Issuu on Google+

EL SEMANAL LA REVISTA MULTIMEDIA: VÍDEOS, FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES, CÓDIGOS QR, HIPERVÍNCULOS, INFOGRAFÍAS, MAPAS

DE

PERIODISTA DIGITAL

07 Febrero 2014 | Año 01 | Núm. 012

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ Vida y golf...

VIAJES | OCIO | CULTURA | ARTE | CIENCIA | TENDENCIAS | ARQUITECTURA | MOTOR | HISTORIA... Y MÁS


Página 3

«EL CAPITÁN SALAZAR QUE HEMOS CREADO ES EL TÍPICO SINVERGÜENZA, BORRACHO, MENTIROSO... ES EL ÚNICO QUE HA ESTADO EN LAS INDIAS DE TODA LA EXPEDICIÓN Y EL QUE ESTÁ YA DE VUELTA DE TODO. PERO, ADEMÁS, HACE UN VIAJE DE REDENCIÓN PARA SU ALMA. ....»

HUGO SILVA

RAFAEL HUGO FERNÁNDEZ SILVA NACIÓ EL 10 DE MAYO DE 1977 MADRID, ES UN ACTOR, MÚSICO Y MODELO ESPAÑOL Y ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS SEX SYMBOL NACIONALES DEL MO MENTO. NATURAL DEL DISTRITO MADRILEÑO DE SAN BLAS, SILVA CURSÓ ESTUDIOS DE TEATRO EN LA ESCUELA DE ARTE TEATRAL ÁNGEL GUTIÉRREZ, EN EL TEATRO CÁMARA DE MADRID Y HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE DRAMÁTICO EN LA RESAD. TAMBIÉN HA RECIBIDO FORMACIÓN DE CANTO Y GUITARRA. FORMÓ PARTE DEL GRUPO DE THRASH METAL INORDEM, QUE DEJÓ PARA DEDICARSE DE LLENO A SU CARRERA DE ACTOR. EN

Policía, publicista, secretario de Felipe II, bombero... han sido algunas de sus profesiones en la ficción... Ahora encarna a un capitán del siglo XVI ¿con cuál se queda? No sé con cuál quedarme. Son todas igual de emocionantes, incluida la de publicista. La verdad es que, dentro de todas, un personaje de época te da un poquito más de libertad, en el sentido de que es otro código y juegas mucho más con la imaginación, con lo que pudo haber sido ese personaje. Y hay algo de fantasía que a mí me gusta mucho más. Pero bueno, me gusta todo, en realidad.

¿Por qué se lanzó al Corazón del Océano? Pues la verdad es que era un proyecto del que yo ya había oído hablar y estaba como loco por estar ahí. Primero porque me parecía muy interesante hacer algo que no sólo fuese de época sino que además fuese de aven-

turas. Además, también sabía que se iba a rodar en Colombia que es un país que me encanta. Y nada, cuando me llamaron ni me lo pensé. Leí los capítulos en un día, me encerré en casa y llamé para decir ‘a muerte’. Y encantado de la vida.

La serie se grabó en numerosas localizaciones en España y en el extranjero ¿Cuál ha sido el escenario más espectacular? Han sido todos, pero quizás las localizaciones más potentes hayan sido el Parque Tayrona (Colombia) que es un sitio alucinante; la ciudad de Cartagena de Indias que es directamente un plató viviente, una ciudad parada en el tiempo y perfecta para rodar; y, luego, la Bahía de Cádiz porque estuvimos trabajando con una réplica de la Nao Victoria y la verdad es que moverse por la Bahía de Cádiz, con esa tripulación y que encima se vistieron de marineros y nos estuvieron ayudando y asesorando... fue un viaje precioso. Comedia, drama, época, aventuras, acción... ¿con qué género se siente más identificado? Todos. Sí que encuentro un punto muy divertido, precisamente en este proyecto, en las aventuras. Una producción donde de repente te tengas que ir a otro país, tengas que vestirte como hace 500 años o verte en medio de una selva. Eso, la verdad es que me pone bastante.■

012

NUMERO 07|FEB|2014

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ Vida y Golf.

MARÍA LARREA

Directora Técnica bodegas CVNE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Drones

NATURALEZA Macacos de Jigokudani MONGOLIA La pradera infinita

GRANADA La Alhambra, Albaicín y Generalife

+

ARQUITECTURA INTELIGENCIA JUEGOS FOTOGRAFÍA CIENCIA...

EL SEMA NA LA REVISTA MULTIM

EDIA: VÍDEOS,

DE

PERIOD ISTA

FOTOGRAFÍAS

AMPLIABLES,

CÓDIGOS QR,

HIPERVÍNCULOS , INFOGRAFÍAS,

DIGITAL

07 Febrero 2014

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ Vida y golf..

.

VIAJES | OCIO

| CULTURA

| ARTE | CIENC

IA | TENDENCIAS

| ARQUITECT

URA | MOTO

R | HISTORIA...

MAPAS

L

| Año 01 |

Y MÁS

Núm. 012


tendencias moda

NZI. El True Love 3D Vintage II de NZI, se presenta con un “look” muy romántico, todo corazón, es sin duda un regalo único para un día tan especial como San Valentín. El casco más deseado por su pequeño tamaño, su peso, ligereza y sus correctos acabados.

ANNE KLEIN. Colección fall 2013, línea de cinturones de lo más versátil y sofisticada. Piezas en ante, con pequeños detalles de tachuelas, y hebilla con el emblemático Leo logo. Disponibles en cuatro tonos: turquesa, fucsia, azul marino y gris.

JONES NEW YORK. La gabardina es para la firma el básico que toda mujer debe tener en su armario. Este es el modelo más clásico en beige, con botones y ribetes en marino.

BODEGAS MURVIEDRO. DNA Travitana, vino blanco elaborado a partir de una selección de uvas de la variedad Albariño. De color amarillo pajizo, con aroma a hierba fresca y laurel, ofrece una textura cremosa y refrescante.

JONES NEW YORK. Piezas de exquisito diseño en las que se combinan piedras de colores con materiales exóticos como el abalón. En acabado plateado combinado con tonalidades azules. EL SEMANAL | 6 |


tendencias tecnología

WOXTER. Mini PC para la TV - Woxter Android TV 300, HDMI, Dual Core Cortex A9. Woxter ha creado este pequeño dispositivo que dota de inteligencia a nuestro televisor de una forma fácil y potente.

OLYMPUS. Grabadora de voz VN 405 PC 2 GB, con activación por voz integrado, pantalla informativa y USB. Tiene un tamaño realmente compacto y ligero (tan sólo 71 gramos), integra una memoria interna de 2 GB, con los que podrás grabar más de 800 horas en el modo LP.

SAMSUNG. Gracias a la calidad Ultra HD del nuevo televisor de Samsung, ahora disfrutarás de una increíble nitidez en cada una de sus imágenes. Cuenta con una resolución cuatro veces superior a la de los modelos Full HD. Lleva integradas las innovaciones en calidad de imagen de Samsung como Micro Dimming Ultimate, Precision Black o la tecnología de mejora automática, con la que hasta las imágenes de peor resolución se mostrarán en su pantalla con la mejor calidad posible.

SAMSUNG. Home Cinema Blu-ray HT-F9750W. Disfruta de una verdadera experiencia audiovisual digna de una sala de cine con la calidad del home cinema de Samsung. Imágenes más reales y un sonido envolvente que te sumergirá en la pantalla. EL SEMANAL | 8 |

POLAR. Este reloj deportivo con GPS ajusta tus zonas de frecuencia cardíaca para que las sesiones sean más efectivas; y además te aportará datos del rendimiento de tus entrenamientos.

BLACK&DECKER. Para una limpieza rápida y fácil, no puede faltar en tu casa el aspirador de mano Black & Decker ORB48BGN. Quieres recoger el polvo de forma rápida, recoger migas o mejor aún acceder a los rincones más difíciles de tu hogar, ahora ya puedes gracias al aspirador de mano.


Miguel Ángel EN PORTADA

Jiménez

«CONSIDERADO COMO UNO DE LOS JUGADORES MÁS CARISMÁTICOS Y CON MAYOR TALENTO DENTRO DEL CIRCUITO EUROPEO, EN EL QUE HA GANADO VEINTE TÍTULOS, TRECE DE ELLOS CUMPLIDOS LOS CUARENTA Y HA SIDO CUATRO VECES MIEMBRO DEL EQUIPO EUROPEO DE LA RYDER CUP.»

NAL EL SEMA , FOTOGRAFÍAS EDIA: VÍDEOS

LA REVISTA MULTIM

DE

ISTA PERIOD

AMPLIABLES,

CÓDIGOS QR,

S, INFOGRAFÍAS,

HIPERVÍNCULO

MAPAS

DIGITAL

| Año 07 Febrero 2014

01 | Núm. 012

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ .

S Vida y golf..

VIAJES | OCIO

| CULTURA

R | HISTORIA...

URA | MOTO

S | ARQUITECT

IA | TENDENCIA

| ARTE | CIENC

UNA ENTREVISTA DE M.J. RAYA / VÍCTOR M. PARREÑO.

