Page 1

Mi repaso cuaderno

de

Ciencias Naturales y Tecnología. Biología

1.˚

Secundaria

Contenidos y actividades del grado anterior


Cómo usar Acrobat Reader en Mi cuaderno de repaso Para resolver las actividades del cuaderno de repaso escribe la respuesta, selecciona la opción correcta o utiliza la herramienta “Comentar”, que encontrarás en la barra derecha del programa... ... o en la pestaña Ver>Herramientas>Comentar.

Con ella podrás: • subrayar

• rodear

• unir frases o enunciados

• colorear

la respuesta

• cambia el color de las herramientas cuando se requiera. Cuando veas este icono

usa las herramientas para responder.

Debes desactivar cada herramienta dándole nuevamente clic, si es que requieres usar otra. Recuerda guardar tu archivo en una carpeta en tu computadora. Haz clic en el

o en el menú Archivo, Guardar como.


Mi repaso cuaderno

de

Ciencias Naturales y Tecnología. Biología

1.˚

Secundaria

Contenidos y actividades del grado anterior


Mi cuaderno de repaso Ciencias Naturales y Tecnología. Biología 1.° Secundaria fue elaborado por Educa Inventia S. A. de C. V. Participaron en esta edición: Dirección editorial: Norma Alejandra Becerra Castillo Coordinación editorial: Julián Alonso Reséndiz Lara Edición: Carlos Eduardo Serrano Maldonado Asistencia editorial: Jair Emmanuel Piña Martínez Coordinación general de arte y diseño: Gustavo Rivas Romero Diseño de interiores: Judith Sánchez Durán y Mayra Servín Meza Diseño de cubierta: Sergio Salto Gutiérrez Diagramación y formación: Miguel Ángel Martínez y Juana Vargas Ilustración de portada: Israel Emilio Ramírez Sánchez Ilustraciones y fotografías: Getty images y archivo Norma

Mi cuaderno de repaso Ciencias Naturales y Tecnología. Biología 1.° Secundaria D. R. © 2020, Educa Inventia, S. A. de C. V. Av. Río Mixcoac 274, piso 4, colonia Acacias, alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México, C. P. 03240. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin permiso escrito de la editorial. * El sello editorial “Norma”, está licenciado por Carvajal, S. A. de C. V., a favor de Educa Inventia, S. A. de C. V. Primera edición: agosto de 2020 EAN: 7503030569903


Repaso Repaso

Presentación Querido estudiante:

Asumiendo un compromiso con tu desarrollo y aprendizaje, Ediciones Norma pone a tu disposición este material con el que podrás recuperar y reforzar los contenidos del grado escolar anterior. Mi cuaderno de repaso Ciencias Naturales y Tecnología. Biología 1.° Secundaria consta de dos secciones. La Evaluación diagnóstica, en la que contestarás reactivos sobre contenidos relacionados con los aprendizajes esperados para que tu profesor identifique aquellos que has logrado satisfactoriamente y los que todavía puedes alcanzar con su apoyo y el de este material.

Trimestre 3 llamada Repaso, se revisan los contenidos fundamentales de En la segunda parte, algunos aprendizajes, con información conceptual y actividades que te ayudarán a lograr tus metas académicas en el ciclo escolar que estás por iniciar.

Trimestre 2

Te recomendamos que, cuando hayas terminado el Repaso, vuelvas a contestar la Evaluación diagnóstica para que así cuentes con una valoración actualizada de tus aprendizajes. Considera que la ruta de aprendizaje de Ciencias Naturales en primaria es la base sobre la cual se construye la de Ciencias y Tecnología en secundaria. En este sentido, aunque algunos contenidos del Repaso no resulten aplicables de inmediato al curso de Biología, sin duda son parte de un bagaje de conocimientos científicos, tecnológicos y ambientales, entre otros, que aplicarás en tu vida cotidiana y te serán útiles durante el resto de tu trayectoria escolar. Esperamos que este cuaderno sea una herramienta de apoyo para ti, tus compañeros y docente; y de esa forma, contribuya a tu desarrollo y bienestar.

Trimestre 1 Los editores

3


Índice Ciencias Naturales

4

Presentación 

3

Evaluación diagnóstica 

6

Repaso 

11

Trimestre 1 •  Nutrición adecuada •  Medidas para cuidar tu cuerpo •  El cuerpo humano, una máquina compleja •  Sistema nervioso •  ¿Por qué nos parecemos? •  Relaciones sexuales protegidas

11 11 12 13 13 14

Trimestre 2 •  Transformaciones de los seres vivos •  Teoría de la evolución •  Conservación de la biodiversidad •  Cuidado del ambiente •  Calentamiento global y gases de efecto invernadero (GEI) •  Acciones para frenar el calentamiento global •  Reducción de residuos •  ¿Cómo desecho adecuadamente? •  Cambios temporales de la materia •  Oxidación •  ¿De dónde proviene la energía?

