Crea tu primer documento con Writer

Page 1

OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

CREA Y EDITA TU PRIMER DOCUMENTO Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear cualquier documento es la apariencia que va a tener. Este es uno de los puntos en los que debes utilizar toda tu imaginación así como todas las herramientas de que dispone Writer para dotar al documento de un diseño atractivo. Entre las opciones disponibles para conseguir este efecto en los documentos, se encuentra la configuración de las páginas donde podrás adaptar desde el alto, el ancho o la orientación del papel, hasta el fondo, los bordes o los encabezamientos y pies de página. Todas estas opciones permitirán ajustar las páginas a las características específicas de cada tipo de documento que se cree. Con unos simples clics de ratón también podrás cambiar la apariencia del texto de tus documentos, modificando el tipo de letra, el color o los efectos, así como la alineación, el espaciado o las sangrías. Para aplicar estos, entre otros, atributos a un texto, podrás utilizar la Barra de Formato donde encontrarás botones de acceso rápido que activarán opciones de menús. Desde esta barra podrás configurar uno a uno diferentes aspectos visuales del texto, pero si quieres cambiar varios atributos al mismo tiempo, deberás abrir el cuadro de diálogo correspondiente.

Crear un documento nuevo Cuando se inicia Writer, se crea automáticamente un documento vacío. Para abrir un nuevo documento en blanco, selecciona Archivo – Nuevo – Documento de texto, o utiliza el atajo de teclas Ctrl + N.

Antes de empezar a escribir texto y crear el documento nuevo, crea una carpeta en la que vayas colocando todos los textos que realices en estas prácticas. Ubuntu te ofrece un directorio personal (similar a la carpeta Mis Documentos de Windows) al que podrás acceder desde el menú Lugares del panel de Gnome.

Una vez dentro de este directorio crear una carpeta es muy sencillo. Utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre un espacio vacío en la misma haciendo clic en la entrada Crear una carpeta. Al igual Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word que ocurre en un sistema Windows observa que la carpeta aparece en pantalla lista para que le asignes un nombre. Teclea, por ejemplo, Tareas Ooo y haz clic en la tecla Intro. A partir de ahora será la carpeta que utilizarás para guardar los diferentes documentos que vayas realizando en estas prácticas de aprendizaje. Si lo deseas puedes utilizar también la carpeta Documentos que incluye, de manera predeterminada, Ubuntu para crear en este directorio la nueva carpeta o utilizar cualquier otra de tu elección. Ahora que ya tienes preparado el lugar donde guardarás los nuevos documentos inicia Ooo Writer.

Preparar la página Aunque la configuración predefinida de Writer produce documentos válidos, necesitarás modificar sus características según tus propias necesidades. Writer te permite seleccionar las opciones que desees para los márgenes, el tamaño y la orientación del papel, y el diseño de la página. Acude, para ello a la Barra de Menús y haz clic en Formato – Página. En pantalla verás la ventana Estilo en la que podrás configurar diversas características de las páginas del documento que estás creando:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

 Página. Te permite modificar el formato del papel (A4, B5, A3, etc.), el ancho y el alto, la orientación del papel o los márgenes preestablecidos para la misma.

 Fondo. Te permite incluir un fondo a color o con una imagen en la página.  Encabezamiento y pie de página. Te permite establecer el lugar y los atributos de los encabezamientos y pies de página, entre ellos, los márgenes, el espaciado, el estilo y color de línea del borde, el estilo de sombras...

 Borde. Te permite incluir un borde a una o varias páginas, estableciendo sus características como estilo y grosor de línea, sombra, color, etc.

 Columnas. Te permite establecer el número de columnas en que se va a dividir la página, así como el espaciado entre ellas, la línea de separación, etc.

 Nota al pie. Te permite incluir notas al pie con sus propias líneas de separación y estableciendo sus atributos: separación respecto al texto, grosor de línea, posición, etc. Para cambiar los márgenes del documento no necesitas acudir a esta ventana de diálogo. Puedes simplemente arrastrar los bordes de los márgenes en la regla horizontal. Este método te permite ver instantáneamente cómo queda el documento con los nuevos márgenes establecidos. Pero ten cuidado con sus valores ya que algunas impresoras tienen configurados márgenes de impresión diferentes. Prueba con la tuya propia.

