Issuu on Google+

Independientes en Red

Índice de Renovación Política (IRP) Elecciones Municipales 2008 Independientes en Red

0


Independientes en Red

Índice de Renovación Política (IRP) 2008 Independientes en Red En elecciones municipales 2008:

La ciudadanía exige renovación de la política A partir de los resultados de la elección de alcaldes, Independientes en Red desarrolló el Índice de Renovación Política (IRP) para analizar la capacidad del sistema actual para generar nuevas alternativas políticas, fundamentalmente a través de dos criterios que compararon los actuales comicios con los resultados de 2004: nuevas caras en la comuna e independencia de los partidos políticos. La principal conclusión del IRP 2008 es que en esta elección se produjo renovación política. Sin embargo, la renovación no fue resultado de la oferta de los partidos políticos sino de las preferencias de la ciudadanía. Esto se basa en los análisis que se detallan a continuación. En primer lugar, el 79,7% de los alcaldes electos en 2004 (275 alcaldes) fueron a reelección, lo que significa una baja oferta de caras nuevas por parte de los partidos políticos. De ellos, 156 fueron efectivamente reelectos (56,7%). Este porcentaje es menor en 11 puntos al de 2004, por lo que podemos hablar de un castigo a la reelección:

1


Independientes en Red

La preferencia ciudadana por caras nuevas para la comuna, entonces, provocó la pérdida de hegemonía de los “incumbentes”: si en 2004 casi el 60% de los alcaldes electos llevaba más de un periodo, hoy la mayoría de los alcaldes ocupará por primera vez el cargo en el municipio:

Otro indicador de la demanda ciudadana por renovación tiene que ver con la relación entre el éxito en la reelección y la cantidad de periodos que lleva en el municipio el candidato: a mayor número de periodos, menor el número de reelectos.

2


Independientes en Red

El castigo de los votantes a los candidatos que van a reelección también puede verse reflejado en candidatos que sí salieron electos. Se puede observar una tendencia en menor votación a mayor cantidad de años en el poder. Algunos casos de la Región Metropolitana lo grafican:

% 2004

% 2008

Erasmo Valenzuela, Calera de Tango

60,6

55,9

David Morales, Isla de Maipo

57,9

50,3

Manuel Fernández, Quinta Normal

56,3

45,8

Pedro Isla, San Ramón

49,9

36,9

Raúl Torrealba, Vitacura

74,7

56,5

Yoonitt Sepúlveda, Alhué

64,6

46,2

Se considera, eso sí, que siempre hay excepciones, como Claudio Orrego en Peñalolén; Jacqueline Van Rysselberghe en Concepción; o Manuel José Ossandón en Puente Alto.

3


Independientes en Red

Un segundo punto que sustenta la conclusión es la relevancia de los candidatos independientes fuera de pacto, que representaron el 21,4% de los candidatos y lograron esta vez un 11, 7% de los alcaldes electos, acaparando el 10,2% de los votos para alcalde. Si bien el número de candidatos a alcalde fuera de pacto fue menor que en 2004, el número de electos ascendió de 32 en 2004 a 40 en 2008, lo que significa que su efectividad aumentó:

Independientes fuera de pacto 2004

2008

Candidatos

301

264

Electos

32

40

Efectividad (%)

10,6

15,2

Observamos también que aumenta la efectividad de los independientes dentro de pacto, lo que provoca un reordenamiento del mapa político:

PRI Fuerza País Lista A Juntos Podemos Lista B Alianza Lista C concertación Independientes Total Total de Independientes (dentro y fuera de pacto) % sobre el total

Candidatos

2004 Electos

229 343 340 331 1243

4 104 203 34 345

1,7 30,3 59,7 10,3

512 41,2

62 18

12,1

efectividad

Candidatos 103 4 191 340 658 264 1231

2008 Electos 7 1 7 142 292 40 343

536 43,5

93 27,1

efectividad 6,8 25,0 3,7 41,8 44,4 15,2

17,4

4


Independientes en Red

Así vemos que la Concertación pierde hegemonía en su efectividad a la hora de elegir alcaldes. Nacen nuevas fuerzas como el PRI y Fuerza País (su injerencia en ínfima, pero es destacable la efectividad de su intervención). Juntos Podemos y Alianza aumentan en efectividad, lo que redunda en mayor cantidad de alcaldes. Los independientes fuera de pacto surgen como una fuerza interesante:

Chile obtuvo 93 alcaldes que no militan en partido político alguno, lo que corresponde al 27% del total de alcaldes nacional. Es un incremento de 31 alcaldes o 9 puntos porcentuales. Estamos hablando de 1.577.582 votos, correspondientes al 25,3% nacional: un cuarto de los votos válidamente emitidos no fueron a ningún partido.

