Correo del Maestro Núm. 248 - Enero de 2017

Page 7

entre

NOSOTROS

Shutterstock

Tercera llamada EN EL SALÓN DE CLASE Primera parte Oswaldo Martín del Campo*

¿En cuántas escuelas de educación básica se imparte la clase de teatro? ¿Los ¿ alumnos sólo pueden acercarse al teatro mediante un profesional o especialista? ¿P ¿Para Para qué serviría una clase de teatro en la escuela? Estas preguntas, y muchas otras, suelen ueelen alejar de los profesores la idea de destinar un tiempo a la semana para una clase de teatro eaatro en sus aulas, a pesar de que es una de las disciplinas artísticas que el programa de eestustudios actual indica que debe enseñarse dentro de la asignatura de Educación Artística. caa. Es decir, de acuerdo con el currículo, el teatro no es una opción dentro de la enseñanza zaa de la educación básica, sino una obligación.

A manera de introducción

Como docentes, no deberíamos temer al teatro. A diferencia de otras disciplinas artísticas que requieren conocimientos técnicos básicos para impartirse, como la música y las artes visuales (sin que ello signifique que éstas no pueden IRWIyEVWI IR IP EYPE IP XIEXVS IW QjW GIVGERS E RSWSXVSW HI PS UYI TIRWEQSW gracias a su estrecha relación con el lenguaje y la cotidianidad. El teatro es palabra y es acción. Es, quizá, la claridad de esta última idea lo que nos permita navegar confiados en los mares del drama y de la escena. Lenguaje y cotidianidad. Palabra y acción. Esto puede resumirse en dos conGITXSW IPIQIRXEPIW TEVE EGXYEV PE ZS^ ] IP GYIVTS fWXEW WSR PEW LIVVEQMIRXEW del actor. Entonces, para la clase de teatro, no se necesitarán instrumentos, pinceles, colores, grabaciones u otros objetos. Las herramientas del actor no son la escenografía, ni el maquillaje, ni el vestuario, ni la utilería, ni la iluminación. Un gran actor sólo requiere su voz y su cuerpo para lograr una conexión * Licenciado en Música por el Centro Cultural Ollin Yoliztli; maestro en Literatura por el Centro de Cultura Casa Lamm. Titiritero, conductor de radio y televisión y director de escena.

CORREO del MAESTRO

núm. 248 enero 2017

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.