Page 1

Peri贸dico Informativo del municipio de Caldas/ Nov. 2012 / Circulaci贸n Mensual/ 10.000 ejemplares/ A帽o 7 N潞 92

VIVAMOS NUESTRA FE EN DIOS


2

3

OPINÓMETRO

editorial

El periódico El Aguacero les preguntó a algunos caldeños si creen o no en las ánimas del Purgatorio, estas fueron sus respuestas:

QUE DIOS LAS SAQUE DE PENAS Y LAS LLEVE A DESCANSAR…

Carlos Alberto Tenorio Ardila “yo no he tenido experiencias, lo que he escuchado es que son personas que han muerto que tienen culpas que librar y que quedan penando, que entre más favores hagan las ánimas benditas más rápido llegan al reino de los cielos, muchas personas le tienen fe y hablan de milagros, yo no soy devoto pero creo en todo lo que venga de Dios”. Norelly Fernández Fernández “yo sí creo en las ánimas benditas porque ellas me protegen a mí y a mi hijo, yo les pido: me hacen el favor y me despiertan a las 6 a.m.” y siento que ellas me llaman porque me tocan el hombro y yo me despierto. “Mi hijo me dice que algunas veces va caminando y siente que varias personas lo acompañan… yo creo en ellas porque también me han salvado de muchas”. Johana Ortega Ochoa “sí creo porque he sentido muchas veces el apoyo de ellas, yo les oro y siento que me acompañan, me siento tranquila con ellas”. Marisol Arrubla Fernández “yo creo en las ánimas benditas porque son una compañía, porque desde niño a uno le inculcaron creer en ellas y ya grande uno sigue con la creencia, es más, todos los días a las 6 a.m. me despiertan, siento como una intuición y me despierto de una”. Juan David Muriel Henao “No creo en las ánimas benditas porque nunca me ha nacido creer, nunca me ha pasado algo particular y por eso no creo”. Oscar Guzmán Suarez “creo en las ánimas del Purgatorio porque a mí me han favorecido del peligro, me he visto solo, muy lejos y me han salido dos o tres personas y cuando voy llegando donde ellas se van desapareciendo y no me pasa nada porque me encomiendo a ellas”.

Publicación especializada e independiente, al servicio de la comunidad del municipio de Caldas. Propiedad intelectual reservado ante el ministerio de Gobierno. Director Jairo A. López L. Asesor Jurídico Dr. Pedro Nel Córdoba Jefe de Redacción Carolina Gil Fernández Comunicadora - Periodista carolinagilperiodista@gmail.com Colaboradores: Juan Álvarez. Periodista aburracomunicaciones@gmail.com Diego Alejandro Restrepo Periodista U.deA. Diseño y Diagramación Intempo Impresión Periódico EL MUNDO Mercadeo y Ventas Jairo A. López Cel : 3 12 2 87 43 51 Oficina Medellín 436 16 40

JAIROLL@UNE.NET.CO Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores en estás paginas son libres y de ellas son responsables sus autores, no comprometen el pensamiento editorial del periódico EL AGUACERO .

Este medio hace parte de :

“Ánimas del Purgatorio, ¿quién las pudiera aliviar?, que Dios las saque de penas y las lleve a descansar”, así profesa aquella oración dirigida a ese ejército de presencias espirituales que esperan salir del Purgatorio, a esos “invisibles” a quienes se les reza, se les invoca, se les ruega. En el siglo XI se declaró el 2 de noviembre como fecha para el culto a los difuntos. A mediados del siglo XII en la Iglesia Católica se empezó a establecer un “tercer lugar” donde irían las personas después de la muerte: el Purgatorio. Se le conoció como un sitio donde se purgan las penas, y que las almas que se encuentren allí se alivian con las oraciones de los fieles. Almas capaces de encontrar lo perdido, de despertarlo a uno a la hora que se necesita, a cuidarlo del peligro, a cuidar la casa, los hijos y el trabajo; almas que para muchos no son “ni buenas ni malas”, que no van directo al cielo pero que no merecen el infierno, que viven en medio de agonía y sufrimiento esperando que “el Señor les dé su gloria” y que “brille para ellas la luz perpetua”. Muchos creyentes visitan los cementerios, tocan tres veces las bóvedas y al ritmo de rezo y rezo van “sacando las ánimas”, otros les soban la tumba o “les tiran una piedrita” mientras se escucha el susurrar del Santo Rosario. En fechas especiales se celebran misas en honor a ellas, muchas familias pasan horas embelleciendo las tumbas para que ese día resalten las flores, la cinta, el agua y hasta las fotos del difunto. La tradición de las ánimas benditas se ha transmitido de generación en generación mediante el rezo de toda la familia en noviembre, en ciertos días del año y a determinadas horas del día. Igualmente la tradición oral se extendió con comentarios como cuando alguien estaba en peligro lo veían rodeado por muchas personas, que cuando iban a robar la casa se sentía gente en su interior, que cuando se escuchaban vocecitas eran las ánimas pidiendo Padrenuestros. Muchos creen, otros no… mientras el dilema se resuelve digamos “Réquiem aetérnam dona eis, Dómine, et lux perpétua lúceat eis. Requiéscant in pace. Amén, que las almas de los fieles difuntos descansen en paz. Amén”.

ES UN HECHO, LOS ENEMIGOS REALMENTE NO TE ODIAN, SE ODIAN A ELLOS MISMOS POR QUE TU ERES EL REFLEJO DE TODO LO QUE ELLOS QUISIERAN SER… PACHO, SU CONCEJAL AMIGO.


4

5

UN AMIGO TE ENSEÑA

LOS SIGNOS DE PELIGRO DE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS MENORES DE CINCO AÑOS

AUTOLUFER 20 AÑOS BIEN CONDUCIDOS AUTOLUFER nació en Caldas el 30 de JUNIO del año 2000, sus fundadores fueron: LUIS FERNANDO VALLEJO, PAOLA ZULIMA PÉREZ y ÁNGEL ANTONIO PÉREZ, iniciamos actividades como oficina de asesorías de tránsito y en el año 2007 obtuvimos la resolución de funcionamiento como CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICA. Luego iniciamos todos los procesos internos para obtener la certificación de calidad ISO 9001 ante el ICONTEC y la IMIS, dando un gran paso para el continuo desarrollo y crecimiento de la empresa. Como tercer paso importante desarrollamos el proyecto educativo institucional, el cual fue aprobado por Secretaría de Educación Departamental y obtuvimos la licencia de funcionamiento para nuestro CENTRO DE ENSEÑANZA y la resolución para los programas de formación académica en las categorías A1, A2, B1, C1. También formalizamos convenios con otros Centros de Enseñanza para la formación de conductores en la categoría C2 y C3.

AUTOLUFER ha contribuido y sigue contribuyendo en el proceso de formación integral y permanente de las personas, complementando, actualizando y formando en aspectos humanos, académicos y laborales. Para el desarrollo del programa de formación de conductores, contamos con un equipo de trabajo administrativo y operativo para la excelente ejecución de nuestros servicios. Nuestros Valores son: CALIDAD SERIEDAD TOLERANCIA HONESTIDAD RESPONSABILIDAD

REQUISITOS PARA SU FORMACIÓN COMO CONDUCTOR CATEGORÍA A1, A2, B1, C1

¡12 años! CALLE 131 SUR N° 48-25 TELÉFONO. 303 56 63 CELULAR. 300 778 49 22 ceaautolufer@une.net.co

• Saber leer y escribir. • 16 años cumplidos para el vehículo de servicio particular. • 18 años cumplidos para el vehículo de servicio particular y público. • 3 fotocopias del documento de identidad. • 2 fotos tamaño 3x4 cm. • Registro en el sistema RUNT como ciudadano. • Paz y salvo de infracciones de tránsito.

