Page 1

manual de uso Historia y lineamientos para el uso de la marca.


creado por

:


PROBLEMÁTICA Se desarrollará un proceso de creación de una taquería con tendencias gourmet que agregue un valor propositivo al mercado en el que competirá. ​

OBJETIVO GENERAL La idea de la creación de una taquería con una propuesta de valor que la haga única e irrepetible con su competencia, surge a partir de identificar las áreas de oportunidad en taquerías de renombre que dieron como resultado a: La Salsa Chula.


JUSTIFICACIÓN Este proyecto fue diseñado con el propósito de crear una nueva propuesta de valor y buscar alternativas que conecten a la taquería de manera única con el público meta con el fin de generar clientela y capital.

ESTUDIO DE MERCADO Consiste en analizar los aspectos y características que demanda este producto y a su vez comprobar si satisface una necesidad en el mercado. Para ello se tomo una muestra con criterio de segmentación y enfocándonos a un target especifico que cubre el perfil concreto de cliente potencial.​ Los resultados se obtendrán a partir de la observación, sondeos de mercado y a través de la encuesta directa.​


RESULTADOS DEMOGRÁFICOS

DE LA ENCUESTA REALIZADA EN ENERO 2018 EN VARIOS PUNTOS DE LA CDMX EDADES 7%

14%

15 a 20 años

14%

21 a 30 años 31 a 40 años Más de 41 años

65%

SEXO 39%

Masculino Femenino

61%

ESTADO CIVIL 8% 22%

Solteros/Solteras Casados/Casadas Union Libre

73%

La muestra representativa se compone de un total de 115 personas.​


RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA ¿en

qué horario sueles ir a comer tacos?

El 88% de las y los encuestados respondió por las noches, divididos entre el 52% a la hora de la cena y el 36% en la madrugada.

12% 36%

14h a 18h 19h a 22h 23h a 3h

52%


¿Cuándo

vas acompañado/a, con quién sueles ir?

El 45% de las y los encuestados admitió que asistían con familiares, mientras que el 37% respondió con sus amigos.​ Esto nos permite vislumbrar nuestro público meta.

18%

37% Familia Amigos Pareja

45%

¿Cuánto sueles de tacos?

gastar por persona en una noche

Si juntamos los dos mayores rubros, 83% de los encuestados mencionó gastar entre 50 a 200 pesos por persona.

8%

9%

39% 50-100 MXN Menos de 50 MXN 100-200 MXN Más de 200 MXN

44%

La muestra representativa se compone de un total de 115 personas.​


RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA PREGUNTAS ABIERTAS En

tu opinión,

¿qué

es lo más importante para

que un taco sea bueno?

Un abrumador 37% respondió salsa, o algo relacionado con la misma entre la primera y segunda opción de respuesta.​ Cabe mencionar que es una pregunta abierta con infinidad de respuestas posibles.

7% 3% 6%

28%

4%

Carne Salsa

15%

Preparación Tortilla Que esté bien servido Calidad-Precio Otro

37%

“Buena carne, excelente salsa”​ Respuesta destacada


¿qué

piensas de comer tacos en una barra?

41% respondió positivamente a esta pregunta y 20% positivamente pero con reservas.​ Respuestas como “cool”, “es parte esencial del comer tacos”, “rico”, “super tradicional” abundan.​ También “Si tengo prisa, bien”, “bueno para ir solo”, “si son buenos, lo valen”, “bien si hay suficiente espacio”.

10%

41%

20%

Positivo Negativo Me da igual Bien, pero con reservas Otro

16% 13%

La muestra representativa se compone de un total de 106 personas.​ La encuestas completa contiene 18 preguntas en total, para fines del documento hemos seleccionado las más importantes.


PÚBLICO META A través de nuestra investigación logramos vislumbrar distintos grupos y formas de consumir tacos. El segmento de mercado con el poder adquisitivo para asistir a una taquería con tendencias gourmet ganará más de 3 salarios mínimos en la CDMX, lo que nos empuja a cruzar este dato, con el mayor segmento de mercado obtenido en la encuesta realizada.​ El resultado es un rango de edad entre 24 a 35 años o generación y (comúnmente llamado Millenials)​. Una población, según estadísticas del INEGI, con más de 29 millones de personas en la CDMX, representa el 26.44% de la población total. Enfocándonos en este segmento de mercado no significa que excluyamos otro, solo invertimos nuestros recursos efectivamente en un segmento.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO Según nuestro criterio, damos por sentado que el proyecto es realizable, y que cumple con los objetivos planteados. Debemos considerar dos factores indispensables para llevar a cabo este proyecto, la calidad de los productos y el empeño en la realización de los mismos.​


PROPUESTA DE VALOR​ Un buen taco necesita: una buena preparación, una carne deliciosa y por encima de todo, una excelente salsa.​ La creatividad e investigación guían el camino para ofrecer algo más que la salsa verde o roja típica que se encuentra en cada esquina. Entonces, ¿cómo crear una experiencia distinta capaz de movilizar a los amantes del taco?

