Page 1

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

2

Marina Requero, Luis Tornamira, Flora Ayuso, y José A. Hernández

Las actividades de este libro deben ser realizadas por el alumno en un cuaderno. En ningún caso deben realizarse en el mismo libro.

º -1

ESO


¿Cómo es este libro? Para continuar tu andadura en este primer ciclo, te presentamos este libro estructurado en tres volúmenes: El primer volumen contiene 7 unidades dedicadas a la Edad Media y Moderna. El segundo volumen incluye 4 unidades dedicadas a la Historia Moderna y otras 4 sobre geografía humana y económica. Por último, el tercer volumen presenta todos estos contenidos aplicados a tu Comunidad Autónoma.

¿Cómo se estructura cada unidad?

1. Presentación

Título de la unidad

Bizancio

Islam medieval 395

Hégira de Mahoma

622

Mahoma

Imperio romano de Oriente

Emperador Arcadio

527

Califas justos

Comienza el Imperio de Justiniano

Número de la unidad

632

Muere Mahoma

Imperio de Justiniano

Inicio de la conquista

639

Fotografía de presentación del tema de la unidad

661

Dinastía omeya

Fin del Imperio de Justiniano

565

Califato omeya

532

Revuelta popular

1453

Conquista turca

732

750

Dinastía abasí

1054

Cisma religioso

Batalla de Poitiers

Califato abasí

En las unidades de Historia, se incluye una cronología con imágenes que recogen los periodos y acontecimientos más importantes que se van a estudiar en la unidad

1

Bizancio y el Islam

1055

Conquista turca

La ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla, capital del Imperio bizantino.

Pie de foto explicativo

Tema 1 2º.indd 12-13

26/04/12 14:24

2. Interior de la unidad Cada unidad se estructura en una doble página que contiene un apartado principal y otros subapartados

1

El ImpErIo bIzantIno anglos

hunos

suevos

sajones francos burgundios

vándalos visigodos

Definiciones destacadas para que el estudio sea más sencillo

ostrogodos

ROMA Constantinopla

Cartago

A finales del siglo IV, el emperador Teodosio decidió dividir el Imperio romano entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Así, a su muerte en el 395, Honorio se convirtió en soberano del Imperio de Occidente, con capital en Roma, y Arcadio pasó a ser el monarca del Imperio de Oriente, con sede en Constantinopla, fundada sobre la antigua Bizancio de los griegos.

1.1. Formación del Imperio

Siracusa

Desde el año 395 hasta el 1453 en que los turcos terminaron con el Imperio bizantino, este pasó por diferentes etapas. A lo largo del tiempo se alternaron periodos de gran esplendor con otros de profundas crisis, tanto políticas como religiosas. Sus fronteras también sufrieron muchos cambios. En su etapa de máxima expansión, se extendía desde el sureste de la península ibérica hasta Asia Menor, a través de las costas del norte de África y las penínsulas itálica y de los Balcanes.

La división del Imperio a la muerte del emperador Teodosio.

El emperador Justiniano, en un fragmento de un mosaico de la iglesia de San Vital de Rávena (Italia).

1.2. El Imperio de Justiniano (527-565)

La extensión del Imperio durante el reinado de Justiniano. Rávena

Mar Negro Roma

Imágenes representativas que ilustran el texto

Cartago

Mar Mediterráneo

Territorio heredado Territorio conquistado por Justiniano

14

2

Constantinopla

Adoptado por su tío, el emperador Justino, Justiniano destacó primero como cónsul y general de los ejércitos de Oriente. Cuando se convirtió en emperador, en el año 527, heredó una situación muy complicada que culminó en el año 532 en una revuelta popular que estuvo a punto de costarle la corona. Sofocada la rebelión y una vez seguro en el trono, inició una serie de campañas destinadas a recuperar los territorios del antiguo Imperio de Occidente. Bien dirigidos por el general Belisario, los ejércitos bizantinos llegaron a controlar el sureste de la península ibérica, Italia hasta el río Po, la costa adriática y el norte de África.

Entre las principales acciones del emperador estuvo la recopilación y refundición de las antiguas leyes romanas, que hizo una comisión de juristas y que dio lugar al llamado Código de Justiniano. También fue decisión suya la construcción de la gran basílica de Santa Sofía de Constantinopla. Por lo demás, el reinado estuvo marcado por las disputas teológicas, que en muchos casos derivaron en herejías*. En toda la obra de Justiniano ocupó un lugar fundamental su esposa, la emperatriz Teodora, que jugó un papel político mucho más importante de lo que era habitual entre las mujeres de los emperadores.

1.3. El Cisma de Oriente La muerte de Justiniano marcó el comienzo de la decadencia del Imperio bizantino. Sus ejércitos, incapaces de resistir el avance de los pueblos situados más allá de las fronteras, fueron cediendo territorios lentamente. Poco a poco, se perdieron el norte de Italia y el sureste de la península ibérica y, más tarde, las tierras de Egipto, Siria y Palestina, conquistadas por el Islam. A comienzos del siglo XI se produjo una crisis religiosa, el Cisma de Oriente, que aceleró el declive de Bizancio. Durante siglos, los papas y los patriarcas* de Constantinopla se habían enfrentado. Los primeros se autoproclamaban la máxima autoridad de la Iglesia cristiana, mientras los patriarcas únicamente los reconocían como obispos de Roma y, en consecuencia, como sus iguales. En el año 1054 la situación se hizo tan tensa que desembocó en la ruptura definitiva. Desde entonces la Iglesia de Oriente, llamada ortodoxa, y la de Occidente o católica, marcharon por caminos diferentes en todo lo referido a la máxima autoridad (papa o patriarca), dogmas teológicos, lenguas para el culto (latín o griego), clero (sacerdotes o popes), ceremonial, etcétera.

1.4. La crisis final del Imperio Tras un breve periodo de recuperación, a comienzos del siglo XII se reprodujo la crisis política interna. Sucesivamente, las guerras civiles y los ataques de los turcos fueron reduciendo la extensión del Imperio que, a finales del siglo XIV, quedó limitado a los territorios situados al sur de los Balcanes. A mediados del siglo XV se produjo la invasión definitiva de los turcos otomanos. El sultán Mehmet II, al frente de un poderoso ejército, logró aislar Constantinopla para impedir la llegada de refuerzos. Durante seis semanas la capital fue bombardeada, hasta que el 29 de mayo de 1453 los turcos entraron en la ciudad y pusieron fin al Imperio bizantino. Con la formación del nuevo Imperio turco, Constantinopla fue rebautizada con su nombre definitivo, Estambul.

conceptos • Patriarca: máxima autoridad religiosa entre los bizantinos y los cristianos ortodoxos. En la actualidad, la comunidad ortodoxa está formada por quince Iglesias, pero todos reconocen como autoridad suprema la del Patriarca. • Herejía: tesis religiosa que es considerada errónea por la teología oficial de una religión. Suele condenarse y quedar prohibida su defensa.

¿sAbíAs que…? El fuego griego En el año 717, los musulmanes asediaron Constantinopla, que resistió durante un año los ataques navales y terrestres. Aunque protegida por dos murallas que la hacían prácticamente inexpugnable, los ataques combinados por tierra y mar, así como el asedio que impedía la llegada de refuerzos a la ciudad, podrían haber obligado a esta a rendirse. Una de las claves de su resistencia y de la retirada final de los musulmanes hay que buscarla en la utilización del fuego griego. Aunque en la actualidad no se conoce exactamente su composición, sí sabemos que, entre otros productos, se componía de petróleo, cal viva, salitre y grasas. La mezcla era lanzada en tubos, ardía sobre y bajo el agua y provocaba el incendio de los navíos enemigos.

Con la ayuda de un atlas, escribe en tu cuaderno el nombre actual de los países (con sus capitales) que constituían el territorio del Imperio romano de Oriente.

2

Copia en tu cuaderno los siguientes conceptos, relaciónalos y ordénalos en tres columnas: Imperio romano de Oriente, Roma, Arcadio, Imperio romano de Occidente, Constantinopla, Honorio. Una vez seguro en el trono, Justiniano inició una serie de campañas militares. ¿Qué territorios conquistó? Indica también a qué países corresponden en la actualidad.

