Page 1

IV. CRITERIOS Y MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA

A

LA

DIVERSIDAD

ALUMNADO.

1

DEL


CRITERIOS Y MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN SU CONJUNTO. LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA. Teniendo en cuenta los principios y valores que subyacen a nuestro Proyecto Educativo definimos lo siguiente:

1. Criterios y medidas generales de atención a la diversidad de carácter ORGANIZATIVO. -

En nuestro Centro la atención a la diversidad comienza en el momento en el que un alumno/a forma parte del mismo.

-

Una de las medidas que planteamos se refiere a la acogida. En este sentido, el Centro cuenta con un Plan de Acogida en donde aparece planificada la misma y se desarrolla en otro apartado del PE.

-

La tutoría forma parte ineludible de la función docente y, como tal, en el centro, todo el profesorado desarrolla actuaciones y actividades de carácter tutorial referidas al alumnado, en su práctica educativa y con respecto al centro. Hemos de apuntar que contamos con una serie de criterios para la asignación de tutorías de aula, conforme a la Orden 25-5-2.006, teniendo en cuenta las necesidades tanto del alumnado, del profesorado y del propio centro, asesorados por el Equipo de Orientación y Apoyo, para el desarrollo de las sustituciones.

Usamos la coordinación y colaboración vertical y horizontal del equipo docente a través de reuniones entre los distintos órganos de participación y coordinación (CCP,

Claustro,

Consejo

Escolar,

Equipos

de

Ciclo..)

planificadas

e

institucionalizadas, a través de otras actividades y ante situaciones que así lo requieran,

con la finalidad de dar continuidad a los procesos de enseñanza

aprendizaje, para el intercambio de información y mejor conocimiento del alumnado, para la planificación, seguimiento y evaluación..

2


- Otro aspecto fundamental es la existencia de criterios para la organización de agrupamientos en lo referente a desdobles, diversidad lingüística, de espacios y equipamientos (uso del aula althia, biblioteca, gimnasio, aula P.T, A.L, sala de profesores....), de tiempos (entradas, salidas, recreo,…).

-

La apertura de canales de colaboración y coordinación con las familias con la finalidad de trabajar al unísono y en una misma dirección para el intercambio de información y para compartir objetivos con respecto al aprendizaje de sus hijos. Esto se llevará a cabo a través del AMPA, Consejo Escolar, actividades de puertas abiertas que se desarrollen en el centro en las que ellos tienen opción a participar, a través de las reuniones generales y grupales de carácter obligatorio y otras, que se van desarrollando a lo largo del curso…

-

Colaboración y coordinación con agentes externos al centro como el Ayuntamiento, Centro de Salud, Centro de Atención Temprana, Centro de Salud Mental, Aula hospitalaria y domiciliaria y Servicios Sociales.

2. Medidas generales de carácter METODOLÓGICO -

En nuestro centro partimos de una propuesta pedagógica compartida, en cuanto al uso de nuestras programaciones, como un instrumento de carácter tan flexible que podría dar respuesta a cualquier necesidad que se presente a posteriori, a lo largo del curso.

-

La variabilidad y pluralidad metodológica está presente en todas las programaciones y proyectos que se desarrollan en el centro, considerando dicho aspecto como un instrumento para una eficaz atención a la diversidad de intereses, motivaciones, conocimientos previos, …

-

Procuramos que el establecimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo sea una constante en nuestro centro, dando prioridad al hecho de que nuestros alumnos sean verdaderos agentes activos de su aprendizaje y el profesorado un mediador en el mismo.

3


-

El aprendizaje cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías es una línea metodológica institucionalizada y generalizada.

-

El desarrollo de talleres también es un aspecto metodológico que está favoreciendo, entre otras cosas, la convivencia en el centro.

-

En todo momento la metodología general de nuestro centro incluye el tratamiento de contenidos de valor propio como la lectura, valores como la tolerancia, el respeto hacia los demás, hacia uno mismo y hacia el medio ambiente, aquellos aspectos básicos para la prevención de conflictos.