La ESE Hospital San Vicente De Paúl De Caldas, en busca de mejorar la calidad de la atención medica de los niños menores de 5 años, ha venido realizando diferentes esfuerzos para implementar una estrategia que permita un impacto positivo en la salud de los menores del municipio de Caldas, esto reflejado en la preocupación de las organizaciones del salud más importantes del mundo como la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), las cuales elaboraron en conjunto la estrategia AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia), la cual continua actualmente la principal estrategia disponible para brindar a todos los niños y niñas este conjunto básico de intervenciones de prevención, tratamiento y promoción de su salud y desarrollo. Las enfermedades más comunes en los menores de cinco años, que si no se previenen pueden llevar a la muerte o a complicaciones graves son: diarrea, fiebre, problemas del oído o garganta, anemia, desnutrición, además el maltrato infantil y el abuso. Las señales de peligro de las enfermedades más comunes son: • No quiere mamar es decir, no recibe el pecho. • Es difícil de despertar, el niño está como inconsciente, con la mirada perdida. • Tiene convulsiones, “ataques”. • La respiración es muy rápida y agitada. • Se ve muy pálido.

• Presenta morados en el cuerpo, sangrado en la materia fecal. ¿Qué significan las señales de peligro? Son aquellos signos que indican que el niño está gravemente enfermo y que puede morir. Su presencia indica que el niño, que venía padeciendo una enfermedad leve, presenta un agravamiento de la misma; o que el niño, que estaba aliviado, sufre una enfermedad muy grave y que por lo tanto debe ser llevado sin pérdida de tiempo al servicio de salud o al médico más cercano. Conocer las señales de peligro de las enfermedades más comunes de los niños salva muchas vidas, por ellotodos los adultos que están en contacto con los niños deben conocer las señales que indican la presencia de una enfermedad muy grave y el riesgo de morir por ella. Siga los consejos del personal de salud sobre tratamiento y cuidados en el hogar, las citas de control o la referencia del niño a otro servicio, Dele los medicamentos que le formularon en la cantidad, horarios y durante los días indicados, aunque el niño se vea mejor, esté siempre atento a las señales de peligro que le indican que debe consultar de nuevo. ¡Te invitamos a ser parte de la protección de los niños! Por la salud de todos Si tiene alguna duda o inquietud acerca del tema comunicarse con la Sede Barrios Unidos Teléfono: 278 88 66 ext. 104, 105 y 108.


6

GRUPO ZONAFRANCA

Historia: El 20 de marzo de 1999 nace Zonafranca, su primer elenco estaba conformado por músicos amigos que comenzaron a recorrer los escenarios llevando a distintos lugares una propuesta musical caracterizada por la sensibilidad, la belleza de las melodías y la profundidad en sus textos. Retomaron temas de los más importantes autores hispanoamericanos para recrearlos con su estilo en diferentes sitios, conformando paulatinamente un público propio que los admira y los acompaña masivamente en sus conciertos. Son muchos los pueblos y ciudades en los que Zonafranca ha presentado su repertorio y en todos, la aceptación del público ha sido su mayor recompensa, fenómeno que ha crecido cada día hasta lograr hacer nombre importante entre los amantes de este género musical. El trabajo musical de Zonafranca está cimentado en una fusión armónica entre los instrumentos andinos tradicionales como el charango, la zampoña, los toyos, las quenas, con aquellos convencionales o electrónicos como el teclado, la guitarra, el bajo y la batería. Los ritmos incluidos no tienen limite, pues con su propia identidad interpretan canciones andinas como el Huayño y el Kantú, o tan colombianas como el bambuco, sin dejar de lado el candombe, la salsa, el son o la balada pop, todos ellos con un estilo que caracteriza la agrupación entre muchas otras y le brinda un lugar de privilegio entre las nuevas formas de hacer y vivir la música. Zonafranca es pues, una puerta abierta por la que pueden llegar autores y temas de todas las latitudes o salir hacia el mundo las canciones propias como un aporte del grupo a quienes

gustan y gozan con su música. Es también una ventana abierta por la que puedes entrar y sensibilizarte con la “Nueva Canción” o salir a volar con tu imaginación en busca de la libertad. Sitio web http://www.facebook.com/grupo.zonafranca Descarga gratis nuestra discografía: CD IMÁGENES http://www.mediafire.com/?kfc2945oj2h62a3 CD INSTANTES EN El TIEMPO http://www.mediafire.com/?jxilcl6h9yz8th0 Escucha nuestra música: http://soundcloud.com/zonafranca Nuestro de canal videos en YouTube: h t t p : / / w w w. y o u t u b e . c o m / u s e r / grupozonafranca?feature=watch CONCIERTO UNA SONRISA EN NAVIDAD Acompáñanos el 6 de diciembre de 2012 al concierto “Zonafranca Cantando por lo Niños, una Sonrisa en Navidad“, es un evento con mucho corazón que se realiza por un hermoso objetivo social. ¡Ven y únete a nosotros en esta noble causa! PUNTO DE VENTA BOLETERÍA E INFORMACIÓN: CORPORACIÓN ARTÍSTICA POLICHINELA Calle 130 sur #51-50 (Calle del Comercio) Tel.303 39 30 PAPELERÍA ÁNGEL: Cr50 130 Sur-86 Caldas. Teléfono 278 21 69 grupozonafranca@hotmail.com


8

CONFIAR DE GRAN AYUDA PARA LOS JUBILADOS Una tarde llena de amigos y de creatividad fue lo que vivieron cerca de cincuenta amigos de CONFIAR que con expertos aprendieron hacer tapetes de material reciclado; con refrigerio y mucha conversa pasaron un rato agradable en la Casa de capacitaciones de la Locería Colombiana. Estas charlas y presentaciones de todos los productos de CONFIAR, fueron aprovechadas para resolver dudas como: facilidad de préstamos, CDT, cómo obtener vivienda y ahorrar durante el trabajo, en fin, un gran número de temas compartidos en una linda tarde donde conocieron nuevas amistades y aprendieron hacer tapetes para llenar de creatividad sus ratos libres… que son muchos. Algunas fotos para el recuerdo:

9

ARTE EN EL AIRE Los hay de muchos colores, de muchos tamaños, de muchas formas; bailan por los cielos, especialmente los decembrinos, al ritmo del aire que poco a poco los transporta a su destino final. Esta es la época de la natilla, los buñuelos, la familia y los globos, es la época de ver arte en el aire. “Hacer globos es trabajo de dos meses y hasta de todo un año, a nosotros no nos importa ganar o perder con esto, sólo nos interesa estar alegres en las solturas, en los diciembres” comenta Manuel, uno de los integrantes de Tradición Mágica 2012 del barrio Felipe Echavarría. Rostros de caricaturas y hasta de personas están plasmados en estos viajeros de papel, que para algunos no es de mucha aceptación “la mecha estaba prohibida con petróleo pero ya hay una nueva técnica con parafina, ya que se remojan las bolas y eso hace que el globo caliente más en el aire y así cae apagado, el sol también nos ayuda a elevarlo más, así el globo se puede apagar en el aire pero a las dos horas caer, eso hace que dure mucho más y evite incendios (…) lo que no es debido son los globos con pólvora porque está causando mucha contaminación auditiva”.