4

¿Sabías que…? con textos y curiosidades que amplían la información y conectan el contenido de la unidad con la actualidad

ActividAdes

1

3

Conceptos principales de la doble página. En el texto los encontrarás marcados con un asterisco

¿Quién fue Teodora? ¿Y Belisario?

15

Actividades para facilitar tu comprensión sobre lo que has estudiado


3. Apéndice

A péndice 8

En el mundo existen, por el número de sus adeptos, siete grandes religiones: judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, taoísmo y confucionismo.

Imágenes representativas que te ayudan a entender mejor el texto

ActividAdes

LAs grAndes reLigiones

• El judaísmo es la más antigua de las monoteístas y la de menor número de fieles, unos trece millones en todo el mundo, un 0,2% de la población mundial. Se basa en la existencia de un único dios, Yahvé, cuyas enseñanzas están recopiladas en cinco rollos, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que abarcan desde la creación del mundo hasta la llegada del pueblo de Israel a la Tierra Prometida (Palestina). El conjunto de los cinco rollos es conocido como Torá.

• El cristianismo es la segunda religión en antigüedad y la que tiene un mayor número de adeptos, 2.100 millones, lo que representa un 33% de población mundial. Se basa en la creencia de que Jesús, hijo de Dios, murió por los hombres y resucitó a los tres días. Su libro sagrado es la Biblia, compuesta por el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo coincide en parte con la Torá y es, por tanto, común para judíos y cristianos. El Nuevo lo componen 27 libros, de los que destacan los Evangelios de san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan, que narran la vida de Cristo. La diferente interpretación de algunos preceptos ha dividido al cristianismo en tres grandes grupos: católicos, ortodoxos y protestantes, y numerosas sectas.

predominan el cristianismo (azul), el islam (verde), el hinduismo (rojo), el budismo (amarillo), el taoismo (marrón), el confucionismo (naranja) y el judaísmo (morado). No olvides hacer la leyenda.

• El islamismo es la más moderna y la segunda por el número de sus creyentes, calculado entre 1.000 y 1.800 millones de personas. Ya hemos visto cuáles son sus orígenes, preceptos y ritos principales. • El hinduismo es característico de la India y sus países limítrofes. Lo practican entre 800 y 1.000 millones de personas. Más que una religión única, es un conjunto de conocimientos filosóficos y de cultos tanto monoteístas como politeístas, siendo sus dioses principales Vishnú, Krishná, Brahman y la diosa Kali. Únicamente hay cuatro creencias comunes a todo el hinduismo: respeto a los brahmanes (sacerdotes), no comer carne de vaca, casarse solo con personas de la misma casta (grupo social) y aceptar como textos sagrados los cuatro libros vedas escritos por Vyasa, reencarnación de Vishnú.

Los judíos se reúnen en la sinagoga para escuchar al rabino (sacerdote) leer la Torá. Esta se guarda en un tabernáculo (armario) al fondo de la sinagoga.

El Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, es un lugar sagrado de la religión judía.

1 Busca información sobre la ubicación de las grandes religiones y elabora un mapamundi, coloreando los lugares en que

• El budismo fue fundado por el buda (título honorífico religioso) Siddhartha Gautama alrededor del siglo V a.C. en la India. Es difícil calcular sus seguidores, ya que las cifras varían entre los 230 y los 1.700 millones. Se basa en la existencia de los karmas, acciones que pueden ser buenas o malas, pero que siempre tienen sus consecuencias. Buda enseñaba que mediante la meditación se puede alcanzar el nirvana, que sería el estado de perfección. Mientras no se logra, los seres humanos deben reencarnarse. • El taoismo se creó a partir del pensamiento filosófico que Lao-Tzu, también llamado Lao-Tse, que escribió su obra Tao Te Ching en el siglo VI a.C. Se calculan en 380 millones sus seguidores en todo el mundo. Su fin es alcanzar la inmortalidad que se logra viviendo en armonía con la naturaleza. Para ello cuenta con dos fuerzas que se complementan, el Yin, negativa, el Yan, positiva, y una tercera, el Tao, que las contiene. • El confucionismo es el conjunto de enseñanzas predicadas por Confucio en China durante el siglo VI a.C. Sus seguidores se cifran en 7 millones de personas. Su culto se basa en la adoración a los antepasados y al Señor de los Altos (cielo) y en el estudio y la introspección como forma de conseguir la armonía con el cosmos.

2 Observa el mapamundi que has creado del ejercicio 1: ¿qué religión es mayoritaria en cada uno de los continentes?, ¿A qué crees que se debe este hecho?

3 Indica el significado de los siguientes términos en función del contexto en el que se encuentran: adepto • sinagoga • precepto • ritos • introspección

4 Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro sobre lugares considerados sagrados y que se encuentran en la ciudad de Jerusalén. Si necesitas información, puedes encontrarla en el artículo correspondiente a Jerusalén en la web Wikipedia. IMPORTANTE PARA

Muro de las Lamentaciones Cúpula de la Roca Iglesia del Santo Sepulcro

MOTIVO

5 A comienzos del año 2001 fueron destruidos los Budas de Bamiyán. Entra en Wikipedia tecleando budas de Bamiyán y contesta a las siguientes cuestiones: ¿dónde se encontraban estas estatuas?, ¿a quién representaban?, ¿quiénes las destruyeron?, ¿por qué lo hicieron?

6 Entra en la siguiente dirección web: <http://www.es.wikipedia.org/wiki/Casta-(hinduismo)>. Con la información que en ella figura, explica el origen de las castas y los grupos sociales incluidos en cada una de estas según el hinduismo.

7 Elabora una tabla como esta en tu cuaderno y coloca cada uno de los siguientes nombres en el lugar que le corresponda: Vedas, Alá, templo, imán, Biblia, sinagoga, pagoda, Dios, Corán, los Cuatro Libros, brahmanes, mezquita, Vishnú, Torá, rabino, iglesia, Lama, sacerdote, Tao Te Ching, cielo, Yahvé. LIBRO SAGRADO

Cristianismo Islamismo Budismo Hinduismo Taoismo Confucionismo Judaísmo

CLERO

DEIDAD

LUGAR DE ORACIÓN

PERSONAJES

8 Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno indicando dos países en los que predominen las siguientes religiones: RELIGIÓN Catolicismo Protestantismo Ortodoxos Islamismo Budismo Hinduismo Taoismo Confucionismo

PAÍSES EN QUE PREDOMINA

9 Comenta el siguiente texto en el que queda reflejado el pensamiento del taoismo: «El caballo de un campesino se escapó. Ante la conmiseración de su vecino, el campesino le dijo: “¿Quién sabe si es bueno o malo?”. Y tuvo razón, porque al día siguiente el caballo regresó acompañado de caballos salvajes con los cuales había trabado amistad. El vecino reapareció, esta vez para felicitarlo por el regalo caído del cielo, pero el campesino repitió: “¿Quién sabe si es bueno o malo?”. Y otra vez tuvo razón porque al día siguiente su hijo trató de montar uno de los caballos salvajes y se cayó, rompiéndose una pierna. El vecino volvió a mostrar su pesar, y recibió nuevamente la anterior pregunta: “¿Quién sabe si es bueno o malo?”. Y el campesino tuvo razón una cuarta vez, porque al día siguiente aparecieron unos soldados para reclutar al hijo, pero lo eximieron por encontrarse herido». Adaptado a partir de Huston Smith, Las religiones del mundo.

28

Actividades que te ayudarán a comprender mejor lo que has leído al tiempo que proponen la realización de trabajos y debates atractivos conectando el tema con el mundo que te rodea

29

Texto principal a modo de artículo que te abrirá las puertas de un tema interesante de la unidad para que amplíes tus conocimientos

4. Practica competencias

P ractica

comPetencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 1 2

¿En qué países actuales se encuentran las capitales de los Imperios romanos de Oriente y Occidente? ¿Y las de los Califatos omeyas y abasíes? Sobre un mapa sitúa las siguientes ciudades: Roma, Constantinopla, Génova, Venecia, La Meca, Medina, Damasco y Bagdad.

• Elementos arquitectónicos que aparecen: sustentantes (muros, columnas, pilares) y cubiertas (arcos, bóvedas de cañón, arista, cúpula, bóveda de media esfera, de cuarto de esfera, techos planos, etcétera). • Decoración: pinturas, esculturas, mosaicos, objetos ornamentales, etcétera.

