Issuu on Google+

NÚ M E R O 1 GUÍA PARA UNA VIDA SOSTENIBLE Y SALUDABLE

www.ecoecomagazine. c o m


NÚMERO 1 SEPTIEMBRE / 2015 EQUIPO Ana www.organicus.com Rut & Nahir www.esturirafi.com Sandra www.viajerosreverdes.com Mariana www.cualquiercositaescarino.com

DISEÑO Sandra & Mariana www.reverdes.es www.marianamatija.com

¿QUIERES COLABORAR EN PRÓXIMOS NÚMEROS? ecoecomagazine@gmail.com www.ecoecomagazine.com Twitter / @ecoecomagazine Instagram / @ecoecomagazine facebook.com/ecoecomagazine pinterest.com/ecoecomagazine


7

EDITORIAL

10

MANIFIESTO

11

LA ELECCIÓN DE LAS EDITORAS

12 16

VIDA SALUDABLE

Yoga, ¿por dónde empezar? ¿Cafeína? Sí, pero con moderación

20

HUERTO URBANO

22

COSMÉTICA NATURAL

24

HOGAR ECO

25 28 32 36

La sostenibilidad tiene forma de tomate Suero facial para piel seca y arrugada 5 pasos sencillos para reducir tus residuos

COCINA

Panna cotta vegetal con mermelada de higos Pasta primavera

VIAJES

Viajar sin dejar huella Galápagos: un álbum de viaje

40

MODA

44

NIÑOS

46

ENTREVISTAS

50

LIBROS RECOMENDADOS

52

RINCONES VERDES

Moda sostenible. ¿Qué es? Juguetes slow Marta, de 2nd Funniest Thing


Ana Fiel seguidora de un estilo de vida saludable y sostenible. Búscala en sus ratos libres tramando todo tipo de eco recetas y remedios al más puro estilo do it yourself, DIY (“hazlo tú mismo”). Puedes seguirla en Organicus.

Rut y Nahir Dos hermanas que apuestan por una vida sana, ecológica y sostenible. De la combinación de sus pasiones surge Esturirafi, una guía en la que encontrarás consejos, moda, recetas, DIYs ¡y mucho más! Síguelas en Esturirafi.

Sandra Defensora de la vida sencilla, sana y lógica, reparte su tiempo entre sus tres grandes amores: la fotografía, la cocina vegana y los viajes amables por el mundo. Puedes seguir sus andaduras en Viajeros Reverdes.

Mariana Amante de los animales, jardinera amateur, entusiasta del “residuo cero”, tejedora y bordadora aficionada, cocinera esporádica, constante viajera y fiel creyente del poder —y el valor— de las pequeñas cosas. Puedes seguirla en Cualquier cosita es cariño.

Marta Rosique Ambientóloga por la Universidad de Valencia y agricultora urbana. Hace poco más de un año decidió hacer de su hobbie su profesión y fundó Plantea en Verde.

Isabel López Mujer emprendedora, madre de gemelas y amante de los espacios abiertos en altura o a nivel del mar. Adora acompañar en el juego a sus peques y ver de lo que son capaces sin su ayuda, observar los procesos naturales y proporcionar lo necesario para que crezcan alegres, seguras y sin prisas. Fundadora de SlowFunKids.

Daniela (Seniorita Polyester) Diseñadora gráfica de Buenos Aires, viviendo actualmente en Costa Rica. Cuando cocina solo están ella y la comida. Nada se interpone. Bueno, quizás alguno de sus gatos intentando lamer un aguacate. Comparte sus aventuras culinarias en Qué Rico Todo.


EDI T O R I A L

Un micro-glosario para empezar a hablar sobre el cuidado del planeta y de todos sus habitantes Texto: Mariana, de Cualquier cosita es cariño Foto: Sandra, de Viajeros Reverdes

Los tiempos están cambiando. Hace 15 años se creía que hablar de cuidar al planeta estaba “reservado” para los abraza-árboles y para los “hippies”, y a las personas que se preocupaban por el efecto invernadero, la lluvia ácida y la extinción de las especies se les veía como a unos locos a los que lo único que les faltaba era un cartel que dijera “el fin está cerca”. Ahora… bueno, ahora todavía hay gente que piensa que quienes nos preocupamos por el planeta estamos locos, pero cada vez más la evidencia nos acompaña, y poco a poco llegaremos a un punto —bastante más lógico— en el que los “bichos raros” son aquellos que no se preocupan por cuidar su entorno. Con más y más personas interesándose en el tema, constantemente están surgiendo nuevas iniciativas, proyectos y marcas que buscan adaptarse a ese público cambiante y proponer alternativas que faciliten la transición a un estilo de vida sostenible —por ejemplo: ¿has oído hablar de una nueva revista que se llama Eco Eco? ;-)—. Pero esas iniciativas, proyectos y marcas usan tantos términos y conceptos (a veces con significados aparentemente tan parecidos) que pueden surgir confusiones; y no queremos confusiones: queremos personas sensibles, sensatas, críticas y bien informadas, que sepan que la sostenibilidad no se limita a una cuestión de bolsas de tela y bicicletas y que sepan diferenciar entre ser “verde” y comprar “verde”. Por eso quiero compartir contigo un micro-glosario para navegar por el mundo de la sostenibilidad sin perder el rumbo.

· 7 ·


Primero lo primero: ¿Qué es sostenibilidad? Es, básicamente, una cuestión de equilibrio. Aplicado este concepto a la vida en el planeta tierra —particularmente la vida humana—, se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Y, aquí lo ampliaría un poco, sin sacrificar la capacidad de otras especies de satisfacer sus propias necesidades… que, oye, el planeta no es solo nuestro. La sostenibilidad no consiste en dejar de usar bolsas plásticas y llevar tu propia botella de agua reutilizable (aunque esos son dos pasos importantes en la dirección correcta), sino que se trata de un concepto más amplio que se relaciona con tres pilares: ambiental, social y económico. Por eso es que puedes encontrar artículos que hablen de sostenibilidad y que se enfoquen al cuidado de la biodiversidad, mientras que otros hablan de moda, de alimentación, de comercio justo o de consumo responsable. Todas esas perspectivas son importantes y, como pasa en la naturaleza, están interconectadas y son interdependientes; eso quiere decir que cada paso que das en la dirección de una vida más sostenible eventualmente te conectará con otros temas… y puede ser que hayas empezado preocupándote por tu salud, pero en el camino descubres que tu salud está íntimamente conectada con tu alimentación, y ésta con la seguridad alimentaria y el futuro económico de los campesinos, y esto a su vez con el uso de agroquímicos, y estos con la contaminación del agua, y el agua con la salud del planeta, y la salud del planeta con… ¡sorpresa! con tu salud. Así es… cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de todo un poco, y cuando hablamos de vida sostenible hablamos de empezar a entender las relaciones que existen entre nosotros, nuestras costumbres y todo lo que nos rodea.

¿Y qué es ecología? La ecología es una rama de la ciencia que estudia las interrelaciones de todos los seres entre sí y con su entorno. El término fue acuñado en 1866 por Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (hogar) y logos (estudio, tratado), así que el significado más directo sería “estudio del hogar” (es muy bonito, ¿no?). En esencia, la ecología busca entender procesos vitales, interacciones, adaptaciones, desarrollo de ecosistemas, movimiento de materiales y energía a través de comunidades vivas y la abundancia y distribución de organismos, así como la biodiversidad en el medio ambiente. En ese sentido, ecología no es siempre sinónimo de preocupación por el medio ambiente… pero el uso del término ha evolucionado más allá de su planteamiento inicial, y hoy en día el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española acepta el uso de la palabra “ecología” también para referirse a la “defensa y protección de la naturaleza y el medio ambiente”. Ecología, entonces, se refiere más a la comprensión del planeta y el entorno, y la manera en la que todo se conecta, y sostenibilidad se refiere a la búsqueda de equilibrio entre nuestra existencia y la de otros seres, ahora y en el futuro. Aunque claro, esto es discutible y dependerá realmente del contexto y de la perspectiva desde la que se analice el uso de los dos términos.

· 8 ·


¿Y qué tiene que ver el verde? Verde… bueno, el verde es un color, pensaría uno que sin más… pero realmente sí hay más. La relación de los temas ambientales con el color verde parece ser muy evidente: verdes las hojas de los árboles, verde es la cubierta viva de la tierra y la clorofila esencial para el proceso de fotosíntesis (ese en el que las plantas atrapan el CO2 y lo convierten en oxígeno), pero además hay lecturas culturales y psicológicas que hacen que este color esté asociado a cuestiones medioambientales.

La palabra verde deriva del latín virĭdis, que significa ‘vigoroso, vivo, joven’, que bien podríamos relacionar con la idea de “saludable”… así que, planeta saludable = planeta “verde”. Podría parecer que al hablar de “verde” estamos hablando sólo del cuidado del medio ambiente e ignorando otros aspectos de la sostenibilidad, pero ¿es así? Yo creo que no. Esos tres pilares de los que te conté antes no son independientes, sino interdependientes, y el medio ambiente es el pilar contenedor. No se puede pensar en construir una sociedad sostenible o una economía sostenible sin un ambiente sano… y de hecho, los problemas medioambientales suelen ser detonantes de los conflictos económicos y sociales más complejos.

“Sostenible, “ecológico” y “verde” son las bases en torno a las cuales nosotros, gente como tú y como yo, preocupados por el planeta y conscientes de la delicadeza del entorno que nos sustenta, queremos construir nuestras vidas y nuestros proyectos. Son también, lamentablemente, los últimos ganchos de los que se están aprovechando muchas empresas y marcas para llegar a sus clientes, apelando a la “sensibilidad planetaria” (o directamente al cargo de conciencia) para llevarnos a comprar cosas que no necesitamos y que son nocivas para el planeta y para la gente, simplemente porque tienen una pegatina o un logo que afirma que se trata de un producto “eco”. Ojo, que no estoy diciendo que sea en todos los casos… pero sí en la mayoría; y es nuestra tarea —y un desafío adicional— hacernos las preguntas necesarias para identificar cuándo se trata de iniciativas realmente sostenibles y cuándo de simples ardides publicitarios. Como ya lo dije antes: ¿productos sostenibles? bienvenidos, pero aún más importante: personas sostenibles. Podríamos quedarnos casi hasta la eternidad hablando de todos los términos y conceptos que se relacionan con este tema, así como discutiendo diferentes perspectivas. Pero aquí, al menos, te dejo estos tres básicos que espero que hayan ampliado / complementado las ideas que seguramente ya tenías. Y para cerrar, lo que considero más importante: la sostenibilidad no es un lugar al que se llega sino una manera de viajar, y cada paso, aunque parezca insignificante, te va a ir llevando de a poco por ese camino de equilibrio y de existencia respetuosa con el planeta, con sus habitantes y, por supuesto, contigo misma/o. •

· 9 ·


Respeta tu entorno. No estás solo: animales, plantas, ecosistemas, todos tienen un papel clave en la existencia de la Tierra. Los humanos y animales del mañana también tienen derecho a disfrutar de este planeta. Di sí a las energías renovables y a los medios de transporte eco. Reutiliza, recicla, da una segunda oportunidad a las cosas. Rodéate de productos perdurables. Declara la guerra al plástico de un sólo uso. El cristal, la madera, el papel o el metal molan más. ¿Realmente lo necesitas? Reflexiona antes de comprar. Conviértete en un consumidor informado. Pregúntate el porqué de un ingrediente o la procedencia de un producto. Practica el consumo colaborativo: comparte vehículo, intercambia tu casa, coopera con tu experiencia… Sé una pieza clave del engranaje social. Apuesta por una agricultura sostenible y local. ¡Anímate a empezar tu propio huerto! Saborea la comida. Disfruta cocinando productos frescos. Dedica tiempo a comer y a degustar lo que preparas: es el momento perfecto para nutrir tu cuerpo, tu mente y tu relación con el mundo. ¡Cuídate! Cuerpo sólo hay uno y vas a estar con él el resto de tu vida, así que dale mimos. Muévete, explora, crea… Que tu inquietud y curiosidad sean dos fieles compañeras de viaje. Ábrete a nuevas experiencias y culturas.


Ana sugiere... Colores naturales, renovables y saludables. Este es el concepto detrás de Ecolorgy, un proyecto local que nace de la experiencia de Romi y Ato en tintes naturales. No se me ocurre mejor manera de volver al colegio que con estas tizas. A Rut & Nahir les encanta... Casa Grande de Xanceda es una granja familiar gallega dedicada a la elaboración de productos lácteos de alta calidad ecológicos. Con 200 hectáreas de prados libres de pesticidas y de abonos químicos. La leche que producen es 100% ecológica y la más sana que se pueda encontrar. Con la leche fresca producen sus riquísimos yogures sin ningún tipo de aditivo. Sandra te invita a viajar con...