-

La metodología evaluativa es un aspecto básico que entendemos fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, siendo un instrumento que nos permite la retroalimentación de nuestro trabajo diario, de ahí que hagamos un uso de la misma en aras a la mejora de la calidad educativa.

3. Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo: ACNEE, altas capacidades, incorporación tardía, dificultades de aprendizaje por historia personal, escolar, social.. -

Atención al Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo:

. Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales . Alumnado con dificultades derivadas de condiciones personales o de historia escolar. . Alumnado de escolarización tardía . Alumnado con altas capacidades Las líneas generales de actuación serían las siguientes: . Identificación de las demandas de evaluación psicopedagógica. . Realización de evaluaciones psicopedagógicas y elaboración de Informes. . Determinar qué alumnos son los que van a recibir refuerzo o apoyo educativo. . Elaborar los correspondientes Dictámenes de Escolarización. . Asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación de los Planes de Trabajo Individualizado. .Seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, mediante coordinación con el profesor tutor y profesorado de apoyo, y, si se requiere, con las familias. 4


. Coordinación con el Equipo de Orientación y Apoyo del centro. -

Además, para los Alumnos de escolarización tardía realizaremos las siguientes actuaciones: . Colaborar en la elaboración de un programa de acogida en el centro. . Colaborar en la elaboración de una evaluación inicial. . Asesorar en el desarrollo de los grupos de inmersión lingüística. . Colaborar en la elaboración de los oportunos Planes de Trabajo Individualizado, si fuera el caso. La Unidad de Orientación dentro del marco de sus funciones desarrollará actuaciones como:

-

Asesorar en el establecimiento de medidas de anticipación y prevención de los problemas de aprendizaje.

-

Realizar propuestas al Jefe de Estudios sobre la distribución horaria del profesorado de apoyo (P.T., A.L.) siguiendo los criterios establecidos en la Resolución de 8 de julio de 2.002.

-

Colaborar con el Equipo Directivo en la actualización de los listados del alumnado con necesidades educativas específicas.

-

Asesoramiento a las familias de este alumnado.

-

Elaboración y adaptación de materiales y recursos técnicos. Aporte de materiales y recursos.

-

Trabajar, conjuntamente con la Profesora Técnica de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad (PTSC), los temas de Absentismo Escolar, evaluación social y gestión de recursos de la zona, además de las necesidades que se deriven de las demandas de la familia.

-

Apoyar al centro en el desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad que se llevarán a cabo: • Proporcionando asesoramiento sobre agrupamientos, modalidades de apoyo y coordinar la labor del profesorado de P.T., A.L. y otros. Las medidas ordinarias y extraordinarias de apoyo que se emplearán serán las siguientes: - En cuanto a las medidas generales de atención a la diversidad, todo el profesorado está implicado en su desarrollo. Son medidas preventivas que

5


ponemos en marcha para prevenir necesidades, de las cuales se emplearán las siguientes: el desarrollo de la acción tutorial, metodologías activas y participativas, adaptación de materiales curriculares a la clase, así como el trabajo cooperativo del profesorado y la permanencia de un año más en el curso. - En lo que se refiere a medidas ordinarias: todo el profesorado está implicado en su desarrollo. Son medidas destinadas a paliar posibles dificultades sin modificar los objetivos propios de ciclo. Como norma general, los refuerzos educativos se llevarán a cabo dentro del aula salvo excepciones debidamente justificadas por el E.O.A. Se han elaborado unas fichas de seguimiento con el fin de reflejar las actividades que se realizan cada día con los alumnos, a nivel individual. (ver anexo), agrupamientos flexibles, desdobles y grupos de inmersión lingüística (en caso de que se escolaricen alumnos con desconocimiento del castellano). - Respecto a medidas extraordinarias: Se llevarán a cabo previa evaluación psicopedagógica e implican modificación de los objetivos del ciclo. Se realizarán Planes de Trabajo Individualizado (según modelo del Centro) y medidas de flexibilización por sobredotación intelectual (en el caso de detectar algún alumno con altas capacidades).

-

Asesorar a los Equipos docentes en la elaboración de propuestas diversificadas de actividades de enseñanza-aprendizaje, que contemplen diferentes ritmos y niveles de aprendizaje.

v ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL E.O.A: El Equipo de Orientación y Apoyo estará compuesto por la maestra de Audición y Lenguaje, la especialista de Pedagogía Terapéutica, el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y la Orientadora, quien ejercerá la coordinación de dicho Equipo.

6


El E.O.A. se reúne semanalmente. En esta coordinación se tratan todos los temas relacionados con la atención a la diversidad y orientación educativa. Los maestros especialistas de PT y AL, a su vez, se reunirán con los tutores para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Por ser un centro con más de doce unidades, la Comisión de Coordinación Pedagógica se reunirá una vez al mes, la Orientadora con el resto del Equipo docente, para tratar todos los aspectos relacionados con tutoría, orientación y aspectos organizativos del Centro. También semanalmente, en la medida de lo posible, el EOA se reunirá con el Equipo Directivo. Las reuniones con los Equipos de Ciclo se desarrollarán de forma rotativa al no tener un horario a tiempo completo en el Centro; es decir, como mínimo, se mantendrá una reunión con cada Equipo de Ciclo cada tres semanas. También se realizarán coordinaciones externas con Servicios Sociales, Centro de Salud, Ayuntamiento, Salud Mental y otros dentro de su marco de actuación,

cuando sea

necesario.

v OBJETIVOS GENERALES: 1. Asesorar a toda la comunidad educativa en los aspectos referidos al proceso de enseñanza y aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado, y en el desarrollo de programas previstos en el Plan de Centro y de Zona para favorecer los procesos de madurez personal y social.

2. Identificar las necesidades educativas específicas del alumnado a través de: -

la evaluación psicopedagógica, en los casos que sea necesario.

-

la prevención y detección temprana.

3. Asesorar y realizar un seguimiento de las medidas de atención a la diversidad que se llevarán a cabo, con el fin de ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado del Centro.

7


4. Asegurar, mediante los procedimientos y cauces oportunos, la continuidad educativa a través de las diferentes áreas, ciclos y etapas. 5. Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente. 6. Asesorar a las familias en su práctica educativa y colaborar con las AMPAS y con otras instituciones y entidades, por medio de acciones comunitarias, en la respuesta del alumnado. 7. Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación que redundan en la mejora de la calidad educativa. 8. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: profesores, niños y familias y su entorno colaborando en procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa. 9. Participar en el desarrollo de los planes institucionales y estratégicos de la Consejería de Educación y Ciencia.

v CONTENIDOS (actuaciones):

1. ASESORAR EN LA PROGRAMACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE TODAS LAS ACCIONES RELACIONADAS CON LA ACCIÓN TUTORIAL. 1.1. Asesoramiento y coordinación de los documentos pendientes de elaborar o de revisar: Proyecto Educativo, Plan de convivencia,… 1.2. Promover la puesta en práctica de la Acción Tutorial y Orientadora, asesorando en el desarrollo, programación y evaluación de actividades tutoriales: 1.2.1. Actuaciones con el alumnado: -

Orientación personal al alumnado que lo requiera. 8


-

Promover la puesta en marcha de los programas de aprender a aprender, aprender a convivir y ser persona, aprender a emprender y aprender a tomar decisiones.

-

Facilitar el tránsito de los alumnos de la Etapa de Educación Infantil a Primaria y de esta última a la Etapa de Educación Secundaria.

-

Realizar intervenciones con el alumnado en el aula para contribuir a la mejora de valores, hábitos y técnicas de estudio.

1.2.2. Actuaciones con el profesorado: -

Asesoramiento en la programación de actividades tutoriales con los distintos alumnos, bien en grupo o bien con carácter particular.

-

Programar a través del calendario que se confeccionará a principios de curso, las reuniones pertinentes de coordinación inter etapas que faciliten el tránsito de una Etapa a otra.

-

Colaborar en las iniciativas de los equipos de ciclo para mejorar la motivación del alumnado y desarrollar la adquisición de técnicas de trabajo intelectual.

-

Asesoramiento, al profesorado, sobre programas de aprender a aprender, a convivir, a ser persona, a tomar decisiones y emprender, con diferentes actuaciones sobre el alumnado.

