Issuu on Google+

INFORME MENSUAL ECONÓMICO FINANCIERO N° 245 Departamento de Investigaciones

JULIO DE 2010 (Fecha de cierre: 5 de julio de 2010)

SUMARIO INTERACTIVO Si se hace clic en uno de los siguientes renglones del Sumario o bien en el título en azul de algún cuadro resumen, se pasa automáticamente a la correspondiente sección. Para retornar al Sumario Interactivo debe hacerse clic en el título en azul de la sección que se estaba consultando.

SÍNTESIS EJECUTIVA EXECUTIVE SUMMARY 1. EL CONTEXTO GENERAL 2. NIVEL DE ACTIVIDAD 3. PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACIÓN 4. FINANZAS PÚBLICAS 5. MONEDA Y MERCADO FINANCIERO 6. SECTOR EXTERNO ANEXO ESTADÍSTICO

3 4 5 12 16 23 24 26 32

CUADROS RESUMEN 1. EL CONTEXTO GENERAL La devaluación del euro lo ubica en junio 5% debajo del promedio histórico del período 1995–2009, en tanto que la recuperación del dólar parece prematura si se consideran diversos indicadores, como el déficit fiscal, el nivel de deuda y el saldo negativo de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos. Al mismo tiempo, la revaluación del real, que ha significado un enorme grado de libertad para la economía argentina, difícilmente vuelva a repetirse. En el plano local, la actividad industrial ha crecido 10% en los primeros cinco meses del año, empujada por automotores y siderurgia. En el primer trimestre se incrementó 5,7% respecto del cuarto de 2009 y en el segundo trimestre habría aumentado en el entorno de 6,2% sobre el primero (serie sin estacionalidad y crecimiento a ritmo anual). El consumo interno es un factor que impulsa el gasto y ello se ha visto fortalecido con la recuperación de los índices de confianza del consumidor, que se ubican en los mejores niveles de los últimos 24 meses.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 1


2. NIVEL DE ACTIVIDAD Frente a un crecimiento del PBI de 6,8% en el primer trimestre del año, el Consumo privado y el Consumo público subieron más que el Producto (7,3% y 8,4%). Si bien la Inversión Bruta Interna Fija retornó a los valores positivos (13,1%), todavía la relación IBIF/PBI se encuentra debajo de la de 2008. De acuerdo con la información de INDEC, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue 76,7% en mayo último, frente a 70,4% en igual mes de 2009, con algunos sectores que están acercándose al elevado registro de 90%. Resulta clave la inversión para expandir la capacidad instalada y satisfacer la demanda, porque de lo contrario se estarían agregando presiones adicionales en materia de inflación.

3. PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACIÓN La Productividad Media Laboral, definida como el cociente entre el volumen de producción y el insumo del factor trabajo, en la comparación 2009/2004 ha crecido 9% (120/110), como surge del cotejo del Índice de Producción Industrial de FIEL (20%) con el elaborado por INDEC sobre las horas trabajadas en la industria manufacturera en similar lapso (10%). Este cociente se eleva si se considera en el numerador el Producto industrial o el PBI, a nivel más agregado. Estas mejoras en la productividad laboral están reflejando el crecimiento del PBI a una tasa anual promedio de 8,3% desde 2005 y hasta 2008, frente al estancamiento de la tasa de empleo o el total de ocupados incrementándose solamente 1,8% en la comparación 2009/2007. En este contexto, los ajustes salariales a tasas elevadas pueden malograr la recuperación del empleo, además de generar un mecanismo de retroalimentación salarios–precios.

4. FINANZAS PÚBLICAS La política fiscal continúa siendo expansiva. En los primeros cinco meses de 2010, el resultado total corregido (es decir, excluyendo los ingresos extraordinarios provenientes de utilidades del BCRA y rentas de ANSES) fue deficitario en 5,1 miles de millones de pesos, triplicando el déficit del año 2009.

5. MONEDA Y MERCADO FINANCIERO Al concluir el primer semestre los depósitos totales (pesos + dólares, públicos + privados) muestran un aumento interanual de 26,9% y un crecimiento de 40,5% en el semestre, a ritmo anual. Los depósitos del gobierno se incrementan a tasas elevadas, ya sea en pesos como en dólares, en particular en la comparación junio 2010–diciembre 2009. En esto influye la constitución del Fondo del Bicentenario (aumentaron los depósitos oficiales en dólares y la recaudación de abril–junio).

6. SECTOR EXTERNO La Cuenta Corriente del Balance de Pagos del primer trimestre de 2009 registró un saldo negativo de 365 millones de dólares, contra un positivo de 1.498 millones de igual período del año anterior, que se originó fundamentalmente en la Cuenta Mercancías. La Cuenta Capital tuvo un leve superávit de 61 millones, incluyendo el rubro Errores y omisiones netos; el Sector privado no financiero en particular computó un pequeño saldo de 7 millones. De este modo, la variación de las Reservas Internacionales del BCRA fue negativa en 304 millones. Las exportaciones del bimestre abril–mayo crecieron 24% en términos interanuales, en tanto que las importaciones lo hicieron en mayor proporción, 48% en abril y 72% en mayo. El saldo comercial de cinco meses se ubicó en 6.158 millones, inferior en 2.262 millones al de igual período de 2009. Dicho saldo constituye un factor clave en la integración de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, dada la necesidad de compensar eventuales saldos negativos en la Cuenta Capital e incrementar las reservas.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 2


SÍNTESIS EJECUTIVA •

La reunión del G20 realizada en Toronto explicitó dos posturas ante la crisis: por un lado, el ataque inmediato a los déficits fiscales para restablecer la confianza de los agentes económicos (y sus decisiones de consumo e inversión), impulsado por Alemania; y, por otro, un retiro muy gradual de los apoyos fiscales para no afectar la recuperación, liderado por Estados Unidos. La solución de transacción se aproxima a la alternativa alemana, en cada caso dejando a los participantes elegir el sendero de reducción del déficit que se considere más conveniente.

La instancia requiere mantener lubricados los mercados, para compensar la lenta recuperación del crédito y un multiplicador monetario que sigue en valores muy bajos, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Esto anticipa que se prolongará el escenario de bajas tasas de interés, con rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en niveles mínimos, e indica que se mantendrá la tendencia a la revaluación del dólar.

La economía argentina prolonga en el segundo trimestre su momentum expansivo, impulsada por cuatro factores: i) la ausencia de salidas netas significativas de capitales privados; ii) la expansión de liquidez originada en el superávit de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, cumpliendo en este sentido un rol importante el crecimiento de las exportaciones agrícolas y las compras por parte de Brasil; iii) la mejora sustancial en la confianza del consumidor, que recuperó los niveles del año 2007; iv) el aumento del gasto público a un ritmo del 32% nominal. En ausencia de una respuesta vigorosa de la inversión, el PBI efectivo se aproxima al potencial.

En este sentido, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se incrementó 9,7% en abril, con un crecimiento acumulado del Producto en el primer cuatrimestre de 7,5%. En mayo la producción industrial aumentó 10,2%, con una utilización de la capacidad instalada del 76,7%.

La tendencia de revaluación del dólar, combinada con la depreciación del euro y el ya elevado nivel del tipo de cambio real de Brasil, puede significar un riesgo de mediano plazo, en tanto el peso argentino se aprecie frente al dólar, dado que ello implicaría hacerlo simultáneamente respecto a las tres monedas más relevantes de su intercambio comercial. Las correcciones en variables nominales como salarios y gasto público, que dupliquen por segundo año consecutivo el ritmo de depreciación nominal del peso, reducen el margen del que se disponía hace cuatro o cinco años.

Informe Mensual Económico Financiero es una publicación del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Tucumán 612, Piso 4° (C1049AAN), Buenos Aires, Argentina. Teléfono 4322-6222 – Fax 4322-4710 – Website: www.iaef.org.ar – E-mail: webmaster@iaef.org.ar Producido por su Departamento de Investigaciones, con la coordinación del Dr. Rubén Vales. Consultores Académicos: Dres. Ricardo López Murphy, José María Dagnino Pastore y Adalberto Rodríguez Giavarini. Economista Jefe: Dr. Alfredo Gutiérrez Girault. Editor Responsable: Dr. Oscar A. Mazza. Se autoriza la reproducción si es citada la fuente.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 3


EXECUTIVE SUMMARY •

The G20 meeting in Toronto made two positions clear in front of the crisis: first, the immediate attack on fiscal deficits to restore the confidence of economic agents (and their consumption and investment decisions), driven by Germany; and, the other, a very gradual withdrawal of fiscal support not to affect the recovery, led by the United States. The compromise solution is approaching the German alternative, in each case allowing participants to choose the path of deficit reduction that is considered most appropriate.

The instance requires maintaining lubricated markets to compensate for the slow recovery of credit and money multiplier which is still very low, both in the United States and the European Union. This anticipates that the scenario of low interest rate will continue, with yields on the benchmark U.S. Treasury to a minimum, indicating that the trend will continue for the revaluation of the dollar.

Argentina's economy continued its momentum of expansion in the second quarter, driven by four factors: i) the absence of significant net outflows of private capital, ii) the expansion of liquidity originated in the Current Account surplus of the Balance of Payments, fulfilling in this sense an important role the growth of agricultural exports and purchases by Brazil, iii) the substantial improvement in consumer confidence, which recovered to the levels of 2007, iv) increased public spending at a rate of 32% nominal. In the absence of a strong response of investment, the actual GDP is close to potential cash.

In this sense, the Monthly Economic Activity Estimator (National Institute of Statistics and Census) increased 9.7% in April, with a cumulative growth of output from January to April of 7.5%. In May, industrial production rose 10.2%, with an installed capacity utilization of 76.7%.

