Issuu on Google+

Joomla 1.5, un gestor de contenidos

TU PRIMER VISTAZO A JOOMLA: EL FRONTEND Y EL BACKEND Si ya has instalado Joomla y borrado la carpeta de instalación ¡¡felicidades!! Ha llegado el momento de que eches tu primer vistazo a Joomla y comiences a experimentar con él.

El Frontend y el Backend En el contexto de los CMS como Joomla se suele hablar de Frontend y Backend, ya que la instalación crea dos espacios diferentes accesibles vía Web, es decir, dispones de dos puertas de acceso a tu sitio:

El Frontend: la puerta de acceso pública a tu sitio. Por ejemplo, esta misma página de “Con el ordenador a cuestas” o el sitio Web institucional de mi centro. En el caso de Joomla instalado en un servidor local utiliza la dirección URL http://localhost/portal en tu navegador para visualizarlo.

El Backend: la puerta de acceso privada a tu sitio. Desde aquí se gestionan los contenidos, los usuarios que pueden acceder al sistema, la estética global del sitio y, en general, el funcionamiento del sitio Joomla. En el caso de Joomla instalado en un servidor local la dirección URL que te da acceso al Backend de tu sitio Joomla es la misma que la del Frontend seguida de /administrator/, es decir, http://localhost/portal/administrator.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos En el primer caso, cualquier visitante puede verlo (aunque, como verás cuando conozcas algo más sobre Joomla, no todos los usuarios o visitantes de tu sitio tendrán acceso a los mismos contenidos). En realidad, Joomla implementa un sistema de privilegios basado en acreditaciones compuestas por un nombre de usuario y una clave o contraseña por el cual dependiendo de los privilegios de esta acreditación, el usuario o visitante de la Web podrá acceder o no a ciertos contenidos e interactuar con ellos según los permisos que tenga concedidos. En el segundo caso, para acceder al mismo es necesario ser un usuario registrado en el sistema, es decir, acreditarse mediante un nombre de usuario y contraseña determinado en la ventana de acceso al Backend y además disponer de determinados permisos suplementarios que permitan a dicho usuario añadir contenido, gestionarlo y editarlo, organizar el sitio, etc. El Backend es una página oculta al visitante del sitio. Engloba el área de administración. En ella sólo pueden entrar el administrador del sistema, es decir, tú, y aquellos usuarios a los que se les haya acreditado esta posibilidad, previo inicio de sesión en el sistema, con sus credenciales personalizadas. Cuando realizaste la instalación de Joomla se creó un único usuario acreditado ante el sistema, el usuario superadministrador con el nombre de usuario admin y la contraseña aquella que estableciste en su momento cuando realizaste la instalación de Joomla. Con estos dos datos podrás acceder como administrador absoluto a Joomla de tal manera que podrás añadir contenido nuevo, editar contenido existente, cambiar el aspecto del sitio, crear menús de navegación, e incluso borrar y eliminar todo el sitio. Procedamos:

 Asegúrate de arrancar el servidor Web que tengas instalado en tu equipo. Nosotros trabajamos en un servidor lampp en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx. Para iniciar el servidor Web utilizamos el comando siguiente en la consola o terminal

sudo /etc/init.d/apache 2 start  En el campo Dirección URL del navegador escribimos la dirección http://localhost/portal (recuerda que en esta carpeta hemos instalado Joomla 1.5, cambia portal por el término concreto que tú utilizaste en la instalación)

En pantalla verás el aspecto que tiene tu sitio web. ¡Muy vacío aún!

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

 En el campo Dirección URL del navegador escribe ahora la dirección http://localhost/portal/administrator En pantalla se muestra la ventana de acreditación ante el sistema. Escribe como nombre de usuario admin y como contraseña la que indicaste en la instalación y pulsa la tecla Intro de tu teclado o el botón Acceder que verás inmediatamente debajo.

Tras unos breves segundos verás el panel de control de Joomla con un montón de botones y menús que te permitirán acceder a todas las funciones y posibilidades de este CMS.

Si lo deseas puedes juguetear un poco con ellos. No hay pérdida... si te pierdes o no sabes qué hacer siempre puedes acudir al menú Sitio – Panel de control para regresar a esta pantalla inicial. Y cierra Joomla siempre correctamente utilizando el enlace Cerrar sesión que localizarás en la parte superior derecha del Panel de control.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


Joomla 1.5: el Frontend y el Backend