Issuu on Google+

Periódico Informativo del Municipio de Itagüí/ oct. 2012/ Circulación Mensual/ 10.000 ejemplares/ Año 0 Nº 10

“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas” Miguel Ángel Buonarroti.


3

EDITORIAL

Publicación especializada e independiente, al servicio de la comunidad de la ciudad de Itagüí. Propiedad intelectual reservada ante el Ministerio de Gobierno.

Director Jairo Alonso López López Asesor Jurídico Dr. Pedro Nel Córdoba Periodistas Carolina Gil Fernández

carolinagilperiodista@gmail.com

Juan Álvarez Periodista U.P.B. aburracomunicaciones@gmail.com

Diego Alejandro Restrepo Periodista U.deA. Sandra Milena Valencia Comunicadora Social - Periodista U.P.B. Diseño y diagramación Intempo Impresión Periódico EL MUNDO Mercadeo y ventas Jairo A. López Cel : 3 12 2 87 43 51 Oficina Medellín 436 16 40 JAIROLL@UNE.NET.CO mercadeoediperiodicos@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores en estás paginas son libres y de ellas son responsables sus autores, no comprometen el pensamiento editorial del periódico EL ITABUENO.

Todas las personas tenemos el deber de construir mejores espacios de diálogo, de concertación y de tolerancia. Desde nuestros hogares, escenarios laborales y comunitarios y, en general, en cualquier situación social, nuestra continua preocupación debe ser el configurar un mundo mejor, llano de bienestar y solidaridad para todos los seres. Uno de los elementos que permiten establecer mejores canales de comunicación y abre las puertas a la vivencia de los valores es el derecho a la libre expresión. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. Todos debemos comprometernos con la lucha por la libertad de expresión, definida en los términos más amplios. Y gracias al cumplimiento de este derecho, seguramente generaremos contextos llenos de paz, armonía y fraternidad, al respetar y sabernos respetados en nuestras opiniones y manifestaciones. (Tomado del libro “Enseñanzas de Valor para la Vida”, de A. R. Flower).


4

¿QUIÉN DIJO QUE HABLAR BIEN NO ES IMPORTANTE?

REFLEXIONA LA RANITA SORDA

Continuando con el tema que se había empezado en la edición pasada, hoy se hablará de las palabras homógrafas y las homófonas; las primeras son las palabras que se escriben exactamente igual y por lo tanto su sonido al pronunciarlas es el mismo, éstas palabras juegan su papel dependiendo del contexto donde sean usadas, es decir, su significación depende estrictamente del tema en el cual están inmersas.

U

n grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: ¿No escuchabas lo que te decíamos? La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

Lección El poder de la palabra. Una voz de aliento de alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar de destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medios de tiempos difíciles. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobretodo con lo que escuchamos”.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi: ¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano? Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado: que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero;

5

que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. “El que quiera ser amado, que ame”.

Ejemplo: -Papa: jerarca de la iglesia católica. -Papa: vegetal comestible. -Lista: capaz, viva, inteligente. -Lista: mención de nombres, enumeración. El segundo término se refiere a las palabras que tienen la misma pronunciación, pero su significado y su escritura no son iguales, generando confusiones ortográficas cuando se inicia un escrito. Dentro de los ejemplos de palabras homófonas podemos considerar varios términos, algunos incluso no son conocidos o son pocos usados por las personas en sus conversaciones cotidianas, sin embargo es interesante conocer la escritura y el significado de estas palabras para no confundirse cuando se está escribiendo, como suele pasar al digitar un texto en el computador porque el corrector ortográfico acepta la doble escritura de las palabras homófonas y no muestra el error de significación, causando que se genere ambigüedad o se use un término que no es acorde con lo que se quiere expresar. Ejemplo de Homófonas: -Arroyo: caudal pequeño de agua. -Arrollo: forma del verbo arrollar (atropellar).

-Cocer: preparar los alimentos por medio del fuego. -Coser: unir con aguja e hilo. -Asar: someter a ciertos alimentos a la acción del fuego. -Azar: probabilidad. -Haya: forma del verbo haber. -Halla: forma del verbo hallar (encontrar). -Tubo: Pieza cilíndrica hueca. -Tuvo: Forma pasada del verbo tener. -Bello: Que tiene belleza. -Vello: Pelo corporal muy delgado. -Vacilar: titubear, estar indeciso. Bacilo: Bacteria en forma de bastón, recto o curvo. -Iba: del verbo Ir. -IVA: Impuesto sobre el consumo. -Acechar: Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito. -Asechar: Poner o armar asechanzas. (Engañar). -Cause: referente a la causa, razón motivo. -Cauce: lecho de ríos o arroyos, modo, procedimiento. -Ay: interjección: expresa estados de ánimo. -Hay: referente al verbo haber. -Ahí: adverbio de lugar. Ej: Ahí está el museo. Por: Verónica Rendón Arroyave Licenciada en Humanidades, Lengua Castellana.


6

DECORA TU CASA Un movimiento por la preservación de lo ecológico, del medio ambiente y la reutilización de objetos viene abordando la decoración de todo tipo de espacios, especialmente, hogares. Es posible tener una casa bonita sin necesidad de contaminar el planeta, evitando la producción de basura y elementos tóxicos. Tus latas también pueden ser hogar para pájaros, Muchos le conocen a este sólo píntalas y cuélgalas de una linda cinta. movimiento como “Eco Chic”, ya que le apuesta a espacios Trata de reutilizar aquellas botellas, objetos más pequeños, personalizados de plástico y demás, en decoración; se ven y con menos elementos decorativos, teniendo bien y le aportas al planeta. presente una vida ecológica y minimalista. La mezcla entre tecnología, naturaleza y elementos vintage (objetos que tienen cierta edad que • Si quieres deshacerte de algún objeto o prenda de vestir en buen estado, tienes la se consideran clásicos) le dan un toque de opción de regalarlos para que otra persona o elegancia a tu hogar. institución los reutilice. Convertir estibas en mesas, • Busca comprar objetos que armarios, muebles, sillas; case puedan reciclar. jas de fruta en estantería o botellas de vidrio en jarrones está de moda. Muchas empresas de muebles y complementos ya tienen en sus catálogos decoración con objetos reutilizables. Elementos como madera reciclada, piedra, corcho y muchas plantas son básicos en este tipo de decoración. Algunos principios para tener en cuenta: • Procura reducir basura y gasta menos en recursos.

