Issuu on Google+


ÍNDICE

1. Campus Unicaja

3

2. Las actividades de verano 2.1 Campus Baloncesto 2.2 Campus Playa 2.3 Campus Sierra 2.4 Campus Náutico 2. 5 English Camp

5 5 7 9 11 13

3. Campaña de comunicación

15

4. Información de inscripción

16

2


1. CAMPUS UNICAJA Los 60 años de historia de las actividades de ocio que organiza la Obra Social de Unicaja y su adaptación a los nuevos tiempos son el origen de la marca ‘Campus Unicaja’. Ahí se engloban en 2011 seis actividades que completan la mayor oferta de ocio para jóvenes de Andalucía. No en vano, las seis actividades de Campus Unicaja 2011 contarán con la participación de 6.500 niños procedentes de toda España y de países como Francia, Italia o Estados Unidos. Con estas iniciativas, Unicaja Obra Social contribuye a la creación de riqueza y empleo -solo sus actividades de verano generarán 400 puestos de trabajo directos-. La consolidación de esta oferta de ocio en el tiempo se debe, principalmente, a cuatro motivos:

Las cinco actividades de verano de la Obra Social de Unicaja generarán 400 puestos de trabajo directos.

- En primer lugar, el continuo reciclaje y reinvención de las actividades y su programación que impulsan los responsables de cada uno de los campamentos. Esto permite que el índice de satisfacción sea elevado y que el participante que repite cada año se encuentre siempre ante una experiencia nueva. - La presencia de un personal altamente cualificado: monitores, animadores, administrativos, entrenadores, fisioterapeutas… Todos conforman un grupo de profesionales preparados para la atención de los más pequeños y para el fomento de su ocio y su formación. - Otro gran valor de las actividades de Campus Unicaja es que se desarrollan en instalaciones únicas. Entre las colonias infantiles de Sabinillas y Las Delicias (en Ronda), y la Residencia Escolar Andalucía (en Málaga) suman más de 36 hectáreas propicias para la práctica del deporte, el entretenimiento y el contacto con la naturaleza. Por su parte, el Centro Náutico Elcano (en Cádiz) es una instalación deportiva de primer nivel que durante el resto del año acoge competiciones oficiales. - Y el cuarto motivo que explica la consolidación de la oferta de Campus Unicaja es la experiencia acumulada. Desde que hace 60 años naciera la denominada Colonia Infantil de Sabinillas, los responsables de la Obra Social de Unicaja han depurado la fórmula del éxito con los más jóvenes: formación y entretenimiento en entornos únicos para vivir experiencias irrepetibles.

3


En ese afán permanente valerse de la experiencia para mirar con garantías al futuro, la Obra Social de Unicaja incorpora este año una nueva actividad, el English Camp, que tendrá lugar en Ronda en el mes de julio. Allí se promoverá el aprendizaje del inglés en un entorno ‘full inmersion’, donde las clases teóricas irán acompañadas de todo el ocio propio de los Campus Unicaja, pero en ese idioma.

Tras la llegada del English Camp, Campus Unicaja ofrece seis opciones diferentes, pero concebidas desde un mismo sello

La llegada del English Camp se suma a la reciente del Campus Náutico (que alcanza este verano su tercera edición) y completan el catálogo de actividades donde ya estaban el Campus Baloncesto (Málaga), el Campus Sierra (Ronda), el Campus Playa (Sabinillas) y el Campus Nieve (Sierra Nevada). Así se abre un abanico con seis opciones diferentes, pero todas concebidas desde un mismo sello, el de Campus Unicaja. Cada una de estas actividades vive cada verano su particular proceso de renovación. Se trata de mantener el espíritu adaptándolo a los nuevos tiempos. Así se ve en la espectacular apuesta por la animación (con veladas que pueden durar hasta un día) o por las nuevas tecnologías (con torneos de videojuegos o retransmisiones de eventos deportivos en pantallas gigantes).

Becas USA Por otra parte, la Obra Social de Unicaja convoca desde hace 20 años un paquete de becas parciales y totales para participar en el programa “Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos” llevado a cabo por la Organización para Idiomas en el Extranjero She Herencia. Con este proyecto, se ofrece la oportunidad a un grupo de estudiantes de convivir durante tres semanas con una familia americana, donde se integra en su día a día. Es una iniciativa más en el apoyo y desarrollo de iniciativas sociales, culturales y educativas dirigidas a fomentar la formación integral de los jóvenes. La Obra Social de Unicaja otorgó en 2010 un total de 212 becas, de la que 11 de ellas sufragaban el 100 % de los gastos del programa.

4


2. LAS ACTIVIDADES DE VERANO Cinco de las seis actividades de Campus Unicaja -todas excepto Campus Nieve, que se desarrolla en Semana Blanca- tienen lugar durante el verano y completa una oferta que tiene como ejes centrales el baloncesto, la playa, la sierra, el mar y el aprendizaje del inglés.

Edad: de 8 a 14 años. Fechas: • Primer turno: del 29 de junio al 10 de julio. • Segundo turno: del 11 al 22 de julio. • Tercer turno: del 23 de julio al 3 de agosto. • Cuarto turno: del 4 al 15 de agosto. • Quinto turno: del 16 al 27 de agosto. Plazas: 3.050 Personal: 160, repartidos en monitores (110), personal de cocina, enfermería, seguridad y mantenimiento (50). Precio: 310 euros. Descripción: Se trata del campamento de verano más antiguo de España, ya que se celebra desde hace más de 60 años. Centra su actividad en la playa y en la animación a través de la música, la proyección de vídeos o la personalización de las actividades alrededor de un tema o personaje. Es una iniciativa en evolución constante gracias al intenso programa de actividades que promueven sus dos directores, Pedro Pablo Suárez y Manuel Dorado.

5


Historia de la actividad: Nació como un campamento para los familiares de los trabajadores de la entidad financiera en Ronda. Esta actividad se ha conocido siempre como ‘Colonia Infantil de Sabinillas’, ya que se celebra en la barriada de San Luis de Sabinillas, en el municipio de Manilva. El paso del tiempo ha eliminado el componente religioso con el que arrancó esta actividad y se ha centrado en la convivencia de los 600 niños que completan cada uno de los turnos. Esta evolución ha permitido que la actividad reciba cada año participantes de toda España. Actividades: Como cada año, el Campus Playa renovará gran parte de sus actividades para ayudar a que los chicos que repiten no dejen de sorprenderse. Las principales actividades girarán en torno a una misma historia o personaje, como `La noche de clanes’, ‘La noche del terror’ -en las que todos los participantes son caracterizados- o ‘Supervivientes en la playa’, en la que los chicos tienen que superar retos en el mar como rescatar a un compañero. La playa será el eje sobre el que gire el resto de las principales actividades: zorbing ball, paintball con pistolas de agua, taller de periodismo, fiesta de la espuma, castillos hinchables y waterpolo. Instalaciones: Colonia Infantil de Sabinillas (Manilva) Las actividades de Campus Playa se desarrollan en unas instalaciones de Unicaja Obra Social, con 9 hectáreas de terreno en la localidad malagueña de Manilva, en la barriada de San Luis de Sabinillas, con acceso directo a la playa. La instalación cuenta, además de con las residencias, con un campo deportivo césped natural, dos piscinas de reciente construcción (2010), cuatro pistas multiusos (de baloncesto, fútbol sala y voleibol), zonas ajardinadas y un circuito de quad.

