Música académica costarricense. Del presente al pasado cercano.

Page 65

-Primer movimiento La armonía se mantiene en el marco tradicional de la forma sonata, cuya estructura ya había sido establecida desde hace varios siglos. Esta se refleja en el uso de tonalidades relativas, la presentación de dos temas en la parte expositiva y el empleo de tonalidades paralelas en la recapitulación. Por lo tanto, el estilo moderno no se encuentra tanto en el plan armónico de este movimiento, sino en el dibujo melódico del primer tema, enriquecido por un abundante cromatismo.

Ejemplo 1. Vargas, Carlos Enrique: Sinfonía en mi menor (1945), I, cc. 1- 4 (manuscrito).

-Segundo movimiento Como se mencionó anteriormente, el segundo movimiento evidencia el comentario del propio compositor, cuando este apunta que su obra pertenece al estilo moderno. Para componerlo, Vargas escoge el principio de cromatismo, reflejado en el uso del movimiento paralelo cromático, en el empleo de contracantos cromáticos en movimiento contrario, en las secuencias por bloques, en la técnica del contrapunto doble,9 lo que permite al compositor realizar cambios instrumentales.

9

Esta técnica contrapuntística, utilizada a partir del Renacimiento, se expresa en la repetición variada de las voces, donde éstas se cambian de lugar: la primera se posiciona como la segunda, y la inferior, pasa a ser la superior.

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.