Presentación del documento en pantalla Desde el menú Archivo puedes acceder a la función Vista preliminar. También tienes un botón de acceso rápido a esa función. Te permitirá ver el aspecto del documento listo para ser impreso. Al hacer clic en dicho botón podrás acceder a otros ajustes diferentes de visualización:

Observa que los iconos se distribuyen en cuatro grupos con un icono adicional para Cerrar la vista preliminar. Botones de navegación a lo largo del documento, permiten ir a la página siguiente, a la página anterior, a la primera y última página. Botones que permiten seleccionar el número de páginas a visualizar simultáneamente: desde una sola página, a formato libro (dos páginas) o un número elegido a la vez. Botones que permiten seleccionar la escala de visualización, las lupas aumentan o disminuyen el zoom de visualización. También puedes teclear o seleccionar un porcentaje de visualización concreto. Estos tres botones, pantalla completa, imprimir pre-visualización y opciones de impresión – vista preliminar, forman un conjunto heterogéneo que nos permite además de visualizar, imprimir el documento. Para salir de la vista preliminar y regresar a la vista del documento anterior.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

Ver el archivo a escala Asegúrate de que visualizas el espacio de trabajo de forma óptima para que ocupe todo el espacio disponible. Para ello, observa en la Barra de Estado, el bloque que te permitirá escalar el documento.

Sólo tienes que hacer clic y arrastrar hacia la derecha o hacia la izquierda para hacerlo más pequeño o más grande, respectivamente. Cuando estés satisfecho de la vista que te muestra Writer suelta el botón del ratón. Recuerda que esto te permite ver mejor el documento, no significa que se modifique el tamaño de la fuente utilizada, (para comprobarlo selecciona el valor 100%, haz doble clic sobre el porcentaje situado a la derecha de esta barra de deslizamiento y en la nueva ventana selecciona 100%). Nota. Puedes escalar el documento siguiendo varios procedimientos: 

Doble clic en el porcentaje de la Barra de Estado.

Deslizando la barra de deslizamiento situada inmediatamente a su izquierda.

 Acudiendo al menú Ver – Escala.

Escribir texto Si ya conoces y has utilizado en alguna ocasión, Word, escribir texto en OpenOffice.org se realiza exactamente igual: 

El cursor que parpadea te indica el lugar exacto donde se escribirá el texto.

No debes preocuparte de cambiar de línea, Writer lo hace automáticamente: al llegar al margen derecho bajará la palabra que estés escribiendo a la siguiente línea.

Al presionar la tecla Intro crearás un nuevo párrafo. Esto hará que el texto comience de nuevo en la siguiente línea.

La tecla Retroceso, situada justo encima de la tecla Intro, te permite borrar un carácter a la izquierda.

La tecla Supr o Del elimia el texto a la derecha del cursor.

Un doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre una palabra, la selecciona.

Hacer clic tres veces rápidamente con el botón izquierda del ratón selecciona la frase entera. Muy útil, para borrar párrafos enteros.

 Si borras accidentalmente alguna parte importante del texto no te preocupes. Al igual que en Windows tienes la posibilidad de deshacer o rehacer los cambios efectuados. Acude al menú Editar – Deshacer o Editar – Rehacer o utiliza las teclas Ctrl + z tantas veces como necesites para deshacer los cambios (Writer te permitirá deshacer hasta 100 cambios, pero este valor puedes modificarlo en las opciones de configuración de la aplicación Herramientas – Opciones – Memoria – Número de pasos).

