Page 1


LA NORMANDA


|3| AGOSTO 2011

SOCIEDAD DE CRIADORES DE GANADO NORMANDO DEL URUGUAY Uruguay 864 Montevideo – Uruguay Tel. 098 944075 socnormando@adinet.com.uy COMISION DIRECTIVA:

Presidente: Sr. Darwin Cortela Vice-Presidente: Sra. Isabel Chiarino Secretario: Ing. Bernardo Arrambide Tesorero: Sr. Gerardo Gómez Vocales: Sr. Javier Barcena Srta. Pilar Camy Sr. Nicolás Rodríguez Comisión Fiscal: Sr. Andres Camy Sr. Humberto Mori Sra. Ma. Noel Angenscheidt Suplentes: Julio César Melognio Alejandra Pons Heber Lain Fernando Acosta Hugo Manini Humberto Mori Julio Iruleguy Suplentes Comisión Fiscal: Julio Iruleguy Alicia González de Pons Teresita Macchiavello Dirección de la Revista: Sra. Isabel Chiarino Diseño y diagramación: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 2710 8638 - 2710 8428 info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Fotografía: SCGN - Luis Pesce Imprenta: Impresora Polo S.A.

Editorial Tengo nuevamente el orgullo de dirigirme a la familia normandista para comentarles las principales actividades llevadas adelante durante el último año. En primer término, quiero transmitirles a los lectores de la revista La Normanda que el emprendimiento que lleva adelante la Sociedad de Criadores, con el objetivo de cruzar 1000 vacas Holando con genética Normanda francesa ya está en marcha, y en este momento contamos con 500 vientres comprometidos para ser inseminados, para lo cual ya hemos entregado el semen de los toros Tarpaulin y Rafiot. También quisiera referirme a la Expo Prado 2010, y destacar el gran éxito que tuvo la raza en ella, ya que además de los animales a exposición se presentaron 6 vacas al concurso de control lechero, lo cual implica todo un logro. Para dicho certamen tuvimos el honor de contar con el técnico colombiano Jorge Ruiz Forero, quien calificó la muestra y elogió el nivel de los animales presentados. Por otra parte, la raza vivió otro gran encuentro en la exposición de San José, que como en años anteriores dio marco al concurso y venta de vaquillonas a corral, además de una numerosa muestra de animales a bozal. Hace pocas semanas, se llevó a cabo en Colombia el Congreso Internacional Normando (CINOR), al cual concurrieron criadores y directivos de la raza. En el mismo, se realizó una presentación del proyecto de cruzamiento por parte de la delegación uruguaya que recibió grandes elogios. Por último, solo me resta agradecerles a mis compañeros de directiva y a todas aquellas personas que trabajan por y para la raza Normanda en nuestro país.

Foto de tapa : Nancy Muller Cabaña “Don Ernesto” Fernando Acosta y Nancy Muller

Darwin Cortela Presidente


LA NORMANDA

Cruzar con razones La Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay viene realizando un proyecto de cruzamiento en colaboración con SERSIA France y Cooperativas de Exportación francesas. El mismo tiene por objeto el estudio del comportamiento productivo de la cruza (F1) entre Holando y Normando. Se prevee inseminar hasta 1000 vacas Holando con genética francesa Normanda. Esta nota aporta información objetiva sobre el tema y las bases del proyecto. Los estudios realizados en Estados Unidos y Francia, y experiencias en México y Colombia han demostrado destacados mejoramientos en la F1 en lo que respecta a: a) Una alta producción de leche, con un aumento en los sólidos, especialmente la proteína. b) Aumento en la fertilidad de concepción a la inseminación artificial. c) Menor intervalo entre partos.

d) Una vaca con facilidad de parto. e) Una mejor rusticidad. f) Una característica: la docilidad. g) Mejora la característica carne. Es así que desde la liberación de la importación de la nueva genética francesa a partir del 2003, la Sociedad de Criadores de Ganado Normando tuvo como principal objetivo la mayor difusión de dicha genética, especialmente vinculada a la explotación lechera.

Uno de los objetivos presentados en el CINOR 2008 en Estados Unidos fue llevar adelante “un proyecto de cruzamiento de 1000 vacas Holando con genética francesa normando”. Este proyecto permitiría conocer los resultados de comportamiento de las F1 en el Uruguay, y al mismo tiempo ir introduciendo la genética francesa Normanda lechera en el rodeo nacional. Esto ayudaría a que los gana-


|5| AGOSTO 2011

El proyecto requiere la firma de un acuerdo con los productores a quienes se les proporciona la genética. En las tomas, Adhemar Hernández y Gonzalo Mathó de Florida y San José respectivamente se adhieren al programa.

deros lecheros conozcan las enormes ventajas de este cruzamiento. Durante el Congreso Internacional Normando CINOR que se acaba de desarrollar en Bogotá se presentaron los lineamientos generales del proyecto, sus objetivos, metodología, perspectivas de futuro, luego de haberse acordarse finalmente en octubre del 2010, con las autoridaders de Sersia y Cooperativas de exportación la puesta en funcionamiento del mismo. La importación de 2000 dosis de semen (toros RAFIOT y TARPAULIN) llegó a nuestro país en el mes de febrero corriente y la Sociedad de Criadores ha destinado 5 personas para trabajar en el proyecto. Estas personas deberán:

ca francesa a dichos ganaderos. c) Recopilar los resultados de los cruzamientos e informar regularmente de la marcha del proyecto A los efectos de evaluar los resultados de los cruzamientos se manejarán los siguientes índices: - facilidad de parto (de la vaca holandesa con genética normanda) - facilidad de parto de la F1 - lactancia (kgs. de leche de la F1) - valores de proteína y grasa - salud de ubre - días en lactancia de la F1

- días abiertos (entre parto y preñez) - peso del ternero al nacer Ya han comenzado a firmarse los contratos respectivos con tamberos de distintas partes del país. Todavía hay cupos disponibles para participar de este proyecto por lo que aquellos productores interesados en participar de este emprendimiento deberán contactarse con miembros de la Comisión Directiva de Normando (099174784, 099568782, 099127257, 099974383).

a) Establecer los contactos con los productores lecheros que efectúen control oficial, manejen rodeos exclusivamente de razas Holstein o Jersey y que estén dispuestos a inseminar mínimo de 10 vacas por establecimiento. b) Proporcionar y supervisar la entrega de la genéti-

De la cruza se obtienen animales de buena conformación y carácter lechero.


LA NORMANDA

Cinor 2011 ยกComo te quiero

Colombia!


|7| AGOSTO 2011

Por Isabel Chiarino

El final de la canción del Congreso ¡Cómo te quiero Colombia! me recuerda la impecable presentación que Asonormando preparó para este Congreso Mundial de Raza Normanda que tuvo lugar del 6 al 18 de julio próximo pasado en Bogotá, donde participamos de una Exposición impresionante con casi 300 hembras de alta calidad, charlas genéticas que marcarán un antes y un después en la selección de la Raza, todo esto complementado con visitas a las más importantes fincas dedicadas a la cría de normando de la zona. Para entender los niveles de producción que se mencionan en la nota, hay que considerar que la Normanda es la raza que mejor se adapta a producir a tantos metros sobre el nivel del mar.


LA NORMANDA

Autoridades del CINOR y el Presidente del FEDEGAN en el acto de clausura.

Concurrimos en representación de la Soc. Normando del Uruguay los Sres. James Thompson y Violeta Parietti, Julio César Melognio, Humberto Mori e Isabel Chiarino. Nos vimos acompañados de representantes de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú, y por supuesto la delegación más numerosa, la de Francia, además de los colombianos presentes.

Agricultura Dr. Juan Camilo, Embajador de Francia en Colombia Dr. Pierre Jean Vendoorne, Embajador de Uruguay, autoridades francesas y Presidente y VicePresidente del CINOR, y cerca de 200 asistentes, durante dos días se llevaron a cabo diferentes conferencias relacionadas con la Raza Normanda. (*)

Congreso Mundial

Así fue como el Sr. Stephane Barbier (UNCEIA) hizo su presentación en base a Selección Genética con marcadores a las secuencias del genoma. Luego continuó con las Perspectivas de la Genomia funcional y de la Epigenética para finalizar con “Las aplicaciones de la genómica en el esquema de Selección de la Raza Normanda.”

Con una apertura del Congreso muy formal, con la presencia del Ministro de

Se habló específicamente de 4 etapas: Selección de hembras (5.000 animales),

Este viaje comprendió además el Concurso Nacional Normando en Agroexpo, y visitas a ganaderías y turísticas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta.

selección de padres de toros, selección de los machos y difusión de los machos. Los efectos claves serán: -buen conocimiento del perfil genético de los machos=hembras -conocimiento de fincas con este valor genético -información directamente ligada a la comercialización -acelerador del proceso de mejoramiento genético Ello nos lleva a una apertura a nuevas posibilidades: -reactivación y ajustar precisión a la demanda del mercado -seleccionar perfiles genéticos adaptados a segmentos de mercado específicos: volumen de leche, doble propósito, solidez en ubre y aplomos, proteína, etc. Esto tendrá un decisivo impacto sobre


|9| AGOSTO 2011

el esquema de selección de la Raza. La orientación de la selección fue luego presentada por el Sr. Jean Christophe Boittin, en representación de los Organismos de Selección Francesas. La Dra. Derly Rodríguez (ASONORMANDO) presentó el estudio realizado conjuntamente con la Dra. Rita Rizzi, Dpto. Ciencia y Tecnología Veterinaria para la Seguridad Alimentaria, Universidad de Milán, Italia – Instituto Italo-Latino Americano – IILA sobre los parámetros de variabilidad genética y estructura de la población en la Raza Normanda registrada en Colombia. Las conclusiones del estudio son: •El pedigrí de la Raza Normanda registrada en Colombia es profundo, la integridad del pedigrí es buena pero evidencia la ausencia de ancestros en algunas generaciones. •El coeficiente de consanguinidad puede estar subestimado debido a que la integridad del pedigrí no es completa. •Se observa una pérdida de variabilidad genética en el tiempo y se ha perdido la contribución de un número importante de animales fundadores. •El coeficiente de consanguinidad es relativamente bajo, se observa una tendencia de aumento especialmente en los animales jóvenes •Aunque la raza no se encuentra en riesgo, se recomienda continuar monitoriando la consanguinidad. La Dra. Rita Rizzi, de la Universidad de Milán expuso dos estudios: A) Calcular los parámetros genéticos de la producción de leche y de las características morfológicas en la Raza Normanda en Colombia concluyendo lo siguiente: -La heredabilidad de la producción de leche a 305 días en la raza Normando en Colombia se encontró baja (0.16) - Los caracteres del Esqueleto como el Tamaño, Profundidad de pecho, Dirección de anca y Volumen presentaron valores de heredabilidad media (0.47, 0.40, 0.27 y 0.25 respectivamente) - Los caracteres de la Ubre se correlacionan positivamente con la producción de leche a 305 días, a excepción de la Distancia piso ubre-corvejón (-0.76)

En Hacienda Normandia se ordeñan 72 vacas en 40 Hás.

