. También es aconsejable que el papel del encarte sea de un color diferente para añadir un segundo color al diseño. La plantilla está en la página 121

1

Recorta la plantilla 33 de la página 121 (está dividida en dos partes). Para usar la plantilla más de una vez o para modificar el tamaño, fotocópiala o cálcala siguiendo las instrucciones de la página 24.

2

Con un cúter y una regla de metal, y sobre una plancha de corte, corta un trozo de cartulina de la misma altura que la plantilla y seis veces su longitud.

3

Con una plegadera y una regla metálica, marca (véase pág. 27) y pliega la cartulina en tres partes por las líneas de puntos B y C (véase Pliegues, pág. siguiente). Marca y pliega la cartulina por las líneas de puntos A y D. Es mejor hacerlo antes de recortar el estampado, porque la tarjeta se plegará mejor cuando la termines.

4

Despliega la cartulina. Fija las plantillas sobre los paneles laterales con cinta adhesiva transparente como se indica en el diagrama de la página siguiente: la primera entre las líneas A y B, y la segunda entre las líneas C y D. Asegúrate de que las dos plantillas florales estén sobre los bordes externos, es decir, sobre las líneas A y D.

5 ----------------------

----------------------

CON CUIDADO Las zonas más difíciles de recortar están señaladas con un círculo rojo. Los bordes estarán plegados cuando esté terminado; procura no cortar del todo la línea de pliegue.

Recorta las partes blancas de la plantilla con un cúter sobre una plancha de corte, atravesando también la cartulina. Ten mucho cuidado a la hora de cortar junto a los bordes del diseño, ya que serán los bordes plegados de la tarjeta. Retira la plantilla con cuidado.

6

Mide el último pliegue de la tarjeta y corta dos trozos de papel de otro color del mismo tamaño. Los usaremos como encartes.

El nivel de dificultad de cada proyecto se indica mediante el símbolo de unas tijeras (nivel 1, 2 o 3).

DIFICULTAD   

2

41

7

TOQUES FINALES Si quieres dar un toque final especial a la tarjeta, ata un trozo de cinta alrededor del centro de la misma. Este detalle es ideal para invitaciones de boda o despedidas de soltera.

8

3 4

9

7

Con un adhesivo en espray o una barra de pegamento, pega los dos encartes en los paneles de los extremos.

8

5 6

Al principio de cada proyecto encontrarás un gráfico en el que se muestran las zonas de corte más complicadas. Ten especial cuidado a la hora de recortar estas zonas.

Pulveriza con adhesivo el reverso de los dos paneles recortados. Antes de pulverizar el adhesivo, cubre el resto de la tarjeta con trozos de papel.

9

Sobre este libro

Sigue las instrucciones paso a paso para conseguir fantásticos resultados.

Encuentra con facilidad la plantilla correspondiente a cada proyecto en la parte final del libro.

Dobla los paneles de los extremos hacia dentro, de modo que los agujeros recortados queden cubiertos con el encarte. Presiona bien los dos paneles para que queden bien fijados. A continuación, dobla los dos paneles laterales hacia dentro de modo que queden unidos en el centro de la tarjeta. Escribe a mano o imprime los detalles de la fiesta en una hoja de papel aparte y pégala dentro de la tarjeta con cinta adhesiva de doble cara o un poco de pegamento en barra.

A

B

C

Proyectos (páginas 36-91)

Compilación de veinticinco fantásticos y variados proyectos que te permitirán perfeccionar tu técnica mientras creas originales piezas con las que podrás dar un toque personal a los eventos más señalados.

D PLIEGUES Primero dobla el papel en tres partes por las líneas B y C, y después los paneles de los extremos por las líneas A y D, lo que te ayudará a colocar las plantillas con más precisión.

En cada plantilla hay una referencia a otro proyecto que requiere habilidades similares. Sigue las instrucciones correspondientes.

Si quieres usar la plantilla original, recorta la página por la línea de puntos con la ayuda de un cúter o unas tijeras.

