118334688 entrevista monica carrillo racismo

Page 1

A24. EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscríbase a El Comercio.

SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DEL 2012

HASTA EL LUNES 31 DE DICIEMBRE.

JAMONES Y MÁS

Descuentos en Best Bikes

Valega’s Catering

— Ofrecemos el 40% de descuento en distintos modelos de bicicletas. La tienda está ubicada en la Av. Santa Cruz 535, Miraflores. El horario de atención es de lunes a domingos de 10 a.m. a 8 p.m.

— En estas fiestas de fin de año disfrute de los exquisitos productos de Valega’s Catering con precios especiales. Ingrese a clubsuscriptores. pe y vea la lista completa de productos. Para hacer sus pedidos puede llamar a los teléfonos 434-1883 y 436-5280.

ENRIQUE PLANAS

POSDATA LUIS CHOY

Mónica Carrillo Zegarra Presidenta de Lundu - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

TOKESHI Y LOS NIÑOS

Nací el 17 de mayo de 1978 en Lima. Toda mi familia es chinchana. Siempre viví entre El Carmen y el barrio Piñonate en San Martín de Porres. Estudié Comunicación Social en San Marcos, luego en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y tomé un curso de especialización en la Universidad de Oxford. En el 2001 creamos Lundu, que quiere decir “sucesor”. ¿Un defecto? Hacer más de la cuenta. ¿Una virtud? Soy creativa.

“Tokeshi habla con la sencillez de quien conoce su tema. Son reflexiones de alguien que ha pensado mucho antes de abrir la boca”.

E

“La salida del Negro Mama generó tal histeria racial que tuve que irme del país” MARÍA FERNÁNDEZ ARRIBASPLATA

Han pasado más de 10 años desde que Mónica Carrillo fundó Lundu. Ella sigue su lucha y anhela que en algún momento seamos una sociedad donde la raza no sea un motivo que condicione nuestras relaciones con los demás.

E

lla asegura que su trabajo no solo es pelearse con Jorge Benavides por su personaje el Negro Mama. Trabaja con niños y jóvenes de Chincha y zonas marginales de Lima y el Callao. Este proyecto fue premiado por MTV Europa. — ¿Cómo empezó tu lucha? Mi padre fue profesor de Historia y siempre nos contaba sobre la explotación, incluso la que él sufría cuando era niño en la hacienda San José. Por ejemplo, en los años 50 se tocaba el pito a las seis de la tarde y nadie podía salir fuera si no se pedía permiso a los hacendados. Una historia conocida en El Carmen es la del abuelo del jugador ‘Cóndor’ Mendoza. Él fue apresado porque se casó e hizo una fiesta después de las seis. Mi madre terminó la secundaria a los 27 y siempre quiso que nos educáramos, sabía que nos enfrentaríamos al racismo en la escuela. —¿Qué te decían en la escuela? Mi profesor de Historia en el recreo nos señalaba con el dedo y decía: “Allá van las monitas”. A los 11 años estuve en un ómnibus en la avenida

Abancay y alguien abrió la ventana, nos escupió y dijo: “¡Negras conchetumares!”. Nadie nos defendió. La indignación motivó mi lucha. —El caso más destacado de Lundu fue la salida del Negro Mama de la televisión, mucha gente te calificó de exagerada y acomplejada... No es un problema solo mío, son las voces de varias personas que desde hace más de 10 años se han enfrentado a este programa. Nos sentimos indignados cuando un personaje reproduce todos los estereotipos negativos: que somos cochinos, delincuentes, violadores o que pensamos hasta las 12. Eso se reproduce en el día a día, en lo cotidiano. —Pero siempre ha existido. Recuerda “Trampolín a la fama”, el centro de la burla era Tribilín. Vemos lo mismo o algo peor. Este tipo de programas humorísticos apela a algo que tiene la sociedad peruana en su memoria colectiva: que lo afro es sinónimo de esclavo, que es naturalmente bruto, delincuente y las mujeres calientes. Por ejemplo, la novela “Matalaché” se llevó a la televisión, escogieron a un actor blanco y lo pintaron de negro porque no querían que una actriz blanca besase a un hombre afrodescendiente. Me acuerdo que Rafael Santa Cruz hizo una carta para quejarse por este acto de racismo. —¿Después de la salida del Negro Mama recibiste amenazas? En esa época se generó una histeria racial, se crearon decenas de páginas web en las que me decían esclava, en la calle me escupían, recibí

llamadas anónimas por 10 meses, sin mencionar cosas peores. Me tuve que ir del país, me fui un año. —Luego JB les propuso una campaña contra el racismo. ¿Qué pasó? Él propuso que el personaje Negro Mama fuese un abanderado de la lucha contra el racismo, pero eso es una contradicción porque eso ya está instalado en la memoria de la gente como una marca racista por más de 14 años. Saludamos la propuesta, pero debe ser a partir de algo nuevo, si no va a parecer más una burla. —¿Vale la pena la lucha? Es necesaria. Lundu ha confrontado en los imaginarios públicos, en los medios de comunicación, es una batalla que no se había dado. —Hace tres años el entonces pre-

Se calcula que solo el 27% de los afroperuanos termina la secundaria y solo el 3% accede a una educación superior”.