The trend of dollar appreciation, combined with the depreciation of the euro and the already high level of the real exchange rate in Brazil, may be hazardous to medium term as the Argentine peso appreciates against the dollar, implying that would be done simultaneously on the three most important currencies of its trading. Corrections in nominal variables such as wages and public spending, which doubled for second consecutive year the rate of nominal depreciation of the peso, reduce the margin that was available four or five years ago.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 4


1. EL CONTEXTO GENERAL 1.1. En el marco de la reunión del G20 en Toronto, las posiciones frente a las políticas públicas y al desarrollo de la crisis financiera, cuyo epicentro se ha focalizado ahora en los países de la Unión Europea, en líneas generales se agruparon alrededor de cinco ejes temáticos. a) Quienes reclaman una corrección fiscal drástica, operando sobre los niveles de déficit y por esa vía en el endeudamiento, para despejar la incertidumbre y reinstalar la confianza de los agentes económicos. Alemania lidera esta posición y la acompañan varios países de esa región y las autoridades del Banco Central Europeo. b) Quienes alertan sobre los riesgos de una reducción en los estímulos fiscales (y obviamente de un plan de ajuste draconiano) por su impacto negativo vía efecto desmultiplicador sobre la demanda agregada, y sostienen la necesidad de ser moderados en el ritmo de reducción de los estímulos fiscales (la llamada exit strategy). Recuérdese el peso que tiene en la Unión Europea el comercio intrarregional, que neutraliza en el corto plazo el impacto benéfico de la depreciación del euro sobre la exportación para traccionar la actividad. Estados Unidos se ubica en esta postura (por boca de su Secretario del Tesoro), al igual que destacados economistas como Paul Krugman. c) Quienes sostienen la necesidad de una rápida recuperación en las condiciones de competitividad intrarregional en los países PIIGS, lo que requiere no solo (o no tanto) una corrección fiscal, sino modificaciones de la legislación y de las prácticas laborales, incluso de los hábitos y costumbres de la sociedad, lo que está provocando serias resistencias en los países involucrados. d) Quienes argumentan la necesidad de políticas monetarias sumamente laxas, con tasas de interés muy bajas, para lubricar economías en las que la intermediación financiera aún no se ha recompuesto y el multiplicador monetario permanece muy bajo. e) Esta posición recibe el ataque de quienes sostienen que la intermediación no se reinstalará en tanto los agentes económicos no se sientan seguros de entender el mapa de nuevos riesgos (y de incorporar en las proyecciones que son el fundamento de su proceso de toma de decisiones) que se perciben en la economía mundial. 1.2. Cada una de las posiciones/argumentos utilizados en 1.1. tiene una parte de razón y, seguramente, la solución de la crisis requiere la capacidad de articularlas. Claramente, la solución no pasa exclusivamente por la devaluación del euro. En relación al argumento monetario y para ponerlo en perspectiva, entre 1970 y 2000 la Base Monetaria en Europa aumentó 437%, es decir 5,8% anual; y en Estados Unidos 800%, es decir 7,6% anual. Al mismo tiempo M2 aumentó 1.203% (8,9% anual) y 685% (7,1% anual) en ambas economías. Entre 2000 y 2007 la Base creció al 5% en Estados Unidos (y M2 al 6,2%) y al 8,4% en Unión Europea (y M2 al 8,1%). En otros términos, mayor aumento en la Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 5


Unión Europea que podría ser atribuido a cuestiones técnicas inherentes al proceso de unificación monetaria. La respuesta de la Reserva Federal frente a la crisis derivó en la duplicación de la Base Monetaria entre 2007 y 2008 y a un nuevo salto de 22% en 2009; sin embargo, entre mayo de 2009 y mayo de 2010 la Base creció 14% en Estados Unidos (o sea que se desaceleró el ritmo de expansión) y entre diciembre de 2009 y mayo de 2010 se mantuvo estable. En cambio, M2 creció “solamente” 10% en 2008 y 3,7% en 2009, lo que indica que el aumento de la Base Monetaria “solamente” compensó la caída del multiplicador; más aún, el nivel del M2 de mayo 2010 es igual al de diciembre de 2009. Cuadro 1.1

ESTADOS UNIDOS Y UNIÓN EUROPEA Base Monetaria, M2 y Multiplicador (A diciembre de cada año, en miles de millones)

Dic. 1970 Dic. 1980 Dic. 1990 Dic. 2000 Dic. 2005 Dic. 2006 Dic. 2007 Dic. 2008 Dic. 2009 Mayo 2009 Mayo 2010

Estados Unidos (dólares) Base Oferta MultipliMonetaria Monetaria cador 65,0 626,5 9,64 142,0 1.600,0 11,27 293,3 3.277,1 11,17 585,0 4.913,0 8,40 787,6 6.672,1 8,47 812,4 7.072,0 8,71 9,10 824,4 7.501,1 4,98 1.654,1 8.240,0 2.017,7 8.544,1 4,23 4,76 1.768,9 8.415,0 2.007,2 8.560,0 4,26

Unión Europea (euros) Base Oferta MultipliMonetaria Monetaria cador 89,0 330,0 3,97 192,0 1.198,0 6,41 343,5 2.659,1 8,68 478,0 4.299,6 10,27 693,0 6.162,1 10,27 771,8 6.735,9 10,10 10,31 841,9 7.430,0 8,18 1.151,0 8.095,1 1.052,0 8.269,9 8,91 9,24 1.026,0 8.156,0 1.206,0 8.265,0 7,79

FUENTE: elaborado sobre la base de datos de Reserva Federal y Banco Central Europeo. En Estados Unidos la Oferta Monetaria incluye depósitos a plazo por montos hasta 1.000.000 dólares.

El Cuadro 1.1 demuestra que el multiplicador no se ha recuperado ni en Estados Unidos ni en Unión Europea. En rigor, los valores de mayo de 2010 son menores a los de diciembre de 2008 en ambos casos y también más bajos que los de mayo de 2009. De allí la importancia de mantener lubricada las economías desarrolladas, sobre todo considerando el contexto no inflacionario en que se mueve el mundo: para Estados Unidos se proyecta una inflación minorista de 1,1% para los próximos doce meses y para Unión Europea de 0,9%. Al mismo tiempo, ello explica los valores extremadamente bajos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. De todas maneras, el elevado precio del oro –aunque se encuentre 20% por debajo de su pico histórico de comienzos de la década del 90– es una señal de alerta. 1.3. La volatilidad de los mercados de monedas se estabilizó algo en junio con una paridad de 1,23 para el euro frente al dólar y la revaluación del yuan, como hechos más relevantes. En el Cuadro 1.2 se presenta información sobre tipos de cambio reales significativos.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 6


Cuadro 1.2

TIPO DE CAMBIO REAL Promedio anual (Base 2000 = 100) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Promedio 1995-2009 Junio 2009 Diciembre 2009 Marzo 2010 Junio 2010 Valor al 24-6-10

EE.UU. 100,0 105,9 106,1 98,1 91,9 89,4 86,9 82,8 79,6 88,3 92,0 86,9 83,8 84,0 86,9

U.E. 100,0 101,4 105,1 117,1 121,3 120,3 121,1 126,0 131,2 124,7 117,5 127,4 122,9 121,0 111,9 1,23

Brasil 100,0 89,9 89,4 98,2 105,8 128,8 140,2 155,1 174,1 167,7 116,0 168,5 183,4 184,0 191,1 1,78

China 100,0 105,0 102,5 97,8 96,3 98,2 101,0 103,5 112,1 112,6 111,3 107,6 113,6 117,6 6,80

FUENTE: elaborado sobre la base de datos de J.P. Morgan

La devaluación del euro lo ubica en junio 5% debajo del promedio histórico del período 1995–2009. Obsérvese la apreciación del yuan y del real. Interesa la comparación con el 2006: Estados Unidos muestra el mismo nivel de tipo de cambio real (86,9) con un yuan apreciado en 16,4% y un real también apreciado un 36,3%. La clave es que en junio de 2010 el euro está depreciado 7,6% respecto del año 2006. En balance, la recuperación del dólar parece prematura si se consideran diversos indicadores como su déficit fiscal, el nivel de su deuda y el déficit de la Cuenta Corriente de su Balance de Pagos. Parece además paradójico que, adhiriendo a un esquema de corrección fiscal solamente a largo plazo, concite la confianza de los inversores. Al mismo tiempo, la revaluación del real, que ha significado un enorme grado de libertad para la economía argentina, difícilmente vuelva a repetirse; más aún, no es evidente que pueda mantenerse en un año electoral. 1.4. En el plano de la economía local, la actividad industrial ha crecido 10% en los primeros cinco meses del año, empujada por automotores y siderurgia (véase 2.4. a 2.6.). En el primer trimestre creció 5,7% respecto del cuarto de 2009 (índice desestacionalizado y crecimiento a ritmo anual) y en el segundo trimestre habría crecido en el entorno del 6,2% sobre el primero (siempre a ritmo anual). El consumo interno es un factor que impulsa el gasto y ello se ha visto fortalecido con la recuperación de los índices de confianza del consumidor, que se ubican en los mejores niveles de los últimos 24 meses, como se muestra en el Cuadro 1.3 y se complementa en la sección 2.3.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 7


Cuadro 1.3

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Índice General de Expectativas Económicas (TNS Gallup–UCA) Índice de Confianza del Consumidor (UTDT) (Base Diciembre 2007 = 100)

Diciembre 2007 Junio 2008 Diciembre 2008 Junio 2009 Diciembre 2009 Marzo 2010 Mayo 2010

IGEE 100,0 83,8 76,6 77,5 76,6 78,4 81,1

ICC 100,0 77,0 72,1 77,8 78,1 80,5 94,5

FUENTE: elaborado sobre la base de datos de TNS Gallup-UCA y Universidad Torcuato Di Tella.

