NEUROLOGIA

Page 39

E

Piel cabelluda (cuero cabelludo)

l cuero cabelludo es la capa de tejido blando que cubre la calota desde las líneas nucales superiores del hueso occipital hasta los bordes supraorbitarios del hueso frontal; lateralmente se extiende sobre la fascia temporal y hasta los arcos cigomáticos en la parte anterior. Consta de cinco capas de tejido, de las que las tres primeras están unidas tan íntimamente que se desplazan como una sola unidad. Las capas de la piel cabelluda son: 1. Piel: delgada, excepto en la región occipital, contiene pelos largos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y abundantes irrigación arterial, drenaje venoso y drenaje linfático. 2. Capa subcutánea: constituida por tejido conectivo denso con un estrato graso avascular y otro membranoso ricamente vascularizado. Esta capa está dotada de una generosa inervación. Al cortarse , el cuero cabelludo se abre y los vasos sanguíneos no se contraen lo que produce una hemorragia profusa que debe ser controlada haciendo presión 3. Aponeurosis epicráneana (galea aponeurótica): es una capa tendinosa gruesa que cubre la bóveda craneal entre los músculos occipital, frontal y auriculares superiores, bilateralmente. (Estos músculos constituyen, en conjunto, el músculo epicraneano).

Tejidos blandos de cráneo y cara

Tejidos blandos de cráneo y cara

La aponeurosis se inserta en la protuberancia occipital externa y la línea nucal superior del occipital, y se extiende sobre la aponeurosis temporal hasta el arco cigomático. Tiene fibras sensitivas para el dolor. 4. Tejido subaponeurótico: capa de tejido conectivo laxo, parecido a una esponja, contiene múltiples espacios (trabéculas) que pueden distenderse para permitir el libre movimiento de las tres primeras capas (el cuero cabelludo propiamente dicho) sobre la calota; también se distiende para llenarse de líquido cuando ocurre una lesión. Contiene venas emisarias que se comunican con los senos venosos de la duramadre, por lo que a través de ellas se pueden diseminar infecciones desde el cuero cabelludo hasta el interior del cráneo, por lo que a esta capa se le ha denominado por algunos autores “zona peligrosa”. 5. Pericráneo: corresponde al periosio del exocráneo (periostio externo de la calota) y es, en consecuencia, tejido conectivo denso irregular; se adhiere al hueso subyacente de manera firme pero se pude desprender con cierta facilidad en los seres vivos, a excepción de la zona correspondiente a las suturas del cráneo, en las que se continúa con el tejido conectivo fibroso de estas. El pericráneo es relativamente insensible.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.