Page 1

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA.

Cuaderno de Trabajo

Módulo II. Instalación de Redes de Área Local Submódulo I. ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED

Septiembre, 2011


COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA. DIRECCIÓN ACADÉMICA. Departamento de Desarrollo Curricular. Calle La Escondida no. 34, Col. Santa Fe Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83249 INSTALACION DE REDES DE ÁREA LOCAL. Modulo de Aprendizaje. Copyright ©, 2011 por Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. “Primera edición 2011. Impreso en México.” Registro ISBN:


DIRECTORIO


M贸dulo II. Instalaci贸n redes de 谩rea local Subm贸dulo I. Administrar los recursos de una red

Datos del Alumno


COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA Departamento de Desarrollo Curricular Calle La Escondida #34, Col. Santa Fe, Hermosillo, Sonora, México. CP. 83249 Administrar los recursos de una red Módulo de aprendizaje Sexto semestre Elaboradores M.E. Flor Aldama Nieblas L.I. Norma Lilia Gracia Ojeda Corrección de estilo Héctor A. de la Rosa Quintero Supervisión académica María Asunción Santana Rojas Jesús Enrique Córdova Bustamante Edición y diseño Rogelio Villa García Elisa Sofía Valdez Alcorn Coordinación técnica Coordinación general


BACHILLERATO TECNOLÓGICO CAMP CAMP ODE DE O CON CON OCIMI OCIMI ENTO ENTO

COMPO COMPO NENTE NENTE Profesio Profesio nal nal

Comu Comu nicaci nicaci ón ón

UBICACIÓN CURRICULAR


CR CR ÉDI ÉDI TO TO S: S: 12 12

HO HO RA RA SS SE SE MA MA NA NA LE LE S: S: 66 HS HS M M


ESTRUCTURA GENERAL DEL SUBMODULO 1: ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED

ADMINISTRAR ADMINISTRAR LOS LOS RECURSOS RECURSOS DE DE UNA UNA RED RED

I.I. DETERMINAR DETERMINAR LA LA FUNCIONALIDAD FUNCIONALIDAD DEL DEL SOFTWARE SOFTWARE DE DE RED RED RESPECTO RESPECTO A A LOS LOS RECURSOS RECURSOS DISPONIBLES DISPONIBLES

II. II. SISTEMA SISTEMA OPERATIVO OPERATIVO DE DE RED. RED.

III. III. ADMINISTRAR ADMINISTRAR LOS LOS RECURSOS RECURSOS DE DE UNA UNA RED. RED.

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………………………………....

10

Recomendaciones para el alumno………………………………………………………….….

11

Competencias…………………………………………………………………………………….

13

Unidad 1. Funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles

14


16

1.1. Componentes de una red de área local 1.1.1.

Conceptos básicos (Red de computadoras, LAN, MAN y WAN) ……………..

1.1.2. Hardware de red (Servidor, estación de trabajo, tarjetas de red, medios de transmisión de datos, Recursos y periféricos compartidos)…………………………….. 1.1.3. Software de red (Protocolos de comunicación, sistemas operativos de red, utilerías para la administración de redes y antivirus de red) ……………………………………………….

1.2. Características de los equipos de cómputo y periféricos que conforman una red 1.2.1.

Servidor (Capacidad de Disco Duro, de RAM y del procesador) ………….…

1.2.2.

Equipo de cómputo y periféricos (Conectados a la red)

…………….…….

1.3. Arquitectura Cliente/Servidor 1.3.1.

Elementos de la arquitectura Cliente/Servidor …..………………..…………..

1.3.2.

Características del modelo………………………………………………..……….

1.3.3.

Tipos de clientes y servidores

………………………………………………..

Unidad 2. Sistema operativo de red 2.1. Arquitecturas lógicas de red de área local 2.1.1.

Redes punto a punto………………………………………………………….……

2.1.2.

Redes basadas en servidores …………………………….…………………….

2.2. Conectividad de la red (Modem, Router, Switch, Bridge, Hub, Repetidor y Gateway) 2.2.1. Características de los dispositivos de conectividad…….……………………… 2.2.2. Funcionalidad de los dispositivos de conectividad …..…………………….

2.3. Instalación del sistema operativo de red en el servidor 2.3.1. Clasificación de los sistemas operativos de red ……..…………………………. 2.3.2. Requerimientos mínimos necesarios en la instalación de sistemas operativos de red ………..………………………………………………………………………..

16 21


2.3.3. Selección de un sistema operativo de red………………………………………… 2.3.4. Proceso de instalación ………………………………………………………………

Unidad 3. Administrar los recursos de una red 3.1. Compartir recursos de la red 3.1.1. Periféricos (Instalación y configuración) ………………………………………… 3.1.2. Unidades de almacenamiento (Compartir archivos y carpetas) ……………….

3.2. Gestión de usuarios 3.2.1. Tipos de usuarios (Administrador e invitado) ……….…………………………. 3.2.2.

Generar cuentas ……………………………………………………………………

3.2.3.

Niveles de seguridad ………………………………………..……………………

3.2.4.

Asignar derechos y atributos a usuarios y grupos ……………………………..

3.3. Redes inalámbricas 3.3.1.

Configuración de una red inalámbrica (Wi-Fi) ………………………………….

3.3.2.

Configuración de una red VPN (Red Privada Virtual) ………………………….

3.4. Gestión de red 3.4.1. Monitorear la red …………………………………..………………………………. 3.4.2. Aplicar mantenimiento a la red …………………………………………………… 3.4.3. Generación de reportes ……………………………………………………………

PRESENTACIÓN

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, comprometido con la calidad educativa, ha implementado acciones que apoyan tu desarrollo académico, por lo cual incluye en su plan de estudios el Submódulo 2 “Administrar los recursos de una red” del Modulo 5 “Instalación de redes de área local”, del sexto semestre de la Especialidad de Informática el cual cumple con un objetivo integral en tu formación como estudiante de CECyTES, ya que la comunicación mediante redes en la actualidad se ha convertido en la base de las comunicaciones hoy en día, siendo esta imprescindible en la


vida cotidiana de cualquier persona. De ahí la importancia de que conozcas las diferentes aplicaciones que hacen posible que el quehacer diario de las personas sea más fácil, y sin tener que ser profesionales en el área de la informática. En este semestre el módulo completo es de redes, y en específico el Submódulo 2, es para administrar todo aquel recurso que sea compartido atreves de una red. El submódulo se conforma de tres unidades, en la primera unidad “Funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles” conocerás los conceptos básicos de redes de computadoras y las características de los elementos que la conforman, así como la aplicación del software y hardware de red, tomando en cuenta la arquitectura Cliente/Servidor; la segunda unidad, “Sistema operativo de red”, identificar y poner en práctica el uso de las redes punto a punto y basadas en servidores; así como características y funcionalidad de los dispositivos de conectividad de la red, tomando en cuenta la selección e instalación tercera unidad, “Administrar los recursos de una red” en la cual identificas los recursos compartidos de la red, la gestión de usuarios y de red, así como la configuración y manejo de redes inalámbricas. UNIDAD I.

Funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles

UNIDAD II.

Sistema operativo de red

UNIDAD III.

Administrar los recursos de una red

Seguros de que harás de este material, una herramienta de aprendizaje, te invitamos a realizar siempre tu mayor esfuerzo y dedicación para que logres adquirir las bases necesarias, para tu éxito académico.

RECOMENDACIONES PARA EL ALUMNO

El presente módulo de aprendizaje, representa un importante esfuerzo que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, ha realizado, para brindarte los contenidos que se abordarán en el Submódulo de Administrar los recursos de una red. Los contenidos del presente Submódulo, serán abordados a través de diversos textos, ejercicios, evaluaciones, entre otras actividades. Cabe mencionar, que algunas de las actividades propuestas las deberás realizar de manera individual mientras que en algunas


otras, colaborarás con otros compañeros formando equipos de trabajo bajo la guía de tu profesor. Para lograr un óptimo uso de este módulo de aprendizaje, deberás:  Considerarlo como el texto rector de la asignatura, que requiere sin embargo, ser enriquecido consultando otras fuentes de información.  Consultar los contenidos, antes de abordarlos en clase, de tal manera que tengas conocimientos previos de lo que se estudiará.  Participar y llevar a cabo cada una de las actividades y ejercicios de aprendizaje, propuestos.  Es muy importante que cada una de las ideas propuestas en los equipos de trabajo, sean respetadas, para enriquecer las aportaciones y lograr aprendizajes significativos.  Considerarlo como un documento que presenta información relevante en el área de la Informática, a ser utilizado incluso después de concluir esta asignatura.  Identificar las imágenes que te encontrarás en los textos que maneja el módulo de aprendizaje, mismas que tienen un significado particular:

SIMBOLOGÍA


Esta imagen nos indica una evaluación diagnóstico, la cual se va aplicar al inicio de cada unidad. Esta imagen se utiliza para indicar la elaboración de un ejercicio, el cual va a ser resuelto y desarrollado en equipo. Esta imagen se utiliza para indicar que la actividad será realizada como práctica de laboratorio. Esta imagen también nos representa la elaboración de un ejercicio, pero dicho ejercicio será resuelto y desarrollado individualmente. Esta imagen es utilizada para indicar que existe un ejemplo del tema tratado. Representa una tarea a elaborar en casa referente al tema tratado. Al igual que la imagen anterior, nos representa una tarea pero esta es de investigación. Junto con esta imagen se especificara la instrucción para realizar dicha investigación. Esa imagen nos representa la existencia de material para recortar que será usado para resolver alguna de las tareas a elaborar en casa. Dicho elemento es opcional ya que no será necesario en muchas ocasiones contar con material recortable para resolver la tarea. Esta imagen representa a los ejercicios que se elaboraran para aplicar lo aprendido en casos de la vida cotidiana. Dichos ejercicios deben de enfocarse al tema de razonamiento. Al final de cada unidad se aplicara un examen de autoevaluación, el cual es representado por éste símbolo. Esta imagen representa los aprendizajes a lograr, los cuales están contenidos al inicio de cada subtema.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA


Al finalizar el curso, el alumno será capaz de administrar los recursos de una red de área local.

COMPETENCIAS  Genéricas • • • • • • •

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 Disciplinarias • • • • • • • • • •

Identifica los elementos que conforman una red de área local para su administración. Identifica las características de los quipos de cómputo y periféricos que componen una red LAN para su administración. Identifica los elementos de la arquitectura de red y sus características para su administración. Identifica las arquitecturas lógicas de red de área local punto a punto y cliente/servidor en la administración de una red. Identifica los componentes básicos para la conectividad de redes durante la administración de redes punto a punto y cliente/servidor. Aplica el proceso de instalación del sistema operativo de red en el servidor para su administración. Aplica la configuración para compartir recursos físicos y lógicos en la administración de una red LAN. Ejecuta los comandos para la gestión de los usuarios de la red en su administración. Aplica los procedimientos para la configuración de redes inalámbricas para su administración. Aplica los comandos para operar y dar mantenimiento a una red LAN.


Unidad I Determinar la funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles Objetivo: El alumno identifica la funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles.


Competencias El alumno: Identifica la funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles durante la administración de los recursos de una red mediante los siguientes logros: • • • • • • • • •

Identifica con diferencialidad los conceptos de una red según su ubicación geográfica. Identifica los elementos que conforman el hardware de red enlista los protocolos de comunicación y los sistemas operativos de red. Identifica los antivirus y las utilerías de red. Enlista las características de un servidor. Enlista las características del equipo de cómputo y los periféricos que conforman la red.. Identifica los elementos que componen la arquitectura cliente/servidor. Enlista las características del modelo cliente servidor. Clasifica los tipos de clientes y servidores que conforman la arquitectura.

Temario 1.1.

COMPONENTES DE UNA RED DE ÁREA LOCAL.

1.1.1. Conceptos básicos (Red de computadoras, LAN, MAN y WAN). 1.1.2. Hardware de red (Servidor, estación de trabajo, tarjetas de red, medios de transmisión de datos, recursos y periféricos compartidos). 1.1.3. Software de red (Protocolos de comunicación, sistemas operativos de red, utilerías para la El alumno identifica la funcionalidad del Administración de redes y antivirus de red).

software de red respecto a los recursos

1.2.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS QUE CONFORMAN disponibles. UNA RED.

1.2.1. Servidor (Capacidad de Disco Duro, de RAM y del procesador). 1.2.2. Equipos de cómputo y periféricos (Conectados a la red). 1.3.

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR

1.3.1. Elementos de la arquitectura cliente/servidor 1.3.2. Características del modelo 1.3.3. Tipos de clientes y servidores


Sesión Sesión 22

1.1. COMPONENTES DE UNA RED DE ÁREA LOCAL 1.1.1. Conceptos básicos (Red de computadoras, LAN, MAN WAN) Aprendizajes a lograr Describe los conceptos básicos utilizados en la administración de redes. Identifica las características de las redes. Aprende de forma autónoma al investigar los tipos de redes según su ubicación geográfica. Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

En el grupo con tu maestro, realiza una lluvia de ideas de los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo defines el termino de red?____________________________ _____________________________________________________________ ¿Cuáles son las ventajas que se tienen al estar en red? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ¿Qué tipo de red crees que tenga el laboratorio de cómputo de tu plantel? ______________________________________________________________ ______________________________________________________

Ejercicio no. 1

Individual Con la finalidad de que te familiarices con el material de estudio del submódulo y las fuentes bibliográficas que puedes emplear en el transcurso del semestre, lee detenidamente el temario de cada unidad, consulta en la biblioteca de tu escuela y anota en la siguiente tabla el nombre del libro, autor y páginas en las que se encuentra cada subtema.


Tema/Subtema

Nombre del libro

Autor

Páginas

Nombre del libro

Autor

Páginas

Unidad 1. Funcionalidad del software de red respecto a los recursos disponibles 1.1. Componentes de una red de área local 1.1.1.

Conceptos básicos

1.1.2.

Hardware de red

1.1.3.

Software de red

1.2. Características de los equipos de cómputo y periféricos que conforman una red 1.2.1.

Servidor

1.2.2. Equipo de cómputo y periféricos 1.3. Arquitectura Cliente/Servidor 1.3.1. Elementos de la arquitectura Cliente/Servidor 1.3.2.

Características del modelo

1.3.3.

Tipos de clientes y servidores

Unidad 2. Sistema operativo de red 2.1. Arquitecturas lógicas de red de área local 2.1.1.

Redes punto a punto

Tema/Subtema


2.1.2. Redes basadas en servidores 2.2. Conectividad de la red 2.2.1. Características de los dispositivos de conectividad 2.2.2. Funcionalidad de los dispositivos de conectividad 2.3. Instalación del sistema operativo de red en el servidor 2.3.1. Clasificación de los sistemas operativos de red 2.3.2. Requerimientos mínimos necesarios en la instalación de sistemas operativos de red 2.3.3. Selección de un sistema operativo de red 2.3.4. Proceso de instalación Unidad 3. Administrar los recursos de una red 3.1. Compartir recursos de la red 3.1.1. Periféricos 3.1.2. Unidades de almacenamiento 3.2. Gestión de usuarios 3.2.1. Tipos de usuarios Tema/Subtema 3.2.2.

Generar cuentas

Nombre del libro

Autor

Páginas


3.2.3.

Niveles de seguridad

3.2.4. Asignar derechos y atributos a usuarios y grupos 3.3. Redes inalámbricas 3.3.1. Configuración de una red inalámbrica (Wi-Fi) 3.3.2. Configuración de una red VPN (Red Privada Virtual 3.4. Gestión de red 3.4.1. Monitorear la red 3.4.2. Aplicar mantenimiento a la red 3.4.3. Generación de reportes

Una red de computadoras es un conjunto de computadoras y dispositivos periféricos interconectados entre sí, que permiten la comunicación entre ellos para compartir recursos e información. Para que pueda funcionar es necesario el hardware y el software de red. Las redes pueden ayudar para que las organizaciones trabajen en colaboración mediante el intercambio de información, y también pueden permitir que compartan recursos como las impresoras. Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresoras. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo.


Ejercicio no. 1

Individual Con la ayuda de tu profesor define en la siguiente tabla el concepto de red, además de complementar los términos: Compartir recursos, Escalabilidad, Economía, Sistema distribuido y Confiabilidad, los cuales corresponden a los objetivos que se buscan al conectarse a una red de computadoras. Sesión Esta actividad será evaluada según la lista de cotejo que seSesión encuentra 33 al final de la unidad.

Define el concepto de una red de computadoras:

OBJETIVOS DE UNA RED DE COMPUTADORAS 1.

Permitir continuar con la prestación de servicios, aún si hay fallas de hardware

2.

Permitir el uso de dispositivos y recursos sin que esto aumente el costo de la red.

3.

Estar preparada para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios de la red.

4.

Pueden compartirse impresoras, discos rígidos, y acceso a internet etc.

5.

El hardware y software de computadoras en red, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo

Las redes se clasifican en tres tipos según su ubicación geográfica: 1. Redes de Área Local (LAN)


Una red de área local es un sistema de comunicaciones de alta velocidad que conecta microcomputadoras o PC, que proporciona la interconexión entre diversos ordenadores y periféricos que se encuentran cercanos, por lo general dentro del mismo edificio o un entorno reducido y perteneciente a una sola organización.

2. Redes de Área Metropolitana (MAN) Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbit/s hasta 155 Mbit/s.

Además, estas redes se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. esta redes pueden ser pública o privada.

Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. 3. Red de área amplia (WAN) Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.


Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA´s la que trajo el concepto de redes inalámbricas. Una red de área amplia o WAN (Wide Area Network) se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí.

Ejercicio no. 3

Individual A continuación se presenta una tabla en la cual deberás identificar los tipos de red según su ubicación geográfica, además de mencionar las características que corresponden a cada una de ellas.

Escribe dentro de cada recuadro el tipo de red al que corresponde según su ubicación geográfica

Escribe las caracteristicas que corresponden a cada tipo de red:


Desarrolla la siguiente actividad para evaluar los aprendizajes logrados durante la secuencia.

Ejercicio no. 4

Individual

A continuación se te presenta una serie de reactivos los cuales deberás contestar subrayando la respuesta que consideres correcta.

1. Tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. a) LAN b)WAN c) MAN d) VAN e) CAN 2. Es la red de área metropolitana la cual puede ser pública o privada la cual podría ubicarse en un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad. a) CAN b) VAN c) LAN d) WAN e) MAN 3. Es un conjunto de computadoras y dispositivos periféricos interconectados entre sí, que permiten la comunicación entre ellos para compartir recursos e información. a) Macromedios

b) Sistema operativo

c) Red

d) Sistema experto

e) Administrador de Windows

4. Todos los siguientes son objetivos por los cuales se deben conectar en red dos o más computadoras, excepto: a) Economía b) Compartir c) Escalabilidad d) Sistema e) Alto costo recursos distribuido 5. Es la red que se encuentra dentro del mismo edificio o un entorno reducido y perteneciente a una sola organización. a) CAN b) VAN c) LAN d) WAN e) MAN

Sesión Sesión 44

1.1.2. Conceptos Hardware de red (Servidor, estación de trabajo, tarjetas de red, medios de transmisión de datos, recursos y periféricos compartidos).


Aprendizajes a lograr Identifica los conceptos de hardware de red. Aprende de forma autónoma al investigar los tipos de redes según su ubicación geográfica. Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

En el grupo con tu maestro, realiza una lluvia de ideas de los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo crees que está conformado el hardware de red?

¿Qué dispositivos crees que permitan el enlace de comunicación entre dos o más computadoras?

¿Cómo crees que se comparten información las computadoras en la red?

El hardware de red está formado por los componentes materiales que


unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores. Investigación no. 1 A continuación se te presenta algunos de los elementos de hardware que conforman una red, investiga el concepto de cada uno de ellos. Actividad que será evaluada según la lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad

Sesión Sesión 55


SERVIDOR Un servidor es la computadora en la cual funciona el software de red, una máquina cuyo fin es aportar datos de modo que otras máquinas puedan utilizarlos. El servidor ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Cuando visitamos una página Web, es un servidor el que guarda la información y se la envía a nuestra computadora para que la veamos. Cuando enviamos un e-mail, es un servidor el que se encarga de hacer llegar nuestro mensaje a destino. ESTACIÓN DE TRABAJO Una estación de trabajo es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con cualquier Sistema Operativo como DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos. TARJETAS O PLACAS DE INTERFAZ DE RED El dispositivo más utilizado en estos momentos para conectar una computadora a la red son las tarjetas de red o más conocido como NIC (Network Interface Card), este dispositivo es del tamaño de una tarjeta estándar que puede venir de forma integrada en las placas base o individualmente, se coloca en ranuras de ampliación de las PC o en las computadores portátiles mediante puertos USB.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Por medio de transmisión se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distantes geográficamente. Este medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red y pueden ser por un medio físico (cables), llamados medios de transmisión guiados; y los que no utilizan un medio físico para su transmisión, los medios de transmisión no guiados. •

Cable de Par trenzado


Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares). El trenzado se realiza con el fin de disminuir la interferencia electromagnética. Por su bajo costo es el cable que más se utiliza (telefonía). Sus mayores desventajas es su baja velocidad de transmisión, así como su alcance de corta distancia. Cables que permiten comunicar señales analógicas o digitales. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Sus tipos son: UTP, STP y FTP. . •

Cable Coaxial

Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación. •

Fibra Óptica

La fibra óptica es muy medio de comunicación que utiliza la luz confinada en una fibra de vidrio para transmitir grandes cantidades de información en el orden de Gigabits (1x109 bits) por segundo. Para transmitir los haces de luz se utiliza una fuente de luz como un LED (Light-Emitting Diode) o un diodo láser. En la parte receptora se utiliza un fotodiodo o fototransistor para detectar la luz emitida. También será necesario poner al final de cada extremo un conversor de luz (óptico) a señales eléctricas. Debido a que el láser trabaja a frecuencias muy altas, entre el intervalo de la luz visible e infrarroja, la fibra óptica es casi inmune a la interferencia y el ruido. La otra capa concéntrica de vidrio que rodea el núcleo se llama revestimiento. Después de introducir la luz dentro del núcleo ésta es reflejada por el revestimiento, lo cual hace


que siga una trayectoria zigzag a través del núcleo. Por lo tanto las dos formas de transmitir sobre una fibra son conocidas como transmisión en modo simple y multimodo. En el modo simple o monomodo, se transmite un haz de luz por cada fibra, mientras en una fibra multimodo más de un haz de luz puede ser transmitido.

Ejercicio no. 5

Individual A continuación se presenta uno de los tipos de cables que se utilizan como medios de transmisión guiada, en el cual deberás identificar los elementos que lo componen, además deberás escribir dentro del recuadro el nombre del cable al que se hace referencia.

Sesión Sesión 66 Ejercicio no. 6

Individual

A continuación se te presenta un cuadro sinóptico con información relevante sobre los medios de transmisión guiados, escribe sobre las líneas para complementar la información. Actividad que se evaluará según el instrumento de evaluación al final de la unidad.

Infrarrojo


El uso de la luz infrarroja se puede considerar muy similar a la transmisión digital con microondas. El haz infrarrojo puede ser producido por un láser o un LED. Los dispositivos emisores y receptores deben ser ubicados “a la vista” uno del otro. Su velocidad de transmisión de hasta 100 Kbps puede ser soportadas a distancias hasta de 16 km. Reduciendo la distancia a 1.6 Km. Se puede alcanzar 1.5 Mbps. La conexión es de punto a punto (a nivel experimental se practican otras posibilidades). El uso de esta técnica tiene ciertas desventajas. El haz infrarrojo es afectado por el clima, interferencia atmosférica y por obstáculos físicos. Como contrapartida, tiene inmunidad contra el ruido magnético o sea la interferencia eléctrica. Microondas En este tipo de sistemas de transmisión de datos se utiliza el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite de forma digital a través de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales o múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto. Las estaciones consiste en una antena tipo plato y de circuitos que se interconectan la antena con terminal del usuario. La transmisión es en línea recta (lo que esta a la vista) y por lo tanto se ve afectada por accidentes geográficos, edificios, bosques, mal tiempo, etc. El alcance promedio es de 40 km. en la tierra. La única limitante de estos enlaces es la curvatura de la tierra, aunque con el uso de repetidores se puede extender su cobertura a miles de kilómetros. Una de las principales ventajas importantes es la capacidad de poder transportar miles de canales de voz a grandes distancias a través de repetidoras, a la vez que permite la transmisión de datos en su forma natural. Tres son las formas más comunes de utilización en redes de procesamiento de datos: •

Redes entre ciudades, usando la red telefónica publica en muchos países latinoamericanos está basada en microondas con antenas repetidoras terrestres.

Redes metropolitanas privadas y para aplicaciones especificas como para interconectar bancos, mercados, tiendas departamentales y radio bases celulares.

Redes de largo alcance con satélites. Sesión Sesión 77

Satélite


Un

satélite puede definirse como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe señales g eneradas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra, ya sea al mismo punto donde se origino la señal u otro punto distinto. Una red satelital consiste en una estación basada en tierra que controlar su funcionamiento y una red de usuario, de las estaciones terrestres, que proporciona las facilidades para transmisión y recepción del tráfico de comunicaciones, a través del sistema de satélite. En este tipo de redes, las transmisiones son realizadas a altas velocidades en Giga Hertz, además de ser muy costosas, por lo que su uso se ve limitado a grandes empresas y países, rompiendo la distancia y el tiempo. Los elementos que la componen son: Transponders (dispositivo que realiza la función de recepción y transmisión) y estaciones terrenas (controlan la recepción desde y hacia el satélite, codificando los datos y controlando la velocidad de transferencia).

Equipo Ejercicio no. 7

En binas resuelve el crucigrama completando los enunciados sobre generalidades de hardware de red que a continuación se presenta. Actividad que se evaluará según la lista de cotejo al final de esta unidad.


1. Este permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores _____________________________. 2. Los medios de transmisión física se clasifican en guiados y ______________________ 3. Son computadoras personales que utilizan los servicios de la red _________________________ 4. Tipo de cableado en el cual sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación _____________________________ 5. En este tipo de sistemas de transmisión de datos se utiliza el espacio aéreo como medio físico de transmisión ____________________________ 6. Los __________________________ de datos son los elementos que conectan físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red 7. Tipo de señal que puede ser afectada por el clima u obstáculos físicos ________________________________ 8. Este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo ________________________________ 9. Tipo de transmisión que se definirse como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio___________________________ 10. Tipo de cableado que es casi inmune a la interferencia y el ruido debido a que su láser trabaja a frecuencias muy altas _________________________

RECURSOS Y PERIFÉRICOS COMPARTIDOS

Sesión Sesión 88

Compartir es el término utilizado para describir los recursos que públicamente están disponibles para cualquier usuario de la red. La mayoría de los sistemas operativos de red no sólo permiten compartir, sino también determinar el grado de compartición. Las opciones para la compartición de recursos incluyen: • Permitir diferentes usuarios con diferentes niveles de acceso a los recursos. • Coordinación en el acceso a los recursos asegurando que dos usuarios no utilizan el mismo recurso en el mismo instante. Por ejemplo, un administrador de una oficina quiere que una persona de la red se familiarice con un cierto documento (archivo), de forma que permite compartir el documento. Sin embargo, se controla el acceso al documento compartiéndolo de forma que: • Algunos usuarios sólo podrán leerlo. • Algunos usuarios podrán leerlo y realizar modificaciones en él. Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, equipos de respaldo, escáner, impresoras,


trazadores gráficos y el resto de equipos que estarán disponibles para cualquier usuario autorizado de la red.

Investigación no. 2

Investiga en qué consiste el termino de compartir recursos además realiza la consulta de los puntos que a continuación se te presentan, apoyándote en el vínculo de internet que se muestra de referencia. Deberás presentar un reporte con los pasos en forma secuencial para cada procedimiento. Actividad que se evaluará en base a la lista de cotejo que se muestra al final de la unidad.

Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados durante la secuencia.

Ejercicio no. 8

Individual A continuación se te presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponde a cada una de ellas.

1. Está formado por los componentes materiales que unen las computadoras a) Hardware b) Sistema c) Recursos d) Software de e) Estación de de red operativo compartidos aplicación trabajo de red 2.

Es la computadora en la cual funciona el software de red, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizarlos. a) Estación de b) Servidor c) Cliente d) Terminal e) Switch


trabajo 3.

Es una computadora que facilita a los servidores y periféricos de la red. a) Servidor b) Hardware de c) Estación de red trabajo

los

usuarios

d) Cliente

el

acceso

a

e) Terminal

4.

Dispositivo mas utilizado para conectar una computadora a la red también conocidos como NIC a) Switch b) Hub c) FTP d) Tarjeta de red e) RJ45

5.

Al elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red se le llama: a) Cable b) Módem c) Medio de d) Tarjeta de e) Switch transmisión red

6. Los siguientes ejemplos son medios de transmisión guiados, excepto a) Par b) Fibra c) Infrarrojo d) Cable e) Módem trenzado óptica coaxial 7.

Medio de transmisión que consiste en dos alambres de cobre o aluminio aislados con una cubierta de PVC a) Cable coaxial b) Par trenzado c) FTP d) Fibra óptica e) Módem

8.

Medio de transmisión que utiliza la luz para transmitir información en una fibra de vidrio. a) Fibra óptica b) Módem c) Cable d) Infrarrojo e) Par coaxial trenzado

9.

Medio de transmisión que utiliza un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra. a) Infrarrojo b) Microondas c) Fibra óptica d) Satélite e) Módem

10.

Se le llama _________ para describir los recursos que están disponibles para cualquier usuario de la red a) Colaborar b) Cooperar c) Compartir d) Prestar e) Rentar Sesión Sesión 99

Aprendizajes a lograr

1.1.3. Software de red (Protocolos de comunicación y sistemas operativos de red)

Identifica los diferentes protocolos de comunicación de redes. Aprende de forma autónoma al investigar algunos sistemas operativos de red como: Unix, Linux, Windows NT, Windows Server, Windows XP. Expresa de manera oral y escrita al investigar sobre los sistemas operativos de red. Trabaja de manera colaborativa para el logro de tareas. Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.


ºº

Discute en el aula con tu maestro y compañeros las siguientes preguntas y anota tus conclusiones: ¿Qué entiendes por protocolo de comunicación?

¿Cuál es la función de un Sistema Operativo?

¿Cuáles sistemas operativos conoces?

Como habíamos mencionado anteriormente, una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red,


dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente, así como el Sistema operativo de red.

El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases de datos, de documentos, gráficos o vídeos), recursos (como impresoras o unidades de disco) así como programas para protección de virus informáticos. Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el intercambio de información entre computadoras que pueden ser distintas y que pueden manejar lenguajes distintos. Por ejemplo, dos computadoras conectadas en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, y eso se logra a través del intermediario que es el protocolo. Objetivos de los protocolos: • Permitir localizar una computadora de forma inequívoca. • Permitir realizar una conexión con otra computadora. • Permitir intercambiar información entre computadoras de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas (PC, Mac, AS-400...). • Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radio enlaces, satélite...) para el intercambio de información. • Permitir liberar la conexión de forma ordenada. ¿Cómo funcionan los protocolos? La operación técnica en la que los datos son transmitidos a través de la red se puede dividir pasos sistemáticos que se tienen que llevar a cabo en un orden apropiado y que sea el mismo en cada uno de los equipos de la red. En el equipo origen, estos pasos se tienen que llevar a cabo de arriba hacia abajo. En el equipo de destino, estos pasos se tienen que llevar a cabo de abajo hacia arriba. El equipo origen Los protocolos en el equipo origen: 1. Los datos se dividen en secciones más pequeñas, denominadas paquetes. 2. Se añade a los paquetes información sobre la dirección, de forma que el equipo de destino pueda determinar si los datos le pertenecen. 3. Prepara los datos para transmitirlos a través de la NIC y enviarlos a través del cable de la red. El equipo de destino


Los protocolos en el equipo de destino constan de la misma serie de pasos, pero en sentido inverso. 1. Toma los paquetes de datos del cable y los introduce en el equipo a través de la NIC. 2. Extrae de los paquetes de datos toda la información transmitida eliminando la información añadida por el equipo origen. 3. Copia los datos de los paquetes en un búfer para reorganizarlos enviarlos a la aplicación. Los equipos origen y destino necesitan realizar cada paso de la misma forma para que los datos tengan la misma estructura al recibirse que cuando se enviaron. Sesión Sesión 10 10

Protocolo TCP/IP El protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) hace posible enlazar cualquier tipo de computadoras, sin importar el sistema operativo que usen o el fabricante. Este protocolo fue desarrollado originalmente por el ARPA (Advanced Research Projects Agency) del departamento de defensa de los Estados Unidos. Este sistema de IP permite a las redes enviar correo electrónico (e-mail), transferencia de archivos (FTP) y tener una interacción con otras computadoras (TELNET) no importando donde estén localizadas, tan solo que sean accesibles a través de Internet. Los datos en una red que se basa en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. Resulta curioso comprobar cómo el funcionamiento de una red de computadoras tan grande como Internet se basa en una idea conceptualmente sencilla: dividir la información en trozos o paquetes, que viajan de manera independiente hasta su destino, donde conforme van llegando se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original. Estas funciones las realizan los protocolos TCP/IP: el Transmission Control Protocol se encarga de fragmentar y unir los paquetes y el Internet Protocol tiene como misión hacer llegar los fragmentos de información a su destino correcto colocando cada uno de los paquetes en una especie de sobres IP, que contiene datos como la dirección donde deben ser enviados, la dirección del remitente, el tiempo de "vida" del paquete antes de ser descartado, etc. Protocolo FTP FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él


o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante lo tiene muy fácil para capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Protocolo HTTP El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceso a una página y la respuesta con el contenido. También sirve el protocolo para enviar 'información adicional en ambos sentidos, como formularios con campos de texto. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. Por esto se popularizaron las cookies, que son pequeños ficheros guardados en el propio ordenador que puede leer un sitio web al establecer conexión con él, y de esta forma reconocer a un visitante que ya estuvo en ese sitio anteriormente. Gracias a esta identificación, el sitio web puede almacenar gran número de información sobre cada visitante, ofreciéndole así un mejor servicio. Protocolo UDP User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco sabemos si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es


posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

Protocolo DHCP DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Ejercicio no. 9

Individual Completa el siguiente cuadro sinóptico con los diferentes tipos de protocolos de comunicación vistos anteriormente.


Sesión Sesión 11 11

Como ya sabes, el Sistema Operativo, es el programa que efectúa la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Así como una computadora no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red, ya que los equipos conectados no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. En un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente están coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.


El sistema operativo de un equipo coordina la interacción entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que está ejecutando. Controla la asignación y utilización de los recursos hardware tales como: memoria, tiempo de CPU, espacio de disco y dispositivos periféricos. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separado, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red. El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Unix, Linux, Windows NT, Windows Server, Windows XP entre otros.

Investigación no. 3

Ividad

En equipo de 3 personas realicen una investigación acerca de los sistemas operativos Unix, Linux, Windows NT, Windows Server y Windows XP, en donde presenten ventajas y desventajas de cada tipo de sistema operativo, costos, requerimientos de instalación, número de usuarios que puede manejar, software de aplicación compatible. Entrega el reporte de investigación en la fecha que indique tu maestro. La actividad se evaluará utilizando la lista de cotejo al final de la unidad.

Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados durante la secuencia.


Ejercicio no. 10

Individual Resuelve el siguiente crucigrama acerca del software de red.

Horizontales 2. 4. 8.

Es el protocolo de transferencia de hipertexto usado en cada transacción de la Web. Este tipo de software consiste en programas informáticos que establecen protocolos, normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Este tipo de software está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información y recursos.

Verticales 1. 3. 5.

Es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor. Son reglas de comunicación que permiten el intercambio de información entre computadoras Se llaman así a las secciones pequeñas en las que se dividen los datos que se


6. 7.

transmiten por la red. Este protocolo permite a las redes enviar correo electrónico, transferencia de archivos y tener una interacción con otras computadoras sin importar donde estén localizadas, tan solo que sean accesibles a través de Internet. Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas Sesión Sesión 12 12

1.1.4. Software de aplicación (Utilerías para la administración de redes y antivirus de red) Aprendizajes a lograr Identifica las utilerías para la administración de redes. Aprende de forma autónoma al investigar las utilerías solicitadas. Expresa de manera oral y escrita al exponer sobre las utilerías para la administración de redes. Describe los antivirus de red. Trabaja de manera colaborativa para el logro de tareas. Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

Discute en el aula con tu maestro y compañeros las siguientes preguntas y anota tus conclusiones: ¿Cuáles crees que sea la función de un software que administre una red?

¿Cuáles utilerías para la administración de redes conoces?

¿Consideras que el antivirus para una PC es diferente al de una red?


La Administración de Redes es un conjunto de técnicas encaminadas a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada empleando una gran variedad de herramientas, aplicaciones y dispositivos para ayudar a los administradores de la red en la supervisión y mantenimiento de la misma. Objetivos de la administración de redes. • Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos. • Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. • Hacer la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. • Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios. La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprenden mezclas de diversas señales (como voz, datos, imagen y gráficas), interconexión de varios tipos de redes, (como WAN, LAN y MAN), el uso de múltiples medios de comunicación (como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas), diversos protocolos de comunicación (TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI), el empleo de muchos sistemas operativos (como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2), diversas arquitecturas de red, (Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, entre otras), varios métodos de compresión, códigos de línea, etc... Funciones de la administración de redes. • Configuración. Comprende las funciones de monitoreo y mantenimiento del estado de la red. • Fallas. Incluye la detección, el aislamiento y la corrección de fallas en la red. • Contabilidad. Permite el establecimiento de cargos a usuarios por uso de los recursos de la red. • Comportamiento. Mantiene el comportamiento de la red en niveles aceptables. • Seguridad. Provee mecanismos para autorización, control de acceso, confidencialidad y manejo de claves.

Investigación no. 4

En binas, investiguen acerca del software para administración de redes que indique su maestro (NetSupport Manager, Network Magic, Net Supervisor, Spiceworks IT Desktop o Activity Monitor). Realicen una presentación en PowerPoint y envíenla al correo que indique el profesor. Éste seleccionará la mejor presentación de cada utilería para exponerla al resto del grupo que contará como punto extra para el parcial. La actividad se evaluará utilizando la lista de cotejo al final de la unidad.


Individual

Ejercicio no. 11

De acuerdo a las exposiciones de tus compañeros de clase y a la investigación que realizaste, completa la siguiente tabla con las funciones y características de cada software de administración de red según corresponda.

Software

Función y características

NetSupport Manager

Network Magic

Net Supervisor

Software

Spiceworks IT Desktop

Función y características


Activity Monitor

Sesión Sesión 13 13

Como ya sabes, el virus informático es un pequeño programa capaz instalarse en la computadora de un usuario sin su conocimiento o permiso. Se dice que es un programa parásito porque ataca a los archivos o sectores de "booteo" y se replica para continuar su esparcimiento, algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: propagarse. Hace algunos años cuando se hablaba de las infecciones por virus, algunas empresas argumentaban que ellas no presentaban ese problema, hoy, todos sabemos que el problema de los virus no excluye a nadie, porque todos los usuarios tenemos acceso a Internet, a correo electrónico y otros medios para compartir archivos. Normalmente las empresas piden a los administradores de redes que comparen los antivirus existentes para determinar cuáles son capaces de reconocer y eliminar la mayor cantidad de virus posibles. Cada día crece el número de virus informáticos que circulan por las redes, fundamentalmente mediante el correo electrónico y desde Internet y por lo tanto, crece también la necesidad de proteger los recursos de software y en especial la información. Como administradores de una red, debemos encontrar el antivirus ideal para las necesidades de la red, cuidando siempre que cumpla con las siguientes características: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Gran capacidad de detección y de reacción ante un nuevo virus. Actualización sistemática. Detección mínima de falsos virus. Respeto por el rendimiento o desempeño normal de los equipos. Integración perfecta con el programa de correo electrónico. Alerta sobre una posible infección por las distintas vías de entrada (Internet, correo electrónico, red o dispositivos de almacenamiento). 7. Gran capacidad de desinfección. 8. Presencia de distintos métodos de detección y análisis. 9. Chequeo del arranque y posibles cambios en el registro de las aplicaciones. 10. Creación de discos de emergencia o de rescate.


11. Disposición de un equipo de soporte técnico capaz de responder para orientar al usuario en caso de infección. La función principal del software antivirus que debemos buscar es detectar oportunamente la presencia de un virus informático en una computadora, además de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, porque el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para eliminar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada.

Ejercicio no. 12

Equipo En binas investiga qué antivirus se recomienda para cada tipo de sistema operativo de red, anótalo en la siguiente tabla así como la justificación del porqué se sugiere este antivirus. Anota también las fuentes de información consultadas. Esta actividad se evaluará según la lista de cotejo al final de esta unidad.

Sistema Operativo Unix Antivirus Recomendados

Justificación

Fuentes consultadas: Sistema Operativo Linux Antivirus Recomendados

Justificación


Fuentes consultadas:

Sistema Operativo Windows Antivirus Recomendados

Justificaci贸n

Fuentes consultadas:

Ejercicio no. 13 1212

Individual A continuaci贸n se te presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponde a cada una de ellas.


a) Supervisión de red

1. Conjunto de técnicas encaminadas a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada. b) Administración c) Mantenimien d) Gestión de e) Registro de de red to de red red red

2.

Esta función de la administración de redes incluye la detección, aislamiento y corrección de errores en la red. a) Configuración b) Contabilidad c) Comportamiento d) Seguridad e) Fallas 3.

Esta función de la administración de redes provee mecanismos para autorización, control de acceso, confidencialidad y manejo de claves. a) Contabilidad b) Seguridad c) Configuración d) Fallas e) Comportamiento 4.

Programa capaz de instalarse en la computadora sin consentimiento del usuario con la finalidad de alterar, eliminar o dañar la información del sistema. a) Spyware b) Antivirus c) Virus d) Malware e) Firewall

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS QUE CONFORMAN UNA RED 1.2.1. Servidor (Capacidad de disco duro, de RAM y del procesador)

Sesión Sesión 14 14

1.2.2. Equipo de cómputo y periféricos (conectados a la red) Aprendizajes a lograr

Identifica las características de un servidor en la administración de una red de área local. Identifica las características del equipo de cómputo y los periféricos que conforman la red. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades. Trabaja de manera colaborativa en el cumplimiento de sus logros.

En el grupo con tu maestro, contesta los siguientes cuestionamientos indicando sobre el cuadro tus comentarios: ¿Qué características se deben de considerar para ¿Qué dispositivos periféricos se pueden compartir en una red de computadoras? ¿Qué características se debe de considerar para el equipo de cómputo que conformara la red? ¿Cómo se identifican y se conectan los periféricos en la red?


Anota tus comentarios ______________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________________________

El servidor de la red no necesariamente debe ser una maquina de los últimos tiempos con grandes capacidades, es decir, no debe ser un superordenador. Se puede escoger entre una computadora vieja hasta una maquina muy potente, va a depender del uso que se le asigne al servidor y a las actividades que deberá atender en su red. Todo esto debido a que el servidor puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso.

EJEMPLO S

Un servidor puede clasificarse según el tipo de actividades que va a atender por ejemplo: Servidor de archivo, de impresión, de correo, web, entre otros.

Los servidores, ponen a disposición de los clientes su capacidad de almacenamiento de datos, siendo ideal que su capacidad sea alta (actualmente oscila entre 1 y 2 Terabyte, es decir entre 1,000 y 2,000 Gigabytes). Si el servidor de disco es de alto rendimiento, tiene que tener un sistema de redundancia tanto a nivel de software como de hardware, es decir, que deben existir técnicas que permitan la duplicación. También debe haber dispositivos de seguridad y un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), es decir, acumuladores de corriente que en caso de fallar la corriente eléctrica, suministren la energía necesaria a los equipos para que puedan seguir funcionando durante un periodo de tiempo, el cual, dependerá del tipo de SAI que tengamos. Otra cosa a tener en cuenta es que si la red va a tener una densidad de tráfico alta, es decir, muchas operaciones de lectura y escritura, el servidor de disco deberá tener una tarjeta de red de alta velocidad para evitar la saturación (los "cuellos de botella").


En una red de computadoras es importante considerar los equipos que estarán integrando dicha red, por ello es necesario identificar las características de estos equipos además de saber la conectividad de los periféricos que se integraran. Las características que se deben de identificar en un equipo de cómputo son: capacidad en el procesador, memoria RAM y disco duro, es necesario tener en cuenta tanto en el servidor como en las estaciones de trabajo que formaran la red. El equipo de cómputo está basado en la estación de trabaja que operara en la red, el cual puede llegar a tener necesidades que solicitara al servidor de la red, este equipo puede llegar a tener entre sus características las mismas o mínimas que tiene el servidor. En la red de computadoras también se pueden conectar dispositivos periféricos como por ejemplo una impresora, escáner, cámara de vigilancia, plotter, discos duros, webcams, entre otros, todos ellos con la finalidad de ser compartidos por lo que con ello se optimizan estos recursos y además los costos. En una red se puede compartir la información y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas: • Podemos compartir los periféricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. • Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red. • Puede centralizar programas informáticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente. Un ejemplo de lo anterior sería el sistema de una oficina de reservación de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces. • Se puede crear una copia de seguridad del archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa informático para hacer copias de seguridad de archivos automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.

Tarea de investigación no. 5 Investiga los tipos de servidores indicando en un resumen en que consiste cada uno de ellos, se te calificara con la lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad. Sesión Sesión 15 15


Ejercicio no. 14

Individual A continuación contesta el siguiente cuadro sinóptico donde describas o completes los tipos de servidores según su función.

Ejercicio no. 15

Individual En la siguiente tabla describe los tipos servidores según su rol que asume dentro de la red.

SERVIDOR

DEDICADO

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________


SERVIDOR NO DEDICADO ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Grupo Ejercicio no. 16

En equipo de tres integrantes explica las siguientes pantallas y los pasos que tienes que seguir para activarlas en ellas puedes encontrar caracter铆sticas en cuanto a la capacidad del disco duro, memoria RAM y procesador de un equipo de c贸mputo.

Sesi贸n Sesi贸n 16 16


Tarea de investigación no. 6 Investiga las características óptimas en base a la capacidad del procesador, memoria RAM y disco duro de un servidor y las estaciones de trabajo que se encuentran conectadas en una red.

Individual

Ejercicio no. 17

En el salón de clases en base a la tarea de investigación comparen los resultados, indiquen en el recuadro siguiente cual es la mejor opción y él porque de ello.

Ejercicio no. 18

Individual A continuación se te presentan una serie de imágenes de elementos de una computadora indica cuál de ellas se pueden compartir en una red y cuáles no se pueden compartir, escribe sobre la raya el porqué.

IMAGEN

Nombre:___________________

SE COMPARTE Si No

PORQUÉ


Nombre:___________________

Nombre:___________________

Nombre:___________________

Nombre:___________________

IMAGEN

SE COMPARTE Si No

PORQUÉ


Nombre:___________________

Nombre:___________________

Sesión Sesión 17 17 Practica No. 1

Individual En el laboratorio de informática, identifica las características de los elementos que conforman la red, completando las siguientes tablas donde anotes las capacidades del procesador, la memoria RAM y la capacidad del disco duro. Elabora y entrega el reporte correspondiente, entrégalo o envíalo a tu profesor para que conforme tu portafolio de evidencias.

ELEMENTO SERVIDOR

PROCESADOR

RAM

DISCO DURO


ESTACIONES DE TRABAJO

No. 1

No. 2

No. 3

No. 4

No. 5

DISPOSITIVOS PERIFERICOS ENCONTRADOS Dispositivos periféricos encontrados

Características

Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados durante la secuencia. Sesión

Sesión 18 18

Ejercicio no. 19

Individual A continuación se te presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Es el equipo de cómputo que tiene el control de la red, en el se pueden encontrar instalados algunas aplicaciones que se compartirán.


a) Estación

b) Impresora

c) Servidor

d) Teclado

e) Webcam

2. Es un dispositivo periférico que se puede compartir en la red Excepto: a) Cámara de b) Impresora c) Disco Duro d) Teclado e) Escáner seguridad 3. Se refiere a las características de este dispositivo periférico que se puede compartir en la red entre ellas se encuentra: Pixeles, Inyección de tinta, blanco-negro y color. a) Pantalla b) Webcam c) Mouse d) Impresora e) Disco Duro 4. A continuación se te presentan los pasos de forma desordenada los cuales puedes seguir para indicar las características del equipo de cómputo como es, el sistema operativo que se encuentra instalado, la capacidad de la memoria RAM y el procesador. 1. Clic derecho en Equipo 2. Botón de Inicio 3. Activar opción Propiedades a) 1, 2, 3

b) 2, 1, 3

c) 3, 2, 1

d) 2, 3, 1

e) 1, 3, 2

5. Es el tipo de servidor que almacena, envía, en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red. a) Archivos b) Impresión c) Correo d) Fax e) Web 6. Es una de las características que identifican a la capacidad de un servidor en la red. a) Teclado b) Monitor c) Mouse d) Memoria RAM e) Web Cam 7. Siguiendo estos pasos podremos indicar la capacidad que tiene el equipo de computo ya sea el servidor o la estación de trabajo en el disco duro. 1. Ficha General 2. Clic derecho en unidad C:\ 3. Clic Equipo 4. Botón Inicio 5. Opción Propiedades a) 1, 2, 3, 5, 4 b) 2, 3, 4, 1, 5 c) 4, 3, 2, 5, 1 d) 3, 1, 2, 5, 4 e) 3, 5, 4, 1, 2

1.3 ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR Sesión Sesión 19 19


1.3.1

Elementos de la Arquitectura Cliente/Servidor Aprendizajes a lograr

Identifica los elementos de la arquitectura cliente/servidor Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida al investigar el concepto de la arquitectura cliente/servidor Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos para el logro de las actividades. Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Discute en el aula con tu maestro y compañeros las siguientes preguntas y anota tus conclusiones:

¿Qué significa para ti Arquitectura Cliente/Servidor? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Qué elementos conforman una Arquitectura Cliente/Servidor? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Qué entiendes por cliente? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Qué entiendes por servidor? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________


Con el objetivo de definir y delimitar el modelo de referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan formar dicha arquitectura, considerando que toda aplicación de un sistema de información está caracterizada por tres componentes básicos: a) Presentación / Captación de Información b) Procesos c) Almacenamiento de la Información

Hoy en nuestros días es importantísimo conocer y estar actualizado en referencia al mundo de las redes. Analizando nuestro entorno encontramos que los negocios, la economía, la salud, las personas, los gobiernos, la educación, las comunicaciones, las tecnologías, etc. Se basan y requieren de la inter-comunicación vía redes, por lo tanto, el objetivo de este tema es darte a conocer los elementos que intervienen en la Arquitectura Cliente/Servidor que empleamos para comunicarnos. Si comparamos la Arquitectura cliente servidor con sus antecesoras, ha evolucionado con el paso del tiempo, entre sus eras o etapas encontramos las siguientes: 1. La era de la computadora central: en esta etapa se utilizaba una computadora central y conectaban a ella terminales remotas. Dicha computadora central se encargaba de prestar servicios, solo a un grupo exclusivo de usuarios. 2. La era de las computadoras dedicadas: en esta era cada servicio empleaba su propia computadora que permitía que los usuarios se conectaran directamente. Aparecieron las computadoras más pequeñas, de fácil uso, baratas y potentes. 3. La era de la conexión libre: aparecen computadoras de escritorio, donde el usuario obtiene la información de alguna computadora de servicio. Estas computadoras se conectaba a la computadora de servicio empleando algún software de emulación de algún tipo de terminal. 4. La era de computo a través de redes: la información reside en una o varias computadoras y se interconectan entre sí, brindando la posibilidad de que todos los


usuarios accedan a la información de todas las computadoras y a la vez los diversos sistemas intercambian información. 5. La era de la arquitectura cliente servidor: en esta era cada computadora de cada uno de los usuario, llamado “cliente”, produce una demanda de información a cualquiera de las computadoras que proporcionan información conocidas como “servidores”, estos últimos responden a la demanda del cliente que la produjo. Los clientes y los servidores pueden estar conectados a una red local o red amplia, como la que se puede implementar en una empresa o a una red mundial como lo es la internet. En este modelo cada usuario tiene libertad de obtener información que requiera en un momento dado proveniente de una o varias fuentes locales o distantes y de procesarla como según le convenga. Los distintos servidores también pueden intercambiar información dentro de esta arquitectura. Tarea de investigación no. 7

Investiga tres conceptos de la Arquitectura Cliente/Servidor de diferentes fuentes. Puedes emplear la bibliografía sugerida al final del módulo de aprendizaje. Recuerda escribir las fuentes de información consultadas. Presenta un reporte por escrito a tu profesor cumpliendo con los puntos siguientes: 1. Portada 2. Introducción 3. Desarrollo (texto e imágenes) 4. Conclusión 5. Bibliografía consultada Esta actividad será evaluada con la lista de cotejo al final de la unidad Definición 1

Definición 2

Definición 3


Para dar forma a esta explicación empezaremos por mencionar lo siguiente: Concepto de Arquitectura: Es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización. Para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnológico y organizativo del momento. Qué es un Cliente: Es aquel que inicia un requerimiento de servicio y este puede convertirse en múltiples solicitudes de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente. Qué es un Servidor: Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer los servicios solicitados como impresiones, acceso a base de datos, fax, procesamiento de datos, etc. Conceptos de Arquitectura Cliente/Servidor: •

Cualquier combinación de sistemas que pueden colaborar entre sí para dar a los usuarios toda la información que ellos necesiten sin que tengan que saber donde está ubicada.

Es una arquitectura de procesamientos cooperativa donde uno de los componentes pide servicios a otros.

Es un procesamiento de datos de índole colaborativo entre dos o más computadoras conectadas a una red.

El término cliente/servidor es originalmente aplicado a la arquitectura de software que describe el procesamiento entre dos o más programas: una aplicación y un servicio soportante.


Elementos de la Arquitectura Cliente/Servidor Esta arquitectura cliente/servidor nace de la necesidad de establecer una infraestructura de procesamiento de información, que cuente con los elementos requeridos para proveer información adecuada, exacta y oportuna para la toma de decisiones y para proporcionar un mejor servicio a los clientes. El modelo cliente/servidor reúne las características necesarias para proveer esta infraestructura, independientemente del tamaño y complejidad de las operaciones de las organizaciones públicas o privadas y, consecuentemente desempeña un papel importante en este proceso de evolución. Los elementos principales de la arquitectura cliente/servidor son justamente el elemento llamado “cliente” y el otro elemento llamado “servidor”, interviniendo también la comunicación (red).

EJEMPLO S

Dentro de un ambiente multimedia, el elemento cliente seria el dispositivo que puede observar el video, cuadros y texto, o reproduce el audio distribuido por el elemento servidor. Sesión Sesión 20 20

Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados durante la secuencia.

Ejercicio no.20

Grupo En base a la lectura anterior, reúnete en equipo de tres personas y con la supervisión y apoyo de tu profesor, realiza lo siguiente: Un mapa conceptual donde describan con sus palabras tres Arquitectura Cliente/Servidor ejemplos de arquitectura cliente servidor que conozcan. Se evaluará según lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad del modulo de aprendizaje.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3


Realiza tus notas personales, reafirmando tus aprendizajes obtenidos:

NOTAS PERSONALES:

_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________________ _____________________________________________________ _______________________ Ejercicio no.21 Individual Elabora un esquema de manera personal que tu conozcas o diseñes, donde identifiques los elementos que conforman la arquitectura cliente/servidor. Este ejercicio deberás entregarlo a tu maestro para su revisión. Se evaluará según lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad del modulo de aprendizaje. Aprendizajes a lograr

1.3.2 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR

Sesión Sesión 21 21

Lista las características del modelo cliente/servidor Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida al investigar la estructura física del modelo cliente/servidor Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas y actividades Elige y practica estilos de vida saludables, al cultivar relaciones interpersonales. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.


Reúnete en mesas de trabajo en tu aula, comenta el tema con tus compañeros y elabora un reporte sobre las características del modelo cliente/servidor. Para esta actividad apóyate con tu maestro.

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de ordenadores. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico. Características del modelo cliente/servidor (C/S) En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son: • •

Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro). Espera y recibe las respuestas del servidor.


Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.

Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfico de usuario.

Al contratar un servicio de redes, se tiene que tener la velocidad de conexión que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza, por ejemplo: cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms.

Al receptor de la solicitud enviada por el cliente se conoce como servidor. Sus características son: • •

Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo). Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.

Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).

No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.

Ventajas •

Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos u otros recursos (mejor que en las redes P2P). Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores).

Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente). Esta independencia de los cambios también se conoce como encapsulación.

Existen tecnologías, suficientemente desarrolladas, diseñadas para el paradigma de C/S que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad de la interfaz y la facilidad de empleo.

Desventajas •

La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor). El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. En la mayor parte de redes P2P, los recursos están generalmente distribuidos en varios nodos de la red.


El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el coste.

El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor. Por ejemplo, si la aplicación es una web, no podemos escribir en el disco duro del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresión de los navegadores.

Sesión Sesión 22 22

Ejercicio no.22 • • • •

Individual Complementa la tabla que a continuación se muestra de las ventajas y desventajas de los modelos cliente/servidor. Se evaluará según lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad del modulo de aprendizaje.


Modelo Cliente / Servidor Ventajas

Desventajas

Puede aumentar su capacidad

Aseguran la seguridad en las transacciones Congesti贸n de tr谩fico

Ejercicio no.23

Grupo A continuaci贸n se te presentan una serie de preguntas con cuatro opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponde a cada una de ellas.

en clase. 1. En el modelo de arquitectura cliente/servidor el remitente es conocido como: a) Cliente b) Servidor c) Red d) Arquitectura 2. Son los que reparten recursos o servicios: a) Cliente b) Servidor c) Red

d) Arquitectura

3. En esta arquitectura intervienen tres elementos que son cliente, servidor y la red: a) Servidor/Cliente b) Servidor c) Cliente/Servidor d) Cliente/Cliente


4. En la arquitectura C/S la capacidad de proceso está repartida, aunque es más importante la ventaja de tipo: a) Administrativa b) Compartida c) Servicios d) Organizativa 5. Es una de las ventajas de la arquitectura C/S que le permite aumentar los clientes y servidores: a) Escalabilidad b) Fácil c) Control d) Tecnologías mantenimiento centralizado desarrolladas 6. Es una de las ventajas de la arquitectura C/S que le permite controlar los recursos, accesos y servicios desde un servidor. a) Escalabilidad b) Fácil c) Control d) Tecnologías mantenimiento centralizado desarrolladas 7. Es una desventaja de la arquitectura C/S que se genera cuando varios clientes envían al mismo tiempo peticiones al mismo servidor: a) Congestión de b) C/S sin robustez c) Software/Hardware d) Cliente sin tráfico determinantes recursos = servidor 8. Es una desventaja de la arquitectura C/S donde el cliente no tiene acceso a todos los recursos del servidor: a) Congestión de b) C/S sin robustez c) Software/Hardware d) Cliente sin tráfico determinantes recursos = servidor

1.3.3 TIPOS DE CLIENTES Y SERVIDORES Aprendizajes a lograr

Sesión Sesión 23 23

Lista los diferentes tipos de clientes Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida al investigar los tipos de clientes y servidores Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas y actividades Elige y practica estilos de vida saludables, al cultivar relaciones interpersonales. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.


En el grupo con tu maestro, realiza una lluvia de ideas de los siguientes cuestionamientos:

¿Qué tipos de clientes informáticos y servidores conoces?

¿Cuántos tipos de clientes y servidores crees que existen?

¿Dónde encontramos aplicados estos tipos de clientes y servidores?

Tipos de clientes. Existen varios tipos de clientes, dependiendo de la cantidad de tareas que realice el cliente en comparación con el servidor.

Tipo de Cliente

Cliente pesado

Almacenamiento de datos local

Proceso de datos local


Cliente híbrido

No

Cliente liviano

No

No

Cliente pesado Un cliente pesado tiene capacidad de almacenar los datos y procesarlos, pero sigue necesitando las capacidades del servidor para una parte importante de sus funciones. Un cliente de correo electrónico suele ser un cliente pesado. Cliente híbrido Un cliente hibrido no tiene almacenados los datos con los que trabaja, pero sí es capaz de procesar datos que le envía el servidor. Muchos programas de colaboración almacenan remotamente los datos para que todos los usuarios trabajen con la misma información, y utilizan clientes híbridos para acceder a esa información. Cliente liviano Un cliente liviano no tiene capacidad de procesamiento y su única función es recoger los datos del usuario, dárselos al servidor, y mostrar su respuesta. Los primeros navegadores web eran clientes livianos, simplemente mostraban las páginas web que solicitaba el usuario. Actualmente, el uso de lenguajes de script, programas Java y otras funciones de DHTML dan una capacidad de procesamiento a los navegadores, por lo que se consideran clientes Híbridos.

Tipos de servidores Esta lista categoriza los diversos tipos de servidores del mercado actual: Plataformas de Servidor (Server Plataforms): Un término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor. Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones


ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan. Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor. Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax. Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos. Existen otros tipos de servidores como lo son: Servidores Groupware (Groupware Servers), Servidores IRC (IRC Servers), Servidores de Listas (List Servers), Servidores de Correo (Mail Servers), Servidores de Noticias (News Servers), Servidores Proxy (Proxy Servers), Servidores Telnet (Telnet Servers) y los Servidores Web (Web Servers).

Ejercicio no. 24

Grupo A continuación elabora un cuadro sinóptico donde incluyas los tipos de clientes y servidores. Apóyate en la lectura anterior. Se evaluará según lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad del modulo de aprendizaje.

Ejemplos de Tipos de Clientes Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados durante la secuencias. Para estas actividades apóyate con tus compañeros. Se evaluará según lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad del modulo de aprendizaje. Ejemplo 1 Completa el siguiente diagrama: Cliente Pesado

Ejemplo 2 Cliente Hibrido

Ejemplo 3 Cliente Liviano


Completa el siguiente esquema, mencionando los tres tipos de servidores que consideres más importantes y comenta porque los seleccionaste (Se evaluará según lista de cotejo que se encuentra al final de la unidad del modulo de aprendizaje):

Tip Tip os os de de Ser Ser vid vid ore ore AUTOEVALUACIÓN PERSONAL . En las actividades realizadas en el desarrollo de los temas, clasifica tu nivel de logro utilizando los siguientes criterios: Indicadores

Excelente

Bueno

Regular

Insuficiente


Conoces y diferencias los elementos de la arquitectura cliente/servidor Reconoces las características del modelo cliente/servidor Identificas los tipos de clientes y servidores más importantes que existen Sabes quién es el cliente en la arquitectura cliente/servidor Sabes quién es el servidor dentro de la arquitectura cliente/servidor

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO : TEMA 3.1 Nombre del alumno(a): Asignatura: Administrar los recursos de una red Evidencia por desempeño: Software Evidencia de actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: Seguir las instrucciones de la actividades Características Subtema 1.3.1

(Tarea No. 1 )

Investigar los conceptos de Arquitectura Cliente/Servidor

Campo De Aplicación Arquitectura Cliente/Servidor Cumple SI

NO

a) Entrega puntual del trabajo. b) Cumple con los conceptos solicitados. c) Cumple con los pasos y el proceso solicitado. d) Existe calidad en el trabajo. e) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones: Características Subtema 1.3.1 (Ejercicio No. 1) Conceptos de Arquitectura Cliente/Servidor (Mapa Conceptual)

Cumple SI

NO


a) Entrega puntual del trabajo. b) Contiene los tres ejemplos solicitados. c) Cumple reglas ortográficas, de redacción y sintaxis. d) Existe calidad en el trabajo. e) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones: Características Subtema 1.3.1 (Ejercicio No. 2 ) Elementos de Arquitectura Cliente/Servidor (Esquema libre)

Cumple SI

NO

a) Entrega puntual del trabajo. b) Contiene los tres ejemplos solicitados. c) Cumple reglas ortográficas, de redacción y sintaxis. d) Existe calidad en la presentación trabajo. e) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones: Características Subtema 1.3.2 (Ejercicio No. 3) Ventajas y desventajas de los modelos cliente/servidor (Tabla)

Cumple SI

NO

a) Entrega puntual del trabajo. b) Presenta las ventajas y desventajas del modelo cliente/servidor c) Cumple reglas ortográficas, de redacción y sintaxis. d) Existe calidad en el trabajo. e) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones: Características Subtema 1.3.3 (Ejercicio No.5) Tipos de Clientes y Servidores (Cuadro Sinóptico)

Cumple SI

NO


a) Entrega puntual del trabajo. b) Incluye los tipos de clientes y servidores. c) Cumple reglas ortográficas, de redacción y sintaxis. d) Existe calidad en la presentación trabajo. e) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones: Características Subtema 1.3.3 (Ejemplo Tipos de Clientes) Ejemplo Tipo de clientes (Pesado, Híbrido y Liviano)

Cumple SI

NO

a) Entrega puntual del trabajo. a) Presenta un ejemplo de cada tipo de cliente b) Cumple reglas ortográficas, de redacción y sintaxis. c) Existe calidad en el trabajo. d) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones: Características Subtema 1.3.3

(Tipos de servidores)

Tipos de servidores (Esquema)

a) Entrega puntual del trabajo. b) Presenta un ejemplo de cada tipo de cliente c) Cumple reglas ortográficas, de redacción y sintaxis. d) Existe calidad en el trabajo. e) Presenta coherencia el trabajo que le fue asignado. Observaciones:

Cumple SI

NO


Evaluación final Relaciona las siguientes preguntas con la opción correcta, tomando como referente los elementos que componen la arquitectura cliente/servidor y las características de este modelo.

1. Es aquel que solicita un servicio a un servidor de informática. a) Cliente

b) Servidor

c) Red

d) Sistema

e) Elemento

2. Es el aquella arquitectura más utilizada actualmente para conectar en red los servidores. a) Bus

b) Cliente/Cliente c) Cliente/Servidor d) Redes

e) Token Rin

3. Es el elemento de la arquitectura cliente/servidor que solicita un servicio. a) Comunicación b) Conexión

c) Centro de computo

d) Servidor

e) Cliente

4. Es el elemento que brinda un servicio en la arquitectura cliente/servidor. a) Servidor

b) Conexión

c) Centro de Computo

d) Comunicación

e) Cliente

5. Es un procesamiento de datos de índole colaborativo entre dos o más computadoras conectadas a una red. a) Arquitectura Servidor

b) Arquitectura Cliente

c) Arquitectura Cliente/Servidor

d) Sistema

e) Servidor de Red

6. Es se conoce así al mecanismo de pasaje de mensajes (Pedidos de servicios y Respuesta). a) Reacción

b) Interacción

c) Respuesta

d) Servicio

e) Mensaje

7. En esta arquitectura, cada computadora de cada uno de los usuarios llamado “cliente”, produce una demanda de información a cualquiera de las computadoras que proporcionan información conocidas como “servidores”. a) Cliente/ servidor

b) Computadora central

c) Computadora dedicada

d) Conexión libre

e) A través de redes

8. Es un entramado de componentes funcionales que permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización. a) Cliente/ b) Computadora c) Computadora d) Conexión e) A través de servidor central dedicada libre redes 9. En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como: a) cliente/servidor

b) Servidor

c) Red

d) Cliente

e) Arquitectura


10. Al receptor de la solicitud enviada por el cliente se conoce como: a) cliente/servidor

b) Servidor

c) Red

d) Cliente

e) Arquitectura

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.3 Arquitectura Cliente/Servidor 1.3.1 Elementos de la Arquitectura Cliente/Servidor 1.3.2 CaracterĂ­sticas del modelo Cliente/Servidor 1.3.3 Tipos de Clientes y Servidores http://www.monografias.com/trabajos24/arquitectura-cliente-servidor/arquitectura-clienteservidor.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor http://www.desarrolloweb.com/articulos/arquitectura-cliente-servidor.html http://oposicionestic.blogspot.com/2011/06/arquitectura-cliente-servidor.html http://arquitecturaestefany.blogspot.com/2009/03/elementos-de-la-arquitectura.html www.scribd.com/.../Elementos-De-La-Arquitectura-Cliente-Servidor http://www.alegsa.com.ar/Respuesta/ventajas_y_desventajas_del_modelo_clienteservidor .htmml http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5038/carac.HTM http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_(inform%C3%A1tica) http://www.wikilearning.com/curso_gratis/construyendo_una_red_lantipos_de_clientes_y_servidores/3450-3 http://www.slideshare.net/crinodj/tipos-de-servidores

Administracion de Redes  

Modulo de aprendizaje para la administración de redes de área local

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you