1.5. La confianza del consumidor se ve facilitada por condiciones monetarias propicias, favorecidas por el desempeño del sector externo. En el segundo trimestre del año el movimiento del Balance de Pagos augura un moderado equilibrio frente a lo ocurrido en igual período de 2009. En ese sentido, estimaciones muy preliminares indican que en el segundo trimestre el resultado de la Cuenta Corriente de dicho Balance será positivo en 3.200 millones de dólares (déficit de 365 millones en el primer trimestre de 2010) contra 4.683 millones en igual período de 2009. Pero, mientras que en el segundo trimestre de 2009 la Cuenta Capital (incluyendo errores y omisiones) fue negativa en 5.382 millones, en el segundo trimestre de 2010 sería negativa en solamente 1.200 millones. (véase el Cuadro 6.1.) Esto trae aparejado un significativo efecto expansivo sobre la actividad por la vía del canal monetario financiero, dado que se trata de una diferencia de 4.182 millones de dólares más de capacidad de gasto interno (5.382 menos 1.200), lo que equivale a ritmo anual casi 4 puntos porcentuales del PBI. La activa participación del BCRA en el mercado de cambios ilustra el mismo punto: en el primer semestre compró 5,1 miles de millones de dólares (1,2 y 3,9 miles de millones en el primer y segundo trimestre, respectivamente); en los años 2008 y 2009 los resultados de la intervención del primer semestre fueron neutros y hay que remontarse al año 2007 para hallar compras tan significativas en el semestre (8,0 miles de millones). 1.6. La política fiscal sigue siendo expansiva, con el gasto público creciendo en los primeros cinco meses el 32% respecto de igual período, con una tendencia que se agudiza con el correr de los meses. La recuperación de la recaudación fiscal, que en el bimestre abril–mayo creció el 30%, no alcanza para revertir el sesgo pro–expansivo de la política fiscal, que resulta llamativo considerando la fase expansiva que atraviesa el ciclo económico. (Véase 4.)

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 8


En los primeros cinco meses, el resultado fiscal del sector público nacional corregido de ingresos extraordinarios implicó un déficit de 5,1 miles de millones de pesos, con 1,7 miles de millones de igual período de 2009. 1.7. La recuperación de la economía provocó en el primer trimestre una aceleración en la dinámica de los precios, de acuerdo con los índices elaborados en fuentes privadas. Según el índice que elabora Buenos Aires City, en los últimos doce meses la inflación minorista fue 22%, y en los últimos 6 meses 30% (a ritmo anual). Sin embargo, en los últimos dos meses (abril–mayo), la inflación volvió al entorno del 20% anualizado. El resultado de junio y el del tercer trimestre del año resultarán cruciales para establecer si se mantiene en ese guarismo (20%, 1,5% promedio mensual) o si se desplaza al 30% (2,2% promedio mensual). La aceleración del gasto público, el impacto de los aumentos salariales (véase 3.), el efecto del medio aguinaldo sobre la demanda de bienes, la estacionalidad de los alimentos en el tercer trimestre (y el comportamiento de la demanda de dinero) serán factores que influirán finalmente sobre los precios. Un elemento adicional: la reducción de la denominada “brecha de producto” (diferencia entre el producto efectivo y el potencial) agrega presión en un contexto de baja inversión. 1.8. Los depósitos totales en pesos mantienen en junio una tasa interanual de crecimiento en el entorno de 23,6%, alineado con la inflación y por debajo del aumento del PBI nominal. En otros términos, no hay señales de remonetización. Los depósitos privados en pesos crecen debajo del total (22,4%). (Véase 5.) Pese al alto grado de intervención del BCRA en el mercado de cambios y al superávit de la Cuenta Corriente del segundo trimestre, como se dijo en 1.5., el ritmo de aumento de las reservas internacionales es moderado mientras el de los Pasivos Monetarios Amplios del BCRA se acelera. Cuadro 1.4

PASIVOS MONETARIOS AMPLIOS (*) Y RESERVAS INTERNACIONALES DEL BCRA (En miles de millones de dólares)

Diciembre 2006 Junio 2007 Diciembre 2007 Junio 2008 Diciembre 2008 Junio 2009 Diciembre 2009 Junio 2010

Pasivos Monetarios Amplios (1) 121,7 152,8 153,0 156,5 158,0 154,0 174,0 198,0

Reservas Internacionales (2) 31,5 44,2 46,0 47,5 46,4 46,5 47,9 49,0

(1)/(2) 3,86 3,46 3,33 3,29 3,41 3,31 3,63 4,04

(*) Pasivos Monetarios Amplios: Base Monetaria + Lebac + Pases Pasivos. FUENTE: elaborado sobre la base de datos del Banco Central.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 9


La secuencia es la siguiente: i) el BCRA compra los dólares excedentes en función de sus objetivos de tipo de cambio y reservas; ii) consecuentemente, expande la cantidad de dinero con los pesos emitidos; iii) parte de esos pesos son esterilizados con colocación de Lebac y Pases Contractivos, pero permanecen como Pasivos Monetarios Amplios. A su turno, a fin de marzo de 2010 el BCRA transfirió al Tesoro 5,0 miles de millones de dólares en concepto de Fondo del Bicentenario; como no hubo entrega de pesos del Tesoro al BCRA, los Pasivos Monetarios Amplios no se redujeron. El Tesoro colocó ese monto en el Banco Nación como depósito en dólares sujeto a encaje de 100%, por lo que técnicamente el efecto del movimiento no afectó el nivel de reservas y, al mismo tiempo, aumentó los depósitos del sistema financiero, en particular los depósitos oficiales en moneda extranjera. A medida que el Tesoro lo requiere utiliza las divisas del Fondo, lo que debería provocar una caída de los depósitos oficiales en moneda extranjera y de las reservas del BCRA. Este último movimiento (la caída de Reservas) se ve contrapesado con las compras de dólares de la autoridad monetaria en el mercado de cambios. En resumen, las Reservas crecen poco, los Pasivos Monetarios mucho y el coeficiente entre ambos, que se mantuviera estabilizado entre 3,30 y 3,40 en los años 2007, 2008 y primera mitad del 2009, comenzó a crecer sostenidamente. 1.9. En un contexto de salarios y gasto público creciendo por encima del 20% con riesgos de acercarse al 30% y la inflación muy por encima de la de los vecinos y socios comerciales, la administración de la política cambiaria se vuelve compleja. La estrategia en los dos últimos años ha sido rezagar el peso frente al dólar, permitiendo una gradual apreciación que acumula cerca de 10% en el período junio 2008–junio 2010. Los efectos de esta revaluación fueron mitigados por tres hechos: a) La fuerte subvaluación del peso frente al dólar en el punto de partida; hoy ello ha cambiado en parte, dado que el tipo de cambio real peso–dólar se apreció 20% respecto del período 2000-2009, aunque sigue depreciado 35% respecto del período 1990-1999. b) La revaluación del real frente al dólar que mitigaba la revaluación del peso. El punto es que parece difícil que el real continúe su revaluación, como ya fue mencionado en 1.3. c) La propia devaluación “general” del dólar. No es lo mismo revaluar respecto de una moneda que se devalúa mundialmente (como ocurrió con el dólar hasta fines del año pasado) que frente a una moneda que también se revalúa. Los tres factores señalados han cambiado. El punto de partida hacia el futuro no es un peso “tan” devaluado frente al dólar luego de la revaluación de los últimos años, el real como se mencionó mas arriba ya ha tenido una fuerte revaluación frente al dólar y es poco probable que la tendencia persista y el sendero general del dólar es el de una revaluación contra el mundo en general.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 10


En ese contexto, una mayor y muy acentuada revaluación del peso contra el dólar, en la medida que se utilice para “anclar” los precios, si no es acompañada de medidas de contención de gasto público y salarios, podría provocar un encarecimiento de la producción local y reducción del superávit de la Cuenta Corriente. Ello a su turno podría derivar en remedios o paliativos sectoriales (proteccionismo, restricciones al comercio, etc.) que agregarían tensiones a la relación internacional de la Argentina.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 11


2. NIVEL DE ACTIVIDAD 2.1. En el cuadro adjunto se incluyen las estimaciones del Producto Bruto Interno actualizadas al primer trimestre de 2010. Cuadro 2.1

ESTIMACIÓN DEL PBI Y DE LA OFERTA Y DEMANDA GLOBALES A precios constantes de 1993 (Variaciones % respecto de igual período del año anterior) Principales rubros Sectores productores de Bienes Agricultura, ganad., caza y silvicult. Industria manufacturera Construcción Sectores productores de Servicios Comercio mayorista–minor. y repar. Transporte, almacenam. y comunic. Activid. inmobil. empresariales y alq. PBI a precios de mercado PBI miles de millones de pesos 1993 Importación de bienes y servicios Oferta y Demanda globales Consumo Privado Consumo Público Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) Absorción interna Exportación de bienes y servicios

2008 2,9 -2,7 4,5 3,7 8,2 7,9 12,1 6,3 6,8 383 14,1 7,6 6,5 6,9 9,1 7,2 1,2

I 09 -3,2 -14,1 -1,2 -3,5 4,7 1,8 7,3 5,5 2,0 357 -24,2 -1,4 1,5 6,8 -14,2 -1,4 -11,8

II 09 -7,6 -27,1 -1,0 -4,0 3,4 1,2 5,8 5,2 -0,8 393 -26,3 -3,9 -1,8 6,3 -10,7 -2,9 3,5

III 09 -3,6 -7,3 -3,1 -4,2 1,6 -4,7 4,7 3,7 -0,3 392 -20,7 -2,9 -0,7 8,1 -12,7 -2,5 -17,4

IV 09 1,0 0,7 2,9 -3,5 3,5 0,8 8,1 2,0 2,6 405 -4,1 1,8 2,9 7,7 -3,4 2,0 2,5

2009 -3,5 -15,8 -0,5 -3,8 3,2 -0,2 6,5 4,0 0,9 387 -19,0 -1,6 0,5 7,2 -10,2 -1,2 -6,4

I 10 5,8 5,2 8,2 2,0 6,4 8,6 9,6 2,7 6,8 381 30,1 9,1 7,3 8,4 13,1 8,5 4,2

PBI [Producción de Bienes + Servicios] = Consumo [Privado + Público] + Inversión + Expo – Impo ∴ PBI + Importaciones = Oferta Global = Demanda Global = Consumo [Privado + Público] + Inversión + Expo FUENTE: elaborado sobre la base de datos de INDEC (18-6-10).

El PBI del primer trimestre del corriente año creció 6,8% en comparación con igual período de 2009, correspondiendo 5,8% a los sectores productores de Bienes y 6,4% a los de Servicios. Si bien se debería esperar que el Producto crezca a una tasa que resulte del promedio ponderado de Bienes y Servicios (6,3%), como el PBI computa además IVA e Impuestos a las importaciones, en lugar de que el Producto crezca el referido valor promedio lo ha hecho al 6,8% que aparece en el Cuadro 2.1. En los sectores productores de Bienes se destaca el crecimiento de 8,2% en Industria manufacturera y de 5,2% en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, aunque debe tenerse en cuenta que la base de comparación del primer trimestre de 2009 fue baja. En Servicios se registraron mejores performances en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (9,6%) y en Comercio mayorista y minorista y reparaciones (8,6%). Desde el punto de vista de la demanda global, el Consumo privado subió más que el Producto (7,3% versus 6,8%). El Consumo público creció 8,4%, no pudiendo decirse en este caso que la base de comparación era baja. La Inversión bruta interna fija (IBIF) retornó a valores interanuales positivos (13,1%), con una mayor suba en Equipo durable de producción (25,5%): IBIF/PBI primer trimestre 2008, 22,7%; 2009, 19,1%; 2010, 20,2%. Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 12


Así, la Absorción Interna, que abarca los anteriores conceptos, creció 8,5%, siempre en comparación con el primer trimestre del año pasado. Finalmente, las Importaciones de bienes y servicios crecieron fuertemente (30,1%) como se había advertido en anteriores Informes Mensuales. Las Exportaciones de bienes y servicios registraron una leve suba de 4,2%. (Véase la sección 6.) De este modo, el PBI del primer trimestre llegó a 381 miles de millones de pesos a precios constantes de 1993 y a 1.217 miles a precios corrientes, con aumentos de 6,8% y 22,6% en comparación con 2008, lo que determina un Índice de precios implícitos en el Producto de 14,8% (122,6/106,8). Avanzando un mes más en la información, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se incrementó 9,7% en abril respecto de igual mes del año anterior, por lo cual se llega a un crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre de 7,5%, superando el referido aumento trimestral de 6,8%. 2.2. El cuadro adjunto muestra las variaciones del PBI respecto a cada trimestre anterior, a partir de la serie sin estacionalidad. Cuadro 2.2

PRODUCTO BRUTO INTERNO Sin estacionalidad (Variación % respecto del trimestre inmediato anterior) % s/trim. anter. 2008 Trimestre III Trimestre IV 2009 Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV 2010 Trimestre I Abril/Marzo

Anualizado %

1,5 -0,9

6,1 -3,6

-0,9 0,4 0,4 2,3

-3,6 1,6 1,6 9,5

3,0 1,3

12,6 16,8

FUENTE: ídem anterior y última línea EMAE (25-6-10).

Debe destacarse la fuerte recuperación de los dos últimos trimestres, continuada en abril, luego de un tramo de tasas muy levemente superiores a cero o negativas. 2.3. En el mes de mayo el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella creció 11,8% respecto del mes anterior, lo cual significa una recuperación de 24,3% en términos anuales.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 13


La suba de 11,8% es la máxima variación positiva desde junio de 2003. Además, se verifica la suba en todos los subíndices, como Durables e inmuebles, Situación personal y Expectativas macroeconómicas, de acuerdo con la información del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT. 2.4. El siguiente cuadro contiene los datos de los índices de producción de INDEC y de FIEL. Cuadro 2.3

ESTIMADOR MENSUAL INDUSTRIAL (EMI) de INDEC e ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (IPI) de FIEL (Tasas de variación %) Con estacionalidad Mayo 2010/Mayo 2009 Enero-Mayo 2010/ídem 2009

INDEC % 10,2 9,5

FIEL % 10,2 10,0

FUENTE: elaborado sobre la base datos de INDEC y FIEL (18-6-10 y 23-6-10).

Si bien las tasas de variación interanuales de mayo son similares en ambos indicadores y las acumuladas de ambos indicadores están en el mismo rango, debe tenerse en cuenta que en noviembre 2008–febrero 2009, abril 2009–mayo 2009 y a partir de enero 2010, el IPI registró niveles sustancialmente menores que el EMI, como quedó en evidencia en el gráfico comparativo del Informe Mensual anterior presentado en Base Diciembre de 2007 = 100. 2.5. El gráfico de la página siguiente muestra la evolución mensual del IPI de FIEL desde el año 2008. La serie correspondiente al presente año viene siguiendo un recorrido semejante al de 2008, aunque 3,4% debajo de este último, en el promedio de los primeros cinco meses. El impulso proviene de Automotores y de Siderurgia, con crecimientos de 61,1% y 35,6%. 2.6. De acuerdo con la información de INDEC, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 76,7% en mayo del corriente año, contra 70,4% de igual mes de 2009. Sectorialmente, encabezan el ranking Productos textiles, Industrias metálicas básicas, Edición e impresión y Refinación del petróleo, con elevados porcentajes en el orden de 86,7%–89,5%. Dos sectores significativos, como Automotores y Productos alimenticios, se encuentran debajo del promedio, pero con porcentajes de utilización significativos (71,8%–71,5%). Ante estos elevados niveles de utilización resulta clave la inversión para expandir la capacidad instalada y satisfacer la demanda, ya que de lo contrario se estarían agregando presiones adicionales en materia de inflación.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 14


ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (FIEL) Base 1993 = 100

175

2010

165

155

2009

145

135 2008

125

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

115

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 15


3. PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACIÓN 3.1. El Cuadro adjunto incluye las remuneraciones promedio por sectores de actividad que surgen de las declaraciones presentadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Cuadro 3.1

REMUNERACIONES NETAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DECLARADOS AL SIPA (Promedios anuales, en pesos corrientes y variaciones porcentuales) En 2009 corresponde a 7.056 miles de puestos de trabajo Total Productores de Bienes Agricultura, ganadería, caza y silvicultura Pesca y servicios conexos Explotación de minas y canteras Industria manufacturera Alimentos, bebidas y tabaco Textiles y cuero Madera, papel, imprenta, editoriales Derivados del petróleo y químicos Metálicas básicas, productos metálicos Material de transporte Maquinarias y equipos Otras industrias Suministro de electricidad, gas y agua Construcción Productores de Servicios Comercio mayorista, minorista y reparac. Hoteles y restaurantes Transporte, almacenam. y comunicaciones Intermediación financiera Actividades inmobiliarias y de alquiler Administración pública, defensa, etc. Serv. soc., enseñanza y salud privados Otras actividades de servicios

Pesos corrientes 2006 2008 1.614 2.494 1.770 2.683 908 1.393 3.813 4.289 4.943 8.038 1.995 2.960 1.847 2.753 1.342 1.956 1.792 2.608 2.994 4.312 2.030 3.036 2.508 3.808 1.919 2.916 1.654 2.481 3.098 4.735 1.219 1.969 1.553 2.419 1.355 2.060 1.041 1.522 2.054 3.051 3.034 4.524 1.383 2.065 1.816 3.022 1.092 1.776 1.368 2.070

% 2009 2009/2006 2009/2008 2.995 85,5 20,1 3.192 80,3 19,0 1.642 80,7 17,8 4.492 17,8 4,7 9.971 101,7 24,1 3.502 75,6 18,3 3.345 81,1 21,5 2.268 69,1 16,0 3.103 73,2 19,0 5.155 72,2 19,6 3.469 70,8 14,3 4.362 74,0 14,5 3.401 77,2 16,6 2.900 75,3 16,9 6.022 94,4 27,2 2.297 88,4 16,7 2.920 88,1 20,7 2.462 81,7 19,5 1.789 71,8 17,6 3.716 80,9 21,8 5.620 85,2 24,2 2.480 79,3 24,2 3.625 99,7 20,1 2.152 97,1 21,1 2.526 84,6 22,0

NOTA: de acuerdo con la información contenida en el documento Evolución de la distribución funcional del ingreso – Remuneración del trabajo asalariado (INDEC, 26-6-09), no están incluidas en el SIPA las cajas de previsión del personal militar de las Fuerzas Armadas y las cajas de las Fuerzas de Seguridad y Policiales. Tampoco lo están las cajas previsionales de empleados públicos provinciales y municipales que no fueron transferidas al SIPA (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego). FUENTE: elaborado sobre la base de datos del Ministerio de Economía, Secretaría de Política Económica, Dirección Nacional de Programación Macroeconómica, Cuadro A3b.1 (c); inc. SAC.

Queda de relieve la amplia dispersión sectorial en materia de remuneraciones, con 9.971 pesos en Explotación de minas y canteras en un extremo y 1.642–1.789 pesos en el otro, correspondientes a Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y a Hoteles y restaurantes. Al mismo tiempo, otros tres sectores se ubican en el rango de 5.000–6.000 pesos, Derivados del petróleo, Electricidad, gas y agua e Intermediación financiera. Esto explica que algunos sectores hayan pugnado por alcanzar un salario de 3.000 pesos y otros por la elevación del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 16


De todos modos, deben tenerse en cuenta las características específicas de cada rama en materia de nivel de instrucción, entrenamiento específico del personal y otros factores, todo lo cual determina la estructura de remuneraciones; esto, además de las diferencias originadas en un mayor o menor poder de negociación En cuanto al aumento de 2009, fue de 20,1% en el total, encabezando el ranking Suministro de electricidad, gas y agua (27,2%). La comparación de 2009 con 2006 arroja un crecimiento promedio de 85,5%, destacándose la variación de 101,7% en Explotación de minas y canteras. Estos valores superan incluso los registros del IPC–Bs. As. City, 74%, como variación 2009/2006 (en promedios anuales). 3.2. Las negociaciones salariales de 2010 se fueron cerrando hasta el pasado mes de abril en el entorno de 25% de mejora, en tanto que en mayo–junio ascendieron un escalón ubicándose en el orden de 35%. Por su parte, la inflación registró un pico a comienzos del año, impulsado por Alimentos y Bebidas, de acuerdo con las tasas de variación mensuales del referido IPC alternativo que se incluyen en el siguiente cuadro. IPC–BUENOS AIRES CITY Nivel General y Capítulo Alimentos y Bebidas (Tasas de variación mensual %)

8 7 6

Alim. y Beb.

5 4 3

Nivel Gral.

2 1

May-10

Abr-10

Mar-10

Feb-10

Ene-10

Dic-09

Nov-09

Oct-09

0

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 17


Alimentos y Bebidas registró una tasa de variación mensual de 6,9% en el mes de febrero, con una incidencia de 2,1 puntos en el 2,9% del Nivel General, informándose que el conjunto de las carnes, fundamentalmente las rojas, explicó prácticamente la mitad del incremento del capítulo. Los registros del primer trimestre, conocidos a comienzos de abril, pueden haber generado una mayor presión sindical en las negociaciones, que se terminaron instrumentando en los elevados porcentajes de los convenios cerrados en el mes siguiente. Puede apreciarse que a partir de abril–mayo se produce la convergencia de ambas series, retornándose a los valores de octubre de 2009, es decir que no se ha “espiralizado”, aunque se acumuló en mayo 2010/diciembre 2009 un aumento de 11,6%. Esta desaceleración puede atribuirse a motivos estacionales, a los denominados acuerdos de precios y a otros factores. La perdurabilidad de esta baja se pondrá a prueba en la segunda mitad del año, existiendo el riesgo de que se suba un escalón según sea la política económica del gobierno. Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el relevamiento efectuado en junio por la UTDT, las expectativas de inflación para los próximos doce meses se mantienen en el 25%. 3.3. En el caso del sector Industria Manufacturera, el siguiente cuadro muestra la evolución del salario real, del salario en dólares y el costo laboral real. Cuadro 3.2

INDUSTRIA MANUFACTURERA Salarios y Costo Laboral – FIEL (Índice Base Trimestre I 2006 = 100, renglón (2) en dólares corrientes y variación %)

Salario real (1) Salario en dólares (2) Costo Laboral total (3) Costo Laboral (4) Costo Laboral (5)

2006 103,4 422,9 103,6 99,4 102,8

2007 107,1 513,3 113,4 105,0 107,5

2008 110,9 644,6 124,9 111,8 113,6

2009 112,8 650,9 138,1 119,5 117,5

09/06 % 9,1 53,9 33,3 20,2 14,3

(1) Salario nominal en la industria (datos de INDEC) deflactado por IPC, empalmado desde octubre 2006 por la variación del IPC Nacional resto y desde enero de 2008 por IPC–FIEL. (2) Salario nominal en la industria expresado en dólares corrientes. (3) Costo Laboral deflactado por precios mayoristas (manufacturados). (4) Ídem (3), deflactado por la productividad media por obrero. (5) Ídem (3), deflactado por la productividad media por hora. FUENTE: elaborado sobre la base de datos de FIEL.

En primer lugar, se destaca la leve mejora de 9,1% del salario en términos reales en el trienio, según la base y los deflactores utilizados en este caso, pero el problema desde el punto de vista de la competitividad global radica en el crecimiento de 54% en los salarios en dólares corrientes. En cuanto al Costo Laboral, si bien registra un aumento del 33%, ese incremento se reduce si se computan las mejoras en la productividad laboral logradas en el período, tema que se desarrolla en la siguiente sección. Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 18


3.4. Se define la Productividad Media Laboral como el cociente entre el volumen de producción y el insumo del factor trabajo requerido para alcanzar ese nivel, suponiendo que no varían los otros factores productivos. En el denominador puede computarse el total de trabajadores, como en la llamada (4) del anterior Cuadro 3.2., o bien las horas trabajadas (llamada 5). En períodos de crisis en primer lugar se reducen las horas trabajadas por ocupado y luego la cantidad de personal; y en la recuperación primero se aumentan las horas y posteriormente los trabajadores. En el caso (4), se sobreestiman las ganancias de productividad en la expansión y las pérdidas en la recesión.1 En el siguiente gráfico se compara la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por FIEL con el Índice de Horas Trabajadas en la industria manufacturera (IHT) de INDEC que surge de la Encuesta Industrial Mensual. ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE FIEL E ÍNDICE DE HORAS TRABAJADAS (INDEC) (2004 = 100)

130

125 IPI FIEL 20% 120

115

IHT INDEC 10%

110 IPI/IHT 9%

105

100 2004

1

2005

2006

2007

2008

2009

FIEL. Los desafíos de la productividad laboral en la Argentina. Octubre 2009.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 19


Queda así de relieve que en el período la producción se incrementó 20% y las horas trabajadas solamente el 10%, de modo que se logró una mejora de 9% en la productividad (120/110). En el siguiente gráfico, a nivel de las Cuentas Nacionales, se computa en el numerador el PBI del sector Industria Manufacturera (PBI IM), con el mismo denominador anterior. PBI INDUSTRIA MANUFACTURERA E ÍNDICE DE HORAS TRABAJADAS (INDEC) (2004 = 100)

135 PBI IM a) 31%

130

PBI IM b) 26%

125 120

PBI IM a)/IHT 19%

115

PBI IM b)/IHT 15%

110

IHT INDEC 10%

105 100 2004

2005

2006

2007

2008

2009

Según la hipótesis a) el PBI manufacturero se incrementó 31%, por lo cual utilizando el mismo denominador se verifica una mejora en la productividad de 19% (131/110). Comparando los dos gráficos anteriores, el IPI creció 20% y el PBI sectorial 31%. En el anterior Informe Mensual se incluyó un gráfico que comparaba la evolución del IPI con el Estimador Mensual Industrial de INDEC (insumo del PBI manufacturero), quedando en claro que el primero había caído más que el segundo en el período noviembre 2008–febrero 2009 y que había crecido menos en noviembre 2009–diciembre 2009. A partir de este dato y a simple título de cálculo numérico, se desarrolló la hipótesis b) suponiendo que el PBI había descendido en 2009 el 4,0%, igual que el IPI, en lugar de la baja de 0,5% de la información oficial. De esta manera el PBI habría crecido 26% en 2009/2004 y la mejora en la productividad sería 15% (126/110). Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 20


Por último, en el siguiente gráfico se trabaja a nivel más agregado, con el PBI y la cantidad de ocupados que surge de la expansión de las estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares desde los 31 aglomerados al total de población urbana, según la misma fuente del primer cuadro de esta sección, en este caso tomando el Cuadro A3.2. PBI Y OCUPADOS TOTAL URBANO (2004 = 100 = 13.388 personas)

140

PBI a) 39%

135

PBI b) 34%

130 125

PBI a) /OCUP. 24%

120 115

PBI b) /OCUP. 20%

110

OCUP. MECON 12%

105 100 2004

2005

2006

2007

2008

2009

De acuerdo con la información oficial, la hipótesis a), el PBI creció 39% y la cantidad de ocupados 12%, de manera que la mejora de la productividad es 24% (139/112). Con el mismo criterio del caso anterior se desarrolló la hipótesis b), suponiendo que el PBI había descendido en 2009 el 2,5% en lugar de crecer el 0,9%. De este modo el PBI habría subido el 34% y la mejora en la productividad sería 20% (134/112). 3.5. En última instancia, estas mejoras en la productividad laboral están reflejando el crecimiento del Producto a una tasa anual de 8,3% desde 2005 hasta 2008, con una leve desaceleración o descenso en 2009 según las cifras que se tomen. Esto, ante a un estancamiento de la tasa de empleo (población ocupada/población total urbana) oscilando alrededor de un promedio de 42,2% desde 2007 hasta el presente; o bien, frente al total de ocupados incrementándose solamente 1,8% en la comparación 2009/2007.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 21


Además, como se alertó en el Informe Mensual número 242, de abril del corriente año, la proporción de empleo público sobre la ocupación total, que desde 2001 hasta 2007 venía oscilando alrededor de 17,4% promedio, saltó a 19,5% en 2008 y a 21,1% en 2009. Otra forma de ver este problema es utilizando el concepto de elasticidad Empleo/Producto, que denota el incremento de la ocupación ante un punto de crecimiento del PBI. En el año 2006 esta elasticidad registraba un valor promedio de 0,54 descendiendo a 0,38 en el año 2007 y a 0,22 en 2008, llegando a prácticamente cero en el promedio de 2009, como se fue puntualizando en sucesivos Informes Mensuales. En el contexto que se ha venido delineando, los ajustes salariales a tasas elevadas pueden malograr la recuperación del empleo, además de generar un mecanismo de retroalimentación salarios–precios.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 22


4. FINANZAS PÚBLICAS 4.1. En el mes de junio la recaudación tributaria alcanzó a 37.295 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 39,4% sobre el mismo período de 2009. En los primeros seis meses la recaudación ascendió a 191.681 millones, con un aumento de 31,5% sobre el primer semestre del año pasado. El incremento de la recaudación de junio tiene como eje los derechos de Exportación e Importación (35% y 50%, respectivamente), el Impuesto a las Ganancias (46%) y el IVA (37%). 4.2. La política fiscal continúa siendo expansiva. En los primeros cinco meses de 2010, el resultado total corregido (es decir excluyendo los ingresos extraordinarios provenientes de utilidades del BCRA y rentas de ANSES) fue deficitario en 5,1 miles de millones de pesos, triplicando el déficit del año 2009. Constituyó un dato auspicioso que los recursos aumentaran 32,7% en términos interanuales (28,8% excluyendo ingresos extraordinarios), aunque en ello incidió no solamente la recuperación de la economía sino también la aceleración de la inflación. Pero el gasto primario sigue creciendo a altas tasas: 32,9%. Cuadro 4.1

RESULTADO FISCAL Primeros cinco meses 2010–2009 (En miles de millones de pesos) Enero–Mayo 2010 (1)

1.Recursos 2.Gasto Primario 3.Resultado Primario 4.Intereses 5.Resultado Total 6. Ingresos Extraord. 7.Result. Pre-primario 8.Res. Tot. Corregido

122,5 114,3 8,2 7,8 0,4 5,5 2,7 -5,1

2009 (2)

92,3 86,0 6,3 6,5 -0,2 1,5 4,8 -1,7

Enero–Marzo

Dif. (1) – (2)

30,2 28,3 1,9 1,3 0,6 4,0 -2,1 -3,4

2010 (3)

69,8 66,3 3,5 4,6 -1,1 4,1 -0,6 -5,2

2009 (4)

54,4 53,4 1,0 3,6 -2,6 1,0 0,0 -3,6

Abril–Mayo

Dif. (3) – (4)

15,4 12,9 2,5 1,0 1,5 3,1 -0,6 -1,6

2010 (5)

52,7 48,0 4,7 3,2 1,5 1,4 3,3 0,1

2009 (6)

37,9 32,6 5,3 2,9 2,4 0,5 4,8 1,9

Dif. (5) – (6)

14,8 15,4 -0,6 0,3 -0,9 0,9 -1,5 -1,8

FUENTE: elaborado sobre la base de datos de la Secretaría de Hacienda.

Segmentando el análisis del período enero–mayo en el primer trimestre del año por un lado y el bimestre abril–mayo por otro, se concluye que: i) tanto enero–marzo como abril–mayo resultaron peores en 2010 que en 2009 desde el punto de vista del resultado fiscal corregido; ii) en abril–mayo 2010 y en relación al primer trimestre de ese año, el deterioro interanual fue relativamente más significativo que cuando se comparan esos periodos en el año 2009.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 23


5. MONEDA Y MERCADO FINANCIERO 5.1. En el curso de junio el excedente de oferta de dólares en el mercado de cambios se incrementó por dos motivos estacionales: i) las liquidaciones de la cosecha gruesa; ii) las necesidades de liquidez de las empresas privadas para enfrentar el pago del medio aguinaldo. En ese contexto, el BCRA adquirió unos 1.300–1.400 millones de dólares (1.564 en mayo y 1.164 en abril). En ese contexto de exceso de oferta, la estrategia cambiaria pasó por mantener el nivel nominal del tipo de cambio frente al dólar, lo cual implica una revaluación en términos reales. Las Reservas Internacionales culminaron el semestre en el entorno de los 50,0 miles de millones de dólares a fin de junio. 5.2. Los depósitos en pesos crecieron en junio 2,4%, correspondiendo una baja de 1,6% a los depósitos vista, y crecimientos de 6,1% y 3,5% en los depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo, respectivamente, en todos los casos respecto de mayo y como promedio mensual de saldos diarios. Los depósitos en dólares, que habían crecido 30,7 en abril y 5,9% en mayo, disminuyeron 3% en junio. De esta manera, al concluir el primer semestre los depósitos totales (pesos + dólares, públicos + privados) muestran un aumento interanual de 26,9% y un crecimiento de 40,5% en el semestre, a ritmo anual. Cuadro 5.1

LOS DEPÓSITOS EN EL MES DE JUNIO (En miles de millones de pesos)

1. Totales en pesos 1.1. Vista 1.2. Caja de Ahorro 1.3. Plazo Fijo 1.4. Otros 2. Totales en dólares 3. Totales en pesos y dólares Ítem de memorándum Privados en pesos Oficiales en pesos Privados en dólares Oficiales en dólares Privados en pesos y en dólares Oficiales en pesos y en dólares

2010 Junio 248,0 71,8 46,7 117,0 12,5 62,0 310,0

Junio 200,6 65,4 38,8 85,3 11,1 43,7 244,3

169,5 78,5 41,8 20,2 211,3 98,7

138,5 62,1 35,6 8,1 174,1 70,2

2009 Diciembre 216,6 71,8 43,3 90,1 11,4 44,9 261,5 155,5 61,1 38,1 6,8 193,6 67,9

Jun./Jun. 23,6 9,8 20,4 37,2 12,6 41,9 26,9 22,4 26,4 17,4 149,4 21,4 40,6

∆% Jun./Dic. (*) 31,1 0,0 16,3 68,1 20,2 90,6 40,5 18,9 65,1 20,4 782,4 19,1 111,3

(*) A ritmo anual. FUENTE: elaborado sobre la base de datos de BCRA.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 24


Desagregando las cifras se concluye lo siguiente: a) Los depósitos vista y en caja de ahorro en pesos están rezagados, mientras los depósitos a plazo en pesos muestran un fuerte dinamismo. b) Los depósitos privados, ya sea en pesos o en dólares, crecen menos de 20%. c) Los depósitos del gobierno se incrementan a tasas elevadas, ya sea en pesos como en dólares, en particular en la comparación junio 2010–diciembre 2009. En esto influye la constitución del Fondo del Bicentenario (aumentó los depósitos oficiales en dólares y la recaudación de abril-junio).

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 25


6. SECTOR EXTERNO 6.1. Los valores correspondientes a los principales componentes del Balance de Pagos se pueden ver en el cuadro adjunto. Cuadro 6.1

BALANCE DE PAGOS Base devengada2

(En millones de dólares) I 2009 1.498 3.961

II 2009 4.683 6.761

III 2009 3.774 3.729

IV 2009 1.495 4.077

Anual 2009 11.451 18.528

I 2010 -365 2.638

11.917 7.956

15.461 8.700

13.800 10.071

14.491 10.415

55.669 37.141

13.197 10.560

Servicios Rentas + Transferencias corrientes

-279 -2.184

-7 -2.071

-444 489

27 -2.608

-703 -6.374

-388 -2.614

Cuenta Capital Sector Bancario (BCRA y otras entidades) Sector Público no financiero Sector Privado no financiero Otros Errores y omisiones netos

-1.231 1.614 -75 -2.684 19 -105

-5.382 -338 118 -3.898 1 -1.265

-1.963 -346 -356 -1.104 55 -212

-1.529 -1.916 -416 -652 0 1.455

-10.105 -986 -729 -8.337 74 -127

61 975 42 7 15 -978

Variación Reservas BCRA (*) Variación Reservas BCRA ajustadas Ajuste por tipo de pase

267 123 -144

-699 -483 216

1.811 2.018 207

-33 -77 -44

1.346 1.582 235

-304 -508 -204

PBI (miles de millones de pesos corrientes) Tipo de cambio peso/dólar PBI (miles de millones de dólares) Cuenta Corriente/PBI (**) %

993 3,54 281 2,13

1.195 3,73 320 5,85

1.169 3,83 305 4,95

1.225 3,81 322 1,86

1.145 3,73 307 3,73

1.217 3,84 317 -0,46

Cuenta Corriente Mercancías Exportaciones FOB Importaciones FOB

(*) Variación de las Reservas Internacionales del BCRA por efecto de las transacciones del Balance de Pagos. (**) En el caso de los trimestres, el saldo de la Cuenta Corriente fue anualizado. NOTA: Los totales pueden no coincidir, por redondeo en las cifras parciales. FUENTE: elaborado sobre la base de datos de INDEC, Balance de Pagos (18-6-10); cuarto tramo del Cuadro, elaboración propia.

6.2. La Cuenta Corriente registró un déficit de 365 millones de dólares3 en el primer trimestre, valor inferior en 1.863 millones frente al superávit del año previo.

