Page 1

¡Que quede claro! Eso no lo aprendí en las Farc.

E’comic Pg.29

EDICIÓN 137

• PUBLICACIÓN MENSUAL - CIRCULACIÓN NACIONAL • BOGOTÁ • MAYO DE 2017 • 40 PÁGINAS • $3.000 • ISSN 2145-1192 ICFES •

El cooperativismo debe rescatar su misión social

Turismo

Huila, territorio de magia ancestral Entrevista a: Mario Alberto Cuellar

Pág. 30.

Tecnología

Con Google podemos ser mejores en ventas Entrevista a: Edward Castellanos.

Pág.32.

Análisis

¿La corrupción toca fondo? Por: Francisco Díaz

Ver Documento periodístico .

Pág.36.

Pág.4 a la 16

Charles Gould, director General de la Alianza Cooperativa Internacional y Alfredo Arana, presidente corporativo de Coomeva. Rg. Eco.

El pasado 17 mayo se llevó acabo en la ciudad de Cali, la LXVll Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y Encuentros de sus Comités.

Los ejes centrales de los eventos se basaron en riesgo y gobierno corporativo, prevención de la violencia de género y la importancia de que los

jóvenes se integren en el movimiento cooperativo, por medio de la educación adecuada.

FOGACOOP presentó resultados de su gestión en rendición de cuentas

Bienestar y desarrollo La educación dolor para el caficultor opita de cabeza nacional Mario Alberto Cuellar, subgerente operativo de Coocentral, destaca el potencial cooperativo en el Huila, redundando en beneficios para el productor asociado. Mario Alberto Cuellar. Rg. Eco.

El pasado 11 de mayo inició el paro de maestros a nivel nacional, convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación; cerca de 350 mil profesores paralizaron su trabajo, y han salido a las calles en diferentes ciudades del país a protestar contra el gobierno.

Pág. 2.

Pág.28.

Asistentes al evento de Rendición de Cuentas. Rg. Eco.

Pág.22 y 23.

Coopetrol 63 años de historia cooperativa en transición Luis Alfonso Samper Insignares, representante legal de la Caja Cooperativa Petrolera – Coopetrol, muestra la realidad de esa institución, injustamente comprometida por las malas prácticas de administraciones pasadas.

Luis Alfonso Samper. Rg. Eco.

Pág. 24.

Pág.20 y 21.


Costos derivados del paro de maestros superan el medio billón de pesos Las fuentes del alto gobierno señalaron que la nómina total de los profesores adscritos al Magisterio ascienden a $42.000 millones diarios, solo en materia de salarios, más $4.800 millones por el rubro del transporte.

2

Es decir que luego de más de 15 días de parálisis de los maestros los costos por cuenta de esta protesta son de más de $504.000 millones.

Actualidad

Rg. Caracol Radio.

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

La educación dolor de cabeza nacional El pasado 11 de mayo inició el paro de maestros a nivel nacional, convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación; cerca de 350 mil profesores paralizaron su trabajo, y han salido a las calles en diferentes ciudades del país a protestar contra el gobierno. para ascender en el escalafón. “Pedimos en primera medida la creación de un Estatuto Único Docente, sin embargo, el Gobierno no ha cumplido”, señala Tarsicio Mora, vicepresidente de Fecode.

Edición Ecosolidario Bogotá, 31 de mayo de 2017

¿Qué exigen los profesores?

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Aumento salarial de maestros

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió a la decisión del sindicato de dejar a 8 millones de estudiantes sin educación en un evento sobre el Día de la Excelencia: “No podemos ceder, no podemos darles lo que piden porque no tenemos los recursos”

Desde que comenzó el segundo período presidencial de Santos, los maestros han solicitado una “nivelación salarial para los docentes”. Para que esto se haga realidad han solicitado un incremento del 28 %.

En Colombia, según datos del DANE (2015), trabajan aproximadamente 440 mil profesores, de los cuales cerca de 305 mil lo hacen en el sector oficial. Al respecto, el Ministerio asegura que “a comienzos de 2016 el Gobierno decidió que el aumento salarial de los servidores públicos sería un punto porcentual por encima de la inflación, es decir 7,77 %. En

La Ministra de Educación, Yaneh Giha informó que presentaron una nueva propuesta a los maestros que consta de una bonificación del 15% para todos los profesores agremiados en Fecode. Rg. AFP

el caso de los maestros el aumento fue aún mayor: dos puntos por encima de los demás funcionarios, es decir 9,77 %. Este año el aumento también será de dos puntos adicionales y en 2018 ya no serán dos sino tres puntos por encima del aumento que reciban los servidores públicos”. La salud de los maestros El proceso de licitación para seleccionar al operador de la salud de los

maestros fue declarado desierto por la Fiduprevisora en enero de este año, pues ninguno de los 28 oferentes superaron los indicadores técnicos. Sobre este punto, Fecode pide “finiquitar el proceso de una nueva contratación y garantizar la prestación del servicio de salud” Sobre este punto, el Mineducación ha sido claro en que el proceso de contratación está a cargo del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

del Magisterio, del cual hacen parte dos miembros de Fecode. La licitación se retrasó, como lo admite el Ministerio, por una solicitud de suspensión emitida por la Procuraduría General de la Nación, organismo que realizó nuevas recomendaciones para garantizar la transparencia del proceso.

Salarios bajos

Jornada única escolar en Colombia Fecode no está de acuerdo con la forma en la que el Gobierno ha implementado la jornada única escolar en los colegios oficiales del país. Algunas de las razones que alega, es que se presentan casos de hacinamiento y no hay pago de horas extras ni aumento de la planta docente. Formación y carrera de los docentes

Maestros protestan en varias ciudades del país contra el gobierno. Rg. EFE.

Giha aseguró que “dentro de una nueva sesión de negociación con Fecode; llevamos una nueva propuesta en el tema de bonificación, que es uno de los temas fundamentales que estamos trabajando, es una propuesta justa y equitativa que debe ser evaluada por Fecode”.

Una petición reiterativa de Fecode ha sido mejorar la educación de los docentes y cambiar algunos estándares de evaluación de los maestros

Maestros protestan en la Plaza de Bolivar, Bogotá. Rg. EFE.

Cifras de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestran que los salarios de enganche de los profesores en los países latinoamericanos están entre los más bajos del grupo. En promedio, los docentes colombianos en el nivel más bajo del escalafón ganan un 44% por debajo de la media de sus pares en los países pertenecientes a la OCDE. Si se comparan las remuneraciones máximas al tope de los escalafones, los colombianos reciben aproximadamente 31% menos que la media entre los países de la OCDE.

La ministra afirmó que esta oferta de bonificación actualmente la reciben 114 mil profesores de grado 14, y el gobierno quiere extenderlo a los otros 220 mil docentes que actualmente no lo reciben. Fuentes: Ministerio de Educación, Presidencia de la República, Fecode, El Colombiano, El tiempo.


Documento periodístico 4 ACI Américas y Coomeva

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

Coomeva creará el primer banco virtual al servicio sectorial

El modelo solidario avanza en gestión de riesgo y gobernabilidad Alfredo Arana - Presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, hace un análisis sobre las incidencias sectoriales. Edición Ecosolidario Bogotá, 17 de mayo de 2017

¿Cómo está el tema de la inclusión financiera? Las cooperativas financieras y los bancos cooperativos –específicamente- tienen una preocupación como la vienen planteando también muchos países alrededor de la necesidad de seguir avanzando en el tema de inclusión financiera, es de que tengamos muchas más personas vinculadas al uso de servicios financieros.

En el movimiento cooperativo diría que no puede haber bajo ninguna circunstancia concentración del ingreso y mucho menos de la riqueza. En el movimiento cooperativo hay un tema especialmente interesante, es que no es solo permitirle utilizar los servicios, conéctalos con la posibilidad de hacer uso de ellos, sino que son parte de la propiedad de la cooperativa, ahí es donde el movimiento coope-

rativo manifiesta tener una gran oportunidad para hacer la inclusión financiera.

reconocer que definitivamente le faltan recursos para poder controlar la gran cantidad de cooperativas que hay. Al avanzar estos mecanismos de vigilancia, control y regulación, se han generado normas que empiezan a alentar al movimiento cooperativo a tener modelos de gobierno que garanticen mucho más las posibilidades de que una cooperativa sea menos propensa a tener dificultades y responda mejor en los momentos de crisis. Creo que en Colombia, lo vimos reciente y permanentemente, escuchamos de Basilea I, Basilea II, Basilea III –que es lo más avanzado que hay en el mundo- se dice que Colombia está llegando a Basilea 2.5, es un muy buen nivel, está entre los países que han avanzado más en temas de gestión de riesgos y gobierno corporativo.

Son los mismos usuarios quienes son los dueños de la cooperativa y en ese sentido les queda la situación mucho más sencilla, la intermediación que se hace, debe ser una intermediación que ayude a regular los precios de los mercados, debe ser una intermediación que genere valor pero ese valor debe ser distribuido en términos de beneficio para los mismos usuarios. ¿Se puede dar una concentración de capital al interior de las cooperativas? La preocupación es que llevamos 2 años retrocediendo en lo que hemos logrado avanzar en distribución de ingreso, dada la desaceleración económica que hemos tenido; de forma inmediata quienes habían podido salir de la pobreza, están regresando a niveles de pobreza y esto tiene hoy preocupados a todos los cooperativistas, En el movimiento cooperativo diría que no puede haber, bajo ninguna circunstancia,

¿Qué le hace falta al modelo cooperativo para ser mucho más influyente en bancarización? Una gran dificultad es, el aspecto geográfico de nuestro país, afortunadamente hoy contamos con buenas herramientas de tecnología, creo que hay extraordinarios mecanismos para suplir esa deficiencia.

Alfredo Arana. Rg. Eco.

concentración del ingreso y mucho menos de la riqueza. ¿Qué amenazas se enfrentan en gobernabilidad? En Colombia –afortunadamente- tenemos una muy avanzada legislación y Superintendencia, especialmente la Superintendencia Financiera, también tenemos la Superintendencia de Economía Solidaria la cual, debemos

Visita Centro de Pensamiento Coomeva. Rg. Eco.

Hoy, ¿qué tenemos?

Vemos una

interesante Tenemos oficinas propias que es un tema posibilidad de complejo porque re- inclusión y de llegar quiere una gran inver- a las regiones donde sión, movilidad a través no hay servicios de nuestros celulares, financieros. los corresponsales bancarios que se convierten en una gran opción para llegar a regiones apartadas sin tener que hacer una gran inversión, tenemos la oportunidad –y es un sueño que tenemos desde Coomeva- de participar y promover una red cooperativa.

Así, un asociado nuestro pueda ir y usar la red de oficinas de otra cooperativa. Estamos muy cerca de tener resuelta las dificultades tecnológicas para desarrollar eso. Sepdes muy pronto será personaje solidario Últimamente hay una oportunidad, una norma que salió hace dos años, que permite crear un banco absolutamente virtual, donde está la oportunidad de crear esas entidades conocidas como Sedpes, generan una oportunidad interesantísima para que podamos atender a los usuarios en especial del sistema financiero. Casi todos son medios de pago, debe haber ahorro pero no los va manejar la misma entidad, esta es una de las condiciones que tiene esa nueva normatividad, para no detenerme ahí, desde Coomeva ya lo estamos evaluando. Vemos una interesante posibilidad de inclusión y de llegar a las regiones donde no hay servicios financieros a través de crear unas entidades como estas que está permitiendo la legislación colombiana.

Consejo de Administración de las Cooperativas de las Américas. Rg. Eco.


5 63 A

MÁS El cooperativismo debe rescatar su misión social DE

•EDICIÓN 137•

DE SE

63 AÑOS Modelo sostenible, social,

Y 36

DE SERVICIO

ASOC

Y 36.000 económico y ambiental ASOCIADOS

que han logrado su máximo bienestar sin tener que afectarse de alguna manera, como con el tema financiero, pero también tiene que ver con el empleo, con posibilidades de vida y con oportunidades de ser empleados. Así que nuestro objetivo es lograr que se integren en la idea cooperativa, tanto en lo social como en loD E S E R V I C I O económico.

Edición Ecosolidario Bogotá, 18 de mayo de 2017

Entrevista con Charles Gould, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI. ¿Cuál es el papel del cooperativismo en el posconflicto? Este trasfondo del posconflicto y todo lo que gira en torno a la paz, es importante para el sector, ya que somos nosotros los que promovemos los principios solidarios, aunque el cooperativismo siempre ha estado involucrado con este tipo de temas. Lo más importante es el trabajo de reconstrucción; porque muchas personas han sido severamente afectadas por el conflicto, lo maravilloso es que el cooperativismo se basa en tratar de ver en cómo arreglamos el problema; no se trata de buscar culpables, ni de señalar a alguien, sino de ver cómo trabajamos juntos, para arreglar lo que pasó. La importancia de las Pymes en el Sector Cooperativo Cada vez más, crece la perspectiva y la visión de que las Pymes, de hecho, son la columna vertebral de las economías internas de cada país, las grandes empresas pueden recibir toda la atención, tragarse todo el oxigeno corporativo que ellas quieran, pero realmente, allí no es donde están surgiendo las soluciones a la creación de empleo; ellas están saliendo colectivamente de las Pymes. Es en las cooperativas donde encuentran su nicho, porque es en el cooperativismo donde pueden apoyarse pequeñas y medianas empresas, para darle respuesta a sus necesidades cooperativas. ¿Se puede buscar el bienestar, sin buscar el crecimiento económico? Pensamos que los dos están realmente muy conectados. En el mundo de hoy, usted no podría pensar en personas

63 A

DE SE

Y 36

MÁS DE

63 AÑOS MÁS DE

63 AÑOS

Y 36.000 Conózcanos

Ambas necesitan estar integradas en una Charles Gould. Rg. Eco. armonía, las personas necesitan una respuesta para un buen vivir, pero también necesitan estar ligados a su parte económica, y la cooperativa está diseñada de tal manera que todas esas decisiones puedan tomarse juntas.

DE SERVICIO

Y 36.000 ASOCIADOS

ASOCIADOS

SOMOS una cooperativa especializada en ahorro y crédito abierta a todas las personas, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de sus asociados y sus familias, fundamentados en los principios de solidaridad y participación.

Plataforma Coaps Durante los siguientes 15 años, las Naciones Unidas, tiene el modelo de una vida sostenible; y a medida que nos vayamos enfocando, tenemos una plataforma que se llama Coaps, que es la página a la cual ingresan las cooperativas para estar mirando constantemente, cuál es su compromiso mundial con respecto al modelo cooperativo, y tratar de equilibrar lo económico con lo social. ¿Qué le falta al modelo para ser el preferido por la gente? Cuando yo entré al edificio de Coomeva, vi en un muro los 7 principios cooperativos, y ellos definen en sí mismo todo lo que cientos de países en el mundo entero han tomado, pero cuando nosotros pensamos en cómo hacer que las personas sean más consientes sobre el trabajo cooperativo, no radica en ayudarles a entender esos principios que eventualmente sería la meta y sería grandioso, sino que tenemos que tratar de tener éxito en llegar de una manera más estratégica y más clara, para que las personas puedan absorber el mensaje.

Enfoques de concientización

¡BENEFICIOS! PARA SUS EMPLEADOS

Y PARA SU EMPRESA

PARA SUS EMPLEADOS:

El asociado con sus aportes sociales es dueño de la Cooperativa, usuario de los productos y servicios y gestor cuando participa en los procesos democráticos de una de las principales cooperativas de ahorro y crédito del país. Acceder a los servicios financieros tanto en crédito como en ahorro ** Ingresar a un mundo de privilegios: descuentos en tarifas de medicina prepagada y gimnasios, concesionarios de automóviles, parques de diversiones, hoteles, universidades, aseguradoras y productos de consumo. Acceder a la RED de oficinas con más de 90 entidades inter-corporativas de la RED COOPCENTRAL para sus transacciones. Educación financiera.

MÁS DE

63 AÑOS DE SERVICIO

PARA SU EMPRESA:

Y 36.000

Otorgar créditos a sus empleados A S O Csin I Aque D Osu S empresa invierta recursos. Aumentar el paquete de beneficios indirectos a sus empleados a través de la cooperativa. No incurrir en costos administrativos relacionados con este tipo de servicios. No asumir riesgos en la calidad de la cartera de crédito de sus empleados. Aportar a los hábitos financieros saludables de sus empleados. Atención personalizada.

*A través de convenio de libranza. **Condiciones preferenciales, aplican restricciones.

Nosotros nos hemos enfocado en dos ideas claves para poder concientizar a las personas del modelo cooperativo: La primera es involucrar a las personas, hacerlas participar, que entiendan que en una cooperativa, ellos tienen voz, y tienen voto, para que de esta manera las personas se sientan involucradas con el cooperativismo. El segundo mensaje clave, gira entorno a la sustentabilidad, porque nosotros creemos que, como modelo sostenible, ambiental, económico y social somos la mejor opción para el futuro, además que nosotros somos económicamente mucho más estables.

EN COOPETROL TE AYUDAMOS A CUMPLIR TUS SUEÑOS

Para convenio con su empresa escríbanos a libranzas@coopetrol.com.co CONTÁCTENOS

Línea de atención al asociado Bogotá: (1) 747 09 00 Línea nacional gratuita: 01 8000 91 96 64 www.coopetrol.coop

Síganos en nuestras redes sociales: @coopetrol_ofic ComunicacionesCoopetrol


6

•EDICIÓN 137•

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

• MAYO DE 2017 •

¡Hay un querer, un sentir… falta mucho en equidad de género! Reflexiones de: María Eugenia Pérez Zea- Presidente del comité Mundial de Equidad de Género de la ACI y Xiomara Núñez- Presidente Comité Regional de Género. Edición Ecosolidario Bogotá, 17 de mayo de 2017

¿Cómo apoyar a la mujer como pareja? María Eugenia: Para hablar de género, hay que hablar primero del tema de educación; si las comunidades de hombres y mujeres, no estamos sensibilizados, educados y empoderados de lo que significa hablar de equidad e igualdad de género y de lo relacionados; qué es hablar de hombres y qué es hablar de mujeres, va ser muy difícil que nos entendamos y que en realidad existan para todos estos criterios de equidad e igualdad que tanto pretendemos en los comités que nosotras presidimos. Es fundamental hablar de educación, a veces uno encuentra espacios en que no entienden que significa hablar de género, porque las mujeres hablamos de violencia, empoderamiento, de la autonomía económica y demás; cuando se educa la población, se empodera a cada uno de cuál es su rol y de cómo debe comportarse en el mundo y las cooperativas en esto podemos hacer un gran trabajo con nuestras comunidades.

cooperativismo es una doctrina con principios, con valores y dentro de estos están: la igualdad, la equidad, la democracia. Nosotros desde el comité de género hacemos que sean buenos y validos esos principios, no es que estemos inaugurando una bandera –por así decirlo– sino que tratamos que esos principios sean reales y efectivos, no solamente en las empresas de economía social, sino también en la sociedad donde hacemos incidencia, María Eugenia Pérez. Rg. Coomeva. porque quienes mejores que los cooperativistas que tienen una diferenciación con las demás empresas, en cuanto a justicia y balance social, para hacer valer estos principios y valores.

Presencia de las mujeres en los cargos de dirección Xiomara: El principio de todo es la educación, que nos formemos unos, para ocupar los espacios y otro para hacer una apertura y que se ocupen estos espacios; también están, la educación en finanzas, en manejo de los recursos, en el uso correcto de los créditos y créditos especializados que vayan en beneficio de la mujerMaría Eugenia: Es fundamental que se den –de alguna manera– espacios para la formación de las mujeres y de los hombres, para que acepten que hay equidad y que cada uno puede tener la posibilidad de presentarse, postularse y tener la iniciativa para ejercer un cargo en una estancia de decisión cooperativo.

“Educa a un hombre y educaras a una persona, educa a una mujer y educa a toda la familia”.

Tenemos que admitir que vivimos en una sociedad difícil, con un ambiente que no es el más fácil para las mujeres, porque a nosotras se nos preguntan muchas cosas que a los hombres no, a ellos no les preguntan cuántos hijos tiene, cuántas veces van al colegio por las calificaciones de los hijos, cuales son las edades de los niños, para saber si son menores de 5 años o mayores de 12 años, porque son dos etapas de la vida muy distintas.

Xiomara: Desde las empresas de economía social que tienen sus características propias; están fundamentadas en principios y valores. El

Cuando una mujer se postula a un cargo de dirección, no falta quien –a mí me paso– diga: “ay doctora, que pena con usted, que pesar de sus hijos todo el tiempo que usted va estar por fuera”, uno queda, bueno, ¿aquí que pasó? ¿si ellos se postulan no van a estar lejos?

ño, alcanzamos entre 18% y 25% -en promedio– para ser representantes en los consejos de administración. ¿Hay un cambio desde el cooperativismo frente a la equidad de género?

Xiomara Núñez. Rg. Coomeva.