127 Plantillas

Plantillas (páginas 92-142)

-----------------------------------

PLANTILLA 43

Bolsas para regalo, páginas 82-83.

------------------------------

------------------------------

B B

------------------------------

A A ---------------------------------------------------------A A

------------------------------

En la parte final del libro encontrarás 60 plantillas que puedes recortar directamente del libro. También puedes fotocopiarlas para usarlas una y otra vez.

B B


TARJETA TIPO POP-UP ¿Por qué no añadir un componente tridimensional a las tarjetas de felicitación con este festivo diseño tipo pop-up? Con este proyecto aprenderás las habilidades necesarias para crear tus propios diseños tipo pop-up.

1

Recorta la plantilla 13 de la página 105. Para usar la plantilla más de una vez o para modificar el tamaño, fotocópiala o cálcala siguiendo las instrucciones de la página 24.

Utensilios

• Cúter y cuchillas de repuesto • Plancha de corte • Cinta adhesiva transparente • Regla de metal • Plegadera • Cinta adhesiva de doble cara

Con un cúter y una regla de metal, corta un trozo de cartulina el doble de ancho que la plantilla.

• Dos cartulinas de colores que contrasten

3

3

4

4

Dobla la cartulina por la mitad y presiona bien el pliegue con los dedos o con una plegadera para que quede liso y definido. Coloca la plantilla sobre la cartulina, alineando la línea de puntos de la plantilla con el borde doblado de la cartulina. Con un poco de cinta adhesiva transparente, pega la plantilla a la cartulina.

Elección de materiales

Este diseño se debería poder sostener por sí solo una vez terminado, por lo que en lugar de papel, es preferible usar una cartulina fina. Procura que la cartulina no sea demasiado gruesa, porque deberás doblarla para hacer los pliegues necesarios para crear el elemento emergente.

La plantilla está en la página 105

Con un cúter, recorta las partes blancas de la plantilla sobre una plancha de corte, atravesando también la cartulina. Recorta, asimismo, las líneas blancas. No recortes las líneas de puntos, ya que después tendrás que doblarlas.

5

--

--

-- ---

--

--

--

-

--

--

-

---

--

-

---

--

--

--

-

-------------------------------------

CON CUIDADO Las zonas más difíciles de recortar están señaladas con un círculo rojo. Recuerda no cortar las líneas de puntos, ya que se deben doblar para conseguir el efecto emergente.

2

2

Materiales

-------

Proyectos

42

Una vez recortadas todas las partes blancas, empieza a plegar la cartulina por las líneas de puntos. Dobla cada una de las partes del árbol sobre sí misma con una plegadera para conseguir un pliegue limpio y definido. Repite este proceso con todas las líneas de puntos.

5


DIFICULTAD   

6

Vuelve a colocar las partes del árbol en su sitio y retira la plantilla con cuidado.

7

7

Despliega la cartulina y empuja las ramas de los árboles suavemente hacia delante desde atrás. Tendrás que volver a definir el pliegue de todas y cada una de las secciones del árbol para que se plieguen de la forma correcta. Repite el proceso en todas las secciones del árbol y, a continuación, dobla la cartulina por la mitad para reforzar todos los pliegues.

8

8

Ahora deberás recortar una cartulina de apoyo, para reforzar la tarjeta y para que no se vean los recortes hasta que la abras. Corta otro trozo de cartulina de otro color y del mismo tamaño que la tarjeta. Dóblalo por la mitad, presionando el pliegue con los dedos para conseguir un pliegue definido.

9

9

Dobla la tarjeta recortada por la mitad por el pliegue del centro, con las secciones del árbol dobladas hacia dentro. Corta unos cuantos trozos de cinta adhesiva de doble cara y colócalos en la parte exterior de la cartulina recortada, procurando que la cinta no cubra ninguna parte recortada.

10

10

Coloca la cartulina de refuerzo debajo de la recortada, asegurándote de que los pliegues centrales queden alineados. Retira el papel que protege la cinta adhesiva y presiona la cartulina de refuerzo para que ambas queden bien pegadas.

