A4. Gens Satizábal 3. Familias del Valle del Cauca

Page 1

a4 www.tebakegenea.com

Miembro 22 Academia Colombiana de Genealogía Esta NO ES una publicación oficial de la Academia

Foto de Beatriz Satizábal Arango, mi bella abuela que la llevo en el alma.

Gens Satizábal, historia de la familia. Parte 3 Familias del Valle del Cauca

A-4 Series apellido Satizábal Genealogía e historia familiar

Edgar Andrés Sarmiento García

25.1.2020 Última publicación 8.8.2020


La extensión de los terratenientes

Un agradecimiento especial a Danilo López Agudelo por haber me compartido información del Valle, además a Felipe Araújo de la Torre, quien ha sido uno de los guías para consulta en los archivos históricos del Cauca. * Cualquier asterisco en alguna persona o familia, indica que es información que se debe confirmar con otros documentos o mayor investigación. Algunas veces es producto de análisis combinada de información además de información indirecta en archivos u otras circunstancias.

La segunda parte culminó con la explicación de las uniones acordadas entre familiares para conservar los bienes dentro de los mismos círculos sociales del Valle del Cauca, entroncados con miembros de la familia Satizábal, que profundizaremos en este escrito. En el 2020 se concluyó la búsqueda del archivo histórico de Cali, en la colección notarial desde los años 1675 a 1822, correspondientes a los libros 5-80 de la notaría 1 y los libros 1-47 de la notaría 2 de Cali, además de una búsqueda al detalle en el archivo eclesiástico de San Pedro de Cali al mismo tiempo que se encontraba información en los registros civiles previos. Las búsquedas combinadas entre registros de iglesias y notarías ayuda a tener una vista más amplia de un árbol genealógico, ya que no todas las personas eran bautizadas, o los registros se perdieron entre los libros religiosos, incluyendo el hecho que los hijos naturales no portan el apellido paterno en los mismos.

Los Rodríguez Montaño y Guerrero Rodríguez (1) Base de datos online Gegeneanet del 2018 de Danilo López Agudelo: https://gw.geneanet.org/danilo1 (2) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Capellanías. 2503/10. Testamento y fé de muerte de Juan Rodríguez Montaño, cura y vicario que fue de la ciudad de Cali y sus capellanías. (3) Quintero Guzmán, M. W. (2006). Linajes del Cauca Grande : fuentes para la historia (1a ed.) Tomo 2. Bogotá D.C. Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, CESO. Página: 998.

Es una rama de las más estudiadas por Danilo López Agudelo(1), investigador genealógico actualmente residente en Suiza. Dice él mismo que existen 4 grupos grandes de Rodríguez que convivieron en Cali (entre los siglos XVII y XVIII): los Rodríguez Velásquez, Rodríguez de la Fuente, los Rodríguez Valdés y los Rodríguez Trigueros. De la rama de los Rodríguez Velásquez vienen los Rodríguez Montaño. Su patriarca fue el Alférez Antonio Rodríguez Velásquez y María Montaño Diez de Fuenmayor* (hija de Luis de Casañas Montaño y Juana de Fuenmayor, de quien se supone es descendiente de los conquistadores Sebastián de Belalcázar y Alonso Díez de Fuenmayor), padres de, según Danilo López: “... el cura Juan Rodríguez Montaño(2), María Rodríguez Montaño que nació en Cali e Isabel Rodríguez Montaño casada con Juan Quintero Príncipe de Hinestroza(3) (que el cura la menciona en su testamento como su sobrina) y Manuel Rodríguez Montaño que al parecer murió joven y que dejó como hija natural a Nicolasa Rodríguez Montaño o Velásquez casada con Juan Bautista del Basto (que el cura menciona también en su testamento). Esta Nicolasa se crió con sus abuelos que al parecer tenían una estancia en el sitio de Melendes.” Además agrega que tuvo una

hija natural: “... al parecer el Alférez Antonio Rodríguez Velásquez tuvo una hija natural llamada Juana Rodríguez, casada con Pedro de Sarria.

www.tebakegenea.com

2


Cuadro genealógico 1

C11b2

Antonio Rodríguez Velásquez

C12e2

Pedro de Sarria Morillo*

C12e

Juana Rodríguez Velásquez*

C12b2

Mateo de Santiyuste

C12b

María Rodríguez Montaño

C12c2

Juan Quintero Príncipe de Hinestroza

C12c

Isabel Rodríguez Montaño

C12d

Manuel Rodríguez Montaño

C12

presbítero Juan Rodríguez Montaño

M11

C10c2

C13

Luciana de Salazar

Antonio Jiménez

Bartolomé de Ledesma

C10b

Antonio Rodríguez Velásquez*

C10b

Agustín Rodríguez Montaño*

C10c

Antonia de Salazar

C11a

Ambrosio Rodríguez Montaño*

E13

María Montaño Diez de Fuenmayor

Z12 Teresa de la Hoja o Sánchez de Hinestroza*

Cali, Valle del Cauca Siglo XVII Las barras con el color verde, indican línea directa al autor

María Teresa Rodríguez Montaño*

C11b

Puede ser hija de Juan, según Danilo, pero no es nombrada en el testamento de Juan.

A11

Martín Antonio de Amiano y Satizábal

A10

B11

María Rosalía de Caicedo

Juan Antonio de Amiano y Satizábal

C10

Juana Rodríguez Montaño y Salazar*

D11

José Cristóbal Guerrero de Montemayor

C11

Manuela Rodríguez Montaño*

D10

Manuel Alberto Guerrero Rodríguez

G10

María Andrea López Ramírez

D9

María Francisca Guerrero López

A9

Juan Francisco de Amiano y Satizábal

D9b2

Tomás Quintero y Núñez

D9b

María Josefa Guerrero y López

D9c2

Antonio Gamboa

D9c

María Jerónima Guerrero y López

D9d2

José Martínez

D9d

María Ignacia Rita Guerrero y López

D9e2

Micaela Muñoz Mejía

D9e

José Manuel Joaquín Guerrero y López* José Joaquín Cristóbal, puede ser otra persona distinta a Manuel Joaquín, enunciado como hijo

D9f

José Agustín Guerrero y López

D9g

Manuel Alberto Guerrero y López

D9h

María Gertrudis Guerrero y López

www.tebakegenea.com

3


(4) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Dispensa de matrimonio por consanguinidad de Juan Francisco Satizábal y María Francisca Guerrero 7917/5.