Cuando una mujer se postula a un cargo de elección, tiene que romper muchos más paradigmas, más barreras que las que tiene que enfrentar un hombre dentro de las condiciones comunes y ordinarias de las organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional tiene como uno de sus propósitos, fortalecer la membresía, el ejercicio democrático y fortalecer las mujeres en cargos que tengan realmente incidencia en sus organizaciones. En definitiva, nosotras tenemos que hacernos más visibles, somos un porcentaje muy peque-

María Eugenia: De las reuniones del G20 y de los comités que cita este grupo; nuestras presidentas, tanto Pauline Green como Monique Laureus, son de las pocas que participan. Hubo un momento histórico, hace unos 4 o 5 años donde las mujeres habían aumentado como mujeres de estado, hoy otra vez están desapareciendo; quedan Angela Merkel, Michelle Bachelet, es difícil, porque todos y no voy a decir que solo de Latinoamérica, cuando uno va a Europa o Estados Unidos, en Asia ni se diga y en el Pacífico menos, es más difícil porque venimos de una cultura donde hemos empoderado mucho más la figura masculina y algunas mujeres han tenido que perder su feminidad para enfrentarse a este mundo y es algo con lo que nosotras no estamos de acuerdo.

Hoy –digamos– hay un querer, hay un sentir, todavía nos falta mucho para decir efectivamente que la ACI es una organización donde hay equidad de género.

Cuando se educa la población, se empodera a cada uno de cuál es su rol y de cómo debe comportarse en el mundo, y las cooperativas en esto podemos hacer un gran trabajo con nuestras comunidades. Llegar a los consejos de administración Hay un postulado que se está tratando de implementar de manera fuerte y es, que mujeres y hombres lleguen al consejo de administración cada vez más, en el 2000 solo había una mujer, era la presidenta del comité de equidad de género, para el 2004 ingresaron 2 mujeres, en el 2012 fue nombrada Pauline Green como presidenta de la ACI, a quien la acompañaban 4 mujeres, hoy hay 6 de 21.

Encuentro: Prevención y tratamiento de las violencias de género. Rg. Coomeva.

Realiza el cubrimiento de los eventos del sector solidario


El pasado mes de marzo Coomeva inauguró este espacio de conocimiento, reflexión y estudio.

Centro del Pensamiento Coomeva Facilitar el conocimiento de la ideología, principios y valores de Coomeva, su historia y la de quienes la crearon, así como sus principales iniciativas y experiencias durante 53 años, es el propósito del nuevo Centro del Pensamiento Coomeva, una iniciativa innovadora en el sector cooperativo colombiano.

E

l Centro del Pensamiento Coomeva recopila en un solo lugar, la memoria histórica, evolución y retos futuros de Coomeva Cooperativa y de su Grupo Empresarial Cooperativo, dando cuenta de cuál ha sido su forma de pensar y cómo se proyecta al servicio de la sociedad. La historia del movimiento cooperativo, así como la de sus principales ideólogos es también recreada en este Centro, como una forma de difundir la filosofía y las bondades del Cooperativismo. El Centro del Pensamiento Coomeva, diseñado por la firma Yemail Arquitectura, está ubicado en el primer piso de la Sede Nacional Coomeva “Uriel Estrada Calderón” en Cali, y cuenta con una extensión de 250 metros cuadrados. “Reconocer el pensamiento de una organización con la trayectoria y complejidad de Coomeva, así como el devenir histórico de ese pensamiento, haciendo que otros también lo comprendan, es fundamental para hacer que continúe hacia adelante” afirma el Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco.

Centro del

Pensamiento

Estructuración del espacio El espacio, organizado en forma de herradura, consta de cinco salas temáticas y un área para exposiciones temporales. En ellas los visitantes pueden disfrutar de video proyecciones, multimedias, gigantografías, documentación especializada y otras formas de comunicación interactiva.

SALA 1 FUNDADORES Y GESTORES DE COOMEVA

SALA 3 TEATRINO

SALA 2 HISTORIA DE COOMEVA

SALA 4 COOMEVA Y SUS EMPRESAS

SALA 5 COMUNIDAD

LÍNEA DE TIEMPO DEL COOPERATIVISMO

“Lo que ha hecho Coomeva constituye un hito en el país en materia de recuperación de memoria institucional y cooperativa; de reivindicación de principios y valores cooperativos dentro de un contexto de aprendizaje de última generación.” Juan Lozano

Periodista, abogado y profesor, invitado a presentar el Centro en el acto de inauguración.

Asociados y colaboradores de Coomeva y sus empresas, sus familias, cooperativistas y ciudadanía en general están invitados a visitar el Centro del Pensamiento Coomeva. Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. • Avenida Pasoancho Nº 57-50, Cali. Virtualmente ingresando a www.centrodelpensamiento.coomeva.com.co


8

•EDICIÓN 137•

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

• MAYO DE 2017 •

El sistema mutualista necesita participar en política Edición Ecosolidario Cali, Valle del Cauca, 17 de mayo de 2017

El panorama de las cooperativas según Ramón Imperial Zuñiga, vicepresidente mundial – ACI, está así: El panorama de las cooperativas En general, creo que en el cooperativismo estamos avanzando bastante en los diversos países, también creo que sí medimos el desarrollo del cooperativismo en relación a la población total, todavía nos falta bastante por desarrollar; esto lo podemos identificar claramente en cada una de nuestras ciudades o regiones de en cada país.

Colombia siempre ha sido un referente continental del avance cooperativo Si comparamos con los últimos 10 o 20 años, indudablemente que el cooperativismo está creciendo, tenemos una mayor aceptación en la población, mayor im-

pacto, esto es algo en lo que tenemos que seguir insistiendo las cooperativas.

serie de principios y valores que debemos mantener permanentemente aplicados.

¿Cómo ve a Colombia?

¿Cuál es la principal amenaza que tiene el sector cooperativo financiero?

Colombia siempre ha sido un referente continental del avance cooperativo, que también tuvo su etapa de crisis, de problemas y últimamente lo que percibimos, desde fuera es que Colombia está teniendo un buen desarrollo del cooperativismo. Igualmente falta mucho por hacer. Entidades cooperativas están más concentradas en el crecimiento, la eficiencia y la competencia en el mercado, que de los principios ¿Aquí hay una contradicción o eso es aparente? Si lo vemos de manera general, yo diría que en Latinoamérica estábamos más cargados a la parte doctrinaria, en los últimos 30 años; por ejemplo, comparado con Europa y Norteamérica en donde le dan desde hace muchos años más

El sector cooperativo financiero es distinto en cada país, hay algo que no logramos superar de manera adecuada; la regulación y la supervisión en la gran mayoría de las cooperativas, vamos a tener problemas que estén dañando la imagen del cooperativismo. Ramón Imperial. Rg. Coomeva.

importancia a la parte de resultados, de la eficiencia, también, ellos descuidan un poco la parte doctrinaria. El gran reto, es, que la cooperativa por definición, es una empresa social, y debe mantener los dos conceptos balanceados de forma permanente; como empresa debe buscar buenos resultados, generar riqueza, ser eficiente, ser productiva, pero no debe descuidar la parte social, donde hay una

Esto es delicado, porque yo soy de los que a nivel general promueven la existencia de la regulación y supervisión de las cooperativas financieras; esto debe darse, reconociendo la naturaleza que tenemos las cooperativas. ¿Cómo involucrar a los jóvenes, hacer que lleguen a entender este modelo solidario? Hay varios mecanismos, hay algunos que puede aplicar la propia cooperativa, independientemente del tipo que sea, financiera, de ahorro y crédito, agrí-

cola, etcétera, tiene socios; los socios de esta cooperativa forman parte de una familia. Entonces, la cooperativa puede aplicar en forma constante y permanente programas de difusión de su filosofía cooperativa, a nivel de las familias de los socios. Si se hace adecuadamente el procedimiento, los niños de estas familias cuando van creciendo conocen del cooperativismo, saben cómo la cooperativa ayudó a la familia, y hay una vinculación que se va dando y después estos jóvenes tienden a participar en otras o a crear sus propias cooperativas.

¿El movimiento cooperativo tiene que tener un frente político? Yo creo que sí, me parece que esta es una de las debilidades que traemos, desde que surgió el cooperativismo hace cerca de 165 años –cuando menos de manera oficial– con Los Pioneros de Rochdale en Inglaterra, uno de los síntomas que han regido el cooperativismo es que no tenga que ver la tendencia política partidista en el tratamiento de los asociados. Eso nos hizo sentir que las cooperativas deberíamos de mantenernos al margen de la política y yo siento que durante muchos años nos hemos ido a un extremo, nos alejamos totalmente de la política pública, de los gobiernos y no logramos incidir en ellos. Creo que esto está cambiando, en los últimos 10 años hay mayor interés del cooperativismo para incidir en los parlamentarios de cada país, en el gobierno y las políticas públicas; aún nos falta mucho por hacer, el gobierno no nos reconoce si no participamos activamente en política. Lo que hay que diferenciar es, que la cooperativa no debe cargarse hacia algún partido político, las cooperativas las formamos las personas y las personas aunque estemos en una cooperativa debemos tener mayor participación política y desde adentro incidir.


Red de beneficios y servicios para el sector solidario

Servicios

y beneficios

BIOMETRÍA

KIOSKOS

CONVENIOS Comercios, Seguros, Educación, Financieros y Tecnología.

TURNOS TARJETA DE AFINIDAD

CENTRO DE CONTACTO

Red de interoficinas

del sector solidario Pago de crédito y y/o facturación

Consignaciones

Giros Nacionales

Nuestra red ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

Asociación Mutual

Contáctenos: 3175139918 / 3174303441

servicioalcliente@conectafinanciera.com


10

•EDICIÓN 137•

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

• MAYO DE 2017 •

Distribución de los recursos económicos y saturación en la compra llega un momento en el que no puede comprar más.

Edición Ecosolidario Cali, Valle del Cauca, 17 de mayo de 2017

Mauricio Cabreraeconomista, dice: Los países que tienen menos pobreza y mejor distribución del ingreso, crecen más rápido y se desarrollan más ¿por qué? son muchas razones económicas y políticas. Primera –la fundamental– es que, las empresas crecen cuando venden mucho, cuando venden más, ganan más; pero, si la gente no tiene ingresos, no tiene como comprarles; en la media en que este más distribuido el ingreso, la gente puede comprar más cosas. Y allí aparece la concentración, porque una persona que tiene esas mega fortunas de miles de millones de dólares, llega un momento en que no puede comprar más, no tiene sino 24 horas al día para consumir ¿Cierto? No puede dormir cada noche en una cama, si puede tener 3 apartamentos; uno en París, otro en Londres y en Estados Unidos, pero

los índices de propiedad de la tierra en Colombia son impresionantes el Gini de 0,88%, en alguna estadística que vi, 2.500 propietarios son dueños en el país del 53% de la tierra.

Sí las utilidades que recibe ese 1% –1 por 1.000– de la población, se repartieran entre toda la gente, muchas personas que hoy no tiene ingresos, la capacidad de compra, podrían comprar más cosas.

Crecimiento sin generación de empleo implica más desigualdad

Segundo, el tema del crédito; este es un elemento fundamental para el crecimiento –aquí se llama bancarización- y la gran mayoría de la población sin ingresos o de bajos ingresos, no tiene acceso al crédito, ni a la banca, entonces, no puede invertir, no puede montar un negocio. Tercero, Capacitación, la persona con bajos ingresos está mal de salud, no tiene acceso a educación, convirtiéndose así en un círculo vicioso y una trampa a la pobreza, en que sus hijos van estar en las mismas, lo que se llama la ‘movilidad social’, no existe; el hijo de una persona pobre, sin ingresos, que tampoco puede tener una educación, va a ser pobre y sus hijos van a ser pobres. La probabilidad de que una persona –en nuestros países de América Latina– y sus hijos estén en el mismo estado en el de los padres, es altísima. Ustedes recuerdan lo que se denominaba ‘el sueño americano’, que fue lo que hizo grande a EE.UU.; en el ‘sueño americano’ los padres estaban convencidos que sus hijos podían tener una mejor vida que ellos, más salud, más educación, mejor vivienda y eso funcionó muchísimo entre los años 50’s y los 80’s, realmente hubo un periodo de gran crecimiento de la economía americana y fue el periodo donde más se distribuyó el ingreso en EE.UU. Con las políticas neoliberales de Reagan en EE.UU. y la señora Thatcher en Inglaterra, se empezó a desmantelar esto, y de ahí para acá, ha venido una concentración en el ingreso de la riqueza impresionante, el ingreso de los más pobres de la sociedad no ha crecido nada, -digamos– en una década ha crecido 4%, mientras que el ingreso de los más ricos

Conferencia, Conyuntura económica latinoamericana. Rg. Eco.

www.ecosolidario.com.co

@Ecosolidario1

Mauricio Cabrera. Rg. Eco.

ha crecido 400%. Doctor Cabrera, ¿Cómo lograr cambiar un poco el rumbo que imponen los organizaciones internacionales? Afortunadamente, en los organismos internacionales –hasta en el Fondo Monetario Internacional– está creciendo la preocupación por la desigualdad y por la concentración del ingreso y la riqueza, el último informe del FMI, de tres capítulos, le dedica uno entero al tema de la participación de los trabajadores en el ingreso nacional y cómo ha venido bajando y las políticas que deben hacerse para contrarrestar esto, a diferencia del Consenso de Washington de los años 90’s, hoy el FMI, el BM, el BIRF; además de Naciones Unidas y la CEPAL, todos están enfocándose hacia el tema de reducir la desigualdad. En Colombia llevamos 80 años tratando de hacer una reforma agraria –desde la época de López Pumarejo– y siempre la reacción ha sido mucho más organizada, inclusive violenta y con las armas para impedir que se redistribuya la tierra;

Ecosolidario

Las cifras que hay hasta el 2014, muestran que en lo corrido del siglo hasta el 2014, el comercio y la industria crecieron sin generación de nuevo empleo y la industria – inclusive– destruyendo empleo; la producción industrial creció 50% y el empleo bajo 8%, esto consecuencia de las en políticas de la confianza inversionista que le dieron todas las gabelas tributarias a los empresarios a costa de los trabajadores, eliminando horas extras, eliminando festivos, los ingresos de los trabajadores cayeron y aumentaron mucho los ingresos de los empresarios. Las políticas del último Gobierno han llevado que haya una formalización del empleo y un aumento del empleo, inclusive, las cifras son extrañas, todavía no hay una explicación clara, a pesar del frenazo que ha habido en la economía, en estos dos últimos años el empleo no ha caído, por el contrario, ha seguido aumentado.

En este panorama que usted describe ¿Cómo ve al cooperativismo como modelo económico y social? El problema fundamental de la economía, no es tanto la distribución del ingreso sino la distribución de la riqueza, la propiedad de los activos y la propiedad de los medios de producción, el caso más claro se tiene ahora con la revolución industrial que se está anunciando de los robots, en 20 años los robots habrán sustituido la mitad de los trabajos que hay hoy en el mundo. En el tema de la propiedad de los medios de producción, para distribuirla, hay dos caminos: el camino del socialismo-comunista, que fracasó; que los medios estén en manos del Estado no funcionó y no va funcionar, y el camino de las formas asociativas de propiedad, porque –de nuevo– un agricultor pequeño tratando de sembrar palma en los llanos orientales, se muere de hambre. Para sembrar palma en los llanos se necesita tener por lo menos dos mil o tres mil hectáreas para que esto sea sostenible, el problema no son las tres mil hectáreas, el problema es de quien son, pueden ser de una persona o pueden ser de 300 campesinos.

Cooperativismo para democratizar la propiedad Son las formas asociativas de propiedad, las que le van a dar a las empresas posibilidades de competir en un mundo cada vez más globalizado, más interdependiente y se necesita mucha eficiencia, pero no está en manos de una persona y las cooperativas en ese sentido, tienen un papel muy importante de jugar, porque es una de las formas más conocidas en el mundo para democratizar la propiedad y los medios de producción.

ecosolidario100@gmail.com

Ecosolidario


12

•EDICIÓN 137•

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

• MAYO DE 2017 •

Colombia muestra su madurez en el ámbito cooperativo mundial. Ejemplo a seguir Víctor Magallanes – Director de Relaciones Institucionales de la Caja Popular Mexicana, entiende la asociatividad como una estrategia que necesita renovarse para refrescar el modelo. Edición Ecosolidario Cali, Valle del Cauca, 17 de mayo de 2017

¿Qué se debe tener en cuenta para ser un buen consejero de una cooperativa? ¿Cómo se debe integrar este organismo?

cial, al contrario, hay muchas cooperativas que se van hacia el enfoque social, olvidándose de parámetros y servicios en materia empresarial. Estrategia puntual

Es importante darle a las 2 esferas su debida importancia, Hay 5 elementos que por una parte, los directivos es importante tener en deben tener las competencias cuenta en un gobierno necesarias para la toma de decorporativo: la transpacisiones; es decir, cuando están estables siguiendo el plan rencia, la visión estratégica, la responsabilidad, estratégico, lo deben trabajar la igualdad de los accioen conjunto con el director genistas y al mismo tiemneral para que se apropien y se po la responsabilidad adueñen de toda la estrategia social. que pueda llevarse 3,4 ó 5 años y, dar seguimiento puntual mes Víctor Magallanes. Rg. Coomeva. a mes, año tras año, a fin de que A partir de ahí, se desdobla todo el esfuerzo haya indicadores precisos que que por parte de los di- la sociedad civil, es permitan medir el grado de avance y de evaluación rectivos debe tener una fundamental que estas del director general. base muy sólida en ma- organizaciones cuiden teria de planeación es- y fortalezcan los esPor lo tanto, son fundamentales los indicadores tratégica, de rendición quemas de selección financieros y empresariales de cuentas, de la res- de los directivos en los ponsabilidad que están procesos de asamblea, Hay un asunto en el gobierno cooperativo que tamtratando y, teniendo en velando por determi- bién es importante mostrar y mencionar, y son las cuenta lo anterior, de- nados perfiles en cues- relaciones que entre la dirigencia y el cargo coopebemos generar perfiles tiones de conocimiento, rativo directivo ¿Cómo hacer esas relaciones más idóneos para la coope- competencias, aptitu- productivas? rativa que nos permitan des, etc., que ayuden a tener la competencia la buena gestión con la Creo que lo más claro es lo más decente, al final de cuentas hay que desarrollar todo un mapa estraténecesaria de los direc- dirección general. tivos para asumir esa gico; en él se define qué es lo que se quiere, cómo se responsabilidad. ¿Se están quedando los quiere, en cuánto tiempo se quiere. Aparte del mapa estratégico, debe revisarse lo que denominamos indirectivos en ver los Cuidar los aportes resultados del negocio, dicadores, metas e iniciativas, si desarrollamos esta de los asociados en el caso de las coope- parte y hay compromisos asumidos por la dirección rativas financieras, de- general para el cumplimiento de sus objetivos, lo La responsabilidad de jando de lado la visión demás será más fácil, porque la dirección estará la administración de los de las amenazas? Se dando resultados –rendición de cuentas– al consejo recursos de los asocia- hablaba de dos frentes de administración conforme a los compromisos asudos, que no es cualquier y se tiende siempre a midos por ésta ante dicho órgano y esto, va ayudar cosa y, que es importan- mirar hacia lado del bastante a tener claridad en qué es lo quiero, cómo te rendir buenas cuen- negocio. lo quiero lograr y cuánto requiero de ustedes como tas a los asociados; por consejeros. lo tanto, debe haber un Sí, es importante que perfil profesional de los haya un equilibrio, las Y esos objetivos definidos directivos o directores. cooperativas tienden también conjuntamente... hacia los extremos, una En el entendido, que parte se va hacia el segExactamente, los objetivos deberán ser definisi bien somos coope- mento del negocio y se dos porque tal como lo comentaba en la charla, es rativas, formadas por olvidan de la parte so- importante no estar inventando el hilo negro en cada momento, o que Cuidar los aportes de los asociados haya de forma permanente iniciativas, ya sea La responsabilidad de la administración de los por la estructura dirigenrecursos de los asociados, que no es cualquier cial o por la estructura cosa y, que es importante rendir buenas cuentas operativa. a los asociados; por lo tanto, debe haber un perfil profesional de los directivos o directores. Esto va haciendo ruido al plan estratégico y nos En el entendido, que si bien somos cooperativas, vamos perdiendo en el formadas por la sociedad civil, es fundamental bosque, lo importante es que estas organizaciones cuiden y fortalezcan trazar una ruta de largo los esquemas de selección de los directivos en plazo que nos permita los procesos de asamblea, velando por determifocalizar u orientar nuesnados perfiles en cuestiones de conocimiento, tros esfuerzos hacia este competencias, aptitudes, etc., que ayuden a la objetivo y, lo que haría buena gestión con la dirección general. el consejo de adminis-

La cooperación entre cooperativas, no estamos generando circuitos financieros, ¿Cómo podríamos atacar ese aislamiento de las cooperativas? Colombia es uno de los grandes ejemplos que debemos seguir a nivel continental y mundial. Ustedes como organizaciones cooperativas, ya han mostrado un nivel de madurez en cuestión de sistemas –ya muy desarrollados– de colaboración, creo que los demás países debemos trabajar en esta parte, hay otros grandes ejemplos, como Brasil, Chile y Canadá, donde se masifican, diversifican los servicios y trabajan en conjunto. Esto es fundamental para muchas cosas: uno, mostrarle a la autoridad quienes somos, también, mostrarle a la sociedad quienes somos como cooperativistas; por otra parte, articular diferentes expresiones. Es decir, no es lo mismo, andar cada quien por su rumbo o por sus ramas, a ir todos articulados y orientados, respetando cada quien las autonomías. Creo que el modelo de Colombia es muy interesante seguirlo analizando y aplicando en la vida diaria de las cooperativas.

tración –en su caso– es revisar el cumplimiento de estos objetivos, ya sea a mediano o corto plazo, esto es fundamental para tener claro el rumbo que debe llevar la cooperativa. En diferentes países se habla de los pecados cooperativos, qué algunos directivos se apropian de la cooperativa para beneficio propio ¿Cómo contrarrestar esto, hasta qué punto es necesario un sistema de supervisión externa que ponga una camisa de fuerza a estos consejos? Debe haber procesos claros en cuestión de la

definición de los tiempos del directivo en la cooperativa, es sano, adecuado y saludable que las estructuras dirigenciales se renueven permanentemente. Por ejemplo, que terminen un período y a lo mejor hay otro periodo más para que continúen, después de allí, debe haber mecanismos que les permitan -a lo mejor si quieren participar– dar determinados candados que participen posteriormente en dos o tres períodos posteriores, para efectos de darle frescura a la organización y, que entren nuevos directivos con esa frescura.

