Issuu on Google+


Estimados usuarios: En la búsqueda de acompañar la labor médica del país, Edifarm & Cía. presenta su revista InPaciente, publicación bimestral orientada a proporcionar información relevante con temas de salud generales y específicos, incluyendo recomendaciones de especialistas para mejorar las condiciones de vida, tanto del paciente como de las personas que están a su cuidado. Esta alternativa responsable, de información centralizada, procura ampliar su conocimiento en temas de salud, con recomendaciones de especialistas en diversas áreas médicas. Con la producción de InPaciente esperamos avanzar en la generación de una comunicación dinámica y flexible, que permita intercambiar información orientada a mejorar el estilo de vida de todos quienes nos preocupamos por la salud física y mental.

Paciente Para sugerir un tema o adquirir nuestra revista comuníquese al teléfono: 02 2923105 / 106 o al correo electrónico: periodismo@edifarm.com.ec

Médico Si desea publicar un artículo o recibir nuestra revista, en su consultorio, comuníquese al teléfono: 02 2923105 / 106 o al correo electrónico: farma@edifarm.com.ec


Antonio Toledo

Coordinación General Irene Hidalgo

Gerente de Producto Liced Albuja

Gerente de Desarrollo Dra. Verónica Coello

Para Ti Paciente

Asesoría Médica Dyana Miño

Coordinación Periodística Tatiana Townsend Vanessa Vásconez

Comercialización y Ventas Ivonne Estupiñán

Suscripciones Archivo particular

Fotografías

Danilo Mendoza

Diseño y Diagramación Impresión Empresas participantes

Distribución

En esta primera edición de la revista InPaciente, el tema central constituye la Hipertensión Arterial, como afección que causa cerca del 50% de los casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, en la sección Salud al Máximo. En el apartado NotiMed destacamos el Día Mundial del Cáncer, donde no sólo tratamos la importancia de esta enfermedad, sino también presentamos información acerca de su manejo y prevención. De igual forma, le invitamos a conocer el uso de probióticos como alternativa para varias enfermedades. Informamos acerca de la Osteoartritis, como principal causa de inhabilidad física en los adultos. Adicionalmente, traemos información novedosa de alimentos que aseguran el buen estado de salud y ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, en la sección Vive Bien. Estaremos a la espera de sus comentarios, sugerencias e ideas al correo electrónico: periodismo@edifarm.com.ec Hasta la próxima edición.

In Paciente

es una publicación bimestral de EDIFARM & CÍA.

Calle de las Azucenas N45-311 y de las Malvas. Quito-Ecuador Telfs: 2923-105 / 2923-106 E-mail: farma@edifarm.com.ec


arterial

Pág. 04

Un problema de salud de primera importancia

Día Mundial Probióticos

del Cáncer

Pág. 08

NotiMed

4 de Febrero

Salud al máximo

Hipertensión

Alternativa de tratamiento para varias enfermedades Pág. 12

“El área de la Biomedicina ha desarrollado gracias a la Mecatrónica” Pág. 14

Osteoartritis

Pág. 16

Alimentos funcionales

Mejoran la salud y reducen el riesgo de contraer enfermedades Pág. 18

Consejos

¿Cómo mejorar la alimentación?

Pág. 20

Vive Bien

Principal causa de inhabilidad física en el adulto


Vive NotiMed SaludBien al máximo

Febrero Febrero--Marzo Marzo 2011

Un problema de salud de primera importancia Se produce lo que denominamos hipertensión arterial (HTA) cuando la presión sube por encima del límite normal, que según la Asociación Norteamericana del Corazón constituye 120/80 mm Hg para adultos. Por: Dyana Miño periodismo@edifarm.com.ec

Al medir la presión se obtienen dos cifras. La primera reconoce la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda corresponde a la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial causa cerca del 50% de los casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. También estima que en todo el planeta, entre el 10 y 30% de adultos padecen de hipertensión arterial y que entre el 50 y 60% tendría una mejor calidad de vida si redujeran sus cifras tensionales.

¿Cómo afecta a la calidad de vida del paciente?

2. Agrandamiento del corazón

Las arterias sufren las primeras consecuencias, debido a que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, lo que las hace más gruesas y dificulta la circulación de la sangre. Principalmente, la hipertensión puede afectar a la salud de cuatro formas:

1. Endurecimiento de las arterias La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los músculos que tapizan las paredes de las arterias, este aumento del grosor las hace más estrechas. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

4/

In Paciente

La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo muy usado, el corazón aumenta de tamaño. Cuanto más grande es el corazón existe menos capacidad de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se siente débil y cansado y no puede hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. El corazón ha comenzado a fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.

3. Daño renal

La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

4. Daño ocular

En los diabéticos, la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina retinopatía y puede causar ceguera.


www.edifarm.com.ec

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

- Es afroamericano. - Se encuentra estresado o ansioso con frecuencia. - Consume demasiada sal en la dieta. - Presenta un antecedente familiar de hipertensión arterial. - Padece obesidad. - Presenta colesterol elevado. - Tiene diabetes. - Fuma.

A continuación le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevención y control de la hipertensión: - Todo adulto de más de 45 años debe controlar periódicamente su presión arterial. -

Si su vida es sedentaria y físicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede.

-

Reduzca al mínimo el consumo de grasas animales y procure hacer una dieta rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

-

No ingiera en exceso bebidas estimulantes como el café, el té, etc.

-

Renuncie al hábito de fumar y evite los ambientes contaminados por humo de cigarrillo.

- Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, máximo, una bebida alcohólica a la semana. -

Realice cambios en su forma y tiempo de descanso.

-

Procure manejar el estrés.

-

Siga, fielmente, el proceso prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. El objetivo de cualquier tratamiento es reducir la presión arterial para disminuir el riesgo de complicaciones.

In Paciente / 5


Vive NotiMed SaludBien al máximo Entrevista: Dr. Vladimir Ullauri Solórzano Médico Internista y Cardiólogo del Hospital Metropolitano

¿Cuándo se considera hipertensión? Cuando los valores de presión arterial superan los 140/90 mm Hg, medido en 2 ocasiones consecutivas, con un intervalo de 5 minutos y por varios días o semanas.

