Issuu on Google+

Junio 2010

JÓVENES Y BANCOS: BUENAS RELACIONES A PARTIR DEL PLAN SUELDO … SI SE SUPERA LA DESCONFIANZA MUTUA

Aunque los clientes más jóvenes se circunscriben a los productos y servicios que le brinda el Plan Sueldo y se muestran muy interesados por las tarjetas, existe el sentimiento de que para los bancos no son importantes y una falta de confianza en sus recomendaciones.

» LOS “PLÁSTICOS” ENTRE EL PÚBLICO JOVEN: -

Tarjeta de débito y de crédito son utilizados y valorados por el segmento.

-

7 de cada 10 clientes menores de 24 años efectuaron la apertura de sus cuentas por necesidad de cobro de sus sueldos.

D’Alessio IROL • Investigación de Mercado • Estrategia y acciones de Marketing

» OPERAN Y VALORAN POSITIVAMENTE EL E-BANKING.

• Imagen corporativa y Comunicación

- De cada 10 jóvenes clientes con acceso a la Web, 9 consultan a sus bancos utilizando el sistema de e-banking.

• Manejo de Crisis • Gestión de Recursos Humanos

25 de Mayo 252 11º y 12º CP: C1002ABF • Bs. As. Tel.: (54-11) 4331-1333 Fax: (54-11) 4342-9292 info@dalessio.com.ar http://www.dalessio.com.ar

» EVALÚAN

BANCOS, PERO SIENTEN QUE NO SON IMPORTANTES PARA LOS MISMOS.

»

LA CONVENIENCIA DE UTILIZAR

AYUDA FINANCIERA:

- Entre los jóvenes menores de 24 años los préstamos bancarios no son percibidos como una posibilidad. Y, tampoco se perciben como buscados por las Entidades para ofrecerles una promoción adecuada a sus necesidades y recursos. Esta información fue extraída del Estudio Permanente de Banca Minorista©, que efectúa en forma continua y diaria la consultora D’Alessio IROL desde hace más de 20 años, para seguir el pulso del mercado financiero. Este trabajo, basado en una muestra nacional de 826 individuos bancarizados, fue realizado según procedimientos certificados por ISO 9001:2000, siendo nuestra compañía la primera en el continente en recibir las certificaciones específicas para encuestas online.

Se agradece su difusión.

En caso de utilización del material se ruega citar la fuente: D’Alessio IROL


LOS “PLÁSTICOS” ENTRE EL PÚBLICO JOVEN:

¿Abriste tu caja de ahorro/cuenta corriente por plan sueldo o lo decidiste voluntariamente? -%Plan Sueldo Voluntaria mente Fuente: Estudio permanente de la Banca Minorista: D’Alessio IROL

» 7 de cada 10 clientes menores de 24 años efectuaron la apertura de sus cuentas por necesidad de cobro de sus sueldos.

» 8 piensan seguir en el mismo banco (“siempre que siga en el mismo trabajo”).Y, tienen un promedio de tres tarjetas, incluyendo la de débito y las de crédito.

» Su meta es la compra de una vivienda propia. Si tuvieran un excedente indican que su inversión preferida sería un departamento (40%). Y, en forma inversa este es el segmento de edad que menos, en el promedio de los bancarizados, se tentaría con la compra de dólares (21%).

Jóvenes

2

D’Alessio IROL


OPERAN Y VALORAN POSITIVAMENTE EL E-BANKING. De cada 10 jóvenes clientes con acceso a la Web: •

9 consultan utilizando el sistema de e-banking.

7 pagan servicios y/o efectúan transacciones por este medio, encontrándose muy conformes con este canal, superando la valoración media registrada.

» Esto se debe a que, a diferencia de la mayor parte de los usuarios del sistema financieros, se siente con mayor conocimiento y comodidad en el uso de Internet.

EVALÚAN

LA CONVENIENCIA DE UTILIZAR BANCOS, PERO SIENTEN QUE NO

SON IMPORTANTES PARA LOS MISMOS.

¿Usaste algún beneficio/promoción en tu Banco en los últimos 30 días? -%Sí, uno Sí, varios No, nunca No me ofrecieron

24 35 31 10

Fuente: Estudio permanente de la Banca Minorista: D’Alessio IROL

» Están muy atentos a la posibilidad de utilizar beneficios, siendo también buscadores de precios, pudiéndolos hacer cambiar de opinión un descuento de 15%.

» Encuentran que los bancos en los que operan tienen una relación conveniente en términos del costo/beneficio (recordemos que para la mayor parte, las mismas no tienen costo dentro los paquetes de modulo básico). Por el contrario, no sienten que para sus bancos sean importantes, atendiéndolos como “uno más del montón”, sin destacarse en la atención. Jóvenes

3

D’Alessio IROL


AYUDA FINANCIERA:

¿Tenés pensado solicitar un préstamo personal en el 2010 en un banco o compañía financiera? -%Sí, seguramente Sí, probablemente No creo No seguramente

45 55

Fuente: Estudio permanente de la Banca Minorista: D’Alessio IROL

» No demuestran interés en tomar un préstamo personal en una entidad financiera. » Una razón que justificaría esta postura es: “Si al banco donde me depositan el sueldo no les intereso, me imagino que sería imposible que me dieran un crédito”. Y, ante la necesidad prefieren recurrir a familiares o a sus amigos. » No se auto-califican como un segmento “deseado” por los bancos: 7 de cada 10 indicaron que en el último mes no recibieron ninguna promoción de préstamos personales y/o tarjetas de crédito, y este número aumenta a un 8 de cada 10 que no recibieron promociones de seguros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SOBRE D’ALESSIO IROL: Empresa argentina dedicada a investigaciones de mercado y asesoramiento en estrategia y marketing tanto en América Latina como para el mercado hispano en los EE.UU., con 30 años de presencia nacional e internacional. IRAM e IQNet le otorgaron la certificación ISO 9001:2000 por su Gestión de la Calidad en el Desarrollo del Procedimiento de Investigación. Sobre los paneles D’Alessio IROL: Bases de datos calificadas formadas por individuos que se registraron para responder nuestras encuestas en todo el país, de utilidad para investigaciones relacionadas con Sistema Financiero. Panel de Bancarizados®, Panel de Asegurados®, Panel de DINKS (Doble ingreso sin hijos) ®, Panel de usuarios de ECommerce®, Panel de Usuarios de Redes Sociales®. Investigaciones permanentes sobre Banca Minorista®, Call Centres®, Monitor del Humor y el Consumo®, Asegurados (individuos y PAS)®,Monitor de la Efectividad Publiciaria ®, E-Commerce®.

Jóvenes

4

D’Alessio IROL


Banca Joven