Page 1

Joomla 1.5, un gestor de contenidos

LAS POSICIONES EN UNA PLANTILLA PARA JOOMLA 1.5 Las plantillas de Joomla incluyen unos marcadores de posición identificados con un nombre determinado: right, left, top, user1, user2... Detrás de ellos se esconden las áreas en las que se colocan los contenidos de Joomla. En la práctica son contenedores para contenidos y menús de navegación. ¿Están todas las posiciones disponibles en todas las plantillas? Lo cierto es que no siempre aparecen todas las posiciones en las plantillas y tampoco siempre el diseñador de la plantilla las ha colocado en el mismo lugar. Por este motivo, y en general porque casi todas las plantillas requieren algún tipo de modificación para adaptarlas a tus necesidades concretas, es fundamental elegir la plantilla en los primeros momentos de desarrollo de tu sitio Web. Por ejemplo si utilizas la plantilla JA_Purity tendrás varias posiciones configuradas a tu disposición: hornav, user 4, left, right, top, user1, user2, user3, user5, banner, footer... de ti dependerá qué colocas en cada una de ellas. ¿Y dónde se encuentran estas posiciones? Joomla te ofrece un procedimiento muy simple para visualizar las posiciones de cada plantilla que tengas instalada: 1. Acude al Gestor de plantillas (Extensiones – Gestor de plantillas) para observar el listado de plantillas que tienes instaladas. 2. Haz clic sobre el nombre de la plantilla de la cual quieres observar sus posiciones definidas. 3. En la nueva pantalla selecciona el botón Previsualizar.

4. Observa ahora en la plantilla el lugar que ocupa cada posición marcado con su nombre correspondiente.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos Regresa al Gestor de Plantillas pulsando sucesivamente los botones Volver y Cerrar de la barra de herramientas.

Veamos un ejemplo práctico del uso de posiciones en la plantilla:

Establece la plantilla rhuk_milkyway como plantilla predeterminada.

Haz clic en el enlace Previsualizar para observar el Frontend de tu sitio web y ver la apariencia del sitio con esta plantilla. Observa que aparece un sencillo menú de navegación a la izquierda de la pantalla con la entrada Inicio.

En Joomla los menús de navegación se representan por módulos. Entiende un módulo como una especie de cajón contenedor donde meter contenido, en este caso un menú. Como ocurre con las plantillas, Joomla posee una herramienta que los gestiona, el Gestor de módulos al que puedes acceder desde Extensiones.

En la nueva página verás los módulos instalados y configurados hasta ahora en el sistema: sólo uno, el llamado Menú principal. Observa que uno de los parámetros informativos te indica que se encuentra en la posición Left. Y en efecto, si vuelves a echar un nuevo vistazo al Frontend del sitio, el Menú principal se encuentra precisamente a la izquierda (left) de la pantalla.

Hagamos un pequeño cambio. Haz clic en el nombre Menú principal para acceder a la pantalla de configuración del módulo. Olvídate de todo lo que se encuentra en dicha página pero localiza el apartado Posición, despliega el menú y selecciona User3. Pulsa el botón Aplicar de la barra de herramientas para aplicar estos cambios.

Ahora recarga el Frontend de tu sitio (ya sabes, pestaña de Firefox con el Frontend y tecla F5) y sorpréndete: el menú de navegación se traslada a otro lugar de la plantilla.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

¿Vas entendiendo? Prueba, por ejemplo, con otras posiciones de la plantilla y observa los cambios que VA experimentado. Recuerda Aplicar los cambios antes de recargar el Frontend. Finalmente asegúrate de que el Menú principal se encuentra en la posición left y guarda los cambios pulsando el botón Guardar. Restableces la situación de partida y vuelves así al Gestor de Módulos. Como ves esto te indica el diferente aspecto que puedes obtener en la misma plantilla que estás utilizando sencillamente asignando contenidos y menús de navegación a diferentes posiciones de la plantilla. Resulta, por tanto muy conveniente que, cuando ya tengas decidida qué plantilla vas a utilizar, imprimas o escribas en un papel cuáles son y dónde se sitúan las posiciones que el diseñador ha programado para la plantilla. Así podrás editar la apariencia de la plantilla en uso muy fácilmente sólo cambiando las posiciones en tus contenidos.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras

Joomla 1.5: las posiciones en las plantillas  

Tutorial que describe las diferentes posiciones de las plantillas en Joomla 1.5.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you