Revista Encontexto edición 74

Page 47

PROPUESTA Las conclusiones de la conferencia se recogieron en un documento conciso, centrado hacia el futuro y orientado a la acción-resultado. A la conferencia asistieron todos los Estados miembros, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes municipales, profesionales e investigadores, instituciones académicas, fundaciones, las mujeres y los grupos juveniles, sindicatos y el sector privado , así como organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales, quienes aportaron desde sus diferentes instancias. Quito es la capital del Ecuador y, siendo sede de esta importante conferencia, propuso a la organización de Naciones Unidas, dejar un legado a Hábitat III, a través de una iniciativa de intervenciones urbanas, innovadoras y de vanguardia, convocando a gobiernos nacionales y locales del mundo y a empresas privadas. De los 150 proyectos presentados, se escogieron 42.

Entre las iniciativas constan el fomento al arte, a la lectura –con el uso compartido de libros–, la utilización del transporte eléctrico, los huertos comestibles urbanos, el uso de espacio público para peatones, entre otras, motivando la construcción de ciudades modernas e inclusivas. Algunas de las propuestas presentadas, fueron: • Intervención segura para los peatones, presentada por Natalia Lleras, quien trabaja en el área de calidad de vida y movilidad sostenible, en una fundación en Bogotá, Colombia, que aplicó la prohibición del estacionamiento de carros en un sector, luego pintaron el sitio para darle otro carácter y segregaron el sitio con varias maderas donadas, entre otras acciones. • Los huertos comestibles urbanos, que presentó Camilo Tobar, que consiste en realizar cultivos de productos como: lechuga, tomate, rábano, zanahoria, brócoli, para que las personas puedan reproducirlos en sus hogares. Además, se sembraron árboles nativos, como chamburos, limones, limas, guabas y otros. • Una galería de cielo abierto fue la propuesta del artista cuencano Que Zhinin, con la elaboración de un mural con neopuntillismo (técnica de , con la que se hacen dibujos con puntos). El tema es naturaleza y tecnología, pues considera que "sin tecnología no hay naturaleza y sin la naturaleza no hay tecnología". • Propuesta de control de la contaminación urbana, con el uso de un vehículo medidor de dióxido de carbono y otros contaminantes. Los gestores de este proyecto trabajan por barrios sostenibles. • Buses y taxis totalmente eléctricos, fue el proyecto chino, que recorrió el Hábitat Village, con gran acogida del público participante.

47

Alrededor de 30 mil personas asistieron a Habitat III y, en los pocos momentos libres que tuvieron, pudieron compartir con la cultura local y con las diversas propuestas que se busca implementar en la ciudad, considerada un laboratorio vivo de sostenibilidad. El Hábitat Village fue el lugar donde se pusieron en práctica los proyectos escogidos. Se asentaron varios comercios y exposiciones, un nuevo mobiliario urbano móvil y obras de arte, en un proyecto de Operación Urbana Sostenible, que busca cambiar la dinámica de los espacios públicos. El proyecto holandés, "La Ruta de la Experiencia", fue muy disfrutado por la población. Además, se pintaron obras de arte natural en el pavimento, con el apoyo de la industria AkzoNobel y se colocaron jardineras verticales. En el caso de las veredas, se las convirtió parcialmente en jardines; y a la calle se le quitó espacio para bancas y otros sitios de esparcimiento de la familia quiteña, para el disfrute de las personas y una nueva interacción local. En diálogo con la comunidad se definirán los proyectos urbanos que permanecerán, propiciando la generación de espacios de convivencia, bajo el concepto de ciudad amable y acogedora, que combate la marginalidad. Se darán los resultados a fin de año. Hábitat Village ‘Vive Alameda’, formó parte de Hábitat III Es un proyecto que se viene desarrollando desde hace algunos meses, por una alianza entre la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, conjuntamente con el Comité para Estados Unidos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (US/ICOMOS) y el apoyo de la Secretaria General de Planificación - Laboratorio de Innovación Quito (LINQ).

La propuesta surgió con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la identificación y puesta en valor de elementos del patrimonio material e inmaterial de este emblemático barrio, explorando cómo transformarlos en herramientas para la resiliencia urbana. El objetivo del proyecto es identificar 10 elementos de valor, sean estos edificios, lugares, leyendas, tradiciones, personajes, historias u otros aspectos, considerados valiosos por la ciudadanía, para documentarlos, estudiarlos y, con el apoyo de expertos locales e internacionales, proponer cómo pueden ayudar a fortalecer la identidad del barrio y su cultura, el desarrollo socio-económico y la promoción del patrimonio, como una herramienta de desarrollo urbano sustentable. Luego de varias activaciones en el espacio público, talleres con los vecinos y actores del barrio, levantamiento de encuestas e información, el proyecto ha logrado identificar los siguientes elementos con valor patrimonial:

@r_encontexto

| Encontexto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.