6


Edad: de 8 a 14 años. Fechas: • Primer turno: del 29 de junio al 10 de julio. • Segundo turno: del 26 de julio al 6 de agosto. • Tercer turno: del 7 al 18 de agosto. Plazas: 1.100. Personal: 80 entre monitores y personal de cocina, enfermería, seguridad y mantenimiento. Precio: 310 euros. Descripción: Esta actividad pone al servicio de los participantes las magníficas instalaciones de Las Delicias, donde los participantes toman contacto con la naturaleza y sacan todo el partido al entorno natural de la sierra de Ronda, al verse rodeados de zonas verdes, montañas y pendientes. Los responsables de esta actividad apuestan por los deportes de motor, como los quads y los karts. Historia de la actividad: Campus Sierra comenzó hace 40 años como una colonia para los chicos de los trabajadores de la entidad financiera y, gracias a la expansión de la Obra Social de Unicaja, ha alcanzado una dimensión mucho mayor. Cada año participan chicos de Cádiz, Almería, Melilla, Ciudad Real o Murcia. En las últimas dos décadas, su máximo responsable ha sido Miguel Moreno, bajo cuya dirección la colonia ha protagonizado un sensible crecimiento cuantitativo y cualitativo, mejorando sus instalaciones e introduciendo un nuevo programa de actividades de interés lúdico, deportivo y medioambiental acorde a los nuevos tiempos. Su brazo derecho en Ronda es el también almeriense César Martínez.

7


Actividades: Campus Sierra cuenta con una amplia zona en Las Delicias donde los chicos podrán conducir karts y miniquads, recorrer el circuito de bicicleta de montaña o practicar arboling, tirolina, escalada y rocódromo. Todo esto se mezclará con la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, minigolf o beisbol y experiencias en el agua como la piragua y el kayak. Además, los chicos aprovecharán el entorno con una visita a la ciudad de Ronda y la recreación de un poblado prehistórico en la Finca de la Algaba.

Instalaciones: Colonia Infantil Las Delicias (Ronda) El recinto donde se celebra el Campus cuenta con 3 hectáreas en Las Delicias (Ronda), una zona rodeada de jardines, encinares y extensas zonas verdes. Su temperatura en verano es ideal, ya que los días no son excesivamente calurosos y las noches son frescas. Además, la instalación está dotada de salones de juegos, pista polideportiva, piscina, pista infantil de tráfico, campos de deportes, zonas de acampada, pista americana y rocódromo. Cuenta con16 bungalows de madera, donde se hospedan los participantes divididos en dos grupos, los pequeños (de 8 a 12 años) y los mayores (de 12 a 14 años).

8


Edad: de 6 a 17 años. Fechas: • Primer turno: del 2 al 9 de julio. • Segundo turno: del 9 al 16 de julio. • Tercer turno: del 17 al 24 de julio. • Cuarto turno: del 24 al 31 de julio. Plazas: 1.600. Personal: 60, entre monitores, entrenadores, personal de cocina, enfermería, seguridad y mantenimiento. Precio: interno 330 euros / externo 260 euros. Descripción: Es el referente de los campus de baloncesto en España. Es el que más ediciones acumula (la de 2011 será la decimoquinta) y el de mayor participación (reúne a unos 1.600 niños cada verano). Cuenta con entrenadores de toda Andalucía. De hecho, su director, Francis Tomé, es uno de los entrenadores más importantes de la región y actualmente es entrenador del equipo junior de Unicaja y dirige a la selección andaluza de la categoría. La base del éxito de este Campus se basa en la mezcla del baloncesto con todo tipo de actividades lúdicas. Historia de la actividad: El Campus de Baloncesto Unicaja Obra Social surgió en 1996 como heredero de una actividad similar que se organizaba desde el club de baloncesto Caja de Ronda. Lanzó el proyecto el entrenador Toa Paterna, por aquel entonces director de cantera del Unicaja Baloncesto.Ya desde sus inicios, se forjó la que sería principal seña de identidad de la actividad: sumar baloncesto y entretenimiento. La actividad arrancó con 100 participantes en su primera edición y apenas ocho años después alcanzó los 1.000 inscritos. Ha contado con tres directores: Toa Paterna (1996-2002), Paco Aurioles (2003-2004) y Francis Tomé (desde 2005).