VIDEO BIO

WEB

Y MÁS

u primer contacto con el golf fue a los 15 años, cuando dejó los estudios para trabajar en el campo de golf de Torrequebrada bajo las directrices de su hermano mayor Juan “el Pecas”, primero como caddie y luego como “bolero” en el campo de prácticas. En 1979 se jugó el Open de España en Torrequebrada con la participación de los grandes de la época; Ballesteros, Faldo, Lyle, Woosnam… y viéndoles jugar, decidió dedicarse al golf como ellos. En sólo tres años, 1982, ya era profesional. Antes de ser caddie, trabajó durante cinco meses en un taller mecánico

donde “me ponían a lavar los coches”. Tras conocer un poco sobre los comienzos de Miguel Ángel, pasamos a la entrevista que nos concedió. ¿Cuándo se dio cuenta de que deseaba convertirse en golfista? Mi hermano Juan era profesional en el campo de golf de Torrequebrada(Benalmádena, Málaga), donde a los 14 años empecé a trabajar de bolero. Recogía bolas en el campo de prácticas y también hacíade caddie para sacarme unas perrillas y llevar dinero a casa, que falta hacía. EL SEMANAL | 10 |

En 1979 vinierona TorrequebradaSeveriano (Ballesteros) y los mejores de la época a jugar el Open de España y a mí aquello me enganchó; fue al verles competir cuando supe que quería hacer lo mismo que ellos. En aquel momento decidí tomarme el golf en serio. ¿Cómo se formó como golfista? ¿Dónde aprendió? ¿Cómo alcanzó la técnica y la profesionalidad actuales? Aprendí en Torrequebrada viendo jugar a los demás y observando a mi hermano Juan cuando daba clases. Al principio no fue fácil. Me hice profesional en el 82


EN PORTADA

FOTOGRAFÍA: MARTÍN GUTIERREZ EL SEMANAL | 11 |


EN PORTADA

y, después de cuatro intentos en la Escuela de Clasificación del Tour Europeo, por fin en 1988 conseguí sacar la tarjeta (el derecho a competir la temporada siguiente) y empecé a salir a jugar al extranjero, que entonces era un sueño.

ciendo rehabilitación. Muchos pensaron que no volvería a competir al nivel de ahora, pero yo me propuse esforzarme al máximo y siempre fui por delante de las predicciones de los médicos. ¡Este año no he ido a esquiar! A pesar de que me vuelve loco, no creo que pueda volver a tirarme por esas laderas de Sierra Nevada mientras siga compitiendo al golf a alto nivel.

De la etapa de aprendizaje inicial, ¿qué momentos recuerda especialmente? Guardo muy buenos recuerdos de los primeros En Hong Kong gané pegándole muy bien y deaños cuando íbamos varios amigos -que hoy serechito a la pelota,y metiendo un putt de seis meguimos estando igual de unidos- viajando juntos tros para birdie; la clave estuvo en ser paciente y en un Peugeot 205 y en un Ford Fiesta, compien tener confianza en mi tiendo de torneo en torneo. juego, además, batí mi propio Aquellos años nos marcaron, a mí y a todos. Nos cruzábarecord como ganador de mos el mapa de España de mayor edad en el Tour Euro« Desgraciadamente, punta a punta,y media Eupeo, de lo que me siento muy aunque cada vez ropa,apretados como en una orgulloso. menos, a estas alturas lata de sardinas buscando todavía seguimos con Dicen que todo amante del siempre sitios donde comer bien por poco dinero. Estábael sambenito de que es mundo del golf, recuerda un momento, un instante, incluso mos más tiesos que la moun deporte de ricos, una conversación o una expejama. pijos y señoritos… lo riencia que le supuso un cam¿Cuál consideraría el punto bio radical en su forma de cual es falso» cumbre de su carrera hasta percibir este deporte. Es decir, ahora? como abrir los ojos a un mundo anteriormente no imaginado He tenido tres temporadas ¿Le sucedió a usted? ¿Cuándo y cómo fue? muy buenas y no sabría cuál de ellas destacar: 1999, 2004 y 2010. Sin duda, han sido los tres meA mí se me abrieron los ojos al ver a Severiano jores años de mi carrera profesional en los que y a los mejores de Europa jugando el Open de Esmás triunfos he conseguido. Pero, si hablamos de paña en el 79 en el campo donde yo trabajaba.A momentos concretos, fueron muy especiales las partir de entonces puse todo mi ahínco en llegar dos ediciones de la Ryder Cup que ganó Europa a ser lo que soy. (2004 y 2010) y en las que tuve el honor de formar ¿Cree usted que en España existe poca afición parte del equipo. Participar en una Ryder Cup es por el Golf? el sueño de todo jugador de golf y yo, jugando o Poca afición con respecto a todo lo que España siendo vice-capitán, he formado parte del equipo ha dado al golf: grandísimos jugadores, muy bueen seis ocasiones. nos campos, somos uno de los mejores destinos ¿Cómo se siente al volver a conquistar Hong de golf… pero parece que todo esto se valora Kong? más fuera que en nuestro país. Muy contento y satisfecho, sobre todo, por En España, existen cientos de campos de golf. haber cerrado con esta victoria un año con eta¿Opina usted que sobran o piensa que deberían pas bastante duras. Me perdí los cinco primeros de promocionarse más este deporte para apromeses de competición del 2013al romperme la vecharlos mejor? tibia esquiando, lo que me obligó a pasar por el quirófano, y luego varios meses de parón haNo sobran campos sino que hay que promocio-

EL SEMANAL | 12 |


EN PORTADA

nar más este deporte e ir adaptándose a las actuales circunstancias, por ejemplo, construyendo canchas pequeñas con nueve hoyos cortos como yo he hecho en Torremolinos. No hace falta un gran terreno de 60 hectáreas, se puede hacer algo más modesto en sólo siete y con ese objetivo he creado la Escuela de Golf: para desarrollar y fomentar este deporte en mi tierra y a la vezdejar huella. ¡Al otro barrio nos vamos a ir con lo puesto y aquí hay que dejar algo! Crisis económica y deporte. ¿Cómo está afectando al golf y en especial al interés por el mismo? El golf, como cualquier otro sector, no se ha librado de la crisis. En lo referente a la alta competición, hace tres y cuatro años que en España se jugaban hasta siete torneos del Circuito Europeo y, desde el año pasado, sólo tenemos el Open de España. Yo lo he sufrido en mis propias

carnes: organizaba el Open de Andalucía porque considero que mi tierra debe tener un gran torneo de alto nivel al año, y tengo que reconocer que me ha costado mucho dinero de mi propio bolsillo. Y, la Escuela… me está costando mucho sacarla adelante. Hay ocasiones en las que se ha señalado que el golf no es un deporte “para todo el mundo”, sino que más bien para personas que se lo puedan permitir. ¿Por qué piensa usted que sucede esto? No estoy de acuerdo y está más que demostrado que no es así. ¿Qué pasa con el esquí, la caza, la hípica…? Son deportes más caros que el golf y aquí nadie se mete con ellos. En la Escuela de Torremolinos, igual que en muchos campos populares, tenemos precios al alcance de todos los bolsilloscomo el green-fee de 5 euros para abonados, de lunes a viernes. Y, el que empieza, se compra los palos de segunda mano.

EL SEMANAL | 13 |


EN PORTADA

¡Que no me digan que alguien se queda sin jugar porque el golf es un deporte caro! Hacemos muchos descuentos y precios especiales para familias, niños, jubilados…Me he propuesto que todos tengan la posibilidad de disfrutar de esta maravilla de deporte. ¿Cuántas horas le dedica la Golf semanalmente? Varía por completo entre la semana que compito y la que no. Cuando compito, dedico seis días al golf y el séptimo a viajar. Paso casi todo el día en el campo jugando los 18 hoyos y entrenando antes y después. Si no estoy compitiendo, le dedico el tiempo necesario para mantener un nivelóptimo. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta del mundo del Golf profesional? Lo que más me gusta es la competición y lo que menos… ¡del golf me gusta todo! ¿Qué es lo que no le puede faltar cuando está compitiendo? Los palos, las bolas… (bromea). Otra cosa muy distinta es al terminar de competir, y a mí, en ese momento y una vez que el trabajo está hecho, me gusta fumarme un puro. Parece que el golf es un deporte que cada vez se practica más a juzgar por los campos de golf que tenemos en nuestro país ¿se podría decir que está en un proceso de crecimiento, tenemos cada vez más interés por el mismo? Efectivamente, creo que está en crecimiento aunque repito que hay que saber adaptarse a las circunstancias. Yo noto cada día más interés en la gente que se acerca a hacerme comentarios. A mi entender el Golf genera beneficio económico en nuestro país debido a que cada vez hay más afición por el mismo. ¿Cómo piensa que podríamos potenciar la práctica del mismo para que se conozca más en nuestro país y en los países más cercanos? Desgraciadamente, aunque cada vez menos, a estas alturas todavía seguimos con el sambenito de que es un deporte de ricos, pijos y señori-

tos… lo cual es falso, y sin embargo sí es muy cierto que atrae un turismo de calidad y genera mucha riqueza. ¡Cuándo van a admitir que el golf genera miles de puestos de trabajo! Ahora, más que nunca, habría que potenciarlo porque tenemos todo: buenos campos, grandes hoteles, aeropuertos internacionales que nos comunican con medio mundo, se come bien y el clima es inmejorable. Nuestro país vive mayoritariamente del turismo e incluso hay zonas que sólo viven del golf y, sin embargo, los políticos (salvo raras excepciones) y algunos medios de comunicación no quieren o no les interesa verlo así, lo cual no ayuda a mejorar la situación. Mientras no le den su importancia al golf y no quieran reconocer que en algunas zonas es una verdadera industria… no conseguiremos nada. ¡Así nos va! ¿Piensa usted qué los avances tecnológicos han sido positivos para el juego del golf en sí? Ahora soy yo quien le hace la pregunta: ¿piensa usted que los avances tecnológicos han sido positivos para el resto de las cosas de nuestra vida? Pues claro que sí. Otra cosa bien distinta es que al ser mejores los materiales hayan igualado más al jugador bueno y al que no lo es tanto, y algunos opinan que eso va en contra de la habilidad y de la pureza en el golf. ¿Qué uso hace usted habitualmente de internet? Lo uso para estar informado y enterarme de las noticias y, sobre todo, para mantenerme en contacto con la gente que quiero. ¿Cómo se adapta el golf a los nuevos tiempos? ¿Qué proyectos de futuro tiene este deporte? Ha avanzado mucho en varios aspectos, por ejemplo, los campos se van a largando cada vez más ya que el golfista es más atleta, y también han cambiado algunas reglas que se habían quedado obsoletas. En lo que no ha cambiado el golf, ¡y confío en que nunca cambie!, es en los valores que conlleva: es uno de los poquísimos deportes que sigue transmitiendo unos valores esenciales, que se pueden aplicar tanto en la vida como en el campo.

