Nueva publicación de la revista Infonova con su número 26, gracias al PNSD.

Page 105

HISTORIA Y REFLEXIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

distinta ahora que antes de empezar a hablar?.

emancipatorio o habilitador y seguramente a más direcciones, las tendencias que se intuyan al menos definen en parte el mundo que cada uno habita.

▪▪ “Se me ha quitado la rabia, me gusto más, me gusta ver que lo que veo tiene sentido… Jeje ahora no parece tan horrible…”.

Bibliografía

▪▪ Qué bien X, mientras te permites hablar de tu propia visión obligándote a especificar y a desmigar el horizonte de tus percepciones y malestares, mientras puedes describir tu análisis del mundo laboral y tu ética, se ha ido evaporando la rabia, ¡esto es un buen descubrimiento!.

GADAMER, H-G. (1998) Verdad y Método II. Edit.: Sígueme. Salamanca. Accesible en la red en http://www.olimon.org/ uan/gadamer-verdad_y_metodo_ii.pdf

“Jeje, si, muy buen descubrimiento. Gracias”.

MATURANA, H. (1997) La objetividad: Un argumento para obligar. Ed. Dolmen. Santiago de Chile.

La traducción, el conocimiento y la salud

MATURANA, H. Y VARELA, F. (1984) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Ed. Lumen/Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

Frente a la burocratización y al cinismo cabe la orientación a la tarea y el acople de las premisas fundamentales de la misma las cuales han de estar negociándose durante la primera etapa larga de la constitución de un equipo de trabajo. Para llegar a equipo no basta con convocar a varias personas en un grupo cuyas competencias son ideal o supuestamente complementarias. Cuidar de este acoplamiento exige planificación y recursos, sin ellos el coste en enfermedad laboral, en horas de trabajo perdidas y en años de calidad de vida perdida aumenta vertiginosamente.

MORIN, E. (204) Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa. Barcelona. SERRES, M. (2011) Variaciones sobre el cuerpo. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. STIERLIN, H. (1997) El individuo en el sistema. Psicoterapia en una sociedad cambiante. Ed. Herder. Barcelona.

Siguiendo en Verdad y Método II, Gadamer escribe: “La traducción puede hacer confluir lo propio y

lo ajeno en una nueva figura, estableciendo el punto de verdad del otro frente a uno mismo. En la aceptación del otro frente a si mismo se muestra el poder de la razón.”

No ha de entenderse que confluir sea sinónimo de confusión, de integración, de asimilación, o de aculturación. Teniendo en cuenta que las prácticas médicas y de intervención social están configuradas históricamente según variables como las condiciones demográficas, económicas o de producción, tanto como los estilos de vida y las modalidades de plantear universos válidos para el estudio y la reflexión, es pertinente cuestionar las estrategias psicoterapéuticas y socioeducativas que se están planteando actualmente en la red de atención a drogodependientes, estas pueden apuntar más bien a una disciplina desubjetivante, a una recreación involuntaria de la escenografía traumatizante por negligencia o insensibilidad, a un ánimo civilizador/evangelizador o a un interés 105


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.