ARQ 37

Page 37

No obstante, esto mismo -que no hay verdad- ha de ser, a su vez verdad. La paradoja escéptica ("la verdad es que no hay verdad") no es mero juego de palabras: apunta hacia algo (¿Algo?) que también significamos cuando decimos "verdad", y que debe estar por sobre cualquier retórica, cualquier juego del poder. "Señor, si es cierto que amáis tanto, ¿cómo es que lo decís tan bien?", responde una inocente (¿?) pastorcilla de un romance español del siglo xvrr a un elocuente caballero que intenta seducirla. Pero entonces habría que modificar el diagnóstico anterior: la vida en los tiempos de Internet consistiría, más bien, en una oscilación incesante entre dos clases de verdad. Por una parte, la verdad pública, institucionalizada, en la cual son admisibles todos los cálculos discursivos, las sofisticaciones de la retórica. Por otra parte, una verdad privada, exigente, explosiva y llana, más allá de toda institución, protocolo y cálculo. Verdad no necesariamente silenciosa, aunque sí lacónica: palabra del margen, del confín o del espacio en blanco, balbuceo. Virginia Woolf (Orlando) lo anticipó:

ARQ37/Cibernetica

y arquitectura.

Internet

y las

pclñicas

de la verdad.

Eduardo

Sabrovsky

"...Una sabia disposición de la naturaleza ha determinado que nuestro espíritu moderno casi pueda prescindir del lenguaje: las expresiones más comunes bastan, ya que ninguna expresión basta; por eso, la conversación más vulgar es a menudo la más poética, y la más poética es precisamente la que no se puede escribir. Por estas razones dejamos aquí un gran espacio en blanco, lo que es señal de que el espacio está repleto".

Eduardo Ingeniería

Sabrowsky. Matemática

U. ele Chile,

Licenciatura en Filosofía,

I'.L'.C.,

19i4.

1986.

Doctorado en Filosofía, Universidad de Valencia, España, 1995. Actualmente es director de la Academia [l1ugin;)ri~l. Entre sus libros publicado se cuentan: HegeUlO1l1f/)' Rflcionfl/idfld Polirica, 198+; y TemologlÍ''y Modrmidnd en l.tlliuOff'l"¿1-icn: Etica. Po/itiefl,CI//tl/n/ de 1<)92.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.