8

Competencia en comunicación lingüística 3

Competencia matemática 4

Indica los siglos en que ocurrieron los siguientes acontecimientos: • Muerte de Teodosio • Imperio de Justiniano • Nacimiento de Mahoma • Hégira

5

¿Cuántos años transcurrieron entre el nacimiento de Cristo y el de Mahoma? ¿Y entre la fundación de Roma (753 a.C.) y la división del Imperio romano?

Tratamiento de la información y competencia digital 6

7

Mediante la observación del dibujo de Santa Sofía de Constantinopla (apartado 3.1.), y buscando información en internet, escribe en tu cuaderno una descripción, a través de la siguiente ficha: • Clasificación: nombre del monumento, tipo de edificio, fecha de construcción, autores, estilo, breve historia. • Materiales usados: piedra, ladrillo, mármol, yeso, madera, etcétera.

30

3

4

Actividades agrupadas por competencias básicas para que puedas practicar todas tus habilidades y conocimientos

Competencia para aprender a aprender 9

Copia en tu cuaderno las siguientes fechas y escribe el principal acontecimiento que ocurrió en ellas: 395, 527, 622, 732, 750, 1054, 1453.

10

Escribe en tu cuaderno si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El Cisma de Occidente significó la división del Imperio romano en dos. b) El Patriarca es la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa. c) La iglesia de San Marcos se encuentra en Venecia. d) Los iconos son tablas pintadas con imágenes religiosas. e) Belisario introdujo el alfabeto cirílico en Rusia.

11

Busca en la red una reproducción del mosaico Justiniano y su corte, que se encuentra en la iglesia de San Vital, en Rávena, y responde a las siguientes cuestiones: • ¿Cómo se llaman las piezas con las que está construido? • ¿Qué personajes aparecen? • ¿A qué grupos sociales pertenecen? • ¿Cómo van ataviados? • ¿Qué llevan en las manos los distintos personajes? • En el escudo se ve un crismón, ¿qué representa?

2

En el santuario de la Kaaba, en la ciudad de La Meca, se encuentra la Piedra Negra. Entra en la web <http://es.wikipedia.org/wiki/Kaaba> y contesta a las siguientes cuestiones: • ¿A quién atribuyen los musulmanes la construcción del santuario de la Kaaba? • ¿Con qué materiales está construido? ¿Por qué está cubierto el santuario? • ¿Qué se le añadió tras unas inundaciones? • Según la tradición, ¿qué es la Piedra Negra? • ¿Por qué tiene este color? • ¿Por qué adoran los creyentes a la Piedra Negra?

Indica el significado de los siguientes términos en función del contexto en el que se encuentran: • Recopilación (apartado 1.2. El Imperio de Justiniano (527-565) • Ámbar (apartado 2.1. La economía) • Protocolo (apartado 2.2. La sociedad) • Fermentada (apartado 4.3. La doctrina islámica) • Esteras (apartado 7.3. La arquitectura)

1

¿Cómo se llamaba la hija menor de Mahoma? ¿Qué nombre reciben quienes afirman que era la legítima sucesora del Profeta? ¿Cómo se llaman sus oponentes? ¿Qué defienden? ¿Cuál de los dos grupos es mayoritario dentro del mundo musulmán?

Competencia social y ciudadana 12

Infórmate y realiza un pequeño trabajo en el que valores la importancia del islam en el mundo actual. Debes tener en cuenta, entre otros, estos aspectos: • Países en los que el islam es la religión mayoritaria. • Características de sus gobiernos. • Semejanzas y diferencias con los países no islámicos.

Expresión cultural y artística 13

Observa el dibujo de esta mezquita e indica el nombre de sus partes principales.

5

6 Partes de una mezquita.

Páginas web ? Las siguientes páginas web te pueden ayudar en el estudio de esta unidad:

Información sobre la historia del islam y su arquitectura, desde los orígenes hasta el Califato de Córdoba:

Para ampliar los conocimientos sobre el Imperio bizantino:

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/islam/islam.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/828.htm

Para ampliar conocimientos sobre la biografía de Mahoma, los principios del Islam, su expansión, etcétera:

Para ampliar conocimientos sobre el arte bizantino: http://www.arteguias.com/bizantino.htm Muchos mapas de distintos periodos de la Historia: http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa19.htm Visita interactiva con audio, por la ciudad de Estambul (Constantinopla): http://www.nafplio-tour.gr/index.asp?lang=sp&text=ag_sofia Fotografías de distintos mosaicos de Santa Sofía: http://grebarsan.wordpress.com/2010/03/11/mosaicos-bizantinos-en-santa-sofia-estambul/ Fotografía e información sobre los mosaicos bizantinos de Rávena: http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_05_06/mosaicos.htm

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/islam. htm Mucha información sobre el Islam: Mahoma, ritos, vocabulario, etc. Incluye unos pequeños test con diferentes niveles de dificultad para repasar lo aprendido, así como dos crucigramas: http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/ pag%20islam/mezquita.htm

Páginas web para ampliar información en la red sobre distintos temas de la unidad

Mapa conceptual sobre la sociedad musulmana: http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?ri d=1196271340468_62215651_13014&partName=htmltext Visita virtual a Santa Sofía: http://www.360tr.com/34_istanbul/ayasofya/english/

31

3


Índice 6 VO LUMEN 1 Introducción

8

Cronologías ............................................................... 8 Espacio geográfico .................................................. 10

1. Bizancio y el Islam

12

1. El Imperio bizantino . ............................................... 14 2. Economía y sociedad en Bizancio . ........................... 16 3. La cultura y el arte bizantinos .................................. 18 4. Mahoma y la doctrina islámica ................................ 20 5. La expansión. Omeyas y Abasíes .............................. 22 6. Organización social y económica del Islam ............... 24 7. Cultura, ciencia y arte musulmanes........................... 26 8. Apéndice. Las grandes religiones .......................... 28 Practica competencias .......................................... 30

2. La Europa feudal

32

1. El Imperio carolingio ................................................ 34 2. El feudalismo y la sociedad estamental (I) . ............... 36 3. El feudalismo y la sociedad estamental (II) . .............. 38 4. El rey y la nobleza .................................................... 40 5. El estamento eclesiástico: el clero............................. 42 6. El estado llano ......................................................... 44 7. El arte de la Alta Edad Media: prerrománico y románico . ....................................... 46 8. Apéndice. Las cruzadas ........................................ 48 Practica competencias .......................................... 50

3. El desarrollo de las ciudades

52

1. El despertar de la ciudad medieval ........................... 54 2. El desarrollo de las ciudades .................................... 56 3. El comercio medieval (I)............................................ 58 4. El comercio medieval (II)........................................... 60 5. El fortalecimiento de las monarquías (I)..................... 62 6. El fortalecimiento de las monarquías (II).................... 64 7. La crisis de la Baja Edad Media . ............................... 66 8. La arquitectura y la escultura góticas ....................... 68 9. La pintura gótica ..................................................... 70 10. Apéndice. Las catedrales góticas ........................ 72 Practica competencias .......................................... 74

4. La península ibérica en la Edad Media: al-Ándalus

76

1. La formación de al-Ándalus ..................................... 78 2. Esplendor y decadencia de al-Ándalus (I)................... 80

6

3. Esplendor y decadencia de al-Ándalus (II).................. 82 4. Organización económica y social ............................. 84 5. La vida en las ciudades ............................................ 86 6. Cultura y arte .......................................................... 88 7. Apéndice. La mezquita de Córdoba ..................... 90 8. Apéndice. La Alhambra de Granada ..................... 92 Practica competencias .......................................... 94

5. L a península ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 96 1. La formación de los reinos cristianos ........................ 98 2. La conquista cristiana entre los siglos XI y XIII . ....... 100 3. La Corona de Castilla en la Baja Edad Media . ........ 102 4. La Corona de Aragón en la Baja Edad Media ......... 104 5. La población y la economía de los reinos cristianos .. 106 6. La sociedad y las minorías religiosas ....................... 108 7. La cultura medieval. El arte prerrománico .............. 110 8. El arte románico y el gótico en la península ........... 112 9. Apéndice. El Camino de Santiago . ..................... 114 Practica competencias ........................................ 116

