Issuu on Google+

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

COMO INSERTAR UNA IMAGEN EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO EN OPENOFFICE Insertar una imagen en un documento realizado en Writer es una de las tareas más habituales que realizarás con el procesador de textos.

Añadir una imagen al texto Para incluir una imagen en el texto, coloca el cursor en el lugar exacto donde quieras insertar la imagen y acude a la opción de menú Insertar – Imagen – A partir de archivo. Por ejemplo, nosotros escribimos un texto como el siguiente en el procesador y hacemos clic al comienzo del párrafo para insertar en ese lugar la imagen: «Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo». Esta frase no la concebí yo, pero me hubiese gustado. Es de José Luis Sampedro, académico español. Describe estupendamente lo que hace un escritor. Para escribir, el novelista debe hurgar en su mente con su pico mental y remover con su pala mental. Cuando cree que ha encontrado lo que quiere, entonces se detiene, escarba, recoge, manosea, selecciona. Si es lo que busca, lo comienza a procesar allí, en su laboratorio mental, el lugar donde hace pruebas y más pruebas para luego, a través de sus manos reales, lograr el ansiado producto material refinado. Así interpreto la metáfora.

Nota. En el caso de que quieras incluir una imagen mediante el escáner selecciona como su propio nombre indica la opción Escanear.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word En nuestra práctica, la imagen que vamos a utilizar es la siguiente:

Ha sido descargada de WPClipart http://www.wpclipart.com/ un sitio que incluye una excelente colección de clipart de uso libre, ya que sus imágenes se alojan bajo dominio público. Si deseas utilizarla haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y utiliza la opción del menú Guardar imagen como... para salvarla a tu equipo. Volviendo a Writer... En la ventana Insertar imagen que aparece en pantalla, desplázate hacia la carpeta o directorio en la que hayas guardado la imagen que quieres insertar en el documento. Y cuando la hayas localizado haz clic encima de ella para seleccionarla.

Observa las dos casillas que aparecen en la parte inferior de esta ventana Insertar imagen:

Vincular. Al activar la casilla Vincular, la imagen no se integra en el documento, sólo se vincula al documento mediante una referencia. Este método permite reducir al máximo el tamaño del archivo de Writer. Si no activas esta casilla, la imagen se integrará en el archivo. Un archivo con demasiadas imágenes integradas puede volverse gigantesco. Una ventaja de vincular las imágenes es que es posible modificarlas por separado con un programa de edición de imágenes: así si se produce una modificación en el archivo de imagen origen, dicho cambio se verá reflejado en el documento en el que has insertado la imagen. Ahora bien, un inconveniente es que si desaparece la imagen vinculada del lugar de tu ordenador en el que se encontraba originalmente la referencia se perderá y la imagen ya no se mostrará en el documento.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word ●

Previsualización. Si activas la casilla Previsualización podrás ver a la derecha de la ventana una miniatura de la imagen que acabas de seleccionar. Así puedes asegurarte de que, en efecto, esa es la imagen escogida, muy útil para nombres de archivos que no tienen ninguna significación con el contenido que representan.

Un doble clic sobre la imagen o pulsar sobre el botón Abrir cuando la imagen se encuentra seleccionada hace que la imagen quede insertada en el texto. La imagen se mostrará muy grande al comienzo del párrafo y observa que se encuentra seleccionada: aparece rodeada por ocho puntos verdes. Dichos puntos permiten modificar sus dimensiones.

Redimensionar la imagen Haz clic en el punto verde central del borde izquierdo y arrástralo hacia la izquierda, hacia el margen izquierdo de la página. Suelta el botón del ratón y fíjate como la imagen se estira. Utiliza la combinación de teclas CTRL + Z para cancelar los cambios. Aunque es posible modificar las dimensiones de la imagen tirando de los manejadores, el resultado no es demasiado preciso. Siempre puedes arrastrar los puntos de las esquinas para modificar mejor las proporciones de la imagen. Mover la imagen en el texto También es posible mover la imagen con el ratón. Sólo tienes que hacer clic en la imagen y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarla hacia el final del párrafo, por ejemplo. Utiliza la combinación de teclas CTRL + Z para cancelar la acción.