Imagen: www.squeasy.es

Esta botella, ganadora en 2013 del Swiss Packaging Award, lo tiene todo para convertirse en una apuesta ganadora: plegable, 100% reciclable, sin bisfenol (BPA) y completamente personalizable. Squeasy se adapta a cada momento y situación para llevar a todas partes tus bebidas favoritas. Mariana te invita a que pruebes... Una manera súper fácil de re-conectarte con tu ciclo menstrual y empezar a entenderlo mejor es a través de Clue, una app diseñada para que sigas todos tus cambios, generando gráficos y tablas que te ayudan a seguirle la pista a las señales de tu cuerpo, tu estado de ánimo y tu fertilidad. Y no es de color rosa ;-)

Nota: la elección de las editoras no está sujeta a contratos de publicidad · 11 ·


YOGA Texto y fotos: Rut & Nahir, de Esturirafi

El yoga se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 3500 años. Es considerado como una de las prácticas más antiguas que se ocupa del humano en su totalidad. Pese a su antigüedad, el yoga sigue resultando moderno e innovador. Una de las razones por las que sigue siendo tan actual es que no ha parado de reinventarse. Cada año surgen nuevas escuelas que aportan un punto diferenciador: algunas se basan en fines terapéuticos, centradas en el cuerpo, y otras tienen un carácter más espiritual. Pero hay algo que siempre tendrán en común: la atención plena en el momento presente.

· 12 ·


VIDA SAL U D A B L E

Encontrar el yoga que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos será el primer reto a la hora de empezar. Si buscas un yoga espiritual lo tuyo es Kundalini; en cambio, si buscas una práctica más física te recomiendo que empieces con Hatha, que es considerado la base del resto de disciplinas.

¿Qué necesito? Tu cuerpo, ropa cómoda y una superficie antideslizante (toalla, alfombra, manta...) es todo el material que necesitas. La primera inversión que te recomiendo realizar cuando estés segura de que el yoga es para ti es una esterilla. Más adelante podrás necesitar un bloque, una correa y una manta.


No se necesita ninguna habilidad física para empezar a practicar yoga. Mucha gente piensa que es necesario ser flexible, pero no es así, la flexibilidad se adquiere con la práctica. Cuando empecé a practicar mi flexibilidad era nula, apenas llegaba con las manos a las rodillas.

¿Empezar en casa o en una escuela? Mi experiencia me ha enseñado a valorar la importancia de tener un profesor, por eso siempre recomiendo empezar asistiendo a clases. Un profesor te ayudará a construir las posturas correctamente, supervisando, corrigiendo y evitando lesiones, además de transmitir conocimientos sobre la filosofía yogui: concentración, respiración, vivir el momento, etc. Si por algún motivo no puedes asistir a clases, internet te lo pone fácil para iniciarte en el mundo del yoga.

Una búsqueda rápida y encontrarás un montón de vídeos con prácticas guiadas de yoga para principiantes. Sólo tendrás que buscar en casa un lugar adecuado en el que puedas moverte sin tropezar con nada. Estoy segura de que cuando empieces no podrás parar. Los progresos al principio son sorprendentes tanto a nivel físico como mental. El yoga cambió mi vida: descubrí que puedo ser flexible, trabajé mi fuerza lo que mejoró mi postura (se acabaron los hombros caídos). Aprendí a valorar la importancia de respirar bien y cómo utilizar las respiraciones para relajarse o cargarse de energía. El yoga me enseña a vivir y concentrarme en el momento presente, a controlar la mente y a superarme con cada reto, cada nueva postura. El yoga ha mejorado mi autoestima: me siento más fuerte, con mayor control de mi cuerpo y mi mente, consciente de mi capacidad de superación y todo esto me hace sentir mejor. •

· 15 ·


Texto y fotos: Ana, de Organicus

Septiembre ya está aquí. Con su llegada se acaban las vacaciones, comienzan los madrugones y nos sumergimos de lleno en la rutina diaria. Pocos nos resistimos a los encantos de la cafeína para mantenernos activos durante la jornada laboral, pero estoy segura de que alguna vez te han rondado por la cabeza preguntas como ¿me estaré pasando tomando cafés?, ¿estará afectando esto a mi salud? Si te he pillado haciendo un gesto afirmativo con la cabeza, esto te interesa.

· 16 ·


VIDA SAL U D A B L E

La cafeína es el estimulante más popular del mundo. La encontramos en los granos de café, en las hojas de té, en la yerba mate, en el cacao, en los frutos de guaraná o la nuez de cola, entre otros. Parece que la naturaleza se ha encargado de repartir esta sustancia a lo largo de toda la geografía para que nadie pase necesidad. De hecho, podemos encontrarla en más de 60 especies botánicas, ¡que no es poco! Por no mencionar la cantidad de bebidas o alimentos derivados que la contienen. Famosa es la historia del farmacéutico John S. Pemberton, quien, en 1886, inventó la Coca-Cola combinando extractos de las semillas de cola para su uso en el dolor de cabeza y la resaca. El caso es que tomar este alcaloide con mesura ofrece numerosos beneficios para la salud. Ya lo decían en la Antigua Grecia, en el equilibrio está la virtud. Se estima que a partir de los 75 miligramos (mg), lo equivalente a un café, la cafeína potencia el estado de alerta y la atención, lo que se traduce en un aumento de la memoria, de la concentración y del aprendizaje1. La capacidad de realizar un esfuerzo físico también mejora, repercutiendo positivamente en el rendimiento y la resistencia2. De ahí que algunos estudios científicos sugieran que el consumo de este compuesto es capaz de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Ahora bien, ¿dónde está el límite? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que tomar unos 400 mg de este estimulante a lo largo del día, es decir, unos 4-5 cafés, es seguro para la mayoría de adultos, exceptuando a las mujeres embarazadas3. En adolescentes, no obstante, estos valores no deben superar los 100 mg diarios. Por encima de estas cantidades (o inferiores en personas más susceptibles), puede aparecer hipertensión, ansiedad, irritación, insomnio o incluso ardor de estómago. Te dejo esta infografía (en la siguiente página) con las equivalencias aproximadas de este ingrediente en diferentes bebidas.

