Diario de la independencia

Page 8

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN • 30 DE JULIO DE 1816

A SEIS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

¡INDEPENDENCIA! DESPUÉS DE ENCENDIDOS DEBATES, SAN MIGUEL DIO EL GRITO MÁS ESPERADO: ¡LAS PROVINCIAS UNIDAS SON INDEPENDIENTES!

L

os presidentes del Congreso, como es sabido, van rotando. En la sesión del 9 de julio, le tocó la presidencia al joven diputado por San Juan, Francisco Narciso Laprida. Ante un gran público que presenciaba el debate, don Laprida presentó el asunto de la Libertad e Independencia para someterlo a votación. El secretario José María Serrano interrogó a los diputados: “¿Quiere el Congreso que las Provincias Unidas del Río de la Plata formen una sola nación libre e independiente de los reyes de España?”. Por unanimidad, el Congreso entero se puso de pie y todos contestaron por aclamación que sí. Después, uno por uno ratificaron su voto ante los aplausos y de los vítores del pueblo que presenciaba aquel acto. Después se extendió un acta, redactada por el diputado José Mariano Serrano. Les ofrecemos el texto completo: “En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil ochocientos

dieciséis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la Independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e intereses que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados, y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno sucesivamente reiteraron su unánime y espontáneo decidido voto por la Independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:

LOS PUEBLOS DE NATURALES, INCLUIDOS

ACTA DE LA INDEPENDENCIA EN QUICHUA Y AYMARÁ El 29 de julio de 1816, el Congreso Soberano le dirigió un oficio al Director Supremo de Buenos Aires: “El Acta solemne de la Independencia de las Provincias Unidas debe presentarse mucho más insinuante y capaz de surtir el efecto de avivar los esfuerzos repetidos de los naturales del interior, si vertida a su idioma, girara por entre ellos impresa y en abundantes copias: con esta consideración ha re-

suelto el Soberano Congreso que, sin embargo lo que se dijo a V.E. en oficio del 26 del presente, sobre remitir a esta ciudad tres mil ejemplares de dicha acta, solo se remitan 1.500 en castellano, para llenar el número anterior con 1.000 que deberán imprimirse en la lengua quichua y 500 en aymará. Francisco Narciso de Laprida, presidente; José Mariano Serrano, diputado secretario”.

Nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedar en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas, que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”. El acta va a ser impresa y repartida a todos los pueblos de nuestras provincias. La alegría llena nuestros corazones. El camino que nos espera no será menos duro, pero al menos nos encuentra unidos y capaces de decidir nuestro propio destino. MI PROMOTOR ES:

Textos: Laura Ávila | Coordinación: Natalia Méndez. | Diseño: Luciano Andújar

E D E L V I V E S Av. Callao 224, 2º piso (C1022AAP) Buenos Aires, Argentina | Tel/fax: (5411) 4373 1233 info@edelvives.com.ar | www.edelvives.com.ar |

/edelvives.argentina

/edelvives.educacion

/argentinaedelvives

@EdelvivesArg


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.