En muchas ocasiones, los globeros y sus familias aportan económicamente para la compra del papel, la pega, la mecha y todos los elementos que hacen de un globo, una expresión artística; su valor comercial lo establece el diseño y el tamaño. En pocos días el cielo caldeño se verá aún más adornado por pequeñas figuras y colores que son hechas de papel, creatividad y arte.


¿SABE PARA QUÉ LE SIRVE REGISTRAR SU MARCA? 1-

Para valorarla y conocer su costo en el mercado.

2-

Para fortalecer el músculo financiero de su empresa o negocio.

3-

Para conseguir capital de trabajo con entidades financieras.

4-

Para vender franquicias.

5-

Para proteger su Nombre de plagios y usurpaciones comerciales.

EL CERTIFICADO DE CÁMARA DE COMERCIO NO LE PROTEGE SUMARCA

11

PRIMER CAMPEONATO Y TERCER FESTIVAL DE PORRISMO El municipio de Caldas vivirá un espectáculo lleno de mucho movimiento en el Primer Campeonato y Tercer Festival de Porrismo y Baile Rutina de la Amistad Súper Fly Stars, el evento se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre en el coliseo cubierto de la localidad. Desde la 1 de la tarde estarán en competencia más de 34 equipos provenientes de Medellín y otros municipios cercanos, “el evento tiene como propósito erradicar la carencia de cultura deportiva previniendo las malas compañías y hábitos en nuestros niños y jóvenes” comenta Giovanny Fernández, director del equipo.

Toda la población caldeña podrá asistir a este evento nunca antes realizado en la localidad, los interesados pueden comprar su boleta en el 321 783 68 40 por un valor de $3000.

LUDOTECA SEMBRADORES DE ESPERANZA ¡Llevando la esperanza de sonreír a nuestros niños!

“SU INVERSIÓN ES A 10 AÑOS” El costo es mínimo para los beneficios que obtiene TENEMOS UN 50% DE DESCUENTO EN HONORARIOS PARA NUESTROS CONTACTOS VIRTUALES

Somos un espacio de lúdica, recreación y aprendizaje, dedicado única y exclusivamente a nuestros niños, el cual permite el buen ejercicio de los derechos de los menores, como estructura fundamental que los protege de la vulnerabilidad de estos, estamos enfocados en nuestro objetivo y sueño, en el cual trabajamos día a día con mucho esfuerzo y dedicación para brindarle a nuestra niñez caldeña una política más justa y más digna para estos.

La ludoteca Sembradores de Esperanza es una organización independiente que hace tres años lleva un proceso de actividades lúdicas recreativas que le permiten a los niños estar ocupados en espacios de educación, formación moral, psicológica e integral, que surgió del convenio que tuvo el Icbf y Comfenalco Antioquia de clubes juveniles y pre juveniles donde buscaba fortalecer las ideas de los jóvenes y aquí va de la mano con la comunidad para ser una ludoteca competitiva y con proyección.

CONSÚLTENOS CEL: 3006082283 E-MAIL: gerencia@smsumarca.com

Con nosotros tendrá una asesoría confiable y la agilidad en los procesos

Niños sembradores de esperanza en compañía de Harrison Castañeda Ospina, su director. Actividades todos los sábados de 2:30 a 5:00 p.m. en el salón comunal del barrio Mandalay.

Trabajamos día a día con responsabilidad y transparencia por ese sueño el cual queremos construir con toda la ciudadanía de Caldas, que es LLEVAR LA ESPERANZA DE SONREÍR A NUESTROS NIÑOS, porque estamos convencidos como ludoteca que los niños juegan un papel muy importante en la sociedad y por lo tanto son lo primero.


12

GANA, una red de beneficios Para muchas personas GANA es un referente en el sector de juegos de suerte y azar pues desde su creación, en el año 2006, se ha destacado por la comercialización de apuestas permanentes o chance sistematizado en todo el departamento de Antioquia; sin embargo la nueva dinámica del negocio le ha permitido diversificar su portafolio con Productos de Red. “El chance, gracias a la concesión número 080, es un producto propio; mientras que los denominados productos de red pertenecen a terceros, es decir, GANA realiza alianzas estratégicas con otras empresas para comercializarlos a través de nuestra amplia red comercial”, explica el doctor Mauricio Álvarez Berruecos, Gerente General de GANA. A la fecha esta Compañía cuenta en su portafolio con más de 30 productos de red divididos en 8 categorías diferentes a las de juegos de suerte y azar, entre las que se destacan los giros postales nacionales, servicios financieros, recaudos, pines de telecomunicaciones, seguros y suscripciones de prensa; las cuales pueden ser adquiridos en los 125 municipios de Antioquia donde GANA tiene presencia con una red que

funciona en línea y tiempo real a través de 6500 sitios de venta y 216 oficinas principales o GANAServicios. Productos para la inclusión social Un claro ejemplo de ello es la alianza con Súper Giros, ahora no sólo se ofrece en los GANAServicios sino también en más de 1.500 puntos de venta de todo el Departamento, garantizando así que cada zona cuente con un lugar para enviar o recibir dinero. No sólo los clientes se benefician, también la propia fuerza de venta de GANA, en su mayoría mujeres cabeza de hogar que amplían sus conocimientos gracias a la capacitación permanente para operar de forma adecuada cada transacción que se incorpora a la red comercial. Una red confiable La red transaccional de GANA cuenta con altos niveles de confiabilidad y además opera en línea y en tiempo real. Hoy por hoy, GANA ha logrado demostrar la gran capacidad creativa y de anticipación con que cuenta para atender a las necesidades de todas las comunidades donde hace presencia, por ello, no resulta absurdo pensar en pagar los servicios públicos o adquirir la boleta para un concierto a la vuelta de la esquina, comprar cualquier artículo o recibir un giro con sólo cruzar la calle; además de renovar el SOAT en cualquier municipio del Departamento, entre muchas otras posibilidades aportando de esta forma al desarrollo social y económico, principalmente, en las regiones más apartadas y que por años han estado excluidas de este tipo de servicios.

MONSEÑOR HABLA El periódico El Aguacero tuvo una amena charla con Monseñor José Soleibe Arbeláez, quien de antemano le agradeció al medio y a los caldeños por leerlo. Esto nos contó: EL AGUACERO: ¿Quién es Monseñor José Soleibe Arbeláez? MONSEÑOR JOSÉ SOLEIBE ARBELÁEZ: Yo nací en Cartago, Valle. A partir del bachillerato entré al Seminario de Cali… yo molesto diciendo que mi vida ha sido siempre la C de caridad porque mi juventud pasó entre Cartago y Cali, soy obispo de Caldas y me ordenó monseñor Calderón. Estuve tres años y medio en Roma allá estudié Licenciatura en Derecho Canónico y me ordené como sacerdote en 1963, después regresé y estuve trabajando en la Diócesis de Cartago como rector del Seminario Mayor; el Santo Padre me llamó para que fuera Obispo Auxiliar en Cali, después de estar allí casi tres años, me vine para Caldas, ya llevo acá nueve años cumplidos. Mi familia es como una mezcla, porque por parte de mi papá es Árabe, son libaneses, por eso el Soleibe y la familia está toda en el Líbano, mientras que toda la familia de mi mamá es paisa… somos once hermanos, todos del Valle, de manera que somos una revoltura completa: que árabes, que paisas, que vallunos. E.A.: ¿Qué logros cree usted ha obtenido la Diócesis en estos años? M.J.S.A.: Pues logros yo empezaría hablando por la Nueva Evangelización que fue un proyecto que comenzamos los dos primeros años y no marchó, después ya en el 2006 empezó a marchar, es una cosa difícil porque implica un cambio de mentalidad, pero en este momento nos encontramos con un presbiterio que ha cambiado muchísimo de mentalidad, muchos sacerdotes ya están marchándole al proceso y podemos tener más o menos unas 1.500 personas en la Diócesis que semanalmente se están reuniendo hora y media a reflexionar, a orar, a fomentar su unidad, hacer que la palabra de Dios sea vida. Se ha logrado también otras cosas, un centro de producción de radio muy bueno con ayuda de Italia para nuestras nueve emisoras comunitarias, en este momento también se está trabajando en la promoción de las parroquias, cuestión de Pastoral Social, de la Familia, de los Profesionales, de