· 17 ·


Cafeína en miligramos (mg). Media y rango4

Tanto si eliges el café, el té o el mate como tu bebida despertador, puedes confiar en que los pros superarán a los contras en lo que a salud se refiere, siempre y cuando te ciñas a las cantidades recomendadas y no sufras ninguna enfermedad que se pueda ver afectada por la ingesta de este ingrediente. Ten en cuenta además que estas plantas presentan otras sustancias activas similares a la cafeína (teofilina, teobromina), así como potentes antioxidantes con otro amplio abanico de efectos positivos sobre nuestro organismo. Eso sí, relega los refrescos o bebidas energéticas a un segundo plano; no sólo acostumbran a presentar un alto contenido de azúcares añadidos, sino que pierden muchas de las propiedades beneficiosas de las bebidas de origen vegetal. Y ahora que sabes todo esto, ¿eres capaz de resistirte a la cafeína? ¡Aprovecha que el 29 de septiembre es el día Internacional del Café para brindar a su salud! •

Referencias 1. European Food Safety Authority (EFSA). Opinion of the Scientific Committee/Scientific Panel. EFSA Journal 2011; 9(4):2054 2. European Food Safety Authority (EFSA). Opinion of the Scientific Committee/Scientific Panel. EFSA Journal 2011;9(4):2053. 3. European Food Safety Authority (EFSA). Caffeine. 4. Sources of caffeine. Coffe and health.


TU MARCA O EVENTO PODRÍA ESTAR AQUÍ ¡CONTÁCTANOS! www.ecoecomagazine.com


Texto y fotos: Marta Rosique, de Plantea en Verde


HUERTO U R B A N O

Cuando la gente piensa en la conservación del medio ambiente muchos creen que sólo grandes acciones a través de grandes organizaciones pueden lograr un cambio real. Sin embargo, son los pequeños gestos los que generan cambios más estables, pues quedan arraigados en nuestro día a día. Por eso, unos tomates en una maceta puede parecer poca cosa, pero los huertos urbanos en conjunto están revolucionando nuestra relación con la comida: ayudan a disminuir la cantidad de residuos y emisiones de la agricultura industrial, mientras que por otro lado, ayudan a reverdecer las ciudades. Además, nos hacen volver a ser conscientes de los ciclos de materia y energía de los cuales formamos parte, de modo que ayudan a asumir actitudes más responsables con el medio ambiente. •

5 Claves para empezar un huerto urbano Busca el lugar con más luz de la casa, unas 8 horas es lo ideal. Utiliza recipientes que se adapten a tu espacio: mesas de cultivo, macetas, jardines verticales… ¡con un poco de imaginación puedes plantar en cualquier sitio! Invierte en un buen sustrato, es la base para disfrutar de plantas sanas y resistentes, te recompensarán con mayores producciones y menos plagas y enfermedades. Empieza con cultivos que realmente te gusten, plantar algo que no consumas habitualmente no tiene sentido. ¿Fan de las fresas? Planta diferentes variedades, te engancharás enseguida. No importa si no cuentas con mucho espacio, una maceta de hojas de ensalada ya supone un cambio importante. ¡Ánimo! Más trucos, ideas y productos para el huerto urbano en www.planteaenverde.es y blog.planteaenverde.es


Ideal para evitar la deshidrataci贸n y la descamaci贸n estacional


COSMÉTICA N A T U R A L

Con la llegada del otoño la piel se resiente. El frío hace acto de presencia, causando deshidratación y descamación, por lo que es esencial nutrir el cutis. Desde Eco Eco Magazine te propongo una sencilla receta para hidratar la piel facial, que además te aportará un extra de flexibilidad. Se trata de un suero facial para piel seca y arrugada, cuyo secreto radica en la selección de los aceites vegetales.

Aceite de sésamo: De rápida absorción, este aceite es un potente antioxidante gracias a su contenido en vitamina E.

Aceite de jojoba: Esta cera líquida es excelente para hidratar y suavizar la piel sin obstruir el poro.

Aceite de caléndula macerado en oliva: Esta flor es el ingrediente perfecto para zonas sensibles o irritadas. Además, el oro líquido extraído de la aceituna es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias y por mantener la hidratación de la piel. Tonifica la epidermis, dándole firmeza y protegiéndola contra agentes ambientales externos.

Aceite de rosa mosqueta: Regenerador celular y cicatrizante, apto para las zonas más castigadas del cutis.

Aceite de pepita de uva: Un gran aliado para pieles dañadas y envejecidas, debido a sus propiedades antioxidantes, regenerativas y a su capacidad de hidratación.

Paso a paso Para 30 gramos (g) de producto final, mezcla en un recipiente 15 g de aceite de sésamo, 6 g de aceite de jojoba, 3 g de aceite de caléndula macerado en oliva, 3 g de aceite de rosa mosqueta y 3 g de aceite de pepita de uva. Puedes añadir también 3 gotas de aceite esencial de geranio y 6 gotas de vitamina E, un potente antioxidante que puede servir para disminuir la rugosidad y sequedad de la piel, difuminando así las arrugas (paso opcional). Guarda el producto final en un recipiente de cristal, a ser posible oscuro y con dispensador cuentagotas, y etiquétalo correctamente. Para utilizarlo, extiende unas 5 gotas del suero sobre tus palmas de las manos y masajea la mezcla por el rostro, especialmente por la noche, antes de acostarte. Puedes utilizarlo también en el contorno de ojos.

¡Y recuerda! No te olvides también de limpiar la piel y de exfoliarla a menudo para mantenerla saludable durante esta época del año. • · 23 ·


COCINA · Hemisferio n o r t e

PANNA COTTA Texto y fotos: Sandra, de Viajeros Reverdes

La panna cotta (nata cocida) es todo un clásico italiano. Sencilla, rápida y tan versátil que pasarás más tiempo comprando los ingredientes que preparándola en tu cocina. Pero, ¿sabes qué es lo mejor de todo? tus invitados estarán pletóricos con este dulce porque lo podrás adaptar fácilmente a cualquier tipo de dieta e intolerancia.

· 25 ·


Los ingredientes escogidos para la elaboración de esta receta son todos de origen vegetal. En su versión vegana, recrear la consistencia de flan no tiene complicación alguna gracias al alga agar-agar, que aportará de manera saludable esa textura gelatinosa tan peculiar de la panna cotta. Y además, es un capricho bajo en azúcares ya que utilizarás como endulzantes principales higos, dátiles y sirope de agave.

