Avellaneda en Fotos - Nº 191

Page 1

HUGO E. TEMPESTA, 53 AÑOS CON LA FOTOGRAFIA

Nº 191 - ENE-FEB 2024 - AÑO 20 - $4000 - BUENOS AIRES - ARGENTINA

20 AÑOS
Lo recordamos como si estuviéramos charlando y sonriendo, como hacía él …

“Me quedé pensando en Juan... Es medio difícil de describir en una palabra, pero para mí la mejor palabra que lo describe es Compañero y me quedo con esa sonrisa pícara que tenía que te hacía sentir que todo está bien” (M.M.C.)

“Juan, hacía honor a su homónimo ilustre, era un tipo honesto, solidario, pujante y por sobre todo buena persona. Lo extrañamos cada día” (R.H.)

Así, fue el tenor de las palabras, los mensajes que los compañeres Amigos y amigas fueron expresando acerca de Juan Domingo Perón (pienso en ese nombre y apellido…la cantidad de veces que hicimos bromas…y ahora recordándolo así…porque partió… uy…). A todos nos sorprendió la noticia ¿cómo recordaremos cada uno/una el momento en que la recibimos…?

El día que fallece, a la tarde estaba leyendo una novela. Su compañera me avisa que recién había muerto Juan, en la UOM, de un infarto. Al momento volví al texto para releer eso de que hay personas que tratan de vivir de una manera ética, esas nunca se van. como humusidades que abonan nuestros territorios colectivos

Te estoy escribiendo esto y boca hace el segundo gol en la final femenina con San Lorenzo, estoy acompañando a mi hija, y pienso en Juan (R.S.)

Por eso surgió la idea de reunir algunas palabras, como charlando entre todes, sentires de los tantos que ha movilizado esta increíble noticia de “su nueva recorrida”, una salida más…Lo recordamos como si se hubiera ido a pescar de fin de semana,,, Juan Domingo mantenía diferentes líneas de llegada, temas para compartir,,, como fue dicho en su despedida: “con cada uno tuvo su propia comunicación”…y así fue como manifestaba su fe, según alguien dijo: “Cristiano comprometido…que con su vida dio testimonio de su fe…” (A. S.)

Porque Juan Domingo tenía (que feo me suena decirlo así en tiempo pasado). Juan tiene diferentes facetas, o lo

conocimos desde identidades diversas:

“Juan Domingo Perón primero alumno, luego compañero, y siempre amigo¡¡¡” (D. M. )

Pero Juan además tuvo “responsabilidades institucionales “ y me lo imagino sonriendo si leyera esto:

Desde los inicios de la UNDAV, Juan Domingo, siempre estuvo presente.

Como funcionario municipal, realizamos conjuntamente mediciones acústicas relacionadas a afectaciones a vecinos. Realizo su trayecto como estudiante, egresado y graduado en la licenciatura en ciencias ambientales. fue consejero superior, integrante fundador de la lista verde, en el centro de estudiantes del

departamento. compañero leal, con convicciones claras, siempre sumaba. las discusiones siempre reflejaban su interés en fortalecer la educación pública, nacional y popular. en la discusión sobre el aborto todos valoramos la valentía en defensa de sus sentimientos. ferviente gaucho de Boedo, hombre de pesca, sobre la cual siempre bromeábamos. partió por esos misterios de la vida. se extraña su don de gente y su sonrisa de siempre. (R.S.).

Y también otra compañera y amiga nos lo recuerda:

militancia, la cual continuo en la UNDAV, donde participó en la creación de la Histórica Lista Verde. Espacio en el que compartimos muchos momentos, discusiones, luchas y victorias siempre con el objetivo claro de que nuestra universidad sea universal, gratuita y con excelencia académica.

Fue uno de los primeros licenciados en Ciencias Ambientales de la universidad, un excelente compañero, siempre presente, alegre e infaltable en la defensa de tesis de los futuros licenciados y colegas (M.R.)

Claro, por suerte también conocimos otras genialidades del personaje:

No compartí muchas cosas con Juan Domingo, pero lo recuerdo como muy alegre…Y un gran tomador de vino... creo que esto suma... (P.B.)

También:

En una época con escases de ética los ejemplos como el de Juan emocionan. Abrazo compañero (H.T.)