la Infancia, Bíblica; con motivo del año de la fe estamos haciendo llegar catecismos a todas las parroquias, tenemos muy buen número, casi 9.000 catecismos se van a repartir, también En el año 2013 la Diócesis tenemos una campaña cumple 25 años. grandísima con el Santo Rosario ya que se van a repartir más de 10.000 para entusiasmar a la gente, es decir, estamos trabajando en distintos aspectos pero queremos que todo lo que estamos haciendo desemboque a lo mismo, a un cambio de vida, al protagonismo de los laicos. E.A.: ¿Como iglesia qué quieren cambiar? M.J.S.A.: El punto de partida es el Concilio Vaticano II, se nos pide que renovemos nuestras vidas y la iglesia porque estamos viviendo una fe que se nos queda en la cabeza pero no en la vida, la práctica es la que interesa y que la fe sea vida, por ejemplo, si yo como católico tengo claro que la dignidad de la persona está por encima de todo, que yo no puedo brincarme esa dignidad y que no puedo faltarle al respeto a nadie, entonces cómo explicamos que tengamos casi semanalmente uno o dos muertos por violencia en una región que supuestamente es tan creyente, cómo se explica eso, por qué no somos solidarios en la vida ordinaria, por qué rencores en nuestras vidas si Dios no lo acepta, la iglesia nos pide que sintamos la alegría de abrirle el corazón a todo el mundo, que seamos más hermanos, que nos perdonemos, que no seamos violentos, esas cosas son las que tenemos que cambiar y en eso estamos trabajando. E.A.: ¿Cuándo le dicen Caldas Antioquia qué siente? M.J.S.A.: Mirá, uno por la misión que no es un administrador sino que uno llega con unos términos tan bonitos que nos da la iglesia de pastor y padre, uno llega aquí y se encariña con la gente, uno no es un administrador, es una persona que llega como amigo de la gente, inclusive que la gente que lo busca a uno generalmente lo hace por necesidad, por problemas, por dificultades y eso hace que uno se encariñe mucho… cuando yo hablo de Caldas y no sólo de la ciudad, sino de la Diócesis, yo me siento como si fuera de aquí, yo miro la gente como mis hijos, mi familia y si a eso le aumentamos también el hecho de que la gente es tan buena con uno pues eso hace que uno llegue a compenetrarse con su pueblo; para mí ha sido un gran regalo de Dios llegar a Caldas y encontrarme con gente tan buena, que muchas veces más que lo que yo pueda enseñar o dar es lo mucho que estoy recibiendo permanentemente de mis sacerdotes en primer lugar porque los siento muy cercanos, muy queridos y también por supuesto de toda la comunidad de punta a punta de la Diócesis.


14

NUESTROS NIÑOS Nuestros niños caldeños disfrutaron de un Día de los Brujitos lleno de magia, fantasía y muchos dulces, aquí algunos disfraces:

15


Graduación de la Escuela de Seguridad Ciudadana La Administración Municipal Unidos por Caldas en cabeza de la alcaldesa Mónica Raigoza Morales por medio de la Secretaría de Apoyo Ciudadano y Servicios Generales, Fernando Vergara Vélez, contribuyeron a la graduación de la primera Escuela de Seguridad Ciudadana. Dicho proceso permitió crear espacios pedagógicos donde la Institución policial, brinda al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos y contravenciones que afectan la seguridad de los sectores de Caldas. La solidaridad, la unión, la educación hacen parte del mecanismo ciudadano para recuperar la sana convivencia, segura y solidaria. El objetivo de esta escuela es promover las normas y principios constitucionales como

La Administración Municipal Unidos por Caldas en cabeza de la alcaldesa Mónica Raigoza y su gabinete municipal, felicitan a Laura Milena Marín Restrepo, por ser una mujer de talento y reconoce su capacidad de transformar su entorno y de aportar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. parámetros para lograr la recuperación de valores cívicos, éticos y morales. El aprendizaje para estos ciudadanos recién graduados queda de ejemplo para próximas ocasiones incluir a otras comunidades que desde la realidad social tendrán ideas, conceptos y sugerencia para facilitar la solución de problemas en la comunidad.

Unidos con los comunales En el Centro Comunitario del barrio Minuto de Dios, el domingo 4 de noviembre la alcaldesa Mónica Raigoza y su gabinete municipal se dieron cita con la comunidad de dicho barrio para continuar con el proceso de los encuentro comunales, que tienen como objetivo conocer de primera mano las inquietudes y problemática de los barrios. De igual manera la Administración hace público los avances y proyectos en pro del beneficio de la comunidad caldeña. Estos encuentros buscan generar espacios de información y participación para tratar temas de interés y buscar soluciones conjuntas. En el cuarto encuentro con las Juntas de Acciones Comunales se hizo entrega de auto de reconocimiento a la Junta del barrio La Planta, la entrega de los premios a los mejores sancochos que hicieron parte de las actividades de las pasadas Fiestas del Aguacero.

Esta actividad se destacó por la participación máxima, que este año tuvo como eje la ejecución de las políticas pública de la Administración Unidos por Caldas, en inclusión de los escenarios de Caldas, para la participación cultural y artísticos con actos como la música, el

Luego de dos meses de selección a nivel municipal y luego regional, el jueves 8 de noviembre se realizó la final del Concurso Mujeres Jóvenes Talento Antioquia 2012, en la Caja de Madera de Plaza Mayor. Este evento que por más de dos medes congregó a las mujeres de Caldas en diferentes categorías, permitió que en la Categoría de arte y cultura, Laura Marín Restrepo, nos representara orgullosamente frente a más de 71 finalistas de 47 municipios de Antioquia. Laura quien es estudiante de música de la Universidad de Antioquia, actriz y cantante de Prolírica Antioquia y que ha participado en

diferentes temporadas de zarzuela de Medellín, demostró que la mujer Caldas está llena de valores y virtudes, que dejan como ejemplo en la sociedad, que el esfuerzo y la dedicación por los sueños, se pueden realizar con ser una mujer sin miedo. El concurso buscó que la sociedad reconozca la inteligencia, las habilidades físicas, políticas y sociales de las mujeres. En la ceremonia final hubo premios sorpresas para cada una de las 71 finalistas y entre ellas Laura pudo recibir un computador portátil, además del reconocimiento por pertenecer al grupo de mujeres más talentosas de nuestro departamento.

HOMENAJE A LAS MADRES COMUNITARIAS En el proceso de informar a la comunidad el Secretario de Hacienda, Carlos Mario Henao, dio un amplio informe sobre el presupuesto y lo que con ello se va a realizar, para el período 2013, con base en la política de desarrollo de la Administración Unidos por Caldas.