¿Qué síntomas permiten detectar esta enfermedad en un paciente? El paciente hipertenso, puede ser una persona sin nungún síntoma, en ocasiones presenta dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, mareos, visión alterada, disnea o sensación falta de aire, palpitaciones, dolor torácico y edema de miembros inferiores.

¿Cuál es la incidencia de la HTA en el Ecuador? Múltiples estudios llevados a cabo en el país, desde hace más de 30 años hasta la actualidad, han determinado que al menos la tercera parte de la población adulta del Ecuador tiene hipertensión arterial, pero lo más preocupante es que tan solo la cuarta parte de esta población sabe que padece la enfermedad y recibe algún tipo de tratamiento.

¿Cuáles son los principales factores que pueden desencadenar la enfermedad? Las condiciones que no son modificables como el aspecto genético, el género masculino y la edad (mayor de 45 años). También están los hábitos o condiciones adquiridas como sobrepeso o la obesidad, tabaquismo, elevación del colesterol, triglicéridos, diabetes, estrés, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, apnea del sueño, etc.

Febrero Febrero--Marzo Marzo 2011

¿Qué exámenes se realizan para determinar si un paciente es hipertenso? Para el diagnóstico exclusivo de la HTA, habitualmente, basta con varias tomas de la presión arterial de forma adecuada en el consultorio médico, durante varios días o semanas; pero también es muy importante la utilización de un equipo llamado (MAPA: Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial), que se utiliza para evitar la alteración emocional que suele tener el paciente al acudir a la consulta médica. Este equipo mide automáticamente la presión arterial durante 24 horas en condiciones normales de la vida cotidiana del paciente y al final del registro se llega a obtener una serie de mediciones que permiten determinar la presencia o no de HTA.

¿Se puede producir hipertensión por la presencia de otras enfermedades? Este tipo de hipertensión se llama secundaria y se produce principalmente por alteraciones vasculares renales (estenosis de la arteria renal), tumores de las glándulas suprarrenales (feocromocitoma), hipertiroidismo, coartación de la aorta o por la ingesta de cierto tipo de medicamentos.

¿Cuáles son las complicaciones que produce la hipertensión arterial? Cuando no es controlada adecuadamente puede llegar a afectar a múltiples órganos, ocasionando engrosamiento y crecimiento del corazón (insuficiencia cardiaca), infarto cardiaco, alteraciones visuales (retinopatía), enfermedades cerebrovasculares (infartos o hemorragias cerebrales), lesión progresiva a nivel de los riñones (insuficiencia renal), entre otras.

¿Cuál es el manejo de la HTA en cuanto a fármacos? Después de dar una clara explicación de la necesidad de tener un plan de dieta baja en sal, grasas, enlatados y carbohidratos, limitación en el consumo de alcohol y cesación de tabaco se debe iniciar un plan de tratamiento farmacológico que consiste en la administración de medicinas de acuerdo al nivel de HTA del paciente. Puede ser necesario un solo fármaco, pero actualmente las recomendaciones de las guías internacionales sugieren las combinaciones de dos o más fármacos en dosis bajas, de esta manera se puede obtener mejor eficacia y la disminución de probabilidad de efectos secundarios.

¿A quiénes afecta más la HTA?

¿Cuáles son los errores más comunes en el tratamiento de esta enfermedad?

A hombres mayores de 45 años; sin embargo en la mujer, cuando llega a la etapa de la menopausia, el riesgo de presentar hipertensión arterial llega a ser igual que en el hombre.

La automedicación y la falta de compresión del paciente, que al ser hipertenso necesita mantener tratamiento médico de forma indefinida.

Para contactarse con el Dr. Ullauri comuníquese a los teléfonos: 02 - 224 9423 / 02 - 224 9425 o a su dirección electrónica: vladullauri@yahoo.com

6/

In Paciente


Vive Bien NotiMed

Febrero Febrero--Marzo Marzo 2011

4 de febrero

Día Mundial del Cáncer

Por: Dyana Miño periodismo@edifarm.com.ec

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promocionó la frase “me gusta hacer deporte y comer de todo”. Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, estas organizaciones mundiales fomentaron la buena alimentación y el ejercicio físico, como factores que acompañan un saludable estilo de vida. Por motivo de este importante día internacional, en el país se logró la aceptación de un proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad con 97 votos afirmativos y 1 en blanco, en el que el pleno de la Asamblea resolvió: -

-

-

8/

Art. 1: Reconocer y evocar la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer en el mundo y particularmente en nuestro país, asumiendo el compromiso político para que la lucha contra el cáncer, “enfermedades catastróficas” o de alta complejidad sean consideradas una prioridad del desarrollo en el Ecuador, Art. 2: Resaltar la tenacidad y fuerza de carácter de todos aquellos seres humanos que en nuestro país y el mundo sufren de esta enfermedad y que a pesar de ello su espíritu de lucha como constancia vital nos da un ejemplo de valentía y coraje; al igual que felicitar a las instituciones publicas o privadas, organizaciones sin fines de lucro y voluntariados que trabajan para posibilitar una mejor calidad de vida a quienes padecen de esta enfermedad catastrófica; y, Art. 3 Exhortar al señor Presidente de la República para que conmine a los Ministros de Salud Pública y de Inclusión Social para que dentro de sus programas nacionales implementen proyectos provincia-

In Paciente

les de prevención del cáncer así como a la detección precoz y al tratamiento de los pacientes con cáncer “enfermedades catastróficas” brindándoles protección social, atención gratuita en todos los niveles de manera oportuna y preferente.

En cifras… Según la OMS: • La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer obedece a cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. • La frecuencia de los diversos tipos de cáncer varía según el sexo. • Aproximadamente el 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles. • El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer. • El cáncer comienza con una modificación en una sola célula, cambio que puede haber iniciado por agentes externos o por factores genéticos heredados.


www.edifarm.com.ec

¿Qué es el cáncer?