15 15 15 16 17 17 18 18 19 19 19

Trimestre 3 •  ¿Cómo usamos la fuerza? •  Máquinas simples •  Máquinas complejas •  Tipos de espejos •  Tipos de lentes •  Instrumentos ópticos •  Energía y luz •  Partes del microscopio •  ¿Cómo es el Universo? •  Telescopios •  Observatorios

20 20 21 21 21 22 23 23 24 24 24


Evaluaciรณn diagnรณstica

Trimestre 1 Trimestre 2

Trimestre 3


Trimestre 1 Subraya la respuesta correcta o realiza lo que se solicita. 1. ¿Cuál de las siguientes opciones incluye aspectos que te permiten cuidar tu salud? a) Dieta balanceada, actividad física suficiente y medidas de seguridad básicas b) Dieta balanceada, poca actividad física y consumo adecuado de agua simple c) Dieta hipocalórica, poca actividad física y medidas de seguridad básicas d) Dieta hipercalórica, mucha actividad física y consumo de jugos naturales 2. ¿Qué acción puede poner en riesgo tu salud mental durante la adolescencia?

6

a) Aceptar las sustancias que te den a probar b) Tratar de quedar bien con la gente popular c) Aprender a tocar la guitarra eléctrica d) Permitir que te molesten con tal de ser amigos 3. ¿Qué sistema organiza la respiración, la digestión, la motricidad, la inmunidad y la circulación, entre otras funciones, para que tu cuerpo siga funcionando? a) b) c) d)

6. Una adolescente que se embaraza debe considerar muchos aspectos de su vida. ¿Cuál es el más importante de ellos? a) b) c) d)

Pone en riesgo su salud. Ya no puede ir a fiestas. Ya no puede ejercitarse. Dejará de ir a la escuela.

7. Para evitar infecciones de transmisión sexual se debe… a) b) c) d)

usar preservativo (masculino o femenino). tener relaciones con pocas personas. tener relaciones solo una vez al mes. confiar en que el otro esté sano.

8. ¿Cuál de las siguientes opciones incluye información correcta? a) El cáncer de mama afecta únicamente a las mujeres. b) Las personas con sida tienen un sistema inmunitario débil. c) Solo los adultos se contagian del virus de papiloma humano (VPH). d) Las mujeres determinan el sexo del bebé durante el primer mes. 9. Menciona cinco métodos anticonceptivos.

Respiratorio Nervioso Cardiaco Digestivo

4. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad, condición asociada a… a) b) c) d)

enfermedades cardiovasculares. enfermedades renales. enfermedades respiratorias. enfermedades mentales.

5. Las características biológicas que los padres heredan a sus hijos se transmiten al… a) b) c) d)

manifestar el deseo de procrear. compartir información genética. iniciar un juicio testamentario. expresar la voluntad anticipada.

Evaluación diagnóstica Trimestre 1

10. ¿Por qué es recomendable consumir suficiente agua simple potable? a) Es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. b) Purifica el cuerpo, la mente y el espíritu. c) Nuestro cuerpo la requiere para oxigenar la sangre. d) Acelera el ciclo del agua en la naturaleza.

Ciencias Naturales


11. ¿Cuántos espermatozoides se necesitan para que ocurra la fecundación? a) b) c) d)

Uno Un par Diez Un millón

16. De las actividades que ponen en riesgo a una especie, ¿cuál es de origen antropogénico (humano)? a) b) c) d)

Trimestre 2

Alteraciones en el estado del tiempo Aumento de la población de depredadores Instalación de criaderos Contaminación masiva del ambiente

17. ¿Por qué urge detener el calentamiento global? 12. El naturalista inglés Charles Darwin propuso la teoría de la evolución de las especies basándose en… a) observaciones del ambiente y las especies existentes en su pueblo natal. b) lecturas y evidencias acerca de lo que otros exploradores observaron. c) evidencias de cómo las especies se adaptaban según el lugar donde habitaban. d) su colección de libros de antropología, arqueología e historia natural. 13. La acción que puedo emprender para detener el desequilibrio ambiental es… a) incrementar el consumo de energía eléctrica. b) reutilizar todos los materiales que sea posible. c) desechar residuos inorgánicos y orgánicos sin separarlos. d) dejar la llave del agua abierta mientras enjabono los trastes.

a) Porque modifica los ciclos de reproducción y migración de las especies. b) Porque es más difícil extraer minerales si la tierra está caliente. c) Porque calienta el agua que se utiliza para realizar actividades humanas. d) Porque reduce el turismo y los servicios que se ofrecen en las costas. 18. ¿Cuáles son las principales actividades o servicios en los que el ser humano necesita la energía que obtiene de la naturaleza? a) b) c) d)

Turismo y educación Industria y transporte Funerales y comunicación Telefonía y cable

19. Escribe dos ejemplos de cambios temporales.

14. El calentamiento global es uno de los mayores retos de la humanidad porque… 20. Escribe dos ejemplos de cambios permanentes. a) está asociado a la contaminación que generan los hidrocarburos. b) algunas comunidades no toleran el calor y están en desacuerdo. c) cambiará el color azul de nuestro planeta, visto desde el exterior. d) es muy difícil respirar el aire caliente del ambiente. 15. Las fuentes de energía más utilizadas por el ser humano son… a) b) c) d)

radiación solar, viento y geotermia. hidrocarburos, ríos y energía térmica. mareas, ríos, lagunas y biomasa. biomasa, energía nuclear e hidrocarburos.