De ahí que sus hijos Atanasio de Sarria e Isabel de Sarria declaren que

(x) Pedro y Juana Rodríguez Manuel Quintero Sarria y Jerónima Sánchez Lozano, Dispensa matrimonial. 1786. Cali, Calle del Cauca. Tocaría esperar a más información para confirmar si María de Sarria, la abuela de Manuel Quintero es la misma hija de aquel con Juana Rodríguez, por ahora las fechas cuadran.

hermano”. Pedro de Sarria, vendría a ser el mismo Sarria Morillo,

(o) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Dispensa de matrimonio por consanguinidad matrimonio de Manuel José de Sarria Jiménez con Juana Francisca Puente Vivas. 8200/1: Es indudable cómo tratan de tapar a los hijos naturales, Rosalía Satizábal, hija de Juana Rodríguez Montaño, es tratada como Rosalía de Segovia y Erazo, la madre de Lorenzo de la Puente. (m) Según Danilo, parece ser el mismo Antonio Rodríguez Velásquez, padre de Francisca Llanos, esposa de Juan Fernández, quienes son nombrados también como beneficiados en el testamento de Juan Rodríguez Montaño, y entre los dos, dicen tener 4 hijas.

su madre Juana Rodríguez, es hermana natural del Dr. Juan Rodríguez Montaño y esta Juana declara plena información como la reconoció el Alférez Antonio Rodríguez Velásquez por hija natural como consta cláusula de su testamento y el dicho Dr. Juan Rodríguez Montaño mi

uno de los hijos de Domingo de Sarria y María Isabel de Morillo, combinando datos eclesiásticos y una dispensa en especial(x), dato que igual faltaría confirmar. De los Rodríguez Montaño existe una confusión grandísima, ya que pareciera que el cura Juan Rodríguez Montaño dejó varios hijos naturales y en diversos documentos aparecen ligados a la misma familia, pero sin ser contundente al especificar ciertas relaciones, quizá debido lo delicado de la situación. Danilo es enfático en el tema y acota: “la información indicada en el diccionario genealógico del valle del cauca es errónea, pues Arboleda indica a Manuela Rodriguez Montaño, (una supuesta hija del presbítero), como hermana legítima del cura Juan Rodríguez Montaño”.

Para llegar a tal conclusión, basta con revisar, por ejemplo, tres dispensas matrimoniales: 1. La dispensa matrimonial por consanguinidad de María Francisca Guerrero López y Juan Francisco de Amiano Satizábal, la cual dice la madre del último, Juana Rodríguez Montaño, es hermana de Manuela Rodríguez Montaño, madre a su vez de Manuel Alberto Guerrero Rodríguez, padre de María Francisca; pero no se enuncia el nombre de los padres de Juana (no hay que confundir Juana Rodríguez, la esposa de Antonio Satizábal y Juana Rodríguez, la esposa de Pedro de Sarria enunciada anteriormente); 3. La dispensa de Tomas Polo y Guerrero

con María Quintero Ledesma, en la que se enuncian a María Teresa Rodríguez y Manuela Rodríguez, como hermanas, hijas las dos de Teresa de la Hoja; 2. La dispensa de Manuel José Sarria Jiménez y Juana Francisca Puente Vivas, donde dice que Antonia de Salazar o Antonia Guevara de Salazar, era hermana de Juana Rodríguez Montaño, la madre de los Satizábal(o). Esta Juana, hija de Luciana de Salazar, vendría a ser hermana de Antonia por intermedio del cura y así como va todo, todos los hijos de Luciana, vendrían a ser de Juan Rodríguez Montaño. Juan Rodríguez Montaño nombra a muchos beneficiados de sus bienes en su testamento, entre ellos a tres supuestos huérfanos, Matías, Antonio(m) y Agustín Velásquez (posiblemente tratados como Rodríguez Velásquez), a tres hijos de Teresa Sánchez de Hinestrosa o Teresa de la Hoja, Ambrosio (según Danilo firma como Rodríguez Velásquez), María (posiblemente sea la misma María Teresa Rodríguez Montaño, casada con Bartolomé de Ledesma, una de las hijas se casó con Cristóbal Quintero Sarria, hermano de Petrona Quintero, y fue aceptada

www.tebakegenea.com

4


La enlazada en el Valle del Cauca. Dibujo de A. de Neuville en las colecciones de ilustraciones de Geografia pintoresca de Colombia. Charles Saffray, en los viajes de Eduard André 1875-1876.

como pariente por haber demostrado lazos de consanguinidad con el cura Juan Rodríguez para el reparto de la obra pía que fundo el cura, según Danilo) y Ana, además a dos hijos de Luciana de Salazar,

Agustín y Juana (debería ser la misma Juana Rodríguez Montaño), si miramos la dispensa de Manuel Sarria y Francisca Puente, se sabe que el cura, tuvo más hijos, ya que no nombra a Antonia, hija de Luciana de Salazar y tampoco a María Manuela, hija de Teresa Sánchez. Colombia es un país ubicado en el trópico, esto hace que dependiendo de la altura en la cual se está se experimenta una temperatura y clima distinto y no existe como tal las estaciones. En lugares de 2000 metros a nivel del mar o más se empieza el frío y la nieve empieza a aparecer a 4500 metros o más. El valle del Cauca es en su mayoría una extensión que recibe en una sección a uno de los ríos más importantes de Colombia llamado como tal, el río “Cauca” y la temperatura oscila entre los 30ºC. La temperatura cambia en las dos franjas de la cordillera de los Andes, una que separa la región del pacífico y otra hacia la región del Tolima.

A todos estos documentos, habría que agregarle otros, como una declaración de Antonio de Amiano y Satizábal, esposo de Juana Rodríguez Montaño, que según Danilo López, dice: “... en nombre de Antonio, Ambrosio, Manuela y María Rodríguez, mis cuñados”. Además del acta de defunción de Juana Rodríguez Montaño, esposa de Antonio de Satizábal del 26 de enero de 1805 de Cali, una fecha alejada al mismo nivel generacional de Juan Rodríguez Montaño, el presbítero (cancelando la idea de ser hermana del mismo), si no a uno más abajo (hija del mismo). El esposo de Manuela Rodríguez Montaño fue José Cristóbal Guerrero de Montemayor (hijo de Miguel Guerrero Zambrano y Juana de Montemayor Aragón)(5), padres del caleño Manuel Alberto Guerrero Rodríguez (28.3.1722)(6), a su vez esposo de María Andrea López Ramírez, tía de Manuela López Quintero, esposa de José Satizábal y Guerrero, de los cuales hablaremos a continuación.