P

ara la Organización Mundial de la Salud “una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis”. Es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. La OMS reporta que 7,9 millones de defunciones en el año 2.007 fueron causadas por esta enfermedad. Aproximadamente el 72% de estas defunciones se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a 12 millones en el año 2.030. tendencia a que existan más casos de cáncer es muy probable; sin embargo, el conocimiento más claro, como el diagnóstico temprano y mejores armas para atacarlo, auguran mejor pronóstico en pacientes que padecen de cáncer en el país.

¿Cuáles son los cánceres de mayor incidencia en mujeres? En la mujer, el cáncer de cérvix es el de mayor incidencia (si juntamos los cánceres in situ o localizados con los invasores), los porcentajes son de 40 x 100.000 habitantes. Gral. Solón Espinosa Ayala Presidente de SOLCA Núcleo de Quito

¿Cuáles son los datos epidemiológicos acerca del cáncer en nuestro país? Ecuador ocupa el puesto 49 de incidencia en cáncer en relación al resto del mundo. Aproximadamente se diagnostican 10.000 casos nuevos de cáncer en el país. El 55% se presenta en mujeres y el 45% en varones, según el Registro Nacional de Tumores (RNT) desde el año 1985. En el 2008, se diagnosticaron aproximadamente 1.800 casos de cáncer pediátrico. Al parecer, con el aumento en la expectativa de vida en el país que bordea los 75 años para el hombre y 78 para la mujer, la

El cáncer de mama tiene una incidencia de 36 x 100.000 mujeres, convirtiéndose en la actualidad en el de mayor incidencia en el país. Luego se encuentra el cáncer de estómago y tiroides.

¿Cuáles son los cánceres de mayor incidencia en hombres? En el hombre, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia, con una tasa del 44.9 x 100.000 hombres. Luego se encuentra el cáncer de estómago, situación preocupante en el país, pues la epidemiología está demostrando que en otros países esta incidencia es menor y tiende a la baja. Luego los linfomas (Sistema linfático) y el cáncer de pulmón, pues en la última década, llama mucho la atención una curva ascendente.

Es digno de anotar la alta incidencia demostrada, más no la reportada a los registros, del cáncer de piel, muy frecuente en el país, aunque no produce altas tasas de mortalidad pero si de morbilidad estética.

¿En qué grupo de edades se presentan con mayor frecuencia los diferentes tipos de cánceres? En todo estudio epidemiológico, los grupos etarios son bien conocidos, por esto la importancia de mantener verdaderos servicios de estadística como de registros. Cada tumor tiene de alguna manera décadas de mayor incidencia, por ejemplo: el cáncer de cuello uterino en fase pre invasora es más frecuente en la década de mayor actividad sexual, siendo la segunda y tercera década cuando se diagnostica más esta patología, en la sexta y séptima década de la vida es donde mayor número de casos de cáncer invasor se diagnostican. El cáncer de estómago y colon son tumores de pacientes que en su mayoría se encuentran en la sexta y séptima década, igualmente el cáncer de piel. El cáncer de mama presenta la incidencia más alta en la quinta década de la vida. Pero en general, esto no es la regla, vemos con frecuencia que existen casos de cáncer de determinado órgano en edades muy tempranas, por ello la educación y difusión de conocer esta patología es lo prioritario en la gente joven y así tomar las precauciones posibles y el diagnóstico temprano.

¿Con qué frecuencia los cánceres son de origen genético? En general, existen familias con predisposición genética; principalmente en cáncer de colon, ovario, estómago y piel. El más conocido y estudiado es el cáncer de mama, pero en forma global no supera del 12 al 15% de influencia familiar.

¿Cuál es la cifra de curación de enfermos diagnosticados? Es una pregunta difícil de determinar, pues esto difiere de país a país e incluso de las instituciones en nuestro ambiente.

In Paciente / 9


Vive Bien NotiMed Influye mucho el estado o qué tan temprano se ha diagnosticado determinado tumor, qué tan pronto se instauró la terapia específica y con qué capacidad de gestión y tratamiento se cuenta. Sin embargo, se debe manifestar que en pediatría alrededor del 70% de pacientes logran curarse. Igualmente, hay que señalar que todo depende del estado del tumor. Cuando se diagnostica un tumor en etapa inicial la curación puede ser del 100%, pero si su diagnóstico es tardío o moderadamente avanzado la sobrevida no va más allá del 10% y 20% respectivamente a 5 años, y en algunos pacientes en determinados tumores esta sobrevida no supera los 12 meses.

Febrero Febrero--Marzo Marzo 2011

Por último, hay que nombrar al servicio de Infectología, Banco de Sangre, Trabajo Social y todo un equipo humano, cada uno especializado en su campo, dirigidos por médicos especialistas que trabajan con inmensa responsabilidad y humanismo para el paciente con cáncer. No podemos olvidar a las autoridades y al Consejo Directivo, ilustres miembros que sin su gestión, junto al personal administrativo, no podríamos dar la mejor atención al motivo de nuestra lucha: El Paciente.

Enumerar nuestra capacidad operativa sería muy largo, pero debo señalar que cuenta con todos los medios para diagnósticos clínicos de Laboratorio y Patología, Citología y Genética, Medicina Nuclear, servicios de Cirugía con 6 quirófanos totalmente equipados. Radioterapia con 2 aceleradores lineales, Quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, Unidad de Cuidados Intensivos con 12 camas, Terapia Física, Emergencia, 40 consultas de todas las especialidades relacionadas con el manejo del cáncer, servicios de imagen con radiología convencional, tomógrafos 3d, ultrasonido y mamógrafos. Es digno de anotar los servicios de Endoscopía con Ecoendoscopía, procedimientos únicos en el país. No podemos dejar de nombrar servicios como el de Colposcopía y Neumología, Broncoscopía y Urología con su respectiva unidad óptica. Contamos con el servicio de Manejo Paliativo, como el de Terapia del Dolor, Voluntariado con 80 miembros que cumplen un papel importante desinteresado con los pacientes con cáncer, atendiendo su esfera afectiva como ayuda y apoyo familiar, incluso material. El Registro Nacional de Tumores, pilar fundamental que demuestra la realidad nacional en relación al cáncer, área de importancia extrema que ha sido modelo en el país y de referencia internacional.