2

El Balance Cambiario del BCRA, analizado en el anterior Informe Mensual, se elabora en Base caja, además de existir otras diferencias metodológicas. 3 A partir de esta referencia, cuando se dice “millones” debe entenderse “millones de dólares”.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 26


El referido déficit se generó principalmente en la Cuenta Mercancías, ya que las exportaciones aumentaron 1.280 millones y las importaciones 2.604 millones, como estaba dentro de lo previsto al conocerse el resultado del intercambio comercial en el primer trimestre. El rubro Servicios tuvo un déficit de 388 millones, levemente superior al de igual período del año 2009. En Rentas y Transferencias corrientes se registró un saldo de -2.614 millones, superior al del primer trimestre de 2009 (-2.184 millones). Debe recordarse que el saldo neto del tercer trimestre, por 489 millones, está computando 2.684 millones por transferencias corrientes, monto atribuible a la asignación de Derechos Especiales de Giro correspondientes al incremento de la cuota de capital en el FMI. La Cuenta Capital registró un leve superávit de 61 millones, incluyendo el rubro Errores y omisiones netos por -978 millones. El Sector Bancario (BCRA y otras entidades financieras) tuvo un saldo de 975 millones, inferior en 639 millones al del primer trimestre del año pasado. Por su parte, el Sector Público no financiero aportó 42 millones. Debe mencionarse especialmente que el Sector Privado no financiero registró un pequeño saldo de 7 millones, lo cual implica una mejora de 2.691 en comparación con el negativo de igual trimestre del año 2009. 6.3. A la inversa de períodos anteriores, en que el saldo de la Cuenta Corriente era positivo y el de la Cuenta Capital negativo, el mencionado déficit de 365 millones en la primera fue parcialmente compensado con el positivo de la segunda, siendo ambos valores muy reducidos en comparación con los de otros períodos. Así, la variación de las Reservas Internacionales del BCRA por efecto de las transacciones del Balance de Pagos en 2009 fue de -304 millones. Dicha variación, ajustada por el cambio de las paridades de las principales monedas, llegó a -508 millones. Las Reservas totalizaron 47.460 millones a fin del pasado mes de marzo, incluyendo la asignación de Derechos Especiales de Giro (FMI) del tercer trimestre, de acuerdo con la información oficial. En comparación con diciembre, las Reservas se redujeron en 508 millones, como se vio en el Cuadro 6.1. 6.4. En el tramo final del referido Cuadro se aprecia que, dado el déficit del numerador, la relación Cuenta Corriente/PBI tuvo un valor negativo de 0,46. Debe esperarse que en el segundo trimestre dicho cociente sea positivo, teniendo en cuenta el comportamiento de las exportaciones en abril–mayo, como puede verse en la siguiente sección. 6.5. En el cuadro de la página siguiente se incluyen los datos de exportaciones, importaciones y saldo comercial correspondientes a 2009 y a los primeros cinco meses de 2010. Del mismo surge el salto en las exportaciones del bimestre abril–mayo, en el entorno del 24% interanual, tal como era previsible. Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 27


Por su parte, las importaciones crecieron en una mayor proporción (48%–72% en el mencionado bimestre). De esta manera, el saldo comercial continuó siendo inferior al del año pasado, con un acumulado en cinco meses inferior en 2.262 millones. Cuadro 6.2

BALANZA COMERCIAL Evolución mensual (En millones de dólares y tasas de variación interanual)

Enero Febrero Marzo Trim. I Abril Mayo Ene-Mayo Ene-Dic.

Exportaciones FOB 2009 2010 10/09 (%) 3.713 4.423 19,1 3.942 4.060 3,0 4.261 4.714 10,6 11.916 13.197 10,8 23,2 5.050 6.222 24,5 5.202 6.479 22.168 25.898 16,8 55.669 65.600 17,8

Importaciones CIF 2009 2010 10/09 (%) 2.760 3.206 16,2 2.663 3.456 29,8 52,5 2.888 4.403 8.311 11.065 33,1 47,7 2.777 4.101 72,0 2.660 4.574 13.748 19.740 43,6 38.781 51.000 31,5

Saldo comercial 2009 2010 953 1.217 1.279 604 1.373 311 3.605 2.132 2.273 2.121 2.542 1.905 8.420 6.158 16.888 14.600

NOTA: los totales por suma pueden no coincidir, por redondeo en las cifras parciales. FUENTE: elaborado sobre la base de datos de INDEC, Intercambio Comercial Argentino, Cuadro 1 (22-6-10); última línea, total año 2010, proyección Relevamiento de Expectativas de Mercado (BCRA, Junio 2010).

6.6. En el siguiente cuadro se detallan las diferencias de valor significativas (en más o en menos) en los valores exportados de productos seleccionados, en enero–mayo del corriente año versus igual período de 2009. Cuadro 6.3

EXPORTACIONES – DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS Enero–Mayo de 2010/Enero–Mayo 2009 (En millones de dólares)

Exportaciones totales Porotos de soja, excluido para siembra Maíz, excluido para siembra, en grano Vehículos automotores para el transporte de personas Oro para uso no monetario Vehículos automóviles para el transporte de mercancías Biodiesel Cueros y pieles bovinos o equinos curtidos o crust Naftas Cajas de cambio y sus partes Subtotal [92% del total de la columna (3)] Harina y pellets de la extracción de aceite de soja Aceite de soja, en bruto incluso desgomado Trigo, duro, excluido para siembra Tubos y perfiles huecos sin costura de hierro o de acero Carne bovina deshuesada congelada Subtotal [29% del total de la columna (3)]

5 m. 2009 (1) 22.168 1.002 743 690 320 440 243 151 304 145 4.038 3.180 1.460 672 442 258 6.012

5 m. 2010 (2) 25.898 1.795 1.424 1.287 791 743 454 289 439 239 7.461 2.771 1.192 482 308 169 4.922

(3) = (2) – (1) 3.730 793 681 597 471 303 211 138 135 94 3.423 -409 -268 -190 -134 -89 -1.090

FUENTE: INDEC, ídem, Cuadro 5 (22-6-10).

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 28


Porotos de soja y maíz contribuyeron con 1.474 millones, que sumados a los 994 millones del complejo automotriz significa el 66% de aporte a la diferencia total de 3.730 millones. En la parte negativa el impulso provino de Harina y pellets de soja más el aceite de soja. 6.7. En el Cuadro 6.4 se desglosan las importaciones del mes de mayo, debiendo destacarse particularmente el incremento en volúmenes (51%), acompañado con una variación de precios del 14%, llegándose así el referido crecimiento de 72% en valores. Cuadro 6.4

IMPORTACIONES SEGÚN PRINCIPALES USOS Mayo de 2010 (En millones de dólares y tasas de variación interanual)

Total general Bienes de Capital Bienes de Capital exc. equipo de transporte Equipo de transporte industrial

Bienes intermedios Combustibles y lubricantes Piezas y accesorios para Bienes de Capital Bienes de Consumo Vehículos automotores de pasajeros Resto

Mayo 2009 (1) 2.660 532

Mayo 2010 (2) 4.574 916

436 96

725 191

844 208 514 363 187 11

1.363 586 872 489 337 12

(2) menos (1) 1.914 384 289 95

(2) (1) 72,0 72,2 66,3 99,0

519 378 358 126 150 1

61,5 181,7 69,6 34,7 80,2 9,1

5 meses 2010/2009 43,6 42,2 18,2 210,7

34,1 87,0 50,8 22,8 89,9 22,2

NOTA: los totales por suma pueden no coincidir, por redondeo en las cifras parciales. FUENTE: INDEC, ídem, Cuadro 10 (22-6-10).

La mayor contribución al crecimiento en valor absoluto provino de Bienes Intermedios, con un aporte 519 millones, el 27% del incremento, seguido de Bienes de Capital, Combustibles y lubricantes y Piezas y accesorios para Bienes de Capital, con lo cual se acumula el 86% del total. Porcentualmente se destaca la suba interanual en Combustibles y lubricantes. En todos los rubros del referido Cuadro 6.4 las tasas de crecimiento del mes de mayo superan a las de los primeros cinco meses, excepto en Equipos de transporte industrial, como puede apreciarse en la última columna. Debe reiterarse que, en general, esta recuperación de las importaciones debe estar correlacionada con la evolución del nivel de actividad a la que se ha hecho referencia y con el ciclo de inventarios, esto es, reposición de inventarios consumidos en el período recesivo.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 29


En la información oficial se mencionan los rubros más significativos en las importaciones de mayo, en comparación con igual mes del año anterior, lo cual permite conocer los criterios de clasificación utilizados: Bienes intermedios: mineral de hierro; fosfato monoamónico; alúmina calcinada; polietileno; ácido tereftálico y sus sales; glifosato; vacuna contra la gripe acondicionada para la venta al por menor. Bienes de Capital: grupos electrógenos; aviones ingresados temporalmente por más de 365 días; vehículos para el transporte de mercancías; tractores de carretera para semirremolques; chasis con motor y cabina para el transporte de mercancías; computadoras portátiles. Combustibles y lubricantes: gas oil; fuel oil; hulla bituminosa; gas natural en estado gaseoso. Piezas y accesorios para Bienes de Capital: partes y accesorios de carrocerías de vehículos para transporte de personas o mercancías; cajas de cambio; partes para receptores de radiotelefonía, radiodifusión y televisión; circuitos impresos para aparatos eléctricos de telefonía; partes y accesorios de vehículos automóviles; neumáticos de caucho. Vehículos automotores de pasajeros: en su mayoría provenientes de Brasil, Alemania y México. Bienes de consumo: medicamentos; azúcar de caña; motocicletas; aparatos receptores de televisión

6.8. En el siguiente cuadro se muestra la Balanza Comercial de los primeros cinco meses. Cuadro 6.5

BALANZA COMERCIAL POR ZONAS Y PAÍSES SELECCIONADOS Enero–Mayo de 2010 (En millones de dólares y %) Exportaciones Mercosur Chile Resto Aladi NAFTA Unión Europea ASEAN… (1) Medio Oriente Magreb y Egipto Resto Total

Mill. USD

Particip. %

6.505 1.946 1.867 2.049 4.007 4.660 1.021 1.052 2.791 25.898

25 8 7 8 15 18 4 4 11 100

Importaciones 10/09 %

34 0 24 -2 -1 24 11 20 19 17

Mill. USD

Particip. %

6.655 308 306 2.990 3.740 3.971 67 47 1.657 19.741

34 2 2 15 19 20 1 1 8 100

Balanza 10/09 %

43 25 41 32 60 35 76 0 61 44

Comercial

-150 1.638 1.561 -941 266 689 954 1.005 1.134 6.157

(1) Asociación de países del sudeste asiático, Corea del sur, China, Japón e India. FUENTE: INDEC, ídem, Cuadro 11 (22-6-10).