• Trata de usar más la luz del día para evitar encender las artificiales; desconecta aquellos electrodomésticos que no utilices, así ahorras energía.

Utiliza las botellas de vidrio para sembrar hermosas flores.

• Recuerda que la principal clave del reciclaje es tu creatividad, convierte lo que no utilizas en elementos nuevos, píntalos, dales otros usos y verás que renovar tu hogar es más fácil y económico de lo que piensas.


8

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS SE REVITALIZA

UN HOSPITAL QUE SE TRANSFORMA El periódico El Itabueno dialogó con el gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, el señor Henri Philippe Capmartin Salinas para conocer los nuevos y futuros proyectos que acogerá esta Institución. trabajadores y usuarios; hemos restablecido la prestación de los servicios que se habían cerrado debido a la crisis. E.I.: ¿Qué proyectos mediano y largo plazo?

EL ITABUENO: ¿Quién es Henri Philippe Capmartin Salinas? HENRI PHILIPPE CAPMARTIN SALINAS: Nací en Tunja, Boyacá. Vine a templar por estas tierras porque hace dos años me casé con Juliana Gómez, una paisa con quien tengo dos hijos: Nicolás de un año y Valeria de un mes de nacida. Me gusta la lectura, las buenas obras de teatro e ir al gimnasio. Soy economista con una especialización en Finanzas y Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud, tengo una Maestría en Administración de Empresas. He trabajado en puestos directivos del sector salud por casi 13 años. E.I.: ¿Qué se ha desarrollado durante su gerencia en el Hospital San Rafael? H.P.C.S.: Ahora estamos trabajando con el grupo directivo para fortalecerlo, llevarlo a lo que fue en un pasado, el cual fue punto de referencia en ortopedia a nivel departamental y nacional, volverlo a llevar al tema de ginecología. Ya por ejemplo volvimos a abrir la Unidad de Cuidados Intensivos, estamos trabajando en dos cosas básicas: aumentar la facturación y el recaudo. Nos hemos propuesto recuperar la confianza de nuestros proveedores, aseguradoras, profesionales, empleados,

9

visualizan a corto,

H.P.C.S.: En octubre ya arrancamos fortaleciendo el proceso de gestión de Sistemas de Información modernizando hardware y software, ya que es la columna vertebral de cualquier negocio, con la información actualizada uno puede tomar buenas decisiones y a tiempo; necesitamos darle a la gente herramientas para poder trabajar y así desarrollar los procesos como deben ser. Volvimos a arreglar el tomógrafo que estaba dañado, vamos a tener nuestra propia ambulancia (…) bueno vamos trabajando en todo este tema de lograr sacar adelante el Hospital con “cositas” y vamos juntando de gotica en gotica para hacerlo grande. A largo plazo queremos ser lo que éramos y más, ser reconocidos como una institución con calidad, con estándares de acreditación y con un énfasis muy importante en el tema de ortopedia y cuidados intensivos. E.I.: Una vez finalice su gestión en el Hospital San Rafael ¿cómo quiere ser recordado? H.P.C.S.: Queremos ser recordados por el trabajo en equipo, por una administración transparente, que todo lo hizo a la luz y que cada persona que estuvo acá fue por mérito, dejar el legado que el Hospital es una empresa productiva y sostenible en el tiempo.

El Hospital San Rafael de Itagüí genera alrededor de 450 empleos directos.

El 8 de octubre el Hospital San Rafael de Itagüí volvió a darle vida a su Unidad de Cuidados Intensivos con doce cubículos dotados de equipos de alta tecnología, los cuales prestan una atención segura, integral y humanizada a la población del Área Metropolitana.

“Estaba cerrada desde finales de marzo de este año y se presentaron algunos inconvenientes presupuestales, de pago, de flujo de recursos hacia las personas que trabajaban en la Unidad y pues tocó cerrar, también teníamos una alta deuda a proveedores y una cartera muy grande con aseguradoras, eso llevó a que el Hospital cerrara la UCI (…) ahora se compraron unos equipos que hacían falta, se les pagaron a los proveedores que se les adeudaban y pudimos volver a reactivarla” comenta Henri Philippe Capmartin Salinas, gerente del centro médico.

Un total de seis enfermeros jefes y 18 auxiliares de enfermería están a disposición de los usuarios que requieren servicios de salud de alta complejidad. Para Claudia Arias, coordinadora y enfermera profesional “volver a reactivar este espacio es un logro muy grande porque es una UCI polivalente, es decir que puede venir cualquier paciente, y se sabe que en Medellín se necesita mucho este tipo de áreas, volverla a tener es algo muy bueno para la comunidad y para todas las personas que trabajamos acá”.

Los doce cubículos están organizados del 1 al 6 y del 7 al 12.


10

11

ILUMINACIÓN LED

13 AÑOS ENTRE ROJOS Y VERDES En el barrio La Gloria las diferencias entre rojos y verdes son una excusa para convivir y celebrar goles o compartir derrotas. Una cuadra es el campo de juego, los hinchas del Deportivo Independiente Medellín se reúnen en la Charcutería Pinocho y a pocos metros se encuentran los del Atlético Nacional en el otro negocio Donde Hugo. “Somos los mismos amigos, los mismos clientes de los dos negocios, pero en el momento del partido nos dividimos para ver jugar a cada equipo” comenta Mauricio Palacio Martínez propietario de la Charcutería Pinocho. Dos banderas hechas por los clientes e hinchas de cada equipo delimitan los espacios y “marcan” cada territorio. La bandera del DIM mide siete metros de largo por tres de ancho, la cual se exhibe cada vez que hay partidos de fútbol, medidas similares tiene la bandera del Atlético Nacional. “Es un respeto mutuo, nunca ha habido un problema, jamás se ofende, siempre somos los mismos gane quien gane o pierda quien pierda (…) cuando termina cada partido nos juntamos y hablamos de las jugadas” cuenta Hugo Ramírez Román propietario de la Charcutería que lleva su nombre Don Hugo. Ya son 13 años en donde rojos y verdes comparten alegría o tristeza, donde demuestran que el buen fútbol sí se puede y que los buenos hinchas sí existen.