10 /

In Paciente

Al ser más específico, se puede señalar que los factores hormonales son conocidos como influyentes en el cáncer de mama, así como el de endometrio y, de alguna manera, el de ovario. Es digno de anotar el cigarrillo y su relación íntima con el cáncer del tracto respiratorio, como el de mucosas de cavidad oral y vejiga. El consumo de alimentos no refrigerados, como el daño producido por la bacteria Helicobacter pilory y el reflujo guardan relación con el cáncer de esófago distal, como con el de estómago. La dieta pobre, sin fibra, alta en contenido graso, sumada a factores preexistentes, se relaciona con el cáncer de colon.

¿Cuáles son los servicios que brinda SOLCA para la atención médica en el caso de detección de cáncer y posterior manejo de la enfermedad? SOLCA Quito cuenta con personal altamente especializado, con infraestructura acorde a la patología a tratar y con tecnología de punta requerida para la atención oportuna y eficiente para enfrentar esta grave enfermedad.

ción solar, automedicación, dieta, entre otros, que influyen claramente en el desarrollo de las enfermedades tumorales o neoplásicas.

Dr. Ramiro Hidalgo Director Médico

El papiloma virus humano (HPV) y su relación con lesiones pre invasoras del cuello uterino es muy conocida, además el mismo factor de riesgo influye en la carcinogénesis del cáncer de vulva-vagina y pene en el hombre.

¿Puede un tumor benigno poner la ¿Qué podemos hacer para prevenir vida en peligro? el cáncer?

Sí, existen tumores benignos que afectan a determinadas áreas del cuerpo, así pueden afectar órganos vitales, nervios, o grandes vasos, además se caracterizan por reaparecer luego de una extracción amplia y su manejo esencial cada vez puede ser más mutilante.

¿Cuándo un paciente es diagnosticado con cáncer? Cuando la presentación clínica, evaluación y agresividad nos demuestran que estamos frente a un tumor maligno, sin embargo, es el resultado del estudio de patología el que confirma el diagnóstico de cáncer. Es importante señalar que los resultados o hallazgos de los estudios endoscópicos y de imagen son elementos radicalmente necesarios para planificar un tratamiento efectivo y seguro para el paciente.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para que se produzca el cáncer? Detallar en forma escueta los factores que causan el cáncer es difícil, sin embargo se conoce de multifactoriales: genéticos, ambientales, químicos, exposi-

Es recomendable:

• Examen de piel periódicamente, anotando cambios de lesiones pigmentadas o lunares. No exponerse al sol por períodos prolongados sin protección. • Chequeo médico periódico, independiente de su buen estado aparente. • Realizarse una mamografía a partir de los 40 años, cada 2 años y si presenta factores de riesgo, 1 cada año a partir de los 35 años. • Endoscopía digestiva alta y Colonoscopía cada 5 años, a partir de los 45 años sin factores de riesgo o cuando su médico le solicite. • Radiografía de pulmón cada 3 años, cuando presente tos persistente o su médico le pida. • Consultar al Urólogo a partir de los 45 años o al presentar alguna alteración en su hábito miccional. • “Pap test” cada año luego de iniciada su vida sexual. • No automedicarse. Es su responsabilidad el encubrir un cuadro oncológico o el retrasar un diagnóstico oportuno.


www.edifarm.com.ec

¿Cuáles son los síntomas o anomalías de las que debemos estar alertas para una detección temprana? Detallaré en forma rápida lo que difundimos en nuestra área de Educación a la Comunidad. Los signos de alarma son: • Lunares o manchas de la piel que se ulceran, sangran, cicatrizan y vuelven a parecer. • Presencia de nódulos o bultos en cualquier parte del cuerpo, en especial en cuello, axilas e ingles. • Tumores o lunares en la mama y escurrimiento por el pezón más aun si es sanguinolento. • Cambio o molestias digestivas, ardor en la boca del estómago, sangrados inexplicables y deposiciones negras o rojas. • Pérdida de peso y temperatura de forma inexplicable. • Llenura rápida y náusea persistente. • Tos constante y esputo con sangre. • Trastornos de los hábitos miccionales o defecatorios. • Sangrado postcoital (luego de relación sexual). • Presencia de distensión abdominal, tumoración, sensación de masa o dolor abdominal inusual.

¿Cuál es el manejo adecuado de un paciente con cáncer? Se entiende por manejo adecuado a todo un sistema complejo, tanto administrativo como técnico-científico. Involucra el buen proceder con alto contenido ético y bajo normas deontológicas claras y oportunas, respetando edad, raza, idioma, costumbres, creencias, ideología, género, entorno, etc. Quien maneja y atiende el cáncer tiene que ser experto en el área, con formación de III y IV nivel universitario, con personal entendido en el área y con un medio

apropiado para no improvisar o poner en juego la vida y el buen pronóstico de los pacientes. Es importante contar con apoyo de Patología, con capacidad de realizar estudios transoperatorios y técnicos de inmunohisto/química, necesarios para un buen y verdadero diagnóstico.

¿Cuáles son los procedimientos más usados para tratar la enfermedad? Depende del área a tratar, el tipo histológico, el estado y la capacidad humana como técnica. La Medicina Nuclear juega un rol fundamental en el tratamiento multidisciplinario del cáncer. En general, la Cirugía con todo lo innovador, la radioterapia con sus modalidades, la Quimioterapia con su amplio tipo de esquemas y anticuerpos monoclonales, como con terapia génica. Por último, el manejo conservador del cáncer, con resecciones laparoscópicas y endoscópicas son técnicas que estamos en capacidad de aplicar en nuestros pacientes. Igualmente, cirugías mínimas en mama, piel y la conservación de miembros en tumores óseos son servicios de referencia nacional.

¿Cuáles son los adelantos científicos más relevantes en el tratamiento de la enfermedad? El adelanto tecnológico nos ha llevado a la cirugía mínimamente invasiva, como al trasplante de tejidos y órganos. La quimioterapia selectiva y cada vez más personal, la terapia génica y el conocimiento de la biología molecular han sido la base actual para un manejo óptimo que va cambiando la forma de abordar terapias futuristas con pronósticos totalmente óptimos y sobrevidas más alentadoras. Todo ello va de la mano con los adelantos tecnológicos en el área de diagnóstico, cada vez más molecular como cromosómico, con equipamiento de Imagen, incluso biológica, con contrastes cada vez más puros y más inocuos, tomografía y resonancia de generaciones ultramodernas y el “pet scan” son adelantos indiscutibles que seguirán aportando al manejo de la salud y obviamente del cáncer.