- En general, los caracteres de Esqueleto se correlacionan positivamente con la Producción de Leche, mientras que la musculatura presentó una correlación negativa. - La raza Normando en Colombia presenta correlaciones genéticas positivas entre los caracteres del esqueleto. - Igualmente, presenta correlaciones genéticas positivas entre los caracteres de la Ubre, a excepción de Distancia piso ubre-corvejón con Ubre Trasera y con Ligamento. - Las correlaciones genéticas entre los caracteres del Esqueleto y la Ubre no mostraron valores positivos muy altos, por el contrario, se encuentran correlaciones negativas afectando especialmente la Ubre Delantera. - La musculatura se correlaciona en mayor grado con la Anchura de pecho, Anchura de anca e Implantación de pezones. B) Realización de un estudio preliminar del efecto de los caracteres morfológicos sobre la vida productiva (longevidad) de las hembras normando también en Colombia - Los caracteres morfológicos muestran una influencia significativa sobre la duración de la vida productiva, en especial la Profundidad de pecho, Anchura de anca, Aplomos, Ubre trasera, Equilibrio y Ligamento. - La mayoría de los caracteres morfológicos presentan un comportamiento

diferente de acuerdo con su evaluación durante la calificación lineal, el cual influyen sobre la permanencia de las hembras en el hato - El mayor riesgo de eliminación se encontró después del primer y segundo parto. Un tema que también estuvo en el Congreso Mundial fue el tema de los cruzamientos: A) Uruguay presentó el proyecto de Cruzamiento que se está instrumento actualmente y que se divulga en informe aparte. B) El Sr. Armel Plouzeau expuso la historia de la Fundación Gustavo Mondion Mary, CHILE, desde sus orígenes a la actualidad. Concluye que al día de hoy la Fundación maneja un rodeo de más de 400 vacas en curso de normandización (F1, F2, F3) en base a un sistema pastoril. La producción promedio en el 2010 fue: * 7227 litros por vaca en ordeñe * 6085 litros por vaca total * 220 grs. Concentrado/l * 14561 l/ha. Asimismo está encarando programas pilotos de mejoramiento genético en razas bovinas de leche y ovinos de carne. C) Un proyecto de evaluación genética en Colombia de 8 cruzamientos de razas taurinas (incluyendo el normando) y cebuinas sobre vacas Brahman para evaluar características de crecimiento y de composición corporal, desde el nacimiento hasta el sacrificio, tempe-


LA NORMANDA

La Agroexpo 2011, reúne a más de 260 animales y alterna la sede entre Bogotá y algún punto del interior.

ramento y características de la canal y calidad de carne. Quizás uno de los temas más interesantes y de aceptación entre los concurrentes fue la exposición del Dr. Carlos Fernando Novoa Castro de la Universidad Nacional de Colombia. Su disertación refirió a Calidad de Leche: las potencialidades de la leche de la Raza Normanda. En su análisis respecto a la utilización de la leche Normanda para la industrialización, sus rendimientos para quesos, manteca, crema, helados, dulces de leche, concluye que “La leche de la raza Normando tiene un gran potencial para su transformación industrial, debido principalmente a su calidad composicional, pero se deben hacer esfuerzos para seguir buscando el mejo-

ramiento de la calidad higiénica, sanitaria, residual, sensorial y tecnológica. En este objetivo juega un papel fundamental la capacitación del talento humano”.

rias, con una cantidad de 264 hembras inscriptas y 6 machos. Participaron 34 expositores de los Departamentos de Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Para finalizar, el Sr. Christian Jego, Os Normande, presentó a todas las delegaciones extranjeras SIMUNOR, programa que está en uso en Francia desde 2010 y que expone los costos/beneficios de la normandización de un establecimiento de holando x normando, utilizándose con muy buenos resultados en dicho país.

Las categorías de hasta 15 animales por vez fueron calificadas por el Jurado Denys Lerévérend (ganadero del Dpto. de Calvados, Pay d’Auge, Francia) con total diligenciamiento y eficacia, detallando explícitamente las virtudes y defectos de los 6 o 7 primeros animales de cada categoría. La Gran Campeona y Campeona Adulta en Lactancia correspondió a PALANQUERA (Nte. Pomelo y Morocha) de la Hacienda Las Mercedes, Criador y Propietario Normandía S.A.

XLVII Exposición Nacional AGROEXPO 2011 El sábado 16 de julio dio comienzo la XLVII Exposición Nacional en el predio de Corfe-

La Reservada de Gran Campeona y Campeona Jóven correspondió a PORTENTOSA (Profeta y Mágica) de la Hacienda Dinastía, Criador y Propietario Grupo Empresarial Dinastía. El premio de mejor ubre de la exposición correspondió a MARCIA (Lobby y Marítima) de la Hacienda El Rosario, Criador y Propietario Carmen y Susana Ortega. Pudimos observar una gran evolución en los animales comparado con nuestra anterior visita en el año 2007 en lo que respecta a las vacas en Lactancia y en especial a las ubres.


|11| AGOSTO 2011

Nos parece muy importante dar a conocer los resultados de las mejores lactancias de la Exposición como se detalla en el cuadro. Se realizó un análisis de la genética de las hembras que más premios obtuvieron, siendo hijas de Margot, Ricardo, Oblong, Orphelin, Manager, Joachim, Nabringhen, Mavana, Singleton, Stable, Primate, Orienteur, Redondo, entre otros. En lo que respecta a los machos el Gran Campeón correspondió a BARU un hijo de Redondo y Yajaira, Criador y Propietario Agropecuaria La Florida, un toro nacido el 28/09/09 que pesó 894 kgs. El día domingo 17 de julio se procedió a dar juzgamiento a la IX Muestra del Programa de Mejoramiento Genético, grupos de 3 animales, de los Municipios de Choachí, Cocuy, La Calera, La Uvita, Sibaté, Pasca y Une. Felicitamos a los criadores y propietarios de los animales expuestos que mostraron alto nivel de calidad y presentación.

La Hacienda La Florida se encuentra a 2750 mts. sobre el nivel del mar.

Gira ganadera y turística Hacienda La Florida En una mañana de llovizna llegamos a la Hacienda La Florida donde fuimos recibidos por su propietario el Sr. Or-

lando Bohorques en el Municipio de Ventaquemada, Dpto. de Boyacá a 115 kms. de Bogotá, ubicado a una altura de 2.750 m sobre el nivel del mar. Esta ganadería ha ganado de manera con-


LA NORMANDA ALGO QUE ASOMBRA Y NOS MARAVILLA Como parte de la gira visitamos en el Departamento de Cundinamarca a la Sra. Teresa Moreno, propietaria de dos vacas (una holandesa y otra Normanda). Esta última, hija del toro Orkney y preñada por inseminación artificial de Manager, parió con vida 4 terneros, 2 pares de gemelos (dos machos y dos hembras), en una jornada que causó gran sorpresa. Este evento es excepcional ya que se conocen con éste, dos casos en el mundo. Al día de hoy sobreviven 3 de ellos (uno murió a los cuatro días) tal como lo demuestra la foto que acompaña la nota.

ción de remolques y a la cría de perros de la Razas Labrador Retriever y Clumber Spaniel, siendo reconocidos a nivel mundial. La extensión total es de 308 hás distribuídas 208 hás para pastoreo y la siembra de avena y maíz para producción de ensilaje para autoabastecimiento de la Hacienda y 100 hás para el cultivo de flores y reservas forestales. Posee un total de 222 vacas (181 en ordeñe y 31 secas), más 49 vaquillonas, 61 terneras y 11 machos. Los promedios de producción por vaca/día son de 13.9 kgs. con 3.41% de proteína y 4.03% de grasa. Del total de vacas en ordeño, 96 tienen más de 5 lactancias hasta 12, lo que demuestra la longevidad de los animales. A los 18 a 20 meses con 400 kgs. de promedio inseminan las hembras para llegar a los 27 a 29 meses con 620 kgs. de peso al parto.

secutiva el premio de Mejor Expositor desde el año 2006 hasta la fecha. El objetivo principal del establecimiento es la producción de leche y la venta de toretes para la reproducción. Cuenta con una extensión de 7,2 Hás propias y 4 Hás. en arriendo, destinadas a la producción de leche, con un total de 20 vacas, 10 vaquillonas, 5 terneras y 3 machos. El promedio de producción por vaca/día es de 12.5 kg., y el promedio de producción por vaca/lactancia de 5.457 kg. Registra lactancias cerradas muy interesantes como: YAJAIRA (7.490 kgs. hija de Girophare), SARAHY (7.366 kgs. hija de Elixir), ISADORA (7.078 kgs. hija de Hadron), entre otras Los resultados obtenidos son producto de la utilización de la mejor genética francesa mediante inseminación artificial, teniendo como objetivos la conformación de la ubre y la producción de leche. En la actualidad utiliza toros como Redondo, Rafiot, Singleton, Primate y Margot. Hacienda Normandia La finca está ubicada a 44 kms. de Bogotá en el Municipio de Tocancipá, Dpto. de Cundina-

marca con un altura sobre el nivel del mar de 2.560 m. Fuimos recibidos por los hermanos Enrique y Susana Ortega quienes manejan una explotación lechera con 72 vacas (85% normando y 15% holando) en aprox. 40 hás. El promedio diario de producción es de 13.9 kg., con 3.35% de proteína y 4.08% de grasa. El servicio de las vaquillonas lo realizan con una edad promedio de 23 meses y 400 kgs. de peso. Realizan inseminación artificial con objetivos de selección basados en ubre, producción de leche, tamaño correcto, anchura y dirección de anca y profundidad de pecho. Dentro de los toros utilizados se destacan: Magellan, Paquebot, Tarpaulin, Stable, Margot, Saintyorre, Umeris y Uguen sobre vacas descendientes de Diametre, Javelot, Mavana, Idris, Iceton, Indiscute y Lobby. Hacienda Las Mercedes La hacienda ubicada en el Municipio de Cota a 4 kms. de Bogotá, una altura de 2600 msnm, se dedica a la cría de Normando desde hace aproximadamente 80 años. Combina la cría de animales con el cultivo de flores de exportación (principalmente rosas y claveles), la cría de caballos Percherones entrenados y utilizados para la trac-

Comienzan el mejoramiento genético a partir del año 1986 y al año siguiente adquieren semen de los primeros toros franceses (Nilote, Dark, Newgate y Prince Noir) y continúan con este sistema hasta el día de hoy con las nuevas generaciones de toros. Con el fin de lograr su principal objetivo “El mejoramiento genético de la Raza Normanda”, la empresa ha implantado avances tecnológicos como inseminación artificial, transplante de embriones, fertilización in Vitro, cría de toros de alta genética para la posterior venta de semen y la promoción y realización de trabajos de investigación para alcanzar mejor productividad (uso de lactotropina y Homeopatía). Hacienda Chuguaca Esta ganadería ubicada en el Municipio de San Francisco, Dpto. de Cundinamarca a 42 kms. de Bogota posee una topografía de montaña con vegetación de bosque de niebla, con una altura que va desde los 2650 m y que asciende sobre los 3050 msnm, con una extensión de 480 has de las cuales 140 están dedicadas a la explotación ganadera y el resto a bosques y conservación de explotación maderera. Su propietario, Juan Ramón Giraldo nos dice que se hace un cuidado esmerado del manejo ambiental, op-


|13| AGOSTO 2011

tando por conservar el bosque, mantener las fuentes de agua, manejo de praderas con total armonía con la naturaleza, instalación de cercas eléctricas y uso mínimo de labranza para evitar la erosión. La estética es una parte muy importante de Chuguacá y contempla todos los aspectos de la finca tales como vivienda, infraestructura, lagunas, reservorios, caminos, etc. Se cuenta con 171 vacas (145 en ordeño, 26 secas), 64 vaquillonas, 57 terneras. La producción promedio por vaca es de 13.8 lts con 3.55% de proteína y 4.3% de grasa. La edad y peso al destete es de 3 meses con 110 y 120 kgs. y de 18-20 meses con 400 kgs. al primer servicio. Estos parámetros se cumplen por tres factores fundamentales: pesaje mensual de los animales, agrupación por lotes homogéneos y alimentación balanceada. Los servicios de apareamiento son 100% de inseminación artificial con toros franceses probados y seleccionándolos en base a parámetros de ubre, producción de leche, proteína (Kappa

En Hacienda Suacatá-Las Casas se llega a lactancias de 11.110 kg.