Por: Juan José Rodríguez Experto en iluminación En los últimos años la iluminación LED poco a poco se ha ido transformando en la iluminación del futuro, en primer lugar por su alta luminosidad que permite mirar los colores con mayor nitidez, sin dejar a un lado que cuenta con la mayor durabilidad existente en el mercado y permite ahorrar dinero y energía. ¿Qué es iluminación LED? La iluminación LED, es la iluminación del futuro que ha llegado al mercado para mejorar la calidad de vida, brindando mayor iluminación a un menor costo y siendo amigable con el ambiente. Sus siglas significan: Light Emitting Diode, o en nuestras palabras, es un diodo emisor de luz. Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección. Son lámparas, bombillas o reflectores extremadamente eficientes, pues casi toda la electricidad la utilizan para crear luz en vez de calor. Han sido diseñadas para ahorrar dinero y energía. ¿Qué beneficios tiene la Iluminación LED? Hay muchas ventajas de usar LED, como fuente de luz: • Cuidan su salud. • Ahorran dinero. • Vida útil superior a 50.000 horas (11,4 años con un uso de 12 horas diarias). • Extremadamente eficientes energéticamente. • 100% reciclables. • Amigables con el medio ambiente, pues no contienen gases ni metales pesados. • No producen rayos ultravioletas (UV) ni Infrarrojos (IR). • Muy baja generación de calor y riesgos de

incendio. • No requieren de mantenimiento. • Bajo voltaje. • Resistentes a vibraciones e impactos. • Reducen la utilización de aire acondicionado. • Enciende instantáneamente, no parpadean ni atraen insectos. La invitación es para que cambie poco a poco los bombillos, los tubos, los reflectores tradicionales que tiene en su hogar, o en su empresa, por tecnología LED, de esta manera no solo recuperara la inversión, sino que logrará una disminución en el consumo de energía, reflejado en su factura de servicios públicos, esto se traducirá en ahorro de dinero para su bolsillo. La inversión inicial aparentemente puede ser costosa, pero en muy poco tiempo usted la recuperará, con un producto que no necesita mantenimiento ni cambio constante, que tiene la mayor durabilidad en el mercado, pero sobre todo un producto amigable con el ambiente y que es experto en ahorrar energía. Recuerde que la iluminación LED es una opción muy importante para el alumbrado de su vivienda o de su empresa.


12

Itagüí presentó su Plan Digital TESO El día 2 de octubre se socializó con la comunidad educativa del municipio de Itagüí una iniciativa, que contempla el sueño de transformar la educación, basados en la tecnología como herramienta fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje, este proyecto comienza con la construcción colectiva de lo que se ha denominado Plan Digital Teso.

Más de seis mil personas entre estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes se dieron cita en el Coliseo de Eventos Ditaires de Itagüí para hacer parte de la construcción de esta propuesta educativa. Adicionalmente, el alcalde de la ciudad, Carlos Andrés Trujillo, oficializó la entrega de la infraestructura tecnológica que incluye portátiles y aulas interactivas, entre otros elementos, todo esto para la puesta en marcha de proyectos que liderarán un cambio progresivo en la educación del Municipio. El proyecto, realizado conjuntamente con la Universidad EAFIT, ha contemplado componentes como la formación y acompañamiento de 101 directivos docentes y 1159 docentes pertenecientes a las 24 instituciones públicas del Municipio, sin excepción. Adicionalmente, se ha previsto la creación de contenidos digitales para su uso académico; se pondrá en marcha la red educativa, un espacio de colaboración e interacción; se están construyendo los

13

CUIDEMOS CON CARIÑO A LOS BEBÉS Entender a un recién nacido lleva tiempo. Hay que saber si tiene hambre o sólo quiere su chupo, si le resulta incómoda la postura o simplemente si tiene sueño. Hacia los cuatro meses los padres ya sabrán manejar con soltura a su bebé; pero, mientras, no vendría mal una ayuda. Por esa razón ha surgido esta sección, buscando asesoramiento de expertos, con el fin de dar apropiados cuidados y continuo amor a los bebés. Comencemos por algunas recomendaciones sobre alimentación:

planes de gestión por cada institución educativa y se han proyectado programas de innovación y apropiación creativa y estrategias para el soporte técnico; todo lo anterior gestionado a través de un sistema de monitoreo y evaluación permanente. En cuanto a la infraestructura tecnológica, se entregaron a las instituciones 11.000 computadores educativos. Estos equipos permiten la conexión en red entre ellos para trabajar colaborativamente y tienen también acceso a internet. Para su correcto uso, se han ejecutado programas como el de la apropiación creativa de los portátiles, las 524 aulas interactivas y los contenidos digitales educativos.