9


Actividades: Una de las principales novedades de esta edición será la ampliación de las Olimpiadas -durarán 12 horas- que llegaron al Campus en 2010 y que tuvieron gran éxito entre los participantes. También destaca el programa ‘Basket Total’, que consiste en organizar circuitos con varias actividades de baloncesto. Los participantes también podrán disfrutar de entrenamientos ajustados a todos los niveles, gymkhana acuática, pasaje del terror, concursos de la tele, malabares, ajedrez, taller de televisión, torneo 3x3, tirolina, rocódromo, tiro con arco, tenis de mesa, visita al parque acuático Aqualand. Instalaciones: Residencia Escolar Andalucía (Málaga) El Campus Baloncesto se desarrolla en la Residencia Escolar Andalucía. Pese a estar en pleno núcleo urbano de Málaga, tiene una extensión de 20 hectáreas con amplias zonas verdes. Cuenta con diez canchas de baloncesto (que también pueden emplearse para la práctica del voleibol, balonmano o fútbol sala), un campo de fútbol y piscina olímpica. El complejo cuenta también cuenta con una enfermería, aula de informática y cafetería. Los chicos que deciden participar en el Campus como internos se alojarán en los ocho edificios con dormitorios equipados con baños y salas de estudio.

10


Edad: de 8 a 14 años. Fechas: • Primer turno: del 16 al 23 de julio. • Segundo turno: del 23 al 30 de julio. Personal: 1 responsable de grupo, 4 tutores que permanecen con los niños las 24 horas y 8 instructores de vela y otras actividades náuticas. Plazas: 100. Precio: 310 euros. Descripción: El Campos Náutico es una de las grandes apuestas que Unicaja Obra Social ha realizado en los últimos años y cumple en 2011 su tercera edición. Es la actividad más técnica de todas, ya que los niños aprenden a practicar varios deportes náuticos (vela, navegación a motor, piragüismo, surf o natación) en unas instalaciones espectaculares, las del Centro Náutico Elcano, en plena Bahía de Cádiz.Y todo esto con todos los ingredientes de animación y diversión que ofrecen las actividades de verano de la Obra Social de Unicaja. Historia de la actividad: Dentro de las actuaciones de colaboración existentes entre la Obra Social de Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz, en 2009 nació el Campus Náutico, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del programa ‘Campus Unicaja’ debido a su amplia oferta de actividades náuticas. La actividad se enmarca en un convenio entre la Obra Social de Unicaja y el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Cádiz, que está vigente desde finales de los noventa y que tiene como fin el apoyo al deporte extraescolar.

11


Actividades: El Campus Náutico cuenta con una amplia oferta de actividades dentro del mar como la vela, la navegación a motor, el piragüismo, el surf, un cursos de natación o el fútbol-navegación con raqueros. Cada disciplina está dirigida por monitores que trabajan durante todo el año en el Centro Náutico Elcano. Además de estas experiencias, los participantes también podrán disfrutar de cine de verano, fútbol, paseo en catamarán y visitas al casco histórico de Cádiz. Instalaciones: Centro Náutico Elcano (Cádiz) El Centro Náutico Elcano es un gran recinto recreativo-deportivo que pertenece al Ayuntamiento de Cádiz y que ofrece durante todos los días del año gran cantidad de servicios y actividades en sus instalaciones de tierra (23.000 metros cuadrados) y de mar (20.000 metros cuadrados) para facilitar el acceso a las actividades náuticas. Las instalaciones fueron inauguradas en el verano de 1998 con motivo de la disputa del Campeonato de España de vela infantil. Además de acoger citas de gran nivel, el recinto se dedica a las actividades formativas.