Variante

También puedes decorar el exterior de la tarjeta en lugar de dejarlo en blanco. Es posible añadir un motivo o escribir la felicitación fuera en lugar de dentro.

FELIZ NAVIDAD Con un toque personal y un divertido elemento pop-up, estas tarjetas son una magnífica forma de recordar a nuestros familiares y amigos que nos acordamos de ellos por Navidad.

Tarjeta tipo pop-up

6

43


Proyectos

46

TARJETA CON MOTIVO FLORAL Nada más grato que felicitar a alguien por su cumpleaños, o decir «gracias» o enviar una nota amistosa. Este proyecto nos permitirá enviar tarjetas muy personales a la familia y amigos. El borde refuerza la zona recortada y aumenta la resistencia de la tarjeta.

1

Corte la plantilla número 1 (véase pág. 95). Si piensa usarla en más de una ocasión o desea cambiar su tamaño, fotocópiela o cálquela según las instrucciones de la pág. 26.

Herramientas • Cuchilla y hojas • Alfombrilla de corte • Regla metálica • Cinta adhesiva invisible • Lápiz • Plegadera de hueso • Cinta adhesiva de dos caras

2

Corte un trozo de cartulina de la misma altura que la plantilla y el doble de ancho: la cartulina se doblará en dos tras recortar el diseño. Si prefiere crear una pieza independiente y no una tarjeta doble, corte la cartulina del mismo tamaño que la plantilla.

Materiales • Plantilla 1 (véase pág. 95) • Cartulina • Papel de color que contraste Elección de materiales Esta tarjeta puede ser tan grande o tan pequeña como queramos: una tarjeta de 150 x 105 mm, por ejemplo, cabe en un sobre corriente. Una vez terminada, la pieza debería sostenerse en posición vertical, por lo que es conveniente emplear cartulina como base. Use un color que contraste o un motivo para la página que va inserta detrás de la portada.

2 3

3

Pegue la plantilla con cinta invisible sobre la parte derecha de la tarjeta, tal y como se muestra en la ilustración.

CON CUIDADO Los círculos rojos indican las zonas más difíciles de cortar. Estas partes estrechas conectan el recorte con el cuerpo principal de la tarjeta.

4 4

Con la cuchilla de manualidades y sobre la alfombrilla de corte, recorte al mismo tiempo las áreas blancas de la plantilla y la cartulina (véase pág. 25). En la imagen de la izquierda se ven las zonas más complicadas o delicadas de cortar. Estas áreas contectan el diseño con el borde y, por lo tanto, requieren más cuidado: tómese su tiempo con ellas.


DIFICULTAD 

47

Marque la parte superior y la inferior del centro de la tarjeta con lápiz flojo. Alinee una regla metálica con las marcas y pase la punta de una plegadera de hueso o de una cuchilla siguiendo el borde de la regla para marcar un poco la cartulina, con cuidado de no atravesarla (véase pág. 29). Doble la cartulina por la línea marcada y afine el borde del pliegue pasando a lo largo el dedo o el lado romo de la plegadera.

6

Haga un forro para la tarjeta con un color de papel distinto para dar contraste: corte un trozo de papel un poco más pequeño que la cartulina. Doble el papel por la mitad y compruebe que encaje limpiamente en el interior (si es necesario, recorte una fina tira del borde).

5 6 7

COLOR A JUEGO Pruebe distintas combinaciones de color, hasta crear una tarjeta a tono con su destinatario.

7

Corte un trozo de cinta adhesiva de dos caras y péguelo al dorso del papel del forro, a lo largo del pliegue. Retire el protector de la cinta y pegue el papel a la cartulina, alineando con cuidado el pliegue del papel y el de la tarjeta.

TARJETA FLORAL La tarjeta está lista para escribir el mensaje y enviarla a su destinatario.

