Issuu on Google+

N 1 6

II É P OCA

SUITESEVILLA

>chefs creativos SABEN LO QUE SE CUECE

01 PORTADA 16.indd 1

la ciudad a la sombra así será el caixa forum

golf en villanueva

tesoro de cobre las cruces

turismo ornitológico

informe cartuja

3/7/09 12:25:47


Bodeguita Antonio Romero

C/ Antonia DĂ­az, 19 Tel. 954 223 939 C/ Gamazo, 16 Tel. 954 210 585 www.bodeguitaantonioromero.com

PUBLI BODEGUITA ROMERO.indd 1

5/2/09 12:59:29


N 1 6

i i É P o c a

SUITESEVILLA

>chefs creativos SABEN LO QUE SE CUECE

la cIUdad a la Sombra aSí SErá El caIxa forUm

golf En vIllanUEva

TESoro dE cobrE laS crUcES

TUrISmo ornITológIco

InformE carTUja

E D I T O R I A L

ESTUDIO GRÁFICO E_BalUaRTE Plaza Nueva 8B 2º F - 41001 sevilla tFNo 95.4502251 Fax 95.4212407 redaccion@suitesevillanegocios.es www.ebaluarte.es D I R E C C I Ó N

JUanChO GlEz Díaz juanchogd@ebaluarte.es R E D A C T O R

J E F E

quico pérez-ventana qventana@suitesevillanegocios.es D I R E C C I Ó N

D E

A R T E

ManUEl GaRRaMIOla mgarramiola@ebaluarte.es R E D A C C I Ó N

MaRía EUGEnIa SÁnChEz msanchez@ebaluarte.es anTOnIO MIGUEl ORTEGa aortega@ebaluarte.es

Un nuevo impulso en el turismo de Sevilla Decíamos ayer, ejem, que bienvenidas fueran las nuevas caras en la presidencia andaluza. Pues bien, no sabemos qué pensar sobre el mismo tema en la planta noble de Laredo, léase Consorcio Turismo de Sevilla. Conocemos el bagaje de su nuevo gerente, Beatriz arilla: década y media de labores técnicas en la institución. En principio no ofrece dudas la elección, menos aún con ese centenar de soles como ejercicio cortés. Pero qué pensar sobre la transitoriedad del responsable anterior, antonio Silva, que vino para revolucionar el corral, apuntó maneras, buenas intenciones, y cuando le iba cogiendo el tranquillo al asunto turístico, es un decir, se marca un jugadón que ni Kanouté parando el balón y pone rumbo a otros derroteros (dirección de De Sevilla Uno Digital tv), responsabilidad, por otra parte, más acorde a su condición de periodista. Total, que volvemos a empezar. Insistimos: Arilla sabe de turismo, conoce el terreno que pisa, pero ya es hora de que al frente del turismo sevillano –y aquí incluimos la nueva oficina de congresos, sCCB, aún descabezada en estas fechas ya veraniegas– estén profesionales de reconocida solvencia y, sobre todo, comprometidos. Porque el sector siente la honda herida de la crisis, y demanda estabilidad e imaginación. Es curioso, otros colectivos empresariales tiran de las orejas a sus empleados municipales por mucho menos. En el turismo, a resignarnos y dar ojana, que algo caerá.

D i s e Ñ o _ M a Q u e t a C i Ó N

EMIlIO TallaFET etallafet@ebaluarte.es carLoS viSuara carlosvm@ebaluarte.es F O T O G R A F Í A

PaCO alORDa fotografia@ebaluarte.es D i R e C C i Ó N

C o M e R C i a l

ElEna MaRTínEz DUEÑaS elenamd@ebaluarte.es D P t o

a D M i N i s t R a C i Ó N

BÁRBaRa RUIz barbarars@ebaluarte.es i M P R i M e

EGOnDI aRTES GRÁFICaS

Todos los derechos reservados. Los contenidos y el diseño de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización de la sociedad editora. Depósito legal se-6553-05

08

NUEVA COCINA ANDALUZA Radiografía de innovación llevada al plato

43

suite sevilla evilla presenta un número limitado de profesionales del turismo, la comunicación y los negocios en sevilla. si desea aparecer en nuestras páginas puede establecer contacto con nosotros en el teléfono y dirección indicados.

B l o G

D e

s u i t e

CHEFS Charlamos con los ‘ingenieros’ de varios fogones sevillanos prestigiosos

VILLANUEVA GOLF RESORT Golf y estilo de vida bajo el sol de la bahía gaditana. Una combinación de lujo

s e v i l l a

www.suitesevilla.blogspot.com

62

TURISMO ORNITOLÓGICO La provincia entra en las rutas de observatorio de aves

16 24

LA MINERÍA QUE VIENE Cobre las Cruces, la mina a cielo abierto más grande de Europa

50

54

68

74

EL ÁRBOL AL QUE ARRIMARSE La ciudad, más bien su techo, cambia con la llegada del calor

FESTIVALES DE VERANO Recorremos la amplia oferta cultural para los meses de estío

SEVILLA, EN LA RED CAIXA FORUM Las Atarazanas serán la sede de uno de estos centros culturales

ROSTROS DE LA SOCIEDAD la prueba gráfica de eventos sociales celebrados en sevilla

Recicla esta revista

03 SUITE SUMARIO.indd 14

3/7/09 12:49:44


0 0 0 4 o p in i ón

A la vera de Valderrama

Eduardo Soto Osborne

Responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Sevilla

Muchos pensamos tras la celebración de la Exposición Universal del 92 que Sevilla difícilmente podría mantener la infraestructura turística creada para la ocasión, especialmente tras la discutible política de alojamiento con precios disparatados que ahuyentó al cliente tradicional que hasta entonces visitaba Sevilla. La percepción general, incluida la mía, era la de una sobreoferta que inevitablemente conduciría a amortizar plazas, con el consiguiente quebranto en las expectativas de convertir a Sevilla en un destino ideal para albergar grandes eventos congresuales, deportivos, culturales, etc. Tras estos 17 años, la oferta, tanto en cantidad como en calidad, ha crecido, tanto en la capital como especialmente en la provincia. Es verdad que con mucho sacrificio empresarial, guerra de precios incluida. Se puede argumentar que nunca hay sobreoferta sino falta de demanda. Sea como fuere, lo que queda patente es que Sevilla como destino turístico tiene gran capacidad de regenerarse, aspecto que, en mi opinión, va unido a ese atractivo intangible que esta ciudad ejerce en el visitante y que a muchos sevillanos les pasa desapercibido. A los que nos ha tocado promocionar y vender otros destinos, desde luego que no. En todo caso, aún siendo reconocida la marca Sevilla en todo el mundo, hay que esforzarse en la promoción. En este punto nunca es suficiente. No hace mucho, en unas jornadas profesionales en EEUU, un agente de viajes americano me comentó que conocía Sevilla de referencia y que era ese pueblo tan bonito al lado del campo de Golf de Valderrama que acoge la Ryder Cup. ¡Y era un agente de viajes!

Estamos en un momento de crisis generalizada y el turismo no es una excepción. La primavera sevillana, manteniendo una ocupación decente, ha tenido un descenso sensible en la producción y los ingresos. Y ese va a ser posiblemente el talón de Aquiles en un futuro próximo de nuestra industria turística. El dilema será cómo mantener la calidad en un entorno de bajada de precios. La solución tiene que venir necesariamente por una apuesta del turismo de calidad. En ese sentido será fundamental el posicionamiento que Sevilla pueda tener en el segmento del turismo de reuniones. La ampliación de FIBES y la creación de un Convention Bureau consensuado entre la administración y los empresarios deben jugar una parte fundamental en ello. Es verdad que tenemos el gran inconveniente del cuello de botella que hoy representa la falta de vuelos directos con Europa de nuestro aeropuerto. Pero la futura conexión en tren de alta velocidad con un aeropuerto como Málaga, con la gran cantidad de destinos internacionales que posee, puede suponer una solución para que Sevilla pueda acoger eventos congresuales de gran formato. Es por ello que, aún en tiempos de incertidumbre como en el que nos hallamos, creo que siempre hay que ser optimistas con Sevilla.

suitesevillanegocio


05 PRODETUR.indd 2

20/4/09 13:31:20


0 0 0 6 p ro f i l es

Carmen Fages El lugar de referencia Antares es el primer y único club empresarial de Sevilla. Un espacio cultural, deportivo y social que cuenta con 1.500 socios y acoge 400 eventos anuales, incluyendo los de su propia fundación, Antares Foro. Su directora de comunicación y cultura es Carmen Fages Ruiz (Sevilla, 1979), que apuesta por la proactividad, el espíritu emprendedor y la inversión en I+D+i para nuestra escena económica.

“La obstinación, la determinación, el

trabajo y el espíritu optimista forman la fortaleza de los sevillanos ante la crisis. Es una ciudad de grandes capacidades, con un tejido empresarial cada vez más consolidado y que proyecta una imagen de hospitalidad y confianza claves para cualquier negocio”.

“Las empresas necesitan comunicar,

recordar a sus clientes que siguen estando ahí. Las nuevas sociedades están especialmente interesadas en proponer nuevas alternativas, nuevos productos, que puedan diferenciarlas. Y Antares es el lugar de referencia para hacerlo”.

“Estamos orgullosos de nuestros dos premios propios: el Premio Antares a la Excelencia Turística, que este año cumple su V edición y por el que apostamos fuertemente y con mucha ilusión desde el principio, y el Premio Antares Empresa del Año, que celebra su XXIII edición”.

suitesevillanegocio

Cualidad en un equipo de trabajo_Compromiso, implicación y conexión. En momentos de crisis..._hay que ser ser más proactivos que nunca y buscar cambios para avanzar y poder aprovechar todas las oportunidades. Al salir de la oficina..._estudio mi máster. La economía sevillana necesita..._acciones que eviten que nuestros mejores talentos se vayan. Un lugar virtuoso_Lo mejor es aprender de las virtudes de los demás y apreciar y valorar las que tenemos.


07 PUBLI ABC.indd 1

3/7/09 14:23:29


Radiografía de la innovación al plato

Según los expertos consultados, la nueva cocina se confía en su mayoría a la calidad del producto, requiere de unos sólidos conocimientos de dietética, abre la puerta a la tecnología, no desoye la experimentación y, finalmente, sabe venderse como espectáculo. Y, por encima de todo, no cabe olvidarse de que se trata de comida. redacción/ antonio eme fotos/ Archivo SUITE


a fo ndo 0 0 0 9

Hace 20 años, la cocina creativa en Sevilla apenas daba para poner o quitar ingredientes al gazpacho. Hoy no nace restaurante que no se tome la molestia de aportar algo nuevo o que no tenga la intención advenediza de subirse al carro de la nueva cocina, con mayor o menor fundamento. Hoy entras en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESH) y escuchas la palabra ‘nitrógeno’ más que ‘cacerola’. Hoy, el cocinero parece un técnico de la NASA con su colección de sifones, termómetros digitales y agitadores de tubos de ensayo. ¿Qué ha pasado para que hasta en Sevilla se vea la cocina como una asignatura de química, para montar un plato como una instalación de arte contemporáneo, para eliminar el serrín del suelo? O mejor dicho, ¿quién ha pasado? La coincidencia es unánime: un señor bajito y estudiadamente despeinado que con acento catalán repite como un mantra obviedades del tipo “crear es igual a no copiar”, pero que tuvo la osadía de deconstruir una tortilla de patatas, esferificar raviolis o hacer espuma de judías blancas.

Mesianismo en los fogones

¿Cómo sobre una frase tan facilona puede asentarse todo el peso de la cocina que se hace en nuestros días? Pues siendo adoptada por esa figura pionera en la que todos personifican el antes y el después de este mundillo, Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo. Claro, se le perdona porque al chef de elBulli debemos que la nouvelle cuisine se llame hoy, con todas las de la ley, nueva cocina. Sus técnicas y presentaciones revolucionarias giraron los focos hacia España, donde en pocos años un puñado de cocineros

mediáticos ha arrimado el hombro para poner al país en primera fila de lo que se cuece en términos gastronómicos a escala mundial. “Siempre se ha imitado la cocina francesa, hasta que apareció Ferran Adrià”, recuerda el malagueño Dani García, Premio Nacional de Gastronomía 2008. “Yo no hubiera desarrollado el nitrógeno líquido si no hubiera existido un cocinero como él, porque sencillamente no me habría atrevido a experimentar”, dice el joven maestro del restaurante Calima (Marbella), uno de los punteros del panorama nacional, cuyas innovaciones ha exportado al renovado El Burladero, del hotel Gran Meliá Colón.

Es tendencia

Crear. Experimentar. Innovar. La cocina de vanguardia se reinventa continuamente. “Hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo, hemos hecho un montón de cosas en sólo diez años, y ahora lo que nos toca es asimilarlo”, explica Dani García. Entonces, ¿cuál es la tendencia más actual en la nueva cocina? Entre los chefs de Sevilla la coincidencia es absoluta. Julio Fernández Quintero, jefe de cocina y propietario del restaurante Abantal, única Estrella Michelín de Sevilla capital, sostiene que “se vuelve bastante a lo natural. Conocemos más técnicas que antes y, como es normal, las aplicamos, pero siempre buscando un producto excelente, la menor manipulación posible de las propiedades, sabor y texturas de esos productos de calidad”. Miguel Díaz, de Gastromium, la apuesta más ambiciosa por la calidad en esta ciudad en los últimos tiempos, completa este razonamiento: “Antes todo giraba en torno a la preparación

suitesevillanegocio


0 0 1 0 a fo n do

de los platos, la utilización de técnicas punteras, la transformación de la materia prima. Ahora mismo todo está orientado al respeto del producto, a conservar su sabor y realzarlo. Es lo más importante de todo”. Elías del Toro, al frente de Abades Triana en una productiva bicefalia con el chef ejecutivo Óscar Fernández, se muestra incluso más conservador: “Desde mi punto de vista, en los difíciles tiempos que corren la gente valora más una cocina tradicional actualizada. Hoy por hoy estamos volviendo a encauzar la cocina tradicional y saliendo de la nube en la que hemos estado viviendo con tanta comida molecular”. “Lo que prima es ir en busca del mejor producto”, subraya Diego Caminos, chef del céntrico Zelai, toda una acrobacia vanguardista. Pero hay más voces, como la de Antonio Rodríguez Bort, responsable de la cocina de Puerto Delicia: “La última tendencia es volver a reinventar la cocina con los productos de siempre, aplicando los nuevos conceptos y técnicas actuales pero manteniendo los sabores tradicionales. Sobre todo conservando la calidad de la materia prima. Con productos de siempre se pueden hacer grandes platos”. Sin embargo, el mesías de la nueva cocina, siempre un paso por delante, se desmarca de la opinión dominante y apunta a “la entrada con fuerza de cocinas como la china, cocinas de Latinoamérica…, que hasta ahora no estaban muy reconocidas en este ámbito”. Palabra de Ferran Adrià. Te alabamos, Adrià.

Ecuación de la nueva cocina

Por tanto, en Sevilla se considera que “lo más importante” en la alta cocina –cuenta Miguel Díaz, de Gastromium–, “es tener un producto de calidad. Antes la preocupación era preparar cualquier

Ferran Adrià en pleno proceso creativo, degustando una de las propuestas surgidas de su taller (arriba). Sobre estas líneas, Dani García al frente de su cocina en Calima (Marbella).


producto, y ahora es conseguir, por ejemplo, la mejor lubina. Con eso ya tienes mucho ganado, y no es algo tan fácil. Después, el resto de elementos son igual de importantes: experimentar, la tecnología aplicada a la cocina, los conocimientos de gastronomía y dar al conjunto una presentación espectacular, porque siempre necesitas ofrecer algo más para destacarte”. En este punto empiezan a contar los intangibles. Adrià habla de “un factor muy importante, que es el trabajo, la pasión, la ilusión”, que representa, “como poco, el 50% de la nueva cocina”. Coincide con él Moisés Macías, la próxima sensación de la cocina sevillana desde el restaurante Huerta la Merced, en Gines. Este joven sanluqueño cree importante “todo el amor y cariño que le pones a un plato antes de salir al comensal”. De modo que recurriendo a los mejores productos, tratándolos con toda la cacharrería de nuestros días y una pizca de atrevimiento y pasión, siempre bajo el control que da el conocimiento de la materia y sabiendo presentarlo a los ojos del cliente, la nueva cocina ha conseguido replantear la experiencia gastronómica. Así han surgido obras cumbres como “la tortilla de patata en deconstrucción”, paradigmática para Rodríguez Bort, que añade “otra obra maestra más actual y andaluza, lo que hace Dani Garcia con el tomate raf”. “Para mí, espectacular”, dice el cocinero de Puerto Delicia. Una vez más Ferran Adriá tiene algo que decir en este asunto. El gurú considera que “es muy difícil” encerrar entre los límites de un objeto de cerámica cuanto se pretende en la cocina creativa, “porque, por ejemplo en elBulli, consideramos que nuestra cocina se expresa en un menú entero. En todo caso, si volvemos un poco la vista atrás, yo diría que la menestra de verduras en texturas, del año 1994,

fue un plato emblemático, que marca el cambio desde la nouvelle cuisine a la nueva cocina actual”. Precisamente las texturas ocupan una posición troncal en esta cocina de los sentidos. La química aplicada a los fogones ha permitido convertir el tomate en un bocado parecido a las palomitas de maiz, crear las croquetas líquidas, el chocolate en sopa... Texturas imposibles hace unos años aunque, en cuanto a los productos o los sabores, hunden sus raíces en la tradición. Esta evolución se ha materializado en platos como el entrante de ostras con melón asado, lentejas de jamón y aire de limón creado en Abantal. O como el jardín de germinados sobre tierra de marisco y caviar de Riofrío con coral caramelizado de carabinero, de Gastromium. En Abades Triana destaca la terrina de foie de pato, jamón ibérico, chutney de mango y cebolla morada. En Zelai, las chuletillas de cordero lechal a la brasa, crema de boletus, cebolla agridulce y esencia de menta.