Caseína), profundidad y volumen. Actualmente se trabaja con Redondo, Tarpaulin, Singleton, Uperise, Primate, Studio, Rafiot, Nivea, Umeris, Unitaz y Ulerey entre otros. Se cuida especialmente además el ambiente laboral, y las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas que trabajan

directa o indirectamente en la hacienda. Hacienda Suacata – Las Casas Esta hacienda inicialmente se dedicaba a la producción de leche con vacas holando, pero ante la necesidad de disminuir costos de producción y mejorar la rentabilidad,


LA NORMANDA

Además del congreso, se realizó una gira turística y ganadera, de la cual participaron las delegaciones extranjeras.

se optó con realizar el cambio y escoger la Normanda. Con una extensión total de 27 hás., (9 has de pradera y 18 has de agricultura), su propietario Daniel Molano, médico veterinario, nos cuenta que se manejan 35 vacas (28 en ordeño y 7 secas), 17 vaquillonas, 9 terneras y 1 macho, registrando los promedios diarios de producción más altos: 17.6 kgs. con un promedio de producción por vaca/lactancia de 6.545 kgs. con 3.45% de proteína y 4.3% de grasa. Se destacan 11 vacas cuyas lactancias van de 7.567 kgs. a 11.110 kgs. Se utiliza semen de la mejor genética francesa, mediante inseminación artificial, seleccionando por Ubre, producción de leche, esqueleto y musculatura. Se destacan los toros Redondo, Tarpaulin, Studio, Singleton, Stable, Rafiot, Margot, Uperise, Saintyorre, Plancton, Uguen y Tonifiant.

Programa de mejoramiento genético En el departamento de La Calera, en el establecimiento del Sr. Ulpiano Pulido pudimos observar animales productos de cruzamientos con vacas criollas y la evolución genética en sus hijas, fruto de la inseminación artificial con toros franceses. El programa de mejoramiento genético abarca 400 adherentes y comprende unas 2.500 vacas. Estos animales son ordeñados a mano una vez al día y los productores viven de los ingresos por la venta de leche y de su genética. Queremos destacar que los animales provenientes de La Calera del Sr. Pulido fueron vencedores en Agroexpo en el mejor lote de animales jóvenes y de vacas en lactancia. Y de la montaña o cordillera nos fuimos a la ciudad de Villavicencio capital del departamento del Meta, principal núcleo poblacional, económico, administrativo y cultural

de los llanos orientales. En este departamento se realizaron visitas a la finca Guayaquil donde se vieron 30 vacas lecheras Normando x Cebú, cruzamiento realizado para mejorar la producción lechera, y las tasas de grasa y proteína, y obtener mejor precio por la leche. El objetivo era lograr un cruzamiento 5/8 normando y 3/8 Cebú. Se visitó asimismo una finca de cultivo de Palma, un recorrido por el Bioparque los Ocarros, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA. Tuvo lugar también la Asamblea del CINOR, donde se reunieron los delegados de las distintas representaciones extranjeras, resolviéndose: a) crear la medalla “Claude Dupuy” al mérito Normandista Internacional. b) creación de una bandera del Consejo Internacional Normando que presidirá todos los actos e instalaciones del CINOR y de todas las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Normando. c) fijar que el próximo CINOR tenga lugar en el año 2014 en Francia. d) que Uruguay tenga la opción de organizar el CINOR en el año 2018. Quedan en mi recuerdo personal las giras turísticas que además organizó ASONORMANDO durante toda esta estadía. Al Sr. Presidente y todo el personal que agrupa esa agremiación colombiana nuestro sincero reconocimiento por la organización de este magnífico CINOR.

En la Hacienda Chuguaca se prioriza la conservación medioambiental .

(*) Los interesados podrán solicitar copia de las conferencias a la Soc. de Normando (Tels: 099.174784 / 099.127257).


|15| AGOSTO 2011


LA NORMANDA

Nuestra visita a la tierra del Normando Por Violeta Parietti de Thompson

Acompañamos al representante de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay y vicepresidente del CINOR, la señora Isabel Chiarino Mañe. Compartimos el viaje con los señores Julio Melognio y Humberto Mori. Y… llegamos a “El Dorado”, aeropuerto de Bogota. Mucha alegría y gran expectativa. El CINOR en Colombia había de ser un éxito y así lo fué. El querido amigo Jorge Forero y su señora nos recibieron y condujeron al Hotel Andes Plaza de Bogota donde se alojaban las delegaciones. Dos ómnibus nos condujeron por un tour paradisíaco entre llanos y montañas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y El Meta.

La ciudad de Bogota se ubica en una sabana entre la cordillera central y la cordillera oriental, a 1700 metros de al-

La primera visita fue a la hacienda “La Florida”, a una altura de 2750 metros de altura. Es un establecimiento con 20 lecheras normandas que promedian 5457 litros

tura, muy próxima al Ecuador con temperaturas muy homogéneas durante el año. 7ºC de mínima y 20ºC de máxima. Llueva de Marzo a Mayo y de Setiembre a Noviembre. La primera visita fue a la hacienda “La Florida”, a una altura de 2750 metros de altura. Es un establecimiento con 20 lecheras normandas que promedian 5457 litros de leche, que enviaban a una empresa fabricante de quesos. Fue una mañana lluviosa pero las vacas lu-


|17| AGOSTO 2011

cían hermosas en medio de un suculento pasto kikuyo. El Kikuyo, es una gramínea africana que se naturalizó en Colombia y domina entre los 1500 y 2500 metros de altura. La pradera tenia además trébol rojo, raygras y dactylis. Los trofeos que adornaban el comedor de la casa atestiguaban los éxitos de esta empresa familiar. Continuamos la gira visitando una familia campesina en las alturas de las montañas, también criadores de ganado Normando. Su economía estaba respaldada con leche y quesos que fabricaban. Fue un grupo de personas tan agradables como amables, que con gran gentileza y alegría recibieron a la invasión de visitantes. Al grupo de 30 franceses, se agregaban otros tantos latinoamericanos y 3 estadounidenses. Había representantes de México, Costa Rica, Ecuador, Chile y Uruguay. Pernoctamos en un hermoso hotel de estilo colonial, adosado a un cerro, en el ejido de la cuidad de Leyva. En diferentes cuerpos de habitaciones, sus corredores estaban adornados con exóticas flores regionales. En cada encuentro de corredores había una placita enjardinada. Las rosas chinas, las orquidias, los malvones y las achiras lucían esplendoradas. Todo parecía irreal. Visitamos la hacienda “Normandia” en el departamento de Cundinamarca. La

La autora y James en “Las Mercedes”.

familia Ortega cría ganado Normando desde 1931. Es un establecimiento con topografía llana con pastura similar a la anterior y con un promedio de producción de 4500 kilos leche en 60 vacas en ordeñe. En el rodeo se vieron muchas hijas directas de semen francés. Como broche de oro a nuestro retorno por la noche tuvimos una visión nocturna de Bogota desde el mirador “La Calera”. Tuvimos la oportunidad de visitar la catedral de sal en Zipaquira, construida por los mineros que explotaron la mina. La sal está infiltrada en un material calcario. En los túneles de la mina construyeron las catorce estaciones del Vía Curcis de Nuestro Señor Jesucristo. En el trayecto hay dos altares, uno dedicado a la Virgen María, y otro de mayores dimensiones donde regularmente se oficia la Misa.


LA NORMANDA entorno escarpado con pendientes de 45º, las vacas prendidas en la ladera. La pastura de raygras y dactilis rodeados de helechos, orquidias, palmeras y forestación. Eucaliptos en los niveles inferiores, después pinos y en las partes más altas robles. El establecimiento combina la producción de leche con la forestación. Son 480 hectáreas ubicadas entre 2500 y 3050 metros de altura. 140 hectáreas se dedican a la ganadería. Tal era la maravilla del entorno que hubo quien le preguntara a la señora del establecimiento si se llamaba “Eva” porque el entorno parecía el “Paraíso”.

Violeta acaricia una Brahman en Corpoica.

Al siguiente día visitamos la hacienda “Las Mercedes”, en la sabana de Bogota, a una altura de 1600 metros. Crían la raza Normando desde 1986, habiendo obtenido en muchas oportunidades los máximos lauros en la exposición de Bogota. Cultivan y exportan flores, rosas y clave-

Tal era la maravilla del entorno que hubo quien le preguntara a la señora del establecimiento si se llamaba “Eva” porque el entorno parecía el “Paraíso”. les. Crian caballos percherones para el trabajo, igualmente crían perros de raza labrador y Chumber Spaniel. Poseen 222 vacas, 181 en ordeñe, con un promedio de 4508 kilos por lactancia. Forraje de pastoreo igual a los anteriores, produciendo, además, su propio ensilaje de maíz o avena. Esto lo suplementan con semillas de algodón y levadura de cerveza.

Almorzamos en una finca que se aproximaba al cielo, en el paraje La Calera. Esta familia de criadores de Normando en unión con sus vecinos nos presentaron sus ejemplares. Varios de ello asistirían a la exposición de Bogota. Su trato y amabilidad dentro de sus escasas posibilidades fueron de maravillas. A la noche en Briseño Restaurante tuvo lugar la cena, amenizada con una demostración de caballos “paso fino”. Estos caballos son adiestrados a dar un paso cortito justificado en lo irregular del terreno de montaña.. Tiene mucha demanda en Estados Unidos como dentro de Colombia. Tuvimos ocasión de visitar una finca a orillas de la carretera. La propietaria de dos vaca normandas, una de ellas había tenido cuatro terneritos, dos hembras y dos machitos, productos de inseminación con semen francés. La novedad tuvo mucha repercusión en la prensa colombiana y no era para menos!!! Como sello de oro fuimos a la hacienda “Chuguaca” en Cundinamarca. Poco es lo que podemos expresar del

Visitamos un conjunto de normandas en la hacienda “Suacata las casas” dirigida por un profesional, veterinario. Vimos praderas artificiales muy fertilizadas y con riego artificial. Pernoctamos en el Hotel Campanario en las afueras de la cuidad Villavicencio. Para llegar hasta aquí hicimos 200 kilometros de carretera de cornisas, puentes y tuneles que atraviesan la cordillera oriental. Luego de la cena tuvimos un show con música, cantos y bailes típicos. Parejas de niños bailaron el “Joropo”., expresión artística de los llaneros. Villavicencio, capital del departamento del Meta, se encuentra en el borde occi-

Villavicencio, se encuentra en el borde occidental de la zona de los llanos que surcan los afluentes del Orinoco y del Amazonas. Tiene un clima tropical, con lluvias que llegan a las 4000 milímetros. dental de la zona de los llanos que surcan los afluentes del Orinoco y del Amazonas. Tiene un clima tropical, con lluvias que llegan a las 4000 milímetros. Al día siguiente visitamos la finca “Guayaquil” con lecheras cruzas Normando con Cebú. Las pasturas son gramíneas y leguminosas propias del trópico, mu-


|19| AGOSTO 2011

chas de ellas de origen africana. Las gramíneas como las brachiarias y leguminosas como el maní forrajero. En las afueras de Villavicencio visitamos un zoológico municipal, Bioparque los Ocarros, con los ejemplares autóctonos de la región, felinos, monos, aves de presa, papagayos, etc. El 13 de julio visitamos el instituto de investigaciones agropecuarias “Corpoica” dedicada a la investigación y desarrollo agrícola y ganadera de la región de los llanos. Allí conocimos el ganado introducido hace 500 años y adaptado al trópico, raza “Sanmartiniana”, de pelo colorado, con ejemplares mochos y astados. Tuvimos oportunidad de conocer plantíos de “palma africana”, las plantaciones cubren 300.000 hectáreas. De la pulpa exterior y también de la pepita se extrae aceite para uso culinario e industrial, también con él se fabrica biodiesel.

Nuestro tour terminó con la asamblea general del CINOR en Bogota y luego, la exposición agropecuaria de la que participaron más de 5,000 ejemplares de todas las razas de clima templado y tropical..