6. El Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma 118 1. Europa en el siglo XV. El nacimiento del Estado moderno (I) .......................................... 120 2. Europa en el siglo XV. El nacimiento del Estado moderno (II) . ........................................ 122 3. Lutero y la Reforma protestante . ........................... 124 4. La Contrarreforma católica .................................... 126 5. El Humanismo y la cultura del Renacimiento .......... 128 6. El arte del Quattrocento ........................................... 130 7. El arte del Cinquecento (I)....................................... 132 8. El arte del Cinquecento (II)...................................... 134 9. Apéndice. Un genio del Renacimiento: Leonardo da Vinci .............................. 136 Practica competencias ........................................ 138

7. La época de los Reyes Católicos 140 1. La guerra civil y el acceso a la corona ..................... 142 2. Las instituciones de gobierno. La unidad religiosa (I) . 144 3. Las instituciones de gobierno. La unidad religiosa (II) . 146 4. La política exterior y la sucesión ............................. 148 5. La cultura del Renacimiento en los reinos españoles .. 150 6. Apéndice. La Inquisición ..................................... 152 Practica competencias ........................................ 154


6 VO LUMEN 2 8. La era de los descubrimientos

8

1. El origen de los descubrimientos geográficos ........... 10 2. El descubrimiento de América . ................................ 12 3. Las primeras exploraciones de América .................... 14 4. La América precolombina ........................................ 16 5. La conquista del continente (I)....................................... 18 6. La conquista del continente (II)...................................... 20 7. Colonización y explotación de América . .................. 22 8. Apéndice. La colonización de América del Norte . . 24 Practica competencias .......................................... 26

9. El siglo XVI

28

1. Europa en el siglo XVI .............................................. 30 2. El Imperio de Carlos V (I)........................................... 32 3. El Imperio de Carlos V (II).......................................... 34 4. La monarquía de Felipe II ......................................... 36 5. La América precolombina ........................................ 38 5. La Monarquía hispánica en el siglo XVI: economía y sociedad..................................................... 40 6. La cultura y el arte en la España del siglo XVI................ 42 7. Apéndice. El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial . ........................... 44 Practica competencias .......................................... 46

10. La Europa del siglo XVII

48

1. El fin de la hegemonía de los Habsburgo (I) ............. 50 2. El fin de la hegemonía de los Habsburgo (II) . ........... 52 3. La España del siglo XVII............................................ 54 4. La economía europea del siglo XVII . ........................ 56 5. La Francia de Luis XIV. La revolución inglesa ............. 58 6. Apéndice. Piratas y corsarios . ............................... 60 Practica competencias .......................................... 62

11. La cultura del barroco

64

1. La revolución científica ............................................ 66 2. La cultura barroca . .................................................. 68 3. El arte barroco.......................................................... 70 4. El Siglo de Oro de la cultura española ...................... 72 5. Apéndice. Diego Velázquez y Las meninas ............ 74 Practica competencias .......................................... 76

12. Los recursos naturales

78

1. La actividad económica . .......................................... 80 2. Los recursos básicos: agua, tierra y bosques ............. 82

3. La producción de alimentos...................................... 84 4. Las materias primas y las fuentes de energía ............ 86 5. Apéndice. Los recursos naturales en España ......... 88 Practica competencias .......................................... 90

13. La población

92

1. La distribución de la población mundial ................... 94 2. El crecimiento de la población ................................. 96 3. La evolución de la población mundial....................... 98 4. Estructura de población ......................................... 100 5. Un mundo de contrastes ....................................... 102 6. La población en España ......................................... 104 7. Apéndice. Las pirámides de población ................ 106 Practica competencias ........................................ 108

14. Geografía urbana

110

1. Localización y morfología urbana . ......................... 112 2. Las funciones y la jerarquía urbana ........................ 114 3. La estructura de la ciudad. Las áreas urbanas.......... 116 4. Las formas de vida y los problemas de la ciudad .... 118 5. Las ciudades españolas .......................................... 120 6. Apéndice. Comentario de un plano urbano ........ 122 Practica competencias ........................................ 124

15. Sociedad y Estado

126

1. Las sociedades actuales ......................................... 128 2. Desigualdad, grupos sociales y conflictos ............... 130 3. Las diferencias culturales........................................ 132 4. Naciones y Estados. El mapa político mundial ........ 134 5. El Estado español: organización territorial y mapa político . .................................................... 136 6. Apéndice. La participación de los ciudadanos ..... 138 Practica competencias ........................................ 140

ANEXO. Cómo comentar una obra de arte 142

6 VOLUMEN 3 16. Edad Media y Moderna en tu Comunidad Autónoma. Población y estructura urbana 4

7


La Europa feudal Reino franco

Comienzo del reino franco

Batalla de Poitiers

Imperio carolingio

Comienza el reinado de Carlomagno Carlomagno coronado emperador

Termina el reinado de Carlomagno

Sacro Imperio romano germĂĄnico

Tratado de VerdĂşn: fin del Imperio carolingio

Concilio de Clermont-Ferrand: comienzan las cruzadas

Concordato de Worms

Fines siglo V

732 768

800

814

843

1095

1122


2

Campesinos bajo la vigilancia de un capataz (miniatura del Salterio de la Reina Mary, siglo XIII, Museo Britรกnico, Londres).


4 Godofredo Plantagenet, rey de Inglaterra. Nombrado caballero por su suegro, Enrique I, es un prototipo del rey medieval.

El rey y la nobleza 4.1. El rey En la cúspide de la sociedad se encontraba el rey. Era la máxima autoridad política, mandaba acuñar moneda y recaudar los impuestos. Además, era él quien declaraba la guerra y dirigía el ejército.

Sin embargo, su autoridad real estaba limitada. Por una parte, no había un ejército estable, por lo que, cuando había guerra, los reyes de­ bían llamar en su auxilio a la nobleza, que debía acudir con las mesnadas* o huestes feudales reclutadas en sus tierras. Por otro lado, el rey era considerado por los nobles como primus inter pares o lo que es lo mismo, el primero entre los iguales, lo que obligaba a los monarcas a tener en cuenta a los nobles. Con el paso del tiempo, no obstante, este concepto perdió fuerza: los reyes pasaron a ser consi­ derados elegidos por Dios para ostentar el poder en la Tierra, y en conse­ cuencia la Monarquía se convirtió en hereditaria.

Miembros de la nobleza (miniatura del libro de Las Muy Ricas Horas del duque de Berry, siglo XV).

4.2. La nobleza Por debajo del rey se situaba la nobleza. Dentro de ella también había categorías: la alta nobleza (duques, marqueses y condes) y la baja nobleza (barones, hidalgos, caballeros). Era el estamento superior de la sociedad feudal, y consideraba que su función primordial era hacer la guerra.

La formación de un noble seguía siempre un proceso similar. A los siete años, el niño entraba como paje al servicio de otro noble. Se le pre­ paraba físicamente, al mismo tiempo que se le inculcaban valores como la fe religiosa, la defensa de la justicia y la obediencia a sus superiores. También adquiría conciencia de su preeminencia social y de pertenecer a un estamento superior, así como del código de honor nobiliario. A los catorce años, se convertía en escudero e iniciaba su formación militar. Caballero medieval. La caballería estaba reservada a los miembros de la nobleza, únicos capaces de costearse el caballo, la armadura y las armas de hierro, y de dedicar su tiempo a adiestrarse para el combate. Los plebeyos combatían a pie, armados con picas de madera y escudos de cuero, que apenas les protegían.

40

A partir de los 21 años, ya apto para combatir, era nombrado caballero y pasaba a formar parte de la orden de la Caballería. La investidura* se hacía mediante un ritual complicado: una semana de ayuno, la vela de armas durante la víspera, y la ceremonia de calzarle las espue­ las y entregarle la espada, el yelmo y el escudo. En el escudo aparecía representado el distintivo familiar o aquel que desde ese mismo mo­ mento le diferenciaría de los demás caballeros. Mientras los hombres eran preparados como guerreros, las mujeres eran educadas para ser futuras esposas. Se les enseñaba alguna otra lengua, por lo general el latín, aprendían a tocar algún instrumento musical y, sobre todo, se les preparaba para dirigir la vida doméstica del castillo. Una vez formadas, se les obligaba a contraer matrimonio con nobles de su mismo nivel, enlaces pactados para los que no se les pedía su opinión. Si no era posible un matrimonio adecuado, ingresaban en un convento hasta el fin de sus días.