Dar formato al texto Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Lo recomendable es que no te preocupes de la apariencia del texto hasta que finalices de teclearlo. Writer te ofrece muchas opciones diferentes para modificar el texto tecleado, desde cambios de tipos de fuentes, tamaños de fuentes, color, alineación, sangrías y espacios, etc. Son similares a las que utilizas en Word, en algunos casos la diferencia con este procesador de texto estará únicamente en la localización de la entrada de menú que te permita hacerlo y no tanto en los botones de la barra de herramientas, ya que en muchos casos serán los mismos y prácticamente idénticos. Pero para cambiar una determinada sección del texto, una palabra en negrita, por ejemplo, un párrafo completo a otro color, tendrás que primero seleccionar el texto o fragmento de texto que deseas editar y aplicar, a continuación, las variaciones que desees establecer al mismo. Seleccionar texto en OpenOffice.org Writer sigue procedimientos similares a cómo se seleccionan en Ms Office Word: 1. Si deseas seleccionar todo el texto del documento, acude a Editar – Seleccionar todo, o pulsa la combinación de teclas Ctrl + E. 2. Si deseas seleccionar determinadas palabras o frases, pulsa con el botón izquierdo del ratón a la vez que lo desplazas / arrastras sobre el texto a seleccionar. 3. Con el teclado, mantén pulsada la tecla Mayúscula desde el punto inicial donde quieres seleccionar y mueve las flechas de dirección en la dirección que deseas seleccionar. 4. Modifica los modos de selección en la Barra de Estado: STD, EXT Y AGR y pulsa sobre el texto a seleccionar. 5. Si deseas seleccionar una sola palabra, realiza un doble clic sobre ella. 6. Si deseas seleccionar un párrafo completo, realiza un triple clic sobre él. 7. Si en cambio, necesitas seleccionar secciones separadas de texto, mantén pulsada la tecla Ctrl mientras las seleccionas. Este procedimiento es muy útil cuando quieres formatear diversas palabras salteadas por el texto, en negrita, por ejemplo.

Los bloques de texto Una de las operaciones más habituales en cualquier procesador de textos es el manejo de los bloques de texto. Un bloque de texto es una porción del texto. Pueden ser copiados, cortados, pegados o movidos a otros lugares del texto e incluso a otros documentos diferentes. Con Writer podrás cambiar fácilmente el orden del texto utilizando estos métodos electrónicos. Su funcionamiento es muy simple: cuando copias o cortas un texto previamente seleccionado, utilizando los comandos de menú, los menús de atajo, combinaciones de teclas o determinados botones, el texto se coloca en un área de almacenamiento temporal (similar a lo que conoces como portapapeles en Windows) para ser utilizado (copiado, pegado) en tantos lugares y tantas veces como desees. Mover el texto de una posición a otra Si deseas mover el texto de una posición a otra dentro del mismo documento o incluso a otro documento diferente utiliza los comandos de Cortar y Pegar. La herramienta Cortar suprime de la pantalla el texto seleccionado y lo conserva en la memoria del Portapapeles. Para ello: Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word 1. Primero tienes que seleccionar el texto que vas a mover de sitio (sin la selección previa las indicaciones no funcionarán) y luego utilizar alguna de estas opciones. 2. Haz clic en el botón Cortar de la Barra de Funciones, sitúa el cursor en la nueva posición que vas a recolocar el bloque de texto y haz clic en el botón Pegar de la misma Barra de Herramientas. 3. Haz clic en el menú Editar – Cortar, sitúa el cursor en la nueva posición que adquirirá el texto y haz clic de nuevo en el Menú Editar – Pegar. 4. Utiliza las combinaciones de teclado Ctrl + X para cortar y Ctrl + V para Pegar. Utilices el procedimiento que utilices el resultado será el mismo y podrás pegar el texto tantas veces como quieras y en diferentes lugares del documento o en otros documentos distintos. También puedes mover el texto de una posición a otra dentro del mismo documento utilizando el método de arrastrar y soltar con el ratón. Simplemente selecciona el texto, haz clic, mantén pulsado y arrastra hasta la nueva posición. Al soltar el botón del ratón, el texto se desplazará a la situación indicada. Copiar / duplicar el texto en otro lugar Si lo que deseas es duplicar parte de un texto, tendrás que utilizar los comandos de copiar y pegar. El botón Copiar realiza una copia del fragmento seleccionado y lo guarda en el Portapapeles, pero no lo suprime de su posición original. El procedimiento a utilizar es similar al caso anterior. Para ello: 1. Primero tienes que seleccionar el texto que vas a mover de sitio (sin la selección previa las indicaciones no funcionarán) y luego utilizar alguna de estas opciones. 2. Haz clic en el botón Copiar de la Barra de Funciones, sitúa el cursor en la nueva posición que vas a colocar el texto y haz clic en el botón Pegar de la misma Barra de Herramientas. 3. Haz clic en el menú Editar – Copiar, sitúa el cursor en la nueva posición que adquirirá el texto y haz clic de nuevo en el Menú Editar – Pegar. 4. Utiliza las combinaciones de teclado Ctrl + C para copiar y Ctrl + V para Pegar. Exactamente igual que para mover texto, también puedes utilizar el ratón para copiar texto. Selecciona primero el texto, mantén pulsada la tecla Ctrl, arrastra hasta la nueva posición y el texto se duplicará. En cualquiera de los casos planteados, si te equivocas o no estás satisfecho de los resultados conseguidos, siempre podrás revertir los cambios mediante Editar – Deshacer o utilizando los botones deshacer y rehacer de la Barra de Herramientas.

