3 minute read

Literatura Pop

Daniela Díaz Olvera

<<Superventas>> o el bestseller inglés, denomina a aquel libro que gracias a la gran aceptación que tiene entre diferentes públicos, se coloca en las listas de los “más vendidos” en librerías y medios especializados.

Advertisement

Además, goza de una enorme difusión nacional e internacional durante un periodo de tiempo determinado. La publicación adquiere tal relevancia que tiene impacto en el lenguaje e imaginario colectivo, lo que agrega un valor cultural y social a la obra. Los sociólogos que investigan la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de un libro que se convierte en un éxito de ventas. Puede haber razones lingüísticas: una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes del idioma; económicas y educativas, como un alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige. Sin embargo, pueden contribuir a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su distribución. Con la llegada de la radio, el cine, la televisión y las redes sociales, la propaganda que antes se reducía a la prensa, amplía poderosamente sus medios de influencia en la población.

Cabe destacar que pese al uso que pueda hacerse del término, el hecho de calificar a una obra como superventas implica solo eso: un gran nivel de consumo y difusión, no necesariamente una gran calidad artística o rigor académico. También se refiere al número estimado de copias vendidas de cada libro y no al número de impresiones. Los cómics y los libros de texto no se incluyen en estas listas. Los bestsellers se enumeran según la estimación de ventas más alta, de acuerdo con fuentes confiables e independientes, ya que, a menudo, las casas editoriales los utilizan libremente como estrategia de mercadotecnia en favor de ciertas obras, ya sea afirmando en su publicidad que se trata de un bestseller o incluyendo un sello en la portada que lo identifica como tal.

Saga La gemelas de Sweet Valley

Saga La gemelas de Sweet Valley

Según Guinness World Records, con un estimado de 5 mil millones de copias vendidas y distribuidas, la Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos. El pequeño libro rojo, como se le conoce a la colección de aforismos de Mao Tse-tung, también ha gozado de una amplia gama de ventas y distribución, con estimaciones que van desde 800 millones a más de 6,5 mil millones de volúmenes impresos, y hay quienes claman que la distribución llegó a los “miles de millones” y algunos citaron “más de mil millones” de volúmenes oficiales entre 1966 y 1969, así como un número incontable de reimpresiones y traducciones locales no oficiales. No hay cifras exactas para este tipo de libros de naturaleza religiosa, ideológica, filosófica o política como el Manifiesto del Partido Comunista de Marx-Engels o el hoy casi prohibido Mi lucha de Adolf Hitler.

Ahora bien, los bestsellers han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas, de misterio o novelas rosas a las que se engloba bajo la etiqueta de <<paraliteratura>>. Por ejemplo, la famosa saga del niño mago, Harry Potter, de la autora británica J.K. Rowling es, hasta ahora, la serie más vendida de la historia, con más de 500 millones de copias en todo el mundo. La primera entrega, Harry Potter y la Piedra Filosofal, ha vendido más de 120 millones de ejemplares. Hasta junio de 2017, la serie ha sido traducida a 80 idiomas, colocándola entre las obras literarias más traducidas de la historia. Los últimos cuatro libros establecieron récords consecutivos como los más vendidos de todos los tiempos y la última entrega, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, vendió aproximadamente quince millones de copias en todo el mundo dentro de las veinticuatro horas posteriores a su lanzamiento.

Descarga nuestro ejemplar y lee el artículo completo.