Asistentes encuentro, Riesgo y gobierno corporativo. Rg. Eco.


14

•EDICIÓN 137•

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

• MAYO DE 2017 •

En búsqueda de la renovación generacional Gabriela Ana Buffa, Coordinadora del comité de juventud ACI Mundial, expone sus puntos de vista en torno al procedimiento para la renovación generacional. Edición Ecosolidario Cali, Valle del Cauca, 17 de mayo de 2017

L

o que es difícil, es concebir estrategias que generen cooperativas de trabajo desde nivel de integración regional internacional, lo que si queremos y podemos hacer es, visibilizar el tema y promover que desde los territorios, se preste atención al desarrollo de cooperativas integradas por jóvenes, y aquí se deben utilizar distintas herramientas: visibilizar y promover el cooperativismo en los distintos niveles de enseñanza. También hacer incidencia en políticas públicas, para que haya herramientas disponibles para que los jóvenes accedan a ellas desde el financiamiento pasando por el acompañamiento,

la asistencia técnica y la promoción del cooperativismo como modelo en las universidades, por ejemplo, que es donde muchas veces los jóvenes van definiendo su perfil o en qué organizaciones quieren involucrarse y hacer un desarrollo profesional. ¿Cómo se puede lograr que los jóvenes sometidos al estereotipo: “joven, bello, famoso y millonario le apuesten al cooperativismo? Creemos que se logra con trabajo en los territorios, con las cooperativas abriendo espacios genuinos de participación que involucren a distintos actores de la comunidad, se logra con los jóvenes siendo actores de estos proyectos, no solo que reciban una propuesta cerrada para

Promovemos el mutualismo y defendemos la libertad de expresión

ellos, sino que estén en el proceso de pensar cómo involucrar a otros jóvenes desde el territorio ¿por qué? porque queremos que todos tengan la posibilidad de elegir dónde estudiar, donde trabajar y donde desarrollarse. No creo mucho en generalizar y decir que todos los jóvenes son iguales o qué les pasa lo mismo, creo que están atravesados por diferentes problemáticas, que enfrentan distintas dificultades, que cuentan con distintas herramientas según estos espacios; por lo cual, hay que trabajar de forma localizada y, hay que pensar a nivel regional internacional, políticas que tengan continuidad, que piensen en el largo plazo, que integren recursos, porque el sector tiene recursos para poder ponerlos a disposición, con estrategias claras, con proyectos –como decía antes– donde los jóvenes estén involucrados genuinamente a la Red de Juventud. ¿Cómo vender a los jóvenes la idea de que entre todos podemos alcanzar el éxito? Creo que es a través de la experiencia, cuando los jóvenes vivencian que colectivamente, de manera autogestionaria, los proyectos se realizan y están acompañados, la satisfacción que esto genera, contrarresta el mensaje del individualismo, el de “sálvese quien pueda” y el del éxito individual porque creo que a todos los jóvenes les gusta trabajar con otros, con pares, sentirse integrados a un grupo humano, sentir pertenencia, que lo que uno dice es valorado, lo que uno piensa se potencia con el pensamiento de los demás.

www.ecosolidario.com.co

Entonces, estos mensajes que están en el vacío porque no todos podemos ser exitosos o hacernos millonarios

fuerte incidencia para que nuestro movimiento cooperativo tenga las condiciones necesarias para crecer y desarrollarse y no estar todo el tiempo en un ambiente adverso; es decir, por regulaciones que restringen el accionar de las cooperativas, por falta de conocimiento –muchas veces– de los funcionarios que tienen que atender al sector y dar respuestas a las necesidades, porque se nos trata igual que a entidades con fines de lucro cuando no lo somos. Tenemos que lograr que los contenidos cooperativos sean transversales a la educación; no es una solución tener una materia cooperativa en la escuela o la universidad, creo que las escuelas, Gabriela Ana Buffa. Rg. Coomeva. colegios y universidades tienen que tomar al cooperativismo en un sentido transversal y promover la conformación de coopeaunque nos lo repitan las 24 horas; si le damos rativas escolares, cooperativas universitarias, para las oportunidades y las que desde la vivencia, los jóvenes puedan tomar herramientas para de- esas herramientas. sarrollar estos proyectos autogestionarios, con ¿Los veteranos si los dejan participar autonomía, creo que este en las cooperativas? mensaje pierde valor y los jóvenes, van a seguir No en todos los casos, en algunos si nos dan mueligiendo trabajar colec- chas oportunidades, aprendemos y en otros cuesta tivamente. más. Se está envejeciendo el modelo, ¿porque la palabra cooperativa está desgastándose o le parece anquilosada a mucha gente? No, creo que son cosas distintas que sí tienen puntos en común. Haber, un lado es visibilizarnos en los medios de comunicación o estar en las noticias, otra cosa es que, los funcionarios públicos, los que hacen las leyes, los que toman decisiones a nivel de los Estados, conozcan a las cooperativas y trabajen para las cooperativas. Este es otro sector que –me parece– tenemos que abordar y sobre el cual hay que hacer una

¿Cómo está el tema de los jóvenes de Latinoamérica con respecto a otros países de Europa? En Europa tenemos una red de juventud que está cobrando mayor fuerza, que está impulsando con mucha autonomía la representación de los jóvenes, hay un terreno interesante que están pensando en la economía colaborativa. Nuestro sector tiene que estar muy atento a los cambios de época, para poder ver con quienes podemos caminar juntos, seguir colaborando porque compartimos ideales, valores, una filosofía de vida, somos una alternativa a esa otra forma de pensar la economía, hay que disputar espacios. Lo que tratamos de hacer en la red es, reunirnos para compartir lo que está haciendo cada uno, poner nuestras agendas en común, pensar estrategias entre todos para que sea una voz que se escuche con más fuerza y que plantee las problemáticas que nosotros vemos para el sector, no sólo –como decía antes– para los jóvenes sino que los jóvenes somos protagonistas de nuestras cooperativas, nuestras federaciones en confederaciones o en organizaciones sociales.

Encuentro: Creación de espacios de participación de la juventud. Rg. Eco.


• MAYO DE 2017 •

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

15

•EDICIÓN 137•

Chile, desafíos económicos sociales por desigualdad y dependencia Rodrigo Silva, Gerente General Coopeuch, hace un análisis internacional de como participar en las grandes ligas y sacarle el cuerpo a la corrupción. Edición Ecosolidario Cali, Valle del Cauca, 17 de mayo de 2017

¿Cuéntenos los secretos de Coopeuch para estar en ese primer lugar? Cumplimos 50 años yestamos muy contentos de haber acompañado a miles de socios, en su desarrollo y en mejorar su calidad de vida. Queremos una lógica que pretende relevar los valores y principios cooperativos, en conjunto con ser competitivos, ser muy eficientes y finalmente tener una muy buena gestión. Este conjunto nos da la posibilidad de ir abriendo espacios en el mercado chileno y tener un crecimiento importante en los últimos 25 años, que nos han llevado a tener esta posición a nivel latinoamericano y también, una respetable posición en el mercado financiero chileno. Dentro de las cosas que puedo destacar, es que siempre nos hemos preocupado por el personal, nuestros colaboradores. En la lógica de entender que cualquier sueño que nosotros podamos tener en nuestra cooperativa, de entregarle a nuestros socios una oferta de valor, acompañarlo en todos los ciclos de su vida; pasa de manera fundamental por tener un compromiso muy elevado con ellos. No solo compromiso y pasión por lo que se hace, sino también, todas las capacidades y conocimientos técnicos de tal manera que al final podemos entregar una oferta de valor que sea adecuada para nuestros asociados. Una serie de cosas que le dije yo: “esto no es una bala de plata, no es una sola cosa, es un conjunto de cosas”. Finalmente, yo lo resumiría en esa convicción

Económica Latinoamericana de un tema que no desarrolló, lo dejó como desafío para las cooperativas, es bien interesante, el tema de la democracia de los activos, de la participación –yo diría– no concentrada de la riqueza, porque en general, en el tema económico y en el de la desigualdad siempre se habla de la distribución del ingreso, pero también, se empezó a hablar de la distribución de la riqueza.

de que es perfectamente compatible, tener objetivos sociales como los nuestros y ser absolutamente competitivos, obteniendo una empresa cooperativa eficiente que permita traspasarle a nuestros socios mejores productos y servicios que la competencia. ¿Cómo protegerse de la corrupción internacional, caso Odebretch, cómo lo están viviendo al interior de Chile? En Chile también hay un tema político, un tema de confianza, de transparencia que se está viviendo con mucha fuerza; hay un cuestionamiento de las instituciones tradicionales del país, de las instituciones en general, más allá de un gobierno en particular. Hay desconfianza en la población por distintas situaciones que han pasado, ha habido una lógica de financiamiento de la política a través justamente –como dice usted– del mundo empresarial, totalmente cuestionado; se han hecho leyes para poder mejorar esta situación y por lo tanto, creemos que es el camino adecuado. No debe haber ningún tipo de lógica como la que usted me señala, en Chile –en particular– esta empresa si tuvo, hay una razón social, hay una empresa que está relacionada allí pero, no tuvo una preponderancia en ningún negocio importante. Sí hemos visto como en Latinoamérica y en otras partes del mundo, esto es aburrido y evidentemente es malo.

Rodrigo Silva. Rg. Coomeva.

el doctor Mauricio Cabrera habló en la conferencia, Coyuntura

Para nosotros como cooperativa, siempre es importante hablar de cómo se está desarrollando la economía tanto mundial como latinoamericana.

Buen gobierno y riesgo Hay dos aspectos bien importantes en el manejo de las empresas cooperativas: el gobierno corporativo y el manejo de los riesgos, porque yo creo que están intrínsecamente relacionados, no se pueden separar. Un buen gobierno corporativo; entre otras cosas, tiene que preocuparse de manera fundamental de los riesgos sobre todo, las cooperativas de ahorro y crédito, los bancos cooperativos o en cualquier institución financiera y, por lo tanto, nos parece de suma importancia desarrollar ese tema.

Conozca una de las mejores opciones para invertir con alta rentabilidad y seguridad dentro del sector financiero.

Como cooperativa ¿cómo los perciben? Nosotros como cooperativa, estamos bien lejos de esto, estamos bien lejos del mundo político. Somos una institución que no tiene ningún tipo de connotación política y por lo tanto, si bien, estamos lejos por un lado. Si usted me pregunta como cooperativa cómo lo vivimos, estamos lógicamente en pro de que todos los negocios, todo el desarrollo del movimiento cooperativo se haga en un ambiente de máxima transparencia. ¿Cuáles cree que son las principales conclusiones de esta convocatoria de la ACI y Coomeva? Creo que se dieron tres temas muy interesantes. Siempre es importante analizar como tal la economía y el doctor Cabrera, puso elementos bien interesantes respecto de mirar cómo se están desarrollando los países desde el punto de vista económico y social. En general, en Chile tenemos dos grandes desafíos en materia económica que son bastante similares a los que vimos hoy día acá, el tema de la desigualdad y el tema de la dependencia –en nuestro caso– del cobre, en Colombia, del petróleo. Justo y ecuánime La lógica que tenemos que seguir es, cómo desafiamos estos temas que son tan importantes,

CON NUESTRO CDT INSTITUCIONAL proyecte sus inversiones y obtenga rendimientos en un plazo determinado, con la opción de liquidación de interés trimestral, semestral, anual o al vencimiento.

Seguridad en la inversión de Fondos de Liquidez para Cooperativas y Fondos.

A mayor monto de inversión y mayor plazo, mejor tasa.

Flexibilidad en el monto mínimo de inversión.

Conoce más en: www.financierajuriscoop.com.co


16

•EDICIÓN 137•

Documento periodístico: El cooperativismo debe rescatar su misión social

• MAYO DE 2017 •

Movimiento cooperativo: una herramienta de transformación social el último año 7.26%,vemos que está estable, eso es porque no lo sentimos parte de un todo, sino que nos sentimos islas dentro de un mar que cada vez es más turbulento.

Edición Ecosolidario Cali, Valle del Cauca, 17 de mayo de 2017

Entrevista con Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina - Cooperar

Debemos empezar a sentirnos parte de un todo, dejar de transmitir desazón; yo siempre digo que a los cooperativistas nos encanta ponernos en el papel de víctimas, nos encanta hacernos ver como sufridores de una causa.

¿Cómo hacer que los jóvenes se identifiquen con las cooperativas? La invitación a los jóvenes por parte del cooperativismo es pobre y mezquina, además los invitamos a formar parte de esta empresa, pero no a ser actores principales, los invitamos a jugar un partido, pero en el banco de suplentes e indefinidamente.

Tenemos que sentirnos optimistas, bendecidos, felices de ser parte de un movimiento que pretende una transformación social. Cuando reflejemos eso, muchas personas van a querer pertenecer a este movimiento.

Si cambiamos la óptica y les decimos: “A través de tu participación activa en esta cooperativa, tú vas a ser un agente de transformación social”, la invitación es muy diferente. Pienso que esta es la invitación que hay que hacer para que los jóvenes se sientan participativos y con sentido de pertenencia del sector.

Es un tema muy amplio, es un tema hacía el interior del movimiento, es que tiene que ser discutido desde varias aristas, pero quizás el principal, tiene que ver con la educación.

Lo he dicho en otras oportunidades, aquí ustedes tienen un enorme desafío por delante, tienen una gran oportunidad y es la reconstrucción del tejido social. ¿Cómo ve el tema de equidad de género en la región y en la ACI? Es de vital importancia la participación de

¿Cuáles son las principales preocupaciones del cooperativismo sobre el tema de riesgo corporativo?

Ariel Guarco. Rg. Coomeva.

ambos revisar de fondo las problemáticas de cada región en cuanto al tema de género. Hay determinantes previos a la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, tenemos que atacar esos determinantes previos, ver por qué sucede y ver porqué la sociedad se comporta de esta forma, para poder, desde el sector cooperativo, transformar la participación de la mujer. ¿Por qué el sector cooperativo no está creciendo a nivel mundial? Cuando uno ve el crecimiento de las 300 cooperativas más grande del mundo, y los estudios que tenemos a nivel mundial dicen que ha crecido en promedio

Muchas veces creemos que tenemos dirigentes y ejecutivos formados, los tenemos formados en áreas específicas, pero en la gran mayoría de las cooperativas existe una interfaz entre los dirigentes y los ejecutivos que dificultan el diálogo, dirigentes que sólo conocen la doctrina -en el mejor de los casos- y ejecutivos que sólo conocen la materia específica, como que la cooperativa lleve adelante sus acciones. ¿Cómo podríamos manejar las cooperativas agrícolas dentro del posconflicto que vivimos en Colombia? Lo he dicho en otras oportunidades, aquí ustedes tienen un enorme desafío por delante, tienen una gran oportunidad y es la reconstrucción del tejido social. Nadie sabe más que ustedes de volver a las acciones de reciprocidad, de salirse de la mera competencia de mercado, de volver al diálogo, de poner dentro de un todo a productores, consumidores, a distribuidores, que sean los consumidores quienes decidan, cómo se produce, qué se produce, bajo qué parámetros se produce. Involucrar a la familia en la agricultura familiar para que no tengan una economía marginal, que

sean parte de una cadena que genera valor y al final, se traduce en un producto sano, que cuida al planeta, que redistribuye lo que verdaderamente vale ese producto dentro de los verdaderos actores de la cadena. Eso es reconstrucción del tejido social, en eso ustedes son expertos, sólo que tienen que animarse a dar el paso y hacerlo. ¿Hay menos representación latinoamericana, a nivel cooperativo internacional? No y la voy a fundamentar. La región que más ha crecido a nivel

cooperativo en el mundo, es la región americana, hoy tenemos más asociados en esta región que en cualquiera de las otras tres regiones. Hemos logrado poner en el Board, cinco de nuestros representantes de la región, en un Board que tiene muy poca cantidad de gente, que tiene hasta hoy, 21 personas. Hemos logrado poner a estas personas en lugares significativos de la conducción, en mi caso personal, soy uno de los representantes de las Naciones Unidas y en el grupo del G20; tenemos también representantes en la OIT.

Acciones para hacer crecer el sector Cooperativo En primer lugar, entender que el producto interno bruto que se da más o menos en todos los países a nivel mundial es del 10%, en Argentina también es del 10%, en algunos es del 12% y 8%; es un número que tiende a enamorarnos, pero es un número que tiene que preocuparnos. Para producir la transformación social que nosotros estamos proponiendo, se necesita un equilibrio de fuerzas en la economía, donde el sector de la economía social y solidaria, al menos, represente un tercio, ese es el desafío que tienen los dirigentes por delante. En nuestro país nos hemos propuesto llegar a ese tercio en 20 años, eso significa, apoderarnos de un 1% del mercado por año, que equivale a $5.000mil millones de dólares, parece muchísimo pero si lo dividimos entre las 20.000 empresas cooperativas que hay en Argentina, es un número al que muchas cooperativas multiplican. Debe ser un equilibrio de fuerzas, un tercio de la economía en manos del Estado, un tercio en manos de empresas que buscan el lucro, que son necesarias porque expanden el mercado, y empresas de capital social porque son imprescindibles ya que son las que mejor redistribuyen las riquezas, entendemos que se lograría esa transformación que estamos buscando, y mucho depende de nosotros.


DIPLOMADOS

ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FT Aprobación y Certificación con Institución de Educación Superior Modalidad presencial o virtual. 7 sesiones 100% prácticas desde cualquier lugar del mundo (90 horas). Implemente o actualice su SARLAFT de la mano de 8 de los expertos más reconocidos en LA/FT en Latinoamérica. Aprenda a usar la tecnología que apoya la labor de los oficiales de cumplimiento. Proteja su entidad, sus asociados, su familia, cumpla la Ley y sumése a la lucha contra el delito de lavado de activos y financiación de terrorismo 470 oficiales de cumplimiento latinoaméricanos acreditados por Asoriesgo. Implemente al mismo tiempo que estudia.

SARLAFT T&E (TRUST&EASY)

IMPLEMENTE CONFIABLE Y FACILMENTE SU SARLAFT

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO EN ENTIDADES DE ECONOMÍA SOLIDARIA Aprobación y Certificación con Institución de Educación Superior Modalidad presencial. Innove sus procesos incorporando prácticas de riesgo. Evite perder dinero, controle el riesgo. Proteja el dinero de sus asociados. Mejore su cultura organizacional con enfoque en riesgo. Adáptese al enfoque de supervisión con enfoque en riesgo. Tome clase con los expertos e investigadores más reconocidos de Latinoamérica en administración de riesgo.

“SÚMATE A LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO”

Manual de Políticas LA/FT. Metodología para la identificación de riesgo LA/FT.

Identificación, medición y monitoreo con tecnología de punta.

Matriz de Riesgo LA/FT. Mapa de Riesgo o colimetria. Modelo de segmentación powered by IBM - SPSS Analytics (producto, asociado, canal y jurisdicción) Sistema Automático de Alertas Tempranas SAAT. Tecnología para la calificación automática de su base de datos en su modelo con un solo click. Tecnología para consulta en listas restrictivas, información pública, peps y partes relacionadas.

Calle 21 No 6-58 OF 601 PBX 3416979 – 2433401 - 7033640 Movil: 3175133265 - 3004391157 Website: www.asoriesgo.org comunicaciones@asoriesgo.org Bogotá – Colombia

DESDE $5'700.000 asoriesgo

@asoriesgo


Comprometidos con el desarrollo de nuevos líderes

Espacio de formación diseñado especialmente para las nuevas generaciones, en donde pueden adquirir herramientas que les permiten contribuir con la consolidación de un mejor país. Hemos contado con la asistencia de más de 250 jóvenes en Bogotá, Ocaña y Medellín. Conferencistas de talla nacional e internacional. Participación de Directivos de diferentes entidades asociadas a La Equidad Seguros como panelistas invitados. Temáticas abordadas en torno a: liderazgo, desarrollo cooperativo, proyecto de vida y construcción de paz.