Formatear y editar el texto Con los procesos que te hemos descrito hasta ahora, has conseguido organizar el texto, pero su apariencia es todavía bastante sencilla. Para conseguir que tenga un aspecto más profesional, necesitas formatearlo. Cuando formateas un texto, lo que haces es cambiar su apariencia al aplicarle atributos que van desde el tipo de fuente utilizada hasta el color empleado. Para ello OpenOffice.org Writer te proporciona una Barra de Herramientas específica, la barra Formato de texto:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

6

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word

También puedes acceder a otras opciones desde el menú Formato – Carácter. Esta función incluye modificar el tipo de letra, su tamaño, el color, el estilo (como negrita o cursiva) y la posición (como superíndice y subíndice).

Aparecerá en pantalla la ventana Caracteres. Te la explicamos:

Fuente. En ella se reúnen los aspectos más básicos del formato de texto, es decir, el tipo de letra, el estilo, el tamaño y la fuente. Dispone de una vista previa en la que podrás observar los distingos cambios realizados.

Efectos de fuente. Utiliza esta pestaña para incorporar efectos visuales al texto con el fin de hacerlo resaltar dentro del documento; entre ellos puedes encontrar: el estilo de subrayado y el color, el tipo de tachado, efectos de relieve y sombras, etc.

Posición. Te permite establecer la posición del texto (normal, superíndice o subíndice), la rotación, el ancho o el espaciado del texto (por ejemplo, si deseas que un texto se ajuste a un determinado espacio, demasiado grande o demasiado pequeño, puedes cambiar el espacio entre caracteres).

Hiperenlace. Te permite aplicar atributos específicos a los vínculos dentro del documento: la dirección URL, su nombre, eventos, estilo de carácter para los vínculos visitados y no visitados, etc.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

7

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word 

Fondo. Te permite establecer el color de fondo del texto de un documento. Por defecto, aparece seleccionada la opción Sin relleno. Y debajo de ella dispones de una paleta de colores, en la que sólo tendrás que hacer clic sobre el color deseado para seleccionarlo.

Con prácticas concretas aprenderás a utilizar estas opciones. 1. Abre un documento nuevo en Writer. Utiliza la opción Ctrl + N para hacerlo o haz clic en el botón de la Barra Estándar y selecciona Documento de Texto. 2. Teclea el siguiente texto: LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Aquellos que están formados por una única célula se llaman seres vivos unicelulares. Los seres vivos que tienen muchas células se llaman seres vivos pluricelulares. Las bacterias, paramecios y algunos hongos son unicelulares. El hombre es un ser vivo pluricelular: posee unos cincuenta billones de células. Las neuronas son células nerviosas, los glóbulos rojos o blancos son células, etc. La célula es la parte más pequeña de los seres vivos pluricelulares que tiene vida propia. A pesar de su tamaño microscópico, las células realizan las mismas funciones que cualquier otro ser vivo: La función de nutrición. Las células obtienen de su entorno las sustancias que necesitan para alimentarse. Así, por ejemplo, las células de nuestro organismo consiguen estas sustancias de la sangre. La función de relación. Reciben información de su entorno y reaccionan ante ella. Por ejemplo, las células que forman el tejido muscular pueden contraerse al recibir una señal del sistema nervioso. La función de reproducción. Originan otras células idénticas a ellas. Cuando nos hacemos una herida, las células de la piel se reproducen y reparan el daño.