Allí conocimos el ganado introducido hace 500 años y adaptado al trópico, raza “Sanmartiniana”, de pelo colorado, con ejemplares mochos y astados. Colombia es la tercera ganadería de Sudamérica con más de 25 millones de cabezas de vacunos. Debemos decir que la compañía de todos los representantes del ganado normando de todos lo países participantes, fue un verdadero placer, de gran confraternidad y alegría, siendo

los lideres Chile y México que alegraron en todo momento. También debemos expresar que gran emoción nos causó el vivir la experiencia y el gran espíritu cristiano de los muy queridos amigos colombianos que han ayudado a sus miles de campesinos a mejorar sus medios de vida con la raza normanda. Sin duda que lo han logrado. A los queridos amigos colombianos en la persona de Armando Echeverry les damos las mayores gracias por la invalorable y ejemplar experiencia que nos han hecho vivir, y que esperamos lo sepamos repetir en nuestro país para superar los medios de vida de nuestros granjeros normandistas, en progreso, unión y futuro familiar con una raza tan generosa como lo es la raza NORMANDA: lechera, quesera, carnicera y sus derivados granjeros en cerdos y aves, tan necesarios para el país todo


LA NORMANDA

Reflexiones sobre la asistencia a la X CINOR en Colombia Por Julio C. Melognio

El autor de la nota, Julio Cesar Melognio, junto a Violeta Parietti, Juan Ramón Giraldo y un visitante mexicano en Chuguaca.

Las visitas a productores beneficiarios del proyecto de mejoramiento genético de Asonormando fue altamente instructivo por la eficiencia comprobada en el trabajo de campo a cargo del cuerpo técnico, en trabajos de parto y posteriores asesoramientos de selección, alimentación etc. En los días de nuestra visita se da la feliz coincidencia que una vaca nacida por inseminación dentro del proyecto, en su 2ª. cría tiene cuatrillizos, el primero nació en parto normal y su propietaria viendo que continuaba pujando llama al veterinario quien logra extraer las otras 3 crías vivas aunque el 4º nacimiento al 2º día pereció. Es

de destacar que la dueña tiene 2 vacas en una superficie de 1,2 hás., vive de la leche que vende y cría sus terneros hasta cuando mas puede. Este ejemplo asevera lo dicho en todos sus términos, pero también es de destacar que sin comunicaciones telefónicas ni carreteras se podría haber logrado el éxito que obtuvo Asonormando, en un terreno totalmente diferente al nuestro – en montañas de 2.400 a 3200. mts de altitud, en un minifundio que el productor de mayor superficie que conocimos tiene 20 hás como algo excepcional. También ahí tenemos algo que no se

puede obviar y es la laboriosidad de esos productores que en pendientes de hasta 45 grados no desperdician un m2 de tierra y tienen una diversificación de rubros en su mini explotación para su sustento pues tampoco desperdician su tiempo. No llevamos regalos para esos compañeros normandistas, pero surgió uno que en lo personal no lo esperaba: fue la satisfacción y orgullo que tenían cuando se hacía referencia al semen que se utiliza para el mejoramiento lechero en Francia y aquí. Es el mismo que ellos usan.


|21| AGOSTO 2011


LA NORMANDA

Breve descripción de la anatomía de la ubre y la fisiología del ordeñe Dentro de esa unidad fisiológica que es la hembra lactante, la ubre es el órgano encargado de elaborar y acumular el producto final: la leche. La capacidad productiva del animal y la calidad del producto dependen, en gran medida, del funcionamiento y constitución de este órgano.

La ubre de la vaca lechera consta de cuatro glándulas mamarias (cuarterones). Cada uno de estos cuatro complejos glandulares es completamente independiente, con su propia estructura secretora y se comunica con el exterior a través de su propio pezón (Figura 1).

Los cuatro cuarterones están, a pesar de su independencia funcional, íntimamente ligados y reunidos bajo la piel de la ubre y situados en la región inguinal, contra la pared abdominal y la cara ventral del suelo de la pelvis, de la que se encuentra separada por una

Figura 1. Estructura anatómica y secretora de la ubre de vaca. (Fuente: PLM, 1998)


|23| AGOSTO 2011

gruesa almohadilla de grasa. La ubre se encuentra suspendida de dichas estructuras por un sistema suspensor.

Estructura interna de la mama La producción y secreción de la leche corre a cargo de un conjunto de células especializadas que se agrupan en una unidad funcional llamada alveolo. La totalidad de la organización de la ubre se centra alrededor de la estructura alveolar. Cada alveolo es una pequeña vesícula (semejante a una esfera de 100 a 300 micras de diámetro) en la que determinadas materias procedentes de la sangre se transforman en leche, y capaz de alcanzar un volumen máximo cuando está llena de leche y de replegarse y de reducirse cuando está vacía. La constitución básica de un alveolo (figura 2) es una capa sencilla de células epiteliales que rodean una cavidad central, el lumen. Las células epiteliales poseen un solo núcleo y descansan sobre una membrana. Cada alveolo está irrigado con pequeños capilares y vénulas, que proporcionan sangre al alveolo y retiran la sangre no utilizada. Además, rodeando a cada alveolo aparece una serie de células especializadas -las células miopiteliales- que son responsables de la eyección de leche al contraerse por la acción de la hormona oxitocina. Las células epiteliales (o glandulares) absorben nutrientes de los capilares, los transforman en componentes de la leche y los liberan en el lumen del alveolo. Cada grupo de alveolos forma un auténtico racimo o “acini” para formar un lobulillo.Cada lobulillo posee de 150 a 220 alveolos y mide unos 0,75 mm3. Cada lobulillo aparece rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo. Un conjunto de lobulillos reunidos forman un lóbulo, que desemboca en un conducto mayor y aparece rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo. El seno o canal del pezón se continua

hacia el exterior por el conducto papilar, del que está separado por unos pliegues de la mucosa, la “roseta de Furstenberg”, que junto con el esfínter papilar será de gran importancia para evitar la salida pasiva de la leche, así como la entrada de gérmenes y sustancias extrañas a la glándula.

la de la vaca. El sistema linfático y los ganglios mamarios resultan simples en relación con los de la vaca, ya que en este aspecto el conjunto glandular mamario de la especie ovina representa la mitad en relación a las cuatro formaciones glandulares que integran el conjunto mamario de los bovinos.

Características de otras especies

Tratando de simplificar la descripción de la morfología, las ubres se suelen clasificar en los denominados “tipos”.. La clasificación se realiza en función del ángulo de implantación de los pezones, de la presencia o ausencia del ligamento suspensor medio y de la existencia de ubres desequilibradas, siendo las de pezones implantados perpendicularmente al suelo las que mejor se adaptan al ordeño con las máquinas actuales.

Dentro de las especies animales mamíferas, la glándula mamaria ofrece particularidades bien diferentes relacionadas, por otra parte, con la aptitud lactopoyética de la especie animal, y más concretamente, con el tamaño de la camada (número de crías por parto). La naturaleza ha dotado a cada hembra de condiciones anatomofisiológicas apropiadas para el éxito procreativo, que en los mamíferos termina, generalmente, con la cría de los recién nacidos hasta períodos muy avanzados de su desarrollo. Factores genéticos, alimenticios y ambientales han provocado reajustes neuroendocrinos en la vaca, oveja y cabra que han permitido su especialización en altas producciones de leche, muy superiores a las exigidas para la alimentación de los recién nacidos, en cuyo hecho se apoya la explotación industrial de dichas especies.

Oveja Las glándulas se sitúan en posición inguinal en número de dos (especie bimástica). Su forma es hemisférica y están provistas de un solo orificio que comunica con una muy amplia cavidad en la que se abre el seno lactífero, muy desarrollado. El pezón es cónico, de gran tamaño (2-3 cm), provisto de una cisterna en la que drenan 6 conductos galactóforos, y provisto de un solo orificio externo. En su borde existen glándulas sebáceas y sudoríparas que contribuyen a la protección del epitelio de revestimiento. La circulación arterial y venosa ofrece una disposición muy semejante a

Cabra El conjunto glandular de la cabra tiene forma cónica hacia abajo, con gran desarrollo de los pezones. La cisterna, de gran tamaño, recibe de 6 a 9 conductos galactóforos que proceden de sus respectivos núcleos glandulares. En el pezón se encuentra un gran seno capaz de retener leche en el preordeño o apoyado. La forma y volumen de la ubre de la cabra están muy relacionadas con las aptitudes productivas de las distintas razas, señalándose para las lecheras una mayor longitud y aspecto periforme.

Cerda Las mamas se encuentran en número de diez ó doce, la mitad en cada lado. Generalmente son cuatro pectorales, cuatro abdominales y dos inguinales. Presentan forma semiesférica, con desarrollo moderado y su pezón, corto y cilíndrico, está atravesado por varios conductos que se continúan con los senos galactíferos. Es frecuente observar un desarrollo disarmónico entre las mamas. Las abdominales y las inguinales suelen tener un mayor desarrollo que las pectorales, debido al


LA NORMANDA hecho de que estas últimas reciben una menor irrigación sanguínea. El sistema vascular presenta un mayor desarrollo en la zona abdominal e inguinal. Por otro lado, en partos de camadas reducidas, pueden quedar glándulas excedentes, cuyo volumen es mucho más escaso que el de las mamas funcionales. La estructura mamaria de la cerda se caracteriza por la presencia de abundantes fibras lisas, contando con un extenso mioepitelio capaz de regular el flujo sanguíneo e, igualmente, la dilatación de los conductos galactóforos y acinis.

Secreción de leche Las células secretoras toman de la corriente sanguínea los nutrientes necesarios para la síntesis de leche. Éstos serán fundamentalmente los siguientes:

-Glucosa, que es el precursor de la lactosa y de parte de las materias grasas de la leche . -Aminoácidos, que serán utilizados en la síntesis de proteínas de la leche . -Ácidos grasos de cadena larga, provenientes del alimento o de las reservas corporales, que darán lugar a grasa de la leche. -Ácidos acético y β-hidroxibutírico (en rumiantes), procedentes de la fermentación ruminal, que son también

precursores de la grasa de la leche. -Vitaminas, minerales. La cantidad y composición de la leche dependerá de la disponibilidad de cada uno de estos nutrientes. La actividad de la célula secretora (lactocito) es cíclica. Cada ciclo incluye tres fases: secreción, excreción y reposo. En la primera de ellas se sintetizan los componentes de la leche. Éstos se van acumulando en el polo apical de la célula (el más próximo al lúmen o luz del alveolo), que se va alargando, mientras que el núcleo se desplaza hacia la base. Durante la fase excretora, los componentes de la leche son vertidos hacia la luz del alveolo.

sentes en la leche, hace que se frene la secreción. El vaciado de la ubre libera a ésta de la presión, permitiendo otra vez la síntesis de leche. De aquí la importancia del intervalo entre ordeños: la mayor frecuencia de ordeños y su regularidad dan lugar a una mayor producción de leche. Además, el vaciado de la mama estimula la producción de la hormona prolactina, la cual contribuye al mantenimiento de la lactación, de modo que mientras que se produzca regularmente el vaciado, las hembras gestantes pueden seguir produciendo leche a pesar del efecto en contra de la progesterona. En caso contrario, la ausencia de vaciado de la glándula mamaria lleva al secado y fin de la lactación.

La leche excretada se almacena en la glándula mamaria o ubre hasta que se produce el amamantamiento o el or-

La eyección

Figura 2. Esquema de un alveolo.

Estímulos externos como son la llamada de la cría o el ruido de la máquina de ordeño y, sobre todo, la manipulación de la mama, son captados por células sensoriales que envían impulsos nerviosos hasta el hipotálamo. Éste, a su vez, provoca la liberación de la oxitocina por el lóbulo posterior de la hipófisis.

deño. A medida que se va produciendo la excreción, la leche se almacena en dos zonas distintas: una parte queda en los alveolos y pequeños conductos galactóforos (leche alveolar), mientras que otra desciende a los conductos mayores y cisternas (leche cisternal). La distribución entre éstas difiere según las especies. La acumulación de la leche en los alveolos hace aumentar la presión intraalveolar y ésta, directamente o a través de factores inhibidores de la lactación pre-

El ordeño o amamantamiento por sí solos pueden obtener únicamente la leche cisternal, pero no la alveolar, que está fuertemente retenida por la tensión capilar de los numerosos conductos lácteos. Para que se libere la leche alveolar es necesario que las células mioepiteliales, con capacidad contráctil, que rodean los alveolos se contraigan, “exprimiéndolos” y expulsando la leche hacia las cisternas. Este proceso por el que la contracción de las células mioepiteliales hace fluir la leche de la glándula es llamado “bajada de la leche” o eyección. El agente responsable de la contracción y, por tanto, de la bajada de la leche es la hormona oxitocina.

Si la vaca es excitada o sometida a estrés, se produce la hormona adrenalina. Ésta provoca una vasoconstricción que impide la llegada de la sangre y de la oxitocina a los alveolos, inhibiendo la eyección. La bajada de la leche se produce en un tiempo no superior al minuto después


|25| AGOSTO 2011

de iniciarse el estímulo desencadenante de la liberación de oxitocina, que normalmente es la tetada o el masaje previo al ordeño. La oxitocina se va catabolizando, por lo que su efecto tiene una duración limitada (en los bóvidos, cercana a los 5 minutos). Cuando cesa la contracción de las células mioepiteliales, la presión se invierte y la leche vuelve a ascender por capilaridad. Esta leche ya no es accesible aunque continúe la succión a nivel de los pezones y constituye la leche residual. Una nueva contracción de las células mioepiteliales, con la consiguiente eliminación de la leche residual, no es posible por métodos naturales, aunque sí puede provocarse mediante la inyección de oxitocina. Figura 3. Estructura de la ubre.

Artículo de la Revista Normando Colombiano Nº 67.


LA NORMANDA

SPACE 2010

Jornada Genética Normanda Como todos los años, se llevó a cabo la presentación en la Exposicion SPACE en Rennes, Francia de la tradicional muestra Normanda que reunió a 98 animales. Paralelamente, concursan entre ellas las hijas de los mejores toros del año 2010. El artículo, ha sido traducido de la revista Vision Normande Nº 125. L’Earl de Bourtourault ha dado el gran Slam al obtener la Gran Campeona, presentar una vaquillona a

la venta elite, y la presentación de un toro nacido en su establecimiento, VIVECO. Es la consagración para

Thierry Cahu, criador donde el savoir faire (saber como hacer las cosas) es unánimemente reconocido.


|27| AGOSTO 2011

Esta ganadería destacada fue objeto de una visita de genetistas lecheros americanos en noviembre del 2009. Ellos quedaron impresionados por el manejo del establecimiento y su nivel genético. Fue URNE, la Gran Campeona departamental de Ille-et-Vilaine que dominó el Concurso Normando al SPACE 2010. Esta hija de Ninas x Indiscute posee excelentes condiciones lecheras con 9.710 kgs. de leche standard en su 2da. Lactancia. También de dicho departamento estaban de fiesta al obtener un primer premio de sección con BIOTINE (Redondo x Joachim) del Sr. Gilles Lambard a Saint Gilles, y por CHAMPIONNE (Royal Holl x Ninas) de L’Earl de la Bergerie a la Noe Blanche. Championne obtuvo el premio de Campeona Joven: un nombre predestinado para un título lleno de promesas. ACTION (Manizales x Idris) de GAEC Saint René (Cotes d’Armor), habitue de ganar, recibió el primer premio de Sección de hembras en curso de 3er. Lactancia y el premio de mejor ubre adulta, que confirma que esta hembra es sin dudas excepcional. COLOMBE (Ricardo x Loik) de l’Earl Legay (Mayenne) evitó un grand Slam de la Bretagne dentro de los premios de Sección. CONCHITA (Royal Holl x Leogran) del GAEC Piou Toublanc (Maineet-Loire) recibió el premio de mejor

La 21ª. Jornada Genética Normanda en cifras: -98 Animales presentes en el Space 2010 -62 Animales en concurso -28 Descendencias de los mejores toros 2010 -8 Vaquillonas propuestas para venta elite en contrato con GNA -2681 Euros precio promedio de la venta elite ubre jóven, y SARDINE (Idris x Hollydays) de GAEC Cahorel (Manche), el premio a la mejor quesera : un premio que recompensa la excelente carrera lechera de esta hembra. El premio Interregional le dio la victoria a la Bretagne. Este premio confirma el dominio de los criadores bretones en este Concurso Normando en el SPACE 2010.

Presentación de Descendencias: excepcional Nicolás Massieu, juez suplente, fue el encargado de juzgar las hijas de la generación 2010 de toros normandos. El pudo apreciar las cualidades de los nuevos toros que se presentan a los cabañeros. BATACLAN, una hija de Vitriol, fue elegida como Gran Campeona de hijas de toros del SPACE 2010. En vista de sus cualidades, esta hembra tendrá sin lugar a dudas un lugar en concursos.


LA NORMANDA

Tresse, fue campeona de la categoría 5ta. Lactancia y más. Su mejor registro es de 8.177 kg de leche. Es una hija de Inmortel x Goupil.

Venta Elite – 100% éxito

Cada uno de los criadores de estos toros, fue premiado con una acuarela.

Todas las hembras encontraron comprador entre adquirentes menos dubitativos que en 2009. Fue ESPACE, una hija de Traban con un precio record

2010 de 3.200 Euros. El promedio fue de 2.681 Euros, 351 Euros más que el año pasado. Es la primera vez que figuran los índices genómicos de las hembras en el catálogo.

Resultados Presentación de Descendencias


|29| AGOSTO 2011


LA NORMANDA

Generación 2010 Los visitantes al Space 2010 han reconocido unánimemente la calidad excepcional de los nuevos toros propuestos a los criadores. Si el éxito genético de un establecimiento resulta de la calidad de los acoplamientos realizados con los toros utilizados, es de recordar que estos toros del 2010 ofrecen a los productores las calidades necesarias para mejorar genéticamente su rodeo. Este éxito es el resultado del trabajo realizado por el GNA después de varios años y que hoy da plenamente sus frutos. La vía está trazada para construir una Raza Normanda con un futuro prometedor para sus criadores.

PRODUCCION: AEL MAT y VOJICO

LLEUR, TANIS, TIMBERLAND, TONIFIANT

AEL MAT ya ha sido utilizado en base a índices genómicos, sus primeras hijas lo anncian con un formidable potencial lechero (+ 1.192 kgs) sin ceder terreno a la proteína (+ 0.4). Paquerette, sa GMM, todavía está en 152 d’ISU y + 993 kgs. de leche. Ella tiene especialmente un hijo de NELPON indexado, de nombre VALIDE, quien es asimismo uno de los más lecheros de su generación + 1027 kgs.

Revelación del año en Ubre, con el mejor índice de la Raza (+2.0) VOMICOL salió de la dinastía MANDOLINE que ya tenía un producto bien indexado sobre ese punto: TELERAMA. Resultado de un contrato llevado a cabo por GNA, VOMICOL es el equilibrio perfecto entre producción, morfología e índices funcionales. Además está recomendado sobre vaquillonas.

Acoplamientos aconsejados con AEL MAT: MIGLOU, MANIZALES, MESSAGER, MADAGASCAR, NABRINGHEN, ORGERES, SINGLETON, STUDIO, LOBBY, RAFIOT, REDONDO.

Acoplamientos aconsejados con VOMICOL: NINAS, NIRATUM, NOTEBOOK, ORSAY, PAQUEBOT, PULCO, RAFIOT, REDONDO, RUBAFIX, TROCADERO, SEVEN UP.

VOJICO, posee un potencial lechero interesante (+872 kgs., + 0.1 TP; +1.4 TB), pero sobretodo una excelente rapidez de ordeño (+ 1.0) sin ceder terreno a las células (+0.0). Dado su bajo parentesco con la población de hembras origen Diametre, VOJICO será fácil de utilizar y permitirá mejorar la variabilidad del rodeo.

FORMATO Y CAPACIDAD: VIVRELEC Y VISUEL

Acoplamientos aconsejados con JOVICO: REDONDO, JOACHIM, OUZOUS, ROYAL HOLL, STUDIO, RAFIOT, REGAAE MAN.

SOLIDEZ: VOUPIGNY Y VOMICOL VOUPIGNY Excelente en morfología funcional, pero es muy NOYALO en la rapidez de ordeño (-1.2) pero que tiene la ventaja de ir a la cabeza de su generación en el tema de células (+1.7). La producción destacada por sus tasas elevadas, VOUPIGNY engendrará vacas grandes con buenas ancas y ubres grandes y perfectamente equilibradas.Acoplamientos aconsejados con VOUPIGNY: OBBI, RUBAFIX, LEOGRAN, MIGLOU, ORPAI-

Creado por contrato GNA, VIVRELEC es el número 1 de los toros a junio 2010 con 61 puntos de INEL. Las hijas de este primer hijo de NIRATUM demuestran perfectamente el doble propósito de la Raza. Ellas serán muy buenas lecheras, se ordeñarán rápidamente, sin ceder terreno a las células y tendrán una musculatura interesante. Se tendrá que tener atención a los aplomos y a las ubres. Acoplamientos aconsejados con VIVRELEC: MANIZALES, MIGLOU, MESSAGER, ORKNEY, RAISINNOIR, ROUCOUPS, ROYAL HOLL, SORTAIN, TARPAULIN. Ya utilizado por sus índices genómicos, VISUEL es uno de los toros más interesantes por su complementariedad en la leche, la morfología y los índices funcionales. Encontramos las cualidades de su padre en las ancas de sus hijas. La elección de reemplazo será fácil por la formidable duración de sus productos (+1.6).

VISUEL es un padre elegido para grandes rodeos en confinamiento. Acoplamientos aconsejados con VISUEL: NEPHELION, NIVEA, OPIOMANE, ROYAL HOLL, SAINTYORRE, TOUBERT, TELERAMA, ROCOCO.

SALUD: USTENSIL Y VITRIOL De los 41 hijos de Madison indexados, USTENSIL es sin dudas el más utilizable especialmente por su ubre. Pedigree sin Diametre. Menos lechero que su padre, posee sin embargo tasas más interesantes (TP: +0.8/TB: -1.1), además de conservar buenas aptitudes funcionales porque posee una buena resistencia a células (+0.6) y una excelente longevidad (+1.4). Acoplamientos aconsejados con USTENSIL: ORIENTEUR, ORPAILLEUR, ORGERES, PARAPET, PRIMATE, NABRINGHEN, ICETON, NIRATUM. VITRIOL es un toro de élite de contrato de GNA con una hembra que ha producido cerca de 65.000 kgs. en 7 lactancias. Especialista en resistencia a mastitis +2.4), engendrará hijas que no pasaran desapercibidas en los establecimientos. Ellas serán grandes, muy poderosas, y sobretodo con ubres impecables: sólidamente insertadas hacia delante, poco voluminosas, con implantación de pezones hacia adentro, todo sostenido por un poderoso ligamento suspensor. Acoplamientos aconsejados con VITRIOL: MADISON, NINAS, PUIT, PULCO, REGGAE MAN, ROUCOUPS, RUBAFIX, SAINTYORRE, TOTAIN.


|31| AGOSTO 2011

MEJOR EN LECHE Generación 2010

MEJOR EN CÉLULAS Generación 2010

MEJOR TP Generación 2010

NOMBRE

ISU

Leche

NOMBRE

ISU

Células

NOMBRE

VIVRELEC VALIDE VAETVIENT VISUEL VOJICO VAMPINEAU UNNOEL USTENSIL VOMICOL VITRIOL VOUPGNY VIRBAC VIDOCQ VIVECO VIRBAK NEP UPANISHAD

153 133 135 150 137 134 140 142 148 151 148 141 121 139 134 130

+1.067 +1.027 +969 +894 +872 +796 +788 +746 +632 +609 +544 +544 +500 +397 +328 +195

VITRIOL UNNOEL VOUPIGNY VISUEL VIRBAC VIVECO VOMICOL VAETVENT VAMPINEAU USTENSIL UPANISHAD VIDOCQ VIVRELEC VOJICO VIRBAK NEP VALIDE

151 140 148 150 141 139 148 135 134 142 130 121 153 137 134 133

+2,4 +1,9 +1,7 +1,6 +1,3 +1,1 +1,0 +0,9 +0,8 +0,6 +0,5 +0,4 +0,2 0,0 -0,4 -0,4

VIRBAK NEP VIVRELEC VITRIOL VOUPIGNY VIVECO UPANISHAD USTENSIL VIRBAC VOMICOL VISUEL VOJICO VAETVENT VAMPINEAU VALIDE VIDOCQ UNNOEL