¿Cuáles son las limitaciones para vencer esta enfermedad? Factores económicos, culturales y de conciencia. Pues la educación y prevención son los pilares fundamentales en este tema de forma indiscutible.

¿De qué manera pueden ayudar ¿Cree que el estilo de vida es deterlos familiares y amigos a una perminante para el riesgo de cáncer? sona que padece cáncer? Sí, una vida sana, con alimentación adecuada, sin consumo de cigarrillos, licor, comida refrigerada, con fibra y muchas legumbres y cereales aportan en gran medida a un buen estilo de vida. El ejercicio, la no exposición solar exagerada y una actitud positiva, igualmente son factores esenciales en nuestra calidad de vida.

La solidaridad, el apoyo incondicional, la simple compañía, como la ayuda y comprensión desde el diagnóstico de un paciente con cáncer son detalles claves para la recuperación del enfermo. Punto sensible en Pediatría, pues el niño con cáncer es un verdadero héroe, un luchador que necesita el mejor apoyo físicoemocional-psicológico como pedagógico aparte, claro está, el de sus padres y familia.

Un diagnóstico oportuno salva vidas

En el área de preconsulta, varios médicos especialistas atienden a alrededor de 120 pacientes al día, que sospechan de alguna afección tumoral, consultan por la eventualidad de ser portador de alguna lesión pre cancerosa o son referidos de otras casas de salud con sospecha o diagnóstico ya establecido de cáncer. SOLCA atiende a 11 provincias del país con población aproximada de 5’500.000 habitantes, para ello cuenta con Unidades de Oncología en Ibarra, Santo Domingo, Riobamba, Ambato, Lago Agrio, en las cuales atiende personal especializado en cáncer, que aporta a través de educación continua a la comunidad y atención médica, que en casos de complejidad refiere al hospital en Quito. SOLCA realiza varios procedimientos, como tamizaje de cáncer de cuello uterino a través del plan vida. Efectúa mamografías acorde a guías internacionales.

In Paciente / 11


Vive Bien NotiMed ROBIÓTICOS En el intestino humano existen más de 400 especies de microorganismos que conviven en armonía sintetizando vitaminas, contribuyendo a la absorción de nutrientes, favoreciendo al metabolismo de la fibra en el colon, mejorando la digestión y neutralizando sustancias potencialmente dañinas. El intestino ofrece substratos y las condiciones para su desarrollo permitiendo así que la flora promueva una mejor función intestinal. En la vida dentro del útero, el tracto intestinal es estéril, es después del nacimiento cuando la flora intestinal se desarrolla. Durante los primeros días de vida las bifidobacterias colonizan el intestino protegiendo al niño de infecciones. Sin embargo, la flora intestinal es vulnerable a determinadas condiciones. En los adultos, varía notablemente, pues depende de varios factores como la alimentación, los genes, el medio en el que habita, tratamientos con antibióticos, estrés, medicamentos, infecciones, edad, clima, intervenciones quirúrgicas en estómago o intestino, enfermedades del hígado, riñón, cáncer, etc. Tener una flora estable y bien equilibrada es una garantía de buena salud, de esta forma se evita la colonización y el sobre desarrollo de microorganismos patógenos mediante varios mecanismos como la competencia y la producción de bacteriocinas y bacteriófagos (sustancias que atacan a dichos microorganismos). El desequilibrio de la flora puede prevenirse con la administración de cultivos microbianos vivos, que se llaman Probióticos, los cuales existen con un efecto terapéutico probado, es decir, un medicamento o fármaco, a los que se denomina agentes bioterapéuticos. Sobre los efectos beneficiosos de los Probióticos se ha dicho mucho, incluyendo el mantenimiento de la flora intestinal evitando la colonización de microorganismos patógenos, la reducción de la incidencia y duración de las diarreas, el mantenimiento de la integridad de las mucosas, la modulación de la inmunidad al evitar la translocación bacteriana, la producción de vitaminas como la B2, B6 y biotina, la asimilación de oligoelementos (mi-

Febrero Febrero--Marzo Marzo 2011

alternativa de tratamiento para varias enfermedades nerales que necesitamos en muy pequeñas cantidades, pero que son esenciales para la vida porque su carencia produce trastornos y anomalías. Son el hierro, el zinc, el cobre, el yodo, el manganeso, el fluor, el molibdeno, el cobalto, el selenio y el cromo), y la actividad antitumoral. Los Probióticos contribuyen a mejorar la digestión de la lactosa y reducen la sintomatología por la mala absorción, gracias a que poseen una actividad enzimática (lactasa) que sigue funcionando en el intestino y permite la digestión del azúcar, lo cual permite que personas con intolerancia a la lactosa puedan consumir leche, fuente rica en proteínas, vitaminas y calcio; evitando los eventuales síntomas como la diarrea y el dolor. Sin embargo, lo que más demostrado está sobre los Probióticos es que son eficaces en tratar y prevenir la diarrea producida por los antibióticos, son eficaces en reducir la duración y el número de deposiciones diarreicas en los pacientes que cursan con diarrea de tipo infeccioso, tanto bacterianas como virales (rotavirus, adenovirus), e incluso de origen parasitario (como el caso de la colitis amebiana). Cada vez crece la evidencia de que los Probióticos alteran el aparato inmunológico o de defensa en el organismo. Los efectos sobre la regulación inmune son importantes, debido a la reducción en la generación de citoquinas proinflamatorias, que a nivel local puede extenderse más allá del intestino, de esta manera, los Probióticos pueden ser una terapia adyuvante en alergias alimentarias y dermatitis atópica, así también en enfermedades autoinmunes. Cuando una persona toma un suplemento probiótico dos veces al día por seis semanas, su función inmunológica casi se duplica, de acuerdo a un estudio conducido por investigadores de las universidades de Taiwán y Nueva Zelanda. Enterogermina®, esporas de Bacillus clausii en viales bebibles, un agente bioterapéutico eficaz, constituye sin lugar a dudas una gran alternativa en enfermedades como las antes descritas.