WILLIAM SHAW

FUNDADOR Y GERENTE DE VIVA COLOMBIA

DOÑEZ GUSTAVO OR ERAZGO COACH, LID CON PROPOSITO

ANGELA GARZÓN CONCEJAL DE BOG

OTÁ

CA

ICA RLOS CH

ICADOR COMUN DISTA Y PERIO SOCIAL

DANIEL

QUINTE

VICEMIN

ISTRO TI

RO

PALACIOS LALEN ARLENA ORA DE LA EMBAJAD MÁS GRANDE CONVERSACIÓN DEL MUNDO

L

AFE CARRASCA

ISABEL RESTREPO

M DIRECTORA FUNDADORA Y R BOGOTÁ DE LAS IDEAS PO DE SEAMOS A CO-FUNDADOR

IGNACIO ORREGO

CONFERENCISTA ESPECIALISTA EN MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y COMUNICACION ES

POLITÓLOGA, CO NSULTORA EN TEMAS DE PAZ

MAUR

ICIO

TORO POLI ORJU EN INN TÓLOGO E ELA SPE OVAC IÓN Y CIALISTA DESAR DE NE ROLLO GOC IOS

DIEGO CAN

FILÓSOFO,

DOCENTE E

CINO

INVESTIGAD

OR

TE QUE ÁLZA DE OMAIRA DU DEL CONSEJO FA PRESIDENTA IÓN DE COTRA ADMINISTRAC

TERO CAMILO CBO COLANTA GERENTE AY

www.laequidadseguros.coop Fundación Equidad Seguros Fundequidad @Fundequidad


20

•EDICIÓN 137•

• MAYO DE 2017 •

8 de junio: Encuentro Nacional de Activ

Confecoop, promueve los mercados, su regulación y la reputación organizacion económicos afectan la colocación de créditos y de cartera, y cómo se gestiona el pago de estos créditos por parte de los asociados. Bogotá, mayo 12 de 2017

¿Qué resuelven las cooperativas? Las cooperativas actúan –en el país– en la economía, en el entorno, en el mercado. Son entidades hechas para resolver o satisfacer las necesidades a las personas, tienen que hacer una revisión constante de estas necesidades, cómo se comporta la vida económica del país, de las personas, cómo se afectan los diferentes fenómenos socioeconómicos y políticos, el desarrollo de las personas, etcétera. Bajo crecimiento económico En atención a lo anterior, procurar u ofrecer servicios para estas necesidades de los asociados, ver cómo se está comportando las tendencias del consumo en nuestro país, resaltar cuál es el impacto que tienen el bajo crecimiento económico por el que estamos pasando durante este año y que seguramente se extenderá al año 2018. Interpretación de las cifras Hay que entender cómo los efectos macro-

Hay que tener en cuenta que se genera una dinámica en los mercados –la nueva economía– y sus necesidades que hasta hace poco desconocíamos; es importante, que podamos reflexionar sobre la realidad práctica, cómo leer estás cifras en las realidades del día a día de nuestras organizaciones. La realidad de las libranzas por dentro y por fuera Hemos visto durante casi ya dos años que se generó un boom en la creación de sociedades de capital dedicadas al tema de compra de instrumentos financieros que se generan en el mercado abierto; entre estos, los pagarés que suscriben los asociados de las cooperativas cuando recurren a un crédito y cuyo mecanismo de cobro es, la denominada libranza. El desarrollo de este mercado que se impulsó de forma importante después de la expedición de la Ley 1527, tiene una serie de problemas en materia de control. ¿Qué pasó? Hubo un desborde, la actividad de colocación de créditos por parte de las cooperativas es natural, es de su esencia; el respaldo a través de mecanismos de cobro como las libranzas se ha utilizado por más de 50 años sin ningún problema. El fenómeno financiero lo generaron los corruptos El problema surge cuando terceros entrar a negociar estos pagarés y a través de este negocio, se genera una especulación financiera, no hay los suficientes controles y se derivan en los problemas que hemos visto en los últimos dos años. Queremos resaltar que, este problema no lo generaron las cooperativas, ni los fondos de empleados; el objeto, la razón de ser de una cooperativa de cualquier naturaleza –ahorro y crédito o de aporte

y crédito– no es colocar crédito para irse al mercado secundario una y otra vez a vender estos instrumentos, no. La razón de una cooperativa y de un fondo de empleados es, prestarle a los asociados para que tengan acceso a bienes y servicios a través de los cuales mejora su condición de vida; entonces, como es de importante que haya avanzado por parte del Estado colombiano las investigaciones tanto en los entes de control como de la Fiscalía, y se haya decantado el proceso. Encontramos –como siempre se dijo, por parte del movimiento cooperativo y de esta Confederación– que el problema no estaba en las cooperativas, ni en el generador del crédito, sino en una operación que inicialmente es legal, pero que se desvirtúa en el proceso. Lo anterior debe ponerse en letras mayúsculas porque hay que mandar un mensaje, no solo a la base de asociados para crear confianza; porque ninguna cooperativa auténtica, debidamente vigilada y que reporta, está metida en estos problemas, al contrario. Ya con pruebas suficientes que

reposan en la Fiscalía y con base en información de este ente, se ha detectado que las organizaciones que utilizaron de forma indebida la palabra ‘cooperativa’, son organizaciones que solo aparecen en papel; son las mal llamadas ‘cooperativas de papel’; no tienen oficina, no tienen asociados de base, sino que son una fachada utilizada por algunas de estas, no vigiladas, para generar todo este tipo de procesos. Por supuesto, el Gobierno Nacional en virtud del fenómeno que se presentó en los últimos 2 años, ha venido promoviendo la expedición de una nueva ley que busca meter en cintura la operación de libranzas. Consideramos que este marco de ley es importante, ya que la Ley 1527 de 2012 quedó sin herramientas para hacer el debido control, lo consideramos interesante si y solo sí, se reconoce cuál ha sido el verdadero papel de las cooperativas y los fondos de empleados durante más de 50 años en este país, en la colocación de este crédito y todas las medidas que se adopten –ojalá de manera concertada– para blindar esta figura son bienvenidas y estaremos

¿Competencia o cooperación entre cooperativas? Hacia unas mejores prácticas sectoriales

Evento dirigido a quienes piensan en el cooperativismo como una fuerza transformadora capaz de construir un mejor país.

Se tocará el tema de las buenas prácticas sectoriales, desde el punto de vista de la competencia al interior del sector cooperativo. La reflexión pretende hacer un ejercicio de toma de conciencia sobre la necesidad de crecimiento, pero a la vez de sostenibilidad, buscando que las cooperativas no caigan en prácticas de canibalismo sectorial que en el largo plazo sólo traerán consecuencias negativas para el propio sector.

Libranzas para el sector cooperativo. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? Busca, mediante un ejercicio de análisis, mostrar al sector cooperativo qué fue lo que en realidad ocurrió alrededor del tema de las libranzas en Colombia, ofreciendo un contexto muy real e histórico de este problema y reflexionar sobre el rol del cooperativismo, de manera que se puedan mitigar los diferentes riesgos que se derivaron de esta actividad que, aunque aparentemente lícita, terminó afectando a muchos colombianos y la reputación del sector cooperativo.

atentos a que esto ocurra en este sentido. Cooperación entre cooperativas ¿cómo van a abordar este tema? Este es un tema bastante álgido, cuando hablamos de buenas prácticas cooperativas en el mundo; justamente lo que tratamos es, ver cuál es el sentido de la cooperación entre cooperativas, este principio se llama así ‘Cooperación

9.am - 9:45 am Juan Diego Becerra Platín. Presidente de RADDAR Ltda. Samir Antonio Campo Escudero. Vicepresidente Administrativo de Raddar Ltda.

9:45 am - 10:30 am

Superintendencia de Sociedades.

Continúa en la página 21

El horizon

Pretende ilustrar al aud lombia, ya que de ello d dónde viene esta regula conduce a una serie de r horizonte claro sobre lo cooperativo como actor Gobierno ya que, para sistema financiero en su

del comp

Esta conferencia busca cionales que permitan c y como afecta ello la di como los productos de a de la actividad financie ligados a la dimensión h la auto regulación, la ho propuestas de acción pa la equidad, la sostenibi


21

• MAYO DE 2017 •

•EDICIÓN 137•

vidad Financiera Cooperativa AF.COOP

nal de las cooperativas, Análisis con Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo. Viene de la página 20

entre cooperativas’ y busca que las organizaciones de esta naturaleza nos unamos para fortalecer nuestra presencia en los territorios o en los mercados donde actuamos. Por supuesto que, los asociados y en general las personas que están en el mercado –los consumidores– tienen libertad y autonomía para decidir a qué organización se acercan; un banco, una cooperativa u otra entidad –inclusive– no vigilada; cada quien, de acuerdo con los niveles de información, de posibilidades de acceso y presencia en los territorios, toma decisiones. Cooperativizando Los que nosotros decimos es que las cooperativas en éstos casos, en los que pueden ver que hay plazas, mercados interesantes, pueden ofrecer sus servicios allí, sí y solo sí, respetan la base de asociados de otras cooperativas y respetan unos Carlos Acero. Rg. Eco. parámetros elementales, porque las cooperativas cooperan, no compiten, no se trata de ir a quitarle, a la fuerza, la cartera a otra cooperativa; como dicen en el mundo de forma coloquial, no se trata de que ‘el pez grande se coma al chico’. Las cooperativas debemos enfocar el tema en ver cómo estos mercados que son amplios y en donde las cooperativas de ahorro y crédito tenemos apenas 4% del mercado, cómo vamos por este mercado que aún no ha sido cooperativizado, en lugar de estar mirando los que ya están y cómo vamos por ese pedacito pequeño de la torta. La oferta de servicios cooperativos, la oferta del modelo cooperativo a nuevos y amplios nichos de la sociedad colombiana es el verdadero desafío y la cooperación entre cooperativas qué hace, lo vemos en muchas

cooperativas, hay asociados que están en tres o cuatro cooperativas; si el asociado encuentra, le es posible y económicamente viable estar en 3 o 4 cooperativas, es el mejor mensaje que le está mandando a las empresas cooperativas de que, esto no es compitiendo, es cooperando porque cada cooperativa le da a este asociado, por ejemplo, un servicio que seguramente no tiene en la otra.

Nos complementamos Lo mismo debe ser visto desde la oferta de servicios de una cooperativa – digamos– grande cuando quiere llegar a otros territorios. ¿Puede llegar? Yo creo que sí, ¿puede entrar? Me parece que sí, esto es libertad de acción y de empresa; ofrezca sus servicios, pero hágalo sin la pretensión de quitarle los asociados a otra cooperativa. Esto es lo que llamamos subsidiariedad o complementariedad en la prestación de los servicios cooperativos.

hacen cosas muy importantes por los asociados y esta afirmación es tan cierta, que cada año, el número de personas que ingresa a una cooperativa sigue creciendo, hoy hablamos de 6.5 millones de colombianos que aparecen en los registros como asociados de las cooperativas y, si a esto le sumamos el más de millón de personas que están asociados en más de 1.500 fondos de empleados; nos demuestra que aquí hay una forma de hacer economía, de organizarse a través de empresa, muy interesante –yo me atrevo a decir– y poderosa. ¡Crece la asociatividad. ¿Por qué crecen las bases cooperativas y de fondos de empleados? crecen porque estas organizaciones le resuelven las necesidades a la gente, es así de simple.

¿Estrategias para mejorar la reputación del sector cooperativo? Como la mujer del César, hay que ser y parecer. Las cooperativas –y en esto soy bastante enfático– todos los días

Entonces, si esto es así y hacemos cosas interesantes por la gente todos los días; como que le facilitamos de forma paulatina servicios que le procuran bienestar al asociado y su familia – podemos hablar de más de 15 millones de personas– hay algo bueno en lo que estamos haciendo; cuando se ve el tema en otros escenarios, la gen-

te no tiene la percepción de que las cooperativas y los demás sectores de la economía solidaria, hacen todas esas cosas tan interesantes. Ni un paso en falso En cambio, un desliz de una organización –en este universo de 6 mil o 7 mil– si nos genera mucho ruido, volvemos al caso de las libranzas; las auténticas cooperativas y ningún fondo de empleados están involucrados en éstas investigaciones, pero unas que son de papel; es decir, fí-

sica y doctrinariamente inexistentes, generan un ruido. Entonces la gente se previene y dice “las cooperativas no están vigiladas o no son seguras” y estos efectos se van multiplicando, se crean imaginarios y si no logramos contrarrestarlos, se quedan unos vacíos de información que crean mitos y se afecta la reputación de las cooperativas, que no son seguras, no están vigiladas, que no tienen dueño quien responda por ellas y todo esto no es cierto.

¿Cómo logramos desvirtuar estos mitos? No hay que inventarnos una estrategia de comunicación, simplemente hay que contar de forma adecuada lo que las cooperativas y los fondos son y hacen por su gente. En la parte final del encuentro del AF.COOP 2017, expertos en el tema de reflexión sobre reputación, nos van a dar a todos los asistentes elementos para que cada uno desde su base cooperativa pueda empoderar también, los procesos de construcción de reputación individual de su cooperativa; este esfuerzo individual de acciones y estrategias sumadas, van a mejorar sensiblemente. No se trata de cambiar la percepción con una imagen, se trata de construir sobre la cantidad de acciones positivas que hoy y desde hace mucho años hacen las cooperativas en Colombia, esos mensajes nuevos que permitan al usuario, al asociado, al consumidor, a quien está ad portas de tomar la decisión de si ingresa o no al sistema financiero, que vea en las cooperativas, el medio más idóneo porque conoce lo que son y hacen y que se conviertan en el lugar preferido de la gente para estar y no en otra opción.

Agenda evento

nte en materia de regulación financiera

ditorio sobre las tendencias de la regulación financiera en Coderiva buena parte de su normatividad futura. Comprender de ación, lo que pretende, las razones que la motivan, y cómo ello requerimientos para las cooperativas, permitirá establecer un que vendrá para las organizaciones en esta materia. El sector r del mercado financiero no puede ser ajeno a esta visión del éste, es un deber constitucional velar por la estabilidad del u conjunto, siendo el cooperativismo parte de dicho sistema.

Lecciones de la economía portamiento para el sector cooperativo

a analizar los factores humanos y sociales, cognitivos y emocomprender mejor las decisiones económicas de los asociados inámica de prestación de servicios de la cooperativa. Temas ahorro y crédito, manejo del riesgo y otros elementos propios era serán abordados en el análisis, pero además elementos humana como la confianza, la reciprocidad, la acción colectiva, onestidad o la corrupción. Una conferencia que pretende definir ara conseguir unas cooperativas preocupadas por la eficiencia, ilidad y la justicia social.

11.am - 12:30m.

Camilo José Hernández Subdirector Regulación Prudencial.

2.pm - 2:45 pm

Juan Camilo Cárdenas. Decano de Economía de la Universidad de los Andes.

¿Competencia o cooperación entre cooperativas? Hacia unas mejores prácticas sectoriales Se tocará el tema de las buenas prácticas sectoriales, desde el punto de vista de la competencia al interior del sector cooperativo. La reflexión pretende hacer un ejercicio de toma de conciencia sobre la necesidad de crecimiento, pero a la vez de sostenibilidad, buscando que las cooperativas no caigan en prácticas de canibalismo sectorial que en el largo plazo sólo traerán consecuencias negativas para el propio sector.

Estrategias efectivas para mejorar la reputación cooperativa Pretende brindar lineamientos para que las cooperativas vean de qué manera pueden minimizar el riesgo de reputación a partir de estrategias surgidas en las propias entidades. El eje central de la charla será establecer los mecanismos adecuados para visibilizar de mejor manera, el ejercicio de las prácticas cooperativas y el modelo mismo, de forma que dicha visibilización sea la que contrarreste los aspectos negativos que resultan de la información que se divulga a la opinión pública, por cuenta de casos esporádicos.

2:45pm - 3:30 pm

Hugo Hernández Grajales. Consultor y Catedrático.

3:30.pm - 4:30 pm

Jaime Arteaga de Brigard. Director JA&A. Representantes para Colombia de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).


Capacitación de cooperativismo para asociados de coopetrol “Hasta el momento se han registrado 1.100 asociados con interés de prepararse en cooperativismo, hemos firmado un convenio con Ascoop y vamos a dar una capacitación de 20

22

horas virtuales de cooperativismo básico y otras 20 horas semi presenciales para completar 40 horas” expresó Luis Alfonso Samper, Gerente General de Coopetrol.

Financiera

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

FOGACOOP presentó resultados de su gestión en rendición de cuentas el pasado 23 de mayo

E

l Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP celebró su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el pasado martes 23 de mayo en el Auditorio del Casino Central de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, con el propósito de fomentar la apertura de la información y transparencia entre el Estado y los ciudadanos, garantizando el ejercicio del control social a la administración y brindando espacios de interlocución entre las entidades del Estado y los ciudadanos. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP celebró su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el pasado martes 23 de mayo en el Auditorio del Casino Central de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, con el propósito de fomentar la apertura de la información y transparencia entre el Estado y los ciudadanos, garantizando el ejercicio del control social a la administración y brindando espacios de interlocución entre las entidades del Estado y los ciudadanos. La Audiencia Pública se organizó con un formato tipo entrevista, el cual fue moderado por el periodista del sector, Alfredo Alzate Escolar, y del cual hicieron parte el Director de la entidad, Dr. Alvaro Vanegas Manotas, y sus directivos. Los resultados de esta Audiencia fueron satisfactorios. Se contó con la participación de 70 personas en el auditorio y fue vista por video– Streaming, desde diferentes regio-

nes del país y el 91.5 % de los evaluadores consideraron que la calidad de las respuestas a las preguntas formuladas durante la Audiencia Pública fue apropiada.

Cali con el 13.96%, Pereira con el 8.40%, Neiva con el 4.54% de participación, Tunja, Villavicencio y Otros con el 12.24%, en total con 414 conexiones al evento por este medio.

Dentro de los asistentes, estuvieron presentes directivos de diferentes cooperativas, gremios, medios de comunicación y entidades del sector gobierno dentro de las cuales se encuentran:

De otra parte, los participantes consideraron que la organización del evento fue adecuada al igual que la planeación de la logística, y convocatoria. Así mismo, consideraron que la explicación sobre el procedimiento para la dinámica e intervenciones en la audiencia pública fue clara, la oportunidad de los asistentes inscritos y audiencia para opinar durante la Audiencia Pública fue apropiada y el contenido, calidad y profundidad de los temas tratados durante la Audiencia Pública fueron apropiados. Manifestaron que el lenguaje utilizado en las intervenciones durante la Audiencia Pública fue claro, sencillo y entendible y se trataron temas que son de gran interés.

COOPERATIVAS INSCRITAS: Por parte de cooperativas inscritas estuvieron varios directivos de 12 cooperativas, a saber: FEBOR, COOVITEL, COOINDEGABO, COOACUEDUCTO, CREDIFLORES, CREDICOOP, CONGENTE, CANAPRO, COOPTRAISS, COOPERATIVA AVP, COOMULTRASAN, CODEMA. GREMIOS DEL SECTOR: Por parte de gremios y asociaciones estuvieron presentes directivos de ASCOOP. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Por parte de los medios de comunicación estuvieron directivos de GESTIÓN SOLIDARIA y ECOSOLIDARIO. SECTOR GOBIERNO: Del sector gobierno asistieron funcionarios del DAFP, Superintendencia de Economía Solidaria y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A través del streaming nos acompañaron desde diferentes ciudades del país siendo las más representativas Bogotá con el 39.62% de participación, seguida de Medellín – Antioquia con el 20.86% de participación,

El Director de FOGACOOP, acompañado por el Dr. Jorge Hernando Cendales, Gerente de Crediflores y el Dr. Raúl Cárdenas, Gerente de Cooacueducto.

En la primera parte de la audiencia el señor Director, Dr. Alvaro Vanegas Manotas se refirió al cumplimiento de metas, programas y proyectos institucionales y sectoriales y logros, retos y desafíos de la entidad. El Dr. Vanegas resaltó que FOGACOOP es por ley el asegurador de los depósitos de las cooperativas que en el país ejercen la actividad financiera y en atención a su cometido estatal de proteger la confianza del público ahorrador en el sector cooperativo financiero, propende a través de su gestión, a que cerca de 3 millones de colombianos, sin contar su núcleo familiar, tengan confianza en el sector cooperativo inscrito. De estos 3 millones de ahorradores, el 97.45% se encuentran plenamente cubiertos, es decir, sus ahorros están por debajo del tope máximo que garantiza el Fondo. En este contexto, es de mencionar que, al finalizar la vigencia del año 2016, FOGACOOP termina el año con 185 cooperativas inscritas que corresponde al 100% de las cooperativas que cuentan con autorización para ejercer la actividad financiera.

Blanca Cáceres y Javier Bernal, de la Gerencia Técnica de FOGACOOP, acompañados de John Fredy Mora y José Norberto Cagua, Gerente Financiero y miembro del Consejo de CONGENTE, respectivamente.

Para lograr esta confianza, el Director mencionó que FOGACOOP está encargado de hacer el pago del seguro de depósitos cuando alguna entidad es objeto de toma de posesión para liquidar. No obstante, ésta es la medida última a la que se recurre para no dejar deteriorar la confianza del ahorrador una vez el riesgo de su entidad cooperativa se ha materializado. FOGACOOP, en su cometido legal de proteger la confianza, está en la obligación de establecer la viabilidad financiera, tanto de las entidades que pretendan inscribirse al Fondo, como de las que ya lo están. En este sentido, la ley faculta al Fondo para implementar mecanismos como operaciones de apoyo y/o de administración temporal de las cooperativas inscritas a fin de establecer su viabilidad y procurar, si fuera del caso, su retorno a una senda de normalidad en la dinámica de su negocio. Bajo esta obligación y como mecanismo preventivo, FOGACOOP debe evaluar cualquier aspecto que de manera directa

o indirecta pueda incidir en la viabilidad financiera de las entidades inscritas, función que se circunscribe a sus competencias especiales como asegurador de los depósitos de los ahorradores en las entidades inscritas. De esta manera, sus actuaciones, que están reflejadas en conceptos independientes y aportes técnicos, están orientadas a activar alertas tempranas, presentar recomendaciones y oportunidades de mejora, que en la medida en que sean atendidas a partir de planes de acción formulados por las administraciones e instancias de decisión, se eviten fragilidades financieras mayores. Esto significa que los resultados de un asegurador de depósitos como FOGACOOP no se circunscriben a pagar el seguro sino en mantener identificados, medidos y controlados los riesgos que pueden desembocar al pago del seguro de depósitos. Dentro de los hechos más re-

Asistentes al evento de Rendición de Cuentas.