www.tebakegenea.com

5


(5) Arboleda, G. (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo de departamento del Cauca. Página 195: “El tronco de esta familia fue el asturiano José Cristóbal Guerrero, hijo de Miguel Guerrero, quien casó en Toro a mediados del siglo XVII con Juana de Montemayor y fue padre de José Cristóbal Guerrero, unido el 10 de septiembre de 1712 a María Manuela Rodríguez, hermana de Juan Rodríguez y Velásquez de Fuenmayor, cura de Cali...”, esta última filiación es algo que según Danilo López está errado colocando a disposición toda las pruebas presentadas. (6) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libro 20, año 1789, página 428v: Manuel Alberto Guerrero Rodríguez testa en Cali el 7 de diciembre de 1789. Junto con su esposa fue responsable del cuidado de sus nietos José María y José Joaquín Satizábal, quienes quedaron huérfanos a temprana edad. (7) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Dispensa de matrimonio por consanguinidad de José Tomás Satizábal y María Manuela López.8183/11. (8) Quintero Guzmán, M. W. (2006). Linajes del Cauca Grande : fuentes para la historia (1a ed.) Tomo 1. Bogotá D.C. Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, CESO. Página: 68. La investigación de los López Lasso y López Ramírez ha sido estudiada arduamente también por Danilo López Agudelo quien planteó las relaciones entre Tomás López y Juana Lasso, aunque existen documentos eclesiásticos que soportan tal tesis. (c) María Josefa López Ramírez testa en Cali en el año de 1810. (y) Juan Jiménez es primo de Juana Rodríguez Montaño de Salazar, por Luciana de Salazar.

Los López Ramírez, Manna y Gil del Valle María Manuela López Ramírez, la yumbeña, casó con José Joaquín Tomás Satizábal y Guerrero, un matrimonio que fue arreglado por el mismo José María Satizábal y Guerrero(7), una historia contada en la parte 2 de esta sección de artículos. María Manuela era hija del adinerado comerciante y terrateniente Juan Agustín López Ramírez también comentado en la anterior sección, hijo de Cristóbal López Lasso (24.4.1686) y Bárbara Ramírez Florián. Él mismo se hace llamar en distintos documentos como “Juan Agustín Ramírez”, así como en ciertas partidas eclesiásticas, haciendo alusión al hecho que pareciera que estuviera más orgulloso por su línea materna, la Ramírez Florián, los mismos terratenientes de la zona con el apellido. Su madre, Bárbara Ramírez Florián no la he logrado conectar a ninguno de los Ramírez Florián, posiblemente sea alguna hija natural o puede estar relacionada con la línea de Alonso Ramírez de Oviedo casado con Petronila del Campo; Pedro Ramírez Floriano el presbítero (DEF 15.9.1733), Domingo Ramírez Floriano (1640-50) casado con María González, Francisco Ramírez Floriano o Andrés Ramírez Florián. Los abuelos paternos de Juan Agustín era Tomás López, el herrero (que parece por su labor fuese de clase social media o baja o mestizo) y Juana Lasso, que con seguridad son de los mismos Lasso de Cali de la época. Juana debe ser familiar cercana del Capitán Juan Lasso de los Arcos y su mujer Luisa Rengifo, además de Marcos Lasso y su esposa Sánchez, todos enunciados en documentos eclesiásticos. Posiblemente sea la misma Juana Lasso de la Espada, hija de Onofre Lasso de los Arcos y Ríos(8). Los López Ramírez eran que se sepa 6 hijos: Juan Agustín López Ramírez que casó con Petrona Quintero y Sarria y dejó larga descendencia; María Andrea López Ramírez esposa de Manuel Alberto Guerrero Rodríguez, línea presentada previamente; María Josefa López Ramírez(c) casada con Juan Jiménez Guevara(y), línea de la cual se hablará posteriormente; además de los otros hijos Juan Ángel, Jerónimo y Antonio López Ramírez. La muerte de Juan Agustín López Ramírez supuso un largo pleito que se concentra entre los 3 libros de la notaría segunda de Cali, tomos 9-11 y en la que se muestra una rica información genealógica, como objeto de justificación y organización de los herederos. Uno de los hijos de Juan Agustín, llamado José Cristóbal López Quintero (aprox. 1759), se casó con María Isabel de Manna Gil del Valle y tuvieron 7 hijos, que se sepa. María Isabel era hija natural de José Antonio Manna, español, y Antonia Gil del Valle Espinoza, un caso interesante de telenovela. José Antonio

www.tebakegenea.com

6


Cuadro genealógico 2 Cali, Valle del Cauca

M11

G12

Tomás López

Y12

Juana Lasso

G11

Cristóbal López Lasso

H11

Bárbara Ramírez Florián

Luciana de Salazar

madre

A10

Juan Antonio de Amiano y Satizábal

C10

Siglo XVII

Juana Rodríguez Montaño y Salazar hermanas medias

A9

C11

Manuela Rodríguez Montaño

D10

Manuel Alberto Guerrero Rodríguez

Juan Francisco de Amiano y Satizábal

abuela

G10

María Andrea López Ramírez

D9

María Francisca Guerrero López

I9

María Petronila Quintero y Sarria

G1Ob

Juan Agustín López Ramírez

M9

Juan Jiménez Guevara

G1Oc

María Josefa López Ramírez

M8

María Francisca Xaviera Jiménez López

J8

José Joaquín Fernández Valverde

A8

José Manuel María Satizábal y Guerrero

G8

María Manuela López Quintero

A7

José María Satizábal López

J7

María Joaquina Javiera Fernández Jiménez

K8

María Isabel de Manna Gil

G8b

José Cristóbal López Quintero

L7

María Dionisia Cordero Villa

G7

Manuel José López Manna

Siglo XIX A6

Ignacio Idelfonso Satizábal Fernández

G6

Paula López Cordero

Las barras con el color verde, indican línea directa al autor

www.tebakegenea.com

7


(9) Quintero Guzmán, M. W. (2006). Linajes del Cauca Grande : fuentes para la historia (1a ed.) Tomo 1. Bogotá D.C. Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, CESO. Página: 463. (10) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Petición dispensa de afinidad para matrimonio de José Antonio Manna e Isabel Gil del Valle. 7978/7. (11) Este caso Manna ha sido estudiado y descubierto por Danilo López Agudelo. (12) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Sobre que Isabel Gil del Valle, esposa de José Antonio Mana, responda en audiencia, la verdad de loa que dice en contra de su marido. 3437/1. (13) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Oficio de la gobernación para que se franquee certificación del estado en el que se halla la causa de divorcio de José Mana e Isabel Gil del Valle. (14) Quintero Guzmán, M. W. (2006). Linajes del Cauca Grande : fuentes para la historia (1a ed.) Tomo 1. Bogotá D.C. Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, CESO. Página: 423. (15) La línea López Manna ha sido producto en su mayoría de la investigación de Danilo López. (16) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libro 38, año 1810, página 137: En el testamento María Manuela López dice que no tuvo hijos con José Joaquín Satizábal, pero que los dos criaron a José María Satizábal López y Manuel Antonio Satizábal López, quienes serían los herederos de sus bienes. Este último también heredaría una casa de propiedad de su padre, José Joaquín Satizábal. (17) La línea López Ramírez ha sido producto en su mayoría de la investigación ardua de Danilo López.

