__MAIN_TEXT__

Page 1

/edifarm.ecuador

@Edifarm_Ecuador

Edifarm Ecuador Ediciรณn No. 13

http://www.issuu.com/edifarm/docs

www.edifarm.com.ec


Salud al Máximo - Cirugía Pediátrica, la aplicación del saber y quehacer médico en la

Antonio Toledo

Coordinación General

Irene Hidalgo

Gerente de División

atención a los niños. Pág. 4

Liced Albuja

- Primera consulta ginecológica. Pág. 6

Gerente de Desarrollo

- Las vitaminas que ellas necesitan. Pág. 8

Adriana Cauja Vinueza

Comunicación y Periodismo

NotiMed - Calidez, calidad y servicio con amor Life & Hope. Pág. 10 - Medicina y tecnología en beneficio de la salud. Pág. 12 - Reforzar el control del tabaco. Pág. 14

Tatiana Townsend

Comercialización y Ventas

Jenny Rondal Suscripciones

Archivo particular

Fotografías

Vive Bien - Cinco mitos acerca de los edulcorantes no calóricos. Pág. 16

María Belén Jijón E. Diseño y Diagramación

Poder Gráfico

Mascotas

Impresión

Empresas participantes

- Puntos claves para cuidar a su mascota. Pág. 17

Distribución

Para Ti Paciente ¡Descubre! Es momento de despertar y cumplir retos. Renovados y con proyección, revista InPaciente comparte con usted, una nueva edición con varios artículos, consejos y más. En Salud al Máximo, conozca sobre la cirugía pediátrica con la entrevista al doctor Michele Ugazzi. Además, compartimos un artículo sobre la primera visita al ginecólogo y descubra la importancia de las vitaminas en la mujer. En Notimed, encontrará información sobre Life & Hope, un centro ambulatorio de calidez, calidad y servicio con amor. También encontrará un interesnate artículo relacionado con el uso de la tecnología en la medicina. Por otro lado, entérese sobre los efectos del tabaquismo en la salud y cómo se controla el comercio de estos productos en Ecuador. En la sección Vive Bien, ponemos a su disposición información actual sobre los Edulcorantes. No podía faltar la sección Mascotas, en la cual, José Recto Cevallos, Médico Veterinario Zootecnista, comparte varias pautas para el cuidado de las mascotas de compañía: perros y gatos. Hasta la próxima edición … Siguenos en: /edifarm.ecuador

@Edifarm_Ecuador

Edifarm Ecuador

In Paciente

es una publicación cuatrimestral de EDIFARM & CÍA.


Vive NotiMed SaludBien al máximo

Septiembre 2012 Mayo 2019

Cirugía Pediátrica, la aplicación del saber y quehacer médico en la atención a los niños

“La pediatría es una especial manera del quehacer médico en una época de la vida con características y atributos especiales”. Sánchez Villares, pediatra Dentro de la medicina, la pediatría es una especialidad de gran importancia para la atención médica de los niños desde la concepción, hasta el fin de la adolescencia. En esta etapa se pueden presentar dificultades que requieran atención quirúrgica y para ello, los cirujanos pediátricos son los indicados en la atención, el doctor Michele Ugazzi, con 29 años de experiencia como cirujano pediatra, ha trabajado en el Hospital Metropolitano y en el Hospital de los Valles; en la actualidad, es el director del posgrado de cirugía pediátrica de la Universidad San Francisco de Quito; aclaró varias inquietudes para revista InPaciente.

un diferente tamaño y sus propias enfermedades, que no se presentan en los adultos. Por lo tanto, el cirujano pediatra, se encarga de las enfermedades que requieran una intervención quirúrgica, ya sean del aparato digestivo, del aparato respiratorio, del aparato genitourinario o en otros aparatos, pero siempre en los niños. En general, esta especialidad, abarca los tejidos blandos del organismo, a excepción del corazón que se encargan los cardiocirujanos pediatras, del cerebro y del cráneo que compete a los neurocirujanos pediatras y de las extremidades y huesos que se encargan los traumatólogos pediátricos.

¿Qué es un cirujano pediátrico?

¿Desde qué edad se pueden realizar intervenciones?

El cirujano pediatra, es el médico especialista que tiene las capacidades de resolver los problemas quirúrgicos que se presentan en los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Los primeros centros hospitalarios quirúrgicos dedicados al cuidado del niño, se originaron en París como el Hospital des Enfants Malades, en el cual me formé, y el Hospital Sick Children’s de Nueva York, por 1860.

La especialidad de cirugía pediátrica abarca las edades desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia. Sin embargo, actualmente, existe una nueva subespecialidad llamada cirugía fetal, en donde los cirujanos operan a los niños o realizan procedimientos poco invasivos a los fetos en el útero de la madre.