Ciencias Naturales

21. ¿Cómo se sabe de la existencia de los dinosaurios? a) Por algunos fósiles que se han encontrado b) Por escritos antiguos en los que se les describió c) Por los ejemplares vivientes escondidos en islas remotas d) Por los viajes en el tiempo que hoy en día son posibles

TrimestreEvaluación 1 diagnóstica

7


22. ¿Cuál es una acción que se puede emprender para disminuir la contaminación del aire? a) Utilizar fuentes de energía renovables pues su uso reduce las emisiones contaminantes b) Usar grandes ventiladores ecológicos para que el aire contaminado circule c) Inhalar CO2 como lo hacen las plantas y las algas d) Plantar árboles en las ciudades, así como en áreas desérticas y polares

Trimestre 3 23. Son instrumentos que nos ayudan a modificar la fuerza que se aplica a los objetos. a) b) c) d)

8

Máquinas simples Instrumentos musicales Controles remotos Motores eléctricos

27. ¿Qué defectos o padecimientos visuales se corrigen con el uso de lentes? a) b) c) d)

Lagrimeo y estrabismo Estrabismo y glaucoma Astigmatismo y cataratas Hipermetropía y miopía

28. ¿Cuáles son los principales tipos de telescopios? a) b) c) d)

Simple, compuesto y electrónico Refractor, reflector y compuesto Cóncavo, convexo y curvo Óptico, electrónico y digital

Observa las imágenes de los lentes A y B. Después, realiza lo que se solicita en los reactivos 29 a 31. A

24. ¿Qué máquinas simples se pueden encontrar en una bicicleta? a) b) c) d)

Cuchilla, hacha y tornillo Manubrio, pedal y freno Palanca, tornillo y rueda Hélices, palanca y cuchilla

25. Selecciona la máquina que usa la fuerza del vapor para moverse: a) b) c) d)

B

Avión Automóvil Tren Licuadora

26. Dibuja cómo se comportan los rayos solares al chocar con una superficie lisa.

29. ¿Qué tipos de lentes son A y B? a) b) c) d)

Evaluación diagnóstica Trimestre 1

A es cóncavo y B es convexo. A es convexo y B es cóncavo. A es bicóncavo y B biconvexo. A es biconvexo y B bicóncavo.

Ciencias Naturales


30. ¿Cómo se comportan los rayos de luz cuando pasan a través de un lente? a) Si el lente es convexo, atraviesan y convergen. Si es cóncavo, atraviesan y se dispersan. b) Si el lente es convexo, atraviesan y divergen. Si es cóncavo, atraviesan y convergen. c) Si es convexo, se reflejan y convergen. Si es cóncavo, se reflejan y divergen. d) Si es convexo, se reflejan y se dispersan. Si es cóncavo, se reflejan y convergen. 31. Escribe A o B, según el tipo de lente que utiliza cada instrumento óptico. Anteojos para corregir hipermetropía Microscopio Lupa Cámara fotográfica

32. ¿Cómo es posible percibir las manifestaciones de la energía? a) Únicamente en el efecto causado por el sonido y el movimiento. b) Únicamente en la proyección de la luz y la difusión del calor. c) Al constatar el sonido, la luz, el calor y el movimiento. d) En el calor liberado durante el uso de máquinas. 33. ¿Cuáles son las fuentes de energía menos contaminantes? a) b) c) d)

a) b) c) d)

asteroides, meteoros y meteoritos. estrellas, planetas y satélites. cometas, meteoros y estrellas fugaces. satélites, asteroides y agujeros negros.

36. ¿Qué instrumentos o construcciones han ayudado a explorar el Universo? a) b) c) d)

Binoculares y microscopios Telescopios, sondas y estaciones espaciales Caleidoscopios y telescopios Helicópteros, aviones y naves espaciales

37. ¿Qué aportaciones ha hecho la ciencia espacial a la humanidad? a) Conocimiento de nuestro planeta, la materia y nuevas tecnologías b) Imágenes fascinantes sobre la vida en otros planetas c) Información para una nueva clasificación de las especies terrestres d) Conocimiento sobre la existencia de vida en otras galaxias 38. ¿Cuál es la utilidad de la astronomía en la vida cotidiana? a) Aprobar los exámenes correspondientes a las Ciencias Naturales b) Contactar con vida extraterrestre c) Explicar con sustento científico los fenómenos naturales d) Comprender la vida en Marte 39. Explica algunos usos de los satélites artificiales.

Sol, viento y geotermia Sol, hidrocarburos y ríos Uranio, ríos y radiación solar Sol, uranio y el agua de los ríos

34. En su mayoría, ¿de qué están formadas las galaxias? a) b) c) d)

35. Los principales cuerpos celestes que se encuentran en el Universo son…

40. ¿En qué actividad casera se puede aprovechar la energía solar?

Polvo estelar y agujeros negros Soles, satélites y cometas Estrellas, nubes de gas y planetas Nubes de gas y planetas

Ciencias Naturales

TrimestreEvaluación 1 diagnóstica

9


Repaso

Trimestre 1 Trimestre 2

Trimestre 3


Nutrición adecuada. Los alimentos que consumimos proporcionan energía para llevar a cabo nuestras actividades. Es necesario conocer cuáles son los alimentos más adecuados para el desarrollo y aprender a calcular las cantidades según la actividad física que realicemos, así como nuestro estado general de salud. También es muy importante consumir agua simple potable para mantenernos hidratados.

1. Observa el Plato del bien comer y contesta.

2. Elabora una bitácora de alimentación de 24 horas, donde registres todo lo que comas y bebas desde las 7:00 a. m. de un día hasta las 7:00 a. m. del siguiente. Después, contesta las preguntas. A. ¿Consumes alimentos de todos los grupos? ¿De cuál grupo consumes más?