TERMINÓ CON ÉXITO SEMANA DE LA JUVENTUD Con una programación variada que dio un espacio de participación activa, terminó la semana de la Juventud. Del 8 al 10 de noviembre se realizó la XIII Semana de la Juventud, que dejó como resultado la movilización colectiva de nuestros jóvenes caldeños.

FELICITACIONES A LAURA RESTREPO POR SER NUESTRA MUJER TALENTO

deporte, la educación entre muchos otros, para la potencialización juvenil. La Semana de la Juventud fue un espacio abierto para las expresiones que incorporan la participación de nuestros jóvenes y el diseño de políticas, “Unidos por la Juventud” la dimensión juvenil, que a partir de sus prácticas expresivas y simbólicas actuales, crean un horizonte de lo que la alcaldesa Mónica Raigoza Morales y su gabinete municipal, han plasmado para el desarrollo de Caldas con políticas sociales.

Las madres comunitarias son mujeres que de alguna manera se convierten en las madres de los hijos de los demás, contribuyen al desarrollo social de nuestras comunidades caldeñas. La transformación social y el servicio que prestan estas mujeres, contribuyen al éxito de la formación de nuestros niños y niñas. Los “Hogares Comunitarios”, son centros de atención para el cuidado y bienestar de la primera infancia, hacia la búsqueda por propiciar el calor de hogar y un desarrollo psicosocial, moral y físico. Por ello la Administración Unidos por Caldas, en cabeza de la primera mandataria del Municipio Mónica Raigoza Morales y su gabinete municipal, rindieron un sentido homenaje a esta bella labor de ser Madres Comunitarias. Ellas convierten sus hogares en un destino Comunitario con espacios que permite que los niños y niñas se puedan desarrollar en igualdad de condiciones, para fortalecer sus potencialidades y puedan llegar a feliz término,

y así tener un mejor porvenir. Este homenaje certifica la calidad a las mujeres que hay en los hogares comunitarios de Caldas, mujeres valerosas, íntegras, comprometidas con sus deberes de madres comunitarias que se preparan para prestar un servicio de calidad. Cada una de las asistentes recibió detalles como una forma de demostrar el cariño y respeto que infunde sus servicios para la Administración Unidos por Caldas y el reflejo de su labor en la construcción de los infantes que forman el tejido social de Caldas.


56 M2 1 ALCOBA, SALA, COMEDOR,PATIO

75 M2 1 ALCOBA, SALA, COMEDOR,PATIO.

$ 70.000.000

108 M2 4 ALCOBAS, SALA, COMEDOR,BAÑO, PATIO.

$ 130.000.000

CENTENARIO 2 ALCOBAS

$ 120.000.000

EL SOCORRO EDIFICIO UNIFAMILIAR, 3 NIVELES, PARQUEADERO, PARA USO EMPRESARIAL

$ 600.000.000

APARTAMENTO 2 ALCOBAS

$ 75.000.000

$ 130.000.000

$90.000.000

400 M2 APROX. 4 ALCOBAS, TERRAZA, ZONAS VERDES.

VEREDA LA CHUSCALA

$ 800.000.000

5 ALCOBAS,ESTUDIO

$ 150.000.000

CASA UNIFAMILIAR, 2 ALCOBAS

$ 80.000.000

BELLAVISTA

$ 110.000.000

$ 250.000.000 EL ROSAL

3 ALCOBAS, ESTUDIO

BELLAVISTA FINCA 7500 M2 CASA PPAL

$ 65.000.000

$ 65.000.0000 VEREDA EL COMINO

$ 130.000.000 PARCELACION LOS POSADAS

$ 68.000.000 FELIPE ECHAVARRIA

VILLA CAPRI 690 M2 APTO 3º PISO, 3 ALCOBAS 4 ALCOBAS PARQUEADERO, ZONAS VERDES

2 APTOS INDEPENDIENTES, 2 ALCOBAS C/U

VILLA CAPRI APTO 1º PIO 57 M2, 3 ALCOBAS

OLAYA HERRERA 140 M2 + TERRAZA 4 ALCOBAS

CEREZOS

$ 95.000.000

90 M2, 2 ALCOBAS Y TERRAZA

$ 75.000.000

1º PISO, 85 M2, 3 ALCOBAS.

VEREDA LA CHUSCALA VERADA LA CHUSCALA

LA CORRALA

REVENIDERO

CRISTO REY

VEREDA CHUSCALA

$ 250.000.000

$69.000.000 $ 90.000.000

$ 750.000.000

$ 45.000.000

$ 185.000.000

15.000 M2 APROX LOTE CON FRUTALES APARTAESTUDIO

CASA LOTE 598 M2

APTO 3 ALCOBAS 3º PISO

33.500 M2 APTA PARA PARCELACIÓN

APTO 2 ALCOBAS

VEREDA LA MIEL CAMINO REAL

EL PORVENIR EL PORVENIR

FINCA LA SALADA

LA CORRALA

$ 152.000.000

$ 55.000.000 $ 35.000.000 $ 300.000.000

$ 75.000.000

$ 145.000.000

2º PISO, 4 ALCOBAS

90 M2 APROX APTO 1 PISO 3 ALCOBAS

APTAESTUDIO

150 M2 APROX CASA LOTE APTA PARA CONSTRUIR 5 PISOS

2º PISO, 2 ALCOBAS

OLAYA HERRERA

APTO 5º PISO, 3 ALCOBAS, PARQUEADERO,CUARTO UTIL

LOS CEREZOS

BARRIO CENTENARIO

ANDALUCIA

CEREZOS

BARRIOS UNIDOS

Por una Navidad segura, en paz y sin niños quemados con polvora.

Que la alegría que trae esta Navidad perdure en nuestros corazones durante todo el año.

más informacion AREA DIEZ Tienda Inmobiliaria Sabaneta

*area total* 65 m2

totalmente terminados

$ 131.900.000

Participe con el recibo de caja en el sorteo por la loteria de medellin, 21 de Diciembre del 2012.

GANA UN MES DE CANON DE ARRENDAMIENTO EL PAGO DE UN MES DE SERVICIOS PUBLICOS.

Aún estas a tiempo de participar

AGUINALDO INMOBILIARIO 2012


20

BODAS DE ORO PARA LA CORRALA Con el fin de conmemorar los cincuenta años de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Corrala (1962-2012), los habitantes del sector participaron de una amplia programación que se vivió entre el 10 y 12 de noviembre. Caminata ecológica, torneo de microfútbol, rumba aeróbica, eucaristía, feria gastronómica y viejoteca fueron algunas de las actividades desarrolladas. Para Benjamín Antonio Román, presidente de la Junta “estos cincuenta años significan mucho para nosotros porque en 1955 habíamos 53 viviendas y ya tenemos más de 400, eso muestra un gran desarrollo. Nos han apoyado mucho, han atendido nuestras necesidades y por eso tenemos tantos avances”. HISTORIA COMUNAL En 1955 las condiciones de vida de los habitantes de la vereda eran totalmente diferentes a las actuales, no tenían vías de penetración, sólo caminos de herradura, cargaban agua de los aljibes, no había luz y sólo se cocinaba con carbón de peña y leña. Las familias fundadoras fueron: Acevedo, Atehortúa, Ruiz, Osorio, Soto, Sánchez, Alzate, Blandón, Estrada, Marín, Grisales, Colorado, Pérez, Rave, Betancourt, Rodríguez, Román,