Releyendo y transcribiendo algunos mensajes (perdón por los que quedaron afuera por tiempo y espacio) repaso y veo que varias de las vivencias mencionadas las puedo compartir, pero de pronto tomo conciencia que hay una que me nutre de un inolvidable buen recuerdo, ya que tuvimos la suerte (única) de tenerlo como “Alumno Ayudante de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales”, tema que lo apasionaba y tuve además la suerte de revisar y realizar aportes a su inconclusa tesis de maestría sobre estudios urbanos UNDAV – UNQ. Gracias por todo eso Juan ¡No podemos cerrar este texto sin las palabras de quienes más cerca estuvieron de Juan y nos lo recordaran siempre:

En relación a una palabra o una frase que crea que lo represente, creo que sería, LEALTAD Y ENTREGA PARA CON SUS AFECTOS, él nunca defraudaba ni dejaba tirado a nadie a quien amara, en realidad a nadie, pero a las personas que él quería, sentía como una obligación de leal-

Al pensar en nuestro amigo Juan Domingo Perón, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es su compromiso. Compromiso con sus ideas y pensamientos, lo cual se vio plasmado en su vida de (Continúa en contratapa)

Página 2
Revista Avellaneda en Fotos Personajes

Resistencia

En el presente número, primero del año 2024, continúo con la modalidad visual adoptada desde la edición anterior. Es el año del 20 aniversario de “avellaneda en fotos”, que inició este camino en 2004 con la pretensión de dar más protagonismo a las fotografías en sus páginas. Esta premisa creció al punto de desplazar las palabras y darles el mínimo espacio. Ocasionalmente pienso que no es casual dicho proceso, hoy las palabras están devaluadas; entre lo que se dice que se hará y no se hace y lo que se calla socialmente y se padece, carezco de términos que puedan servir a esa interacción. Más aún, esta situación es progresiva y desconocemos adónde nos llevará y cuando sucederá lo que deba suceder. Es verdad que no debemos abandonar el optimismo, aunque esta convicción se vea

sometida a difíciles pruebas. La presente edición está dedicada al Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda “Emilio Villafañe”. Recuerdo los inicios de la Escuela de Cerámica dentro de la Casa de la Cultura (hoy Centro Municipal de Arte). Allí convivía con los Institutos de Fotografía, de Cine e IMEPA (Instituto Municipal de Educación Por el Arte). Con los años, la Comuna fue construyendo edificios propios para cada Instituto. Años de florecimiento de lo comunitario con las artes como fundamento y sostén. Hoy se estimula el individualismo salvaje y rápidamente se pierden conquistas valiosas, logradas con mucho sacrificio. No hay que inventar nuevos términos, hay que valorizar los que ya tenemos.

El editor

Tapa: Instituto Municipal de Cerámica. Foto Hugo Tempesta
Página 3
El Editor
Revista Avellaneda en Fotos Editorial

Trabajo

Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica

Un proyecto de vida

Trabajé 40 años en la Escuela

Municipal de Cerámica de Avellaneda, no fue solo un trabajo, fue un proyecto de vida, porque mientras modelábamos la Escuela, ella nos fue modelando a nosotros. Avellaneda comenzó a ser mi patria chica, la cultura, el arte y los oficios se dibujaban en una comunidad de trabajadores, compartíamos con la Música, el Cine, Teatro, Fotografía, Artes Plásticas, lenguajes y conceptos pedagógicos.

La Escuela de Cerámica forjó su base en el oficio y el diseño para generar trabajo, egresados que se incorporan a la docencia, la producción y la expresión artística para una sociedad con más cultura, con más educación y justicia social, el Estado presente, somos lo que hacemos.

Emilio Villafañe

Fotos Hugo Tempesta

Página 4
Página 5
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica
Página 6
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica Fotos Hugo Tempesta
Página 7
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica

Sindicato Unificado Municipales de Avellaneda

Adherido a la F.S.T.M.B.A. Personería Gremial Nº 107 y C.T.A. Fundado el 3 de Diciembre de 2015

Av. Belgrano 1287/89 - Tel. 6060-9497

Página 8
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica
Página 9
Fotos Hugo Tempesta Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica Instituto Municipal de Cerámica
Página 10
Revista Avellaneda en Fotos
Monumentos
Fotos Hugo Tempesta
Página 11
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica
Página 12
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica
Página 13
Fotos Hugo Tempesta Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica
Página 14
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica Fotos Hugo Tempesta
Página 15
Revista Avellaneda en Fotos Instituto Municipal de Cerámica

tad y solidaridad muy profundas” (Marcela Macari)

Y alguien que lo quiso siempre, según todos sabemos y fue el primero en enviar un texto para este recordatorio, al minuto de la propuesta nos dijo Juan Patricio:

Juan Domingo fue una buena persona, solidario, (cuando yo) necesitaba él estaba conmigo, militante. Gracias.

Finalmente, tal vez sean oportunas las palabras de Rodolfo Walsh, al despedir en 1974 al Ilustre homónimo:

Falleció Juan Domingo Perón, La noticia tardará tiempo en hacerse tolerable

Maria Caffaro, Ricardo Herrera, Roberto Sicari, Alejandro Sauczuk, Ricardo Serra, Marianela Reinoso, Dayana Mercado, Patricia Bertini, Hugo Tempesta, Marcela Macarí, Juan Patricio Reinoso, Sergio Bertini.

Fotos Familiares J.D.P.

(viene de pág.2)

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Avellaneda en Fotos - Nº 191 by Editorial AF - Issuu