12


Edad: de 10 a 15 años. Fechas: del 11 al 25 de julio. Plazas: 300 Personal: 50 entre profesores y monitores. Todos hablarán inglés. Descripción: El English Camp es la principal novedad del programa Campus Unicaja. Mantendrá el concepto de colonia tradicional con juegos grupales, veladas o excursiones, y lo combinará con el aprendizaje y la práctica del inglés. Bajo la fórmula de “inmersión total” y con la participación de monitores nativos, el English Camp tratará de generar el ambiente adecuado para que los niños utilicen el inglés las 24 horas del día. La actividad tendrá dos partes bien diferenciadas: por la mañana, recibirán clases de inglés a cargo de profesores nativos y, por la tarde, disfrutarán del resto de actividades, que también tendrán el sello británico con jornadas dedicadas a personajes como Robin Hood y Sherlock Holmes. Historia de la actividad: El director de Unicaja Obra Social, Felipe Faraguna, y el responsable del Área de Deportes y Tiempo Libre, Pedro Ramírez, han sido los impulsores de esta actividad, que después de un par de años de estudios ve la luz en 2011 para responder a las necesidades de las nuevas generaciones. El English Camp, que cuenta con una carga académica superior al resto de actividades, aumenta y diversifica la oferta del programa ‘Campus Unicaja’. El responsable de dirigir esta primera edición será el estadounidense Eric Horne. Actividades: En el English Camp, los chicos podrán conducir karts y miniquads, recorrer el circuito de bicicleta de montaña o practicar arboling, tirolina, escalada y rocódromo. Todo esto se mezclará con la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, minigolf o beisbol y experiencias en el agua como la piragua y el kayak. Además, aprovecharán el entorno con una visita a la ciudad de Ronda y la recreación de un poblado prehistórico en la Finca de la Algaba.

13


Instalaciones: Colonia Infantil Las Delicias (Ronda) El recinto donde se celebra el campus cuenta con 3 hectáreas en Las Delicias (Ronda), donde también se celebra el Campus Sierra. Las instalaciones están rodeadas de jardines, encinares y extensas zonas verdes. Su temperatura en verano es ideal, siendo los días calurosos y las noches frescas. Además, está dotada de salones de juegos, pista polideportiva, piscina, pista infantil de tráfico, campos de deportes, zonas de acampada, pista americana y rocódromo. Las clases serán impartidas en el colegio Fernando de Los Ríos, un antiguo convento franciscano del siglo XVI que pertenece a la fundación Unicaja-Ronda.

14


3. CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Las cinco actividades que organiza este verano la Obra Social de Unicaja se beneficiarán de un plan integral de comunicación para contar con vídeos, noticias y galerías fotográficas siempre actualizadas. Unicaja Obra Social quiere extender la magia de sus actividades de los participantes a sus familias y por eso lleva varios años apostando por un ambicioso servicio de comunicación. Para responder a ese objetivo, todas las actividades están recogidas en la página web www.campusunicaja.es, que presenta en 2011 una versión renovada. En ese portal irá subiéndose información ‘al minuto’ de todas las actividades: vídeos, noticias, entrevistas, galerías fotográficas… Así se pretende dar más entretenimiento al participante y más información y seguridad a sus familiares. Por eso, cada Campus tendrá un departamento de comunicación que contará, como mínimo, con un fotógrafo, un operador de cámara de vídeo y un redactor para actualizar contenidos en tiempo real.

Se pretende dar más entretenimiento al participante y más información y seguridad a sus familiares

Asimismo, Campus Unicaja estrena en 2011 un nuevo logotipo y una nueva imagen que reflejan el cambio experimentado por sus actividades en los últimos años. El niño es el eje de esta nueva identidad, ya que se recogen los valores de sus experiencias en los Campus: sentidos, imaginación, amistad, orgullo y juego. La imagen agrupa a las cinco actividades de verano, pero matiza la personalidad de cada una de ellas con el uso de un color. El esfuerzo de comunicación de Campus Unicaja se traduce este año también en la elaboración de diez spots que pretenden recoger la esencia de las actividades para que sean difundidos a través de Internet.

15


4. INFORMACIÓN DE INSCRIPCIÓN Los interesados en participar en alguna de las cinco actividades del programa ‘Campus Unicaja’ o ampliar la información cuentan con varias vías:

Web: www.campusunicaja.es Personal: dirigiéndose a cualquier oficina de Unicaja Correo electrónico: campus@obrasocialunicaja.com Teléfono: 952 391 882 Fax: 952 072 073

16


Unicaja Obra Social / 11-04-11 / Dossier Campus Unicaja 2011