EL SEMANAL | 14 |


EN PORTADA

EL SEMANAL | 15 |


EN PORTADA

CUESTIONARIO BREVE. Iker Jiménez.

¿Cuál es el último libro que ha leído? “Marina” de Carlos Ruiz Zafón ¿Cuál es su libro de cabecera? No podría destacar ninguno. ¿Su película preferida? Mar adentro.

¿Su canción preferida? Cualquiera de Joaquín Sabina o Juan Manuel Serrat.

¿Una ciudad de España que le enamore especialmente? Málaga ¿Y de fuera de España? Viena

¿Le gusta cocinar? Mucho, para la familia y los amigos.

¿Tiene un plato estrella? Se me dan muy bien la paella y la fideuá.

¿Dónde va cuando quiere estar a solas? Eso es imposible, ¡no me dejan ni un minuto solo!

¿Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona? No se me ocurre ninguno, creo que siempre se debe vivir en presente y disfrutando de cada momento. ¿En qué cree por encima de todo? En lo que veo.

Y, si tuviera que poner banda sonora a su vida, ¿cuál sería? “Dos pájaros de un tiro” de Sabina y Serrat, lo clavaron.

¿Hubo algún momento en su infancia o su juventud que le marcara especialmente? Somos siete hermanos que siempre nos hemos querido mucho y también peleado como cualquier familia normal; entre nosotros ha existido mucha concordia.

¿Un consejo importante que le dieron cuando empezó en el Golf? Mi hermano Juan me dio muy buenos consejos: lo primero que debía hacer si quería llegar a ser alguien en el mundo del golf era trabajar y trabajar, y lo segundo ser constante. ¿Y qué consejo le daría usted a un joven que se inicie en el Golf? Los mismos que recibí de mi hermano Juan. ■

EL SEMANAL | 16 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 20 |


GENTES DE EMPRESA

MARÍA

LARREA

«MARÍA LARREA ES LA DIRECTORA TÉCNICA DE LA COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE) DESDE 2006, AUNQUE PARA ENTONCES YA LLEVABA 8 AÑOS TRABAJANDO EN LA BODEGA Y SUPERVISANDO LOS PROYECTOS. ACTUALMENTE, SUPERVISA LA ELABORACIÓN DE TODOS LOS VINOS DE CVNE Y QUE LA BODEGA FUNCIONE AL 100%, MANTENIENDO EL CONTACTO DIRECTO CON EL EQUIPO DE CAMPO. .»

M

UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA DE CVNE

aría ha vivido rodeada de viñedos, ya que su familia tiene una profunda vinculación con La Rioja y el mundo del vino. Se licenció como enóloga en la Universidad de Farmacia de Montpellier, Francia, realizando su proyecto de fin de carrera en L’Union Cooperatives Viticoles d’Aquitaine à Coutras, Burdeos. Ha trabajado en las Bodegas Eduardo Izquierdo, Bodegas León Moreno y Bodegas Vicente Malumbres como enóloga y como analista en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario. Actualmente, es también Técnico del Comité de Cata del Consejo Regulador de la DOC Rioja”. Esta es la entrevista que nos concedió. Usted es la directora técnica de una de las bodegas más importantes del país ¿Cómo definiría su trabajo? Lo definiría como un trabajo apasionante, porque empieza desde la uva y vas siguiéndola du-

rante todo el año hasta que se convierte en vino; un crianza, un reserva. Cada año es diferente, cada año cambia la climatología, las condiciones del suelo. Siempre te sorprenden los vinos. Es un trabajo muy bonito porque empieza en la tierra, hasta finalizar en la botella. Luego lo ves en lo sitios de distribución y te hace mucha ilusión ver el trabajo en el que has participado. En cuanto al cargo que ocupa ¿Cómo lo detallaría? Yo soy la directora técnica. Somos un grupo de varias enólogas, todo mujeres. Estoy al cargo de este equipo y del personal de la bodega. Organizo los trabajos, y con ellas realizamos las elaboraciones, las mezclas. Determino cuando van los vinos a barrica y cuando salen de barrica, teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Regulador. También aporto algunos criterios personales, como un tiempo extra en barrica o más tiempo en botella. En función de los orígenes de la uva hago las mezclas para crianza o reserva.

EL SEMANAL | 21 |


GENTES DE EMPRESA

¿Es más fácil el trabajo haciéndolo sólo con enólogas? El trabajo de bodega siempre ha sido más masculino, pero cada vez más las mujeres estamos muy presentes. No se como sería trabajar con chicos, imagino que todo bien, pero estoy encantada con mi equipo de trabajo. ¿Cómo nació la empresa que hoy conocemos como Bodegas Cvne? Cvne se fundó en el año 1879, estamos en el 135 aniversario. Lo fundaron dos hermanos que vivían en Bilbao, junto a un riojano. Hoy en día la bodega está emplazada en el mismo sitio, en Haro, en el barrio de La Estación. Sigue gestionada por la misma familia, por la quinta generación. Nació en el barrio de Haro porque hubo una epidemia en Francia de filoxera que generó una laguna de vino en el mercado europeo. Entonces en Haro encontraron unas zonas excelentes para poder hacer bodegas con esas uvas. Introdujeron las técnicas de crianza y así empezó. Cvne fue una de las primeras.

Haro. Tenemos otra bodega en la Rioja Alavesa, donde también compramos a los viticultores de la zona. La tercera bodega es un Chateau que tiene su propio viñedo, y el vino se elabora únicamente con su propia uva. Bodegas Cvne es una empresa que cotiza en bolsa ¿Cómo fue la experiencia de saltar al mundo bursátil? Cvne salió a bolsa por al importancia de su nivel de negocio pero sigue siendo una bodega familiar. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta una empresa como la suya en nuestro país? Problemas ahora mismo nos podemos encontrar un poco lo que hay en todos los sectores. Al tratarse del vino, un producto que no es de primera necesidad, también nos afecta la época de crisis. Como cualquier empresa notamos que el consumidor prefiere los vinos de un precio más económico, como El Crianza. Estamos creciendo bastante en el la exportación. La crisis y también los cambios de hábitos, porque la gente cena más en casa y sale menos, se unen una serie de cosas que hallan hecho disminuir algo el consumo, por eso nosotros ahora hacemos una labor importante de exportación.

En cuanto al negocio ¿Qué aspectos considera claves para conseguir un negocio sostenible? Hay que ser, hoy en día, muy serio. Si apuestas por unas bodegas y unos vinos de calidad debes mantener esa calidad. El consumidor de hoy demanda calidad y serieEl vino se ha convertido dad con las calidades. Es muy importante para «CREO QUE EL VINO ES ALGO MUY SOCIAL, PORQUE DA en un producto que todo el mundo quiere cuando nosotros la tradición faMUCHA CONVERSACIÓN. AHORA PODEMOS BEBER a un restaurante, hace miliar que hay en la diVINOS DE DIFERENTES SITIOS Y NOS GUSTA COMPARTIR va algunas décadas esta rección de la bodega, LAS EXPERIENCIAS. » costumbre no sucedía. porque eso les hace conocedores del proceso El consumo ha dismide crianzas y de cómo mantener los niveles de nuido pero también es verdad que ha incremencalidad. Cvne controla 600 hectáreas de viñedo lo tado la exigencia. Todos queremos saber un poco del vino, porque es un mundo muy bonito. Ahora que garantiza que el 50% de nuestras necesidades se bebe con más educación sobre el vino. Quizá quedan cubiertas, esto supone que todo el vino se bebe menos pero se buscan vinos con una que sale de la bodega lo elaboramos nosotros a cierta calidad. partir de nuestras uvas. Lo que nos falta lo compramos a pequeños agricultores, esto permite Ahora cuando va a cenar y alguien comenta mantener la calidad año tras año. algo sobre el vino, usted debe conocerlo. Esos pequeños agricultores ¿Son de la zona o Creo que el vino es algo muy social, porque da de otras regiones? mucha conversación. Ahora podemos beber vinos de diferentes sitios y nos gusta compartir las exCvne tiene tres bodegas, la más antigua es la periencias. La conversación sobre el vino es muy de Haro donde Cvne tiene sus propios viñedos. A socorrida. parte compramos a agricultores de la zona de EL SEMANAL | 22 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 23 |


GENTES DE EMPRESA

¿Cómo decidió que su futuro se relacionaba con el vino? ¿Cómo decidió ser enóloga? En la Rioja es muy normal (risas). Es algo que lo he vivido desde muy pequeña. No recuerdo el momento de pensarlo y decidirlo, venía todo como rodado. Decir como me llamó, no sabría que momento decidir. ¿Qué consejo le daría a un joven emprendedor que está pensando abrir una bodega? Le diría que partiera desde la uva y que es un negocio a medio y largo plazo, no hay que tener prisa. Con la viña hay que ir muy despacio, porque desde que se planta hasta que las uvas son de calidad pasan años. En la bodega pasa lo mismo, con los crianza y los reserva. Los vinos hay que cuidarlos durante años. Intentar diferenciarse en algo sería crucial, como en todos los sectores. Por eso debería elegir un vino que represente su zona, su suelo.

