

HUGO E. TEMPESTA, 53 AÑOS CON LA FOTOGRAFIA
Nº 191 - ENE-FEB 2024 - AÑO 20 - $4000 - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Lo recordamos como si estuviéramos charlando y sonriendo, como hacía él …
“Me quedé pensando en Juan... Es medio difícil de describir en una palabra, pero para mí la mejor palabra que lo describe es Compañero y me quedo con esa sonrisa pícara que tenía que te hacía sentir que todo está bien” (M.M.C.)
“Juan, hacía honor a su homónimo ilustre, era un tipo honesto, solidario, pujante y por sobre todo buena persona. Lo extrañamos cada día” (R.H.)
Así, fue el tenor de las palabras, los mensajes que los compañeres Amigos y amigas fueron expresando acerca de Juan Domingo Perón (pienso en ese nombre y apellido…la cantidad de veces que hicimos bromas…y ahora recordándolo así…porque partió… uy…). A todos nos sorprendió la noticia ¿cómo recordaremos cada uno/una el momento en que la recibimos…?
El día que fallece, a la tarde estaba leyendo una novela. Su compañera me avisa que recién había muerto Juan, en la UOM, de un infarto. Al momento volví al texto para releer eso de que hay personas que tratan de vivir de una manera ética, esas nunca se van. como humusidades que abonan nuestros territorios colectivos
Te estoy escribiendo esto y boca hace el segundo gol en la final femenina con San Lorenzo, estoy acompañando a mi hija, y pienso en Juan (R.S.)
Por eso surgió la idea de reunir algunas palabras, como charlando entre todes, sentires de los tantos que ha movilizado esta increíble noticia de “su nueva recorrida”, una salida más…Lo recordamos como si se hubiera ido a pescar de fin de semana,,, Juan Domingo mantenía diferentes líneas de llegada, temas para compartir,,, como fue dicho en su despedida: “con cada uno tuvo su propia comunicación”…y así fue como manifestaba su fe, según alguien dijo: “Cristiano comprometido…que con su vida dio testimonio de su fe…” (A. S.)
Porque Juan Domingo tenía (que feo me suena decirlo así en tiempo pasado). Juan tiene diferentes facetas, o lo
conocimos desde identidades diversas:
“Juan Domingo Perón primero alumno, luego compañero, y siempre amigo¡¡¡” (D. M. )
Pero Juan además tuvo “responsabilidades institucionales “ y me lo imagino sonriendo si leyera esto:
Desde los inicios de la UNDAV, Juan Domingo, siempre estuvo presente.
Como funcionario municipal, realizamos conjuntamente mediciones acústicas relacionadas a afectaciones a vecinos. Realizo su trayecto como estudiante, egresado y graduado en la licenciatura en ciencias ambientales. fue consejero superior, integrante fundador de la lista verde, en el centro de estudiantes del

departamento. compañero leal, con convicciones claras, siempre sumaba. las discusiones siempre reflejaban su interés en fortalecer la educación pública, nacional y popular. en la discusión sobre el aborto todos valoramos la valentía en defensa de sus sentimientos. ferviente gaucho de Boedo, hombre de pesca, sobre la cual siempre bromeábamos. partió por esos misterios de la vida. se extraña su don de gente y su sonrisa de siempre. (R.S.).
Y también otra compañera y amiga nos lo recuerda:
militancia, la cual continuo en la UNDAV, donde participó en la creación de la Histórica Lista Verde. Espacio en el que compartimos muchos momentos, discusiones, luchas y victorias siempre con el objetivo claro de que nuestra universidad sea universal, gratuita y con excelencia académica.
Fue uno de los primeros licenciados en Ciencias Ambientales de la universidad, un excelente compañero, siempre presente, alegre e infaltable en la defensa de tesis de los futuros licenciados y colegas (M.R.)
Claro, por suerte también conocimos otras genialidades del personaje:
No compartí muchas cosas con Juan Domingo, pero lo recuerdo como muy alegre…Y un gran tomador de vino... creo que esto suma... (P.B.)
También:
En una época con escases de ética los ejemplos como el de Juan emocionan. Abrazo compañero (H.T.)
Releyendo y transcribiendo algunos mensajes (perdón por los que quedaron afuera por tiempo y espacio) repaso y veo que varias de las vivencias mencionadas las puedo compartir, pero de pronto tomo conciencia que hay una que me nutre de un inolvidable buen recuerdo, ya que tuvimos la suerte (única) de tenerlo como “Alumno Ayudante de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales”, tema que lo apasionaba y tuve además la suerte de revisar y realizar aportes a su inconclusa tesis de maestría sobre estudios urbanos UNDAV – UNQ. Gracias por todo eso Juan ¡No podemos cerrar este texto sin las palabras de quienes más cerca estuvieron de Juan y nos lo recordaran siempre:
En relación a una palabra o una frase que crea que lo represente, creo que sería, LEALTAD Y ENTREGA PARA CON SUS AFECTOS, él nunca defraudaba ni dejaba tirado a nadie a quien amara, en realidad a nadie, pero a las personas que él quería, sentía como una obligación de leal-
Al pensar en nuestro amigo Juan Domingo Perón, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es su compromiso. Compromiso con sus ideas y pensamientos, lo cual se vio plasmado en su vida de (Continúa en contratapa)