Desde el 2008, La Corrala cuenta con la Santa Cruz, un gran patrimonio religioso y un grupo cultural de danzas del adulto mayor. Uribe, Vélez, Torres, Morales, Giraldo, Restrepo, Echeverri, Mira, Corrales, Córdoba, García, Patiño, Jiménez, Yepes y Colorado. Con el fin de hacer una campaña de letrinaje en todo el sector, el Hospital envió a Javier Zea para promover dicho proyecto, después de haber sido desarrollado, reunió a las familias Uribe, Román, Clavijo, Vélez y Giraldo para hablar de la idea de conformar una Junta, que en su momento se le conocía como Los Comuneros, idea que fue acogida con el objeto de recolectar fondos para la construcción de la escuela. El primer dinero recolectado por la Junta fue por la rifa de una cabeza de cerdo donada por el promotor Javier Zea, a los ocho días se armó un toldo en el camino de herradura donde se vendieron empanadas y cerveza bajo el ritmo de un radio RCA Victor con tocadiscos. Cada quince días se hacían actividades para recolectar fondos, los primeros fueron utilizados para la compra de un amplificador y dos altoparlantes.

21 La primera obra fue la construcción de la escuela en un terreno donado por Francisco Uribe Murillo y su hermana, ésta inició en un garaje de propiedad del mismo señor. La primera maestra fue la señorita Gabriela Cuartas, quien aún vive, la cual era recogida todos los días en el parque principal en bestia. Luego de la construcción de la escuela se abrió la banca para la vía de penetración que es la que hoy existe. La segunda obra fue emparejar el camino de herradura entre todos los vecinos. El primer carro que existió en la vereda fue el de Francisco Uribe, un Jeep Willys color amarillo que cargaba el mercado de las familias y cuando llovía era empujado porque se hundía en el lodo. La tercera obra fue el acueducto de acción comunal que se construyó con un auxilio de $20 del Concejo Municipal y el resto con un préstamo hecho en el Banco Agrario pagado por 26 usuarios. Por acuerdo, fue donado un lote al frente de la Escuela Claudina Múnera para la construcción de los tanques de almacenamiento de agua y una capilla. La electrificación rural fue la cuarta obra, beneficiando

a su vez a La Corralita, el acueducto de esta última se construyó en un terreno comprado a Antonio Restrepo y así se hace la quinta gestión. La sexta y séptima obra fue la construcción de la banca de penetración de La Corralita y la telefonía rural. La octava obra fue la construcción de la multiveredal, para que el acueducto alcanzara cubrir toda la población, se construyó para 5.100 viviendas y con una proyección de 36 años. La novena obra fue la pavimentación de la vía de penetración y la décima obra fueron los 25 mejoramientos de vivienda. La comunidad y la Junta trabaja para alcanzar proyectos como: conexión a gas natural, anillo vial, mejoramiento de la caseta comunal y la cubierta de la placa polideportiva.

“Estoy muy contenta por cumplir nuestras bodas de oro, tenemos que seguir trabajando más unidos que nunca por todos los proyectos que vienen”, comenta María Ligia Montoya Montoya habitante del sector hace 26 años.


22

CAMPAÑA PRO LUISA MARíA GARCÍA RAMÍREZ POLÍTICAS DE CALIDAD El Concejo de Caldas Antioquia está comprometido con la modernización administrativa y el mejoramiento continuo de sus procesos en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales a partir de la optimización de los recursos, el desarrollo del talento humano, la administración eficaz, eficiente y efectiva de sus servicios y riesgos, la promoción de la participación ciudadana y la satisfacción de las necesidades de la comunidad. OBJETIVOS DE CALIDAD

La corporación Mujer y Género, el grupo Artemisas agradecen a la comunidad caldeña por el apoyo solidario a la campaña Pro Luisa María García Ramírez con el aporte del bono y la asistencia de 180 personas a la caminata ecológica. En aras de la transparencia y como agradecimiento a todas las personas que se vincularon con este evento, los grupos que organizaron la campaña le solicitaron al señor José Manuel Hernández notario del municipio, para que sirviera como garante en la entrega del dinero al señor Juan Esteban García, padre de Luisa María. El notario redactó un Acta en la que expone que se timbraron 1.000 bonos, se vendieron 580 y el dinero se consignó en la cuenta personal de la joven Luisa María.

También podemos decir que Luisa María avanza en su recuperación y desde su ingreso a la clínica ha recuperado peso y su estado de ánimo es bueno y estable. Finalmente, las organizaciones convocantes agradecen a Luz Marina Restrepo Quiceno, la emisora comunitaria Galaxia Stereo y el periódico El Aguacero por su inmensa y desinteresada colaboración. Si deseas ayudarle a Luisa Maria te puedes acercar a la biblioteca municipal y ofrecer la ayuda que generosamente puedas, sabes que el tratamiento para esta enfermedad de la bulimia es costoso y cualquier ayuda sirve muchísimo.

Juventud no es la del que tiene veinte años. Jóven es aquel que se conmueve ante cualquier injusticia en el mundo. Juan Gris

Fortalecer la gestión administrativa de la entidad a través del cumplimiento de las funciones constitucionales y legales. Promover la formación y el desarrollo del talento humano. Administrar los recursos y los riesgos de la Corporación. Prestar de manera eficiente, eficaz y efectiva servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.

FELICITACIONES A SEBASTIÁN HINCAPIÉ HENAO

Sebastián Hincapié H. en compañía del Presidente del Concejo, Mauricio Cano.

El 20 de octubre se llevó a cabo en el municipio de Barbosa, la final de las Olimpiadas del Conocimiento, un evento organizado por la Gobernación de Antioquia que promueve la educación como pilar estratégico en el desarrollo de la región, esta competencia tuvo como ganador y protagonista del Área Metropolitana a Sebastián Hincapié Henao, estudiante caldeño del Colegio Tercer Milenio quien en una apretada final con otros participantes, logró conseguir la victoria y consagrarse como ganador del Valle de Aburrá, posteriormente Sebastián Hincapié Henao, compitió el martes 30 de octubre en la final con los ganadores de las nueve subregiones de las Olimpiadas del Conocimiento logrando ubicarse en el tercer lugar, el presidente del Concejo Mauricio Cano Carmona, felicitó en el recinto de la Corporación a Sebastián por este logro que enorgullece al pueblo caldeño.


24

ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMÓN BOLÍVAR PARA LA CONCEJALA GLORIA AMPARO CALLE RAMÍREZ El viernes 2 de noviembre bajo un solemne acto le fue impuesta la condecoración de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Gran Cruz Caballero a la concejala Gloria Amparo Calle Ramírez, ciento de personas se reunieron en el auditorio de la Casa de la Cultura para celebrar con beneplácito el reconocimiento. La Orden de la Democracia Simón Bolívar es un honor y distinción oficial del orden civil concedida por la Cámara de Representantes de Colombia a ciudadanos destacados por su servicio a la patria en cualquier campo, La concejala Gloria Amparo Calle Ramírez con la la Orden fue creada por resolución 216 de 1980 Orden de la Democracia Simón Bolívar. y desde entonces numerosas instituciones educativas y personalidades del mundo científico, Arbeláez, su esposo Ricardo Esteban Betancourt militar, civil, político, entre otros han recibido dicha Posada y sus hijos José Ricardo, David Esteban distinción que honra la memoria del libertador y Juan Felipe. Simón Bolívar. El reconocimiento le fue impuesto por los representantes Germán Alcides Blanco Álvarez, Carlos Alberto Zuluaga Díaz y Nidia Marcela Osorio Salgado por su meritoria labor en beneficio de toda la comunidad caldeña. En la ceremonia también estuvo presente el obispo de la Diócesis de Caldas Monseñor José Soleibe

“Recibir esta Orden de la Democracia Simón Bolívar más que orgullo es una responsabilidad más grande con la comunidad caldeña para seguir trabajando por los niños, los adultos mayores y los discapacitados” aseguró y recordó además que sueña con un Caldas donde se acoja a todas las personas sin ninguna distinción, donde todos tengan espacios propicios y agradables para el aprendizaje, la recreación y la sana convivencia. EL PERIÓDICO EL AGUACERO LE BRINDA SUS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A TAN SIGNIFICATIVA EXALTACIÓN.