 Los recién nacidos tienen el estómago muy pequeñito, por lo tanto la cantidad de leche que les cabe es también pequeña. Los intervalos entre las tomas deben ser los que su cuerpo exija. Todos los pediatras recomiendan la lactancia a demanda (salvo excepciones por enfermedad).  Muchos bebés regurgitan (devuelven) después de mamar o de tomarse el biberón. Es algo normal. No hay razón para preocuparse, pues no suele ser mucha cantidad. Por regla general, solo echan la leche que han tomado de más.  En ocasiones, el bebé no se queda satisfecho después de mamar un largo rato. Esto puede pasar porque no mama bien: si succiona sólo el pezón no sacará mucho. Hay que procurar que la areola del pecho también esté dentro de su boca.  Hay bebés que se duermen mamando. Probablemente no tengan mucha hambre o aún estaban medio dormidos. En este caso, basta con mover un poquito el pezón para que despierten y sigan chupando.  Si no les damos pecho, los recién nacidos tienen que aprender a tomar el biberón. Lo mejor es que al principio sea siempre la misma persona la que se lo dé, pues cada uno

tiene una forma diferente de darlo. Algunos bebés se desconciertan fácilmente.  No es aconsejable darle nada que no sea leche, ni infusiones, ni ningún preparado que nos hayan dicho que le ayuda a echar los gases.  Para evitar que ingiera aire, si le damos el biberón, hay que verificar que está lo suficientemente inclinado como para que la leche ocupe toda la chupa y no haya burbujas de aire que pueda tragar sin querer.  Durante cinco o diez minutos después de mamar, los bebés muestran un interés especial por su entorno. Si lloran después de comer, probablemente sea porque quieren entretenerse y nosotros no les estamos haciendo caso. También puede ser porque tengan gases.

El mejor lugar para comprar tus detalles

de amor y amistad. Servicio de parqueadero 24 horas


14

UN LIMPIO SERVICIO Si se le hace agua la boca pensar en un delicioso mango con sal y limón, y hasta con pimienta, piense primero en comprar esta rica fruta en un sitio que cumpla con todos los requerimientos higiénicos. Gladys Arenas Girales tiene esto muy presente, por eso en su negocio Don Mango, ubicado cerca a Carrefour, no faltan estas normas.

Siendo una mujer viuda y con cuatro hijos, vive de vender mangos, piña y papaya. “Me gusta trabajar con mis guantes, mi tapabocas, la malla para el cabello, mi ropa blanca y limpia, todo bien aseado” comenta.

Gladys es un ejemplo de que las normas sanitarias y el negocio sí pueden ir de la mano, así debe ser.

HUMOR LA LÁPIDA DE UN VAQUERO Aquí están las cinco reglas para que los hombres lleven una vida feliz, inscritas en la lápida de Mister Russell J. Larsen: Mr. Russell en Logan Utah, murió sin saber que él ganaria el concurso de “La lápida más visitada”.

5 reglas para que el hombre lleve una vida feliz: 1. Es importante tener una mujer que ayude en casa, cocine de tiempo en tiempo, limpie la casa y tenga un empleo. 2. Es importante tener una mujer que te haga reír. 3. Es importante tener una mujer en la que puedas confiar y no mienta. 4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y que le guste estar contigo. 5. Es muy, muy importante que estas cuatro mujeres no se conozcan entre sí pues,podrás terminar muerto como Yo.

15

LA DAMA DE LOS GIRASOLES Como un respetuoso reconocimiento a Isolda, la hija de don Diego Echavarría Misas y doña Benedikta Zur Nieden y quien murió a muy corta edad, nació una gran obra, nació La Dama de los Girasoles del maestro Salvador Arango. Desde el año 1993 es un importante símbolo del Centro de Convenciones Ditaires, ubicado cerca a la Casa Museo. Actualmente se encuentra muy deteriorada por eso es importante recordar los buenos usos que debemos tener ante significativas obras. No es permitido invadir su espacio, ya que está construida para ser admirada desde cierta distancia, es importante que adultos y niños conozcan la magnitud histórica que comprende La Dama de los Girasoles. Para conservar y admirar están hechas las obras de nuestro querido Itagüí, debemos sentirlas propias y responsabilizarnos de ellas. ¡Cuídalas que son tuyas!

La Dama de los Girasoles está hecha en bronce con unas medidas de 400 x 180 x 150 metros.

La ausencia de respeto y sentido de pertenencia hacia nuestras obras se evidencia en La Dama de los Girasoles, en cuestión de meses, tres piezas (girasoles) fueron robadas de la bandeja. Favor comparar estas fotos.


EN ITAGÜÍ SE VIVIÓ EXPOJUVENTUD 2012 En el marco de la celebración de la Semana de la Juventud, desarrollada entre el 7 y el 13 de octubre, los jóvenes itagüiseños se tomaron ExpoJuventud 2012, un espacio para disfrutar de una variada programación que incluyó diversas actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas. “Jóvenes sobre ruedas” hizo apertura del evento convocando itagüiseños en bicicleta, patines, monociclos y patinetas. De igual manera se vivió el Festival de Break Dance donde intervinieron 16 parejas que fueron apoyadas durante cinco horas y de manera ejemplar por 300 jóvenes. El Parque Obrero fue sede de una muestra cultural del más alto nivel, allí se vivió Arte Joven donde la poesía, los cuentos y la majestuosidad y gala del Ballet Folclórico de Antioquia se llevaron la atención de más de 700 seguidores, entre transeúntes y citados, que se deleitaron sin reparo y desmedidos aplausos. Una amplia oferta de programas para el mejoramiento de la salud pública, la promoción y prevención de enfermedades se tomaron las cinco comunas y el corregimiento de San Antonio de Prado.

16-17

El evento estuvo a cargo de la Secretaria de participación e Inclusión Social, la subsecretaria para la Juventud y la Administración Municipal.

Carnavales, humor, juegos tradicionales, hip hop, reggae, reggaetón, rock, pop hicieron parte de la variada programación.

La integración de grupos juveniles en el Parque Los Tamarindos convocó a más 40 agrupaciones y 500 jóvenes en una programación de campamento permitiendo un espacio de formación, lúdica y reconocimiento del otro, del respeto a la diferencia. Cerca de 400 jóvenes participaron de Vamos al teatro, donde diferentes instituciones de educación técnica y tecnológica del Municipio hicieron parte de la presentación del comediante y humorista Peter Albeiro con su obra “Comedia de todos los tiempos”, donde se evidenció un fino humor y una permanente reflexión. En los parqueaderos del Complejo Ditaires se reunieron 12 agrupaciones juveniles para demostrar sus diversas expresiones culturales y artísticas y así engalanar y hacer clausura de ExpoJuventud 2012. El reggae de Providencia, el rock de Arte Vivo y el romanticismo de Pasabordo se tomaron la noche por La No Violencia. El excelente comportamiento de los más de 8.000 jóvenes itagüiseños hicieron de ExpoJuventud un espacio de inclusión, de valores, de cambio.


