Page 1

Joomla 1.5, un gestor de contenidos

CONSIGUE NUEVAS PLANTILLAS PARA JOOMLA 1.5 En la instalación básica de Joomla se incluyen 3 plantillas para el Frontend, que como ya has visto en un apartado anterior, puedes asignar a tu sitio fácilmente. Pero puede ser que desees que tu sitio tenga otra plantilla diferente. Tienes la posibilidad de conseguir y descargar (ya sea de manera gratuita o bien comercialmente, pagando) cientos de plantillas directamente desde Internet, listas para instalar y poder utilizar en tu sitio Joomla. Puedes localizar plantillas en Internet directamente desde un buscador. Por ejemplo, si utilizas Google (o cualquier otro buscador especializado) escribe en el campo de texto búsqueda los términos plantillas, gratis o gratuito, joomla y seguramente obtendrás un buen número de resultados posibles. Puedes ampliar esta búsqueda utilizando los mismos términos en inglés: en este caso, templates joomla free. Pero existen varios sitios especializados en la Red que te recomendamos visites: JOOMLAOS.DE Este es el mayor almacén o repositorio de plantillas gratuitas para Joomla en Internet. Incluye miles de plantillas que puedes descargar libremente, de manera gratuita y sin registro alguno, la mayoría bajo licencias GNU/GPL (licencias libres) o bajo licencias Creative Commons. ¡Así de fácil! http://www.joomlaos.de/joomla_template_galerie.html JOOMLA 24 Un excelente sitio dedicado a Joomla en el que puedes localizar plantillas gratuitas. La página te muestra las plantillas ordenadas por fecha de incorporación al sitio. Muy útil para estar al tanto de las novedades que vayan surgiendo. http://www.joomla24.com/ THEME BOT http://themebot.com/free-website-templates/joomla-templates

Cómo descargar una plantilla desde Joomlaos.de Como repositorio de cientos de plantillas te recomendamos visites este sitio, localices la plantilla o plantillas que puedan interesarte y las descargues para su instalación en tu sitio Joomla. Acude a Firefox y navega a la dirección URL del sitio

http://www.joomlaos.de

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

En la página principal localiza el enlace Joomla Templates para acudir a la página de Joomlaos.de específica para las plantillas de Joomla. El sitio incluye plantillas para las dos líneas actuales de Joomla: por un lado, plantillas para la versión 1.0 (versión “abandonada” desde Enero de 2008, aunque son muchos los sitios que aún la utilizan) y plantillas para la versión 1.5, que es precisamente la que tienes instalada en tu servidor local. Por tanto, selecciona precisamente esta opción.

En la siguiente página Joomlaos.de te ofrece cientos de plantillas perfectamente clasificadas en tres grupos:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos Para esta práctica en concreto selecciona el primer grupo de plantillas, es el más numeroso. Para realizarla hemos elegido una en concreto, pero el procedimiento es similar sea cual sea la plantilla de tu elección. La primera página que se abre en pantalla te muestra las últimas 12 plantillas subidas al sitio: el orden es cronológico. Pero puedes navegar por las distintas páginas para localizar otras menos recientes o también puedes utilizar el buscador si conoces el nombre o parte del nombre de la plantilla que deseas localizar.

Observa el apartado referido a cada una de las plantillas que se muestran:

 Una vista en miniatura de la plantilla seleccionada.  Inmediatamente debajo el nombre de la plantilla  El enlace Live Preview permite ver una vista previa de un sitio Joomla demo en el que se ha asignado la plantilla en cuestión, para que aprecies su aspecto final.

 El enlace Download da acceso a una página informativa específica de Joomlaos.de sobre ella en el que localizarás el botón de Descarga. Por ejemplo, hemos hecho clic sobre el enlace Download de la plantilla denominada TX Gravity: La información que se muestra en pantalla es muy interesante. Además de la fecha de subida al sitio, el autor, su tamaño, su popularidad según el número de descargas, tendrás la posibilidad de comprobar cómo se en cuentra configurada: el tamaño de la página, sus parámetros... Para comenzar el proceso de descarga pulsa el enlace Download (descarga) que se localiza al comienzo de la página:

En la siguiente página acepta, si lo hay, el acuerdo de licencia de uso de la plantilla en cuestión (valida la opción correspondiente) y haz clic de nuevo en el botón Download para iniciar el proceso de descarga a tu equipo. Guarda el archivo comprimido zip para su utilización posterior.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


Joomla 1.5, un gestor de contenidos

La cuestión de la licencia no es un asunto baladí:

1. Descarga fundamentalmente plantillas bajo licencia GNU/GPL (como es el caso). Se trata de plantillas bajo licencia libre lo que significa que tienes permiso para editarla a tu conveniencia, copiarla y distribuirla en las mismas condiciones que el original. 2. El siguiente grupo de plantillas a considerar son las soportadas bajo licencias Creative Commons, un tipo de licencias que te permite su utilización bajo ciertas condiciones: por ejemplo, señalar el autor de la plantilla, utilizarla en sitios no comerciales, etc. En este caso, debes leer las condiciones de cada licencia en particular. Repite idénticos procedimientos para descargar otras plantillas que te puedan interesar. El resultado será que dispondrás en tu equipo, en el directorio Descargas si no has modificado la configuración por defecto de Firefox, de un archivo zip que no tendrás que descomprimir para su instalación, ya que Joomla se encargará de todo, como verás a continuación.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras

Joomla 1.5: cómo conseguir plantillas gratuitas  

Tutorial que muestra cómo proceder para localizar y descargar plantillas gratuitas para un sistema Joomla 1.5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you