Financiera

• MAYO DE 2017 •

Asistentes registrándose a la Audiencia.

levantes del año 2016 destacados por el Director estuvo el ejercicio de Planeación Estratégica para el quinquenio 20172021, cuyo propósito fue establecer la ruta de acción para los próximos 5 años, orientando a la entidad al servicio del ahorrador del sector cooperativo con actividad financiera. Se resalta que este ejercicio, contó con la participación de los miembros de la Junta Directiva, los funcionarios del Fondo y representantes legales de algunas cooperativas inscritas, y se puso a consideración del público en general mediante consulta abierta. Como parte de este ejercicio, FOGACOOP definió como propósito superior el de contribuir a cumplir los proyectos de vida de los ahorradores del sector cooperativo generando confianza y protegiendo sus depósitos. Dentro de sus compromisos a largo plazo estableció el de convertirse en el mejor Fondo Asegurador de Depósitos en Latinoamérica por su efectiva contribución a la consolidación y estabilidad del sector solidario en Colombia. Lo anterior, apoyado en la implementación de sistemas automáticos de análisis de información en línea, una exitosa coordinación interinstitucional, generación de metodologías de medición de riesgos y mejores prácticas, compartidas a través de programas de educación financiera. En esta ruta de acción, para el año 2021 se espera que, FOGACOOP como asegurador de depósitos del sector solidario en Colombia, tenga la capacidad de contar con procesos de seguimiento y de prevención de riesgos oportunos y eficaces y en el caso de liquidaciones, pagar el seguro de depósitos en 10 días a partir del momento de la resolución de liquidación, fomentar activamente las buenas prácticas de gobierno corporativo en el sector solidario, promover y participar activamente en la red de seguridad del sector solidario y aumentar la cobertura de los ahorradores. En el 2016, se finalizaron las acciones previstas del plan estratégico 2012-2016, dentro de las cuales se destacan las estrategias definidas para mantener una rentabilidad competitiva para el portafolio de inversiones, el fortalecimien-

to del portafolio de productos y servicios de la entidad con el diseño de operaciones de apoyo a corto plazo, la estructuración de un modelo para el sistema de administración de riesgo de liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito y los sistemas de administración del riesgo, entre otros. El acumulado de la reserva del seguro de depósitos al cierre del año 2016 ascendió a la suma de $515.338 millones, la cual se fortalece a través de la rentabilidad de las inversiones y al pago de las primas trimestrales que hacen las cooperativas inscritas. De otra parte, y en procura del fortalecimiento del sector, durante la vigencia 2016 se realizaron visitas a las cooperativas cuyo principal objetivo fue brindar asesoría y acompañamiento, se organizaron capacitaciones regionales con agendas definidas a partir de las consultas de las encuestas de satisfacción, lo que le permitió al Fondo compartir casos de éxito en la gestión del riesgo crediticio y del riesgo de liquidez de cooperativas inscritas al seguro de depósitos, temas fundamentales para la gestión cooperativa financiera. Así mismo, a través del boletín financiero y jurídico, se publicaron informes de coyuntura del sector, que permiten a las cooperativas tener un punto de comparación con respecto al promedio del sector y dimensionar la dinámica general del mismo. Por otra parte, la divulgación del Seguro de Depósitos como medio generador de confianza, estuvo encaminada a la formulación de estrategias que condujeran a una alta recordación y cimentación de una imagen positiva y confiable. Con el eslogan “Su futuro y bienestar están protegidos con el Seguro para su Ahorro”, FOGACOOP valora el esfuerzo de quienes ahorran en las cooperativas inscritas pensando en un mejor futuro y bienestar personal y familiar, teniendo en consideración que la protección de los ahorros de los colombianos, es primordial por el gran trabajo y esfuerzo que para la mayoría de los ahorradores implica, convirtiéndose el ahorro en el medio para alcanzar sus proyectos de vida y cumplir sus metas, aspectos determinantes para su futuro y bienestar.

A propósito del reciente incremento de la cobertura realizada por FOGAFIN y ante la expectativa del sector con respecto a si FOGACOOP tiene algún proyecto en este mismo sentido, el Dr. César Augusto Avendaño, Gerente Técnico y de Reservas de FOGACOOP manifestó que FOGAFIN efectivamente realizó una actualización de cobertura a través de un ejercicio donde utilizó el record de inflación nacional desde el año 2000 (último año de actualización de cobertura). Por su parte, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP realizó en el 2015 un incremento en la cobertura del seguro de depósitos establecido hasta ese momento, pasando de un monto asegurado de $8 millones con un deducible del 25% a un valor asegurado de $12 millones y de $20 millones para las cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas financieras, respectivamente, y eliminó el deducible. Sobre este particular, informa que el Fondo se encuentra actualizando los estimativos de los montos de las contingencias y evaluando el alcance de la reserva acumulada para formular los escenarios y reco-

mendaciones a la Junta Directiva y, por conducto de ésta, al Gobierno Nacional, para definir una política de ajuste y actualización de la cobertura en función de la evolución de parámetros como la inflación y la trayectoria que muestra el sector en la captación de ahorros promedio entre sus asociados. En este punto resalta que el número de ahorradores plenamente cubiertos por el seguro de depósitos aumentó en un 5.4% (150.439), terminando con un indicador de cobertura del 97.45%, que se descompone en 97.26% para las cooperativas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y en 95.8% para las vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, resaltando que el nivel de la reserva del seguro de depósito alcanza para cubrir la contingencia de las 118 cooperativas más pequeñas y la cooperativa más grande. Con respecto al costo de las primas que le pagan las cooperativas inscritas al Fondo, el Dr. Avendaño manifiesta que se debe proporcionar un seguro de depósitos que proteja plenamente a la gran mayoría de su base social, para lo cual la

SU FUTURO Y BIENESTAR

23

•EDICIÓN 137•

reserva del seguro acumulada, que se alimenta de las primas que pagan las entidades, sea el parámetro que permita definir el costo promedio del seguro y a la vez, de elementos para atender las prioridades del sector, es decir, lo que más le contribuya para fortalecer sus entidades y la confianza en el sector, ya sea una política de ajuste gradual de la cobertura, una adecuación de los costos de este seguro en función del perfil de riesgo, que implique para algunas moderar el costo de la prima, o una combinación de ambas. Si desea conocer información más detallada sobre la Audiencia los invitamos a consultar el informe de memorias de la Audiencia Pública de rendición de cuentas que se encuentra colgado en la web de la entidad: www.fogacoop.gov.co, en el cual igualmente podrán encontrar las respuestas a las preguntas que se formularon durante el espacio de rendición de cuentas y que fueron respondidas en vivo por diferentes funcionarios de nuestra entidad, al igual que las respuestas de aquellas preguntas que fueron formuladas y que, por limitaciones de tiempo, quedaron pendientes de respuesta.


24

•EDICIÓN 137•

Financiera

• MAYO DE 2017 •

Se cuenta con políticas y procesos ordenados y se cumplen

Coopetrol 63 años de historia cooperativa en transición

Luis Alfonso Samper Insignares, representante legal de la Caja Cooperativa Petrolera – Coopetrol, muestra la realidad de esa institución, injustamente comprometida por las malas prácticas de administraciones pasadas. Llegó la intervención y la desconfianza ¿muchos asociados se retiraron?

Es importante fortalecer la figura de la gerencia, la cual se vio desdibujada antes de la intervención por haber permitido la indebida intromisión dentro de sus funciones de otras instancias. Por ello, se requieren administradores académicamente muy sólidos y absolutamente independientes, que cuenten con un margen de maniobra adecuado para alcanzar los retos que en el futuro se avecinan para la Cooperativa.

Bogotá, 19 de mayo de 2017

H

oy tenemos una cooperativa sólida, rentable, nuestros índices de solvencia están del orden de 26%, que se ubica por encima del requerido en las normas -el sector bancario maneja un margen del 16% en promedio-, los excedentes en 2016 fueron de 7.750 millones de pesos; las pérdidas del 2014 se enjugaron en el 2015, las causales de la intervención se enervaron en el 93%, solo resta concluir el tema de la conformación de los órganos de administración y control y entregar una cooperativa saneada y en buenas manos.

‘Aquí se eliminaron las llamadas que se recibían en la dirección general para pedir favores que no eran otra cosa que excepciones que contrariaban el deber de administrar prudentemente el riesgo en el manejo de los ahorros y aportes de los asociados’. Diría que contamos con una entidad que sale fortalecida de este proceso, Coopetrol se encuentra en una transición muy interesante. La medida de intervención se levantó el pasado 8 de mayo; los aportes de los asociados quedan disponibles para su retiro, proceso que se hará de forma ordenada y bajo el principio de equidad. Sin embargo, sería lamentable que los asociados optaran por retirarse de Coopetrol, pues vienen las mejores épocas para la Cooperativa, y es el momento de capitalizar las experiencias del camino recorrido durante sus 63 años de historia, así como su presencia nacional.

Durante la primera etapa de la intervención se presentó un congelamiento de los depósitos, medida que buscaba la protección del mismo asociado evitando problemas para la entidad propiciados por un retiro masivo que es de alguna manera normal dentro de este tipo de procesos, esta medida fue levantada y se atendió las solicitudes de retiro de ahorros en términos normales. También, como una medida natural en estas situaciones de intervención administrativa de las entidades, se prohibió por parte de la Supersolidaria tanto la devolución como la compensación de los aportes sociales, medida que se mantuvo durante toda la intervención, por lo cual tanto la devolución de los aportes como su compensación con saldos de cartera de créditos empezarán a normalizarse. Realizadas las proyecciones sobre el retiro de asociados, aún dentro del escenario más pesimista, la Cooperativa cuenta con un adecuado margen de maniobra para atender de manera ordenada las solicitudes de desvinculación; sin embargo, insisto, sería lamentable que los asociados por desconfianza perdieran la posibilidad de ser parte de esta nueva etapa de la Cooperativa, que confiamos, sea la de su mayor consolidación. ¿Qué va hacer en esta administración? Seguir trabajando con los colaboradores y asociados que quieren a su Cooperativa y confían en este proceso, buscando conformar los cuerpos directivos y de control que le permitan contar con una administración sólida, confiable y preparada. ¿Cómo se hace esto? Estamos capacitando y certificando a nuestros asociados en los cursos de cooperativismo básico, les hemos pedido que se preparen tomando 40 horas para que puedan aspirar a ser delegados, así lo piden los estatutos del año 2014 para que los asociados que estén interesados en ser delegados, se puedan inscribir a las elecciones y puedan ser escogidos posteriormente en una Asamblea. Se impartirá capacitación a los delegados en materias indispensables para lograr una adecuada participación en la Asamblea y a quienes resulten elegidos, se les suministrará una formación especializada en temas de gestión de entidades financieras cooperativas. Esto indudablemente debe partir de lograr un acercamiento y sensibilización de todos los asociados sobre la importancia en estos temas. ¿Qué estrategias van a adoptar para que los asociados vuelvan a tener confianza en la cooperativa? En este tema estamos haciendo varias cosas, hicimos un proceso de sensibilización, tuve la oportunidad de estar en 12 ciudades, he tenido conversaciones con más de 1.800 asociados, les he contado esto mismo que les estoy comentando a ustedes, ahora viene esta nueva etapa que es de buenas noticias.

Luis Alfonso Samper. Rg. Eco.

Decirles ¡su proceso intervención terminó! el levantamiento de la medida se dio; ahora lo que nos hace falta es hacer el cierre definitivo que es, escoger el Consejo de Administración idóneo, capacitado, preparado, estructurado, que realmente cuente con las condiciones para administrar esta Cooperativa. Para esto, ¿Qué están haciendo? Buscar el acercamiento con los asociados, a través de diversos medios. Por ejemplo, a la fecha, se han registrado 1.100 asociados con interés de prepararse en cooperativismo, para lo cual hemos firmado un convenio con Ascoop. Estamos trabajando en un mensaje que afiance el concepto que la Cooperativa no es del Consejo de Administración, no es de la Junta de Vigilancia, no es de los 240 colaboradores que están acá ¡es más!, son todos sus asociados, es su historia, es su compromiso social. Los asociados deben tener claro y así lo he expuesto en los conversatorios, que buena parte del éxito de la entidad, se radica en la conformación de unos adecuados órganos de administración y de vigilancia, cada cual comprometido con el futuro de la entidad y respetuosos de las órbitas y competencias de los demás.

¿Cuál es el mayor compromiso de la Cooperativa en sus actuales circunstancias? Sin titubeo alguno puedo afirmar que el compromiso, que es con los asociados, es alcanzar una adecuada gobernabilidad. Se impone la necesidad de que los diversos órganos en que recae la administración de la Cooperativa, respeten su rol y cumplan con sus responsabilidades, siendo absolutamente inconveniente y dañino, nuestra historia lo ha demostrado, que se invada el campo de actuación de otros órganos y peor aún, que esa actuación vaya acompañada de malas prácticas,

que se materializan en la exacerbación de los riesgos inmanentes a la labor de intermediación. Ese es el mayor reto a enfrentar. La idea es dotar a la Cooperativa de las herramientas normativas y de los insumos administrativos y tecnológicos para desarrollar su objeto social de manera adecuada, pero los nuevos administradores deben asumir esta responsabilidad histórica de llevar a la Cooperativa por los senderos correctos, cada uno dentro de su rol y con un alto sentido de compromiso, apuntalado en la formación y experiencia, que tanto la Cooperativa como sus asociados se merecen. Indispensable el papel de guía del Consejo de Administración, de generador de directrices y de controlador de ejecutorias e igualmente importante la gestión del equipo ejecutivo y ejecutor de la entidad que debe proponer el plan estratégico, dentro de modernos y comprobados modelos de exitoso desarrollo empresarial, acompasándolo con los principios que gobiernan a las entidades del sector solidario.

¿Hay alguna estrategia para promoverla? Además de lo ya mencionado que abarca la adopción de cuerpos normativos adecuados, la capacitación a todos los niveles, la sensibilización de los asociados, la estrategia comercial se ha enfocado a lograr un mayor acercamiento y conocimiento de ellos, de los asociados. Es por ello que la tarea para las agencias es la de conocer al asociado, establecer sus reales necesidades, buscar la manera de satisfacerlas y hacerles ver que lo que encuentra en el sector financiero tradicional se lo puede brindar la Cooperativa, con el valor añadido de que está generando ingresos que de alguna manera revertirán en su propio beneficio y, de allí, la importancia de ser parte de una entidad del sector cooperativo. Esta estrategia nos ha dado esos números que hoy en día ustedes están recogiendo y creo que esto es lo que nos va dar la posibilidad que cuando se vayan a conformar los equipos directivos, muchos de los asociados van a estar contentos con lo que está sucediendo, porque están viendo resultados, no solamente en lo económico. Nuestra estrategia parte de dos pilares indispensables: la consistencia y la coherencia, que llevan en sí el mensaje que las cosas tienen un orden, una razón de ser. Aquí se rompió el teléfono al que llamaban a la dirección general a pedir favores, aquí ya no se piden favores, aquí hay una estructura sólida, una estructura funcional diseñada y comprometida en la sostenibilidad de Coopetrol.


Financiera

• MAYO DE 2017 •

25

•EDICIÓN 137•

CONGRESO RED COOPCENTRAL

una realidad que transforma

C

on la participación de 170 personas pertenecientes a más de 100 organizaciones participantes y en proceso de vinculación, se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de mayo el 1er. Congreso de la Red Coopcentral denominado “HACIA LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE ESTRATEGIAS, BUENAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE RED”. Este evento estuvo enmarcado por la participación de expositores centrales como lo es el Dr. Silvio Giusti, Especialista en cooperativas de crédito y administración financiera -quien centró su presentación en el modelo SICREDI de Brasil-, el Dr. Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH Colombia con el tema “Evolución y futuro de la Banca y los medios de pago”, quien enmarca en su contexto la importancia de ser digitales y entrar a este nuevo ecosistema; así como la participación del Dr. Matthias Arzbach, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV. Los invitados especiales hablaron sobre diferentes puntos de vista en torno a los procesos de control e integración solidaria y la perspectiva a futuro desde cada ente gremial en Colombia.

Alrededor de estas conferencias centrales, nos acompañaron también los invitados especiales Doctor Héctor Raúl Ruiz Velandia, Superintendente de la Economía Solidaria, Doctor Carlos Ernesto Acero Sánchez, Presidente ejecutivo Confecoop, Doctor Enrique Valderrama Jaramillo, Presidente ejecutivo de Fecolfin, Doctor Miller García Perdomo, presidente Ejecutivo Analfe, Doctor Jaime Chávez Suárez, Presidente de la junta Directiva de Fecolfin, quienes disertaron sobre diferentes puntos de vista en torno a los procesos de control e integración solidaria

Asistencia masiva con más de 100 organizaciones participantes de la red.

y la perspectiva a futuro desde cada ente gremial en Colombia. Hoy en día más de 170.000 usuarios de medios de pago y canales transaccionales que atraviesan trasversalmente todas y cada una de las Entidades Participantes del Sistema de Pago en más de 360 oficinas de unas 100 organizaciones solidarias a nivel Nacional que agrupan más de 2.000.000 de asociados.

El 1er. Congreso de la RED COOPCENTRAL no solamente reflejó nuestra visión del desarrollo empresarial, además orientó lo que tiene que ser un verdadero proceso de integración Cooperativo y Solidario en el país, ya que se estructuró no desde un deber ser, sino desde un proyecto construido a múltiples manos, donde confluyen hoy en día más de 170.000 usuarios de medios de pago y canales transaccionales que atraviesan trasversalmente

todas y cada una de las Entidades Participantes del Sistema de Pago en más de 360 oficinas de unas 100 organizaciones solidarias a nivel Nacional que agrupan más de 2.000.000 de asociados. De la misma forma se abordaron varios casos de éxito con las intervenciones por Crediservir del Doctor Eduardo Carreño Bueno Gerente general y William Barbosa Subgerente Comercial con el tema Multiportal Transaccional, del Doctor Jorge Alberto Corrales Montoya Gerente General de la CFA con el tema de Corresponsales Solidarios, del Doctor Edison Rafael Castro Alvarado Gerente de Canapro y el Ingeniero Miguel Guatava con el tema Cierre de Circuitos Económicos en Entidades de Aporte y Crédito. Las conclusiones del 1er Congreso de la RED COOPCENTRAL, serán entonces un excelente punto de partida en la consolidación de una estrategia de Integración.

Prestación de servicios transaccionales y financieros para la competitividad del sector cooperativo y solidario en Colombia.

Somos 84 entidades participantes con más de 365 oficinas en Red

¡Juntos tenemos sentido!


Coovitel, 55 años de Servicio El pasado 11 de mayo la cooperativa empresarial de ahorro y crédito-Coovitel, celebró sus 55 años con todos los asociados en un espectacular evento en el teatro Ástor Plaza, donde entregaron premios y reconocimientos a sus asociados.

Coovitel es una cooperativa sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales y jurídicas voluntariamente asociadas, buscando el beneficio a los asociados y el núcleo familiar, a través de un portafolio de servicios enfocado a satisfacer sus necesidades. Rg. Eco.

26

Empresarialidad

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

La cooperativa de los militares, ejemplo de progreso Robert Mariño Gerente de Cooperbase nos cuenta la historia de la cooperativa del sector defensa. Cooperbase invertimos en educación formal, diseñando proyectos para mejorar la educación y calidad de vida de nuestros asociados, y las personas que nos rodean.

Bogotá, 31 de mayo de 2017

C

ooperbase inició como la cooperativa de empleados de la base aérea de Cali, nació el 4 de marzo de 1944 con un grupo de 35 personas civiles y suboficiales de la fuerza aérea; la organización se creó con el fin de obtener servicios de crédito, ahorro y recreación para obtener una mejor calidad de vida.

Presencia en diferentes partes del país La cooperativa cuenta con coordinadores en varias zonas del país, incluyendo Bogotá; para poder tener contacto con todos los asociados y poderles brindar mejor información y servicios personalizados.

¿Cuáles son los proyectos ?

Robert Mariño. Rg. Cooperbase.

La cooperativa creció dentro de la escuela de la base aérea; creciendo y expandiéndose a las demás bases progresando exitosamente. En los 80 obtuvieron la primera casa donde desarrollaron sus actividades por más de 10 años, y en el 2003 inauguraron su principal sede la cual funciona hasta el día de hoy. El eslogan “La Cooperativa del Sector Defensa” se debe a que sus asociados pertenecen a la Fuerza Aérea, Ejército, Policía y Armada Nacional de Colombia. Logros de 2016 El año pasado fue importante para nosotros, ya que a pesar de la situación que viven algunas cooperativas como las de aporte y crédito; logramos cumplir nuestras metas financieras, nuestros excedentes se cumplieron en 45% por encima de lo presupuestado.