3. Vamos a mejorar su aspecto. Haz clic con el cursor al principio de la primera línea. Utiliza la combinación de teclas Mayús + Fin para seleccionar toda la línea. Haz clic en el botón Negrita de la Barra de Formato. Como queremos que esta primera línea se convierta en el título del texto, nos interesa que sea más grande, con un tipo de letra diferente y con otro color diferente al resto del texto. Lo primero que tendrás que hacer, es seleccionarla. Ahora haz clic en la flecha del campo Tamaño de fuente situado a la izquierda de los botones anteriores y selecciona 16. Observa cómo la letra de esta línea se vuelve más grande (a número más alto, mayor tamaño, y viceversa). A continuación cambiarás el tipo de fuente. Haz clic en la pequeña flechita del campo Nombre de fuente y selecciona Arial de la lista. Truco: Para encontrar más fácilmente la fuente puedes presionar la tecla A a continuación para dirigirte a las fuentes cuyo nombre empiezan por a (la lista se ordena alfabéticamente) o utilizar la barra de desplazamiento. Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

8

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Asegúrate de que esta primera línea todavía se encuentra seleccionada y haz clic y mantén presionado el botón Color del carácter. Se abre la ventana Color del carácter que te permitirá seleccionar un color de entre una gran variedad de colores. Haz clic sobre Rojo 7 y suelta el botón del ratón. Anula la selección de la línea haciendo clic en cualquier lugar vacío del área de texto y observa cómo el título es de color rojizo. Prueba a realizar otros cambios de texto y color. Por ejemplo, selecciona el conjunto de palabras “seres vivos unicelulares”, “seres vivos pluricelulares”, “ la función de nutrición”, “la función de relación” y “la función de reproducción” y utiliza negrita y el mismo color de fuente del título. Ahora el texto tiene otro aspecto y es mucho más legible.

Aún puedes mejorarlo, si actúas sobre los párrafos. Observa que no se ve ningún espacio visible entre los párrafos, así que vamos a hacer algunos cambios. Selecciona todo el texto presionando Ctrl + E. Acude al menú Formato – Párrafo y haz clic en la pestaña Sangrías y espacios. Localiza la sección Espacio, y en el campo Párrafo debajo, haz clic en la flecha para fijar el espaciado en 0,20 cm. Haz clic en Aceptar y, a continuación, en cualquier punto del documento para anular la selección. El resultado es un espacio de 0,2 cm entre párrafos. Esto permite que el texto deje de aparentar tanta densidad y sea más agradable a la vista.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

9

Edita Sueiras


OpenOffice.org Writer, la alternativa libre a Word Guarda finalmente el documento en la carpeta Tareas Ooo que creaste al comienzo de este tutorial. Para ello puedes acudir al menú Archivo – Guardar como o bien pulsar la combinación de teclas Ctrl + G. Te indicamos los diferentes parámetros de la ventana Guardar que aparece en pantalla:

Utiliza el campo Nombre para escribir el nombre del archivo. En este caso primer documento, como ves en la captura de pantalla anterior.

Navega, haciendo clic por las carpetas del apartado Lugares hasta localizar la carpeta Tareas Ooo en tu carpeta personal (tiene el nombre de usuario que estableciste en la instalación de Ubuntu).

Observa que el tipo de archivo predeterminado es la terminación odt. Este es el formato por defecto de OpenOffice. Pero si despliegas el listado de formatos soportados por OpenOffice podrás seleccionar cualquier otro, por ejemplo, el formato doc de Ms Office Word. No lo cambies, déjalo como está, nos interesa utilizar este formato de texto libre, dado que no vamos a utilizar Word a partir de ahora.

Fíjate en otros campos de la ventana, son muy intuitivos: 

Buscar otras carpetas: pues eso, amplía la posibilidad de localizar otras carpetas de tu equipo. De manera predeterminada, Writer guarda los archivos en la carpeta Documentos (como en Windows, Word lo hace en Mis Documentos), pero puedes cambiar tus preferencias a la hora de guardar los documentos en Herramientas – Opciones – Rutas, una opción muy cómoda si utilizas preferentemente otra carpeta en cuestión para hacerlo.

Crear carpeta. Te permite crear directamente una carpeta nueva desde esta ventana.

Guardar con contraseña. Guarda el documento con una contraseña establecida, a salvo, por tanto de intrusos, que deberán conocerla para abrirlo y editarlo.

Finalmente, haz clic en el botón Guardar. ¡El trabajo está finalizado!

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

10

Edita Sueiras


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.