B. ¿Qué otros alimentos hay en tu bitácora que no aparecen en el Plato del bien comer?

C. ¿De qué grupos son los alimentos que venden en tu escuela?

D. ¿Puedes adquirir cualquiera de estos alimentos en las tiendas y mercados de tu localidad? ¿Cuáles no están disponibles?

A. ¿Cuál es tu alimento favorito? ¿A qué grupo pertenece?

B. ¿Qué alimentos desconoces?

C. ¿Qué alimentos consumes todos los días?

Ciencias Naturales

Medidas para cuidar tu cuerpo. Aunque la actividad física es benéfica para la salud corporal y emocional, también representa algunos riesgos. Es frecuente que los estudiantes se lesionen a causa de caídas y falta de precaución.

3. Completa la siguiente tabla con las situaciones de riesgo que hay en tu escuela. Para ello, toma en cuenta los siguientes aspectos: A. Identifica las áreas donde han ocurrido accidentes, escríbelas en la columna A. B. Determina las conductas que propician caídas y lesiones, como consumo de drogas, falta de descanso o desnutrición, y escríbelas en la columna B. C. En la columna C propón medidas para evitar o reducir la frecuencia de esos accidentes, por ejemplo, usar zapatos adecuados para cada actividad, mantener la higiene y el orden, entre otros.

Trimestre 1

Repaso

11


Áreas donde han ocurrido accidentes

Conductas que propician lesiones

Medidas para reducir accidentes

4. Lee la descripción de los sistemas y únela con la imagen que le corresponda. Dirige todos los sistemas que trabajan para mantener vivo tu cuerpo (respiratorio, digestivo, locomotor y circulatorio).

Circulatorio

Está formado por arterias, venas y capilares que envían sangre a los tejidos del organismo, transporta oxígeno y nutrimentos a todas las células.

Locomotor

Lleva a cabo el intercambio gaseoso: el aire entra al cuerpo por las vías respiratorias hasta los pulmones. Está formado por órganos como la cavidad nasal, la faringe,la laringe, la tráquea y los pulmones.

12

El cuerpo humano, una máquina compleja. Con el propósito de entender mejor el funcionamiento del cuerpo humano, los investigadores han agrupado sus estructuras y órganos, según las tareas que cumplen; de ahí surgen los distintos sistemas. Cada uno tiene una valiosa y vital función para mantener nuestro organismo vivo y en desarrollo.

Repaso

Trimestre 1

Permite al cuerpo moverse de múltiples maneras según sus necesidades. Los músculos, huesos y articulaciones trabajan en conjunto.

Digestivo

Defiende al cuerpo de las infecciones y lesiones. Los glóbulos blancos se activarán para tratar de detener los ataques.

Nervioso

Inmunitario

Respiratorio

Ciencias Naturales

Transforma los alimentos en nutrimentos, los cuales aportan la energía que tu cuerpo necesita para su desarrollo y crecimiento.


Sistema nervioso. Es el coordinador de todos los sistemas. Es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes al y desde el cerebro y la médula espinal hasta las diversas partes del cuerpo.

¿Por qué nos parecemos? Las características de tu cuerpo son resultado de la combinación de la información genética de tus padres biológicos. Dicho resultado es aleatorio, aunque se sabe que el sexo del nuevo individuo está determinado por el espermatozoide. El tono de tu piel y tu talla son la herencia más evidente, aunque también se hereda la propensión a padecer algunas enfermedades, esa es la razón por la que cuando acudimos a un médico por primera vez, este nos hace muchas preguntas acerca de nuestra familia antes de efectuar un examen físico.

5. Escribe en el paréntesis la letra que corresponda para relacionar la parte del sistema nervioso con la función que lleva a cabo. A. Cerebro B. Tallo encefálico C. Cerebelo D. Médula espinal Es la parte que envía la información desde el sistema nervioso central al resto del ( cuerpo. Recorre el interior de la columna vertebral. Es la parte pensante del encéfalo, se encuentra dividido en dos mitades, cada una de las cuales recibe el nombre de hemisferio cerebral. A su vez, cada hemisferio está unido a una zona llamada cuerpo calloso que pesa aproximadamente 120 g. Es la parte que conecta el encéfalo con la médula espinal. Es la parte que coordina el movimiento y el equilibrio de tu cuerpo. Se dice que cuando se aprenden tareas motoras complejas, estas se graban aquí.

(

)

(

)

(

)

6. Escribe las principales funciones que lleva a cabo cada uno de los lóbulos del cerebro.

         

)

7. Completa la tabla con las características de cada miembro de tu familia cercana: talla, peso, color de ojos, tono de piel y tipo de cabello. También, consigna los padecimientos actuales, por ejemplo: diabetes, hipertensión o miopía, así como la práctica de algún deporte o habilidades especiales (buena voz para cantar, talento para dibujar, bailar o correr velozmente). Después, contesta las preguntas. Familiar

Características físicas

Habilidades

Mamá

Papá

Hermanos

Abuelos maternos

Abuelos paternos

Ciencias Naturales

Trimestre 1

Repaso

13


A. ¿Encontraste que tienes semejanzas físicas con tus padres?, ¿cuáles?

 

B. ¿Cuáles son las diferencias o semejanzas entre el color de piel de todos los miembros de la lista?

 

C. Elabora dos listas: una con las enfermedades más frecuentes en la familia de origen de tu mamá, incluyéndola a ella, y otra con las de tu papá. Luego compáralas. Enfermedades familia materna (mamá, papá, hermanos, abuelos maternos, abuelos paternos)

14 Enfermedades familia paterna (mamá, papá, hermanos, abuelos maternos, abuelos paternos)

Relaciones sexuales protegidas. La fecundación no es lo único que puede suceder en las relaciones sexuales, también hay intercambio de microorganismos, virus y bacterias. Por ello, es muy importante saber que las relaciones sexuales protegidas no solo evitan un embarazo, también te mantienen a salvo de las infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales pueden repercutir por el resto de tu vida.

