Page 1

OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint

LA PRIMERA PRESENTACIÓN CON EL ASISTENTE DE PRESENTACIONES Vamos a aprovechar las posibilidades que brinda el Asistente de Presentaciones para crear la primera presentación con Impress. Inicia Impress y en la ventana del asistente de presentaciones selecciona la opción De plantilla. Al validar esta opción aparece en la parte inferior de la ventana un cuadro de lista desplegable y un cuadro blanco en el que se muestran las diferentes plantillas que están disponibles.

Si haces clic sobre la flecha del cuadro de lista desplegable puedes ver que cuenta con dos opciones:

 Presentaciones: la opción por defecto. En el recuadro inferior se muestran las plantillas disponibles. No son un fondo sino que incluyen un conjunto de diapositivas ya diseñadas, cada una con sus apartados correspondientes, por lo que si seleccionas una de ellas automáticamente se generará una presentación con múltiples diapositivas.

 Fondos de presentaciones. Si seleccionas esta opción verás que el recuadro de la parte inferior muestra ahora una lista con los fondos de presentaciones disponibles en el equipo, que de forma predeterminada sólo son dos. Si cambias el fondo dicho cambio sólo se aplicará a la forma, el contenido permanecerá intacto.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint Selecciona de la lista Presentaciones la opción Presentación de una novedad y pulsa el botón Siguiente.

En la siguiente ventana puedes seleccionar el estilo que tendrán las diapositivas como fondo y el medio de presentación que vas a utilizar.

 Estilo de diapositiva presenta un cuadro de lista desplegable con las dos opciones que ya conoces: fondos de presentación y Presentaciones. Pero ahora aparece seleccionada de forma predeterminada Fondos de presentación. Selecciones la opción que selecciones, los cambios sólo se aplicarán al estilo de las diapositivas y no a su contenido.

 Medio de presentación. Esta sección muestra cinco opciones de entre las cuales sólo es posible seleccionar una:

 Original: la opción predeterminada. Se utilizará el formato de la página original de la plantilla seleccionada en el paso anterior.

 Transparencia. Elige esta opción si estás preparando una presentación que será impresa en transparencias para exponerla con un retroproyector. Esto permite que las diapositivas ocupen el tamaño del papel sin margen.

 Pantalla. Selecciona esta opción si las diapositivas tendrán una proporción de 4x3, como en un monitor de ordenador. Se utiliza especialmente para presentaciones que van a ser expuestas en una pantalla.

 Diapositiva. Usa esta opción si quieres transformar la presentación en diapositivas, pero para ello debes contar con equipos y materiales de impresión adecuados. Con ella la diapositiva tendrá una proporción de 36x24 como en las verdaderas diapositivas.

 Papel. Selecciona esta opción si vas a preparar la presentación para imprimirla en papel. Ocupa así casi todo el papel dejando un fino margen alrededor.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint Siguiendo con el ejemplo que estás realizando deja las opciones establecidas por defecto: original en el campo Estilo de la diapositiva y original también en el apartado medio de presentación. Pulsa el botón Siguiente para continuar.

El paso siguiente incluye opciones que afectan a la forma en que transcurre la presentación cuando se está ejecutando.

Hay dos secciones claramente diferenciadas:

 Elija transición de diapositiva. Ofrece dos cuadros de lista desplegables, el primero para seleccionar el efecto de transición que quieras aplicar y el segundo la velocidad a la que se producirá el cambio de una diapositiva a otra. En el desplegable Efecto tienes una completísima relación de efectos de transición que se producen cuando se pasa de una diapositiva a otra. En el desplegable Velocidad puedes seleccionar Lenta, Media y Rápida, representando el tiempo que durará el efecto mientras se pasa a la siguiente diapositiva.

 Elija el tipo de presentación. La opción Predeterminado hace que el transcurso de las diapositivas en la pantalla se realice de manera manual tras pulsar el botón izquierdo del ratón o cualquier tecla definida para ello. La opción Automática hace que la presentación en pantalla se realice automáticamente. El paso de una diapositiva a otra y la pausa entre ellas se establece en los apartados siguientes:

 Duración página. Aquí se estable el tiempo que durará la diapositiva en exposición en pantalla, antes de que se inicie la transición a la siguiente diapositiva.