¿En qué tipo de enfermedades brin- ¿Qué factores de riesgo pueden dan apoyo los cirujanos pediátricos? incidir en una cirugía pediátrica? El cirujano pediatra presta atención a todas las patologías de tipo quirúrgico que se presentan en los niños. Los niños no son adultos chiquitos, sino que tienen su propia fisiología,

4/

In Paciente

En general, la recuperación de los niños por su constante crecimiento es muy buena, dependiendo del grupo etario en que se encuentren. Existen varios riesgos en el período


www.edifarm.com.ec neonatal; los recién nacidos tienen tendencia a enfriarse fácilmente y a producir hipoglicemia, es decir, descensos de la concentración de glucosa en la sangre, lo cual puede incidir en la recuperación postoperatoria de un neonato. En los otros grupos etarios, la desnutrición es un factor de gravedad en los niños, y lastimosamente es muy frecuente aún en el país.

Con el avance de la tecnología ¿cómo va el desarrollo de la cirugía pediátrica? Los avances tecnológicos han beneficiado los tratamientos quirúrgicos de los niños; desde la posibilidad de utilizar nutrición parenteral, es decir, alimentación por las venas, hasta los cultivos celulares, que es la creación de tejidos a partir de pequeñas células, pasando por la mejora en los instrumentos y en los implementos médicos que utilizamos día a día para el tratamiento de los niños, como los equipos de alta resolución de ecografía, las tomografías helicoidales de pequeños cortes y velocidad, la resonancia magnética nuclear, la implementación de imágenes laparoscópicas o videoscópicas en tres dimensiones o con alta definición en 4K, la utilización del robot para las cirugías y la utilización de lo que los americanos llaman el tele mentoring, que es la posibilidad de operar bajo indicaciones enviadas por un cirujano o especialista experto vía internet porque se encuentra a larga distancia. Todos estos avances han mejorado muchísimo la atención a los pacientes pediátricos.

gún tipo de experiencia previa, porque los alumnos irán capacitándose progresivamente de acuerdo al año de especialidad en temas y en patologías cada vez más complejas, hasta adquirir todas las competencias necesarias. Hay tres clases de competencias en las cuales se pone énfasis en el programa: Primero, las competencias cognoscitivas sobre las patologías y enfermedades que el cirujano pediatra debe tratar. Segundo, las competencias manuales y de conocimiento técnico quirúrgico, para poder ejecutar los procedimientos necesarios a fin de realizar las intervenciones quirúrgicas en los niños. Tercero, las competencias de investigación y conocimiento sobre cómo publicar y comunicar las experiencias realizadas y los resultados obtenidos en los pacientes. De esta manera, se puntualiza en aquellos aspectos que se deben mejorar o para comprobar que vamos en el buen camino.

¿Qué le gustaría compartir con la comunidad médica? Luego de 10 años de haber perdido muchos espacios en la educación de los jóvenes médicos ecuatorianos, luego de 10 años de que las sociedades médicas, las sociedades científicas y los colegios médicos fueron desplazados, es hora de aunar esfuerzos para retomar el sitial de calidad que todos queremos para la medicina de nuestro país. Es momento de reconstruir nuevamente esta sociedad médica, a fin de dejar a las nuevas generaciones, un legado transparente, con reglas y objetivos claros, basados en el esfuerzo y en el trabajo.

¿Cómo promover la formación de médicos especialista en esta área? La mejor manera de promover la formación, es sacando adelante especialistas de calidad, con conocimientos sólidos y con compromiso de trabajo, pero sobre todo con humanismo, de tal manera, que sean un ejemplo de cuál es el rol de un cirujano pediatra en la sociedad. Esto permitirá que no sea necesario salir del país para atenciones de patologías complejas. Esta no es una especialidad en que hay que formar muchos, hay que formar los adecuados pero sobre todo capacitarlos bien.

¿Cómo es la formación del cirujano pediátrico? El programa de formación dentro del posgrado de la Universidad San Francisco, contempla 5 años de especialidad, en donde se tratarán todos los temas relacionados con la cirugía pediátrica. No se requiere, para este programa, nin-

In Paciente / 5


Vive NotiMed SaludBien al máximo

Septiembre 2012 Mayo 2019

Primera consulta ginecológica “Desde la menarquia o primera menstruación, la mujer debe acercarse al médico ginecólogo una vez al año para ser evaluada; debemos manejar una cultura preventiva y no curativa”. Dr. Marco del Pozo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años” 1. Se considera una de las fases de transición más importantes en la vida del ser humano que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento, de cambios biológicos, físicos y psicológicos. En la mujer, esta etapa se inicia con la menarquia o primera menstruación; para el doctor Marco del Pozo, ginecólogo, “la primera visita al especialista debe programarse cuando se pasa de ser niña a mujer, en la pubertad, con la menarquia que es la primera menstruación; esto determina que la mujer está hormonalmente madura”.