8. Observa las imágenes de los distintos procedimientos y objetos, escribe en las líneas su nombre, menciona si previenen el embarazo, protegen de infecciones o ambos. También indica si tienes información acerca de cómo se aplicaría en caso de ser necesario.

Repaso

Trimestre 1

                           

Ciencias Naturales


Transformaciones de los seres vivos. Para entender más acerca de lo que ha sucedido antes de que los seres humanos poblaran el planeta, existe una diversidad de materiales que nos cuentan algo de lo que pasó: los fósiles son los más conocidos, y con algunas técnicas desarrolladas por los científicos es posible deducir que hubo seres que ahora ya no existen; también se sabe cómo eran los animales y las plantas que nos antecedieron, así como algunos sucesos astronómicos que afectaron la vida planetaria en aquel tiempo.

9. Anota una  en aquellos enunciados que sean correctos. Los humanos y los dinosaurios coexistieron durante muchos años hasta que se extinguieron. Los fósiles son organismos que, mediante un proceso de mineralización, se han convertido en rocas. Los dinosaurios vivieron en la era mesozoica mucho antes de que los seres humanos existieran, por lo que nunca coexistieron. Los fósiles son vestigios que revelan la existencia de seres que no forman parte de la actualidad. La vida en la Tierra se ha mantenido sin cambios desde un inicio. Los dinosaurios son seres mitológicos que nunca existieron. Algunos sucesos astronómicos son capaces de afectar la vida en la Tierra. 10. Elige el dinosaurio de tu preferencia e investiga en qué periodo vivió, qué significa su nombre, cuál era su alimentación y algún otro dato que consideres de interés.

Teoría de la evolución. Fue propuesta por Charles Darwin en 1889 en su libro El origen de las especies. Darwin describió los patrones o modelos de diversidad biológica basados en el conjunto de adaptaciones, es decir, modificaciones en la forma, la alimentación y el comportamiento de los organismos en respuesta a las condiciones (favorables o desfavorables) de un determinado ambiente. Según su teoría, la diversidad biológica es el resultado de un proceso de millones de años en los que las condiciones del clima y del suelo cambiaron. En pocas palabras: los organismos se adaptaron, sobrevivieron y evolucionaron en diferentes especies.

11. Anota una  en la idea que complete la oración: De acuerdo con Darwin, la diversidad biológica es el resultado de… la extinción.

15

la adaptación. la creación. las ideas. Conservación de la biodiversidad. La biodiversidad constituye nuestro patrimonio natural y es nuestra obligación conservarla. Aún no acabamos de conocer todas las especies que habitan nuestro país, así que además de estudiar y clasificar las ya identificadas, tenemos que explorar el territorio para identificar las nuevas. Hay mucho trabajo para los biólogos y otros especialistas. Al estudiar una especie se pueden diseñar mejores estrategias para su conservación; incluso cuando ya está en riesgo, la ley mexicana contempla la asignación de categorías de las que se derivan acciones obligatorias para evitar su extinción.

12. ¿Qué es la extinción?

Ciencias Naturales

Trimestre 2

Repaso


13. Escribe en el paréntesis la letra que corresponda, según la categoría de estado de conservación de una especie en México. En peligro de extinción  (P) Amenazada (A) Extinta en el medio silvestre  (E)

Utilizamos bicarbonato y vinagre para la limpieza en casa.

Especies nativas cuyos ejemplares en vida silvestre han desaparecido.

Separamos residuos sólidos.

Sus áreas de distribución y el tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica. Podrían encontrarse en peligro de desaparecer, a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden de forma negativa en su hábitat.

16

15. Lee las acciones de consumo responsable y anota una  en las que son parte de tu vida cotidiana.

( )

( )

Leemos sitios y revistas de ayuda al consumidor. Compramos productos mexicanos. Usamos focos ahorradores.

( )

14. Escribe tres especies mexicanas en peligro de extinción.

         

Ejercemos el llamado poder del consumidor. Utilizamos vasos y plásticos desechables biodegradables. Recolectamos el agua fría de la regadera mientras sale la caliente. Reportamos fugas de agua cuando las vemos dentro de casa. Usamos toallas femeninas ecológicas. Mi baño diario dura máximo 5 minutos. Pienso dos veces antes de cambiar de teléfono celular. Apago la TV y aparatos eléctricos cuando no los uso.

Cuidado del ambiente. Los seres vivos tenemos derecho a un ambiente seguro y saludable; para ejercer este y otros derechos debemos comprometernos. En el caso del cuidado y conservación del ambiente, es urgente cambiar nuestros hábitos para encaminarnos hacia un consumo sostenible. Al informarnos más acerca de los productos y servicios, estaremos mejor equipados para tomar decisiones y ejecutar acciones ambientalmente responsables. Cada producto o servicio en nuestra vida cotidiana tiene un costo ambiental, pues además de la contaminación que genera, requiere grandes cantidades de agua para su elaboración.