Manna casó en el año de 1768 en Popayán con la señora María Isabel Gil del Valle y López Ortiz(9), en la dispensa matrimonial del mismo año(10) se explica que el señor Manna tuvo relaciones o “comercio ilícito” con una sobrina de la señora María Isabel, llamada Antonia de Espinoza, hija natural de su hermano, llamado Manuel Gil del Valle y López, que al final no fue impedimento para que se concertara. De ese “comercio ilícito” nació en Buga María Isabel Manna Gil del Valle, bautizada el 9 de julio de 1763(11). En el año de 1776 en Popayán, aparece en un proceso Isabel Gil del Valle por rebeldía en el matrimonio(12) con Antonio Manna de la cual culminó con la separación(13). Manuel Gil del Valle y López y su hermana Isabel son hijos de Fernando Gil del Valle y Cortes de Palacios y Juana López Ortiz Montaño y Piedrahita (posiblemente de los mimos Montaño de los que se hablaron con anterioridad). Estos Gil del Valle vienen del capitán don Tomás Gil del Valle, (aprox. 1647) nacido en Burgos y la caleña Antonia Cortés de Palacios y Vivas, según Miguel Quintero en su colección de “Linajes del Cauca Grande”(14). Los hijos de Cristóbal López Quintero y María Isabel Manna Gil del Valle fueron: Manuel José López Manna (casado con María Dionisia Cordero Villa); Mariana de Jesús López Manna (4.2.1793) casada con Luis José Calero; María Manuela Venancia López Manna (28.3.1795) posiblemente la misma casada con José Ascensión Aramburo; Ramón López Manna casado con María Antonia Córdoba Orejuela; Jacinto López Manna casado con María Rita Jiménez Quintero; Juan José Bautista López Manna casado con María Gertrudis Martínez Guerrero; y María Josefa López Manna(15). Juan Agustín López Ramírez el padre de Cristóbal, tuvo que se sepa con Petrona Quintero a: Francisco Antonio José López Quintero (15.8.1751); Gaspar María López Quintero (26.3.1753) casado con María Francisca Ladrón de Guevara; María Manuela López Quintero (27.10.1754) que pareciera murió pero decidieron colocarle a otra hija similar, María Manuela Josefa Marta Sebastiana López Quintero (12.1.1775) casada con José Joaquín Tomás Satizábal y Guerrero; Juan Jerónimo López Quintero (26.2.1757); José Cristóbal López Quintero (aprox. 1759); María Rosalía Joaquina López Quintero (17.8.1760) que aparece en la colección de Guabinas de la notaría de Cali como madre adoptiva de Manuel Antonio Satizábal López (esposo de María Rafaela García), familia yumbeña, pero parece haber sido inicialmente criado por su hermana María Manuela(16); Juan José Manuel Joaquín López Quintero (2.1.1767); José Gregorio López Quintero, casado con María Silvestra García; Pedro José López Quintero, casado con María Prudencia García; el cura José Ignacio López Quintero; y María Jacoba López Quintero, casada con José Ignacio Caicedo(17).

www.tebakegenea.com

8


Juan Agustín López Ramírez realiza censo de bienes el 14 de Mayo de 1776, para fundación de capellanía. Copia a Popayán. Archivo arquidiocesano de Popayán. Capellanías 1770/19. En el ceso participa Francisco Javier de Amiano y Satizábal, hermano de Antonio de Amiano y Satizábal.

(a) Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libro 34, año 1758, página desde 222.

Los Quintero y Sarria El comerciante y terrateniente Marcelo Quintero y Alegría (8.9.1693), hijo de Miguel Quintero del Barco (28.1.1653) y María de Alegría; casó con María de la Candelaria de Sarria Morillo (5.2.1695), hija de Domingo de Sarria y María Isabel de Morillo y González (25.10.1654). Marcelo pareciera fuese pariente de los Quintero Príncipe de Cali, ya que aparecen como padrinos de su matrimonio Tomás Quintero Príncipe de Hinestroza (quien era soltero en esa época, hijo de Andrés Quintero Príncipe Villalobos y Antonia Lozano de Hinestroza) y doña Francisca Núñez de Rojas

y Palacios (soltera). Los padrinos de su tío, Pedro Quintero del Barco (hijo natural 7.4.1643) era el capitán Lorenzo Quintero Príncipe de los Arcos y Doña Juana Rodríguez Trigueros. Aun así no se sabe su relación directa, solo que los padres de Miguel Quintero del Barco eran Pedro Quintero e Isabel del Barco (casados ya en el momento del bautismo de Miguel). Marcelo Quintero y Alegría testa el 7 de julio de 1758 en Cali(a) junto con María Candelaria de Sarria y Morillo en una sección de páginas distintas, algo atípico en la época de testar en pareja.

www.tebakegenea.com

9


El Valle del Cauca por ser una región de mayor acceso físico (valle amplio) que por ejemplo otras zonas como Antioquia, permitió un mayor tránsito poblacional e intercambio cultural. Estas barreras naturales influye en la dinámica social y cultural de las regiones. En las montañas donde hace más frío las personas visten como tal, como por el ejemplo el uso extendido de la ruana y de hábito grueso. En regiones más calientes la interacción social es mayor, ya que fuerza en cierta medida a las personas estar fuera por las altas temperaturas. Un costeño siempre será distinto a alguien del interior y más si este último habita a más de 3000 metros de altura.

(d) Petrona Quintero y Sarria testa en Cali en el año de 1797. (18) La línea Quintero y Sarria ha sido producto en su mayoría de la investigación de Danilo López. (19) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libro 34, año 1806, página 416. José Joaquín Fernández Valverde testa. (20) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Dispensas. Consanguinidad. 7541/2. (21) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libro 34, año 1806, página 168.

María Isabel Morillo y González (hija de Martín Morillo y Elena González), y Domingo de Sarria tuvieron aparte de María Candelaria, que se sepa a: José de Sarria Morillo (23.4.1685), casado con Gertrudis Serrano; Bárbara de Sarria Morillo (1689); Ventura de Sarria Morillo (23.10.1689); María Bernarda de Sarria Morillo (27.12.1691); y Juana de Sarria Morillo (4.4.1698). Los hijos de Marcelo Quintero y Alegría y María Candelaria de Sarria y Morillo, se sabe que fueron: Francisco Quintero Príncipe de Sarria (1716), casado con María Vivas y Borja; Rosa Quintero de Sarria (5.12.1717), casada con Jacinto de Belalcázar; Ana Quintero de Sarria (27.8.1719); Cristóbal Quintero de Sarria (28.9.1721), casado con María Candelaria de Ledesma y Rodríguez; el cura Pedro Quintero Príncipe de Sarria (15.6.1723); Francisca Quintero de Sarria (24.1.1728); Jerónimo Quintero de Sarria (1.10.1730); Miguel Quintero de Sarria (1.10.1730); Petrona Quintero de Sarria (7.10.1732)(d), casada con Juan Agustín López Ramírez; y María Rosa Quintero de Sarria (30.8.1734), casada con Manuel del Castillo y Ormaza. (18).

Los Fernández del Barco, Valverde, Arias Muñetones, Rodríguez de la Fuente, Villaseñor y Jiménez Guevara María Joaquina Javiera Fernández Jiménez (1.3.1794), casada con José María Satizábal y López, era hija de José Joaquín Fernández Valverde (11.2.1758) y María Francisca Xaviera Jiménez López, quienes a su vez tuvieron a: María de la Asunción Fernández Jiménez (15.8.1796); Juan Antonio Fernández Jiménez; María de Jesús Fernández Jiménez y María Josefa Fernández Jiménez. José Joaquín Fernández Valverde, quien testa en el año de 1806 (19) es hijo de Vicente Fernández del Barco (9.12.1727) y María Apolonia Valverde Arias (9.2.1736) que además tuvieron por hijos, que se sepa a: María Gertrudis Fernández Valverde (1.7.1752), casada con Manuel María Jaramillo; Juan Francisco Fernández Valverde (20.4.1756); María Teresa Fernández Valverde (7.4.1762); y Manuel Francisco Fernández Valverde, casado con Juana María Gertrudis de Sarria Jiménez. Vicente Fernández del Barco es primo de Apolonia Valverde, ya que se encuentra la dispensa matrimonial por consanguinidad, remitida a Popayán(20), que es interesante por los nexos genealógicos. En la misma dice ser pobre igual que su prometida y que es muy trabajador y que podrá mantener la futura familia. Además dice ser primo con ella porque su bisabuela, Mariana de la Fuente es hermana de Diego Rodríguez de la Fuente, abuelo de la contrayente (ver cuadro genealógico 3). Vicente testa el 14 de enero de 1806 en Cali(21), un documento cautivador, ya que enuncia a sus padres con los apellidos completos, incluyendo el de sus abuelos de los cuales recibió unas tierras en Jamundí por intermedio de los Carranza (se hablarán de ellos más adelante).

www.tebakegenea.com

10


Cuadro genealógico 3

Siglo XVII

Cali, Valle del Cauca

U12b

Mariana Rodríguez de la Fuente

U11 Josefa Rodríguez de la Fuente y Villaseñor

J11

Juan del Barco

W10

María Morales Rodríguez Villaseñor

U13

Francisco Rodríguez Gordillo

Lucía de la Fuente

S13

Domingo de Mora y Valdés*

María de Chaverri (Chaverrigotia) Barberi*

U12

Diego Rodríguez de la Fuente

S12

Ambrosia Antonia de Mora Valdés

V11

Toribio Antonio Arias Muñetones

U11

Lugarda Rodríguez de Mora

W11

Juan Morales o Montaño de Carranza

X11

Diego de Valverde

X10

Pedro Agustín Valverde López

Jerónima López

V10

Ambrosia de Arias Muñetones

María de Silva

Siglo XVIII J10 Manuel Cipriano Fernández del Barco y Silva

J9

Vicente Fernández del Barco

J8b2

Juana María Gertrudis de Sarria Jiménez

J8b

Manuel Francisco Fernández Valverde

J8c2

Manuel María Jaramillo

J8c

María Gertrudis Fernández Valverde

J8d

Juan Francisco Fernández Valverde

J8e

María Teresa Fernández Valverde

M8

María Francisca Xaviera Jiménez López

A9

Juan Francisco de Amiano y Satizábal

D9

María Francisca Guerrero López

A8

José Manuel María Satizábal y Guerrero

G8

María Manuela López Quintero

A7

José María Satizábal López

J7

María Joaquina Javiera Fernández Jiménez

A6

Ignacio Idelfonso Satizábal Fernández

G6

Paula López Cordero

X9

María Apolonia Valverde Arias

J8

José Joaquín Fernández Valverde

Siglo XIX Las barras con el color verde, indican línea directa al autor

www.tebakegenea.com

11


(22) Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libro 46, año 1765, página 147v. Toribio Valverde Arias testa. (23) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Dispensas. Consanguinidad. 7530/4. (24) Archivo central del Cauca. 5 de Octubre de 1731. Signatura: 8214 (Col. J I -17 mn) Remitente: Capitán Don Gregorio de Zúñiga Velasco, administrador de Don Francisco José de Arboleda. Destinatario: Pedro Agustín Valverde, “apoderado de la Sra. Marquesa doña Dionisia Pérez Manrique, viuda del Sr. Marqués de San Miguel de la Vega”. Proceso en contra del apoderado en temas de minas en Nóvita. (25) Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libros 8-9-10, años 1718-19. Página 35v. Imposición de capellanía de Agustín de Mora, además también se habla de la misma en el testamento de Pedro de Mora Valdés, padre del mismo cura: Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libros 8-9-10, años 1718-19. Página 38v. (26) Quintero Guzmán, M. W. (2006). Linajes del Cauca Grande : fuentes para la historia (1a ed.) Tomo 1. Bogotá D.C. Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, CESO. Página: 62. (27) Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libro 34, año 1758, página desde 222.

