Catálogo de cursos IESPE - Correo del Maestro

Page 1

CATÁLOGO DE CURSOS PARA DOCENTES

PRESENTACIÓN

Estimados docentes:

Para Correo del Maestro es fundamental contribuir a la formación continua de las y los profesionales encargados de la educación en nuestro país. Por ello, trabajamos todos los días en la generación de contenidos, libros de texto, recursos digitales y otras herramientas didácticas que apoyen su labor en el aula y fuera de ella.

Estamos convencidos de que el mejor docente es aquel que sabe que el aprendizaje nunca se detiene y busca todas las oportunidades de desarrollo que haya a su alcance. Con el propósito de satisfacer esa necesidad y brindarles acompañamiento constante, nos unimos al Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación (IESPE) para ofrecer un curso sin costo a las y los profesores que seleccionaron uno de nuestros libros de texto para el ciclo 20222023.*

La temática de los cursos es amplia y responde a los intereses más diversos, pero todos presentan contenidos actuales, aptos para responder a las necesidades educativas de hoy: herramientas tecnológicas, educación socioemocional, estrategias para el desarrollo de habilidades matemáticas, diversidad, valores y mucho más.

En las páginas siguientes encontrarán información más exacta sobre el contenido de cada uno de los cursos disponibles, lo que les permitirá elegir aquel que mejor responda a sus intereses.

Por último, les recordamos que, para acceder a ellos sólo deberán completar el formulario en

Por último, les recordamos que, para acceder a ellos únicamente deberán completar el formulario en

https://registro.correodelmaestro.com/iespe/

Confiamos en que herramientas como esta contribuirán de manera importante a su desarrollo personal y profesional. ¡Aprovéchenlas y manténganse siempre al día!

correodelmaestro.com

https://registro.correodelmaestro.com/iespe/ iespe.edu.mxcorreodelmaestro.com

iespe.edu.mx

* Promoción válida por un solo curso. Vigente hasta el 31/08/2023.

*Promoción válida por un solo curso. Vigente hasta el 28/08/2023.

2

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos? 5

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural 10

La modalidad del curso es totalmente en línea, lo que permite el uso de herramientas informáticas y multimedia que favorecen el desarrollo de las habilidades digitales del educador.

Esta modalidad educativa ofrece:

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social 15

Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:

La magia de las ciencias experimentales 20

Modalidad del curso A B

El participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a internet.

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo 25

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes 30

Recursos educativos digitales:

El participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados especialmente para este curso.

El camino de las letras… Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos 35

C

Uso pedagógico de la tecnología:

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales 40

Durante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.

Jugando aprendemos más: construcción de identidad y valores en mis alumnos 45

Trabajo colaborativo:

La Nueva Escuela Mexicana 50

D

Tabla de contenido www.iespe.edu.mx

Este modelo hace posible que los participantes interactúen a través de foros de debate, favoreciendo el intercambio y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos.

Educación socioemocional: un motor de bienestar y aprendizaje 55

Curso completamente en línea.

3 3

Modalidad del curso

Modalidad de los cursos

La modalidad del curso es totalmente en línea, lo que permite el uso de herramientas informáticas y multimedia que favorecen el desarrollo de las habilidades digitales del educador.

Esta modalidad educativa ofrece:

Acceso a cualquier hora y en cualquier lugar:

Recursos educativos digitales:

BEl participante cuenta con recursos didácticos de apoyo diseñados especialmente para este curso.

AEl participante tiene la libertad de administrar su tiempo para estudiar cada módulo del curso desde cualquier lugar que ofrezca conexión a internet. para cada curso en particular.

Uso pedagógico de la tecnología:

CDurante el curso el participante se ejercitará en el uso de las herramientas tecnológicas a través del desarrollo de contenidos.

Trabajo colaborativo:

DEste modelo hace posible que los participantes interactúen a través de foros de debate, favoreciendo el intercambio y la retroalimentación de los conocimientos adquiridos.

La modalidad de los cursos es totalmente en línea, lo que permite el uso de herramientas informáticas y multimedia que favorecen el desarrollo de las habilidades digitales del educador. Cursos completamente en línea.

Curso completamente en línea.

4 3

CURSO

¿CÓMO DETECTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DE MIS ALUMNOS?

5 EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN
Duración: 40 horas Cuatro módulos

aten inclusión, excelencia

para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

transformación y mejora de la escuela y la comunidad

¡Despierta en tus alumnos el aprecio por su entorno ambiental y social!

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Através

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

de este curso impulsarás el desarrollo de las capacidades intelectuales, éticas y afectivas de tus alumnos. Orientarás su reflexión sobre la diversidad natural y cultural de su entorno.

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Através

Diseñarás estrategias didácticas que, a través de experiencias educativas que reúnan componentes naturales, sociales y culturales, favorecerán el desarrollo del pensamiento reflexivo, el aprendizaje permanente, la prevención y resolución de los problemas socio-ambientales presentes y futuros desde el análisis del entorno de tus alumnos, sus valores, conductas y estilo de vida.

de este curso fortalecerás tus conocimientos en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación. Podrás organizar y evaluar el trabajo educativo, y realizar una intervención didáctica adecuada. Al finalizar el curso, innovarás en el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos, a partir de la identificación de problemáticas para el dominio de la lengua oral y escrita en el aula.

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Lenguaje y comunicación

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Nivel educativo: Primaria (1° y 2° grados). Dominio del perfil:

I II III

6 2
¿Deseas convertirte en un docente innovador en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación? www.iespe.edu.mx www.iespe.edu.mx
2

Descripción de los módulos

Conociendo al maestro del campo de formación Lenguaje y Comunicación

MÓDULO I

Conocerás el perfil, inquietudes, demandas y algunas metodologías de trabajo de los asistentes al curso. Trabajarás bajo la metodología de proyectos, por tanto, identificarás los objetivos del campo de formación de Lenguaje y Comunicación, y cómo es que estos se articulan para desarrollar habilidades en tus alumnos.