Ecosolidario Ecosolidario www.ecosolidario.com.co ecosolidario100@gmail.com

Logramos un alto impacto en nuestros asociados con sentido social, debido a que reinvertimos en actividades de educación, recreación y solidaridad; con un presupuesto de 308 millones de pesos. Educación Hay que apostarle a la educación para tener un mejor país; nosotros no nos conformamos con los dineros que nos exige el Gobierno para invertir en este campo. En

Para este año tenemos la meta de tener en la cooperativa la línea de crédito microempresarial; y así permitir que nuestros asociados proyecten y construyan sus propios negocios o empresas; queremos apoyarlos con los recursos económicos, y capacitarlos en la creación de sus proyectos empresariales. Vamos a implementar la sección de ahorro; para que nuestros asociados puedan realizar proyectos a futuro con sus propios ahorros y buenos rendimientos; también mejorar el flujo de dinero

El eslogan “La Cooperativa del Sector Defensa” se debe a que sus asociados pertenecen a la Fuerza Aérea, Ejército, Policía y Armada Nacional de Colombia. para que puedan tener créditos con menores tasas de interés, y por supuesto brindar una buena educación financiera a todos los emprendedores.

Edificio Cooperbase en Cali. Rg. Cooperbase.


Empresarialidad

• MAYO DE 2017 •

27

•EDICIÓN 137•

70 años de realizaciones “Con la participación de asociados, directivos, empleados, proveedores e invitados del sector solidario como el Banco Cooperativo Coopcentral, La Equidad Seguros, CrediCubrimiento Ecosolidario Bogotá, 20 de mayo de 2017

flores, Coopebis y otras organizaciones; el pasado 20 de mayo se llevó a cabo en el Coliseo El Salitre, el Gran Evento de celebración de los 70 años de COOACUEDUCTO. El show principal estuvo a cargo de la orquesta Pachanga Show, quienes se encar-

garon de mantener arriba el ánimo de los cerca de 2.000 asistentes, así como animar la rifa de más de 350 premios entre sus asociados. También se provechó la oportunidad para hacer el lanzamiento de la nueva imagen institucional”.

Reportería gráfica por: Mónica Blanco -:Ecosolidario.


$800 millones estarán disponibles en el Huila para maquinaria y equipos de tecnificación Recientemente se informó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgará a través de Finagro, más de $92 mil millones para impulsar las inversiones y el crédito en el sector agropecuario del país.

Serán distribuidos de la siguiente manera; para el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR estarán disponibles $70 mil millones y $ 22 mil millones se otorgarán a través de la Línea Especial de Crédito subsidiada – LEC.

De estos incentivos otorgados a nivel nacional, $800 millones estarán disponibles en el departamento del Huila para maquinaria y equipos de tecnificación al sector agropecuario de la región. Rg. Estrategiaynegocio.net.

28

Agrodesarrollo

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

Bienestar y desarrollo para el caficultor opita Mario Alberto Cuellar, subgerente operativo de Coocentral, destaca el potencial cooperativo en el Huila, redundando en beneficios para el productor asociado. Los cambios climáticos afectan la producción de café ¿La cooperativa tiene diseñado un plan de contingencia para sortear esto?

Bogotá, 25 de mayo de 2017

¿Cuál es el objetivo central de la cooperativa? Como lo dice nuestro lema, la Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral, es una gran familia al servicio del caficultor, por ende nuestra razón de ser es trabajar por todos los asociados que pertenecen a la cooperativa de la zona centro del departamento. ¿Cuántos asociados tiene la cooperativa? En la actualidad contamos con 3.600 asociados en siete municipios donde tiene influencia la entidad, estos son: Gigante, Garzón, Agrado, Pital, Suaza, Guadalupe y Tarqui. ¿Cuáles son los beneficios que brinda Coocentral al caficultor? Como todo el sector cooperativo, para nosotros no existen las

El mejor modelo económico es el cooperativismo, donde es libre entrar y salir, la democracia es un principio y todos trabajamos para todos. Mario Alberto Cuellar. Rg. Coocentral.

utilidades, generamos excedentes operativos que año tras año se distribuyen en servicios hacia nuestros productores asociados.

El mayor beneficio que le podemos otorgar al caficultor es la garantía de compra. Retribuimos esos excedentes en salud, pensión, mejoramientos de vivienda, educación formal superior para los

Principales cifras Excedentes:

$1.200 millones anuales Colocación de cartera:

$12.000 millones anuales, repartidos entre los asociados. Valor de la carga de café:

$860.000 pesos

hijos de los asociados, en créditos que se convierten en préstamos para que los asociados puedan comprar sus fertilizantes y lo necesario para su cultivo.

hacemos las cosas bien, que prestamos excelentes servicios a través de nuestra área técnica y esa es precisamente la revolución de las cooperativas.

Creo que el mayor beneficio que le podemos otorgar al caficultor es la garantía de compra, que nuestro productor tenga el mejor precio del mercado y que siempre se les compre su producto.

El Huila es el principal departamento productor de café, no solo en cantidad sino también en calidad.

¿En qué renglón de la economía se ubica la producción de café de los asociados a Coocentral? Podemos darnos el lujo de decir que la producción de nuestros asociados se encuentra por encima de la media nacional, si bien la media nacional está alrededor de 13 cargas por hectárea, nuestros asociados se encuentran por el orden de las 20 cargas de café por hectárea, algo que nos indica que

Trabajamos en ello, por ejemplo con los famosos cafés certificados o cafés responsables, hay ciertas herramientas en el mercado para poder blindar medianamente el ingreso del productor, bien sea bajo estrategias financieras como la venta de café a futuro o la cobertura del dólar para tratar de sostener un precio y poderlo transferir al productor.

El cooperativismo es el camino Bienvenidos todos los caficultores de la zona centro del departamento del Huila, acá las puertas siempre estarán abiertas para ellos. Estamos convencidos que el mejor modelo económico es el cooperativismo donde es libre entrar y salir, la democracia es un principio y todos trabajamos para todos.

Los asociados tienen un gran aprecio por la cooperativa ¿Cómo se da ese vínculo afectivo de pertenencia? Se da gracias al respaldo que siente el caficultor y que manifiesta a través de buenos comentarios. Esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien, lo que se está haciendo no es únicamente para el caficultor como tal sino para todo su núcleo familiar.

Muestra café producido por Coocentral. Rg. Coocentral.


Principios Solidarios con:Sección

• MAYO DE 2017 •

La conciencia

29

•EDICIÓN 137•

de Satanás...

¡hola Miguelito! Don Sata: Pide apoyo con carácter de urgencia a los partidos políticos.

¡Hola Anita!

-Si los colombianos me prestaran a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos con algunos de sus asesores claves,

-en 6 meses podemos sanear el déficit financiero del Averno.

clase n e e fu daria? li mo te ¿Có nomía so o de ec

Ilustración: Cepe.

Visión Tribal

Bien, hoy er estudiamos el prim o ri da li principio so

¿Los trabajadores en cr

isis?

e s as qu ione Sabi rganizac tarias y o olun v onas s las toda rias son las pers s a solid as a toda t abier

E’cobric

Talita

Jojo

El estado natural de los trabajadores en Colombia es mantenerlos en la crisis. Atentamente, Cualquier Gobierno.

El Hablador

¡oh! ¿a todas las personas?

Si, sin discriminación de género, raza, clase soc ial posición política o religiosa ,

©Wilton Rizzo

Todo en silencio. Todo ac

abó entre dos…

¡Que quede claro! Eso no lo aprendí en las Farc. Renuncia RefiAlan Jara La Corte Suprema de Justicia lo investiga por la “Reficar del Meta”. Millonarias contrataciones y sobre costos.

¡Eso es

genial!

Gracias a Fagas aprendemos del sector solidario

Si, la membresía es abierta y solidaria

#WiltonDice… El uso de las facultades extraordinarias para la corrupción gubernamental en Colombia, es tácito, implícito y expedito.

Consulta estado Curso virtual Economía Solidaria de cuenta

Portafolio de ahorro

Reglamentos y formularios

Líneas de crédito

Tasas de interés

Requisistos para asociarse

Colaboradores Fagas

www.fagas.com.co/calle 75 No. 13 -51 Ofc 507/ PBX: 3220210/E-mail:fagas@fagas.com.co


Puente de San Pedro en Neiva

Rg. blogspot.com.co

30

En el puente de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de Neiva se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que será el lunes 3 de julio.

Turismo

Esta es una de las fiestas más importantes del sur colombiano, especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el desarrollo de este festival.

Para este San Pedro uno de los aspectos importantes de esta programación es el trabajo articulado a través de una serie de mesas concertación de la Secretaría de Cultura y Turis-

mo y Corposanpedro, con cada uno de los representantes de los artistas, quienes hacen parte del Consejo Departamental de Cultura.

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

Huila, territorio de magia ancestral Al suroeste de Colombia, rodeado por montañas adornadas con paisajes mágicos y protegida por monumentos arqueológicos precolombinos, se encuentra el departamento del Huila, un lugar para descansar y disfrutar de su naturaleza. Ruta Luxury La Gobernación del Huila en alianza con la Cámara de Comercio de Neiva, capital del departamento, está promocionando la Ruta Luxury Huila, una opción para quienes gozan con el turismo rural y una pisca de lujo.

Neiva, única capital que traviesa el río Magdalena

Catedral de La Jagua. Rg.BIGoogle

Edición Ecosolidario Bogotá, 25 de mayo de 2017

C

on una extensión de 19.890 km2, 1’168.910 habitantes están prestos para atender al viajero que desee vivir una experiencia diferente, donde el privilegio es el encuentro con posadas y hoteles rodeados por fauna y flora inigualables.

En el recorrido encontramos un lugar sin igual, el desierto de La Tatacoa, el mejor lugar del mundo para mirar las estrellas y los eventos cósmicos. En medio del imponente desierto, cubierto por cactus y lagartijas que cuidan su habitad se encuentra Bethel Bioluxury Hotel, el lugar ideal para hospedarse en medio de la nada. En su recorrido por el departamento, usted debe visitar La Jagua,

el denominado “pueblo de las brujas”, un centro poblado donde la belleza de su plaza central y la catedral, se mezcla con las caderas de sus mujeres y las obras de arte del escultor Emiro Garzón, artista colombiano que embrujado por este lugar, decidió quedarse a retratar las bellezas de la zona. En San Agustín, uno de los municipios más visitados por los turistas en el departamento, se localiza el Parque Arqueológico, epicentro de la culAlcaravan Llanero. Rg.BIGoogle tura precolombina; aquí usted podrá hacer un recorrido por lugares emblemáticos, donde culturas ancestrales indígenas hacían sus rituales y tenían un encuentro espiritual con la madre naturaleza, tallando en piedra sus expresiones culturales. Desierto de La

Tatacoa, el mejor lugar del mundo para mirar las estrellas y los eventos cósmicos.

El río Magdalena, la fuente hídrica más importante del país, atraviesa el departamento y San Agustín no es la excepción, rodeando el Parque Arqueológico encontramos el denominado “estrecho del río Magdalena”, lugar donde la majestuosidad de las montañas se une para comprimir el cauce del río, haciéndolo parecer un riachuelo o una corriente me-

región, en dónde usted aprenderá el proceso de preparación de este alimento opita, que nace de un tubérculo natural.

Monumento parque Arqueológico. Rg.BIGoogle

Por estas y otras razones, el Huila es un territorio excelente para el turismo, es el único departamento colombiano que cuenta con 6 parques nacionales. Todos los climas y accidentes geográficos se pueden encontrar en estas tierras. En toda su extensión y al recorrerlo metro a metro, usted podrá disfrutar de una naturaleza espectacular y bondadosa. Fuente: Turismo Hoy

nor, para luego ampliarse para que éste siga su camino natural hacia el mar Caribe, lugar de su desembocadura al norte de Colombia. En Neiva, única capital que traviesa el río Magdalena, se disfruta de un ambiente tranquilo y un clima que bordea los 28ºC. Aquí podrá hacer la Ruta de la Achira, bocadillo típico de la

Actividades La diversidad de escenarios naturales presentes en este departamento permite a los viajeros realizar actividades como caminatas ecológicas, cabalgatas, rafting, kayaking, canopy, avistamiento de aves, espeleología y parapente.


18 Días Visitando

Visitando 5 Países España, Francia, Italia, Austria y Suiza

Aéreos

Alojamiento

Tiquete aéreo internacional en la ruta Bogotá - Madrid - Bogota vía Air Europa con impuestos. 23 comidas. Visita panorámica con guía local de Roma, Florencia, Venecia, Innsbruck y París.

Traslados

Visitas

SALIDA CONFIRMADA OCTUBRE 06

Visita panorámica de Madrid y Barcelona. Excursión a los museos Vaticanos, Capilla Sixtina. y Basilica de San Pedro, entradas incluidas con guía local. Servicio de audio individual durante todo el recorrido. Cena de tapas en Madrid. Visita iluminaciones de Madrid. Excursión a Toledo con guía local.

NO INCLUYE Fee Bancario 2% Propinas de chofer, guía y maleteros Opcionales Gastos no especificados en el programa Tarjeta de Asistencia médica

Cena de Show Tirolés. Excursión Nápoles, Pompeya (entrada incluida) y Capri con guía local, con almuerzo incluido. Excursión al palacio de Versalles y sus jardines (entrada incluida) con guía local.

OBSERVACIONES - Tarifas sujetas a cambios sin previo aviso y disponibilidad - Tarifas por persona según acomodación en dolares americanos - Tarifas en acomodación triple: 2 habitaciones: 1 sencilla y 1 doble

Excursión iluminaciones de París. Paseo en barco por el Sena.

Consultas y Reservas Bogotá: (1)5185094 Opc.1 //celulares: 316 3397565 - 316 8349371 - Cali: (2)6672087 - Pasto: (2)7311937 - Barranquilla: (5)3443471 Cartagena: (5)6532641 - Sogamoso: (8)7703640 Popayán: (2)8201176 - Girardot: (8)8830033 - Riohacha: (5)7275543 - Neiva: (8)8710910 San Andres: (8)5120886 - Manizales: (6)8801364 - Pereira: 316 4209927 - Cúcuta: (7)5745917- Villavicencio: (8)6626274

Reserva YA


El 90% de colombianos que está en internet se conecta desde móviles Colombia está en un momento “muy importante”, con una creciente conectividad a internet y más del 90 % de sus usuarios navegando desde dispositivos móviles, lo que la ubica en el camino “hacia la madurez

32

digital”, destacó el director de Facebook para el país, Juan Pablo Consuegra. Facebook registraba al cierre de febrero pasado 26 millones de usuarios de acce-

Tecnología

so mensual en el país -que equivalen a un poco más del 50 % de la población nacional- y alrededor de 17 millones de cibernautas diarios, de los cuales casi un 90 % ingresa desde sus teléfonos móviles. Rg. Tecnologia-hoy.com.co.

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

Las redes sociales, encantan y enamoran con buenos hábitos digitales David Jiménez – Planner Digital KBT, relata su experiencia como especialista en lineamiento estratégico y táctico a las campañas de marketing digital empresarial

Bogotá, 4 de mayo de 2017

Q

ueremos mostrarle a las cooperativas como cambia el mundo a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, hablamos un poco sobre la llegada de la era digital, la economía digital, sobre estrategia; qué debe incluir una estrategia de marketing digital, cómo se debe implementar, desde el inicio hasta su finalización, y cerramos con Facebook como red social y como plataforma

empresarial para hacer más visible los negocios y conectar a las personas con las marcas.

las personas conozcan los beneficios de pertenecer a una cooperativa o un fondo empleados.

¿Cómo incrementar la asociatividad sectorial con redes sociales?

¿Estrategias para divulgar las filosofías de fondos de empleados y cooperativas a través de Facebook?

Haríamos el planteamiento de una estrategia mixta, en la cual, se juegue con el ‘branding’ de la cooperativa; es decir, dar a conocer la cooperativa un poco más global, más general, hacerla un poco más abierta las personas. Hay un profundo desconocimiento en el mundo acerca de cómo

David Jiménez, Mauricio Navas, Edward Castellanos, Julio Cesar González y Óscar Baquero . Rg. Eco.

David Jiménez. Rg. Eco.

funciona una cooperativa, sería hacer un poco más tangible y, digerible el tema de cómo nos beneficia y adicional a esto se implementaría una estrategia de captación de clientes potenciales, donde podamos obtener o recolectar información de las personas que se quieran asociar, para luego, hacer una labor comercial de cierre. Por ejemplo, con una llamada telefónica, agendar citas para poder conocer y ahora sí, entrar en forma y que

Facebook es una herramienta poderosa, poniéndolo de una manera más simple, cada red social y cada formato digital tiene su fin; Facebook logra ubicarse justo en el centro de ese fin, de esos objetivos y puede llevar a cualquier empresa a los resultados que busca. Facebook no solo es una red social, es una plataforma pensada, diseñada y estructura para conseguir diferentes fines comerciales. Sí el objetivo es lograr crecer en el número de asociados ¡claro que se puede lograr a través de la plataforma!

¿Cómo incrementar los usuarios en Facebook para cualquier persona? Los tips serían: • Contenidos de valor, hay que generar contenidos que las personas vean y valoren. • Buscar que estos contenidos generen movimiento; no contenidos planos, textos, gráficos imágenes, vídeos o testimonios que lleven a la interacción, a que las personas se muevan. El objetivo de Facebook, como red social, es hacer un mundo más abierto y conectado y, como empresa Facebook –para sus empresarios– conectar a las personas con las marcas. Entonces, lograr mediante estos contenidos de valor conectar a las personas con sus cooperativas, su fondo o su empresa asociativa sería un buen fin para el uso de la plataforma.

Participación de los asistentes durante la charla. Rg. Eco.

Con Google podemos ser mejores en ventas Bogotá, 4 de mayo de 2017

Edward Castellanos, Digital Manager KBT – SAS, nos cuenta sobre su responsabilidad digital: Soy el encargado de delinear pensamiento estratégico,

velar por la implementación táctica, obtener los resultados y objetivos con los empresarios. La era y la economía digital, consiste en alinearse con las nuevas herramientas tecnológicas al tomar una decisión para el sector como

Asistentes a la charla, La Era de la Economía Digital. Rg. Eco.

Por lo general se desconoce el lenguaje técnico…

es, optimizar recursos y ampliar la perspectiva en este nuevo mundo digital que puede traer un horizonte bastante alentador y dinámico.

En temas de marketing se usa mucho anglicismo, es más bien como de familiarizarse, de acercarlo un poquito, porque el lenguaje del marketing es mundial; son anglicismos muy sencillos que poco a poco, a medida que el sector vaya ahondando en el tema digital, los va a ir aprendiendo y dominando porque son universales.

¿Qué herramientas para una perspectiva digital aconseja usted? La herramienta principal es entrar en la era digital generando una estrategia y siguiendo un plan táctico. Aquí lo importante es que se usen las herramientas como debe ser; es decir, que no sólo no

¿Cómo aparecer primero en lo motores de búsqueda de Google? Edward Castellanos. Rg. Eco.

se conformen con administrar redes sociales o hacer publicaciones sin estructura y sin estrategia.

Se debe seguir una estrategia, no es aparecer de primero por aparecer, que no siempre el que aparecer primero es el que más ventas o más objetivos consigue, hay que trabajar en el tema de los niveles de calidad, de las palabras claves, para que esa optimización se vea reflejada como una inversión, más no como un gasto.


Tecnología

• MAYO DE 2017 •

33

•EDICIÓN 137•

Evolución: una necesidad más que normativa E

l mundo evoluciona a una velocidad importante y las personas nos vamos adaptando de manera natural, tanto que los tiempos de espera se han reducido, el volumen de trámites esperados por las personas son mucho menores y existe una constante búsqueda de facilidad en los procesos con el fin de invertir ese factor “tiempo” de manera más eficiente en otros aspectos de gran relevancia. Entonces… ¿Cómo cautivar a las personas? ¿Cómo tener estrategias más asertivas? Diversos sectores de la economía han entendido la

importancia de estar en la misma sintonía del cliente, por lo cual han implementado estrategias digitales que les ayude a estar más cerca de su cliente, tenerlo más satisfecho, mejor informado y así generar mayor confianza con respecto al servicio. Los medios y canales digitales presentan una buena alternativa para suplir los requerimientos inmediatos de las personas, debido a que existe mayor agilidad en cuanto a la adquisición de información, el alcance es mayor y la rápida difusión de información que otorga a cada usuario es la esperada; éste es un campo amplio en el que el sector

solidario en el 2016 presentó un 29,86% de presencia digital referente a sus sitios web, según la investigación realizada por Opa. Lo anterior nos muestra una oportunidad de mejora importante para el sector solidario, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el año 2015 en Colombia el porcentaje de uso de internet individual fue del 55,90% representando un incremento con respecto a los años anteriores. Es el momento de entender que estar a la vanguardia es indispensable y que hay diversas posibilidades para brindar un mejor servi-

cio a nuestros usuarios implementando nuevas estrategias de relacionamiento con el cliente, actualizando constantemente los sistemas con el fin de permanecer en la norma o prever riesgos que se puedan presentar en el futuro. Una de nuestras premisas es apoyar a nuestros clientes en su crecimiento a través de la adopción de las herramientas tecnológicas necesarias para que presten un servicio óptimo a sus asociados, posicionándonos como un aliado estratégico clave; para ello queremos invitarlos a que participen de nuestra VII Pasantía Opa “Evolución: una necesidad más que

normativa” en la que trataremos el tema de trazabilidad y transformación digital enfocado en canales virtuales, Sistema de Riesgos SIAR, Dian vs NIIFs y concluiremos con un tema de formación personal. Nuestra pasantía es la oportunidad para la adquisición de nuevas herramientas que pueden ser implementadas tanto en el ámbito laboral en cada una de nuestras entidades, como en el personal y así potenciar nuestro conocimiento. Somos el espíritu y esencia en nuestra labor, apropiémonos de ésta VII Pasantía Opa y llevemos nuestras empresas solidarias al siguiente nivel.