La burbuja culinaria

Para estar a la altura de tan sublimes creaciones, en la alta cocina, nueva cocina, nouvelle cuisine, cocina química, de fusión, contemporánea o culta, como se la quiera llamar, no cabe la retahíla de tapas escritas a mano en la pizarra o declamadas por el camarero, ni la cuenta hecha a tiza sobre la barra de madera. Fondo y forma son cuidados al detalle. Si no, que pregunten en Gastromium, un restaurante “nacido de la carencia de restaurantes de altísima gama en Sevilla”, explica Miguel Díaz, quien añade: “Creamos una experiencia completa en la que todo está a la misma altura: el servicio, la decoración, la vajilla… Pretendemos que cuando salgas del restaurante no sepas con qué quedarte”. Sin embargo, no basta con los restaurantes espectaculares. Cada año aparecen libros, documentales,

HISTÓRICO DE LA NUEVA COCINA EN SEVILLA---> 1993: nace la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESH). Sin ella no se explican los más de 40 restaurantes de nueva cocina surgidos en Sevilla en los últimos años 1998: elBulli desembarca en la Hacienda Benazuza (Sanlúcar la Mayor) 2001: I Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros 2004: dos estrellas Michelín a La Alquería (Hacienda Benazuza) 2007: nace Andalucía Sabor con presencia de cocineros como Adrià, Arzak, Rafa Morales, Dani García, Kisko García... 2008: Abades Triana, Zelai, Gastromium..., últimas incorporaciones a la oferta hostelera sevillana 2009: Abantal recibe una estrella Michelín

suitesevillanegocio


0 0 1 2 esp ec i a l

Zelai y Gastromium, dos restaurantes vanguardistas surgidos en Sevilla en 2008. En esta página, Diego Caminos, jefe de cocina de Zelai. A la derecha, los artífices de Gastromium.

concursos, showcooking y demás. Ante tanta y tan repentina repercusión, surge la sospecha de encontrarse ante otra burbuja, como en su día la puntocom y luego la inmobiliaria. Aquí hay división de opiniones, pero la mayoría contemporiza. Ferran Adrià concede que sea algo “opinable. Es posible que sea excesivo este revuelo”. Dani García sostiene que “la prensa ha sobredimensionado al cocinero. Por ahí tiene un poco de burbuja, pero hay una base de arte”. De nuevo en Sevilla, Miguel Prieto, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, cree que “realmente sí tiene una gran parte de burbuja”, y que “la realidad es que, como en todo, al final se produce un descarte natural y sólo perdura lo bueno”. Por contra, Miguel Díaz considera que “la cocina no es algo inflado. Está de moda, pero no es una moda

pasajera, quizás nos parezca que tiene mucha repercusión porque antes no tenía ninguna”. De manera similar se expresa Rodríguez Bort, quien piensa que “ya era hora de reconocer el trabajo de los cocineros. Si tenemos bastante prensa es porque a la gente le interesa. Con cumbres de gastronomía, programas de cocina, páginas web, libros, etcétera, se da a conocer nuestro trabajo y a la gente le llega esa información que antes no tenía. Quizás por esa razón empieza la cultura de ir a restaurantes de nivel a degustar productos y platos que normalmente no suelen probar o productos a los que no pueden acceder fácilmente”. O sea, que “la cocina ha entrado de lleno en las inquietudes de las personas”, según Moisés Macías. Finalmente, para Elías del Toro “hay que valorar la cocina en lo que se refiere a innovación, creación, horas de sacrificio y estar a la altura de las nuevas tendencias”.


Receta contra advenedizos

Lo cierto es que, según se han puesto las cosas con el apoyo mediático, ser cocinero equivale en algunos casos a ser director de cine, escritor o compositor. Va en serio, a los cocineros se les anima a crear y pueden tener su público de culto. Así las cosas, con la gastronomía de moda, el restaurante se convirtió en objeto de inversión, de especulación, en un negocio fácil y rápido. ¿Cómo evitar que allí donde copian sólo la pose de la cocina creativa nos cobren a precio de obra de arte lo que en realidad es racanería en las porciones? Aquello de plato grande-porción pequeña. Nuestros expertos nos ponen sobre aviso. En principio, hay quien lo considera un mito fruto de una “gran desinformación”, como Antonio Rodríguez Bort. “Eso puede ocurrir con un menu degustación. Engañar al cliente sería perjudicarse a sí mismo”, añade. A Diego Caminos, de Zelai, le parece un planteamiento simplemente demasiado reduccionista y Moisés Macías, de Huerta la Merced, acuña un lema muy válido: “Innovar no es reducir”. Pedro Giménez, de Tribeca, después de advertir que “la nueva cocina en sus orígenes buscó reducir el tamaño de las raciones por motivos dietéticos”, y que “una vez desvirtuado este principio y llevado al límite se convierte en algo simplemente ridículo”, concluye que “los cocineros que no son honestos con su trabajo no tienen futuro”. En todo caso, el vanguardismo, el inconformismo creador, la expectación creada, la innovación... Todo al fin y al cabo desemboca en el plato. Como advierte Dani García: “No podemos olvidarnos de que se trata de comida”. Parafraseando a alguno de los opinantes, y a modo de conclusión general: “Antes, ahora y siempre, la tendencia de la cocina será comer bien, disfrutar y recordarlo mucho tiempo”. #

suitesevillaNEGOCIO


0 0 1 4 p ro fi l e s

Álvaro Basa Cosas del ‘outsourcing’ Grupo Konecta está formado por empresas especializadas en la externalización de procesos de negocio en el ámbito de los servicios globales, marketing, empleo y consultoría. Una de estas firmas es Konecta BTO, cuyo director territorial es Álvaro Basa Ybarra (Méjico, 1957), que gestiona un gran equipo desde Bollullos de la Mitación.

“Nuestro sector es muy competitivo

y son varias las empresas que tienen centros en Sevilla. La mayoría de la carga de trabajo la traemos de nuestras sedes centrales y es importante que las empresas andaluzas y la Administración conozcan y se convenzan de las ventajas del outsourcing”.

“Trabajar y vivir en Sevilla puede

considerarse como un privilegio, se conjuga a la perfección el negocio y el ocio, y esta fortaleza debiéramos venderla en el exterior. Las empresas centralizan sus sedes en las grandes capitales y gran parte de sus procesos de negocio podrían perfectamente externalizarlas aquí, ganando en eficiencia y dando una mayor calidad de vida a sus empleados”.

“Los datos de nuestro proyecto en el sur de España lo dicen todo. En cinco años hemos pasado de una oficina con 40 trabajadores a dos centros con más de 2.000, unos equipos humanos fantásticos y unos clientes que nos felicitan”.

suitesevillanegocio

Cualidad en un equipo de trabajo__ Responsabilidad, organización, proactividad, confianza, fidelidad. En momentos de crisis..._leer lo que dice Einstein al respecto, aceptar que la crisis no es sólo económica y paciencia. Al salir de la oficina..._dejar los problemas en el despacho y los fines de semana al campo o al mar. La economía sevillana necesita..._ imaginación y adaptación. Un lugar virtuoso_Mejor evitar los defectos del mundo y así las virtudes vienen solas.


0 0 1 6 en p or ta da

Ellos saben lo que se cuece La nueva cocina alborea en Sevilla, capital de la tapa, de lo tradicional. Y lo hace gracias a un puñado de jóvenes cocineros que descubren a los sevillanos lo que hay más allá del horizonte gastronómico local. He aquí una pequeña (pero significativa) muestra. redacción/ antonio eme fotos/ paco alorda


e

suitesevillanegocio


0 0 1 8 en p or ta da

Julio Fernández, Miguel Díaz, Elías del Toro y Moisés Macías “No se crea al azar” Treintañeros o menos, los nuevos valores de la cocina en Sevilla no entienden de clichés ni de localismos empobrecedores. Son hijos de su tiempo. Viven conectados al mundo a través de un iPhone y sacan el manual de bioquímica cuando hablan de gastronomía. Y cada vez están menos solos. >Sevilla, capital de Andalucía, con 1,3 millones de habitantes si sumamos el área metropolitana, puede ser muy provinciana para según qué cosas. ¿Lo es para la gastronomía? ¿Hay público para tantos restaurantes de alta cocina como están surgiendo? Miguel Díaz: Creo que en Sevilla estamos ahora como estaban en Barcelona en 1992. Allí han necesitado todos estos años para estar a un gran nivel y para que la gente demande tanta variedad de restaurantes. Nosotros hemos empezado hace poco tiempo y todavía necesitamos un poco de recorrido, pero espero que no tardemos 15 años. Elías del Toro: Estoy de acuerdo. Esta ciudad es tapa, tapa y tapa. No tenemos aún la cultura de restaurantes que pueden tener en Madrid, Barcelona o el País Vasco. Julio Fernández: Yo, sin embargo, creo que sí hay público suficiente para los restaurantes de alta cocina, y la prueba está en que todos siguen adelante y van apareciendo otros nuevos. >Por otra parte, ¿tiene Sevilla en lo culinario el reconocimiento que se merece? M.D.: Tenemos poco reconocimiento y es justo el que nos

merecemos, porque aquí no hemos hecho nada todavía en el apartado de la nueva cocina. Como ya hemos dicho, llevamos poco tiempo en este campo y no despuntamos. J.F.: A lo mejor nos falta una figura como Ferran Adrià, un referente de cara al exterior. Si todavía no ha salido es porque a lo mejor no hay nadie así en Sevilla. Es cierto que estamos empezando. >Ahora que sale el nombre de Ferran Adrià, es curioso que en alguna ocasión el gurú de la nueva cocina ha alabado la cultura de la tapa que tenemos en Sevilla. ¿Pensáis que la tapa puede ser adoptada por la nueva cocina o, por el contrario, pensáis que es mejor que cada cual siga su camino? Moisés Macías: En cierto sentido, la tapa ya ha sido acogida por la nueva cocina. Ahí están los menús degustación, que en el fondo son tapas. También conozco a alguien que ha montado su bar de tapas y ha tenido éxito, introduciendo la creatividad poco a poco. J.F.: Está claro que los menús degustación están pensados como un conjunto de tapas porque si vas a probar varias referencias no puedes servir mucha cantidad, pero no es el concepto exacto del tapeo. En Sevilla el primero que monte un sitio bien cuidado y con tapas creativas, triunfa. Lo que pasa es que exige mucha batalla, es demasiado sacrificado. M.D.: Exacto, desde el punto de vista empresarial no es rentable. Pero la tapa sí tiene cabida en la nueva cocina, por supuesto, y ahí está el ejemplo de los pintxos en San Sebastián.


e n po r ta da 0 0 1 9

suitesevillanegocio


0 0 2 0 en p or ta da

¿Quién es quién? Julio Fernández, mejor cocinero novel de Andalucía en 2005, ha pasado en una década vertiginosa de trabajar en los bares de rancho y tiza en la oreja a conseguir para su restaurante Abantal (en La Florida) la única Estrella Michelín de Sevilla capital, lo que le ha convertido en toda una autoridad ante sus compañeros de profesión. Miguel Díaz es una tercera parte del proyecto gastronómico más rompedor que ha surgido en Sevilla en los últimos años. Gastromium (en El Porvenir) es un compendio de arquitectura de vanguardia, servicio de lujo y alta cocina. Lo suyo es proporcionar una experiencia gastronómica completa hasta ahora desconocida por aquí. Elías del Toro ha remontado el río Guadalquivir desde Esturio (en Coria del Río) hasta Abades Triana (en la calle Betis), privilegiado balcón hacia Sevilla y atalaya de la cocina regional que le sigue el paso a los nuevos tiempos. Consigue la evolución de los cánones clásicos a través de pinceladas muy medidas. Moisés Macías es el tapado de la cocina local, el último en llegar, un joven valor que aplica la experiencia adquirida en la Hacienda Benazuza al restaurante Huerta la Merced (en Gines). Desconocido aún para el gran público, el boca a boca hará que en unos meses se le descubra en la medida que su atrevimiento lo merece.

suitesevillanegocio

>Efectivamente, a los cocineros se os conoce la faceta de autor, o simplemente la de alimentar a sus clientes, pero algunos sois también empresarios. ¿Cómo lleváis esa otra faceta que os veis obligados a asumir? M.D.: En Gastromium lo tenemos pensado para desocuparnos de las tareas que no son las que afectan a la cocina. Decidimos contar con los mejores en cada campo y delegamos responsabilidades en ellos. Tanto yo como mis compañeros Carabias y Ernesto sólo nos ocupamos de nuestra parcela. J.F.: En mi caso, aunque ahora es un poquito mayor que cuando lo monté, Abantal no es un restaurante de un volumen que me impida centralizar las gestiones. Yo hago las compras, trato con los proveedores... Todo pasa por mí porque aún puedo abarcarlo y no va a crecer mucho más. Estamos donde queremos. >La prensa está con vosotros, pero la crisis, no. ¿Desalienta ver que cuando todos pasan estrecheces las cadenas de comida rápida crecen? J.F.: Para mí que le vaya bien a la comida rápida es como si le va bien a los notarios o a la automoción: son sectores distintos con los que no tenemos nada que ver. Tenemos un público distinto. >En cierto modo, ser cocinero es hoy como ser director de cine, escritor o músico: sois autores o intérpretes que podéis tener vuestro propio público de culto. ¿No se os suben los humos? M.D.: Yo creo que es un error considerarnos artistas. Está claro que estamos de moda, pero no somos más artistas que un zapatero o que un peluquero. En todos los gremios hay gente que hace muy bien su trabajo, que son artistas, pero el mero hecho de ser cocinero no te convierte en ello. >No obstante, lo que está claro es que tenéis el don o la posibilidad de crear. ¿Habéis perpetrado alguna vez algo descabellado con esas manos libres que os confiere estar de moda? E.T.: Eso de la experimentación era más de los cocineros de hace unos años, que tenían que probar muchas cosas para innovar. Pero hoy, con los conocimientos que se tienen de química, el cocinero sabe cómo va a saber un plato antes de prepararlo. M.D.: La cocina es biología, conocer cómo las técnicas y cocciones afectan a las propiedades de los alimentos, y a partir de ahí aplicar esos conocimientos de manera muy controlada. M.M.: Uno prepara platos que ha venido conociendo y evoluciona desde una base, no se crea al azar. #


Hemos impreso las 84 pรกginas de esta revista y hemos imprimido las 84 pรกginas de esta revista. Se puede decir de las dos maneras.