-

Asesoramiento en el desarrollo de programas de mejora de la convivencia: habilidades sociales, aprender a pensar, autoestima, etc.

-

Asesoramiento a los tutores sobre la evaluación de todos los alumnos y decisiones relativas a la promoción o no de los mismos.

-

Asesoramiento a los tutores para la preparación (y/o participación) de las reuniones obligatorias con las familias.

-

Asesoramiento y

colaboración con los tutores en actuaciones dirigidas a la

formación de las familias. -

Colaborar con el profesorado en el funcionamiento global de las situaciones del aula y del Centro.

-

Asesorar en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-

Asesoramiento y colaboración con los tutores y profesores para incorporar a la programación curricular

algunos contenidos trabajados en tutoría de manera

transversal.

9


-

Colaboración en las iniciativas de los Equipos de ciclo para mejorar la motivación del alumnado y desarrollar la adquisición de técnicas de trabajo intelectual.

1.2.3. Actuaciones con las familias: -

Contactar con el AMPA del centro para ofrecer colaboración en las actividades que programen.

-

Colaborar y asesorar en las reuniones colectivas a familias, cuando lo soliciten los tutores o ciclos.

-

Asesorar y colaborar con los tutores en actuaciones significativas en relación a las familias.

-

Proporcionar orientaciones (verbales y/o escritas) y pautas educativas.

2. ASESORAR Y REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD QUE SE LLEVARÁN A CABO, CON EL FIN DE AJUSTAR

LA

RESPUESTA

EDUCATIVA

A

LAS

NECESIDADES

DEL

ALUMNADO DEL CENTRO. 2.1. A través de las reuniones planificadas de la Unidad de Orientación y con el seguimiento de los refuerzos educativos a través de las hojas de registro de los apoyos.

3. ASESORAR A LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3.1. Asesorar al alumnado en el paso de la Etapa de Primaria a Secundaria mediante las reuniones pertinentes programadas al efecto, teniendo en cuenta la participación del Centro en el Programa de Mejora del Éxito Escolar de la zona de El Casar. 4. ASESORAR AL PROFESORADO, A LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA, DE GOBIERNO Y DE PARTICIPACIÓN, FACILITANDO APOYO DOCUMENTAL. 4.1. Colaborar y asesorar en la elaboración del P.E. y revisión y actualización del Plan de Convivencia.

10


4.2. Asesorar y colaborar con el Equipo Directivo en el Plan de Evaluación Interna propuesto por la Administración Educativa. 4.3. Otras actuaciones de asesoramiento: - Asesorar al profesorado, tanto a nivel individual, como de ciclo, en

los

aspectos

metodológicos, agrupamientos, organización de apoyos… - Colaborar en el asesoramiento al profesor tutor en el funcionamiento global de las situaciones de aula, interacciones profesor-alumno, interacciones entre alumnos, estilo comunicativo, importancia de los recursos, etc. 4.4 .Ofrecer información sobre recursos de la zona educativa, en colaboración con la P.T.S.C.. 4.5. Colaborar con la Asociación de Madres y Padres del centro, y otras asociaciones para la realización de actuaciones de atención educativa del alumnado. 4.6. Realizar las reuniones de coordinación con los especialistas, necesarias para llevar a cabo un trabajo integral con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (PT, AL) en definitiva, con el Equipo de Orientación y Apoyo del centro. 4.7. Coordinación con el Equipo Directivo para planificar y programar actuaciones comunes. 4.8. Participar en el desarrollo de planes institucionales y estratégicos de la Consejería. 4.9. Colaboración en la planificación y desarrollo de programas que se desarrollen en el centro durante el curso escolar. 5. DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN 5.1. Asesorar en la puesta en marcha y seguimiento de programas de formación en centros y proyectos de innovación e investigación educativa, que se vayan a desarrollar en el Centro. 5.2. Ayudar a identificar posibles proyectos de innovación en el Centro. 5.4. Motivar al Equipo Directivo y al Claustro acerca de la importancia de trabajar con carácter sistemático actividades del Plan de Mejora de lectura al centro.