¿Sabías que…?

4.3. El castillo Los nobles vivían en castillos. Estas edificaciones eran construidas con fines defensi­ vos, por lo que se ubicaban en lugares elevados a los que era difícil llegar. En el patio interior se elevaban las dependencias destinadas a los criados y soldados, la despensa, los establos, depósitos de agua, etc. La torre del homenaje*, residencia del señor, disponía de un salón principal en el que recibía a sus vasallos (de ahí el nombre), así como de las habitaciones de los miembros de la familia y de los pajes y damas de compañía. El acceso a la torre estaba protegido, puesto que en caso de ataque era el último reducto en el que refugiarse. La muralla disponía de una única puerta, protegida por un rastrillo, al que se accedía por un puente levadizo sobre un foso. En lo alto de la muralla, una serie de torres y almenas permitían una eficaz defensa en caso de asalto. La vida, en épocas de paz, solía ser tranquila. Los nobles se dedicaban a entrenar para la guerra, ejercitándose en equitación, en el uso de la lanza y de la espada. A menudo participaban en torneos para medir su destreza con otros caballeros. Otra actividad habitual era la caza, con ballestas o con la ayuda de halcones (cetrería). Por la noche, cuando había algún banquete, se encargaban los trovadores y juglares de distraer a los señores y sus invitados.

atalaya

Eran grandes espectáculos populares en los que los caballeros, a veces llegados desde lugares muy lejanos, demostraban su habilidad en el uso de las armas. En las justas podía lucharse a caballo hasta que uno de los contendientes, al golpear con la punta de la lanza el escudo del otro, lograba desmontarlo. También podía combatirse a pie empleando mandobles, hachas o mazas de combate. En los torneos, grupos de caballeros divididos en dos ejércitos, simulaban batallas. Antes de comenzar se fijaban unas reglas a las que todos debían someterse.

Conceptos • Mesnada: conjunto de soldados reclutados por un noble entre sus vasallos y siervos, puestos al servicio del rey en situaciones de guerra.

torre del homenaje coracha

• Homenaje: ceremonia por la que un vasallo reconoce a su señor como tal y le jura sumisión, fidelidad y ayuda.

adarve patio de armas

Justas y torneos

muralla

• Investidura: ceremonia por la que un señor reconoce a su vasallo como tal, le promete protección y le entrega un feudo para su sustento.

torre caballera

Actividades

ladronera

rastrillo

9

¿Qué significa que el rey era primus inter pares? Nombra tres prerrogativas reales.

10

Al no haber un ejército perma­ nente, ¿cómo lograban los se­ ñores reunir las tropas en tiem­ pos de guerra?

11

Explica el proceso por el cual un noble llegaba a convertir­ se en caballero.

12

¿Qué educación recibían las mujeres? ¿A qué se dedica­ ban los nobles en tiempos de paz?

barbacana torre albarrana foso

Un castillo medieval.

puente levadizo

41


A péndice 8

Las cruzadas Londres Brujas Rouen

Colonia

París

Tours

Maguncia Ratisbona Metz

Viena

Vezelay Clermont Milán Lyon Venecia Burdeos Aigues Génova Mortes Marsella Pisa Toulouse

León

Barcelona

Toledo

Roma

Durazzo

Adrianópolis

Brindisi Valencia

Silves

Belgrado

Split

Zaragoza

Oporto Lisboa

Zara

Cagliari

Granada

Constantinopla

Tarento

Mesina

Nicea

Reggio

Konya

Esmirna

Heráclea

Túnez Tánger

LAS CRUZADAS

I II III IV

Alepo Antioquía

Creta

V VI VII VIII

Chipre

Trípoli Tiro Damasco Acre

Trípoli

Jerusalén Alejandría

Mapa de las cruzadas.

En el año 1070, los turcos seldyúcidas tomaron Jeru­ salén. Un año después derrotaban a los ejércitos bizan­ tinos y conquistaban la península de Anatolia, Siria y Palestina. Esas conquistas dejaban bajo control turco las rutas que los peregrinos usaban para llegar a Tierra San­ ta, como se conocía a los lugares en los que vivió Jesu­ cristo. En el concilio de Clermont-Ferrand (Francia), en el año 1095, el papa Urbano II, al grito de «Dios lo quiere», ani­ mó a los cristianos a abandonar sus rencillas y a marchar sobre Palestina para recuperar los Santos Lugares de ma­ nos de los infieles. Un entusiasmo hasta entonces descono­ cido animó a secundar al papa. Sin esperar a que los nobles se organizaran, un predicador, Pedro el Ermitaño, reunió un ejército de pobres, aventureros y campesinos, que des­ de Alemania y tras cruzar Europa, se dirigió a Asia Menor, donde fue aniquilado por los turcos. En agosto de 1096 centenares de guerreros nobles, en­ tre los que destacó Godofredo de Bouillon, emprendieron la marcha. Sobre sus ropas habían cosido una gran cruz, lo que les valió el nombre de cruzados. Tras tomar Antioquía, en Siria, sitiaron Jerusalén, que resistió el cerco durante un

48

Edesa

Demieta El Cairo

Representación de la conquista de la fortaleza de Jerusalén.

mes. Después, la ciudad fue asaltada y conquistada en un asalto que duró dos días, en medio de una matanza entre la población judía, musulmana e incluso cristiana, de la que los cruzados no respetaron ni mujeres ni niños. El 25 de diciembre de 1100, Balduino, hermano de Godofredo de Bouillon, era coronado rey de Jerusalén, con lo que se ponía fin a la primera cruzada. Durante dos siglos, hasta el XIII, se sucedieron nueve cruzadas. La cercanía del Imperio turco hacía casi impo­ sible defender las conquistas cristianas, por lo que suce­ sivamente fue necesario organizar nuevas campañas. Entre las más importantes estuvo la Tercera, en 1187, cuando el sultán Saladino reconquistó Jerusalén. El papa Gregorio VIII proclamó una nueva cruzada, de la que for­ maron parte los más importantes reyes cristianos, Ricar­ do Corazón de León, rey de Inglaterra, Felipe II Augusto de Francia, y Federico I Barbarroja, emperador de Alema­ nia. Tras conquistar Chipre y la fortaleza de San Juan de Acre, los enfrentamientos entre los reyes, los problemas que asolaban sus reinos y el agotamiento de las tropas les obligaron a firmar una tregua con Saladino, que acep­ tó permitir las peregrinaciones cristianas.


En otras cruzadas, los cristianos conquistaron y saquea­ ron Bizancio en el 1204 (4.ª cruzada) y conquistaron de nuevo Jerusalén, Belén y Nazaret (6.ª cruzada). Pero, final­ mente, los turcos se hicieron con el control definitivo de la región en 1291, expulsando a los cristianos. Aunque el objetivo inicial de las cruzadas fue la reconquista para los cristianos de Tierra Santa, pronto hubo otras razones que potenciaron las campañas. El crecimiento de la población europea sin que la producción agrícola lo hiciera a la misma velocidad, hizo que muchos se lanzaran a la aventura para escapar del hambre. La posibilidad de capturar un buen botín estuvo también en la mente de muchos, sobre todo entre los reyes y los nobles. Además, estaban en juego las rutas comer­ ciales que unían Asia con Europa, y de las que dependía la fortuna de muchos. La Iglesia, por su parte, aprovechó que los

cruzados traían abundantes reliquias de sus campañas para extender el culto de las mismas en las iglesias de Occidente, obtener ingresos de ello y para intentar aumentar el poder del papa, al presentarse como promotor de la cruzada. Es verdad que no se consiguió el objetivo religioso de man­ tener Jerusalén y los Santos Lugares bajo control cristiano. Pero las cruzadas sí tuvieron importantes consecuencias para Occi­ dente. Se restableció el comercio con Oriente, lo que facilitó el impulso de las flotas comerciales y la prosperidad de ciudades como Génova o Venecia. Esa misma apertura de rutas facilitó la llegada de técnicas como la fabricación de vidrio, la industria de la seda o la preparación de tintes. También permitió la di­ fusión de descubrimientos científicos, sobre todo en astrono­ mía y medicina, en las que las civilizaciones de Oriente estaban mucho más adelantadas que las de Europa occidental.