EGONDI PAGINA SSN.indd 1

21/11/08 14:00:04


0 0 2 2 emp r endedor e s

Salud Lopez _ENTRA “El arte y la cultura necesitan del conocimiento para ser disfrutados” redacción/ q.p.ventana foto/ paco alorda

Innovación y nuevas tecnologías al servicio de la cultura. La coreógrafa Salud López Pineda, cabeza pensante de la mítica sala Endanza, administra ahora la firma Entra - Creaciones y Reparaciones Artísticas, un proyecto basado en la exhibición itinerante de obras culturales y que llenará un vació para la creación. >a. Usted dirige una original empresa de artes escénicas, ENTRA. ¿Cómo describiría los servicios que presta en este sector? Pues como una atenta escucha a las necesidades del mismo y a sus potencialidades, sobre todo en relación con otros ámbitos diferentes que permiten soluciones y desarrollos no tan habituales para su puesta en valor y para el cambio social. A través de la relación entre campos como la coreografía, la arquitectura, la economía... podemos crear soluciones novedosas para las problemáticas de otros sectores, fundamentalmente en la mejora de las condiciones de vida y en el bienestar social, en el acceso igualitario a la cultura, a los recursos, etc. Y que esto se haga también desde el sector empresarial y de la cultura. >b. Su firma destaca por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas. ¿De qué forma se beneficia este panorama artístico de los avances tecnológicos? Iremos desarrollando prototipos que evolucionarán este sector. El primer desarrollo es un sistema de streamming con software libre que permitirá que todo lo que ocurre en la pista digital sea retransmitido a través de internet de forma automática. Esto facilitará una difusión a nivel internacional de todos los eventos, así como la realización de intercambios a nivel creativo y formativo. Luego tenemos idea de seguir con el tema de los sensores y de cómo estos pueden afectar a la apariencia de la pista, digamos la decoración interactiva, pero que en realidad son desarrollos de unas bases de datos que estarán a disposición de los artistas para sus creaciones. Hay otros desarrollos igualmente interesantes en el terreno de la rehabilitación y de la infraestructura, como es el diseño de

22-23 EMPRENDEDORES ENTRA.indd 2

nuevos tabiques móviles, acústicos, y otras necesidades de la pista, como el diseño de nuevos modelos o prototipos de pista adaptados a las diferentes demandas. >c. Años atrás, un proyecto impulsado por usted, Pista Digital, ganó el Premio Creativa 07 (Consejería de Innovación). ¿Puede contarnos lo que está suponiendo esta iniciativa en la escena cultural andaluza? Pues la pista todavía está creándose propiamente, aunque el proyecto ha despertado mucho interés y ha posibilitado el que se reflexione sobre determinados temas. Por ejemplo, se han contemplado los espacios móviles o nómadas en el tema de las ayudas, ya que se está viendo la necesidad de los mismos. También ha venido a dar empuje y ganas de emprender ideas similares, sobre todo de cara a la escasez de espacios de creación, como en diferentes eventos donde se ha mostrado: París, Canarias, Sevilla... A nivel local y regional está siendo visto como una manera de llenar un vacío para la creación. >d. ¿Cómo valora la actividad emprendedora en el campo de las artes escénicas y en la cultura en general? ¡¡Emprender o morir!! Creo que estos términos van juntos, entendiendo lo de emprender como un motor vital y de relación, como la vida misma. Respecto a las mujeres emprendedoras, sí valoro que se contemple lo emocional como valor. No es fácil equilibrar empresa y afecto. >e. ¿Qué le falta a la actividad cultural en Andalucía para elevar su nivel de exigencia en cuanto a calidad, promoción, interés del gran público, etc.? Creo fundamentalmente que hace falta una mejor formación para el ciudadano. La cultura y el arte necesitan del conocimiento para poder ser disfrutados. Lo demás está o viene a la par. >h. ¿Qué otros proyectos tiene su empresa para el futuro? Proyectos hay muchos, unos van generando otros. Cuando tienes una mirada creativa sobre las cosas es difícil no ver las posibilidades que se plantean. Pero aparte de generar, me interesa abordar el tema del asesoramiento, poder ayudar a otros con nuestra experiencia. #

2/7/09 14:01:34


INFORME

ENTRA - Creaciones y Reparaciones Artísticas S.L. _Año de constitución: 2008 _Actividad: idea más desarrollo de proyectos culturales. Asesoramiento _Nº de Trabajadores: 8 _Clientes destacados: organismos públicos, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla _Programas adheridos: Fábrica de Ideas, Proyecto Lunar, Red Andalucía Emprende, Invercaria _Premios recibidos: Creativa 07 _Contacto: fábrica de ideas c/ Trajano 29, 41002 Sevilla / wwww.pistadigital.org / direccion@entracreacionesyreparaciones.com /Tfno. 955928408

Recuerdos de Endanza Ubicada originalmente en la calle San Luis y trasladada al río por el PGOU, “Endanza significó para muchos artistas, colectivos, organismos y empresarios –según Salud López– la posibilidad de crear, como modo de vida y en el plano empresarial y artístico, la posibilidad de poder canalizar esta creación como recurso, como capital”. suitesevillanegocio

22-23 EMPRENDEDORES ENTRA.indd 3

2/7/09 14:01:44


La mina a cielo abierto de Cobre Las Cruces vista a pie de corta y en panorรกmica nocturna.


l a o t ra s evi l l a 0 0 2 5

A finales de mayo comenzó la extracción de cobre entre los municipios de Guillena, Gerena y Salteras, donde se encuentra la mina a cielo abierto más grande de Europa. Cobre Las Cruces la explotará durante los próximos 15 años, un poco menos de lo que el proyecto ha tardado en ver la luz. redacción/ aortega@ebaluarte.es fotos/ q.p.v. y cobre las cruces

La fiebre del cobre No hace falta remontarse a los tiempos de los romanos para dejar constancia de la tradición minera de la provincia de Sevilla, pues la última explotación se clausuró en 2002. Anteayer, como quien dice. Sin embargo, tampoco hay que pasar por alto lo representativo de que desde hace 2.000 años todas las culturas que han poblado este territorio hayan aprovechado el oro, la plata, el cobre, el manganeso, el plomo... que guarda en sus entrañas la llamada Faja Pirítica Ibérica, que desemboca en uno de sus extremos en el noroeste de la provincia. El Cerro del Hierro, Villanueva del Río y Minas, Almadén de la Plata..., algunos de los topónimos sevillanos ponen de manifiesto la riqueza minera de este territorio. Peñaflor, La Puebla de los Infantes, El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, Guadalcanal... Un buen número de municipios sevillanos se ha familiarizado con los términos que ahora se manejan en Guillena, Gerena y Salteras.

Antecedentes 17 años y tres propietarios En el caso que nos ocupa, el Grupo Rio Tinto comenzó la exploración en 1992 y dos años más tarde tuvo lugar

el descubrimiento y se inició la evaluación por periodo de un lustro. En septiembre de 1999 adquirió el proyecto MK Resources, que llevó a cabo un estudio de viabilidad y evaluación de impacto ambiental hasta marzo de 2001. Hasta 2006 se gestionarion los permisos, aunque en este intervalo el proyecto cambió de manos: en agosto de 2005 se hizo cargo Inmet Mining Corporation, la sociedad canadiense que participa en un 70% a la sociedad explotadora actual, Cobre Las Cruces (el otro 30% pertenece a la estadounidense Leucadia). Entre 2005 y 2008 se construyó la planta y el 27 de mayo de 2009 comenzó la actividad con un permiso provisional, pues la Agencia Andaluza del Agua aún tiene que pronunciarse sobre el plan de garantías adicionales para el movimiento del agua que precisa la extracción. El yacimiento cuenta con reservas de 17,6 millones de toneladas de mineral con un 6,2% de cobre (o sea, 62 kilogramos de cobre por cada tonelada de mineral), lo que constituye una concentración mucho mayor de lo que es habitual en extracciones similares, concretamente de siete a doce veces más (existen excavaciones con un 0,5% de pureza). Con estas cifras, la producción de cobre en la mina

suitesevillaempresa


0 0 2 6 la o tra s e v i l l a

sevillana da para 15 años, a los que hay que añadir cuatro años más de gestiones medioambientales, dos para la clausura y los otros dos de la fase de post-clausura.

Inversión 500 millones y un pico largo Cuando Juan Román, director de Recursos Humanos de Cobre Las Cruces, proclamó en el acto inaugural de extracción de mineral que se asistía al “primer proyecto industrial de la provincia de Sevilla y uno de los más relevantes del sur de España” se apoyaba en los 500 millones de euros que ha requerido la explotación. Sólido argumento. De hecho, el complejo de Cobre Las Cruces es pionero en Europa, entre otras razones, porque es el único hasta el momento que aúna en un mismo espacio las cinco etapas necesarias para la producción de cátodos de cobre, que es el formato en que se comercializa el metal. Trituración, molienda, lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención, que son los nombres que reciben cada una de las fases, se realizan en la planta que, según explicó Enrique Delgado, su director, emplea un método de fabricación “innovador y limpio”. Además de los 500 millones, la empresa adjudicataria ha invertido 70 millones en estudios de viabilidad y evaluación, 30 en concepto de seguro de responsabilidad civil, aproximadamente 30 en avales iniciales y, recientemente, otros 28 en el desarrollo del citado plan de garantías adicionales para la gestión del agua pendiente de aprobación definitiva.

Impacto medioambiental La mina, sus detractores Más de una década después de que reventara la balsa de residuos de Aznalcóllar (en 1998), las imágenes de lo que constituyó el mayor desastre ecológico de Andalucía aún están frescas en la retina de los ciudadanos. Esta sensibilidad herida –y el daño causado al entorno natural, por supuesto– exige mayor vigilancia si cabe a aquellas actividades que puedan entrañar riesgo de contaminación. Por esta circunstancia, en Cobre Las Cruces han prescindido de la balsa de residuos para que los elementos tóxicos sean almacenados en seco a partir de un envoltorio de margas impermeables. También se ha extremado la

Distintas instantáneas de la planta de tratamiento levantada en Cobre Las Cruces, de la excavación y evacuación del mineral en la mina y del entorno de este complejo situado entre los municipios de Guillena, Gerena y Salteras.

suitesevillaempresa

protección de los cinco arroyos que pasan por el complejo y la adopción de un sistema hidrometalúrgico evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Con todo, voces ecologistas se han alzado en los últimos meses contra las prácticas llevadas a cabo en la mina e incluso han llegado a los juzgados. En concreto, Ecologistas en Acción denunció en marzo la ocultación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “durante más de 18 meses de graves daños al acuífero Niebla-Posadas” provocados presuntamente durante la construcción de la mina. Las aguas del acuífero están siendo drenadas e inyectadas a varios kilómetros de distancia para que no interfieran en la búsqueda del cobre. A finales de junio, la organización anunció que “un informe del CEDEX insiste en que Las Cruces no ha demostrado su viabilidad, porque no garantiza la reintegración al acuífero de las aguas extraídas”. A ello hay que añadir la alerta de los ecologistas de que tener una explotación minera a unos 20 kilómetros de Sevilla y a 30 del entorno de Doñana supone un serio riesgo. Por nuestra parte, debemos decir que durante nuestra visita al complejo quedamos muy sorprendidos con las medidas de protección medioambiental.

El mercado del cobre Producción y facturación En estos momentos la tonelada de cobre se paga por encima de los 3.200 euros. El precio del metal, que tiene múltiples aplicaciones, venía experimentando un notable crecimiento en los últimos años por la feroz industrialización que acomete China. Su incidencia en la industria es tal que la demanda de cobre (y su precio) se suele tomar como indicador del poderío o debilidad de la actividad económica. En el último año, el precio ha caído a niveles de 2005. España, que es el cuarto consumidor de cobre de la Unión Europea, satisfará con Cobre Las Cruces un 25% de su demanda. Para ello, de la planta sevillana saldrán en su etapa de pleno rendimiento unas 72.000 toneladas al año, con las que se facturarán 225 millones de euros. Para 2009 se ha fijado el objetivo de producir 23.000 toneladas de cátodos y facturar 69 millones. La instalación en el mismo recinto de cuanto se precisa para transformar el mineral en bruto en cátodo listo para consumir permite comercializar el metal en un plazo de nueve días, en lugar de tener que transportar la materia prima. Italia, Grecia y Turquía son otros países que se abastecerán del cobre extraído y preparado en la provincia de Sevilla. En cuanto al empleo, Cobre Las Cruces proporciona empleo estable de manera directa a 250 personas, el 40% vecinos de la zona, y de manera inducida ocupa a unos 1.500 trabajadores. #


0 0 2 8 co me r ci o

Un ‘partner’ llamado Marruecos Coyuntura económica o nueva filosofía, el hecho es que las empresas sevillanas han aumentado un 16% sus ventas al vecino magrebí Tan sólo 14 kilómetros de separación y cuántas diferencias culturales, sociales, políticas y religiosas. La historia de una vecindad, en muchas ocasiones tensa, que en tiempos de crisis globalizada parece olvidarse de sus diferencias y tiende puentes, acerca posturas y potencia colaboraciones. Reformulación en clave económica de una amistad, la de España y Marruecos, que no ha hecho más que dar sus primeros pasos.

Datos oficiales

Presentados el pasado 28 de junio por la Cámara de Comercio de Sevilla, los últimos datos relativos a las relaciones comerciales con Marruecos apuntan a que éstas se han incrementado considerablemente en lo que va de año. Concretamente las exportaciones sevillanas al país vecino han aumentado un 16% frente a los incrementos del

12% registrados en España y el 9% en las empresas andaluzas. Un dato revelador en el que mucho ha tenido que ver la entidad sevillana, empeñada en promover la salida al exterior de productos y empresas locales. Así, en los tres primeros meses de este año se han celebrado un total de 23 misiones comerciales individuales y seis encuentros empresariales. Según las cifras señaladas por la Cámara de Comercio de Sevilla, las empresas sevillanas exportaron a Marruecos en el primer trimestre del año más de 27 millones de euros, siendo los productos siderúrgicos, con casi cinco millones de euros, los más vendidos. El aceite de oliva, por su parte, ha sido de los cinco primeros indicadores el que más creció (288%), superando los 2,7 millones de euros. Con el objetivo de continuar por esta senda y potenciar las misiones

comerciales individuales, la cámara ha elaborado una base de datos con más de 250 empresas de Sevilla y su provincia que ya han manifestado su interés por desarrollarse en el mercado marroquí.

El reconocimiento

Haber sido la cámara de comercio que más ha potenciado las relaciones hispano-marroquíes le ha valido a la entidad sevillana el reconocimiento por parte de la Cámara Española de Comercio en Tánger. Así, Francisco Herrero León, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, recibió el pasado mes en Tánger esta distinción que le entregó José Estévez, el presidente de la Cámara española en Tánger. Una ciudad que, por otro lado, se ha convertido en un punto estable para la realización de estas misiones comerciales, cuyo completo calendario de actuaciones se diseña anualmente por la cámara sevillana. #

suitesevillaNEGOCIO

28 MARRUECOS.indd 2

2/7/09 13:59:37


29 PUBLI ANTARES.indd 1

3/7/09 14:39:16


Apartamentos a la carta “Hemos inventado el producto turístico perfecto” Bernardo Huerta Valderas es el gerente de Spring Estates, una original compañía andaluza que desarrolla productos turísticos. Sus dos proyectos estrella son Agua y Vida Matalascañas, un resort de lujo con apartamentos muy al gusto y bolsillo de los clientes, y Europa Parcs, un camping resort para autocaravanas de próxima creación en Medina Sidonia. Este experto en comercialización inmobiliaria – product manager, en términos de marketing– tiene una fórmula de éxito que muy pronto copiarán las grandes promotoras. redacción/ q. pérez-ventana foto/ Paco Alorda


empr es a s 0 0 3 1

>La empresa. “Spring Estates hace resorts turísticos. El proceso es el siguiente: compramos un terreno, hacemos un plan de marketing, análisis DAFO, informe del público objetivo y, por último, creamos un producto”. >Innovando. “Para progresar en un mercado tan competitivo hay que ser más creativo, ofrecer lo que la gente quiere. Para eso hay que pensar un poco, no hacer lo que hace todo el mundo. ¿Y qué quiere la gente? Por ejemplo, tener un apartamento en la playa y que no le cueste la misma vida pagarlo. Si puede ser, que se lo pague otro. Despreocuparse de si lo va a alquilar o no”. >La idea. “La principal novedad de nuestro resort Agua y Vida es que el cliente compra su apartamento –en el que disfruta de los servicios de un hotel de cinco estrellas–, lo registra como propietario y nosotros se lo gestionamos. Para ello tiene tres fórmulas: opción Oro (se puede disfrutar de la vivienda todo el año, pero no puede ser primera residencia), opción Duplo (se puede habitar la vivienda 45 días al año y se percibe una rentabilidad anual del 4% del valor neto de la misma) y opción Cash (inversión inmobiliaria con una renta del 6% anual más las plusvalías). >Proyectos. “Spring Estates tendrá próximamente en funcionamiento el primer camping de lujo tipo resort para autocaravanas. Se llama Europa Parcs y está ubicado en Medina Sidonia, junto a Vejer y la playa de El Palmar”. >Ventas. “La primera fase de Agua y Vida, que se entregará a final de año, está vendida en un cien por cien, y la segunda está a un 30%. Esto es un éxito, no hay duda”. >Al paladar. “Tradicionalmente los gestores de promotoras han sido economistas. Los economistas saben mucho de números, pero no de gustos. Nosotros le damos a la gente lo que le gusta”. >Referentes. “Antes de desarrollar estos productos en Spring Estates he pasado por otras promotoras y he conocido los fallos y defectos de todas ellas. Aquí hemos hecho el artículo perfecto. Somos pioneros en la comercialización de este tipo de productos turísticos. Es un cambio de paradigma, una vuelta de tuerca al chip. Un producto novedoso que usa las herramientas adecuadas –devolución de iva, garantía de retorno, mix turismo inmobiliario, tarifas planas para comprar sin hipoteca...– para atacar de raíz la crisis inmobiliaria. No en vano se hizo un plan de marketing que se ha cumplido a rajatabla; no escatimamos en publicidad". >Rotundo éxito. “En plena crisis, vender 130 apartamentos en un año es algo que no ha conseguido nadie en España. ¿Que nos copiarán la idea? Ojalá. Lo que queremos es que se actúe profesionalmente en el sector. En este negocio ha habido mucho pelotazo. Cualquier persona sin conocimiento se metía a promotor, pues el banco lo ponía todo por delante.