Manipular – editar la imagen seleccionada en el texto OpenOffice Writer te ofrece muchas posibilidades de edición de la imagen que acabas de incluir en el texto para que puedas, entre otras acciones, alinearla con el texto, redimensionarla correctamente, aplicarle algunos filtros que la mejoren, ajustarla en el párrafo, añadir bordes, etc. Y te ofrece diversos caminos para lograrlo: 1. Puedes hacer clic sobre la imagen (aparecen los 8 puntos verdes) y acudir a la barra de herramientas específica que aparece en pantalla que muestra botones concretos para trabajar con la imagen.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word 2. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionar alguna de las opciones del menú emergente.

3. Hacer doble clic en la imagen para que se abra en pantalla la ventana Imagen.

La barra Imagen

La barra Imagen contiene funciones para establecer el formato y la posición de las imágenes seleccionadas. Los botones de esta barra te ofrecen, de izquierda a derecha, las siguientes opciones: ●

Abre la ventana Imagen.

Filtros. Despliega un listado de filtros que puedes utilizar en la imagen seleccionada. Te permitirán aumentar su nitidez, envejecerla, convertirla a relieve... Sólo tienes que hacer clic sobre la imagen y a continuación, pulsar el icono que corresponda. Ten en cuenta que el archivo de la imagen original no se modificará. Los filtros sólo afectan a la vista de la imagen en el documento realizado en Writer.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word ●

Modo gráfico. Enumera los atributos de vista de la imagen seleccionado. Sólo se modifica la vista de la imagen, no el archivo. Puedes hacer que se vea en escala de grises, o en blanco y negro, por ejemplo.

Color. Te permite editar algunas propiedades del color de la imagen seleccionada.

Transparencia. Establece la transparencia de la imagen. Desde 0%, completamente opaca, hasta 100%, completamente transparente.

Reflejar verticalmente. Voltea verticalmente la imagen seleccionada.

Reflejar horizontalmente. Voltea horizontalmente la imagen seleccionada.

Menú contextual del botón derecho del ratón sobre la imagen Te ofrece opciones básicas para modificar las propiedades esenciales de la imagen.

Organizar Cada objeto que sitúas en el documento, y la imagen no es más que un objeto para Writer, se apila sucesivamente sobre el objeto anterior. Debes utilizar las órdenes que se muestran en Organizar para cambiar el orden en que se apilan los objetos en el documento.

Traer al frente. Desplaza la imagen seleccionada a la primera posición en el orden de apilado, a fin de que quede delante de los otros objetos.

Traer adelante. Desplaza la imagen seleccionada un nivel hacia arriba para acercarla más a la parte superior del orden de apilado.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word ●

Enviar atrás. Desplaza la imagen seleccionada un nivel hacia abajo para acercarla más a la parte inferior del orden de apilado.

Enviar al fondo. Desplaza la imagen seleccionada a la última posición en el orden de apilado, de modo que queda detrás de los otros objetos.

Alineación Determina cómo se alineará la imagen: a la izquierda, en el centro o a la derecha del texto. Puedes también seleccionar si la base de la imagen se colocará en la parte superior del texto, en el centro o en la parte inferior del mismo.

En nuestra práctica haz clic en la opción Centro, así la imagen se colocará al comienzo del documento, en su parte central. Anclaje Fíjate que al seleccionar la imagen aparece un icono en forma de ancla en el documento: dicho icono identifica el tipo de anclaje que tiene la imagen. Es decir, configura el comportamiento de la imagen dependiendo del elemento del documento al que está anclado, ya sea a un carácter, a un párrafo, a la página o actuando como un carácter en sí.

Observa como por defecto y de manera predeterminada, al insertar una imagen tiene un anclaje al párrafo. Si utilizas la opción Anclaje – Como carácter, la imagen se comporta como un carácter más del renglón de texto en el que se inserta, lo que afecta a la altura de la línea. Pruébalo. Utiliza la combinación de teclas CTRL + Z para deshacer los cambios.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

6

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Ajuste Si te fijas, hagas los cambios que hagas en el anclaje no consigues colocar la imagen justo a la izquierda del párrafo y ocupando todas las líneas posibles del mismo. Eso es debido a que existe otro parámetro de la imagen que la está afectando, el ajuste.

De forma predeterminada se encuentra activa la opción Sin ajuste. Por eso la imagen no se ajusta correctamente con el párrafo que has escrito en el documento, el texto no fluye a su alrededor. Si le das el ajuste adecuado a la imagen podrás conseguir que se alinee con el texto del párrafo. Observa las opciones disponibles: ●

Ajuste de página. La imagen se ajusta a la página. Esto te permite colocarla en cualquier lugar del párrafo, y a continuación, si seleccionas el tipo de alineación ubicarla correctamente en el mismo. Por ejemplo, prueba con los tres tipos de alineación, izquierda, derecha y centro para ver el resultado.