Actividades 1 En un mapa mudo de Europa señala las siguientes ciudades relacionadas con las cruzadas: Jerusalén, Clermont (ClermontFerrand), Antioquía, Acre, Bizancio, Belén, Nazaret, Génova y Venecia. Junto al nombre de cada una de ellas escribe el país actual al que pertenecen.

2 Indica el significado de los siguientes términos en función del contexto en el que se encuentran: seldyúcidas • peregrino • concilio • secundar • reliquias

3 Entra en <http://www.cabovolo.com/2008/08/la-cruzada-de-los-nios.html>, después de leer La Cruzada de los niños, haz un pequeño resumen y escribe un comentario sobre lo que te parece este acontecimiento histórico.

4 En las cruzadas aparecieron algunas de las más conocidas órdenes militares. Lee el apartado dedicado a las órdenes militares que

aparece en la web <http://www.edadantigua.com/edadmedia/edadmedia.htm> y contesta a las siguientes cuestiones: ¿qué fun­ ción tenían estas órdenes? ¿Cuál fue la primera orden fundada? ¿Para qué fue creada? ¿Qué votos juraban? ¿Qué rey ordenó la detención de sus miembros y la confiscación de sus bienes? ¿Por qué? ¿Para qué se fundó la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén? ¿De qué isla fueron expulsados? ¿En cuál se refugiaron? ¿Cuál es la tercera gran orden fundada en las cruzadas? ¿Para qué fue creada?

5 Completa en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual:

3.ª cruzada

Propiciada por el papa rey de rey de Intervinieron rey de Se enfrentaron al sultán Conquistaron y Lograron

6 Además de intentar recuperar los Santos Lugares, ¿qué otras razones impulsaron las cruzadas? 7 Indica brevemente, en tu cuaderno, quiénes fueron: Urbano II • Pedro el Ermitaño • Godofredo de Bouillon • Ricardo Corazón de León • Saladino

8 Realiza un eje cronológico y ordena las siguientes fechas indicando qué acontecimientos pasaron en ellas: 1070, 1095, 1096, 1100, 1187, 1204, 1291.

9 ¿Qué significaron las cruzadas para la economía y la ciencia en Occidente? 10 Busca información sobre Tierra Santa y haz un informe en el que recojas los siguientes puntos: situación geográfica, terri­ torio y países que la conforman, ciudades más representativas, religiones mayoritarias, situación política actual, etcétera.

49


P ractica

competencias Tratamiento de la información y competencia digital 3

Busca información sobre los juglares y los trovadores e indica qué diferencia había entre ellos, quiénes eran, a qué se dedicaban, etc. Puedes buscar, entre otras, en las siguientes web: <http://endrina.wordpress.com/cate­ gory/trovadores-y-juglares/>, <http://yaestaellistoqueto­ dolosabe.lacoctelera.net/post/2008/10/06/que-diferen­ cia-habia-entre-trovador-y-juglar>.

4

Busca información en la web sobre la catedral de San­ tiago de Compostela y escribe una descripción del edificio que contenga los siguientes elementos: • Localización: ciudad, provincia, Comunidad. •C  lasificación: tipo de edificio, fecha de construcción, autores, estilo, breve historia. •M  ateriales utilizados: piedra, ladrillo, mármol, yeso, madera, etcétera. • Elementos arquitectónicos que aparecen: sustentan­ tes (muros, columnas, pilares) y cubiertas (arcos, bó­ vedas, etcétera). •D  ecoración: pinturas, esculturas, objetos ornamenta­ les, etcétera. Puedes encontrar información en la web Wikipedia, en la entrada dedicada a la catedral de Santiago, o en la web oficial: <http://www.catedraldesantiago.es/gal/we­ bcatedral.html>.

Competencia para aprender a aprender 5

Indica en tu cuaderno si son verdaderas o falsas las siguien­ tes afirmaciones: a) Carlos Martel derrotó a los francos en la batalla de Poitiers. b) Carlomagno era hijo de Clodoveo. c) La Marca Hispánica estuvo situada al norte de los Pirineos. d) El Imperio de Carlomagno desapareció tras el Trata­ do de Verdún. e) La Iglesia cobraba diezmos. f) En las bibliotecas se ilustraban libros.

6

Ordena cronológicamente los siguientes acontecimien­ tos: Tratado de Verdún, coronación de Carlomagno como emperador, Concordato de Worms y batalla de Poitiers.

7

Relaciona los siguientes conceptos con sus definiciones: a) feudo, investidura y privilegio b) distintas ventajas que tenían la nobleza y el clero, propiedad que otorga un señor, ceremonia en la que participan los señores con sus vasallos.

Miniatura de Las Muy Ricas Horas del duque de Berry, siglo XV, en la que se representa a campesinos trabajando en el feudo.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 1

Fíjate en el mapa del Imperio carolingio del apartado 1 y escribe el nombre actual, con sus capitales, de los territorios que lo integraron.

Competencia en comunicación lingüística 2

50

Indica el significado de los siguientes términos en fun­ ción del contexto en el que se encuentran: • Aperos (apartado 2.2. El feudo) • Yelmo (apartado 4.2. La nobleza) • Rastrillo (apartado 4.3. El castillo) • Querella (apartado 5.1. La Iglesia en la Edad Media) • Orfebrería (apartado 7.2. El arte carolingio)


8

Indica el nombre que los monjes daban a las siguien­ tes horas: 7.00 h, 8.30 h, 13.45 h, 16.00 h, 19.30 h, 22.00 h.

9

¿Por qué eran tan importantes las campanas de las iglesias o monasterios para los campesinos medievales? ¿Qué eran los diezmos?

10

¿Qué función tenía en un castillo la torre del homena­ je? ¿Y el rastrillo?

11

Lee el cuento del siglo XIII sobre el feudo (apartado 6.1.) y coméntalo indicando las fechas en que tenían lugar los distintos acontecimientos que se mencionan.

12

Haz una redacción sobre los libros medievales: ¿quié­ nes los transcribían? ¿Dónde? ¿Qué materiales utiliza­ ban? ¿Con qué se escribía? ¿Qué temas eran los más utilizados?, etcétera.

Páginas web ? Las siguientes páginas web te pueden ayudar en el estudio de los temas de esta unidad: Para ampliar información sobre el feudalismo: http://www.portalplanetasedna.com.ar/feudalismo.htm Información y presentación en PowerPoint sobre Carlomagno, el feudalismo, la sociedad feudal, los monasterios, etc. Al final de cada apartado puedes acceder a una serie de preguntas interactivas para repasar lo estudiado: http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/ layout?p_l_id=36301.6 Página para conocer las fortalezas medievales: http://clio.rediris.es/fichas/mede_fortalezas.htm

Expresión cultural y artística 13

Características, historia y arquitectura de los castillos de España:

Identifica el nombre de cada una de las partes que aparecen señaladas en la planta de esta catedral ro­ mánica.

http://www.arteguias.com/castillos.htm Dibujos de armas y torneos medievales: http://www.taringa.net/posts/arte/7343953/Dibujosde-armas-y-torneos-Medievales_-jpg.html

3 1

Información, con fotografías, sobre los torneos:

2

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-laedad-media/los-torneos-medievales-0 Información sobre el papel de la mujer en la Edad Media: http://www.bohemia.cu/2006/01/01/sumarios/especiales/mujeres.html La sociedad en la Edad Media. Te remite a otras web sobre el feudalismo: http://www.profesorenlinea.cl/ universalhistoria/3MUnidad_302.htm

4 5

Información sobre las cruzadas: http://mgar.net/var/cruzadas.htm Información en forma de esquemas sobre el arte románico. Incluye distintas fotografía sobre pintura:

14

Indica los materiales que utilizaban para crear las imá­ genes con las que decoraban las iglesias, los lugares en los que las ubicaban, técnicas utilizadas, etcétera.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA06T03_Powerpoint.pdf Fotografías sobre arquitectura, escultura y pintura del románico: http://es.scribd.com/doc/22030467/El-Arte-Romanico

51


Geografía urbana El mundo del siglo XXI está marcado por las ciudades. Más de la mitad de la población del planeta vive ya en zonas urbanas, un porcentaje que es aún mayor en los países más desarrollados, donde tres de cada cuatro personas viven en ellas. Y es un fenómeno creciente: las previsiones indican que hacia 2050 el 80% de la población mundial vivirá en ciudades, y además lo hará mayoritariamente en ciudades de gran tamaño. La planificación de las ciudades es esencial para garantizar la calidad de vida y el medio ambiente del futuro. El urbanismo es la actividad de quienes se dedican a esa planificación, tanto para guiar el crecimiento futuro de las ciudades, como para mejorar y rehabilitar los barrios y las ciudades ya existentes.