La gente sigue teniendo dinero, pero ahora puede elegir, y nos están eligiendo a nosotros”. >Exportar. “Muchas veces llaman a nuestra puerta y nos preguntan si este modelo se puede desarrollar en otras zonas. Por supuesto que sí”. >Coyuntura. “Necesitamos al menos tres o cuatro años para recuperar el mercado inmobiliario. Pero esto siempre ha sido una máquina de hacer dinero, y la locomotora volverá a rodar muy fuerte. Es el mismo caso que el turismo de los alemanes. Los alemanes han comprado un país y necesitan unos años para pagarlo, pero una vez que lo hagan volverán a ser el motor del turismo a nivel mundial, y especialmente en Andalucía, porque en ningún otro lugar encuentran sol, seguridad, comunicaciones, gastronomía diferente y una cultura de la Unión Europea. España es un destino consolidado. Pueden bajar las cifras, pero la fórmula es apostar por el turismo. Por eso nosotros hacemos este producto: aparcamos la vivienda, que hay excedentes de stock, y nos centramos en fomentar otro tejido productivo que generará entre 150 y 180 puestos de trabajo y traerá turistas del norte de Europa a la Costa de la Luz durante todo el año”. >Cabeza pensante. “Yo estudié filología anglogermánica –inglés y alemán– en la Universidad de Sevilla y marketing turístico en Dusseldorf, Alemania. Años atrás desarrollé un canal de televisión en Marbella. Mi bagaje me ha servido para crear este producto”.#

Agua y vida. Los apartamentos turísticos del complejo de Matalascañas son como un hotel de 5 estrellas, desde el spa al más completo servicio de habitaciones, y se entregan completamente amueblados. Más información en la web www.springestates.es o en el tfno. 902 876 221.

suitesevillanegocio


0 0 3 2 p ro fi l es

Joaquín Pellón La mejor inversión “Sevilla últimamente me da un poco de miedo”, reconoce. “El turismo es una gran fuente de ingresos, pero no debería empezar a ser nuestra única apuesta”. Joaquín Pellón Sequeiros (Sevilla, 1968) es empresario y experto en marketing, oficios que desempeña como gerente de Diseñadero (servicios especializados para agencias, diseñadores, creativos, arquitectos...) y director de desarrollo de Bellowgroup.

“Nuestros clientes son ‘especialitos’

y para trabajar con ellos sólo debes dedicarte a su entorno. No vale hacer de todo, tienes que especializarte muchísimo para convertirte en una herramienta de su trabajo diario”.

“Empiezo a permitirme trabajar con

quien quiero trabajar. Si hay alguna empresa que quiere trabajar conmigo y no encuentro confianza por su parte y ganas de trabajar en equipo, me permito decir que no. No todo es cuestión de dinero”.

“En vez de despedir a trabajadores

hemos ampliado la plantilla tras detectar nuevas líneas de negocio. Curiosamente creo que debemos ser de las únicas empresas que lo hayan hecho. En momentos de crisis la inversión en online es muy económica y rentable, siendo una opción a tener en cuenta para aquellos que no quieren permitir que la crisis los coja desprevenidos, dada su inmediatez de resultados”.

suitesevillanegocio

Cualidad en un equipo de trabajo__ Conocer las cualidades y defectos de cada uno para convertir al equipo en sólo cualidades. En momentos de crisis..._No tirar la toalla ni dejarse arrastrar por el global de la situación. Al salir de la oficina..._Unos días deporte. Otros, mis hijos. A veces, cultura. Y otros, cerveza con los amigos. La economía sevillana necesita..._ dejar de una vez de vivir de las rentas por tener una ciudad como esta. Un lugar en el mundo_Cualquier pueblo aislado. Filtran todo aquello que no vale y lo hacen de forma innata.


Soluciones de gestión

Servicios La empresa ofrecidos

Recursos humanos Experiencia La empresa

Recursos humanos

_ CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

_ CAPITAL HUMANO: EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE

_ soluciones innovadoras a las demandas de Los clientes

_ POTENCIA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE SU EQUIPO

_ Aporta valor en los proyectos en los que particiPA

_ CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y PERSONAL

Servicios ofrecidos

Experiencia

_ ORGANIZACIÓN Y CALIDAD

_ EL BAGAJE acumuladO DURANTE DOS DÉCADA LE CONVIERTE en un referente en el sector de la consultoría

_ EXTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS _ ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO _ ESTUDIOS DE PLANES ESTRATÉGICOS Y SECTORIALES

Avda. de Umbrete esq. Avda. Tomares. Parc. 60 Local 2. 41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla) T. 955 692 334 F. 954 323 630 E. att@grupoatt.com

ATT CONSULTORES PUBLICIDAD.indd 1

9/7/09 16:36:43


El latifundio de jaramagos que dejamos escapar

34_37 CARTUJA 93.indd 2

6/7/09 12:48:14


a fo ndo 0 0 3 5

En contra de los agoreros que en sus inicios presagiaban que Cartuja 93 iba a quedar en barbecho, el Parque Tecnológico acabará 2009 con 360.000 metros cuadrados en uso. Y eso representa sólo la mitad de su aprovechamiento futuro. redacción /aortega@ebaluarte.es infografía/ Carlos Visuara

suitesevillaNEGOCIO

34_37 CARTUJA 93.indd 3

6/7/09 12:48:17


0 0 3 6 a fo n do

En Cartuja 93 no cabe un alfiler. En la última memoria publicada por el Parque Científico y Tecnológico queda registrada a 31 de diciembre de 2008 una edificabilidad total de 494.702 metros cuadrados, de la que el 67,6% ya está en uso, un 13,7% se encuentra en obras y el 18,7% restante está asignado. O sea, que no hay disponible para nuevos inquilinos ni el diámetro del tallo de un jaramago, que es lo que se suponía que iba a poblar la Isla de la Cartuja cuando echó a andar en los duros años posteriores a la Exposición Universal. El tiempo le quitó la razón a los agoreros. Se sabe que las crisis van por ciclos, como los goles van por rachas. Sin embargo, en 2009, año de desaceleraciones galopantes y frenazos en brusco, Cartuja 93 va a incrementar su superficie en uso hasta los 361.597 metros cuadrados, según previsión de los gestores del parque. Los 27.308 metros cuadrados activados este año –más del doble de los activados en 2008 (10.718 metros cuadrados)– corresponden a las nuevas sedes del Centro Nacional de Microelectrónica y la Estación Biológica de Doñana, la finalización de las obras de rehabilitación del antiguo Pabellón de Francia o el nuevo Centro Permanente de Innovación de la Moda y el Diseño, promovido por los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino. Entre las novedades también destacan las obras de edificación para la nueva sede de Vorsevi, el Centro de

Empresas Albert Einstein, la tecnoincubadora Marie Curie, el edificio promovido por Bogaris, o la sede central de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o de la Agencia Andaluza de la Energía.

620.000 metros cuadrados

Y con esto vamos servidos hasta que no se lleve a cabo la ampliación prevista en 2006. Entre tanto, las piezas del parque tienen que apretarse en lo posible para hacer sitio, como si se tratara del metro en hora punta. Por eso se ha edificado en las medianas de los bulevares de Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin. Con esta optimización de los espacios se han ganado 7.309 metros cuadrados en los últimos años. Según quedó recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la ampliación de Cartuja 93 elevará la superficie edificable hasta una cifra cercana a los 620.000 metros cuadrados. Una vez más, para conseguir estos 123.064 metros cuadrados aún no disponibles hay que aprovechar cada milímetro. En este caso, incorporar la Banda Oeste del parque tecnológico y la Parcela del Canal (en el Camino de los Descubrimientos).

La isla se pone bonita

Además de crecer, la Isla de la Cartuja afronta un año de obras de rehabilitación y adecentamiento que ya venía

suitesevillaNEGOCIO

34_37 CARTUJA 93.indd 4

6/7/09 12:48:20


demandando a gritos. Contra el abandono, 3,3 millones de euros de presupuesto con los que, entre otras acciones, se recuperarán las pérgolas vegetales y volverá a funcionar la esfera bioclimática, según anunció en mayo el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña. El espíritu es subrayar el aspecto medioambiental y urbanístico del barrio tecnológico. Cartuja 93 es uno de los motores productivos de la ciudad y donde menos impacto ha tenido la crisis, pero nadie lo diría por su apariencia en determinados tramos. De ahí que se intervenga en tres capítulos fundamentales: obra civil, jardinería y mobiliario urbano. El primer caso afecta a las áreas pavimentadas, la renovación de los imbornales y la instalación de bolardos en lugar de los protectores actuales del acerado, muy agresivos, la reparación de medianas, etcétera. En cuanto a la jardinería, se resaltará la herencia de Expo 92 no sólo con las pérgolas, sino con la dotación de nuevas bocas de riego. Sobre el mobiliario, sobre todo toldos en los aparcamientos y la recuperación de las fuentes ornamentales.

34_37 CARTUJA 93.indd 5

Pabellones isleños. En la imagen superior, fachada de la sede cartujana de ESIC - Business & Marketing School. A la izquierda, sede de EOI en el antiguo Pabellón de Canadá.

Tecnoincubadora Marie Curie

Finalmente, este verano la novedad no está únicamente en las obras que se lleven a cabo en las calles del parque, sino que está prevista la inauguración (en principio para julio, pero va para largo) de la primera incubadora de empresas de Cartuja 93. La Tecnoincubadora Marie Curie ocupa un edificio promovido por el propio parque con una superficie construida sobre rasante de 3.775 metros cuadrados. #

6/7/09 12:48:23


Joaquín Lorente “Lo que más estimula al ser humano es pedirle su opinión” El acreditado publicista presentó en Sevilla su último libro, Piensa, es gratis (Planeta), un ‘potente despertador del cerebro para personas y empresas’. Protagonista de la evolución de la creatividad y la publicidad en España, Lorente (Barcelona, 1943) ha desarrollado la imagen de marcas como Osborne, Allianz, Dodot, Iberdrola y BBVA. En esta obra le recuerda a los emprendedores que el futuro es el tiempo que les queda para hacer lo que no han hecho antes. Porque, ténganlo en cuenta, “uno es la dirección que toman sus pensamientos”. redacción/ q. pérez-ventana foto/ paco alorda

>Usted es comunicador, creativo y publicista. ¿Son sinónimos? Son ramificaciones de una forma de entender la vida. Se trata de convencer a través de la comunicación. Siempre me han contratado para transmitir la verdad de otro. No se fijaban en mí por ser moderno o ganar premios, sino por ofrecer un cielo para ganar creyentes. Lo que define mi vida es la pasión. >¿Alguna vez ha tenido que convencer de medias verdades? Una vez. Han pasado años y puedo contarlo: cava Laixartel. Conseguimos un enorme éxito de ventas que aceleró la

muerte del producto. Planteé una estrategia clásica –Paco de Lucía, Nuria Espert, Adolfo Marsillach, Orson Welles...– y conseguimos el 7 por ciento del mercado. Pero el producto se oxidaba en las botellas, y al tercer año desapareció. En mi libro digo que si vendes porquerías, lo que más apesta es tu futuro. >El libro Piensa, es gratis se presenta como un despertador del talento. ¿Por qué está tan dormido? Nuestro mayor tesoro, el cerebro, fue anulado históricamente. Pensar estaba mal visto, incluso perseguido. Era un privilegio del poder político y religioso. Tras la II Guerra Mundial se produce el primer disfrute del talento, y en España nos llegó


a vu el a pl uma 0 0 3 9

con retraso. Todavía no hemos penetrado en la fantástica capacidad de poder pensar en libertad. Ahora la nueva generación atesora mayor conocimiento y más pasaportes. Es una era nueva. En España se está produciendo un cambio de piel intensificado por la crisis, y cuando salgamos vamos a ver de forma diferente la forma de vida común y la propia. >¿Se vende igual un coche que un partido político? Yo creo que hay que amar. En la vida profesional, igual que en las relaciones, el amor multiplica. El amor es entregarse, creérselo, querer seducir. Echarle tabasco a las neuronas. Conseguir el convencimiento de otro depende de cada producto, un equilibro entre la emoción y la razón. Alguien me dijo que yo me dedico a hacer cócteles: unas gotas de limón, otras de soda... Esto se puede aplicar a vender coches, ideologías o a venderte tú mismo como persona. Cada producto tiene su porcentaje. >¿Los gobernantes controlan el arte de pensar? Son los que tienen más escenario. También los empresarios: contratan a los que deben pensar, y los demás que callen. Una de las cosas que más estimula a un ser humano es pedirle su opinión. En las empresas hay demasiada cantidad de cerebro desperdiciado. Sacamos a pasear al perro, pero no al cerebro. Y todo lo que hoy disfrutamos en el mundo se ha conseguido por los buenos pensamientos de alguien, las utopías. >La etiqueta ‘Joaquín Lorente’ regala en google algunas frases lapidarias. ¿Por qué muchas de ellas hacen hincapié en la suerte? La suerte es una constante antropológica. Yo he tratado de definirla como ‘el azar aprovechado’. Creo que nuestros sentidos tienen un ámbito de acción, un límite. En la medida en que queremos conseguir algo en la vida activamos un sexto sentido, que yo llamo el radar. Siempre digo que el papel más importante del empresario es intuir qué hay más allá de las montañas. ¿Qué se propuso Amancio Ortega cuando vendía camisas en Barcelona? Probablemente comercializar un producto de moda al menor precio. Alguien le dijo que en la

India le cosían más barato; él tenía las antenas desplegadas y aprovechó el azar. La creatividad no es más que plantearse qué es lo que quieres conseguir y mezclar neuronas. >Pero usted no le habrá facturado al Sr. Ortega. Ni un peso. Él es un gran comunicador a través de los puntos de venta. Sus anuncios son sus tiendas en los mejores emplazamientos. Merece todo el respeto y el análisis. >¿El creativo lo es en todas las facetas de la vida? Ser creativo es muy fácil. Primero debes definir en qué quieres ser creativo. Y en una palabra mejor que en dos. Un objetivo escrito en más de dos líneas es una miopía. Luego está la observación. Absorber información. Y el tercer movimiento es instantáneo: lo que he aprendido lo voy a superar. A partir de ahí es unir. La creación depende de tus habilidades: capacidad de riesgo, liberarte de los temores, cambiar los parámetros de entender y aceptar... Si buscas la genialidad no puedes medir todo por las pautas conocidas. >¿La creatividad es sólo para la publicidad? No. Antes de la publicidad está la vida, y es importante ser creativo contigo mismo, con tus amigos, con tu empresa, con tu país... La rutina es lícita, nos da paz –uno no puede estar siempre excitado–, pero a nivel empresarial es imposible. La empresa es una pista de carreras y todos te quieren pasar. >¿Andalucía se vende bien? Todo existe por comparación. La campaña ‘Andalucía te quiere’ es muy buena, la puse como ejemplo en un curso de publicidad a funcionarios. El anuncio es un imán, ya sea por las sensaciones de bienestar que refleja, la música envolvente que huye del tópico y la utilización del medio televisivo, esos vacíos con metraje ilimitado. Es una inteligencia superior. >Usted ha sido asesor de Felipe González y Jordi Pujol. ¿Alguna formación política domina mejor el marketing propagandístico? El líder es determinante. Al final las cosas las deciden seres humanos con nombres y apellidos. González tenía un don natural para la comunicación. #

suitesevillanegocio


0 0 4 0 cen t ros de ne goci os


Hervidero de talento Forma parte de la fisonomía de la ciudad, que presume de este gran centro de negocios acristalado que mira al río. Un ambiente profesional que estimula la consecución de objetivos. Desde la dársena del Batán, en perfecta comunicación con las zonas logísticas de la capital andaluza –incluido el Puerto de Sevilla, que ya es distrito financiero–, nada menos que 16.000 metros cuadrados abiertos a las empresas de Sevilla. Un lugar para el quehacer de sus equipos de trabajo, para celebrar sus eventos y reuniones. Incluso para el ocio y tiempo libre. El edificio Galia Puerto mostró sus deslumbrantes credenciales a finales de 2006, dándole entonces un gran impulso a una zona con enormes posibilidades de desarrollo, dadas las exigencias urbanísticas de la ciudad. Sus creadores, comandados por la empresa andaluza Galia Grupo Inmobiliario, fueron conscientes del papel que juega el Puerto de Sevilla en el desarrollo urbano y regional de la ciudad, y se propusieron realizar una transición integradora entre dos espacios que tradicionalmente han sido opuestos pero complementarios.

Dos edificios articulados

Galia Puerto es un edificio de singular arquitectura que cuenta con la tecnología constructiva más avanzada, pese al uso de materiales tradicionales como el vidrio, el acero y la madera. Con una inversión total de más de 20 millones de euros, el conjunto está formado por dos edificios articulados en torno a un espacio común. El primer edificio dispone de dos plantas de altura destinadas íntegramente a oficinas, más un local comercial. El segundo, de seis plantas, está distribuido en planta baja –recepción y galería comercial–, primera planta –salas de usos múltiples y centro de negocios– y otras cuatro con oficinas. El edificio cuenta también con más de 300 plazas de aparcamiento. De ellas, 140 son en superficie y dan servicio a los visitantes, y otras 154 se ubican en los sótanos para ser utilizadas por los usuarios de los edificios. A ellas se añaden 200 plazas más para visitantes en un solar contiguo al proyecto.

envergadura y número de empleados, las sedes de la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Andaluza de Formación y Empleo, organismo dependiente de la Consejería de Empleo. Los sectores productivos presentes en Galia Puerto abarcan campos tan diferentes como la consultoría de empresas, arquitectura, ingeniería, energía fotovoltaica, distribución de alimentación, seguridad, ventas y actividades comerciales, etc. En total trabajan en Galia Puerto unas 650 personas. La estratégica ubicación portuaria confiere, asimismo, a estas empresas una excelente conexión con otros centros de decisión económica y empresarial, como la Isla de la Cartuja, Nervión o el centro de la ciudad

Servicios y eventos

El Centro de Negocios Galia Puerto ofrece servicios de alquiler de despachos, oficina virtual y domicilio social, además de un conjunto de salas equipadas para realizar sus eventos: conferencias, ruedas de prensa, reuniones de negocio, jornadas y seminarios, comidas de empresa y presentaciones de productos, entre otros. Asimismo, el complejo pone a disposición del cliente una oferta de servicios complementarios como videoconferencia, traducciones, catering, azafatas, intérpretes, secretariado, galería para exposiciones y rodajes de anuncios y películas. Y la joya de la corona: el Restaurante Galia Puerto. Además de cocina de alta calidad, hervidero de contactos y foro social y comercial del edificio, estas instalaciones disponen de amplios salones y terrazas exteriores para la celebración de comidas de empresas y todo tipo de eventos con una capacidad superior a las 200 personas. Es el caso reciente de la XXXI Promoción del Colegio Claret de Sevilla, que celebró allí en junio el 25º aniversario de la finalización de sus estudios. #

Sectores productivos

En sus casi tres años de vida, Galia Puerto acoge a una docena de grandes empresas en planta baja, es decir, con oficinas individualizadas, y otras diez en el centro de negocios de la primera planta. Entre las primeras destacan, por su

En la página de la izquierda, diferentes imágenes exteriores e interiores de Galia Puerto: fachada sur orientada a la zona logística del Puerto de Sevilla, escalera circular del vestíbulo y una de las salas para la celebración de reuniones.

suitesevillanegocio


0 0 4 2 t u ris m o depor ti v o

El golf se pone hasta la bandera Durante décadas ha sido una práctica exclusiva de las elites, pero en los años noventa comenzó la fiebre de construir campos de golf y hoy es, tras el fútbol, la caza y el baloncesto, el cuarto deporte con mayor número de licencias en España.