Repaso

Trimestre 2

Evito imprimir documentos y trabajos cuando no es necesario. Evito consumir agua embotellada. Utilizo pilas recargables. Analizo y leo las etiquetas de los productos antes de comprarlos. Conozco tiendas ecológicas locales. Desecho baterías en contenedores especiales. Reciclo envases y empaques.

Ciencias Naturales


Calentamiento global y gases de efecto invernadero (GEI). Al crecer la población mundial a lo largo de los siglos, las actividades humanas han alterado la dinámica del planeta. Se sabe que siempre ha habido modificaciones paulatinas en las condiciones climáticas. Sin embargo, en los últimos cien años, estas modificaciones se han intensificado. De hecho, la temperatura promedio del planeta ha incrementado 0.7°C. Los científicos lo atribuyen al efecto invernadero. La siguiente imagen muestra este proceso natural el cual es provocado por gases atmosféricos, mismos que absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre tras recibir los rayos solares.

Acciones para frenar el calentamiento global. El calentamiento global es un reto que debe enfrentarse en conjunto. Si bien las acciones personales y locales son indispensables, también es necesaria la colaboración por parte de los gobiernos. Es por eso que se han promulgado tratados internacionales para enfrentar los problemas ambientales globales causados por el hombre, como el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kioto. El conocimiento científico puede ayudar a encontrar soluciones, por ejemplo, la búsqueda de fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica.

17. Lee los enunciados y subraya los que sean verdaderos.

Sin embargo, debido a la acción humana el proceso anterior se ha alterado, ya que por la presencia excesiva de los gases de efecto invernadero, se retiene gran parte de esa radiación, lo que a largo plazo está ocasionando el aumento de la temperatura media del planeta y, en consecuencia, el calentamiento global. Al subir la temperatura media, se alteran los ecosistemas y por eso hay sequías prolongadas, huracanes más intensos, inviernos más fríos y el derretimiento de glaciares y casquetes polares, entre muchas otras consecuencias.

A. La capa de ozono tiene la función de filtrar la radiación solar que llega a la Tierra, en especial los rayos UV. B. Los clorofluorocarbonos, utilizados antes en aerosoles, estaban adelgazando la capa de ozono. C. Con la firma del Protocolo de Kioto, 156 países se comprometieron a disminuir o administrar sus emisiones de CO2 a la atmósfera. D. Comer más verduras y legumbres en lugar de carnes, ayuda a frenar el cambio climático, ya que necesitan menos energía y CO2 para su producción. E. El calentamiento global es bueno para las regiones más frías del planeta. F. Los hidrocarburos son una de las energías más limpias que existen en la actualidad, por lo que se debe incentivar su uso. G. Usar calentadores solares para el agua ayuda a reducir el cambio climático. 18. Escribe una acción que puedes emprender para frenar el calentamiento global.

16. Investiga los nombres de los principales gases de efecto invernadero y escríbelos debajo de la ilustración.

Ciencias Naturales

Trimestre 2

Repaso

17


Reducción de residuos. La cantidad de desechos que generamos cada día representa un grave problema para el ambiente, por lo que es imprescindible darle tratamiento correcto al material que ya no nos es útil para evitar que se convierta en basura. Esta se forma cuando lo orgánico y lo inorgánico se mezcla y se pudre. Si los desechos se clasifican adecuadamente, se facilita la reducción, reúso y reciclado de papel y plástico, los materiales más comunes. El mal manejo de estos residuos tiene un impacto ambiental constante, ya que con ellos se contamina el agua, el suelo y el aire. Como consumidores tenemos la responsabilidad de conocer qué productos causan menor daño al ambiente. De ahí la importancia de revalorizar, rechazar los más contaminantes, reducir el consumo de algunas materias primas, reusar tanto como sea posible y reciclar los materiales.

18

19. Relaciona las columnas. Para ello, asocia el objeto con la práctica que le corresponda con el fin de continuar su vida productiva o reducir el daño que causa al ambiente. Lata de refresco Revalorización

¿Cómo desecho adecuadamente? Entendiendo de dónde vienen las materias primas de los productos que más usamos, podremos saber qué ruta darles para su mejor aprovechamiento. Algunos materiales como las baterías, los celulares y los dispositivos electrónicos no reciclables resultan altamente contaminantes al derramar sustancias tóxicas en el suelo, que luego pasarán al agua subterránea, la cual en algún momento afectará nuestro entorno, los productos agrícolas o el ciclo del agua. En cambio, al entregarlas a los centros de acopio especializados, se está colaborando con el reciclado de muchos materiales, situación que permite reducir el costo para producir nuevos dispositivos y evitar la contaminación.

