Eco eco magazine num1

Page 8

Primero lo primero: ¿Qué es sostenibilidad? Es, básicamente, una cuestión de equilibrio. Aplicado este concepto a la vida en el planeta tierra —particularmente la vida humana—, se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Y, aquí lo ampliaría un poco, sin sacrificar la capacidad de otras especies de satisfacer sus propias necesidades… que, oye, el planeta no es solo nuestro. La sostenibilidad no consiste en dejar de usar bolsas plásticas y llevar tu propia botella de agua reutilizable (aunque esos son dos pasos importantes en la dirección correcta), sino que se trata de un concepto más amplio que se relaciona con tres pilares: ambiental, social y económico. Por eso es que puedes encontrar artículos que hablen de sostenibilidad y que se enfoquen al cuidado de la biodiversidad, mientras que otros hablan de moda, de alimentación, de comercio justo o de consumo responsable. Todas esas perspectivas son importantes y, como pasa en la naturaleza, están interconectadas y son interdependientes; eso quiere decir que cada paso que das en la dirección de una vida más sostenible eventualmente te conectará con otros temas… y puede ser que hayas empezado preocupándote por tu salud, pero en el camino descubres que tu salud está íntimamente conectada con tu alimentación, y ésta con la seguridad alimentaria y el futuro económico de los campesinos, y esto a su vez con el uso de agroquímicos, y estos con la contaminación del agua, y el agua con la salud del planeta, y la salud del planeta con… ¡sorpresa! con tu salud. Así es… cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de todo un poco, y cuando hablamos de vida sostenible hablamos de empezar a entender las relaciones que existen entre nosotros, nuestras costumbres y todo lo que nos rodea.

¿Y qué es ecología? La ecología es una rama de la ciencia que estudia las interrelaciones de todos los seres entre sí y con su entorno. El término fue acuñado en 1866 por Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (hogar) y logos (estudio, tratado), así que el significado más directo sería “estudio del hogar” (es muy bonito, ¿no?). En esencia, la ecología busca entender procesos vitales, interacciones, adaptaciones, desarrollo de ecosistemas, movimiento de materiales y energía a través de comunidades vivas y la abundancia y distribución de organismos, así como la biodiversidad en el medio ambiente. En ese sentido, ecología no es siempre sinónimo de preocupación por el medio ambiente… pero el uso del término ha evolucionado más allá de su planteamiento inicial, y hoy en día el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española acepta el uso de la palabra “ecología” también para referirse a la “defensa y protección de la naturaleza y el medio ambiente”. Ecología, entonces, se refiere más a la comprensión del planeta y el entorno, y la manera en la que todo se conecta, y sostenibilidad se refiere a la búsqueda de equilibrio entre nuestra existencia y la de otros seres, ahora y en el futuro. Aunque claro, esto es discutible y dependerá realmente del contexto y de la perspectiva desde la que se analice el uso de los dos términos.

· 8 ·


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.