En Andalucía se concentra casi un tercio de la oferta de golf de España (98 campos de los 332 que hay en todo el país). En consecuencia, también es la comunidad autónoma donde tiene más seguimiento, y con diferencia, si nos guiamos por el número de clubes: 126 de los 560 totales. No obstante, a pesar de que el primer club de golf en España data de 1891 –el RCG Las Palmas, surgido a raíz de una reunión de británicos en la isla de Gran Canaria–, y que el más veterano de Andalucía –el Real Club Pineda– está de 70 aniversario, el auge de este deporte en el país es bastante más reciente. Fue entre 1990 y 2008 cuando nació casi el 45% de los clubes que hay en España en la actualidad. En este periodo el golf ha derribado barreras y ampliado su masa social hasta convertirse en el cuarto deporte con mayor número de federados del país. En 2009 lo practican de manera oficial más de 333.000 personas. Es

significativo apuntar que el número de federados en campos públicos ha crecido un 85% entre 2004 y 2009. La democratización es un hecho imparable. A pesar de ello, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, cree preciso “iniciar un segundo proceso de popularización del golf español, acercar nuestro deporte a aquellos colectivos que todavía desconocen sus beneficios para que comprueben, al margen de sus bondades deportivas y sociales, sus beneficios medioambientales. Si el jugador no viene al golf, que el golf vaya al jugador”.

Turismo de golf

Por tanto, en este país hay público para el golf, cada vez más y más que se quiere. Y resulta que quien lo practica quiere experimentar nuevos campos. Conjugando ambos factores, nos encontramos ante el golfista como un potencial turista.

Es sabido que quien viaja con el golf como principal motivación suele tener un gasto medio diario elevado (hasta 340 euros), se aloja en hoteles de alta categoría con una estancia media de nueve días, juega con frecuencia y, si le gusta el campo, suele repetir. Encajan con este perfil los niveles de renta altos, de buena posición social, principalmente hombres de mediana edad que viajan acompañados de amigos o en pareja. Y no necesariamente españoles. En este punto conviene recordar las palabras de Félix Larrosa, anterior director general de Turespaña, con motivo del Open de España celebrado en el Real Club de Golf de Sevilla en 2008, cuando precisó que “más de un millón de turistas vienen a España a jugar al golf. Los británicos y nórdicos sueñan con España”. En una coyuntura en que se ha reducido la llegada de extranjeros al país en un 12%, no conviene descuidar un activo tan importante. Y con lo que nos gusta... #


golf 0 0 4 3

Más que deporte, estilo de vida A poco más de una hora de Sevilla, Villanueva Golf Resort promueve la práctica del golf al tiempo que la calidad de vida. No sólo jugar en un campo de acceso público, sino vivir la pasión del golf en una urbanización de lujo en plena Bahía de Cádiz. El campo de Villanueva Golf Resort es uno de los más reconocidos y alabados de la provincia de Cádiz, y eso que hay campos buenos, algunos míticos. Para describirlo, qué mejor que recurrir a algún experto golfista de la zona, como Belén Mozo, una joven gaditana que juega el circuito universitario estadounidense para la University of Southern California. “Sólo tengo cosas positivas que decir. Lo vi como un campo con mucho potencial, ancho y con greenes complicados y rápidos. La zona de práctica también era muy buena, cosa que los buenos jugadores agradecemos mucho”, expresa la promesa del golf gaditano.

Detrás de este fabuloso recorrido se encuentra la empresa sevillana Grupo Galia, que ha urbanizado 110 hectáreas asomadas a la Bahía de Cádiz donde se combina a la perfección las vertientes residencial, deportiva y turística. El clima, tan benévolo, permite disfrutar del golf la mayor parte del año, y como complemento se ofertan servicios de primer orden, seguridad, etcétera. En definitiva, un concepto global de vida: exclusiva, natural, sin sobresaltos y con todo un abanico de posibilidades. Engrosa esta suculenta oferta en tan privilegiado entorno una buena red de comunicaciones. Se llega por la nueva autovía A4, que conecta

las ciudades de Cádiz, Jerez y todo el arco de la bahía, muy cerca de la Ciudad Universitaria de Cádiz y junto al Hospital Comarcal de Puerto Real. Además, el nuevo Puente de la Pepa (en construcción) dejará a Villanueva a pocos minutos del centro de la capital gaditana. La tendencia creciente de establecerse fuera de los cascos urbanos, libres de estrés, tiene en Villanueva todo un referente con sus 35 viviendas exclusivas, 23 unifamiliares y 12 apartamentos, todos ellos provistos de soluciones tecnológicas de vanguardia, diseño y primeras calidades. Claro, y el golf. #

suitesevillaturismo


0 0 4 4 in v e s ti ga ci ón

El turismo en la probeta Un informe del Instituto Andaluz de la Tecnología y la Universidad de Sevilla prueba la técnica ‘concept mapping’ para auditar el sector. El resultado es un pelín enrevesado, pero sintomático. redacción/ redaccion@ebaluarte.es fotografía/ Suite

Un título rimbombante para un informe cuando menos sugerente: Investigación para la identificación de los aspectos más influyentes en la mejora del atractivo turístico de una ciudad mediante la técnica Concept Mapping (aplicación a la ciudad de Sevilla). El asunto, que fue presentado días atrás por la nueva gerente de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, tiene difícil explicación, a ver: una metodología científica de conceptualización estructurada que permite abordar de manera participativa los problemas del turismo, en concreto la mejora del ‘destino Sevilla’. Mejor empezamos por el final: sus conclusiones (las oficiales).

Líneas de actuación

Los expertos que han sido sondeados para la realización de este informe –entre ellos, que sepamos, profesionales de las industrias hotelera y hostelera, agentes de viajes, economistas, técnicos municipales– han marcado una decena de clusters –¿mandeeee?– o acciones a abordar para mejorar el atractivo de la ciudad: acciones de marketing y promoción de la marca Sevilla, investigación de mercados y segmentación, programas temáticos (para aprovechar las peculiaridades de la ciudad), aprovechamiento y mejora del patrimonio histórico, artístico y museístico, aprovechamiento y mejora del patrimonio sociocultural de la ciudad, mejora de infraestructuras (transporte, entornos), gestión pública, foros de reflexión y colaboración, concienciación ciudadana (implicación de los sevillanos) y otras medidas.

Conclusiones (las otras)

La lectura del informe refuerza, de entrada, la idea de que la técnica es útil como punto de partida, es decir, se trata de una herramienta que puede beneficiar el sector turístico en

suitesevillaTURISMO

Sevilla y, aunque no arroja pistas o estrategias concretas, sí debe servir para que el Consorcio Turismo de Sevilla recoja las ideas y las coloque en el plano estratégico u operativo. Más allá de eso, descubre en un diagrama x/y el gran lunar de nuestro turismo: la falta de sinergias entre lo público y lo privado. Frente a ello, una gran virtud: 150 sugerencias para que aflore el talento colectivo. Como en el caso del otro informe –ciertamente más útil y concreto– impulsado hace un año por el profesor Juan Martínez Barea, director de la Cátedra Sánchez Ramade de Iniciativa + Innovación, la visión como observadores externos de los dos gestores de este análisis, léase Instituto Andaluz de la Tecnología y Universidad de Sevilla, resulta ser de interés para no perderse en disputas y ombliguismos.

Mapa de conceptos

A ver si nos entendemos. El objetivo del proyecto es ofrecer al sector turístico una metodología innovadora y participativa para formular y resolver problemas y que contribuya a optimizar la dedicación de los recursos disponibles en aquellos aspectos que tengan un mayor impacto sobre la mejora del atractivo turístico. La metodología utilizada es el ‘concept mapping’, que consiste en tomar ideas y opiniones de expertos que son estructuradas, cuantificadas y analizadas utilizando métodos estadísticos multivariantes. De ello surgirá un plano o mapa conceptual donde se sitúan las ideas según su mayor o menor similitud y el grado de importancia otorgado por los expertos, representándose ordenadamente dichas ideas y sus interrelaciones y así poder interpretar la realidad. Este mapa conceptual resultante sirve de estructura visual para describir un plan de acciones para la mejora del atractivo turístico.#


0 0 4 6 tu ris m o

Descubriendo América cada día El parque temático Isla Mágica recibió el V Premio Antares Turismo en reconocimiento a la promoción del turismo de calidad en la capital hispalense durante los últimos doce años. El Club Antares, en su firme compromiso con la sociedad civil sevillana, creó hace un lustro el Premio Antares Turismo A la Excelencia, una iniciativa para salvaguardar los valores que hacen del sector turístico uno de los principales motores económicos de la capital andaluza. Su última escenificación tuvo lugar el pasado 24 de junio en el Salón Spica de esta institución, que acogió el acto de entrega de la quinta edición de este galardón. En esta ocasión, el premio tuvo por beneficiario al parque temático Isla Mágica, entidad que se ha hecho acreedora de semejante

distinción por su contribución al turismo de calidad en la capital andaluza durante los últimos 12 años. El presidente de Isla Mágica, Luis Navarrete, recogió el premio de manos del alcalde Monteseirín. El Premio Antares Turismo valora la labor de personas, iniciativas e instituciones sevillanas que implementen nuevos modelos turísticos para que Sevilla siga siendo un destino de calidad, sostenible y moderno y, por lo tanto, se mantenga y aumente la competitividad de nuestro producto en los mercados turísticos nacionales e internacionales. Iniciativas, en definitiva,

En la imagen, El Ciclón, una de las divertidas atracciones del parque hispalense.

que reflejen de forma atractiva la imagen y el sentir de Sevilla y su provincia. El Jurado del Premio Antares Turismo está compuesto por representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana, la Consejería de Turismo, el Consorcio Turismo de Sevilla, Turismo de la Provincia, el Instituto Internacional San Telmo, la Universidad de Sevilla, EUSA y Fibes. Preside el comité el director del Club Antares, Óscar González-Barba, y actúa como secretario el presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Ricardo Ríos, ambos sin voto en la elección.#

suitesevillaTURISMO

46 ANTARES TURISMO.indd 2

7/7/09 15:49:00


PUBLI EBALUARTE GRAFICO 2.indd 2

6/7/09 15:33:40


0 0 4 8 h o te l es

El Spa Termas de Híspalis (arriba) y el Restaurante Emporión (abajo). C/ Santa María la Blanca 5, 41004 Sevilla.


Híspalis de día, Emporión de noche. Con la virtud de saberse diferente, el Hotel Las Casas de la Judería no sólo seduce por su belleza. Un spa nacido del pasado y un restaurante con ancla en el Mare Nostrum hacen el resto. redacción/ redaccion@ebaluarte.es foto/ archivo Suite

Sí, es cierto. Ya hemos presentado este hotel en las páginas de SUITE Sevilla. Pero es que, sin exagerar, este singular espacio da para rellenar muchas más páginas. Un spa y un restaurante son, en este caso, los cebos con los que hemos vuelto a picar para caer rendidos a su interior. Antigüedad clásica y tradición mediterránea son las ‘musas’ encargadas de dibujar una nueva oferta de ocio dirigida a todos aquellos curiosos, caprichosos y exigentes con su tiempo libre que buscan experiencias diferentes en esta ciudad. Alejados del mundanal devenir, pero desde el propio epicentro urbano, el Spa las Termas de Híspalis y el Restaurante Emporión pueden ser incluso complementarios. ¿Quieres conocerlos? Pues no dudes en seguir leyendo, porque esto también es para tí.

El refugio que buscabas

No hay que irse a Manhattan o Hong Kong para ver que los ritmos laborales hacen que nuestro cuerpo –y sobre todo nuestra mente– pidan en ocasiones y casi a gritos un descanso. Un reparo. Un refugio. Y eso es precisamente lo que se esconde tras los muros de este hotel. Tesela a tesela, las Termas de Híspalis constituyen un verdadero elogio a este invento romano que ha configurado toda una tradición social y cultural en torno al agua. Más cercano a su función como espacio dedicado al descanso y al relax que como centro de encuentro como en la antiguedad, este novedoso spa reúne lo último en servicios e instalaciones. Sin embargo, si por algo destacan estas termas, además de por sus circuitos de hidroterapia, es por la gran variedad de tratamientos especializados que ofrecen. Masajes para todos los gustos –relajante, deportivo o terapéutico, anticelulítico...–, bio cosmética facial –tratamientos para pieles sensibles, oxigenantes, revitalizante, reafirmante, antienvejecimiento... –, envolturas –piel de seda, pincelada de sol, envoltura de perla– o depilaciones son algunos de ellos. Un abanico de opciones en el que no hay que olvidar los tratamientos de bienestar ‘Equilibrio cuerpo y mente’,

entre los que tienen cabida numerosos productos abiertos también a la demanda externa, es decir, clientes no alojados. En este catálogo encontramos tratamientos como ‘Oasis de serenidad’, ideado para una persona y que consta de circuito termal, terapia antiestrés y servicio de té, un complemento, este último, que es común al resto de productos. Como es el caso de ‘Las Termas de Híspalis’ (circuito esencial y Masaje Híspalis aromático) o el ‘Especial Casas de la Judería’. Orientado para disfrutar en pareja o con algún amigo o amiga, este producto estrella conjuga circuito hidrotermal, masaje craneofacial o reflexología podal, el citado servicio de té y un almuerzo o cena. Por último, el Hotel Las Casas de la Judería no se olvida de los nervios que surgen ante una boda y por ello ha creado un programa especial para novias (bono de cuatro sesiones), a partir de un circuito esencial y un tratamiento de bio cosmética facial.

Sabores para redescubrir

Contemporáneo, pero sin estridencias. Elegante, aunque nada pedante. Finalmente, novedoso aún sin salir de nuestro entorno. El Mediterráneo y las tradiciones culinarias surgidas en torno a él son las protagonistas del Restaurante Emporión. Magníficamente decorado, sentarse a sus mesas puede hacerte viajar a tiempos dominados por señores y vasallos. Y es que sus salones en madera y cordobán (cuero repujado adornado con pan de oro) no te dejarán indiferente. Con 45 mesas distribuidas en dos plantas –la superior se reserva normalmente a comidas de negocio– y dos comedores privados de 12 y 16 plazas, este restaurante goza de un ambiente cosmopolita y suele estar frecuentado por personalidades del mundo empresarial, cultural y político. De sus platos, entre los que encontramos gran variedad de entrantes, sopas, arroces, pastas, carnes y pescados, destacan recetas como la Roulette de calabacín y cous-cous, Bacalao con escalibada templada y alubias blancas o Radiatore con calabacín y salmón. Sabores que si cierras los ojos te pueden transportar a la Costa Azul, la Toscana italiana, las playas de la Costa Brava... #

suitesevillaturismo


0 0 5 0 mirada s

Sevilla se arrima a la sombra Los toldos no nos dejan ver el sol, tampoco las estrellas. Y qué. Bienvenidos sean. redacción/ qventana@ebaluarte.es fotos/ SUITE

‘Yo no quiero más luz que tu sombra dorada / donde brotan anillos de una hierba sombría./ En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,/ para siempre es de noche: para siempre es el día’ (Miguel Hernández). Definitivamente, en Sevilla hace calor en verano. Tela. Y el verano dura medio año. Por lo menos. Pese a que una leyenda urbana dice que los arquitectos del mundo antiguo –la era hiboria de Conan, o antes– diseñaron nuestras calles así estrechitas para que una fachada le diera sombra a la de enfrente, a ciertas horas un paseo por el firme ensolao es deporte de riesgo, casi extremo. Se agradece, pues, que nuestra atenta casa consistorial proceda a colocar artilugios de sombra, que no sombríos, para el feliz danzar de ciudadanía y viajeros. He aquí algunos datos de los célebres toldos del cielo hispalense ofrecidos por el Servicio de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Edificatorio, que viene a ser el organismo del Área de Urbanismo con competencia en semejante materia. Por cierto, los arquitectos del mundo antiguo –cimerios, nemedios, aquilonios o los bárbaros pictos– olvidaron construir las aceras una mijita más ancha para los que empujamos carros de bebés. >1. Germen. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ejecuta desde 1992 el montaje de toldos en las calles comerciales y peatonales de centro histórico de Sevilla. Entonces eran 18; ahora, 27. >2. Cuáles. A raíz de peticiones recibidas y una vez estudiada su viabilidad, se han ido incorporando nuevas calles o se han retirado algunas por falta de acuerdos con los propietarios o porque el excesivo tráfico de vehículos hacía desaconsejable la instalación de toldos (Méndez

Sombras en Hernando Colón, Tetuán y San Francisco. En la página impar, a pie de Giralda.

suitesevillaTURISMO

50_52 SOMBRAS.indd 2

6/7/09 12:49:22


50_52 SOMBRAS.indd 3

6/7/09 12:49:26


0 0 5 2 mirada s

Ya lo dijo el poeta. En medio de las sombras / viviremos juntos en nuestro mundo de oscuridad / y nuestro amor se encenderá...