En Andalucía también se está desarrollando Nueva York.


14


3

La estructura de la ciudad: las áreas urbanas 3.1. La estructura de la ciudad La mayor parte de las ciudades tienen una larga historia. Surgieron como pequeños asentamientos y, poco a poco, fueron aumentando su población y expandiendo su superficie. Los nuevos barrios fueron adoptando formas, tramas y funciones distintas. Los más antiguos generalmente carecían de planificación. Otros, por el contrario, muestran los rasgos de un planeamiento urbanístico más cuidado. Llamamos áreas urbanas a las diferentes zonas que conforman una ciudad y que presentan rasgos derivados de su historia y de sus funciones específicas.

3.2. Las áreas urbanas centrales: el casco antiguo Podemos dividir las áreas urbanas en dos grandes categorías: las áreas centrales y las áreas periféricas. Las primeras forman el núcleo originario de la ciudad y son, por tanto, las más antiguas. Dentro de ese núcleo podemos distinguir dos tipos de áreas: el casco antiguo y los ensanches.

Un ejemplo de casco antiguo: el centro de Burgos.

El casco antiguo ocupa el centro de la ciudad. Se formó durante la Antigüedad, la Edad Media o la Edad Moderna, y presenta unas características muy definidas que se recogen en el siguiente ejemplo:

EL CASCO ANTIGUO

Una trama irregular, laberíntica, con calles intrincadas y estrechas, a veces rodeadas por las viejas murallas. Edificios antiguos, muchos son monumentos histórico-artísticos y algunos con dificultades de conservación. Serios problemas de circulación, las calles poco aptas para el tráfico rodado, a veces están empedradas, y saturadas de circu­ lación. Dificultades para las infraestructuras: agua, alcantarillado, red eléctrica y de gas.

116


Un modelo de ensanche: Barcelona.

3.3. Los ensanches Los ensanches son las ampliaciones de las ciudades realizadas a finales de la Edad Moderna, en el siglo XIX o recientemente. En el caso de las más antiguas, es frecuente que edificios modernos hayan ido sustituyendo a los edificios del pasado. Suelen ser a menudo las zonas más caras de las ciudades.

3.4. Las áreas periféricas Alrededor de las zonas centrales se han ido construyendo las ampliaciones más recientes de las ciudades, que forman áreas de muy diverso tipo como se puede apreciar en el cuadro siguiente:

LOS ENSANCHES Trama urbana planificada, trazado ortogonal. Edificios más modernos, con más infraestructuras. Mejor circulación de vehículos, con calles diagonales, radiales o circulares (rondas). Podemos distinguir dos zonas: •Z  onas residenciales, con viviendas de gran tamaño, de calidad y a precios altos. •Z  onas de negocios, formadas por centros comerciales, oficinas, sedes de empresas y bancos (Downtown o Central Business Dictrict o CBD).

LAS ÁREAS PERIFÉRICAS A. Pueblos absorbidos: pueblos o aldeas junto a la ciudad principal. Suelen tener su propio casco antiguo. B. Áreas industriales: fábricas y empresas al servicio de la ciudad. Los denominados polígonos industriales. Existen áreas específicas para industrias de alta tecnología (parques tecnológicos). C. Centros de comunicaciones: servicios de transporte (estaciones ferroviarias, intercambiadores y estaciones de autobuses, aeropuertos). Zonas de comercio (almacenes, grandes superficies comerciales). Servicios de comunicaciones (instalaciones de telefonía, radio, televisión y cine, etcétera). D. Áreas residenciales periféricas: barrios de viviendas de dos tipos: •C  iudades-dormitorio. Suelen ser áreas de grandes bloques de viviendas, generalmente de pequeño tamaño, casi siempre muy alejados del centro. •C  iudades-jardín: son áreas residenciales también alejadas del centro, pero con viviendas unifamiliares o bloques con áreas de jardín y servicios comunes. E. Áreas de ocio: alejadas del centro. Con dotaciones deportivas y recreativas, parques de atracciones, salas de cine, discotecas, etc. Grandes superficies comerciales.

Actividades 9

¿A qué llamamos áreas urbanas? ¿Cómo surgieron muchas ciudades? ¿Qué características presentan los nuevos barrios?

10

¿En qué categorías podemos dividir las áreas urbanas? ¿Qué tipos de áreas encontramos en el núcleo originario de las ciudades?

11

Escribe en tu cuaderno lo que sepas sobre los ensanches.

117


A péndice 6

Comentario de un plano urbano

El comentario de un plano

Además de fijar emplazamiento y situación, es preciso analizar las causas que los motivaron.

Los planos de las ciudades nos permiten orientarnos y encontrar la forma de dirigirnos a un punto o a un lugar. Esa es la utilidad que normalmente identificamos con ellos. Sin embargo, los planos urbanos ofrecen mucha más información sobre la organización de la ciudad, su historia y las características de la vida cotidiana.

2. Morfología urbana. El plano nos permite definir la forma de la ciudad (irregular, compacta, alargada, estrellada, en forma de abanico, etc.), e indicar sus causas.

Los principales pasos que debemos dar para analizar y comentar un plano urbano son los siguientes: 1. Localización. Se trata de analizar el lugar en el que se asienta la ciudad. Debemos diferenciar la situación y el emplazamiento. La situación es el lugar que ocupa la ciudad en relación con el territorio circundante. El emplazamiento, por el contrario, hace referencia al lugar topográfico que ocupa la ciudad. Por ejemplo, podemos decir que Toledo está situada en el curso del río Tajo, y que se encuentra emplazada sobre un macizo rodeado por un meandro del río.

Fuente: Google Earth.

122

3. Tipo de plano o trama urbana. Se trata de establecer cuál es la trama dominante: irregular, ortogonal o concéntrica. Puede ser que en una misma ciudad la trama varíe de unas zonas a otras. 4. Áreas urbanas. Los planos nos permiten distinguir las diferentes áreas urbanas y delimitarlas: casco antiguo, ensanches, áreas periféricas, y dentro de estas zonas, las industriales, comerciales o residenciales. 5. Infraestructuras y equipamentos. Hay que localizar líneas y estaciones de transporte (ferrocarril, carreteras, aeropuertos, puertos) y servicios (hospitales, universidades, centros asistenciales y de ocio, etcétera).

Plano de Barcelona.


Un ejemplo: el plano de Barcelona 1. Localización. La ciudad está situada en la costa mediterránea, y emplazada entre las desembocaduras de los ríos Llobregat y Besós. Fue fundada por los romanos, con el nombre de Barcino, en el siglo I a.C., con un plano de tipo ortogonal y rodeada por una muralla. 2. Morfología. Barcelona tiene, en general, una forma cerrada y compacta, sobre todo en el centro histórico, debido a que el crecimiento de la ciudad se concentró durante siglos dentro del recinto de la muralla. 3. Tipo de plano o trama urbana. Debido a su historia, las tramas son muy variadas, según se trate del casco antiguo o de los ensanches. 4. Áreas urbanas. Pueden distinguirse en el plano las siguientes: •C  asco antiguo: presenta un plano irregular, no planificado, típico de una ciudad medieval, con calles estrechas y cortas. Dentro de él puede aún identificarse una de las calles principales de la ciudad, la avenida de las Ramblas, que atraviesa el área por su centro, perpendicular al puerto. Hoy, el casco antiguo presenta amplias zonas degradadas, con problemas de infravivienda y bolsas de marginalidad. •E  nsanches. El gran ensanche de Barcelona, hacia el interior, y a partir de la Plaza de Cataluña, presenta un plano ortogonal, con calles amplias que se cruzan en ángulo recto y grandes manzanas achaflanadas. Fue diseñado por Ildefonso Cerdá a finales del siglo XIX como zona residencial para la burguesía. En su diseño original, dentro de cada manzana se localizaban grandes espacios verdes, y las fincas no tenían una altura muy elevada. Dos grandes calles diagonales (Diagonal y Meridiana) atraviesan el ensanche con el fin de facilitar los desplazamientos a uno y otro lado. La especulación y los altos precios del suelo llevaron a modificar el diseño original y a hacer desaparecer las zonas verdes, al tiempo que aumentaba la altura de los edificios. En la actualidad, es a la vez zona residencial y CBD o distrito de negocios de la ciudad. 5. Infraestructuras y equipamientos de la ciudad. En el plano puede observarse el área del puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto por su actividad comercial como turística. Conclusión. Barcelona es en la actualidad una metrópoli nacional, de tipo postindustrial, que forma un área

metropolitana de la que es la ciudad central, junto con ciudades próximas como Tarrasa, L’Hospitalet, Sabadell, Badalona, etc. Cumple una función política y administrativa de primer orden como capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en ella se desarrolla una importante actividad económica, como centro de una de las regiones más desarrolladas del Estado español. De hecho, es la segunda ciudad en tamaño del país, después de Madrid.