Las noticias racistas han descendido en los medios, lo malo es que hay 6 veces más noticias racistas en las secciones deportivas”.

sidente Alan García pidió perdón a los afroperuanos. ¿Hubo cambios?

Son muy importantes esas disculpas históricas. El Perú y Brasil son los únicos países que lo han hecho. Pero las políticas avanzan lentas. Una de ellas es la modificación del Código Penal para que el delito de la injuria racista exista, porque se está ofendiendo tu propia etnia. Una hora antes de que García terminara su mandato recién lo observó, sentimos que era una gran contradicción. Este proyecto está de nuevo en la Comisión de Justicia del Congreso. —Ustedes también trabajan en zonas marginales. Muchos dicen que Lundu lo único que ha hecho es pelearse con Jorge Benavides, pero no es así. Nosotros desde el 2001 trabajamos en Lima y Chincha con niños y jóvenes formando a líderes. Hay un programa Estética en Negro que se ha hecho 5 años en el Callao y ahora está en El Carmen, donde los niños explican cómo se sienten como afrodescendientes a través de una pintura o una canción. Se calcula que solo el 27% de los afroperuanos termina la secundaria y solo el 3% accede a una educación superior. —Según su último informe hay pocos avances en los medios... Lo sorprendente es que las noticias racistas han descendido, lo malo es que hay 6 veces más noticias racistas en las secciones deportivas. El diario más racista es “Líbero”. También hay empresas que desde la publicidad están haciendo buenas prácticas, han sacado la imagen de una mujer afrodescendiente preocupada por la educación de sus hijos o la de una niña sentada en una torre de libros o el niño disfrazado de astronauta y eso es positivo. Hace dos semanas firmamos un convenio con ANDA y Conarp para, en los próximos dos años, trabajar un manual en que se identifique cuáles son los tipos de discriminación comunes en los anuncios publicitarios.

s el último día de su exposición retrospectiva y es el artista quien dirige la visita guiada a lo largo de treinta años de trayectoria. Pinturas, dibujos, piezas de técnica mixta, instalaciones. Símbolos y conceptos. Mi esposa y yo nunca encontramos el tiempo para asistir a muestras, pero esa última oportunidad no íbamos a dejarla pasar. Con los niños a cuestas, bajamos las escaleras de la galería del Icpna y comprobamos que habíamos llegado a tiempo. No eran muchos los que lo acompañaban. Muchos son los artistas a los que les molesta hablar. Lo que tienen que decir está en la obra, alegan cada vez que uno se atreve a formular una pregunta. Cuando sea necesario justificar su trabajo con palabras, recurrirán a un crítico amigo. Por el contrario, Tokeshi habla con la sencillez de quien conoce su tema. Son reflexiones de alguien que ha pensado mucho antes de abrir la boca. El artista cuenta historias: recuerda aquella obra de hondo dramatismo en la que muchos han querido ver su manifiesto político y él confiesa que nació producto de una úlcera gástrica. Al comentar sus construcciones en madera, en las que con obsesivo orden organiza los más variados objetos, confesó el desorden que rige su vida para todo lo que no sea su obra plástica. Dice: “Intento rescatar del olvido cada pieza para formar con ellas un universo”. Allá abajo, Joaquín se ha tirado al suelo y empieza a girar como un reloj. Mi esposa lleva a Montserrat en brazos, la veo chuparse el dedo de hambre. En ese momento, el artista ha llevado al grupo a la sección donde cuelgan sus pinturas. Confiesa: “Durante mucho tiempo me la pasé huyendo de pintar con paleta, con óleo, con acrílico. Yo huía de la pintura”. Luego conoció a Luz Letts, la persona con quien hoy comparte su vida. Afirma: “Solo verla a ella pintar, me entraron unas enormes ganas de sacarme todo que tenía dentro. Empecé a pintar gracias a ella”. Mi esposa me recuerda que los niños están muy inquietos. Que algunos de los asistentes nos miraban con mala cara. Es momento de irnos. En ese momento, Tokeshi ofrece la definición de su oficio parado delante de su cuadro titulado “Matasueños”: “La pintura es un telescopio para poder ver de lejos, un espejo para ver nuestro reflejo y un microscopio para examinarnos por dentro. En el fondo, la pintura para mí no es más que una manera para conectarme con el mundo”. Sus palabras son suficientes para nosotros. Recojo a mi hijo del suelo, donde se había extendido plácidamente. Al cargarlo, él me dice al oído: “Papi, quiero irme a mi casa”. Y allí vamos con nuestros hijos impacientes, nuestras pinturas, nuestros espejos, nuestros universos. Muy lejos aún de verlos en retrospectiva.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.