Congreso de riesgo El sector solidario desde hace trece años cuenta con su propio congreso de riesgo, organizado por ASORIESGO. Esta XIII versión se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de junio en Santa Marta, y se abordaran

34

Normatividad

tres ejes temáticos, vitales para los consejeros y funcionarios en materia de riesgo, el primero tiene que ver con la estrategia, el segundo con innovación y tecnología en materia de riesgo y el tercero con las metodologías y experiencias sobre la materia.

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

Novedades de la Circular 004 en la adminsitración de riesgos F

altan aproximadamente 60 días para que las entidades vigiladas y clasificadas en nivel 1 y 2 de supervisión por la SES, cumplan el plazo establecido para implementar y poner en funcionamiento el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Con la circular 004 de enero de 2017, la dif cultad de atribuir responsabilidad en el caso de presentarse un evento de delito LA/FT en una entidad del sector solidario, quedó re-

suelta. La normatividad incorporó, de manera directa, la responsabilidad a los consejos de administración, las juntas directivas Sobre la segmentación La segmentación que propone la norma se basa en el procesamiento de los 4 factores de riesgo versus las características usuales de las transacciones que se desarrollan para poder compararlas entre sí, de forma que se puedan identificar las operaciones inusuales, y mejorar la calidad de los ROS.

¿Qué hay que tener funcionando para el 27 de Julio de 2017? 1. El Manual de políticas, las líneas de guía, la actitud escrita, la carta de navegación, el comportamiento manifiesto de la entidad en torno a la lucha contra los delitos LA/FT; documento que no puede dar lugar a interpretaciones o zonas grises y debe estar aprobado por la Junta Directiva o el Consejo de Administración. 2. El manual de procedimientos, el cual es una descripción detallada de las actividades, tareas o pasos que deben seguirse para dar cumplimiento a las políticas. 3. Una metodología de identificación de riesgos LA/FT; existen más de 50 técnicas para identificar riesgos, algunas propuestas por la norma australiana AS/NZS 4360, la norma ISO 31000 o el modelo COSO. 4. La aplicación de estas metodologías se ve reflejada en una matriz de riesgo y un mapa de riesgo o también llamada colimetrias. 5. Una metodología para segmentación por cada factor de riesgo (asociados, productos, canales y jurisdicciones). 6. Un sistema de alertas tempranas. 7. Además de los reportes que ya el sector realiza en materia LA/FT; la Circular 04 incorpora los informes trimestrales que permiten establecer el perfil de riesgo residual de la organización, la evolución individual y consolidada de los perfiles de riesgo de los factores de riesgo y de los riesgos asociados, y el informe anual que debe ser emitido por los administradores de la entidad en su informe de gestión al cierre de cada ejercicio contable, indicando la gestión adelantada en materia de administración de riesgo de LA/FT.

Es decir, las entidades solidarias clasificarán y relacionarán los datos de sus asociados o clientes, teniendo en cuenta su actividad económica, volumen o frecuencia de sus transacciones, monto de ingresos, egresos, patrimonio; sus productos analizando su naturaleza, características y nicho de mercado o destinatarios; sus canales de distribución, y las jurisdicciones y ubicación de las transacciones, para formar grupos homogéneos entres y heterogéneos entre ellos. Una vez se tiene el modelo de segmentación la tarea se centra en calificar la base de datos periódicamente sobre este modelo para identificar los cambios que alguno de los miembros de los grupos haya realizado. La segmentación no solo resulta una herramienta efectiva para el Sarlafat, sino que puede ser empleada para las campañas de servicios, para la estructuración de nuevos productos, para la definición de bonos y beneficio, identificar las necesidades de los asociados, comportamiento de las oficinas, etc todo lo anterior para la toma de decisiones asertivas. Además del apoyo gerencial en la implementación de todos los elementos del sistema de riesgo, la automatización de procesos y la mejora de los modelos empleados lo cual ha sido el foco de trabajo de Asoriesgo desde hace 15 años, hoy contamos con un servicio para la confección del modelo (primera vez) y la calificación periódica de las ba-

4. Entidades listas para actuar en caso de congelamiento de recursos de activos del extranjero, y conocimiento exhaustivo del protocolo de información ante la Fiscalía General de la Nación y extinción de dominio en caso de presentarse un evento. (Recomendación 7 - Gafi) 5. Procedimientos claros para hacer una debida diligencia.

Adriana Melo Directora Ejecutiva de Asoriesgo Bogotá, 30 de mayo de 2017

ses de datos, a través de un website que con escasos tres clicks le quita el dolor de cabeza a las entidades que no cuentan con sendas estructuras de bussines intelligence, no obstante los modelos deberán ser replanteados, o calibrados por lo menos 1 vez año. La visita del FMI El próximo 9 de junio, menos de 10 entidades del sector solidario participaran en el examen que FMI aplicará, y que de manera voluntaria Colombia se ha sometido. Sin duda los resultados comprometerán la imagen del país ante sus pares del mundo. Puntos importantes para tener en cuenta: 1. Compromiso del sector con la lucha contra el LA/FT. 2. Cumplimiento de las regulaciones que propone el supervisor por parte de las entidades del sector. 3. Uso de metodologías y tecnología para el manejo de la información de las partes relacionadas, los procesos de segmentación y en general la automatización de las actividades en la etapa de identificación y monitoreo.

6. Herramientas para hacer monitoreo y mejorar la calidad de los ROS 7. Conocimiento en los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo 8. Conocimiento del Sistema Nacional Anti LA/ FT adoptado por nuestro país el pasado 18 de diciembre de 2013 a través del CONPES, 9. Oficiales de cumplimiento debidamente capacitados 10. Planes permanentes de capacitación a todo nivel en riesgo LA/FT 11. Participación activa en eventos sectoriales relacionados con los temas de riesgo. Evento El sector solidario desde hace trece años cuenta con su propio congreso de riesgo, organizado por ASORIESGO de forma anual e ininterrumpida, lo que deja un mensaje a los evaluadores de la importancia que se la ha dado a estos temas en las entidades solidarias desde hace varios años. Esta XIII versión se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de junio en Santa Marta, y se abordaran tres ejes temáticos, vitales para los consejeros y funcionarios en materia de riesgo, el primero tiene que ver con la estrategia, el segundo con innovación y tecnología en materia de riesgo y el tercero con las metodologías y experiencias sobre la materia. Son 10 conferencias que dispondrán a las participantes herramientas para la movilización de la cultura con enfoque en riesgo, las tecnologías y los riesgos de la era digital, los retos del Sarlaft, el uso del IRL en la toma de decisiones, el análisis del contexto económico entre otros.

Promueve la filosofía mutualista y defiende la libertad de expresión Síguenos a través de Twitter @Ecosolidario1

@azulyamarillo4


Normatividad

• MAYO DE 2017 •

35

•EDICIÓN 137•

Solo cuatro conceptos o hechos económicos con cargo a resultados afectan el ORI

NIIF ¿Se aplicó la política contable sobre el ORI? Es improbable la presentación del otro resultado integral, pero si la política contable incluye la revaluación para la medición posterior, será necesaria su aplicación.

H

asta antes de las enmiendas que el IASB aplicó sobre el estándar NIIF para PYMES y teniendo en cuenta los conceptos que nutren el Otro Resultado Integral (ORI), prácticamente era improbable que dentro de las políticas contables se tomaran decisiones y se regulara en los manuales de políticas contables sobre la necesidad de preparar y presentar este estado financiero por demás “exótico” para nuestra tradición contable. Estos aspectos introductorios por cuanto una vez adelanté aná-

lisis preliminar sobre la información que las entidades de economía solidaria presentaron a la Supersolidaria al corte de 2016, noté como muchas de las entidades reportaron cifras muy significativas en las cuentas que en la taxonomía XBRL correspondían a “Otro Resultado Integral – por revaluación” y que este movimiento respecto del total de activos representa ponderaciones muy relevantes que iban desde 1% hasta 62% para el caso de cooperativas de aporte y crédito y entre 1% y -3,3% en cooperativas de ahorro y crédito, es Queda la tarea de decir, el peso de las revaque cada empresa luaciones sobre el total que acogió o no de activos me pareció en la metodología algunos casos inusual o porque no decirlo, desde revaluación, proporcionado. revise su posición

respecto de los

Como se puede obserhechos descritos. var, para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito el rango en el peso de esta partida vs activos podría interpretarse como normal, pero

zaciones presentaron movimientos relevantes y como se observa de mucho peso, partiendo de la base que se trata de información acumulada de un año, lo que interpreto de la siguiente manera:

Carlos Alberto Rodríguez Molina Columnista de Ecosolidario carlosrodriguezm1@hotmail.com Cali, 22 de mayo de 2017

no es el caso de las cooperativas de aporte y crédito por cuanto un número importante de este tipo de organi-

1. Para el ESFA acogieron el modelo de costo para la medición posterior de Propiedades, planta y equipo, y para el año 2016 cambiaron la política contable para acoger el modelo de revaluación y es producto de estos ajustes, o 2. Le aplicaron el modelo de revaluación a las propiedades de in-

versión en lugar de a propiedades, planta y equipos, lo cual es un error porque solo se acepta o el modelo de valor razonable o de costo para las propiedades de inversión, o 3. Se presentó un error contable porque acogieron el modelo del costo para propiedades, planta y equipo, no incorporaron al manual de políticas contables el nuevo modelo de revaluación que permite practicar nuevamente avalúos, los practicaron, pero sin modificar la política contable que estaba al costo.


Cada año, la corrupción les roba $50 billones a los colombianos El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, dice que el desangre de la corrupción puede llegar a $50 billones al año.

Una cifra que serviría para pagar durante dos años las mesadas de los pensionados del país. Se calcula que en Colombia las empre-

sas pagan en promedio 17 % del valor del contrato para ganar una licitación.

Rg. Google.

Análisis ¿La corrupción toca fondo? 36

EDICIÓN 137 • MAYO DE 2017

A quienes manejan la cosa pública hay que escogerlos con una lente, son de doble faz ¡ojalá no pertenezcan a ningún partido! desde allí se incuba la corrupción, es necesario comprender que está sucediendo, para no incurrir en el error una vez más. colombianos actualmente, según lo revelan las encuestas. Un experto en motivación y liderazgo ha hecho saber, que cuando se está tocando fondo se pierde la pasión, la ilusión y el interés por lo que se está haciendo. Francisco Antonio Díaz fadir09@gmail.com Bogotá, 2 de mayo de 2017

N

o es un invento sino una realidad a la cual hemos llegado por la irresponsabilidad de los ciudadanos cuando se presenta la oportunidad del cambio, fácilmente se dejan influir por los discursos de los politiqueros de siempre sin importar partido e ideología, todos son iguales como excelentes promeseros que nunca proponen soluciones realizables, ante los problemas sociales y económicos que persiguen a la población colombiana. Cuando se ha perdido la ilusión ya no se piensa en el futuro de la familia, no es posible encontrar solución para enfrentar todos los problemas, hay desinterés por fijarse metas, así empezaron a pensar los colombianos desde hace aproximadamente ocho años, estábamos ante el primer aviso de la hecatombe económica. Después empezamos a sentimos desanimados y sin fuerzas observando el futuro, nos encontramos ante el segundo aviso; finalmente los resultados no se dan ni en lo social, ni en lo económico, tampoco en lo financiero, es el momento tardío en el cual las personas se dan cuenta que ya hemos tocado fondo, situación que percibe por lo menos 80% de los

El desgaste social No lograr las metas que se propusieron las personas en cualquier ámbito conduce a la desesperación, por eso las reales democracias solo funcionan cuando hay efectivos controles populares, sobre un gobierno mentiroso apoyado solo por las castas arrogantes y elitistas que están en el poder, valiéndose en ciertos medios de comunicación impresa, hablada o televisiva que les hacen el juego, para mostrar éxitos basados en la mentira. Cuando los hechos demuestran que un mal gobierno se está deteriorando con sus acciones frente al entorno del país, cuyos ciudadanos además se sienten incapaces de reaccionar como es lo correcto en casos como los que se analizan. La politiquería populista La política nacional por culpa de la arrogancia de los partidos políticos, cuyos dirigentes dicen de labios hacia afuera representar al pueblo en general, el órgano legislativo amañado con el ejecutivo tanto en la nación, como en los departamentos y municipios están sin control. De allí surge el estado de angustia y desesperación en el que se hallan los ciudadanos y la población en general, a los pocos que forman parte

del combo, solo les basta ser amigos de un político sinvergüenza para ocupar cargos de gran responsabilidad, sin poder exhibir solvencia moral o preparación humana o académica para el momento que vivimos. Algunos creen que la epidemia más destructiva del momento actual ha sido y continuará siendo, la letal combinación de malos gobiernos, dueños de las instituciones del Estado demasiado poderosos e incontrolados, por falta de dirigentes que sean capaces de velar por el respeto a la constitución y las leyes, lo cual está representado en todos los casos de corrupción que se conocen actualmente. Hechos claramente demostrativos del hambre, de la violencia, la injusticia, la impunidad, del asalto permanente al erario público de todos los colombianos, de la delincuencia que nos persigue y arruina a cada momento de día o de la noche, males ante los cuales no se observa la reacción popular para señalar a quienes dizque como gobernantes o autoridades nos dirigen.

¡Ha llegado la hora de un fuerte y poderoso reclamo popular ante aquellos fenómenos sociales! ¿Control ciudadano? En el horizonte parecen asomarse posibilidades de acciones ciertas y reales, que parten de quienes han llegado a la cúpula de organismos como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, hay que estar pendientes para que no se

queden en meras declaraciones como en otras épocas ha sucedido. Es necesario ejercer el control ciudadano, para que todos los que han incurrido en los años anteriores en manejos irregulares del tesoro nacional, no solo se les aplique la ley para que paguen con cárcel, sino tal vez lo más importante, que se demuestre por las entidades de control mencionadas, la persecución de los bienes bien sea en Colombia o en el exterior, para que los valores con sus respectivos intereses, regresen al tesoro de la nación, A fin de que se cumpla el objetivo para el cual habían sido recaudados a través de las reformas tributarias que nos han impuesto a todos los colombianos para cubrir el déficit. Hay que estar vigilantes y unidos Para elegir solamente a la dirección del Estado, personas que sean capaces de entender la importancia del momento por el que atravesamos, para que ojalá como forma de resarcimiento lógico a toda la población colombiana ante el aprovechamiento ilícito de los recursos que se aportan todos los años, que entiendan que lo acertado sería al menos en el próximo año, que no se impongan nuevos impuestos a la renta o al patrimonio, al valor agregado, de timbre nacional y otros que hay en departamentos y municipios. Menos bla… bla… Que los delincuentes del erario público sean castigados como es lo adecuado, conveniente, lógico, natural y obvio, para poder vivir en paz,

armonía, educar a los hijos, atender a los enfermos mejorando la salud y crear empleos. Menos discursos promeseros para leerlos desde un telepronter y más acciones justas, reales y convenientes, pero sin la acostumbrada alharaca. Ha llegado la hora de poner en marcha por parte de todos los ciudadanos conscientes de las anteriores realidades, lo que debe ser el comienzo de la ruta del cambio, podría darse por ahora a través de dos aspectos: Primero, a lo largo de lo que falta del año 2017 para que los pobladores de ciudades y municipios se pronuncien civilizadamente a través de marchas, exigiendo las investigaciones con prontos resultados a través de una justicia justa e implacable contra todos los corruptos, la aplicación de las sanciones penales, civiles y administrativas a que haya lugar, con la persecución de los bienes adquiridos ilícitamente, tanto al interior del país como en el exterior para que nuestro Estado cumpla por fin con sus obligaciones. Segundo, debe partir de la fortaleza y decisión permanente, para elegir en 2018 a personas muy bien escogidas dentro de las cuales no deben figurar ninguno de los que hasta ahora han disfrutado tanto como senadores y representantes al Congreso, igualmente a quienes han gobernado desde la presidencia, gobernaciones y alcaidías, única forma real para iniciar el cambio del actual estado como se manejan los presupuestos públicos, de cuyos dineros solo disfrutan unos pocos que conforman los mismos nombres y apellidos todos los años sin interrupción. Cuyo objetivo es continuar enriqueciéndose con el manejo irregular de los presupuestos, por culpa de todos los que sufragan el día de las elecciones sin tener en cuenta estos aspectos, o entregando su voto por un almuerzo, por promesas incumplidas, o bajo coacción o con algunas monedas a través de la compra de votos.

En la mente, en la conciencia, en las manos de los ciudadanos Está la decisión individual para cambiar el estado de cosas actual, somos muchos frente a los corruptos criminales que aspiran a continuar aquel estado de cosas, en el cual según la historia llevan más de cien años, llegó la hora y no hay que desaprovecharla. Todos los ciudadanos con sus familias deben convertirse sin desmayo, en adalides de esta titánica lucha democrática, para que el futuro de los hijos y de los nietos, sea diferente al que nos ha tocado afrontar y sufrir, hay que reunir a la gente de todos los contornos para que conozcan y entiendan la realidad en la que se encuentra la población. La decisión correcta está en manos de todos, no la desechen ni la desperdicien.- Que sea el momento para recordar la célebre frase del tribuno del pueblo José Acevedo Y Gómez: "Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan".


Análisis

• MAYO DE 2017 •

37

•EDICIÓN 137•

La economía del futuro debe ser solidaria Olga Lucía Velásquez Representante a la Cámara por el Partido Liberal. Bogotá, 27 de mayo de 2017

L

a economía solidaria cumple un papel determinante en el desarrollo del país, es un modelo económico que está transformando positivamente a millones de colombianos en el mejoramiento de su calidad de vida. Sus principios y valores de solidaridad, ayuda mutua y el reconocimiento del otro para trabajar de la mano lo convierten en un sector distinto que no tiene como objetivo obtener utilidades sino excedentes que se distribuyen entre sus asociados, lo que permite reducir las brechas de inequidad en el país. Este modelo, que es utilizado por millones de colombianos, tiene una plataforma jurídica; está la ley 454 de 1998 y la ley 79 de 1988, que definen

el derecho de asociación, exigiéndole al Gobierno Nacional fomentar todos los mecanismos alternativos de generación de ingresos, enfocado en la solidaridad como una fuente de desarrollo para la economía nacional. Las entidades de economía solidaria se podrían definir como una organización de personas más que de capital, donde prima el ser humano, uno, porque hay voluntariedad, ya que, es la persona quien decide ingresar a una cooperativa o un fondo de empleados, también está la educación; porque cada afiliado recibe una capacitación para entender el sector, y por su puesto lo más importante; el talento, cada persona entrega lo que sabe hacer y no lo que le exigen. Hace pocos meses fui testigo de lo que puede hacer la economía solidaria para transformar vidas, después de la intervención del Bronx en Bogotá un grupo de habitantes de calle me preguntaron que cuál era la solución para tener una vida digna, con un trabajo y ante todo ser felices. La respuesta no era clara, pero después de analizar muchos factores la encon-

1

Crédito

2

Educación

3

Recreación

4

Mutual

tramos en el cooperativismo, y nos propusimos a crear una cooperativa de ex habitantes de calle, no fue fácil el proceso, sin embargo, cuando prima la solidaridad y la ayuda mutua se logran los objetivos, hubo voluntad de parte de los ex habitantes de calle, además recibieron el apoyo de Ascoop y fueron capacitados. Finalmente, se conformó Coopetin, hoy integrada por 40 personas que con sus talentos y oficios han encontrado una alternativa laboral para su proyecto de vida. Entonces, si sabemos que la economía solidaria es Las entidades la respuesta para enfrende economía tar las grandes brechas solidaria se podrían sociales, ¿por qué desde definir como una el gobierno y desde otros organización de sectores económicos se personas más que de ha planteado cambiarle la normatividad jurídica capital, donde prima cómo ocurrió en la Reforel ser humano ma Tributaria? Quizá porque pueden más los intereses comunes que los colectivos, y por esto, más allá de pelear contra estos intereses, debemos unirnos como lo hicimos para afrontar la discusión de la reforma en el Congreso y fortalecer el sector. Acabar con el régimen especial de las entidades de economía solidaria como lo propuso la comisión de expertos tributarios en diciembre de 2015, las pondría a competir en igualdad de condiciones con las sociedades comerciales, algo que perjudicaría a cooperativas, fondos de empleados y mutuales, además iría en contra del aporte y trabajo que realizan estas organizaciones a favor de millones de colombiano. Mi invitación al sector es que elaboremos entre todos un Proyecto de Ley que blinde a la economía solidaria, y que al contrario de lo que otros planean, logremos implementar el modelo solidario como el sistema económico del país. Este proyecto de ley debe tener una reglamentación clara y definida de los roles que tienen todas las entidades que regulan y vigilan al sector; como la Superintendencia de Economía Solidaria y la Unidad

Administrativa de Organizaciones Solidarias, de tal forma que haya un trabajo conjunto desde el mismo gobierno, como lo exige la ley, de fomentar y expandir a las cooperativas, los fondos de empleados y asociaciones mutuales. Además, es necesario modificar la ley 79 de 1988 con el fin de establecer los objetivos específicos que cumplen las organizaciones de la economía solidaria en la economía y desarrollo social del país y reconocer su acción social que incluso ha llegado a lugares donde ni siquiera el Estado hace presencia. Para esto es necesario entender que no es un sector ni de pobres, ni es un sector tercermundista, que por ejemplo en Singapur el 50% de la población está asociada a una cooperativa y en Estados Unidos el 40%, es decir, creen en el modelo, y aquí lo que necesitamos es creer y confiar en la economía solidaria, en la medida en que creamos, conozcamos y confiemos en el sistema, vamos a participar en él, a través de capacitaciones, charlas, foros y encuentros en todos los rincones del país.

