2 minute read

El consumo de omega-3 y vitamina D retrasa el envejecimiento

La combinación de omega-3, vitamina D y ejercicio no solo ralentiza el envejecimiento biológico, sino que, también fortalece la salud y reduce el riesgo de enfermedades crónicas en adultos mayores

El envejecimiento biológico es un proceso influenciado por múltiples factores genéticos y ambientales. La búsqueda de estrategias para ralentizarlo ha llevado a varios estudios enfocados en la nutrición, el ejercicio y la suplementación. Una nueva investigación publicada en Nature Aging (revista científica) sugiere que la suplementación con omega-3 puede retrasar el envejecimiento biológico.

Sobre el estudio

El ensayo clínico realizado en Suiza, liderado por la investigadora Heike Bischoff-Ferrari de la Universidad de Zúrich, analizó los efectos de la suplementación con omega-3, vitamina D y ejercicio en un grupo de 777 adultos mayores de 70 años, durante un período de tres años. Los participantes fueron divididos en ocho grupos, donde recibieron distintas combinaciones de: 1 gramo de omega-3 por día; 2 000 UI de vitamina D diarias y ejercicio en casa de 30 minutos, tres veces por semana. Para evaluar el impacto en el envejecimiento, los investigadores utilizaron relojes epigenéticos (para medir la edad biológica) y herramientas de biología molecular para medir la tasa de envejecimiento biológico a través de la metilación del ADN.

Resultados: Un envejecimiento más lento con omega-3

El análisis de sangre mostró que la suplementación con omega-3 retrasó el envejecimiento biológico hasta 4 meses. La combinación con vitamina D y ejercicio amplificó este efecto, sugiriendo que sus mecanismos biológicos se complementan. Además, los participantes que recibieron las tres intervenciones tuvieron un menor riesgo de cáncer y una mayor protección contra la fragilidad, fortaleciendo su impacto en la salud general.

Según los autores del estudio

“Nuestro ensayo indica un pequeño efecto protector del tratamiento con omega-3 en la desaceleración del envejecimiento biológico durante 3 años en varios relojes, con un efecto protector aditivo del omega-3, la vitamina D y el ejercicio basado en PhenoAge”.

Conclusión

Los hallazgos de este estudio refuerzan la importancia de la nutrición y el estilo de vida en la longevidad. La suplementación con omega-3, combinada con vitamina D y ejercicio regular, no solo podría retrasar el envejecimiento biológico, sino también mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Para más datos sobre la investigación puede buscar: Bischoff-Ferrari, H. A., et al. (2025). Effects of Vitamin D, Omega-3s, and Exercise on DNA Methylation Aging Clocks in Older Adults from the DO-HEALTH Trial. Nature Aging. doi: 10.1038/ s43587-024-00793-y.

This article is from: