octubre 2024 La Cosecha

Page 1


Oración para la vida y mes del Rosario

“Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no volverá a tener hambre”. Jn 6,35 por Blanca Primm

En julio de este año un grupo grande de la diócesis de Knoxville tuvimos la gran bendición de participar en la peregrinación al Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis. Pueden leer el artículo sobre esta experiencia en la página 2. Fue una experiencia espiritual y comunitaria muy profunda, donde aprendimos y reflexionamos cómo la Eucaristía es la fuente y cumbre de nuestra vida cristiana. Todas las noches teníamos un momento de adoración eucarística en el estadio que nos congregaba. Éramos más de 50,000 personas en torno a Jesús Eucaristía. Su luz y presencia invadían nuestro ser, nuestros pensamientos. Sabíamos que el mismo Dios estaba con nosotros, en medio de nosotros, caminando a nuestro lado. Su calor, Su amor y Su misericordia las entregaba sin condiciones a todo aquel que estuviera abierto y deseando recibirlos.

En la primera presentación que escuchamos, el Cardenal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico para los Estados Unidos, nos decía “que para enfocarnos en la presencia real de Cristo en la Eucaristía necesitamos aumentar las oportunidades para la adoración, la catequesis y los actos de devoción para renovar nuestra fe”. Sin embargo, “necesitamos extendernos más allá de la devoción. Nuestro encuentro con Él nos debe llevar a verlo en todo

lugar, encontrándonos con Él en la interacción con los demás”, incluso en “el encuentro con los que consideramos divididos de nosotros, o diferentes a nosotros”. El Cardenal mencionó que “Cristo está presente para ser un puente entre las personas que son hijos de un mismo Padre y que necesitan estar unidos”. También mencionó que “Cristo está presente en las personas que padecen problemas y sufren. Y el poder de Dios puede sanar. Su poder viene de la Eucaristía, de su Espíritu que debe guiarnos y liberarnos”. Es tiempo de mucha oración y de buscar a Jesús más a menudo en la Eucaristía, y justamente también es tiempo de actuar, de salir de nosotros mismos y encontrarnos con Él en otras personas, en ofrecer escucha y una mano amiga a quien pasa por necesidad. Octubre es el mes del Rosario, qué mejor manera de unirnos a Jesús a través de su Madre María, en esta oración que nos ofrece un momento de paz, de gozo y de tranquilidad para unir nuestro corazón al de ella que nos llama a acercarnos más a Él, el Príncipe de la Paz. Encomendémonos unos a otros a nuestras oraciones y oremos de manera especial por nuestros hermanos de Erwin, Mountain City, Newport, Hampton, y todo el este de Tennessee y sur de los Estados Unidos que han sido afectados grandemente por las inundaciones causadas por el huracán Helene. ■

La Comunidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chattanooga se une por la juventud El 15 de septiembre, el grupo juvenil de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro organizó una divertida kermés para recaudar fondos y así poder asistir a la Jornada Diocesana de la Juventud. Juegos, comida y mucha alegría marcaron el evento.

Unidos en oración El Obispo Mark Beckman ofrece una oración por las víctimas, sobrevivientes y familias de los afectados por las inundaciones causadas por el huracán Helene en la parroquia San Miguel Arcángel en Erwin, Tennessee durante la visita de algunos miembros de las oficinas de la Cancillería a Unicoi, Elizabethon, Hampton y Johnson City.

Helene deja dolor y destrucción a su paso Numerosas familias afectadas se sostienen por su fe en Dios y el apoyo de sus parroquias y de toda la comunidad.

por Bill Brewer y Blanca Primm

El desastre se desarrolló el 27 de septiembre cuando el huracán Helen avanzó hacia el noreste después de tocar tierra en la península de Florida. Con fuertes vientos y nubes oscuras cargadas de cantidades récord de lluvia, Helene descargó sobre las montañas del oeste de Carolina del Norte, enviando torrentes de agua corriendo por los afluentes de las montañas y hacia los ríos Nolichucky, Pigeon y French Broad que fluyen a través del Este Tennessee.

Casi sin previo aviso, los ríos se desbordaron y consumieron todo, incluyendo negocios, servicios, carreteras, puentes y, lo más importante, a los residentes.

Las ciudades de Erwin, Newport, Mountain City, Hampton y Greeneville en el este de Tennessee todavía están lidiando con la devastación semanas después. Las comunidades quedaron sin agua y algunas carreteras que conectaban los pueblos han sido arrasadas.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee ha confirmado casi una docena de muertes por las inundaciones en el este de Tennessee y se reportó que hay más personas desaparecidas. La agencia continúa recibiendo llamadas sobre residentes desaparecidos.

El obispo Mark Beckman de la Diócesis de Knoxville visitó las comunidades afectadas el 2 de octubre y se reunió con pá-

rrocos que están en la primera línea de ayuda en casos de desastre, y que también acompañan pastoralmente a los familiares de las víctimas que fallecieron en las inundaciones, así como a sobrevivientes.

Cuando el obispo Beckman llegó a la iglesia de San Miguel Arcángel en Erwin, Tennessee, una de las zonas más afectadas, fue recibido por un grupo conformado por familiares de los fallecidos y desaparecidos, así como por sobrevivientes de las inundaciones.

Presentes también estaban miembros de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (TIRCC), las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús ‘Ad Gentes” y Alma Vasquez, de Caridades Católicas. Todos ellos presentes para escuchar y abogar por la comunidad afectada.

“Los dos momentos que más se me han quedado grabados son el momento cuando entramos a la iglesia en Erwin y nos encontramos con este círculo de la comunidad que participaba recibiendo apoyo en su duelo. Ver los rostros de aquellos que perdieron a sus seres queridos en la inundación, de aquellos que sobrevivieron y fueron testigos de lo que les sucedió a las personas, y también de aquellos que todavía están esperando encontrar a sus seres queridos, esto tuvo un impacto tremendo”, dijo el Obispo Beckman.

“El inmenso dolor y la tristeza Helene continúa en la página 4

Procedimiento de la Diócesis de Knoxville para reportar casos de abuso sexual

Blanca Primm, directora

Rocio Melendez, asistente administrativa

Selene Mayorga, Coordinadora de La Cosecha T 865-637-4769, F 865-584-7538

E-mail: lacosecha@dioknox.org www.dioknox.org, FB: lacosechaDOK

Cualquier persona que tenga conocimiento real o que tenga una causa razonable para sospechar de un incidente de abuso sexual debe reportarlo a las autoridades civiles apropiadas, y al Centro McNabb, nuevo coordinador de asistencia para víctimas de acoso sexual de la diócesis de Knoxville, al número de teléfono para denuncias (865) 321-9080. ■

Convivencia Juvenil Hispana Diocesana Jóvenes hispanos de diferentes parroquias compartiendo en una actividad diocesana.

Pastoral Juvenil Hispana: Un Puente de Unidad y Acogida

En el corazón de nuestra Iglesia, la misión de amar a Dios y a los demás no conoce fronteras ni idiomas. Sin embargo, en un país como Estados Unidos, donde la diversidad cultural y lingüística es evidente, es necesario que nuestras acciones pastorales reflejen esa misma diversidad. En este sentido, la Pastoral Juvenil Hispana no es una fuente de división, sino un ministerio que da voz y protagonismo a nuestros jóvenes hispanos, especialmente aquellos que se encuentran en proceso de adaptación, y les recuerda que son parte esencial del cuerpo de Cristo.

Es comprensible que algunos sacerdotes y miembros de nuestras comunidades se preocupen al considerar la implementación de un ministerio de Pastoral Juvenil Hispana en sus parroquias. Temen que esto pueda crear separaciones dentro de la Iglesia o generar un sentido de exclusión en la comunidad anglosajona. Sin embargo, esa preocupación, aunque válida, no refleja el verdadero espíritu de este ministerio. Lejos de dividir, la Pastoral Juvenil Hispana fortalece los lazos dentro de nuestra comunidad católica al dar un espacio donde nuestros jóvenes se sientan acogidos, donde puedan vivir y expresar su fe en su propio idioma y con su propia identidad cultural.

Uno de los mayores desafíos para nuestros jóvenes hispanos, especialmente aquellos de primera generación, es encontrar un lugar donde se sientan comprendidos en medio de la mezcla de culturas y experiencias. Muchos de ellos vienen de familias que han hecho sacrificios inmensos para darles una vida mejor aquí en Estados Unidos. Otros enfrentan el reto de navegar en dos mundos: el hogar, donde se habla español y se viven las tradiciones

de su país de origen, y el mundo exterior, donde todo es nuevo y, a veces, abrumador. Ignorar sus necesidades espirituales no es una opción.

Es por eso por lo que, como Iglesia, tenemos la responsabilidad de brindarles un ministerio donde puedan sentirse importantes, donde su idioma, su cultura y sus luchas sean reconocidas y valoradas. Tener un ministerio que hable español y celebre la riqueza de las diversas culturas latinoamericanas no sólo les da a estos jóvenes el sentido de pertenencia que tanto necesitan, sino que también fortalece nuestra comunidad en general.

La Pastoral Juvenil Hispana en la Diócesis de Knoxville ha sido un espacio donde los jóvenes pueden encontrar apoyo, compañerismo y, sobre todo, una fe que los une más allá de las fronteras. Vivir nuestra fe en el este de Tennessee es un reto que asumimos con alegría, sabiendo que, al acoger y escuchar a nuestros jóvenes, estamos construyendo puentes y no muros. Estamos demostrando que amar a Dios y a los demás es una misión que trasciende idiomas y culturas. Como comunidad, nuestra misión es clara: hacer discípulos. Y no podemos lograr esto si no prestamos atención a las necesidades de todos nuestros miembros, incluyendo aquellos que se sienten invisibles o desatendidos. El ministerio de Pastoral Juvenil Hispana es una oportunidad, no solo para los jóvenes hispanos, sino para toda la Iglesia. A través de este ministerio, mostramos al mundo que la Iglesia es verdaderamente católica: abierta, acogedora y unida en la diversidad. Si le interesa conocer más acerca de nuestro ministerio, desea integrarse a un grupo o crear uno en su parroquia, por favor contácteme al siguiente correo: margueta@dioknox.org o enviando un texto o WhatsApp al (865) 4162289 (no llamadas). ■

Grupo Hispano de Peregrinos De izquierda a derecha: Blanca Primm de Todos los Santos en Knoxville, Kimberly Saucedo de Nuestra Señora de Fátima en Alcoa, Montse Gomez, de Todos los Santos, Giselle Dillinger de la Basílica de los Santos Pedro y Pablo en Chattanooga, Diacono Renzo Alvarado de San Patricio en Morristown, Lilia Yáñez de Todos los Santos, y Rocío Meléndez de Nuestra Señora de Fátima

Sintiendo la presencia de Jesús

Los peregrinos de la Diócesis de Knoxville participan en el Congreso Eucarístico

por Gabrielle Nolan y Selene Mayorga

Santo Dios, alabamos tu nombre; Señor de todos, nos inclinamos ante ti”. Más de 50,000 católicos cantaron estas palabras durante la adoración eucarística en el décimo Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis del 17 al 21 de julio. Habían pasado más de 80 años desde el último Congreso Eucarístico, que se celebró en Minnesota en 1941.

El Congreso fue una parte clave del Avivamiento Eucarístico Nacional de tres años, una iniciativa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la reverencia de la verdadera presencia de Jesucristo en la Eucaristía. El Avivamiento, que comenzó en junio de 2022, concluirá formalmente en 2025.

Como su nombre lo indica, el Congreso Eucarístico Nacional atrajo a peregrinos de todo el país, incluidos más de 170 peregrinos de la Diócesis de Knoxville.

El padre Doug Owens, párroco de la parroquia de Todos los Santos en Knoxville, bendijo a los peregrinos antes de su viaje. Tres autobuses chárteres transportaron a jóvenes y adultos desde la escuela secundaria católica de Knoxville hasta Indianápolis, donde se llevaron a cabo los eventos del congreso en el estadio Lucas Oil y el centro de convenciones de Indiana.

“Llevando a otros a la Eucaristía”

Los tres maestros de ceremonias del evento incluyeron a Montse Alvarado, presidenta y

directora de operaciones de Noticias EWTN; la Hermana Miriam James Heidland de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, autora, oradora y líder de retiros; y el padre Josh Johnson de la Diócesis de Baton Rouge, conocido por podcasts, libros y video de Ascension Press El Congreso Eucarístico consistió en la oración diaria, incluyendo el rezo del rosario y la Misa en diferentes ritos. Las procesiones para las misas duraron más de 20 minutos y participaron más de 1,600 sacerdotes, obispos y seminaristas.

Al otro lado de la calle del Centro de Convenciones de Indiana había adoración perpetua en la Iglesia Católica San Juan Evangelista, donde los peregrinos podían visitar a Jesús presente en la Eucaristía en cualquier momento del día.

Toda una sala de conferencias en el centro de convenciones estuvo dedicada al sacramento de la reconciliación, donde los sacerdotes se ofrecieron como voluntarios para escuchar miles de confesiones.

Oradores principales como el obispo Robert Barron, Madre Olga del Sagrado Corazón, Jonathan Roumie, el Padre Mike Schmitz, Chris Stefanick y muchos más ocuparon el escenario principal durante toda la semana.

Le preguntamos a Rocío Meléndez, de Nuestra Señora de Fátima en Alcoa y asistente de la oficina del Apostolado Hispano, quién fue su conferenciante favorito. Rocío mencionó al Padre Leo Patalinghug. El Padre Leo ofreció una demostración culinaria singular, pre parando un Congreso continúa en la página 4

EPalabras del Obispo por el Obispo Mark Beckman

'Peregrinos de la esperanza’

El Año Jubilar es una oportunidad para estar presentes, orar y actuar con propósito en favor de los necesitados

l gran Año Jubilar de 2025 comienza esta Nochebuena cuando el Papa Francisco abre la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en Roma, un evento que normalmente tiene lugar cada 25 años en la vida de la Iglesia. El Papa Francisco ha llamado a este jubileo “Peregrinos de la Esperanza. " El logotipo artístico muestra a los peregrinos avanzando a través de un mar ondulado, extendiendo la mano hacia la cruz, que está sujeta a un ancla. Las olas agitadas pretenden recordarnos que el viaje de la vida no siempre es sencillo. De hecho, el jubileo del próximo año tendrá lugar en el contexto de un mundo afectado por grandes guerras en varias partes del mundo, polarización y conflictos en muchos países, los dolorosos efectos del cambio climático y muchas otras formas de sufrimiento humano. En efecto, aquí en nuestra propia Diócesis de Knoxville, nuestro Decanato de cinco Ríos se ha visto directamente afectado por los remanentes del huracán Helene, al igual que muchos otros estados.

Recientemente, un grupo de nuestras oficinas de la Cancillería pudo visitar algunas de las áreas

más afectadas de nuestra diócesis. Ser testigo de primera mano de la destrucción causada por las inundaciones dejó una huella imborrable en mi mente. Más profundamente, el encuentro con aquellos directamente afectados y las terribles pérdidas que han experimentado permanecen grabados en mi corazón. Primero nos encontramos con un círculo de personas en Erwin en la iglesia católica local que intentaban procesar lo que había sucedido. Algunos habían perdido a sus seres queridos en las inundaciones, otros fueron testigos de lo ocurrido y otros tenían familiares que aún no habían sido encontrados. El dolor, el choque y la pérdida eran palpables. Más tarde, en una conferencia de prensa local, los familiares sostenían fotografías de sus seres queridos desaparecidos y pidieron a las autoridades que los ayudaran a encontrar a sus familiares y amigos perdidos, una experiencia desgarradora. Ante tanto dolor, ¿qué podemos hacer? Quizás el llamado del Papa Francisco a “aferrarnos a la cruz de Cristo”, que es nuestra única ancla verdadera en las tormentas de la vida, sea parte de la respuesta. Estamos llamados a

Celebrando nuestra diversidad: Rosario en múltiples idiomas por los Inmigrantes y Refugiados

por Rocio Meléndez y Blanca Primm

El tercer Rosario Multilingüe Diocesano se realizó el 20 de septiembre del 2024 en la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús. La Oficina del Apostolado Hispano organiza este Rosario para conmemorar la Semana Nacional de los Inmigrantes y Refugiados como antesala a la Jornada Mundial del Inmigrante y Refugiado. Esta Jornada fue establecida por la Iglesia en 1914 para que crear conciencia y orar por los migrantes, en especial por los más vulnerables, y por los desafíos que encuentran al salir de sus países de origen y llegar a nuevas realidades en busca de oportunidades dignas de trabajo y una vida mejor. Muchos vienen escapando la violencia, las guerras y la corrupción. Cerca de 100 personas, entre adultos y jóvenes, asistieron al Rosario y representaron 21 idiomas a través de las intenciones, misterios, oraciones, reflexiones, y cantos del Rosario. Sin duda fue una noche de alegría y aprendizaje sobre la diversidad de culturas presentes en nuestra comunidad del área de Knoxville.

Maria Rodriguez, parroquiana de Nuestra Señora de Fátima en Alcoa, tuvo la siguiente reflexión para compartir sobre su experiencia de ese día: “Fue muy bonito saber que compartimos la misma fe con otras personas de otras culturas. No es seguido que nos ofrecen oportunidades para convivir con culturas diferentes. Me encantó ser parte de este Rosario y representar a mi parroquia e idioma”. Maria fue parte de la música del Rosario, cantando junto a su esposo, Jorge, un canto en español y otro bilingüe, en inglés y español. Jorge Hernández, también parroquiano de Nuestra Señora de Fátima en Alcoa, también tuvo algunas palabras para compartir

ser “Peregrinos de la Esperanza” en los momentos más oscuros. Ser “peregrino de la esperanza” significa estar presente con los demás en su sufrimiento, caminar con ellos en el amor y vivir con ellos en solidaridad de oración. Presencia, oración, acciones decididas de apoyo y compasión: estos son signos encarnados de esperanza.

Me sentí realmente conmovido por la bondad y el servicio de innumerables hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que simplemente se presentaron para ayudar, y por los muchos que han hecho contribuciones financieras para apoyar a quienes se encuentran en las zonas devastadas por las inundaciones.

Mi reciente viaje a Roma para asistir a la requerida "escuela para nuevos obispos” episcopal", con cientos de otros obispos de todo el mundo, profundizó mi propia conciencia de la universalidad de esta hermosa Iglesia Católica. Obispos de todo el planeta revelaron las "olas" que afligían a sus propias partes del mundo.

Conocí obispos de la India, donde el gobierno persigue al clero por su fe cristiana. Un obispo del Líbano estaba a mi lado cuando recibimos la noticia

de que habían detonado “bombas de beepers” en todo su país. Un obispo de Siria pidió al Papa oraciones por los cristianos que sufren allí y en todo el Medio Oriente. Un obispo de Ucrania habló de cómo el avance ruso se había producido a siete kilómetros de su casa.

Sin embargo, lo que más me conmovió de estar en Roma con todos estos obispos fue una profunda experiencia de esperanza y solidaridad. El gozo, la oración y la paz que presencié en sus rostros me hablaron de Cristo. A medida que avanzamos en esta hermosa vida cristiana aquí en la Diócesis de Knoxville, quiero invitar y desafiar a todos nosotros a ser verdaderamente “peregrinos de la esperanza”. Aferrémonos a la cruz de Cristo, dando testimonio de su amor por todos, permitiendo que el ancla de nuestra fe nos sostenga en paz en las tormentas de la vida. En uno de mis viajes a Roma, nuestro guía gritaba “¡Andiamo!” Es una hermosa palabra italiana que significa algo así como "¡Vamos!" o "¡Date prisa!" ¡Andiamo, hermanos y hermanas! Avancemos ahora juntos como peregrinos de la esperanza en un mundo que anhela deses peradamente la luz de Cristo. ■

sobre su participación: “Esta fue nuestra primera vez cantando en inglés solos y me puse muy nervioso. Pero me gustó mucho hacerlo porque fue algo nuevo para nosotros. El mensaje que dio el Diácono Fredy fue muy importante porque deberíamos ser así ‘sin discriminar’, como nos dijo el diácono en su reflexión”. El Diácono Fredy compartió desde la fe y las enseñanzas de la Iglesia lo que significa la migración. A todos los que asistieron se les entregó como regalo un rosario de madera bendecido, junto con una copia impresa de la guía del Rosario que contenía todas las intenciones, misterios, oraciones y cantos. En la guía también estaba listado el idioma en que se rezaría cada parte. Después del rezo del Rosario, todos hicieron un corto camino desde la Catedral hacia la cancillería para comenzar un tiempo de socialización y convivio, para compartir comidas internacionales que los participantes habían traído. Entre la decoración vibrante y las abundantes banderas que colgaban del techo de la sala, unas 75 personas se congregaron en las diferentes mesas y se creó un ambiente amistoso y cercano. Meli Felipe Jiménez, una joven originaria de Guatemala y feligrés de la parroquiana Holy Ghost que participó en el Rosario rezando el Padrenuestro en inglés, describe así su experiencia en el convivio “la comida fue genial. Pude probar cosas que no había probado antes y eso me pareció muy bien. En cuanto a hablar con la gente, me daba miedo iniciar una conversación con personas de otra cultura. Una vez y empezábamos a hablar, no fue tan malo porque me di cuenta de que todos eran en verdad muy amables. Fue bonito poder compartir nuestras culturas y rezar por los inmigrantes de los Estados Unidos”.

Ante la variedad de comida

Rosario Multilingüe La diversidad cultural de la Iglesia Católica es un regalo para nuestra diócesis y se plasmó en el rezo del Rosario por los inmigrantes y refugiados el pasado 20 de septiembre para conmemorar la Semana Nacional de la Migración 2024. Se rezó cada intención, misterio, oraciones y cantos en 21 idiomas diferentes.

Conociéndonos Después del Rosario los participantes se congregaron en la Cancillería de la Diócesis de Knoxville para compartir deliciosas comidas internacionales que muchos trajeron y se propició un ambiente de camaradería y amistad para estrechar lazos entre representantes de los diversos países y culturas. El Papa Francisco nos invita a seguir construyendo puentes entre las culturas y a vivir una fe expresada en una Iglesia que es madre de todos, rica en diversidad y una en la fe en Jesucristo.

se encontraban los tamales de pollo mexicanos, arroz árabe, eggrolls (rollitos de huevo) vietnamitas, keilbasa y sauerkraut(salchicha polaca y repollo), ají de gallina peruano, pan de Kenya, deliciosos kimbap (enrollados de arroz en algas) de Korea, y muchos otros platillos típicos de los países representados como Indonesia, Ucrania, y Brasil. Para terminar la noche, se jugó un juego de preguntas para conocer sobre las costumbres de otros países, con preguntas como “Cuando alguien llama por teléfono, ¿cuál es la palabra que usas para contestar?” que fue, entre muchas otras, tópico interesante de con -

versación. Descubrimos que muchas de nuestras culturas tienen en común una profunda fe, y un amor y devoción a nuestra Santísima Madre. La piedad popular y los valores cristianos eran parte muy importante de sus familias y tradiciones. Esperamos que cada año este Rosario se realice en más lugares de nuestra diócesis y que como hispanos podamos también tender puentes y salir al encuentro de otros inmigrantes que, como nosotros estamos en este gran país para aportar con nuestros talentos y trabajo a esta sociedad, y especialmente con nuestra fe en Jesucristo y apostolado dentro de la Iglesia Católica. ■

GABRIELLE

"Penne alla Vodka”. Pero más allá de la receta, lo que cautivó a Rocío fue la habilidad del sacerdote para fusionar de manera ingeniosa la comedia, la gastronomía y la fe. Los chistes de Padre Leo generaron momentos de gran hilaridad, invitando a la reflexión sobre aspectos espirituales de una manera ligera. En general, se tiende a asociar los temas religiosos con un tono solemne y serio. Sin embargo, la presentación del Padre Leo desafió esta expectativa. Su capacidad para combinar la comedia con la enseñanza religiosa resultó en una experiencia única y enriquecedora. El público apreció la habilidad del sacerdote para crear un ambiente relajado y divertido, sin comprometer la profundidad de los mensajes transmitidos. La sucesión rápida de chistes mantenía a los asistentes atentos y expectantes, demostrando el talento cómico del Padre Leo. “Personalmente, tomé valor a eso porque él pudo empatizar con mi sentido del humor, hacer que el salón oliera rico con su comida, y a la misma vez enseñarme un poco más de mi fe”. Además de las conferencias magistrales, hubo varias sesiones de impacto a lo largo de la semana con más oradores.

Lilia Yánez, de Todos los Santos en Knoxville, vivió una experiencia profunda durante un momento de oración en el congreso que la cambió espiritualmente. Ella ha vivido con dolor en su cuerpo por muchos años, ya que tiene una hernia en su columna, también, sus rodillas y tobillos están fracturados. Pero, aun así, ella ha podido caminar y de hacer sus actividades. En marzo de 2024 Lilia comenzó un estudio bíblico, un grupo de 13 mujeres, en su parroquia Todos los Santos y en abril tuvo una grave caída

Helene viene de la página 1

en este lugar han permanecido conmigo. Están realmente traumatizados. Necesitan oración. Necesitan nuestro apoyo y amor, y necesitan saber que no están solos en el camino que les espera”, añadió el obispo.

“El segundo momento que fue muy desgarrador para mí fue la conferencia de prensa en la que las personas que habían perdido a sus seres queridos sostenían fotografías de sus familiares desaparecidos y suplicaban a las autoridades que ayudaran a encontrarlos. Realmente se podía sentir su desesperación y sus gritos de ayuda. Ellos también necesitan saber que no están solos. Son miembros valiosos de nuestra comunidad y haremos todo lo posible para ayudarlos”, dijo.

El padre Tom Charters, GHM, pastor asociado de San Miguel Arcángel, y su personal y comunidad de voluntarios han estado dirigiendo rezos de rosario, vigilias y servicios de oración en la iglesia y en la escuela secundaria del condado de Unicoi en Erwin, que sirvió como refugio para los desplazados por el desastre. El Obispo Beckman estuvo acompañado en las visitas a Erwin, Hampton, Elizabethon y Johnson City por el padre David Boettner, Rector de la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús en Knoxville, el diácono David Duhamel, Director Ejecutivo de Caridades Católicas del Este de Tennessee, la Hermana Mary Lisa Renfer, RMS, Directora médica de la Clínica Móvil del Legado de Santa María, de la Diócesis de Knoxville y Blanca Primm, Directora de la Oficina del Apostolado Hispano. En esta ocasión, también pudimos visitar al Padre Jesús Guerrero, párroco de las parroquias Santa Elizabeth y San Antonio de Padua quien también ha estado apoyando espiritualmente a los afectados y familiares de los fallecidos y sobrevivientes.

en su rodilla izquierda. Lilia sabía que necesitaría una operación. Sin seguro médico, Lilia se apoyó en su fe y en la oración. El asistir al congreso eucarístico no estaba en los planes de Lilia, pero debido a que iba a cumplir años solo días antes del congreso su familia le regaló el viaje. Estando ya en el congreso nacional, Lilia sintió un poderoso impulso de arrodillarse ante Él en señal de adoración. El dolor intenso en las rodillas interrumpía constantemente sus momentos de oración. Lilia recuerda que un viernes por la noche estaba en oración pidiendo a Dios que estaba bien dejarle su dolor pero que le diera la habilidad de arrodillarse ante Él. Terminada la oración, Lilia siente que su rodilla izquierda le truena. Inmediatamente, sentía una necesidad abrumadora de postrarse. Sus lágrimas cayeron sobre el frío cemento del estadio mientras ella se entregaba en adoración. Aquella noche, durante una hora completa, permaneció arrodillada durante la procesión. A pesar del cansancio, no sentía el dolor crónico que solía atormentar su espalda. Desde entonces, puede arrodillarse sin el sufrimiento de antes. Es como si su fe hubiera sanado su cuerpo. “Yo me lastimé mi columna a la edad de 14 años. Ahora yo me puedo hincar ante el Santísimo una hora entera. Eso es el regalo más grande que he recibido yo en mi vida”. Las sesiones de alabanza y adoración estuvieron a cargo de músicos católicos como Kairy Márquez, Nico Cabrera, Santiago Fernández, Javier Iván Diaz y Ricky Vázquez entre otros. Los asistentes pudieron recorrer cada día del congreso una sala de exposiciones con empresas, escuelas y programas católicos. La sala de exposiciones

