Noticias AMCHAM Septiembre

Page 45

Propie nes, herramientas y procesos necesarios para que lo creado sea accesible a todos. Existen dos formas de proteger la creación de un nuevo medicamento, las patentes de invención y la protección de los datos de prueba. Durante la primera se protege la molécula en relación a las propiedades terapéuticas con una indicación médica determinada, la protección de la patente es por 20 años de los cuáles aproximadamente los primeros 12 están dedicados a la investigación y desarrollo de la molécula y solamente los 8 años restantes para la comercialización del medicamento.

L

a sexta mesa redonda de las Jornadas de Propiedad Intelectual sirvió para que Fernando Sempértegui, director ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología, María del Carmen Saénz, Directora Ejecutiva, IFI – Promesa y José Meythaler, abogado especialista en el tema coincidan en la importancia de las patentes y datos de prueba para el desarrollo de nuevos medicamentos. Para la representante de IFI, Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación, las patentes “son una herramienta para lograr equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos, para mejorar la calidad de vida y la salud pública”. Sáenz identificó que en el tema de las patentes existen responsabilidades compartidas, es así que para ella, el papel de la sociedad es fomentar y proteger debidamente la creatividad que permita mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, por su lado los innovadores tienen la responsabilidad de crear algo que la comunidad considere valioso y compartirlo, por último es responsabilidad de ambos generar las condicio-

Respo

Energí

Los datos de prueba, son aquellos que resultan de los estudios clínicos realizados durante la etapa de desarrollo del medicamento, que permiten fundamentar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos o fitosanitarios. “Los datos de prueba están protegidos contra toda divulgación, al igual que los secretos empresariales, y contra todo uso comercial desleal”, sostuvo Meythaler. En otros países estos tienen una protección entre 5 y 10 años. “No puede haber investigación y desarrollo en el área farmacéutica sin la comprensión social de lo qué significa este esfuerzo y tampoco sin el compromiso de la industria de investigación de someterse a los criterios expuestos multinacionalmente en la convención de Doha”, resalta Meythaler. Para el investigador Samaniego, “es evidente que el desarrollo de nuevos fármacos necesita la capacitación de los recursos humanos locales y las transferencias de tecnología, en este escenario se dibujan la necesidad de crear nuevas alianzas.”

Turism

Tecnolo

Capital

NoticiasAMCHAM • 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.