María Apolonia Valverde Arias era hija de Pedro Agustín Valverde López (5.7.1699) y Ambrosia de Arias y Muñetones (6.7.1698), padres a su vez que se sepa de: Agustina Valverde Arias (12.5.1716), casada con Bernardo Vidal; el Alférez Toribio Valverde Arias (23.5.1722), casado con Rosalía Bolaños que testa en el año de 1765(22); Pedro Agustín Valverde Arias (29.8.1730); y Lugarda Valverde Arias*. La familia Valverde posiblemente tuvo que enfrentar problemas económicos, ya que también en la dispensa matrimonial (1733) de Agustina Valverde con Bernardo Vidal(23), dice que la misma, habita en una casa pobre, además agrega que Ambrosia tiene que arreglárselas para vivir con sus 5 hijos debido a la ausencia del marido de hace 12 años que se hace extraño decir esto, ya que su último hijo lo tuvo en los 30’s, posiblemente se refiere a que su esposo tiene que estar viajando al Chocó en Nóvita debido a temas del trabajo de minería(24). Diego de Valverde y Jerónima López (pareciera que fuese descendiente cercana de indígenas), tuvieron como hijos que se sepa: Pedro Agustín Valverde López del que se trató con anterioridad; Francisco de Valverde López (5.12.1696), casado con Tomasa Dijón del Castillo; Martín de Valverde López (19.2.1702); María de Valverde López (13.7.1704); y Catalina de Valverde López*. Toribio Arias Muñetones (hijo de una india de Anaco) casó con Lugarda Rodríguez de Mora y parece que los dos tuvieron como hija única a Ambrosia Arias Muñetones, enunciada atrás, esposa de Pedro Agustín Valverde. Toribio Arias y Lugarda aparecen enunciados en el año de 1723 en una imposición de capellanía del cura Agustín de Mora Hinestroza y pareciera que Lugarda fuese prima hermana de este último(25). Lugarda Rodríguez de Mora parece también fuese prima de Lugarda Rodríguez Villaseñor (casada con José Pascual de Avenia, hija de Antonio Rodríguez Villaseñor)(26) por intermedio de los Rodríguez de la Fuente, ya que algunos descendientes de la tía de Lugarda, Mariana de la Fuente o Rodríguez de la Fuente son llamados como Rodríguez Villaseñor (puede que tenga que ver algo con Manuel Rodríguez Villaseñor, casado con María Rodríguez), estos que llegan hasta los Fernández Barco, enunciados atrás. Lugarda Rodríguez de Mora testa el 28 de octubre de 1758(27). Lugarda Rodríguez de Mora era hija de Diego Rodríguez de la Fuente y Ambrosia Antonia de Mora Valdés. Diego Rodríguez era padre de Francisco Rodríguez Gordillo (el patrono de los Rodríguez de la Fuente) y Lucía de la Fuente, quienes además tuvieron por hijos que se sepa a: Catalina Rodríguez de la Fuente (6.2.1633); Dionisia Rodríguez de la Fuente (6.2.1633); Juan Rodríguez de la Fuente (11.2.1640) Teodora Rodríguez de la Fuente (11.8.1641); Agustín Rodríguez de la Fuente (7.2.1645); Francisco Rodríguez de la Fuente (20.4.1649); Santiago Rodríguez de la Fuente, casado con Antonia de Llanos; Ana Rodríguez de la

www.tebakegenea.com

12


Provincia del Cauca. Acuarela de la Comisión Corográfica. Manuel María Paz 1850-1860. Llapanga y mestizo del Cauca.

(28) Domingo de Mora y su esposa aparecen enunciados en dos documentos, uno, el testamento de su hijo Pedro de Mora: Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libros 8-9-10, años 1718-19. Página 38v. y en otro documento, un trámite de Domingo de Mora: Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libros 77-78-79, años 166070, página 145v. En otros documentos aparece también la esposa de Domingo de Mora con el segundo apellido Valdés, por lo que no se sabe si viene de él o su esposa. (29) Los padres de Diego Rodríguez de la Fuente, Francisco Rodríguez Gordillo y Lucía de la Fuente fue un aporte de Felipe Araújo de la Torre, pero habría que confirmar tal dato.

Fuente, casada con Juan Jiménez de Otálora, posiblemente la misma Mariana Rodríguez de la Fuente, la última hija, que dice ser hermana de Diego Rodríguez en la dispensa matrimonial de Vicente Fernández del Barco. Ambrosia Antonia de Mora Valdés*, parece fuese hija de Domingo de Mora y Valdés y María de Chaverri (o Chavarrigoitia) Barberi(28), quienes además tuvieron por hijos que se sepa a: Petrona de Mora y Valdés (28.8.1653); José de Mora y Valdés (6 .7.1656); Pedro de Mora y Valdés, casado con Catalina de Hinestroza; y Leonardo y Gertrudis de Mora y Valdés. En el testamento de Vicente Fernández del Barco dice que recibió unas tierras de parte de sus abuelos los señores Juan Morales (o Montaño) de Carranza y Josefa Rodríguez de la Fuente y Villaseñor en Jamundí, haciendo cálculos y según también la dispensa matrimonial de Vicente Fernández, Josefa vendría a ser hija de Mariana Rodríguez de la Fuente, hija de Francisco Rodríguez Gordillo y Lucía de la Fuente(29). La familia Morales Rodríguez o Montaño Rodríguez es enunciada en documentos

www.tebakegenea.com

13


El “voseo” es una característica lingüística de los caleños, pobladores de Cali, Valle del Cauca, extendido también en la región del Cauca. Pareciera que fue heredado del castellano antiguo que era usado como símbolo de formalidad y respeto y se trasladó a América, conservándose allá y perdiéndose en el castellano peninsular. Otro factor que pudo haber ayudado la difusión del mismo es la migración sefardí, representada por conversos al catolicismo que usan en el ladino el “vos” como el mismo “tu” en diversas ocasiones. Está comprobado que llegaron conversos identificados en la región del Cauca y el sur occidente del país, además presente en el ADN Colombiano.