Tarjeta con motivo floral

5


Proyectos

52

CORONA NAVIDEÑA Las coronas constituyen una forma estupenda de decorar tu hogar. Aunque por lo general se asocian con la Navidad, se pueden usar durante todo el año. El hecho de que las hojas sean de papel y no hojas reales permite emplear la corona una y otra vez sin que las hojas se marchiten.

Utensilios

• Cúter y cuchillas de repuesto • Plancha de corte • Regla de metal • Cinta adhesiva transparente • Cuencos para dibujar círculos • Unas tijeras • Cinta adhesiva de doble cara • Una grapadora, grapas y una plegadera (opcional)

Materiales

• Papel de colores • Cartulina gruesa • Cinta

Elección de materiales

Una cuidadosa selección de los colores del papel que vas a usar te ayudará a crear coronas específicas para cada ocasión. Una corona blanca y plateada constituye un estupendo adorno invernal; el amarillo, el rojo y el marrón (los colores de la corona de este proyecto) son los más indicados para un adorno otoñal; y el naranja y el negro son ideales para una corona de Halloween. Incluso puedes crear una corona romántica para el día de san Valentín sustituyendo las hojas por corazones (utilizando las plantillas de la página 103).

La plantilla está en la página 103

CON CUIDADO La zona más difícil de recortar está señalada con un círculo negro. Procura no cortar los tallos de las hojas.

1

Recorta todas las partes de la plantilla 9 de la página 103. Para usar las plantillas más de una vez o para modificar el tamaño, fotocópialas o cálcalas siguiendo las instrucciones de la página 24.

2

2

Elige un color de papel o una selección de tres colores que consideres que combinan bien o se adaptan a la perfección al tema de tu fiesta. Necesitarás papel para hacer alrededor de 30-50 hojas. Asegúrate de disponer de suficiente papel antes de empezar.

3

3

Sujeta la plantilla sobre el papel con cinta adhesiva transparente. Si el papel que empleas no es demasiado grueso, puedes apilar dos o tres hojas de papel y cortarlas a la vez. Fija las hojas en su lugar colocando unos cuantos trozos de cinta adhesiva transparente en los bordes (véase pág. 23).

4

Con un cúter y sobre una plancha de corte (o con unas tijeras), corta las hojas. Acuérdate de recortar los pequeños detalles del interior de las mismas. Retira la plantilla con cuidado.

4

5

Repite el paso 4 con cada una de las plantillas hasta que tengas suficientes hojas para hacer la corona. Necesitarás unas 30-50 hojas, dependiendo del tamaño que quieras que tenga la corona.

6

A continuación, confecciona una base para la corona con un trozo grande de cartón. Una vez hayas decidido el tamaño que quieres que tenga la corona, dibuja un círculo sobre el cartón; puedes emplear un cuenco, colocándolo boca abajo sobre el cartón. Después traza un segundo círculo más pequeño dentro del primero (puedes utilizar un cuenco un poco más pequeño que el primero) para crear un anillo de unos 5-8 cm de anchura.

5 6


DIFICULTAD  

53 Corona navideña

7 7

8

Recorta el anillo con unas tijeras o con un cúter sobre una plancha de corte. A continuación haz dos pequeños agujeros en la parte superior de la base de cartón, separados entre sí unos 8-10 cm, para poder introducir más tarde la cinta para colgar la corona.

8

9 10

Coloca un trozo de cinta adhesiva de doble cara en la parte inferior de cada hoja. Elige un punto de la base de cartón desde el que empezar a pegar las hojas. Retira el papel protector de la cinta de la primera hoja y pégala sobre la base de cartón.

9

Ve colocando poco a poco el resto de las hojas, girando el círculo a medida que vayas pegando las hojas. Recuerda que la base debe quedar totalmente cubierta. Las hojas deberían seguir la curva de la base y solaparse entre sí para que no queden huecos y para conseguir una sensación de frondosidad.

10

Corta un trozo de cinta de un color complementario y pásalo por uno de los agujeros de la base, de delante hacia atrás, y sácala por el otro agujero de atrás hacia delante. Ata los extremos de la cinta con un lazo. Ahora ya puedes colgar la corona en la puerta de entrada para dar la bienvenida a tus invitados.