18

19

NUESTROS NIÑOS (Izq. – Der.) Carlos Mario Marín Arroyave tiene 8 años de edad, estudia en la Institución Educativa María Bernal y sueña con ser futbolista profesional, Valentina Marín Arroyave tiene 12 años de edad y sueña con ser azafata para viajar por todo el mundo; Esteban Rodríguez García tiene 8 años de edad y estudia en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, sueña con ser director de cine, Miksit Yiné Díez Murillo tiene 10 años de edad y quiere ser presentadora, profesora y cirujana.

AIRES DE DITA “En 1934, Diego consiguió una finca cerca a Itagüí, la nombró “Ditaires”, por el nombre de Benedikta llamada cariñosamente Dita y Aires por los aires frescos que circundaban el lugar, y porque había entrado en su vida una mujer que quería compartir su existencia con él; se puso incondicionalmente a sus órdenes. Era ésta la propiedad más plana y bonita de esta región. En 1946, Ditaires se había convertido en un museo con muchos valores artísticos. Diego tenía entonces 50 años y dijo: “vivo muy satisfecho; se me pasan los días volando, es decir, los paso distraído, lo único que siento es que se va la vida demasiado rápido”, relata aquella placa que cuenta una historia, la historia de la Casa Museo Ditaires. En los pasillos por los que transcurrieron las vidas de don Diego Echavarría Misas y su esposa Benedikta Zur Nieden se pueden ver por estos días un grupo de personas que con sus andamios y herramientas, tratan de traer del pasado la esencia del lugar. Para Magdalena Estrada Moreno, administradora y profunda enamorada del sitio, “la Casa se está remodelando para que siga siendo lo que es, un lugar cultural, de convenciones”.

(Izq. – Der.) Carlos Mario, Valentina, Esteban, MiksitYiné.

El polvo y el olvido se habían apoderado de tan hermosa Casa, “la encontré dejada, mugrosa, por eso le estamos haciendo estos arreglos, para darle otro aire y respirar nuevamente lo que era la casa

Magdalena Estrada Moreno, administradora y profunda enamorada del sitio.

Doña Benedikta tenía en su casa gallinas, vacas, patos y hermosas orquídeas. de don Diego, le inyectamos esa energía y calidad humana que necesita” relata Magdalena, quien hace diez meses está a cargo de la Casa Museo. Con el mismo amor y respeto con el que se construyó la Casa, así mismo se está remodelando; se espera que para mediados de diciembre esté lista para luego ser entregada a la comunidad itagüiseña como una obra patrimonial, una Casa Museo que debe ser cuidada y conservada por todos. “La invitación es para que cuando la Casa esté lista, la gente tenga sentido de pertenencia, queremos enseñarles a los itagüiseños a cuidar espacios, a mirar la Casa con respeto, donde sintamos ese afecto y responsabilidad por ella”.


20

LA IMAGEN DEL MES

21

ALCALDÍA DE ITAGÜÍ Y EL SENA FIRMARON CONVENIO FORMACIÓN EN CARRERAS TÉCNICAS EN TURISMO PARA LOS ITAGÜISEÑOS

La foto el Club de fútbol Cludesam, quien representa al barrio Santa María número 1. Actualmente participa en el Campeonato de las Águilas Doradas categoría sub 13, el cual finaliza en diciembre.

LA DOCENCIA ES DE FAMILIA Durante la semana de vacaciones escolares, muchos itagüiseños se reunieron en el Complejo Polideportivo de Ditaires para disfrutar de sus días de descanso, allí se encontraba Damaris Álvarez Hincapié una mujer con más de 20 años de experiencia en el campo de la docencia. Rodeada por más de 70 niños, comenta que su amor por la formación es de generación en generación ya que “mi tía es docente, mi mamá también lo fue, mi hermana y yo lo somos y ahora mi hija… es una profesión y un gusto de familia”. Actualmente se desempeña en un preescolar en Medellín donde asisten niños itagüiseños. Para ella lo mejor de ser profesora es “el amor que uno puede dar y recibir de los niños y la responsabilidad porque los papás nos encomiendan sus tesoritos”. Damaris y su familia siguen cultivando ese amor por enseñar y aprender de los pequeños.

Por: Clara Lía Ortiz Bustamante Subsecretaria Promoción Ciudad

Las alianzas estratégicas posibilitan que las instituciones tanto públicas como privadas puedan llevar a cabo gran parte de sus propuestas, pero en especial, este es un sistema que trae grandes beneficios para los organismos públicos que ya tienen la suficiente claridad sobre una verdad histórica, sabia y vigente que nos dejó Esopo: “La unión hace la fuerza”. Las alianzas, en el marco de la unión por un objetivo común, logran la optimización de recursos económicos, profesionales y técnicos, fortaleciendo la visión conjunta de planes y proyectos en beneficio de las comunidades del entorno, en el contexto de una misma dinámica pública, independientemente de que el ámbito de trabajo sea local, departamental o nacional.   En este marco de las alianzas y la cooperación interinstitucional, el señor alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, firmó en el mes de octubre un convenio con el SENA, para que esta entidad pueda impartir la formación de itagüiseños en cuatro carreras técnicas con

un enfoque turístico; ellas son: Alojamiento, Cocina, Mesa y Bar y Organización de Eventos. Son cursos con una duración de un año, distribuidos en jornadas de 16 horas semanales presenciales, en aras de garantizar a los estudiantes, un amplio y efectivo desarrollo teórico y práctico en cada área, además de poder recibir los beneficios propios de este organismo del orden nacional.   Igualmente, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Promoción Ciudad, ha asumido el reto de acompañar y apoyar a este programa, procurando la logística necesaria para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, asumiendo la tarea de gestionar los espacios e insumos requeridos para el normal desenvolvimiento de este proceso académico y técnico.   Con la orientación de la Administración Municipal, continuamos avanzado en la preparación y formación de las personas, que un futuro cercano, serán quienes puedan atender y guiar de una forma eficiente, a los visitantes locales y turistas que paulatinamente están regresando a nuestro Municipio, atraídos por diferentes motivos, entre ellos, el turismo de compras y negocios al que hoy le estamos apuntando como parte del progreso de Itagüí, un municipio que ya cambió.


22

LE DIÓ BRILLO AL DEPORTE ITAGÜISEÑO Por: Kelly Johana García Pabón

Durante dos días se llevaron a cabo ocho Ruedas de Empleo, una de Servicios y una de Fuentes de Financiación, éstas dos últimas para las personas interesadas en emprender proyectos

Luis Carlos Marín Presiga, cariñosamente llamado “Mijito”

Durante todo su recorrido como director de Deportes ha recibido varios reconocimientos como dos Nutibara de oro, un pergamino a mejor dirigente de Antioquia y dos galardones como persona insignia en el municipio de Itagüí. Con la satisfacción del deber cumplido y de haberle retribuido a su Municipio parte del crecimiento personal, este gran líder deja ahora esa huella en el deporte itagüiseño, por su entrega, paciencia, respeto, dedicación, honradez y el amor por el deporte.

Luis Carlos Marín Presiga, en su juventud.

MÁS DE 8.000 ITAGÜISEÑOS ASISTIERON A LA FERIA DEL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO Durante el 24 y 25 de octubre más de cinco mil vacantes fueron ofertadas en la Feria del Empleo y el Emprendimiento, iniciativa liderada por el SENA con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la Administración Municipal. En esta tercera Feria desarrollada en Antioquia, más de 8.000 itagüiseños se dieron cita en el Complejo Polideportivo de Ditaires.

Con nueve títulos deportivos en su cosecha y más de 25 años en el mundo del deporte, este hombre de 71 años de edad hizo de Itagüí un himno a nivel deportivo. Luis Carlos Marín Presiga, cariñosamente llamado “Mijito” y para toda la comunidad itaguiseña el padre del deporte, nació el 9 de septiembre de 1940 en la ciudad de Medellín, pero lleva más de 40 años viviendo en el municipio de Itagüí. En el año 1982 se vinculó a la Junta Municipal de Deportes a través del señor Óscar López Escobar, donde fue nombrado director de Deportes y a partir de 1983 inicia la lista de títulos para el Municipio, lista que finalizó en 1997, obteniendo nueve títulos locales y departamentales, dejando a Itagüí como número uno en deporte.

23

Hasta risa le causan las anécdotas vividas como director de Deportes, momentos en los que disfrutó con deportistas y amigos que llevará por siempre en su corazón.

productivos. Cabe resaltar que al evento se sumaron más de 30 empresas antioqueñas. Temas como: Competencias personales requeridas en las empresas, la imagen y el protocolo en el desempeño laboral, estrategias para lograr el éxito a través de la entrevista de trabajo y oportunidades para emprender, hicieron parte de una nutrida Agenda Académica. Operarios, técnicos, tecnólogos y profesionales esperan con ansias que su participación en esta exitosa Feria traiga pronto resultados laborales.

Jhon Jairo Duque, secretario de la Agencia Local para el Desarrollo opina que “el tema del empleo de Itagüí es un aspecto neurálgico, estratégico y prioritario después de la seguridad. Teníamos expectativas en cuando aquí nunca se había hecho un trabajo así de amplio, tuvimos unos resultados muy interesantes. Con este tipo de espacios les damos a los itagüiseños herramientas para generar ingresos”.

Johana Otálvaro de Eficacia S.A. comenta “como ya finalizamos temporada de Halloween y ahora entramos a la de navidad y luego retomamos temporada escolar, las vacantes que tenemos activas son muchas ya que necesitamos operaros de ensamble, promotoras, asesores de ventas de todo tipo. Lo que pretendíamos era recolectar muchas personas que buscan sus ingresos adicionales en una temporada, también tenemos trabajos fijos y la posibilidad para los bachilleres de estudiar Operaciones Comerciales. En esta Feria nos fue muy bien, dejaron demasiadas hojas de vida (…) si alguien se quiere contactar con nosotros lo puede hacer en el teléfono 444 79 10 en la sección de reclutamiento o www.eficacia.com.co”.

Visítanos

y encuentra lo mejor en la vía de la moda. Más de 600 almacenes para disfrutar


24

25

ITAGÜÍ, UN MUNICIPIO ARTÍSTICO El municipio de Itagüí vivió entre el 23 y el 27 de octubre la primera versión del Encuentro Regional de Teatro Itagüí 2012, evento que permitió evidenciar la capacidad creativa que tienen los itagüiseños hacia las artes escénicas. Las propuestas se desarrollaron en el Auditorio Cultural del Sur y Diego Echavarría Misas. “El evento lo realizó la Dirección de Cultura del Municipio con el ánimo de fomentar la presentación más que todo de los grupos que están empezando el proceso teatral en la Ciudad y fortaleciendo las propuestas de los grupos que ya llevan trayectoria (…) es un Encuentro que se hizo con el ánimo de que la gente también reconozca la producción teatral del Itagüí”, comenta Diego Mauricio Tafur Arcila, director artístico del evento. Las sillas no estuvieron vacías gracias a la gran y constante presencia del público “el evento fue todo un éxito, tuvimos personas de todas las edades ya que fundamentalmente se trajeron obras infantiles, de clown, de arte contemporáneo encaminada hacia el teatro del terror, fue un Encuentro muy interesante, la gente lo disfrutó y se logró un público permanente”, relata Tafur. El evento estuvo enmarcado en su gran mayoría por grupos teatrales del municipio de Itagüí, sólo dos fueron externos: Expedición Clown de Medellín y Manu Mancilla de Argenti-

Se desarrollaron por día entre tres y cuatro muestras artísticas, motivo de gozo para grandes y chicos.