(b) Petrona Morales Carranza o Morales Rodríguez testa en el año de 1762 en Cali. (30) Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libros 12-13, años 1781-1782, página 57v.

extrañamente con distintos apellidos en los que están Morales, Montaño, Rodríguez, de la Fuente y Villaseñor, pero siempre por delante los apellidos Morales, Montaño y Rodríguez que por la época y orden de los mismos corresponden a la misma pareja, Juan Morales (o Montaño) de Carranza y Josefa Rodríguez de la Fuente y Villaseñor, y que tuvieron por hijos que se sepa a: Cristóbal Morales Rodríguez (24 .1.1690); Ana Morales Rodríguez (28.7.1693), casada con Luis de Llanos Muñoz; Lorenza Morales Rodríguez (2.8.1701); Petrona Morales Rodríguez (5.5.1704)(b); José Mariano Morales Rodríguez (10.12.1705); José Morales Rodríguez (29.4.1708) y a María Morales Rodríguez Villaseñor, casada con Manuel Cipriano Fernández del Barco y Silva el 10 de abril de 1720 en Cali y que de los cuales vienen los Fernández del Barco. Manuel es hijo de Juan del Barco y María de Silva, padres además de: Gertrudis Fernández del Barco y Silva (17 .7.1705) y Pedro Fernández del Barco y Silva (9.7.1706). Yendo un poco atrás otra vez, se encuentra la pareja José Joaquín Fernández Valverde y María Francisca Xaviera Jiménez López, padres de María Joaquina Javiera Fernández Jiménez (casada con José María Satizábal y López). María Xaviera era hija de Juan Jiménez Guevara (14.10.1718) y María Josefa López Ramírez (de los mismos documentados atrás), padres además que se sepa de: María Francisca Jiménez López, casada con Nicolás Manuel de Sarria; Barbara Antonia Fulgencia Jiménez López (16.1.1760), casada con José Nicolás Quintero; Francisco José Jiménez López (20.8.1762); las gemelas María y Ana Gertrudis Jiménez López (18 .11.1768); y Juan Joaquín Francisco Jiménez López (12.7.de 1770). Juan Jiménez Guevara es hijo natural del español Antonio Jiménez y Antonia Guevara de Salazar, como lo dice en su testamento en Cali el 10 de abril de 1782(30).

Los Córdoba Cordero, Chávez, Salazar, Villa y Arias Caicedo El yumbeño Ignacio Idelfonso Satizábal Fernández (30.1.1835) casó con Paula López Cordero, hija de Manuel José López Manna y la caleña María Dionisia Cordero Villa (9.10.1802), hija de Pedro José María de Córdoba y Cordero (1.3.1771), casado con Ana María Josefa de Villa y Salazar (19.2.1777), padres a su vez que se sepa de: José María Cordero Villa (19.3.1798); Francisco Antonio Córdoba Villa (7.9.1799); Santiago Cordero Villa (24.7.1814); y José Remigio Cordero Villa (10.10.1801). Pedro José María de Córdoba y Cordero era hijo de Bernardo de Córdoba y Cordero y de María Carmela de Chávez y Salazar, padres además de: Joaquín Roso de Córdoba y Cordero (22.8.1757); José Joaquín de Córdoba y Cordero (16.4.1763); Francisco Antonio de Córdoba y Cordero (5.12.1765); María Petrona de Córdoba y Cordero

www.tebakegenea.com

14


(31) Archivo histórico de la Arquidiócesis de Popayán. Demanda sobre desflore. 3603/9. (32) Archivo central del Cauca. Signatura: 7934 (Col. J I -11 cr) Contenido: Autos seguidos por Joaquín de Córdoba Cordero (compositor de relojes, conocido por el Manchado), contra Manuel Salvador Velasco (el Farolero) por habérsele atribuido unos versos injuriosos que al respaldo de una cuenta de éste estaban escritos y en los que se hacía referencia al demandante. Como quien encontró el papel los rompió después de haberlos leído con los amigos, por declaraciones se viene en conocimiento de las injurias y puesto en la cárcel, Velasco, aunque dice no ser suyos dichos versos ni haber pedido se los hagan, se desdice y deja a Córdoba Cordero en su “buena opinión y fama”, con lo que este se da por satisfecho y desiste del juicio, y el Alcalde Ordinario Don Matías de Belalcázar Fajardo lo “hace por desistido”, condenando a Velasco solo en costas. Las injurias eran “zambo lleno de todos los vicios guarda trastos metido a Padre de Familias. patrocinado de los principales sujetos de esta ciudad por compositor de relojes”, injurias estas que califica Córdoba las más atroces. 29 de Septiembre – 29 de Octubre de 1792. (33) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libros 12-13, años 1781-1782, página 155. (34) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libro 32, año 1803, página 65v. Pedro de Villa tenía una hermana llamada María Leonora de Parga y Gayossa, además de dos hermanos que eran naturales, Juan de la Puente y Jiménez y Juan de Nieva y Jiménez, pareciera que la mamá fue muy libertina. Posiblemente también la mamá tenía cierto afán de su proceso de limpieza de sangre por tanta habladuría en la misma en la ciudad. Pareciera que Juan Antonio de Villa, el padre de Pedro de Villa se casó con Josefa de Vivas, los dos padres legítimos de Manuela de Villa, quien testa en 1765. (35) Archivo histórico de Cali. Notaría segunda, libro 30, año 1801, página 335.

(14.5.1769); Joaquín María de Córdoba y Cordero (21.8.1773); y

Agustín de Córdoba y Cordero. De estos Córdoba Cordero no se encuentra mucha información y se sospecha que Bernardo fuese de Roldanillo o Popayán pero no de Cali. Documentos de los Córdoba interesantes están: primero la larga demanda interpuesta en Popayán por Joaquina Morales al mismo José Joaquín de Córdoba y Cordero, debido a que incumplió la promesa de matrimonio y haberle quitado la “virginidad” siendo menor de edad(31) y parece que era pobre y huérfana según dice el documento (además procrearon a una hija); y segundo una demanda del mismo Joaquín de Córdoba y Cordero, descontento porque le dijeron unas “malas palabras”, causa de cárcel al demandado(32). ¿Cárcel por unas cuantas palabrotas y no para alguien que supuestamente se aprovechó de una niña? (o ¿accedió la misma?, quién sabrá). Este José Joaquín aparece en Popayán en algunas

