Page 1

Ubuntu, un Sistema Operativo Libre

CÓMO REDUCIR EL TAMAÑO DE UNA IMAGEN EN GIMP Inicia Gimp y abre la imagen que quieres modificar su tamaño. Acude al menú Archivo – Abrir y localiza la imagen en tu equipo. Utilizaremos para este tutorial la siguiente imagen. Si deseas usarla utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón y selecciona Guardar imagen como... para guardar esta fotografía en tu ordenador.

Descargada de Flickr – Autor: Arturo G.S. Toledo Gimp abre cada imagen en una ventana imagen que posee su propio menú e información en la barra de título.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Ubuntu, un Sistema Operativo Libre En el título se muestra el nombre de la imagen con su formato (fíjate en su extensión), el modo de color (RGB), el número de capas que tiene (1 capa) y su tamaño en píxeles. En este caso es una imagen muy grande, pues sus dimensiones son 1000 x 683 píxeles. En la parte inferior de la ventana se muestra un porcentaje de visionado de la imagen para que puedas trabajar mejor con ella. Si observas la captura de pantalla anterior, el porcentaje establecido es del 66,7%. Además a su derecha puedes ver “el peso” de la imagen (6,4 MB). Si quieres publicar esta foto en un blog o en un sitio Joomla para ilustrar un artículo deberás reducirla considerablemente (también disminuirá su peso al ser más pequeña). Si pulsas sobre el triángulo invertido situado a la derecha del zoom podrás modificarlo a tu gusto para aumentar o disminuir el zoom de visionado de la imagen (esto aumenta o disminuye la imagen en pantalla, no la imagen real). Reducir el tamaño de la imagen es sencillo. Vete al menú Imagen y selecciona Escalar imagen.

Se abre la ventana de diálogo Escalar imagen:

En este cuadro de diálogo fíjate en las opciones Tamaño de la imagen y los valores establecidos en Anchura y Altura (se corresponden con los de la imagen original). Observa también que aparece a la derecha de estos valores unas pequeñas cadenas entrelazadas. Si haces clic sobre ellas se desunen. Esto significa que los valores serán modificados, en el primer caso, automáticamente cuando cambias uno de ellos (la imagen se Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Ubuntu, un Sistema Operativo Libre reducirá proporcionalmente en ambos aspectos), mientras que en el segundo, podrás modificar cada valor de forma independiente. Ten mucho cuidado al emplear esta segunda opción pues puedes distorsionar la imagen. Observa igualmente que a su derecha se muestra como unidad de medida píxeles, la unidad de medida predeterminada por Gimp, pero si te encuentras más a gusto con otras unidades puedes cambiarla aquí: porcentaje, milímetros... Para reducir el tamaño de la imagen teclea o modifica el valor Anchura, por ejemplo a 300. Asegúrate de que aparezca la cadena a su derecha entrelazada. Ahora haz clic sobre el valor Altura y observa cómo se modifica su valor proporcionalmente al introducido en el primer campo. Finalmente pulsa sobre el botón Escala. La imagen aparecerá reducida a los tamaños indicados.

Si ahora acudes al menú Editar y seleccionas la opción Deshacer reviertes los cambios y haces que la imagen vuelva a su estado inicial. Esta opción, como ya habrás comprobado, es muy útil cuando no estás completamente satisfecho de los cambios realizados en la imagen. Acostúmbrate a utilizarla habitualmente. Cuando finalmente tenga el tamaño que deseas guarda la imagen utilizando el menú Archivo – Guardar, si deseas guardarla con el mismo nombre y formato y sobreescribir la imagen original o el menú Archivo – Guardar como... si deseas guardarla con distinto nombre, con distinto formato o en distinta ubicación.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras

Cómo cambiar el tamaño de una imagen con Gimp  

Tutorial que muestra como redimensionar una imagen utilizando el programa libre de edición y retoque fotográfico Gimp instalado en Ubuntu 10...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you