Núñez). Actualmente las calles que se están entoldando son las siguientes: San Eloy, Tarifa, José Gestoso, O’Donnell, Velázquez, Tetuán, Rivero, Cerrajería, Sagasta, Cuna, Córdoba, Lineros, Puente y Pellón, Alvarez Quintero, Chicarreros, Francos, Sierpes, La Campana, General Polavieja, Alcaicería de la Loza, Albareda, Almirante Bonifaz, Chapineros, Hernando Colón, Rioja, Rosario y Empecinado. >3. Dónde no. En estas calles pueden existir zonas donde no se montan los toldos por expreso deseo de los propietarios de los inmuebles afectados o por causas de fuerza mayor (mal estado de algunas fachadas o la ejecución de alguna obra). >4. Cuánto. La instalación de los toldos se financia actualmente mediante un convenio suscrito entre Rendelsur, S.A. (Coca-cola) y la Gerencia de Urbanismo. Cada uno abona el 50% del total, que asciende a 350.488 euros. Así que en los toldos se ve la marca de marras, claro. Que vivan las marcas. >5. Cuándo. Los toldos se comienzan a instalar todos los años a final de mayo, para que estén listos en el Corpus. Esta fase dura tres o cuatro semanas. El desmontaje se realiza a comienzos de octubre y se emplean dos semanas. Los toldos se guardan en unos almacenes municipales para ser reutilizados al año siguiente. Cada año se renueva un 25% de los toldos que se instalan, rotando las calles, de manera que en una misma calle se ponen los mismos toldos durante tres años. >6. Área. Los metros cuadrados totales que se instalan varían, según los años, entre 12.000 y 15.000 m2. #

suitesevillaTURISMO

50_52 SOMBRAS.indd 4

6/7/09 12:49:34


0 0 8 2 d istr i buci ón

Tienes 4 opciones...

N 1 2

n 1 3

I I E P O C A

La buscas por aquí... SUITESEVILLA

>PEPE COBO HABLEMOS DE MODERNIDAD

BIACS: lA VERSIóN MÁS TECNOlóGICA

lAS 10 MEJORES SUITES lA OTRA CIUDAD: AVENIDA DE lA CONSTITUCIóN

I I É P O C a

suiteSEVILLA

>maría de león comunicando moda

el metro o la bulla subterránea cátedra sánchez-ramade: 20 propuestas turísticas

REFERENTES DE MARKETING

vuelos hacia la cultura

El AVANCE AERONÁUTICO

n 1 4

I I É p o C a

retos de sevilla en 2009

N 1 5

suiteSEVILLA

el blog de los hoteles

>pedro halffter maRcando los tiempos

turismo idiomático

personas que no existen

la hora de la publicidad

centro de negocios azabache

I I É P O C A

suiteSEVILLA

de edificios singulares

>JUSTA GUILLÉN la primera impresióN

turismo deportivo

cádiz, fiesta a los 200 años

proyecto lunar informe tics

la nueva moda andaluza formación continua

EDIFICIOS DE OFICINAS DETEA HELVETIA COMPLEJO IDEAL CENTRO DE NEGOCIOS CRISTINA EDF. CARTUJA EDF. PORTA-SEVILLA EDF. C.E.A. (P.I.S.A.) EDF. CATALANA DE OCCIDENTE EDF. EXPO -AGESA EDF. GALIA NERVIÓN EDF. GALIA PUERTO EDF. PABELLÓN DE ITALIA EDF. PRENSA EDF. SEVILLA GLOBAL (EDIFICIO CREA) EDF. VIAPOL CENTER (OFICINAS) EDF. VITALICIO CLUBS SOCIALES CLUB ANTARES CLUB PINEDA CLUB ZAUDIN CLUB TENIS BETIS REAL CLUB DE GOLF DE SEVILLA ESCUELAS DE NEGOCIOS EOI ESIC INSTITUTO CAJASOL FUNDACIONES FUNDACIÓN SAN TELMO FUNDACIÓN ALISIOS HOTELES HOTEL ABBA TRIANA HOTEL HOTEL ALFONSO XIII HOTEL BARCELÓ GRAN RENACIMIENTO HOTEL HESPERIA SEVILLA HOTEL INGLATERRA HOTEL MELIÁ SEVILLA HOTEL NH CENTRAL CONVENCIONES HOTEL NOVOTEL HOTEL SEVILLA CENTER HOTEL EME HOTEL LAS CASAS DE LAS JUDERÍAS ENTIDADES OFICINA DE TURISMO EXTENDA -AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA CONSEJERÍA DE INNOVACION CIENCIA Y EMPRESA (IDEA) CONSEJERIA TURISMO Y DEPORTE EGMASA CES-CONFEDERACION EMPRESARIOS DE SEVILLA MUSEO DE CARRUAJES CEA-CONFEDERACIÓN EMPRESARIOS ANDALUCÍA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA TURISMO DE LA PROVINCIA TURISMO DE SEVILLA AEROPUERTO DE SEVILLA (SALA VIP) AVE - RENFE CÁMARA DE COMERCIO RESTAURANTES RESTAURANTE ABADES TRIANA RESTAURANTE ALCUZA RESTAURANTE ASADOR DE ALMANSA RESTAURANTE EL ACEITE RESTAURANTE EL COMENSAL RESTAURANTE GASTROMIUM RESTAURANTE LA RAZA RESTAURANTE MARCAMAR RESTAURANTE MILONGAS RESTAURANTE SAN FERNANDO 27 RESTAURANTE SEVILLA BAHÍA TABERNA DEL ALABARDERO TABERNAS TABALÁ RESTAURANTE CASA ROBLES TAPAS RESTAURANTE LA NAO

O la encuentras llamando al 954 502 202. Pregunta por Quico

53 DISTRIBUCIÓN SUITE.indd 1

6/7/09 15:31:54


a fo ndo 0 0 5 5

También tendremos uno La apertura de CaixaForum Madrid, en pleno triángulo del arte de la capital, fue todo un golpe de efecto para la fundación catalana, que ya trabaja en nuevas ‘filiales’, entre ellas la de Sevilla en las Reales Atarazanas redacción/ maru sánchez fotos/ Fundación La Caixa y Territorios

Reyes y personalidades incluidas, la expectación levantada el año pasado ante la inauguración del CaixaForum Madrid no respondió únicamente al boato de una presentación en sociedad y toda la parafernalia que la rodea. El barrio de las letras de la capital bullía esa tarde de febrero porque a la apertura de un nuevo centro cultural se unía el hecho de que éste estaría ubicado en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista de Madrid: la antigua Central Eléctrica del Mediodía. Auspiciado por la obra social de La Caixa, este ambicioso espacio venía a sustituir a la sala de exposiciones que la caja de ahorros tenía en la céntrica calle Serrano, pionera, por otro lado, en la promoción del arte contemporáneo durante la década de los 80.

Ases de la baraja

Arquitectura, urbanismo y cultura han sido la combinación, exitosamente demostrada, que se ha convertido en la piedra de toque de estos centros que la

fundación catalana viene proyectando en distintos puntos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Tarragona, Lleida...) Y así nos los aclara, Ignasi Miró, director del área de cultura de la entidad, al afirmar que “nuestras experiencias anteriores en Barcelona y Palma constatan que la atractiva combinación de continente y contenido provoca una gran aceptación entre todos los públicos”. Pero aún hay más. Y es que esta ecuación se convierte en fórmula ‘filosofal’ si además le añadimos la organización de exposiciones de arte itinerantes, muchas de ellas a partir de colecciones en el extranjero, y por tanto muy difíciles de ver en nuestro país, numerosas charlas, debates y jornadas abiertas a todo tipo de público y, generalmente, gratis. Un ‘estar en la ciudad’, formar parte de ella, que confiere a estos centros un carácter tan doméstico como contemporáneo y actual, una de sus mayores bazas. El arte entendido como herramienta para la educación subyace tras esta filosofía que, como apunta Miró, se lleva a cabo

“bien a través de los centros propios o en colaboración con instituciones y autoridades estatales, autonómicas y locales”.

Arte bajo bóvedas

La noticia corrió como la pólvora por los medios locales: ‘Las Atarazanas se convertirán en el próximo Caixa Fórum’, ‘Una nueva vida para las Atarazanas’, ‘La Caixa se ofrece para reformar las Atarazanas como complejo cultural’. Son sólo algunos de los titulares con los que desayunábamos a principios de este año. Sin embargo, y como sucede en muchas ocasiones, la cosa no pasó de ahí, es decir, quedó un poco en el aire. Burocracias, pensamos los más. Sin embargo, la verdadera noticia no se haría esperar mucho y a finales del mes de marzo la Junta de Andalucía –propietaria de las Reales Atarazanas–, a través de la titular de cultura, Rosa Torres, formalizó la cesión del uso del inmueble por 75 años a La Caixa. Como representante de la entidad financiera, Juan Regueras, director ejecutivo

suitesevillaTURISMO


0 0 5 6 a fo ndo

Territorial Sur de la caja de ahorros, y uno de los artífices de este acuerdo que venía gestándose desde tiempo atrás. Única propuesta recibida en la convocatoria pública lanzada por la Junta para reconvertir este espacio en un centro cultural, la elección del proyecto del CaixaForum vino determinada por una serie de condiciones sine qua non, entre las que destaca la de una inversión mínima de 20 millones de euros –y tan mínima, porque las primeras estimaciones ya apuntan a una cifra mucho más alta–. Y es que, construido en 1252 por orden de Alfonso X el Sabio, este edificio de 13.500 metros cuadrados constituye una de las obras arquitectónicas de carácter civil más importantes que se conservan en la ciudad. Un hecho que condiciona los criterios tenidos en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de reforma, que, tal y como reza el contrato de cesión debe atender a “la potenciación de los elementos históricos y arqueológicos más relevantes del conjunto”. En este punto, desde La Caixa, el responsable de cultura de la entidad, Ignasi Miró, se muestra contento al constatar que “este edificio reúne todos los requisitos históricos, arquitectónicos y de

ubicación idóneos para la instalación de un CaixaForum”, y añade que “siempre hemos destinado nuestros recursos a adquirir espacios que destaquen por su arquitectura y dotarlos de un atractivo y completo programa de actividades para todos los públicos. Sin embargo, esto no supone la renuncia a solicitar la cesión de espacios significativos y en desuso a diversas instituciones para ampliar la oferta cultural. Éste es el caso de las Reales Atarazanas de Sevilla”. Pero no sólo ha habido rosas en este camino. Así, algunos colectivos como la Fundación Museo Atarazanas, Velázquez por Sevilla y la Asociación Ben Baso, aunque se han mostrado a favor del nuevo proyecto, presentaron alegaciones para que no se excluyan proyectos culturales relacionados con la historia de Sevilla, el río y la dimensión americana de la ciudad.

Modelo itinerante

De los 500 millones de presupuesto con los que cuenta este año la Obra Social de La Caixa para sus distintas áreas, 79 millones estarán orientados al ámbito cultural. Una cifra más que remarcable que da buena cuenta de la proyección y difusión de este tipo de actuaciones. Y no hacen falta cábalas. El hecho viene definido por los datos. Así, y si comparamos el número de visitantes que estos centros han tenido en otras ciudades y su evolución, habrá algo que quedará bastante claro: su fuerte poder de convocatoria. Para hacernos una idea, solamente en el año pasado estos espacios recibieron más de ocho millones de visitantes, de los cuales 1.914.331 visitas fueron para el nuevo CaixaForum Madrid. El centro de Barcelona ocupa el segundo puesto con 1.720.331visitantes, seguido


de los de Palma (499.390), Tarragona (154.269) y Lleida (128.000). Sin duda, un revulsivo muy importante para el turismo local, que se asienta en la posibilidad de exportar algo más que los recursos patrimoniales propios de cada sitio. Esto, aplicado al contexto sevillano, podría traducirse, al fin, en una mejora de la oferta y la imagen de los museos de la ciudad, así como un mejor posicionamiento de la capital andaluza en el calendario del arte contemporáneo y las grandes exposiciones itinerantes, como las organizadas sobre Alphonse Mucha, Klimt, Andrea Palladio o Eduardo Chillida, entre otras muchas. Es uno de los factores más importantes, pero no el único. Y es que el leit motiv que subyace tras estas iniciativas no es otro que convertirse en un centro cultural de referencia para los propios habitantes de la ciudad. Un lugar de encuentro, debate y reflexión que, precisamente en pleno casco histórico, a un paso del Guadalquivir y en un edificio de cerca de 800 años, tiene todos los visos de convertirse en un gran éxito.

la Real Marina de Castilla creada en Sevilla y que debía contrarrestar las frecuentes invasiones norteafricanas. Su arquitectura respondía a un híbrido gótico mudéjar, con una disposición inicial de 17 naves perpendiculares al río Guadalquivir y una cota de superficie casi a nivel de la lámina de agua para facilitar la entrada y salida de buques –de hecho, actualmente hay seis metros de cota bajo tierra–. Con el aumento del tamaño en los navíos durante el siglo XV, las Atarazanas pierden esta función y pasan, aprovechando su ubicación en plena zona portuaria, a tener un papel muy heterogéneo. Así, bajo sus imponentes pilares y arcadas mudéjares, se concilian diversas funciones como almacén de pertrechos para las flotas de Indias, pescaderías municipales, lonjas de mercaderes, depósitos de azogue, etcétera. Pronto llegarían las primeras obras, concretamente en el siglo XVII, cuando se restauraron cinco de sus naves para levantar el Hospital de la Caridad. Tres siglos más tarde, otras cinco naves pasaron a mejor vida, siendo

derribadas en 1942 para construir la Delegación de Hacienda. Durante todo ese periodo, de 1587 a 1992, este espacio acogió el Cuartel de la Real Maestranza de Artillería. En 1993, la Junta de Andalucía adquirió el inmueble con el objetivo de convertirlo en un gran espacio de arte contemporáneo. Un proyecto, no obstante, que se ha visto abogado al fracaso en más de una ocasión, principalmente ante la falta de inversiones. La noticia de la reconversión de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, en un centro cultural de primer orden no puede sino traer una sonrisa a los labios. Y es que, como han dicho algunas voces por aquí, La Caixa es ‘el novio rico y pinturero’ que las Atarazanas necesitaban. Un poquito de mimo, de amor y cuidado para sacar las grandezas de uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Así, si algún día a Cervantes, Mañara, Velázquez o Murillo les diera por volver a su tierra verían que, aunque mucho ha cambiado desde entonces, hay cosas que aún se mantienen...#

Manual de usos

La historia de las Reales Atarazanas es una historia de usos y desusos, abandonos y reformas no siempre bien planificadas que han modificado sustancialmente la fisonomía de este espacio tan singular a lo largo de los años. Aunque oficialmente se construyeron, como ya hemos citado, por orden de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, estas 14 naves se erigieron sobre una atarazanas musulmanas de 1184 levantadas por el califa almohade Abu Yacub Yusuf y de las cuales apenas hay trazas. En aquellos tiempos el aspecto del Arenal era el de un frente industrial abierto para la entrada y salida de barcos. La función de estos astilleros consistía en abastecer de galeras y bajeles a

En la página opuesta, imagen de una pareja ante un lienzo en el CaixaForum Madrid y la sede de Lleida. En esta página, aspecto del interior de las Atarazanas durante un concierto en los pasados Territorios Digitales.

suitesevillaTURISMO


0 0 5 8 p ro f i l es

Juan Lasheras Una oferta diferente Singularpartements.com apuesta por fórmulas que atiendan la demanda de alojamiento de familias, profesionales y pequeños grupos en sus estancias cortas y medias en Sevilla. Juan Lasheras (Madrid, 1968), socio y gestor de esta compañía turística y de la firma Dexter & Celer, reinterpreta el casco histórico con nuevos conceptos habitables en la Sevilla más representativa y cálida.

“Queremos destacar por innovar.

Hemos puesto en marcha nuestra actividad turística a través del diseño de apartamentos turísticos singulares y, pese al momento complicado que vivimos, con gran éxito. Nuestros clientes, en su mayor parte familias y empresas, nos han recompensado con un gran reconocimiento dentro de los principales portales de viajes: www.booking.com, TripAdvisor.com, etc.”