Ajuste de página dinámico. Te permite ajustar la imagen dinámicamente, a la derecha, a la izquierda o a los cuatro lados del objeto. Puedes mover la imagen en el párrafo para colocarla en el lugar que desees y observa como el texto se ajusta a su alrededor.

Continuo. La imagen se coloca delante del texto y lo oculta si tiene un fondo sólido o lo deja ver si tiene un fondo transparente, como es el caso.

En el fondo. La imakgen se coloca por detrás del texto, lo que en realidad hace esta opción es mover la imagen seleccionada al fondo.

Contorno - Editar contorno. Ajusta el texto siguiendo la forma del objeto. Por ejemplo, selecciona el tipo de Ajuste de página y como alineación Centro. Fíjate como la imagen se coloca en el centro del párrafo. Ahora haz clic en Contorno y observa como las líneas de texto se ajustas al contorno de la imagen. La opción Editar contorno abre en pantalla una ventana con el editor de contornos.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

7

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

Primer párrafo. Inicia un nuevo párrafo debajo de la imagen tras pulsar la tecla Intro. El espacio entre los párrafos lo establece el propio tamaño de la imagen.

Descripción Te permite incluir un Título y una texto descriptivo a la imagen seleccionada. Imagen Abre en pantalla la ventana Imagen. Guardar imagen Te permite exportar la imagen seleccionada. Título Te permite añadir un pie de foto a la imagen seleccionada. Abre en pantalla el cuadro de diálogo Etiqueta que te permite configurar las opciones de visualización del texto en el pie de imagen, lo que implica añadirle una categoría concreta y una numeración. Resulta muy útil, por ejemplo, si estás elaborando un manual de uso de alguna aplicación informática o algún documento largo por capítulos y quieres numerar adecuadamente todas las imágenes que aparecen en el texto. Mapa de la imagen Los mapas de imágenes es un nuevo planteamiento de navegación que incorpora una serie de enlaces dentro de una misma imagen. Estos enlaces son definidos por figuras geométricas y funcionan exactamente del mismo modo que cualquier enlace de un sitio Web. Permiten adjuntar URL a áreas concretas, denominadas “zonas activas”, sobre la imagen en el documento. Un mapa de imágenes no es más que un grupo de una o varias de estas zonas activas. Por el momento no vamos a definir ninguno. Pero sí te adelantamos que al hacer clic en esta opción se abrirá el cuadro de diálogo que te permitirá editar qué zonas de la imagen actuarán como mapas de imagen y cuáles serán las direcciones URL a las que se navegará cuando se haga clic en la zona de la imagen en cuestión. Writer te permite dibujar tres tipos diferentes de zonas activas: rectángulos, elipses y polígonos. Cortar – copiar – pegar Las opciones clásicas de cortar – copiar y pegar la imagen en el mismo o en otro documento de texto de Writer, tal y como ya conoces, y que funciona exactamente igual que cortar – copiar – pegar texto, aunque en este caso se refiera a imágenes. Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

8

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

La ventana Imagen Muchas de las opciones vistas hasta ahora, y otras nuevas junto con algunos parámetros que te permitirán ajustar aún más la imagen, puedes encontrarlas en el cuadro de diálogo Imagen que aparece en pantalla al hacer doble clic sobre una imagen insertada en el documento.

Pestaña Tipo Te permite controlar – modificar las dimensiones de la imagen seleccionada (1), el anclaje (2) y su ubicación en el texto (3).