Tel: 278 93 49

25 UN GRANDE QUE SE FUE… El jueves 25 de noviembre cayó a las 10:10 de la noche un grande de Caldas, el puente peatonal que estaba localizado en la entrada principal de nuestro municipio por la variante, para darle paso al progreso de nuestra nueva doble calzada Ancón Sur – Primavera, proyecto que tiene como plazo de entrega el próximo 30 de junio del 2013 y que para la vigencia de ese año ya están presupuestados recursos por $20.900 millones para obras y $1.100 millones para la interventoría, según Invías. Este puente amigo fue el cómplice de varios noviazgos, amistades de tanto cruzar y cruzar, punto de referencia para los encuentros, punto de espera cuando de pasear al sur se trataba… “te recogemos en el puente, “yo le digo al chofer que pare en el puente”.

A cuántos dejarían plantados y esperando en este puente, allí terminaron noviazgos, pagaron negocios, aparecieron papeles, en fin, un sinnúmero de situaciones cómicas, tristes, pesadas, divertidas, todo lo que pasa todo lo que pasa en un gran puente de concreto. También se pudo vivir uno que otro susto por asfixia de algunos transeúntes que cuando lograban subir, ya el aire era escaso; otros trabajaban debajo de él cómo era el caso de las “chacitas”, donde se encontraban los confites para lograr que los niños subieran, evitando los peligros del cruce donde tantos accidentes hubo por creer que con la vida se juega como si fuera un deporte extremo. No falta sino que la comunidad que por muchas razones nunca o muy poco lo utilizó y prefería arriesgar su integridad cruzando la vía, haga una manifestación exigiendo un puente peatonal que cuando estaba nunca usó; mientras se soluciona el nuevo acceso para los peatones de estos barrios y veredas, tengamos toda la precaución para movilizarnos de un lado al otro. No queda más que decir… ¡Adiós a un grande!


26

27

MONEDAS Y BILLETES COLOMBIANOS En el trasegar del día a día, pasan por nuestras manos y bolsillos monedas y billetes que llevan y traen nuestra historia, nuestras costumbres y hasta nuestros errores. Un papel y un metal representan a Colombia y pueden contar cronológicamente nuestra evolución como país, como nación. En palabras sencillas, la numismática es el estudio, coleccionismo y amor hacia las monedas, que pueden ser antiguas o que por ciertos detalles se convierten en piezas únicas; la notafilia por su parte está enfocada a la colección de billetes. Hay infinidad de monedas y billetes, en Colombia tenemos una gran variedad que relata con mínimos detalles nuestra historia: guerras civiles, conmemoraciones, personajes, costumbres, fauna, flora, entre otros. Billetes colombianos: Los billetes colombianos empezaron a circular aproximadamente en la

época de 1812, por no ser de gran aceptación, las transacciones y pagos seguían realizándose con monedas de plata y oro. Antes de la creación del Banco de la República (1923) funcionaron muchos bancos oficiales, nacionales, departamentales y privados los cuales imprimían sus billetes en imprentas locales o extranjeras, las cuales le ofrecían a cada cliente diversos adornos y modelos que muchas veces llevaban el rostro del dueño del banco; una vez conformado el Banco Central los billetes colombianos tomaron más propiedad, muestra de ello es el conocido “Lleritas” o “el Cafeterito”. Un billete puede ser interesante no sólo por la historia que embarga, también por los errores o particularidades que puede llegar a tener. El costo que puede alcanzar un billete y una moneda está en su estado: los dobleces, las rayas y las manchas le restan valor.

1.000 pesos José Eliecer Gaitán y su firma y cita de 2002.

Billete de medio peso de 1953. El Lleritas

Monedas colombianas: A las monedas colombianas se les conocían como reales (plata) y escudos (oro), una de las primeras data de 1819 después de que pasó la Patria Boba la cual tenía un valor de 8 reales. En 1902 fue acuñada una de 50 centavos con los casquillos de las balas disparadas en la batalla de Palonegro durante la Guerra de los Mil Días.

de Cristóbal Colón para conmemorar 400 años del Descubrimiento, es un metal de alto valor histórico.

A lo largo de nuestra historia se han elaborado una gran serie de monedas, algunas tienen un alto valor por los pequeños detalles, tales como fechas, personajes, diseño, tamaño, formas irregulares como la de $1. Antes de la fundación del Banco de la República circuló en 1892 una moneda de plata, de 50 centavos con la efigie

Personajes como Jorge Eliécer Gaitán, Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Policarpa Salavarrieta, Julio Garavito Armero, Jorge Isaacs, José María Córdoba, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Simón Bolívar, José Celestino Mutis, José Antonio Galán, Rafael Núñez, entre otros más, han pasado por monedas y billetes colombianos. ALGUNAS MONEDAS Y BILLETES DE NUESTRA HISTORIA

El cafeterito de 200 pesos de 1980.

1 real de 1852, Nueva Granada antigua Colombia.

10.000 pesos con la indígena Emberá, considerado por muchos uno de los más hermosos.

50 centavos de 1902, hecha con los casquillos de las balas en la Guerra de los Mil Días.

8 reales de 1820

50 centavos de 1892, conmemorativa de los 400 años del descubrimiento de América.

2 centavos y medio de 1881.

1 centavo 1/4 de 1874.

Moneda de lazareto de Colombia sólo para leprosos en la época de 1901.

1 peso conmemorativo de la Casa De la Moneda.

COMPRO Y VENDO MONEDAS Y BILLETES ANTIGUOS DE COLECCIÓN CÉSAR QUINTERO OFICINA 278 01 85 - CEL 312 619 52 14


28

29

SOPA DE LETRAS

EL HOGAR QUE SE CONSTRUYE El primer hogar que habitamos es nuestro propio cuerpo, incluso mucho antes de habitar el útero de la madre, luego nos acoge una casa de ladrillos, madera y cemento; después exploramos una casa más grande que es nuestro barrio y así poco a poco habitamos un municipio, una ciudad, un país y finalmente el mundo, aquel que intentamos vivir con tenacidad. Ese que soñamos coger con las dos manos y que gira, gira y gira como en la broma de la niñez. Estas páginas muestran momentos de absoluta

importancia para el barrio La Chuscala y la vereda El Raizal; en estas imágenes se muestra cómo se construye un hogar, desde la megaobra de una bocatoma, pasando por el levantamiento de un muro hasta una foto de niños que, hoy adultos, también están en pro de construir el mundo que habitamos. Por Diego Alejandro Restrepo Sánchez Comunicador Social Periodista UdeA sentirleer@gmail.com

David Marín (Paz en su descanso) Después de trabajar toda una semana en sus labores, don David ayudó a construir esta comunidad Don Mario Castañeda, un hombre que vino hace con esmero y dedicación. A su lado, Gonzalo muchos años del suroeste antioqueño no para Castañeda seguía el liderazgo de su padre y el poner su granito de arena, si no para empuñar amor por el terruño. todo su esfuerzo y compartirlo con la comunidad que literalmente ha bebido agua de sus manos. A él IMBORRABLE GRATITUD y salud a sus días.