INGREDIENTES (4 porciones) Panna cotta 2 vasos de leche vegetal* ½ cucharadita de vainilla en polvo 1 cucharada de sirope de agave 1 cucharadita de agar-agar en polvo ¼ de vaso de agua

Mermelada 4 higos o brevas (2 para la mermelada y 2 para decorar) 2 cucharadas de zumo de naranja 1 cucharada de zumo de limón 1 pizca de sal sin refinar

Crujiente de nueces 10 nueces 2 dátiles 2 cucharada de ralladura de piel de naranja (preferiblemente ecológica) 1 pizca de canela * Almendras, avellanas, chufas... las posibilidades de leche vegetal son infinitas y podrás adecuarla según tus gustos. Te recomiendo que sea casera y sin endulzar.

ELABORACIÓN

1. Disuelve el agar-agar en el vaso de agua y lava los higos. Reserva. 2. En un cazo medio, calienta suavemente la leche vegetal sin que llegue a ebullición. Retira del fuego y agrega el sirope de ágave y la vainilla. Seguidamente incorpora el vaso con el agar-agar disuelto y remueve la mezcla con una cuchara durante unos 3 minutos. 3. En unas tazas o flaneras, vierte la panna cotta todavía líquida y caliente y déjala reposar hasta que se enfríe. Una vez a temperatura ambiente, introdúcela en la nevera durante un par de horas para que cuaje. 4. Mientras tanto, exprime el zumo de la media naranja y pela 2 higos. Bátelo todo junto, añade el chorrito de limón, la pizca de sal y reserva en la nevera. 5. Para el crujiente de nueces, deshuesa los 2 dátiles y tritúralos junto a las nueces hasta formar una mezcla desmigada (no tiene que quedar polvo). Añade finalmente y sin batir, la ralladura de piel de la naranja y la canela. 6. Llega el momento del emplatado: desmolda la panna cotta con la ayuda de un cuchillo y colócala a un lado, cubriéndola con la mermelada. Espolvorea un poco de crujiente de nueces en la base del plato y para acabar, decora con rodajitas de higos y unas hojitas de menta. 7. ¿Y ahora? ¡Coge una cuchara y deléitate con las texturas de este capricho ligero, digestivo y sanísimo! •

· 26 ·


Texto y fotos: Dani, de Qué Rico Todo

Las arvejas frescas se convirtieron de un momento a otro en uno de mis vegetales favoritos. Tienen un sabor delicado pero presente en cualquier receta que las usemos. Me encantan porque hechas puré se pueden comer sobre una tostada o incluso usarse como salsa para una pasta. Acompañadas de espárragos y perejil hacen el mix perfecto para una receta de primavera.

· 28 ·


COCINA 路 Hemisfer i o s u r


Preparación 1. En una olla pequeña, hierve agua con un poco de sal. 2. Corta los espárragos en pedazos de 4 centímetros aproximadamente. Cuando el agua llegue a hervor agrega los espárragos y cocínalos apenas 2 minutos. Retíralos de la olla y resérvalos en un plato. 3. En el mismo agua introduce las arvejas y cuécelas hasta que estén suaves pero no se desarmen. Antes de colarlas guarda un poco del agua de cocción (luego la vas a usar para hacer el puré). Cuela y separa ⅓ de las arvejas en un recipiente aparte. 4. En un licuadora añade las arvejas, un chorro de aceite de oliva, un chorrito de jugo de limón y un poco de agua de cocción. Licúa hasta que quede un puré cremoso. Si está muy espeso agrega entonces otro poquito de agua. Corrige la sal y reserva.

Ingredientes (para dos porciones) 200g de espagueti 1 taza de arvejas (guisantes) 10 espárragos verdes 3 dientes de ajo picados finito Jugo de limón Aceite de oliva Perejil Sal *Yo usé arvejas frescas porque son de temporada pero esta receta se puede hacer también con arvejas congeladas. ¡Nunca de lata! que son re feas.

5. Cocina los espagueti según las indicaciones del paquete y cuela el agua 1 minuto antes de que estén listos. Antes de filtrarlos reserva un poco del líquido de cocción que se va a usar para formar la salsa. 6. En una sartén a fuego medio esparce un poco de aceite de oliva y dora los espárragos por 2 minutos. Añade el ajo picado y las arvejas enteras que habías reservado. Saltea todo por 1 minuto más. Agrega sal si fuera necesario. 7. Mezcla en la sartén, el puré de arvejas junto con los espárragos y un poco del agua de cocción de los fideos. Revuelve bien y luego incorpora los espagueti ya cocinados. En este momento es importante que la salsa cubra bien la pasta. Si ves que está muy seca se puede añadir un poco más del agua de cocción. 8. Por último agrega un chorro de aceite de oliva, un poco de perejil picado y sirve inmediatamente. Yo también lo acompañé con un poco de pan rallado que previamente doré en una sartén con un poquito de aceite de oliva. •

· 30 ·


Texto y fotos: Sandra, de Viajeros Reverdes

Durante milenios, los humanos han viajado a travĂŠs de la Tierra llevando consigo sus objetos y posesiones, usĂĄndolos mientras los necesitaban y descartĂĄndolos cuando no.


VIAJES

Si te paras a pensar, ahora nos movemos más que nunca y aunque la dinámica sigue siendo la misma, existe una notable diferencia entre nuestros antecesores y nosotros: mientras que el rastro sólido de estas primeras culturas eran predominantemente metales, cerámica y vidrio, hoy en día el nuestro está formado por centenares de tipos de materiales (como el plástico) que contaminan a gran escala y a un nivel muy superior del que podemos llegar a comprender. ¿Es posible producir muy poco desperdicio o reducir nuestra basura durante un viaje?

La respuesta es sí. La premisa básica para generar menos residuos estando en ruta se resume en una cuestión de actitud, preparación y sentido común en las decisiones que tomemos. Echa un vistazo a estos sencillos consejos y trucos que te ayudarán a disminuir y evitar la creación de basura extra en tus días de ruta por este fascinante planeta. Poco a poco, con la experiencia aprenderás a buscar alternativas menos dañinas para ti y el medio ambiente.


Consejos para minimizar tus residuos Lleva tu propia botella de agua Si traes contigo tu termo o recipiente (evita el BPA y el aluminio a toda costa) podrás rellenarlo en todo momento (siempre y cuando el agua sea de fiar), evitando así la compra de bebidas embotelladas en recipientes de plástico.

Viaja con enseres reutilizables Utensilios de bambú, una cuchara-tenedor dos en uno o una servilleta de tela te serán de gran utilidad cuando estés fuera de casa. Di ‘no por favor’ a los cubiertos desechables, a las pajitas de las bebidas, a los platos y vasos de un solo uso. Con las bolsas de tela plegables también ahorrarás en plástico y si te vas de acampada o picnic, las fiambreras metálicas servirán para almacenar cualquier tipo de alimentos.