Actividades 1 Escribe en tu cuaderno el significado de los siguientes

términos en función del contexto en el que se encuentran: circundante, meandro, ortogonal, achaflanadas, infraestructura. 2 Infórmate y contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones: escribe el nombre de una ciudad de tu Comunidad Autónoma en la que destaque su casco antiguo. Indica su situación y emplazamiento. ¿Se conoce la parte en la que está situado el barrio antiguo por un nombre concreto? Sitúalo dentro de la ciudad (centro, norte…) e indica cómo es su plano. ¿En qué época se construyó? ¿Qué edificios destacan en él? 3 Comenta el plano de la ciudad de Úbeda (Jaén) que encontrarás en la web: <http://www.turismoruralenjaen.com/planoubeda/planoprincipal.htm>. 4 Busca información sobre las siguientes ciudades y elabora en tu cuaderno un cuadro en el que completes la situación, emplazamiento y causas de la localización de cada una de ellas: La Coruña, Ceuta, Segovia y Granada. 5 Uno de los ensanches más conocidos es la Gran Vía de Madrid. Entra en la web: <http://es.wikipedia.org/wiki/ Gran_V%C3%A Da> y contesta a las siguientes preguntas: según constaba en el proyecto inicial, ¿qué se pretendía lograr con esta obra? ¿Qué arquitectos fueron los encargados de realizar el que sería el proyecto definitivo? ¿En qué fecha comenzaron las obras? ¿Cuáles han ido los nombres oficiales por los que ha sido conocida la actual Gran Vía? 6 ¿Cuáles son los principales pasos que debemos dar para analizar y comentar un plano urbano? 7 ¿Cuál fue el nombre original de la actual Barcelona? ¿Quiénes le dieron ese nombre? 8 ¿Quién diseñó el ensanche de Barcelona? ¿Cómo es su plano? Según el diseño original, ¿cuál debería de ser su función? 9 Indica cuatro ciudades que conformen con Barcelona el área metropolitana. 10 Siguiendo los pasos que aparecen en este apéndice, analiza el plano de la ciudad donde vives. 11 En muchas ciudades españolas se han planteado grandes controversias sobre la necesidad de convertir el casco antiguo en zona peatonal prohibiendo el tráfico rodado. ¿Cuál es tu opinión? Razona la respuesta.

123


P ractica

competencias

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 1

Elabora en tu cuaderno un cuadro en el que completes el continente, el país y la función característica de cada una de las siguientes ciudades del mundo:

Tratamiento de la información y competencia digital 4

Busca información y escribe una pequeña biografía de Hipodamo de Mileto.

5

Infórmate en la página web de tu ayuntamiento y elabora en tu cuaderno un cuadro sobre los servicios municipales, indicando las concejalías que hay y la responsabilidad de cada una de ellas.

6

Entra en la web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo: Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3% B3n> y elabora en tu cuaderno un cuadro con los 10 municipios más grandes de España, en el que completes a qué provincia y Comunidad Autónoma pertenecen y cuántos son sus habitantes.

Bruselas • Florencia • Manchester • Salzburgo Jerusalén • Orlando • Cartagena • Boston • Singapur

2

En un mapa de España señala con un punto negro las ciudades que sean metrópolis nacionales; con uno rojo las regionales; con uno azul las provinciales, y con uno verde las de ámbito local. En todos los casos, escribe junto al punto el nombre de la ciudad.

Competencia en comunicación lingüística 3

Competencia para aprender a aprender 7

Escribe en tu cuaderno el significado de los siguientes términos en función del contexto en el que se encuentran:

a) Está junto a una mina. b) Es un puerto de mar importante.

• E ncrucijada (apartado 1.2. Factores de localización de las ciudades).

c) Está en la confluencia de dos valles.

•G  uarniciones (apartado 1.2. Factores de localización de las ciudades).

d) Es famosa por su feria. e) Es la capital del Estado.

• Hipodámico (apartado 1.4. La trama urbana o plano)

f) Está en una bahía.

•M  orfología (apartado 1.3. La morfología urbana. La forma de las ciudades). • Intrincado (apartado 5.1. La larga historia de las ciudades españolas). • S oportales (apartado 5.3. La estructura de las ciudades españolas).

g) Fue fundada por unos colonos.

8

¿Qué diferencia existe entre la situación y el emplazamiento de una ciudad?

9

Enumera los tipos de tramas urbanas que puede tener una ciudad.

10

124

Elabora en tu cuaderno un cuadro indicando qué tipo de factor ha propiciado el nacimiento o el desarrollo de las ciudades cuyas características se indican a continuación:

¿Qué áreas podemos distinguir en las ciudades?


11

¿Qué forma suelen tener las ciudades portuarias? Razona la respuesta.

Páginas web ? Las siguientes páginas web te pueden ayudar en el estudio de los temas de esta unidad: Información sobre las mayores aglomeraciones urbanas del mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aglomeraciones_ urbanas_m%C3%A1s_pobladas_del_mundo Información sobre las diez ciudades del mundo con mayor contaminación:

12

Enumera los tipos de tramas básicas.

13

¿En qué se diferencian las metrópolis nacionales de las capitales regionales?

14

Escribe lo que sepas sobre las áreas periféricas de las ciudades.

15

¿Qué problema representan para las ciudades los residuos urbanos?

16

¿Cuáles fueron las dos primeras ciudades fundadas en la costa peninsular? ¿Quiénes las fundaron?

http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm

17

¿Cómo era el poblamiento español hasta el siglo XX? ¿Qué propició el cambio a partir de 1960?

Los edificios más altos del mundo con datos de su altura, ubicación, etcétera:

18

Copia en tu cuaderno y completa el siguiente cuadro sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas áreas de las ciudades.

losmejorestop10.wordpress.com/2010/.../los-edificiosmas-altos-del-mundo

Casco antiguo

Ensanche

Ventajas Inconvenientes Ventajas

Inconvenientes

Mucha información sobre la gestión y tratamientos de los residuos urbanos:

Áreas periféricas Ventajas

Inconvenientes

Competencia matemática 19

http://www.losrecursoshumanos.com/ contenidos/2328-las-10-ciudades-con-mayor-contaminacion-del-mundo.html

La población de España a 1 de enero de 2008 fue de 45.865.740 habitantes. Teniendo en cuenta que el 77% era población urbana, ¿cuántos habitantes vivían en las ciudades?

Autonomía e iniciativa personal 20

Escribe en una doble columna las ventajas e inconvenientes que presenta la vida en las ciudades.

21

Si pudieras, ¿qué medidas tomarías para mejorar la vida de los ciudadanos de la población en la que vives?

Web de los ayuntamientos de España. Escribiendo el nombre de cualquier pueblo encontrarás información sobre el mismo incluida su página oficial: http://www.lawebmunicipal.com/municipiosdeespana/_AYmkWjY0YBdpm4FBve1nKU8CuD8jCTjl Mapa interactivo que te permite repasar las provincias españolas: http://www.xtec.es/~ealonso/flash/esprovin2e.html Juegos y mapas que te permiten repasar tus conocimientos sobre las Comunidades Autónomas: http://www.elabueloeduca.com/aprender/geografia/ autonomias/autonomias.html

125


CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you