MEJOR EN APLOMOS Generación 2010 NOMBRE

ISU

VIRBAK NEP VOUPGNY VOMICOL USTENSIL VIDOCQ VAETVIENT VISUEL VOJICO VIRBAC VIVECO VITRIOL UNNOEL VALIDE UPANISHAD VIVRELEC VAMPINEAU

134 148 148 142 121 135 150 137 141 139 151 140 133 130 153 134

Aplomos +2,0 +1,0 +0,9 +0,9 +0,9 +0,8 +0,7 +0,6 +0,4 +0,4 +0,2 +0,2 -0,1 -0,3 -0,6 -0,6

MEJOR EN MORFOLOGÍA Generación 2010

ISU

TP

134 153 151 148 139 130 142 141 148 150 137 135 134 133 121 140

+2,0 +1,7 +1,4 +1,2 +1,1 +0,9 +0,8 +0,7 +0,6 +0,2 +0,1 -0,5 -0,5 -0,5 -0,8 - 1,1

MEJOR EN UBRE Generación 2010

NOMBRE

ISU Morfología

NOMBRE

ISU

Ubre

VIRBAK NEP VOMICOL VITRIOL UPANISHAD VIDOCQ VISUEL UNNOEL VIVECO VOUPGNY USTENSIL VAMPINEAU VIVRELEC VOJICO VAETVIENT VIRBAC VALIDE

134 148 151 130 121 150 140 139 148 142 134 153 137 135 141 133

VOMICOL VIVECO VITRIOL UPANISHAD VIDOCQ VIRBAK NEP VOUPGNY UNNOEL USTENSIL VOJICO VISUEL VALIDE VIRBAC VIVRELEC VAETVIENT VAMPINEAU

148 139 151 130 121 134 148 140 142 137 150 133 141 153 135 134

+2,0 +1,5 +1,1 +1,1 +1,1 +1,0 +0,9 +0,9 +0,7 +0,7 +0,4 +0,2 +0,1 -0,1 -0,2 -0,2

+1,6 +1,1 +0,9 +0,9 +0,9 +0,8 +0,8 +0,7 +0,6 +0,4 +0,4 +0,2 +0,2 +0,1 0,0 0,0


LA NORMANDA Bergere fue campeona de la categoría 2da. lactancia. Es una hija de Pompon x Joliot. Produjo 9.632 kg de leche.

Salón Internacional de la Agricultura 2011 El Concurso General Agrícola 2011 fue un gran momento de reencuentro entre los criadores de Normando. Los jóvenes han participado de la presentación de los animales durante el Concurso, el Trofeo de Mejor Calificador en Raza Normanda y el Trofeo Nacional de Liceos Agrícolas. Su presencia, demuestra el dinamismo de la Raza Normanda y el compromiso de los criadores para el futuro.

Utah Beach y Rilera: el regreso Rilera (11.344 kgs. de leche standard), GAEC Duquesne (Manche), vuelve por la recuperación de su título luego de sus victorias en 2008 y 2010, y Utah Beach (14.733 kgs. de leche standard), GAEC La Seline (Manche), Gran Campeona 2009, celebró su regreso al ring de Paris luego de su GCA y Concurso Nacional en 2009. Las dos estrellas de la Manche han obtenido sus primeros puestos en sus respectivas secciones antes de enfrentarse por el título de Campeona Adulta. Fue Rilera quien ha conquistado el premio de honor adulta, más el “Rappel de Championnat” como prevee el reglamento del Concurso General Agrícola. Ella ha

dejando entonces su lugar a Utah Beach para disputar la gran final. Luego de 2009, Utah Beach ha conquistado de nuevo el título de Gran Campeona 2011 en Paris. Felicitaciones a estos dos criadores de la Mancha, Benoit Duquesne y Emmanuel Mouchel, que con ellos el Concurso General Normando ha tenido un nivel excepcional. Estas dos estrellas confirmadas han encubierto una nueva generación de vacas que prometen concursos muy importantes en el futuro.

Se preveen futuras grandes campeonas Bergere (GAEC de la Seline, Manche), 10.429

kilos de leche standard en 1era. Lactancia – confirma el fabuloso potencial genético de esta cabaña obteniendo el primer premio de sección de hembras en curso de 2da. Lactancia. Doptique (GAEC du Viacou, Manche) conquistó el premio de Sección de hembras en curso de 1ª. Lactancia de más de 100 días gracias a sus asombrosas performances lecheras (3.580 kgs. de leche standard en 100 días). En una sección de muy alto nivel morfológico, ella pasó de 8ª. A 1era con una nota lechera que le promete una carrera excepcional. Enfin, Damparis (Denise Lepeltier, Ille-et-Vilaine) triunfó en la sección de hembras en curso de 1a. lactancia de menos de 100 días, antes de conquistar el premio de Campeona Jóven. Ella aparece, también, como una hembra muy prometedora.


|33| AGOSTO 2011

De una manera general, las secciones de vacas jóvenes han convencido a los espectadores que la Raza Normanda dispone hoy en día de un potencial enorme.

Las grandes lecheras Con los premios especiales, la Raza Normanda mostró sus cualidades lecheras, tanto sobre el plan de producción que sobre los caracteres morfológicos y funcionales. Rilera

ha conquistado el título de mejor quesera y Une Belle (SCL Hulmer, Manche) la de mejor lechera. Trilogie (Jean-Luc Voisin, Sarthe) muestra perfectamente el doble propósito de la Raza Normanda. Ella fue designada como mejor carnicera con una 5ª. Lactancia de 11.221 kgs. de leche standard. Ese nivel de performance es de destacar. Los dos jueces reconocen que el premio de mejores ubres fue una tarea difícil y

complicada por la calidad de los animales presentados. El progreso genético realizado por la Normanda a ese respecto permiten tener hoy en dia un nivel excepcional. Fue La Bretagne que fue designado vencedor en la interregional gracias a un lote tres homogéneo y de hembras jóvenes que volveremos a encontrar próximamente en concursos.


LA NORMANDA

Exposición de San José El 16 de octubre se llevó a cabo la 66ª Exposición de San José, segunda exposición de normando del país, que nuclea la tradicional muestra de animales a bozal y además el concurso de vaquillonas en corrales. Como viene aconteciendo en los últimos años, la muestra viene creciendo año a año en cantidad de animales.


|35| AGOSTO 2011

La jura la realizó el técnico Fabián Escobar, del Departamento Técnico de ASONORMANDO (Asociación Normando Colombiano), acompañado de la Srta. Pilar Camy como Secretaria. Como en otras oportunidades en horas de la mañana temprana se realizó la calificación de las vaquillonas a corral y en horas de la tarde se llevó a cabo el 6to. Remate Especial auspiciado por la Sociedad de Criadores y organizado por el Escritorio Zambrano y Cía. Se vendió la casi totalidad de los vientres a un precio promedio de casi U$S 800.- para las vaquillonas Selección Normanda, con un máximo de U$S 900.- y mínimo de U$S 700.Al finalizar la jornada de calificación hablamos con el Sr. Fabian Escobar referente a su opinión sobre la muestra de animales, y le preguntamos: La muestra de vaquillonas a corral, que opinión le merece? Pude observar ejemplares de buenas conformaciones, desarrollo correcto con sus edades, en varios de los lotes presentados un conjunto de anca bastante heterogéneo con ancas planas o invertidas, en mi concepto algo que se debe corregir y tener en cuenta en el momento de realizar los acoplamientos con toros de I.A o toros en monta natural para no acentuar esta condición en las generaciones futuras, ya que esto puede acarrear problemas futuros al momento del parto y en el post parto. En el caso de la elección del mejor

lote, elegí un lote de buenas características raciales, hembras correctas en la anchura de pecho, dorsos fuertes, con un lomo espeso, con un anca bien dirigida, con un anuncio de ubre correcto y aplomos fuertes. La mejor hembra de corral, fue para un ejemplar del mismo grupo y que a mi juicio representa muy bien el doble propósito de la raza, reuniendo aptitudes cárnicas y lecheras Y de los animales de bozal? La segunda parte de la exposición es para los ejemplares de cabezal, la muestra fue para un total de 17 animales, una muestra bastante correcta para las hembras, con una buena presentación, buena conducción en buen estado corporal con desarrollos acorde con los estándares de la raza, con ubres que ameritan seguir trabajando con toros mejoradores para esta característica. Para la gran campeona una vaca que reúne las características deseadas en la raza, un ejemplar de talla correcta, en buena condición corporal, anca bien dirigida, aplomos correctos y una ubre bien irrigada y funcional. En los machos existió un poco más de heterogeneidad en la presentación, con ejemplares que mostraron una musculatura correcta, dorsos débiles y con ancas ligeramente invertidas y aplomos justos. Que le pareció la muestra de animales en general? En general una muy buena muestra de todo el potencial de la raza en este


LA NORMANDA

Junto con la Expo, se realizó un concurso de vaquillonas con posterior remate.

maravilloso país, una exposición interesante que amerita seguir apoyando para así posicionar aun más la raza, me gustaría a un futuro ver la presentación de un número mayor de ejemplares en la pista y en los corrales. Pienso que se debe seguir trabajando la base genética, para seguir avanzando en la obtención de ejemplares con ubres mas homogéneas, con mejor equilibrio, al igual que ejemplares de más

fortaleza a nivel de los aplomos, sobre todo en los machos, recordemos que la vida de un reproductor se basa en gran medida en la calidad de estos, yo consideraría realizar una mayor presión de selección en este aspecto al igual que en el conjunto de anca como lo cité anteriormente.

dores de Ganado Normando del Uruguay por esta invitación, a las personas que de una u otra forma me acogieron en sus hogares con el ánimo de poder descubrir este magnífico país tanto en la parte ganadera como en la parte turística, mil gracias a todos y hasta una próxima oportunidad.

Le gustaría agregar algo más? Debo agradecer a la Sociedad de Cria-

VEREDICTOS PEDIGREE: GRAN CAMPEON MACHO Y CAMPEON SENIOR – Cabaña “Santa Alicia”, Exp. Santa Alicia Soc. Agropecuaria. RESERVADO DE GRAN CAMPEON MACHO Y CAMPEON 2 AÑOS MENOR - Cabaña “Santa Alicia”, Exp. Santa Alicia Soc. Agropecuaria. TERCER MEJOR MACHO Y CAMPEON TERNERO – Cabaña “Los Estribos”, Adriana Pons González GRAN CAMPEONA HEMBRA Y CAMPEONA VACA ADULTA – Cabaña “Don Ernesto”, Exp. Fernando Acosta y Nancy Muller RESERVADA DE GRAN CAMPEONA HEMBRA Y CAMPEONA VACA JOVEN - Cabaña “La Prenda Chica”, Exp. Isabel Chiarino TERCER MEJOR HEMBRA Y CAMPEONA VAQUILLONA MENOR – Cabaña “El Rincón”, Alicia Rodríguez Fernández

SELECCIÓN NORMANDA: GRAN CAMPEONA HEMBRA Y CAMPEONA BOCA LLENA – Cabaña “Don Ernesto”, Exp. Fernando Acosta y Nancy Muller

RESERVADA DE GRAN CAMPEONA HEMBRA Y CAMPEONA DIENTE LECHE – Exp. Pedro Pino

5TA. EXPO VENTA DE VAQUILLONAS: Lote GRAN CAMPEON y Campeón 2 Dientes: Cabaña “Santa Isabel”, Exp. Violeta Parietti Lote RES. GRAN CAMPEON y Campéon Dientes de Leche: Cabaña “Santa Alicia”, Exp. Santa Alicia Soc. Agropecuaria. 3er. MEJOR LOTE y Res. Campeón 2 Dientes: Cabaña “La Prenda Chica”, Exp. Isabel Chiarino Lote Res. Campéon Dientes de Leche: Cabaña “La Prenda Chica”, Exp. Isabel Chiarino Mejor Vaquillona de Concurso: Cabaña “Santa Isabel”, Exp. Violeta Parietti Lote Campeón de Pedigree: Cabaña “Santa Isabel”, Exp. Violeta Parietti


|37| AGOSTO 2011

EXPOSICIONES DEL INTERIOR DOLORES (3/10/10) Jurado: Javier Bárcena Copa de Honor – Exp. Darwin Cortela Mejor Toro SN – Exp. Darwin Cortela MELO

(9/10/10) Jurado: Rafael Bottaro Copa de Honor – Exp. Suc. Heber Lain Mejor Toro SN – Exp. Baltasar Souza

SALTO (9/10/10) Jurado: Alejandro Maksinchuck Gran Campeón – Exp. Violeta Parietti Mejor Toro SN – Exp. Violeta Parietti GUICHON (10/10/10) Jurado: Alejandro Dalmas Copa de Honor – Exp. Violeta Parietti Mejor Toro SN – Exp. Violeta Parietti

Nicolás Rodríguez, jurado en Durazno, intercambia opiniones con Julio Iruleguy.