Neceser perenne Nada más natural y práctico que una selección de ítems bien pensados y polivalentes en tu neceser. Un par de ejemplos son la piedra de alumbre, que sirve tanto de desodorante como para cicatrizar pequeños cortes o heridas y la copa menstrual, que aparte de ser comodísima, no pesa y tiene una vida útil de 10 años.

Avión sin basura ¿Cuántos aviones pueden estar volando al mismo tiempo? Vasos de un solo uso para el agua, comida empaquetada, mantas y auriculares envueltos en plástico… y no, la respuesta es que nada de esto se recicla. Las alternativas a este despilfarro son muy sencillas: sube al avión tus propios snacks o fruta, tu termo o vaso portable para rellenar de agua, un pañuelo grande para cubrirte si baja la temperatura y tus propios auriculares, que seguro que son de mejor calidad que los que ofrecen a bordo.

Busca la flexibilidad, encuentra un equilibrio y asegúrate de disfrutar de tu tiempo de descanso o aventura. Como las antiguas civilizaciones, somos seres humanos obligados a producir algo de basura aquí y allá, pero si aprendemos nuevos hábitos que conlleven un cambio en el sistema de consumo, por pequeños que sean, habremos dado un paso de gigante. Ten confianza en tus actos y sé firme en tus respuestas. Poner en práctica creencias personales que velen por el bienestar a nivel mundial, tiene doble ganador y uno de ellos eres tú. Y recuerda: rechaza aquello que no necesites, reduce lo que sí necesites, reutiliza lo que consumas y recicla lo que no puedas rechazar. ¡Feliz viaje! •

· 34 ·


Manifiesto del viajero sostenible

Viaja con utensilios reutilizables que no ocupen mucho espacio. Evita, en la medida de lo posible, todos los artículos desechables de un solo uso. Rehuye de los alimentos con un exceso de empaquetado. No hay nada como lo fresco y a granel. No desperdicies comida, que es otra manera de malgastar recursos. Invierte en productos locales para potenciar el comercio de la zona. Incluye en tu neceser cosméticos caseros, naturales y multiusos en una versión reducida. Apuesta por los billetes de avión electrónicos, si es posible, y rechaza los tickets de compra. Coge solo aquellos mapas y folletos que necesites de los puntos de información turística. Vive y viaja por este planeta dejando el mínimo rastro físico.


Texto y fotos: Mariana, de Cualquier cosita es cariño

Las Galápagos son unas islas de origen volcánico que se encuentran a casi 1000 Km al oeste de la costa de Ecuador. El 97.5% del archipiélago está protegido como Parque Natural Nacional, convirtiéndolo en un entorno perfecto para tener encuentros cercanos con animales —que a veces parecen de la prehistoria— y también para tener unos días verdaderamente slow. Te dejo con algunas fotos de este maravilloso y delicado entorno. Puedes encontrar más sobre la experiencia del viaje haciendo click aquí.


VIAJES

路 37 路


路 38 路


MODA

Texto y fotos: Rut & Nahir, de Esturirafi

La moda sostenible también llamada ética, verde, orgánica, slow o ecofriendly, es la moda (ropa, calzado o accesorios) que desde la elección de la materia prima hasta su puesta a la venta ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. ¿Y esto qué quiere decir?

· 41 ·


Para que una prenda sea sostenible, su diseño, producción y venta tiene que sustentarse en tres pilares fundamentales:

El Medio Ambiente: Elección de materiales respetuosos con el entorno (telas y tintes ecológicos, empleo de materiales que faciliten el reciclado, etc.). Respeto a la naturaleza también durante su fabricación (ahorro de energía, agua, prevención de la contaminación...).

La Sociedad: Respeto de los derechos humanos, laborales y de la salud de las personas. Evitar las prácticas comerciales abusivas con determinados países, combatir la explotación infantil.

La Economía: La moda sostenible busca garantizar un comercio internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

· 42 ·


5 consejos para ser eco-fashion Hazte preguntas ¿Dónde se ha hecho la camiseta que llevas puesta? ¿Quién la ha hecho? ¿En qué condiciones? Te animo a que veas este documental noruego: Sweatshop (subtitulado al español) en el que tres fashion-bloggers viajan a Camboya para vivir de cerca lo que no se ve de la industria de la moda. Muy esclarecedor.

Compra en tiendas de segunda mano Seguro que en tu ciudad existe alguna opción, sino internet siempre será tu aliado.

Intercambia ropa con tus familiares y amigos ¡Dale una segunda oportunidad! ¿Quién no tiene una prenda olvidada en el fondo del armario? La combinación de estos tres pilares es imprescindible para que una prenda se considere sostenible. Puedes comprarte una camiseta de algodón orgánico, pero si su confección no se ha realizado en condiciones justas de trabajo, la prenda ya no es sostenible. Pasar del fast-fashion es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar y en la forma en la que ves cada prenda. Estos son 5 consejos para ser eco-fashion. Dar el paso hacia la moda sostenible está en tus manos. Poniendo en práctica estos 5 consejos te resultará mucho más sencillo. ¿Te unes?

Recicla tu ropa Te sorprenderá todo lo que puedes hacer con una simple camiseta: un bolso, trapillo para tejer, un vestido, etc. ¡Deja volar tu imaginación y dale una vuelta a la ropa que ya no usas!

¿Dónde puedes comprar marcas sostenibles? Explora tu ciudad, seguro que encuentras diseñadores y tiendas con prendas especiales y únicas. Si vives en España, te recomendamos que navegues por la web de Move to Slow, una tienda online con muchas marcas de ropa ecológica, ética y de producción local. •

· 43 ·


Texto y fotos: Isabel López Fernández, de Slow Fun Kids

Actualmente, muchos peques viven inundados de juguetes. Juegos para el salón, para la habitación, para la casa de los abuelos, para viajar en el coche… Juguetes variados, pero con un denominador común: el plástico.