Se trata de buscar originalidad y autenticidad a través de una variedad grande y poco común de salsas. Así nace una nueva pasión y un lugar para la unión de la salsa y el taco donde cada experiencia es única y deliciosa: La salsa chula


NUESTROS VALORES AMIGUERA Y FAMILIAR​

Los tacos se comparten con los amigos y la familia principalmente, esta es una marca que se interesa por generar ambientes y experiencias donde puedes disfrutar de una especial cena en compañía de los tuyos.​

SENSITIVA Y TRAVIESA​

El Piropo mexicano es romance por la persona querida, esta marca es un romance al complemento perfecto del taco: La salsa. Le declara su amor a la salsa de un modo juvenil y elegante.​

NO MUY PRESUMIDA

El plato mexicano del taco es un platillo donde se utlizan las manos, parado, en la esquina, con una cocacola, esta marca es de tendencia gourmet sin despegarse contundentemente de esta verdad esencial al comer tacos.

TONO DE VOZ SENCILLO

No se buscamos tener un lenguaje rebuscado, pomposo o elegante.

CÁLIDO​

Nosotros te damos un trato horizontal, buscando siempre hacerte sentir cómodo.​ Tal como un primo varón cercano, amable y chido al cual le gusta salir a divertirse con la familia y sus amigos.


IDENTIDAD VISUAL

Firma corporativa de la marca

La identidad visual es una herramienta indispensable de la marca para transmitir de manera concreta y rĂĄpida los conceptos de la misma. Se dice comunmente que es el portador silencioso que condensa todos los atributos de la empresa. La Salsa Chula se compone Ăşnicamente de un elemento logotĂ­pico.


PROPORCIÓN Aquí se muestra la retícula básica que justifica las formas elegidas para la construcción de la marca, con el motivo de que la proporción entre el ancho y el largo no se modifique en su uso.

x 0.8x

4x

10x x

11x

16x


ÁREA DE AISLAMIENTO Para garantizar legibilidad, un impacto y reconocimiento inmediato de la marca, la identidad visual siempre será rodeada por espacio en blanco, ningún elemento gráfico puede invadir este espacio.

x

2x

2x


TAMAÑO MÍNIMO Para garantizar constancia en el uso de la marca, su posicionamiento en el espacio y su correcta visibilidad y legibilidad estos son los tamaños mínimos.

8%

100%

Para los distintos gráficos producidos por la marca el logotipo se podrá reducir hasta un 8% del alto total. No podrá ser establecidas.

menor

a

las

medidas

12 mm Tamaño mínimo.

mínimas


CROMĂ TICA El color principal de La Salsa Chula es cĂĄlido, color que transmite calor-picor-fuego , es propio de gran cantidad de especies de habaneros (chiles fundamenttales para nuestras salsas), y distintos autores lo describen como acogedor, excitante y representa el deseo del matrimonio (Salsa-taco).

Pantone Orange 021 U R 255 G 108 B 4 C0% M71.66% Y86.17% K0%

Pantone P Process Black C R 35 G 31 B 32 C69.82% M67.45% Y63.86% K73.94%


VERSIONES ALTERNATIVAS Para las distintas exigencias de diseĂąo, La Salsa Chula cuenta con estas versiones en negativo y positivo.

Pantone P Process Black C R 35 G 31 B 32 C69.82% M67.45% Y63.86% K73.94%

Pantone White R 255 G 255 B 255 C0% M0% Y0% K0% Pantone P Process Black C R 35 G 31 B 32 C69.82% M67.45% Y63.86% K73.94%


FONDOS ALTERNATIVOS

Pantone White R 255 G 255 B 255 C0% M0% Y0% K0%

Pantone Orange 021 U R 255 G 108 B 4 C0% M71.66% Y86.17% K0%

Ăšnicamente sobre este fondo y el logotipo en color, los ornamentos habituales de las letras en el logotipo desaparecen.


FONDOS ALTERNATIVOS

R 31 G 0 B 0 C39.75% M91.77% Y84.25% K62.9%


TIPOGRAFÍA SECUNDARIA La tipografía auxiliar utilizada en los materiales gráficos de la marca refuerza los atributos principales.

Lucida STD Italic Capitals


TIPOGRAFÍA SECUNDARIA


APLICACIÓN SOBRE PAPELERÍA ESTEBAN CAZARES CRUZ DISEÑADOR

Lorem ipsum dolor s it amet, consectetuer adipiscing e lit, s ed diam

Tel: 5521313 asdad@hotmail.com

nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam

DISEÑADOR

Tel: 5521313 asdad@hotmail.com

PS H 36 S 77 B 9 R 88 G 63 B 19 C47.66 M61.72% Y98.83% K49.22%


Taq Brandbook  
Taq Brandbook  
Advertisement