Diego Mauricio Tafur Arcila, director artístico del Encuentro. Egresado de la Escuela Popular de Arte y habitante del corregimiento de San Antonio de Prado.

na. Cabe resaltar que el ingreso a todos los espectáculos fue gratuito.

Con excelentes resultados finalizó el Encuentro, permitiendo reafirmar el arte y la cultura en la Ciudad Industrial de Colombia.

Ana Patricia Montoya Montoya disfrutó la obra de teatro Deditos de Chocolate con su hijo Juan José, para ella “la obra estuvo muy divertida, los personajes espectaculares, el vestuario, todo me gustó mucho”. Para Alejandra Eljach Vacca una de las encargadas de la logística, “el Encuentro tuvo buena asistencia, las obras muy buenas al igual que los actores, un excelente comportamiento del público”.


26

Ixoras - Coralitos

27

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD (PARTE 2) SECUESTROS - Factores de riesgo: 1. Ir siempre por la misma ruta. 2. Viajar solo. 3. Frecuentar áreas inseguras. 4. Mostrar objetos personales de alto valor (zarcillos, reloj, laptops, celular, etc.).

Por: Hernán Rincón Henao. Ingeniero Forestal Familia: RUBIACEAE Nombre científico: Ixoracoccinea Lugar de origen: Asia tropical Atributo paisajístico: Planta ideal para senderos y formación de setos y masas, de floración llamativa y abundante.

Generalidades

Plantas pequeñas o semiarbustivas, que generalmente no superan 1 metro de altura, con floración abundante y llamativa al igual que la tonalidad verde brillante de sus hojas; Se presentan variedades con flores de color blanco, amarillo, rosado, anaranjado y rojo. Para su floración requiere de sol directo pero necesita de riego cada 2 a 3 días, y presenta un crecimiento moderado, siendo ideal para la conformación de masas y setos. Se desarrolla mejor en suelos con pH que no sea inferior a 5,5 .

Recomendaciones de Manejo

Con el fin de favorecer su floración se debe realizar una fertilización con productos ricos en fósforo (ej: 10 – 30 – 10) y potasio (ej: triple 18). Así mismo para controlar su crecimiento y darle la forma deseada se debe podar cada 30 o 45 días y El material resultante de la poda puede ser utilizado para propagación o generación de nuevas plantas.

SECUESTRO POR RESCATE: 1. Generalmente a altos ejecutivos. 2. Planeados. 3. Cometidos en la cercanía de casa u oficina. 4. Lo cometen de 4 a 6 personas. SECUESTRO EXPRESS: 1. Víctima seleccionada al azar. 2. Cometido alrededor de un cajero automático. 3. Buscan joyas y dinero rápido. 4. Víctima liberada en cuestión de horas. 5. Generalmente suceden los viernes después de las 6:00 PM y en quincenas. SECUESTRO VIRTUAL: 1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo telefonía, televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.). PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS: 1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca de una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal. 2. Caminar en la calle lo más despegados posible de la pared. 3. No caminar en calles oscuras. 4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales. 5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuáles son las intenciones reales. HOTELES: 1. Procurar instalarse en pisos del primero al quinto. (Las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura). 2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga. ¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EXTORSIÓN TELEFÓNICA? La extorsión puede originar el secuestro de varios funcionarios de una empresa o seres

queridos. Por tal motivo debe ser manejado bajo los siguientes parámetros: 1. En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, de aviso inmediato al GAULA en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos. 2. Si la amenaza se produce mediante comunicación escrita, evite que el papel pase por varias manos; manéjelo cuidadosamente en forma tal que la huellas del autor, en caso de quedar impresas, no sean borradas. Entregue el documento al Grupo GAULA para su análisis técnico pertinente. 3. Comience la búsqueda de sospechosos empezando por: empleados despedidos, empleados nuevos, deudores de dinero, competencias comerciales. Adquiera e instale en su hogar y lugar de trabajo un identificador de llamadas. 4. Entere solamente a quienes cobijen las amenazas para que de igual modo tomen medidas de seguridad. 5. Conservar la calma es importante, el miedo que puede demostrar es la mayor arma de los delincuentes en su contra. 6. Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la extorsión. Dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece, etc. Postergue y prolongue la negociación. 7. Una vez haya tomado contacto con el GAULA, trate de concretar con el extorsionista la mayor cantidad de detalles posibles, especialmente lugares exactos de la entrega del dinero y las características de la persona que lo va a recibir.


28

29

SOPA DE LETRAS Y ADIVINANZAS

Encuentra en la sopa de letras los siguientes valores: Honestidad, lealtad, nobleza, constancia, honradez, responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, servicialidad, sinceridad, prudencia, sencillez, generosidad, gratitud, alegría, voluntad, fidelidad, creatividad, humildad. A