NIÑOS

Cada vez tenemos más conocimiento sobre los beneficios de ejercitar la motricidad fina y gruesa, el movimiento libre y la adquisición de conocimientos mediante los materiales manipulables. Sin embargo, hay dos aspectos que se nos escapan: por un lado, la importancia del desarrollo sensorial y, por el otro, la estimulación de la imaginación y la creatividad. Enriquecer su mundo con materiales de diferentes texturas, olores, sensaciones térmicas y rugosidades proporciona mucha más información sensorial, logrando transmitir también historias de semillas, árboles, frutos, espacios verdes y, en algunos casos, de trabajo artesanal. Ofrecer juguetes no estructurados, que no cuenten con un objetivo definido para encender la imaginación y la creatividad, es una asignatura pendiente de esta sociedad, donde todo lo que compramos debe tener una finalidad inmediata y ha de producir un placer fugaz.

Otro aspecto necesario para que exista aprendizaje es la emoción, por lo que es importante que los juguetes sean bellos y duraderos, que completen varias etapas de la vida de los niños, que se guarden en un mismo sitio y que sean fuente de juego simbólico y de manipulación. Te propongo un juego: cierra los ojos y toca cada uno de los juguetes de tus hijos. ¿Puedes definir el material que tocan tus manos? ¿Notas diferencia en la textura? ¿A qué huele y sabe? ¿Qué se escucha cuando lo mueves o golpeas? ¿Se trata de una mole que no puedes desmembrar o está formado por piezas con las que construir e imaginar? Personalmente, apuesto por juguetes de calidad que resistan el paso del tiempo, que no estén fabricados puramente de plástico y que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. También considero importante consumir juguetes inclusivos y no sexistas, para limitar menos a nuestros hijos y permitirles ser como quieran ser. •

¿TE APETECE FIRMAR EL MANIFIESTO SLOW DE SLOWFUNKIDS? · 45 ·


Por: Rut & Nahir, de Esturirafi Fotos: Marta, de 2nd Funniest Thing

Si no conoces 2nd Funniest Thing, es 200% recomendable. Nació como un blog de tutoriales, pero con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un servicio de talleres DIY y un blog de tutoriales especializado en reciclaje. Detrás de este proyecto está Marta, una barcelonesa del 81, que nos invita a poner en práctica “más hacer y menos comprar”. Conócela mejor con esta entrevista.

· 46 ·


ENTRE V I S T A S


¿Qué es 2nd Funniest Thing? Una chaladura de proyecto enfocado a hacer pedagogía del reciclaje modernete a través de tutoriales y talleres DIY.

¿Cuáles son los valores de 2nd Funniest Thing? Congruencia y sensibilidad respecto a la necesidad de cuidar del medio ambiente. El lema es ¡Más hacer y menos comprar! O cambiamos nuestros patrones de consumo y empezamos a despertar conciencias generando ilusión, o lo llevamos claro como especie…

¿Desde cuándo empezaste a preocuparte por la reutilización, reciclaje...? Es algo que siempre había practicado sin ser realmente consciente de ello. En casa por ejemplo, era impensable desechar una pieza de ropa o mueble sin haberle dado antes una segunda, tercera o hasta cuarta vida. Es cuestión de sentido común y resulta muy estimulante a nivel creativo

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Dónde vives? ¿Qué estudiaste?¿Hobbies? Vivo en Barcelona y estudié Empresa Internacional especializándome en Brand Mk en UK y también Diseño Gráfico. ¿Hobbies? Demasiados para incluirlos en una entrevista, ¡En mi tiempo libre soy muy dispersa! Correr, intentar jugar a paddle, leer, devorar series del tirón y sobretodo, parrandear con mis amigos y acabar haciendo unos dancings.

¿Proyectos actuales, planes de futuro? El plan para esta temporada es conseguir tener una vida más amable con más tiempo para mi. Ya van 3 años desde que empecé 2nd Funniest Thing, con una locura de horarios que no acaban de encajar con el estilo de vida slow que tanto deseo, y además el proyecto cada vez va a más ¿Seré capaz de cumplirlo? ¿Cabrá todo esto en una jornada intensiva? Me lo tomaré como un reto y os cuento en unos meses ;)

· 48 ·


UN LUGAR: S’estany des peix en Formentera.

UN POST: El del huerto urbano DIY fabricado con pallets recogidos en la calle.

Un libro: El que acabo de leer, “Canciones de amor a quemarropa” de Nickolas Butler. Lo tiene todo: buena narrativa, una trama sobre la amistad tan real como bien construida y deja muy buen sabor de boca.

Una canción: Safe and Sound de Capital Cities ¡Me casé con ella!

Un documental o película: Las costuras de la piel, un documental imprescindible sobre ética y moda.

Un blog: Trash is for Tossers que merece una ovación por su labor a favor de la reducción de residuos y demostrando que otra forma de vida es posible.

Un DIY: Uno que todos practicamos y que es la mar de sostenible: La camiseta convertida en trapos, todo un clásico.

Un consejo: El mejor que he recibido: “Haz que la vida se adapte a ti y no al revés.” Véase, reconoce tus fortalezas y debilidades y construye un mundo en el que encajen. En cuanto empecé a aplicarlo empezaron a pasar cosas...

No puedo vivir sin... Mi gente, son mi pilar.

Un guilty pleasure: Me zampo los fuets secos del tirón. •


Sandra recomienda: Carro de Combate Nazaret Castro Buzón y Laura Villadiego Gutiérrez (Español) ¿Sabemos de verdad lo que consumimos? Carro de Combate traza la cadena de producción de veinte productos de uso masivo. Un libro imprescindible para un consumo más allá de lo responsable.

Ana recomienda: Harvesting color. How to find plants and make natural dyes Rebecca Burgess (inglés) Un libro genial si quieres iniciarte en los el mundo de los tintes naturales.

Rut & Nahir recomiendan: El elemento Ken Robinson (Español) “Descubrir tu pasión lo cambia todo” La escuela nos encorseta y nos hace perder la creatividad, olvidamos nuestro lado soñador, empezamos a tener miedo al fracaso y a la opinión de los otros, muchas veces perdemos de vista nuestro elemento.

Mariana recomienda: El mono desnudo Desmond Morris (Español) Un libro fascinante en el que el etólogo Desmond Morris nos invita a analizar al homo-sapiens como lo que es: un animal más. Nos presenta el mundo de los humanos desde la perspectiva evolutiva, y nos muestra con claridad —y algo de humor— que nuestro comportamiento, nuestras costumbres y nuestras tradiciones vienen, en gran medida, de nuestro instinto y no de construcciones externas, como nos hemos acostumbrado a creer.