“El gran atractivo turístico/cultural, añadido

a la imagen de ciudad moderna y perfectamente comunicada, convierten a Sevilla en ‘destino de interior’ casi sin competencia a nivel nacional y de los mejores a nivel europeo. Estos últimos meses han sido una verdadera reválida para el sector”.

“Hemos firmado acuerdos con empresas nacionales e internacionales que confirman la semilla en un cambio en el modelo y costumbres para el alojamiento temporal, muy en la línea europea. La rentabilidad y comodidad del apartamento se está haciendo un importante hueco dentro de las grandes cuidades”.

suitesevillaTURISMO

Cualidad en un equipo de trabajo_ Olvidarse de jerarquías. En momentos de crisis... _sin duda, innovar. Al salir de la oficina... _desconectar, si puedes. La economía sevillana necesita... _intentar enterrar los tópicos culturales y sociales. Un lugar en el mundo _Necesitaría muchos pocos de muchos sitios. Creo que somos modelo a copiar.


PUBLI WEBALUARTE2.indd 2

6/7/09 17:55:06


0 0 6 0 terra za s

Guía para no dormir En esencia, las terrazas no son más que veladores, música y cócteles al aire libre. A partir de aquí, sorprende la cantidad de propuestas que surgen de combinar tan sencillas variables. redacción/ aortega@ebaluarte.es fotos/ archivo Suite

El censo de terrazas veraniegas se ha disparado en los últimos años y eso viene de perlas en este verano de yo-me-quedo-en-casita-que-estoy-mejor-y-la-crisisaprieta. Quien más quien menos va a lucir estos días unas merecidas ojeras porque la tentación es mucha y uno no es de piedra. A ver qué hacemos esta noche.

Lo étnico, moda incombustible

Las velas, las camas balinesas, el cortinaje de lino, lo oriental, en definitiva, es marca de la casa en las terrazas de Buddha del Mar: Babilonia, a espaldas del campo de la Feria; Ylang Ylang, en el Prado de San Sebastián; y Kudéta, coronando el Centro Comercial Plaza de Armas. El cliché budista de fabricación en serie fue acogido con entusiasmo por otras muchas terrazas. Bilindo, en el Parque de María Luisa, asomado a la Plaza de América, archiconocida, le aplicó el año pasado cierta evolución que lo emparentaba con el diseño más pulido.

Lo ‘chic’, lo ‘cool’

Ese es el punto de partida de otra categoría de terrazas, las que suben el nivel en cuanto a la puesta en escena y la coctelería. En Santo Terraza (EME Hotel Fusión), Piazza Martini (Hotel Alfonso XIII) y Abades Triana (calle Betis) no sólo te envuelve la vanguardia, sino que puedes pedir más cócteles que los ya cansinos mojitos y caipirinhas.

La tercera vía

En el ‘renovarse o morir’ de la noche sevillana nos apeamos en terrazas de corte clásico, sobre todo Alfonso, veterana de la Plaza de América. Y una novedad: T-Raza Copas, surgida de un enclave del restaurante La Raza bajo un gigantesco y frondoso árbol laurel de India del Parque de María Luisa. Y así por las márgenes del río, por los parques, por las azoteas, por donde quiera que sople la más mínima brisa balsámica que compense el fuego que de día nos cae del cielo.#


1. T-Raza Copas. 2. Babilonia. 3. Piazza Martini. 4. KudĂŠta. 5. Ylang Ylang.

suitesevillaocio


0 0 6 2 p ro v i nci a

¿Te gustan los pájaros? Si tu respuesta ha sido afirmativa, estás de enhorabuena. Hace poco nacía Birding Sevilla, una nueva apuesta por segmentar el turismo en la provincia, esta vez en su vertiente ornitológica. Con más de un millón de socios, la Asociación Británica de Ornitología es una de las mayores exportadoras de este tipo de turistas, y es que concretamente alrededor de 800.000 salen todos los años de su isla para realizar esta actividad. Datos significativos que ponen de relevancia el impacto económico de este tipo de actividades. Así, y para promover este segmento, la Diputación de Sevilla ha lanzado la campaña ‘Birding Sevilla’, que contempla siete rutas para la observación de aves en la provincia y se promocionará en aeropuertos, estaciones de trenes y

ferias especializadas como la ‘British Birdwatching Fair’. En ese sentido, y según palabras en rueda de prensa de Jesús Gallardo, presidente de Turismo de Doñana, la provincia sevillana, con un patrimonio natural envidiable y de gran diversidad, es uno de los lugares más atractivos para disfrutar de la ornitología pero “había que estructurarla y comercializarla”.

Sierras y marismas Diseñadas como paquetes unitarios o combinados, el precio de estas rutas oscila entre los 152 y 397 euros. En grupos reducidos y guiados

En la imagen, la Cañada de los Pájaros. Un auténtico paraíso para los aficionados a la ornitología.

62 TURISMO ORNITOLOGICO.indd 2

por expertos guías ornitológicos y naturistas, los aficionados podrán vislumbrar distintas especies según las zonas. Así, en la Sierra Sur los turistas podrán ver aves tan impresionantes como el Búho Real, el Águila Perdicera o el Buitre Leonado. Por su parte, en la zona norte los protagonistas serán el Águila Imperial, el Buitre Negro o la Cigüeña Negra. Finalmente, Doñana deja al visitante la posibilidad de descubrir un maravilloso espectáculo natural poblado por la Cigüeña Blanca, el Morito o la Garza Imperial, además de otras especies acuáticas en los ecosistemas de marismas, así como rapaces y paseriformes. Todas las rutas cuentan con alojamiento, comidas y guías especializadas. #

6/7/09 13:11:22


vi no s 0 0 6 3

Cromatismo embriagador La Casa Palacio Guardiola abrió sus puertas en mayo al sugerente mundo de la enología con motivo de la edición inaugural de Los Colores del Vino, una convocatoria bianual para profesionales y entendidos en cuestiones vinícolas. El grupo Viñafiel organizó recientemente el evento Los Colores del Vino, en el que los invitados pudieron degustar una gran gama de vinos de las bodegas –de primer nivel nacional– representadas por este sello. Profesionales de la hostelería sevillana, representantes de medios de comunicación, crítica especializada y socios del Club de Vinos Viñafiel se dieron cita en la Casa Palacio Guardiola de Sevilla para una jornada de catas de vino comentadas por los enólogos de algunas de las bodegas que participaban en el evento: Fernando de Castilla (Jerez

de la Frontera), Viña Mayor (Ribera de Duero), Ánima Negra (Baleares), Matarromera (Ribera de Duero), Habla (Vinos de Autor de Cáceres), Protos (Ribera de Duero) y Olarra (Rioja). Asimismo, hubo la posibilidad de maridar estos excelentes caldos con bocados exquisitos servidos por la empresa Sevilla Gourmet y los quesos de Sequesa. Las aguas de lujo que Global Premium presentó en su mesa, así como los vinos internacionales que

llevó Primeras Marcas (sobre todo el champán Louis Roederer), recibieron una cálida acogida. Se trató de la primera vez que en Sevilla una empresa distribuidora hace un evento de está índole, en un emplazamiento emblemático –el Patio de Columnas de un notable exponente de casa palacio sevillana– y con una puesta en escena de primer orden para la proyección de los productos representados por Viñafiel. #

La Casa Palacio Guardiola durante la celebración de la feria, que transcurrió de 12.00 a 21.00 horas en el Patio de Columnas y salones colindantes.

suitesevillaocio

63 VIÑAFIEL.indd 2

6/7/09 13:12:48


0 0 6 4 co me r

El ibérico como filosofía ¿Qué pasaría si a uno de los sabores más codiciados de nuestra gastronomía le unimos diseño, calidad y estilo? Pues que obtendríamos el nombre de Tabernas Tabalá. Promotores del ibérico por el mundo, cuidan con mimo su Andalucía. En la línea de esa nueva tendencia, tan exitosa por otra parte, que consiste en conjugar y saber mezclar modernidad con tradición, las Tabernas Tabalá siguen, a diferencia de otras, una ‘línea editorial’ muy definida. Lo suyo es el ibérico y sus productos. Conscientes de la pasión que lo derivado del cerdo ibérico tiene entre el público –no en vano han exportado sus platos a más de una feria internacional, y recientemente una televisión japonesa les visitó para un documental–, estas tabernas, con dos establecimientos en Sevilla y uno en Huelva, hunden sus raíces en la sierra onubense. Y es que Tabalá, para los que no lo sepan, es, en la zona de Aroche, una forma de denominar una porción de jamón acompañada de pan. ¿Hay algo más exquisito que eso? Pues sí. Sólo hay que leer la carta de estas tabernas para darse cuenta de que allí se flirtea y se juega con maestría con los conceptos de la denominada ‘nueva cocina’. La presentación es fundamental si se busca diferenciarse. Así, a los típicos montaditos de sobrasada y

jamón o pringá se unen dos nuevas creaciones, que son el Pepito Tabalá (presa y jamón) y el Rondeño (presa mechada). Entre las tapas de la casa encontramos combinaciones como el Potaje de garbanzos con jamón, Polenta con jamón y queso de cabra o la Fabada de ibérico. Aparte de ello, también están las especialidades, en las que el jefe de cocina se explaya con delicias como el Soufflé de morcilla, patata y manzana asada, el Escombro ibérico con huevo de codorniz o el Ravioli crujiente de sobrasada con miel. Los Panes Tabalá, las carnes –todas las variedades del cerdo ibérico–, tablas de patés y quesos completan una carta en la que también tienen cabida los productos del mar (Cogollo de atún, Carpaccio de Salmón o de Pez Espada, etcétera). Infinidad de caprichos que harán muy difícil la elección. # En la imagen, vista de la Taberna Tabalá. El ambiente rústico se mimetiza con una decoración más actual.


Alta gastronomía al mantel Ubicado en un bello edificio regionalista, el Restaurante Becerrita ofrece al comensal la oportunidad de degustar platos de antaño con la mejor inspiración y el saber hacer actual. Un reputado miembro del Club de Oro de la Mesa Andaluza. Es resultado de una de esas sagas restauradoras en las que la tradición, como la buena clientela, han pasado de generación en generación. Así hasta llegar al día de hoy, en el que el Restaurante Becerrita es uno de los más acreditados de la ciudad. Estandarte de la tradición gastronómica andaluza y sevillana, este espacio no se aleja de la realidad y ofrece a sus clientes todas las comodidades y facilidades en función de la demandas actuales. Sus salones, cuyos nombres hacen referencia a su entorno más próximo –Medinacelli, Don Enrique, Pilatos, Imperial, Puerta de Carmona–, están totalmente informatizados y a disposición de la clientela con posibilidades de albergar de 2 a 45 comensales. La decoración, aunque de clara inspiración sureña, dibuja nuevos aires y tendencias acorde a la filosofía del local. La barra, como es habitual por estos lares, tiene el protagonismo que se merece con una completa carta de tapas y vinos en constante renovación. Por su parte, y compuesta por carnes, pescados y excelentes

mariscos traídos todos los días desde su punto de origen, la carta del Restaurante Becerrita no es sino todo un homenaje a esa tradición culinaria heredada durante años. Así, tenemos entrantes como Tostá de tomate y anchoas imperiales o Pulpo a la parrilla con patatas fritas. Entre las especialidades destacan platos como Ventresca de atún rojo con ali-oli de albahaca, Presa de cerdo ibérico con mostaza crujiente o Guiso de cola de toro. Pero eso no es todo. En Becerrita saben muy bien que hay que adaptarse a todo tipo de demandas y por ello han configurado menús dirigidos principalmente a reuniones de empresa, familiares, congresos y cualquier otro tipo de eventos. Opciones abiertas, no obstante, a todo tipo de sugerencias por parte del cliente, que también tendrá a su disposición un servicio privado de aparcamiento para facilitarle su llegada. # Las nombre de los salones de este restaurante hacen referencia a su entorno más inmediato: Pilatos, Medinacelli, Imperial...

suitesevillaocio


Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, Sevilla, 1978), de nombre artístico Pastora Soler

66-67 PASTORA SOLER.indd 2

6/7/09 12:55:27


mús i ca 0 0 6 7

Pastora Soler, encadenada a tu piel Una voz cautivadora. Una artista de raza. Un arrebato de canción. Una actitud consecuente. Una mujer de bandera. Y una pequeña ayuda de los amigos (léase autores de renombre). redacción/ q.p.ventana fotos/ warner music

Bendita locura es el octavo. Ocho discos ocho. Una artista de largo recorrido. Y coherente con su tiempo y su edad. No en vano afirma que ahora canta canciones que siente, que tienen que ver con ella y con la mujer en la que se ha convertido. “Me siento orgullosa de mi carrera. Cuando llevas tiempo en esto te das cuenta de que eso es precisamente lo complicado”, comenta Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, Sevilla, 1978), de nombre artístico Pastora Soler. “Me veo con experiencia, con muchas lecciones aprendidas, pero lo que más resalto es que sigo con la misma ilusión. No soy consciente de que hayan pasado 15 años y ocho discos, porque cada vez que hay un nuevo proyecto me sigo emocionando. A veces el paso de los años puede hacerte perder esa chispa, y la mía está muy viva”. “Nadie me ha regalado nada”, continúa la joven artista. “Cuando miras atrás y ves tanto esfuerzo, a veces levantándote de una caída, eso te hace doblemente feliz. También te llena de orgullo haber apostado por no quedarte estancada, probar nuevos sonidos, tener otras inquietudes. Confiar en lo que crees es muy gratificante”.

Una obra ambiciosa

A la vista de los créditos de esta nueva colección, uno pensaría que se trata del disco más ambicioso de la cantante. “No”, responde ella con rotundidad. “Otros discos anteriores lo fueron más. Ahora las compañías discográficas te dejan más libertad. Sí he disfrutado mucho rodeándome de artistas con los que siempre quise colaborar, como David DeMaría o Manuel Carrasco. El destino ha querido que nuestros caminos coincidan ahora. Todo ha surgido de forma natural”. Claro, la libertad creativa lleva consigo un descenso del empuje promocional de las antaño todopoderosas multinacionales. “Sí, eso también. Hubo momentos en los que todo estaba disparado, sobredimensionado. Los productores cobraban un dinero increíble. Ahora la gente trabaja más por alma, por vocación. Los músicos disfrutan más. Eso le da a los

discos un espíritu diferente. Al final, las crisis valen para hacer cribas y poner las cosas en su sitio”.

Músicas y sambenitos

Qué difícil encasillar a esta mujer pasional: un pasado de músicas de bata de cola, un presente de ritmos pop y canción andaluza... Qué suerte no poder hacerlo. “Es lo que he querido desde un principio, huir de las etiquetas”, argumenta Pastora. “Me considero una cantante de canciones. Cuando tuve el éxito de Corazón congelado o Dámelo ya, quise salir de eso, no ser una intérprete de temas veraniegos”. De su nuevo trabajo, Bendita locura, deslumbra el listado de autores que firman las canciones, incluyendo el de la propia artista. “Yo respeto mucho el trabajo del autor. He recibido muchas canciones, me las mandan con mucha ilusión, y al final son sus canciones, aunque formen parte de tu vida y tu repertorio. Debes respetar lo que ese autor ha querido transmitir. Por ejemplo, el tema Volver a Sevilla de Alejandro Sanz es muy gráfico, muy de esta ciudad. Es una gran responsabilidad defenderlo con dignidad”. Y como tarjeta de presentación, la canción que da título al global. “Cuando me llegan las canciones me intento salir de lo que me pueda gustar y ponerme en el lugar del público. La canción Bendita locura la recibí cuando ya estaba el repertorio cerrado. Al escucharla me gustó mucho, pero la dejé ahí aparcada. Luego la quise escuchar de nuevo, y una y otra vez, así que al final aparté otra para incluirla. Eso es lo que espero que le pase al público cuando la escuche”. Por cierto, ¿la crisis es de la música o sólo de la industria? “Yo creo que estos malos tiempos están beneficiando a la música, al hecho de componerla. Para los artistas noveles es más complicado. Pero yo escucho mejores discos que antes. Hay menos medios y se exprimen más las cabezas. Se potencia más la música. La crisis es de la industria y de los presupuestos de los ayuntamientos”.#

suitesevillaocio

66-67 PASTORA SOLER.indd 3

6/7/09 12:55:27


o ci o 0 0 6 9

Un verano al calor del espectáculo Cuando se alcanzan los 45º, no hay abanicos que valgan, sólo el aire acondicionado a tope y el cuerpo esperando a que caiga la noche. Entonces sí, cine, teatro y conciertos despiertan a la ciudad dormida. Os adelantamos las propuestas de ocio para estos meses. redacción/ msanchez@ebaluarte.es fotos/ Luis Castilla

Está claro, Sevilla nunca ocupará lugar en esos magníficos catálogos veraniegos con predominancia del color turquesa en el que las tormentas tropicales no existen, las aglomeraciones turísticas tampoco y el frescor parece que sale del propio papel. Sin embargo sí que podría hacerlo entre esos otros que apuestan por la cultura como potente imán turístico, especialmente en los meses estivales. Hablamos de urbes tan consagradas en esto de la oferta de ocio como Viena, Londres, París, Amsterdam o Praga. Una tendencia que dentro de nuestras fronteras viene representada por capitales medias como Salamanca, Burgos, Cáceres, Oviedo, Santiago de Compostela o Córdoba. Para ello, distintas entidades públicas –ayuntamiento, diputación, universidad...– han lanzado una serie de programas que darán protagonismo a espacios estratégicos de la ciudad. Éstas son las citas.