demandas en su contra. María Carmela de Chávez y Salazar (esposa de Bernardo de Córdoba y Cordero), pareciera fuese hija de Manuel de Chávez y Salazar y María de Leuro, debido a que aparece un registro bautismal de una hija en Cali de los dos, el 19 de julio de 1740 llamada “María Carmela”, esta misma se dice llamar María Carmela de Salazar en distintos documentos, igual que la anterior, casada con Bernardo Córdoba y son contemporáneas. Manuel y María de Leuro tuvieron otros hijos llamados Nicolás de Salazar y Leuro (6.6.1742), casado con Marcela de Llanos y Andrés de Salazar y Leuro (30.11.1746), casado con María Manuela Guerrero. Los tres hermanos Cháves-Salazar o Salazar y Leuro están en un pleito por unos bienes heredados de su abuelo Juan Leuro, en los que también participa Agustina de Leuro, esposa de Francisco Garcés(33). Ana María Josefa de Villa y Salazar (esposa de Pedro José María de Córdoba y Cordero) era hija del comerciante Pedro de Villa y Jiménez (24.2.1727) y María Bárbara de Salazar y Arias (25.2.1743), padres además de: Ana María Gertrudis Carmela de Villa Salazar (20.7.1765), casada con Pedro Felipe Palacios Cavo; Marina Josefa de Villa y Salazar, casada con José Pablo Collazos Arias; María Damiana de Villa y Salazar, casada con Jerónimo Jiménez; Ubaldo José Joaquín de Villa Salazar (30.5.1775); Jerónima de Villa y Salazar, casada con Juan Francisco Jiménez; José Fernando Justo de Villa y Salazar (29.5.1781); María Teresa de Villa Salazar; y José Santiago de Villa Salazar (24.5.1786). Pedro de Villa testa en Cali el 24 de febrero de 1803(34), donde dice ser hijo natural del español Juan Antonio de Villa, pero ordena dos años atrás realizar una copia del documento de “limpieza de sangre” de su madre Antonia Jiménez y Gómez(35), donde muestra su genealogía y comprueba que está fuera de cualquier “cruce

www.tebakegenea.com

15


Cuadro genealógico 4

Siglo XVII

Cali, Valle del Cauca

P12

Simón Gómez

Q11

Francisco Jiménez

L9

Paula Bedoya Beltrán

O12

Bartolomé Arias Bueno

O11

Laurean Arias Bueno*

Ñ11

Petrona de Caicedo Velásquez*

R10

Nicolás de Salazar

010

María de Arias Bueno y Caicedo

Francisca Lozano

P11

Agustina Gómez y Lozano

Q10

Antonia Jiménez y Gómez

T10

Juan Antonio de Villa

T9

Pedro de Villa y Jiménez

R9

María Bárbara de Salazar y Arias

Siglo XVIII

María Carmela de Chávez y Salazar

Bernardo de Córdoba y Cordero

L8

Pedro José María de Córdoba y Cordero

T8

Ana María Josefa de Villa Salazar

G7

Manuel José López Manna

L7

María Dionisia Cordero Villa

A9

Juan Francisco de Amiano y Satizábal

D9

María Francisca Guerrero López

A8

José Manuel María Satizábal y Guerrero

G8

María Manuela López Quintero

A7

José María Satizábal López

J7

María Joaquina Javiera Fernández Jiménez

A6

Ignacio Idelfonso Satizábal Fernández

G6

Paula López Cordero

Siglo XIX Las barras con el color verde, indican línea directa al autor

con pardos”, debido a que su abuela, Francisca Lozano, casó en

primeras nupcias con Lucas de Viera, pardo y tuvo una serie de hijos de la cual ella no proviene.¿Ridículo?, no para esa época y muy importante a nivel social, inútil en un futuro cercano, ya que en unos cuantos años Colombia se independizaría, aunque es una joya para cualquier genealogista. María Bárbara de Salazar y Arias (esposa de Pedro de Villa) era hija de Nicolás de Salazar (homónimo de Nicolás de Salazar y

www.tebakegenea.com

16


(36) Archivo histórico de Cali. Notaría primera, libros 18, año 1743, página 79. El otro hermano de Laurean, Francisco Ambrosio de Arias Bueno, casó con María de Caicedo Triviño, posiblemente hija natural del capitán Antonio Bacilio de Caicedo Hinestroza y Felipa Triviño, los dos padres también de Antonio de Caicedo que testó en 1731 y Felipa de Caicedo que testó en 1753. (37) Manuel Arias Caicedo testa en el año de 1792 en Cali. (e) En un documento del año 1723 Nicolás de Ladrón de Guevara dice tener un hijo natural llamado Nicolás de Salazar y se lo confía a una persona. No se sabe bien si se trata del mismo.

Leuro)(e) y María Arias Bueno de Caicedo, padres además de:

Carlos de Salazar y Arias (25.7.1722); Nicolás de Salazar y Arias (10.9.1728); Luis de Salazar y Arias (20.6.1729); Agustina de Salazar y Arias (27.8.1731); José de Salazar y Arias (11.5.1735); Bernardo de Salazar y Arias (18.10.1736); Javier de Salazar y Arias (28.7.1738) y Manuel Salazar y Arias (2.8.1740). María Arias Bueno de Caicedo es anunciada en varios documentos como Arias Bueno (de los mismos antioqueños), pero revisando la dispensa matrimonial de José Pablo Collazos Arias y María Josefa de Villa Salazar, se concluye que es hija del capitán Laurean Arias Bueno casado con Petrona de Caicedo Velásquez. Hay que agregar otros documentos, como uno en especial en el que la misma María Arias es acompaña por su madre, Petrona de Caicedo en un proceso complicado, ya que su esposo, Nicolás de Salazar estaba en la cárcel por levantamiento en contra de la justicia real de Cali(36). Los hijos de Laurean Arias y Petrona fueron que se sepa: Manuel Arias de Caicedo (24.8.1716)(37), casado con Antonia Collazos; José Arias de Caicedo (11 .1.1719); Cristóbal Arias de Caicedo (17.1.1723) y Andrea Arias de Caicedo (20.2.1725), parecería la misma casada con Manuel Collazos y Guillermo. Particularmente hablando del Valle del Cauca, y los estudios realizados en el contexto antioqueño, se puede concluir varias cosas: 1. La endogamia se dio en ciertos círculos de la élite como en antioquia, pero su impacto en la población no fue la misma, ya que los vecinos paisas fueron más prolíficos y familiares; 2. Posiblemente entre los caleños no hubo tanta importancia en la devoción católica y la constitución y preservación de familias en un entorno “legítimo” en comparación con los paisas, y la cantidad y proporción de hijos naturales es un fiel ejemplo, 3. Es mucho más dificil hacer genealogía en Cali, la tradición genealógica antioqueña es más evidente, y los únicos trabajos que aportan información son las investigaciones de Arboleda o las de la élite caucana de Miguel Quintero, que son distantes de la caleña. Los recursos de familysearch ayudarán a estas labores de investigación en fuentes primarias de la región.

SATIZÁBAL, la familia de los “manzanales”. Edgar Andrés Sarmiento García Eddie Mauro Investigador genealógico y de historia familiar

a4

Series apellido Satizábal

* Esta NO es una publicación oficial de la Academia Colombiana de Genealogía.

www.tebakegenea.com

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.