TU MARCA O EVENTO PODRÍA ESTAR AQUÍ ¡CONTÁCTANOS! www.ecoecomagazine.com


Imágenes: www.hennamorena.com

Barcelona

Vigo

Si vas a Vigo una visita obligada es La Matina Bazar, un espacio con encanto inspirado en las tiendas de toda la vida. Especializada en almuerzos y meriendas en la que se pueden degustar deliciosas recetas eco. Además, también venden productos de alimentación ecológica, pan, repostería, mobiliario de diseño, moda y piezas de arte que cambian cada mes. Por las tardes acogen tertulias y cursos.

Durante uno de sus viajes a India, Sandra descubrió la henna, una planta muy presente en la cultura mediterránea desde la antigüedad que tiene la peculiar propiedad de teñir en tonos cobrizos. Aquí es donde nace Henna Morena, un proyecto que pretende crear una nueva manera de tratar y cuidar el cabello basado la cosmética natural y real. Si vives en Barcelona o alrededores, no dejes de pasarte por su tienda show-room del Borne donde, aparte de conocer más acerca de los beneficios de esta planta, podrás obtener un asesoramiento personalizado y aprender a colorear tu cabello a través de sus talleres.

· 52 ·


RINCONES V E R D E S

Catalunya, La Rioja, Navarra, Castilla León o Zaragoza

La compra a granel también se extiende a la limpieza del hogar. En las tiendas Goccia Verde puedes encontrar un amplio surtido de detergentes respetuosos con el medio ambiente, eficaces y seguros, además de otros productos de limpieza e higiene personal. Si vives en Catalunya, La Rioja, Navarra, Castilla León o Zaragoza, acércate hasta el punto de venta Goccia más cercano y lleva contigo un envase vacío. El personal de la tienda lo rellenará con la cantidad de detergente que desees. Si no tienes un recipiente propio, podrás adquirirlo en la misma tienda, eso sí, será biodegradable y compostable al 100%. Si tienes la piel sensible, ¡no te vayas sin el jabón vegetal especiado en polvo para la colada!

Medellín · Colombia

Espíritu Libre es un espacio lleno de ideas para una vida sostenible. De lunes a sábado puedes encontrar deliciosos menús veganos para comer, así como platos a la carta, batidos, zumos, panadería artesanal y un mercadito de legumbres, semillas, frutos secos, cereales, leches vegetales y productos de aseo de producción local y con menos ingredientes tóxicos. Pero la cosa no para ahí: Espíritu Libre también ofrece el Aula de Biococina (un espacio de aprendizaje sobre alimentación saludable y sostenible), meditación con sonido, Kundalini yoga, parrilladas veganas, caminatas y ciclos de “Cine bajo el árbol”. Si estás de paseo en Medellín no puedes dejar de visitarlos, y tomarte un batido preparado en Dora, la bicicleta-licuadora :-)

· 53 ·


Organicus

¿Buscas más contenidos relacionados con un estilo de vida saludable y sostenible? ¡Entra en Organicus! Un lugar slow que mediante el movimiento “hazlo tú mismo” (do it yourself, D.I.Y.) muestra que otro estilo de vida más respetuoso con uno mismo y con el medio ambiente es posible. Te invito también a descubrir tu lado más “verde” a través de los cursos ofrecidos dentro de la web. El primero de todos sobre Cosmética Natural. En breve más… :)

Esturirafi

En Esturirafi investigamos y descubrimos nuevas formas de hacer las cosas, más respetuosas con el medio ambiente. El camino hacia una vida más ecológica y sostenible a través de tutoriales, recetas, entrevistas y mucho más. También damos a conocer proyectos que apuesten por la filosofía Esturirafi. Para ello contamos con diferentes servicios. ¿Quieres que te ayudemos?

Viajeros Reverdes

Cualquier cosita es cariño

¿Tienes una idea de negocio o proyecto en mente y te gustaría que fuese desarrollada por gente sensible y afín a tu filosofía? Creamos la imagen completa de tu empresa y hacemos que tu proyecto esté presente en Internet. Este par de Reverdes está dispuesto a hacer que tu negocio vea la luz, se renueve y brille como nunca lo ha hecho.

La sostenibilidad, como la felicidad, no es un lugar al que se llega sino una manera de viajar; y, aunque muchos todavía piensen lo contrario, ese viaje no tiene por qué ser difícil, tortuoso ni lleno de terribles sacrificios... es más: yo creo firmemente que una vida sostenible viene de la mano con una vida saludable, entretenida, plena, sensible, provechosa, enriquecedora, inspiradora… en fin, una vida bien vivida.

Si además te declaras fan de la cocina sana y sin crueldad, te encanta preparar tus propios productos de aseo o simplemente quieres encontrar alternativas naturales y seguras para tu limpiar hogar, Green Sandra es para ti.

Me gusta compartir ideas que nacen de lo que yo misma he encontrado en el camino, para que mi experiencia sea como una guía de viaje en tu propia búsqueda de una vida más sostenible. Si quieres saber más, puedes unirte al club.


Los contenidos la Eco Eco Magazine (en adelante la “Revista”), incluyendo entre otros las imágenes, logotipos, gráficos y los textos de los artículos, cualesquiera que sea su formato, lenguaje de programación y forma de representación, así como el nombre de dominio www. ecoecomagazine.com son propiedad de la Revista, o bien ha adquirido los correspondientes derechos de sus propietarios, y están protegidos por las leyes y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual y, en su caso, industrial, así como por la normativa reguladora de los nombres de dominio. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibido copiar, reproducir, vender, transmitir, distribuir, republicar, modificar o mostrar para su uso comercial sin el previo consentimiento de la Revista. Queda prohibido el uso de marcos (frames) o cualesquiera otros mecanismos destinados a ocultar el origen o fuente de los contenidos, cualquier uso, transformación o explotación de los mismos con finalidades comerciales, promocionales o contrarias a la ley, moral u orden público, que pudiera lesionar los intereses o perjudicar la imagen de la Revista o de terceros legítimos, que constituyan competencia desleal o, en general, en contra de lo dispuesto en este texto. El “Usuario” se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de la Revista. Podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El Usuario deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de Eco Eco Magazine. Los contenidos de la Revista se ofrecen con una finalidad informativa, educativa y divulgativa. No constituyen ni sustituyen un asesoramiento profesional, por lo que la Revista se exime de cualquier responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso o aplicación de la información que esta contiene fuera de sus propósitos. Si tienes algún comentario o sugerencia no dudes en escribirnos a: ecoecomagazine@gmail.com


www.ecoecomagazine.com


Eco eco magazine num1