R

T

F

P

G

A

Z

E

L

B

O

N

L

F

H

T

U

I

R

V

M

E

A

R

P

G

G

O

R

O

Z

M

D

U

X

D

D

W

P

G

E

S

J

U

N

U

K

E

D

L

C

A

V

Y

A

N

E

I

D

E

T

M

L

E

R

D

R

R

B

C

E

R

S

B

S

P

Q

I

N

U

I

N

Ñ

Q

N

R

V

Y

N

T

T

Q

D

C

A

R

O

B

M

W

O

I

O

D

I

Z

E

A

I

V

E

H

K

D

Q

S

C

D

A

D

C

A

D

A

R

C

U

H

U

L

I

I

A

D

A

L

I

R

N

B

N

T

S

T

P

D

A

T

I

D

I

C

Y

D

M

I

H

T

I

S

A

L

N

L

A

Z

N

L

R

E

S

P

E

T

O

D

I

U

I

D

E

A

H

U

M

I

L

D

A

D

R

D

L

B

I

L

R

T

B

X

P

U

F

R

G

E

A

O

A

V

L

E

U

M

B

R

M

P

G

T

P

D

V

S

I

I

L

E

A

L

T

A

D

Q

B

F

H

I

N

T

C

O

J

E

K

L

R

T

B

M

O

F

Q

O

A

N

T

L

J

G

A

I

R

G

E

L

A

J

P

E

E

U

Q

H

O

G

J

L

M

T

K

L

G

S

R

S

O

L

I

D

A

R

I

D

A

D

R

M

E

C

O

N

S

T

A

N

C

I

A

P

D

C

O

R

Hogar Los Recuerdos “Un lugar para descansar, aprender y estar como en familia”, así es como los adultos mayores del Hogar Los Recuerdos identifican aquel sitio que los acoge con gran cariño. Un total de 2856 beneficiarios disfrutan de todas las actividades que allí se realizan. “Estamos divididos en 24 grupos, cada grupo tiene unos horarios, por ejemplo: los lunes, martes y miércoles asisten de a dos grupos por dos horas, mientras que uno hace acondicionamiento físico el otro está en una conferencia y luego se rotan” explica Jorge Iván Restrepo, quien se desempeña en el lugar, y añade “los jueves y viernes también se hace gimnasia con los que quieran estar en ella y se desarrollan talleres de clases de guitarra, música, teatro, chirimía, bordado, pintura en óleo y en tela, hidroterapia, baile, danzas, talla en madera, huerta, computadores,

aprendizaje lectoescritura, en fin, tenemos una gran cantidad de actividades”. Por medio de un programa que le apoya al adulto mayor en el ámbito sicosocial, el cual cuenta con una gerontóloga, una trabajadora social y una sicóloga, el Hogar Los Recuerdos acompaña todas aquellas problemáticas por las que sus usuarios puedan estar pasando, reafirmando así, que son una completa familia.

ADIVINANZAS DE ANIMALES (2 parte) Recordemos, a través de acertijos, las características de muchas criaturas de la naturaleza y disfrutemos con ello. 9. Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con un hilito de plata. 10. Nadie admira tu cantar, ni tus patas, ni tu pico. Todos se quedan prendados de tu abanico. 11. A la orilla de los ríos, croan sin meterse en líos, saltos dan,

mas no son osos sino animales verdosos. 12. Con su cola inmensa, vestido de gris, busca tu despensa en cualquier país. 13. A ver si me lo adivinas: dime un animal sin huesos que tampoco tiene espinas.

Agencia Itagüí

Tel: 377 31 55

www.cobelen.com.co

RESPUESTAS: 9. El caracol. 10. El pavo real. 11. Las ranas. 12. El ratón. 13. La sanguijuela.


Coleccionable # 3

30

RECETA PORCICARNES

MOMENTOS itabuenos

Carré de cerdo con salsa roja Preparación:

Qué rico un tintico recordando a Montebello a una cuadra del parque San Pío. El mejor hincha de las Águilas Doradas apoyando con su corneta… ¡Fafafa!

Tiempo de preparación: 70 minutos

Ingredientes 1 carré de cerdo de 2 kg. aprox. Sal, pimienta, limón 1/2 taza de aceite ¡Como en los viejos tiempos, celebrando un cumpleaños con Maicena!

Doña Betzabeth Alzate Cardona, la cabildante de Itagüí con mayor votación, 401 personas la apoyaron por su trabajo social y su proyecto de salud domiciliaria.

¡Siempre listos y dispuestos!... qué rico contar con ustedes en todos los eventos.

Salsa Roja 1/2 lata de jugo de Tomate 1/2 taza de Ketchup 2 cucharadas de Azúcar morena 1/2 taza de Agua 1/2 taza de vino tinto 1 cucharada de fécula de maíz

Sazonar el carré con sal, pimienta y jugo de limón. Dejar Macerar durante una hora, dándolo vuelta de vez en cuando. Rociar con el aceite, colocar en una asadera y asar en horno caliente tres cuartos de hora, aproximadamente. Colocar en una cacerolita el jugo de tomate, ketchup, azúcar negra y dejar hervir cinco minutos. Añadir la fécula disuelta y el vino, revolver constantemente hasta que espese, retirar del fuego, y agregar sal y pimienta si fuera necesario. Retirar la asadera del horno, bañar el carré con un poco de salsa roja, volver al horno y continuar la cocción 15 minutos más. Luego, bañar con otra parte de salsa. Dejar cocinar hasta que esté a punto, retirar del horno y bañar con la salsa restante. Servir acompañado de repollitos de Brúcelas hervidos y salteados en manteca.


SAN ANTONIO DE PRADO Cll. 11 No. 10 - 22 Tels: 2860331 - 3373516

PLAZA DE FLOREZ Cll. 50 No. 38 - 33 Tel: 2172830

CENTRAL MAYORISTA Bloque 21, Local 1 B Tels: 2854656 - 3625117

SABANETA Cra. 43 C No. 65 sur - 110 Tel: 2880774

CENTRAL MINORISTA Sector 8L 28-29 Tels: 2510719 - 5140785

BELLO Cra. 51 No. 51 - 18 Tels: 2725768 - 2752876

DOSQUEBRADAS (RISARALDA) Av. Simon Bolivar, Cl. 15 No. 16-108 Tels: 3154242 - 3303020

CALDAS Cll. 130 Sur No. 52 - 60 Tel: 3033503

CENTRAL CORABASTOS (BOGOTÁ) Avenida cra 80 No. 2 - 51 Local 410006 Tel: 311 764 8368

ITAGÜÍ Cll. 53 No. 51 - 75 Tel: 2815164

COPACABANA Cra 53 No. 51 - 19 Tel: 2742504

ENVIGADO Cra 40 No.37 Sur 6 Tels: 3311486

RIONEGRO Cra 47 No. 54 - 01 - 05 Tels: 566 00 58 - 5312288 Ga r

tía de an

SC-6109-1

AD

LID

ABI

Z TRA

C ali d a

d


El Itabueno