Como puede verse, en materia de exportaciones es muy relevante la participación de Mercosur, básicamente Brasil, seguido de Unión Europea y ASEAN, etc., acumulando el 58%. En las importaciones se incorpora NAFTA, con una participación de cuatro países con el 88% del total. Finalmente, el saldo positivo de la Balanza Comercial se genera en Chile, Resto Aladi, Medio Oriente, Magreb–Egipto y en Resto. Se hace notar que el Banco Central, para elaborar el Índice de tipo de cambio real multilateral, utilizó en el mes de mayo las siguientes ponderaciones a partir de la participación de cada socio en el comercio total (exportaciones más importaciones): Brasil, 34%; Zona Euro, 20%; Estados Unidos, 11%; China, 9%; otros 14 países, 26%.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 30


6.9. En materia de proyecciones, el Relevamiento de expectativas de mercado (REM), difundido en junio por el Banco Central, prevé para 2010 exportaciones por 65.600 millones, lo cual implica un crecimiento de 17,8%, como se mostró en el Cuadro 6.2. Las importaciones llegarían a 51.000 millones, incrementándose en 31,5%, en función al avance en el nivel de actividad. De esta forma, la Balanza Comercial sería de 14.600 millones, 2.288 millones menos que en 2009. El saldo comercial constituye un factor clave en la integración de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, como se ha visto, dada la necesidad de compensar eventuales saldos negativos en la Cuenta Capital e incrementar las reservas.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 31


ANEXO ESTADÍSTICO Cuadro I. ESTIMADOR MENSUAL INDUSTRIAL (EMI) Año

2009

2010

Mes

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

Nivel (1)

112,0 107,0 112,0 117,0 120,8 121,4 121,4 126,7 103,8 109,6 119,7 123,4 123,4

Mensual % (2)

-0,3 -0,9 1,1 0,8 1,9 0,4 1,2 9,0 -8,3 3,5 0,2 1,4 0,2

Anual % (3)

-2,2 0,2 -2,1 -1,8 -0,2 1,3 4,1 11,0 5,2 11,0 10,6 10,2 10,2

Fuente: INDEC. (1) Serie con estacionalidad Base 2006 = 100. (2) Variación porcentual con relación al mes anterior, serie desestacionalizada. (3) Variación porcentual con relación a igual mes del año anterior, serie con estacionalidad.

Cuadro II. INDICADORES SINTÉTICOS DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE SERVICIOS PÚBLICOS Año

2009

2010

Mes

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

Construcción (ISAC) Mensual % (1) Anual % (2)

0,9 1,5 -2,6 3,4 -0,6 -0,3 0,1 -2,0 6,7 0,9 6,5 -1,9 0,6

-8,0 2,5 -8,2 -2,7 -1,7 1,3 1,8 2,6 2,2 5,2 18,1 12,6 11,8

Servicios Públicos Anual % (2)

7,3 8,3 5,9 7,3 8,7 9,5 9,0 9,8 7,9 7,3 10,4 9,2 10,3

Fuente: INDEC. ISAC 1997 = 100. Referencia: demanda de insumos requeridos en la construcción. ISSP 1996 = 100. Referencia: consumo global de los servicios públicos. (1) Variación porcentual con relación al mes anterior, serie desestacionalizada. (2) Variación porcentual con relación a igual mes del año anterior, serie con estacionalidad.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 32


Cuadro III. ÍNDICES DE SALARIOS NOMINALES Año

2009

2010

Mes

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

Sector privado Registrado No registr.

350,50 357,29 365,54 371,71 377,18 384,31 387,46 392,62 398,39 404,40 413,50 422,47 431,64

298,71 301,59 304,57 308,33 318,52 314,84 323,43 327,56 336,48 340,87 342,16 346,12 353,72

Sector público

229,56 231,63 238,60 241,35 244,22 252,23 252,23 252,23 252,73 253,67 260,75 260,75 264,18

Nivel general Índice Mens. % (1)

304,01 308,60 315,42 320,09 325,75 330,97 334,28 337,66 342,48 346,65 353,59 358,88 365,99

0,88 1,51 2,21 1,48 1,76 1,61 1,00 1,02 1,43 1,22 2,00 1,49 1,98

Fuente: Ministerio de Economía, Secretaría de Política Económica, Cuadro A3.4. Índice Base Trimestre IV 2001 = 100. Encuesta en el sector privado registrado; EPH en el no registrado; información en el sector público. Ponderaciones: 50,16% – 19,93% y 29,91%, respectivamente. (1) Variación porcentual con relación al mes anterior.

Cuadro IV. ÍNDICES DE SALARIOS REALES Año

2009

2010

Mes

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

Nivel General (1)

132,43 133,03 134,21 136,04 137,05 138,35 139,29 139,52 139,48 139,74 139,84 141,46 142,51

Industria manufacturera (Fuente: FIEL) Salario real (2) Salario USD (3) Costo laboral (4)

Trim. II 111,1

Trim. II 631

Trim. II 136,4

Trim. III 118,0

Trim. III 672

Trim. III 144,4

Trim. IV 113,4

Trim. IV 677

Trim. IV 140,9

(1) Fuente: elaborado sobre la base de columna Nivel General del Cuadro V., ajustado por IPC (t+1). Dic. 2001=100. (2) Salario nominal industrial (datos de INDEC) deflactado por IPC y empalmado desde Oct. 06 con la variación IPC Nacional Resto y desde Ene. 08 por IPC FIEL. Base Trim. I 2006 = 100. (3) Salario nominal industrial expresado en dólares. Trim. I 2006 = 403,3. (4) Costo laboral deflactado por precios mayoristas (Manufacturados). Índice Base Trim. I 2006 = 100.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 33


Cuadro V. BASE MONETARIA AMPLIA Y RESERVAS DEL BCRA Año

2009

2010

Mes

Base Monetaria Amplia ($) (a)

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio (1)

118.540 117.800 119.400 117.300 118.240 119.700 126.300 132.700 136.300 133.760 135.260 139.640 143.235

Reservas Líquidas (U$S) (b)

46.380 45.990 44.920 45.200 46.250 46.750 47.525 48.100 47.950 47.680 47.550 48.470 49.300

[(a)/(b)] x 100 %

256 256 266 260 256 256 266 276 284 281 284 288 291

Fuente: elaboración propia sobre información del BCRA. Promedio mensual de saldos diarios, en millones; incluye pases pasivos. (1) Estimación preliminar propia.

Cuadro VI. AGREGADOS MONETARIOS Año

2009

2010

Mes

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio (1)

Base Monetaria Amplia

1,1 -1,2 1,4 -1,6 0,8 1,3 5,5 5,2 2,7 -1,8 1,1 3,2 2,6

M1

M3

3,8 -0,5 0,4 2,4 0,1 1,1 8,9 4,2 -0,6 -3,3 1,3 1,1 2,2

1,3 0,0 1,0 1,9 1,0 1,4 4,0 2,6 0,6 0,4 1,9 3,3 2,8

Fuente: elaboración propia sobre información del BCRA. Tasa mensual de variación, calculada a partir de promedios mensuales de saldos diarios. (1) Estimación preliminar propia.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 34


Cuadro VII. TIPO DE CAMBIO ACTUALIZADO Y TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL Años 1986 –1988 1989 1990 1991 – 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

2008

2009

2010

Períodos Promedio Anual Anual Promedio Anual Junio Diciembre Junio Diciembre Junio Diciembre Junio Diciembre Junio Diciembre Marzo Junio Septiembre Diciembre Marzo Junio Septiembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Tipo de cambio $/USD actualizado (1) 4,43 7,12 2,94 1,77 1,94 5,76 4,61 3,91 4,07 4,06 3,99 3,74 3,76 3,77 3,68 3,59 3,57 3,62 3,57 3,53 3,34 3,44 3,78 3,62 3,68 3,82 3,86 3,89 3,94 3,97 3,99 3,99 3,96 3,95 3,93 3,82 3,86 3,88 3,89 3,92 3,93

Tipo de cambio multilateral real (2) 2,43 3,69 2,65 1,19 1,00 2,79 2,48 2,25 2,42 2,39 2,64 2,52 2,59 2,71 2,69 2,73 2,82 2,95 3,10 3,27 3,33 3,10 2,78 2,81 2,78 2,89 2,98 3,13 3,26 3,29 3,39 3,40 3,45 3,46 3,37 3,32 3,23 2,28 3,30 3,23 Preliminar 3,24

(1) Elaboración propia, sobre la base de tipos de cambio nominales peso/dólar de Boletín Informativo Techint (fin de mes, promedio compra-venta). Valores desde enero de 2002, sobre base propia. Los valores del año en curso son los observados a fin de dichos períodos. Las cifras anteriores se han actualizado al último mes por el diferencial entre los índices de precios minoristas local y estadounidense: Valor nominal x [IPC/CPI–Consumer Price Index] (2) Fuente: FIEL. Tipos de cambio nominales ponderados por el peso de cada moneda en el comercio exterior. Ajuste por precios mayoristas de la canasta de países y el IPC local. Base dic. 2001 = 1.

Informe Mensual Económico Financiero N° 245 – Julio de 2010 - 35


Informe IAEF