HOJAS SECAS Los rojos, los amarillos y los marrones de esta corona dan lugar a un adorno perfecto para los fríos meses de otoño.

Consejo

Para dar profundidad a la corona, dobla las hojas por la mitad a lo largo con una plegadera y despliégalas antes de pegarlas a la base de la corona. De este modo conseguirás un efecto tridimensional. Para fijar las hojas dobladas a la base, es preferible emplear una grapadora en lugar de cinta adhesiva de doble cara, ya que quedarán más sujetas.


Proyectos

56

BOSQUE EN CAPAS La inspiración de esta tarjeta procede de tantos cuentos de hadas que transcurren en bosques. Puede enriquecerla con personajes como Caperucita Roja o el lobo feroz.

Utensilios • Cuchilla y hojas • Alfombrilla de corte • Regla metálica • Plegadera de hueso • Cinta adhesiva invisible • Adhesivo en aerosol o en barra, o cinta adhesiva de dos caras Materiales • Plantillas 6, 7 y 8 (véanse págs. 99 y 101) • Papeles de colores, en tonos claro, medio y oscuro • Cartulina Elección de materiales Escoja tres tonos distintos de papel (claro, medio y oscuro) para los recortes, con el fin de crear sensación de profundidad. También es buena idea elegir un cuarto color para el cuerpo principal de la tarjeta. En el ejemplo, he usado papel blanco, que hace destacar los elementos recortados. Utilice cartulina para el cuerpo principal de la tarjeta; de este modo, será lo bastante rígida como para sostenerse

1

Recorte las plantillas número 6, 7 y 8 (véanse págs. 99 y 101). Si va a usar las plantillas más de una vez o quiere cambiar su tamaño, fotocópielas o cálquelas según las instrucciones de la pág. 26.

2

2

Corte un trozo de cartulina de la misma anchura y el doble de altura que las plantillas. Este será el cuerpo principal de la tarjeta y el fondo sobre el que irán las capas superpuestas del diseño; piense bien en el color que usará. Con una plegadera y una regla metálica, marque y doble la cartulina en dos (véase pág. 29) para crear una tarjeta con formato panorámico.

3

3

Elija un papel de color distinto para cada capa del diseño. Pegue con cinta invisible la plantilla correspondiente a cada papel y, con la cuchilla, recorte sobre la alfombrilla de corte las áreas blancas de cada plantilla (véase pág. 25). Después, retire cuidadosamente las plantillas de cada papel.

CON CUIDADO Cuando diseñe sus propios recortes, recuerde incluir detalles como el conejo, y asegurarse de que el dibujo quede unido al marco por los cuatro lados.

4 5 4

Aplique el adhesivo que prefiera al dorso de la primera capa (recorte de color claro), y péguela encima de la cartulina plegada.

5

Repita el paso 4, añadiendo primero el recorte de tono medio y después el oscuro (que incluye el marco) hasta completar la escena del bosque.


DIFICULTAD 

EN EL BOSQUE Elija bien los colores para crear una escena con atmósfera gracias al efecto de capas.

57


Proyectos

66

RAMILLETES Estos ramilletes son el complemento ideal. Como están hechos de papel en lugar de flores reales, no se marchitarán y podrás usarlos una y otra vez.

Utensilios

• Cúter y cuchillas de repuesto • Plancha de corte • Cinta adhesiva transparente • Cinta adhesiva de doble cara • Goma adhesiva (opcional) • Hilo y aguja (opcional)

Materiales

• Cartulina o papel de tres colores diferentes • Un pin

Elección de materiales

Juega con diversos grosores de papel, ya que cada uno proporcionará a la pieza acabada un efecto distinto. Lo único que recomiendo es hacer la capa inferior (que suelen ser las hojas) con cartulina en lugar de papel para que el pin pueda sujetarse a algo firme.