11


6. PROGRAMAS DE COORDINACIÓN CON EL RESTO DE ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN, LOS CENTROS DOCENTES Y OTROS SERVICIOS E INSTITUCIONES 6.1. Participar en el desarrollo de planes institucionales y estratégicos de la Consejería: -

Colaborar con la Inspección Educativa.

-

Coordinación con los Centros de profesores, básicamente a través del Asesor de

formación en orientación, atención a la diversidad e interculturalidad. 6.2. Colaboración en la planificación y desarrollo de otros programas del centro que se lleven a cabo. 6.3. Coordinación y trabajo común con el resto de orientadores y trabajadores sociales de la zona: - Asistir a las reuniones periódicas de coordinación. - Mantener contactos periódicos para solicitar el préstamo y la utilización de materiales y recursos. - Asistencia a distintos cursos o Seminarios de trabajo conjunto. -Participar en los procesos de coordinación con el/los Institutos para la mejora de la información académica y tutorial del alumnado que termina su escolaridad en el Centro. -Participar en las Jornadas de Puertas Abiertas, para los alumnos que se escolarizarán en el curso siguiente. -Colaborar en la atención individualizada a alumnado y familias, y en los procesos de información colectiva, ante el paso al Instituto y el cambio de etapa. Colaborar en la realización de la ficha de información tutorial a enviar al IES. 6.4. Coordinación y colaboración con el centro de Educación Especial y con otros centros de educación primaria, intercambiando experiencias y materiales. 6.5. Colaborar con otras instituciones y entidades: -Mantener coordinación con la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad y los trabajadores sociales de la zona, en las actividades dirigidas a favorecer la continuidad y regularidad de la escolarización, actividades dirigidas a favorecer la inserción del alumnado y actividades de mediación y coordinación con el entorno para favorecer la participación en el centro de familias en desventaja, en colaboración con las Trabajadoras Sociales. -Favorecer la cooperación entre centros educativos e Instituciones socio-comunitarias. -Derivar casos a servicios externos especializados, cuando sea necesario.

12


-Colaboración con las instituciones educativas, socio-culturales, asistenciales de la zona para la atención a alumnos con necesidades de compensación educativa.

v METODOLOGÍA: Procedimientos que serán empleados para llevar a cabo todas estas actuaciones - Análisis de los documentos del Centro (Memoria curso anterior, Programación General Anual, Plan de Orientación del curso anterior...) - Análisis del plan de orientación de zona. - Tener en cuenta los criterios del claustro. - Coordinación con jefatura de estudios. -

Elaboración trimestral de un informe que contenga las actuaciones realizadas por parte del Orientador-a.

- Recoger las aportaciones de los/as tutores/as. - Materiales bibliográficos de orientación y tutoría. - Modelos de informes individualizados. - Cuestionarios y registros tutoriales. - Pruebas psicopedagógicas. - Material elaborado por la unidad de orientación. v RECURSOS: Pruebas psicopedagógicas, documentación bibliográfica, material elaborado por el Equipo de Orientación y Apoyo.

v EVALUACIÓN: La evaluación de estas actuaciones pretende ser un instrumento que nos ofrezca información cualitativa. Será una evaluación continua y formativa ya que se pretende establecer medidas de mejora. Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de dichas actuaciones son los siguientes:

13


- Adecuación al contexto, a los recursos disponibles y a las finalidades previstas de las medidas propuestas. - Coherencia existente entre las actuaciones previstas y las medidas puestas en práctica. - Funcionalidad de las medidas a la hora de dar respuesta a situaciones planteadas. - Relevancia de las medidas adoptadas para dar respuesta a las necesidades detectadas. - Satisfacción de los participantes con el desarrollo del proceso y con los resultados alcanzados, desde el esfuerzo realizado y las expectativas iniciales. v RESPONSABLES: - Especialista de Audición y Lenguaje. - Especialista de Pedagogía Terapéutica. - Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. - Orientadora. - Ayudante Técnico Educativo.

ANEXOS

14

CRITERIOS Y MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO, LA ORIENTACI  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you