Antes ha comentado que la salida de la crisis puede ser a nivel internacional ¿A nivel internacional donde está afianzada Bodegas Cvne? Cvne está creciendo en exportación. En los últimos años hemos llegado a 70 países, exportamos más del 30%. Hay países como Estados Unidos con un mercado muy amplio, y muy enamorados del vino, ahí estamos trabajando mucho. En concreto en New York y cualquiera de las zonas que he podido comprobar hay una buena cultura del vino, con tiendas especializadas. En otras zonas de Asia como China o Japón hay un mercado importante. El Reino Unido y los países nórdicos son asimismo un buen mercado para nosotros. La revista “Vine Spectator” llamó al Gran Reserva 2004 como uno de los mejores vinos del mundo ¿Qué supuso para la bodega? ¿Y para usted? Fue genial. Entre los 100 primeros y el primero.

EL SEMANAL | 24 |


GENTES DE EMPRESA

La verdad está muy bien porque “Vine Spectator” da estos premios y hace un top 10. Nunca una bodega española había estado entre los 10 primeros y nosotros lo hemos estado. Creo que ha sido muy bueno para nosotros. Yo estoy encantada de que halla sido un Gran Reserva. Imperial es una marca que ha estado en el mercado desde los años 20, siempre con una calidad muy alta. Estoy contenta de que halla sido el 2004 pero no ha sido una cosa puntual, sino una trayectoria. Para nosotros ha sido una noticia muy buena. Los Gran Reserva son vinos que necesitan una elaboración muy cuidadosa. Y a nivel personal Para mi era algo impensable, cuando me enteré no me lo creía. Ahora tenemos el reto de seguir manteniendo el nivel. Ahora las expectativas para el consumidor de nuestros vinos son probar el mejor vino del mundo.

¿Cómo definiría el vino español frente al de otros países? Creo que por fin se nos está reconociendo. Quizá hallamos estado detrás de otros países como Francia o Italia. En algo hemos fallado durante años, quizá era un mercado muy nacional. Con nuestro vino estamos cruzando fronteras. Luego aparecieron zonas nuevas como California, Australia. La competencia es tremenda. La Rioja y España hemos estado atrás pero ahora se nos está empezando a conocer. El mercado exterior empieza a saber donde estamos situados. ¿Con cual de sus vinos se quedaría? Depende mucho de los momentos. El imperial es un vino para cualquier celebración y me encanta. Pero por ejemplo la gama Viña Real es otro estilo de vino con más fruta y para acompañarlo con comidas es muy bueno. Depende del momento y no se con cual me quedaría porque me gustan todos.

EL SEMANAL | 25 |


GENTES DE EMPRESA

Hablando de otros países ¿Qué tenemos que aprender de otras culturas del vino? Quizá su facilidad para vender fuera sus productos. El marketing, salir sin miedo. Nosotros nos metemos en nuestro círculo y no salimos mucho. Hemos cambiado mucho porque en los últimos años las presentaciones de los vinos han cambiado, ahora se le da mucha importancia. Eso lo han hecho muy bien los italianos, en ello estamos aprendiendo. La calidad de los vinos es muy buena, debemos mantener las viñas, pero el envoltorio también cuenta. ¿Opina que el vino y la gastronomía son culturas propias? ¿En que medida existe una cultura del vino? Si que hay una cultura del vino, que va acompañada de la dieta mediterránea. El vino como decíamos es muy social, con una comida, con los amigos. En España todos conocen una zona vinícola e incluso a personas que trabajan en la vid. Cuando sales, el vino es un tema de conversación y cada vez la gente sabe más sobre ello.

¿Se tiene que morder la lengua al escuchar algunos comentarios sobre el vino? A veces (risas). Pero a mi también me puede pasar con otros temas de los que no entiendo. Pero de todas las opiniones se aprende. ¿Falta cultura enológica en nuestro país? ¿Cómo podría fomentarse? Para mi lo que falta, una asignatura pendiente, es el trasmitir la cultura y el gusto por el vino a la gente joven. Me da pena cuando veo que los jóvenes no beben vino. Ahí en algo fallamos, porque en España a partir de los 30 es cuando se empieza disfrutar del vino. Los jóvenes de 20 años en adelante cuando salen a cenar podrían pedir una botella de vino pero no suelen hacerlo. ¿Hay una lucha con la cerveza? Existe una generación que no conoce el vino y de alguna forma es culpa nuestra. Es nuestra asignatura pendiente. Los jóvenes son los consumidores del futuro. Hay ciertas bodegas que hacen algunas cosas para niños y son iniciativas buenas.

EL SEMANAL | 26 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 27 |


GENTES DE EMPRESA

¿La legislación ha protegido el vino? Ha habido intentos de hacer leyes para igualar el vino a otro tipo de alcoholes más fuertes, pero no se ha llevado a cabo. En nuestro país no tiene cabida una legislación así, porque somos el mayor productor de uva en el mundo. Al final el consumo con educación y moderación son cultura. Llegar a transmitir esta cultura del vino a los jóvenes resulta fundamental para que sepan lo que están bebiendo y de lo que están disfrutando.

mundo del vino también se evoluciona pero sin perder de vista la experiencia, que nos ayuda a mejorar. ¿Cómo percibe la relación del vino con la literatura, la música y otras artes? Por un lado el vino es un tema muy plasmado en el cine, la literatura y la pintura. Por otro lado es un producto que consume cuando se escucha música o se lee. En una situación de relax yo asocio el vino con leer, escuchar música y una copa de vino.

¿Cómo ve el mundo del vino y la enología en En la elaboración de un buen vino ¿Qué parte los próximos años? es un arte y que lugar ocupa la técnica? Veo que se avanza, pero la elaboración del vino es algo muy tradicional y que lleva muchos No sabría decir el porcentaje, pero existen las años, aunque también dos cosas desde la viña. va hacia adelante. Es un En el cultivo hay mucho producto en el que se inde arte, al igual que en «TENEMOS 135 AÑOS Y APORTAMOS ESA PARTE DE nova. Veo el futuro con la bodega. Todo lo asooptimismo. TRADICIÓN UNIDA A LA TECNOLOGÍA. LO IMPORTANTE ES ciado con las barricas, los corchos, las madeSABER COGER LO MEJOR DE LA EXPERIENCIA Y LA ¿Apoyan los organisras, existe mucha relaTRADICIÓN PERO SIN ANCLARSE.» mos públicos a la indusción con la tierra. En el tria del vino en España? vino hay mucha tradición y mucho de arte, En general si, pero sobre todo en las mezclas de diferentes uvas y creo que lo podrían apoyar más, sobre todo en robles. También debe haber técnica para seguir un país con la superficie de viñedo que tenemos. avanzando, pero la tecnología debe ser una El vino debería ser protegido y proyectado a la gente como un valor nuestro, y una bebida que ayuda no una sustitución. forma parte de nuestra dieta. ¿El corcho es necesario para una buena botella Nos interesa mucho el binomio cultura-vino de vino? ¿Cuál es su percepción al respecto? Para vinos jóvenes hay otras opciones de embotellado, pero para los embotellados en Cvne, Indudablemente el vino es algo cultural y social. como un Imperial, se debe optar por un corcho Para mí que vivo en la Rioja es algo intrínseco, natural. También está la cultura de abrir un Gran en el paisaje y por lo tanto de nuestra cultura. Reserva con un sacacorchos y toda la parafernaHay muchos pueblos en España que viven de la lia que implica. Incluso medioambientalmente el viña y de la bodega. tapón natural ayuda a mantener los bosques. En cuanto a la relación entre vino y gastronomía ¿Qué es para usted el vino? ¿Ha ido pareja la evolución de ambos? Quizá el vino va un poco más despacio pero Para mi es pasión, es mi forma de vida. Pero no también va evolucionando. Hablando desde Cvne lo es solamente en las horas de trabajo, sino que hemos evolucionado muchísimo. Tenemos 135 cuando salgo y estoy con amigos o familia, la años y aportamos esa parte de tradición unida a mayoría de las veces soy la protagonista cuando la tecnología. Lo importante es saber coger lo se habla del vino, al final el vino es mi vida. Dismejor de la experiencia y la tradición pero sin fruto mucho de mi trabajo. ■ anclarse. Los resultados finales no son tan espectaculares como la gastronomía, además en nuestro país hay cocineros magníficos. En el EL SEMANAL | 28 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

[01]

EL SEMANAL | 30 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[02]

[03]

[01] COMPLEJO VOLCÁNICO IJEN Es un grupo de estratovolcanes del Banyuwangi Regency de Java Oriental , Indonesia. En este complejo de volcanes se sitúa una mina de azufre, donde la extracción, realizada por los lugareños sigue siendo manual y extremadamente peligrosa.

[02] THE GIANT'S CAUSEWAY La Calzada del Gigante es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. [03] AGALYCHNIS CALLIDRYAS La rana verde de ojos rojos es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el noroeste de Colombia.El macho es más pequeño que la hembra: 56 mm y la hembra 71 mm. Y su piel contiene toxinas.

EL SEMANAL | 31 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

EL SEMANAL | 32 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[04] ARCHES NATIONAL PARK El parque nacional de los Arcos es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el estado de Utah. Este parque destaca por una gran concentración de arcos naturales, cerca de 2000. Tiene una superficie de 310 km². El punto de elevación máxima es de 1.723 metros en la colina Elephant.

EL SEMANAL | 33 |


VÍDEO | MUNDO GO PRO

LA CÁMARA MÁS VERSÁTIL DEL MUNDO Capta y comparte tu mundo. Suéñalo. Hazlo. Y cáptalo con tu GoPro.

Las cámaras HERO3+ hacen que te resulte fácil documentar y compartir las experiencias más interesantes de tu vida Esta semana... cuatro nuevas experiencias

Vídeo 010

Vídeo 009

BOBBY BROWN GoPro: Tiempo: 1’ 23”

AYUMU HIRANO, SNOWBOARD GoPro: Tiempo: 1’ 18”

¿Quieres que tus vídeos se presenten en esta sección y ser tú y tus amigos los protagonistas? Envíanos un vídeo realizado con una cámara GoPro. Adjuntános un texto con un breve resumen del mismo (dónde y cuándo se realizó, de qué trata, quién lo hizo, qué dificultades tenía, etc.). Nos adjuntas tus datos y lo publicaremos en este sección. Además, participarás en un sorteo cada tres meses. Ponte en contacto con nosotros en redaccion@e-xfera.com o llámanos al 902 10 21 91. EL SEMANAL | 35 |


LOS DIEZ ASESINOS EN SERIE MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA Los Ranking de EL SEMANAL

puede ser impulsiva o premeditada y de ello dependen los tratamientos médicos y psicológicos o incluso el tipo de sentencia que se les aplique.

Texto: M. Jiménez | Fotografía: Archivo Terra-Press

EL CINE, LA TELEVISIÓN O LA LITERATURA HAN INTENTADO ACERCARNOS A LA FIGURA DE UN TIPO DE PERSONAS QUE NOS GENERAN REPULSIÓN, PERO, AL MISMO TIEMPO, TAMBIÉN UNA IRRESISTIBLE ATRACCIÓN EN UN INTENTO POR COMPRENDER QUÉ LES IMPULSA A CONVERTIR EL ASESINATO EN UN RITUAL AL QUE SE ENTREGAN UNA Y OTRA VEZ..

H

aremos un repaso de los diez asesinos en serie más influyentes y sobrecogedores de la historia.

¿Es como decía Hobbes, el hombre un lobo para el hombre, o, como defendía Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe, Sea como fuere, mientras la realidad nos dice que el ser humano es capaz de cometer los crímenes más espeluznantes contra un semejante y de repetirlos una y otra vez, la ciencia continúa intentando averiguar por qué alguien, aparentemente normal, se convierte en un auténtico depredador. Y es que, como bien dijo uno de los más terroríficos asesinos en serie de todos los tiempos, Ted Bundy, estos pueden ser «sus hijos, son sus esposos, están en todas partes».

No existen patrones cerrados para establecer el perfil de un asesino, pero los especialistas han logrado definir una tipología en función de la conducta que lleva a estos individuos a matar reiteradamente, a tres personas o más, en un lapso aproximado de treinta días con un periodo de ‘enfriamiento’. En este sentido, para descifrar el perfil de un asesino, es importante conocer el tipo de asesinato que ha cometido, puesto que la violencia infligida a partir de una conducta agresiva

A este respecto, los asesinos en serie son premeditados, controlan la situación y planean y organizan su acción, que suele respetar una secuencia temporal. Distinguen entre el bien y el mal, no suelen mostrar arrepentimiento y un alto porcentaje de ellos son psicópatas o sociópatas con trastorno de personalidad que hace que no teman realizar los actos que llevan a cabo. La mayoría se mueve por ansias de poder o compulsión sexual, escogen a sus víctimas siguiendo un determinado perfil, son inadaptados, fantasiosos y sádicos, meticulosos o fetichistas y tienen una fijación obsesiva por la muerte, justificando sus actos, en muchas ocasiones, por el hecho de haber sido víctimas a lo largo de su vida. Ya en la edad adulta han sabido ocultarse, con frecuencia, bajo la apariencia de personas seductoras y atractivas. Se trata de un fenómeno que creemos actual pero que tiene ejemplos en siglos anteriores, como el de la aristócrata húngara Elizabeth Báthory, acusada de torturar y asesinar a seiscientas jóvenes. Más contemporáneo es el caso de Ed Gain, cuya historia inspiró ‘Psicosis’, ‘La matanza de Texas’ o ‘El silencio de los corderos’. Obsesionado con su madre, su carrera comenzó a la muerte de esta, eligiendo víctimas que guardaban extraordinario parecido con su progenitora. Cuando las autoridades entraron en su casa encontraron un auténtico museo de los horrores.

El colombiano Luis Garavito es, quizá, el mayor asesino en serie de niños de toda la historia y precisamente un niño, Cayetano Santos Gordino, comenzó, con apenas nueve años de edad, una macabra trayectoria que incluye el asesinato de al menos cuatro menores. Igual de atípico resulta el perfil de Albert Fish, un abuelo que mató a quince jóvenes, aunque él se atribuía ‘por lo menos cien’, llegando a asegurar que Dios le ordenaba cometer sacrificios humanos.

La lista incluye también a Ted Bundy, que acabó con la vida de unas cien universitarias y madres jóvenes, al ruso Andrey Chikatilo, ‘el carnicero de Rostov’, a quien se le atribuye la muerte de 52 personas, a Gary Ridgway, autor confeso del asesinato de 48 mujeres que él consideraba prostitutas o a Charles Manson, que formó ‘La familia’, un grupo de seguidores a los que instigó a cometer asesinatos. Junto a ellos, una de las pocas mujeres asesinas en serie, Aileen Carol Wuornos, que, al ser detenida, confesó seis muertes. Uno menos, cinco asesinatos, cometidos en el Londres victoriano, le valieron a Jack el destripador para convertirse en el asesino en serie más célebre y desconocido de todos los tiempos. Así que, vayamos por partes. ■

EL SEMANAL | 36 |


ALGUNAS DE LAS MS BELLAS CIUDADES DE EUROPA

Los Ranking de EL SEMANAL

EDWARD THEODORE GEIN Asesino y ladrón de tumbas estadounidense, conservaba los cadáveres, tanto los de sus víctimas como los que desenterraba y fabricaba con ellos mobiliario y ropa, se generó un gran impacto alrededor del descubrimiento de sus crímenes.

LUIS ALFREDO GARAVITO CUBILLOS Conocido como La Bestia es probablemente el más grande asesino en serie de niños de la humanidad, es responsable de la muerte de un menor en Tunja, y de tres niños de Génova, y de otros 172 crímenes cometidos contra menores en 11 departamentos de Colombia.

CAYETANO SANTOS GODINO También conocido como "Petiso Orejudo", fue un argentino asesino en serie que aterrorizó a Buenos Aires a la edad de 16 años. Fue responsable del asesinato de cuatro hijos, el intento de asesinato de otros siete, y el incendio de siete edificios.

ALBERT FISH Fue un asesino en serie y caníbal estadounidense. Es también conocido como el "El hombre lobo de Wysteria" o como "El vampiro de Brooklyn". Él afirmaba haber abusado sexualmente de más de 100 niños, y fue sospechoso de al menos 5 asesinatos.

THEODORE "TED" ROBERT COWELL BUNDY Ted fue un asesino en serie estadounidense, condenado en 1989 a la silla eléctrica. Los analistas estiman que el número de sus víctimas podría rondar las cien mujeres, muy lejos de los números oficiales de alrededor de treinta y seis..

ANDREI ROMANOVICH CHIKATILO Es considerado el peor Asesino en serie de la Unión Soviética. Conocido como "El Carnicero de Rostov" Su actividad criminal lo llevó a realizar al menos 52 asesinatos. El 15 de octubre de 1992 fue sentenciado a Pena de Muerte, y ejecutado de un tiro en la nuca.

GARY LEON RIDGWAY Es conocido como The Green River Killer, Se le encontró culpable de asesinar a 48 mujeres aunque posteriormente confesó haber matado a 71. Es considerado uno de los asesino en serie más prolíficos en la historia criminal de los Estados Unidos.

CHARLES MILLES MANSON Criminal y músico estadounidense, fue el fundador y líder de "La Familia", grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate y sus invitados en su residencia de Beverly Hills. Se le atribuye la orden de 33 asesinatos.

AILEEN CAROL WUORNOS Fue una asesina estadounidense que admitió haber matado a siete hombres en incidentes separados; todos ellos, afirmó, la violaron (o intentaron hacerlo) mientras trabajaba como prostituta. Fue condenada a muerte en 1992 y ejecutada por Inyección letal en Florida.

EL SEMANAL | 37 |


El Ranking de EL SEMANAL

JACK EL DESTRIPADOR Es el más conocido de los alias que se le dio a un asesino en serie no identificado que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres así como en las áreas empobrecidas de los alrededores. Once homicidios aislados, ocurridos entre el 3 de abril de 1888 y el 13 de febrero de 1891, se incluyeron en una investigación llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Londres, agrupándose bajo la denominación de «asesinatos en Whitechapel». Las opiniones varían en cuanto a si dichos homicidios debieran ser atribuidos a la misma persona o no, sin embargo cinco de los once delitos (conocidos como «los cinco canónicos») son asociados directamente al Destripador. EL SEMANAL | 38 |


El Ranking de EL SEMANAL

Un fantasma portando un cuchillo y flotando en la calle de un barrio». El «Némesis de la Negligencia»: Jack el Destripador representado como un fantasma de Whitechapel al acecho y encarnando el abandono social, en una caricatura de la revista 'Punch' en 1888

EL SEMANAL | 39 |


NATURALEZA & MEDIOAMBIENTE

LOS

MACACOS DEL

JIGOKUDANI

ESTE SINGULAR SIMIO HA DESARROLLADO UNA HABILIDAD ESPECIAL QUE ES OBJETO DE ESTUDIO PARA MULTITUD DE EXPERTOS EN SIMIOS, BAÑARSE EN LAS AGUAS TERMALES DEL MONTE JIGOKUDANI.