12 /

In Paciente

Bibliografía - Mol Sist Biol, 2008;4: 157 - Clin Exp Inmunol, 2008;51:182-189 - J Gastroenterol Hepatol 2004;19:166,-173 - Clin Exp Immunol 2007;149:470-479 - Bradley CJ, et al CMAJl 2006;175: 377-83 - J Nutr 137:803S-811S.2007


www.edifarm.com.ec

In Paciente / 13


Vive Bien NotiMed “El área de la Biomedicina ha desarrollado gracias a la mecatrónica”

Febrero Febrero--Marzo Marzo 2011

Por: Dyana Miño periodismo@edifarm.com.ec

¿Cuál es la principal función que desempeña como Decano de una Facultad que realiza proyectos de innovación tecnológica?

Entrevista

Mi trabajo siempre está enfocado a la investigación de nuevos modelos que permitan dignificar a la ingeniería, sobre todo como área de creación y desarrollo tecnológico.

Ing. Ramiro Brito Máster en Sistemas Informáticos Electrónicos Decano de la Facultad de Ingeniería en Mecatrónica de la Escuela de Ciencias y Tecnologías Aplicadas de la Universidad Internacional del Ecuador.

¿Cómo escogen los proyectos de innovación que se realizan en la Universidad?

En el contexto del país buscamos cubrir las insuficiencias de la población. Pienso que es una combinación de creatividad, motivación y necesidades sociales.

¿Quiénes conforman el equipo de investigación y de proyectos? La investigación y ejecución de proyectos es parte de las cátedras, por lo que 4 alumnos forman parte del desarrollo, con la asesoría de un tutor.

¿Cómo ve el desarrollo de estas tecnologías en el país? Actualmente está en cero, ya que no existe apoyo gubernamental. Como universidad privada tenemos que autogestionar la investigación, crear alianzas con empresas para que se puedan sustentar las propuestas.

¿Dónde se aplican los productos que provienen de sus investigaciones? El entorno en el que trabajamos está lleno de conexiones internas y frecuencias electrónicas que son transmitidas a la inteligencia artificial, por lo que cualquier campo que necesite toma de decisiones puede ser parte de este tipo de inteligencia. Así, podemos hacer aplicaciones a nivel industrial, educativo, médico, etc.

¿Qué es la inteligencia artificial? Es la generación de un estado de copia del cerebro humano hacia los componentes mecánicos electrónicos parecidos a la lógica que interpretan los humanos. En el proceso de inteligencia artificial se generan todos los componentes de un cerebro natural y desde esa perspectiva vale preguntarse ¿por qué creamos si somos únicos? Aquí es importante resaltar que somos únicos pero no tenemos la suficiente velocidad para tomar decisiones.

¿Qué proyectos ha realizado la Universidad en el campo de la biomedicina? Actualmente estamos presentando al Consorcio Iberoamericano para la

14 /

In Paciente

Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) un prototipo para el reconocimiento de la semántica neuronal en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en niños de 8 a 12 años. Este aparato es una especie de encefalograma, que indica la frecuencia del aprendizaje del niño, a través de la conexión a electrodos que verifican las secuencias mentales al momento de aprender o captar algo nuevo. Aquí, la inteligencia artificial se aplica en la preparación de un aparato mecatrónico con un software especial, llamado Mat Lab, que a través de modelos matemáticos permite la toma de decisiones. Con este prototipo podemos medir las estructuras y espacios para crear una base de conocimiento, que viene a ser una medida estándar de varios niños, referencias que sirven a neurólogos y psicólogos para la interpretación de datos. Adicionalmente, tenemos un bastón mecatrónico, con sensores de 360 grados, que permite a las personas no videntes identificar las dificultades de los lugares por donde transitan. Con este proyecto participamos en un concurso que nos ubicó dentro de los 6 mejores de Iberoamérica. Dada la acogida de este modelo, también se propuso unas gafas mecatrónicas, en las que existe un intercomunicador que indica la superficie por la que la persona está caminando, al mismo tiempo señala la ubicación a través de un GPS. También estamos trabajando en una impresora braille, que permitirá crear una interface de traducción a este código en corto tiempo y sin los costos adicionales que regularmente implica este trabajo.

¿Los prototipos que ustedes diseñan se encuentran en el mercado nacional con un alto costo? No tenemos los productos en el mercado para todos, especialmente por la falta de apoyo estatal. Trabajamos con alianzas empresariales que permiten socializar los productos que desarrollamos. Como academia tratamos de desarrollar prototipos sustentables, que no degraden el ambiente y que sean económicos.


www.edifarm.com.ec

Un medicamento genérico es aquel que se vende con el nombre de la sustancia activa de un medicamento de marca y tiene los mismos efectos. ¿Cómo puede reconocerse un medicamento genérico? Los medicamentos genéricos pueden reconocerse porque en el envase del medicamento, en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia del que está hecho, seguido del nombre del laboratorio fabricante.

¿Cuándo se elabora un medicamento genérico? Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca, la cual generalmente dura 20 años.

¿Por qué los medicamentos genéricos son más baratos? La ventaja principal de los medicamentos genéricos radica en el ahorro del precio final de venta al público, que puede suponer hasta un 60% menos que el precio del medicamento de marca, ya que sobre los genéricos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en descubrir el medicamento, así como el desarrollo, la promoción y la comercialización del mismo.

¿Son seguros los medicamentos genéricos? La FDA (Food and Drug Administration)* exige que todos los medicamentos sean seguros y eficaces. Los medicamentos genéricos contienen las mismas sustancias y producen los mismos efectos que los medicamentos de marca. Por lo tanto, los riesgos y los beneficios son similares en ambos casos.

¿Son eficaces estos medicamentos? La FDA exige que los medicamentos genéricos posean la misma eficacia, pureza y estabilidad que los medicamentos de marca. Además, deben ser de la misma calidad.