Detectando las problemáticas para expresarse de mis alumnos

MÓDULO II

Revisarás distintas fuentes bibliográficas que te ayudarán a seleccionar bases teóricas y pedagógicas para que detectes e involucres en tu trabajo cotidiano las 4 principales habilidades de lenguaje y comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir. Estas habilidades te permitirán proponer metodologías didácticas para el desarrollo de trabajo en clase.

Compartiendo mi proyecto de manera oral y escrita

MÓDULO III

Por medio de los foros de discusión o presentaciones video grabadas expondrás los resultados de tu proyecto. En este se conceptualizará la práctica del lenguaje oral y escrito como objeto de estudio, y también como instrumento de aprendizaje y adquisición de conocimiento. Al mismo tiempo presentarás las concusiones de la importancia de establecer vehículos de enseñanza bajo las prácticas sociales del lenguaje.

Valorando el proceso de comunicación oral y escrito

MÓDULO IV

Podrás justificar y defender tu proyecto de trabajo, ya que a partir del diseño y puesta en práctica se valorará el impacto del mismo en tu aula. El objetivo se cumplirá al definir las líneas de acción para innovar el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos. La calidad del trabajo se evaluará individualmente, con una coevaluación, justificación del proyecto y el desarrollo de una propuesta de mejora.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

Cada módulo ofrece un número de horas a cursar distinto, al igual que el material de apoyo proporcionado.

7 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Diseñar una rúbrica que te dé la posibilidad de detectar situaciones problemáticas que no permiten a tus alumnos desarrollar sus habilidades de comunicación oral y escrita.

• Analizar la bibliografía para planear situaciones didácticas orientadas al desarrollo de las habilidades de comunicación.

• Estructurar y llevar a la práctica una planeación.

• Recolectar un portafolio de evidencias de trabajo y lo expondrás en los foros de discusión.

• Evaluar y coevaluar la pertinencia del proyecto de intervención escolar para identificar sus áreas de oportunidad.

Innovarás en el desarrollo y la adquisición de la competencia comunicativa en tus alumnos.

8 5

Perfil de la autora

Maestra María del Pilar Torrero Diez

Título: Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Pilar ha colaborado en la redacción y corrección de estilo de proyectos de investigación de mercados.

Ha elaborado proyectos para departamentos de educación a distancia.

Ha elaboración proyectos para departamentos de educación a distancia.

Ha realizado clipping de diferentes diarios y revistas con noticias de todo tipo y emitido opinión sobre los mismos.

Experiencia docente desde 1999 en instituciones públicas y privadas.

9 6

CURSO

Duración:

módulos

APRENDO SOBRE LA DIVERSIDAD NATURAL Y SOCIOCULTURAL

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

10
40 horas Cuatro

maestro alumnos aten inclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Através

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

de este curso impulsarás el desarrollo de las capacidades intelectuales, éticas y afectivas de tus alumnos. Orientarás su reflexión sobre la diversidad natural y cultural de su entorno.

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Diseñarás estrategias didácticas que, a través de experiencias educativas que reúnan componentes naturales, sociales y culturales, favorecerán el desarrollo del pensamiento reflexivo, el aprendizaje permanente, la prevención y resolución de los problemas socio-ambientales presentes y futuros desde el análisis del entorno de tus alumnos, sus valores, conductas y estilo de vida.

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Nivel educativo: Primaria (1° y 2° grados).

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Dominio del perfil:

11 2
¡Despierta en tus alumnos el aprecio por su entorno ambiental y social! I II III
NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
3 4

Descripción de los módulos

La educación ambiental en la práctica docente

MÓDULO I

Explorarás el mundo de la ciencia a través de las relaciones que se establecen entre los componentes de la naturaleza, y promoverás la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad. Integrarás el concepto de desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar.

MÓDULO II

Relaciones entre los seres vivos y su ambiente

Desarrollarás competencias docentes que promoverán el aprendizaje sobre la biodiversidad en los estudiantes del segundo periodo de educación primaria.

Fortalecerás el vínculo entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la valoración de los seres vivos en el entorno de tus alumnos.

MÓDULO III

Exploración de la naturaleza y la sociedad

Promoverás estrategias didácticas que fortalecerán en tus alumnos la conciencia de que existe una interacción entre la naturaleza y la sociedad. Los guiarás en el conocimiento del mundo que los rodea y las transformaciones de éste y sus habitantes a lo largo del tiempo.

MÓDULO IV

Retos docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Diseñarás propuestas didácticas que aportarán herramientas conceptuales y metodológicas sobre temas científicos. Guiarás a tus alumnos en la comprensión del origen y posibles soluciones de los problemas ambientales.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

12 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Identificar los propósitos y planteamiento del objetivo general de tu proyecto.

• Planear 3 situaciones de aprendizaje.

• Recaudar evidencias de la implementación del proyecto en alguno de tus grupos.

• Evaluar la implementación con la intención de elaborar propuestas habituales en este campo a lo largo del año.

Diseñarás situaciones de aprendizaje que favorecerán el pensamiento científico en tus alumnos.

13 5

Perfil de la autora

Maestra Blanca Elisa Torrero Diez

Título: Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Naturales

Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Blanca ha participado como analista de medios en la empresa argentina “Indarsist, Reporte Informativo”.

Es diseñadora de cursos en línea desde el nivel de bachillerato hasta posgrados.

Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.

Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.

Docente desde 1990 en instituciones públicas y privadas.

14 6

CURSO

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

15 EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN
Duración: 40 horas Cuatro módulos

maestro alumnos aten inclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

¡Despierta en tus alumnos el aprecio por su entorno ambiental y social!

NUESTROS CURSOS POR

CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Adquirirás habilidades y estrategias lúdicas para favorecer la construcción de identidad, relaciones interpersonales y sociales en tus alumnos. Impulsarás la identificación de necesidades de los niños en al aula, a partir de sus competencias emocionales y sociales, para la intervención didáctica en el proceso de construcción de identidad y relaciones interpersonales. Diseñarás estrategias a partir del juego y la observación, para la prevención de conflictos en el desarrollo personal y social de tus alumnos.

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Desarrolla las habilidades socioemocionales de tus alumnos… a través del juego. www.iespe.edu.mx

Através de este curso impulsarás el desarrollo de las capacidades intelectuales, éticas y afectivas de tus alumnos. Orientarás su reflexión sobre la diversidad natural y cultural de su entorno. Diseñarás estrategias didácticas que, a través de experiencias educativas que reúnan componentes naturales, sociales y culturales, favorecerán el desarrollo del pensamiento reflexivo, el aprendizaje permanente, la prevención y resolución de los problemas socio-ambientales presentes y futuros desde el análisis del entorno de tus alumnos, sus valores, conductas y estilo de vida.

Desarrollo socioemocional Preescolar www.iespe.edu.mx

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Nivel educativo: Primaria (1° y 2° grados). Dominio del perfil:

I II III

16 2
2

Descripción de los módulos

MÓDULO I

Conociendo las necesidades personales de mis alumnos en el aula Profundizarás en los aprendizajes clave que plantean los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica y elaborarás un protocolo de prevención mediante actividades lúdicas, en las que observarás y detectarás las problemáticas principales de tus alumnos. Además, desarrollarás habilidades y estrategias de intervención didáctica, enfocadas a situaciones que interfieran en el desarrollo socioemocional de tus alumnos.

Planeando, aprendiendo y jugando en el salón de clases

MÓDULO II

Realizarás una revisión bibliográfica y de contenidos, después de la cual, elaborarás una planeación didáctica argumentada a partir de situaciones conflictivas que se presenten en la vida cotidiana de tus estudiantes. Desarrollarás una intervención didáctica con estrategias lúdicas y compilarás un portafolio de evidencias a partir de la observación y la detección de necesidades y conflictos en el grupo.

Comprendo y participo

MÓDULO III

Elaborarás una presentación en la que justificarás los resultados obtenidos. Compartirás con tus pares las experiencias adquiridas en tu intervención docente. Expondrás tus vivencias en foros de discusión y presentarás a tus compañeros del curso tus conclu siones sobre el protocolo de indicadores de prevención de conflictos que afectan el desarrollo socioemocional de tus alumnos.

MÓDULO IV

Valoración de mis habilidades

Una vez implementada la planeación, expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico

Escolar mediante un informe final en el que expondrás tus resultados. Adicionalmente, recibirás la valoración y retroalimentación por parte de este Consejo.

Cada módulo ofrece un número de horas a cursar distinto, al igual que el material de apoyo proporcionado.

17 4
Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

Proyecto de trabajo

El desarrollo de los módulos implica la realización de un proyecto con los siguiente productos:

• Revisar los aprendizajes clave de los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica, a fin de diseñar un protocolo para prevenir y detectar problemáticas a través del juego.

• Realizar una planeación didáctica argumentada para implementar en tu aula y recopilar evidencia de la implementación y observación de las actividades. Elaborar un protocolo de indicadores a partir de las problemáticas detectadas.

• Exponer tus resultados en los foros de discusión, y presentar los argumentos que justifiquen las estrategias lúdicas implementadas..

• Presentar los resultados del proyecto final al Consejo Técnico Escolar, a través de un reporte escrito, donde recibirás las conclusiones y retroalimentación del Consejo.

Desarrollarás habilidades y estrategias lúdicas para favorecer la construcción de identidad, relaciones interpersonales y sociales en tus alumnos.

18 5

Perfil de la autora

Maestra Gabriela Granados González

Título: Licenciada en Psicología

Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.

Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.

19 6

CURSO

Duración: 40 horas Cuatro módulos

LA MAGIA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

20

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

Este curso te guiará en la elaboración de planeaciones didácticas bajo la metodología de proyectos; para ello integrarás los aprendizajes clave de los programas de estudio de Biología, Física y Química. Conducirás a tus alumnos hacia el gusto por la ciencia.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Este curso te guiará en la elaboración planeaciones didácticas bajo la metodología de proyectos, para ello integrarás los aprendizajes clave de los programas de estudio de Biología, Física y Química. Conducirás a tus alumnos hacia el gusto por la ciencia.

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Nivel educativo: Secundaria

Dominio del perfil: 3 colores

Programas de estudios innovadores acordes con tus necesidades, con validez oficial.

21 2
¡Conduce a tus alumnos en un viaje de descubrimiento a través de las ciencias! www.iespe.edu.mx www.iespe.edu.mx

Descripción de los módulos

¿Qué hace un maestro de ciencias?

MÓDULO I

Identificarás los objetivos del campo de formación de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social de Secundaria. Se hará énfasis en la importancia del trabajo por proyectos, como estrategia que construirá espacios de flexibilidad e integración de los propósitos de los programas de biología, física y química.

Biología, Física y Química.

MÓDULO II

Si trabajo con magia… logro crear Ciencia en mi aula

Expondrás y revisarás la bibliografía básica que sustenta el trabajo por proyectos y seleccionarás uno de los temas del currículum de ciencias, en torno al cual trabajarás en clase de manera innovadora con la metodología de proyectos.

Y tú maestro, ¿cómo creas magia?

MÓDULO III

Expondrás ante tus compañeros del curso tus resultados y conclusiones de manera oral o escrita. Para ello utilizarás los medios de interacción que te ofrece la plataforma, como los foros de discusión o presentaciones videograbadas. Así obtendrás una visión crítica de tu proyecto y te asegurarás de elaborar una secuencia didáctica novedosa, que despertará en tus alumnos la curiosidad e interés por el mundo que los rodea.

Un trabajo diferente para la clase de Ciencias

MÓDULO IV

La evaluación, valoración y justificación del impacto del trabajo en el aula de tu proyecto te conducirá a una propuesta de mejora de tus planeaciones. Las reestructurarás con el conocimiento del entorno natural inmediato de tus alumnos y las situaciones de su vida cotidiana.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

Cada módulo ofrece un número de horas a cursar distinto, al igual que el material de apoyo proporcionado.

22 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Evaluar la importancia y pertinencia de los temas del Plan de Estudios. Para ello identificarás los objetivos del campo formativo, así como las características y necesidades específicas de tu grupo.

• Evaluarás la importancia y pertinencia de los temas del Plan de Estudios. Para ello identificarás los objetivos del campo formativo, así como las características y necesidades específicas de tu grupo.

• Analizar diferentes textos bibliográficos y diseñarás situaciones didácticas mediante las cuales tus alumnos desarrollarán un proyecto de ciencias. Se estructurará y llevará a la práctica una planeación argumentada.

• Analizarás diferentes textos bibliográficos y diseñarás situaciones didácticas mediante las cuales tus alumnos desarrollarán un proyecto de ciencias. Se estructurará y llevará a la práctica una planeación argumentada.

• Presentar a los docentes participantes en el curso un portafolio de evidencias que demostrará cómo tus clases de ciencias potenciaron las habilidades intelectuales y científicas de tus alumnos.

• Presentarás a los docentes participantes en el curso un portafolio de evidencias que demostrará cómo tus clases de ciencias potenciaron las habilidades intelectuales y científicas de tus alumnos.

• Evaluar y coevaluar el proyecto con tus pares, tras lo cual identificarás las áreas de oportunidad de tu planeación didáctica y te asegurarás de que las situaciones de aprendizaje son auténticas y orientadas hacia la práctica experimental en el aula.

• Evaluarás y coevaluarás el proyecto con tus pares, tras lo cual identificarás las áreas de oportunidad de tu planeación didáctica y te asegurarás de que las situaciones de aprendizaje son auténticas y orientadas hacia la práctica experimental en el aula.

Diseñaras situaciones de aprendizaje para desarrollar el pensamiento científico en tus alumnos.

23 5
Diseñarás situaciones de aprendizaje para desarrollar el pensamiento científico en tus alumnos.

Perfil de la autora

Maestra Blanca Elisa Torrero Diez

Título: Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Naturales

Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Blanca ha participado como analista de medios en la empresa argentina “Indarsist, Reporte Informativo”.

Es diseñadora de cursos en línea desde el nivel de bachillerato hasta posgrados.

Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y Procesos de la Innovación educativa.

y

Docente desde 1990 en instituciones públicas y privadas.

24 6

CURSO

EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL INFANTE; JUEGO, PIENSO Y APRENDO

EXPERTOS QUE

ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

25
TE
Duración: 40 horas Cuatro módulos

maestro alumnos aten inclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

Reforzarás tus conocimientos en el campo formativo de Pensamiento Matemático y contribuirás al desarrollo de las capacidades de razonamiento en tus alumnos de educación preescolar. Ellos comprenderán situaciones de la vida cotidiana a través del pensamiento lógico matemático. Diseñarás estrategias de aprendizaje congruentes con los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios, que responderán a las necesidades de aprendizaje de tus pequeños alumnos.

Reforzarás tus conocimientos en el campo formativo de Pensamiento matemático y contribuirás al desarrollo de las capacidades de razonamiento en tus alumnos de educación preescolar. Ellos comprenderán situaciones de la vida cotidiana a través del pensamiento lógico matemático. Diseñarás estrategias de aprendizaje congruentes con los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios, que responderán a las necesidades de aprendizaje de tus pequeños alumnos.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo de formación: Pensamiento matemático Nivel educativo: Preescolar Dominio del perfil:

I II III

26 2
Preescolar: el momento perfecto para que tus alumnos comiencen a amar las matemáticas.
3 4

Descripción de los módulos

Aprender matemáticas y algo más

MÓDULO I

Analizarás experiencias del trabajo docente y seleccionarás una temática para fomentar habilidades del pensamiento matemático en tus alumnos desde el enfoque de enseñanza de las matemáticas. Para este proceso, elegirás problemas en situaciones que les son familiares.

MÓDULO II

Aprendiendo sobre números y ubicación espacial: forma, espacio y medida Elaborarás planeaciones argumentadas, con el enfoque, los propósitos y contenidos curriculares del campo formativo. Estructurarás, con base en la bibliografía del curso y tus experiencias personales, los proyectos de enseñanza sobre los cuales trabajarás.

MÓDULO III

Pensamiento Matemático en preescolar: La interacción de los alumnos entre sí y con el maestro Compartirás tu portafolio de evidencias con los docentes que participan en el curso. Gracias a esta interacción que se hará a través de foros de discusión, obtendrás una mirada crítica de tus resultados y conclusiones.

MÓDULO IV

Jugar a pensar para la resolución de problemas matemáticos

A través de la autoevaluación y la retroalimentación del grupo de estudio, valorarás la pertinencia de la aplicación del proyecto y determinarás las áreas de oportunidad en tus procesos de enseñanza.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

27 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Identificar el perfil de egreso del campo de formación de Pensamiento Matemático de preescolar, y responder a la pregunta: ¿qué es importante que aprendan los niños en este campo de formación? Plantear el objetivo general.

• Diseñar una propuesta de planeación argumentada, a partir del análisis de la bibliografía. Aplicar dicha planeación a uno de los grupos a tu cargo y elaborar un reporte por sesión que contenga: objetivos, desarrollo, resultados obtenidos y conclusiones.

• Exponer los resultados obtenidos. Expresar las ideas o impresiones respecto a las habilidades que los alumnos pueden desarrollar mediante estrategias lúdicas.

• Evaluar y coevaluar tu proyecto para identificar sus áreas de oportunidad. Finalmente elaborar una propuesta para presentar ante el Consejo Técnico de la Institución en la que laboras, con el fin de obtener retroalimentación.

Contribuirás al desarrollo del razonamiento lógico-matemático en alumnos de preescolar a partir de situaciones de su vida cotidiana.

28 5

Perfil de la autora

Maestra Diana Jaimes Reyes

Título: Licenciada en Pedagogía

Grado: Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

maestra

La Maestra Diana Jaimes Reyes, se ha desempeñado profesionalmente en diversas áreas afines a la educación.

Cuenta con amplia experiencia en la planeación, diseño, seguimiento y evaluación de programas educativos individuales y grupales de corte psicopedagógico, así como en la elaboración de materiales didácticos específicamente para niños con Síndrome de Down.

Ha participado como profesora en programas académicos de la Licenciatura en Pedagogía que imparten la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.

Actualmente es Coordinadora Académica de Asesoría Profesional Educativa en Línea, y tiene a su cargo la planeación, diseño y desarrollo de modelos pedagógicos y curriculares en educación a distancia. Además, brinda capacitación y asesoría en el desarrollo de actividades y materiales didácticos para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

29 6

CURSO

Duración: 40 horas Cuatro módulos

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN CLASE, MEJORAS EN MIS HABILIDADES DOCENTES

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

30

maestro alumnos aten inclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Formación Cívica y Ética de secundaria: tu oportunidad para fortalecer su desarrollo socioemocional.

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social

En este curso dominarás dinámicas grupales que fortalecerán la construcción de identidad y el manejo de relaciones interpersonales y sociales de tus alumnos. Identificarás sus necesidades y competencias emocionales y sociales. Llevarás a cabo la intervención didáctica adecuada que apoyará a tus estudiantes en la construcción de su identidad y la mejora de sus relaciones interpersonales. Además, te encaminarás a la prevención de conflictos que podrían interferir en el desarrollo personal y social de tus alumnos.Con este curso cumplirás con los parámetros e indicadores para Docentes y Técnicos Docentes.

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Nivel educativo: Secundaria Dominio del perfil: 3 colores

Nivel educativo: Secundaria Dimensión del perfil: 1 2 3 4 5

31 2
3 4

Descripción de los módulos

Conociendo mis estrategias de trabajo

MÓDULO I

MÓDULO II

MÓDULO III

MÓDULO IV

Profundizarás en el conocimiento de los aprendizajes clave que plantean los Planes y los Programas de Estudio para la educación básica en Secundaria, a fin de elaborar un protocolo de prevención y, a partir de actividades lúdicas, la observación y la detección de las problemáticas más importantes de tus alumnos desarrollarás habilidades y estrategias de intervención didáctica para resolver situaciones que interfieran en el desarrollo interpersonal y social de tus alumnos.

Planeación para la búsqueda de decisiones

, su

Tras una revisión bibliográfica y de contenidos, elaborarás una planeación argumentada a partir de situaciones conflictivas entre tus alumnos. Realizarás una intervención con estrategias lúdicas. Detectarás necesidades y conflictos potenciales en el grupo mediante la observación y la compilación de evidencias. Reunirás un portafolio que sustentará este proceso. Adquirirás habilidades e implementarás estrategias novedosas para la detección de conflictos.

Comprendiendo la realidad

Elaborarás una presentación para justificar los resultados obtenidos. Compartirás tus experiencias con tus pares y expondrás tus vivencias en foros de discusión. Presentarás tus conclusiones sobre el protocolo de indicadores de prevención de conflictos que afectan el desarrollo personal y social en tus alumnos.

Evaluación de la formación social y personal

Una vez implementada la planeación, expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar, mediante un informe final, en el que sustentarás la implementación del proyecto. Se recibirá la valoración y retroalimentación por parte del Consejo.

Cada módulo ofrece un número de horas a cursar distinto, al igual que el material de apoyo proporcionado. Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

32 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Profundizar en la revisión del plan de estudios de secundaria, a fin de diseñar un protocolo de prevención a partir del juego, la observación y detección de problemáticas.

• Realizar una revisión bibliográfica y de contenidos y elaborar una planeación argumentada, misma que implementarás en tu aula. Recaudar evidencia de la implementación y observación de las actividades. Elaborar un protocolo de indicadores con base en la problemática detectada.

• Exponer los resultados en los foros de discusión, así como la argumentación de las estrategias lúdicas implementadas.

• Presentar los resultados del proyecto final al Consejo Técnico Escolar a través de un informe escrito. Valorar la retroalimentación ofrecida por el Consejo.

Desarrollarás habilidades y estrategias novedosas que fortalecerán las relaciones interpersonales de tus alumnos.

33 5

Perfil de la autora

Maestra Gabriela Granados González

Título: Licenciada en Psicología

Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.

Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.

34 6

CURSO

EL CAMINO DE LAS LETRAS… CONOCIENDO LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE MIS ALUMNOS

EXPERTOS QUE

ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

35
TE
Duración: 40 horas Cuatro módulos

que favorables par niñas, adolescentes

maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad comunicación

FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN habilidades de comunicación alumnos? letras…Conociendo las habilidades mis alumnos PENSAMIENTO MATEMÁTICO matemáticas en el infante; juego, DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL diversidad natural y sociocultural experimentales Historia de la mano de las participación en clase, mejoras en DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL herramienta para la construcción de social más: Construcción de mis alumnos más: Construcción de mis alumnos

Al finalizar este curso, serás capaz de:

• Promover el desarrollo de las competencias comunicativas en tus alumnos a partir de la identificación de habilidades para el inicio del manejo de la lengua oral y escrita.

• Analizar los propósitos, enfoques y conte nidos del campo formativo de Lenguaje y Comunicación del Programa de Preescolar, para identificar las áreas de trabajo enfoca das al desarrollo de habilidades de comuni cación de tus alumnos.

Campo de formación: Lenguaje y comunicación

Nivel educativo: Preescolar Dominio del perfil: 3 colores www.iespe.edu.mx

• Diseñar situaciones didácticas congruentes para determinar las necesidades de aprendi zaje de tus alumnos.

36 2
Guía a tus estudiantes por el camino de las letras, es la ruta al éxito futuro. www.iespe.edu.mx
maestro
Una

Descripción de los módulos

Las características del maestro de preescolar

MÓDULO I

Conocerás las habilidades y destrezas del profesor de preescolar, indagando en tu perfil, inquietudes, demandas y algunas metodologías de trabajo que guiarán tu enseñanza. Dominarás la importancia del trabajo por proyectos, como estrategia con la que construirás espacios de flexibilidad e integración de los propósitos de un programa académico.

MÓDULO II

Detectando las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos Realizarás un análisis bibliográfico que te apoyará en la detección de deficiencias en el trabajo en clase de tus alumnos. Diseñarás situaciones didácticas que promoverán el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita. Potenciarás el desarrollo integral y armónico de tu grupo en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas.

MÓDULO III

El proyecto de trabajo en mi clase Relacionarás los nuevos conocimientos que se tienen sobre la manera en que aprenden los alumnos y, con la suma de diversas experiencias didácticas, diseñarás una lista de cotejo que te ayudará en la evaluación de las situaciones de aprendizaje que propician el desarrollo de habilidades orales y escritas.

MÓDULO IV

Evaluando el proyecto de clase Presentarás los resultados de tu intervención ante los docentes participantes en el curso que te apoyarán en la evaluación de la calidad del trabajo. La justificación de la efectividad del proyecto y el desarrollo de una propuesta de mejora, cubrirán en su totalidad los objetivos del curso.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

Cada módulo ofrece un número de horas a cursar distinto, al igual que el material de apoyo proporcionado.

37 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

para detectar habilidades de lectura y escritura

• Diseñar una lista de cotejo que para detectar habilidades de lectura y escritura que les permiten o dificultan a sus alumnos desarrollar sus habilidades de comunicación oral y escrita.

• Realizar una planeación didáctica que implementarás en tu aula. Reunir la evidencia de la implementación y fundamentar las estrategias de intervención. Elaborar estrategias de evaluación.

• Recolectar un portafolio de evidencias de tu trabajo. Exponer en los foros de discusión la pertinencia de evaluar el nivel de comunicación oral y escrita en tus alumnos.

• Evaluar y coevaluar tu proyecto de intervención escolar para identificar sus áreas en oportunidad.

Aprenderás a relacionar con tu práctica docente los nuevos conocimientos que se tienen sobre la manera en que aprenden los alumnos.

38 5

Perfil de la autora

Maestra María del Pilar Torrero Diez

Título: Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Pilar ha colaborado en la redacción y corrección de estilo de proyectos de investigación de mercados.

elaborado proyectos para departamentos de educación a distancia.

Ha elaboración proyectos para departamentos de educación a distancia. Ha realizado clipping de diferentes diarios y revistas con noticias de todo tipo y emitido opinión sobre los mismos.

Experiencia docente desde 1999 en instituciones públicas y privadas.

39 6

CURSO

Duración: 40 horas Cuatro módulos

APRENDAMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA MANO DE LAS CIENCIAS NATURALES

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

40

maestro alumnos ateninclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Diferentes asignaturas se unen en el mismo camino: la comprensión de la naturaleza y la sociedad.

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Vincularás

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

disciplinas como la Geografía y la Historia, con lo que potenciarás la comprensión de los fenómenos y procesos naturales en tus alumnos, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. Diseñarás estrategias didácticas que facilitarán el análisis y atención de problemáticas sociales, culturales y de la naturaleza. Promoverás el pensamiento reflexivo y el aprendizaje continuo en tus alumnos, a través de experiencias que integrarán los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social Nivel educativo: Primaria (4°, 5° y 6° grados) Dominio del perfil: I II III

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Nivel educativo: Secundaria Dominio del perfil: 3 colores

41 2
3 4

Descripción de los módulos

Nosotros como parte del espacio geográfico

MÓDULO I

Reflexionarás sobre tus habilidades y actitudes como profesor de este campo formativo y analizarás cómo tus alumnos aprenden a aprender, gracias a su conocimiento sobre el espacio geográfico. Seleccionarás una temática como fundamento de la formación en geografía y la vincularás al concepto del desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar.

MÓDULO II

El análisis de la sociedad desde el pensamiento histórico

Con base en tus experiencias personales, estructurarás secuencias didácticas con las que fortalecerás el vínculo de enseñanza-aprendizaje sobre el uso del pensamiento histórico y cómo ponerlo en práctica.

Eduquemos en prevención y salud

MÓDULO III

MÓDULO IV

dos obtenidos, sin olvidar sus conclusiones.

Propondrás una planeación argumentada compuesta por cuatro situaciones de aprendizaje con las que fomentarás en tus alumnos la prevención de riesgos con énfasis en el cuidado de la salud. Recabarás el portafolio de evidencias de las actividades y los resultados obtenidos sin olvidar sus conclusiones.

Promoviendo actividades de consumo sustentable

Promoverás la participación activa de tus estudiantes en el logro de sus aprendizajes, mediante la indagación y confrontación de sus ideas y conocimientos de los fenómenos que ocurren en el ámbito del consumo sustentable. Valorarás la aplicación del proyecto propuesto mediante la autoevaluación y la retroalimentación que obtengas del Consejo Técnico de la institución para la que laboras. Así determinarás las áreas de oportunidad en tus procesos de enseñanza.

Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

42 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Identificar los propósitos del campo de formación de Exploración y Comprensión del mundo Natural y Social para plantear el objetivo general de tu proyecto y los aprendizajes clave a dominar.

Mundo

• Diseñar una planeación argumentada con situaciones de aprendizaje por cada uno de los siguientes temas: yo y el espacio geográfico, tiempo y espacio en el pensamiento histórico, prevención de accidentes y conservación del medio ambiente y uso de tecnologías. Aplicar dichas situaciones didácticas a alguno de tus grupos; registrar y elaborar un reporte.

• Exponer mediante foros de discusión tus resultados. Expresar las ideas o impresiones respecto a las habilidades desarrolladas por tus alumnos en la práctica de la observación como estrategia de experimentación en sí mismos y su entorno.

• Evaluar y coevaluar la pertinencia de tu proyecto e identificar las áreas de oportunidad en tu práctica docente. Presentar el proyecto ante el Consejo Técnico Escolar y recibir la retroalimentación correspondiente.

Seleccionarás una temática con la que promoverás la formación geográfica de tus alumnos y su vínculo con Ciencias Naturales y Tecnología.

43 5

Perfil de la autora

Maestra Blanca Elisa Torrero Diez

Título: Licenciada en Educación Media en el Área de Ciencias Naturales

Grado: Maestría en Ciencias de la Educación Familiar Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Blanca ha participado como analista de medios en la empresa argentina “Indarsist, Reporte Informativo”.

Es diseñadora de cursos en línea desde el nivel de bachillerato hasta posgrados.

Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.

Autora de varios libros entre los que destacan: Introducción a la Pedagogía de las TIC´s, Didáctica General y Teoría y procesos de la Innovación educativa.

Docente desde 1990 en instituciones públicas y privadas.

44 6

CURSO

Duración: 40

Cuatro módulos

JUGANDO APRENDEMOS MÁS: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y VALORES EN MIS ALUMNOS

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

45
horas

maestro alumnos aten inclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Se acercan a la adolescencia… ¡guía por el mejor camino su desarrollo socioemocional!

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo

Adquirirás

EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social

habilidades y estrategias lúdicas para la enseñanza en el proceso de construcción de identidad, relaciones interpersonales y competencias emocionales y sociales de tus alumnos. Además, identificarás sus necesidades a partir de competencias emocionales y sociales así, intervendrás didácticamente en el proceso de construcción de identidad y relaciones interpersonales. Diseñarás estrategias encaminadas a la prevención de conflictos que infieren en el desarrollo personal y social de tus alumnos. Con este curso cumplirás con los parámetros e indicadores para Docentes y Técnicos Docentes.

sociales; así inciden Campo de formación: Desarrollo socioemocional

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Área de desarrollo: Desarrollo socioemocional Nivel educativo: Primaria (4° a 6°) Dimensión del perfil: 1 2 3 4 5

Nivel educativo: Primaria Dominio del perfil: 3 colores

46 2
3 4

Descripción de los módulos

Conociendo mis estrategias de trabajo

MÓDULO I

Desarrollarás nuevas habilidades y estrategias de intervención didáctica enfocadas a resolver problemas en el desarrollo interpersonal y social de tus alumnos. Además identificarás las principales problemáticas dentro del aula y comprenderás a profundidad las necesidades de tus alumnos, a partir de los objetivos del plan y programas de estudio.

MÓDULO II

Identificando las problemáticas principales de mis alumnos

Elaborarás un protocolo de observación para la prevención de situaciones conflictivas en el desarrollo personal y social de tus alumnos. A partir de la observación, la detección de necesidades y conflictos en el grupo y las evidencias recabadas, elaborarás la planeación argumentada y realizarás la intervención didáctica con estrategias lúdicas.

MÓDULO III

Comprendo, juego y evalúo

Recopilarás un portafolio de evidencias y elaborarás una rúbrica de detección de necesidades. Expondrás las vivencias a tus pares participantes en el curso, a través de foros de discusión. Compartirás tus conclusiones sobre la elaboración del protocolo de indicadores de prevención de conflictos.

MÓDULO IV

Apreciando mi proyecto

Expondrás tus conclusiones al Consejo Técnico Escolar, mediante un informe final, en el que sustentarás la implementación del proyecto. También recibirás la valoración y retroalimentación por parte del consejo. Buscarás la construcción de mejores propuestas e innovación en la detección y resolución de conflictos.

Cada módulo ofrece un número de horas a cursar distinto, al igual que el material de apoyo proporcionado. Cada módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

47 4

Proyecto de trabajo

Para la elaboración del proyecto de trabajo te enfocarás en:

• Diseñar un protocolo de prevención a partir del juego, la observación y detección de las problemáticas principales de los alumnos.

• Realizar una planeación argumentada. Implementar la planeación en tu aula. Recaudar evidencia de la implementación, fundamentar la estrategia de intervención, y elaborar un protocolo de indicadores basados en la problemática detectada.

• Diseñar una presentación donde justifiques tus resultados. Argumentar las estrategias lúdicas implementadas. Exponer tus conclusiones en los foros de discusión del curso.

• Presentar el proyecto final al Consejo Técnico Escolar por medio de un informe escrito.

Desarrollarás tus habilidades y nuevas estrategias de intervención didáctica, para beneficiar el desempeño interpersonal y social de tus alumnos.

48 5

Perfil de la autora

Maestra Gabriela Granados González

Título: Licenciada en Psicología

Grado: Maestría en Terapia Psicogrupal

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

La maestra Gabriela ha destacado por su participación en proyectos enfocados a promover y medir el impacto de temas como Desarrollo Organizacional, Cultura y Clima laboral, así como contribuir al crecimiento de las organizaciones y crear empresas altamente competitivas en su ramo a través de estrategias innovadoras de atracción de talento.

Además de la práctica clínica, actualmente colabora en proyectos educativos en la modalidad virtual, aportando sus conocimientos y colaborando de igual manera con un equipo de profesionales, dando así impulso al desarrollo de la comunidad estudiantil de México.

49 6

CURSO

Duración: 40 horas Tres módulos

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

50

maestro alumnos aten inclusión, excelencia

Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la par ticipación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Analizar los antecedentes, cambios normativos y los puntos relevantes para la implementación del nuevo modelo educativo en las aulas.

NUESTROS CURSOS POR CAMPO FORMATIVO O ÁREA DE DESARROLLO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

¿Cómo detectar las habilidades de comunicación oral y escrita de mis alumnos?

El camino de las letras…Conociendo las habilidades de lectura y escritura de mis alumnos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El mundo de las matemáticas en el infante; juego, pienso y aprendo EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

U n curso que te prepara rumbo a la implementación del modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor proximamente.

Un curso que te prepara rumbo a la implementación del modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2020-2021.

Un curso que te prepara rumbo a la implementación del modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2020-2021.

Aprendo sobre la diversidad natural y sociocultural

La magia de las ciencias experimentales

Conocerás las características de la Nueva Escuela Mexicana, los cambios en la legislación educativa y los puntos relevantes para la implementación de este modelo educativo en las aulas.

Aprendamos Geografía e Historia de la mano de las Ciencias Naturales

Conocerás las características de la Nueva Escuela Mexicana, los cambios en la legislación educativa y los puntos relevantes para la implementación de este modelo educativo en las aulas.

Fomentando la participación en clase, mejoras en mis habilidades docentes

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Con este curso cumplirás con los dominios, criterios e indicadores que conforman el perfil del docente en la Nueva Escuela Mexicana.

Con este curso cumplirás con los dominios, criterios e indicadores que conforman el perfil del docente en la Nueva Escuela Mexicana.

El juego como herramienta para la construcción de la identidad personal y social

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

Campo de formación: Todos

Nivel educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria Dominio del perfil: 3 colores

Jugando aprendemos más: Construcción de identidad y valores en mis alumnos

51 2
3 4
2
Analizar los antecedentes, cambios normativos y los puntos relevantes para la implementación del nuevo modelo educativo en las aulas.

Descripción de los módulos

Características de la Nueva Escuela Mexicana

Fundamentos generales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

MÓDULO

Fundamentos pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Los mexicanos y mexicanas que se requiere formar

educativas en la Nueva Escuela Mexicana

La Ruta de mejora y el Programa escolar de Mejora continua

MÓDULO III

al Artículo tercero Constitucional y la renovación curricular

Educativa 2019, cambios

Artículo tercero Constitucional

módulo se imparte en un número de horas distinto. Se proporciona material de apoyo para todo el curso.

52 4
1. Antecedentes 2.
3.
4.
5. Innovaciones
6.
I Puntos relevantes para la implementación del modelo educativo (NEM) en las aulas 1. Dominios, criterios e indicadores que conforman el perfil del docente en la Nueva Escuela Mexicana 2. Características de los nuevos libros de texto 3. El formato de planeación y sus aspectos
Cambios
1. Reforma
al
2. Dimensiones de la formación integral 3. Objetivos de la renovación curricular 4. Modificaciones a las Normas de evaluación y selección de materiales educativos 5. Las leyes secundarias MÓDULO II
Cada

Metodología de trabajo

Durante el curso:

• La totalidad de los contenidos pueden estudiarse en la plataforma educativa de IESPE

• Se requiere la participación en foros de discusión sobre temas relevantes

• Gracias a que el curso se desarrolla en línea, nuestro compromiso es mantenerlo actualizado a medida que se aprueben las disposiciones de las autoridades educativas

• Es fundamental desarrollar las actividades que se presentan al finalizar cada tema o subtema

• No existe un horario preestablecido para participar en el curso, por lo que el participante podrá desarrollarlo en el tiempo y horarios que tenga disponibles

• Se realizará una evaluación formativa a lo largo de los módulos; ayudaremos a que se identifiquen las áreas en las que se presentan debilidades y ofreceremos ayuda a través de la asesoría académica o tutoría.

Todo lo que necesitas es una computadora y conexión a internet para completar este curso.

53 5

Perfil de la autora

Doctorante en Educación

Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación 2020

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

Instituto Azteca de Formación Empresarial 2003-2005

Maestra en Ciencias de la Educación Familiar Instituto de Enlaces Educativos 1990-1992 Maestra en Educación Especial Universidad Intercontinental 1987-1988

2022

Experta en el área de diseño instruccional, participó en el análisis, diseño, desarrollo, implemen tación y evaluación de los siguientes planes educativos en línea:

• Maestría en Dirección y Gestión Educativa – IESPE

• Maestría en Tecnología e Innovación Educativa – IESPE

• Maestría en Competencias Docentes – IESPE

• Licenciatura en Administración – IESPE

• Doctorado en Educación – IESPE

Además

• Maestría en Innovación Educativa en Línea

• Maestría en Dirección de Instituciones Educativas en Línea

• Doctorado en Educación en Línea

• Programa LISTO – World Education and Development Fund

54 6

CURSO

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: UN MOTOR DE BIENESTAR Y APRENDIZAJE

El objetivo de este curso es reconocer el papel de la educación socioemocional en el desarrollo de un estado de bienestar en los protagonistas de la educación, así como su impacto como motor del aprendizaje.

Duración 40 horas Módulos Cinco Modalidad En línea

Dirigido a Docentes y figuras educativas

55

EXPERTOS QUE TE ESCUCHAN, CURSOS QUE REALMENTE TE RESPONDEN

CARACTERÍSTICAS

• Actividades de práctica en cada uno de los módulos

• Contenido multimedia de apoyo para la comprensión de los temas y el desarrollo de las actividades de aprendizaje

• Evaluaciones parciales al finalizar cada módulo y evaluación final del curso

BENEFICIOS

• Módulos autogestivos para el avance individual de acuerdo con el ritmo personal de aprendizaje

• Evaluaciones para conocer la comprensión de los temas

• Actividades prácticas que permiten la reflexión y aplicación

• Constancia del curso CONTENIDO

Módulo 1 Emociones Módulo 2 Estrés en alumnos y docentes y sus implicaciones Módulo 3 Educación socioemocional y enseñanza afectiva Módulo 4 Resiliencia y asertividad

Módulo 5 Estrategias para gestionar las emociones

AUTORAS

• Licenciada en Psicología por la UNAM. Especialista en Psicología Escolar. Especialista en Math Recovery Program.

• Consultora pedagógica en Edilar - Potencia Educativa.

• Coautora de los libros Pensamiento Matemático y Guía del Método de Lectoescritura Potencia-Preescolar

• Docente frente a grupo en nivel preescolar y primaria.

Maribel Martínez Ambriz

Consultora Pedagógica

Edilar-Google for Education Partner

• Amplia experiencia en temas de niñez y juventud.

• Educadora de Google N1 y N2.

• Licenciada en Psicología por la UNAM. Especialista en Psicología escolar y asesoría psicoeducativa.

• Consultora pedagógica en Edilar - Potencia Educativa.

• Coautora de Guía del Método de Lectoescritura Potencia-Preescolar.

• Con experiencia en docencia a nivel preescolar y primaria.

• Entrenador Certificado Google for Education

Citlalli Rojas Montaño

Consultora Pedagógica

Edilar-Google for Education Partner

• Licenciada en Psicología por la UNAM. Maestra en Psicopedagogía.

• Coautora en el libro Guía del Método de Lectoescritura Potencia-Preescolar.

• Consultora pedagógica en Edilar.

• Educadora de Google certificada en Nivel y Nivel 2.

• Entrenadora Certificada de Google for Education.

Sagrario Rodríguez Buenabad

Consultora Pedagógica

Red Magisterial - Google for Education Partner

56
D174 IESPE-FOLLETO-SOCIOEMOCIONAL
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.