EL SEMANAL | 40 |


NATURALEZA & MEDIOAMBIENTE

E

l macaco japonés es el único mono nativo de Japón y presente en el sur del país. Se encuentre bien adaptado al frio que impera en gran parte del archipiélago durante el invierno. Recubierto de un espero y lanoso manto por todo el cuerpo, a excepción de la cara, nalgas, palma de las manos y pies, resiste las duras temperaturas. Este singular mono ha desarrollado una habilidad especial que es objeto de estudio para multitud de expertos en simios, amén de congregar a un número creciente de turistas. Existe también una población de ésta especio de simio introducida en Texas y que vive en libertad desde 1972. Tradicionalmente el mono japonés es un animal de hábitos diurnos y fuertemente sociales. Viven en grupos de entre 40 y 200 individuos que suelen estar emparentados entre

sí. El control del grupo corre a cargo de los machos, entre los que sobresale el líder, quién reclama la posición en el centro de la manada. La hembras por su parte cuentan con una jerarquía propia y que se transmite de generación en generación.

Los macacos japoneses mantienen una dieta omnívora. Comen todo tipo de frutos, cortezas de árboles, raíces, y hojas verdes. En la actualidad carecen de depredadores ya que lobo endémico de Japón fue exterminado a principios del siglo XX. A pesar de ello, las poblaciones no han crecido de manera significativa, sino que su número se mantiene estable. La gente de Japón se esfuerza por ayudar a proteger a los simios. Sus cifras exactas son desconocidas, pero no parecen tener problemas en cuanto a la supervivencia de su especie.

EL SEMANAL | 41 |


NATURALEZA & MEDIOAMBIENTE

Estudios de los especialistas en simios han considerado que el macaco japonés es uno de los monos más inteligentes que existen. Con el fin de sobrevivir a los crudos inviernos, localizan fuentes termales de agua caliente y se sumergen en ellas durante el tiempo que consideren necesario. Los más prestigiosos etólogos han venido estudiando esta costumbre desarrollada por los simios desde mediados del siglo XX. En este aspecto destacan los experimento realizados en la isla de Kashima por el Japan Monkey Center.

El Parque Jigokudani, conocido como el Parque de los Monos de la Nieve, se encuentra en la Prefectura de Yamanouchi, y forma parte del Santuario Natural Joshin-Etsu Kogen Parque. El nombre de JIgokudani significa “Valle del Infierno”, el nombre se debe a que los vapores del agua brotan de diminutas grietas en el suelo congelado.

Jigokudane se encuentra a 850 metros de altitud, en un bosque que cubre de nieve el terreno durante una tercera parte del año. En dicho parque se congregan multitud de turistas y estudiosos, que contemplan una de las

costumbres más significativas que han desarrollado los simios en todo el planeta.

Uno de los grandes atractivos que ofrece este lugar es la posibilidad de contemplar a los monos tomar un baño en los “onsen” de las montañas. El parque cuenta con un estanque artificial en la cerca de la entrada, por lo que cuando el viajero arriba a las instalaciones, ya puede contemplar a los simios dirigirse a los baños termales. Estos monos por su parte están acostumbrados a la presencia de los seres humanos y no interrumpen su camino ni costumbres sociales. Los macacos japonenses se relajan durante meses en las cálidas aguar termales, hasta que pasa el invierno y cambian su hábitat. Cabe señalar que los llamados Monos de Nieve viven libres en el citado Parque Natural, que también es el único lugar en el mundo donde los simios se bañan en las conocidas piscinas de agua termal. Algunos seguidores de la religión Sintoísta consideran sagrados a estos animales. ■

EL SEMANAL | 42 |

VIDEO


GEA ARQUEÓLOGOS, SL. C/ Val l e de Cachemi r a, 42. 28039 Madr i d. Tel . : 9114 37 . 165 Móvi l :679 62 98 39/ 44. Fax: 911 412 967 Web: gea@gea- ar queol ogos. com PROSPECCI ONES ARQUEOLOGOI CAS/ EXCAVACI ONES/ LECTURA DE PARAMENTOS/ SONDEOS/ ESTUDI OS HI STORI COS/ ESTUDI OS PALEONTOLOGI COS/ RESTAURACI ON Y PRESERVACI ON DEL PATRI MONI O.


LA GUERRA DE LOS ‘DRONES’

CIENCIA&TECNOLOGÍA

Texto: Mónica J. Raya | Fotografía: Archivo Terra-Press

COMENZARON A DESARROLLARSE TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,

PERO NO DEMOSTRARON SU VERDADERO POTENCIAL HASTA LOS CONFLICTOS DEL GOLFO Y LOS BALCANES. VARIAS DÉCADAS DESPUÉS, LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS O ‘DRONES’ ENTRAN EN UNA NUEVA ERA, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA TECNOLOGÍA DE DOBLE USO, AHORA TAMBIÉN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

EL SEMANAL | 44 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

EL SEMANAL | 45 |


E

CIENCIA&TECNOLOGÍA

l 23 de enero de 2009, tan solo tres días después de su investidura como presidente de EE.UU., Barack Obama autorizaba un ataque a través de un avión no tripulado de la CIA sobre una región tribal de Pakistán. Fue la primera de las acciones con ‘drones’ encubiertos que se han llevado a cabo en sus primeros cinco años de mandato. Era también, prácticamente, la primera vez que la sociedad civil oía hablar de ‘drones’, aunque ya se habían utilizado en anteriores administraciones.

Un lustro después, y con una legislación aún un tanto laxa en cuanto a sus posibles aplicaciones, Obama ha «puesto límites prudentes en el uso de ‘drones’», para vigilar a otras naciones. Y lo ha hecho, en parte, por la polémica generada en torno a estos aparatos, protagonistas de la llamada ‘neoguerra’ o ‘guerra teledirigida’ y que suelen ser usados en operaciones secretas. Llamados a sustituir a las aeronaves convencionales, no queda claro que hayan mejorado la precisión de los ataques ni que su uso haya reducido el número de víctimas inocentes.

Se definen como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de explosión o de reacción, lo que facilita el acceso a áreas de alto riesgo. Con una amplia variedad de formas, tamaños y configuraciones, históricamente se trataba de aviones pilotados remotamente, aunque cada vez más se está empleando el control autónomo. En el ámbito militar pueden ser utilizados tanto en misiones de reconocimiento como de ataque, facilitando la obtención de comunicaciones más seguras y difíciles de detectar e interferir por el enemigo, pero esta tecnología de ‘doble uso’ se ha revelado también útil lejos del campo de batalla, a pesar de los condicionantes éticos y económicos que su utilización pueda llevar aparejados.

Desde sobrevolar lugares remotos donde mantener conectados a posibles equipos de rescate, a vigilar zonas conflictivas o controlar el tráfico, pasando por la posibilidad de fertilizar los campos y estudiar desde dentro la evolución de un huracán, así como de investigar la capa de

ozono o monitorizar la radiación en zonas donde la toma de muestras conlleva un alto peligro para la vida humana, sus posibilidades son infinitas. Tanto que hasta una compañía israelí trabaja ya para utilizarlos como ambulancias y la fundación de Bill Gates auspició un proyecto para usarlos en el transporte de vacunas a lugares remotos del Tercer Mundo. Más cerca, también pueden convertirse en la pesadilla de los copiones en cualquier centro educativo, ayudar a combatir una invasión de gansos, como la del pasado verano en Canadá o facilitar a la prensa la cobertura de desastres como los causados por el último oleaje en la costa vasca. En el ámbito de la cultura pueden servir para cargar videocámaras y hacer tomas ‘de cine’ o incluso para, como hace el estudio Pixyul de cara al desarrollo del videojuego ReRoll, mapear el planeta y generar localizaciones reales.

De vuelta a la vida real, y mientras países como Francia e Inglaterra han acordado la fabricación conjunta de aviones no tripulados y Marruecos los utilizará para liberar de terroristas a su frontera y el Sáhara , estos aparatos podrían, paralelamente, y tal y como pretende la empresa estadounidense Lakemaid Beer, servir para repartir cerveza a domicilio, o, como prueba Amazon, para realizar el reparto de su paquetería.

Un amplio espectro de posibilidades en el que también se inserta el proyecto VisionTech4Life, pionero a nivel europeo e impulsado por varias empresas vascas que plantean usar ‘drones’ para reducir los impactos medioambientales de las obras civiles y los costes de las medidas correctoras. Y, junto a él, la empresa cordobesa que construye ‘drones’ para uso civil o el primer centro de vehículos no tripulados de gran tamaño español, que tendrá sede en una zona de cría de linces en Doñana. La polémica, y el negocio, están servidos. Un negocio que incluye desde masters a piezas de ‘dron art’ en torno a unos aparatos que generan tanta inquietud que ya circula por la red una guía de supervivencia contra ellos. La guerra de los ‘drones’ no ha hecho más que empezar. ■

EL SEMANAL | 46 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

DRONES DE REPARTO Varias marcas famosas de diferentes ámbitos empresariales ya han anunciado el desarrollo de “drones” para usos comerciales, que van desde el reparto de correo a entrega de cerveza directamente a su ubicación, sin necesidad de direcciones. EL SEMANAL | 47 |


DE VIAJE POR EL MUNDO

Vista panorámica del Valle de Orjón Fotografía: Frithjof Spangenberg.