Redimensionar la imagen Si activas la casilla Mantener proporciones, cuando modifiques las dimensiones de la imagen ésta mantendrá las proporciones al modificar su tamaño. Ajusta la altura a 1,90 cm, que se corresponde con la altura del párrafo. La anchura se modificará automáticamente para conservar las proporciones

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

9

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Ubicarla en el texto Vamos a colocar la imagen a la izquierda del parráfo y alinearla con la primera línea. Para ello selecciona Izquierda en el menú desplegable Horizontal y Superior en el menú desplegable Vertical. Anclaje En la sección Anclaje, comprueba que la opción seleccionada sea Al párrafo. La imagen se vinculará así al párrafo. De esta manera si ahora añadimos un texto al comienzo del documento como un título y un subtítulo, la imagen estará vinculada al primer párrafo escrito y “se moverá” con ella. Añade al comienzo del documento el título Por qué escribo (fuente – tamaño 24 ptos) y un subtítulo, el nombre del autor del artículo Jorge A. Partidas Alzuru (fuente – tamaño 12 ptos) y observa cómo se comporta la imagen anclada. Pestaña Opciones En esta pestaña puedes escribir un nombre y un texto alternativo para la imagen. Pero sobre todo puedes bloquear la imagen para que no pueda ser cambiada de ubicación (si activas la opción Posición) ni de tamaño (si activas la opción Tamaño) del apartado Proteger.

Pestaña Ajuste En esta pestaña puedes configurar el ajuste de la imagen en el texto.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

10

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word En la sección Predeterminaciones puedes seleccionar diversos ajustes como: ●

Ninguno. La imagen no tiene ningún ajuste en el texto.

Antes: el texto del párrafo se distribuye a la izquierda de la imagen.

Después: el texto del párrafo se distribuye a la derecha de la imagen.

Paralelo: el texto del párrafo se ajusta por los cuatro lados de la imagen.

Continuo: la imagen se coloca delante del texto.

Dinámico: se ajusta el texto automáticamente a la izquierda, a la derecha o a los cuatro lados de la imagen.

En esta práctica selecciona Después. El texto no debe quedar “pegado” a la imagen, necesitas una distancia adicional. En la sección Espacios, ajusta la distancia derecha a 0,30 cm. Pestaña Hiperenlace Permite incluir un enlace a un sitio Web (admite copiar – pegar de tu navegador) o a un archivo (botón Seleccionar) en la imagen.

La opción Frame te facilita añadir el destino del enlace: •

_top: abre la página web o el documento vinculado en la ventana completa del navegador.

_parent: abre la página web o el documento vinculado en la ventana del marco que contiene el enlace.

_blank: abre la página web o el documento vinculado en una ventana nueva del navegador.

_self: abre la página web o el documento vinculado en la misma ventana del navegador.

Pestaña Imagen Permite reflejar, vertical u horizontalmente, la imagen seleccionada.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

11

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Pestaña Recortar Puedes utilizar las opciones presentes en la ventana para recortar una imagen y suprimir así las partes no deseadas de la imagen.

Observa las opciones de la pestaña. En el apartado Tamaño de la imagen puedes visualizar el centímetros las dimensiones originales que tiene la imagen y las dimensiones de la imagen tal y como ahora se encuentra incluida en el texto. En el apartado Escala puedes visualizar la proporción del tamaño de la imagen respecto al lienzo. En el apartado Recortar puedes establecer las medidas deseadas para recortar la imagen. Observa los 4 campos que responden a los cuatro lados de la imagen. A medida que vas introduciendo los centímetros necesarios en cada uno de los 4 campos puedes ir comprobando el resultado en el dibujo. En nuestro ejemplo, hemos introducido los valores 3,80cm en el campo Arriba y 1,00cm en el campo Derecha. Activa también la casilla Conservar la escala, ya que de esta manera recortarás el tamaño del lienzo dejando la imagen inalterable, es decir, manteniendo la proporción entre lienzo e imagen. Si en cambio, seleccionas la casilla Conservar el tamaño de la imagen, se reduce la imagen manteniendo el tamaño del lienzo con lo que se pierde la proporcionalidad, ya que la imagen tiene que expandirse para completar aquella zona del lienzo que se haya quedado vacía. En cuanto hagas clic en el botón Aceptar visualizarás los cambios realizados:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

12

Edita Sueiras

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Pestaña Borde Te permite añadir un borde a la imagen. Puedes seleccionar la ubicación de las líneas del borde, el tipo de línea a utilizar, los colores, la distancia al texto e incluso si se incluirá sombras o no y la posición de las mismas.

Las opciones de esta ventana son muy intuitivas y además puedes visualizar los bordes de la imagen elegidos en la miniatura Definido por el usuario.

Pestaña Fondo Te permite añadir un color de fondo a la imagen. Sólo tienes que hacer clic en uno de los colores de la ventana para que el proceso sea automático.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

13

Edita Sueiras


Tutorial OpenOffice Writer - Insertar una imagen en el texto del documento