5


Independientes en Red

Finalmente, todos los conglomerados que se presentaron en 2004 (incluidos independientes fuera de pacto), presentaron menos candidatos. Esto implica una baja en la oferta final a los electores. No obstante, todos, salvo la Concertación, aumentan en el porcentaje de electos:

En conclusión, la preferencia ciudadana fue a la renovación de la política aun cuando los conglomerados no apostaron por caras nuevas: Menos votos para los alcaldes a reelección y el aumento de la relevancia de la fuerza independiente fuera de pacto dan sustento a esta hipótesis. Como primera experiencia de generación de este Índice, podemos decir que las hipótesis iniciales respecto a que no había renovación en la política chilena fueron erradas. Pero lo más sorprendente es que la refutación no viene de la mano de la clase política, es decir, de la oferta de alternativas políticas, sino que viene de la mano de la ciudadanía. Son los ciudadanos quienes han exigido y elegido a personas nuevas en el mundo municipal. Queda pendiente ver cómo los partidos asumen esta realidad con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, considerando que los 4 presidenciables llevan más de 20 años en el mundo político.

6


Independientes en Red

IRP 2008 fue desarrollado por: - Crist贸bal Bellolio, Director de Estudios IR - Ver贸nica Edwards, Miembro del Directorio IR - Javier Sajuria, Director Administrativo y Proyectos IR - Mart铆n V谩squez, Colaborador IR

7


Independientes en Red

Anexo

8


Independientes en Red

Metodología El Índice de Renovación Política (IRP) es una iniciativa creada y desarrollada por Independientes en Red. Su objetivo es generar un conjunto de indicadores que permitan analizar, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo el estado de la política en Chile, considerando diversos aspectos, tales como la aparición de nuevos liderazgos, nuevas alternativas políticas, cambios en la edad de los representantes, entre otros. Para desarrollar el índice, se tomaron como fuentes las bases de datos del Ministerio del Interior (http://www.elecciones.gob.cl) y del Servicio Electoral (http://www.servel.cl ). Con ellas, se hizo un análisis histórico del comportamiento electoral en las elecciones municipales. El primer sesgo metodológico estuvo dado por el mismo sistema eleccionario: las elecciones municipales, desde el año 1992 a la fecha, han contado con tres sistemas distintos. Por ello, sólo pudimos establecer comparaciones de mayor precisión entre las elecciones del año 2004 y las del presente año. Ambas instancias contaron con el mismo sistema de elección y votación. El segundo sesgo metodológico corresponde a que, pare efectos de este estudio, consideramos como relevante únicamente la elección de alcaldes. Como nuestro objeto estaba determinado en términos de análisis concretos de liderazgos novedosos, ya sea en términos de personas como de conglomerados, consideramos que la magnitud de datos y la dificultad de determinar los impactos de los candidatos a concejales, estos serían irrelevantes ante nuestros propósitos Una vez aclarado lo anterior, es importante establecer que los objetos de estudio fueron la demanda y la oferta electoral. Entendemos oferta electoral como el conjunto de 9


Independientes en Red

candidatos que se presentan a alcalde en una determinada comuna. De todos los candidatos, se analizó su partido, el hecho de haber ostentado el cargo de alcalde en esa comuna con anterioridad o no, el hecho de presentarse como independientes ya sea fuera o dentro de un pacto y las votaciones personales de cada candidato. Asimismo, dentro del mismo concepto de demanda, se incluye el número de candidatos que cada pacto presenta, así como su evolución en el tiempo y sus variaciones porcentuales con respecto al año 2004. Por demanda electoral, entendemos al conjunto de candidatos que salen electos por el voto popular. De ellos, analizamos su votación, su variación – si es que hubiere – respecto al año 2004, la condición de militancia o no de un partido, entre otros. Básicamente, establecimos que la demanda se refiere al comportamiento de los electores, por sobre el comportamiento de los agentes políticos, tales como partidos, movimientos y candidaturas independientes. Reunidos ambos conceptos con sus debidos indicadores, concentramos la presentación de resultados – y su consiguiente análisis – en categorías definidas. En primer lugar consideramos relevante analizar el comportamiento de aquellas candidaturas a la reelección en sus determinadas comunas. De ellos podemos plantear su efectividad, la representatividad de los segmentos, su votación y su tasa de éxito, entre otros indicadores. Otra categoría obedece a los datos obtenidos de las candidaturas independientes, ya sea dentro o fuera de un pacto electoral. Se analizan sus votaciones, número de candidaturas, efectividad, representatividad y variaciones porcentuales desde el año 2004 a la fecha.

10


Presentación IRP