Monasterio de Tuvkhun, construido en 1653 por Zanabazar, el primer Jebtsundamba Kutuktu, líder espiritual del budismo tibetano. Fotografía: Archivo Terra-Press EL SEMANAL | 48 |


Mongolia La pradera infinita

VER VIDEO

LA ESTEPA MONGOLA ES UNA TIERRA LEJANA, DONDE EL NOMBRE DE GENGHIS KANS SE ESCUCHA A TRAVÉS DEL VIENTO. SU PUEBLO MANTIENE UNA CULTURA ANCESTRAL DONDE LA MÚSICA EL BUDISMO Y LA VIDA NÓMADA SON LOS TRES PILARES BÁSICOS.

M

Un viaje de Santiago Benito López | Fotografía: Archivo Terra-Press y los autores indicados

ONGOLIA, LOCALIZADO ENTRE LAS REGIO -

ASIA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL es un país que sobresale, para sorpresa de muchos, por la cantidad de atractivos turísticos y naturales que ofrece. Es un destino perfecto para los intrépidos que quieran pracNES DE

ticar trekking y senderismo dentro de un contrastado paisaje que se mueve entre un azulado lago kovsgol rodeado de montañas verdes y nieve constante hasta un mar de arena como el desierto de Gobi.

EL SEMANAL | 49 |


DE VIAJE POR EL MUNDO

HABLAMOS HOY CONCRETAMENTE DE LA ESTEPA MONGOLA, UN ENTORNO LLENO DE SORPRESAS Y SECRETOS QUE APARECEN CUANDO UN INGENUO VIAJERO CAE EN LA APARENTE MONOTONÍA QUE OFRECE EL PAISAJE.

U

na vez que salimos de Ulaan Baatar, capital del país que acoge a más de dos tercios de la población del mismo, tenemos interminables praderas sin cultivar que como regalo a la vista nos deleitan con una la luz cambiante que hace de un pasto verde una superficie marrón y roja según el paso de las horas. Sobre el horizonte podemos ver al ganado pastar, disperso y plácido mientras nos recuerdan que nos movemos por territorio nómada.

En la estepa de Mongolia Interior viven las etnias de xiongnu, xianbei y tujue. Todas ellas conservan aún una rica herencia de su cultura tradicional siendo la hospitalidad una de sus virtudes más destacadas. El viajero puede ser invitado a entrar a cualquier casa donde los anfitriones se prestarán a suministrar agua para los sedientos y una rica comida para los más hambrientos.

La luna llena es otro espectáculo por el que merece la pena acampar y pasar la noche bajo el cielo estrellado del páramo mongol, pero siempre al calor de un buen fuego. Al amanecer serán los humeantes hogares conocidos comogers los que traerán al visitante un nuevo día, mientras que los pastores se prestarán a ofrecer un paseo a caballo o a lomos del famoso camello bactriano, conocido por sus dos jorobas.

Durante el paseo por la estepa es frecuente ver montones de piedra, denominados Ao Bao, acumulaciones de piedras o arena, que contienen, por lo general, una estatua de buda o flechas de metal y en donde los autóctonos se arrodillan y tocan el suelo con la frente en señal de reverencia a viejos soldados caídos. Ahora bien, no todo es calma y serenidad pues además de este peculiar culto religioso, el turista podrá disfrutar de la tradicional fiesta de Na Da Mu que en mongol quiere decir juego. Su origen guarda relación con el antiguo culto a Ao Bao, el cual con el tiempo, se ha convertido en una celebración en la que además de números y representaciones tradicionales podemos participar de una pequeña feria de intercambio de productos y hacernos con

objetos y alimentos propios de la zona: lácteos fabricados por las propias mujeres como queso y nata entre otros. En esta fiesta, que dura algunos días, se puede ver a los hombres participar en tres grandes competiciones tradicionales: la carrera de caballos, el tiro con arco y la lucha libre al estilo mongol. Es una gran experiencia, sobre todo si uno termina participando y galopando por el amplio erial a lomos de un caballo mientras la luz del sol se pierde en el horizonte.

Importante citar que en la Mongolia interior, la gastronomía se caracteriza por el uso frecuente de los productos lácteos y carne de cordero; el visitante tendrá el placer de deleitarse con el plato más típico de la estepa: el Haohaot, cordero asado, cuya preparación consiste en un proceso muy original en el cual una vez muerto y eviscerado este, se le rellena con hojas y varillas de puerro, se le añade un poco de sal y más tarde se le meten cantos rodados previamente calentados en el interior del vientre para, posteriormente, cerrarlo todo y envolver al cordero en un cuero de oveja que, a continuación, se entierra en una fosa de arena ya calentada de antemano. Para concluir, se enciende encima una fogata para que, cuando se sienta en el aire el agradable aroma de la carne asada, poder proceder al desentierro y servir una de las carnes más deliciosas del mundo.

Hay que señalar también como fuertes atractivos del país Desierto Gobi, lugar lleno de vida en contra de la creencia general, ya que está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado de pequeños núcleos nómadas (Solo un 3% es desierto). Los paisajes de la provincia de Arkhangai destacados por su antigua actividad volcánica que a día de hoy, y aún en medio de las verdes colinas, contienen varios ríos de lava así como fuentes calientes. En último lugar, mencionar por sus más de 300 lagos y ríos los territorios montañosos de Kovsgol cubiertos de bosques y estepas donde la nieve e incluso el hielo tienen su protagonismo. ■

EL SEMANAL | 50 |


Megalitos prehistóricos cerca de Mörön. Fotografía: Aloxe

Hills, en la montaña Bogd Khan, esta declarada Patrimonio de la humanidad. Fotografía: yeowatzup

Monasterio budista Amarbayasgalant. Fotografía: Bogomolov.PL EL SEMANAL | 51 |


DE VIAJE POR EL MUNDO

La Yurta es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas mongolas. Fotografía: Archivo Terra-Press. EL SEMANAL | 52 |


EL SEMANAL | 53 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS

Vista panorámica desde el Albaicín del Palacio de la Alhambra Fotografía: Archivo. EL SEMANAL | 54 |


La Alhambra, Albaicín y Generalife Un viaje de Claudia Limón Fotografía: Archivo Terra-Press y autores indicados

VISITAR GRANADA SIN DUDA

SUPONE QUEDAR MARAVILLADO POR SUS MUESTRAS

ARQUITECTÓNICAS, SOBRE

TODO LAS RELACIONADAS CON EL PASO DE LA CULTURA

MUSULMANA POR LA PENÍNSULA IBÉRICA QUE FUERON

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 1984 POR LA UNESCO.

E

NOMBRADAS

n primer lugar, el rico complejo de palacio más fortaleza que fue en su día alojamiento del rey y la corte del Reino Nazarí de Granada: La Alhambra. Esta ciudad palatina andalusí tiene un atractivo único, por su emplazamiento y adaptación al medio, generando un paisaje sin parangón y perfectamente integrado con la naturaleza que lo rodea. Además, su decoración interior se considera una muestra puntera entre las obras musulmanas de la época. En 2011 fue nombrado el monumento más visitado de España, alcanzando la cifra histórica de 2.310.713 visitantes. EL SEMANAL | 55 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS

L

OF. TURISMO

a Alhambra está configurada por dentro en tres recintos individuales que comparten la protección de la muralla: la residencia castrense que era usada por la guardia de élite, la encargada de proteger todo el recinto; el recinto palatino, hogar del sultán y la familia real y escenario de la vida cotidiana de la corte; y finalmente la medina, que cumplía las funciones administrativas y cubría las necesidades perentorias del sultán. Estos tres núcleos se comunican entre sí por una complicada red de calles y puertas que ofrecían a su vez aislamiento para proteger el estado en caso de ataque inminente; en caso de asedio, las puertas podían cerrarse, convirtiendo las calles en com-

VER VIDEO

partimentos estancos donde encerrar al enemigo. La puerta interior que mejor representa esta estructura es la Puerta del Vino, que está situada en la entrada a la medina desde el exterior. Fue levantada entre el siglo XIII y el XIV, aunque la ornamentación de su fachada es de épocas posteriores. La fachada de Poniente está realizada en piedra arenisca y sobre el arco está tallada la llave, adorno típico de las portadas islámicas; en la de Levante, decorada en la segunda mitad del siglo XIV, podemos observar un gran trabajo de yesería en la planta superior acompañado de un esmerado trabajo en azulejos.

Sala de los Abencerrajes Fotografía: Archivo Terra-Press.

EL SEMANAL | 56 |


Vista del patio de los arrayanes. Al fondo el torre贸n de Comares. Fotograf铆a: Archivo Terra-Press. EL SEMANAL | 57 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS

SE COMENZÓ SU CONSTRUCCIÓN EN 1377, POR DESEO DE MOHAMED V, RODEADO POR UNA ESBELTA GALERÍA CON 124 COLUMNAS DE MÁRMOL BLANCO DE MACAEL (ALMERÍA). ALREDEDOR, LAS ALCOBAS, SALAS PRIVADAS DEL SULTÁN Y ESPOSAS CON PISO ALTO ABIERTO, SIN VENTANAS QUE MIREN AL EXTERIOR, PERO CON JARDÍN INTERIOR COMO CORRESPONDE A LA IDEA MUSULMANA DEL PARAÍSO.

Patio de los Leones Fotografía: Archivo Terra-Press.

EL SEMANAL | 58 |


EL SEMANAL | 59 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS

Vista general del barrio del Albaicín. Fotografía: Archivo Terra-Press.

El Generalife, una villa con jardines concebida por los reyes musulmanes como residencia de descanso, es un paraíso de jardines ornamentales, huertos y arquitectura nazarí. Se encuentra en las cercanías de La Alhambra, en la zona septentrional, y atendiendo a la forma y la conservación de sus elementos decorativos se intuye que data de finales del siglo XIII, por lo que habría sido ordenada su construcción por el sultán Muhammad II (1273-1302). Su totalidad de edificaciones, patios y jardines consituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la arquitectura civil musulmana. Consta de dos pabellones, uno al norte y otro al sur, comunicados por un patio ajardinado atravesado por un curso de agua.