Mitos que vuelven

Después de un parón cuestionado por muchos vuelve, desde junio y hasta el 6 de agosto, uno de los ciclos más afianzados en la programación estival de Sevilla: Mitos y personajes sevillanos. La misma idea que en su día nos devolviera dramatizada la vida y obra de personajes como Velázquez, Pablo de Olavide, Carlos V o Al-Mutamid, regresa este año con Soñando a Bécquer para ahondar en el devenir de uno de los escritores sevillanos más aplaudidos. El autor de Rimas y leyendas estará parlamentando, paradójicamente, a sólo unos pasos de su sepulcro. Y es que este ciclo de Producciones Imperdibles, antaño representado en los Reales Alcázares, se llevará a cabo en un espacio de la ciudad desconocido para muchos, el patio de la Facultad de Bellas Artes, junto al Panteón de Sevillanos Ilustres donde el escritor está enterrado. Los espacios singulares de la ciudad como los Reales Alcázares, los Jardines de la Buhaira o el Rectorado se tornan en protagonistas del propio espectáculo.

El escenario sí importa

Si por algo destaca el verano, sea en la ciudad que sea, es por el disfrute de esas largas noches. Un placer que se multiplica si al olor de azahar le añadimos un escenario diferente, único y con historia. Así, tenemos lugares que estos meses se revalorizarán como el Parque y Palacio de la Buhaira, en pleno barrio de Nervión, y que durante estos días acogerá diversas veladas musicales de flamenco, pop y rock. Por su parte, la Hispalense, desde el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales), ha diseñado un completo programa cultural que tiene como principal centro de operaciones a la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado. 21grados, que así se llama este ciclo, combina la habitual apuesta de la US por el cine al aire libre –del 22 de junio al 27 de agosto–, con el teatro –Las mil y una historias de don Pericón de Cádiz el 10 de julio en el Colegio Mayor Buen Aire y el 28 de agosto en el Rectorado–, la música –conciertos de jazz todos los jueves– y la literatura –La noche de los libros los días 11 y 15 de julio–, entre otras muchas actividades. También la vecina Diputación Provincial con el programa Asómate al patio –11 espectáculos de teatro y música y más de 40 proyecciones– y los Reales Alcázares con el consagrado ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar aspiran, después de varios años, a revalidar título en la noches de verano.

Otros festivales

Este año, además, hay novedades en cuanto a festivales se refiere, ya que el veterano Festival Internacional de Danza de Itálica regresa, tras 18 de ausencia, al espacio que le da nombre. El conjunto arqueológico volverá a llenar gradas con un programa que acoge nombres como los de Els Comediants, Víctor Ullate o Sara Baras. Por su parte, los amantes de la música clásica tendrán sus días grandes a principios de septiembre cuando se celebre una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina en espacios como la Casa Salinas, el Monasterio de la Cartuja, la Fundación Cajasol o la Carbonería. #

suitesevillaocio


0 0 72 0 6 afogenda rm a ci ón cul tura l

Agenda cultural Esperadas como agua de mayo, las vacaciones, al menos para la mayoría, apenas si cubren una tercera parte del verano. Para el resto de días en la ciudad, ahí van una serie de propuestas que no te puedes perder.

>1. ‘Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo’. Procedentes de colecciones italianas, museos, fundaciones y colecciones privadas, esta selección de 51 lienzos supone una de las más completas muestras que se han realizado en nuestro país sobre ese periodo y estilo pictórico. Del 17 de junio hasta el 13 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla >2. ‘Soñando a Bécquer’ De la mano del ICAS y con el apoyo de la Universidad de Sevilla, Producciones Imperdibles retoma el ciclo de ‘Personajes y Mitos Históricos sevillanos’ proponiendo un viaje dramático a la figura de uno de nuestros más universales poetas, cumbre del romanticismo: Gustavo Adolfo Becquer. Del 16 de junio al 6 de agosto en el patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla >3. Concierto Depeche Mode Máximos exponentes de la música electrónica para llenar grandes estadios, el grupo británico llega por primera vez a Sevilla a comprobar la salud de sus fans españoles. El 18 de julio en el Estadio Olímpico

...y mucho más

1. Imagen de la obra ‘Veduta del Molo con il Palazzo Ducale’ de Michele Marieschi 2. Bécquer vuelve a la vida en el patio de la Facultad de Bellas Artes 3. El grupo Depeche Mode

suitesevillaocio

> Ciclo Nocturama 2009. Cine y conciertos. Del 1 de julio al 27 de agosto en el Monasterio de la Cartuja > Daniel Verbis. ‘Vida Láctea’. Del 10 de junio al 24 de julio en la Galería Rafael Ortiz > Concierto Bruce Springsteen. El 28 de julio en el Estadio Olímpico de la Cartuja


moda summer 09 0071

Nos vamos de safari Tonos ocre, tejidos naturales, formas volubles... África es la inspiración de la nueva colección Orange de Hugo Boss. Manantial de belleza y misterio. Ha sido precisamante la madre tierra la musa de una colección que trae a nuestras almas urbanitas la esencia y simpleza de lo natural. Amplias blusas y pantalones, tejidos ligeros en algodón y seda y adornos tribales para él y para ella. El equipo necesario para no perderse este verano en la jungla de la ciudad. texto/ maru sánchez. fotos/ Hugo Boss

suitesevillaocio

71-73 MODA.indd 1

6/7/09 13:25:29


Los pantalones de corte recto y de amplia caída son una de las apuestas de esta línea que se decanta por combinarlos con camisetas de tejidos como el algodón y los accesorios en madera.

suitesevillaocio

71-73 MODA.indd 2

6/7/09 13:25:32


moda summer 09 0073

Para los hombres, esta colecci贸n de Hugo Boss propone colores vivos inspirados en la naturaleza en pantalones y camisetas. Las camisas se estampan de cuadros y el calzado es c贸modo y actual, dise帽ado para el hombre trotamundos e inquieto.

71-73 MODA.indd 3

6/7/09 13:25:35


0 0 7 4 so cieda d Club Antares 1. El alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín entrega en presencia de Óscar González Barba, director del Club Antares, el V Premio Antares Turismo a Luis Navarrete, presidente de Isla Mágica 2. Presentación de Domus Valua. De izquierda a derecha, José Ramírez, vocal interno, Juan José Martín, vocal institucional, Óscar GonzálezBarba, Margarita Lagrera, vocal comunicaciones, Enrique Morón, secretario del Colegio de Procuradores, Ramón FernándezAparicio, presidente de Domus Valua, y Cristóbal Mancheño, secretario y tesorero. 3. Ignacio Lozano, director Organización Andalucía Bankinter, Óscar Glez-Barba y Eduardo Ozaíta, director de banca particulares de Bankinter, durante un desayuno empresarial.

1

Antares, el pulso de la vida social redacción/ redaccion@ebaluarte.es fotos/ Antares

2

3

Dominada por la celebración de charlas y ciclos sobre economía, la temporada en Club Antares ha dado para mucho. Echar un vistazo a su agenda de actos es hacerlo a la vida de la propia ciudad. Con la acumulación de actividades que suele caracterizar estos últimos meses de primavera, el Club Antares ha sido escenario de múltiples celebraciones, entre las que destaca la entrega del V Premio Antares Turismo –que este año ha recaído en Isla Mágica–, la presentación de la Asociación de Peritos Judiciales de Tasación y Valoración Domus Valua y los ya más que habituales desayunos empresariales. Por su parte, la Fundación Antares Foro (página derecha) continúa en su labor por ofrecer un espacio para la reflexión, el debate y la cultura en el que no han faltado charlas y ciclos sobre economía, presentaciones de libros y diversas ponencias.


1 4

8

5 5

9

1

6

10

4

7

Fundación Antares Foro 4. A. Portes, Joaquín de la Herranz, director general de CESCE, J.M. Jiménez y Fernando Seco, director de la Fundación Antares Foro. 5. Rafael Escuredo durante la presentación de su novela ‘Te estaré esperando’. 6. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su intervención titulada ‘Del blanco y negro a la modernidad, 30 años de ayuntamientos democráticos’. 7. La periodista Mariló Montero en la presentación de su libro ‘Por Montera’. 8. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante el ciclo ‘Estrategias para la recuperación económica’. 9. Ignacio Fernandez Toxo, F. Carbonero y A. Carrillo, entre otros. 10. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, se aludan durante uno de los actos de esta temporada.

11

suitesevillaocio


0 0 7 6 so cieda d

4

1

5

2

6

3 Exposición de Joserra Lozano 1. El fotógrafo avilés Joserra Lozano. 2. La modelo sevillana Lola Alcocer y Javier Villa. 3. El artista junto a Leopoldo Jiménez. 4. Gomez-Pando y Juanjo Dominguez. 5. Miguel Salinas y Pablo Linares. 6. El fotógrafo entre el cantante Manuel Lombo y el torero López Chaves. 7. Santiago Tovar y Menchu

10

7

Inauguración Santo Tapas (página siguiente) 8. Imagen de ambiente. 9. Inmaculada Barbadillo, de Abades, Isabel Pineda y Pedro Ybarra (Sevilla Click). 10. Pati García (El Salero), Octavio Gil, Oliva Díaz y Esther Gil.

76-77 SOCIEDAD EME.indd 2

7

8

9

6/7/09 13:28:40


8

Los actos del Hotel Eme Fusión 9

10

redacción/ Suite fotos/ EME

Exposiciones e inauguraciones para la nueva temporada Aplaudida tanto por la crítica como por el público, la obra del joven fotógrafo Joserra Lozano ha conseguido desquitar muchos clichés en torno al mundo de la tauromaquia plasmando, a través de su objetivo, la evolución de este arte desde la intimidad de los toreros. Así, y dada la repercusión que esta exposición está teniendo en toda la geografía española no era de extrañar que su inauguración en el Hotel Eme Fusión de la capital congregara a gran número de personalidades de la sociedad sevillana. Como sucedió con la inauguración de Santo Tapas, el nuevo rincón gastronómico de este sofisticado hotel que nunca deja de sorprender. suitesevillaocio

76-77 SOCIEDAD EME.indd 3

6/7/09 13:28:46


0 0 7 8 so cieda d

3 1

1

4

2 2

Fin de curso en la Cámara de Comercio

5

La entidad celebró la clausura del curso académico 2008/2009 y premió la labor de cuatro empresas redacción/ redaccion@suitesevillanegocios.es fotos/ Cámara de Comercio

La formación es uno de los pilares fundamentales para hacer frente a la actual coyuntura económica y así quedó demostrado durante la clausura del curso académico 2008-2009 por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla. La celebración contó con la participación de Leopoldo Abadía, antiguo profesor y autor de la explicación más leída sobre el nuevo contexto económico, La crisis ninja, que ofreció la ponencia La importancia del optimismo en la crisis y siempre. Con más de 280 acciones impartidas por más de 250 profesores, la Cámara de Comercio también quiso celebrar el final de curso reconociendo la labor de cuatro empresas sevillanas muy vinculadas al ámbito formativo: Sadiel, Animados, Grupo Autotractor e International Hispacold.

6 1. El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, junto a los premiados en el acto, así como con Leopoldo Abadía, director gerente de la Cámara, Salvador Fernández y la presidenta de la comisión de formación, Pilar Martínez Manso. 2. Alumnos del recién clausurado curso de formación. 3. Personal del departamento de formación de la Cámara de Comercio. 4. Leopoldo Abadía en un momento de la intervención. 5. Sebastián González, director del Hotel Barceló, María José Uruñuela, directora de EUSA, y el director del Centro de Nuevas Profesiones. 6. José Manuel Cabello Hidalgo, Leopoldo Abadía y Carlos Alcántara.


s o ci eda d 0 0 7 9

1

5

2

6

3

Premios a las mejores ideas para salvar la naturaleza Estos galardones están promovidos por la revista Red Life y Caja Rural redacción/ redaccion@ebaluarte.es fotos/ Magnum

4 1. El director regional de Endesa, Francisco Arteaga, recibiendo uno de los galardones. 2. El presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios, recoge el premio de manos de la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea. 3. El director de Comunicación de Endesa, Jesús García, la directora de Relaciones Institucionales de Iberdrola Andalucía y el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Felipe Medina. 4. Francisco Cobos, Estíbaliz García, Eva y José Luis Mons y Juan Jesús Martín. 5. Carmen Guerra y Javier Medina. 6. Foto de familia de los premiados.

Elegidos por más de un millar de andaluces, estos premios, que este año cumplen su tercer aniversario, persiguen divulgar entre los ciudadanos los esfuerzos sociales e institucionales para frenar la pérdida de biodiversidad, además de distinguir a las personas y organizaciones que más hayan contribuido este año a la conservación de la naturaleza. Entre las iniciativas seleccionadas de este año destacan algunas como ‘Proyecto Piensaclima’ (Fundación Ecología y Desarrollo), ‘Plataforma Custodia del Territorio’ (Fundación Biodiversidad) o ‘Reintroducción en las costas españolas de tortugas bobas de Cabo Verde’ (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El acto, al que acudieron numerosas personas y representantes de empresas vinculadas a la protección del medio ambiente, tuvo lugar el pasado 19 de junio en la Taberna del Alabardero.

suitesevillaocio


0 0 8 0 so cie da d Abades Triana 1. El escritor Emilio Losada posa tras concedérsele el I Premio de Narrativa Guadalquivir para autores nóveles por su obra ‘La quintaesencia suave’. 2. La cantante Isabel Fayos durante la presentación de su nuevo disco ‘Claro que seguiré’. 3. Catalina de Habsburgo presentó en Triana su libro ‘La maldición de Sissí’ sobre la vida de la malograda emperatriz de Austria.

1

Abades, más allá de la restauración redacción/ redaccion@ebaluarte.es fotos/ Antares

2

3

Desde que se inauguró hace apenas un año, Abades Triana se ha convertido en el nuevo epicentro de la vida social a ese lado del río Ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, con unas vistas envidiadas por muchos, no era de extrañar que la primavera y el buen tiempo trajeran a Abades Triana gran multitud de actividades y actos sociales. Así, su terraza ha acogido desde presentaciones de libros, galardones literarios como el I Premio de Narrativa Guadalquivir para Autores Noveles 2008 –que recayó en Emilio Losada por su obra La quintaesencia suave–, actuaciones musicales como la de Isabel Fallos y exposiciones de fotografía y pintura, como la de la joven pintora Inés Loring, que congregó a gran número de personas (página siguiente).


4

8

5

9

1

6

10

7

Exposición Inés Loring 4. La pintora Inés Loring posa junto a uno de los cuadros de la muestra. 5. Ana Loring Lasarte, Inés Loring Moxó, Roberto Melgarejo Osborne e Inmaculada Barbadillo. 6. Fernando Barón Barbadillo, Patricia Loring Lasarte, Isabel Ybarra Loring y Alfonso Besa Soto. 7. Gonzalo Ybarra Loring y amigo. 8. Celia Muchetti, Maria O’Neill, Paloma Gaytan de Ayala, Reyes Hellín y Nely Rodriguez, de Loewe. 9. Alfonso Candau y Teresa Rodríguez de la Borbolla. 10. Sra. de Sancho, Isabel Rodríguez de Quesada y Joaquín Sancho.

suitesevillaocio


0 0 8 2 so cie da d

2

1 5

3

2

Homenaje al rockero Silvio en la Fnac El popular artista sevillano protagonizó tres jornadas de mesas redondas de músicos y periodistas

4

redacción/ redaccion@suitesevillanegocios.es fotos/ Fnac

El Fórum de la Fnac fue el lugar elegido esta primavera por Discos Senador, en colaboración con el propio Fnac, para recordar al buque insignia rock sevillano, Silvio Fernández Melgarejo, fallecido en 2001. Durante las tres jornadas, el recinto acogió emocionantes relatos, vivencias y recuerdos de músicos, amigos y periodistas que acompañaron al insigne artista, en especial del que fue su mánager y baterista, Pive Amador, que ofició de moderador. Se escenificaron viajes surrealistas, conciertos expuestos a la improvisación y canciones que significaron mucho para todos aquellos que conocen la historia de Silvio, el rockero de Sevilla, cuya vida se refleja en el DVD A la diestra del cielo.

82 SOCIEDAD FNAC.indd 1

5

1. Silvio Fernández Melgarejo, siempre en el corazón. 2. Los músicos Rai Palma, Pive Amador, Alvaro Begines, Manolo Luzbel y Andrés el Pájaro. 3. Pive Amador, Pepe Begines, Luz Casal, Manolo Luzbel y Andrés el Pájaro. 4. Pive Amador y los periodistas Javier Márquez, Paco Correal, Quico Pérez-Ventana y Alfredo Valenzuela. 5. Ponencia de Quico Pérez-Ventana, redactor jefe de SUITE SEVILLA.

6/7/09 13:33:33


DEPARTMENT STORES - GRANDES ALMACENES 15 PUBLI CORTE INGLES.indd 1

21/4/09 18:28:36


SUITE Sevilla #16