¿Qué tiempo tardan en producir efectos los medicamentos genéricos? Los medicamentos genéricos producen los mismos efectos en el mismo período de tiempo que los medicamentos de marca y cumplen con los mismos registros sanitarios.

¿La calidad de los medicamentos genéricos es igual a la de los medicamentos de marca? Los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son aprobados y reconocidos por el Ministerio de Salud.

¿Se ven iguales los medicamentos genéricos a los medicamentos de marca? Un medicamento genérico tiene exactamente el mismo principio activo que el medicamento de marca. Es posible que los colores, sabores y otros componentes inactivos sean diferentes.

Conclusión: Los medicamentos genéricos le permiten tener un ahorro en su tratamiento y su calidad está garantizada y respaldada por el fabricante.

* Agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos humanos y veterinarios.

In Paciente / 15


Vive Bien

Febrero - Marzo 2011

Principal causa

de inhabilidad física

en el adulto

Por: Dra. Verónica Coello veroc@edifarm.com.ec

La Osteoartritis (OA) es un padecimiento que se origina en las articulaciones o coyunturas, afecta principalmente a los cartílagos. Como la forma más común de artritis causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones.

Con el tiempo, algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación, lo que causa más dolor y daño.

La osteoartritis afecta, generalmente, a las manos, rodillas, caderas, pies y cuello, por lo que se considera una de las causas más comunes de la inhabilidad física entre adultos.

Esta enfermedad ataca dos veces más a mujeres (después de los 45 años de edad) que a hombres (antes de los 45 años de edad). A pesar que la edad es un factor de riesgo, la OA no es una característica normal de envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población coloquen a la Osteoartritis como la cuarta causa de discapacidad para el año 2020. ¿Cómo se produce? El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación, así permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro; también amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta, lo que produce que los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. Esta fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

16 /

In Paciente

¿Qué factores causan la osteoartritis? Entre los factores que pueden causar la OA se incluyen: • • • • •

Sobrepeso. Envejecimiento. Antecedentes familiares. Lesiones en una articulación. Defectos en la formación de las articulaciones. • Agotamiento de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

¿Cuáles son las señales de alerta de la osteoartritis? • Hinchazón o sensibilidad al tacto en una o más articulaciones. • Dureza en una articulación al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo. • Sensación de ruptura o el crujido de huesos cuando se rozan unos con otros. ¿Cómo se debe tratar? Es recomendable tomar suplementos que contengan Glucosamina y Sulfato de Condroitina. La Glucosamina es una de las sustancias más estudiadas, últimamente, sus grandes

cualidades nutricionales para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente la han convertido en uno de los suplementos alimenticios más importantes de esta década. Su uso principal es para el tratamiento de la osteoartritis, lesiones musculares y tendinitis, puesto que está constituida en un 50% por ácido hialurónico, lubricante que se encuentra en el líquido sinovial. Se trata de un nutriente que se produce naturalmente en el cuerpo, sus funciones fisiológicas sobre las articulaciones consisten en la estimulación de la producción de sustancias llamadas glucosaminoglicanos (componentes estructurales del cartílago), así también promueve la incorporación de azufre (elemento que obtenemos de los alimentos) en el cartílago. Para el mantenimiento y restauración del cartílago articular, la Glucosamina juega un papel clave en la producción de colágeno (proteína que reconstituye la piel y brinda


www.edifarm.com.ec

elasticidad) y proteoglicanos (cuya función es absorber la cantidad adecuada de agua para dar al cartílago la elasticidad necesaria para la compresión). La molécula de glucosamina está integrada por la combinación de glucosa (el azúcar principal encontrado en la sangre), de aquí la primera parte de su nombre y un amino proveniente de la glutamina (átomo de oxígeno en la glucosa que se reemplaza por un átomo de nitrógeno).

Si decide tomar estos suplementos, los expertos recomiendan tomar la cantidad utilizada en la mayoría de los estudios clínicos: • Glucosamina: 1.500 mg (miligramos) por día. • Condroitina: 1.200 mg por día. Recuerde que las terapias que incluyen mejor funcionamiento de las articulaciones y manejo del dolor están acompañadas de ejercicios, control del peso, reposo, alivio del malestar, terapias alternativas y cirugía.

De forma regular, la Glucosamina está involucrada en la formación de uñas, tendones, piel, ojos, huesos, ligamentos, cartílagos y válvulas del corazón. Adicionalmente, el Sulfato de Condroitina está formado por cadenas de moléculas repetidas, llamadas glucosaminoglicanos, importantes componentes de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados. Esta molécula proteica proviene del cartílago de la tráquea de res o del cartílago de tiburón. El Sulfato de Condroitina dota al cartílago de propiedades mecánicas y elásticas, lo que brinda al tejido mucha resistencia a la compresión; así representa un elemento importante en el mantenimiento de la integridad estructural de los tejidos conectivos del cuerpo y constituye un significativo regulador de diversas actividades celulares. La condroitina está presente, principalmente, en los tejidos conectivos del cuerpo (cartílago, piel, vasos sanguíneos), así como en los ligamentos y los tendones.

In Paciente / 17


Vive Bien

Mejoran la salud y reducen el riesgo de contraer enfermedades El objetivo de la nutrición es conseguir una dieta equilibrada, que permita satisfacer los requerimientos de energía y todos los nutrientes que cualquier individuo necesita. La ciencia de la nutrición, por largos años, ha tenido el reto de encontrar nuevos alimentos y/o componentes alimentarios que permitan, independientemente de su clásico valor nutricional, asegurar el estado de salud y reducir el riesgo de padecer ciertas

18 /

In Paciente

Febrero - Marzo 2011

enfermedades, especialmente las llamadas degenerativas, tales como: • Enfermedades cardiovasculares • Diabetes • Osteoporosis • Hipertensión • Obesidad • Infecciones gastrointestinales • Algunos tipos de cánceres Existen suficientes evidencias derivadas de estudios epidemiológicos y clínicos, realizados en humanos, para considerar que la ingestión de ciertos alimentos puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres. Si bien, la influencia de la dieta sobre el estado de salud es un hecho que se viene aceptando desde hace siglos, el concepto de alimentos saludables o funcionales, tal y como éstos son considerados en la actualidad, es bastante reciente.