TACUAREMBO (16/10/10)

OMBUES DE LAVALLE

Jurados: Gerardo Lain y Juan José Gercar Gran Campeón – Exp. Violeta Parietti Mejor Toro SN – Exp. Violeta Parietti FLORES (23/10/10) Jurado: Pilar Camy Gran Campeón – Exp. Julio Montes de Oca

(30/10/10) – Jurado: Fernando Castello Gran Campeón – Exp. Natalio Aguilar Mejor Toro SN – Exp. Natalio Aguilar

ARTIGAS (24/10/10) Jurado: Nelson Ibañez Copa de Honor – Exp. Violeta Parietti Mejor Toro SN – Exp. S.y R. Goncalvez

SARANDI DEL YI (31/10/10) Jurado: Juan José Gercar Gran Campeona Hembra – Exp. Suc. Heber Tomás Lain

MINAS (5/11/10) Jurado: Gerardo Gómez

Copa de Honor – Exp. Javier Henry Mejor Toro SN – Exp. Violeta Parietti

TREINTA Y TRES (6/11/10) Jurado: Jorge Faliveni Copa de Honor – Exp. Violeta Parietti DURAZNO (27/2/11 Jurado: Nicolás Rodríguez Gran Campeón – Exp. Helena Caorsi Frick


LA NORMANDA

La raza confirma su potencial lechero Los resultados del Control Lechero 2010 confirman la posición del Normando dentro de las grandes razas lecheras, con un segundo lugar en cantidad de Materia Útil total por lactancia. Más allá de esta confirmación, es el desempeño en primera lactancia lo que es muy prometedor para el futuro y deja entrever un margen de progreso. Siempre como un sólido líder en tasa proteica y materia grasa, los resultados en conteos celulares son igualmente satisfactorios.

Resultados lecheros que siempre están progresando

El aumento del inventario: Una necesidad absoluta!

Con +61 Kg de leche en promedio, en el 2010 con relación al 2009 en leche estándar, la Normando confirma su capacidad de producción después de un año (2009) de crisis lechera, donde al menos salió bien librada gracias a su nivel promedio de producción.

323.430 IAP fueron realizadas en la raza en el 2010, lo que muestra una disminución del 3% con relación al año anterior y que se constató a nivel del número de vacas en producción que están siendo controladas. El Organismo de Selección Normando dirige acciones de promoción de la Raza, encaminadas a aumentar los inventarios ganaderos, como por ejemplo, los estudios SIMUNOR realizados en las ganaderías lecheras. Los beneficios son esperados para 2011, particularmente en Baja Normandía, donde esta acción favorece el apoyo al Consejo Regional.

Con +579 Kg de Materia Útil, es decir, +4 Kg con relación al año anterior, con un TP de 34,5 que progresa también 0,1 puntos, confirma también su segundo lugar en términos de capacidad de producción y su liderazgo en calidad de leche. Con la nueva generación de toros y los resultados en primera lactancia, esta tendencia se va a confirmar en los próximos años. En los departamentos cerealeros de las regiones Centro, Picardie y Nord-pas de Calais, la lactancia promedio estándar sobrepasa los 9.000 Kg, con un récord para el Loiret, en el que el promedio de las vacas Normando controladas alcanza 9.703 Kg, cifras que dejan entrever el potencial lechero de la raza Normando!

La escasez de hembras Normando en el mercado es también en parte responsable de esta disminución y es necesario que cada ganadero actúe en este sentido. Por ejemplo, 4% de las inseminaciones en raza Montbeliarde son hechas con semen sexado, contra solamente 0.7% en raza Normando. Para encarar la demanda creciente de hembras, el Organismo de Selección Normando y sus socios van a invertir en la promoción y la difusión de esta nueva tecnología. Además, el mercado internacional se desarrolla muy rápidamente y para hacer frente a la demanda, el Organismo de Selección Normando garantizará que la oferta sea suficiente para


|39| AGOSTO 2011

alcanzar los objetivos de desarrollo. Las filiales ofrecen igualmente nuevas perspectivas con la Normandización progresiva de las AOP queseras (Apelación de Origen Protegida) Normandas y el proyecto AOP de carne bovina de Normandía.

Desempeño económico indiscutible! +42€ de margen bruto para 1.000 litros en los hatos Normando con relación a los hatos Holstein: estos resultados fueron publicados por el CER Mayenne-Sarthe sobre una muestra de de 500 explotaciones. En un mercado aleatorio, la raza Normando se desempeña mejor, gracias a un mejor pago de la leche (TP y TB) y de

la carne (Venta de terneros y hembras de descarte). Además, la raza Normando consume 61€ menos de concentrado por UGG y cuenta con 11€ menos en gastos veterinarios. Los activos económicos del Normando son la consecuencia de sus cualidades técnicas: Materia útil, Morfología, sanidad y eficiencia alimenticia.

La Normando sobrepasa a las razas especializadas en el Concurso General Agrícola de París Con 14.426 Kg de leche estándar, UTAH BEACH mereció el título de Campeona de Campeonas, teniendo en cuenta sus cualidades lecheras y morfológicas. A manera de comparación, la mejor lechera Holstein tuvo 13.129 Kg de leche

estándar, la Gran Campeona Reservada 10.031 Kg y la Gran Campeona, VENUS TGV, 8.527 Kg de leche estándar. Entre tanto, dentro de las hembras Normando premiadas, citamos igualmente a RILERA con 11.056 Kg de leche estándar, BERGÉRE con 10.429 Kg en primera lactancia y aún TRILOGIE, una Mejor Carnicera que cuenta con 11.221 Kg de leche estándar. Con este concurso de París 2011, la Normando hizo explotar los marcadores con animales premiados que se imponen hoy como las mejores lecheras del Salón, con una óptima morfología. Traducido Por : Alejandro Garavito Henao Revista Vision Normande Ed. 127, Marzo 2011

Concurso de producción Prado 2010 Siendo uno de los objetivos de esta Comisión Directiva el difundir las cualidades lecheras de la Raza, hoy podemos decir que el Concurso de Producción en la Expo Prado sigue siendo un elemento más que importante en la comprobación de la producción de las vacas normandas. Para la Expo Prado 2010 concursaron 8 vacas de 4 expositores, Javier Barcena, Fernando Acosta y Nancy Muller, Escuela Superior de Lechería e Isabel Chiarino.En esa oportunidad, la vaca Esperanza Nivea de 3 años 10 meses fue la ganadora del Concurso con una producción de 34 litros con 4,54% de grasa y 3,51% de proteína. El segundo puesto correspondió a Esperanza Guitarra de 6 años 11 meses con 30,2 litros con 3,76% de grasa y 3,12% de proteína. Ambos animales fueron expuestos por la Cabaña “La Esperanza” de Javier Bárcena. Corresponde señalar además que el ma-

La ganadora produjo 34 lts. con 4.54% de grasa y 3.51% de proteina.

yor porcentaje de grasa obtenido fue para el ejemplar Anike La Prenda Chica 158 (expositor Isabel Chiarino) con un guarismo de 4,78% y el mejor porcentaje de proteína obtenido fue para el ejemplar Isabel Rosa 1325 (expositor Fernando Acosta y

Nancy Muller) con un guarismo de 4,09% La Sociedad de Criadores felicita una vez más a los expositores de los animales presentados y exhorta a incrementar la presencia de animales en lactancia para las futuras Exposiciones.

Expo Prado 2010 - RAZA NORMANDO


LA NORMANDA

Resultados Expo Prado 2010 El Miércoles 15 de Setiembre del 2010 se llevó a cabo la calificación de la Raza, actuando de Jurado el Dr. Jorge Ruiz Forero (Colombia), asistiéndolo como Secretaria la Sra. Alicia Noemí Rodríguez.


|41| AGOSTO 2011

Grandes Campeones Expo Prado 2010

Reservado Gran Campe贸n | Exp.: Darwin Cortela Gran Campe贸n | Exp.: Darwin Cortela

Reservada Gran Campeona | Exp: Fernando Acosta y Nancy Muller Gran Campeona | Exp.: Javier B谩rcena

Reservada Campeona SN | Exp.: Fernando Acosta y Nancy Muller Gran Campeona SN | Exp.: Santa Alicia S.A.


LA NORMANDA

Campeón Ternero | Exp.: Helena Caorsi

Campeón 2 Años Menor | Exp.: Suc. Heber Tomas Lain

Campeones por Categorias

Campeona Vaquillona Menor | Exp.: Fernando Acosta y Nancy Muller

Res. Campeón Ternero | Exp.: Helena Caorsi

| Exp.: Violeta Parietti

Campeón 2 Años Mayor | Exp.: Javier Barcena

Res. Campeón 2 Años Mayor

Campeón Senior | Exp.: Darwin Cortela

Res. Campeón Senior | Exp.: Darwin Cortela


Expo Prado 2010

Res. Campeona Ternera | Exp.: Suc. Heber Tomas Lain

Res. Campeona Vaquillona Mayor | Exp.: Violeta Parietti

Res. Campeona Vaca Joven | Exp.: Isabel Chiarino

Res.Campeona Vaca Adulta | Exp.: Violeta Parietti

|43| AGOSTO 2011

Campeona Ternera | Exp.: Isabel Chiarino

Campeona Vaquillona Mayor | Exp.: Stirling de Thompson

Campeona Vaca Joven | Exp.: Fernando Acosta y Nancy Muller

Campeona Vaca Adulta | Exp.: Javier Barcena


LA NORMANDA CAMPEONATO DE TERNERAS

C A T Á L O G O

CATEGORIA: 166 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/11/2010 AL 31/12/2010 557 FRANCESITA LA PRENDA CHICA 394 T.394 (0045551) 26/11/10 POR: RAFIOT (S000036) Y PUNTAL 43 LUNA LULU (0043773) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL 558 SANTA ROSA ODETTE M 61 T.744 (0045469) 05/11/10 POR: MONKEY (S000019) Y SANTA ROSA ODETTE 58 (0044360) C. Y EXP. CAORSI FRICK, HELENA CATEGORIA: 167 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/09/2010 AL 31/10/2010 559 FINURA LA PRENDA CHICA 383 T.383 (0045521) 24/09/10 POR: PLANCTON (S000034) Y ADRIANA LA PRENDA CHICA 161 (0044262) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL 560 FINA LA PRENDA CHICA 380 T.380 (0045518) 15/09/10 POR: RAFIOT (S000036) Y MAURITAINE LA PRENDA CHICA 124 (0043927) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL CATEGORIA: 168 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/07/2010 AL 31/08/2010 561 FELICIA LA PRENDA CHICA 378 T.378 (0045435) 09/08/10 POR: PLANCTON (S000034) Y ANIKE LA PRENDA CHICA 158 (0044259) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL 562 FEDERICA LA PRENDA CHICA 374 T.374 (0045431) 28/07/10 POR: ORGERES (S000029) Y LA PRENDA CHICA 108 (0043596) C. CHIARINO MAÑE, ISABEL EXP. THOVE OMODEI, ADRIANA 563 OLGA CELESTE 33 T.33 (0045410) 02/07/10 POR: TATO 8 (0043920) Y OLGA NEGRITA 12 (0044299) C. Y EXP. CAMY, ANDRES