20. Clasifica los siguientes desechos en su contenedor correspondiente. Frascos/Pilas/Caja de cartón Cáscara de plátano/Jeringas/Latas Restos de comida/Celulares/Copas/Papel Bolsas de plástico/Gasas/Huesos/Ropa

Residuos orgánicos

Bolsa de plástico Televisor analógico Rechazo

Papel y cartón

Empaques de aluminio Llanta de automóvil Desechos peligrosos Botella de agua

Reducción

Pila alcalina Envases y plásticos Teléfono celular Botella de vidrio

Reúso

Cristal y vidrio Empaques de unicel Empaques de cartón

Reciclado

Repaso

Residuos no reciclables Árbol de Navidad natural

Trimestre 2

Ciencias Naturales


Cambios temporales de la materia. Como habrás visto en muchas ocasiones, la materia puede cambiar su estado por su condición natural, las condiciones ambientales o la interacción con otros elementos. Cuando un material cambia y puede regresar a su estado anterior, se dice que sufrió un cambio temporal.

Oxidación. Es la propiedad que tienen algunos materiales como los metales, que al reaccionar con el oxígeno forman óxidos. Seguramente lo has visto en los marcos de las ventanas, que pueden oxidarse después de un tiempo al estar expuestos a la intemperie. También ocurre con ciertos alimentos debido a que alguno de sus componentes reacciona con el oxígeno del aire.

21. Observa las imágenes y escribe el estado de la materia que representan.

22. ¿Qué le pasa a una manzana si la partes y la dejas descubierta por 30 minutos? Dibújalo en el siguiente espacio.

19 • ¿Cómo se llama el cambio que experimenta la manzana?

¿De dónde proviene la energía? Los objetos requieren de energía para funcionar, generar luz, calor o simplemente moverse. Esa energía debe obtenerse de una fuente externa. El ser humano observó que como resultado de la combustión también se liberaba calor y encontró distintas maneras de aprovecharlo. En principio, el calor se utilizó para cocer alimentos, calentar los espacios y luego mover los vehículos o generar electricidad.

23. Escribe cinco fuentes de luz artificial y determina qué tipo de energía las hace funcionar.

Ciencias Naturales

Trimestre 2

Repaso


¿Cómo usamos la fuerza? La Revolución industrial se consolidó con el uso de la maquinaria que se movía con la fuerza del vapor de agua. Y aunque actualmente se utilizan más los energéticos provenientes de los hidrocarburos, el agua tiene un papel importante en todos los procesos para obtener energía. El agua de los ríos es utilizada para generar energía eléctrica: se interviene con tecnología para colocar enormes turbinas accionadas por la fuerza del agua. Es una fuente importante de energía en el planeta y sin esta la vida cotidiana sería muy difícil.

24. Dibuja alguna maquinaria que, para su funcionamiento, utilice la fuerza indicada en cada caso.

Máquinas simples. Las máquinas son instrumentos creados por el ser humano para facilitar las tareas que hay que cumplir en la vida cotidiana, con menor esfuerzo y en menos tiempo. Existen dos tipos: simples y compuestas. Las primeras son las que modifican la fuerza que se aplica a los objetos; por ejemplo, la polea, la palanca, el torno, la rueda y el plano inclinado.

25. Escribe el nombre de cada máquina simple. Rueda

Polea

Torno

Palanca

Plano inclinado

A. La fuerza del vapor

20

B. La fuerza de una caída de agua

C. La fuerza del viento

Repaso

Trimestre 3

Ciencias Naturales


Máquinas complejas. Son las que están formadas por dos o más máquinas, también se les denomina compuestas. La bicicleta es un buen ejemplo de máquina compuesta, ya que tiene ruedas, engranes, pedales y palancas de cambios, entre otras piezas. Su uso facilita el traslado de personas, su costo es bajo y no contamina al funcionar, por lo que además es una buena opción de transporte para reducir la huella ecológica.

Tipo de espejo

Tamaño de la imagen reflejada

Distancia del reflejo

Sentido del reflejo

Espejo plano

26. Relaciona las columnas. Función

Objeto

Transporte

Foco

Mover tierra

Horno

Cocer alimentos

Automóvil

Elevar objetos

Retroexcavadora

Iluminar

27. Completa la tabla con las características de la imagen reflejada según el tipo de espejo.

Polea

Tipos de espejos. Los espejos reciben la luz que choca en su superficie y la desvían; por ello, podemos ver nuestro reflejo. Esta propiedad se llama reflexión. Los espejos planos son los más conocidos: la imagen reflejada tiene el mismo tamaño que el objeto y se encuentra a la misma distancia del espejo que el objeto reflejado, aunque la imagen está invertida. Por otro lado, los espejos curvos tienen una superficie pulida correspondiente a una superficie esférica y hay dos clases: cóncavos y convexos. Los espejos cóncavos tienen pulida la superficie interior, la imagen que en ellos se refleja es real, de menor tamaño, invertida y localizada entre el centro de curvatura y el foco. Por su parte, los espejos convexos tienen pulida la parte exterior, la imagen es virtual, de igual sentido y menor que el objeto reflejado. El tipo de imagen que se forma variará, dependiendo de la distancia entre el objeto reflejado y su foco.

Ciencias Naturales

Espejo cóncavo

21

Espejo convexo

Tipos de lentes. Los lentes son objetos transparentes que desvían la luz que pasa a través de ellos. Funcionan gracias al fenómeno de refracción. Si separan el haz de luz son divergentes y si concentran todos los rayos en un punto son convergentes. Los lentes cóncavos están curvados hacia dentro, son más gruesos en los bordes que en el centro, por lo que la luz que los atraviesa se desvía hacia afuera (diverge). Producen imágenes virtuales, es decir, imágenes que parecen proceder de los rayos de luz, de menor tamaño y no invertidas. Los lentes convexos son más gruesos en el centro que en los extremos. Si los rayos de luz los atraviesan, se desvían hacia el centro (convergen). Los lentes convergentes, con los objetos alejados, forman imágenes reales, invertidas y de menor tamaño.