Signos que determinan la madurez hormonal de la mujer

• Aparece la secreción vaginal o flujo genital por acción de las hormonas • Surge el deseo sexual

El doctor Pozo explica que: “este es un proceso natural que lleva alrededor de dos años, donde la mujer comienza a madurar hormonalmente” y se determina por:

Exámenes que se pueden realizar en la primera consulta ginecológica

• El crecimiento de las mamas • La conformación de los órganos genitales externos como los labios vaginales, el introito vaginal, el clítoris, el vello púbico y axilar • Funcionamiento de los genitales internos como los ovarios y el útero • Inicio de la vida reproductiva con la menstruación Presencia de cambios psicológicos, de comportamiento, en la estructura del cabello

En la primera consulta el médico especialista debe: • Crear una historia clínica, en la cual, se anotan antecedentes quirúrgicos, patológicos, familiares, personales, alergias, etc. • Establecer si la paciente tiene o no algún riesgo como hipotiroidismo o diabetes • Realizar una revisión física para verificar el desarrollo de todos los caracteres sexuales secundarios, como el aumento de volumen de las mamas y donde se puede descartar si tiene o no quistes

OMS. Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

1

6/

In Paciente


www.edifarm.com.ec

• Establecer el origen de la acumulación de la secreción sebácea en la epidermis (acné) que se puede dar por los cambios hormonales • Determinar si la paciente padece de dismenorreas o dolor en la menstruación • Realizar una ecografía pélvica, para ver los órganos sexuales internos como los ovarios para observar si hay quistes y, en el útero para visualizar si la capa endometrial está en el grosor adecuado.

Ciclo menstrual irregular El especialista explica que: “Al inicio de la adolescencia durante los primeros dos años, las menstruaciones son irregulares y eso es normal, después deben ser regulares; pero, muchas veces las mujeres quedan con periodos irregulares para toda la vida, porque existe una falta de maduración en el cerebro entre el hipotálamo y el ovario; es decir, en el eje hipotálamo hipófisis ovario, que es un centro endócrino que tiene que madurar para que la mujer tenga menstruaciones cada mes”.

debe acompañarse con una ecografía, con los resultados de estos exámenes se determina o no, si se debe recetar un anticonceptivo”, expresa el Dr. Pozo.

Sabía que… “Las mujeres que tienen ciclos irregulares, si no son tratadas a tiempo, se instaura un periodo menstrual irregular con fases anovulatorias; es decir, sin ovulación, lo que puede desencadenar en un ciclo de ovarios poliquísticos que puede determinar a la larga una infertilidad femenina”.

Hablar de sexualidad con los jóvenes ¿por qué es importante? Para el doctor Pozo, “a los niños hay que enseñarles desde la infancia a llamar a cada órgano genital por su nombre como pene y vagina, esto ayuda a saber que esos órganos nadie los puede tocar, que son sagrados y hay que cuidarlos; así, se disminuye el abuso sexual porque las personas bien informadas son las que van a estar siempre a la expectativa de poder defenderse de cualquier agresión. Como padres, al hablar de sexualidad es recomendable tener un vocabulario normal y natural con los niños, eso ayuda mucho en la consulta médica porque desde pequeños pierden al miedo a hablar”.

Recuerde:

¿Cómo se debe tratar? La menstruación irregular “esta es una preocupación constante de las madres, pero en un inicio no hay que tratar, no es necesario dar hormonas o anticonceptivos. Cuando pasan los dos años de haber menstruado y si persisten los ciclos irregulares, ahí es necesario determinar la causa, para ello, se realiza, en sangre, un examen hormonal tiroideo, porque esta glándula interfiere mucho en la parte menstrual; un examen de la prolactina, que es una hormona que se secreta a nivel cerebral y ayuda a regularizar las menstruaciones. Además, es importante complementar con un análisis de las hormonas sexuales como los estrógenos, la progesterona y las hormonas cerebrales FCH y LH que controlan los ovarios, a todo esto

“El asistir a una consulta con el ginecólogo es parte del control natural en una mujer. La idea no es acudir al médico cuando se está enferma, hay que ir cuando se está sana, porque así se pueden prevenir cosas graves. Si la mujer ya viene enferma, lo primero es curar, dar tratamiento y después ver el pronóstico con las complicaciones que pueden volverse una cascada; por el contrario, cuando se acude al médico antes que ocurra un evento adverso o patología, lógicamente se tendrá un buen diagnóstico a futuro”. Dr. Marco del Pozo.

In Paciente / 7


Vive NotiMed SaludBien al máximo

Septiembre 2012 Mayo 2019

Las vitaminas

que ellas necesitan

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas y biológicamente activas, con diversa estructura molecular y necesarias para el cuerpo. Las vitaminas ejercen una función única e insustituible en los procesos metabólicos, si una de ellas falta, todo el organismo se resiente.

Necesidades vitamínicas Las diferencias fisiológicas y las necesidades nutricionales son diversas entre hombres y mujeres e influye la edad en la que se encuentren. En la mujer, la necesidad de vitaminas depende de si realiza actividad física, si está embarazada, padece anemia o alguna otra enfermedad. Por ello, las vitaminas y los minerales desempeñan un papel importante en la regulación y la configuración de una respuesta inmune del cuerpo humano.

Ella necesita

8/

In Paciente


www.edifarm.com.ec

¿Qué vitaminas necesita la mujer? La diferencia hormonal entre hombre y mujer recalca la existencia de distintos ritmos hormonales según la edad y el sexo. En la mujer la alimentación debe ser complementada con vitaminas de acuerdo a su edad:

Recuerde: El cuerpo de un hombre y una mujer son significativamente diferentes; pero, la mujer requiere distintas cantidades de ciertas vitaminas y minerales en especial en la etapa reproductiva y durante el embarazo.

¿Por qué una mujer debería tomar vitaminas? Porque previene y corrige las alteraciones metabólicas originadas en la deficiencia de vitaminas y minerales, sean causados por el incremento en la demanda de estas, una reducción en la ingesta dietética o malabsorción.

Está indicado en: • Estados de deficiencia de vitaminas y minerales • Pacientes sometidos a restricción dietética • Mal nutrición

• Cansancio y convalecencia • Durante el embarazo y la lactancia • Como terapia coadyuvante durante el tratamiento con antibióticos.

Bibliografía: 1. Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C, los suplementos antioxidantes para la prevención de la mortalidad en los participantes sanos y pacientes con diversas enfermedades, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2012. 2. BEST HEALTH (2018). Vitamin needs at every age . Recuperado de http://www.besthealthmag.ca/best-eats/nutrition/vitamin-needs-at-every-age/ 3. Carrillo C., Molina L., Torres O. (2017). Ácido fólico: económico modulador de la estabilidad genómica, epigenética y el cáncer; deficiencias, fuentes, efectos adversos por exceso y recomendaciones gubernamentales. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2017/rr173c.pdf 4. Gleicher N, Barad DH. Gender as risk factor for autoinmune diseases. J Autoimmun 2007; 28(1):1-6 72. 5. National Institutes of Health (NIH). Osteoporosis and related bone diseases national resouce center. El calcio y la vitamina D: Importantes a toda edad. NIH Pub. No. 157878-S. Last Reviewed 2015-05. Recuperado de https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso 6. National Institutes of Health NIH (2014). Datos sobre el hierro. Recuperado de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Iron-DatosEnEspanol.pdf 7. Newson J. (2017). Los abundantes beneficios de las vitaminas del grupo B. Recuperado de https://www.abundanceandhealth.es/es/blog/98-los-abundantes-beneficios-delas-vitaminas-del-grupo-b 8. PÉREZ M. y RUANO A. (2004). Vitaminas y salud. Aportación vitamínica al organismo. Vol.23. Núm. 8. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-vitaminas-salud-13065403 9. Vitamin D: supplement use in specific population groups. Public health guideline [PH56] Published date: November 2014 Last updated: August 2017.

In Paciente / 9


NotiMed Calidez, calidad y servicio con amor

“Innovando la Salud en Ecuador” Life and Hope, Líder en Servicios Ambulatorios en Ecuador para enfermedades crónicas y catastróficas, con altos estándares de calidad y avances tecnológicos tiene la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes. De la mano de su mentor, Fausto Puente, con una vasta experiencia dentro de la industria farmacéutica y atención al paciente, con la firme intención de brindar servicios innovadores que marquen la diferencia en el mercado de la salud. Para conocer más sobre este centro, Fausto Puente responde varias inquietudes.

¿Cuánto tiempo lleva Life & Hope prestando su servicio en Ecuador? Este es un concepto muy conocido en otros países como: Francia, Alemania, España y Estados Unidos, en Ecuador con presencia ya desde hace 8 años ha realizado hasta el 2018 más de 25 mil prestaciones de servicio gracias a la confianza de los médicos tratantes y aseguradoras, en este nuevo concepto de salud, porque estoy convencido que el nivel de servicio que el paciente con diagnóstico de enfermedades crónicas o catastróficas necesita, es distinto. Por eso, somos el primer centro de excelencia en tratamientos ambulatorios de especialidad EN ECUADOR.

¿Cuál es la cultura de servicio en Life & Hope? Nuestra cultura de servicio parte de nuestra filosofía corporativa, nuestra misión y visión “Hacer historia en la vida de nuestros pacientes y sus familias, a través de experiencias inspiradas en el amor”. Cada empleado vive día a día

10 /

In Paciente

esta filosofía con alto profesionalismo, trabajo y compromiso para llegar a más vidas, sirviendo sin fronteras, personalizando el servicio, brindando bienestar y seguridad a cada uno de nuestros pacientes. “En Life & Hope estamos convencidos que, a través del amor, podemos marcar una diferencia enorme y con eso, lo que hacemos es servir sin fronteras”.