Hoy no podemos cantar victoria, las amenazas continuarán si no logramos estructurar un sistema que se convierta en una alternativa no solo para pequeñas comunidades, sino para todo el país. Estoy convencida de que la economía solidaria es la Economía del futuro porque desarrolla el bienestar de los seres humanos y de eso se trata la sostenibilidad del entorno; de usar los recursos para mejorar la calidad de vida, para dar nuevas oportunidades, para resolver las necesidades básicas de la gente, ya que la acumulación de riqueza que se ha venido dando en los últimos años ha ampliado la brecha de la desigualdad. En cambio, el modelo de economía solidaria lo que hace es incorporar, incluir y atraer a más personas en los circuitos económicos generando mayor apropiación y oportunidades para todos. Agradezco a Ascoop, Confecoop, Felcolfin, Analfe, entre otras agremiaciones del sector y a Ecosolidario, por permitirme conocer este modelo asociativo y enamorarme de él.

Solicita y conoce nuestra Tarjeta Visa Débito Canapro o cambia ya tu tarjeta Mercanapro SIN CUOTA DE MANEJO Línea Tarjeta Débito Canapro : 3480564 Ext: 7011- 7028 PLAZA DE LAS AMÉRICAS TV. 71 D No 6-94 Sur Local 3513 Plazoleta Central

GRAN ESTACION II Kr. 60 No. 24-09 Local 332 Tel. 348 05 64

FUSAGASUGÁ Kr. 6 No. 7-36, OF 312 CC. Escorial Center Tel. 873 64 80

SOACHA Kr. 6 No. 15-64 Tel: 721 10 65

VILLAVICENCIO Cl. 38 No. 32-41, L 101 Edificio Parque Santander Tel: 672 39 08 - 662 19 49

CENTRO VACACIONAL VILLA CATALUÑA

/CooperativaCanapro Sede Principal Calle 63 No. 24-58/80 www.canapro.coop

CIDE Institución de Educación Superior Sede Principal:Call 41 No. 27A - 56 3689618 Ext. 101/103 Sede Galerías: Cra 21 No. 53D - 43 7426046 - 255 86 26

Carrra 10 No. 05-80 3103703457 3214214982

Tel: (8) 2478152

Calle 8 No. 10-32

Tel: (8) 2478152

COLEGIO CANAPRO Cl. 173 No. 19-35 Tel: 7 24 56 70


38

•EDICIÓN 137•

Análisis

• MAYO DE 2017 •

Inventario de las Farc – ¿Qué norma aplicaran para asegurar su razonabilidad? Carlos Alberto Rodríguez Molina Columnista de Ecosolidario carlosrodriguezm1@hotmail.com Cali, 31 de mayo de 2017

• Conforme se desprende de las condiciones establecidas en el Decreto 903 del pasado mes de mayo, las condiciones para la toma física de inventarios en poder de las FARC, su medición y posterior presentación la establecerán las propias FARC. • La misión de la ONU actuará en este tema, tomando ese inventario y presentárselo al Gobierno Nacional.

D

ebo empezar la presente columna confesando que me considero un defensor del proceso de paz y por ello es mí apreciación, que producto de las circunstancias surgidas después de casi seis décadas de conflicto hoy día el acuerdo surge como el único mecanismo válido para salir del atraso en que estamos por cul-

pa del conflicto mismo, pero también por el desgobierno acumulado durante tanto tiempo que en parte son los generadores de tanta norma expedida en la última década, tratando de cuadrar caja producto de ese atraso. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra. Porqué de tanta redundancia se preguntará?, veamos porqué: Cuando se estudian en detalle los considerando y el articulado del Decreto 903 de mayo 29, surgen una cantidad de escenarios a los que de verdad no les encuentro una respuesta lógica. El primero se origina con la siguiente disposición del artículo 1º sobre el inventario de bienes “…las FARC EP elaborarán un inventario definitivo de sus bienes y activos….”. En mi humilde criterio, salta a la palestra un interrogante con matices de sentido común, es decir, serán los propios integrantes de las FARC quienes levanten y valoren el inventario de bienes y activos que han acumulado por décadas?. ¿Porqué y en su lugar no era obvio y natural

Visita nuestra web

indicar expresamente que serán ellos con el acompañamiento de un tercero experto en el tema de toma física y valoración de activos quienes elaborarán y valorarán los bienes y activos? A este interrogante se suma otro que surge del artículo 2º sobre entrega del inventario que indica: “Elaborado el inventario de bienes y activos referido en el anterior artículo, este será entregado formalmente por los representantes de las FARC EP a la misión de las naciones unidas y al mecanismo de monitoreo y verificación, quienes deberán hacerlo llegar al gobierno nacional para que éste lo incorpore al patrimonio autónomo…” Obsérvese con detalle y se concluirá que una vez se entregue el inventario, no hay posibilidad alguna de verificación posterior sobre la razonabilidad de esos saldos que entregarán, en su lugar lo que se hace es una entrega formal y con ello se entiende que se cumplió con la toma física, su valoración y por ello se entiende que las cifras contenidas en el inventario son palabra de Dios. De algo me habrá de servir acumular una experiencia de más de

www.ecosolidario.com.co

23 años en los avatares de la auditoría externa y de la revisoría fiscal para concluir con varios interrogantes de fondo sobre este delicado tema: Qué mecanismos de orden técnico o qué procedimientos aplicarán las FARC EP para identificar, reconocer, medir, presentar y revelar, éste tipo de bienes y activos, cómo harán para segmentar o agrupar los tipos de activos en su poder, cómo presentar los activos monetarios, los no monetarios, cuáles serán las bases de medición o de valoración, qué revelar sobre dichos bienes, cuáles se consideran contingentes o cuáles sí cumplen con las condiciones para identificarse y reconocerse como un recurso que generará beneficios económicos futuros, cómo agrupar los que se consideran tangibles o intangibles, cómo agruparlos por características similares. Además surge, una particularidad que complica aún más el tema: Producto de la actividad innata de la insurgencia si se pudiera llamar así, qué se puede calificar como actividad ordinaria o propia de la insurgencia (por ejemplo, lo recibido por apoyo de países externos, promoción, etc), y

¿cómo distinguirlos de aquellos activos originados de otras actividades delictivas como la extorsión, despojo, el secuestro, los adquiridos con recursos del narcotráfico, lavado de activos de diverso origen, etc, todo ello sin que medie un organismo técnicamente reconocido que para todos los efectos valide que lo que entregarán debe corresponder a 100 mil millones de pesos porque muchos se encuentran obsoletos, o por el contrario a esos 100 mil millones le debemos agregar un par o más ceros a la derecha porque incluyen bienes de todo tipo, de significativo valor y en varias jurisdicciones?, esa es la pregunta del millón, porque ojo, no solo por lo que claramente se evidencia como un acto plagado de conflicto de intereses, es que además y que es la clave para resarcir a las víctimas a futuro, del tamaño del fondo de reparación a las víctimas que incluye esta platica poquita o bastante, dependerá el nuevo monto estimado de los impuestos que deba crear nuestro próximo presidente para salir de este problemática de tantas décadas, sin contar con los potenciales recursos que muy probablemente tendrían las FARC EP para financiar su futuro político, imagino con parte de esta platica poquita o bastante, ponderación que será asignada y calificada por la propia insurgencia. Con la presente publicación busco llamar la atención en el sentido que, una cosa es estar de acuerdo con la paz como un fin y otra es que por andar con las carreras del fast track para lograrla a cualquier costo, nos tengamos que seguir cargado de impuestos de toda índole con la olla ya raspada de los contribuyentes y terminemos las propias víctimas del conflicto pagando los platos rotos.

Finalmente, desde el punto de vista estrictamente jurídico, en Colombia existen seis tipos de contabilidad, empezando por empresas en liquidación, NIIF, microempresas, NIIF PYMES y las dos normas para empresas o entidades del gobierno, pregunto: ¿Cuál de ellas se debe aplicar por parte de las FARC EP para que el inventario que suministren tengan una base fiable que permita a su vez evidenciar la razonabilidad de los saldos por legalizar y que posteriormente deberán ser entregados a terceros producto de la restitución?.


Esteban Chaves y Christopher Froome juntos en Francia El Tour de Francia iniciará el próximo primero de julio y muchos corredores favoritos al título comienzan a prepararse para la segunda carrera grande de la temporada. Christopher Froome y Esteban Chaves, que no participaron en el Giro de Italia, se encontrarán en el país ‘galo’ y medirán fuerzas en una de las competencias previas al gran certamen, el Critérium du Dauphiné que comenzará este domingo.

Rg. Noticias RCN.

EL 10 DEPORTIVO • N° 43 • BOGOTÁ D.C. • ISSN 2145 - 2741 • MAYO DE 2017 • CIRCULACIÓN NACIONAL

Nairo Quintana, subcampeón del Giro de Italia Edición Ecosolidario Bogotá, 31 de mayo de 2017

E

ran 29,3 kilómetros los que separaban a Nairo Quintana de su segunda corona del Giro de Italia y, aunque como lo dijo en la víspera, los corrió a muerte, no pudo retener la camiseta rosada porque el holandés Tom Dumoulin fue más rápido y conquistó el Giro de Italia del Centenario.

Ha participado dos veces y no se ha bajado del podio. El primero lo ganó y en el segundo fue subcampeón. Como es habitual, la montaña jugó a su favor y aunque no fue como esperaba, tuvo que emplearse a fondo en la que no es su especialidad, la contrarreloj individual final, para intentar defender la camiseta rosada frente al holandés Tom Dumoulin (Sunweb), digno rival

del colombiano; pero enfrente también estaban el italiano Vincenzo Níbali (Bahréin-Mérida) y el francés Thibaut Pinot (FDJ). Al final, Nairo completó los 29,3 kilómetros con 34 minutos y 47 segundos, mientras que Dumoulin lo hizo en 33 minutos y 23 segundos, por lo que el hombre del Sunweb se quitó los 53 segundos que perdió en

Fernando Gaviria, de la regularidad Edición Ecosolidario Bogotá, 31 de mayo de 2017

P

or primera vez en la historia para el ciclismo colombiano, un pedalista nacional se coronó campeón de la clasificación por puntos o regularidad en una de las tres grandes del mundo y no en cualquier edición, Fernando Gaviria lo hizo en el Giro de Italia del Centenario. Cuatro triunfos de etapa, un segundo lugar y otra cuarta posición, en las seis etapas de embalaje, le permitieron al colombiano del equipo belga Quick Step Floors sumar 325 puntos para coronarse campeón por puntos, clasificación que en otras carreras se conoce como la regularidad. Con sólo 22 años de edad, el antioqueño demuestra una vez más que no tiene límites, que su talento se combina con la pasión por la bicicleta y esa mentalidad

Fernando Gaviria. Rg. AFP.

única de campeones mundiales, porque a su corta edad ya es bicampeón mundial de ciclismo de pista y el mejor embalador del Giro de Italia del Centenario.

Con 325 puntos, Gaviria ha conquistado, además, la camiseta morada de la regularidad en Italia, un logro que nunca había alcanzado un colombiano en el Giro, la Vuelta a España o el Tour de Francia.

Ya tiene cuatro camisetas de arcoiris de la pista. Dos como juvenil y dos como mayores. Una de juvenil en la madison y las tres restantes en el ómnium, la prueba que corona al pedalista más completo del mundo, porque tiene que correr el scratch, la carrera de eliminación, la persecución individual, el kilómetro a contrarreloj, la vuelta lanzada y su especialidad, la carrera por puntos, en sólo dos días.

la montaña y le agregó 31 segundos para ser campeón. Dumoulin se defendió como grande en la montaña y Nairo sacó ventaja. Nairo se defendió como grande en la contrarreloj y Dumoulin también sacó diferencia para imponerse en su especialidad. El holandés demostró ser más fuerte que el boyacense y por eso se coronó campeón del Giro de Italia del Centenario. La carrera fue como todo el Giro, emocionante de principio a fin. Dumoulin partió en el cuarto último turno, luego salió Pinot, después lo hizo Níbali y Nairo cerró la partida del Giro. Todos se exigieron al máximo desde el primer pedalazo, con la bici rosada de Movistar cerrando el pelotón. En el primer punto intermedio, Dumoulin pulverizó los cronómetros con 10 minutos y 1 segundo, frente a los 10:32 que puso Nairo, quien hasta ese momento seguía líder con 22 segundos de ventaja, mientras que Níbali registró 10:18 para bajar al tercer lugar parcial de la general, a 31 segundos de Nairo. Al paso, por el segundo punto intermedio, el holandés dio el golpe para empezar a asegurar el primer lugar. Su tiempo fue de 20 minutos y nueve segundos, frente a los 21:09 de Nairo, por lo que con siete segundos ya era el mejor de la general. Níbali seguía tercero en la general con el 20:46 del segundo parcial.

Nairo Quintana. Rg. Luk Bennies - AFP.

Y al paso por la meta, Dumoulin fue segundo en la etapa con 33:23, permitiendo el triunfo de la fracción al holandés Jos van Emden, quien registró 33:08. Nairo cruzó la meta con tiempo de 34:47 para asegurar el segundo lugar del podio del Giro de Italia. Níbali completó el podio. Ahora con el podio del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana pasará la página y pensará en el sueño amarillo. Sí, Nairo Quintana tendrá un mes de descanso y preparación para emprender el primero de julio una nueva batalla, ahora contra Christopher Froome en la grande que le falta: el Tour de Francia.

Nairo Quintana

De los tres corredores del podio, Nairo fue el mejor escalador. A Dumoulin le sacó 3 minutos 46 segundos y a Níbali 1 minuto 18 segundos. Sin embargo, fue el que peor anduvo en las contrarreloj. Perdió en ambas etapas con Dumoulin 4 minutos y 17 segundos. Con Níbali cedió 1 minuto y 9 segundos. Pese a sus evidentes progresos en esta especialidad está aún lejos de Dumoulin o Froome, por citar dos rivales directos. “En la vida hay muchas cosas sorprendentes”, dijo Dumoulin durante este Giro. Su trayectoria es la prueba de ello: a los 19 años no fue finalmente seleccionado para los estudios de Medicina que había solicitado. “Fue por un sorteo, debido a que el número de plazas era limitado”, puntualiza.


40

•EDICIÓN 137•

Opinión

• MAYO DE 2017 •

EDITORIAL

‘Primero mis dientes, luego mis parientes’ Va la dirigencia colombiana por el caño del despeñadero social, a pasos agigantados, dando vueltas en su caída libre, revolcándose en su propio fango de la desvergüenza por su exacerbada corrupción.

A

ccionar que se repite en su falda generacional sin contemplación, la meta es: quien es más bandido, quien roba más las arcas del presupuesto nacional, son apostadores hereditarios de ancestros que no dejan en el pasado su abolengo pirata. Sus armas y sus armaduras son los discursos populistas, las promesas, las mentiras y la compra de votos y conciencias, para cerrar con broche de Alibaba y sus millones ya de secuaces, que están a la espera que se ganen las elecciones

parecería que calma su ira. Da la sensación que el mal salta arriba y abajo, para disimular se pregunta ¿dónde está la bolita? Como un silencio cómplice, a la espera de la oportunidad, con una exclamación “y a mí cuando me toca!

con –la transparencia de las urnas—para echar mano al botín.

Entonces, salta la grandiosa idea, hagamos un partido político, la fórmula mágica para legalizar la corrupción en Colombia, idea que se extiende por el resto del mundo como una nube oscura que nos llevará por la desesperación social, y, de allí cualquier cosa se puede esperar, grupos terroristas, organizaciones criminales, fomento de todas las maneras de prostitución y demás condimentos que salen de las comunidades para vulnerar a las sociedades.

Los escándalos de corrupción a nadie avergüenza, la gente de la calle con echar una grosería o un madrazo al aire

Los primeros en legalizar la corrupción en Colombia fueron Serpa y Samper en la vulgar defensa que el espadachín de la tribuna le hizo en este caso a su Sancho Panza, en el presente y en el pasado están inmersos los apellidos de esta dirigencia, recor-

Wilton Rizzo wiltonrizzo@hotmail.com Bucaresti, 27 de mayo de 2017

demos el caso Fadul y Peñalosa, los hermanos Galán en lo reciente con su escuela política. En fin en Colombia no hay Uribe ni Santos que falten con sus velas a los funerales de la dignidad nacional. No hay espacio en ninguna editorial para registrar este listado que conforma el bandidaje nacional. Ahora se anexa el señor Jara, Alan el simpático ex liberado por las Farc, es la corrupción en Colombia de proporciones inesperadas, no hay razón que un personaje

Un momento difícil es interesante…

Inconformidad y descontento general

E

El desajuste social, la venta de estupefacientes, la drogadicción y otros males van paralelos a la falta de oportunidades en salud, alimentación, educación, tierra, trabajo y capacitación para entrar al aparato productivo. Nos espera, que estos grupos sociales afectados cobren sus derechos ¿Cómo? Nadie sabe. Son reacciones del momento propicio para la fauna oculta de las bestias del hambre, la angustia, la desesperación, el delito y el crimen. ¡Vamos! –insistimos- hasta el cansancio en caída libre con el carruaje desvencijado por la irresponsabilidad social, por la falta de una dirigencia que entienda -que gobernar entre otras facultades es ordenar- más no robar y abusar del poder como pasa en Colombia.

EDICIÓN 137 MAYO DE 2017 La impresión de este ejemplar se realizó el 6 de junio de 2017 en la rotativa de la editorial La República SAS.

Carrera114F # 145 - 45, Of. 506 Bogotá, D.C.

Luis Higuera. Rg. Banco de imágenes Google. Por: Las2orillas Bogotá, 11 de mayo de 2017

H

ace tres días el Contralor Edgardo Maya denunció que más de 123,000 hectáreas de grandes empresarios en el país habían sido adquiridas de manera inadecuada, pues fueron baldíos que no se podían comprar si el dueño superaba más de una Unidad Agrícola Familiar. Entre ellos estaban varios importantes personajes del país: Álvaro Uribe, Luis Carlos Sarmiento, familiares de los ministros Lizarralde e Iragorri, William

DIRECTOR Wilton Rizzo

GERENTE GENERAL Mauricio Navas

PERIODISTA Camilo Rozo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mónica Blanco

MULTIMEDIA Oswel Castillo

TRANSCRIPCIONES Sonia Blanco

CIRCULACIÓN Ecosolidario

LOGÍSTICA NACIONAL MS Express

ecosolidario100@gmail.com

Escuela cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.

Vélez, y los Ganem, entre otros.

Colombia y su gente cada vez tienen mayores dificultades para entender ¿cuál es la dirección? ¿hay dirigencia en la economía nacional para al desarrollo de la infraestructura en beneficio de su gente?

n especial en la solución a los problemas primarios de las comunidades menos favorecidas en la vida, por razones de la corrupción de una dirigencia nacional educada en el exterior para robar en el interior, excepciones habrán, la mayor porción hace el oficio perverso de la corrupción sin contemplaciones, como lo aprendieron en Yale o en Harvard.

Desviación malintencionada del hedonismo y de la escuela de Epicuro y Horacio

¿A quién le estorban las investigaciones sobre acaparamiento de tierras?

Vuela colibrí

Wilton Rizzo Bucaresti, 4 de junio de 2017

que nos costó tanto como dolor patrio y como presupuesto nacional que esté inmerso en actos de corrupción. No ¡no y no! Pero, así son los colombianos que hacen los partidos políticos.

Teléfonos: 702 19 17 - 316 578 40 59

Publicidad y ventas: 315 811 97 82

Al día siguiente el tema siguió sonando cuando el expresidente salió a los medios a defender la compra de su tierra y el Contralor a matizar su denuncia diciendo que solo había iniciado el proceso, que era competencia de Fiscalía y Procuraduría determinar qué podía suceder después. Pero algún callo pisó, pues el Contralor delegado para temas del campo, Luis Higuera, le contó a Caracol Televisión que llevaba 24 horas recibiendo llamadas telefónicas donde lo amenazaban por la investigación de los baldíos. La pelea no parece acabar pronto.

Los comentarios realizados por los columnistas son su responsabilidad, refleja su punto de vista y no compromete la opinión del periódico Ecosolidario.

www.ecosolidario.com.co

Ecosolidario - Edición 137  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you