El barrio del Albaicín tiene su origen en la época íbera, y está documentado su mantenimiento como asentamiento hasta la época romana. Después de esto, se supone que permaneció abandonado hasta la llegada de los bereberes ziríes en torno a 1013, que son los responsables de la edificación de la muralla (Alcazaba Cadima). Aunque los lingüistas no se ponen de acuerdo en cuanto al origen etimológico del nombre, lo cierto es que hay muchos barrios homónimos repartidos por la geografía nacional, por lo que se asocia a ser un barrio situado en una zona elevada y con una distribución peculiar, desvinculada del resto de la ciudad. ■

EL SEMANAL | 60 |


M

T

RES

TOYOTA PRIUS+

UN COCHE FAMILIAR DE 7 PLAZAS CON UNA ESTUPENDA COMBINACIÓN DE ESPACIO, AERODINÁMICA Y DISEÑO. UNO DE LOS MEJORES FAMILIARES DEL MERCADO.

E

WEB OFICIAL

Por Pere Matas

L TOYOTA PRIUS+ SUPONE una estupenda combinación de espacio, aerodinámica y diseño. Además de ser muy espacioso, presenta una silueta atractiva y a la vez aerodinámica, que permite una óptima eficiencia del combustible. Utiliza la tecnología Hybrid Synergy Drive® para optimizar el consumo de combustible, de esta forma consigue reducir excepcionalmente las emisiones de CO2, sobre todo en el tráfico urbano. El Prius+ conserva todos los atributos tradicionales del Prius, entre ellos la tecnología Hybrid Synergy Drive®. El Prius, que salió al mercado hace 15 años, fue el primer coche híbrido producido en serie. Es el perfecto coche familiar de 7 plazas, con un diseño inteligente pensado para adaptarse a tu estilo de vida. Puedes encontrarlo con 3 acabados diferentes: Eco, Advance y Executive. Los precios oscilan entre los 30.600 euros de la versión Eco, hasta los 38.100 euros de la versión Executive. Las siete plazas del Prius+ están distribuidas en tres filas de asientos (su configuración es 2 / 3 / 2). Las cinco primeras son muy amplias, mientras que en las dos últimas caben con suficiente comodidad dos personas de hasta, aproximadamente, 1,80 m de estatura. Posiblemente sea el mejor monovolumen de su precio para ciudad o carreteras donde se pueda circular a velocidad sostenida. Tiene un consumo de carburante bajo y una suavidad de funcionamiento sobresaliente (en parte porque en ocasiones se mueve exclusivamente utilizando el motor eléctrico).

EL SEMANAL | 62 |


EL SEMANAL | 63 |


MADONNA

PENSAMIENTOS&IDEAS&MENTE

RECOPILACIĂ“N DE SARA MARCOS

ÂŤSI ALGUNA VEZ DUDAS DE TI MISMO HAZLO COMO LO HARĂ?A DIOS: CON AMOR Y ALTRUĂ?SMO. ESO ES LO QUE INTENTO TRANSMITIR AL MUNDOÂť

ÂŤDe las pelĂ­culas que he hecho dirĂ­a que la mitad son buenas y la otra mitad han sido una mierda pero todos hacemos pelĂ­culas malas. Honestamente se me ocurren actores premiados por la academia que han hecho peores pelĂ­culas que yoÂť

     ÂŤLA MAYORĂ?A DE LA GENTE NO SABE LO QUE ES EL VERDADERO AMOR. EL VERDADERO AMOR ES INCONDICIONALÂť

ÂŤCuando veo fotos de los inicios de mi carrera inconscientemente me pregunto ÂżquĂŠ es eso?Âť ÂŤSi tuviera que cambiarme el nombre, escogerĂ­a mi nombre de confirmaciĂłn: VerĂłnica. La elegĂ­ porque fue quiĂŠn enjugĂł las lĂĄgrimas de Cristo, creo que es muy romĂĄnticoÂť BREVE BIOGRAFĂ?A

Madonna Louise Veronica Ciccone, mĂĄs conocida como Madonna, naciĂł en Bay City, MĂ­chigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1958. Es cantautora, actriz y empresaria. PasĂł sus primeros aĂąos en Bay City y en 1977 se trasladĂł a Nueva York para seguir una carrera en la danza contemporĂĄnea. DespuĂŠs de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzĂł su ĂĄlbum debut Madonna en 1983. Muchas de sus canciones han alcanzado el nĂşmero uno en las listas musicales de varios paĂ­ses alrededor del mundo; sus mayores ĂŠxitos incluyen temas como ÂŤLike a VirginÂť, ÂŤMaterial GirlÂť, ÂŤPapa Don't PreachÂť, ÂŤLa isla bonitaÂť, ÂŤLike a PrayerÂť, ÂŤExpress YourselfÂť, ÂŤVogueÂť, ÂŤFrozenÂť, ÂŤRay of LightÂť, ÂŤMusicÂť, ÂŤHung UpÂť y ÂŤ4 MinutesÂť. Madonna ha sido elogiada por los crĂ­ticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dĂĄndole el tĂ­tulo de ÂŤLa Reina del PopÂť. Ha sido la solista mĂĄs exitosa y de mayores ventas musicales del mundo.

JUEGO

EL

ENCICLOPÉDICA por Lucas Morgado

•Un aùo determinado un gran actor estaounidense rechazó un premio cinematogråfico por apoyar a una Êtnia determinada. El jefe de esta Êtnia se rindión a un ejÊrcito, tras aùos de persecuciones, 87 aùos antes de esta renuncia. Este gran jefe nació en uno de los 50 estados de EE.UU que es famoso por estår en sus tierras una de las mayores atracciones turísticas naturales del mundo. ¿De quÊ estamos hablando? Las cinco primeras respuestas tienen premio. Enviar respuestas a info@e-xfera.com SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

à lvar Núùez Cabeza de Vaca, ncido en JerÊz de la Frontera, descubrió en 1542 las cataratas de Iguazú en Argentina. En 1916 subió al poder el primer presidente democråtico de Argentina, Hipólito Yrigoyen. Perónle sucedió 30 aùos depuÊs y se caso con Eva Perón. Madonna fue la encargada de dar vida a esta mujer en la película Evita.

LAS 10 PREGUNTAS por Laura Marcos

•Se trata de evaluar los conocimientos de cultura general que se tienen. Hay que coger un papel y un låpiz. Contestar a todas las preguntas posibles en un tiempo måximo de 90 segundos.

01 ÂżQue dos famosos escritores murieron el mismo dĂ­a? 02 ÂżQuĂŠ tres animales tienen la lengua de color azul? 03 ÂżA quĂŠ rey representa el rey de corazones de la baraja? 04 ÂżCuĂĄl ha sido la temperatura mĂĄs alta alcanzada en un lugar y dĂłnde? 05 ÂżCuĂĄl es la Ăşnica letra que no aparece en la tabla periĂłdica de los elementos? 06 ÂżCuĂĄl es el alfabeto mĂĄs largo del mundo y cuĂĄntas letras tiene? 07 ÂżDĂłnde localizarias el municipio de ÂŤCotillasÂť? 08 ÂżQuĂŠ es un ÂŤsicofantaÂť? 09 ÂżCuĂĄndo se jugĂł el primer partido de rugby y quĂŠ equipos se enfrentaron? 10 ÂżQuiĂŠn fue el primer espaĂąol que ganĂł un Oscar, en quĂŠ aĂąo y en quĂŠ categoria?

EL SEMANAL DE PERIODISTA DIGITAL. COORDINACIĂ“N: Realizado por: e-XFERA. (902 10 21 91).

EL SEMANAL | 64 |

01.- Cervantes y Shakespeare./ 02.- El perro Chow-Chow, el lagarto lenguaazul y el oso negro./ 03.- Carlomagno./ 04.- 58ÂşC en El Azizia. Libia./ 05.La J./ 06.- El de Camboya, tiene 74 letras./ 07.- Albacete./ 08.- Impostor, calumniador./ 09.- En 1871, Inglaterra-Escocia./ 10.- Juan de la Cierva y Hoces, en 1969, Premio CientĂ­fico .

Dpto. Comercial y Publicidad: mkt1@e-xfera.com | mkt3@e-xfera.com | 969 25 38 08 | 969 25 38 02 Linea grĂĄfica: NOARTIA. FotografĂ­a: sus autores indicados y TERRA PRESS. Archivos principales utilizados y consultados: Thinkstock Photo, Archivo PhotoTerraPress, AbleStock.com, BananaStock, Brand X Pictures, Comstock Images, Creatas Images, Digital Vision, Goodshoot, Hemera, iStockphoto, Lifesize, Liquidlibrary, Photodisc, Photos.com, Pixland, Polka Dot Images, Stockbyte, Valueline.Creative Commons - GNU Free Documentation License (http://creativecommons.org) y en todos sus tipos de licencia en los que se cita a sus autores. DocumentaciĂłn: TERRA PRESS y Agencia SINC. MĂĄs informaciĂłn: info@e-xfera.com.


IMPRESIONANTE ES LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES CUANDO VEN NUESTRO TRABAJO

+ IMPRENTA + DISEÑO + SERVICIOS EDITORIALES + LIBROS Y REVISTAS + EDICIÓN DIGITAL + PAPELERÍA + EDICIÓN AUDIOVISUAL + AUTOEDICIÓN + DIFUSIÓN EDITORIAL

16002-CUENCA | ESPAÑA | Cl. Colón, 27, 1 | 969 23 05 56 | 678 683 586 | direccion@eurograficas.es


EL SEMANAL de periodista digital 12