En la década de los ochenta se produjo el auge de los alimentos con función saludable, hecho que motivó a la convergencia de diferentes circunstancias:

• Los recientes descubrimientos científicos, que avalan nuevas posibilidades de alimentos funcionales. • Los avances en la tecnología alimentaría, especialmente en biotecnología e ingeniería genética. • La posibilidad de aumentar la expectativa y la calidad de vida. • El incremento de la población anciana. • La preocupación social por reducir el gasto sanitario. • La creciente demanda de este tipo de alimentos por parte del consumidor, preocupado por controlar y mejorar su estado de salud.


www.edifarm.com.ec

Cabe mencionar los alimentos de origen animal y vegetal que tienen efectos beneficiosos sobre el estado de salud:

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

Avena Hay evidencias científicas significativas para asegurar que el consumo de este alimento vegetal reduce los niveles plasmáticos de colesterol total y de colesterol LDL, lo que reduce el riesgo de enfermedades ateroscleróticas o cardiovasculares. Por ello, en enero de 1997, la FDA declaró esta fuente de fibra dietética soluble como alimento saludable.

Soya En la década de los noventa, la soja fue objeto de atención, no sólo por su alto contenido en proteínas y su elevada calidad, sino también por su papel preventivo y terapéutico en la enfermedad cardiovascular, cáncer, osteoporosis y en el alivio de los síntomas menopáusicos. Numerosos tipos de anticarcinógenos han sido identificado en semillas de soja, entre los que se incluyen: inhibidores de proteasas, fitoesteroles, saponinas, ácidos fenólicos, ácido fitico e isoflavonas.

Semillas de lino Algunos estudios realizados en roedores indican que la ingesta de estas semillas parece reducir los tumores de colon, mama y pulmón. De igual forma, trabajos realizados en humanos muestran que el consumo de 10 g de semillas de lino al día provoca numerosos cambios hormonales, relacionados con la reducción del riesgo de cáncer de mama.

Tomates Por su alto contenido en licopeno se conoce que reducen el riego de cáncer de próstata.

Ajos y otras especies del género allium

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

El ajo es el alimento vegetal más nombrado en la literatura por sus propiedades medicinales. Los efectos beneficiosos propuestos para esta especie incluyen bondades quimioterapéuticas preventivas de cáncer, antibióticas, antihipertensivas e hipocolesterolémicas.

Desde que se descubrió la baja tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la población esquimal, cuyo modelo de dieta está basado fundamentalmente en el consumo de alimentos de origen marino, las investigaciones se ha centrado en el papel de los ácidos grasos poliisaturados de la serie omega 3 en ellos contenidos, para la prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Brócoli y otras especies de crucíferas Las propiedades anticancerígenas de estos vegetales se atribuyen a sus altos contenidos de glucosinolatos.

Cítricos Numerosos estudios epidemiológicos han mostrado que los cítricos desempeñan un papel preventivo frente a una gran variedad de cánceres. Las principales fuentes de importantes nutrientes como vitamina C, folatos y fibra son las naranjas, limones, limas y pomelos; también se las considera como compuestos responsables de la actividad anticancerígena. El limón ha mostrado ser efectivo contra una gran variedad de tumores, tanto espontáneos como inducidos químicamente en animales de experimentación, y, dada su escasa o nula toxicidad en humanos, se ha sugerido como un buen candidato para la quimioprevención del cáncer.

Arándanos El zumo de arándanos es rico en ácido benzoico, causante de la acidificación de la orina, por lo que regularmente es recomendado en el tratamiento de infecciones del tracto urinario. Actualmente, las investigaciones se han dirigido hacia la capacidad de esta fruta para reducir la adhesión de Escherichia Coli a las células uroepiteliales.

Pescado

El efecto cardioprotector del pescado se ha atribuido a su capacidad para disminuir los niveles plasmáticos de triglicéridos en un 25 ó 30%.

Productos lácteos Fuente de calcio por excelencia, que permite la prevención de la osteoporosis, y, en buena medida, la del cáncer de colon.

OTROS ALIMENTOS FUNCIONALES Es importante considerar como alimentos funcionales a: • Carne de ternera. • Aceite de oliva. • Vino y uvas. • Remolacha. • Espárragos. • Cebollas. • Frijoles. A la vista de los descubrimientos científicos es prudente recomendar un incremento en el consumo de determinados alimentos, como frutas y verduras, pescados, aceite de oliva, mayor cantidad de fibra dietética y líquidos. Todos los alimentos se deben consumir en cantidades adecuadas teniendo en cuenta las necesidades calóricas de cada individuo. No debemos creer en un único alimento funcional o componente alimentario y consumir este en cantidades exageradas, porque lo que realmente tiene importancia sobre el estado de salud es el patrón dietético total.

Es la segunda bebida más consumida en el mundo, rica en componentes polifenólicos, especialmente en la variedad de té verde.

In Paciente / 19


Vive Bien

Febrero - Marzo 2011

¿Cómo mejorar la alimentación? Reorganice el refrigerador Las verduras deben estar alejadas de la luz artificial de la nevera, pues destruye los sustentos que tiene todo vegetal para combatir el cáncer. Es recomendable almacenarlas en la cajonera de la parte inferior.

Coma colorido Al combinar alimentos rojos, amarillos, naranjas, verdes, púrpuras y blancos se obtiene una gran fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Ingiera alimentos frescos Procure consumir alimentos preparados con poca anticipación para que el nivel de nutrientes no disminuya. Pele las frutas y vegetales justo cuando las quiera ingerir, no lo haga con anticipación.

Consuma canela en polvo

Disfrute de una taza de té

Duerma bien

Agregar media cucharadita de canela al café mantiene el colesterol bajo y los niveles de azúcar en la sangre estables.

Beber una taza de té en infusión al día disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias, además aumenta las posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque al corazón.

No descansar lo suficiente puede alterar las hormonas que ayudan a regular el apetito. Necesita dormir por lo menos 7 horas, sino podrá experimentar más hambre de lo normal.

20 /

In Paciente



REVISTA IN PACIENTE. EDICIÓN Nº1