Issuu on Google+

Joomla 1.5, un gestor de contenidos

MONTA UN SERVIDOR LOCAL EN UBUNTU 10.04 CON XAMPP PARA LINUX Si utilizas un equipo con Ubuntu 10.04 para instalar Xampp tendrás que descargar la versión para Linux. El procedimiento es muy similar a la localización del archivo para Windows. Accede a la página oficial de XAMPP. http://www.apachefriends.org/es/xampp.html y haz clic en el enlace Xampp para Linux. Descarga la última versión disponible: en concreto, la versión XAMPP para Linux 1.7. El resultado de este proceso será la presencia en tu equipo de un archivo denominado xampp-linux-1.7.3a.tar.gz. Localízalo en la carpeta Descargas.

Es un archivo comprimido que tienes que descomprimir en una carpeta concreta del sistema de archivos de Ubuntu: la carpeta opt. Para realizarlo usa la consola o terminal.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

Observa que automáticamente se muestra tu directorio personal. Recuerda que el archivo se ha descargado a la carpeta Descargas que se encuentra localizada, precisamente en su interior:

Para ver el contenido de este directorio utiliza el comando ls – l. Esto listará los archivos y carpetas en él contenidos:

Para moverte a la carpeta Descargas utiliza el comando cd: cd Descargas. Este comando hará que te sitúes en su interior.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos El siguiente paso será descomprimir la carpeta y copiar sus archivos al directorio opt, directorio predeterminado para este tipo de instalaciones, pero eso no será posible si no te logueas ante el sistema como SuperAdministrador del mismo. Por tanto, primero tienes que indicarle a Ubuntu quién eres. Utiliza el comando sudo -s para identificarte como administrador. El sistema te solicitará tu contraseña de superadministrador (esa que indicaste en la instalación). Tecléala y observa que en la consola ya te muestras autentificado como tal:

Utiliza el comando:

tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt Observarás que comienza el volcado de archivos y que éste finaliza en breves segundos. XAMPP para Linux ya estará instalado en el directorio señalado. El resultado final será que en el directorio opt se localiza una carpeta lampp en cuyo interior se encuentran otras carpetas que alojan apache, mysql, php y phpmyadmin.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

Iniciar y detener el servidor Para que el navegador sirva las pรกginas Web debes activar el servidor. Debes iniciarlo siempre desde la consola o terminal mediante el siguiente comando (debes ser SuperAdministrador del sistema):

sudo /opt/lampp/lampp start

Aparecerรก en la consola un mensaje indicando que el servidor Xampp para Linux se ha iniciado correctamente.

Para comprobar que todo funciona correctamente inicia tu navegador y accede a la direcciรณn:

http://localhost

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos En esta página inicial de XAMPP podrás seleccionar la opción Español para acceder a la página de presentación.

(A partir de aquí puedes seguir las mismas instrucciones que te hemos facilitado en el tutorial Monta un servidor local en Windows con Xampp). Para detener el servidor cuando dejes de utilizarlo abre la consola o terminal y teclea como SuperAdministrador del sistema el comando:

sudo /opt/lampp/lampp stop

Debes considerar:

 La carpeta de publicación de Apache en XAMPP es /opt/lampp/htdocs, por lo que si quieres instalar Joomla deberás crear una subcarpeta en su interior. En ella descomprime el paquete de instalación de Joomla.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras


Monta un servidor local en Ubuntu 10.04 con XAMPP para Linux