“Lo esperanzador es que, al mismo tiempo que visitábamos todas esas comunidades afectadas, la gente de todo el este de Tennessee traía suministros de agua, alimentos y donaciones de dinero en efectivo para ayudar a esas comunidades. Así, pudimos asegurarles que no son olvidados y que están unidos a nosotros no sólo en oración sino también en la comunión que se está extendiendo para ser las manos y los pies de Cristo en esas comunidades devastadas”, añadió el padre Boettner. ■

también acogió grupos musicales y encuentros con autores y ponentes.

Para el Diácono Renzo Alvarado, de la parroquia San Patricio en Morristown, el congreso marcó un antes y un después en su vida y comparte su reflexión de la Presencia Viva de Cristo en el congreso nacional, “como consagrado, participar en el congreso fue una experiencia profundamente transformadora”, dijo. Esta experiencia renovó su vocación y fortaleció su fe. Desde el primer momento en que llegó a Indianápolis. La atmósfera era palpable con una devoción sincera y un amor genuino por Cristo. “La presencia de fieles de todas las edades, nacionalidades y culturas unidos por su deseo de profundizar en su relación con Jesús Eucaristía, fue un testimonio poderoso del vigor y la vitalidad de nuestra fe en los Estados Unidos”.

Para el diácono uno de los momentos más impactantes del evento fue la adoración eucarística en las noches. El silencio reverente y la profunda contemplación de los fieles reflejaban un amor compartido por el Señor, una conexión íntima que se sentía palpable. En esos momentos, se experimentó de manera intensa el misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, invitando a una comunión más profunda con Él y con la comunidad eclesial.

La presencia de cardenales y obispos celebrando la Eucaristía, junto a una multitud de fieles, reafirmó la naturaleza universal y unitaria de la Iglesia. Cada celebración eucarística renovaba su compromiso de llevar el amor de Cristo a todos los rincones de la sociedad, iniciando por sus propias comunidades. Particularmente conmovedoras, explica el diácono, fueron

las enseñanzas y testimonios de laicos comprometidos que compartieron sus experiencias personales con Jesús Eucaristía. El diácono observó que esto resonó profundamente en la asamblea, recordando que la fe es una relación viva y dinámica con Cristo. Estos testimonios evidenciaron la vitalidad de la Iglesia, llena de hombres y mujeres que encuentran en Jesús Eucaristía la fuerza y la inspiración para vivir su fe con autenticidad y valentía. “La procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de Indianápolis fue un momento culminante, una demostración visible del amor de nuestro Señor que camina con nosotros. Ver a tantas personas siguiendo al Santísimo por la ciudad, proclamando la presencia viva de Cristo en el mundo, fue un recordatorio poderoso de que no estamos solos. Cristo está siempre con nosotros, acompañándonos en cada paso de nuestro camino”, comentó el Diácono Renzo, quien también nos hace una invitación: “acerquémonos a la Eucaristía con un corazón abi erto y dispuesto a ser transformado. Que la presencia real de Jesús en la Sagrada Eucaristía sea el centro de nuestra vida, la fuente de nuestro amor y la inspiración de nuestro servicio. Al hacerlo, encontraremos en Él la paz, la alegría y la fortaleza para caminar juntos como Iglesia, proclamando al mundo que Cristo vive y camina con nosotros”. En la Misa final del Congreso Eucarístico Nacional, el obispo Andrew Cozzens de la Diócesis de Crookston, Minnesota, anunció que el próximo Congreso Eucarístico está previsto para 2033, el Año de la Redención, conmemorando los 2,000 años desde la pasión, muerte y res urrección de Jesús. ■

¡Atención! Cambio de fecha del Entrenamiento del Instituto OCP

Por favor, tomar en cuenta que el evento originalmente programado para el 26 de octubre se ha pospuesto para el 22 de febrero.

Consulta el volante actualizado a continuación para conocer la hora y el lugar.

¡Te esperamos en la nueva fecha!

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.