CAMPEONATO VAQUILLONA MENOR CATEGORIA: 169 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/05/2010 AL 30/06/2010 564 PRINCESA FLOR T.40 (0045416) 27/06/10 POR: REY FLOR (0044619) Y ESPERANZA FLOR (0044285) C. Y EXP. RODRIGUEZ FERNANDEZ, ALICIA NOEMI

CAMPEONATO VAQUILLONA MAYOR CATEGORIA: 171 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/09/2009 AL 31/12/2009 (SIN PARIR NI ABORTAR) 565 ESTRELLA LA PRENDA CHICA 332 T.332 (0045239) 04/11/09 POR: BARON TATA 191 (0044394) Y ANTOINE LA PRENDA CHICA 160 (0044261) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL 566 BAMBINA T.283 (0045228) 10/10/09 POR: ROTIN (S000037) Y BAMBINA 5 DE LAS TAPERAS (0043839) C. Y EXP. LAIN, SUC. HEBER TOMAS 567 ISABEL IDRIS T.5028 (0045176) 04/09/09 POR: ISABEL IDRIS (0043902) Y ISABEL FOLLETTE 3304 (0043686) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA CATEGORIA: 172 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/05/2009 AL 31/08/2009 (SIN PARIR NI ABORTAR) 568 ISABEL CIGARRA 4267 T.5004 (0045271) 25/08/09 POR: ISABEL ECTI (0044307) Y ISABEL 2603 (0043428) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 569 RUBAFIXA FLOR T.39 (0045147) 16/07/09 POR: RUBAFIX (S000028) Y ROCIO FLOR (0042399) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA

CAMPEONATO VACA JOVEN CATEGORIA: 175 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/07/2008 AL 30/11/2008 570 DALILA LA PRENDA CHICA 281 T.281 (0045023) 22/10/08 POR: JOACHIM (S000021) Y LOLI LA PRENDA CHICA 21 (0042538) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL 571 DALIA LA PRENDA CHICA 277 T.277 (0045019) 05/10/08 POR: NOTEBOOK (S000020) Y LA PRENDA CHICA 150 (0044022) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL 572 ESPERANZA MARCELLESA T.384 (0044998) 03/09/08 POR: OBLONG (S000027) Y ESPERANZA GUITARRA (0043485) C. Y EXP. BARCENA, JAVIER PEDRO CATEGORIA: 177 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/07/2007 AL 31/12/2007 573 ESPERANZA SAMELA T.372 (0044648) 15/09/07 POR: ESPERANZA VIOLIN (0043110) Y ESPERANZA SEMITITA (0043210)) C. Y EXP. BARCENA, JAVIER PEDRO CATEGORIA: 178 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/01/2007 AL 30/06/2007 574 ISABEL CIGARRA T.4815 (0044616) 04/06/07 POR: ISABEL IDRIS (0043888) Y ISABEL CIGARRA 1755 (0041220) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA CATEGORIA: 179 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/08/2006 AL 31/12/2006 575 ISABEL REBECA 3818 T.4746 (0044434) 29/09/06 POR: ISABEL ACHILES (0040830) Y ISABEL REBECA 2641 (0042317) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 576 BEATRICE LA PRENDA CHICA 185 T.185 (0044388) 15/08/06 POR: MARGOT (S000017) Y LA PRENDA CHICA 24 (0042560) C. Y EXP. CHIARINO MAÑE, ISABEL

CAMPEONATO VACA ADULTA CATEGORIA: 180 HEMBRAS NACIDAS DEL 01/08/2004 AL 31/07/2006 577 ISABEL SANTA ANA 3355 T.4720 (0044330) 11/05/06 POR: ISABEL ECTI (0042319) Y ISABEL SANTA ANA 2617 (0041008) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 578 ISABEL ROSA 1325 2553 T.4613 (0044073) 22/08/05 POR: ISABEL AJAX (0040883) Y ISABEL ROSA 1325 (0037715) C. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA EXP. ACOSTA FORTS DAVID FERNANDO Y NANCY MULLER 579 ISABEL TAPONA 2798 T. 4512 (0043803) 23/09/04 POR: ISABEL AJAX (0040883) Y ISABEL TAPONA 1450 (0039000) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA CATEGORIA: 181 HEMBRAS NACIDAS ANTES DEL 01/08/2004 580 ISABEL GITANA 2476 T.3849 (0042354) 15/04/00 POR: ISABEL ECLI (0039114) Y ISABEL GITANA 1929 (0037334) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA


|45| AGOSTO 2011

2 0 1 1

CAMPEONATO DE TERNEROS CATEGORIA: 154 MACHOS NACIDOS DEL 01/09/2010 AL 31/10/2010 544 TATO ESCOBAR T.39 (0045436) 20/10/10 POR: TATO 8 (0043920) Y CUPERTINA LA PRENDA CHICA 235 (0044810) C. Y EXP. CAMY, ANDRES 545 FLORECIDO 4 DE LAS TAPERAS T. 294 (0045524) 07/10/10 POR: NABRINGHEN (S000025) Y FLORICIA 7 DE LAS TAPERAS (0044481) C. Y EXP. LAIN, SUC. HEBER TOMAS 546 ROCO FLOR T.42 (0045429) 01/10/10 POR: RUBAFIX (S000028) Y ROCIO FLOR (0042399) C. Y EXP. RODRIGUEZ FERNANDEZ, ALICIA NOEMI 547 LA VICTORIA 711 T.711 (0045443) 02/09/10 POR: LA VICTORIA 638 (0044085) Y LA VICTORIA 662 (0044524) C. Y EXP. CORTELA, DARWIN CATEGORIA: 155 MACHOS NACIDOS DEL 01/07/2010 AL 31/08/2010 548 LA VICTORIA 706 T.706 (0045438) 22/08/10 POR: LA VICTORIA 612 (0043527) Y LA VICTORIA 598 (0043265) C. Y EXP. CORTELA, DARWIN 549 LA VICTORIA 705 T.705 (0045437) 21/08/10 POR: LA VICTORIA 612 (0043527) Y LA VICTORIA 585 (0043155) C. Y EXP. CORTELA, DARWIN

CAMPEONATO JUNIOR CATEGORIA: 157 MACHOS NACIDOS DEL 01/03/2010 AL 30/04/2010 550 SOMBRA 87 T.735 (0045349) 15/03/10 POR: TABERNERO 60 (0043960) Y FRANC BIQUETTE 146º (0042994) C. Y EXP. CAORSI FRICK, HELENA 551 LEON 93º T. 734 (0045348) 10/03/10 POR: ISABEL IDRIS (0043902) Y PAPILLON 165 (0043591) C. Y EXP. CAORSI FRICK, HELENA

CAMPEONATO DOS AÑOS MENOR CATEGORIA: 159 MACHOS NACIDOS DEL 01/10/2009 AL 31/12/2009 552 EMBRUJO 53º T.726 (0045200) 15/10/09 POR: ISABEL IDRIS (0043902) Y ESPOIR 102 (0043289) C. Y EXP. CAORSI FRICK, HELENA CATEGORIA: 160 MACHOS NACIDOS DEL 01/07/2009 AL 30/09/2009 553 ISABEL MYOSOTIS T.5016 (0045282) 26/08/09 POR: ISABEL MYOSOTIS (0043992) Y ISABEL SANTAL 2332 (0042819) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA

CAMPEONATO DOS AÑOS MAYOR

CATEGORIA: 161 MACHOS NACIDOS DEL 01/04/2009 AL 30/06/2009 554 ESPERANZA MATECOSIDO T.395 (0045141) 23/05/09 POR: JOACHIM (S000021) Y ESPERANZA MATERA (0042859) C. Y EXP. BARCENA, JAVIER PEDRO

CAMPEONATO SENIOR

CATEGORIA: 163 MACHOS NACIDOS DEL 01/12/2007 AL 31/12/2008 555 ISABEL ACHILLES T.4955 (0044993) 05/10/08 POR: ISABEL ACHILES (0040830) Y ISABEL LUNAREJA 3349 (0042795) C. Y EXP. PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA 556 VENGADOR 4 DE LAS TAPERAS T.268 (0045091) 04/10/08 POR: HABACUC (S000031) Y BAMBINA 3 DE LAS TAPERAS (0043334) C. LAIN, SUC. HEBER TOMAS EXP. SANTA ALICIA SOC. AGROPECUARIA

CAMPEONATO SELECCION NORMANDA 581 T. 7333 C. Y EXP. ACOSTA FORTS, DAVID FERNANDO Y NANCY MULLER 582 T. 5893 C. Y EXP. SANTA ALICIA SOC. AGROPECUARIA 584 T. 5306 C. Y EXP. DE ANGELIS, NICOLA

GRAN CAMPEÓN MACHO

GRAN CAMPEONA HEMBRA

RES. GRAN CAMP. MACHO

RES. GRAN CAMP. HEMBRA

TERCER MEJOR MACHO

TERCER MEJOR HEMBRA

CUARTO MEJOR MACHO

CUARTA MEJOR HEMBRA


LA NORMANDA

EXPO PRADO 2011

Cronograma de actividades: MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE - Ingreso de animales VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE - 17:00 hrs. - Concurso de Producción

EXPOSITORES: ACOSTA FORTS, DAVID FERNANDO Y NANCY MULLER BARCENA, JAVIER

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE 14:00 hrs. - Jurado de Calificación 19:00 hrs. - Asamblea Anual Ordinaria - Elección de Autoridades 20:30 hrs. - Cocktail y Ceremonia de Entrega de premios JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE - 17:00 hrs. - Ventas - Galpón de Ventas JURADO DE CALIFICACIÓN: Sr. Alejandro Garavito Henao (ASONORMANDO COLOMBIA)

CAMY, ANDRES CAORSI FRICK, HELENA CHIARINO MAÑE, ISABEL CORTELA, DARWIN DE ANGELIS, NICOLA LAIN, SUC. HEBER TOMAS PARIETTI STIRLING DE THOMPSON, VIOLETA RODRIGUEZ FERNANDEZ, ALICIA NOEMI SANTA ALICIA SOC. AGROPECUARIA THOVE OMODEI, ADRIANA

Dr. Alejandro Garavito Henao El Dr. Alejandro Garavito Henao, Zootecnista, graduado de la Universidad Nacional de Colombia en el 2003, es asistente del Departamento Técnico de ASONORMANDO COLOMBIA desde febrero del 2002. Cuentaconunaampliaexperienciaentrabajodecampo,implementación, desarrollo y evaluación de programas de mejoramiento genético bovino, asesoría y capacitación de estudiantes, técnicos y ganaderos, con amplios conocimientos en el manejo de auditorios. Se inicio como Juez Aspirante en 1992, con ascenso a Juez Principal en el año 2000, actuando en numerosas Exposiciones Regionales y Departamentales en Colombia. También actuó como Juez en la Exposición de San José en octubre del 2005, y fue capacitador durante una gira técnica sobre manejo, conformación y acoplamientos de la Raza Normanda en los días siguientes a la jura. Asimismo es calificador de ganado normando desde agosto del 2002. Cursó una formación teórica-práctica con la UPRA NORMANDE en las Regiones de Baja Normandía y Bretaña en el año 2002, y ha dado Conferencias en Lima, Perú, en mayo del 2009 Asimismo es autor de numerosos artículos publicados en la Revista “Normando Colombiano”, Normande News, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Revista “La Normanda”, y coautor de la Tesis: “Caracterización de parámetros zootécnicos en sistemas de producción con ganado Normando registrado en Colombia”. Bogotá, Febrero de 2002 a Julio de 2003. Tesis postulada a Tesis Meritoria y presentada en el VII Encuentro de Investigadores de la Ciencias Pecuarias (ENICIP), Medellín – Antioquia, Noviembre 6 de 2003.


|51| AGOSTO 2011


Revista La Normanda 2011  

Revista de la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay. Toda la información del Cinor 2011, cruzamiento Normando-Holando, Expo S...

Advertisement