Trimestre 3

Repaso


28. Clasifica los tipos de lentes en convergentes y divergentes.

Instrumentos ópticos. Un ejemplo, que seguramente has tenido en tus manos, es la lupa, un lente convexo empleado para examinar objetos pequeños. Ya sean espejos planos o curvos, lentes cóncavos o convexos, en muchos instrumentos ópticos se utilizan estos elementos solos o combinados para observar a detalle, amplificar, acercar o simplemente explorar desde pequeñas partículas o el interior del cuerpo, hasta el entorno muy lejano, como ocurre con los telescopios.

22 29. Observa las imágenes. Escribe el nombre del instrumento e indica si para su funcionamiento usa espejos (E), lentes (L) o ambos. Otoscopio

Oftalmoscopio

Microscopio

Telescopio 

Espejo

Repaso

Trimestre 3

dental

Lupa

Binoculares

Lámpara quirúrgica

Ciencias Naturales








 Energía y luz. El Sol es la principal fuente de energía del planeta, gracias a él las plantas pueden efectuar el proceso de fotosíntesis y su calor hace posible la vida como la conocemos. En épocas más recientes, la radiación solar ha empezado a aprovecharse para obtener calor y energía eléctrica, como los sistemas termosolares, empleados principalmente para calentar agua, y los fotovoltaicos, que se utilizan para proveer electricidad mediante el uso de paneles solares. Como puedes ver, la energía se manifiesta como calor, movimiento, sonido, electricidad y luz.

Partes del microscopio. • Brazo. Permite sujetar y transportar el microscopio. • Tornillo micrométrico. Enfoca la muestra con precisión. • Tornillo macrométrico. Permite subir la platina. • Base. Da estabilidad al microscopio y soporta al resto de las piezas que lo componen. • Ocular. Es un lente o conjunto de lentes desde donde el observador visualiza la muestra amplificada. • Revólver. Sostiene los objetivos. • Objetivos. Es un lente, pero está situado más cerca de la muestra. • Platina. Es la base donde se colocan las muestras o preparaciones para su observación. • Fuente de luz. Ilumina el objeto que se va a observar.

31. Escribe el nombre de cada una de las partes del microscopio.

30. Anota una  en las opciones que correspondan a una manifestación de la energía. Un balón de futbol en reposo La luz de la lámpara de tu bicicleta El calor del horno de la panadería El movimiento de las llantas de un automóvil El color de la portada de tu libro de Ciencias Naturales El sonido que emiten tus audífonos Un rayo durante una tormenta

Ciencias Naturales

Trimestre 3

Repaso

23


¿Cómo es el Universo? Se creó a partir de una explosión extraordinaria donde surgieron el espacio, la materia y el tiempo; que es mucho más antiguo que el Sol y la Tierra. Algunos de sus elementos son: • Galaxias. Son cúmulos de materia, gas, polvo y millones y millones de estrellas. Existen las galaxias elípticas, que son homogéneas, y las galaxias espirales, como la Vía Láctea, que son planas y están formadas por estrellas de distintas edades. • Estrellas. Son los cuerpos brillantes que vemos en el cielo. Están formadas de gas incandescente. • Planetas. Son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella o que tienen una masa suficiente para que su propia fuerza de gravedad se imponga a las fuerzas de un cuerpo rígido, de manera que adquieran una forma redonda. • Satélites naturales. Son cuerpos que orbitan alrededor de los planetas.

24

32. Coloca debajo de cada imagen el tipo de elemento del Universo que corresponda. Galaxia

Estrella

 Telescopios. Son instrumentos que amplían la visión con distintos elementos y su objetivo es observar objetos lejanos. Actualmente existen telescopios muy potentes que permiten recabar varios tipos de información. Observatorios. Son centros de trabajo científico donde se hacen observaciones astronómicas y registros para luego procesar los datos con ayuda de equipos de cómputo, contrastar con datos de colegas de otra región del mundo y formular diversas interpretaciones.

33. Observa las imágenes y anota una  en la que corresponda a un observatorio.

Planetas





Repaso

Trimestre 3

Ciencias Naturales


E

diciones Norma pone a su disposición un material con el que los estudiantes podrán recuperar y reforzar los contenidos del grado escolar anterior.

Mi cuaderno de repaso. Ciencias Naturales y Tecnología. Biología 1.° Secundaria consta de dos secciones: una evaluación diagnóstica con reactivos de contenidos relacionados con los aprendizajes esperados para que usted, como docente, identifique aquellos que los escolares han logrado dominar de manera satisfactoria, así como aquellos que todavía pueden alcanzar con su apoyo y el de este material. En la sección de repaso se revisan los contenidos más importantes de algunos aprendizajes, con información conceptual y actividades que ayudarán a lograr las metas académicas en el ciclo escolar que está por comenzar. Estamos seguros de que Mi cuaderno de repaso es una valiosa herramienta que coadyuva al desarrollo y bienestar de la infancia mexicana.

Profile for edicionesnorma3

Cuaderno de repaso 1-Ciencias Naturales Biología Sec Alumno formulario  

Cuaderno de repaso 1-Ciencias Naturales Biología Sec Alumno formulario  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded