Los retos éticos de las Fuerzas Militares

Page 368

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

“cuando la violencia quiere hacerse reconocer, no puede hacerse reconocer más que por la violencia…la violencia lleva en ella su propia justificación, es decir, que reclama por su misma existencia el derecho de la violencia…la violencia es la alteración de la serie total de los medios y, por tanto del fin…la violencia no es un medio entre otros para alcanzar un fin, sino la elección deliberada del fin no importa por qué medio”

Es más, sí la guerra es un acto de comunicación, una dialéctica con un suplemento de violencia, el terrorismo es una actividad política escenificada mediante un cierto derramamiento de sangre. Con él se pretende secuestrar la imaginación del colectivo que asiste como espectador a su actividad, pero que realmente también está incluido en la obra que se representa. El orden es el crimen y el terrorista, un “soñador de lo absoluto”, su flagelo. A la contra la violencia forma parte del terrorismo, pero el terrorismo no es sólo violencia; de hecho, lo más importante del terrorismo no es la violencia –que es su manifestación más visible— sino su discurso; la misma relación que existe entre el cáncer y la fiebre. De hecho el terrorismo no duda en presentarse como un humanismo que hace un uso limitado de la violencia. Así el terrorismo dosifica y modula la violencia en dosis homeopáticas atacando los nodos de la sociedad y el Estado para propiciar su transformación. Son acciones de alto contenido simbólico que pretenden demostrar la capacidad y representatividad del grupo que se presenta como el brazo armado de una sociedad (o de parte de ella) y expresión de su voluntad. Esta es la razón por la que los grupos terroristas se desgajan de los partidos de los que surgen para liberarles de la responsabilidad de sus actos y no dañar su legitimidad mientras incorporan sus réditos. A la contra, el terrorismo es negación no construcción; debe formar parte de una estrategia más amplia que incluya a otros grupos con los que alcanza una simbiosis nunca explícita.

– 368 –


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.