¿A qué servicios específicos están direccionados? Somos especialistas en ofrecer tratamientos ambulatorios de quimioterapia y terapia biológica. La unidad de quimioterapia ambulatoria de Life and Hope cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras y auxiliares especializados en oncología. Los tratamientos de Reumatología lo realizamos de forma ambulatoria sin la Hospitalización del Paciente privilegiando su comodidad y calidad de vida.


www.edifarm.com.ec Adicionalmente, aplicamos todo tipo de medicamentos: antibióticos, medicamentos para osteoporosis, urología, ginecología, inyectología de medicamentos especiales, biológicos, vacunas (adultos), hierro entre otros; además de contar con una farmacia externa de especialidad con un stock completo de medicamentos.

En cuanto al trabajo con las aseguradoras y el seguimiento al paciente ¿qué nos puede decir? Las aseguradoras son aliados estratégicos para este tipo de conceptos en donde se busca un alto servicio personalizado, estamos seguros de que cada vez más aseguradoras quieren diferenciarse con sus afiliados brindando un servicio VIP. Contamos al momento con mas de 20 aseguradoras nacionales e internacionales brindando a nuestros pacientes CRÉDITO HOSPITALARIO en sus tratamientos. En cuanto al seguimiento, se indica a todos nuestros clientes que pueden contactarse con nosotros a través de una línea 1800 mi tratamiento (1800 648728), con lo cual, agendamos su cita y hacemos todo el seguimiento respectivo al paciente, de acuerdo a los requerimientos que necesita su prescripción. En Life & Hope, siempre vamos a depender del médico tratante; no se aplican, ni se venden medicamentos sin prescripción médica. Adicional, incorporamos nuevos servicios integrales o complementarios para soporte del paciente como psiconcología, nutrición, terapia de relajación, curación, etc.

¿Qué tipo de atención requiere un paciente con una enfermedad catastrófica?

¿Qué expectativas se tiene para el 2019? Life and Hope se construyó a través de un sueño, marcar una diferencia en la salud ecuatoriana porque estoy convencido que el Ecuador puede brindar servicios con estándares internacionales en donde el servicio y el amor marcan diferencias. En estos sueños, el año pasado tuvimos la oportunidad de abrir una nueva sucursal en Cumbayá, un lugar arquitectónicamente alineado a las necesidades del paciente de este tipo de enfermedades. Entonces, en poco tiempo abriremos otra sucursal, y así iremos creciendo. La prioridad para este año, es seguir desarrollando nuevos servicios; y uno de ellos, son los cuidados paliativos, con plataformas ambulatorias de administración de medicamentos en casa y con niveles de procesos que marquen la diferenciación bajo certificaciones como las ISO 9001.

¿Algún mensaje que le gustaría compartir? Como personas, como seres humanos, lo que menos queremos es estar enfermos, pero a veces, llegan crisis de salud a nosotros, a nuestros padres o hijos, lo importante es que, conozcan los esfuerzos enormes que hacemos para poder tocar el corazón del paciente, a través de conceptos diferentes de salud porque creemos que estarán en las mejores manos. Como compañía tenemos una frase: “La vida no es esperar que pase la tormenta, sino es aprender a bailar bajo la lluvia”, no necesariamente debemos estar enfermos para pasar momentos difíciles, pero si, debemos aprender a disfrutar en momentos difíciles y si existe gente que puede ayudar en esos momentos de enfermedad eso es Life & Hope.

Estamos convencidos que el nivel de servicio que requieren es integral clínico, emocional, espiritual con la mayor calidez y la seguridad del servicio permitiendo que los pacientes tengan mayor motivación y esperanza.

¿Qué marca la diferencia entre Life & Hope y otros servicios? La innovación y su filosofía corporativa comparando nuestro servicio con servicios ambulatorios internacionales, el mejor equipo humano de alto rendimiento con un gran compromiso.

In Paciente / 11


NotiMed Medicina y tecnología en beneficio de la salud “La historia clínica electrónica es innovadora, necesaria y útil para el médico”. Rommel Artieda

Las nuevas generaciones son testigos del gran avance tecnológico aplicado a la medicina que va rompiendo límites; si bien estamos aún lejos de que los avances tecnológicos estén al alcance de toda la población, tenemos la certeza de lo que hoy resulta un procedimiento complejo, en un futuro cercano dejará de serlo. La tecnología está ligada al desarrollo del avance científico en medicina, se destacan enfoques relacionados al proceso de diagnóstico, tratamiento y aprendizaje. Uno de los puntos centrales es el proceso de la historia clínica digital.

Historia clínica electrónica La historia clínica electrónica es una herramienta que está en producción en Ecuador y alrededor del mundo, permite optimizar la labor del médico y el tiempo de la atención en la consulta; además, facilita la interacción con los servicios complementarios o con especialistas con cuales se realiza interconsulta, es decir, si realiza un pedido de laboratorio a nivel de la historia clínica electrónica, ese pedido va sin papel y retorna el resultado inmediatamente, no solo en físico, sino en electrónico; además, se emiten alertas dentro de la historia clínica

12 /

In Paciente

electrónica que pueden indicar cuando una medición de laboratorio esté fuera de los rangos normales. La historia clínica electrónica es innovadora, necesaria y útil, es una herramienta que jamás va a suplir al médico, pero le facilita la labor.

Beneficios de la historia clínica electrónica El reemplazar la ficha médica en papel con la implementación de la historia clínica electrónica, permite: • Optimizar recursos. • Estandarizar y unificar de los datos del paciente. • Crear una historia clínica única donde no se omitan datos y que no se daña con el tiempo. • Acceder a través de la historia clínica digital a información de fármacos por medio del vademécum farmacéutico. • Obtener información estadística sobre las enfermedades, tratamientos efectivos, información demográfica e incluso tiempos de consulta.


www.edifarm.com.ec

El objetivo de la integración de la tecnología y la medicina es llegar a un sistema integrado digital de historias clínicas al cual reportar todas las atenciones médicas tanto del sector público como el privado. “La historia clínica electrónica no se daña a través del tiempo, no se deteriora ni se pierde, esas son las ventajas médicas”.

Avances enfocados a tratamientos Entre los avances enfocados encontramos soluciones técnico-científicas, basadas en el experimento y perfeccionamiento de técnicas especialmente de tipo robotbiológicas. Entre las últimas y más llamativas podemos nombrar las siguientes: • Implantación de prótesis biónicas. • Nanotecnología que actúa directamente sobre el órgano afectado evitando consecuencias sobre los sistemas no involucrados.

Tecnologías Wearable, utilizadas principalmente en la entrega periódica y paulatina de medicamento sobre el cuerpo humano. • Células madre o técnicas de bioimpresión que tiene como objetivo reemplazar partes de órganos del cuerpo humano. •

Tecnologías de aprendizaje En cuanto al grupo de tecnologías para aprendizaje, en la actualidad, son más didácticas y permiten la comprensión de las ciencias médicas. Se pueden realizar investigaciones a través de plataformas científicas y bibliotecas médicas, accediendo por medio de internet desde cualquier parte del mundo e incluso, emplear técnicas como la Realidad Aumentada que simula a la perfección el funcionamiento del cuerpo humano, encontramos soluciones ideales para quienes buscan potenciar su conocimiento médico. Otra ventaja de la tecnología es la entrega de información y la interacción con los servicios médicos y enfocada, no solo al médico, sino al ciudadano en general.

Fuente: Rommel Artieda Carrera (2019), Experto en sistemas tecnológicos para la salud. Ecuamedical. Entrevista InPaciente. rartieda@ecuamedical.com

In Paciente / 13


NotiMed Reforzar el control del tabaco Es importante centrar la atención en asuntos de salud pública que afectan a la sociedad y concientizar en cómo prevenir enfermedades. Una de ellas es el tabaquismo, considerada la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata a 7 millones de personas cada año. En Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) cada día mueren 21 personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Esto representa el 13,4 % de todas las muertes registradas en el país. En 2015, fallecieron 5 074 personas para el 2016 la cifra creció a 6 517. El tabaquismo genera un costo directo anual de 478 millones de dólares, lo que equivale al 0,47 % de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 6,32 % de todo el gasto público anual en salud. Según señala la OMS, el consumo de tabaco ocasiona: • Diversos tipos de cáncer (estómago, próstata, hígado, colon y recto) • Disfunción eréctil • Enfermedad vascular periférica • Problemas coronarios • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica • Bronquitis aguda y enfisema Son más de 25 enfermedades a las que se le vincula, con una responsabilidad del 90 % de las patologías tumora-

14 /

In Paciente

les, del 75 % de las bronquitis crónica o enfisema y del 25 % de los síndromes coronarios agudos.

¿Qué hace el Ecuador para precautelar la salud de los ecuatorianos? Según las medidas recomendadas por la OMS (MPOWER), cuya ejecución tiene importantes avances en el país, entre los mecanismos más efectivos para mitigar el consumo de tabaco están: • Generar espacios libres de humo. • Dar asistencia a los fumadores que desean dejar el hábito. • Crear advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos. • Prohibir la publicidad tabacalera. • Aumentar los impuestos del tabaco. • Detener el comercio ilícito del producto. En relación a detener el comercio ilícito de tabaco, desde el 25 de septiembre de 2018, entró en vigor el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del cual, Ecuador es signatario. Donde se dispone que los países establecerán un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio, con el objetivo de controlar la cadena de comercialización, evitar la evasión de impuestos y combatir el contrabando.


www.edifarm.com.ec

Proyecto SIMAR Ecuador es reconocido internacionalmente por la OMS por las políticas que aplica para el control del tabaco, entre ellas las restricciones al consumo, la carga de impuestos y por proyectos como el SIMAR (Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo), del Servicio de Rentas Internas (SRI).

inteligentes que permite al consumidor validar la procedencia legal de este producto. Desde su implementación en julio del 2016, se han marcado 1 900 millones de productos a nivel nacional, según el SRI. Este proyecto mejora la recaudación de ICE a los cigarrillos, por cuanto ésta ha caído menos que la producción, según lo reconoce el propio SRI. Sin embargo, se debe avanzar ahora a la marcación de los productos importados de tabaco para fortalecer la capacidad de detectar y prevenir el contrabando. En 2017, la OMS premió al Ecuador y al SRI por implementar estas medidas de control y las calificó como un ejemplo para otros países que buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco. Fuente: • Sistema de Rentas Internas (2019). Alcance Proyecto SIMAR. Recuperado el 5 de abril de 2019 dehttp://www.sri.gob.ec/web/guest/alcance-simar • Boletín de prensa, responsable Brayan Chaparro – Relaciones Públicas Comunicandes . E-mail: medios2@comunicandes.com

SIMAR se compone de una plataforma tecnológica que permite el control de la producción de cigarrillos mediante la colocación y activación de componentes físicos de seguridad. También cuenta con una aplicación para teléfonos

In Paciente / 15


Vive Bien Cinco mitos acerca de los edulcorantes no calóricos “El consumo de edulcorantes no calóricos es cada vez más frecuente en el mundo. Alrededor de sus propiedades y elaboración, se levantan una serie de mitos erróneos que merecen ser analizados desde la ciencia” El azúcar, una fuente de energía para el cuerpo, puede hallarse en alimentos como la caña, la miel, las frutas y otras plantas. Varios son los beneficios del azúcar para el cuerpo humano; sin embargo, consumirla en exceso no es recomendable. Las personas que desean controlar su consumo, tienen como alternativas los sustitutos del azúcar, los cuales contienen menos o ninguna caloría. No obstante, a los edulcorantes no calóricos los rodean una serie de creencias. Científicos y médicos especializados, con información fundamentada, se han encargado de desmitificar estos temas:

Realidad Mito 1

Aspartame, sacarina, esteviósido y sucralosa alteran los niveles de azúcar en la sangre

En un artículo publicado en el boletín Nature de la Universidad de Illinois, se explica que luego de un estudio para estimar y rastrear la trayectoria de concentraciones de glucosa en la sangre. Las conclusiones arrojaron que los edulcorantes no calóricos, no aumentan el nivel de glucosa y que, además, su concentración disminuyó gradualmente a lo largo de la observación.

Mito 2

Los edulcorantes no calóricos causan cáncer

El consumo de edulcorantes no calóricos no causa cáncer, sostiene el Profesor Carlo La Vecchia de la Universidad de Milán (Italia) y uno de los autores del artículo publicado en los Anales de Oncología de la Academia Oxford donde se muestra evidencia de estudios epidemiológicos sobre la falta de asociación entre edulcorantes y el riesgo de padecer diversos males comunes.

Mito 3

Los edulcorantes no calóricos producen alergias y problemas gastrointestinales

No causan alergias ni problemas gastrointestinales, y se pueden incorporar en la dieta de niños y adolescentes como una herramienta adicional para combatir la obesidad y el sobrepeso; según un artículo publicado por la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Mito 4

Las bebidas que no contienen azúcar modifican el apetito y el metabolismo

Las bebidas bajas o sin calorías no modifican el apetito, según los testimonios de un grupo de científicos dirigidos por el Profesor Marc Fantino del Centro para la Investigación Biomédica Aplicada en el Centro Hospitalario Regional Montgelas (Givors-France) quienes, luego de analizar durante varias semanas los patrones alimenticios de 80 mujeres y 86 hombres, tanto saludables como con sobrepeso, hallaron que no hubo cambios en las conductas alimenticias sin importar si consumían bebidas con edulcorantes no calóricos o agua.

Mito 5

Los edulcorantes no calóricos generan problemas en el embarazo y malformaciones en el feto

El consumo de estos productos no representa riesgo en madres embarazadas y tampoco en fetos. A pesar de no reemplazar los nutrientes necesarios en el embarazo, el Colegio de Médicos de Canadá asegura que no hay factores determinantes para alertar sobre posibles efectos negativos de estos productos durante la gestación.

Información proporcionada por: Comunicandes (2018). Boletín de prensa. Responsable Andrés Burbano. E-mail: relacionespublicas@comunicandes.com Fuentes citadas: • Alexander D. Nichol, et.al. Glycemic impact of non-nutritive sweeteners: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nature, maio 2018 MITO 1: ; available at https:// www.nature.com/articles/s41430-018-0170-6 • Gallus S, et al… La Vecchia C. Artificial sweeteners and cancer risk in a network of case-control studies. Ann Oncol 2007 Jan; 18(1): 40-4 MITO 2; available at: https://academic.oup.com/annonc/ article/18/1/40/283149#

16 /

In Paciente

• Guillermo H. Wakida-Kuzunoki, et.al. Edulcorantes no calóricos en la edad pediátrica: análisis de la evidencia científica. Revista Mexicana de Pediatría, vol. 84, Supl. 1, noviembre-diciembre 2017, pp. S1-S21; MITO 3available at: http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2017/sps171a.pdf • Marc Fantino, et.al. Beverages containing low energy sweeteners do not differ from water in their effects on appetite, energy intake and food choices in healthy, non-obese French adults. Appetite Journal, Elsevier, março 2018. MITO 4 Available at: https://reader.elsevier.com/reader/sd/71E 42E3C5664183F9C15B56902CFED775285F7B19AEB5100A4E24110FD1AAD68981718D8BA696 F7D6C8CD61849D5B7B8


Mascotas

www.edifarm.com.ec

Puntos claves para cuidar a su mascota Tener una mascota es una decisión importante que involucra a toda la familia, sea un perro o un gato, debe considerar que son aminales de compañía que requerirán de cuidados, atención y cariño. El doctor José Recto Cevallos, Médico Veterinario Zootecnista, realizó post grados en línea en Dermatología canina, felina (en curso) y citología de la Universidad Católica de Salta en Argentina, ha enfocado su trabajo clínico en la atención a las pequeñas especies (caninos y felinos), comparte con InPaciente su experiencia y deja algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas de compañía; además, señala que “la medicina preventiva es importante porque evita muchas complicaciones que a la larga van a inferir en la salud de la mascota”.

dios terapéuticos y médicos, para evitar que una mascota llegue a una enfermedad que, pueda ser comprometedora en la expectativa de vida normal del paciente. Un ejemplo de medicina preventiva sería la vacunación y desparasitación, que conlleva a evitar las enfermedades infecciosas más comunes, con esto se debe entender que en cada etapa de la vida de la mascota, es necesario tomar medidas para evitar el deterioro precoz”. Detalla además que, “si tuviera que dar a conocer tres tipos de enfermedades principales, y de ocurrencia frecuente, que aquejan a las mascotas estas serían: • Virales: Tomando como principales al parvovirus y el distemper (moquillo canino) y en gatos (complejo respiratorio felino, leucemia y sida). • Gastrointestinales: Ocasionados por causas virales, bacterianas o secundarias a la ingestión de cosas que afecten al sistema digestivo (irritantes, comida casera en mal estado, papeles, etc.). • Parásitos externos: Como pulgas, piojos, garrapatas y ácaros, estos pueden causar enfermedades adicionales como el caso de las pulgas con una parasitosis secundaria o las garrapatas que trasmiten parásitos que destruyen las células de la sangre”.

Medicina preventiva en las mascotas

Lo que se debe tomar en cuenta al momento de decidir la frecuencia de la visitas al veterinario es la edad. A continuación algunas pautas que debe considerar al momento de ir al veterinario:

El especialista explica que: “la medicina preventiva en las mascotas está a cargo del veterinario, quien busca los me-

Visita al veterinario ¿ con qué frecuencia?

In Paciente / 17


Mascotas

“El alimento ideal es el alimento comercial denominado de muchas formas (bolitas, croquetas, pepitas, etc.) dado que, se toman las consideraciones nutricionales de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Detrás de la elaboración de alimentos y de acuerdo a la marca; se encuentran nutricionistas y especialistas del área, que determinan lo que requiere una mascota de acuerdo a la raza, etapa de vida (cachorro, adulto, geronte) e inclusive a la enfermedad o trastorno que padezca (problemas renales, de obesidad, hepáticos, articulares, etc.)”.explica el especialista.

Respecto al cuidado de las uñas

En relación a la limpieza de dientes

El cortar las uñas dependerá de dónde vive la mascota, si es en el patio, normalmente las uñas se liman solas, pero, si vive dentro de casa las uñas no se liman y por lo tanto, hay que cortar. Aunque el corte de uñas parece simple, debe hacerlo un especialista para evitar lastimar a la mascota cortando demás sus uñas.

Para el doctor Recto, la limpieza de los dientes es fundamental, y al igual que el baño, se debe acostumbrar a la mascota desde cachorro. La recomendación es cepillar los dientes de las mascotas por lo menos, una vez al día, concepto erróneo el decir que se lo haga 2 o 3 veces por semana, les pregunto si nosotros lo hiciéramos de esta forma, el sarro se acumularía, lo mismo sucede con la mascota.

18 /

In Paciente


www.edifarm.com.ec

RECUERDE Una mascota necesitará dos compromisos: tiempo para cuidarlo y atender sus necesidades, y ser consciente que, una mascota generará gastos económicos.

Para mayor información: Mvz. José Recto Cevallos Cel: 0995642627

In Paciente / 19


Profile for Edifarm & Cía.

REVISTA INPACIENTE EDICION No 13