Encuentra en la siguiente sopa de letras las siguientes palabras: ánima, cementerio, Dios, Purgatorio, oración, descanso, cielo, difunto, tradición, Rosario, eucaristía, alma, fe, fantasma, noviembre, devoción, rezo, benditas, penas, eterno, Iglesia, susto, escalofrío, misterio, animero, espanto, lápida, espíritu. D A M P Q I E P E S P A N T O T Y O Q A P G J Ñ A M B V D Q

B I L S B J A W Q R U I N K Z V D C N A D I P A L S A L E P

A Q O P M R M A I T R L A O B C I E Q I A B X Z M L I U V R

N I Q S F J S O T A G J S Ñ V N Q M S R Q U R H A X C M O Q

I P L Ñ T R A B S J A A H W H I A K M C B S Y E I Q L V C M

M T W Q J V T S K T T P D S H Y E K Ñ B A A T J V S Q L I K

E A Ñ Y V D N Ñ Q G O M W Y I Q T M K W U N Q J M W I P O C

R Ñ I T B D A J W Y R I A J T K E A B J T W S I B S G V N M

O L Ñ W B V F W U O I Q J V N E R Q H R F G J O B H K S V N

O T S U S Q D G J M O R A C I O N Q Y N E Y D V N S B J D A

I Q P L M I S T E R I O Ñ B Q V O N X V G E H D J F R D H I

R Q A H K D T T R A D I C I O N I F E H S F J S A N E P J S

A C I E L O H W J N E S C A L O F R I O F H W V J Q Z F Ñ E

S S G F W H B D E S P I R I T U E G S H K S V N E Y O W J L

O Q S E U C A R I S T I A Ñ G S T W N S A S J N Y E U N D G

R E B E N D I T A S G J E U R P K Q O T N U F I D D B M V I

CHICLE VIAJERO

Sebastián Marín, presidente de la JAC, dedicado Hoy la comunidad los ve como hombres y mujeres a poner las piedras que serán la base de los hechos y derechos. Aquí, un momento de la risueña sueños comunales. Que el Altísimo restaure niñez; algunos de ellos: Jésica, David, El mono etc. completamente este territorio.

Un dulce chicle blanco, permanecía inmóvil en su pequeña cajita amarilla, y mientras los días pasaban, el chiclecito no perdía la esperanza de viajar en el Metro. En la congestionada Estación San Antonio, desde su escondite, había escuchado sobre la cultura Metro, sobre el orden y su aseo. Hasta que llegó el anhelado día del viaje, cuando una elegante señora lo compró por cien pesos, lo sacó de la cajita amarilla, se lo llevó a la boca y se subió al Metro. Feliz el chiclecito, podía escuchar las historias propias de un viaje en Metro, al igual que los

mensajes culturales de saludar, sonreír. Hasta que la señora encopetada estornudó y lo arrojó al suelo. Afortunadamente un humilde señor increpó a la dama por su incultura, recogió el chiclecito antes de que lo pisotearan, y en la próxima estación lo depositó en el bote de la basura. El pequeñito chiclecito antes de despedirse de este mundo exclamó: ¡Esta sí es la verdadera Cultura Metro! Por: Luis Eduardo Restrepo Morales

Lelisir D’ Amore Teléfono: 30 31 087

Horario de atención: Lunes a sábado de 10:30 de la mañana a 8:00 de la noche. lelisirdamore@hotmail.com


Coleccionable # 9

30

RECETA PORCICARNES

MOMENTOS CALDEÑOS

Albóndigas con cebolla caramelizada

Preparación:

Marta, la del Q´hubo, estrenando su nueva bicicleta ya que la anterior se la robaron. ¡A pedalear en nueva máquina!

Mezclar en un vaso batidor el pimienton el ajo, el huevo, el pan, el perejil, la zanahoria, la nuez moscada y la leche. Batir muy bien, agregando esta mezcla a la carne picada, dejar un momento en reposo para que los sabores se mezclen. Poner al fuego la cebolla cortada en juliana con abundante aceite que se doren despacio, y cuando este casi hecha añadir un poquito de vino blanco y dejar que reduzca.

Ingredientes El concejal Pacho en compañía de nuestros deportistas, siempre dispuesto a escuchar y ayudar.

La pareja más pareja de este 2012, suenan campanas de boda...

Los amigos de La Miel compartiendo un buen disfraz.

▪ 1/2 kg de carne picada ▪ 1 huevo ▪ miga de pan ▪ un trozo de zanahoria ▪ un trozo de pimiento rojo ▪ un poco de perejil ▪ una pizca de nuez moscada molida ▪ un diente de ajo ▪ una cebolla

Moldear las albóndigas y freír con perejil y un diente de ajo, cuidado que no se queme. Cortar la manzana en gajos y pasar por la sartén. Empatar con las albóndigas, poniendo los pimientos rojos por encima y la cebolla.

COMPRAVENTA CALDAS

RECIBIMOS ABONO ALCAPITAL VENDEMOS ORO DE 18 KILATES PLAN SEPARE

¿NECESITAS DINERO? Contratamos tus joyas de Oro y Electrodomésticos.

¡OFRECIENDOTE EL MEJOR PRECIO!

RECLAMA TU BONO GRATIS Y PARTICIPA EN EL SORTEO DE UNA MOTO CERO KM

CARRERA 50 Nº 128 SUR-66 CALDAS ANT. Tel: 278 42 06


SAN ANTONIO DE PRADO Cll. 11 No. 10 - 22 Tels: 2860331 - 3373516

PLAZA DE FLOREZ Cll. 50 No. 38 - 33 Tel: 2172830

CENTRAL MAYORISTA Bloque 21, Local 1 B Tels: 2854656 - 3625117

SABANETA Cra. 43 C No. 65 sur - 110 Tel: 2880774

CENTRAL MINORISTA Sector 8L 28-29 Tels: 2510719 - 5140785

BELLO Cra. 51 No. 51 - 18 Tels: 2725768 - 2752876

DOSQUEBRADAS (RISARALDA) Av. Simon Bolivar, Cl. 15 No. 16-108 Tels: 3154242 - 3303020

CALDAS Cll. 130 Sur No. 52 - 60 Tel: 3033503

CENTRAL CORABASTOS (BOGOTÁ) Avenida cra 80 No. 2 - 51 Local 410006 Tel: 311 764 8368

ITAGÜÍ Cll. 53 No. 51 - 75 Tel: 2815164

COPACABANA Cra 53 No. 51 - 19 Tel: 2742504

ENVIGADO Cra 40 No.37 Sur 6 Tels: 3311486

RIONEGRO Cra 47 No. 54 - 01 - 05 Tels: 566 00 58 - 5312288

Ga r

tía de an

SC-6109-1

AD

LID

ABI

Z TRA

C ali d a

d


El Aguacero de la Información.  

Periódico informativo del municipio de Caldas. Edición 92, mes de noviembre de 2012. 10.000 ejemplares.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you