 Duración pausa. El tiempo que aquí establezcas determinará la duración de la pausa que se producirá al final de la presentación antes de volver a reanudarse de nuevo. La opción Mostrar logotipo, que se encuentra validada de forma predeterminada, establece que el logotipo de OpenOffice se mostrará en pantalla en la página de pausa entre presentaciones.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint

Siguiendo con nuestra práctica selecciona las siguientes opciones:

Efecto: barrido hacia la derecha.

Velocidad: rápida

Tipo de presentación: automático

Duración página: 8 segundos

Duración pausa: 1 segundo

Deja validada la opción Mostrar logotipo

El paso siguiente incluye una ventana en la que tienes que introducir algunos datos referentes a la presentación que estás realizando:

 ¿Cuál es su nombre o el nombre de su empresa?. Utilízalo para introducir lso datos de identificación del autor, de la empresa o de la presentación que estás creando.

 ¿Cuál es la temática de su presentación?. Utilízalo para introducir el título de la presentación que estás creando.

 ¿Otras ideas a presentar?. En este cuadro de texto de mayor tamaño puedes utilizarlo para introducir el subtítulo o cualquier otro texto aclaratorio de la presentación. Fíjate en la siguiente captura de pantalla. Introduce en los cuadros de textos correspondientes las cadenas de texto que te indicamos:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint

En el último paso del asistente verás la relación de diapositivas que se van a crear automáticamente. Cada diapositiva aparece precedida de una casilla de verificación y de un cuadro de expansión. Inicialmente todos los cuadros de verificación se encuentran marcados lo que significa que se crearán todas las diapositivas previstas en la plantilla. Si no deseas que se cree alguna de ellas sólo tienes que desmarcar la casilla correspondiente. A la izquierda de la casilla de verificación, en algunas diapositivas, verás un cuadro de expansión con una cruz en el centro. Si haces clic sobre él se mostrarán los diferentes apartados que componen esa diapositiva. Si de nuevo haces clic sobre él la lista se contraerá mostrando de nuevo sólo el título de la diapositiva. Puedes activar si lo deseas la casilla Crear resumen. Esto hará que el asistente cree una diapositiva índice de toda la presentación en la que mostrará el título de cada una de las diapositivas que la integran. Esta diapositiva resumen se mostrará de forma predeterminada al final de la presentación. Siguiendo nuestra práctica valida la opción Crear resumen para comprobar el resultado final de esta diapositiva cuando visualices la presentación y para terminar el proceso y cerrar el asistente pulsa sobre el botón Crear. Tras unos breves segundos la presentación se mostrará en la pantalla principal de Impress.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras


OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint

Visualizar la presentación Para visualizar la presentación tal cual se vería en pantalla acude al menú Presentación – Presentación o pulsa la tecla F5.

Recuerda que has configurado la presentación para que las diapositivas se vean sin tu intervención. Espera pacientemente a que finalice (puedes volver a Impress en cualquier momento pulsando la tecla Esc de tu teclado)

Guardar la presentación Para guardar la presentación recién creada acude al menú Archivo – Guardar como. Fíjate que aparece una ventana en pantalla en la que, de manera predeterminada, se muestra que el documento se guardará en la carpeta Documentos de tu carpeta personal. Si deseas guardarlo en otra carpeta puedes navegar por el árbol de directorios Lugares situado a la izquierda de la ventana hasta localizar la carpeta de tu elección o también puedes crear una carpeta nueva donde guardarlo pulsando el botón Crear carpeta. En el cuadro de texto Nombre escribe un nombre para la presentación. En nuestro caso hemos creado una carpeta llamada practicas impress en la carpeta Documentos y lo hemos guardado con el nombre asistente, tal y como aprecias en la siguiente captura de pantalla: Observa que se guarda en el formato odp, el formato nativo para las presentaciones realizadas con Impress pero si lo deseas puedes seleccionar otro formato diferente en la lista desplegable (incluyendo el formato ppt de Microsoft PowerPoint).

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

6

Edita Sueiras


OpenOffice.org Impress, la alternativa libre a PowerPoint Pulsa para finalizar el botón Guardar y cierra Impress utilizando el menú Archivo – Terminar, la combinación de teclas Ctrl + Q o simplemente el botón cerrar (el del aspa) del controlador de ventanas de Gnome.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

7

Edita Sueiras

Nueva presentacion con el Asistente de presentaciones de Impress  

Describe los procesos para crear una nueva presentacion en Ooo Impress en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx utilizando el asistente de presentacio...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you