La plantilla está en la página 111

1

Recorta todas las partes de la plantilla 22 de la página 111. Para usar las plantillas más de una vez o para modificar el tamaño, fotocópialas o cálcalas siguiendo las instrucciones de la página 24.

2

2

Coloca las plantillas sobre el papel seleccionado y fíjalas en su posición poniendo cinta adhesiva transparente en los bordes. Planifica bien qué colores vas a usar en cada plantilla: haz los pétalos de un color, el círculo central de la flor de un segundo color y las hojas de un tercer color.

3

3

Recorta con un cúter los detalles blancos del interior de las plantillas sobre una plancha de corte, atravesando también el papel inferior.

4

Recorta con cuidado los bordes exteriores y después retira la plantilla. Repite los pasos 3 y 4 hasta que hayas recortado todos los elementos florales.

4

5

CON CUIDADO Las partes más difíciles de recortar están marcadas con un círculo rojo o negro. Algunos de los diseños de esta pieza son muy pequeños e intrincados. Tómate tu tiempo a la hora de recortarlos.

A continuación, empieza a montar el ramillete. Coloca un trozo de cinta adhesiva de doble cara en la parte inferior de cada uno de los pétalos. Después retira el papel protector de la cinta y pega los pétalos en el centro de la base de tres pétalos. Puedes doblar ligeramente los pétalos hacia arriba antes de pegarlos para proporcionar un efecto más tridimensional al ramillete.

5


DIFICULTAD  

67

6 7 8

6

A continuación, pega las hojas de la misma manera en la parte posterior de la flor.

7 8

Por último, pega el centro de la flor.

Gira el ramillete hacia abajo y pega un pin en la parte trasera del ramillete con cinta adhesiva, asegurándote de que el pin se pueda abrir y cerrar. Ahora solo tienes que elegir un modelo que combine con el ramillete. En lugar de colocar un pin en la parte posterior del ramillete, puedes fijar un trozo de cinta y atarte el ramillete en la muñeca, en la tira de un bolso o en el pelo.

Consejo

Si quieres que estén más sujetas las piezas del ramillete, puedes coserlas. Coloca el ramillete sobre un trozo de goma adhesiva. Con una aguja, practica cuatro pequeños agujeros que atraviesen todas las capas de papel y que formen una cruz. Enhebra la aguja, haz un nudo en el extremo del hilo y pasa la aguja por los cuatro agujeros, como si cosieras un botón. Personalmente creo que el punto de cruz queda muy bien.

A LA ÚLTIMA Este proyecto es perfecto para experimentar libremente con los colores. Emplea papel estampado, o crea hojas de muchos colores diferentes para dar al ramillete un toque moderno y divertido.


131 Plantillas

PLANTILLA 47

Etiquetas para copas, pรกginas 84-85.

PLANTILLA 49

Etiquetas para copas, pรกginas 84-85.

PLANTILLA 48

Etiquetas para copas, pรกginas 84-85.

PLANTILLA 50

Etiquetas para copas, pรกginas 84-85.


¡Recorta este libro!

Ocasiones especiales Instrucciones paso a paso para crear decoraciones festivas, adornos para fiestas, invitaciones ¡Y muchas cosas más! Descubre cómo el arte de recortar papel puede llenar tus celebraciones de diversión, creatividad y estilo. Tanto si quieres crear un colorido envoltorio para una tarta de cumpleaños, una corona de papel para una celebración especial o preciosas guirnaldas para una fiesta en el jardín, este libro te ayudará a adornar tus celebraciones. Indicado tanto para principiantes como para usuarios más experimentados, con explicaciones de las técnicas básicas y proyectos creativos. Incluye 60 originales plantillas y 25 inspiradores proyectos para crear exquisitas obras de arte.

ISBN 978-84-15317-99-9 ISBN 978-84-15317-99-9

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

9

788415 317999

¡Recorta este libro! Ocasiones especiales  

Instrucciones paso a paso para crear decoraciones festivas, adornos para fiestas, invitaciones ¡y muchas cosas más!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you